lunes, 24 de mayo de 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cuauhtemoc



Cuauhtémoc


Nombre: Cuautémoc Serrato Salinas

En huelga desde: 27 de Abril

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Ayudante de agente foráneo; Subsecretario del Interior del SME en Cuernavaca

Amanezco con la firme determinación de no contarles que el jueves, segundos después de publicar la historia de Beatriz, se fue la luz. No regresó hasta el día siguiente, momento en el cual pude, finalmente, acabar de escribir y publicar –tarde, claro está- la historia de Roberto. En el largo lapsus de oscuridad perdí también algunos trabajos de video, la lavadora quedó detenida en el tiempo y nos quedamos sin cubitos de hielo, pero eso eran inconveniencias menores. Apenas publicada la historia de Roberto me llegó noticia de que éste había sido trasladado a un hospital. Ya nunca pude entregarle la copia de su entrevista ni pasar a darle, al menos, las buenas tardes. Donde sea que esté Roberto, espero que esté bien, que esté mejor. El sábado tenía un compromiso ineludible que me llevó lejos de los huelguistas, pero gracias a la electricidad prestada del único enchufe de un puesto de barbacoa situado a pie de autopista en mitad de ninguna parte pude terminar la historia de Marco, aunque no la pude postear hasta varias horas después, cuando tomé por asalto –metafóricamente hablando- la señal de un Starbucks de León para lanzar la historia desde mi ordenador hasta el mundo de internet. El domingo recibí por internet una colaboración desde el campamento del SME y la publiqué en el blog. De regreso al distrito federal soy recibida por una nueva oleada de oscuridad y lluvia. No hay luz en mi casa. Habrá que esperar hasta hoy para poder escribir la historia de Cuauhtémoc.

Leer más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Copala Zona de Guerra un Documental de Contralínea

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.

La Policía Federal golpea a los maestros durante una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Gobernación.




México, D.F. 24 de mayo de 2010


El gobierno de Calderón cerrado al dialogo y la negociación.

También trataron de destruir el aparato de sonido con el que se realizaba el mitin en esos momentos En la calle de Bucareli, a las 15 hrs. fueron agredidos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 9, 10 y 11 del DF, 22 de Oaxaca y 31 de Tlaxcala, resultando seriamente golpeado el Profr. Ponciano Vieira de la

Región Cañada del Estado de Oaxaca, quien fue tundido a toletazos y patadas por los uniformados de la Policía Federal.

Boletín Sección 22 AGREDEN GRANADEROS A LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CNTE

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 24 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AGREDEN GRANADEROS A LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CNTE

MÉXICO, D.F.- Ante las nulas respuestas del Gobierno Federal y estatal hacia el pliego petitorio de Demandas del Sector Educativo, los cuales fueron entregados en tiempo y forma ante las instancias correspondientes, diversas secciones magisteriales pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) el día de hoy se instalaron en plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, con el objetivo de exigir solución al pliego petitorio planteado anteriormente.

En punto de las 10:30 horario magisterial el secretario General de la Sección 22, Prof. Azael Santiago Chepi, declaró la instalación del campamento y plantón en la ciudad de México, como parte del plan de acción de esta jornada de lucha 2010.

Sin embargo la secretaria de gobernación al solicitarle que fuera recibida la Comisión Política esta dio una respuesta de agresión sin precedentes, al mandar a los granaderos en represion directa en contra de los compañeros que estaban en esta manifestación, de estas agresiones varios integrantes de los sindicatos agremiados a la Coordinadora fueron gravemente lesionados tal es el caso del compañero Ponciano Viera de la seccion 22, quien fue herido y trasladado de urgencia a un hospital del issste para su atención medica, cabe destacar que dentro de esta represión que el día de hoy sufren este gremio magisterial las negociaciones que se estaban por darse se vieron interrumpidas.

En estos momentos integrantes de la coordinadora estan bloqueando el crucero del conocido monumento del caballito en la ciudad de Mexico como medida de presión hacia las autoridades Federales.

Por lo anterior la seccion 22 del magisterio Oaxaqueño:

Responsabiliza al gobierno Federal y a la Secretaria de Gobernación de la represión sufrida hacia los compañeros agremiados en la CNTE.

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

SECCION 22 OAXACA

Boletin urgente: policía federal reprime a maestros de la CNTE

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Dirección Política Nacional.

Belisario Domínguez 32, Centro Histórico

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

México, D.F. 24 de mayo de 2010

  • La Policía Federal golpea a los maestros durante una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Gobernación.
  • El gobierno de Calderón cerrado al diálogo y la negociación.

