lunes, 10 de mayo de 2010

El espuro, cada día más espurio

CARTA A FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Hermosillo, Sonora a 30 de abril de 2010

Ante la imposibilidad de tener un acercamiento personal con usted, me dirijo por el presente medio para manifestarle lo siguiente:

Mi nombre es JULIO CESAR MÁRQUEZ ORTIZ, mexicano de nacimiento, con domicilio en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Probablemente mi nombre no le diga nada a usted, quizás porque no soy un cantante extranjero o futbolista exitoso, mucho menos propietario de algún aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora.

En la remota posibilidad de que sí haya leído o escuchado mi nombre en algún medio, no ha sido por los motivos anteriores. No, desgraciadamente ha sido porque llevo casi 11 meses, concretamente a partir del 5 de Junio de 2009 exigiendo públicamente JUSTICIA.

Mi hijo JULIO CÉSAR MÁRQUEZ BAEZ, de 2 años 9 meses, falleció víctima del CRIMEN en su contra y de 48 niños y niñas más, el día 5 de Junio de 2009 en la Guardería ABC de esta ciudad.

¿Le suena algo? Estoy seguro que sí. No le debe ser ajeno lo que escribo, ya que una de los principales responsables es la Sra. Marcia Matilde Altagracia Gómez del campo Tonella, quien es familiar de su esposa, la Sra. Margarita Zavala.

Han sido 11 meses ya no de llorar por mi hijo y los demás padres por los suyos. No lo hemos hecho porque nos han quitado ese derecho, obligándonos a salir a las calles a clamar por Justicia. ¿Se puede usted imaginar siquiera todo este tiempo sin mi amado hijo, tratando a la vez de consolar a mi esposa y a mis otros 2 hijos por la ausencia eterna?

¿Le comento algo? Mi esposa duerme todas las noches abrazando una colchita que aun mantiene el aroma de mi hijo al cual cobijó hasta el último día de su vida y mi hijita de 5 años le pide a su hermanito que venga a ellos en sus sueños. No tiene usted idea de lo que le hablo.

Han sido ya 11 meses de luchar contracorriente buscando justicia, de luchar contra las instituciones que se supone son las encargadas de garantizar los derechos de igualdad en la impartición de justicia. 11 meses de buscar un encuentro con usted, de revertir su indiferencia.

Este último año ha sido indudablemente el más difícil de mi vida. Creí haberlo vivido todo y no me dolía nada como la muerte absurda de mi hijo Yeyé. Eso creía, pero hoy 30 de Abril, fecha especial para la infancia del País, he sentido morir una vez más algo dentro de mí: la fe.

Este día se reunió usted de forma muy sigilosa con un grupo muy reducido de madres de familia afectadas por el incendio en la Guardería ABC. Lo hizo así, pensando que con la foto y el comunicado de prensa que se originara de ese encuentro, quedaría en la opinión pública la seguridad de que está interesando en lo que ocurre en torno a nuestro caso. Indigna darse cuenta el concepto tan grande de idiotez que tiene usted de los Mexicanos. Esta usted muy equivocado.

Hoy he visto con dolor, con tristeza y con rabia, cómo se encargó usted, con la burla que ha hecho objeto a nuestro sufrimiento, de simular que le interesa la niñez de México. La poca fe que podía sentir hacia su investidura, ha muerto. Estoy seguro de que en mí se ejemplifica el sentir de millones de mexicanos que han vivido una y otra vez en carne propia los errores de su gobierno. Mi sentir se magnifica al recordar que yo fui uno de los millones de personas que lo pusieron donde está, al tomar la decisión de votar por usted, cayendo en la propaganda de que el peligro para México estaba del otro lado, sin imaginar que esa publicidad se haría realidad en usted. Hoy siento la culpa moral de que si yo voté por usted, y usted y su gobierno son uno de los responsables de la muerte de nuestros niños, entonces yo soy quien también ocasionó la muerte de mi hijo.

Casi siempre hay oportunidad de enmendar los errores, por eso le digo a usted Sr. Felipe Calderón Hinojosa, que ante la pérdida de fe y de respeto hacia su persona por sus acciones tan lamentables, a partir de hoy, USTED YA NO ES MI PRESIDENTE y por ello jamás lo volveré a nombrar así. Quizás no le importe lo que pueda sentir uno solo de los Mexicanos que dice usted gobernar, pero la decepción que ocasiona usted a un Padre de familia agraviado por su Gobierno debería hacerlo reflexionar para tratar de terminar su mandato de forma digna. Dese cuenta que hay millones de personas en este país que se sienten agraviados, aunque usted y su publicidad oficial digan otra cosa.

Yo no sé si esta carta me pueda ocasionar alguna consecuencia en contra, pero estoy dispuesto a afrontarla. Si el sistema que usted dirige terminó con la vida de mi hijo y con mi fe hacia ese sistema, ¿qué más puede pasar?

Por último, le digo que aunque en lo personal a mí no me interesa ya verlo, exijo como Padre de familia que se presente usted aquí en Hermosillo a la mayor brevedad posible y enfrente a todas las familias agraviada que solicitan verlo para expresarle su sentir. Sólo así, iniciará usted el camino hacia la reivindicación Presidencial.

ATENTAMENTE

JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ

PADRE DE FAMILIA DE JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ

FALLECIDO COMO CONSECUENCIA DEL INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC.

México 2009 "El Beneficio de la Duda"


el autor es compañero de Brujula Metropolitana

Te invitamos a

la Proyeccion

del

Documental:

Mexico 2009

"El Beneficio de la Duda"

Martes 11 de Mayo a las 19:30, 20:30 y 21:30 hrs en Tonala No. 20, Col Roma,

ENTRADA LIBRE

Trabajo reciente acerca de la Influenza y el manejo del tema en Mexico durante los dias de la contingencia... documental que recopila algunos testimonios asi como una visita al municipio de La Gloria, en Veracruz, donde se erigio la estatua del paciente cero, "el niño milagro".

SI QUIERES UNA COPIA DEL VIDEO AHI TE PODEMOS DAR UNA O EN BRUJULA METROPOLITANA


La Guerra Perdida

por: Ferrer Galván Acosta
http://ferrergalvan.blogspot.com

Yo si creo que encuartelando al Ejército se da un gran paso para pacificar al país.

