lunes, 31 de mayo de 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Omar

Nombre: Omar Bahena Ortega

En huelga de hambre desde: 27 de Abril

Edad: 21 años

Puesto en LyFC: Taller automotriz

Se llama Omar y no da su brazo a torcer. Duerme un catre más atrás que Miguel. No desea la visita de nadie, o eso dice. Poco amigo de los espectáculos y el drama, este jovencísimo huelguista de hambre, de apenas veintiún años, –el más joven tal vez de todos los presentes- procede de una familia originaria del arisco estado de Guerrero (de donde Ranulfo, me dice, para orientarme en la complicada geografía mexicana, pero del otro lado), muy cerca del pueblo de Joan Sebastian. De allí fueron sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres, que más tarde se fueron a vivir a Cuernavaca, donde Omar vive ahora. A los dieciocho años se casó y ahora vive con su esposa y su hijo de tres años junto con su abuela, una señora amante de las plantas más exóticas que tiene la casa llena de flores, plantas curativas y cactus de todo tipo. Tres buganvilias –una blanca, otra morada y otra injertada para que dé flores de todos los colores- adornan el patio y hacen compañía a las gallinas y los perros. Había también un ciruelo, pero se secó. Allí guarda Omar un auto y una moto que tenía previsto componer en algún momento. Ya no pudo ser. También tenía previsto irse de vacaciones con su esposa y su hijo a las playas de Colima, allí donde los grandes hoteles se reparten las paradisíacas playas concesionadas y las separan del resto del mundo con una cinta y un “no pasar”, por más que la constitución mexicana señale explícitamente que las playas pertenecen a la nación. Allí vive una tía y ellos se escaparían hasta las playas públicas, para luego, discretamente, saltarse la línea divisoria que separa a los que comen tortas de los que beben daiquiris de fresa y disfrutar, aunque sea a escondidas, de las mismas playas en las que se bañan los ricos.

Pueden leer esta historia y otras en el proyecto Un Trabajador Una Historia en:

Leer más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

El Graznido de las Chachalacas No. 451 ¿Quien es Don Vicente Nario?

Frase llena de Sabiduría


Del correo:

El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo……. y por los mismos motivos."





Plantón Masivo Regional Rotativo en el Marco de la Jornada de lucha “Por la Educación, la Justicia y en contra del Terrorismo de Estado, en Oaxaca








OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 31 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax. 31 de mayo 2010.- El día de hoy en esta ciudad, el profesor Azael Santiago Chepi Secretario general de la sección 22 del Magisterio, dio por instalado el Plantón Masivo Regional Rotativo en el Marco de la Jornada de lucha “Por la Educación, la Justicia y en contra del Terrorismo de Estado”, para exigir respuestas satisfactorias al pliego de demandas que oportunamente se entregaron ante las instancias federales y estatales, desde el 30 de abril y 1 de mayo pasados.

Sin embargo ante las nulas respuestas y la cerrazón del gobierno estatal por las demandas planteadas, en la pasada asamblea estatal el máximo órgano de decisiones del magisterio analizó y resolvió, que efectivamente el tirano y represor Ulises Ruiz, no da ninguna respuesta a las demandas, y que solamente da una evasiva fundamentada en argumentos falaces y una demagogia gubernamental que hace a un lado las verdaderas necesidades educativas de cada una de las regiones de nuestro estado.

Es por lo anterior que se acordó que los días 27 y 28 de este mes de mayo se accionara con un paro de 48 horas, la contundencia de este magisterio combativo dio una clara muestra que el movimiento Magisterial está vigente y más aún que está basado en los principios que lo rigen, y en cada región y sector durante las actividades del 27 de mayo, se bloquearon edificios gubernamentales y cadenas comerciales de empresas transnacionales, demostrando la fuerza y el accionar de la sección 22 en el estado de Oaxaca, coberturando así el plantón instalado en la ciudad de México y repudiando la agresión sufrida por la policía federal en contra de los compañeros aglutinados a la Coordinadora Nacional, donde resultó gravemente herido el compañero Ponciano Vieira de la región de la cañada,de esta sección 22 que hasta la fecha se encuentra convaleciente y delicado de salud en la ciudad de México.

En la instalación del plantón en esta ciudad estos 3 días estarán participando las regiones de la Cañada y la región de Tuxtepec, los cuales iniciaron las actividades con una marcha programada del mercado Zonal Santa Rosa y del monumento a Benito Juárez respectivamente.

Durante el discurso de instalación Santiago Chepi confirmo que estas actividades se dan por la cerrazón del gobierno del estado y del gobierno federal y de la misma forma se responsabiliza a los gobiernos en turno de cualquier agresión que pudiese darse en contra de este magisterio combativo que solamente exige demandas que por derecho le corresponde, así mismo para mejorar la situación educativa del estado.

Este movimiento magisterial exige a los medios de comunicación que brinden información veraz y también pide a la sociedad que no se deje engañar por los medios que están al servicio del estado que busca por todas las formas denostar a nuestro movimiento.

El plantón masivo regional inicia el día de hoy y culmina con la megamarcha del 14 de junio, sin descartar el paro indefinido de labores, boicot a la Guelaguetza y a las elecciones en caso de no tener respuestas claras y satisfactorias a las demandas educativas

Por lo anterior:

El día de hoy se instala el plantón Masivo en el zócalo de esta ciudad ante las nulas respuestas al pliego petitorio.

Se responsabiliza al gobierno estatal por las acciones de mayor contundencia ante la cerrazón mostrada.

Se exigen respuestas favorables al pliego petitorio de demandas de esta jornada de lucha.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGAND

Ataque de Israel a un buque de ayuda internacional para la franja de Gaza


"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía responde a la barbarie sionista:

"Israel pagará por este sangriento ataque"

Fuente: Rebelión

Tropas israelíes atacaron a los buques de ayuda internacional en una sangrienta operación a pesar de que se encontraban en aguas internacionales.

