jueves, 13 de mayo de 2010

Para entrar al chat de RADIOAMLO

Si no puedes entrar al chat de radioAMLO, da click en los siguientes enlaces

Crestomatía: Noticiero Telemundo - "Ejército secuestra a jóvenes en Iguala, Guerrero"



(12/05/2010)

RADIO AMLO DESDE SONORA tiene el gusto de invitarlo a escuchar y observar en vivo la transmisión de "MESA REDONDA: LA LEY SB 1070 A DEBATE"


La cita es mañana viernes 14 de mayo a las 6 de la tarde hora de Hermosillo, para acceder a nuestra transmisión sintonícenos en www.livestream.com/sonoradiamlo

Este es un trabajo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora que organiza este evento con sede en el Centro de las Artes de la misma Universidad.

Participan como ponentes:

Valeria Fernández, periodista independiente del estado de Arizona

Teresa Leal, miembro de la Sociedad de Historia de la Pimería Alta

en el estado de Arizona

María Auxiliadora Moreno, profesora de la Universidad de Sonora

Leopoldo Santos, investigador del Colegio de Sonora, y

Amílcar Peñúñuri, profesor de la Universidad de Sonora

Sin duda esta transmisión es de interés para todos aquellos que queremos estar bien informados y que deseamos un mundo más justo.

Urgente Huelguista de Hambre del SME se encuentra delicado

Escrito por druidajvc

13-05-2010

* Es trasladado a un hospital debido a su condición.

* Mucho sentimiento y preocupación inundo a los huelguistas.


Cerca de la una de la tarde por indicaciones de los encargados del Platón de huelga se pidio auxilio a una unidad del ERUM, ya que un compañero huelguista que responde al nombre de Obed, quien ya sumaba 19 días de huelga de hambre, se encontraba inconciente, por lo que fue necesario solicitar apoyo entre las autoridades del .

La ambulancia no. A8-003 lo traslado al Hospital Durango. Obed va acompañado por su padre, en el campamento se inundo con tristeza, algunos huelguistas y personas del Sindicato que están a su cuidado no pudieron evitar las lagrimas. Así mismo también se desvanecio el Pro Secretario de Divisiones Miguel Márquez.

Por otro lado se informa que 4 huelguistas acompañaran la protesta de ayuno en la UNAM http://bit.ly/dx8GIE, otros más se colocaron en la Suprema Corte de Justicia y otros en el Edificio de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Con información de @ojelikal, @Pateandopiedras y @SME1914


La guerra estúpida

Diversas voces de la sociedad han pedido que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, pero Calderón se ha empecinado.

Regeneración

Desde su llegada a Los Pinos, Felipe Calderón emprendió lo que llamó una “guerra contra la delincuencia organizada”, y movilizó a todas las corporaciones de seguridad pública y al Ejército. Los propósitos declarados eran erradicar a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado. Pero los objetivos reales eran muy distintos: dar legitimidad a una presidencia surgida de un fraude electoral, presentar a Calderón como un hombre fuerte y protector de la ciudadanía, así como foguear a soldados y policías para posibles misiones de represión masiva, y habituar a la población a la presencia de militares en las calles, cuyo despliegue fue cubierto de manera espectacular por la televisión y los medios informativos.

Pronto se hizo evidente que las fuerzas de seguridad pública no estaban preparadas para semejante tarea, sin un trabajo previo de inteligencia y con organismos policiales corrompidos e infiltrados por los grupos criminales.

La “guerra” se emprendió sin depurar las aduanas y puestos fronterizos, sin controles financieros que impida el “lavado de dinero”, sin programas para sustituir cultivos de los campesinos involucrados en siembras ilícitas ni acciones de educación y salud públicas orientadas a prevenir y curar las adicciones. A Calderón poco respeta las leyes y descalifica las denuncias sobre las ilegalidades: uso indebido de las Fuerzas Armadas, atropello sistemático a las garantías constitucionales y ejecuciones extrajudiciales de cientos de personas a las que el gobierno presenta como “sicarios” o “criminales”, sin necesidad de probarlo ante los jueces.
Leer mas...AQUI
Se une Los Ángeles al boicot contra Arizona

La decisión afectará contratos millonarios
La persecución, como la usada por nazis: concejales

Nueva York, 12 de mayo. El gobierno municipal de Los Ángeles aprobó hoy un boicot de empresas y actividades en Arizona, después de que San Francisco se pronunció por aplicar sanciones y otras ciudades consideran medidas parecidas. Mientras, aumenta el número de organizaciones nacionales que cancelan actos en ese estado, en repudio a la nueva ley antimigrante promulgada en la entidad.