1. México es el Vietnam de Felipe Calderon Hinojosa. Debe retirar al ejercito, pues ha perdido la guerra.

2. Las guerras se ganan con balas, con estrategia, con política y sobretodo con propaganda.

3. Calderón ha perdido su Guerra porque no tiene estrategia ni propaganda, la percepción de la violencia es y ha sido contra él.

4. La Guerra la gana el que tiene una paz que ofrecer o una violencia a la cual teman los adversarios. Y al Gobierno Federal solo le temen los civiles y no tiene paz para ofrecer.

5. La paz se construye con justicia social, con estabilidad económica y con la garantía de la supervivencia. O sea con un gobierno.

6. Calderón no puede ofrecer esa Paz porque no es un gobierno y porque no tiene consenso para crear uno.

7. Es decir, Calderón perdió la guerra. Ahora debe retirar su ejercito, renunciar al cargo que usurpa y México debe construir un gobierno.

8. Alguien tiene que decirlo, sin ambages: Se tiene que negociar con los carteles, ofrecerles una paz duradera.

9. Calderón no puede encabezar la negociación pues es la cabeza que el Estado ofrece ante su derrota.

10. Se tiene que negociar con los Cárteles al tiempo de legalizar el consumo de Mariguana para desfondar el mercado ilegal interno.

11. Es una obligación del pueblo en resistencia derribar al "general" que perdió la batalla.

12. Para pacificar al país solo queda la resistencia civil pacífica, con tres banderas:

13. UNO: Retiro del Ejército y restablecimiento del Estado Civil y de Derecho.

14. DOS: Renuncia de Felipe Calderón Hinojosa.

15. TRES: Legalización de la Mariguana

16. Bajo el entendido de que el Gobierno de Usurpación es sólo el instrumento de intereses oligarcas y no se espera su renuncia de forma racional, sólo queda la resistencia pacífica y la desobediencia civil.

17. El camino es conminar civilmente al ejército federal a abandonar su derrota y permitir el restablecimiento del orden constitucional.

18. Es la hora de los cinturones de Paz en Reynosa, Cd. Juárez, Morelos y Nuevo León

19. Es el momento de propagandizar entre las tropas del Ejército del Estado Mexicano, que son un Ejército de todo el Estado, no de su gobierno y que la arenga para matar civiles tarde o temprano los llevará a matar a sus familiares.

20. México no está en Paz.

21. Hoy más que nunca es inminente la necesidad de un Gobierno Legítimo. Que llame a los sectores sociales, políticos y económicos para pacificar al país.

22. Porque esta guerra, la de Calderón contra sectores del crimen organizado, no es una guerra del Estado mexicano.

23. Viva la Resistencia Civil Pacífica

CICLO DE CONFERENCIAS LA IZQUIERDA A DEBATE




¿QUE ES?

¿Y HACIA DONDE VA LA IZQUIERDA?

ARMANDO BARTRA



MIERCOLES 18 DE MAYO 2010

AUDITORIO HEBERTO CASTILLO

SE REGALARAN LIBROS

Presidencia PRD-DF.

Instituto de Formación Política PRD-DF.

Brigada para Leer en Libertad.

Ante la privatización educativa y el endurecimiento del Estado: avancemos unidos para democratizar la educación, el SNTE y todo el país


Los trabajadores de la educación no somos la excepción en el grave proceso de empobrecimiento que padece la clase trabajadora de todo el país.

Los precios corren muy por encima de los aumentos salariales pactados por los charros del SNTE, que jamás toman en cuenta las necesidades, ni la voluntad de las bases. El insultante aumento del 4 punto 9 por ciento para el personal de educación básica, frente al 40 por ciento otorgado a todo el personal de las fuerzas armadas, es una muestra inequívoca de la poca importancia que para el Estado mexicano tiene la labor docente, frente a la relevancia que otorga a quienes, mediante el uso de la fuerza, le garantizan mantenerse en el poder. La educación necesita más maestros, más presupuesto y más escuelas. El ejército debe estar en los cuarteles y prepararse para defender la soberanía nacional. No debemos permitir que se violenten las libertades políticas y las garantías constitucionales, derechos del pueblo, con el pretexto de la supuesta lucha contra el crimen organizado. Información completa aquí

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 10 DE MAYO DE 2010.




AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Oaxaca, Oax. En el marco del 30 aniversario del inicio del Movimiento Magisterial, el día de mañana se estará llevando a cabo una mesa redonda en la que participaran ex dirigentes seccionales, analizando los 30 años de lucha y las expectativas de este movimiento magisterial, ante la realidad de nuestro estado y del país.

En esta actividad se tiene confirmada la asistencia de los profesores ex dirigentes seccionales, Pedro Martínez Noriega, Aristarco Aquino Solís, Erangelio Mendoza, Luis Fernando Canseco Girón y Azael Santiago Chepi.

La Actividad se llevara a cabo en el zocalo de esta ciudad de Oaxaca en punto de las 10 hrs. Horario combativo magisterial.

Cabe recordar que estas actividades culturales, políticas y deportivas, se realizan desde el 1 de mayo y culminan el próximo 15 del mismo, con la megamarcha programada en espera de las respuestas al pliego petitorio entregado en días pasados al gobierno federal y Estatal.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCION 22

Boletín de Prensa 10 de Mayo- Sección 22, Oaxaca



OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 10 DE MAYO DE 2010.


AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

LA MUJER EN LA LUCHA SOCIAL

Oaxaca, Oax. Este 10 de mayo al celebrar el día de las madres, la Sección 22 en el marco del 30 aniversario del inicio del Movimiento Magisterial, realizó una ponencia desde el zócalo de esta capital, donde se invitó a la luchadora social, Soledad del Roció Ramos Mendoza que sobre todo en el 2006 estuvo apoyando y encabezando por parte de las mujeres, algunas barricadas y las protestas en contra del gobierno represor y espurio de Ulises Ruiz. Así mismo ha destacado su actuar, en las demandas para lograr la igualdad de condiciones y de justicia entre el hombre y la mujer y en contra de la injusticia social que existe en nuestro estado.

En su discurso alusivo a esta fecha comentó que en nuestra historia han existido grandes e ilustres hombres como el Benemérito de las Américas don Benito Juárez entre otros, pero todos ellos han sido formados y forjados bajo los consejos y las fortalezas de sus madres, por lo cual resulta importante homenajear en este día, la importancia de la mujer, como motor de desarrollo, en su familia, en los pueblos y de la sociedad misma por su papel de rebelde por naturaleza, pero sobre todo, siempre buscando el bienestar de los demás antes que el suyo propio.