El Gobierno de Turquía emitió hoy lunes una enérgica protesta por el ataque militar de Israel que mató a unas 15 personas a bordo de un convoy de barcos de ayuda humanitaria, destinado a la franja de Gaza... Nota completa enwww.vientosdelsur.org



Condena mundial a Israel
Fuente: El Ortiba
Israel mató al menos a 16 activistas desarmados e indefensos, pero aclara que “la armada de odio y violencia en apoyo de la organización terrorista Hamas fue una provocación premeditada y sin sentido, y que los organizadores son conocidos por su relación con la Jihad global, Al Qaeda y Hamas", según la Agencia Judía de Noticias... Nota completa en www.vientosdelsur.org

REFLEXIONES DE UN SOLDADO AL PUEBLO DE MEXICO, A LOS MIEMBROS DE LOS TRES PODERES DE DE LA UNION Y A TODOS LOS INTEGRANTES EN SERV.ACTIVO Y...

REFLEXIONES DE UN SOLDADO AL PUEBLO DE MEXICO, A LOS MIEMBROS DE LOS TRES PODERES DE LA UNION Y A TODOS LOS INTEGRANTES (EN SERVICIO ACTIVO Y EN RETIRO) DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

General de Brigada (Ret.) Ingeniero Constructor Jorge García Henaine

Con relación a la situación que estamos viviendo y los graves acontecimientos que se suscitan en nuestro país, quiero hacer patente las reflexiones y la experiencia que durante mi vida militar he aprendido.

Nuestra Constitución general de la República, fundamenta la existencia de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Mexicanas, y ellas a su vez son garantes del imperio de la ley y la existencia del Estado Mexicano. Aseguran la integridad del territorio, la soberanía de la Nación, la seguridad interior y en sus diferentes acciones el bienestar del pueblo. Estas misiones deben cumplirse cabalmente sin dilación ni desvío; no deben confundirse por ningún motivo con seguridad pública ni funciones de policía.

Su intervención en la vida nacional durante los diversos episodios históricos de la República, se ha caracterizado por haber respondido patrióticamente a los intereses del pueblo de México, salvo en algunas ocasiones, derivada de la mala conducción de mandos políticos y militares supremos de la Nación, que no supieron estar a la altura de su responsabilidad, de la historia y de su tiempo, originaron confusiones que incidieron para que sus elementos reprimieran los anhelos de su pueblo (represiones a movimientos sociales, Tlatelolco, guerra sucia, etc., los subordinados no son responsables por estas acciones, sino quienes los mandan). Artículo completo en www.radioamlo.org

Resultados del Sistema de Votación Electrónica



Resultados y análisis de los datos recabados en el sistema de votación electrónica de la páginarevocacionmandato.org .




Para cualquier aclaración o corrección estamos a sus ordenes.

En el caso de tener acceso a redes sociales favor de difundir todo lo posible.

DEBATE EN TWITTER

EL DÍA DE AYER, UNA DE LAS REDES SOCIALES TAN CRITICADAS POR CIRO, LÓPEZ Y SUS COMPINCHES, TWITTER, NOS DIO OTRO MOMENTO DE SANO ESPARCIMIENTO, (lástima que uno de los contendientes saliera corriendo) CUANDO EMPEZARON A DEBATIR EL PERIODISTA JULIO HERNÁNDEZ Y EL EX PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL MANUEL ESPINO.





Enlace original AQUI


La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque "no sirven al pueblo".

Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, "porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006".

El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, "debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero".
Leer mas...AQUI

En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos

Atoyac de Álvarez, Gro., 30 de mayo. Con la exigencia de la presentación de más de mil 200 desparecidos en el país y que el gobierno mexicano acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, se rindió homenaje esta mañana en la ciudad de Atoyac de Álvarez al escritor, poeta y periodista Carlos Montemayor, en el contexto de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, que se inició con una misa.

También se hizo un reconocimiento a la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Andrea Radilla, hija de Rosendo Radilla, y autora del libro Voces acalladas, vidas truncadas, que sirvió de base para presentar la denuncia ante la CIDH.
Leer mas...AQUI

Obreros de Canadá recriminan a Calderón el maltrato a trabajadores

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

El Consejo Laboral Canadiense, máxima central obrera de ese país, solicitó al primer ministro de su país, Stephen Harper, que le plantee al presidente Felipe Calderón el descontento que hay entre los gremios de Canadá por la violación a los derechos laborales fundamentales en México.

A través de una misiva firmada por Kenneth Georgetti, presidente de este consejo, la organización le planteó al primer ministro canadiense que varios líderes sindicales recientemente participaron en misiones en México "donde aprendimos sobre las duras medidas tomadas por el gobierno mexicano contra los sindicatos independientes".
Leer mas...AQUI

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún "no toleran toda la comida sólida" En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.
Leer mas...AQUI

IFAI ordena a la STPS divulgar el contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que difunda el contenido del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2008-2010 celebrado entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de que se valore si las "prestaciones" otorgadas a los ex trabajadores son onerosas, como sostiene el gobierno federal.

