miércoles, 9 de junio de 2010

PORFAVOR LEAN ESTE EXCELENTE ARTICULO

¡Que Cananea se convierta en chispa de la Revolución!
Pedro Echeverría

1. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". Martín Niemoeller 1945. Pastor protestante, 1892-1984. (Frases –según se ha dicho- erróneamente atribuidas a Bertold Brech). Se han propagado en el mundo estas ideas para demostrar hasta qué grado de individualismo ha sido impuesto en los seres humanos por las sociedades opresoras. Una terrible ceguera y egoísmo que ha llevado a que los empresarios y los gobiernos destruyan –una tras otra- organizaciones de trabajadores mientras los líderes siguen defendiendo su pequeña capilla o coto de poder.


Leer más aquí...

AMLO invita por Twitter a la presentación de su nuevo libro "La mafia que se adueñó de México. . y el 2012"






Te invito a la presentación de mi libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012"


Jueves 10, a las 5 pm en el Teatro Metropólitan


Audio de Entrevista realizada el día 3 de junio 2010, por este motivo en MVS noticias con

Carmen Aristegui

Escuchar:










Descargar el archivo de aquí

En Jalisco, los Trabajadores de Telesecundarias Siguen dando Clases de Dignidad

El graznido de las Chachalacas 452

Califica Héctor Vasconcelos como un nuevo crimen injustificado la muerte del joven Hernández Huereca


México, Distrito Federal, Miércoles 09 de junio de 2010

* Afirma que el gobierno usurpador ha sido, a todas luces, débil e insuficiente para proteger la integridad física de nuestros connacionales

* Exige que se adopten medidas inmediatas para acotar y reglamentar las acciones disciplinarias de las fuerzas policiacas de EU

El secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de México, Héctor Vasconcelos, calificó como “un nuevo crimen injustificable” el asesinato del joven Sergio Adrián Hernández, de 14 años de edad, por parte de autoridades fronterizas norteamericanas en agravio de ciudadanos mexicanos.

Señaló que la muerte de Hernández Huereca forma parte de una escalada de violencia a lo largo de la frontera norte que ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

Afirmó que la respuesta de quienes ostentan el gobierno usurpador ha sido, a todas luces, débil e insuficiente para proteger la integridad física de nuestros connacionales que viven por necesidad en los Estados Unidos.

“No basta con deplorar, protestar y pedir que se hagan investigaciones. Es indispensable exigir que se adopten medidas inmediatas para acotar y reglamentar las acciones disciplinarias de las fuerzas policiacas norteamericanas para que éstas sean acordes con el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho internacional”, propone.

Aún si se hubiese dado en este caso una agresión inicial por parte de jóvenes mexicanos, no es posible, en un país civilizado, responder a pedradas con balazos, puntualizó el secretario de Relaciones Internacionales.

“Exigimos que las autoridades federales den a conocer el contenido de las notas diplomáticas, si las hubiese, que afirman haber enviado a Washington”, solicitó al demandar una política firme, en los hechos y no sólo en las declaraciones, hacía las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos.

“La defensa incondicional de la integridad física de sus ciudadanos es obligación elemental de quien ostenta el gobierno espurio” dejó en claro al preguntar “¿Cuántos crímenes más tendrán que ocurrir para que nuestras autoridades respondan de manera adecuada a la magnitud del problema?”.

BOLETIN PRENSA Y PROPAGANDA SECCION 22 - 9 de Abril 2010




OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 09 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax.- El día de hoy arribó a esta capital oaxaqueña la Región del Istmo para estar dando continuidad a esta jornada de Lucha 2010. En el zócalo de esta ciudad el Plantón Masivo Regional Rotativo cumple 10 días, durante estos días las acciones han ido de menos a más para estar exigiendo respuestas claras, concisas y satisfactorias a nuestro pliego de demandas por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Las actividades de la Región del Istmo iniciaron hoy en punto de las 10 horas con una marcha desde el IEEPO hasta el zócalo de esta capital Oaxaqueña, por la tarde estarán definiendo las actividades para el día de mañana, pero sobre todo refrendando, tal como las regiones que los antecedieron estarán accionando contundentemente para cobertura las mesas de negociación y estar exigiendo las respuestas al pliego petitorio.

El profesor Azael Santiago Chepi respaldo la entrega simbólica del plantón de la región de la costa a la región del Istmo y dio la bienvenida a los aproximadamente 11,000 docentes que sin duda estarán dando su mejor esfuerzo y contundencia durante las acciones que se estén efectuando.

De igual forma el secretario general de la sección 22 indicó que los avances de las mesas de negociación hasta el momento han sido mínimas e insufientes, sin embargo por la tarde de hoy esperan una tercera respuesta por escrito y en forma, para que la base magisterial en la próxima asamblea estatal del día viernes 11 del presente mes, analice y decida sobre las respuestas presentadas.

Así mismo en la Cd. de México compañeros representados en la CNTE cumplen también 16 días luchando de manera representativa por parte de nuestra sección 22 y las demás secciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, los ánimos no decaen y queda perfectamente fundamentado que a pesar de las adversidades en cuanto a los fenómenos meteorológicos en el zócalo capitalino se mantiene viva la lucha de la CNTE.

Por lo anterior de este magisterio Oaxaqueño:

Exige respuestas favorables y satisfactorias al pliego petitorio de demandas educativas de esta Jornada de Lucha.

No se descarta al paro indefinido a partir del 15 de junio en caso de no tener respuestas satisfactorias a nuestro pliego de demandas.

Todos a participar en la marcha del 14 de junio y al término, exigir el castigo y Juicio Político del asesino y represor Ulises Ruiz.

¡¡JUICIO POLITICO Y CARCEL A ULISES RUIZ!!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

45 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE Y TESTIMONIOS DE CANANEA...


45 días, mes y medio, cumple ya la huelga de hambre que iniciaron los heróicos guerreros del SME para protestar en contra del decreto anticonstitucional que decretó el enano fascista, corrupto, asesino y sicópata de Calderón.

