jueves, 10 de junio de 2010

Transmisión por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org

Foto Jeremias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


LA MAFIA QUE SE ADUEÑÓ DE MÉXICO...
Y EL 2010

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


EN BREVE POR WWW.RADIOAMLO.TV
Y WWW.RADIOAMLO.ORG


transmite en vivo: la presentación del nuevo libro del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

















RADIOAMLO:
transmitie en vivo la presentación del nuevo libro del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
desde el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.


audio 1 introduccion:


audio final:

Sección 22 paraliza trabajos de Auditorio Guelaguetza






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 10 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax.- El día de hoy la Sección 22 del magisterio Oaxaqueño estuvo accionando con actividades de mayor contundencia con base al plan de acción acordado.

Desde las 8 de la mañana los sectores de Ixtepec, Juchitán, Matías Romero, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec, se dieron cita para estar realizando el bloqueo a los trabajos que se realizan en el Auditorio Guelaguetza, y de esta forma estar coberturando las mesas de negociación instaladas en esta ciudad de Oaxaca, para obtener respuestas favorables del pliego de demandas de esta jornada de lucha.

El Representante Regional de la Región del Istmo, Francisco Castillo Orozco, indicó que esta actividad se mantiene hasta que la mesa de negociación y la Comisión Política estén dando resultados favorables en caso contrario, se prevé que durante este mismo día, se realicen actividades de mayor contundencia dentro de esta capital del estado.

Por lo anterior este magisterio Oaxaqueño:

Exhorta a los compañeros a participar en la Asamblea Estatal permanente del día de mañana 11 de junio, donde se valorarán los avances de las mesas de negociación.

Todos a la marcha del 14 de junio y al término, exigir el castigo y Juicio Político del asesino y represor Ulises Ruiz.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Se enfrentan mineros y Policía Federal en mina de Cananea; 5 heridos

Según reporte, el ingreso de varios camiones al yacimiento desató una gresca.

La Jornada en línea
Publicado: 10/06/2010 13:01

Cananea, Son. Elementos de la Policía Federal se enfrentaron nuevamente con mineros en la puerta 2 del acceso a Mexicana de Cananea, lo que dejó, según algunas versiones, cinco heridos.

En esta ocasión, los agentes federales no sólo lanzaron bombas de gas lacrimógeno, sino que arrojaron piedras, según medios locales.

Se reportó que mineros y fuerzas federales se enfrentaron alrededor de las siete de la mañana cuando los primeros intentaron impedir el ingreso de varios camiones con personas a bordo a las instalaciones de la mina.

En coordinación con las policías Estatal Investigadora y Municipal, agentes federales mantienen la mina resguardada y realizan patrullajes en el área para evitar nuevos brotes de violencia.
Leer Nota AQUI

Deja un herido enfrentamiento en Cananea


Hermosillo, 10 de Junio.- Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal y mineros en las inmediaciones de la planta Mexicana de Cananea, dejó como saldo una persona lesionada.

El vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Antonio Navarrete, expuso que Ricardo Díaz está herido y fue atendido en el Centro de Salud de Cananea. Nota completa en

Marcha 10 de Junio - 2:00 PM.DEL CASCO DE SANTO TOMÁS(CITA EN LA ESCUELLA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS)AL ZÓCALO.



Como una respuesta ante los intentos en los últimos tiempos de hacer pasar reformas privatizadoras a la educación en todo el país, la crisis capitalista y la represión, los convocamos a que participen en la movilización que se llevará a cabo este 10 de junio; para recordar también que seguimos en pie de lucha los estudiantes y no olvidamos que el grupo paramilitar financiado por el gobierno mexicano llamado «los halcones» reprimieron en 1971 al movimiento estudiantil.

MARCHA 10 DE JUNIO

2:00 PM.DEL CASCO DE SANTO TOMÁS(CITA EN LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS)AL ZÓCALO.

El cartel adjunto es elaborado por los compañer@s de la Asamblea General Politécnica. Se convoca a la marcha a todos los sectores (estudiantes, trabajadores, desempleados, etc.) ya que las demandas son generales a favor de la educación pública y en contra de los programas capitalistas del mal gobierno.


Testigos Narran Golpiza de Anastacio Hernández






Información completa en:


Nuevo Enfrentamiento en Cananea

Reportan nuevo Enfrentamiento en Cananea Antonio Navarrete reporta para radioAMLO


¿Acumulamos fuerzas en las luchas de autodefensa para pasar a la ofensiva anticapitalista?

En los siglos XX y XXI los trabajadores han acumulado más problemas que en los siglos anteriores juntos.

Pedro Echeverría V.

1. Desde la brutal represión y encarcelamiento de 1959 contra los ferrocarrileros de México, pensé que los obreros no había sido derrotados porque habían demostrado a la nación y al mundo una gran acumulación y experiencias de lucha. Decía: “No se perdió nada, al contrario, ganamos porque el gobierno quedó desnudo como enemigo ante la población”. Pero después la represión continuó contra los maestros del MRM, los campesinos, los médicos, los estudiantes, los normalistas, los guerrerenses, los electricistas, mineros y contra todos aquellos que se han atrevido a protestas y luchar. Siempre pensé que íbamos ganando porque las fuerzas de la rebelión iban creciendo y acumulándose hasta que “la evolución irrumpa en revolución”. ¿Cuánto tendrá que acumularse, cuantos cientos de miles tendrán que morir, ser encarcelados y perseguidos para que surja un cambio cualitativo, para que podamos enterrar al capitalismo?
2. Decían los viejos y no muy recomendables manuales de marxismo de los sesenta de Politzer, Nikitín, Rosental, Afanasiev y mil más, acerca de la “dialéctica”, que las batallas de descontento, las protestas, las luchas gremiales, producen acumulación de fuerzas y cambios evolutivos y que estos cambios al hacerse ya más grandes e irrefrenables –según las propias leyes- hacen estallar las cosas en “la última fase del capitalismo” y surgen entonces las revoluciones. Lo que sucedió es que quizá la mayoría pensó que una vez madurada la situación las revoluciones vendrían de manera natural y obligatoria porque los explotados no aguantarían más y los explotadores ya no podrían dominar. Pero el capitalismo prolongó otros 150 años su dominación haciendo más guerras, saqueos y, sobre todo impulsando los “aparatos ideológicos de Estado”: televisión, radio, prensa, escuela, iglesia, para consumo de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Gobernador de Sonora traiciona a mineros

Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 9 de junio (apro).- A pesar de todas las previsiones adoptadas desde que inició la huelga en julio de 2007, la ocupación de la mina Mexicana de Cananea fue posible, entre otros, por el incumplimiento de la palabra del gobernador panista Guillermo Padrés, acusó hoy Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.