Sin embargo, el órgano garante de la transparencia ratificó la reserva por 12 años de los documentos denominados Luz y Fuerza del Centro, Diagnóstico, Agosto de 2009 y el acta de la Primera sesión extraordinaria de la Comisión intersecretarial del gasto público, financiamiento y desincorporación, 2009, instancia encabezada por Hacienda e integrada por las secretarías de la Función Pública, Energía, Desarrollo Social y otras. La reserva se fundamentó en lo argumentado por la STPS: dar a conocer el contenido de los documentos "compromete la seguridad nacional y la seguridad pública" de México.
Leer mas...AQUI

Se amparan líderes de SME en Morelos


Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

Cuernavaca, Mor. Los subsecretarios general y de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, se ampararon para evitar ser detenidos, tras saber que la Procuraduría General de la República solicitó que se giren órdenes de aprehensión acusándolos de sabotaje, y de lesionar a tres policías federales en el desalojo que los electricistas sufrieron el pasado 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca. Dijeron que los delitos que les imputan "son fabricados; no somos responsables de los sabotajes [...] hay muchas fallas, pero no por culpa nuestra, sino por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; tampoco lesionamos a ningún policía, quieren culparnos e intimidarnos; nosotros fuimos golpeados salvajemente y la policía abusó de su autoridad", aseguró Salazar.
Leer mas...AQUI

Red de la otra campaña se integra a la caravana humanitaria que visitará Copala

Maderas de Pueblos del Sureste exige a gobiernos federal y de Oaxaca cesar el clima de agresión

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

La Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), perteneciente a la otra campaña, sostuvo que, pese a los riesgos de que sus integrantes sean agredidos por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social, participarán en la caravana de ayuda humanitaria para los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

En un comunicado, la organización con presencia en la región de la huasteca veracruzana informó que participa en el acopio de alimentos; "la ayuda simbólica del pueblo huasteco y totonaco se enviará por distintas vías al municipio autónomo y una comisión se sumará a la caravana".
Leer mas...AQUI

México SA


Se incrementará la importación de alimentos
La producción nacional sigue a la baja

Carlos Fernández-Vega

Tres organismos internacionales (Cepal, FAO e IICA) advierten tristemente que en este año de la "recuperación", México incrementará aún más la importación de alimentos (léase aumentará su dependencia alimentaria) por la sencilla razón de que la producción nacional en este renglón se mantiene a la baja, mientras la autodenominada autoridad se mantiene en la fiesta y tan delicada proyección no le quita el sueño. Y como muestra un botón documentado por el Inegi: en el primer trimestre de 2010, México erogó 4 mil 291 millones de dólares para comprar alimentos en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto de igual periodo de 2009, y equivale, en ese lapso, a un gasto de 2 millones de dólares por hora.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los negocios de Pemex en el extranjero
Cambia de socio en un gasoducto
Peñafiel, su posición

Enrique Galván Ochoa

Muy a las calladas la Comisión Federal de Competencia –léase Eduardo Pérez Motta– dio su autorización a una operación que mostró una vez más cómo los negocios del petróleo y el gas se realizan sin pedir su opinión a los dueños, que son los mexicanos. Sempra Energy anunció a fines del mes de febrero anterior que había completado la adquisición de un gasoducto y otras instalaciones propiedad de la también empresa estadunidense El Paso Corp., por la suma de 300 millones de dólares. Pemex (Juan José Suárez Coppel) es socio al 50% de El Paso Corp. El gasoducto, no es superflua la precisión, está ubicado en territorio mexicano. ¿Quién es Sempra? Un consorcio estadunidense al que Vicente Fox le abrió las puertas para que estableciera en Rosarito, Baja California, una terminal marítima para la descarga de gas, que luego transporta a sus clientes al otro lado de la frontera. La planta había sido rechazada por los ecologistas californianos, pero Fox pasó por encima de las protestas de los mexicanos. Sempra también tiene una distribuidora de gas: Ecogas, con 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango.
Leer mas...AQUI

Procuración de justicia y vigilancia ciudadana


John M. Ackerman

Urge someter a las procuradurías de justicia del país a un estricto régimen de rendición de cuentas. El cuestionable manejo del caso de Paulette, las sospechas respecto de la detención de Greg Sánchez y la imperdonable abdicación de las autoridades ante las exigencias del crimen organizado en el caso de Diego Fernández de Cevallos, revelan una franca incapacidad de nuestras autoridades para ganar la confianza ciudadana y asegurar el estado de derecho. La opacidad y la discrecionalidad imperantes constituyen el caldo de cultivo ideal para la corrupción, la inefectividad y el abuso de autoridad que caracterizan la actual situación de procuración de injusticia en el país.
Leer mas...AQUI

Haciendo camino

Gustavo Esteva

“Esos, los que organizan caravanas con extranjeros, son los verdaderos asesinos… Si llevas a unas personas y las metes a una emboscada, ¿tienes responsabilidad o no? Los responsables de lo que pasó fueron los que los llevaron.” Eso dijo, palabra por palabra, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI en Oaxaca (La Jornada, 24/5/10).

Bety Cariño sería suicida y asesina. Habría preparado el ataque contra la caravana que ella misma contribuyó a organizar y en el cual se le asesinó.

Es la línea de Ulises Ruiz. Desde el primer momento acusó a los extranjeros. ¿Cómo se les ocurrió ir sin permiso de las autoridades? ¿Cómo se atrevían a ofrecer solidaridad a un pueblo en apuros?
Leer mas...AQUI

El imperio y la droga

Fidel Castro Ruz

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ?-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.
Leer mas...AQUI

"Las empresas petroleras en el mundo y el caso de la Federación Rusa"

PARA TU INFORMACION Y COMENTARIOS, ENVIAMOS LA PROPUESTA QUE SE PLANTEARA EN EL PROXIMO CONSEJO DE ADMON. PARA EL "RESCATE FINANCIERO" Y QUE TIENE QUE VER CON EL PASIVO LABORAL Y CHICONTEPEC:
Pemex propondrá rescate a Hacienda

Puede ver la información completa en la siguiente dirección:

_______________________________________________________________________________________________________
Invitamos a todos los compañeros y público en general el próximo jueves 3 de junio a las 18:30 hrs, en el auditorio de Telefonistas (STRM- Villalongin, col. Cuauhtemoc) a la plática sobre "Las empresas petroleras en el mundo y el caso de la Federación Rusa", por la eminente investigadora de la UNAM, Rosio Vargas, que organiza el foro de reflexiones y recomendaciones de la UNTyPP, como parte de un programa inicial de actualización sobre la industria petrolera.