A pesar de esto –según encuestas–, la abrumadora mayoría de estadunidenses aprueba la reforma adoptada por Arizona, lo que deja en claro que este sentimiento no empieza ni acaba en ese estado.
Leer mas...AQUI

Brindará el GDF asesoría jurídica a los defeños que residen en Arizona

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 7

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) brindará asesoría y apoyo jurídico a los poco más de 32 mil capitalinos que residen en el estado de Arizona, ante las acciones que puedan derivar de la aplicación de la ley SB 1070, que permite que los cuerpos policiacos detengan a personas por la simple sospecha de que sean indocumentados.
Leer mas...AQUI

Investigan a cuatro soldados por alterar la escena del crimen en el Tec de Monterrey

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 12

La Procuraduría de Justicia Militar (PJM) investiga al menos a cuatro soldados como sospechosos de haber modificado la posición de los cadáveres de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que fallecieron el pasado 19 de marzo en la capital de Nuevo León después de un enfrentamiento entre sicarios y efectivos del Ejército Mexicano ocurrido en las inmediaciones de esa casa de estudios, revelaron fuentes castrenses cercanas a la indagatoria.
Leer mas...AQUI

Condenan relatores de la ONU asesinatos de defensores de derechos en Copala

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 14

Relatores y expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron en Ginebra, Suiza, los asesinatos de la defensora Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional Jyri Antero Jaakkola, cometidos en San Juan Copala, Oaxaca.

Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, aseveró que éstos "continúan haciendo frente a graves amenazas contra sus vidas en México a consecuencia de su trabajo (...) incluidas las mujeres y quienes trabajan en temas relacionados con las comunidades indígenas". Insistió: "estamos profundamente preocupados".
Leer mas...AQUI

"Aberrante", fallo de la SCJN sobre facultades de los ombudsman: ONG

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 14

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Litigio Estratégico de Derechos Humanos consideraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que ninguna comisión de derechos humanos podrá presentar demanda de inconstitucionalidad en leyes que no respeten los tratados internacionales es un hecho "aberrante".
Leer mas...AQUI

Rechaza la cancillería las críticas de los funcionarios de Naciones Unidas

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 14

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, rechazó el posicionamiento de cuatro relatores de Naciones Unidas sobre el caso de San Juan Copala, Oaxaca, donde el 27 de abril pasado fueron ultimados dos activistas, uno de ellos finlandés.

Agregó que la postura de los relatores en Ginebra "no es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema", toda vez que pretenden identificar responsables de los acontecimientos cuando apenas se encuentra en curso la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Intencional, incendio en guardería ABC, dice Gómez Mont

Señala indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo de orden estatal

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 17

Hermosillo, Son., 12 de mayo. Hay indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, el cual dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional, aseveró Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

En una visita sorpresiva a Hermosillo la noche del miércoles, el funcionario federal dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, desde donde se propagó hasta la guardería contigua.
Leer mas...AQUI

Liberan por falta de cargos a 5 bases de apoyo zapatistas


Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de mayo. Cinco campesinos tzeltales, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraban detenidos en la cárcel municipal de Ocosingo desde ayer martes, fueron liberados hoy, sin cargos, por las autoridades. Inicialmente habían sido aprehendidos por pobladores del ejido Peña Limonar, y luego trasladados por la Policía Estatal Preventiva para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Leer mas...AQUI

El gobierno de Calderón intenta que en Europa no se mencionen los feminicidios

Critican que el régimen mexicano intente "maquillar" la situación en vez de solucionarla

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 19

Madrid, 12 de mayo. El gobierno de Felipe Calderón “está empeñado en bloquear cualquier mención, por mínima que sea, de los feminicidios” durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina (UE-AL), con lo que México se ha situado como el "líder" de los países que obstruyen una expresión de mínima sintonía en la lucha contra la violencia de género.
Leer mas...AQUI

