domingo, 13 de junio de 2010

Criminales

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Cuando el agente infiltrado de la DEA, Enrique Kiki Camarena fue asesinado en México, el gobierno de Estados Unidos desató en México una cacería hasta dar con quienes, según la justicia de ese país, fueron los responsables.

Además de una intensa campaña mediática para denigrar a México, el gobierno estadunidense violó todas las reglas para internarse en el territorio nacional, secuestrar a algunos de los alegados asesinos y presentarlos ante una corte federal.

Ahora que agentes de la Patrulla Fronteriza, en hechos distintos, asesinaron de forma artera a dos ciudadanos mexicanos, uno de ellos un menor de 14 años, Felipe Calderón está obligado a requerirle a la administración de Barak Obama la detención con fines de extradición de uno de los criminales, quien asesinó al adolescente dentro del territorio mexicano.

Calderón conoce bien el procedimiento. Solícito como ningún otro presidente, es quien más ciudadanos mexicanos ha entregado a la justicia de Estados Unidos para ser juzgados en ese país.
Leer mas...AQUI

La oligarquía mexicana, a cuadro

Jenaro Villamil

Al lanzar su Iniciativa México, los barones del dinero y la oligarquía aprovechan la falta de liderazgo del gobierno calderonista y la debilidad del Estado mexicano para incidir en la opinión pública y erigirse en actores con influencia política. La campaña auspiciada por el duopolio Televisa-TV Azteca, consorcios cuya moralidad ha quedado en duda en etapas cruciales de la vida pública, se llena la boca de México cuando dice exaltar los “valores nacionales” y promover una “nueva mentalidad” entre los mexicanos.

MÉXICO, D.F., 12 de junio (Proceso).- En perfecta sincronía con los tiempos de transmisión y venta del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio y días antes de que la SCT le otorgara a Televisa y a sus socios de Megacable y Telefónica la licitación de la fibra óptica, el lunes 7 –antiguo Día de la Libertad de Prensa– fue lanzada la Iniciativa México: una suerte de celebración de los propietarios de los grandes medios que asumieron el papel de impulsores de los “nuevos líderes naturales” con miras al 2012.

Todo el poder de la televisión se ha utilizado para impulsar esta especie de Teletón con tintes políticos que elegirá “proyectos sociales destacados”. El método de votación, vía televisiva, es parecido al que se utilizó en el reality show conocido como Big Brother.
Leer mas...AQUI
IETU y guerra contra el narco, errores garrafales de Calderón

Decepcionado, dice que el PAN se está convirtiendo en cadáver

No se crean empleos de calidad y son inaceptables los daños colaterales del combate al crimen. El Ejército no está preparado para distinguir entre civiles, delincuentes o traficantes, además de que el fuero militar es una aberración, señala

Miembro de la saga de empresarios de una de las familias más acaudaladas de México, Rogelio Sada Zambrano, político, pintor, ingeniero y filólogo, dice sentirse decepcionado del PAN, del presidente Felipe Calderón y de la democracia actual. ¿La razón? Haber luchado en favor de algo que sigue sin funcionar en el país: "el sufragio efectivo".

Ideólogo del blanquiazul, Sada Zambrano luce relajado y reflexivo sentado en su oficina mientras hace un balance del actual gobierno, de la cuestionable actuación del Ejército, la inseguridad, la corrupción de los empresarios y los errores de Calderón en materia económica: “Mi desesperación es no encontrar el camino. Mi lucha por el sufragio efectivo no produjo ningún efecto favorable para México…Veo un México anquilosado, con una burocracia corrupta, inepta, y una penetración impresionante de la corrupción al sector privado”.
Leer mas...AQUI

Molinar y Bours deben ser enjuiciados: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, "deben ser enjuiciados y castigados" por la muerte de 49 niños ocurrida en la guardería ABC hace un año.

"A este asunto no se le debe dar carpetazo", subrayó, y añadió: "Si no se hace justicia va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, que va a terminar de confirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es más que un instrumento al servicio de la mafia del poder", dijo a la prensa.