“Nos sorprendieron por confiar en la palabra del gobernador, que había prometido reiteradamente que impediría un desalojo federal y se había comprometido a no usar las fuerzas estatales en nuestra contra”, expresó el dirigente en relación con los hechos del pasado domingo.
Leer mas...AQUI
Ofrece FBI intensa pesquisa del ataque de la Border Patrol

Dice que soldados mexicanos ahuyentaron a agentes de la Patrulla Fronteriza que indagaban la muerte del menor

Amnistía Internacional critica uso excesivo de la fuerza

Nueva York, 9 de junio. El gobierno de Barack Obama reiteró que se "investigará de manera intensa" el "trágico incidente" en la frontera, en el que agentes federales estadunidenses mataron al adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández, mientras Amnistía Internacional (AI) y otras agrupaciones de derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dijo a la agencia Ap que soldados mexicanos apuntaron sus rifles a agentes de la Patrulla Fronteriza que investigaban la muerte del menor, por lo cual éstos huyeron de la zona del incidente.

P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, afirmó hoy que la FBI encabeza la investigación "intensa", sobre lo que calificó de "incidente trágico en la frontera en torno a la muerte de un individuo en un altercado con oficiales federales de seguridad pública"; agregó que el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, ha asegurado "plena transparencia" en la investigación al responder a las expresiones de preocupación del gobierno mexicano.
Leer mas...AQUI

Apremian al gobierno federal a asumir postura "firme" y "digna"


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 5

Jerarcas religiosos, académicos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) repudiaron el homicidio del menor Sergio Adrián Hernández, cometido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La CNDH señaló que la actuación de las autoridades diplomáticas deberá significarse por la defensa de los derechos del estudiante, asesinado en las inmediaciones del puente Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Video demuestra la brutalidad contra Anastasio Hernández


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 5

Tijuana, BC, 9 de junio. "¡Piedad! ¡ayúdenme por favor!", gritó Anastasio Hernández Rojas cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo golpearon y le aplicaron choques con pistolas eléctricas, en la zona del cruce de peatones en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, la noche del 28 de mayo anterior.

La golpiza que le costó la vida al migrante mexicano fue grabada en video con un celular por un joven de 24 años residente en California, Estados Unidos, quien fue testigo de la brutalidad de la Patrulla Fronteriza.
Leer mas...AQUI

PRD-DF pide a la Corte fallo en favor de los electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15

Los movimientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos, y el de la comunidad del municipio autónomo San Juan Copala, son muchos frentes que reafirman la necesidad de hacer uno solo contra la política autoritaria de PAN y PRI, afirmó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Ayer, diputados a la Asamblea Legislativa e integrantes del PRD capitalino realizaron una caminata de 12 horas alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los electricistas.
Leer mas...AQUI

El gobierno de México viola derechos laborales, afirma informe de la OEA

Martín Esparza, dirigente del SME, presenta a los ayunantes el reporte del organismo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que señala que los gobiernos de México, Honduras, Colombia, Guatemala, Perú y otros de la región "se ven cada vez más ensombrecidos por las violaciones que se cometen contra los derechos de los trabajadores y los miembros de los movimientos sociales". Además sostiene que en esas naciones se ha agudizado la criminalización de la protesta social.

La resolución, adoptada en el 40 periodo ordinario de sesiones de la OEA, fue dada a conocer ayer por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin celebrado en el campamento donde integrantes de este gremio sostienen una huelga de hambre.
Leer mas...AQUI

Va a costar, pero recuperaremos la mina, advierte líder sindical

No vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros: Tolano

Tucson y Cananea, 9 de junio. La tarde del domingo pasado, Sergio Tolano, dirigente de los mineros de Cananea, enterró a su abuela. Tras el sepelio, tomó camino a Hermosillo, a dejar a sus familiares. Para entonces ya había comenzado a recibir llamadas desde la capital del estado: le informaban que un fuerte contingente de policías federales se dirigía hacia la población minera.

No era la primera vez que le avisaban que ya venía el lobo, así que agarró camino, confiado en la promesa del gobernador panista Guillermo Padrés, quien había asegurado a los mineros que el conflicto no se resolvería con la intervención armada.

Tolano tuvo de dar vuelta atrás en la sierra, impresionado por el enorme convoy de las policías federal y estatal que iba rumbo a Cananea. "Traté de rebasarlos, pero no pude", dice, apenas concluye la asamblea en la cual cientos de trabajadores reafirman su convicción de resistir. El secretario general de la sección 65 lo pone así: "Vamos a ser muy medidos y muy inteligentes en nuestras estrategias para recuperar la mina; no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros".
Leer mas...AQUI

De dónde saldrá el dinero que se anunció para Cananea, preguntan legisladores

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 17

La comisión especial para dar seguimiento al conflicto minero de la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique de dónde saldrán los 113 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para reactivar Cananea, porque esos recursos no están contemplados en el Presupuesto de Egresos. Para dar una idea de lo desproporcionado de la cifra basta señalar que la partida anual de la UNAM es de 27 mil millones de pesos.
Leer mas...AQUI

"Es por un pleito que traen con Gómez Mont"

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 16

Saltillo, Coah., 9 de junio. El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, informó que fue la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía la que, mediante un oficio, ordenó a Industrial Minera México (IMM), empresa filial de Grupo México, la clausura definitiva de la carbonera Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.

