viernes, 4 de junio de 2010

FUNDALEX SE SOLIDARIZA CON LAURA CASTELLANOS Y DEMANDA SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

BOLETÍN DE PRENSA

México, D. F., a 4 de junio de 2010

México, D. F., a 4 de junio de 2010

Con temor y desconcierto vive desde 2007 la periodista Laura Castellanos, quien continúa siendo asfixiada y amedrentada como consecuencia de sus reportajes sobre grupos armados y movimientos radicales.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace patente su solidaridad con Laura Castellanos, demanda su derecho a la libertad de expresión y manifiesta su compromiso de acudir a las instancias correspondientes para darle la cobertura institucional necesaria, a fin de preservar su seguridad física y el goce de sus derechos fundamentales. Mas información en

Boletín Sección 22 Oaxaca, Junio 4 de 2010






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 04 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

OAXACA, Oax.- En el marco de la esta Jornada de lucha denominada “Por la Educación, la Justicia y en contra del terrorismo de Estado” las regiones que se encuentran en la plaza del zócalo capitalino estuvieron accionando con el fin de exigir que las mesas de trabajo instaladas desde el pasado 2 de Junio, estén resolviendo de manera favorable a las demandas de este magisterio.

La Región de la Sierra se encuentra desde las 9 de la mañana horario de la Resistencia en la caseta de Huitzo dejando libre tránsito a los automovilistas y la Región de la Mixteca bloquea Cd. Administrativa, Delegación de Tránsito y Secretaria de Finanzas en esta ciudad capital.

Dentro de la agenda contemplada para las mesas de negociación en este segundo día de trabajo las demandas están siendo analizadas, pero sin tener avances sustanciales que pudieran estar levantando las actividades de los compañeros docentes y el plantón instalado en esta ciudad, por el contrario este magisterio exige a los gobiernos estatal y federal que los acuerdos a los que se estén llegando, sean cumplidos en tiempo y forma para el bien de la educación y de la sociedad del estado de Oaxaca.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGAN

Solidaridad con la Normal Rural de Cañada Honda Aguascalientes


La alumnas de la normal rural de Aguascalientes (internado) fueron desalojadas violentamente de las instalaciones de el Instituto de Educacion de Aguascalientes, tienen presos a 33 personas 25 alumnas y 8 alumnos de la normal de Tiripetio Michoacan difundan la informacion y hablar a gobierno de Aguascalientes para saber la situacion de las compañeras y exigir su inmediata liberacion incondicional y solucion a sus demandas

Al pueblo de México

A los padres de familia de la Normal Rural de Cañada Honda, Aguascalientes

Se encuentra en grave peligro la sociedad de alumnas de la Normal Rural "Justo Sierra Mendez de Cañada Honda, Aguascalientes. Por la información de la que se dispone hasta las 20 horas con 30 minuntos del día de hoy, la que fue proporcionada por profesores democráticos del municipio de Calvillo en ese Estado, existen fuertes rumores de que el gobernador de Aguascalientes podría ordenar en cualquier momento el desalojo del inmueble mediante la policía estatal, por lo que se ha convocado a reuniones y a mantenerse alertas para enfrentar la represión que se considera inminente.

Por nuestra parte, hacemos público que no sólo es la normal rural de Aguascalientes la que se encuentra en riesgo, también el resto de las escuelas internado tipo becario, como la normal rural "Miguel Hidalgo" de Atequiza en Jalisco, ya que la finalidad del gobierno federal es transformarlas en escuelas técnicas, con programas que formen obreros especializados para las armadoras, para las trasnacionales y sus empresas satélites, en lugar de que se sigan manteniendo como formadoras de docentes.

¡Por la defensa de la educación pública!

¡Exigimos respeto a la integridad de las estudiantes de la normal rural de Cañada Honda, Aguascalientes!

Guadalajara, Jalisco 3 de junio de 2010

Unidos y organizados, ¡venceremos!

Movimiento de Bases Magisteriales

Regeneración No. 6 PDF - En la Cruzada de Calderón, los Ciudadanos somos "daños colaterales"

Otro gran logro de Hugo Chávez

4.Jun.2010 / 08:50 am / 5 Comentarios

La nacionalización de Fama de América, ahora empresa socialista, muestra una vez más los avances de la Revolución Bolivariana por fortalecer e incrementar la producción alimentaria en el país, garantizando a los venezolanos el producto cafetalero sin la intervención del capitalismo y la burguesía través de los intermediaros.