Sabemos que esta acción de protesta no será tomada en cuenta por parte de los gatos que están al servicio de la oligarquía. Sin embargo, si ha generado acciones solidarias de sindicatos internacionales, así como de diversas organizaciones en todo el mundo. Con esta acción, los dignos trabajadores electricistas del SME, están exhibiendo al gobierno fascista de Calderón ante la opinión pública mundial.

Roberto Jiménez Hernández nos comenta su experiencia de estos 37 días en huelga de hambre. Los sacrificios que ha tenido que hacer lo han fortalecido para continuar en la lucha, porque sabe que su esfuerzo no ha sido en vano.




Juan Carlos Trejo Alvarez está convencido, a 37 días en huelga de hambre, que el esfuerzo y sacrificio que ha tenido que hacer han valido la pena. Habla de las calumnias y mentiras que la televisión ha dicho sobre ellos y de como el gobierno usurpador, mediante la guerra sucia, los quiere obligar a liquidarse.

Desafortunadamente muchos mexicanos están tan manipulados e idiotizados, que prefieren que todos estemos jodidos, en lugar de luchar para que todos tengamos mejores condiciones de vida.




Y...

Para no especular, y con el fin de tener información confiable de lo que sucedió en Cananea, entrevistamos a los compañeros de la mina que fue desalojada por las fuerzas represivas al servicio de la mafia oligárquica. Al amparo de la noche, como lo hacen los delincuentes, el desalojo violento dejo un saldo de dos mineros heridos por arma de fuego, así como varios lesionados e intoxicados por los gases lacrimógenos que fueron utilizados en el operativo.

El compañero Antonio Navarrete Aguirre de Cananea nos relata que fue lo que sucedió en la mina cuando ésta fue tomada, de manera violenta, por los perros entrenados para reprimir al pueblo. Reprimen al pueblo, que es quien les da de tragar a ellos y a sus hijos, con el fin de proteger a los parásitos que nos desgobiernan y a los empresaurios, como el hijo de puta de Germán Larrea, que saquean nuestras riquezas naturales.




El compañero Clemente Felix Lara de Cananea nos da su testimonio y hace un llamado a todas las organizaciones, movimientos, ONG`s y al ejército nacionalista y patriota, para que nos ayude a detener a estos fascistas, corruptos, asesinos, cínicos y sicópatas que nos desgobiernan.

Hacemos un atento llamado a los patriotas del ejército mexicano, porque sabemos que los hay, para que no sigan siendo cómplices de los traidores a la patria y nos ayuden a expulsar al tirano.




El compañero José Nuñez Velázquez de Sombrerete Zacatecas nos informa cómo es que para los saqueadores de las minas, los trabajadores son los que menos les importa. Con tal de incrementar sus utilidades dejan de invertir en seguridad. Al fin que las autoridades están al servicio de ellos y no hay denuncia que prospere, como lo sucedido en Pasta de Conchos.




El compañero Roberto Hernández Mojica de Taxco Guerrero pide que abra los ojos el pueblo de México, lo cual yo dudo porque están muy bien manipulados por la televisión. También, solicitó el apoyo de todos los mexicanos para poder librar la batalla en contra de esta mafia.




Los gobiernos panistas, en complicidad con los priistas, han otorgado más de 24586 permisos para el saqueo de nuestros recursos naturales a empresas extranjeras y nacionales. Se roban nuestro oro, plata, cobre, zinc, manganeso, hierro, litio, etcétera, a cambio de más miseria para el pueblo y más ricos forbes para ellos. ¡No tienen madre estos ojetes de derecha!

El cinismo con que actúa esta bola de parásitos ha llegado a límites intolerables. Están pidiendo a gritos que el pueblo les rompa toda su madre. Estos hijos de la chingada, como no saben de historia, ignoran que el siglo pasado Cananea fue la mecha que prendió la Revolución. O bien, desean que se desate una revuelta para poder implantar la dictadura que tanto anhelan. Estoy convencido que esto último es lo que quieren, porque de otra manera no te puedes explicar tanta provocación a todos los sectores de la sociedad: SME, Cananea, ABC, Pasta de Conchos, Atenco, San Juan Copala, Chiapas, Guerrero, Ciudad Juárez, Monterrey, Durango, Impuestos, Gasolinazos, etcétera, etcétera. No te puedes explicar tanta perversión y saña, en contra del pueblo, sino es por la Iniciativa Mérida.

¡Y para acabarla de chingar! ya pusieron la mega-apantallapendejos para que todos, los que creen que apoyar a México es ponerse una camiseta de la mediocre selección nacional de futbol y dar vueltas como imbécil alrededor de una glorieta, puedan seguir idiotizados viendo el mundial de futbol.


¡¡¡ DESPIERTA YA MEXICANO, SINO EL PRÓXIMO SERÁS TU !!!

¡¡¡ AL TERMINAR EL MUNDIAL, HABRÁ MÁS MISERIA POR CULPA DE FECAL !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Abandera Sindicato Nacional conflicto en mina El Cubo

Periódico El Correo. Miércoles, 09 de Junio de 2010.
Por: Martín Fuentes

Llaman a la empresa a negociar, de lo contrario, los trabajadores están dispuestos a iniciar la huelga

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato minero respaldó el paro de labores en El Cubo para exigir reparto de utilidades, advirtió que Gammon Gold tiene el tiempo en sus manos para poner fin al conflicto, y no descartó emplazar a huelga por violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo.

Parar para reclamar utilidades es un motivo "justo", afirmó Tomás Hernández, secretario de Seguridad Social Previsión e Higiene Industrial del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgistas y Similares (SNTMMSRM).

Insistió en que el problema se puede solucionar a través del diálogo, pero también aclaró que la empresa tiene "el tiempo en sus manos" y, tras recordar que no participar de utilidades a trabajadores de la Compañía Minera El Cubo ha sido la constante en los últimos años, dijo que la Sección 142 cuenta con apoyo total de la dirigencia nacional "en todos los aspectos", económico incluso cuando se les agote un fondo de huelga del que hacen uso ahora.