Recordando también que la mujer es luchadora social desde siempre y aún más en el seno materno, forjando hombres y mujeres que más tarde servirán a nuestro país y a nuestro pueblo, comento que aunque este día no es suficiente para llevar alegría a todas las madrecitas, recalco que la necedad necesaria de las mujeres les ha servido para enfrentar los retos que la vida les presenta en el camino y para no desfallecer en la lucha social que por la situación que se vive se tiene que apuntalar.

Al término de la exposición el secretario de Cultura y Recreación de la sección 22, invitó a que esta tarde en punto de las 5 pm horario de la resistencia, se estén dando cita a los eventos culturales en donde se da continuación con las actividades agendadas en el marco del 30 aniversario del inicio del Movimiento Magisterial.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCION 22

Panamá: Convocatoria VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, 12-14 de noviembre de 2010, Comalapa, Chiapas, México

La reunión fue dedicada a la memoria de la compañera Bety Cariño, quien formó parte del Comité y fue asesinada recientemente por paramilitares al servicio del Gobernador tiránico de Oaxaca.

Panamá: Convocatoria VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, 12-14 de noviembre de 2010, Comalapa, Chiapas, México

Reunidos en ciudad de Panamá, los miembros del Comité Mesoamericano de los Pueblos, luego de analizar la situación de la región, han convocado al VIII Foro Mesoamericano a celebrarse en el municipio de Comalapa, Chiapas, México, del 12 al 14 de noviembre de 2010.

La reunión de 2 días fue dedicada a la memoria de la compañera mexicana Bety Cariño, quien formó parte del Comité y fue asesinada recientemente por paramilitares al servicio del Gobernador tiránico de Oaxaca, Ulises Ruíz.

A continuación la convovatoria dada a conocer en el día de hoy, domingo 9 de mayo, durante una rueda de prensa:

VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS
México
12, 13 y 14 de noviembre

Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

Por las compañeras y compañeros que están en la lucha por un mundo libre de la dominación que han sido asesinadas y asesinados por las fuerzas represivas del Estado en la región mesoamericana decimos:

PRESENTE

La decadencia del imperio es una realidad, se derrumba ante las luchas de los pueblos, que cada vez están más consientes del poder que tienen los pueblos: de la capacidad de transformar, de construir y de ser libres; el imperio responde con represión, muerte e imposición. Este foro se realizará en medio de la más salvaje represión en toda la región que tiene como resultado el asesinato, tortura, desaparición, intimidación y violación de derechos humanos fundamentales.

La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por saqueo, injusticia y violencia; desde la invasión europea hace más de 500 años sobre nuestros pueblos originarios hasta el reciente golpe militar en Honduras. Por otro lado, ha sido marcada por la lucha de los pueblos desde entonces. Hoy en día seguimos contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.
Leer mas...AQUI

URGENTE, Desaparición y riesgo de presos políticos en Chiapas

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA

MOVIMIENTO NACIONAL

8 de Mayo de 2010

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades progresistas y democráticas del país

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Nuestros compañeros presos políticos en huelga de hambre en Chiapas han sido desaparecidos, están bajo amenazas e incomunicados, por las acciones realizadas este día de manera simultaneas en los penales de Villaflores, Copainalá y San Cristóbal por directores y custodios que cometieron agresiones físicas y psicológicas contra nuestros compañeros en ayuno.

Declaramos desaparecidos a los C. Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez que el día de hoy fueron restringidos de toda visita, mientras que C Cecilio Montejo aviso que el director del penal lo estaba amenazando para que saliera de la huelga o que sería trasladado a otro penal y colocado en celdas de castigo para que dejara de quejarse con los Derechos Humanos. Posterior a ello fueron sacados por un grupo de policías y subidos a una ambulancia sin que dieran información a una comisión de compañeros que desde temprano estaban pidiendo verlos. Contrario a ello les amenazaron y jalonearon los celulares que llevaban. Hasta el momento no sabemos de ellos y el gobierno no ha informado absolutamente nada. Leer mas

Contralinea 181 / 09 de mayo de 2010


Portada Contralínea

Portada

SOBREVIVIR LA EMBOSCADA

Érika Ramírez

Un grupo de más de 20 hombres con armas largas se desgajó de uno de los cerros. Emboscó a la caravana de paz que se dirigía a San Juan Copala. Las balas de AK-47 o cuerno de chivo entraron por decenas en cada automóvil. Mataron a dos personas e hirieron a casi una decena. Dos periodistas de Contralínea se encontraban en el lugar para documentar la conflictiva situación de la región triqui. Los reporteros se convirtieron en víctimas y en presa de la organización paramilitar que mantiene cercado al municipio autónomo. Fueron casi tres días de huir por la montaña y sobrevivir hasta el rescate


Especial

Capturado por paramilitares

Roger Valle

Luego de la emboscada a la caravana de paz que pretendía llegar a San Juan Copala, el periodista Roger Valle cayó en manos de los paramilitares. El corresponsal en la Sierra Mixteca del diario Noticias de Oaxaca narra su experiencia como testigo del asesinato del finlandés Jiry Jaakkola, pues viajaba en el asiento ubicado detrás del chofer, en la Van blanca que encabezaba el convoy de ayuda humanitaria


Especial

El rescate

Redacción

Activistas y periodistas emboscados en las inme-diaciones de San Juan Copala, Oaxaca, tuvieron que sobrevivir a los paramilitares; pero también a la indolencia de las autoridades políticas estatales y federales, y a la complicidad entre las corporaciones policiacas y la falange armada de la Ubisort. La presión social, nacional e internacional, replegó a los paramilitares y permitió la entrada de un periodista y un padre de familia a la zona para buscar a los sobrevivientes


Especial

El castigo a San Juan Copala

Zósimo Camacho

La reorganización de los grupos paramilitares en la región triqui inició luego del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. La construcción del municipio autónomo fue vista por los caciques locales y por sectores del propio gobierno estatal como una declaración de guerra. La reprimenda se dirige contra los triquis que creyeron que podrían ser “autónomos”