TE ESPERAMOS, INVITA A TUS COMPAÑEROS Y CONOCIDOS (TRABAJADORES, ACADEMICOS E INTERESADOS EN EL MUNDO DEL PETROLEO)!!

Nota: Esperamos una gran asistencia, por lo que rogamos tu puntualidad.



untypp.org.mx

Televisa y su "teletón político"

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.

Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.
Leer mas...AQUI

El candidato y el juez

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 31 de mayo.- Seguramente ya se encontraron estas dos personas cuyos nombres resuenan en la escena nacional desde hace media semana. Claro que se habla más de Gregorio Sánchez Martínez y menos, casi nada, de Carlos Alberto Elorza Amores. Este último es el causante formal de la detención del primero. Él es juez segundo penal de la Federación en Nayarit, y su oficina está adosada a la cárcel de mediana seguridad de San José del Rincón, cerca de Tepic. Se le solicitó una orden de aprehensión contra Sánchez Martínez, y aunque probablemente el pedido no estaba bien fundado, no tuvo empacho en ordenar la detención del alcalde de Cancún con licencia, candidato de tres partidos (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura de Quintana Roo.

Chiapaneco, Elorza Amores estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, y al graduarse de abogado volvió a su entidad natal, donde ingresó a la administración local de justicia. Luego, allí mismo, pasó a la judicatura federal. Aunque las instituciones donde obtuvo la maestría y el doctorado no resistirían una prueba de rigor académico, alcanzó esos grados, lo que muestra su gana de ascender. De modo que lo consiguió poco a poco hasta llegar a juez de distrito. No sé si por azar, o porque ya había dado muestras de que era una persona dúctil a indicaciones ajenas a la naturaleza de su trabajo, se le encomendó una titánica y delicada labor: recibió hace un año justamente a 27 personas, alcaldes y funcionarios estatales y municipales del estado de Michoacán, a los que se detuvo en una redada insolente y peligrosa.
Leer mas...AQUI

Paramilitares balean a Comuneros de Zimatlan, Oax.




*Un herido, 1 desaparecido y 5 casas quemadas**

Por Ricardo García J. & Roger Valle.


ZIMATLAN DE LAZARO CARDENAS, OAX. (29/05/2010).- Hombres encapuchados y con armas de alto poder iniciaron una serie de disparos contra los pobladores de Zimatlan de Lázaro Cárdenas generando terror entre la población, mismos que han buscado refugios para no ser el blando de los disparos que iniciaron desde las primeras horas de este sábado y que ha dejado una persona herida y varias casas quemadas.

En entrevista con Nicanor Jiménez García, suplente del agente Municipal de Zimatlan de Lázaro Cárdenas dijo que aproximadamente más de 150 personas fuertemente armadas y vestidas de negro empezaron a disparar contra la población sembrando el terror en la comunidad, por lo que han solicitado la presencia del Ejército Mexicano, porque hasta el momento ninguna corporación policiaca del estado ha arribado a la comunidad.

Jiménez García señaló que “… los disparos provienen de los cerros que rodean a la comunidad y solamente han herido a una persona, por lo que la población ha tenido que buscar refugio seguro en diferentes edificios de la comunidad para no ser el blanco de los paramilitares que esta apostados en los cerros cercanos a la entrada a la localidad y además se han tenido que suspender las clases en las escuelas para que los niños no sean heridos por los disparos de las armas”.

Agrego que los más de 150 paramilitares que han rodeado la comunidad de Zimatlan pertenecen a la comunidad de San Sebastián Nopalera, por lo que le han comunicado esto al Gobierno del Estado quien no ha dado respuesta al problema que viven los miembros de esta comunidad lo que pone más la tensión ya que los pobladores temen que durante la noche los paramilitares bajen de los cerros e inicien ejecuciones.

Concluyo manifestando que la raíz del problema ha sido el conflicto de límites de tierras entra ambas localidades, pero que conjugado con el proceso electoral en curso esto ha servido para presionarlos que la solución puede ser por otras vías que sería apoyar al partido oficial. El también comunero señalo que los miembros de San Sebastián Nopalera se han mostrado renuentes, ya que no han respetado los acuerdos entre los límites de tierras que se tienen y que se repartieron según los acuerdos que ellos firmaron y ahora buscan sembrar el terror con las armas.

Por otro lado, en entrevista con Rufino Benítez Sánchez, director interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) manifestó que la incursión de paramilitares pertenecientes a San Sebastián Nopalera inicio las primeras horas de este sábado generando un fuerte miedo en la población ya que los habitantes temen por sus vidas.

Señalo que el resultado de este sitio paramilitar ha dejado como resultado una persona herida del cual no ha podido rescatar, ya que este se encuentra en los terrenos comunales y el grupo paramilitar lo mantiene rodeado, así mismo han incendiado 5 casas que han totalmente consumidas por el fuego, por lo que ellos como organismo de derechos humanos han solicitado la presencia de las corporaciones de seguridad y hasta el momento no se han presentado, lo que pone mas a su favor al grupo paramilitar ya que continúan con ráfagas de disparos contra la población.