"Es una prueba más para el sistema de impartición de justicia en México porque se trata de dos personajes de la mafia del poder", ya que Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió la tragedia, "es socio de (Felipe) Calderón; son cómplices y actuaron de manera conjunta cuando el fraude electoral de 2006. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo, y en el caso de Bours siempre ha estado inmiscuido en asuntos de la delincuencia de cuello blanco", aseveró.
Leer mas...AQUI

El segundo peritaje en ABC "busca exculpar a funcionarios"

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 17

Hermosillo, Son., 12 de junio. The McMullen Company, empresa que realizó el peritaje solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el incendio que consumió la guardería ABC, considera demandar al también perito estadunidense David Smith por decir que el fuego se inició de forma intencional en la bodega contigua, dijeron en conferencia de prensa padres integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio.

"Hay elementos extraños alrededor del recién aparecido y muy publicitado peritaje, que podría buscar la exculpación de funcionarios federales como Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y otros responsables, por señalar que manos extrañas causaron la conflagración", dijeron los padres de ocho menores fallecidos
Leer mas...AQUI

Hay aspirantes a la Presidencia que no son los más capaces: Rafael Loret de Mola


"La impunidad nos está dirigiendo hacia el Estado fallido", sostiene el periodista y escritor

Los aspirantes la Presidencia de la República en 2012 no son los más capaces. Resulta peligroso que su mediocridad se proyecte hacia el futuro, sostiene Rafael Loret de Mola, autor de 2012: la sucesión. De las escenografías criminales a las alianzas turbias, libro de la Editorial Océano.

Al enrarecimiento político, las historias de impunidad y violencia en las esferas del poder en México, el autor suma una crítica mordaz al oportunismo de Televisa y Tv Azteca que, mediante una alianza antinatural, presionan al poder político a cambio de multimillonarias concesiones.

“Ahora nos vienen a decir: ‘Somos los miembros de grandes cúpulas informativas los que queremos hacer política’, y parece que el chantaje les funcionó con lo de la fibra óptica, y si vamos a ir de chantaje en chantaje, el país acabará en un escenario profundamente turbulento”.
Leer mas...AQUI

Salinas, entreguista en el TLCAN, confirma legislador estadunidense

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 5

Campeche, Camp., 12 de junio. El representante demócrata por Arizona Ed Pastor dijo hoy a un grupo de legisladores mexicanos, luego de que éstos pidieron matizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó a México en las negociaciones del acuerdo.

El congresista estadunidense, revelaron los legisladores que conversaron con él, recordó que viajó a México durante los intercambios del capítulo agropecuario del TLCAN.

“Nos dijo: ‘yo vine a ver y no estaban defendiendo a sus productores mexicanos, y yo me dije: se los va a llevar la chingada’”, expusieron.

–¿Con esas palabras? –se les preguntó.

–Y otras más duras sobre el entreguismo de Salinas –respondieron los legisladores.
Leer mas...AQUI

Acre debate en la interparlamentaria México-EU por el tema migratorio

Representantes demócratas se deslindan y repudian la ley Arizona

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 12

Campeche, Camp., 12 de junio. La 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos tuvo hoy momentos de tensión cuando en el diálogo vespertino el representante republicano por California, Brian P. Bilbray –quien despectivamente se refiere a México como "el patio de atrás"–, advirtió que su partido no dejará pasar una reforma migratoria.

"La migración es un privilegio, no un derecho. Mi familia vino del otro lado del Atlántico, no pasó por una frontera en tierra", soltó.

La frase –revelaron diputados y senadores– motivó el reproche de legisladores de PRI y PT, así como un deslinde de los representantes demócratas presentes, quienes además repudiaron la puesta en marcha de la Ley SB-1070 en Arizona, que criminaliza la migración ilegal.
Leer mas...AQUI

Ordena IFAI revelar gastos por liquidar Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) hacer públicos los documentos que permitan conocer la remuneración mensual bruta de todo el personal contratado para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De igual forma, en su plenaria determinó confirmar la reserva por un año –establecida por el organismo liquidador– para que no se dé a conocer el nombre, la plaza y el nivel de cada una de las personas involucradas en la extinción (decretada en octubre pasado) de la empresa ni otros datos que permitan identificarlos.

Los comisionados del instituto precisaron que el plazo podrá ampliarse o reducirse, "dependiendo de las circunstancias".

En su respuesta a un peticionario, el SAE había manifestado que la relación y las especificaciones solicitadas –entre las que se encuentran el nombre, plaza, nivel y remuneración mensual bruta de las personas involucradas en la extinción de la compañía– eran información reservada.
Leer mas...AQUI

Esparza denunciará ante OIT la política antilaboral de Calderón

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 13

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, viajó a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para denunciar la "política antilaboral" del gobierno de Felipe Calderón.