Ante la pregunta de si el sindicato estaba preparado para ir a una huelga, en caso de que el conflicto se prolongue, dijo que sí y manifestó que un recorrido previo le permitió constatar que hay apoyo de la base a la Sección 142 y que tiene deseo "de mantener viva su dignidad como seres humanos".

Y aunque se precisó que ni siquiera se tiene un plazo para emplazar a huelga, Tomás Hernández hizo un llamado a la población de este municipio para apoyar a los mineros, porque de esa manera "apoyan la historia de Guanajuato, a los mineros que le han dado tanto nombre y orgullo".

Benjamín Jaramillo, secretario General de la Sección 142, recordó que ya se tiene la experiencia de una huelga y afirmó que la gente se decidió por el paro "y sabe a lo que le vamos tirando".

Más información aquí

Hoy al Zócalo a Recibir la Caravana Humanitaria por Copala

Hoy al Zócalo a Recibir la Caravana Humanitaria por Copala

por zapateando


COMPAÑEROS,, COMPAÑERAS:

LA CARAVANA SOLIDARIA BETY CARIÑO & JYRI JAAKKOLA REGRESA HOY AL ZÓCALO DEL D.F. DESPUÉS DE HABER INTENTADO ENTRAR A COPALA A CUMPLIR SU MISIÓN Y HABER SIDO BLOQUEADOS POR LA UBISORT A SOLO KILÓMETROS DE COPALA MISMA.

EL MUNICIPIO AUTÓNOMO NOS CONVOCA A ASISTIR AL ZÓCALO A RECIBIR LA CARAVANA, A TOD@S LOS COMPAÑER@S QUE FUERON CON EL ÁNIMO DE LEVANTAR LA VIDA DIGNA Y EL HERMANAMIENTO.

LA LLEGADA SE CONTEMPLA A LAS 3PM.

ADEMÁS, COMPAÑER@S ASISTENTES AYER A LAS MOVILIZACIONES EN EL D.F. SE REUNIRAN DESDE LA 1PM EN EL HEMICICLO A JUÁREZ PARA MANIFESTARSE Y PARTIR A LAS 3 RUMBO AL ZÓCALO.

Difundan el mensaje, hagamos crecer la solidaridad.

Estampas bicentenarias: Cananea e Iniciativa México

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).- Si algo puede resumir las dos caras de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es la siguiente estampa: mientras la oligarquía mediática celebraba su Iniciativa México, ofrecía discursos de orgullo nacionalista en cadena nacional y pretendía a golpe de pantalla y de rating modificar la “percepción” social sobre el mal estado de la nación, en Coahuila el Grupo Minera México, propietario de la minera Cananea, la más antigua, importante y simbólica en la historia mexicana, era ocupada desde la noche del 6 de junio por las fuerzas de seguridad pública, tras 34 meses de huelga.

En paralelo, la policía estatal de Coahuila escoltó a representantes de Minera México para recuperar el control de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en la tragedia del 19 de febrero de 2006, sin que hasta ahora exista responsable alguno.

La Secretaría de Gobernación, a tono con el México mágico, lindo y pacífico que quieren imponernos –¡ay de aquellos malos mexicanos que se atrevan a criticar o a informar fuera del guión coproducido!–, afirmó en un boletín de prensa que “fuerzas de seguridad pública aseguraron pacíficamente la mina de Cananea”.
Leer mas...AQUI
Que renuncie

Una abrumadora mayoría de los mexicanos se manifiesta porque el ilegítimo Felipe Calderón abandone la presidencia de la República / En un ejercicio democrático inédito en el país, el Comité Civil Nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón logró en condiciones adversas, la participación de más de 600,000 personas, 91.27% de las cuales votó porque el usurpador de Los Pinos deje el puesto / Con base en este resultado, se realizarán juicios populares en plazas públicas durante los meses de julio y agosto / en septiembre, se llevará a cabo el último gran juicio popular contra Calderón MEXICO, D. F., 8 de junio (APRO).- El Comité Civil Nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón dio a conocer hoy los resultados de una consulta ciudadana efectuada del 22 al 24 de mayo pasa.. [+] Ver mas

Monumento al servilismo

Así califica el dirigente del Sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, la agresión del gobierno federal en contra de los mineros de Cananea respondiendo a los designios del Grupo México / Los dirigentes de la Sección 65 subrayan que el conflicto continuará, pues los mineros no le darán descanso a los empresarios CANANEA, Sonora, 8 de junio (APRO y AP).- “El conflicto en esta ciudad, generado por el sorpresivo desalojo de los trabajadores en huelga de la mina de Cananea apenas empieza, porque los miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero no le darán descanso a Grupo México”, advirtió Sergio Tolano Lizárraga, dirigente seccional. A punto de concluir un mitin de apoyo a los trabajadores de la mina, desalojados la noche del domingo pasado, Tolano Lizárraga, quien había suspendido sus aparicion.. [+] Ver mas