Del correo, Asociacion eriodística Independiente

Acoso contra la periodista Laura Castellanos

(Carta en La Jornada en español y en inglés)
Van saludos y agradecimientos por sus muestras de solidaridad. A continuación les hago llegar la carta que hoy publico en el correo ilustrado de La Jornada para denunciar las acciones de acoso en mi contra. Les agradeceré puedan circularla, y a mis colegas, difundirla. Gracias, laura
Greetings and my gratitude for the expressed solidarity and support. Please find following these lines the letter published today in the “correo ilustrado” of La Jornada to denounce the intimidation acts that I have been subject to. I will appreciate all the help to circulate it and to my colleagues if they are willing to reproduce it.
Nota: agradezco la traducción al inglés de Bruno Renero-Hannan
Periodista denuncia hostigamiento

Soy periodista independiente, autora del libro México armado (1943-1981) y Corte de caja, entrevista con el subcomandante Marcos, y escribo en la revista Gatopardo. Recurro a este espacio para denunciar la intimidación creciente sobre mi ejercicio periodístico, enfocado particularmente en movimientos radicales y guerrilleros. He sido víctima de vigilancia, intervención telefónica y cibernética, y en días pasados, aprovechando mi ausencia por un viaje de promoción de mi obra, ingresaron a mi departamento por el balcón. No fue un acto de delincuencia común, pues no sustrajeron nada de valor. Se dirigieron al baño y defecaron y orinaron, además de que manipularon mis objetos de uso personal. Dejaron abierta la ventana del baño y del balcón para que fuera ostensible su paso. Lo único que sustrajeron fue la libreta de reportera que tenía al lado de la computadora. Al día siguiente un hombre en bicicleta con apariencia castrense rondó mi edificio, y al ser descubierto ocultó su rostro.
Los actos de vigilancia hacia mi persona y domicilio fueron evidentes. Interpondré una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR. No porque crea en su justicia, sino para que mi nombre quede para la posteridad, en los archivos de la ignominia. Artículo 19 afirma que 65 por ciento de las agresiones a periodistas de México en 2009 fueron perpetradas por el Estado. Hago responsable de cualquier acto contra mi integridad y la de mi familia al gobierno de Felipe Calderón. Sigo con la pluma en la mano.
Laura Castellanos
Journalist Denounces Harassment
I am a freelance journalist, author of two books—México armado (1943-1981) and Corte de caja, an interview with Subcomandante Marcos—and I write for the magazine Gatopardo. I am resorting to this channel in order to denounce the increasing use of intimidation being targeted against my journalistic work, which focuses primarily on radical political movements and guerrillas. I have become the victim of illegal surveillance and interference with my telephone and e-mail; and in recent days, while I was traveling abroad to promote my latest book, intruders broke into my apartment through the balcony. However, this was not a common burglary for the assailants did not steal any objects of value. They went into the bathroom where they defecated and urinated, as well as rummaged through my personal items. They left the bathroom window and balcony open so as to leave visible traces of their presence. The only object that they stole was my reporter’s notepad, which was next to the computer. The following day I noticed a man with a military semblance prowling around my building on a bicycle, and upon being discovered the man hid his face.

The surveillance activities directed against me and my home were evident. I will present a formal complaint before the Special Prosecutor’s Office for Crimes against Journalists (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas) of the Attorney General’s Office (PGR). Not because I hold any faith in its justice, but in order for my name to be recorded for posterity, in the archives of ignominy. Article 19 affirms that in 2009 sixty-five percent of all attacks against journalists in Mexico were committed by the State. I hereby hold the government of Felipe Calderón responsible for any actions taken against my physical integrity or that of my family. I remain with pen in hand.

Laura Castellanos

Cuernavaca - ES ZONA PROTECTORA FORESTAL - NO MAS CRECIMIENTO URBANO O COMERCIAL



Punto de Acuerdo de la LX Legislatura en favor del Patrimonio COLECTIVO Y UNIVERSAL de Cuernavaca:

Manifestamos nuestro rechazo y Oposicion a proyectos que maltratan al medio ambiente, violan la ley y a los derechos humanos colectivos: NO A LA TIENDA DE WALMART EN TLALTENANGO, NO A LOS SEGUNDOS PISOS Y NO A LA AUTOPISTA SOBRE EL BOSQUE DE AGUA entre el DF y CUERNAVACA

CEMENTERA MOCTEZUMA: ¡BASTA DE DESTRUIR LA RESERVA ESTATAL SIERRAMONTENEGRO!

Ubicada al sur del Estado de Morelos, la Reserva Estatal Sierra Montenegro es un ecosistema

de selvabaja que contiene especies de flora y fauna nativas, en peligro de extinción


Enlaces Importantes:


Mexican govt and Costco vs research in Cancer/AIDS: shr.aaas.org/aaashran/alert.php?a_id=332


SERPAJ, enlacezapatista, justiceforkirsty.org, Guardianes de losArboles, bicitekas.org, Colectivo Gandhiano PENSARENVOZALTA, maketiaa-crefethical.org,www.forumenlinea.com,http://www.retirobudista.org/,



UN AEROPUERTO EN TULUM Q.R. REPRESENTARIA EL CRIMEN DEL SIGLO EN CONTRA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y AL MEDIO AMBIENTE

Tulum es RESERVA NATURAL Y CULTURAL

NO MAS CRECIMIENTO O DESARROLLO EN TULUM



NO A LA PLAZA BICENTENARIO EN EL OMBLIGO DE CANCUN

LIBERTAD YA A NACHO DEL VALLE
EL FRENTE CIVICO DEL CASINO DE LA SELVA ES PREMIO NACIONAL MENDEZ ARCEO DE DERECHOS HUMANOS
El cambio es inevitable

Señala el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / En Morelos, señala que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” / Afirmó que el próximo 25 de julio presentarán las principales directrices que permitirán que se dé el golpe de timón en el país / En su representación, el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Vasconcelos, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que rechacen la criminal ley de Arizona TLANEPANTLA, Morelos, 30 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO)- En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de sindicatos independientes y de organizaciones civiles, afirmó Andrés Manuel López Ob.. [+] Ver mas