El dirigente podrá participar en el debate de ese encuentro porque el SME es parte de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía.

El asiento de los asalariados del país está ocupado de manera permanente por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyos informes son muy distintos a los que expresan otros gremios nacionales que buscan ingresar a la reunión de la OIT.
Leer mas...AQUI

Tras 50 días, continúan 19 electricistas en ayuno

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15

La huelga de hambre colectiva del Sindicato Mexicano de Electricistas cumple hoy (domingo) 50 días; hasta anoche, 19 trabajadores continuaban en esta forma de protesta para recuperar su empleo.

El 25 de abril pasado, 83 personas iniciaron el ayuno y, paulatinamente, más de 60 han sido enviadas al hospital ante el deterioro físico diagnosticado por médicos de los propios trabajadores y especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este sábado debieron ser hospitalizados cuatro electricistas, entre ellos Jesús Alcalá, quien formó parte del primer grupo de diez trabajadores que inició el ayuno hace 49 días.
Leer mas...AQUI

Repudia la Comisión Permanente represión contra miembros del SME


Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo llegar al gobierno de Felipe Calderón su más "enérgica condena" por los "actos represivos" que han sufrido integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y exigió que cesen las agresiones en contra de ese gremio.

Fue un acuerdo impulsado por las bancadas del PRD, que se aprobó en la sesión del miércoles pasado, e incluyó un llamado a Felipe Calderón y al gobernador morelense, Marco Antonio Adame, para que de inmediato inicien las averiguaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal, para quienes golpearon a trabajadores del SME el pasado 27 de mayo en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.
Leer mas...AQUI

Exigen justificar acción en Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 18

Saltillo, Coah., 12 de junio. Deudos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos reclamaron al gobierno de Coahuila que compruebe que la intervención policiaca para desalojarlos de la mina y sellarla obedeció a órdenes federales y tiene sustento legal.

La abogada María Teresa Contreras Rodríguez, quien perdió a su esposo en la tragedia del 19 de febrero de 2006, exigió al gobernador Humberto Moreira que presente el oficio donde la Secretaría de Economía ordenó la clausura definitiva de la mina.
Leer mas...AQUI

Tregua en Cananea; aguardan pláticas

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 17

Hermosillo, Son., 12 de junio. La sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que se abstendrá de realizar protestas en tanto se instala y discute en la mesa de negociación con la empresa Grupo México, como lo prometió la noche del viernes la Secretaría de Gobernación para buscar una solución al conflicto, informó el dirigente de los sindicalistas Sergio Tolano Lizárraga.

Los mineros, como muestra de buena voluntad, permanecerán en sus hogares o en las oficinas del sindicato, en el centro de esa ciudad, para evitar confrontaciones con los cientos de policías federales que aún permanecen en aquella localidad luego de una semana en la que al menos seis personas resultaron heridas después del desalojo del socavón realizado el domingo pasado por más de 2 mil policías federales.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Desde abajo y desde lo profundo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Es difícil que las elites inicien el proceso de cambio a pesar de que es necesario y urgente. La nación y las elites con ella se desplazan hacia una peligrosa ruptura. A pesar también de que la modernización beneficiaría a las elites a mediano y a corto plazo porque serían ellas los que pudieran disfrutar de un nuevo crecimiento por tener los recursos y la preparación en una escala mayor al resto de la población. Pero las elites están cristalizadas, predomina en ellas el egoísmo y la miopía.

En esta coyuntura los cambios sólo pueden venir de la conciencia, la inconformidad y la organización política de sectores muy amplios de la población: desde abajo y de lo profundo, de las clases medias y los sectores populares más afectados por la decadencia y también por supuesto de una enorme falange de empresarios e intelectuales.
Leer mas...AQUI

Armas: incongruencia y asimetrías

En el primer día de trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se desarrolla en Campeche, quedó de manifiesto la falta de voluntad de las autoridades del vecino país para atender una de sus principales responsabilidades en el clima de violencia creciente que se vive en México: frenar el flujo de armas desde territorio estadunidense.

