martes, 8 de junio de 2010

Crestomatía: ARISTEGUI - Desalojo en Cananea y Pasta de Conchos



(07/06/2010)

Entrevista a AMLO en Radio UNAM de hoy martes 8 de junio


Entrevista a AMLO en Radio UNAM de hoy martes 8 de junio

Aquí:
http://goo.gl/JL9k



HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 45 (ENTREGA DE RECURSOS MONETARIOS A LOS HUELGUISTAS)



La Carpa de la Esperanza de la tropa Obradorista sigue haciendo acto de presencia y labor ciudadana constante en el Zócalo Capitalino realizando bazares para continuar recopilando recursos que se destinan directamente a las manos de los huelguistas del SME, ya sea en dinero, ya sea en especie.

Esta tarde el aguacero nos sorprendió, dándonos así un breve respiro del tremendo calor que se ha estado sintiendo a lo largo de estas semanas y nos dimos a la tarea de la contabilización del dinero obtenido por la venta realizada en dichos bazares para así dividirlo entre los 27 huelguistas que todavía resisten y entregarles la parte proporcional.

Como se había comentado en una nota anterior, ya se había hecho entrega de tarjetas telefónicas a cada uno de los compañeros para que se mantuvieran en contacto con sus familiares, pero en esta ocasión, a petición de los mismos huelguistas, se entregó el dinero a cada uno de ellos en sobre cerrado. Cuando no se tiene trabajo, sea poco o mucho lo que se junte, ello es de gran ayuda y nuestros compañeros en huelga de hambre lo valoran como no se tiene idea en virtud de la manera como el pseudo-gobierno está tratando de hacer caso omiso de su lucha en contuvernio con los medios estupidizadores de comunicación.

Algunas imágenes de esta tarde con los compañeros Jazmín (Colectivo Ceiba), Xasni Pliego (Coordinadora Casa del Mov. Benito Juárez), Juan Pueblo y Betty, enfermera que no se ha despegado, ni de día, ni de noche de los huleguistas desde que su penosa travesía comenzó, entregando lo recaudado:








*****

* El colofón: Este jueves, a las 16:00 hrs. comenzamos a congregarnos en el Angel de la Independencia para la gran marcha que promueve el SME y que nos obliga a hacer acto de presencia en virtud de los actos represivos en contra de los mineros de la histórica Cananea y de Pasta de Conchos.

... Y en Oaxaca, todo parece estar en calma. Desafortunadamente, todo indica que la caravana no pudo llegar hasta Copala y entregó los víveres. ¿Llegarán estos a su destino? Mhhhh...

Boletín Sección 22 Oaxaca, Junio 8 2010


Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 08 de Junio del 2010.

“POR LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO”

AL PUEBLO EN GENERAL.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO.

La burguesía continúa maquinando su brutal embestida contra la clase trabajadora, la reforma laboral deja en el más completo desamparo a todos los que dignamente trabajan para llevar el sustento diario a las familias, pero para afinar los hilos de control, el gobierno, reformará en el ramo educativo la Ley General de Educación ya que la intención hegemónica del estado es imponer la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) cuyo fin principal es privatizar la educación pública violentando el artículo 3° Constitucional. Quienes pensaban que los golpes eran únicamente para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Mineros, se equivocaron, este gobierno de ultraderecha va por todos, ya que es anti-sindicalista, anti-obrero por convicción y anti-nacionalista por vocación, lo que se confirma con los recientes atropellos a los mineros de Cananea y Pasta de Conchos quienes fueron desalojados de manera violenta el pasado domingo 6 de Junio por las fuerzas de orden federal y estatal. Al mismo tiempo el gobierno estableció un show mediático en complicidad con los medios de comunicación gobiernistas a nivel nacional denominado “Iniciativa México” como un distractor para encubrir la efervescencia de los problemas sociales sin que este proyecto garantice un espacio de expresión en donde se puedan retomar las legítimas propuestas sociales.

La situación dibuja un gobierno represor, que ha militarizado el país para intimidar las protestas de los sindicatos y las organizaciones sociales, como en el 2006 al reprimir al magisterio de la sección XXII.