Astillero


Obama exhibe a Felipe
EU: paz consumidora
México: "guerra"
Bicornio porfirista

Julio Hernández López

Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadunidense, y tratará de disimular con el tema de Arizona el papel de sicario institucional transfronterizo que la Casa Blanca les asigna a varios capataces latinoamericanos de derecha en el tema sustancial del manejo del narcotráfico.
Leer mas...AQUI

México SA

Cinco aumentos a precios de gasolinas
Van por más
Insaciable, el hambre de recursos del gobierno

Carlos Fernández-Vega

Cinco incrementos al hilo en los precios de las gasolinas y el diesel no han saciado el hambre de recursos del gobierno federal. De hecho, ese quinteto de aumentos apenas representa el arranque de un largo año en el que los bolsillos de los consumidores se exprimirán al máximo, y lamentablemente no sólo en el caso de los citados combustibles.

El argumento oficial para justificar dicha política de constantes incrementos en los combustibles es que "no se puede subsidiar a la población de mayores ingresos", amén que los precios internos deben "equilibrarse" con los externos para evitar "desfases". Pues bien, de acuerdo con un detallado análisis de la Cámara de Diputados (Los precios y los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2010), el resultado de tal acción es aparentemente el deseado, aunque el impacto negativo para el grueso de la población se da, y fuerte, a través del efecto inflacionario que produce tal práctica.
Leer mas...AQUI

Dinero


Los negocios de Halliburton en Pemex
Tarjeta con chip
Un mexicano en Alemania

Enrique Galván Ochoa

Halliburton es una empresa que ha sido favorecida por Pemex con imporantes contratos. Se le vincula con el ex vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Bush, Dick Cheney. Antes fue secretario de la Defensa. Halliburton está en el ojo del huracán. El diputado californiano Henry A. Waxman, del Partido Demócrata, denunció con palabras duras a tres compañías como responsables del derrame de petróleo en aguas del Golfo de México: British Petroleum, la propietaria del pozo; Transocean, la dueña del equipo de perforación, y Halliburton, que tuvo a su cargo colocar los cimientos donde quedaría asentado el equipo en el mar. “Esta catástrofe parece haber sido causada por una serie de fallas del equipo y su operación.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

La naturaleza, prueba de ácido para la CFE
Tras el golpe al SME no ha podido con el paquete

Miguel Ángel Velázquez

El más grande mentís, la prueba irrefutable de la incapacidad, de la incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad para dar un servicio de acuerdo con las necesidades de la capital del país llegó del cielo. La lluvia, el aire, la naturaleza mostraon las deficiencias de una compañía que, simplemente, no puede.

Las pruebas las sintió la población de casi un centenar de colonias del DF, pero casi toda la ciudad fue oscurecida. Padeció, además, caos vehicular producto de la falta de energía eléctrica en los semáforos. Los comercios, en muchas colonias, cerraron, porque la luz no llegaba, y las pérdidas, aún no cuantificadas, las deberán pagar los dueños de los pequeños comercios. Los jóvenes y las empresas con aparatos de computación vieron suspendidos los servicios de Internet, y la inseguridad, desde luego, creció.
Leer mas...AQUI

Garzón, ante la reacción franquista


En lo que constituye una determinación vergonzosa e impresentable, el juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo de España, ordenó ayer la apertura de un juicio oral contra Baltasar Garzón, hasta ahora presidente de la quinta sala de la Audiencia Nacional. La sociedad española asiste, así, a una maniobra orientada a cesar a Garzón en sus funciones e impedirle, de esa forma, cualquier posibilidad de permanencia en el sistema judicial. Más grave aún, el designio de los máximos jueces de España es cerrar toda posibilidad de investigar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Cabe recordar que el ahora acusado Garzón inició, en meses pasados, una investigación en torno a esos crímenes y que, como consecuencia de ello, fue acusado de prevaricación por dos organizaciones ultraderechistas que recibieron asesoría del propio Varela, dato que hace ver a todo el proceso como una farsa y un linchamiento judicial, y al Tribunal Supremo como una maquinaria de encubrimiento, impunidad y complicidades entre quienes medran en las instituciones democráticas para desvirtuarlas.
Leer mas...AQUI