La declaración de la representante demócrata por California Zoe Lofgren, quien señaló que en Estados Unidos la posesión de armas es "casi una religión", obliga a ponderar la desmesurada proliferación y comercialización de arsenales en el vecino país –amparada en la anacrónica Segunda Enmienda de la Constitución y alimentada por el espíritu belicista de los recientes gobiernos de Washington y por el respaldo de los sectores más reaccionarios y chovinistas de esa nación– como uno de los impedimentos estructurales para los esfuerzos de la relación binacional contra los cárteles.
Leer mas...AQUI

La destrucción del derecho de huelga

Arnado Córdova

La Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo que reconoció la huelga como un derecho de los trabajadores (luego le seguiría la alemana de Weimar en 1919). En su fracción XVII establece: “Las leyes reconocerán como un derecho de los trabajadores… las huelgas…”, y en la XVIII precisa: "Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital". En la primera edición del segundo tomo de su Derecho mexicano del trabajo (Porrúa, 1949, p. 810), el maestro Mario de la Cueva la definió así: "La huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y patronos".
Leer mas...AQUI

Retraso económico y desilusión social


José Antonio Rojas Nieto

Situémonos un poco en la primavera del año 2000. Ya pasaron 10 años. Sí, 10. Se discute en el país el futuro próximo. Del 2001 al 2020, al menos. Futuro económico, social, político. Hay elecciones. El lunes 25 de junio de ese año, La Jornada publica un gran titular: Esperanza desbordada. Y es que un día antes, quienes apoyábamos e impulsábamos el proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas habíamos llenado el Zócalo de la ciudad de México. En ese justo momento, Vicente Fox ofrecía una alianza al cardenismo para garantizar la salida del PRI de Los Pinos. Los resultados ya los conocemos. Y también los elementos centrales de un programa de gobierno que Vicente Fox propusiera y jurara frente al crucifijo (crucifox, dijo Julio Hernández López en su reseña) en el Auditorio Nacional.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 7 de junio del 2010

Andrés Manuel López Obrador te invita a la presentación de su nuevo libro "La mafia que se adueño de México... y el 2012" en el Teatro Metropólitan el jueves 10 de junio a las 17 hrs. para hablar del gran problema que significa que México sea dominado por una oligarquía.


Los invitamos a participar en el Taller de verano


que impartirá el Taller de Arte e Ideología
en la Galería Autónoma CU:

Aplicación del COLOR en distintas técnicas (temple, pintura, dibujo, fotografía)

Comenzará con la técnica del TEMPLE

Martes de 12 a 3 de la tarde
inicia el martes 15 de junio de 2010


LUGAR

Galería Autónoma CU
AUDIOTRIO CHE GUEVARA
Facultad de Filosofía y Letras
UNAM, Ciudad Universitaria



Nota
SI te animas a ir, puedes ir consiguiendo los siguientes materiales:
  • Godetes o hueveras de plástico (para mezclar los colores)
  • Platos de peltre o loza blanca
  • Brochas planas de cerda del # 4, 6 y 8
  • Botes de diferentes tamaños para contener agua
  • Trapos: camisas, calcetines, toallas viejas
  • Esponjas

TALLER dirigido a todo público, de COOPERACIÓN VOLUNTARIA






Voracidad criminal

Por la codicia de una oligarquía que lo acapara todo y que le niega mínimos de bienestar a las familias en condiciones de pobreza y oportunidades de estudio y de trabajo a millones de jóvenes, crece en forma inaudita la violencia en el país, señala Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Por eso, se llegó a la cifra récord de 85 asesinatos de mexicanos en un solo día SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de junio(GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por la codicia de una oligarquía que lo acapara todo y por su negativa de otorgar mínimos de bienestar a las familias en condiciones de pobreza y oportunidades de estudio y de trabajo a millones de jóvenes, crece la violencia en el país y ahora se llegó a la cifra récord de 85 asesinatos de mexicanos en un solo día, aseguró Andr.. [+] Ver mas

Recortes brutales

En el 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de entregar a los Estados alrededor de 100 mil millones de pesos en gasto federalizado y participaciones MEXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el presupuesto asignado a estados y municipios en 2009, con lo que afectó “la columna vertebral del gasto administrativo y de desarrollo social de las entidades”, según un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Según el análisis, se dejaron de entregar a los estados 45 mil 419 millones de pesos en gasto federalizado y 54 mil 464 millones en participaciones. La Cámara de Diputados aprobó para estados y municipios en 2009, un total de 974 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 929 mil 167 millones de pe.. [+] Ver mas