Especial

Calderón, al banquillo de la justicia internacional

Ana Lilia Pérez

El gobierno federal mexicano ya enfrenta un conflicto diplomático por su nula actuación ante la emboscada paramilitar contra una caravana humanitaria internacional, ocurrida en Oaxaca a fines de abril. Pese al mutismo oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea exigen a Felipe Calderón rendir cuentas. En Europa se multiplican las manifestaciones de repudio por ese ataque impune


Especial

Defensores sociales, las víctimas

Mayela Sánchez

La emboscada paramilitar contra la caravana humanitaria –ocurrida en Juxtlahuaca, Oaxaca, el pasado 27 de abril– es el primer antecedente de un ataque de esta naturaleza en el mundo. El asesinato de los activistas Cariño Trujillo y Jiry Jaakkola se suma a las agresiones que sufren a diario los defensores de derechos humanos en México. La impunidad y el contexto de violencia e inseguridad favorecen esas embestidas, señalan organismos internacionales


Especial

Luis Daniel Méndez, un asesinato anunciado

Ana Lilia Pérez

Las amenazas de un alcalde y sus hermanos, una decena de testigos, un fugitivo y el arma homicida constituyen las pruebas en torno al asesinato del periodista Luis Daniel Méndez Hernández, reportero de la fuente legislativa y política de radio La Poderosa, de Tuxpan, Veracruz, ocurrido el 24 de febrero de 2009. Otro crimen que, pese a las evidencias, tampoco está resuelto


Especial

Paramilitares: arma gubernamental contra la sociedad

Nydia Egremy

Arma en la guerra de baja intensidad, el paramilitarismo actúa en México con impunidad total. Ahora, los grupos civiles armados dejan de ser clandestinos, como ocurrió en los años del terror con sus cofrades salvadoreños y colombianos, advierten informes de organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas. Este actor político independiente “libera” al Estado de la responsabilidad en actos criminales orquestados por el gobierno contra disidentes, como el genocidio y el terror político

Porque en el 10 de mayo no todas las madres van a festjar, si no que van luchar por defender sus derechos y el de sus familias



Te invitamos a participar en la Marcha que encabezarán las


FAMILIAS EN PIE DE LUCHA CON EL SME


Lunes 10 de Mayo, 19 hrs., partirá de la plancha del Zócalo, recorriendo las calles aledañas del Centro Histórico, lleva cacerolas y mandiles.
Iniciarán esta semana ayunos en apoyo a la Hulega de Hambre que desde el pasado 25 de abril.


¡¡Exigimos a la SCJN que resuelva en contra del decreto anticonstitucional de extinción de LyFC!!
¡¡Reapertura de LyFC con control de los trabajadores!!

Mujeres mayas en la celebración del día de la madre

Recomendaciones Del Correo

· Opiniones de las mujeres en el sur de Yucatán

Mérida, Yucatán, México a 9 de mayo de 2010 (Bernardo Caamal Itzá)

En México, la celebración del día de las madres inició desde 1922, y en la actualidad es uno de los eventos más importantes para los mexicanos.

Sin embargo, detrás de esta fecha especial, es interesante conocer el reporte que realiza la organización Save The Children, sobre la Maternidad “Estado Mundial de las Madres” (Mother Index 2010), y esta la ONG publicó este ranking de 160 países en el seno de un informe titulado "Estado de las madres del mundo 2010". Información completa en:

Opiniones y varias de





Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de mayo. La forma más barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco.

En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.

Entrevistado después del informe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló, como lo hizo durante el acto ante casi 3 mil asistentes, que "el grupo gobernante, los 30 potentados que detentan el poder económico y político en México", lo mismo que el presidente Felipe Calderón, carecen de una idea clara sobre el problema.
Leer mas...AQUI

El acoso escolar se puso de moda

Grabar en video una riña o una humillación a un alumno y subirlo a la red, un pasatiempo
En casos extremos las agresiones pueden orillar a un menor al suicidio, alertan especialistas

Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10 reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que "es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones".

Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying.
Leer mas...AQUI

Aumentan denuncias por maltrato y hostigamiento laboral en la SG

Amelia Borrego Dorantes incurre en abuso de autoridad, amenazas y prepotencia extrema, dicen

En 2000 fue destituida "por ineptitud" como secretaria de acuerdos de un juzgado de distrito

Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral en la Secretaría de Gobernación van en aumento sin que hasta el momento el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, haya intervenido para solucionar este clima de trabajo adverso.

Primero, funcionarios y trabajadores de base de la Subsecretaría de Gobierno documentaron prácticas de discriminación salarial y corrupción; ahora, servidores públicos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta secretaría afirman que la directora de Relaciones Jurídicas y Laborales, Amelia Borrego Dorantes, incurre en abuso de autoridad, amenazas y prepotencia extrema.
Leer mas...AQUI

Los migrantes mexicanos en EU, en peor condición laboral que el resto de latinos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 10

Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos padecen peores condiciones de trabajo que personas en situación laboral similar, procedentes de otros países de América Latina y el Caribe; perciben ingresos más bajos y carecen de cobertura médica y planes de pensión o retiro.

Maritza Caicedo Riascos, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los connacionales, después de los individuos de raza negra, son quienes presentan las tasas más elevadas de desempleo.
Leer mas...AQUI

En caída libre, apoyos a campesinos: CNC


Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 14

Para los campesinos no son cinco sino 24 los aumentos al combustible agropecuario desde 2009. El valor real de los apoyos se ha reducido en más de la mitad, por lo que se ven obligados a seguir eliminando productos de su canasta básica y estiman que también irá a la baja la superficie de siembra en el ciclo primavera-verano, pese a que las presas están a 60 por ciento de su capacidad, asentó la Confederación Nacional Campesina (CNC). El subsidio al diesel agropecuario prácticamente ha desaparecido por los constantes incrementos a los combustibles y eso pone en riesgo a la agricultura, sostuvo la dirigencia de la organización. El quinto aumento a las gasolinas es un duro golpe a la economía familiar, pues más de 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable y sólo 4 millones pueden comprarla con sus actuales ingresos.
Leer mas...AQUI

Inician exportaciones de carne mexicana a Rusia

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 14

Con el envío de 300 toneladas de carne a Rusia se iniciaron las exportaciones del alimento mexicano bajo los estándares de calidad y sanidad exigidas por las autoridades de ese país, asentó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Asentó que ocho rastros TIF (tipo inspección federal) cuentan con la autorización del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia para certificar la calidad y sanidad de la carne y vísceras de bovino que se exportan.
Leer mas...AQUI

Quejas en el extranjero

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera de resoluciones por quejas interpuestas ante tribunales extranjeros, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante las instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio.