Solidaridad con el SME

Adolfo Sánchez Rebolledo

La ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.
Leer mas...AQUI
No saben qué hacer

MEXICO, D.F., 12 de mayo (Javier Ibarrola / FUERZAS ARMADAS).- Cuando hace unos días 35 generales del Ejército pasaron al retiro, todos se declararon listos para continuar en las tareas de combate al narcotráfico y crimen organizado, aun cuando finalizaron el servicio activo. A nombre de sus compañeros de armas, el general de División José de Jesús Humberto Rodríguez afirmó que la participación castrense es fundamental en la lucha contra este flagelo, por lo que continuará el apoyo irrestricto al alto mando en esa labor. “No actuar contra la delincuencia pondrá en riesgo la estabilidad del Estado. Quienes pasamos a situación de retiro seguiremos atentos a lo que nos demande el espíritu cívico militar y nuestra condición institucional, más aun cuando la participación castrense resulta particularmente.. [+] Ver ma

Fracaso sangriento

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de mayo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Siete personas, entre los que figuran cinco estudiantes, fueron encontradas acribilladas a balazos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Cinco de las víctimas fueron abandonadas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), campus Nuevo Casas Grandes. Según primeros informes, los jóvenes fueron asesinados a balazos y arrojados a un costado de la carretera Ascención-Hidalgo, en las inmediaciones del campus universitario. Por otra parte, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cuerpos más que extraoficialmente fueron identificados como los hermanos Román y Francisco Ávalos, de 19 y 20 años de edad, respectivamente. Las autoridades informaron que todos los cuerpos presentaban múltiples .. [+] Ver mas

Secuestran ejecutivos

MEXICO, D.F., 12 de mayo, (REUTERS).- Mientras viajaban por los peligrosos y poco iluminados caminos de la ciudad de Villahermosa, en el sureste de México, un ejecutivo petrolero y su chofer hicieron una parada para comer algo, cuando de pronto fueron emboscados por hombres armados. Los pistoleros secuestraron a Néstor Martínez, quien dirige la unidad de producción del monopolio petrolero estatal Pemex en el estado de Tabasco, y enviaron de vuelta al chofer para que avisara del rapto, dijeron fuentes de la industria. Martínez fue liberado unos días después de su secuestro el mes pasado, pero se sumó a una serie de raptos de ejecutivos de Pemex que ha sacudido a la industria petrolera en un país en donde los cárteles de la droga y el crimen organizado están ahuyentando cada vez más a los inversionistas ext.. [+] Ver mas

Narco, “dueño” de policías

Francisco Rodríguez Indice Político PERMÍTAME COMENTAR HOY con usted una experiencia personal que podría dar luces sobre la denuncia que a principios de la semana hiciera el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sucedió que hace un par de días, uno de mis colaboradores, a bordo de un vehículo de mi propiedad, tuvo necesidad de cruzar los límites geopolíticos entre la capital nacional y el municipio de Naucalpan donde, es fama pública, que caer en manos de los polizontes de ese ayuntamiento equivale a “corralón” o, en su defecto, a una “mordida” que pocas veces es menor a los 400 pesos. ¿Las razones? Todas ellas baladíes, cual el hecho de que el automotor tenga los cristales polarizados, ¡justo como salen de la línea de producción! Por eso lo detuvieron. No importó que el .. [+] Ver mas

Hacen agua alianzas PAN-PRD

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Acción Nacional, desgastado y derrotado Consiguen “los chuchos” destruir al PRD Ortega se convirtió en títere de Calderón Va el PRI arriba en las elecciones locales Falla estrategia de EU contra narco: Clinton Amplio boicot de Los Angeles vs Arizona “El interés jamás ha forjado uniones duraderas”.- Augusto Comte El desgaste del Partido Acción Nacional es público y notorio. Y no es para menos, ya que los golpes asestados a los bolsillos de millones de mexicanos, el retroceso en el crecimiento, el desempleo, la falta de controles estatales que van desde las actividades bancarias hasta los productos básicos, el incremento en los precios de combustibles, etcétera, se unen a lo desfigurado que se encuentra esa organización y todo apunta a que perdiero.. [+] Ver mas