“Tenemos que ir directo al barrio, al cuartel a la escuela, a la comunidad, directo al consumidor, acabar con los intermediaros. Ellos son parte de esa estructura metabólica del capitalismo”.

Leer Nota Completa

La Tragedia ABC y la Trama de Intereses Mediáticos

Jenaro Villamil

Molinar Horcasitas es responsable en la tragedia que hace un año ocasionó la muerte por asfixia de casi medio centenar de menores que se encontraban embodegados en una auténtica trampa mortal

¿Por qué casi de manera simultánea a la divulgación del informe de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia sobre los 15 responsables de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora, surgió una campaña de defensa a Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y Daniel Karam en algunos medios masivos?

El silencio de los “comunicadores” vinculados a Televisa sobre la responsabilidad de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora es el resultado de las nuevas sociedades del consorcio mediático. Desde 2009, Bours es el accionista mayoritario –poseedor del 51 por ciento- de la empresa de televisión restringida Megacable.

Megacable es el nuevo socio de Televisa, junto con la empresa española Telefónica, en la licitación del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

No sólo eso, Megacable forma parte junto con Cablemás, Cablevisión y Multimedios-TVI para el servicio conocido como YOO, proveedor de servicios de triple play. Así que no se extrañen que ni los noticiarios de Televisa ni los de Milenio TV –perteneciente a Multimedios y a Televisa- traten de cubrirle las espaldas a Eduardo Bours.

Por si fuera poco, la licitación de la fibra óptica le corresponderá al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien fungió como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen del ministro Arturo Zaldívar establece que a Molinar Horcasitas “le es atribuíble el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operados bajo el sistema de subrogación”.

Molinar Horcasitas no es un responsable más en la tragedia que hace un año ocasionó la muerte por asfixia de casi medio centenar de menores que se encontraban prácticamente embodegados en una auténtica trampa mortal.

Molinar es el principal artífice de entregar a parientes de funcionarios panistas, incluyendo a familiares de la primera dama Margarita Zavala y de Felipe Calderón, el permiso para hacer negocio con las guarderías subrogadas. Precisamente, en el caso de la guardería ABC se encontraba una prima en segundo grado de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Leer mas...AQUI
Molinar, Bours y Karam violaron garantías de niños

El ministro Zaldívar presenta informe sobre incendio de la guardería

Cometieron omisiones 14 funcionarios federales, estatales y municipales

Juan Molinar Horcasitas, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009, y ahora secretario de Comunicaciones y Transportes; el actual titular del instituto, Daniel Karam Toumeh, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de la violación grave de garantías individuales que derivaron en la muerte de 49 niños y lesiones de otros 104, en el incendio de la guardería ABC.

Así lo indica en su informe sobre la investigación de lo sucedido el 5 de junio de 2009 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien precisa que Molinar es responsable del "desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías subrogadas"; Karam, por la deficiente atención médica a las víctimas de la tragedia y por los hechos ocurridos después del incendio, y "porque asumió todas las atribuciones y responsabilidades derivadas de la dirección del IMSS".
Leeer mas...AQUI

Luto tardío en Los Pinos


Hermosillo, Son., 3 de junio. El luto llegó tarde a Los Pinos. “Esa declaratoria debió darse el 6 de junio de 2009 y motu proprio, no por presión nuestra”, dice Patricia Duarte, quien perdió a su único hijo en el incendio de la guardería ABC, en referencia a la decisión del presidente Felipe Calderón de declarar día de duelo nacional el 5 de junio, aniversario del incendio que costó la vida a 49 pequeños y dejó heridos a otros 70.

Los padres y madres del Movimiento 5 de Junio preparan su marcha y apuran el paso para constituirse en asociación civil, al tiempo que celebran el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar: que altos funcionarios del gobierno de Calderón aparezcan como "responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad".
Leer mas...AQUI

Se aplicará la ley Arizona, advierte Brewer tras discutirla con Obama

El presidente manifiesta a la gobernadora su preocupación por la enmienda SB 1070

Le pide que sea su "socia" en una reforma para sancionar a empleadores que explotan a los indocumentados

Washington, 3 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, coincidieron hoy en que la falta de acción a nivel federal sobre la situación actual del sistema migratorio es "inaceptable", informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama recibió este jueves en Washington a la gobernadora para tratar la situación migratoria y, en concreto, la controvertida ley (SB 1070) que Brewer aprobó en abril.