El deslinde de las secretarías del Trabajo y de Economía respecto a la orden de sellar el yacimiento lo atribuyó a "un pleito" que los titulares de ambas dependencias, Javier Lozano y Gerardo Ruiz, respectivamente, tendrían con Fer- nando Gómez Mont, quien antes de ser titular de Gobernación –dijo– defendió a Grupo México en un conflicto con el sindicato minero.
Leer mas...AQUI

Crean una cortina de humo en el caso ABC para proteger a culpables, dicen afectados

Reafirman que Daniel Karam y Molinar Horcasitas son responsables de la tragedia
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 19

Padres de familia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que integran el Movimiento 5 de Junio, manifestaron ayer que el peritaje difundido hace unos días, en el que se señala que el incendio fue provocado, "es una cortina de humo promovida por el gobierno federal que busca que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y el ex director del IMSS y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, evadan su responsabilidad".
Leer mas...AQUI

Condenan AI, legisladores y partidos violencia en región triqui de Oaxaca


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI), legisladores y partidos políticos condenaron el clima de violencia que mantienen grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, e hicieron un llamado a las autoridades para que se permita y garantice el libre paso de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo.

Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente del Congreso demandaron al gobierno federal la desaparición de poderes en San Juan Copala, municipio que –acusaron– es controlado "por un grupo paramilitar solapado por el gobierno de Oaxaca".
Leer mas...AQUI

Piden a la PGR acelerar sus investigaciones


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, a concluir a la brevedad la investigación del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y ejercer acción penal contra los responsables de la muerte de 49 niños menores de cuatro años.

Desde la tribuna, la bancada del PRD exigió la remoción inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes y del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, por "omisiones graves en el ejercicio del cargo".
Leer mas...AQUI

Pedirán a la Cruz Roja Internacional que lleve víveres a San Juan Copala

Preparan nueva caravana humanitaria integrada sólo por mujeres

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

El hecho de que el grupo "paramilitar priísta" Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) haya impedido el arribo de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo de San Juan Copala no implica que se desista de la misión ni que las 30 toneladas de víveres no sean entregadas a los habitantes de esa localidad, señaló el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Oaxaca.

En entrevista con La Jornada, el clérigo, conocido como Padre Uvi, informó que debido a la "difícil" situación en que se encuentran 700 personas del municipio –la Ubisort las tiene cercadas desde hace casi siete meses, les quitó la luz y el agua y les impide salir por alimentos–, contactarán a la Cruz Roja Internacional para que entregue los productos recolectados en el Distrito Federal y en templos de la arquidiócesis de Oaxaca.
Leer mas...AQUI

Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971

Pagados por el DDF, hace 39 años dispararon contra estudiantes en la calzada México-Tacuba

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 21

Desde 1960 y durante los siguientes 10 años, el general Alfonso Corona del Rosal fue creando y operando con fondos públicos diversos grupos de choque con fines de control político, entre los que estaban los halcones, principales responsables de la matanza de 1971 y también participantes en la del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, de acuerdo con documentos encontrados en el Archivo General de la Nación (AGN) por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas.

En los nuevos hallazgos se revela que en 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió una recomendación para que, en caso necesario, los halcones (pagados desde el Departamento del Distrito Federal) reprimieran cualquier grupo político con miras a los comicios presidenciales de 1970, en los que resultó electo Luis Echeverría Álvarez, y también que varios de los grupos creados desde el DDF actuaron contra los estudiantes sobre la calzada México-Tacuba, hace 39 años.
Leer mas...AQUI

Los protegen con cerco policiaco

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Huajuapan de León, Oax., 9 de junio. El gobierno estatal tendió un "cerco" para proteger a la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) e impedir el ingreso de la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola a San Juan Copala, afirmó Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo.

El cerco "ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales, quienes en vez de garantizar la seguridad de esta misión y el libre tránsito, decidieron proteger a los asesinos porque supuestamente no había condiciones", asentó.

Albino Ortiz denunció que el "grupo paramilitar" de la Ubisort tiroteó desde el antiguo cuartel militar el palacio municipal de San Juan Copala, durante el trayecto y después del regreso de la caravana de solidaridad. "Se regodeaban por haber tenido el apoyo del gobierno para que no pasara la caravana de solidaridad y no se entregaran los víveres y medicinas", señaló.
Leer mas...AQUI

Astillero

Feliz viaje, Felipe
Visita de Estad(i)o
Dos asesinatos
Tibieza oficial
¿Atentado zeta en EU?

Julio Hernández López

Así sea por unos días, el director técnico de Los Pinos disfrutará de un viaje de placer y relaciones públicas al que extrañamente quiso disfrazar de abnegada sesión binacional de trabajo con partido mundialista inaugural de cortesía en algún receso. La evasión balompédica (es decir, relacionada también con el balón) se produce cuando los asuntos nacionales se mantienen en la hirviente crisis ya acostumbrada pero, además, cuando se multiplican las evidencias y testimonios de que ciudadanos mexicanos han sido atacados de manera artera en su propia patria y en el borde gringo hasta causarles la muerte.
Leer mas...AQUI

México SA


Lubricado aparato de impunidad
La tragedia ABC, sin justicia
El inquilino, a Sudáfrica; paga el erario

Carlos Fernández-Vega

Con la pachorra que lo caracteriza, el Legislativo se sumó a la exigencia de que no queden impunes los trágicos sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños y alrededor de 75 resultaron gravemente heridos, con lesiones de por vida, en muchos de los casos. No carente de oportunismo, toda vez que a lo largo de un año sus integrantes tampoco hicieron mayor cosa para apurar el (supuesto) accionar de quienes dicen procurar justicia en el país, ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un punto de acuerdo, por medio del cual le recuerda al titular de la Procuraduría General de la República –organismo dependiente del inquilino de Los Pinos– que la investigación prometida, con sus respectivos resultados, desde el día mismo de los infaustos hechos en la capital sonorense, brilla no sólo por su ausencia, sino por lubricar el aparato de impunidad que caracteriza a la vida política del país.
Leer mas...AQUI

Dinero

La megamulta a Coca-Cola quedó en cero
Las patadas de Obama desinflan valores de BP
Nuevas preguntas del censo