Pesada carga

Mientras el Senado desembolsa 100 millones de pesos cada año en renta de edificios, los diputados gastan 184 millones en subvenciones sin comprobación MEXICO, D.F., 12 de junio (UNIVERSAL).- El Senado paga por rentas de edificios y estacionamientos más de 100 millones de pesos cada año, cantidad que incluye erogaciones por vigilancia, telefonía, limpieza y otros servicios en los inmuebles. El millonario desembolso significa “altos costos” y una erogación “onerosa”, acepta un estudio del Senado. Información oficial revela que el gasto por el arrendamiento de ocho inmuebles, incluidos estacionamientos, asciende a más de 60 millones de pesos anuales. La renta también abarca gastos de servicios administrativos como limpieza, seguridad, telefonía y electricidad, que significan otros 40 millones d.. [+] Ver mas

Asesinan a hijo de Joan Sebastián

Juan Sebastián Figueroa González fue ultimado de dos tiros por un guardia de seguridad de un bar de Cuernavaca / El antro se encuentra junto al “Classico”, bar que fue incendiado en días pasados con un saldo de una persona muerta y cinco lesionados CUERNAVACA, Morelos, 12 de junio (UNIVERSAL, AP, NOTIMEX).- Juan Sebastián Figueroa González, hijo del compositor Joan Sebastian, fue asesinado esta madrugada de dos disparos por un guardia de seguridad interna del bar “The grand hotel Cuernavaca”, con quien discutió de forma verbal y después a golpes porque le impidieron la entrada a él y a sus amigos. El antro se encuentra junto al “Classico”, cuyo negocio del mismo giro fue incendiado el 14 de mayo por presuntos sicarios del narcotráfico, con un saldo de una mesera muerta y cinco lesionados. La .. [+] Ver mas

Aumentan los “daños colaterales”

Entre 2006 y 2008, se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes en Estados del Norte del país / Los menores han muerto en enfrentamientos a manos de sicarios o por culpa de balas perdidas de los cuerpos de seguridad/ Las autoridades no asumen su responsabilidad en lo que califican de daños colaterales y estigmatizan a los niños víctimas como sicarios, para crear una cortina de humo ante la opinión pública CHIHUAHUA, Chihuahua, 12 de junio (Diario Entre Líneas) .- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre 2006 y 2008 se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes en estados del norte, como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, sede de los principales cárteles del narcotráfico en México. Las cifras presentadas por Redim se basan en datos de la Secr.. [+] Ver mas

El vía crucis de la rehabilitación

Dolorosas narraciones de algunos familiares de las 19 víctimas de la masacre del Centro Cristiano de Rehabilitación “Fe y Vida” / Habían recibido amenazas sobre una incursión de “Los Mexicles” CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de junio (UNIVERSAL).- Mamá, sácame de aquí. Nos van a venir a matar”, imploraba José hace dos semanas en un mensaje de texto. Tenía miedo porque en el mismo recado dijo: ''unos chavalos de los mexicles se vinieron a esconder aquí”. Su ruego no fue escuchado y el jueves pasado a las 11 de la noche sus temores se cumplieron. Un grupo de hombres armados llegó al Centro Cristiano de Rehabilitación Fe y Vida y abrió fuego contra todos sus ocupantes. No sólo murieron los rivales de la pandilla, también José y varios de sus compañeros. José, de 21 años de edad, ya hab.. [+] Ver mas

La violencia no da tregua

Nayarit es otro de los Estados de la República que se ha convertido en escenario de intensas confrontaciones entre bandas rivales que se disputan la plaza, al tiempo que se enfrentan con soldados y policías: ayer, en un centro comercial de Tepic, dos grupos de sicarios se enfrentaron entre sí y posteriormente con uniformados que acudieron al lugar TEPIC, Nayarit, 12 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Un enfrentamiento entre dos bandas rivales en el estacionamiento del centro comercial Soriana de Tepic, dejó como saldo siete sicarios y un policía estatal muertos, así como un soldado y un policía estatal gravemente heridos. Las primeras versiones establecen que a las 13:30 horas, miembros de una de las bandas acudieron al supermercado a comprar víveres cuando fueron atacados por otro comando rival... [+] Ver mas