El día de hoy 24 de mayo, después de instalar por la mañana un plantón en el zócalo capitalino, durante una manifestación frente a la Secretaria de Gobernación en la calle de Bucareli, a las 15 hrs. fueron agredidos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 9, 10 y 11 del DF, 22 de Oaxaca y 31 de Tlaxcala, resultando seriamente golpeado el Profr.Ponciano Vieira de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, quien fue tundido a toletazos y patadas por los uniformados de la Policía Federal quienes arribaron armados en 2 camiones y provocaron a los manifestantes arrojándoles piedras y palos con la intención de quitar el bloqueo que realizaban cientos de maestros en espera de que saliera una comisión que fue recibida por el Lic. Luis Carlos Migliavacca, Director de Concertación Social quien no dio ninguna respuesta a la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE.

También resultó destruida la camioneta de sonido propiedad de la Sección 22 contra la que arremetieron los uniformados con sus toletes con el fin de acallar la protesta que en esos momentos se desarrollaba.

La acción de hoy se suma a las protestas que desde el 30 de abril ha mantenido la CNTE en la capital del país y en varios estados ante la falta de respuesta al pliego de demandas entregado a distintasdependencias gubernamentales, exigiendo la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, la derogación de la nefasta ley del ISSSTE, la respuesta a las demandas salariales, laborales y educativas de los diversos contingentes en lucha.

El 28 de mayo se realizara una marcha nacional para exigir la solución a las demandas y para instalar elIV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE que se realizara del 28 al 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez 32, Col. Centro. Donde avanzaremos en la concreción del Proyecto que ponga fin al desmantelamiento que de la educación pública está haciendo el estado con sus políticas neoliberales.

Exigimos castigo a los culpables de esta nueva agresión al magisterio y sean atendidas de manera inmediata las exigencias planteadas.

¡ALTO A LA REPRESIÓN, SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

COMISIÓN DE PRENSA

AMLO EN RADIO UNAM

COMPAÑEROS ENVIÓ ESTE MENSAJE PARA CORREGIR LAS FECHAS EN QUE SE PRESENTARA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN RADIO UNAM EN EL 860 AMPLITUD MODULADA O POR LA PAGINAhttp://www.radiounam.unam.mx/site/, A LAS 20:00 HRS. SERÁ HASTA LOS PRÓXIMOS DÍAS 1° Y 8 DE JUNIO .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.




Beto

Una farsa, la “guerra” contra el narcotráfico

Autor: Nancy Flores

En la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico –que ha costado casi 23 mil vidas y en la que participan 96 mil efectivos del Ejército–, únicamente se han dictado 735 sentencias firmes por delincuencia organizada; ahora se erradica y decomisa menos droga que en 2003, y sólo a 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud se les acredita su pertenencia a algún cártel. Con esta entrega, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan los resultados reales de esa supuesta “lucha frontal”

/ Primera parte

El panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa mantiene 96 mil militares en las calles con el argumento de que éstos combaten al narcotráfico y a los cárteles de la droga. Sin embargo, datos oficiales de los gobiernos de México y de Estados Unidos desmienten la “guerra” contra el tráfico de estupefacientes, que ha costado la vida a más de 22 mil 700 civiles.

Tan sólo en materia de impartición de justicia, el Consejo de la Judicatura Federal admite –en la respuesta a la solicitud de información 00044844, hecha por Contralínea– que sus juzgados de distrito han dictado sólo 735 sentencias de última instancia por el delito de delincuencia organizada, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010.

La cifra contrasta con las 121 mil 199 personas detenidas –entre diciembre de 2006 y marzo de 2010– por presuntos vínculos con el crimen organizado, que el gobierno federal informó a legisladores mexicanos el pasado 12 de abril.

Las 735 sentencias firmes –que ya no se pueden apelar ante ninguna instancia judicial– apenas significan el 0.6 por ciento de las detenciones reportadas por la administración calderonista en un documento confidencial dado a conocer el pasado 14 de abril por la agencia de noticias EFE.
Leer mas...AQUI
Crear 10 plantas nucleares en 20 años, nuevo sueño

  • En este momento de recesión es difícil llevarlo a cabo: experto
  • Dudas sobre el cambio climático frenan los proyectos alternativos

Con el argumento de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático, el gobierno federal ubica a la energía nuclear como fuente limpia, junto con la solar y la eólica. Así, podría impulsar la construcción de 10 plantas nucleares para los próximos 20 años.

En el mundo el uso de energías renovables, como la solar o la eólica, aún es limitado, debido a que la instalación de la infraestructura resulta costosa. Además, estas fuentes energéticas tampoco se han incorporado en los planes gubernamentales por las dudas acerca de las repercusiones del cambio climático y por la actual crisis económica, consideran analistas.