El 30 de Abril se entregó el pliego petitorio a nivel nacional y el Primero de Mayo a nivel estatal, mismos que contemplan las demandas más sentidas del magisterio y de la sociedad en su conjunto. La falta de voluntad política de las autoridades gubernamentales para dar respuestas favorables, provocó que el magisterio oaxaqueño diseñara la ruta de la jornada de lucha; en éste sentido, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en cumplimiento de los consensos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del 16 de Mayo, de los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal del día 22 de Mayo del presente y el resultado de la consulta a las bases, se inicia el plantón nacional con los contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino del D.F. el día lunes 24 de mayo, con la participación del 10% de la membresía del magisterio Oaxaqueño y representaciones de las diferentes secciones del país.

En el Estado de Oaxaca, privilegiando la táctica movilización-negociación-movilización se mantiene la presente jornada de lucha denominada POR LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO con un plan de acción que fueron de menos a más, paro de 24 horas el día 24 de Mayo, paro de 48 horas los días 27 y 28 del mismo con una marcha masiva nacional, plantón estatal masivo regional rotativo en el zócalo de la Ciudad a partir del 31 de Mayo hasta lograr las respuestas deseadas.

A pesar de tantos días de haberse instalado las mesas de negociación en el ámbito nacional y estatal, no existen aún respuestas favorables al pliego de demandas; por tal motivo este magisterio oaxaqueño podrá acordar acciones estatales masivas contundentes, sin descartar la realización del paro indefinido, el boicot a las elecciones del 4 de Julio y a la Guelaguetza oficial; responsabilizamos a este gobierno represor de las acciones que ejerza en contra del movimiento social para acallar su derecho a la manifestación.

Ante este panorama se solicita la comprensión de la ciudadanía y de los padres de familia por las implicaciones de la presente jornada de lucha, ya que es responsabilidad del gobierno federal y estatal atender con prontitud las demandas planteadas que evitarían la implementación de las acciones emprendidas por el magisterio y las consecuencias que ello conlleva. Se exhorta al magisterio democrático de la Sección XXII a mantener la unidad participando activa y conscientemente en la presente Jornada de Lucha.

Se hace un llamado a la sociedad, a las organizaciones sociales, a los campesinos, a los obreros, a los estudiantes, amas de casa, etc; a unirse a la Megamarcha estatal masiva el día lunes 14 de Junio que organiza el magisterio oaxaqueño en el marco del aniversario del fallido desalojo por las fuerzas represivas del estado en el año 2006 y al término de la misma se realizará el JUICIO POLITICO a Ulises Ruiz Ortiz en el zócalo de la ciudad, por las múltiples agresiones y crímenes de lesa humanidad hacia los pueblos originarios del Estado y al magisterio democrático de la Sección XXII.

¡Cárcel y Juicio Político a Ulises Ruiz!

¡Repuesta inmediata al pliego de demandas!

¡Por la liberación de nuestros presos políticos!

¡Contra la Reforma a la Ley Laboral y Ley General de Educación!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

“Por la educación al servicio del pueblo”

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

NO HAY AVANCES EN LAS DEMANDAS EDUCATIVAS







OAXACA DE JUAREZ, OAX. 08 DE JUNIO DE 2010

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



OAXACA, Oax. –La Sección 22 de Oaxaca el día de hoy, intensifica las acciones al no haber respuestas favorables con respecto a las demandas educativas del pliego petitorio, así mismo exige que los planteamientos respecto a este Sector, estén siendo resueltos debido a las necesidades existentes en cada una de las escuelas del estado.


Ante las nulas repuestas por parte de las dependencias federales, este día el magisterio combativo de la sección 22, determinó estar dando cause a las acciones de mayor contundencia, por lo que los sectores de Putla y Pinotepa están cerrando el paso y bloqueando el acceso a esta capital en el cruce de Viguera, a la altura del monumento a Benito Juárez y los sectores de Puerto Escondido y Pochutla bloquean el crucero que da hacia Tuxtepec.


Estas acciones que se están realizando, se hacen necesarias, porque el gobierno federal está condicionando los recursos rezagados desde el 2008 de la Programación Detallada (PRODET) a la aceptación de la Nefasta Alianza por la Calidad de la Educación y en cuanto a los cuatro programas que propone la Sección 22 y el sistema de Evaluación no se le da una respuesta concreta.


Por lo anterior:

La Sección 22 del Magisterio de Oaxaca responsabiliza al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado por las acciones que este magisterio este realizando a partir de esta fecha, debido a la cerrazón y falta de voluntad para estar dando respuesta a las necesidades del sector educativo.