Catean rancho de “Greg”


“Puerto Rico”, enclavado en la zona fronteriza entre México y Guatemala, en la selva de Comitán, Chiapas, cerca del poblado de Xcán CANCUN, Quintana Roo, 30 de mayo.- Enclavado en la zona fronteriza entre México y Guatemala, en la selva de Comitán, Chiapas, muy cerca del poblado llamado Xcán, se encuentra el rancho “Puerto Rico”, propiedad de la familia del candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la mega alianza PRD-PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en un penal federal acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la alud y que el pasado viernes fue cateado por elementos de la VII Región Militar junto a otras propiedades ubicadas en Ocosingo, Barrio de Yalchivol y Tuxtla Gutiérrez.. [+] Ver mas

“Greg” seguirá como candidato

Con auto de formal prisión o de libertad, Sánchez Martínez se mantiene como abanderado a la gubernatura / Acuerdo de los dirigentes del PRD, PT y Convergencia durante el relanzamiento de la campaña en la Plaza de la Reforma con más de tres mil simpatizantes CANCUN, Quintana Roo, 30 de mayo.- Mantener a Gregorio Sánchez Martínez como candidato a gobernador de Quintana Roo, con auto de formal prisión o auto de formal de libertad, decidieron ayer los dirigentes del PRD, PT y Convergencia al presidir el relanzamiento de la campaña en la Plaza de la Reforma y después realizaron una marcha para “clausurar” el Palacio de Gobierno con más de tres mil simpatizantes. El mitin comenzó a las 18 horas con la presencia de Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD; Niurka Sáliva de Sánchez, esposa de Gregor.. [+] Ver mas

No mienta

PREGUNTA: Inaudible. RESPUESTA: Bueno yo he comentado que el Gobierno de Quintana Roo es respetuoso de este proceso judicial que enfrenta el actual candidato de PRD en Alianza con el PT para Gobernador de Quintana Roo, sin duda es lamentable lo que está ocurriendo, es un momento difícil para Gregorio Sánchez Martínez, pero yo he hecho un llamado y lo vuelvo a hacer al actual dirigente del PRD, Jesús Ortega para que no mienta, para que no señale al Gobernador de Quintana Roo o a mi partido el PRI, como una jugada perversa para tratar de influir en este proceso electoral, el más interesado en que se mantenga la armonía, en que se mantenga la tranquilidad, en que se mantenga sobre todo el ánimo de los quintanarroenses para participar en este proceso electoral es el Gobernador de Quintana Roo, así lo he demost.. [+] Ver mas

¡$ECUESTRADO$!

Indice Político Por Francisco Rodríguez La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática también está “desaparecida”. Jesús Ortega, Jesús Zambrano, “Jesús” Carlos Navarrete y “Jesús” Guadalupe Acosta fueron “levantados” por un comando de alfeñiques enfundados en trajes blanquiazules. Sin protección ni bases sociales, los cuatro viajaban en una destartalada camioneta color amarillo con franjas negras. De ellos, ni sus huellas. Sólo se encontraron, ensangrentadas, unas tijeritas de manicure con las que se afilaban las cada vez más larga$ uña$. Sabedores de que sus captores son comandados por el mismísimo Felipe Calderón y un mozuelo de espadas llamado Cesarín Nava, los familiares de Ortega, Zambrano, Navarrete y Acosta –chiste viejo: también se les conoce como “las ardill.. [+] Ver mas

Narcos acaban con la juventud


El narcotráfico y el crimen organizado tienen claro su objetivo: acabar con quien se le ponga enfrente, sin importar si son menores de edad que recién comienzan a vivir / Ayer, en Chihuahua, fueron ultimados 4 menores de edad, tres de ellos en un automóvil que fue baleado por sicarios / En Sinaloa, dos jóvenes fueron ejecutados, mientras que en Sonora, un menor de 10 años murió quemado cuando una pareja le prendió fuego a una vivienda / La cuenta final de la jornada teñida de rojo fue de 39 personas que perdieron la vida a manos de la delincuencia CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 30 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Tres hombres fueron asesinados a balazos sobre el puente de la glorieta del Kilómetro 20. Las víctimas, al parecer menores de edad, viajaban en un auto Cavalier color rojo sin placas, a simple.. [+] Ver mas

Viva el futbol


Bucareli Jacobo Zabludovsky Frase fácil: a partir de mañana el mundo se mete en una pelota. Fácil pero cierta. Todo junio será el mes del futbol. El Mundial es un fenómeno al que nadie escapa. Se sumergen en él los aficionados de hueso colorado, los que recuerdan cada gol, cada castigo, cada resultado final, lugares y fechas, colores del uniforme y capacidad del estadio. Pero se contagian también los indiferentes, los que gritan su desinterés y protestan por el alboroto y hasta quienes desde las alturas de su pedantería voltean a ver por encima del hombro la repentina algarabía incomprensible. No soy fanático del futbol. No sé de estadísticas, mucho menos de reglamentos ni propósitos del que pita el silbato. No sé cuándo es faul ni cuándo tiene que dispararse un penalti. Lo olvidé. Más allá .. [+] Ver mas

La culpa será compartida

Si hay regresión política Roberto Rock La estampa es reveladora: el PRI, un Partido que se presenta como renovado por su vida democrática interna, presenció el arribo al poder partidista de un político de la vieja guardia. El puesto que ocupó debió haber sido disputado en una elección interna, pero no tuvo adversario; la elección de la militancia fue sustituida por un paseíllo triunfal por el país. Desde este sábado el sector popular del priísmo ya tiene líder en la persona de un hombre enriquecido desde el poder; vecino de los ricos más ricos, en el fraccionamiento más exclusivo de la ciudad La nueva figura del institucional fue entronizada con pompa y circunstancia que alentó a quién le augura para los próximos meses la presidencia misma del Partido Su actual dirigente, diputada federal.. [+] Ver mas