"Aunque aún hay un debate en torno a si el cambio climático generará un gran problema, en este momento de recesión es difícil crear una transformación energética; se requieren mandatos de política nacional, y es difícil que en un momento de desastre económico ello ocurra", señaló Jeremy Martín, director del programa de Energía del Instituto de las Américas.
Leer mas...AQUI

Exigen medida cautelar para poblado nahua

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 12

Organizaciones no gubernamentales que defienden las garantías básicas en Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Colima, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que establezca medidas cautelares para la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, ante los constantes ataques de grupos paramilitares.

Desde junio del año pasado han sido asesinados ocho comuneros de Ostula, Coire y Pómaro.

Además de los ataques, la población teme porque, según sus versiones, elementos de la Marina están levantando encuestas en las "encargaturas" para determinar el número de hombres, mujeres y niños que habitan en la zona, así como la cifra de tiendas de abarrotes y de vehículos que hay en cada localidad. Los pobladores se han negado a proporcionar la información, ante el temor de que "sea utilizada en una estrategia contrainsurgente".
Leer mas...AQUI

Presenta SFP dos denuncias ante PGR por quebranto patrimonial a Pemex

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de corrupción que causaron quebranto patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 13 millones de dólares. La única presunta responsable de los delitos es, hasta el momento, María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Internacional, filial de Pemex encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, aseguró que siguen otras líneas de investigación para determinar si Miyasaki actuó sola para beneficiar a diversas empresas extranjeras, entre ellas Blu Trading SRL de CV, cuyo socio y gerente comercial, Max Miles Beckett, es cónyuge de aquélla.
Leer mas...AQUI

Quieren hacer creer que el PRI salvará al país: López Obrador

Zaragoza, Coah., 23 de mayo. Quienes tienen el control político del país impulsan una estrategia mediática para persuadir a los mexicanos de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos resolverá los problemas acuciantes de inseguridad, pobreza y desempleo, alertó Andrés Manuel López Obrador.

El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo, pero el blanquiazul dejó de cumplir sus expectativas y ahora los poderosos dirigen su atención al otro, apreció.

"Los potentados promueven al PRI como si fuese distinto y al PAN lo critican y ningunean porque ya no sirve, pero en realidad no hay diferencia entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, ni entre Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari", consideró.

López Obrador sostuvo que "la mafia del dinero" preparó y desarrolla una estrategia para propiciar el retorno del PRI en 2012, con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari como coordinador de campaña y Televisa como encargada de publicidad y propaganda.

De visita en los municipios coahuilenses de Zaragoza y Juárez, donde encabezó reuniones de trabajo con los comités del "gobierno legítimo", dijo que la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos es consecuencia de la descomposición social generada por décadas de favoritismo oficial hacia los intereses de los ricos.
Leer mas...AQUI

Mujeres del SME piden asilo a Rivera

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Las nueve mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el dirigente Martín Esparza fueron recibidos en audiencia privada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitarle un espacio que les permita estar en mejores condiciones de seguridad debido a que en sus 29 días de permanencia en el Zócalo han sido objeto de agresiones –según aseguraron– por soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

A su salida del encuentro de 15 minutos en la Catedral Metropolitana, previo a la tradicional misa dominical de mediodía, informaron que Rivera Carrera escuchó sus demandas y se comprometió a "interceder" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está pendiente de resolverse el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Integrantes del grupo de mujeres indicaron que también se comprometió a ir al campamento, en fecha por definir, para conocer el estado de salud del grupo de electricistas en huelga de hambre y las condiciones en las que desarrollan su movimiento.
Leer mas...AQUI

Internan a otro electricista ayunante con "probable trombosis venosa"

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Luego de casi 30 días de huelga de hambre, ayer domingo tuvo que ser internado en urgencias médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de nombre Rubén Castañeda Eslava, quien fue trasladado luego de que se le diagnosticó una "probable trombosis venosa" en la pierna izquierda.

De 23 años, Castañeda Eslava forma parte de uno de los primeros grupos de miembros del SME que iniciaron el ayuno masivo en el Zócalo capitalino, en demanda de que se les restituya su empleo.

El trabajador fue enviado a la clínica 26 del IMSS, como los otros 12 trabajadores que han tenido que ser hospitalizados en las dos semanas recientes por complicaciones de salud.
Leer mas...AQUI

Astillero


Diego, clave oscurecida
Omisiones y vehemencia
Panismo sometido a FC
Peña Nieto, marcado

Julio Hernández López

Por encima de todo, de resoluciones infames sobre el caso Paulette, asambleas nacionales panistas, finales futboleras y otros mecanismos de distracción, la clave de desenlaces trascendentes sigue siendo el caso Diego.