En la reunión también se debatió el envío de mil 200 efectivos adicionales de la Guardia Nacional y un fondo de 500 millones de dólares suplementarios para reforzar la frontera, decisión anunciada el 25 de mayo.
Leer mas...AQUI

Genera el gobierno impunidad: ONG


Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 10

En vísperas del primer aniversario del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que desde el gobierno federal "se protege a los responsables y con ello genera impunidad".

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Fray Francisco de Vitoria, así como la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), manifestaron que "justicia es lo que se requiere y no medidas tardías e insulsas como decretar duelo nacional. El presidente Felipe Calderón debe dar respuesta a la demanda de justicia".
Leer mas...AQUI

Hipocresía, el duelo por la ABC


Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 10

La decisión presidencial de decretar el día 5 de junio como duelo nacional por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo es "oportunista, hipócrita y está fuera de tiempo", coincidieron diputados de PRI y PRD.

Más allá del luto nacional, insistieron los legisladores, es imprescindible castigar a los responsables, porque los funcionarios se cobijan tras el velo de la impunidad. En esa tónica exigieron al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, destituir de inmediato a Juan Molinar Horcasitas y a Daniel Karam, ex director y director general del IMSS, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Ultiman militares a tres menores en Reynosa


Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13

Elementos del Ejército dieron muerte a tres estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, a quienes dispararon porque ignoraron la señal de alto que les marcaron cuando circulaban en una camioneta por la carretera La Ribereña, cerca del poblado Los Cavazos.

Los alumnos Daniel Hernández, de 13 años de edad, y César Alejandro Cuéllar, de 15, de la escuela secundaria Francisco J. Múgica, y Eduardo Cuéllar, de 17 años, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario se dirigían a su domicilio, en la comunidad Estación Anzalduaz (a un kilómetro de Los Cavazos) cuando los militares les marcaron el alto, pero, según testigos, los jóvenes desobedecieron la señal.
Leer mas...AQUI

Exigen a Calderón atender a todos los padres de víctimas de la guardería de Hermosillo

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13

Hermosillo, Son., 3 de junio. Padres que reúnen recursos en favor de 42 de los 80 niños que inhalaron humo tóxico durante el incendio de la guardería ABC criticaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya seleccionado a los familiares con quienes se reunió el miércoles, cuando "debería hablar de frente con todos y en Hermosillo, no en Los Pinos".

Silvia Morales López, madre de Ángel David, expuso: “Ahora que hicieron la convocatoria para los padres de las víctimas que iban a viajar a la ciudad de México (para reunirse con Calderón), fui y pregunté.

“Como había estado en la anterior reunión (hace dos semanas) con el Presidente, tontamente pensé que estaba invitada otra vez y me dijeron: ‘no, no fuiste requerida’, por eso yo no estuve allá; además, cómo iba a ir si aún debo el dinero del boleto de avión de la anterior reunión.
Leer mas...AQUI

Denuncian legisladores del PRI que Notimex "manipula" la información

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 16

Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional ante la Comisión Permanente denunciaron que la agencia Notimex “manipula “ información para favorecer la administración de Felipe Calderón y exigieron que se concrete la comparecencia de su titular, Sergio Uzeta, a fin de que responda por el sesgo editorial en contra de la oposición y por deficiencias administrativas.
Leer mas...AQUI

Difícil, revertir la formal prisión a Gregorio Sánchez antes del 4 de julio: defensores

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) armó la acusación contra Gregorio Sánchez Martínez con la intención de que quedara fuera de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, aseguraron este jueves abogados que encabezan la defensa legal del político.

Los litigantes denunciaron que los fiscales federales anticrimen utilizaron declaraciones "inconsistentes e inverosímiles" de cinco testigos protegidos, además de un "informe apresurado" emitido por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual "no cumplió con los procedimientos legales" y "no prueba que (el imputado) haya incurrido en el delito de lavado de dinero".
Leer mas...AQUI

Retiran los derechos políticos a Greg

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 17

El Instituto Electoral de Quintana Roo retiró este jueves, por unanimidad de sus siete consejeros, los derechos políticos a Gregorio Sánchez Martínez y, por tanto, declaró inelegible al político. En la sesión extraordinaria del instituto efectuada ayer se dio a la coalición opositora al PRI un plazo que concluye el 8 de junio para que retire la propaganda del alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún), cuyo nombre no será incluido en las boletas a usarse en los comicios del 4 de julio entrante.
Leer mas...AQUI

Se abrirá juicio de protección sobre los derechos políticos de Greg, dice Ortega

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 18

El PRD confirmó que interpondrá un juicio de protección de los derechos políticos del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, que tiene como fundamento el precepto constitucional de que cualquier persona sujeta a proceso es inocente hasta que un juez demuestre lo contrario.