El secretario del interior de esta organización, Humberto Montes de Oca, indicó lo anterior y sostuvo que el sindicato es apoyado por diversas organizaciones internacionales, sobre todo centrales obreras de Estados Unidos, en la presentación y seguimiento de dichas de quejas y denuncias ante la tribunales extranjeros.

En el contexto de la huelga de hambre que llevan a cabo integrantes del gremio, la cual cumplió ayer dos semanas en el Zócalo capitalino, Montes de Oca planteó que además de las instancias nacionales, los integrantes del SME han recurrido ante instancias del extranjero para evidenciar que en México los trabajadores están viendo pisoteados sus derechos laborales y humanos.
Leer mas...AQUI

Exige la CNDH intensificar las medidas pro igualdad

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que seguirá combatiendo las medidas discriminatorias contra las mujeres, entre ellas los despidos por embarazo y que para acceder a empleos les exijan pruebas de ingravidez.

Demandó que el Estado mexicano intensifique las medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los rubros, incluido el laboral. En este último, apuntó, se deben eliminar las pruebas de embarazo como requisito para acceder a trabajos.
Leer mas...AQUI

Astillero

PRI: cuentas alegres
Alianzas inservibles
Oaxaca, caso aparte
Marcelo, PNieto, destapes

Julio Hernández López

Instaladas casi todas las piezas electorales en el tablero, el PRI pareciera sentirse más a gusto que nunca. Nada amenaza en serio el sostenido predominio tricolor, salvo el caso de tratamiento aparte denominado Oaxaca, a grado tal que ya es hora de preguntarse en serio si en términos estrictamente pragmáticos van a servir las alianzas perreánicas para algo más que consolidar en el ánimo ciudadano la convicción de que ni juntando el agua con el aceite se pueden producir milagros numéricos contra el aplastante PRI y si acaso es ineludible el anunciado retorno de la opción dinosáurica al gran museo mexicano de las simulaciones y las "alternancias" insustanciales.
Leer mas...AQUI

Dinero

Echa humo la fábrica de pobres
El IVA en bancos de la frontera
¿Debe ir Calderón al Mundial?

Enrique Galván Ochoa

Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares.
Leer mas...AQUI

México SA


Gracias por la "ayuda"
Crisis: segunda tanda
El espejo mexicano

Carlos Fernández-Vega

La crisis griega mantiene en el filo de la butaca a buena parte de la comunidad de naciones, que muy temprano celebró lo inexistente (léase "lo peor ya pasó"). El problema es que después de unas cuantas semanas de asueto, pletóricas de discursos y frases huecas ("la crisis quedó atrás"; "el mundo sale fortalecido de esta prueba"), los nerviosos gobiernos se alistan para regresar a la batalla, porque desperdiciaron la oportunidad de modificar el estado de cosas, de hacer cambios profundos para atacar de raíz las causas del terremoto económico-financiero, de tal suerte que las condiciones para otra gran sacudida están dadas. Es cosa de tiempo, y parece que no mucho.
Leer mas...AQUI

Hostigamiento laboral en Gobernación

Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral reveladas por empleados de la Secretaría de Gobernación (SG) constituyen, más que señalamientos anecdóticos y aislados, un fiel reflejo del deterioro institucional en curso y de la persistencia de prácticas indeseables, abusivas y antidemocráticas en las oficinas gubernamentales, elementos que gravitan en mayor descrédito del conjunto de la institucionalidad del país.

Según los datos disponibles, las acusaciones por discriminación salarial, corrupción, abuso de autoridad y prepotencia en la SG son sólo una arista de las malas prácticas que –sin llegar a ser una norma– se han convertido en tendencia y pauta de conducta en esa dependencia. Otra cara de esas prácticas inaceptables fue revelada hace unos meses por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante un informe en el que se documenta que siete de cada 10 mujeres que laboran en Gobernación han sido víctimas de discriminación de género, y tres de cada 10 han sufrido algún tipo de acoso sexual. Las denuncias referidas permiten formarse un panorama del ambiente que se vive en algunas oficinas de gobierno, donde los injustificables salarios y las prestaciones principescas con que se regalan los altos funcionarios coexisten con las condiciones de precariedad, acoso e incertidumbre laboral de los empleados menores
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

10 de mayo de las madres electricistas

Nosotras, mujeres y madres que formamos la gran familia electricista, este día, como todos los que han transcurrido desde el 10 de octubre cuando la PFP y el Ejército ocupó los centros de trabajo de Luz y Fuerza, es también un día de lucha. Queremos informarle al pueblo de México que el decreto de extinción ordenado por Felipe Calderón dejó en el desempleo a mujeres embarazadas, a madres con hijos con algún tipo de síndrome, niños a quienes nuestro contrato colectivo les proporcionaba alguna protección. Las mujeres del SME somos hijas, hermanas, esposas y madres de electricistas. Este 10 de mayo muchas de nuestras madres continúan con la angustia, pues todos sus hijos se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Para las madres de los 93 compañeros que se encuentran en huelga de hambre desde el 25 de abril la angustia es mayor. De hecho, algunas de las huelguistas son madres, quienes, al igual que nuestros compañeros, han decidido emprender esta acción radical en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine un fallo favorable para nosotros. Las madres electricistas, como miles de madres en este país, queremos justicia. Los anhelos de un México justo son porque pensamos en nuestros hijos. A los que creen que el trabajo es un privilegio, las madres electricistas les decimos: el trabajo es un derecho que nos permite darle a nuestros hijos una vida digna. ¡Viva la lucha del SME! ¡Huelga de hambre, solución!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME
Leer mas...AQUI

Temor y esperanza

Bernardo Bátiz V.

En el último libro del Nuevo Testamento, San Juan, el discípulo más joven de Jesús, describió el Apocalipsis, que le da nombre a su texto, con un lenguaje impactante y solemne, sin duda intemporal, porque las descripciones pueden ser identificadas con varias épocas de la historia humana, pero a la vez referido al final, al tiempo que marca la conclusión de nuestra historia sobre la tierra.