Desenmascara

En su nuevo libro, Andrés Manuel López Obrador describe a los integrantes de la mafia de la política, entre ellos Germán Larrea, dueño de GRUPO México / Es importante identificarlos por que hasta ahora se manejan en el anonimato, los políticos son sus achichincles y no pierden respetabilidad, como es el caso del propietario de la mina de Cananea MEXICO, Distrito Federal, 8 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-– Andrés Manuel López Obrador informó que en su nuevo libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, desenmascara y describe el perfil de cada uno de los 30 potentados que se creen amos y dueños del país, entre ellos Germán Larrea, quien solicitó el desalojo de los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, y la represión de los trabajadores de la mina en .. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Votos y golpes Para analistas militares mexicanos, la presencia de la Guardia Nacional responde a una operación logística que infiere su apoyo a la Patrulla Fronteriza Cuando el Senado estadounidense aprobó por abrumadora mayoría el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, la medida debió observarse más desde la atalaya político-electoral que de una real militarización de la línea que divide a los dos países. Este operativo no es ninguna acción nueva en la política fronteriza de aquel país, aunque hoy la variante sea precisamente la presencia de la milicia que conforma la Guardia Nacional. Ya durante la administración del presidente William Clinton, la política fronteriza se recrudeció en cuanto a la migración de indocumentados, inse.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Calderón y el caos Por todo el país, engaño y saqueo Nueva manipulación de Televisa Caso ABC: prevalece impunidad Crueldad extrema, sello criminal Iglesias, puntos clave para Diego Enlazan a empresarios de Cancún Sainete del PRD en Benito Juárez “No se puede decir que la civilización no avance, en cada guerra pueden matarse de manera distinta”.- Will Rogers Engaños, simulaciones, trampas, golpes bajos, desfalcos, fraudes, corruptelas y sangre, mucha sangre componen, por gran desgracia, el día a día en las noticias sobre el acontecer en nuestro país. Jerarquizar la información es todo un reto. No hay tiempo ni espacio para abordar todos los temas y cada 24 horas surgen situaciones que hacen opacar a las anteriores, por lo menos momentáneamente. Y, de entre todo ell.. [+] Ver mas

No hay Estado de Derecho

Las autoridades federales y del Estado de Oaxaca fueron incapaces de brindar seguridad a la caravana humanitaria que llevaba alimentos a la comunidad de San Juan Copala / Los integrantes de la caravana, incluido al diputado Alejandro Encinas, fueron amenazados por la Unisort MEXICO, D.F., 8 de junio (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Ante la falta de garantías de seguridad por parte del gobierno federal y el de Oaxaca, autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala pidieron a los integrantes de la caravana humanitaria desandar el camino y regresar a Huajuapan de León. La decisión se tomó después de que contingentes de la policía estatal y de la Policía Federal dejaron a su suerte a la caravana y se negaron a resguardar a sus integrantes hasta San Juan Copala, comunidad tomada por la organización priista .. [+] Ver mas

Megafraude

La Secretaría de la Función Pública denunció ante la PGR a cinco ex servidores públicos implicados en un quebranto patrimonial por más de mil 800 millones de pesos en perjuicio de Ferrocarriles Nacionales / Los ex funcionarios ya se encuentran inhabilitados, pero ahora podrían ser sancionados hasta con siete años de prisión y ser condenados al pago de la reparación del daño MÉXICO, D.F., 8 de junio (APRO).- El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, denunció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) a cinco exservidores públicos que presuntamente están implicados en un quebranto patrimonial por más de mil 800 millones de pesos en perjuicio de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) que actualmente se encuentra en proceso de liquidación. En conferencia de prensa, V.. [+] Ver mas

Asesinan a menor de edad


La Guardia Fronteriza de Estados Unidos acribilló a un adolescente mexicano en la fronteriza Ciudad Juárez / Guardando las proporciones, tal como sucede entre israelíes y palestinos, los estadounidenses respondieron con balas las piedras que les arrojaron / El gobierno espurio exige una investigación a fondo / El embajador Carlos Pascual informa que el FBI se encargará de las indagatorias CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de junio (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Un adolescente mexicano de 14 años murió el lunes en la fronteriza Ciudad Juárez baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desde territorio estadounidense, en una reacción a un ataque con piedras que México condenó por “desproporcionada”. El espurio Felipe Calderón dijo que la muerte, la segunda de un mexicano en un paso fron.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Apantallados “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.” André Maurois Durante más de 500 años hemos leído en papel impreso. La invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg en 1493 marcó la cultura desde entonces. Pocos inventos han permanecido vigentes tanto tiempo, pero quizá sus días estén contados. Las pantallas han empezado a reemplazar gradualmente al papel impreso. El cine y la televisión empezaron el proceso al permitir la presentación en pantallas luminosas de tramas que antes sólo se plasmaban en novelas. La lectura en papel, sin embargo, no disminuyó sino que, pese a lo que se piensa, aumentó durante el siglo XX. En los últimos años las computadoras sí empezaron un asalto sobre lo.. [+] Ver mas

Nadie se salva

La irracional violencia que padece el país cobra cada día más víctimas que golpean sensiblemente a la sociedad: ahora fue asesinado Omar Hernández Hidalgo, uno de los más grandes músicos contemporáneos de México / Fue acuchillado y su cuerpo metido en una maleta que dejaron en un auto el pasado 5 de junio, cerca del complejo escolar Aguacaliente en Tijuana, Baja California / Se las tenían sentencidas y en el penal de Culiacán, seis reos fueron torturados y degollados por un grupo rival TIJUANA, Baja California, 8 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP, EFE Y PERIODICOS).- El reconocido músico mexicano Omar Hernández Hidalgo, uno de los más grandes músicos contemporáneos de México, según los críticos, y reconocido por la Academia Europea de Música como el mejor instrumentista del año 2000, .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Leasing Cananea La fallida Administración cede todos los espacios. Ahora ha alquilado el municipio de Cananea, en Sonora, a las empresas de Germán Larrea. Igual ha “rentado” aduanas, puestos migratorios, puertos y aeropuertos a las mafias... HACE CASI TRES décadas propuse en este espacio que, en lugar de elecciones presidenciales, cada seis años se llevara a cabo un concurso para rentar el país a una potencia extranjera. Si el problema mayoritariamente identificado era el agrícola, pues que durante un sexenio lo administraran los israelíes, quienes –dicen sus apologistas— “convirtieron en un vergel al desierto”. A Alemania, si el problema era la escasa industrialización. O a las italianas, si por ahí aparecía la propuesta de “mejorar la raza”… Por algo se .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Martin Gardner, luchador contra la ignorancia Si Martin Gardner hubiera sido cantante de música grupera, futbolista, torero o actor de televisión, seguramente la noticia de su muerte el pasado 22 de mayo habría ocupado amplios espacios informativos y de él quizá todavía se estaría hablando hasta la saciedad. Pero se trataba tan sólo de un brillante erudito, filósofo y polígrafo, un talentoso divulgador de las matemáticas y de la ciencia en general y —sobre todo— un hombre que por décadas se dedicó a combatir y desenmascarar a charlatanes y farsantes. Por eso, su deceso a los 96 años de edad sólo ameritó breves noticias que aparecieron, si acaso, en páginas perdidas de algunos periódicos y —hasta donde tengo entendido— ni siquiera una sucinta mención en la radio y .. [+] Ver mas