La decisión de la familia Fernández de Cevallos, de pedir a las autoridades federales que se hagan a un lado para dar paso a las negociaciones con los secuestradores, es una posterior confirmación indirecta de la autenticidad de la fotografía y el texto que el pasado jueves por la noche llegó a algunos correos electrónicos de periodistas que se abstuvieron de instalar sin convalidación esos datos en las redes sociales hasta que el noticiero nocturno de Milenio Tv decidió colocar la imagen en sus pantallas, en un acto de imprecisión profesional que con frecuencia en esa empresa se adjudica a los flujos internéticos, más con enojo competitivo que con razones firmes.
Leer mas...AQUI

México SA

Bancomext, "rescatista" descapitalizado
Mexicana: ¿quieres que te lo cuente otra vez?
Aerolíneas: cuento de hadas kafkianas

Carlos Fernández-Vega

El Bancomext (un banco del Estado cuyo objeto, por ley, es "financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad") ha sido vilmente utilizado por el gobierno federal (de Miguel de la Madrid a la fecha) como el gran "rescatador" de empresas privadas que nada tienen que ver con dicho sector (por ejemplo, constructoras, tiendas de autoservicio, telefónicas y líneas aéreas, entre tantas otras), y artificialmente ha sido relegado de su función original por medio de inventos como Proméxico, convertido éste en un verdadero elefante improductivo.

A pesar de que desde tiempos de Fox esta institución fundamental para el desarrollo del país está en la mira para su exterminio, hasta ahora los genios de la tecnocracia no han podido acabar con ella; la han descuartizado, descapitalizado (en lo financiero y en lo laboral) y minimizado, pero mientras terminan con ella le encontraron un uso totalmente apartado de su objeto legal: préstamos a granel y "rescates" a discreción para los amigos de Los Pinos, y en este contexto embona a la perfección Gastón Azcárraga Andrade y socios que lo acompañan en el Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, como ahora se conoce a la empresa propietaria de Mexicana de Aviación y otras menudencias.
Leer mas...AQUI

Dinero

No para de temblar en Mexicali
Comenzó el calor, la población dejada a su suerte
El reformón financiero de Wall Street

Enrique Galván Ochoa

En Mexicali ha seguido temblando. El sábado hubo dos sismos de considerable intensidad. La población vive en el temor desde el terremoto del 4 de abril, de 7.2 grados Richter. El 6 de mayo se registró otro de 3.7 grados. Luego, el 18 de mayo, sobrevino uno de 5.1. Al día siguiente repitió con 4.5. El sábado anterior hubo terror. Se presentaron dos: uno de 4.8 a las 10:56 de la mañana y tres minutos después repitió con intensidad de 3.6. Los sismólogos no dan una explicación al extraño fenómeno que calme a la gente: más de 3 mil movimientos de tierra desde el terremoto de abril. El presidente Calderón visitó brevemente la comarca al día siguiente, lo pescó una leve réplica y tomó el avión de regreso lo más pronto que pudo. Ya a salvo en Los Pinos, dictó una serie de medidas que fueron recibidas con desdén. Amplió plazos para el cumpimiento de ciertas obligaciones fiscales. ¿De veras cree que alguien está pensando en pagar impuestos si lo prioritario es reabrir el changarro o conseguir una chamba, incluso un techo si perdieron su casa? El verano ya comenzó, el termómetro pronto escalará los 40, 45 y 50 grados centígrados y los recibos de la luz empezarán a subir a 3, 4 y 5 mil pesos ¡mensuales! Un apoyo real a los cachanillas sería que Calderón hiciera efectiva una de las promesas de campaña que no ha cumplido: tarifas blandas de electricidad. Que no diga que no se acuerda, hasta firmó un documento.
Leer mas...AQUI

México sórdido


Hermann Bellinghausen

En el detalle está el delirio. Nos estamos volviendo una nación de técnicos forenses. En la vida diaria, en los temas de sobremesa que no nos espantan el apetito, en la ineludible experiencia mediática a que estamos expuestos día tras día. La niña Paulette es célebre por estar muerta, pero ¿cómo fue? Las hipótesis de su deceso fueron por 15 días deporte nacional, para acabar todas en el basurero. Resultó que la más descabellada era la buena, la oficial. Todas las hipótesis concebidas masivamente, estimuladas en horario triple A por cortesía de los noticieros y decoradas vía Twitter, fueron un pasatiempo. Inútil fue el linchamiento público de los padres (expertos en materia de reality shows: se llevaron de calle al procurador Bazbaz, mero producto de la Universidad Anáhuac, que no tiene mucho que presumir estos días).
Leer mas...AQUI

Cevallos: ¿el fin del Estado?