Decomisan efedrina en Manzanillo

COLIMA, Colima, 12 de junio (UNIVERSAL)- La Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) y la Aduana Marítima de Manzanillo confirmaron que en la operación conjunta, realizada el pasado jueves en el puerto de Manzanillo, se logró el decomiso y aseguramiento de más de 2 mil 682 paquetes con cocaína y efedrina, que en suma dan un total de más de media tonelada de la droga, que venía en el interior de un contenedor que supuestamente tenía “duelas de madera”. Las autoridades informaron que hasta este sábado concluyó con el pesaje total de los narcóticos, lográndose contabilizar los paquetes de droga y conocer su peso exacto. Agregaron que un contenedor fue desembarcado en los patios de la terminal de contenedores de Manzanillo por el buque “Charlotte C. .. [+] Ver mas

Asesinó a su madre

MEXICO, D.F., 12 de junio (UNIVERSAL).- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) reportó la detención de tres sujetos acusados de participar en el homicidio de una ejecutiva hotelera, perpetrado el mes pasado en la colonia Polanco, entre quienes se encuentra el hijo de la víctima. La subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del fiscal central de investigación para la atención del delito de homicidio, Joel Alfredo Díaz Escobar, refirió que los detenidos son Gabriel Granados Ugalde, de 33 años, hijo de la víctima; José Francisco Cuautecatl García, de 25, y Alan Campos Angulo, de 20. El funcionario de la Procuraduría capitalina explicó que los tres presuntos copartícipes se encuentran sujetos a investigación, tras conocer la declaración de Gabri.. [+] Ver mas

“Ordeñaron” 90 mil litros de gasolina

MEXICO, D.F., 12 de junio (UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Jalisco a siete personas vinculadas con el robo de 90 mil litros de gasolina mediante una toma clandestina instalada directamente a ductos de petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPPF). El operativo para la captura de los acusados se realizó en el camino Atotonilco-El Maguey, dentro del ejido San Joaquín del municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco, lo cual fue resultado de una serie de labores de investigación e inteligencia realizadas por agentes federales. La toma clandestina fue localizada a campo abierto y ésta estaba conectada a un tractocamión color azul, con placas de circulación sobrepuestas 887DL2, el cual era operado por los siete detenidos acusados de sustraer ilegal.. [+] Ver mas

Adicto una vez: adicto se queda


María Teresa Jardí Los 19 fusilados en el Centro de atención a las adicciones Fe y Vida en la capital del Estado de Chihuahua, que por nombre, el de Chihuahua también lleva. A los que se suman los otros fusilados en otros centros de atención a drogadictos en proceso de rehabilitación en el mismo Estado, en Ciudad Juárez, dan buena cuenta de que aquí el adicto una vez: adicto se queda. Ejecuciones, las de los centros, en los que buscan los jóvenes liberarse de sus adicciones a las drogas, que tendrían que hacernos reflexionar incluso en el mensaje que mandan los encargados del control de la venta de las drogas, mantenidas como mercancías clandestinas, que son los mismos que impulsan la violencia que impera, amén de que se encargan, también, de que el negocio de la venta de las drogas, mantenidas como m.. [+] Ver mas

El retorno de los trogloditas

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” ¡Háganle como quieran! Sólo hay de una sopa, la de fideos ya se acabó. Los trogloditas, con su garrote al hombro, aplican al ciudadano su receta de agua y ajo… aguantarse y a joderse. La razón es vicio a combatir y la justicia es costumbre de mal gusto. Las instituciones sólo existen si sirven para solapar los caprichos de los poderosos y el Estado de Derecho se asemeja al estado de ebriedad. Los que dicen gobernar lo hacen con las patas y van a Sudáfrica a competir por el honor nacional. El entrenador de la selección futbolera deviene en ideólogo y el país entero queda a merced de las patadas y las zancadillas. El aula y la plaza pública adquieren la modalidad democrática de garantizar la oportuna información sobre el aco.. [+] Ver mas


