jueves, 3 de junio de 2010

El Fisgón en el Club de Periodistas


Nuestro querido amigo El Fisgón estuvo hoy en el círculo de estudios del Club de Periodistas, para comentar la situación política de nuestro país hacia el 2012 y su relación con el narcotráfico.

En el encabezado de hoy, del periódico La Jornada, dice que “entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes en nuestro país”, que revela un reporte binacional divulgado este miércoles por autoridades estadunidenses.

De aquí se desprende que el narcotráfico es un factor de estabilización financiera en México, su ingreso es mayor incluso al que generan las divisas. El sistema financiero lava el dinero. Los principales receptores de los ingresos por venta de drogas en Estados Unidos son los cárteles mexicanos, que son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones.

Pero el narcotráfico también es factor de desestabilización social, genera corrupción y violencia. En el periodo del espurio Calderón, la supuesta “guerra al narco” ha dejado casi 23 mil muertos. Este panorama espantoso ha sido propiciado por la política del pelele, al proteger a un cártel y azuzar la narco violencia.

Calderón llegó a la presidencia apoyado por los gobernadores más ligados al narco, probablemente a cambio de impunidad en su gobierno. Su “guerra contra el narco” es una simulación porque en realidad estamos en condiciones muy semejantes a como estuvo China cuandola guerra del opio.

La guerra del opio, como ahora la “guerra contra el narco” apoyada por el principal país beneficiado del narco, que es EU, son guerras imperiales de libre comercio que en realidad pretenden el control de la población.

La supuesta guerra al narco de Calderón, con la cual EU está feliz, está destinada al fracaso, porque además de ser una simulación en la que los bandos que se atacan solo son los de los enemigos al cártel del gobierno, nunca se combaten las redes de lavado de dinero.

Para el 2012 el narcotráfico tendrá la capacidad de colocar muchos candidatos y mucho dinero para hacerlos ganar. ¿será que pretenden también del narcotráfico hacer un monopolio?

Las ganancias del narcotráfico son parte de la economía formal, ante lo cual, ni legalizar las drogas, ni cualquier otra acción que realmente pudiera buscarse como solución será implementada, porque esta guerra es una simulación. Es una guerra por el control de la población. Es una guerra contra la población.

Los ciudadanos que queremos que México siga siendo un país soberano, en el que se pueda vivir en paz, tendremos que organizarnos para defenderlo y tendremos que trabajar para lograr poner un presidente que sí vea por los intereses de la población y no de los narcopolíticos, como desgraciadamente, ya hay tantos.

SME huelga de hambre cumple 40 días con dos huelguistas dispuestos a seguir

INVITACIÓN

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
" LAS VÍAS DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO"
impartida por el
DR. ARMANDO RENDÓN CORONA
Dr. en Ciencias Políticas, Investigador y Catedrático de la UAM
Jueves 3 de Junio
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).
Transmitida en vivo por
www.radioamlo.org
circulocoapa@gmail.com
http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com
Todos los jueves un tema diferente

Transmisión en vivo por
www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org

Por algunos Minutos Secuestran a Miguel Angel Yunes y a su comitiva

Xalapa, Veracruz.-El candidato a la gubernatura por el estado de Veracruz, de la alianza PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, y parte de su comitiva, fue privado de su ibertad por algunos mimutos, por varios integrantes de los 400 Pueblos en la ciudad de Naolinco. Informacion de:

El Círculo de Estudios Central con "El Fisgón"



Este jueves 3 de junio

en el Círculo de Estudios Central

nos acompañará en la charla, nuestro amigo y maestro:

Rafael Barajas "El Fisgón"

Caricaturista de La Jornada, El Chamuco, historiador,
fundador de los Círculos de Estudio, etc..



Los esperamos este:

Jueves 3 de junio
19 hrs.

    Club de Periodistas de México A.C.
    Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
    A unos pasos del Metro Allende

    PROTESTA DE ATENCO EN LA SCJN...