Antonio Navalón
Cuenta atrás

En cualquier país, incluso en México, los delitos comunes se persiguen de oficio, pero si el de Diego es un secuestro privado donde el Estado declara su inexistencia, estamos en graves problemas. Si Diego posee 30 años de secretos, el Estado no puede quedar como un invitado de piedra. Y si mañana secuestran a cualquiera de nosotros, a quién recurrimos, ¿a la PGR o a la familia Cevallos?

La exigencia de la familia de no intervención del gobierno aclara todo: uno, explica la rápida reacción de los organismos de seguridad —regularmente ineficientes— para decirle a Calderón que se podía ir tranquilo de gira y que el problema no tenía que ver con el narco. Dos, que el secuestro se resolverá de forma privada porque la familia sabe quién lo tiene y para qué, como lo revela la fotografía del Diego vendado.

Sabemos que en Derecho el primer bien a conservar es la vida, pero, ahora sólo podrán estar seguros quienes lleven algún chip en el cuerpo y se puedan dar el lujo de prescindir de un gobierno que ya no protege a nadie. Y si no fuera porque está confirmado que él no se encuentra ni en su casa ni en su despacho, la actuación y el aplomo de su familia nos haría pensar que no está secuestrado, que es un secuestro digital o que la omisión gubernamental es en el fondo una lección de templanza.

Hay cuestionamientos que acrecientan el enigma: ¿quién le aseguró al Presidente, en horas, que no había sido el narco?, ¿quién determinó garantizar que no habría ninguna noticia antes de que Calderón volviera de su gira?, ¿por qué un perito acepta como válido el deslinde del EPR?
Leer mas...AQUI
Fraude millonario en Pemex

La Secretaría de la Función Pública denunció penalmente a la ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI, Comercio Internacional, María Karen Miyasaki Hara, por un fraude de 13 millones de dólares / La servidora pública favoreció a su cónyuge en operaciones de compra y venta de diesel de ultra bajo azufre / Hasta ahora han sido detectadas operaciones comerciales irregulares de la funcionaria en cuatro cargamentos comercializados de agosto a diciembre de 2008 MEXICO, D. F., 23 de mayo (NOTIMEX y UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó dos denuncias penales ante la PGR contra la ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI, Comercio Internacional, María Karen Miyasaki Hara, tras detectar un presunto fraude por 13 millones de dólares contra una empre.. [+] Ver mas

Política podrida


La desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos se inscribe al ambiente de descomposición social, puntualiza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Asegura que la violencia y la delincuencia se atribuyen a la política económica elitista que impera desde hace 27 años en el país / La mafia del dinero, comentó, ya tiene como proyecto imponer al PRI y a Peña Nieto para el 2012 / “Los potentados están haciendo creer que la solución a la crisis es el regreso del PRI al poder como si fuesen distintos al PAN”, alertó al recordar que el PRI y el PAN son lo mismo, porque los dos partidos están al servicio de la mafia del poder Zaragoza, Coahuila, a 23 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición del panista Diego Fern�.. [+] Ver mas

Bucareli


Por Jacobo Zabludovsky México secuestrado La más importante noticia política del año en México, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ha dado lugar a diversas e inesperadas reacciones. Quiero referirme a la decisión de Televisa de abstenerse de informar sobre el caso y limitar sus noticias a los boletines oficiales. La razón puede ser cualquiera: motivos humanitarios, respeto a la familia, no obstaculizar la labor de los investigadores, distanciarse de rumores y versiones sin fundamento. Cualquiera. La medida insólita, en el panorama del periodismo mundial, merece un análisis que vaya más allá del síntoma y nos lleve a causas y consecuencias. Debo reiterar que Televisa fue mi casa durante más de 50 años y salí de ella por mi propia voluntad y sin rencores. No pretendo siquiera esbozar .. [+] Ver mas

Millonarios litigios con el poder del poder

Diego Fernández de Cevallos, quien hizo grandes favores al priísmo y acumuló un poder notable en el panismo, aprovechó su situación privilegiada para amasar una fortuna a base de litigios multimillonarios que, como abogado, ganó a sus correligionarios del gobierno. Los polémicos pero sustanciosos triunfos legales que ha obtenido, aun en contra del erario, le llenaron los bolsillos con cantidades multimillonarias… MEXICO, DF, 23 de mayo.- Aun cuando el secuestro con fines de obtener un jugoso rescate era, hasta el cierre de esta edición, sólo una sospecha en el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, nadie duda de que el polémico abogado y exlegislador panista es un apetecible bocado para la delincuencia organizada, toda vez que ha acumulado una cuantiosa riqueza a partir de sus resonan.. [+] Ver mas