Exhorta a la población en general para estar al pendiente de esta Jornada de lucha y de ser posible estar accionando conjuntamente para que las demandas estén siendo atendidas y que se tenga respuestas satisfactorias para mejorar las condiciones educativas de nuestro estado.

Exige castigo a los responsables de las crímenes cometidos desde el 2006 a la fecha y el Juicio Político y cárcel a el Tirano y represor Ulises Ruiz.


Todos a participar a la Megamarcha del 14 de Junio, en repudio a la represión por parte del espurio y asesino Ulises Ruiz Ortiz.

!!JUICIO POLÍTICO A ULISES RUIZ!!

¡!UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

¡!POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

Videos del Campamento Huelga de Hambre día 43 y denuncia contra CFE

CFE denuncia de altas tarifas de esta dizque empresa de clase mundial



Participación del Dr. Lara Peinado en el campamento del SME en Huelga de Hambre

Dr. José Antonio Lara Peinado visita huelguista de hambre regalando libros



Visita de Flor y Canto al Campamento de huelga de hambre del SME

Resultados de la Consulta Nacional del 22, 23 y 24 de mayo de 2010

Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón

Resultados de la Consulta Nacional del 22, 23 y 24 de mayo de 2010

Boletín de Prensa

8 de junio de 2010

La Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón fue una actividad que podemos calificar de exitosa si reparamos en las condiciones políticas y sociales en que se realizó. A pesar de las presiones en contra, provenientes de todo el espectro político, se constituye en la primera iniciativa de lucha política que abiertamente pone en cuestión la permanencia de Calderón y su equipo al mando del gobierno.

A partir de que se oficializa por parte de la izquierda institucional y sindical la alianza con el PAN, era claro que la participación de muchos sindicatos, partidos, organizaciones sociales, colectivos y grupos sería limitada, por lo que el grueso de la organización descansaría sobre los militantes a título individual y sobre un gran número de ciudadanos comprometidos con el país.

En tales condiciones, la mayoría de los recursos materiales y la organización fue aportada por los integrantes de las 3682 mesas registradas en el país, alrededor de 10000 personas que se coordinaron con los comités estatales y el comité nacional.

La difusión previa de la jornada fue limitada, pero aun así se repartieron a nivel nacional casi 4 millones de volantes y 300,000 carteles. Se reactivaron grupos de activistas que permanecían retraídos, a consecuencia de las derrotas de movimientos electorales, sindicales y populares producidas entre 2006 y 2009.

La Consulta se celebró en un contexto de violencia extrema a lo largo y ancho del país. Ejemplo de ello es la guerra intermafiosa que ha producido más de 30,000 víctimas fatales y varias decenas de miles de familias afectadas. El secuestro del panista Fernández de Ceballos agregó un elemento más de incertidumbre, de temor a una provocación y a la posible escalada represiva contra los movimientos sociales.

La Consulta Nacional fue una iniciativa inédita en nuestro país. Organizada por militantes y ciudadanos, se dirigió a las capas populares. Significó el ejercicio de la soberanía de los ciudadanos y una confrontación directa con el régimen.

En algunos sectores, provenientes de zonas populares, nos encontramos con la renuencia de la población a participar y a proporcionar los datos de su credencial de elector por temor a quedar fuera de los programas oficiales. En otros lugares donde la violencia intermafiosa incluida la gubernamental es más patente, la solicitud de nombre y teléfono inhibió la participación de mucha gente a pesar de nuestra promesa de secrecía, simple y llanamente la gente se abstuvo de participar: los casos más elocuentes son Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Aun así, se instalaron la mayoría de las mesas, se reubicaron algunas, y otras no pudieron instalarse por diversas causas. Hoy, con casi 85 % de las mesas físicas contabilizadas a nivel nacional, más la preconsulta estudiantil, la mesa telefónica y la mesa electrónica, tenemos una participación directa de de 289130 personas que emitieron su opinión sobre la permanencia del Felipe Calderón en la Presidencia de la República: el 91.27 % opinó que se vaya, el 8.85 % que se quede.

Los estados de mayor participación son: Distrito Federal con 76448 participantes, Estado de México con 28697, Chiapas con 17568, Puebla con 17703, Morelos con 11197, Michoacán con 9678. A estos datos habrá que aumentar el número de participantes aún no contabilizados.