Libro difícil sin duda, aun para los especialistas, frecuentemente ha dado pie a citas y referencias, casi siempre ligadas con catástrofes y desgracias colectivas.
Leer mas...AQUI

EU: tragedia ambiental y ataques de la ultraderecha

Iván Restrepo

Funcionarios, legisladores y en general la ciudadanía de Estados Unidos llevan décadas discutiendo la conveniencia de aprovechar los yacimientos petroleros que dicho país posee en Alaska. Las opiniones divergentes sobre este asunto marcaron la administración de George W. Bush, partidario de esa explotación alegando que Estados Unidos no debía depender del petróleo y el gas provenientes de regímenes "hostiles". Y que esos energéticos se obtienen ahora con una tecnología que garantiza la seguridad ambiental en las tareas de exploración, perforación y conducción. Con estos argumentos, el último año de su mandato, Bush autorizó a siete compañías buscar hidrocarburos en el mar de Chuchi, frente a las costas de Alaska.
Leer mas...AQUI

Pluralidad social y unidad de lucha (contra el capitalismo)

Víctor Flores Olea

De aquí y de allá. Resulta notable observar la reacción de los medios ante los dichos, obviamente chocarreros, de Evo Morales, sosteniendo que los alimentos transgénicos producen calvicie o, incorporados al pollo, con abundantes hormonas femeninas, desvían la masculinidad… Sobre esas gracejadas se volcó la prensa en su obsesiva campaña, pero eso sí, guardando silencio sobre el fondo de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. De esto ni una palabra, no obstante la relevancia de los acuerdos (la reunión boliviana se efectuó como antecedente de la reunión mundial sobre medio ambiente que tendrá lugar en Cancún a fin de año).
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Ninguneado

ACAPULCO, Guerrero, 9 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que la mafia del poder y del dinero está induciendo la idea de que con el posible regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder se solucionarán los grandes y graves problemas del país. Señaló que los potentados echaron a andar una nueva operación de recambio con la deliberada intención de volver a engañar al pueblo de México con la imposición del PRI, “que significaría el retorno del ex presidente Antonio López de Santa Anna”. Recordó que en su último periodo de gobierno, López de Santa Anna entregó gran parte del territorio nacional a extranjeros, reforzó las políticas conservadoras y mantuvo los privilegios a favor de las clases acomodadas. Ahora, “la maniobra es decir que todo.. [+] Ver mas

Arizona: territorio de “El Chapo”

DOUGLAS/NOGALES, Arizona/Sonora, 9 de mayo (APRO).-Diariamente los periódicos de Arizona informan sobre decomisos de droga a operadores del cártel de ‘El Chapo’ Guzmán, en tanto que agentes federales de Estados Unidos admiten que ese estado es “la bodega de mariguana más grande del mundo”. El viernes 23 de abril, el mismo día en que la gobernadora Jan Brewer aprobó la Ley SB 1070 –que criminaliza a los inmigrantes mexicanos–, el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, declaró a la cadena televisiva Fox: “¿Dónde está la DEA? Aquí, en Arizona, no está. Si estuviera, no habría tanta droga en el estado”. Pero los datos indican que entre omisiones y solapamiento, las autoridades locales han convertido a Arizona en territorio libre… de ‘El Chapo’. “La bodega de mariguana más grande del mundo.. [+] Ver mas

Militares a las aduanas


MEXICO, D. F., 9 de mayo (NOTIMEX).- Ante los altos niveles de corrupción que permiten el tráfico de drogas y armas, el PRI en San Lázaro propuso que la operación de las 49 aduanas del país sea asumida por militares para establecer criterios que salvaguarden la seguridad nacional. “Es a través de las aduanas que se presume se ha dado la introducción de toda clase de mercancía ilícita a nuestro país, desde drogas, hasta armamento y productos pirata. ‘Todo ello poniendo en entredicho la seguridad no sólo económica del país, sino también la salud, la seguridad pública y la estabilidad política”, aseveró el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez. El también integrante de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que es urgente una “purga en las 49 aduanas del país y que su control lo asu.. [+] Ver mas

La Verdad sobre el caso del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid


VI.- El juicio, primera sentencia Durante todo el largo juicio a que se me ha sometido la PGR no ha aportado ninguna prueba más en mi contra, únicamente presentó a algunos de los testigos protegidos que se refirieron a los mismos hechos declarados durante la Averiguación Previa a fines de 1998 y principios de 1999, y con argucias se negó a presentar a otros testigos a pesar de nuestra insistencia para que los llevara a comparecer ante el Juez, en especial al más importante testigo protegido, José Alfredo Avila Loureiro, con nombre clave “Enrique”, que es quien me hizo las principales acusaciones, y cuyas declaraciones con los mismos hechos fueron utilizadas para sustentar la petición formal de extradición. Después de 6 años y 1 mes de permanecer en la prisión de máxima seguridad, un Juez de Distrit.. [+] Ver mas

Es la TV, estúpidos

Bucareli Jacobo Zabludovsky “¿Y si se aparece Peña Nieto?”. El pánico bajó de la montaña como una cabra arisca y estremeció las ánimas tranquilas de Los Pinos. “Ese canijo —dijo la voz— está en todas partes. Acuérdense cómo llegó a la foto con el Papa en el Vaticano y a la del apretón de manos con Shimón Pérez en Jerusalem. Lo retrataron repartiendo juguetes en Haití, dando agua a las que parían en Chile y apadrinado gays en su boda. No nos vaya a madrugar a la hora de la hora”. La hora a la que la voz se refería era la de la inauguración del Mundial de fútbol que todo mundo estará viendo. “Y eso va a ser el 11 de junio —dijo otra voz, no la voz sino otra voz— y tenemos elecciones tres semanas después, el 4 de julio. Ese tipo es capaz de presentarse en el estadio”. Unos .. [+] Ver mas

Plegaria

Indice Político Francisco Rodríguez Para que sus jornadas laborales no se interrumpan o cancelen después del mediodía, ¡ilumínalo, Señor! Para que aprenda a controlar sus iras y fobias, tomando un curso de 12 pasos para que le enseñen a armonizar sus emociones y sentimientos, ¡ilumínalo, Señor! Para que “le eche humildad” y deje de presumir que le gustan las emociones fuertes –miles de mexicanos desempleados y víctimas de la violencia y de políticas equivocadas— que tienen a punto de zozobrar al barco de gran calado, para que deje de figurarse que ha salvado a la humanidad o vencido ya no a cuatro, sino a una cuadrilla apocalíptica, ¡ilumínalo, Señor! Para que deje de proteger, en abierta complicidad, la satrapía que se ha conformado en la Secretaría de Seguridad Pública federal, ¡il.. [+] Ver mas