El Señor Feudal

Propietario de ranchos como La Asturiana, La Alondra, El Estanco, La Escondida, La Palma y La Cabaña, en Querétaro, y de por lo menos otros dos en el vecino Estado de Guanajuato, el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos era, al momento de su desaparición, un verdadero señor feudal / Los lugareños se muestran contritos y sólo atinan a decir que ahí, en su feudo, “nadie se atrevería a hacerle daño al patrón” PEDRO ESCOBEDO, Querétaro., 23 de mayo.- Estos son los terrenos de Diego Fernández de Cevallos: ranchos, fincas, caminos, algunos construidos por sus trabajadores, habitantes todos ellos de las comunidades aledañas a las propiedades del exsenador panista. Fernández de Cevallos convirtió en su feudo la geografía territorial y política entre la capital del estado y San Juan del Río. .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¡Atrás de la raya! Como casi siempre sucede en estos casos, la amarga experiencia por la que durante más de una semana ha atravesado la familia de Diego Fernández de Cevallos nos ha dado una lección que los mexicanos debemos aprender: Si queremos que las cosas salgan bien, debemos pedir, exigir, que Felipe Calderón y su estupendo (je-je-je) equipo de colaboradores saquen las manos, no se entrometan, se coloquen atrás de la raya, pues mientras ellos grillan quién se queda con los despojos del PAN, hacen cuentas de lo ma-ra-vi-llo-sa-men-te bien que les fue en Washington, y de paso juegan una “cascarita” futbolera con el consabido “desempance”… el resto de los mexicanos sí estamos trabajando. Atrás de la raya, les escribió el primogénito del ¿todavía desaparecido? e.. [+] Ver mas

Siguen renuncias en el PAN

El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía, Cesáreo Castillo Barraza y 15 militantes dejan las filas del blanquiazul porque se está postulando a enemigos históricos del partido CULIACAN, Sinaloa, 23 de mayo (NOTIMEX).- El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía (SE), Cesáreo Castillo Barraza, anunció su renuncia a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), ‘porque se ha postulado como candidatos a enemigos históricos del partido’. En conferencia de prensa, acompañado por 15 militantes panistas más –entre ellos dos regidores del municipio de Culiacán-, afirmó que esos candidatos ‘no representan los valores y principios del partido’. Criticó que quienes tomaron la sede estatal del PAN la semana pasada, tengan como premio un puesto de elección popular. Se refirió al ex.. [+] Ver mas

Agresiones de federales a mineros de Lázaro Cárdenas

LAZARO CARDENAS, Mich., 23 de mayo (UNIVERSAL).- Con una marcha-mitin, convocada por la sección 271 del sindicato minero, unos 3 mil obreros de la acerera Arcelormittal y ciudadanos que han sido blanco de agresiones de agentes federales, exigirán mañana lunes la salida de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas. La movilización fue anunciada luego de que el domingo en la madrugada fueron levantados y golpeados por policías federales tres dirigente mineros y 20 obreros de la sección 271. Entre los dirigentes secuestrados y golpeados estaba el secretario general suplente del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, Mario García Ortiz, afín a Napoleón Gómez Urrutia, y delegado especial del gremio en esta región. También fueron levantados el secretario de Trabajo de.. [+] Ver mas

Sería un retroceso

Eliminar el fuero militar, dicen legisladores priístas/ Las autoridades civiles no deben enjuiciar y sancionar a los miembros del Ejército MEXICO, D.F., 23 de mayo (NOTIMEX).- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que eliminar el fuero militar sería un retroceso para el país y se pronunciaron en contra de que autoridades civiles puedan enjuiciar y sancionar a soldados. El integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Arturo Zamora Jiménez, consideró que los jueces civiles no conocen a profundidad la conformación y operación de las Fuerzas Armadas, lo que en su momento haría inviable que puedan sancionen las faltas de militares o marinos. Sería un retroceso para el país y dejaríamos en manos de civiles la viabilidad de instituciones tan importantes como el Ejército y l.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales Rumbo a la vida artificial En estos días ha circulado la noticia de que investigadores del Instituto J. Craig Venter, de Estados Unidos, produjeron una célula capaz de reproducirse, usando material genético sintético proyectado por una computadora y elaborado por ellos mismos. Y no faltaron periódicos y conductores de noticiarios de radio y televisión que hablaran acerca de que se había logrado crear vida artificial. Ni tampoco quienes dijeran que los científicos no deben estar imitando al Dr. Frankenstein, jugando a ser Dios ni desafiando las leyes divinas. En realidad, presentadas así, las cosas son un tanto grandilocuentes y exageradas. Lo que se hizo fue sintetizar el genoma de una bacteria de cierta especie —o sea las instrucciones genéticas para formar un nuevo organismo.. [+] Ver mas