Gobernabilidad en riesgo


Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno estadounidense, advirtió que la inseguridad y la violencia generadas por el narcotráfico representan un gran amenaza para la gobernabilidad en México / Legisladores de oposición exhortan a Calderón para que modifique su fallida estrategia de combate a este flagelo WASHINGTON, E.U., 12 de mayo (APRO y NOTIMEX).– La inseguridad y la violencia generada por los cárteles del narcotráfico representa “una gran amenaza” para la gobernabilidad en México, advirtió la secretaria de Estado del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, quien aseguró además que los países americanos carecen de una estrategia efectiva de combate a las drogas. En un discurso pronunciado ante la vigésima reunión anual del Consejo de las Américas, Clinton subrayó que el narco.. [+] Ver mas

Cierran locatarios de Central de Abastos

MÉXICO, D.F., 12 de mayo (APRO).- Comerciantes mayoristas cerraron hoy la Central de Abasto de Torreón, Coahuila, en protesta por la indolencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, para garantizar la seguridad en los 64 centros de abasto del país. Cecilia González Guzmán, comisionada para la Seguridad Patrimonial y Justicia para las Centrales de Abasto de México y Latinoamérica (Conacca), dijo que actualmente un buen número de mayoristas tienen miedo de abrir sus negocios porque el crimen organizado los tiene amenazados. Según la dirigente de la Conacca, los centros de abasto que tienen mayores problemas con el crimen organizado por el cobro de “derecho de piso” son los de Mexicali y Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León, Tampico y Reynosa, e.. [+] Ver mas

No cumple


Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, contraviene los acuerdos y compromisos asumidos con quienes se oponen a ala apertura de la Minera San Javier, en San Luis Potosí MEXICO, D.F., 12 de mayo (APRO).- El Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí, acusó hoy a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de permitir la operación de la Minera San Xavier (MSX), a pesar de existir procesos penales sin resolverse. Juan Carlos Ruiz, integrante de dicho organismo ciudadano, la dependencia decidió postergar el cierre total de la minera, con el argumento de que están desahogándose aún varios procesos jurídicos, lo que, en su opinión, contraviene los acuerdos y compromisos asumidos por el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada. Señaló que en últimas t.. [+] Ver mas

Corrupción magisterial

MEXICO, D.F., 12 de mayo (UNIVERSAL).- En la nómina se encontró a un maestro que ganaba 96 millones de pesos, pero su registro federal de contribuyentes no correspondía a ninguna persona real. Otro docente cobraba un salario por doble plaza, sólo que en la mañana daba clases en Quintana Roo y por la tarde en Sinaloa. Hay casos de secretarias e intendentes que por años han recibido un salario de maestros, escuelas sin maestros y otras donde sobran los profesores, además de un sinnúmero de comisionados que realizan actividades extraescolares, electorales, motivos por los cuales organizaciones de la sociedad civil demandaron hacer público el padrón nacional de maestros. Una treintena de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a Felipe Calderón, al secretario de Educación Pública (SEP), Al.. [+] Ver mas

Sindicato de UABJO en huelga

OAXACA, Oaxaca, 12 de mayo.- (NOTIMEX).- Cerca de 28 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron este miércoles sin clases, luego de que el Sindicato de Trabajadores de Confianza estalló la huelga, por falta de atención a sus demandas. De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), Nereo Juanillo Torres, la determinación fue tomada anoche, ante el estancamiento de las negociaciones. Detalló que dentro de los puntos en los que no se lograba avanzar se encuentra la asignación de 2.5 millones de pesos para un Programa de Calidad y Eficiencia Educativa, que pretende otorgar incentivos económicos a sus 200 afiliados... [+] Ver mas

Otra vez las velas óticas


Juan José Morales Escrutinio Una lectora pregunta qué tan efectivas y seguras son las llamadas velas óticas, que se venden en algunos establecimientos naturistas y por la Internet y de las cuales se dice que si se introducen en el conducto auditivo —son lo bastante delgadas para hacerlo— y se dejan arder mientras la persona permanece acostada con ese oído hacia arriba, se logrará una profunda limpieza, no sólo del propio oído extrayendo todas las impurezas que pudiera haber en él, sino también de los senos nasales y hasta del cerebro. Con ese tratamiento —se afirma— es posible aliviar o curar el vértigo, la sinusitis, la tensión nerviosa, la laringitis, la migraña y los dolores de cabeza, y todo tipo de infecciones, además de que se estimula la circulación sanguínea, se liberan los “canales.. [+] Ver mas