    El día de ayer estaba convocado un evento para que las familias de los huelgistas del SME se pronunciaran frente al nido de buítres, parásitos y demás alimañas, que conforman la SCJN. Cuando llegué al lugar me sorprendio que no había tal manifestación, en su lugar estaban los compañeros de Atenco y algunos familiares de los huelguistas.

    Aprovechando que iba para documentar la lucha de los dignos trabajadores del SME, me quede para escuchar algunos discursos de los compañeros de Atenco.

    El papá de Alexis Benhumea, joven asesinado por la policia el 7 de junio del 2006, ofrecio un discurso a los presentes, en el cual hizo un llamado a la unidad de todas las luchas y organizaciones que estamos en contra del mal gobierno.



    Después de platicar con algunos compañer@s que estaban en el campamento del SME, me quedó claro que los llamados a la unidad son una falacia. Mientras no entendamos que el enemigo común es la oligarquía que se ha adueñado de todo lo que nos pertenece, jamás lograremos la unidad.

    Los diferentes movimientos, que estamos luchando para derrocar a esta oligarquía, debemos entender que la lucha para lograr nuestro objetivo tiene diferentes facetas, estrategias y caminos, los cuales pueden no coincidir plenamente, pero cuyo objetivo es el mismo: Reestablecer el Estado de derecho para que haya justicia, igualdad y libertad para todos.

    Para mi es lamentable saber que los de la otra campaña no quieren saber nada del movimiento que encabeza AMLO, porque lo consideran un enemigo. El hecho de que los que somos obradoristas no estemos de acuerdo con las estrategias de otras luchas para transformar al país, creo que no nos hace enemigos de los compañeros de Atenco, la otra campaña, etcétera.

    Por lo anterior, si vamos a hacer un llamado a la unidad, éste debe ser genuino, sin anteponer las fobias, rencores, diferencias, etcétera, que tengamos los diferentes movimientos y luchas que estamos librando la batalla contra esta mafia que nos desgobierna. Debemos ser leales a las causas y no a los líderes. Porque los líderes se equivocan, pero las causas nunca.

    Yo me declaro obradorista por convicción más no incondicional de AMLO, pero no por ello desdeño a las demás luchas que han sufrido la opresión y violencia de la oligarquía. Donde se cometa una injusticia, ahí estaré presente con los afectados tratando de apoyar y servir para que se resuelva dicha injusticia.

    Mientras no comprendamos esto, la unidad nunca se dará y seremos cómplices, voluntaria o involuntariamente, de la clase parásita que nos desgobierna.

    ¡¡¡ HUELGA DE HAMBRE, SOLUCIÓN !!!
    ¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA !!!
    ¡¡¡ PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD !!!
    ¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA APPO !!!
    ¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA OTRA CAMPAÑA !!!
    ¡¡¡ VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA !!!
    ¡¡¡ GUARDERÍA ABC, JUSTICIA !!!
    ¡¡¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRIQUI !!!
    ¡¡¡ NI UN PERIODISTA MÁS ASESINADO !!!
    ¡¡¡ SALUD, EMPLEO, EDUCACIÓN Y JUSTICIA PARA TODOS !!!
    ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA.

    ¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

    Boletín Sección 22 Oaxaca, Junio 3 de 2010







    OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 3 DE JUNIO DE 2010.

    AL PUEBLO EN GENERAL

    A LOS MEDIOS DE INFORMACION

    OAXACA DE JUAREZ, OAX.- La tarde de ayer se dieron por iniciados los trabajos de la mesa Central de Negociación, entre la Comisión Negociadora de la Sección 22 y funcionarios de orden federal y estatal, en dicha mesa se estarán analizando las demandas del pliego petitorio presentada por el gremio magisterial el primero de mayo, en el marco de la jornada de lucha emprendida por el MDTEO, denominada "Por la Educación, la Justicia y en contra del Terrorismo de Estado", hasta esta ciudad se trasladaron funcionarios de nivel federal para llevar a cabo los trabajos, entre ellos, el Subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, el Profr. Rafael Ochoa Guzmán, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como funcionarios del ISSSTE y de la SEP.

    También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Evencio Nicolás Martínez y el titular del IEEPO Abel Trejo González, la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas junto con otros funcionarios estatales.