No se aguantaría


MEXICO, D.F., 9 de mayo (UNIVERSAL).- En medio de la pugna electoral por los comicios locales de julio, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, llamó a los ciudadanos a pensar su voto, pues el país, consideró, “requiere un cambio de rubro, de personas y de forma de gobernar; más de dos sexenios (del PAN) serían inaceptables”. Rojas Gutiérrez calificó como “ineptos” a los gobernantes del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes responsabilizó de no saber instrumentar acciones para contrarrestar el impacto de la crisis económica mundial en el país. “El país requiere un cambio de rumbo, de personas y de forma de gobernar, por eso en las próximas elecciones se confirmará el hartazgo de la gente con los ineptos gobernante.. [+] Ver mas

Enrique González Pedrero: Principios y realismo


Manuel Camacho Solís En los merecidos homenajes que ha recibido don Enrique González Pedrero, han sido reconocidas sus cualidades humanas, intelectuales y políticas. Su vida está dibujada por un trayecto fascinante. Sus respuestas a los momentos difíciles que le tocó vivir ponen de manifiesto de qué está hecho este hombre. Su posición en las sucesiones presidenciales de 1988 y 2006 lo definen como un político visionario, con principios y realista. En 1988, don Enrique estaba colocado en un sitio de privilegio dentro de los espacios del PRI. Como director del IEPES tenía asegurada una Secretaría en el futuro gobierno. Llegó a encargarse de hacer el plan del nuevo gobierno, teniendo tras de sí el prestigio de haber sido el mejor gobernador de la época. En Tabasco había logado lo que ningún otro: Coordin.. [+] Ver mas

Inseguridad costosa


MEXICO, D.F., 9 de mayo (NOTIMEX).- El costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que obstaculiza el crecimiento económico y contribuye a aumentar la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De no controlarse la delincuencia, advirtió, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente. En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, consideró que la inseguridad se ha convertido en un fenómeno que afecta gravemente la vida diaria de los mexicanos, lo cual se hace evidente todos los días en los diferentes medios de comunicación. El organismo de investigación del sector priva.. [+] Ver mas

Gómez Mont opera para el PRI: Ortega

MEXICO, D.F., 9 de mayo (UNIVERSAL).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega afirmó que el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, opera desde su cargo a favor de los candidatos priístas, principalmente del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que actúa “como su mánager”. En un comunicado, Ortega aseguró que han seguido el desempeño de Gómez Mont, quién a su consideración se ha vinculado a campañas proselitistas, con lo que ha dejado de lado funciones primordiales para garantizar la paz pública. “Tiene consigna, me pregunto; tiene mandato para eso, creo que no, creo que le gana su corazón y su filia priísta”, advirtió el líder del Sol Azteca. Señaló al responsable de la política interna del país, de apoy.. [+] Ver mas

Calderón negoció la ley de Seguridad

MEXICO, D.F., 9 de mayo (UNIVERSAL).- Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, estuvieron enterados de la negociación para lograr la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que establece el marco jurídico para la actuación del Ejército en las calles, reveló el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Fernando Castro Trenti. “No se hagan bolas, las reformas a la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional que envió el Ejecutivo al Congreso fue negociada directamente y discutida, hasta concretar su dictaminación, con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y Felipe Calderón “es decir, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, varios de sus subsecretarios y asesores, hasta acordar su p.. [+] Ver mas

PAN pide investigar a Enrique Peña Nieto

MEXICO, D.F., 9 de mayo (UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrir una investigación por el presunto desvío de recursos de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto y de Puebla, Mario Marín, quienes asistieron en horario hábil a una comida en apoyo a candidatos priístas. Guillermo Bustamante, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), acudió este domingo a la FEPADE para interponer una denuncia de hecho por la probable comisión de delitos electorales de estos mandatarios. Bustamante solicitó a las autoridades verificar si el gobernador Peña Nieto viajó a Puebla en un helicóptero del Gobierno del Estado, y si podía utilizarlos en un día y hora hábil para acudir a un reu.. [+] Ver mas

Con un torpedo en la mochila

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (UNIVERSAL).- Policías del sector Congreso detuvieron a una persona sospechosa que portaba una mochila con un presunto artefacto explosivo, y que según las autoridades de la policía capitalina podría tratarse del sujeto relacionado con las explosiones en cajeros automáticos. El nombre del detenido es Irving Rivera Caballero, de 33 años de edad, quien fue detenido en la avenida Congreso de la Unión esquina con Zapata y en cuya mochila se encontró un tubo con cable identificado a primera vista como un “torpedo flanqueado calibre 37 milímetros con gas lacrimógeno’’, mismo que fue trasladado a las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea para su análisis. Elementos de la patrulla P8820 del sector Congreso fueron quienes detuvieron a Irving Rivera, el cual aparentemente tiene.. [+] Ver mas

El Niño y las lluvias en el sureste


mpacto Ambiental Juan José Morales Una de las consecuencias del cambio climático debido al calentamiento global sería una mayor frecuencia de lluvias intensas. Ello se explica porque si el ambiente es más cálido, aumentan la evaporación y la transpiración de las plantas. Al mismo tiempo, una atmósfera más cálida tiene mayor capacidad para acumular vapor de agua. Por tanto, la mayor concentración de humedad propiciaría la formación de nubes más densas, con el consiguiente incremento en el tipo, frecuencia, intensidad y duración de las precipitaciones. Esto es lo que dice la teoría. Para verificarlo, desde hace tiempo se hacen investigaciones en diferentes lugares del mundo a fin de establecer si tal cosa ha ocurrido durante las últimas décadas, cuando la temperatura media incrementó. Pero la ma.. [+] Ver mas

No se puede ocultar

ZACATECAS, Zacatecas, 9 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- El ocultismo con el que gobierno federal maneja las balaceras que se presentan en el país continúa. Ayer, se registró en Hidalgo, Tamaulipas, un nuevo enfrentamiento entre carteles del narcotráfico rivales. En la página web del Gobierno de Tamaulipas, sólo informa sobre un enfrentamiento entre “civiles armados” y el fallecimiento de una persona en la madrugada de este domingo 9 de mayo. Una persona envió a la prensa un e-mail, e informa que fue un integrante de “Los Zetas” quien murió, además de que 2 integrantes más que se encontraban heridos fueron “levantados” por el comando rival (CDG). En este hecho una camioneta Chevrolet “Avalanche” negra quedó con impactos de bala. Además, fue baleada la Presidencia Municipal, tr.. [+] Ver mas