Marea negra


Provocada por el accidente del pozo petrolero en el Golfo de México / Podría afectar costas mexicanas/ Los riesgos se presentarían en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco MEXICO, D.F., mayo 12 (el universal).- La Secretaría de Marina (Semar) informó que hasta el momento la mancha en el Golfo de México provocada por el derrame de petróleo en la plataforma Deepwater Horizon deriva principalmente hacia el Norte, Noreste y Este, por lo que por el momento no representa ningún peligro para el litoral mexicano. Sin embrago podrían existir posibles afectaciones, dependiendo del impacto de los fenómenos meteorológicos provocados por el inicio de la temporada de huracanes en julio próximo. Además, detalló que puede existir otro riesgo debido a que en mayo y agosto las corrientes marinas siguen el con.. [+] Ver mas

Insuficiente la capacidad de la UNAM


MEXICO, D.F., 12 de mayo, (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó hoy la necesidad de duplicar en los próximos 10 años la capacidad de la oferta educativa pública en el nivel superior en el país. Al término del acto en el que se entregó la Medalla al Mérito Académico de la AAPAUNAM a 22 distinguidos profesores universitarios, Narro Robles dijo que México necesita más universidades públicas, debido a que “la UNAM trabaja a su máxima capacidad y la cobertura universitaria sigue siendo insuficiente”. Señaló: “Es sobresaliente el esfuerzo realizado, pero todo tiene un límite y nosotros hemos alcanzado el nuestro. Hemos usado la capacidad instalada a toda su capacidad y lo vamos a seguir haciendo”. Añadió que el país cuenta con los recursos públicos y privados para ampliar .. [+] Ver mas

Nueva estrategia


Sergio Sarmiento Jaque Mate “La causa número uno del problema de drogas en Estados Unidos es nuestra enorme demanda.” Gil Kerlikowske Rectificar es de sabios, especialmente cuando las estrategias que se han venido utilizando han resultado fallidas. En ese sentido hay que aplaudir el anuncio del gobierno del presidente Barack Obama de los Estados Unidos, hecho a través del jefe de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, de una nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas. Kerlikowske, un controvertido ex jefe de policía de la ciudad de Seattle, dio a conocer su estrategia este 11 de mayo a poco más de un año de asumir la titularidad de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. Desde que asumió el cargo de zar antidrogas del gobierno de Obama Kerlik.. [+] Ver mas

Agriazona

Ricardo Monreal Avila Arizona se ha convertido en una agria zona para las relaciones México-Estados Unidos. Es uno de los estados de la Unión Americana con menor desarrollo económico, pero mayor conflictividad para una política de buena vecindad o de mejor comprensión del fenómeno migratorio. Arizona ha visto crecer en la última década a los minutemen, grupo de ciudadanos autorizados para “cazar” migrantes en la frontera Sur de Estados Unidos y entregarlos a las autoridades policiacas. Es el equivalente al Kukuxklan de los años sesenta del siglo pasado para “cazar” gente de color, por considerarlos un lastre, una carga y una amenaza para los Estados Unidos. Hoy la nueva amenaza son los inmigrantes de origen hispano, la gente de piel café, especialmente los mexicanos, porque además de “robar nu.. [+] Ver mas

Los narcos, en la esquina, en Metepec y en Tlalpan

Julián Andrade Los narcos están en el Estado de México y llegaron desde hace mucho tiempo. En Metepec, por ejemplo, se establecieron familias de narcotraficantes que purgan o purgaban sentencia en el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez. Metepec contaba con la infraestructura adecuada, buenas escuelas, no malas tiendas y está cerca de la Ciudad de México, de Toluca y de la prisión de máxima seguridad. Hace algunos años un grupo de mujeres, esposas, hijas y hermanas de narcotraficantes, realizó una protesta en las afueras del penal. La mayoría de ellas radicaba en Metepec. Desde ahí viajaban a los juzgados y a la cárcel con relativa facilidad. ¿Dónde viven los capos? Esto es más difícil de establecer, aunque se intuya, porque cuando se sabe es que fueron atacados, asesinados o detenidos. Gera.. [+] Ver mas