    Roberto Gil Zuarth comentó que el compromiso es generar las condiciones para que cada uno de los funcionarios estén presentes en las mesas y se estén dando respuestas a las diversas demandas del magisterio de Oaxaca.


    Por su parte el Secretario General de la Sección 22 a nombre de los más de 74 mil trabajadores de la educación exigió que en las mesas se mantengan los funcionarios de alto nivel para que en ellas haya capacidad resolutiva, de igual manera exigió respeto a los compromisos que se asuman y precisó que el MDTEO mantendrá su táctica de Movilización-negociación-movilización.


    No descartó además el estallamiento del paro indefinido, el boicot a la guelaguetza y a las elecciones en caso de que no haya respuestas satisfactorias al gremio.

    UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

    POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

    EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

    PRENSA Y PROPAGANDA

    Repudio a Israel en la Ciudad de México

    Y ahora, una nueva consigna: “¡De Copala a Palestina, la lucha no termina!”

    ¡Asesinos! ¡Asesinos! gritaron unos 30 manifestantes frente a la Embajada de Israel en la Ciudad de México. ¡Los terroristas son los sionistas! ¡Castigo a los sionistas, que matan pacifistas!¡Viva Palestina libre!

    Ésta vez los muertos y heridos no eran palestinos, como casi siempre es el caso, sino participantes de la flotilla humanitaria internacional “Libertad para Gaza”, haciendo eco del ataque paramilitar contra la caravana humanitaria a San Juan Copala en Oaxaca, México hace un mes. De hecho, un aspecto que distinguió esta protesta anti-israelí fue la fuerte presencia de la comunidad triqui, para quien los motivos de los dos crímenes de Estado son bien conocidos. Y ahora, una nueva consigna: “¡De Copala a Palestina, la lucha no termina!”

    Uno de los organizadores del mitin leyó un boletín preparado por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP), que dijo, en parte: ¿Hasta cuándo seguirá la comunidad mundial tolerando la prepotencia y la impunidad de un estado racista y genocida? Condenamos de manera enérgica el asesinato a sangre frío por parte del ejército israelí de al menos 19 pacifistas de distintas nacionalidades integrantes de la denominada “Flota por la Libertad”, quienes llevaban ayuda humanitaria a la población de Gaza en Palestina durante la madrugada del 30 de mayo de 2010 en aguas internacionales….Israel dirige su máquina de guerra contra el mundo y pretende aterrorizar al mundo y al movimiento internacionalista solidario mediante la agresión militar….Utilizan una vez más sus armas más poderosas: su ejército de fanáticos sionistas y su poderosa maquinaria propagandística que ha comenzó a machacar incesante que la flota “los atacó primero”, “que iba armada hasta los dientes”, que era respaldada por “terroristas islámicos”, “que llevaba armas nucleares” y demás patrañas y mentiras.
    Leer mas...AQUI

    Ministro pide castigar a Bours, Karam y Molinar

    Concluye la investigación de la SCJN, sobre el incendio en la guardería ABC donde perdieron la vida 49 menores, que sí se registraron violaciones graves de garantías

    Ciudad de México | Jueves 03 de junio de 2010
    Carlos Avilés Allende | El Universal

    El ministro encargado de la investigación del incendio de la guardería ABC, Arturo Zaldívar, llegó a la conclusión de que en este caso sí se registraron violaciones graves de garantías, de las que son responsables el actual director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros.

    Estas conclusiones forman parte del dictamen que Zaldívar entregó hoy a sus compañeros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del que EL UNIVERSAL tuvo conocimiento, y que se espera sea dado a conocer en las próximas horas.

    En el informe preliminar de las indagatorias del caso, que le entregaron a Zaldívar los magistrados de la Comisión Investigadora, María del Rosario Mota y Carlos Ronzon, se señalaba como responsables sólo a 19 funcionarios, federales, estatales y municipales.

    Pero después de revisar las investigaciones, el ministro Zaldívar decidió incluir en la lista a otros servidores públicos, entre ellos, al actual director del IMSS, Daniel Karam.