Enrique Galván Ochoa

En la Suprema Corte de Justicia le tienen miedo a Coca-Cola, mas no por sus presuntos efectos dañinos contra la salud. Ese temor parece ser compartido por los miembros de la Comisión Federal de Competencia. Tomen nota de la divertida historia: la comisión que preside Eduardo Pérez Motta asombró a la opinión pública cuando impuso a las embotelladoras una multa de 567 millones de pesos, la más grande de su historia, se dijo aquel día. Su decisión fue el resultado de una queja de Pepsicola por prácticas monopólicas. Coca-Cola se amparó, el expediente llegó a la Suprema Corte. Resolvió que la comisión no fundamentó su decisión, por lo que deberá reponer el procedimiento. Hay dos hipótesis: el "organo antimonopólico" hizo mal su trabajo deliberadamente o la Corte hizo bien el suyo… pero "presionado" por el lobby cocacolero. Ni a cuál irle.
Leer mas...AQUI

Copala: violencia y vacío de poder


El pasado martes la organización paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) impidió el paso a una caravana encabezada por activistas y legisladores federales que transportaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, localidad cercada por esa organización armada. Como ocurrió el pasado 27 de abril, cuando un primer contingente humanitario fue atacado por la Ubisort en esa misma región, con un saldo de dos muertos –la activista Beatriz Cariño y el observador finlandés Jyri Antero Jaakkola–, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz se deslindó de los hechos y, sin aludir al cerco paramilitar que mantiene aislado a San Juan Copala desde noviembre del año pasado, sostuvo que la problemática referida se debe principalmente a un "conflicto por límites" y a las pugnas internas del pueblo triqui.
Leer mas...AQUI

Washington sólo respeta a quien se hace respetar


En días recientes dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Por otra parte, más de seis mil mujeres, hombres, jóvenes y niños mexicanos han muerto en la frontera sur de Estados Unidos como resultado de las inhumanas políticas de control fronterizo inauguradas en 1993 por el presidente Bill Clinton.

Estados Unidos sabe que México protesta y patalea por la discriminación, asesinato y muerte de sus ciudadanos, pero que no tiene al valor de hacer algo más para defender de manera efectiva su dignidad y su vida.

Por ello, México debe suspender los acuerdos de seguridad con Estados Unidos, en tanto no legisle una reforma migratoria realista y deje de considerar a los migrantes mexicanos como amenaza a su bienestar. Washington sólo respeta a quien se hace respetar.

Primitivo Rodríguez Oceguera
Leer mas...AQUI

La Cofepris y la industria farmacéutica


Octavio Rodríguez Araujo

Han llegado a mis manos varios documentos relacionados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo titular es Miguel Ángel Toscano. Uno que me llamó la atención se refiere a la reunión privada de esta comisión con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), a la que está afiliada la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF). En ésta participan los laboratorios trasnacionales existentes en México (Abbot, AstraZeneca, Bayer, Lilly, Merck, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y varios más).

Dicho documento, que se considera confidencial, señala que el 14 de abril de este año el comisionado Toscano agradeció a la Canifarma el apoyo recibido por la Cofepris para renovar los espacios en que se realizan las juntas de aclaración entre la autoridad y los industriales. Como Toscano mencionó que no tenía presupuesto ni personal para dotarlas de equipos de audio y video, la AMIIF, según se dice, se comprometió a financiarlos e instalarlos. A cambio de tales bondades, Toscano ofreció darles prioridad para atender a sus asociados, es decir a los laboratorios farmacéuticos trasnacionales. Acto seguido, Toscano mencionó, como de paso y de acuerdo con la misma versión, que tampoco tenía recursos para garantizar la seguridad de las pruebas de formulaciones de medicamentos (los datos científicos aportados por los laboratorios para la certificación de medicamentos), y la AMIIF ofreció comprarlos e instalarlos también.
Leer mas...AQUI

Miseria antisindical del régimen

Adolfo Sánchez Rebolledo

He vivido y visto lo suficiente como para saber que detrás de la represión en Cananea subyace el viejo aliento depredador de las clases dominantes mexicanas, sus temores atávicos ante todo aquello que no pueden controlar o no les beneficia en el bolsillo. Es una actitud objetiva, estructural, pero también una elección moral de corte paternalista o de plano autoritaria. Mi generación nace a la izquierda conmocionada por dos grandes acontecimientos de naturaleza muy diferente: la revolución cubana del 1º de enero de 1959 y el último coletazo de las luchas de clase emprendidas por los maestros, los telefonistas, petroleros, electricistas y, sobre todo, los ferroviarios, cuya gesta insurgente aplastada con inaudita ferocidad marcaría los años 60 mexicanos, en particular la movilización ciudadana por las libertades públicas que alcanza en 1968 el punto de no retorno en el horizonte de la transformación democrática. Vimos entonces cómo se daban la mano la histeria derechista de la Iglesia católica y el gobierno dispuesto a sacrificar, en nombre de la estabilidad y el desarrollo, el renacimiento tormentoso de la conciencia obrera, subyugada por la corrupción impuesta como política de Estado mediante el llamado charrismo sindical. Nos tocó, más adelante, ser testigos de la increíble ferocidad de la alta burocracia revolucionaria para someter a los médicos que reclamaban espacios, reconocimientos y voz en la sanidad pública, como antes lo habían intentado los maestros comandados por Othón Salazar. Calumniados por la prensa servil al poder (que era casi toda la prensa del país), sus líderes, como antes Demetrio Vallejo, Valentín Campa y muchos más padecieron cárcel sin que la sociedad creada por el capitalismo emergente, gracias a los negocios público/privados, dudara del imperio del derecho, que es la gran burla de los poderosos ante la injusticia de carne y hueso, tangible. La autocomplacencia mediática comenzaba a llenar los vacíos del discurso oficial recreando en las pantallas un México de ficción, impetuoso, folclórico y a la vez "moderno". Por eso, la irrupción desde la nada, o eso creían los teóricos de la conjura, de un movimiento estudiantil de masas que alza entre sus reivindicaciones básicas la libertad de los presos políticos, pues eso justamente eran los dirigentes sociales recluidos en Lecumberri, sacude el principio de autoridad encarnado en la voluntad todopoderosa e incuestionable del presidente de la República.
Leer mas...AQUI

ALTERNATIVA ÓRGANO INFORMATIVO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL FCR JUNIO DEL 2010


Así como en 1971 los halcones fueron el cuerpo represor contra los estudiantes, y las guardias blancas y los charros lo fueron contra los campesinos y los obreros, años antes, así el gobierno sigue utilizando estos cuerpos paramilitares, disfrazados de civiles, para reprimir los movimientos populares.