Ejecutan a policías federales

Dos agentes que fueron “levantados” el pasado viernes en Monterrey aparecieron sin vida en el municipio de China, Nuevo León / En Zapopan, Jalisco, el subdirector Operativo de la Policía Municipal fue baleado por sicarios y perdió la vida / En Chihuahua se registraron varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, con saldo de 3 delincuentes muertos y 6 uniformados lesionados / El Estado de México se tiñó de rojo, y no precisamente por la coronación del Toluca en la Primera División, sino por la ejecución de 3 jóvenes MONTERREY, Nuevo León, 23 de mayo (NOTIMEX).- Tras su desaparición el viernes pasado, los dos agentes de la Policía Federal fueron encontrados muertos en el interior de un rancho en el municipio de China, a unos 120 kilómetros al oriente de esta capital, i.. [+] Ver mas

Cae grupo armado

Es capturado un grupo de sicarios que sostuvo varios enfrentamientos a lo largo del día sábado, con elementos de la Armada de México, policías federales, estatales y municipales en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco / Además, les decomisan armas de grueso calibre y granadas GUADALAJARA, Jalisco, 23 de mayo.- (NOTIMEX).- La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que durante la madrugada fue capturado un numeroso y violento grupo armado que había encabezado un enfrentamiento a balazos, ayer sábado. Agregó que el grupo que operaba en el municipio de San Cristóbal de la Barranca fue detenido por elementos de la dependencia, tras un operativo de búsqueda nocturna por un grupo especial de la corporación policial, al concluir los enfrentamientos que se habían registrado. Por la noche, per.. [+] Ver mas

Levantan a “El Mero Mero”

En Nogales, Sonora, un cantante de corridos fue capturado por un grupo de sicarios NOGALES, Sonora, 23 de mayo (TSN).- La noche de ayer trascendió que un conocido cantante de música norteña y corridos, fue privado de su libertad por sujetos armados; al momento no existe una denuncia formal de los hechos, sólo testimonio de familiares que reportaron la desaparición del joven Daniel Sainz Hernández, originario de esta ciudad y conocido en el mundo de la música como “El Mero Mero”; fue secuestrado por gatilleros al filo de las ocho de la noche, cuando, por lo menos, tres unidades lo interceptaron sobre la avenida De los Maestros a la altura de la calle Ebano, del fraccionamiento Casas Palenque. A la víctima que conducía una camioneta Linconl, de color dorado, modelo 2003, por la fuerza lo introdujeron a u.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Un accidente “Cuando eliminas lo imposible, lo que queda, sin importar cuán improbable, debe ser la verdad”.- Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle) En mi columna del 6 de abril señalé que no encontraba prueba alguna de que la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah haya sido producto más que de un accidente. Esta opinión se ha visto confirmada por el resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México y por especialistas de otras instituciones nacionales y extranjeras. Paulette falleció de asfixia por un taponamiento de las fosas nasales, pero el cuerpo no mostraba señales de violencia ni hubo presión externa para tapar esas fosas. Los estudios han confirmado que la muerte se produjo la misma noche que la pequeña llegó con s.. [+] Ver mas

Entre dos mundos

Por Víctor Flores Olea (Pero ver al sur) Es inevitable. Más de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, 500 mil emigrantes cada año, 80 % de nuestros intercambios económicos, 3 mil kilómetros de frontera, un bombardeo mediático diario sosteniendo que la american way of life es la más deseable para los mexicanos, además de que, argumentan, es nuestro destino ineludible. Hasta el punto en que analistas con experiencia han planteado casi explícitamente, que el mejor futuro para los mexicanos es el de nuestra práctica anexión a Estados Unidos. Y este delirio de esperar lo mejor del país del norte, se filtra en conversaciones y en “nociones” apenas balbuceadas, a pesar del racismo y de la xenofobia que se ha reforzado en Estados Unidos, de lo que la Ley Arizona es apenas un ejemplo por su atrevimiento.. [+] Ver mas

Virrey en campaña, de la nuevamente colonizada Nueva España

Por María Teresa Jardí En Querétaro no creen en el secuestro. No lo creyeron nunca porque desde siempre sabían, porque así lo había dado a conocer, “al populacho”, el propio Fernández, para desalentar secuestros, que un chip tiene bajo la piel incrustado para “desalentar secuestros”. Un chip incrustado para que, “quien tiene que saberlo sepa, en todo momento, dónde se encuentra y de inmediato pueda ser localizado”. Un chip como el que a los coches y a las mascotas de los ricos les ponen para que ellos no sufran las consecuencias de lo que en México para millones, impulsan sujetos como Fernández, contando con la impunidad, para ellos convertida en regla, que les garantiza el que puedan convertirse, ilegitima e ilegalmente, en inauditamente poderosos y ricos. Un chip que, como es obvio, no cualqu.. [+] Ver mas