    Entre los funcionarios que Zaldívar también responsabiliza de violaciones graves de garantías destacan, además, el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, y la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, quienes fueron cesados de su cargo un mes y medios después del siniestro en el que el 5 de junio de 2009 perdieron la vida 49 niños.

    El caso de Carla Rochín generó particular atención porque se le vincula con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, por su militancia panista y porque ambas fueron diputadas en la misma legislatura.
    Leer mas...AQUI

    Sobre la violencia de Estado y el estado de la violencia en México. Entrevista con Laura Castellanos

    "En la lucha contra el narcotráfico se criminaliza a activistas y a movimientos sociales".

    Luis Martínez Andrade

    La periodista Laura Castellanos presentó en París la versión en francés de su libro México Armado 1943-1981, publicado por la editorial Lux Editeur bajo el título Le Mexique en Armes, Guérrilla et contre-insurreccion 1943-1981. La obra fue presentada en la Feria del Libro Libertario en París realizada en días pasados. El libro narra el proceso de radicalización de una treintena de guerrillas que actuaron de 1965 a 1975 en México, y sirve para comprender nuestro presente. Tuve oportunidad de charlar con la autora de algunas cuestiones sobre violencia de Estado que se viven en México. A continuación, la entrevista:

    ¿Cuáles serian las diferencias entre la violencia de Estado practicada por el régimen priista y la aplicada por los gobiernos panistas?

    Existe una continuidad puesto que finalmente es el mismo Estado. Es decir, cambió el partido en el 2000 en México, pero la oligarquía sigue siendo la misma. Retomo al respecto la definición que el historiador Carlos Montemayor utilizaba para referirse a “la violencia institucional”, pues la comprendía no sólo como la desaparición forzada, la represión y tortura, sino como un entramado de mecanismos diversos. Esto sucede, por ejemplo, en el terreno de la impartición y procuración de la justicia. Se aplica en los procesos jurídicos contra opositores, como ha sido el caso de los activistas de Atenco, condenados a penas mayores que a las que ha sido sentenciado cualquier narco o asesino en el país. Montemayor decía que también la “violencia institucional” significa la negación del acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, a la alimentación, entre otras necesidades básicas. Estos son otros tipos de violencia generados por el sistema neoliberal.

    Por otra parte, cabe observar cómo esta “violencia institucional” genera otro tipo de violencia, en este caso popular. Montemayor cerraba su tesis afirmando que la violencia popular brotaba, precisamente, para acabar con la violencia institucional, y no a la inversa. En otras palabras, la “violencia institucional” crea las condiciones para que emerja una “violencia popular”.
    Leer mas...AQUI
    Indolencia

    José Gil Olmos

    MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- Anastasio Hernández Rojas tenía 20 años radicando en Estados Unidos cuando la migra de ese país lo detuvo y lo mató a garrotazos y choques eléctricos.

    La versión oficial es que 20 policías lo golpearon porque supuestamente se opuso a su deportación. Tal vez el mexicano era tan fuerte y poderoso que puso en peligro su vida y por eso de los agentes decidieron masacrarlo sin piedad.

    Padre de cinco hijos nacidos del otro lado de la frontera Anastasio tenia 42 años y se ganaba la vida limpiando albercas, una tarea que, como dijo Vicente Fox uno de esos días de iluminación, ni los negros quieren hacer.

    La noche del viernes pasado, el indocumentado potosino fue detenido en el condado de San Diego, donde precisamente ofrecía su mano de obra barata en la zona residencial. Como no traía sus papeles de legalización, los agentes migratorios lo detuvieron junto con su hermano Pedro Pablo. De inmediato ambos fueron puestos para la deportación por la puerta fronteriza de San Isidro y Tijuana.
    Leer mas...AQUI

    Entre la convicción y la desesperación

    Rosalía Vergara

    La actitud combativa de los sindicalistas del SME que pugnan por conservar su fuente de trabajo no se ha traducido todavía en logro alguno. En el caso de quienes se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, su salud se deteriora tan rápido como la credibilidad del gobierno calderonista, que sigue sordo, insensible ante las demandas de los electricistas... En la crónica que aquí presentamos, la reportera de Proceso cuenta con detalle lo que vio y escuchó durante más de 24 horas de estadía en el campamento de huelguistas del SME.

    MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- “¿Hasta cuándo saldré de aquí? Hasta que pierda la conciencia”, dijo Miguel Ángel, y lo mismo sostuvo María del Rocío, ambos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se declararon en huelga de hambre en protesta por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero después de más de 20 días tuvieron que salir del campamento por problemas de salud.

    Al igual que ellos, por lo menos 17 de los 93 manifestantes se han retirado por problemas de salud, algunos graves. Rocío prometió volver cuando se la llevó la ambulancia porque se le bajó la presión y se sentía mareada, pero sólo Miguel Ángel regresó.
    Leer mas...AQUI

    Boletin Frente Nacional contra Walmart: Wal Mart “Siempre precios bajos” ¡violando la ley!

    Atizapán de Zaragoza, Estado de México 29 mayo 2010.

    México país en desigualdad extrema, requiriendo un crecimiento urgente y lo más indispensables el empleo.

    Recuperar la salida de mexicanos y atraer a quienes han salido y tienen deseos de trabajar.

    Empleo responsable combatiendo la miseria y evitando el camino fácil del robo, secuestros, violaciones y suicidios.

    No es posible aceptar que la empresa Wal Mart, de nacimiento a mayores problemas sociales en nuestro país al despedir, desechar, en estos días a los 50 mil esclavos (30 mil empacadores y 20 mil viene-viene) sin ninguna responsabilidad, los cuales viven de sus propinas únicamente y que han explotado desde 1991.

    La avalancha publicitaria de Wal Mart, donde la mentira se disfraza de verdad, mismas que son estudiadas, actuadas y que en especial los que la pagan en un 100% son sus proveedores. Los esclavos es una injusticia claramente remediable en nuestro entorno que quisiéramos suprimir.

    En especia los empacadores son estudiantes a nivel secundaria; si contaran con las prestaciones que menciona la ley Federal de Trabajo tendrán una mayor oportunidad de competir por el futuro, donde el futuro es “hoy”.

    No se solicita la ayuda de la empresa, Sr. Scot Rank Crawford (Presidente de Wal Mart México); únicamente que conozcan el significado de justicia y no continúen más con la explotación laboral.

    Recuerdo que Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo y la familia Walton (dueños de Wal Mart) tiene casi el doble de capital y en especial en México; Wal Mart vende mil millones de pesos diarios, que equivale a la venta de un día anual para el sueldo de los esclavos.

    Se debe fortalecer el estado de derecho, la justicia, y constitucionalidad, evitando al estado, mayores problemas sociales, ocasionados por la empresa más importante del mundo en México.

    Wal Mart debe actuar “hoy” evitando el despido fuera de toda lógica.

    Colabora, reenviando este mensaje a tus contactos.

    Frente Nacional contra Wal Mart.

    Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

    fundador y coordinador

    frentenacionalac@yahoo.com

    CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO - LA TRAGICOMEDIA MEXICANA


    I N V I T A C I O N

    S E S I O N J U E V E S 3 DE JUNIO 2010

    Proyección del documental:

    LA TRAGICOMEDIA MEXICANA

    Un divertido relato de la historia reciente de nuestro país, basado en el libro de José Agustín, y narrada por él mismo.

    Nos vemos el:

    JUEVES 3 DE JUNIO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO (Salón de los Estados).

    Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles


    MOVILIZACIÓN DEL PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

    PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS

    DERECHOS DE LAS MUJERES

    C o n v o c a a:

    Todas las Mujeres Mexicanas

    A la Población en General

    A manifestarse este 3 de Junio en la Representación del Estado de Oaxaca, en contra de las iniciativas que penalizan nuestro derecho a decidir, nos criminalizan y obligan a vivir maternidades forzadas.