Estos grupos reclutados del lumpen, es decir de los grupos del ejercito de desempleados, son entrenados y armados por el propio gobierno, para amedrentar, golpear y asesinar a los disidentes del sistema, y después decir por los medios oficialistas, que fueron enfrentamientos entre los mismos opositores.

Esta táctica que se uso en 68, en 71, y después en Aguas Blancas, Acteal, Atenco, se sigue usando ahora en Oaxaca, Cópala, contra el SME, mineros, maestros y cualquier grupo o gremio que se atreve a protestar.

La violencia del Estado Mexicano, que ya ha sido denunciada y condenada por Organismos de Derechos Humanos, tanto Nacionales como Internacionales, es algo que cínicamente sigue sin preocupar al gobierno, y lo mismo han sido regímenes Priistas y Panistas, los que actúan bajo el manto de la impunidad.

Los grupos paramilitares creados por el Gobierno han sido entrenados por “asesores” gringos, israelíes, guatemaltecos, colombianos, chilenos y argentinos.” expertos en la lucha antisubversiva y antiguerrillera” Información en

45 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE Y TESTIMONIOS DE CANANEA...




45 días, mes y medio, cumple ya la huelga de hambre que iniciaron los heróicos guerreros del SME para protestar en contra del decreto anticonstitucional que decretó el enano fascista, corrupto, asesino y sicópata de Calderón.

Sabemos que esta acción de protesta no ...
será tomada en cuenta por parte de los gatos que están al servicio de la oligarquía. Sin embargo, si ha generado acciones solidarias de sindicatos internacionales, así como de diversas organizaciones en todo el mundo. Con esta acción, los dignos trabajadores electricistas del SME, están exhibiendo al gobierno fascista de Calderón ante la opinión pública mundial.

Roberto Jiménez Hernández nos comenta su experiencia de estos 37 días en huelga de hambre. Los sacrificios que ha tenido que hacer lo han fortalecido para continuar en la lucha, porque sabe que su esfuerzo no ha sido en vano.

http://www.youtube.com/watch?v=7ti2pEDYeps


Juan Carlos Trejo Alvarez está convencido, a 37 días en huelga de hambre, que el esfuerzo y sacrificio que ha tenido que hacer han valido la pena. Habla de las calumnias y mentiras que la televisión ha dicho sobre ellos y de como el gobierno usurpador, mediante la guerra sucia, los quiere obligar a liquidarse.

Desafortunadamente muchos mexicanos están tan manipulados e idiotizados, que prefieren que todos estemos jodidos, en lugar de luchar para que todos tengamos mejores condiciones de vida.

http://www.youtube.com/watch?v=R7EfWf00k58

Y... Para no especular, y con el fin de tener información confiable de lo que sucedió en Cananea, entrevistamos a los compañeros de la mina que fue desalojada por las fuerzas represivas al servicio de la mafia oligárquica. Al amparo de la noche, como lo hacen los delincuentes, el desalojo violento dejo un saldo de dos mineros heridos por arma de fuego, así como varios lesionados e intoxicados por los gases lacrimógenos que fueron utilizados en el operativo. El compañero Antonio Navarrete Aguirre de Cananea nos relata que fue lo que sucedió en la mina cuando ésta fue tomada, de manera violenta, por los perros entrenados para reprimir al pueblo.

Reprimen al pueblo, que es quien les da de tragar a ellos y a sus hijos, con el fin de proteger a los parásitos que nos desgobiernan y a los empresaurios, como el hijo de puta de Germán Larrea, que saquean nuestras riquezas naturales.

http://www.youtube.com/watch?v=5fo5R1EZf7o

El compañero Clemente Felix Lara de Cananea nos da su testimonio y hace un llamado a todas las organizaciones, movimientos, ONG`s y al ejército nacionalista y patriota, para que nos ayude a detener a estos fascistas, corruptos, asesinos, cínicos y sicópatas que nos desgobiernan.

Hacemos un atento llamado a los patriotas del ejército mexicano, porque sabemos que los hay, para que no sigan siendo cómplices de los traidores a la patria y nos ayuden a expulsar al tirano.

http://www.youtube.com/watch?v=VhSSH52fGJw

El compañero José Nuñez Velázquez de Sombrerete Zacatecas nos informa cómo es que para los saqueadores de las minas, los trabajadores son los que menos les importa. Con tal de incrementar sus utilidades dejan de invertir en seguridad.

Al fin que las autoridades están al servicio de ellos y no hay denuncia que prospere, como lo sucedido en Pasta de Conchos.

http://www.youtube.com/watch?v=qZ6Gwt3BkO4

El compañero Roberto Hernández Mojica de Taxco Guerrero pide que abra los ojos el pueblo de México, lo cual yo dudo porque están muy bien manipulados por la televisión. También, solicitó el apoyo de todos los mexicanos para poder librar la batalla en contra de esta mafia.

http://www.youtube.com/watch?v=hLJpkZ_Ni-Y

Los gobiernos panistas, en complicidad con los priistas, han otorgado más de 24586 permisos para el saqueo de nuestros recursos naturales a empresas extranjeras y nacionales. Se roban nuestro oro, plata, cobre, zinc, manganeso, hierro, litio, etcétera, a cambio de más miseria para el pueblo y más ricos forbes para ellos.
¡No tienen madre estos ojetes de derecha!

El cinismo con que actúa esta bola de parásitos ha llegado a límites intolerables. Están pidiendo a gritos que el pueblo les rompa toda su madre. Estos hijos de la chingada, como no saben de historia, ignoran que el siglo pasado Cananea fue la mecha que prendió la Revolución. O bien, desean que se desate una revuelta para poder implantar la dictadura que tanto anhelan. Estoy convencido que esto último es lo que quieren, porque de otra manera no te puedes explicar tanta provocación a todos los sectores de la sociedad: SME, Cananea, ABC, Pasta de Conchos, Atenco, San Juan Copala, Chiapas, Guerrero, Ciudad Juárez, Monterrey, Durango, Impuestos, Gasolinazos, etcétera, etcétera. No te puedes explicar tanta perversión y saña, en contra del pueblo, sino es por la Iniciativa Mérida.