En tanto, el senador perredista Pablo Gómez dijo que aunque no le gustaba la candidatura de Gregorio Sánchez, porque "su estilo político no corresponde con la izquierda", es grave la forma en que se le ha armado un “expediente kafkiano” para encarcelarlo, y todo apunta a que se trata de una consigna política.
Leer mas...AQUI

Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato

Montes de Oca reconoce a las mujeres que siguen en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19

La huelga de hambre que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido el objetivo de reposicionar al gremio en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo, le abrió espacios a escala nacional e internacional, le permitió gestiones y diálogo con nuevas organizaciones y reagrupó a fuerzas que se habían distanciado del movimiento.

Señaló lo anterior el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien consideró que "ha sido un éxito esta protesta masiva y sigue en firme el ayuno", el cual cumplió ayer 40 días. Incluso –dijo–, hay dos trabajadores que se mantienen desde el inicio. Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres que partici- pan en esta protesta, "por su disciplina y fuerza".
Leer mas...AQUI

Eurodiputados piden proteger caravana a San Juan Copala

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 3 de junio. Eurodiputados y diputados del Parlamento alemán pidieron al Ejecutivo mexicano asegurar las condiciones de seguridad de los participantes de la caravana de observación civil Bety Cariño y Jyri Antero al municipio autónomo de San Juan Copala, a efectuarse el próximo martes, ante el riesgo de ser agredida por el mismo grupo armado que atacó la primera misión el 27 de abril pasado, donde murieron dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.

En una carta fechada de Bruselas, Bélgica, los parlamentarios europeos informaron que han dado seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, en cuyas inmediaciones se registró el ataque mortal a una caravana humanitaria y de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Certeza en el gobierno federal de que el jefe Diego "está vivo"

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19

En el gobierno federal tienen la certeza de que el ex senador Diego Fernández de Cevallos "está vivo", luego de 20 días de que fue secuestrado.

Sin ofrecer detalles, funcionarios de alto nivel señalaron que en el gabinete del presidente Felipe Calderón causó molestia la declaración del rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan, de que el ex candidato presidencial panista fue privado de su libertad por "un grupo de poder muy importante, con poderío; una gran organización con grandes recursos".

Las fuentes consultadas lamentaron los comentarios del abogado y también ex senador Hamdan; aseguraron que "no sabe lo que dice; él no tiene información" para elucubrar tales conclusiones.
Leer mas...AQUI

Astillero

Días de luto
Simulaciones de coyuntura
FC ¿castigará a los suyos?
Demagogia sobre seguridad

Julio Hernández López

Lo importante es aparentar que hay empeño justiciero. Así sucedió en Ciudad Juárez, donde las cosas empeoraron luego que Felipe Calderón hubo de ir a la propia urbe fronteriza a anunciar una serie de ambiciosas metas a conseguir en cien días luego de los cuales la atención del fallido promitente se ha tenido que posar en los subsecuentes escándalos del México Rojo (tan incumplidos están los ofrecimientos de coyuntura hechos por FC que su secretario de disculpas y demagogia, Fernando Gómez Mont, prefirió confrontar a quienes pedían cuentas de la fábula de los cien días y acusar, a quienes critican, de provocar violencia y no entender que las cosas no pueden componerse o mejorar ni siquiera en los plazos anunciados soberanamente por el propio Calderón). El ocupante de Los Pinos brincó allá la aduana de la protesta social mediante blindaje militar, exclusión de grupos sociales incómodos en los actos oficiales, palabrería y mucho manejo mediático. Ahora sucede algo parecido con el caso ABC, cuyo aniversario de impunidad obliga al esposo de la señora Zavala Gómez del Campo a allegarse el mayor número posible de municiones de salva para simular que pone en el paredón a funcionarios culpables y que está dispuesto a actuar contra sistemas burocráticos criminales.
Leer mas...AQUI

México SA

SCJN: Molinar, Karam, Bours
ABC: la justicia, aún prófuga
Ética y delitos de lesa patria