    Las y los legisladores de Oaxaca, lejos de cumplir con su obligación de representantes populares y de garantizar la vigencia de los derechos humanos, han violentado doblemente el derecho de las oaxaqueñas: primero al votar el pasado 9 de septiembre una reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca que criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado y ahora, al pretender bloquear una iniciativa de ley que garantizaría a las mujeres con embarazos producto de una violación, el acceso a un aborto legal y seguro.

    Levantamos nuestra voz en Solidaridad con nuestras compañeras de Oaxaca para denunciar esta actuación del poder legislativo!!!

    ¡Aborto legal y gratuito!

    ¡Estado Laico!

    ¡Libertad a las mujeres presas por abortar!

    La cita es en Shakespeare No. 68, Nueva Anzures a las 11:00 am

    Detrás del Hotel Camino Real, entre Edgar Alan Poe y esq. Cantú.

    ¡Trae una prenda morada!

    2° Jornada de 24 hrs de ayuno y reflexión en apoyo al SME




    Este es un intento por unificar las luchas, todos juntos por las mismas demandas!!

    Solución contra el decreto de extinción de LyFC, apoyo total a los trabajadores del SME!!

    Solución a la huelga de hambre que se lleva a cabo en el zócalo por los trabajadores del SME que hoy cumple 35 días.

    Solución al conflicto Minero y la Huelga de Cananea.

    Presos Políticos Libertad!! Liberación inmediata de Ignacio del Valle y de todos los presos políticos y de conciencia!

    Atenco vive, la lucha sigue!!

    Por el esclarecimiento de lo ocurrido en San Juan Copala!!

    No a la criminalización de la protesta social!!

    Hoy más que nunca unidad de todos los sectores y luchas!!!

    Los universitarios, los trabajadores, los campesinos, las organizaciones sociales, todos juntos, no mas impunidad, justicia ahora!

    Esperamos que tod@s puedan participar en esta jornada de ayuno de 24 hrs en el zócalo que iniciara el 3 de junio a las 11 am junto con una conferencia de prensa en donde un representante de cada uno de los convocantes dará un pronunciamiento.

    Durante todo el día y la noche se realizaran diversas actividades, la principal evidentemente el ayuno, dadas las condiciones se requiere de la participación de todos para reforzar el plantón, ojala puedan sumarse al ayuno de 24 hrs que es una medida primordial en este momento para apoyar a los compañeros en huelga de hambre y al resto de las organizaciones.


    Difúndanlo y participen, serán bien recibidas las colaboraciones de tod@s ya sea ayunando, con su asistencia, colaborando en alguna comisión, difundiéndolo, enviando saludos y/o pronunciamientos a este acto!!

    Tenemos hasta el lunes para confirmar la lista de ayunantes por escuelas o/ y organizaciones los esperamos!!

    ¡Por que otro mundo es posible, llego el momento de decir cual!

    En apoyo a la huelga de hambre de los trabajadores del SME y la unidad de las luchas!!

    ¡No más impunidad, justicia ahora!

    ¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo callado jamás será escuchado!

    Un saludo afectuoso a tod@s!!!

    SME, Cananea, SUTUACM, MOCRI-CNPA-MN, COPALA, ATENCO, COMITÉ CEREZO, SERAPAZ, AUCM, UNAM, UAM, FECSM, UPN, UACH, IPN, COMITÉ DE APOYO AL SME FFyL (GECR, C. KARL MARX, BRIGADA DE EDUCACION POPULAR), C. Autogestivo de Arquitectura UNAM.

    EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA CON ARMANDO RENDON

    EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

    invita a la conferencia

    " LAS VÍAS DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO"

    impartida por el

    DR. ARMANDO RENDÓN CORONA
    Dr. en Ciencias Políticas, Investigador y Catedrático de la UAM

    Jueves 3 de Junio
    a las 19:00 hrs.
    Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
    Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
    Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
    Vaqueritos (junto al Registro Civil).
    Transmitida en vivo por
    www.radioamlo.org
    circulocoapa@gmail.com
    http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com

    Todos los jueves un tema diferente

    Anastasio Hernández, víctima de homicidio, confirma forense

    Funcionarios de EU afirman lamentar el deceso

    El migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas fue víctima de homicidio, determinó ayer el médico forense del condado de San Diego, California. La golpiza que le propinaron agentes de la Patrulla Fronteriza de esa ciudad le ocasionó falta de oxígeno al cerebro e infarto al miocardio, apuntó.

    Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó el deceso de Hernández Rojas y aseguró que los departamentos de policía de San Diego y de Seguridad Nacional investigaban los hechos.

    En México, John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna estadunidense, y el embajador Carlos Pascual aseguraron que existe el compromiso del gobierno de su país de esclarecer los acontecimientos.
    Leer mas...AQUI

    Empeora inseguridad en San Juan Copala; ataques llegan a otras comunidades, acusan

    Periódico La Jornada
    Jueves 3 de junio de 2010, p. 15

    Los preparativos de la caravana pacífica que saldrá hacia San Juan Copala el próximo 7 de junio siguen adelante. Mientras en la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya respondieron a las solicitudes para proveer las garantías y la seguridad de los participantes, integrantes del municipio autónomo oaxaqueño informaron que hasta ayer se habían inscrito 350 personas para formar parte de la denominada Caravana Internacional y Nacional Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.

    El triqui Marcos Albino comentó que se han acopiado 13 toneladas de alimentos, incluidas cinco toneladas de maíz aportadas por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.
    Leer mas...AQUI

    Maniobra la procuraduría mexiquense contra presos de Atenco, denuncian

    Familiares de los 12 presos de Atenco se manifestaron de nueva cuenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su inmediata libertad.

    Abogados de los internos comentaron en entrevista su temor de que un posible fallo de la Corte que libere a los detenidos sea empañado por las acciones de la procuraduría mexiquense, la cual inició otros procesos penales contra los atenquenses que purgan sus condenas en el penal de máxima seguridad del Altiplano y en la cárcel de Molino de las Flores.

    Los entrevistados afirmaron que tienen conocimiento de que la procuraduría mexiquense giró seis órdenes de aprehensión más contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes fueron sentenciados a 112 años de prisión (el primero) y 67 años (los otros dos).
    Leer mas...AQUI

    Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME

    Periódico La Jornada
    Jueves 3 de junio de 2010, p. 16

    Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

    En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos.
    Leer mas...AQUI

    Electricistas piden al Senado reprobar la extinción de LFC

    Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un plantón fuera del Senado para insistir en que este órgano legislativo retire el informe que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que se justifica la liquidación de la Luz y Fuerza del Centro.

    El dirigente del SME, Martín Esparza, junto con cuatro trabajadores que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino desde hace más de 30 días, se entrevistó con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a quien planteó la urgencia de que esta cámara del Congreso intervenga en la solución del conflicto y haga cumplir el mandato constitucional de que el Estado mantenga el control de las empresas estratégicas.

    Lamentó la indiferencia del Senado para intervenir en el conflicto que el SME sostiene con el gobierno federal por la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, y calificó de hipócrita al gobierno federal, ya que "se espanta de lo que pasa en Arizona, cuando aquí ellos mismos pisotean la Carta Magna y los derechos fundamentales de los mexicanos".
    Leer mas...AQUI

    Exhortan legisladores al gobierno de Israel a revisar su postura sobre el bloqueo a Gaza

    La Coordinadora de Solidaridad con Palestina demanda a México romper relaciones
    Indígenas triquis de San Juan Copala exigen castigo para los autores del ataque a la flota

    Periódico La Jornada
    Jueves 3 de junio de 2010, p. 18

    Las expresiones de repudio por el ataque de las fuerzas armadas de Israel en contra de la flota por la libertad de Gaza continuaron ayer con una protesta de organizaciones civiles frente a la embajada de ese país en México y la condena enérgica de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

    Los legisladores demandaron al gobierno de Felipe Calderón aprovechar que México preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impulsar iniciativas diplomáticas que sancionen a los responsables de ese "hecho ominoso", el cual pone en riesgo la paz en la región.
    Leer mas...AQUI