Un asunto de machos mexicanos


Ricardo Andrade Jardí Nada debemos de esperar del desgobierno que Fecal encabeza. Nada hará el espurio gobernante mexicano, de pachanga por Sudáfrica, en relación con la ejecución de un ciudadano mexicano por la Border Patrol (gringa), al parecer violando incluso la frontera, lo que es a fin de cuentas una forma de invasión armada. Entre la telecracia y los administradores del fecalismo se encargarán de ocultar la verdad de los hechos e intentarán minimizar, con sus mentiras, la ira popular que la ejecución provoca. Fecal, quien tanta simpatía siente por Estados Unidos, desprecia en igual medida a los mexicanos. Los intereses son muchos y el usurpador no permitirá que se vean afectados. No, en beneficio de México cuando menos. Pero el asunto no sólo es de Fecal, sino de todo el sistema que, desd.. [+] Ver mas

EU humilla innecesariamente al BIT (Brasil, Irán y Turquía)

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Como reflejo de su decadencia y de la transición hacia el nuevo orden multipolar, EU se ha auto-secuestrado y es presa de flagrantes contradicciones e inconsistencias en su política exterior cuando Obama da simultáneamente un golpe a la derecha y otro a la izquierda con el fin de mantener su frágil equilibrio global, el cual, además, está siendo socavado por su decepcionante actuación en el frente doméstico donde todavía imperan los coaligados grupos de la plutocracia oligárquica de la globalización unimundialista: desde la banca parasitaria y especulativa de Wall Street hasta las trasnacionales petroleras de Texas aliadas a BP (Halliburton, Transocean y Cameron International). No hay que dramatizar demasiado la precipitada cuarta ronda de sanciones encabezada por E.. [+] Ver mas

Invitación a Presentación de Libro, Teatro Clandestino, de Javier Bustillos

Unión Rebelde Zapatista

TE INVITA A LA PRESENTACIÓN DE LIBRO

Teatro Clandestino

de Javier Bustillos en el cual relata en tono de obra teatral, los caos de Ernestina Asensio, indígena asesinada por soldados federales, y el caso de Jacobo Silva expreso político.

Domingo 13 de Junio 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

TE INVITAMOS A QUE ASISTAS TODOS LOS DOMINGOS A LAS ACTIVIDADES

PARA DESPERTAR CONCIENCIAS

Programa de actividades del mes de Junio

20. VENCEREMOS. La otra historia de Oaxaca. Documental que reseña la pobreza y marginación del pueblo oaxaqueño hasta la organización y la resistencia de la APPO. DVD. 60 min

27. Plan Colombia ¿Guerra antidrogas o propetroleo? Documental que aborda este plan pero con los auténticos fines que tiene, el desplazamientos de campesinos en zonas de yacimientos petroleros y el combate a la guerrilla. DVD 57 min.

ó Entrada Libre ó

Todas las actividades se presentarán los domingos, en el Salón de los Estados, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco. Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Informes: unionrebelde@gmail.com - http://unionrebelde.blogspot.com www.facebook.com/union.rebelde Cel. 044 55 16 53 51 46.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa





Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es
Domingo 13 de junio a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación

de

Pedro Miguel, columnista de La Jornada, con la charla El descontrol de las mafias.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!



Derrame de petróleo en el golfo de México (imágenes en directo)





British Petroleum ha instalado una cámara submarina para seguir en vivo la fuga de petróleo en el Golfo de México ubicada a 1.500 metros de profundidad. Mi consternación por las imágenes que estoy viendo sobrepasa mi capacidad para admirar el alarde tecnológico del alcance de Internet.

El derrame del Golfo de México es el peor en la historia de EE.UU. y mayor que el que provocó el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo, según los científicos.

Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EE.UU., una agencia científica del Gobierno, dijo que los cálculos preliminares señalan que del pozo abierto en el Golfo de México han salido entre 200 y 380 millones de litros de petróleo al mar.

La agencia calcula que han manado al mar alrededor de 1,9 millones de litros diarios desde el accidente del 20 de abril en la plataforma operada por British Petroleum (BP), muy por encima de los alrededor de 1.000.000 litros que estima la multinacional británica.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107127

http://www.laradiodelsur.com/?module=nota_detail&i=5553

Pueden seguir el derrame en vivo en: http://j.mp/9cWgdo

Saludos cordiales,

VER OTROS ENLACES pulsando doble clik en cada una


Asegura López Obrador que por la codicia de una oligarquía crece la violencia en el país


San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Sábado 12 de junio de 2010

* Sostiene que el pasado viernes, se convirtió en el día de mayor violencia en la historia reciente de México, sostiene