¡Y para acabarla de chingar! ya pusieron la mega-apantallapendejos para que todos, los que creen que apoyar a México es ponerse una camiseta de la mediocre selección nacional de futbol y dar vueltas como imbécil alrededor de una glorieta, puedan seguir idiotizados viendo el mundial de futbol.

¡¡¡ DESPIERTA YA MEXICANO, SINO EL PRÓXIMO SERÁS TU !!!

¡¡¡ AL TERMINAR EL MUNDIAL, HABRÁ MÁS MISERIA POR CULPA DE FECAL !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!
Información del correo por:

El informe Smith y la Corte

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

“Lo que importa es que murieron 49 niños quemados en la guardería, cómo empezó el incendio es lo de menos”, dijo un ministro en las deliberaciones de estos días. Algún otro ha expresado que sí es sustancial que el nuevo peritaje revele que el fuego fue provocado, aunque ello implique empezar de nuevo, rehacer el caso y de algún modo cuestionar el dictamen del ministro Arturo Zaldívar por ignorar el informe Smith o bien desestimarlo si es que sabía de su existencia.

En medio, hay una tesis más sensata con la que yo —aunque no sirva de nada— estoy de acuerdo: las conclusiones de Zaldívar y Smith no son excluyentes; el primero se enfoca más a las deficiencias administrativas y corruptelas de dueños y funcionarios derivadas del perverso esquema de subrogación del IMSS; el segundo está focalizado en los orígenes del fuego y —como se informó el martes en EL UNIVERSAL— concluye que se trató de un incendio provocado por la quema intencional de archivos en la bodega del gobierno de Sonora y que al salirse de control se extendió a la guardería ABC.

La diferencia es que la Corte contrató a la empresa denominada The McMullen Company, que concluyó con una pericial muy parecida a la que ya habían realizado las procuradurías estatal y PGR: que, con mínimas diferencias de matiz, coinciden las tres en que el incendio fue provocado por el sobrecalentamiento y cortocircuito de un enfriador o cooler. Un diagnóstico ilógico e inaceptable no sólo para los padres de los niños, sino para cualquier habitante de Sonora y otros estados fronterizos que —para sobrevivir al calor— dejan prendidos hasta por seis meses continuos estos aparatos sin que pase absolutamente nada.
Leer mas...AQUI

46 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE...


Ya son 46 días en huelga de hambre y el enano fascista, corrupto, asesino y sicópata de Calderón prefiere largarse a Sudafrica -obviamente con tu dinero y el mío- para echarle porras a la mediocre selección nacional de futbol, que resolver los conflictos que ha generado en todo el país.

Y para que el futbol cumpla con su función de controlador social, no podia faltar la mega-apantallapendejos en la plancha del Zócalo capitalino. El objetivo de colocar este distractor es que los mexicanos ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos, sigan igual o peor.

No importa que no tengas para tragar o que te suban el precio de los combustibles, la canasta básica y los impuestos, ni la represión contra la clase trabajadora, la huelga de hambre masiva del SME, el infanticidio en la guardería ABC, los presos políticos de Atenco, los asesinatos por la "guerra" contra el narco, la violencia contra periodistas, el estado de sitio en Copala, el asesinato de un niño en la frontera, el desalojo violento en Cananea, etcétera, etcétera.

Para desgracia nuestra, el futbol es utilizado de forma perversa por esta bola de parásitos que nos desgobiernan para seguir teniendo al pueblo dormido, indiferente, individualista, egoísta e indolente. Y como ya es obligatorio en las escuelas la impartición de la clase "enajenación futbolera primer grado", nuestra niñez seguirá los mismos pasos que sus padres, es decir ser archirrequeterrecontrapendejos.




Mientras tanto, la compañera Ma. Isabel De La Rosa, digna integrante del SME y orgullo de los mexicanos conscientes, nos comenta su experiencia a 38 días de estar en huelga de hambre.

Sólo cuando te toca a ti es que reaccionas. Mientras no corras la misma suerte que los compañeros de LyFC, a los cuales les fue arrebatado de manera anticonstitucional su fuente de empleo, seguirás siendo indiferente e insensible al dolor ajeno.




El compañero Cayetano Cabrera nos da su testimonio. Él es uno de los que iniciaron esta forma de protesta hace 46 días. 46 días sin ingerir alimentos sólidos son los que lleva el también profesor de la ESIME Zacatenco.

Para poder unirse a la huelga de hambre, el profesor pidió 2 meses de asueto en el IPN. Obvio, ya ha recibido represalias por parte de las autoridades politécnicas. En lugar de que sea premiado por su convicción, entrega, conciencia de clase y amor a México, las autoridades politécnicas de derecha hacen lo que les dictó el usurpador Calderón. ¡¡¡QUE POCA MADRE TIENES PINCHE ENANO FACISTA!!!





¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Opiniones y varias del






Violenta reacción

La captura del líder de “Los Zetas” en Monterrey, Héctor Raúl Luna Luna, “El Tori'', desató la respuesta de ese grupo que instaló al menos 28 narcobloqueos en calles y avenidas de la zona metropolitana de una de las urbes más grandes de México / Comandos atacaron las sedes de la Agencia Estatal de Investigación en Monterrey, las oficinas del Centro de Comunicaciones, cómputo, control y comando, y de la Policía Ministerial / Además, lanzaron granadas instalaciones policiacas de García . / Levantan a dos agentes ministeriales MONTERREY, Nuevo León, 9 de junio (UNIVERSAL).- La detención de Héctor Raúl Luna Luna, “El Tori'', líder de “Los Zetas” en Monterrey, desató la reacción del grupo de delincuentes, que en represalia volvió a trastocar la vida de la zona metropolitana al instalar a.. [+] Ver mas