No quieren estar con Calderón


Padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC rechazan la invitación a reunirse con el espurio, pues la consideran oportunista y sólo para limpiar la imagen del huésped de Los Pinos MEXICO, D.F., 30 de mayo (UNIVERSAL).- Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la Ciudad de México a una reunión con Felipe Calderón, pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista” y sólo para “limpiar la imagen” presidencial. “Queremos justicia, no la foto”, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del Grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la.. [+] Ver mas

Diputado federal panista se va al PRI


OAXACA, Oaxaca, 30 de mayo (UNIVERSAL).- El secretario general del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Rolando García Varela, manifestó que es un triste final que el diputado federal y militante de ese partido, Pablo Arnaud Carreño, se haya unido al proyecto de Eviel Pérez Magaña, candidato priísta al gobierno de Oaxaca. Aunque dijo que respetan la decisión de Arnaud Carreño de unirse al proyecto del candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, reiteró que “es un triste final para el PAN que se haya ido de una manera subordinada a la peor expresión jurásica del priísmo nacional’’. Ya que, comentó, el actual gobierno sólo ha tenido al estado en la marginación y en el atraso, por ello lamentó que se haya ido a apoyar a ese proyecto. “Sólo nos ha quedado el recuerdo de Pablo, fue un extraordinari.. [+] Ver mas

Un regalo de los volcanes

Impacto Ambiental Juan José Morales La erupción del volcán Pacaya en Guatemala me hizo recordar algo que señalo en mi libro de reciente publicación La península que surgió del mar: que, al parecer, los mejores y más ricos suelos peninsulares son un regalo de los volcanes. En efecto, los suelos de la península son en general pedregosos y delgados, con sólo unos diez centímetros de profundidad en promedio, y por ello poco fértiles. Pero en algunos lugares del centro y sur de la península, existen extensiones relativamente grandes de suelos profundos de hasta dos metros de espesor y casi totalmente libres de piedras y lajas, a los que en maya se conoce como ya’axhom. Son del tipo que en la clasificación científica internacional se denominan cambisoles, luvisoles y nitosoles. Además de su nula ped.. [+] Ver mas

Exhuman a Héroes

Sacan de la Columna de la Independencia los restos de los héroes patrios y los trasladan al Castillo de Chapultepec MEXICO, D. F., 30 de mayo (REUTERS y NOTIMEX).- México exhumó el domingo los restos de sus héroes de la Independencia en un intento de poner fin a ocho décadas de confusión y de aclarar sus identidades, después de haber sido sepultados de forma desordenada. En una ceremonia militar, el espurio Felipe Calderón encabezó el traslado de los restos de 12 héroes nacionales del céntrico Angel de la Independencia al vecino Castillo de Chapultepec, para ser estudiados. Uno de los cráneos pertenece al sacerdote Miguel Hidalgo, llamado el “Padre de la Patria” por haber iniciado en 1810 la lucha de la colonia contra la Corona española. “Fue Hidalgo, el primero en abolir la esclavitud en toda l.. [+] Ver mas

El imperio y la droga

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista -como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica. No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente. Los paí.. [+] Ver mas

“Agatha” deja sus efectos

Pronostican lluvias con tormenta eléctrica y granizo en Quintana Roo / Se esperan lluvias moderadas en Yucatán, tal como sucedió ayer México, 30 de mayo. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Quintana Roo y moderadas en Chiapas, como consecuencia de los remanentes de la depresión tropical Agatha. En la Península de Yucatán existe una alta posibilidad de que ocurran lluvias fuertes, debido a la afluencia de humedad en el Golfo de México y Mar Caribe, previó en su reporte el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detlló que en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz existe probabilidad de 60 a 80 por ciento de lluvia moderada, acompañada de tormenta eléctr.. [+] Ver mas

Huesos patrios

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Ahora el Estado se parece a la Iglesia: paseando huesos”.- Bertha Pantoja Nada parece más aberrante que sacar de su lugar de reposo los cadáveres de unas personas muertas hace casi dos siglos para transportarlos por el Paseo de la Reforma y llevarlos al Castillo de Chapultepec con el fin de prepararlos para ser exhibidos públicamente en Palacio Nacional. Si este es el premio que el gobierno mexicano otorga a quienes entregaron su vida para la construcción de un país independiente, bien podemos entender por qué hoy hay menos entusiasmo que nunca de los mexicanos para participar en actividades cívicas y hacer un esfuerzo por mejorar el país. Este domingo 30 de mayo, lo que se supone son los restos mortales de 14 próceres fueron sacados de la columna de la Independen.. [+] Ver mas

Empresa

*Modelo no se vende *México en color rosa *Errores de Mex Lub Alberto Barranco Chavarría Aunque en el papel la operación de arbitraje solicitada por el Grupo Modelo para evaluar la validez de cara a su causa de la adquisición de su socio, la firma estadounidense Anheuser-Bush, por la empresa belgo-brasileña In Bev se desahogaría en unos cuantos días, ésta lleva ya dos años. Lo curioso del asunto es que no hay aún fecha de salida, en un escenario en que la mayoría de los analistas ubicaban el caso como pan comido para la empresa gigante impugnada. El argumento de la principal productora de cerveza en el país hablaba de que su socio incumplió uno de los capítulos del convenio de inversión pactado, que le impedía realizar “actos que resulten en la transferencia o enajenación de sus acciones .. [+] Ver mas