Asesinan a ex senador panista

PACHUCA, Hidalgo, 9 de mayo (TSN).- Tras agria discusión por la custodia de un bebé, un hombre asesinó a balazos a su yerno y a sus consuegros, este fin de semana. El triple crimen se cometió en la comunidad de Las Presas, municipio de Tezontepec de Aldama. Eleuterio Porras Bautista, quien fuera senador de la República por el Partido Acción Nacional, recibió al menos siete balazos que le disparó Zenaido Hernández Santiago. Los tiros también alcanzaron a su esposa Angélica Porras Pérez y al hijo de ambos, Fernando Porras Porras. Estos últimos, aún con vida, fueron trasladados al Hospital de Cinta Larga, en Mixquiahuala, donde, pese al esfuerzo que hicieron los médicos, dejaron de existir. El responsable de los asesinatos pudo emprender la huida y se llevó consigo el arma de fuego que utilizó para ul.. [+] Ver mas

Puras madres

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La frase ‘madre trabajadora’ es redundante.” Jane Sellman La tasa bruta de natalidad de nuestro país ha venido cayendo en los últimos años. De 43 por cada mil habitantes en 1970 pasamos a 19 en 2008. Esto ha hecho que se reduzca de forma importante la tasa de incremento anual de la población, que pasó de 2.4 por ciento en 1970-1990 a 1.1 por ciento en 2000-2008, según la Unicef. Sin embargo, el porcentaje de mexicanas que han sido madres, cuando menos una vez, ha aumentado de manera significativa. En 1970 el 57.1 por ciento de las mexicanas de más de 12 años de edad había tenido cuando menos un hijo nacido vivo. Para 2009, esta cifra aumentó a 66 por ciento (INEGI). Las mexicanas están teniendo menos hijos, pero hay un número mayor de madres entre la poblac.. [+] Ver mas

Pluralidad social y unidad de lucha

Víctor Flores Olea Contra el capitalismo) De aquí y de allá. Resulta notable observar la reacción de los medios ante los dichos, obviamente chocarreros, de Evo Morales, sosteniendo que los alimentos transgénicos producen calvicie o, incorporados al pollo, con abundantes hormonas femeninas, desvían la masculinidad… Sobre esas gracejadas se volcó la prensa en su obsesiva campaña, pero eso sí, guardando silencio sobre el fondo de la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”. De esto ni una palabra, no obstante la relevancia de los acuerdos (la reunión boliviana se efectuó como antecedente de una reunión mundial sobre medio ambiente que tendrá lugar en Cancún, a fin de año). En Bolivia se hizo hincapié en que “la lucha por salvar a la m.. [+] Ver mas

La UADY, ¿rumbo a la globalización?

Gilberto Balam Pereira Gente terca incrustada en su seno, no entiende A los profesores demócratas Fidelio Quintal, Roger Aguilar, Urbano Dzul y Valerio Canché, con motivo del Día del Maestro. Hace unos días, en nuestro diario POR ESTO!, un colaborador señaló en base a un documento oficial de esa institución, la visión globalizadora con que sus autoridades pretenden formar a sus estudiantes. Es la visión de capacitar cuadros para el neoliberalismo y su avasallador e inhumano modernismo tecnológico al servicio de las élites nacionales. La globalización tiende, consecuentemente, a liquidar la aspiración de que nuestra entidad y el país dispongan de profesionales que sean útiles a las necesidades urgentes que requiere la comunidad igualitaria, humanista y justa. La globalización, además, está.. [+] Ver mas

Lo que sube, baja

María Teresa Jardí El nombre de esta colaboración tendría que ser el mismo que el de ayer en su segunda parte, es decir: El Partenón de vuelta, en lugar de usar el tópico que uso para titular la de hoy. Pero, también es cierto que todo lo que sube, baja y que Calderón y su séquito, en su etapa final se encuentran y que como han subido, de la misma manera destinados están a bajar en caída libre al sótano de la historia como lo que son: criminales al servicio de una potencia extranjera. Al igual que sucediera con Pinochet, Franco, Trujillo, Hitler… van a caer los monstruos que hoy desgobiernan al país. Monstruos a los que algunos humanos siguen un tiempo y luego los niegan. No queriendo darse por enterados de que monstruos eran, hasta que la historia consigna en la memoria —de los pueblos que no renun.. [+] Ver mas

Tiempos de Estado, ¿para qué?


Clara Luz Alvarez Los tiempos de Estado y tiempos fiscales imponen cargas a los difusores, tanto de radio como de televisión abierta, en el sentido de que éstos están obligados a reservar cierto número de minutos diarios para transmitir mensajes o información que debiera ser de interés público. Quizá como no sabemos lo que es vivir en una democracia, las audiencias de la radio y televisión tenemos que soportar la publicidad oficial, muchas veces sin darnos cuenta que el gobierno, que está obligado a velar por el Estado de Derecho, es el primero en infringirlo. Todos los días escuchamos que el Ejecutivo Federal anuncia que detuvieron a tal o cual persona como “presunta responsable” de crímenes. La persecución de delitos es obligación del Ejecutivo, entonces ¿cuál es el mérito de hacer lo que es.. [+] Ver mas

Mientras haya vida y lucha, habrá esperanzas


Félix Sautié Mederos Todavía resuenan los ecos de la Cumbre de la Tierra en Bolivia y, coincidiendo con la entrega oficial por parte de Evo Morales de un documento sobre sus resultados a la ONU, vuelvo al tema porque reiterarlo desde los diversos ángulos que plantea es un deber al que no deberíamos renunciar. Hay mucho en juego en todo esto y no debemos conformarnos en espera de que sean otros los que actúen, porque les corresponde verdaderamente. Es necesario movernos y no dejarlos vivir con su conciencia en paz, mientras que no movilicen sus voluntades para salvar a la naturaleza, por muy costoso que pudiera resultar. Más costoso aún sería perderlo todo, incluyendo las bóvedas de los bancos en las que se atesoran las riquezas que, sin invertirlas en favor de la vida, no podrían ponerle valladar a la h.. [+] Ver mas