Centro Histórico


Por Alberto Híjar Hasta la semana iniciada con la noticia del desalojo de las guardias mineras en Cananea y Pasta de Conchos mientras las televisoras y sus aliados lanzaban la Iniciativa México y poco antes de que partiera de ahí mismo la Caravana Bety Cariño y Jyri Jaakkola pese a las recomendaciones del gobierno de Oaxaca y al repudio de Eviel Pérez, candidato del PRI y del nefasto criminal Ulises Ruiz al gobierno de ese estado, el zócalo del Centro Histórico de México fue sede de la lucha por el poder y de la solución despótica. Frente a Catedral estuvo el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; atrás, un lugar pequeño con cuatro mujeres triquis del agredido Municipio Autónomo de San Juan Copala y luego, el SME con sus carpas de huelguistas de hambre con entrada cont.. [+] Ver mas

Apuntes


Nada que ver con la realidad Por Guillermo Fabela Quiñones Es probable, será imposible saberlo, que Felipe Cazals hubiera hecho una gran película hace treinta y tantos años, cuando surgió la posibilidad de filmar “Chico Grande”, con un guión del afamado escritor Ricardo Garibay, quien destacaba por su extraordinario dominio del habla regional, que llevó al nivel de excelencia con “Los hermanos del Hierro”, filmada con una genial dirección de Ismael Rodríguez. Sin embargo, el filme realizado en 2009, que se estrenó recientemente, es una deformación inexplicable de la época en la que el inconmensurable guerrillero Francisco Villa incursionó en el poblado de Columbus, y en respuesta el gobierno estadounidense llevó a cabo la llamada Expedición Punitiva, del 15 de marzo de 1916 al 5 de febrero .. [+] Ver mas

Minas macabras

Por Julián Andrade Las narcofosas no son un asunto reciente. En 1999 se descubrió, en Ciudad Juárez, un cementerio clandestino, del que se recuperaron seis cuerpos. En aquellos años, nuestra capacidad de sorpresa era todavía grande y el hallazgo generó un alto impacto. Louis Freeh, entonces director del FBI, viajó a México y se encontró con el procurador General de la República, Jorge Madrazo, en la propia frontera. Freeh quería asegurarse de que las investigaciones continuaran y llegaran a buen puerto, porque en el FBI tenían datos de 100 desapariciones. Un testigo protegido había dado la información para encontrar una primera fosa. La expectativa era bastante grande y la PGR y el FBI organizaron una rueda de prensa en el lugar de los entierros. El operativo conjunto daba cuenta de una de las pri.. [+] Ver mas

Estado canalla

Por María Teresa Jardí Efectivamente la historia de los obreros mexicanos es una triste historia de golpes bajos, como bien dice Pedro Echeverría. Golpes bajos con los que, para vergüenza de los que pensamos que somos de izquierda, nos van entreteniendo, mientras se carcajean del pueblo los fascistas. Fascistas, sí, que adueñados del poder o jugando a obtenerlo no piensan ni en soltarlo ni en hacer siquiera las concesiones, que todo régimen necesita hacer, para mantener cierta paz, aunque también esa “paz” sea ficticia. Efectivamente, como dice bien Echeverría: “…Los mineros, cuyo sindicato ha dirigido Gómez Urrutia –como secretario general- desde su exilio, llevan luchando por lo menos cinco años contra las políticas antisindicales del gobierno de Fox y luego de Calderón. Han estado siempr.. [+] Ver mas

Iniciativas y manipulación

Por Julio Pimentel Ramírez Esta semana padeceremos los mexicanos el inicio de nuevos fenómenos mediáticos que se suman a la cotidiana realidad de crisis que nos azota desde hace ya varios años, podríamos decir que demasiados pues en pleno bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se puede afirmar que los objetivos centrales de ambos acontecimientos que movilizaron a todos los sectores sociales, aunque como siempre las capas populares fueron las que pusieron los muertos, continúan sin cumplirse a cabalidad: la soberanía nacional se reduce cada día más y prevalece y se ahonda la inequidad, la injusticia y la impunidad. Mientras en México Felipe Calderón pierde la “guerra” que unilateralmente emprendió no contra el narcotráfico y el crimen organizado sino contra algunos de sus c�.. [+] Ver mas
Agentes de la Patrulla Fronteriza matan a un adolescente mexicano

Según testigos el joven y varios de sus amigos lanzaron piedras a policías y en respuesta fueron baleados

Autoridades de EU aceptan que sí hubo disparos y cesaron al responsable mientras es investigado

Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Sergio Adrián Hernández Huereca, estudiante de secundaria de 14 años de edad, fue baleado presumiblemente por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a las 19 horas del lunes cerca del Puente Negro –de uso exclusivo para el cruce de trenes al país vecino–, a unos metros del puente Santa Fe de la avenida Juárez.

Testigos y amigos de la víctima dijeron a peritos de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, que el adolescente "acostumbraba, con otros amigos, jugar en las inmediaciones del río Bravo". Allí cayó abatido de un disparo en la cabeza que un agente realizó desde el lado estadunidense, sin causa aparente.
Leer mas...AQUI

Asesinatos en la frontera


Tibia condena de Calderón

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 3

Al condenar el asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca, de 14 años, en Ciudad Juárez, a cargo de elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos –que le dispararon desde El Paso, Texas–, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno utilizará "todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los migrantes mexicanos". Al mismo tiempo rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades migratorias del país del norte.