Fox ya tiene hotel

SAN CRISTOBAL, Guanajuato, 30 de mayo (NOTIMEX).- La Hacienda de la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada ya opera como hotel y restaurante. El sitio presta servicio para las actividades del Centro Fox y para las personas que quieran pasar un día de descanso. El dinero recaudado por los alimentos y hospedaje sirven para el fondo de becas que proporciona el Centro Fox, dijo este domingo en entrevista Marta Sahagún, vicepresidenta de dicho centro. Todo se va al fondo de becas, todo, absolutamente todo, o sea esto no es un lugar para lucrar, absolutamente no, esto va acompañando la asociación civil que es el Centro Fox, una asociación sin fines de lucro que se mantiene del trabajo y de su operación misma indicó. El hotel cuenta con 7 habitaciones, 5 de ellas han sido remodeladas, y el costo es de mil pe.. [+] Ver mas

La ciudad de la desesperanza

Joaquín Ortega Arenas En esta serie de comentarios verificamos algunos intitulándolos “La Ciudad de la Esperanza”, lema adoptado por las autoridades del Distrito Federal para esta hoy sufrida y mutilada ciudad, edificada sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlan a partir del 21 de agosto de 1521, cuando fue totalmente destruida por nuestros inefables conquistadores y evangelizadores. Para justificar el presente título, recordemos que su traza original fue encargada a Alonso García Bravo, quien se inspiró en las grandes avenidas prehispánicas y los canales que conformaban la urbe. Sus ejes eran la hoy calzada México-Tacuba, de oriente a poniente, y la de México-Tlalpan, de sur a norte. La lógica de aquel proyecto permitía la circulación libre de los vientos dominantes y la recepción de los rayos sola.. [+] Ver mas

Así era la política…


Maria Teresa Jardí Bárbara Jacobs —una escritora que me gusta— ayer domingo, en La Jornada, se refiere a lo que ella llama el síndrome Sonatas, a través del cual se explica y explica a sus lectores, el afán de convertirnos en perdedores a base de adelantar el fracaso nosotros mismos. Lo que tiene que ver —me digo yo, mientras la leo— con la identidad no construida del ser mexicano. Toma como punto de partida la película “Sonatas”, sobre la cual a lectores que no sabemos, me incluyo desde luego, nos hace saber que: “En 1959, Manuel Barbachano, con UNINCI, productora de cine española, llevó a cabo la coproducción más prometedora de la época, Sonatas, basada en dos episodios de esa obra de Ramón del Valle Inclán. En el proyecto intervinieron los ideales políticos y artísticos más admir.. [+] Ver mas

¿Quién se atreve, en México, a investigar la criminalidad política?

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En España (madre patria para muchos latinoamericanos y para quienes viven de la nostalgia por una monarquía saboteadora del republicanismo, el carácter laico de las instituciones, etc.), un auténtico juez, llamado “El Juez de la Democracia” y que ostenta con honor el nombre de Baltasar Garzón, recién acaba de ser suspendido y, muy probablemente, llevado a juicio penal por prevaricación, acusado por los resabios de los seguidores de la feroz autocracia, nazifascista del que fuera dictador de ese país que llevó con deshonor el nombre de Francisco Franco. Este tipo ordenó cientos de miles de homicidios, desmanteló la República Española y exilió a millones de españoles. Baltasar Garzón dio entrada a 22 denuncias presentadas por las víctimas sobrevivientes del franquis.. [+] Ver mas

El “Jefe” Diego y la perversión por sistema


El rumbo que está tomando el secuestro de Diego Fernández de Cevallos no es sorprendente. El abogado conservador, nacido en la capital del país hace casi 70 años, consagró las últimas dos décadas de su vida a servir a lo más perverso del poder de nuestra Nación. Su “desaparición” y las reacciones generalizadas de los órganos del Estado, actores políticos de TODOS los colores y medios de comunicación, sólo se explican, precisamente, por el grado de involucramiento del siniestro personaje en los intersticios de un sistema torvo y criminal, para el que Diego ha sido algo más que un simple peón. El ya lejano 1991 fue el año crucial en la vida del “Jefe”. Electo coordinador de la reducida pero estratégica minoría panista que culminaría el ilegítimo sexenio salinista, Fernández de Cevallos, en .. [+] Ver mas

Actitudes autoritarias


Gilberto Balam Pereira En todos los niveles de gobierno Las imposturas de los gobiernos de cada día son insufribles, deleznables por no decir otra cosa. Bueno, caprichosas, impositivas, tercas, irreflexivas, escurridizas y hasta dictatoriales. Veamos por qué con objetividad. Empecemos con la imposición del delegado del IMSS ordenada desde la cúpula fecalista-patricista. Se doblegó la gallardía de la defensa de la soberanía del pueblo yucateco y de oposición a las imposiciones “desde arriba”. Pero la población, ¿dónde debe ubicarse cuando se dice “desde arriba”? Bueno, también veamos lo que pasó en el Centro de Investigación Hideyo Noguchi hace unos días. Ante la presentación de la terna de candidatos para ocupar su dirección, hubo observaciones de crítica constructiva y profesional qu.. [+] Ver mas

Cuando aparece una luz de esperanza

Félix Sautié Mederos Algunas veces les he escrito sobre la necesidad de la esperanza para animar la vida porque, en situaciones de desesperanza, se hace muy difícil salir adelante en cualquier propósito que nos planteemos, ya sea en la naturaleza o en los seres humanos. Considero que en el mundo en que vivimos, sin que Cuba sea algo distinto, se presentan manifestaciones de desesperanza y agotamiento en lo social y en las personas individualmente, las que resultan preocupantes y de mucha urgencia. Estos problemas forman parte de las necesidades básicas para seguir adelante en el presente y en el futuro que, con pasos agigantados, se precipita hacia nosotros, impulsado por una dinámica que aumenta su intensidad y movilidad en proporciones verdaderamente alarmantes y que no deberíamos desentendernos de su exi.. [+] Ver mas