Izquierda unida, nunca sera vencida

Por Gilberto Balam Pereira Un lector me escribió. “Hasta que haya una izquierda unida que luche por el cambio, variará el orden de cosas, se combatirán los problemas que están agobiando al país”. Mientras tanto, las derechas conservadoras del PRI y del PAN han hecho de las suyas con el poder. Ambas instituciones políticas son responsables de la debacle económica y social en que han sumido a México, digo. La izquierda está dispersa. ¡Qué novedad! En efecto, la izquierda mexicana no tiene principios comunes ni intereses identificados con las necesidades sociales. ¡Ah! “Eso ya lo sabemos”, dicen muchos, pero nada hacemos por corregir los vicios que corroen las iniciativas de vanguardia. Todos decimos tener la verdad, nuestra verdad, todos nos creemos vanguardistas, todos somos líderes, encumbrad.. [+] Ver mas

Pentecostés: ¿tener o no tener fe?


Por Félix Sautié Mederos La festividad de Pentecostés que acabamos de celebrar, para algunos es algo extraño e incluso hay quienes la reniegan o ni siquiera tienen noticias sobre su acontecimiento. Pentecostés, con su origen en el Israel bíblico, posee un especial valor de esperanza para los cristianos en todos los órdenes de la vida, del cual pretendo hablarles hoy, teniendo muy en cuenta que los periodistas que somos cristianos siempre que nos sea propicio, deberíamos dar testimonio de nuestra fe como parte del ejercicio de nuestra profesión. Tener fe es un elemento consustancial para crear esperanzas, principalmente en un mundo tan desesperanzado como el que estamos viviendo, del cual Cuba no es ninguna excepción. En lo personal, considero que la sinceridad y la honradez de pensamiento son factores e.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri La minimizada e irrelevante visita a Washington En la entrevista a un profesor de la Universidad Iberoamericana (con acento argentino) por la radio oficialista, como es cada vez más Radio-Educación (su nombre y el del comentarista, se me escaparon), se puso sobre la mesa de la sana discusión, por qué la presencia, en general, con sus excepciones casi siempre anecdóticas (como aquella del nefasto López Portillo cuando dijo que se impuso a Carter al saludarlo y darle un muy fuerte apretón de manos... López se hacía el musculoso por ejercitar el boxeo), de los presidentes mexicanos es casi siempre irrelevante. Y minimizadas, pasan “sin pena ni gloria”. Con más giras que el apodado “López Paseos”, o sea López Mateos (el antecedente de Peña Nieto dizque para ser el segundo .. [+] Ver mas

Utilidades en Telecom, ¿cuánto se ha perdido?

Por Clara Luz Alvarez Es común que los columnistas y reporteros se enfoquen en los temas taquilleros del sector de telecomunicaciones. De esta manera, pareciera que las noticias se limitan a saber quiénes participarán en las licitaciones de frecuencias, si el consorcio Televisa-Movistar-Megacable recibirá la concesión de fibra oscura o si se declarará desierta la licitación, si en México las tarifas de servicios de telecomunicaciones son de las más altas, si algún día la Comisión Federal de Telecomunicaciones iniciará la licitación para que existan nuevos concesionarios de estaciones de radio o televisión abierta. Sin embargo, no son esos los únicos temas de relevancia, por lo que en esta columna abordaremos un asunto que no debiera tomarse a la ligera. Sé, de antemano, que muchos lectores del secto.. [+] Ver mas

Apuntes anecdóticos sobre el poder de la ultraderecha en la democracia occidental

Por Ricardo Andrade Jardí No deja de ser todo un ejercicio de análisis el usurpador Fecal. Sí, el mismo que impulsó la Iniciativa Mérida (Plan México), desde la hacienda de un presunto traficante y seguro ladrón exbanquero, ahora y en un completo desconocimiento, no olvidemos que el usurpador está educado por Chábelo, como casi el total de “nuestra nueva” clase política, la que hoy se agrupa en el PRIAN, similares y genéricos, se prestara para rendir homenaje a los soldados gringos caídos en las cientos de agresiones que ese país ha cometido contra otras naciones en nombre de una democracia de mercado que al mundo sólo le ha traído más miseria, degradación y crimen. Al caballerito de Los Pinos, por alguna —nada soberana— razón, le pareció bien presentarse a rendir homenaje a los soldados.. [+] Ver mas