* El presidente legítimo de México afirma que en la nación hay un estallido social de odio y de resentimiento,

Por la codicia de una oligarquía que lo acapara todo y por su negativa de otorgar mínimos de bienestar a las familias en condiciones de pobreza y oportunidades de estudio y de trabajo a millones de jóvenes, crece la violencia en el país y ahora se llegó a la cifra récord de 77 asesinatos de mexicanos en un solo día, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes, se convirtió en el día de mayor violencia en la historia reciente de México, sostuvo al afirmar que en la nación hay un estallido social de odio y de resentimiento, como lo muestra la ejecución del mencionado número de ciudadanos, a manos del crimen organizado, en Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

En las asambleas informativas con integrantes de 40 comités municipales del Gobierno Legítimo en San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, responsabilizó a la mafia del poder de la crisis política, económica y social por la cual atraviesan la mayoría de los mexicanos.

El presidente legítimo de México expresó: ¿Cuándo se iba a pensar en esta inseguridad y violencia, en este estallido de odio y de rencor que se está dando. Por qué llegamos a esto? Por la voracidad y la codicia de unos cuantos, de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero, puntualizó.

Hizo énfasis en que México y su pueblo no merecen el actual clima de violencia e inseguridad, tampoco estar inmersos en la actual decadencia nacional. “No hay ninguna justificación y no es por la mala suerte, por obra de la casualidad o porque Dios quiere; es por el predominio de una mafia que no quiere perder privilegios”, puntualizó.

Tanto en la región de los altos, como en la zona fronteriza y la sierra de Chiapas, López Obrador subrayó que los barones del dinero tienen la obligación y el deber de responder sobre su responsabilidad en la crisis y debacle nacional.

En Comitán de Domínguez –la tierra de don Belisario Domínguez— aseguró que en México no impera un estado de derecho, sino un estado de chueco y de cohecho y que las instituciones públicas están al servicio de los 30 barones del dinero y no del pueblo.

Por ejemplo, prosiguió, el gobierno espurio de Felipe Calderón reprimió a los mineros de Cananea, Sonora, para devolver las instalaciones a uno de los integrantes de dicha mafia, Germán Larrea.

Otro caso lo representa el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, con la deliberada intención de entregar alrededor de 26 mil kilómetros de fibra óptica, que sirve para la transmisión del internet, la televisión y el teléfono, a dos compañías particulares: Televisa y Telefónica, esta última dirigida por Francisco Gil, secretario de Hacienda en el mandato del ex presidente Vicente Fox, abundó.

En ese contexto, informó que el pasado jueves presentó su nuevo libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, en donde describe puntualmente a cada uno de los 30 barones del dinero, entre ellos empresarios afines al régimen en turno, políticos y tecnócratas.

Al explicar que el movimiento que encabeza a nivel nacional es para restablecer el estado de derecho y eliminar el actual estado represor, el presidente legítimo de los mexicanos se manifestó por una repartición justa de la riqueza nacional y que se acabe con la práctica de repartir migajas en periodos electorales.

Para disipar dudas, mencionó también que tanto el PRI como el PAN representan los mismos intereses y privilegios de la clase oligárquica. La crisis económica es responsabilidad del PAN y de Calderón, pero tiene sus orígenes en las administraciones priistas, en particular la gestión de Carlos Salinas.

Si bien es cierto que los panistas de arriba son ineptos y corruptos, sus similares priistas son unos ladrones, pero ambos son culpables de entregar los bienes de la Nación a unos cuantos, desde hace más de 27 años, detalló.

Recordó que en 1988 el PAN apoyó al PRI para imponer a Salinas en la Presidencia y en el 2006 le devolvió el favor, para colocar a Calderón en Los Pinos.

Sin embargo, aclaró, a los potentados ya no les sirve el PAN ni Calderón que resultó ser un auténtico kleenex, que se usa se desecha.

Ahora la mafia puso en marcha una operación de recambio, a través del PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña, para dar la impresión de un supuesto cambio y de que el priismo representa la opción para sacar adelante a México, señaló.

Pero, confió, con toda seguridad habrá un despertar del pueblo de México en la antesala de la elección presidencial del 2012 y con la fuerza de millones de ciudadanos se podrá derrotar en las urnas a la oligarquía.

Para mañana, López Obrador se reunirá con miembros de los comités municipales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.