En la preconsulta estudiantil participaron 22677 estudiantes con el 92.01 % a favor de la salida de Calderón. En la mesa telefónica participaron 1771 personas donde el 99.55 % votaron por el sí. En la mesa electrónica votaron mexicanos con residencia en el extranjero (375), con problemas de salud (1270) o sin mesas cerca de su domicilio (9027), la cual permitió a 10672 personas emitir su voto: 10564 personas votaron por el sí (98.99 %), 104 votos para el no (0.97 %) y hubo 4 votos nulos.

A todo esto, habrá de sumarse la campaña en el Facebook “A que juntamos un Millón para que renuncie Calderón” que cuenta al día de ayer con 314967 adherentes.

Lo que arroja un total de participación de: 604097 personas, sin contabilizar aún el 15 % de las mesas instaladas.

La jornada del 22, 23 y 24 de Mayo nos permitió comprobar el rechazo generalizado al calderonismo, en condiciones tan difíciles como las descritas.

Los resultados, aunque reducidos respecto a nuestras expectativas, son una muestra de lo que pensamos: el rechazo mayoritario de la población al gobierno usurpador de Calderón.

En días recientes se afinó una propuesta de segunda fase de la campaña ¡Fuera Calderón!

Por el momento tenemos el acuerdo de avanzar hacia la realización de un juicio popular. Existe otra propuesta, a discusión, que propone la realización de una demanda penal o de un juicio político que presupone la organización formal de un comité de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y político que preparen la iniciativa de juicio político o la demanda penal a Calderón por violaciones al orden constitucional y traición a la patria, a la par que se presenta un proyecto que incluya el tema de la revocación de mandato en la Constitución, entre otros que tienen que ver con la democracia participativa.

En cuanto al enjuiciamiento popular, se proponen una serie de juicios populares en las plazas públicas del país a partir de julio-agosto, que culminarían con un gran juicio popular el primero de septiembre. Todo este proceso estaría acompañado de una campaña nacional de firmas, casa por casa, para aumentar el número de adhesiones a la exigencia de destitución de Calderón.

Todos estos puntos se van a discutir en la 4ta Asamblea Nacional para la Revocación de mandato de Felipe Calderón que tendrá lugar el 19 de junio en la Ciudad de México.

Con la ocupación policiaco-militar de Cananea, los golpistas que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia han dado un paso más hacia el establecimiento de una dictadura civil, un paso hacia la conversión del Estado Mexicano en un estado policiaco-militar y mafioso.

Hoy, la lucha por evidenciar el carácter dictatorial del régimen y por echar a Calderón y a los neoliberales del gobierno, es más necesaria que nunca. Si no los detenemos ahora, el terror de Estado y la militarización de la sociedad, con sus cargas de violencia y miedo, terminaran por ser la normalidad, cancelándose la posibilidad de construir una salida legal y pacífica al desastre que ellos provocaron.

Comité Civil Nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón

AGRESIÓN A LOS PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

El pasado 1° de junio fuimos agredidos por un sujeto de acento colombiano frente a la embajada de Colombia en México mientras realizabamos nuestra protesta mensual CADA UNO POR LA JUSTCIA.

Para la leer la información de lo sucedido, así como un video de la agresión y una carta dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, visita el siguiente vínculo, sólo haz click sobre la dirección:

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/06/denuncias.html

Para ver sólo el video, visita:

http://www.youtube.com/watch?v=NTezWR74FJ4

Carta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal:

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=correo

Agradeceremos la difusión del presente correo.

Gracias.E

Condena Represión en Cananea - Gerardo Fernández Noroña


A todos lo medios de información:

La madrugada de hoy una vez más de manera irresponsable y cobarde el gobierno de facto actúa a favor de un puñado que saquea de manera brutal el país.

Con la PFP ha sido tomada violentamente la mina de Cananea, emblemático lugar en donde casi tres años los mineros mantienen una huelga. La huelga nunca pudo ser declarada ilegal, y de manera tramposa las autoridades dieron por terminada la relación laboral.

Hoy pretende cerrarse el círculo tomando violentamente la mina y buscando con ello condenar a que se muera de hambre el pueblo de Cananea, nada menos que la cuna de la Revolución, por si fuera poco en el marco del Centenario de la misma.