En un comunicado de la Presidencia, en el que ni siquiera se menciona el nombre del menor asesinado, se indica que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva ante el gobierno de Estados Unidos la investigación a fondo de lo sucedido y el castigo de quienes le dispararon al joven.
Leer mas...AQUI

La huelga de Cananea no es caso cerrado, advierte Gómez Urrutia


Lozano engaña y celebra anticipadamente; la acción, monumento al servilismo, al entreguismo

La agresión contra los trabajadores, "vergonzosa e histórica", sostiene en entrevista telefónica

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 5

La huelga de Cananea no es un asunto terminado. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, "está celebrando con un triunfalismo anticipado, pero está muy equivocado: ni el sindicato minero está acabado ni este conflicto de huelga se va a quedar así". El funcionario "engaña y festina" diciendo que los trabajadores no pueden hacer ya nada, pero todavía hay vías legales para enfrentar esta "vergonzosa e histórica agresión" del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

"Justicia", piden campesinos, luego de la toma de Cananea

Cada mención al presidente Calderón desató las protestas de los asistentes

Un día después del desalojo de mineros en Cananea, en un operativo a cargo de la Policía Federal (PF), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue recibido con abucheos por parte de miles de campesinos que acudieron ayer al Auditorio Nacional.

Apenas fue anunciada la presencia del funcionario en el encuentro "La transformación y modernización del sector agrario en México", organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), los asistentes empezaron a gritar, primero de manera aislada y luego en conjunto, "¡justicia, justicia!" para el caso Cananea y también en la investigación del asesinato – en octubre pasado– de Margarito Montes, quien era dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).
Leer mas...AQUI

Piden diputados la salida de la fuerza pública de las minas de Cananea y Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 8

La comisión especial creada en la Cámara de Diputados "para dar seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país", emitió un pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que ordene "la salida inmediata de la fuerza pública desplegada en las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, e instale urgentemente una mesa de diálogo y construcción de acuerdos".

Los integrantes de la comisión reprobaron por medio de un pronunciamiento la disposición del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para utilizar la fuerza pública contra ciudadanos que defienden sus puestos de trabajo en Cananea, y reclaman el castigo a los responsables de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, ambas concesiones que benefician al Grupo México, propiedad de la familia Larrea.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen al gobierno informe sobre los acuerdos con Grupo México

Piden que la CNDH acuda a Cananea para evitar más violaciones de derechos de mineros

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 9

El presidenete del Senado demandó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de que personal de ese organismo se traslade a Cananea, Sonora, verifique la actuación de las fuerzas públicas en el conflicto minero y evite que se sigan violando las garantías fundamentales de los trabajadores.

Además, senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que informe acerca de los acuerdos que hubo entre la autoridad laboral y Grupo México, y exigieron que se concrete la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ante la Comisión Permanente.
Leer mas...AQUI

Cancelada, la posibilidad de recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10

Saltillo, Coah., 8 de junio. Personal de Industrial Minera México comenzó este martes los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos. El proceso durará tres semanas y en ese tiempo las instalaciones serán resguardadas por policías del estado, señaló Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.

En entrevista telefónica, el funcionario negó que la madrugada del lunes, cuando la policía estatal ocupó las instalaciones del yacimiento, hayan ocurrido detenciones o resultara lesionada persona alguna.
Leer mas...AQUI

Payán llama a electricistas a mantener lucha y esperanza

También los otorgan a La Jornada, por la cobertura, y al Sitrajor

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no debe concluir; menos la esperanza y la voluntad por la justicia, por más que en este país ya no exista estado de derecho y el gobierno, impunemente, siga arremetiendo contra la clase obrera, sostuvo el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, ante los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

Bajo los toldos del campamento del SME, mojados por la pertinaz lluvia que ayer por la tarde refrescó la plancha citadina, Payán habló de la voluntad de resistencia y de lucha de los trabajadores del sindicato, al cual, señaló, el gobierno "ha hecho de todo para eliminarlo, sin conseguirlo".
Leer mas...AQUI

Mineros de San Martín refuerzan entradas para impedir un desalojo


Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11

Zacatecas, Zac., 8 de junio. Integrantes de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que mantienen tomada la mina San Martín, propiedad de Grupo México, decidieron "reforzar" con más integrantes los accesos al complejo para impedir que el gobierno federal "rompa la huelga", como lo hizo en Cananea, Sonora, el lunes pasado.

Jesús Jiménez, dirigente de la sección 201, recordó que la mina San Martín –ubicada en el municipio Sombrerete, 240 kilómetros al poniente de la capital–, fue tomada el 31 de julio de 2007 por el sindicato, junto con las minas de Cananea y Taxco, Guerrero.
Leer mas...AQUI

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala


Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.

En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.
Leer mas...AQUI

Granaderos de la capital obstruyen marcha en apoyo al envío de ayuda


Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12

Unas treintena de mujeres triquis de San Juan Copala y medio centenar de estudiantes e integrantes de organizaciones civiles realizaron ayer una jornada de protesta para apoyar a la caravana humanitaria que partió de la ciudad de México al municipio autónomo oaxaqueño de San Juan Copala.

En Casa Oaxaca, que alberga la representación del gobierno de esa entidad en el Distrito Federal, los estudiantes y las mujeres tapizaron alrededor del inmueble con dibujos de pares de ojos: "es para decirle al gobernador Ulises Ruiz: te estamos vigilando".
Leer mas...AQUI

Revisarán en 15 días amparos de atenquenses

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el próximo 23 de junio, en sesión privada, los 12 amparos relacionados con los presos de San Salvador Atenco; trascendió que no hay consenso entre los ministros en conceder la libertad absoluta a los acusados.