Todo mundo cree que sabe

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Lo que sobran en el país son diagnósticos, y en tiempos electorales hasta proliferan a lo largo y ancho del país. Todo mundo cree que sabe, como se titula un programa televisivo patrocinado por el sindicato de maestros con el fin de mejorar la mala imagen que tienen los mentores. Pero a final de cuentas queda en evidencia el grave atraso de la educación en México, culpa no sólo de la organización sindical, sino de un gobierno cuya prioridad fundamental es apuntalar privilegios a la sombra del poder. Quien más empeñado está en hacer diagnósticos es el gobernador Enrique Peña Nieto, metido de lleno en la carrera por la sucesión presidencial, patrocinado por los barones del dinero del Estado de México, a su vez comprometidos a fondo con mantener la vigencia y preemine.. [+] Ver mas

La lección que España ha brindado al mundo

María Teresa Jardí Finalmente el fascismo, que encabeza en España el impresentable falangista Rajoy, de la mano de Obama ha logrado quebrar a Rodríguez Zapatero. Lo quebraron, sí. Pero nadie le quita igual el haber sido, con el PSOE, del que emana su gabinete, el gobernante del primer mundo que por fin ha entendido que los que están mal son el BM y el FMI y que no es “salvando” al capitalismo, por definición salvaje, como el mundo va a salvarse. Obama en persona llamando a Zapatero para que aplicara en España las medidas salvajes. Medidas con las que México ha llegado, merced a la corrupción de los exponentes neoliberales a la mexicana, hay que decirlo también, al corte de cabezas como cuestión de vida cotidiana. Pero igual España ha brindado al mundo, aunque a la postre el capitalista Rajoy .. [+] Ver mas

El debate histórico de la Educación en México

Jorge Alberto Ortiz Mejía* La construcción del sistema educativo en México precisa revisar la historia de las ideas, del pensamiento y los cambios económicos. En este ámbito se realizaron gran parte de las luchas de los partidos políticos, iglesias, asociaciones, grupos de poder, intelectuales que desearon dominar no tan sólo el pensamiento sino hasta la disputa encarnecida de los cargos en el aparato educativo y las jerarquías de prestigio donde se produce y reproduce el saber pedagógico, como las normales, escuelas de educación, revistas, congresos, conferencias, porque revelan el campo de la educación como área de control de las ideas, del pensamiento y de dominio ideológico. Recorrido Histórico México ha atravesado en su proceso de construcción del Estado Mexicano, embates como las luchas.. [+] Ver mas

PARTICIPA, ESCUCHA LA VERDAD DE UN LEGISLADOR AL SERVICIO DEL PUEBLO

DIPUTADO GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

Del Correo


EN ZACATENCO, JUEVES 13 DE MAYO 12 HRS.

AUDITORIO EDIFICIO 4 DE LA ESIME

INVITAN:


COMITÉ DE LUCHA DE LA ESIME

PUNTOACADEMICO IPN-FCR

UNION SINDICAL DEMOCRATICA ESIME-IPN

CNTE-Escom-IPN

EN EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA - Cantos Indígenas y Algo Más

homenaje a las madres
"CANTOS INDÍGENAS Y ALGO MÁS"
con el
CORO COMUNITARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Bajo la dirección de
FERNANDO PICHARDO GARCÍA
Jueves 13 de Mayo
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).
entrada libre

Todos los jueves un tema diferente


Jornada de Ayuno y Reflexión


Del jueves 13 de mayo a las 12:00 del mediodía al viernes 13 de mayo a las 12:00 am

Las Islas - Ciudad Universitaria - UNAM


Estudiantes y profesores de la UNAM Invitamos cordialmente a acompañarnos en la Jornada de Ayuno y Reflexión que llevaremos a cabo estudiantes y profesores a partir de del jueves 13 de mayo a las 12:00hrs en las islas de Ciudad Universitaria. La jornada dará inicio con una rueda de prensa a las 13:00hrs y consistirá en un ayuno por parte de estudiantes y profesores de 24 hrs en las Islas de Ciudad Universitaria, además de algunas actividades recreativas y culturales que se darán a lo largo de las 24 hrs.