    Astillero

    Poder ejecutivo
    Condolencias de aniversario
    Diego y el "gran poderío"
    Caravana de paz a Copala

    Julio Hernández López

    El referente de la administración calderonista son los muertos. Nunca antes el poder ejecutivo había sido tan precisa y constantemente relacionado con las ejecuciones o sus derivados, que de alguna manera también lo son aquellos fallecimientos insuficientemente investigados o explicados, no se diga dolorosamente impunes. Ayer tocó, por calendario, que el ejecutivo de Los Pinos recibiera, un año menos tres días después de los hechos que conmocionaron a un país sumido en una diaria competencia creciente de horrores, a una convenenciera selección, pero no deportiva o futbolera, sino de ciertos padres de niños que perecieron en Hermosillo, Sonora, en un incidente que no ha sido castigado más que de manera tangencial en personas infinitamente distantes de la verdadera cúpula que gracias a sus nexos con los centros de poder estatal y federal han quedado exentos siquiera de pisar momentáneamente una celda.
    Leer mas...AQUI

    México SA

    Remesas a la baja
    Inquietud de intermediarios por sus ganancias
    Renuncias en otros países; imprudencia en México

    Carlos Fernández-Vega

    A ciertos sectores que hacen pingües negocios con el trabajo ajeno les preocupa la constante caída en el monto de remesas que la paisanada expulsada de su tierra envía a sus familias desde Estados Unidos, principalmente. El gobierno federal y el sector financiero involucrado en la jugosa actividad de "intermediación" se manifiestan "inquietos" por tal descenso, producto de la crisis económica, que les provoca agujeros en la balanza de pagos, al primero, y una reducción en el margen de ganancias, al segundo.
    Leer mas...AQUI

    Dinero

    Vuelven los buenos tiempos a la industria automotriz
    Más impuestos para vivir mejor ¿será?
    Calderón frente al conductor de la tv canadiense

    Enrique Galván Ochoa

    Las buenas noticias llegaron en mayo: Chrysler anuncia que sus ventas dieron un salto de 33% comparadas con el sombrío 2009. Ford registró un alza de 22%. El aumento en General Motors fue de 17%. Nissan tuvo un incremento de 25%. Incluso a Toyota –todavía con el machucón de una multa millonaria por las unidades defectuosas– le fue bien: 7%. Son datos del mercado de Estados Unidos, con alto impacto en México. Aquí se ensamblan algunos modelos y se fabrican autopartes. Ahora falta atender el mercado interno: los mexicanos también quieren estrenar carros, no sólo producirlos.
    Leer mas...AQUI

    Impunidad y simulación

    A tres días de que se cumpla un año del incendio de la guardería ABC –subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con un grupo de padres y madres de las víctimas.

    El encuentro que se comenta reviste aspectos impresentables tanto en la forma como en el fondo. Al igual que como ocurrió el 30 de abril pasado, la reunión de ayer estuvo marcada por la ausencia de la mayoría de los familiares de los muertos en el incendio. Horas antes, los padres excluidos informaron, por medio de un comunicado, que la invitación al encuentro se realizó "en forma indirecta y por medio de terceras personas", y luego de diversas solicitudes infructuosas para que el titular del Ejecutivo federal se reuniera, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la totalidad de las familias afectadas. Tales elementos dejan ver una actitud parcial y selectiva por parte de las autoridades en la atención a los deudos de las víctimas, y refuerzan la impresión de que el gobierno federal alienta la división entre los progenitores de los niños fallecidos.
    Leer mas...AQUI

    La escuela-empresa del SNTE

    Gilberto Guevara Niebla

    El SNTE ya logró meter varios caballos de Troya a la fortaleza de la SEP. Uno, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); otro, la persona que dirige la Subsecretaría de Educación Básica, cuyos estrechos vínculos con la líder del SNTE son conocidos; el tercero, la llamada propuesta de una norma oficial mexicana de servicios de calidad en la educación básica obligatoria (la NOM), un sistema de medición y evaluación de la eficiencia y la calidad de la escuela que el sindicato quiere imponer a la SEP.
    Leer mas...AQUI