Esta actitud irresponsable que con desprecio absoluto a los trabajadores mineros, unida a la nula respuesta a la huelga de hambre de los trabajadores del SME alienta un estallido social, generando problema tras problema con la intención de quitarse la careta e imponer un régimen autoritario en el país.

Condenamos esta acción violenta e ilegal del gobierno usurpador y reiteramos nuestra exigencia de respeto a los mineros, a los electricistas, y la exigencia de que sea devuelta su fuente de trabajo y respetado el contrato colectivo así como su sindicato respectivo.

Gerardo Fernández Noroña.

BOLETIN URGENTE: POLICIA ESTATAL DEL ESTADO DE COAHUILA TOMA LA MINA PASTA DE CONCHOS



1. Horas después de haber ejercido violencia contra los trabajadores en Cananea, a las dos quince de la madrugada un convoy cuando menos de veinte patrullas de la POLICIA ESTATAL e Coahuila escoltó automóviles de lujo para que GRUPO MÉXICO tomara posesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la POLICÍA ESTATAL no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información.

2. Sabemos bien que aunque existe una SUSPENSIÓN DEFINITIVA PARA TODA OBRA DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARBÓN ORDENADA POR LA SECRETARIA DE ECONOMÍA, intentarán nuevamente sacar carbón de la mina. Violaran esta suspensión con el aval y el apoyo del Gobierno Federal que no hace otra cosa que

simular legalidad.

3. La crisis en las minas de GRUPO MÉXICO, no se van a resolver, ni en Cananea, ni en Pasta de Conchos utilizando la fuerza y la violencia contra los trabajadores y las familias. Devolver las minas a GRUPO MËXICO, que de manera sistemática y abusiva viola las normas de seguridad e higiene para incrementar sus ganancias a costa de la salud y la vida de sus trabajadores, del despojo y la humillación de las viudas, huérfanos y familiares, es absolutamente condenable.

4. Nos llena de indignación y de horror ver a los Gobiernos Estatales y al Gobierno Federal, sometidos a la voluntad y los intereses de Grupo México. Sus omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, solo trae más muerte y desolación a la sufrida región carbonífera de nuestro país.

5. En la Organización Familia Pasta de Conchos NO CONFIAMOS EN NINGUNA AUTORIDAD DE NINGÚN NIVEL, NI SECRETARIA DE ESTADO, por lo que NOS NEGAMOS ABSOLUTA Y DEFINITIVAMENTE a atender cualquier llamado que hagan para tratar de convencernos de que les interesa sanar heridas y salvaguardar la integridad de las familias.

6. Hacemos responsable al C. Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores.

7. Concientes de que en este Gobierno, la verdad, la razón, su obligación de tutelar y proteger los derechos humanos de los trabajadores, de sus familias y de sus defensores no tienen ningún valor frente a los intereses de Grupo México, continuaremos las acciones emprendidas en las Instancias Internacionales y reforzaremos nuestro trabajo y acompañamiento a la región carbonífera de Coahuila.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Boletín Informativo del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA,

LA TOMA DE CANANEA Y PASTA DE CONCHOS, INTOLERABLES REPRESIONES DE PARTE DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DE COAHUILA, SOMETIDOS A GERMÁN FELICIANO LARREA.



--BOLETÍN INFORMATIVO--

46/2010
Lunes 7 de junio de 2010

*La toma de Cananea y Pasta de Conchos, intolerables represiones de parte de los gobiernos federal y de Coahuila, sometidos a Germán Feliciano Larrea.

*Son hechos ilegales e inconstitucionales que se pretenden justificar sin otros “argumentos” que los de la fuerza bruta contra trabajadores mineros.

*Trabajadores y familias de Cananea y Pasta de Conchos no cejarán en su lucha por alcanzar justicia, ya que estas acciones son unos actos más de la quiebra del orden legal por el gobierno.

Como ya es conocido, fuerzas armadas federales penetraron este domingo 6 de junio en los espacios e instalaciones de la mina de Cananea, Sonora, desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en el lugar y, después de herir con armas de fuego a tres personas (dos trabajadores y un joven), bañaron con gas lacrimógeno ese espacio y procedieron a instalar un régimen de terror contra los compañeros que sostenían la huelga heroica de casi tres años de duración en demanda de justicia hacia su movimiento.