Abaten a sicarios

En Colima, infantes de Marina se enfrentaron con un grupo fuertemente armados después de una prolongada persecución con un saldo de 8 pistoleros muertos y 5 uniformados heridos / Entre los muertos se encuentran un Hombre y una mujer colombianos / debido al enfrentamientos, la carretera Colima-Manzanillo permaneció cerrada varias horas / Se decomisaron un tubo lanzagranadas con cinco granadas, 9 armas largas y 5 cortas y varias granadas de fragmentación / Atacan narcotraficantes a militares en Michoacán / Diez ejecutados en dos horas en Chihuahua / En esa entidad, en total, perdieron la vida 17 personas / La jornada reporta 44 individuos asesinados MEXICO, D.F., 9 de junio (AFP, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX Y PERIODICOS) - Ocho presuntos miembros del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, entre ellos un hombre y un.. [+] Ver mas

Ejecutan a importante empresario


Fouad Hakim Santisteban, hijo de destacado empresario de la construcción cercano al gobernador Fidel Herrera, quien fue secuestrado apareció ejecutado ayer / Fue degollado y tenía dos disparos en las piernas / Su esposa Irene Méndez Hernández Palacios fue baleada en el momento del plagio y murió posteriormente en el hospital / Indignación de la Iniciativa Privada veracruzana La Procuraduría General de Jusitica JALAPA, Veracruz, 9 de junio (APRO, AP, AFP, NOTIMEX Y UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hoy la ejecución del empresario Fouad Hakim Santisteban y de su esposa, Irene Méndez Hernández Palacios, en un hecho que generó airadas protestas, principalmente del sector privado en la entidad. Anoche, un grupo de desconocidos secuestró a Hakim Santiste.. [+] Ver mas

Aparatoso decomiso

En calles de la colonia Roma, en la Ciudad de México, infantes de Marina aseguraron 20 kilos de explosivos y detuvieron a cuatro personas / El operativo inició en la madrugada y los miembros de la Armada apoyados por policías del Distrito Federal acordonaron la zona / Los especialistas en explosivos utilizaron el moderno equipo con el que cuentan MÉXICO, D.F., 9 de junio (APRO).- Efectivos de la Armada de México aseguraron la madrugada de este miércoles más de 20 kilos de explosivos en un inmueble ubicado en la calle de Mérida, colonia Roma, que funcionaba como casa de huéspedes. En el operativo, fueron detenidos Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Robert Assanza Espinoza, quienes fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada e.. [+] Ver mas

Demanda

Los padres de Sergio Adrián Hernández Huereca, el adolescente asesinado por un agente de la patrulla fronteriza en el “puente negro” que comunica Ciudad Juárez con El Paso, presentarán una demanda penal en contra del gobierno de Estados Unidos / En el funeral del joven, se hicieron fuertes reclamos de justicia MÉXICO, D.F., 9 de junio (APRO).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindarán asesoría legal a los padres de Sergio Adrián Hernández Huereca, el adolescente asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado lunes en el puente internacional de Juárez, para que interpongan una demanda penal en contra del gobierno de Estados Unidos. María Guadalupe Huereca, madre del estudiante de secundaria, de 14 años, confirmó que.. [+] Ver mas

Crimen injustificado


Así califica el Gobierno Legítimo de México la muerte del joven Hernández Huereca / El gobierno usurpador ha sido, a todas luces, débil e insuficiente para proteger la integridad física de nuestros connacionales, afirma / Exige que se adopten medidas inmediatas para acotar y reglamentar las acciones disciplinarias de las fuerzas policiacas de EU MÉXICO, Distrito Federal, 9 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de México, Héctor Vasconcelos, calificó como “un nuevo crimen injustificable” el asesinato del joven Sergio Adrián Hernández, de 14 años de edad, por parte de autoridades fronterizas norteamericanas en agravio de ciudadanos mexicanos. Señaló que la muerte de Hernández Huereca forma parte de una escalada de violencia.. [+] Ver ma

Encuentran chip

A pesar de que oficialmente se suspendió la investigación sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y varios medios de comunicación hicieron votos de silencio, trascendió que fue localizado el chip que llevaba insertado en el brazo el ex senador / También se dice que fueron seis personas las que habrían intervenido en el sometimiento de “El Jefe Diego” MÉXICO, D.F. 9 de junio (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron un chip del tamaño de un grano de arroz que habría tenido en su cuerpo el ex presidente del Senado y ex aspirante presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien está desaparecido desde el pasado 14 de mayo, informó hoy la prensa. El dispositivo fue encontrado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en una confluencia de carreteras .. [+] Ver mas

MEDICINA CHINA

Uno de tantos remedios de la medicina tradicional china, elaborado “con preciosas hierbas”. Es un ungüento analgésico a base de clavo, eucalipto, aguarrás, mentol, canela y alcanfor, pero se le atribuyen maravillosas propiedades porque fue inventado por “el divino médico” Hua Tuo y se ha usado durante mil años. Juan José Morales Escrutinio Medicina ancestral y sabiduría oriental Hace poco, tuve una de esas prolongadas cuanto infructuosas conversaciones —no le llamaré discusión— con un fervoroso partidario de la medicina tradicional china. De nada sirvió explicarle que los tratamientos que en ella se aplican están basados en el pensamiento mágico, particularmente en la idea precientífica de que hay una fuerza o energía misteriosa llamada chi o qi que no se puede registrar ni medir �.. [+] Ver mas

Es mujer y se llama Niurka

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *Ilegal estancia y naturalización de Niurka *Tráfico de indocumentados, acusa de SIEDO “La diferencia engendra odio”.- Stendhal No se trata de ninguna víctima, se trata de otro delincuente. Ésta, del sexo femenino. Nos referimos a la cubana y ¿doctora? Niurka Sáliva de Sánchez Martínez, la esposa del alcalde con licencia de Benito Juárez recluido en el penal de Nayarit, del ex candidato –si la ley se respeta— del PRD a la gubernatura de Quintana Roo. Y los cargos no son cualquier cosa, se trata del tráfico de indocumentados, de ilegalidad en su estancia, de falsificación de documentos. Es decir, se trata también de su estancia ilegal en nuestro país, de la forma como obtuvo su nacionalización, de toda una cadena de delitos de todo tipo cometidos po.. [+] Ver mas