Carlos Fernández-Vega

De nada sirvió al inquilino de Los Pinos la intentona de limpiar su imagen –algo por demás imposible– y lavarse las manos en el caso de la guardería ABC subrogada por el IMSS (reunión a modo con selecto grupo de padres de familia y oportunista acuerdo de luto nacional, a dos días de conmemorarse el primer aniversario), porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo ratificó ayer lo que sustentó en su informe preliminar (marzo 2010) sobre la investigación realizada en torno a la tragedia de Hermosillo, sino que involucró a Daniel Karam, actual director del IMSS, y a Carla Rochín Nieto, ex coordinadora de Guarderías, como dos de los principales responsables, junto a Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours.
Leer mas...AQUI

Dinero

El ministro salvó a la prima
Sanción a JP Morgan
No le cambiaron sus dólares

Enrique Galván Ochoa

Se publicó el decreto por el cual se declara día de luto nacional el 5 de junio, en memoria de los niños asesinados en la guardería ABC de Hermosillo. Le faltaron unos renglones: el luto también debería ser por el dictamen jurídico del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que dejó libres de todo cargo a los dueños, entre quienes se encuentra la señora Marcia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón. No es que Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, ex director de ese instituto, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, no sean responsables también, claro que lo son, pero la lista quedó incompleta. Finalmente ninguno será castigado, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia no es vinculatorio, es decir, no implica acción penal contra los culpables. Por lo demás, no es una sorpresa. ¿O acaso sorprende a alguien la impunidad de los poderosos? Al ministro Zaldívar Lelo de Larrea lo acompañará el deshonor de haberse puesto a su servicio.
Leer mas...AQUI

El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo

Elena Poniatowska

A los padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.
Leer mas...AQUI

Cierre de Sempra: una acción legal necesaria

Jaime Martínez Veloz

La estrategia conjunta diseñada por la empresa trasnacional Sempra Energy, el ex presidente Vicente Fox y el gobernador anterior de Baja California Eugenio Elorduy para convertir al estado en el sótano de máquinas del sur de Estados Unidos ha traído como consecuencia no sólo el deterioro del medio ambiente, sino además ha contribuido en forma acelerada a una crisis de credibilidad en las instituciones del Estado.

A manera de recuento podemos apuntar los siguientes antecedentes:

1. La entrega anticonstitucional de concesiones por parte del gobierno federal para la instalación de cinco plantas de generación de energía eléctrica de exportación para abastecer el sur de California y Arizona, desde territorio bajacaliforniano, con una capacidad en su conjunto aproximada de 2600 megavatios, la cual constituye el doble de la capacidad productiva de las dos plantas actuales (Cerro Prieto y Rosarito) que suministran dicho energético a los hogares del estado y parte de Sonora.
Leer mas...AQUI

La trama

Luis Javier Garrido

Las concesiones innumerables de Felipe Calderón a Washington –antes, durante y después de su viaje "oficial" de finales de mayo a Estados Unidos–, en su pretensión de obtener el respaldo de la administración Obama para poder imponer a otro panista de su grupo en la silla presidencial en 2012, no le han traído certeza en ninguna de sus desaforadas pretensiones y sí están comprometiendo de manera gravísima los intereses nacionales.

1. La obsesión de algunos de los grupos de extrema derecha que sostienen a Felipe Calderón en Los Pinos y que aspiran a mantenerse en el poder después de 2012 está llevando a México a un escenario de violencia cada vez mayor, evidenciando la división de los grupos mafiosos en el poder –de la cual el "secuestro" de Diego Fernández de Cevallos es una señal–, pero también están conduciendo a un mayor entreguismo oficial hacia Washington por el afán perturbado de Calderón de obtener el apoyo estadunidense a sus ambiciones no obstante su fracaso escandaloso en el gobierno. La llegada ilegal e ilegítima del panista a la Presidencia supuso una serie de concesiones a grupos multinacionales y a la administración de Bush para que lo apoyaran, y ahora su afán continuista tiende a comprometer aún más el destino del país.
Leer mas...AQUI

El Imperio y la Mentira

Fidel Castro Ruz,

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.
Leer mas...AQUI

Investigación científica con fines de lucro

Asa Cristina Laurell

La incontenible privatización de todas las actividades que pueden generar ganancias hace surgir nuevos dilemas éticos y riesgos para los ciudadanos. La investigación científica se está incorporando velozmente al capital y con ello surge en una contradicción básica. Se supone que la comunidad científica busca nuevos conocimientos y comparte sus descubrimientos. La ciencia y sus resultados serían así un bien público a disposición de la humanidad para resolver problemas de la colectividad.
Leer mas...AQUI