El ayuno se inscribe en el marco de las huelga de hambre del SME y el MOCRI e invita a la denuncia y reflexión al respecto de la criminación de la protesta y lucha social: la pregunta ¿Qué pasa con la violencia de estado y la criminalización de la protesta? invita a reflexionar y denunciar la sistematización de la violencia en el país, desde la nula respuesta a los conflictos laborales, hasta la militarización del norte del país en la presunta guerra contra el narcotráfico.

A casi veinte días de la huelga de hambre de 93 electricistas del SME tras siete meses de lucha y resistencia sin recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades ; a casi 50 días de la huelga de hambre que sostienen 36 presos políticos del MOCRI en los penales 15 y 09 de Chiapas y el penal de alta seguridad en Nayarit; a dos semanas del asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jakkola en el ataque a la caravana a San Juan Copala en Oaxaca por parte de paramilitares; a cuatro años de la injusta detención y condena de los presos políticos de San Salvador Atenco; a un año de no haber un sólo responsable por los 49 niños muertos de la guardería ABC de sonora; en el marco de la militarización del país justificada por la presunta Guerra del Narcotráfico y el constante hostigamiento de las comunidades autónomas zapatistas, invitamos a los luchadores sociales a sumarse a esta iniciativa y a reflexionar sobre ello.

Toda la comunidad universitaria cumplimos un papel importante en impulsar la justicia, la paz, el respeto a los derechos humanos, promoviendo la reflexión con acciones y argumentos y no a partir del terror impuesto desde los medios y el discurso oficial.

!Digamos ya basta con ayuno y reflexión!

!Alto a la normalización de la violencia en méxico!

!Ya basta de silencio, toda la sociedad debemos activar nuestra reserva moral y decir ¡Ya basta!"

Seis indígenas condenadas a 15 y 18 años de cárcel por aborto involuntario en Veracruz


Regina Martínez

JALAPA, Ver., 10 de mayo (apro).- Al menos seis mujeres de las regiones indígenas de Papantla y Zongolica purgan condenas de 15 a 18 años de prisión en las cárceles de esta entidad por haber abortado involuntariamente.

Aún cuando no fue su culpa, las autoridades estatales consideran a dichas mujeres como criminales La nota completa en:

Plan de acción en la ciudad de México del municipio Autónomo de San Juan Copala



El municipio Autónomo de San Juan Cópala hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para seguir exigiendo justicia por Betty Cariño y Jyri Jaakkola.
http://autonomiaencopala.wordpress.com/


A LA OTRA CAMPAÑA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El municipio Autónomo de San Juan Cópala hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para seguir exigiendo justicia por Betty Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados vilmente por los paramilitares protegidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo tanto se anuncian las siguientes actividades.

  1. Seguir apoyando con víveres al plantón que dio inicio el 3 de mayo y que se mantendrá por tiempo indefinido en el zócalo capitalino, hasta que haya una respuesta sobre los asesinatos de nuestros compañeros y hasta que se desaloje el cerco paramilitar.
  2. Martes 11 de mayo, a las 12 pm, se convoca a una movilización que partirá del eje 10 y av. Revolución hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  3. Miércoles 12 de mayo, a las 12 pm se dirigirá una comisión del municipio Autónomo hacia la embajada de Finlandia para presionar y para que se pronuncien sobre la situación.
  4. Jueves 13 de mayo a las 12 pm, otra comisión se presentara ante el Senado para exigir justicia y el retiro inmediato del cerco paramilitar.
  5. Viernes 14 de mayo a las 4 pm, se convoca a las organizaciones y la gente consiente a sumarse a la movilización que partirá del zócalo hacia Los Pinos.

Este jueves en El Círculo de Estudios Central

Campaña por la Libertad de los presos políticos de Atenco

Nos acompañarán de:
SERAPAZ
(Asesoría y servicios para la paz)

y del FPDT
(Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra)

-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:

Jueves 13 de mayo
19 hrs.

    Club de Periodistas de México A.C.
    Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
    A unos pasos del Metro Allende
    ____________________________________________________

    Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

    Escribenos:

    Entrevistas ayuno a Jubilados Rudos

    Javier Barragan sobre ayuno en solidaridad



    orge Epitacio Cruz Alebrije sobre ayuno en solidaridad



    Roberto Rojas sobre ayuno en solidaridad