Fuentes judiciales revelaron lo anterior, y agregaron que los diferendos se centran en los presos que están en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que hasta el momento sólo dos de los cinco ministros que integran la sala se han manifestado abiertamente por la libertad "lisa y llana" de Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Leer mas...AQUI

El incendio, por falla en el aire acondicionado, insiste la PGR

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la hipótesis de que la falla de un equipo de ventilación en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Sonora fue la causa del incendio en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

El dictamen elaborado por el estadunidense David Smith contradice los peritajes oficiales, al señalar que el incendio en la oficina gubernamental fue un acto provocado, que incluso se pudo haber utilizado para quemar cajas con documentación, y las llamas luego se expandieron hacia la estancia infantil. Esas consideraciones se agregarán a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público Federal y posteriormente se confrontarán sus resultados, indicó el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera.
Lee mas...AQUI

En el caso ABC, Karam Toumeh se suma al cabildeo en la Corte; "soy inocente", dice

Versión de que el fuego fue provocado no influirá en la decisión de la SCJN, dicen ministros

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, aseguró a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que él no es responsable en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. "Soy inocente, porque apenas acababa de llegar al puesto", indicó.

En las reuniones privadas que ha sostenido desde el lunes pasado con algunos ministros, confirmaron fuentes judiciales, el director del IMSS basó su defensa en que apenas llevaba tres meses en el puesto.
Leer mas...AQUI

Castigo a los responsables, exige CNDH

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

Los responsables de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, deberán ser objeto de la acción legal, como señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el ombudsman insistió en la obligación legal de seguir los procesos correspondientes contra los servidores públicos señalados por la SCJN: "es lamentable que la justicia no haya llegado a este asunto; esperemos que con este pronunciamiento de la Corte, que se da a un año de distancia, pueda llegar".
Lee mas...AQUI

Grupo de ex braceros demanda ahora en tribunales del país a autoridades federales

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 14

Unos 4 mil ex braceros demandaron ayer por la vía civil, ante trubunales del país, a diversas autoridades federales, a quienes acusan de presuntos malos manejos de los fondos a que tenían derecho

Los ex trabajadores migrantes exigen que se les reintegre su fondo de ahorro –formado en el Banco de México hace más de 60 años–, consistente en 10 por ciento de los salarios que percibieron cuando laboraron en Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Astillero

El reino por un balón
Piedras contra balas
Copala y los caciques
Pero Felipe viaja

Julio Hernández López

Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y "gobierna" en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió "permiso" para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56 por ciento.
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa

"Israel-patía": ¿lastre para EU y el mundo?

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: el término "Israel-patía" que acuñamos (ver Bajo la Lupa, 6.6.10) ha gustado mucho, visto por las entusiastas reacciones de los dilectos lectores de La Jornada.

Forma parte de la "Israel-patía" que, mientras la dupla Netanyahu-Lieberman se ganaba la máxima cotización de la condena universal debido a su piratería homicida del barco turco de pacifistas activistas, cundía la "euforia" en la Bolsa de Tel Aviv por el suculento descubrimiento de gas frente a las costas israelíes (Haaretz, 31.5.10), extensivo a las pletóricas reservas de gas en la franja de Gaza palestina hoy sitiada por cielo, mar y tierra por el "Estado sionista" ("Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas", Bajo la Lupa, 28.1.09).
Leer mas...AQUI

Dinero

México resplandece en el hampa internacional
Narcotráfico, piratería, contrabando, falsificación
Desmantelan talleres de la Lotería

Enrique Galván Ochoa

La dirección de Pemex Exploración y Producción presentó una denuncia ante tribunales de Texas, relacionada al contrabando de condensados de petróleo crudo que son robados en la cuenca de Burgos y revendidos a compa-ñías de Estados Unidos. Señala la denuncia a las empresas Basf, Murphy Energy, de Oklahoma, y Trammo Petroleum, de Houston, como principales responsables, pero también involucra a Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas y Continental Fuels, entre otras. No es nada nuevo, Pemex es víctima de todo tipo de fraudes, desde políticos, como el Pemexgate –la operación multimillonaria por la cual el sindicato canalizó impunemente fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa– hasta la ordeña de los ductos de combustible. La novedad es que se lleve un asunto de este tamaño a una corte estadunidense.
Leer mas...AQUI

México SA

Porfirio Díaz, ejemplo para el régimen
Hora de garrotazos
El gobierno, no Larrea, ofrece indemnización en Cananea

Carlos Fernández-Vega

Ya con el balón en la maleta y con la verde (la camiseta) puesta, el régimen de un tal Porfirio de Jesús Calderón Díaz Hinojosa decidió ratificar, por si existiera alguna duda, que su gobierno se aplica para que el gran capital "viva mejor", y para demostrarlo, antes de agarrar el avión para ir a echarle porras a los ratoncitos, decidió enviar a la Policía Federal a la histórica mina de Cananea para proteger al patrón, tal cual lo hicieron los gringos, también en los primeros días de junio, pero de 1906.
Leer mas...AQUI

Cadenas de subyugación

Luis Linares Zapata

A México, en su actual vida institucional, familiar, económica y hasta individual, lo maniatan, cuando menos, cuatro supraentes que lo subordinan a sus dictados hegemónicos. Los intereses, el pensamiento y sus formas de operar están sólidamente interrelacionados y forman onerosas cadenas sistémicas de mando y control. Poco, en verdad muy poco de lo sustantivo, se mueve por fuera de sus esferas de influencia. Las consecuencias de tal situación se condensan en atrasos organizativos y mentales que llegan a tipificarse de seculares. Distorsiones cotidianas que se enquistan para transformarse en conductas enfermizas del conjunto social.
Leer mas...AQUI

EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO Y EL COMANDANTE ANTONIO 2a. PARTE

SMEitas con 44 días de huelga dispuestos a seguir #huelgadehambre

Porfirio Muñoz Ledo en apoyo al #SME en #huelgadehambre 07-06-2010

Brujula Metropolitana - El asesinato de Pancho Villa Muere el hombre, Nace la leyenda.


invita a una amena charla de Historia

"El asesinato de Pancho Villa!"
Muere el hombre, Nace la leyenda.

impartida por

Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 9 de junio 19hrs.

Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE

PRIMER FORO HISTÓRICO CULTURAL, La Historia del Periodismo en México: Periódico Regeneración 1910- 2010


“LA HISTORIA DEL PERIODISMO EN MEXICO: PERIÓDICO REGENERACIÓN 1910 – 2010”

EL CUAL BUSCA ENTRE OTRAS COSAS, ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE PROCESOS IMPORTANTES A 100 AÑOS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO PAÍS.

DICHO FORO SE DESARROLLAR EL DÍA 9 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, A LAS SEIS DE LA TARDE, EN EL “CENTRO DE LAS ARTES SANTA ÚRSULA COAPA”, UBICADA EN LAS AVENIDA SANTA ÚRSULA Y CALLE SAN RICARDO, COLONIA PEDREGAL DE SANTA ÚRSULA COAPA, COYOACAN.

CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE DESTACADOS PERIODISTAS Y LUCHADORES:

  • JESÚS RAMÍREZ, “HISTORIA DEL PERIODISMO EN MEXICO Y SU LUCHA”

  • ARTURO JIMÉNEZ, PERIODISTA DE LA JORNADA “PERIODICO REGERACION 1910 Y SU PAPEL EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE MÉXICO.

  • CLAUDIA SHEINBAUM, “PERIODICO REGENERACION 2010, SU FUNCION EN ESTA NUEVA ÉPOCA.”


ESPERANDO CONTAR CON SU VALIOSA PRECENSIA, LOS ESPERAMOS UN DIA ANTES DEL 10 DE JUNIO.

A T E N T A M E N T E

COMITES CIUDADANOS DE LOS PEDREGALES DE COYOACAN

Elecciones y bases militares en Colombia. Su paralelismo con México

CIRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES

TE INVITA A LA PLATICA

Elecciones y bases militares en Colombia.

Su paralelismo con México

Eduardo Correa Senior

Investigador y Catedrático de la UACM

Miércoles 9 de Junio - 19 horas

Av. Revolución 1747, San Angel,

frente al museo-iglesia Del Carmen

Delegación Álvaro Obregón

Cerca del metro Barranca del muerto - Metrobus La Bombilla

ENTRADA LIBRE

Desenmascara López Obrador en su nuevo libro a los integrantes de la mafia de la política, entre ellos G. Larrea

Audio de la Entrevista :






México, Distrito Federal

Martes 08 de junio de 2010

* Considera importante conocer los perfiles de cada uno de los 30 potentados del país

*Los políticos son achichincles de los oligarcas, cuyo jefe es Salinas de Gortari, afirma

*Asegura que su nueva obra es un homenaje a todos los mexicanos que luchan por la transformación de México

Andrés Manuel López Obrador informó que en su nuevo libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, desenmascara y describe el perfil de cada uno de los 30 potentados que se creen amos y dueños del país, entre ellos Germán Larrea, quien solicitó el desalojo de los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, y la represión de los trabajadores de la mina en Cananea, Sonora.

Para el presidente legítimo de México, es importante conocer quiénes son los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero, porque hasta ahora se manejan en el anonimato, los políticos son sus achichincles y no pierden respetabilidad, como es el caso de Larrea Mota Velasco, puntualizó.

En una entrevista con los periodistas Nora Patricia Jara y Miguel Ángel Velázquez, conductores del informativo Discrepancias, que se transmite por Radio UNAM, explicó que Germán Larrea acumuló riquezas y poder, a partir de que Carlos Salinas de Gortari le entregó en 1990 la mina de Cananea en 400 millones de dólares, cuando su valor real era de dos mil millones de dólares.

Hacia 1988, Larrea no aparecía entre los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Pero a la fecha se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, con aproximadamente 10 mil millones de dólares, y en el 73 sitio de los 100 multimillonarios del orbe.

Sin embargo, aclaró, Larrea Mota Velasco no reconoció los derechos labores de los trabajadores de la mina de Cananea ni fue capaz de invertir parte de su fortuna para rescatar los cuerpos de los mineros que murieron sepultados en Pasta de Conchos y entregárselos a sus respectivas familias.

López Obrador estableció que Carlos Salinas se ha erigido en el jefe de la mafia de la política. Puso de ejemplo que durante su mandato como presidente de México nombró como subsecretario de Minas a Alfredo Elías Ayub, quien tuvo a su cargo la entrega de todas las minas a particulares, nacionales y extranjeros.

El mismo Elías Ayub –continuó— es ahora director de la Comisión Federal de Electricidad desde hace 10 años y también tiene el encargo de entregar el sector eléctrico al capital privado.

Asimismo, el actual secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano, se desempeñó durante la gestión salinista como secretario técnico de la comisión para desincorporar bienes públicos de la nación, añadió.

Durante la entrevista a los micrófonos de Radio UNAM, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la mafia puso en marcha una operación de recambio con el PRI y el gobernador mexiquense, Enrique Peña, a la cabeza, porque al presidente espurio, Felipe Calderón, lo usó y lo desechó como si fuese un kleenex.

A dos días de la presentación de su nueva obra, López Obrador dijo que La mafia que se adueñó de México… y el 2012 representa un homenaje a todas las mujeres y a todos los hombres que trabajan todos los días en todos los pueblos del país, por la transformación de la nación.

Es un reconocimiento a los mexicanos que están ocupados en la organización del Movimiento, a quienes hacen conciencia entre los ciudadanos y a aquellos que tienen la responsabilidad de crear nuevos comités a nivel municipal, por barrio, por colonia, por pueblo y por unidad habitacional, añadió.

Dejó en claro que el movimiento que encabeza es la organización más grande e importante de México y que el cambio es inevitable, por la vía pacífica y electoral. “Si nos organizamos desde abajo, habrá un despertar ciudadano”, confió.




Prensa Gobierno Legítimo