Ahora Niurka

La esposa de Gregorio Sánchez ha sido indiciada por el delito de tráfico de indocumentados cubanos CANCUN, Quintana Roo, 9 de junio.- La esposa del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, Niurka Sáliva Benítez, ha sido indiciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, por el delito de tráfico de indocumentados cubanos hacia México vía el gobierno municipal de Cancún, de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09. La doctora cubana fue notificada de esta situación la semana anterior, cuando se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República, debido a la investigación que se abrió en su contra por el tráfico de antillanos por medio del DIF municipal y otras áreas del Ayuntamiento Benito Juárez. De acuerdo con fuentes ofi.. [+] Ver mas

Ser niño en México

Por Ricardo Monreal Avila El próximo sábado 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, desafortunadamente, México tiene mucho que hacer en esta materia. La última encuesta nacional de ocupación y empleo (ENEO, 2007), revela que de 30.2 millones de menores mexicanos entre cinco y 17 años, el 12.5% (3.64 millones) estaba en alguna condición de ocupación. De éstos, 45% no recibió ingreso alguno, a pesar de que el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo establece que los menores trabajadores tienen derecho a percibir el pago de sus salarios y a las prestaciones de ley. Las causas del trabajo infantil son esencialmente económicas. El 30% de los niños que trabajan lo hacen “para cubrir sus propios gastos”, mientras que el 28% lo hace “porque en el hogar se necesitan ingres.. [+] Ver mas

¿Por qué asesina la Patrulla Fronteriza?

Por Julián Andrade El ambiente en la frontera está podrido. La histeria por la inseguridad y las leyendas que recorren Ciudad Juárez o Tijuana, están generando una reacción absurda y criminal de algunos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. En teoría los elementos de la Patrulla Fronteriza de EU están capacitados para lidiar con dos problemas delicados, pero muy distintos: la inmigración ilegal y el narcotráfico. Por la frontera pasan miles de personas que van a trabajar. Son gente decente que arriesga el pellejo para conseguir mejores condiciones de vida. Lo otro, el crimen organizado, tiene sus propias reglas y construyó, desde hace años, todo un entramado de corrupción que permite el trasiego de drogas. Sergio Adrián Hernández Huereca era un niño de 14 años que tuvo la mala fortuna d.. [+] Ver mas

¡Pero qué bonita familia!

Por Gilberto Balam Pereira La de Greg Sánchez Martínez Como hay muchísimas en el país con similar origen de su dinero. Hace unos cuatro meses, cuando aún no se explotaba la campaña para gobernador del tal Greg, me llamó poderosamente la atención un reportaje de Lilia Arellano (POR ESTO!) en el que señalaba ella la inmensa fortuna en bienes inmuebles del alcalde de Cancún, opinando (y nosotros también) que era imposible creer que en sólo dos años, el alcalde en sus dos primeros meses de administración hubiera acumulado tanta riqueza. Cualquier hijo del Señor respondería, que, o viene del erario o del lado del narco. Quién sabe. Lo demás, a partir de la citada campaña gubernamental de Greg es del dominio público y no hay que redundar nada más. Las acusaciones contra este político proceden p.. [+] Ver mas

Puede que a la inversa…

Por María Teresa Jardí A 39 años del ataque a los estudiantes, que pacíficamente marchaban un Jueves de Corpus, —10 de junio, también, pero de 1971—, a 39 años del ataque que otro canalla desde la Presidencia también organizara en busca de lo mismo que busca el actual fecalismo usurpador: que el país, por algún lado estallara, como parte del circo distractivamente represor para poder bajarle a la educación escolarizada, ahora es claro. Decisión tomada desde que el Movimiento Estudiantil demostrara al mundo el poder de convocatoria que tiene la juventud cuando la educación es regla de avance de un país. El mismo criminal Luis Echeverría Alvarez, que ordenara la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación de quien ahora, ya públicamente se sabe que, además de asesino, co.. [+] Ver mas

Se confirman compromisos espurios

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El cobarde asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca, mientras jugaba con otros compañeros debajo de un puente fronterizo en Ciudad Juárez, se enmarca en el ambiente que prevalece en la frontera a raíz de la promulgación de la llamada “Ley Arizona”. Las autoridades migratorias de la nación vecina se sienten autorizadas para cometer todo tipo de tropelías, pues consideran que ahora tienen amplia autorización legal para actuar con absoluta impunidad. Pero también obedece a un hecho incuestionable: el desdén con el que actúa el gobierno mexicano cuando surge la necesidad de defender los derechos de los emigrantes mexicanos. Las cada vez más frecuentes agresiones de la Patrulla Fronteriza contra mexicanos indefensos, son el corolario de una real.. [+] Ver mas

Espino, la espina venenosa clavada al calderonismo


Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Nada como, con el título del filme: Durmiendo con el enemigo o con el símil griego de El caballo de Troya, puede ser más doloroso. Y es el caso de Manuel de Jesús Espino Barrientos quien, casi a muerte, desafía y ataca a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entre otros motivos de técnico electricista contra el licenciado en Derecho (y... ¡hasta doctorado en Economía!, por una universidad patito estadounidense) porque lo dejaron fuera del presupuesto. Los dos son derechistas y quizá más Espino que milita en El Yunque, organización de los ultras nazifascistas. Se han venido distanciando después que Calderón promovió a Espino en 1966 como delegado especial del PAN en Sonora. Siempre ha sido prepotente, por más que ahora se disfrace de cordero y... ¡periodista! e incl.. [+] Ver mas

El comunicado que no se pudo leer en San Juan Copala



Publicamos aquí el comunicado que nosotros íbamos a leer en el municipio autónomo de San Juan Copala cuando llegara la caravana. El 8 de junio nosotros no logramos romper el cerco paramilitar-gubermental, pero seguimos rompiendo el cerco mediático-informativo. Gracias por acompañarnos, compañeros y compañeros, y seguimos haciendo el llamado a la solidaridad nacional e internacional a continuar con esta lucha. Ya que no daremos ni un paso detrás, hasta que se respete nuestro proyecto del municipio autónomo.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SOLIDARIOS

MUY BUENAS TARDES

Los niños, las mujeres y los ancianos de San Juan Copala sienten alegría en su corazón y agradecen la presencia de todos ustedes que dejan su quehacer diario por estar aquí, y por los que sin estar físicamente, también están a través de su solidaridad en los alimentos que nos envían, en la oración, en las manifestaciones y bloqueos, y que son tan importantes para nosotros en estos momentos. Leer mas en