Unas horas después, este mismo domingo 6, otras fuerzas armadas, en el caso locales de Coahuila, aislaron y se apoderaron de la mina de Pasta de Conchos, que el 19 de febrero de 2006 explotó matando a 65 trabajadores, y que el líder nacional del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, calificó justa y objetivamente entonces como “homicidio industrial” ya que fue resultado de la negligencia criminal de la empresa Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, lo cual inició la perversa y larga persecución que el gobierno federal ha mantenido contra el gremio minero trabajador y sus dirigentes.

Una vez más, se revela en toda su descarnada suciedad la indignante complicidad con que han actuado en estos acontecimientos, tanto el gobierno federal como el psicópata empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, con la participación activa de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sus serviles empleados.

Con todo esto, el gobierno ha roto las vías de diálogo y conciliación pacífica que en el Poder Legislativo se habían abierto en los últimos meses para resolver por la vía de la negociación las huelgas y la reparación a las viudas y deudos de Pasta de Conchos, que incluía en este último caso el rescate de los cuerpos de los mineros muertos. Estas son evidencias reales que implican la prosternación cómplice del actual gobierno hacia los dueños del dinero. Todos los hechos confirman que este gobierno no desea el diálogo ni la negociación, sino las vías de la violencia, hipócritamente camuflados en falsos argumentos legales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana responsabiliza al gobierno de Felipe Calderón de los resultados de violencia y sangre que se puedan presentar en adelante, y exige de manera terminante que este gobierno dé marcha atrás en esta invasión militar e ilegal de la mina de Cananea, meta al orden a Grupo México y lo obligue a negociar una solución pacífica del conflicto minero con justicia para los trabajadores y con respeto al Sindicato Nacional de Mineros y a sus agremiados, así como que otorgue a las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos la justa compensación que su negligencia criminal ha provocado en ese lugar.

Estos atropellos quedan por lo pronto inscritos entre las páginas más negras de la política anti obrera y anti sindical de México. El gobierno y Grupo México de Larrea están haciendo historia pero al revés, pretendiendo echar hacia el pasado los avances que, como el derecho a la huelga, o el derecho a la seguridad industrial, se mantenían al menos en la formalidad legal. Los NEOPORFIRISTAS del gobierno y de Grupo México quieren llevar a los trabajadores y a los sindicatos democráticos e independientes a situaciones de exasperación y tensión, que contradicen su discurso hipócrita de legalidad y estado de derecho.

Los trabajadores en huelga de Cananea y el Sindicato Nacional de Mineros jamás aceptaron ni aceptarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en clara y vergonzosa simulación se apoyó en la versión unilateralmente ilegal de la empresa Grupo México de Feliciano Larrea expuesta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en abril de 2009, la cual por su parte impidió por completo que el Sindicato expusiera sus razones y argumentos en ese juicio sumario de sólo horas de duración, que más pareció un ilegal “mátalos en caliente” del supuesto y arbitrario juzgador, la JFCA, en remembranza de la orden represiva del dictador Porfirio Díaz.

El Sindicato Nacional de Mineros declara que mantendrá su oposición a que la fuerza sea la vía de solución del conflicto minero, reitera su repudio total a las agresiones ilegales que los gobiernos federal y coahuilense perpetraron el día de ayer, y se manifiesta contra cualquier otro intento de criminalizar el movimiento de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, agrupados en el Histórico y Gran Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio minero por decisión libre, democrática, unánime y reiterada de los trabajadores afiliados.

Haremos valer todas las acciones que sean necesarias, tanto de orden legal como político, para repudiar y echar atrás esta inconstitucional agresión contra el Sindicato Nacional de Mineros, los compañeros en huelga de la Sección 65, las viudas y familiares de Pasta de Conchos y contra toda la base trabajadora del país.

Es un sarcasmo sangriento que el mismo día en que con bombo y platillos se exalta demagógicamente la unidad de los mexicanos, a convocatoria de los poderosos y los ricos, con el motivo insustancial del Campeonato Mundial de Futbol, se ataque a los mineros y a sus familias que exigen justicia en Cananea, Sonora. O que este gobierno haya realizado estas agresiones en la víspera del montaje de la presentación mediática de la llamada Iniciativa México, que por desgracia han acudido a apoyar sectores académicos y sociales que sin duda no convalidan estos atentado contra el derecho a la huelga y contra los trabajadores mineros, así como contra la demanda de justa reparación en Pasta de Conchos

Acciones en el DF para exigir garantías a la caravana a San Juan Copala



Acciones en el DF para exigir garantías de libre tránsito, seguridad y protección de la vida y la libertad de la caravana humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca


- 8 de junio


9 AM Acto político cultural en la casa de la representación del estado de Oaxaca

1 PM Marcha de ahí al Hemiciclo a Juárez

2 PM Rueda de prensa y pronunciamiento del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF (a esta hora estará entrando la caravana a Copala)

4 PM Marcha a la secretaría de Gobernación.

5 – 9 PM Acto político cultural frente a la secretaría de Gobernación.

9- 10 PM Mitin final.


Coordinadora da Acción por Copala en el DF

_______________________


JORNADA DE MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, OAXACA.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL DESDE SUS PAISES CON LA CARAVANA HUMANITARIA A SAN JUAN COPALA

Hacemos un llamado a la comunidad internacional (organizaciones sociales y civiles, ONGS y colectivos) para que realicen acciones de solidaridad desde sus países y comunidades con el objetivo de dar cobertura a la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo San Juan Copala “Bety Cariño & Jyri Jaakkola (7, 8 y 9 de junio) durante su recorrido de la ciudad de México al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca. Para ello proponemos:

· Realizar manifestaciones en las Embajadas de México en su país, especialmente el 8 de junio, día en que entrará la caravana humanitaria con víveres y medicamentos para las más de 700 familias que habitan el municipio autónomo. (Informar al correo contacto@ucizoni.org.mx y comcausanet@gmail.com las acciones planeadas)

· Enviar cartas diplomáticas denunciando la situación de violencia y asedio que se vive en el municipio autónomo y exigiendo a las autoridades federal y estatal garanticen la seguridad de los miembros de la caravana.

· Cualquier otra acción en espacios públicos (parques, plazas, foros, cine callejero) que visibilicen el recorrido de la caravana.

· Finalmente, los invitamos a estar atentos y seguir la cobertura que dará Radio Plantón de 11am a 5pm por el link: http://giss.tv:8001/ plantonsonoro.ogg.m3u y sumarse a las redes de medios libres que también darán seguimiento a la caravana el día 8 de junio.

Para mayor información sobre Caravana de Solidaridad “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” con el Municipio Autónomo San Juan Copala visita las páginas:

http://autonomiaencopala. wordpress.com/

http://www.todosconlacaravana. blogspot.com/

* DONACIONES INTERNACIONALES PARA SAN JUAN COPALA. Número de cuenta: 002180010081009145 (Banco Banamex a nombre de Víctor Castillo)

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

Nacionales: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Congreso Nacional, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Diálogo Nacional, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, Frente Sindical Mexicano., Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrática, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-NAL), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), MOCRI-CNPA

Regionales: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI-OAX), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA, A.C.), Centro de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán (CDHyL de Tehuacán), Kolectivo Azul-SLP, El Pregón-Mor., , Unión de Mujeres Indígenas de Querétaro (UMIC), MAIZ-VER, Movimiento para el Desarrollo Social (MODES-Qro), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS-D.F.), Organización ORO NEGRO-Ver, REDIR-MLN, Comité 68 Raúl Álvarez Garín, Sindicato de Trabajador de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), GIFAC, A. C.- Tlax., Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF. (SUTIEMS), Frente Sindical Mexicano (FSM), Grupo Plural de San Luis Potosí, Sección 10 del SNTE-CNTE, Organización Popular Urbana Socialista, Frente Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSYP), Organización Campesina Emiliano Zapata-MLN (OCEZ-MLN, Chis.), Organización Social Fermina Zavaleta, Ver.; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)

Internacionales: Comité Mesoamericano de los Pueblos,; Asamblea de Movimientos Sociales hacia el Alba; Honduras: Bloque Popular;El Salvador: Red Sinti Techan, Red de Activistas Ambientales Salvadoreños (RAA), Movimiento Popular Democrático Salvadoreño;Nicaragua: Movimie nto Social Nicaragüense Panamá: Frente Nacional de Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO); Perú:Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Perú. (CONACAMI); Inglaterra Colecti vo de la Universidad de Manchester; Italia: ASUD- ITALITA