viernes, 7 de mayo de 2010

La tecnología de CFE clase mundial

Crestomatía: ARISTEGUI - "García Luna, bajo la lupa de los medios"



(06/05/2010) (Agradecemos a "politicaypoliticosmx")

Invitación Círculo de estudios Centro Histórico

Amigas y amigos el
Círculo de Estudios Centro Histórico,
losinvitamos a la presentación del libro:
"SOBERNÍA"
que presentará el
DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN
este viernes 7 de mayo a las 19:00 horas
en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.
Entrada libre.
Información Elena Noriega 04455 27064084


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal



Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

3 de mayo, 2010
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Nosotros la organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nos unimos hoy a la segunda campaña Primero Nuestros Presos y Presas, convocado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para pedir y exigir la liberación de los presos y presas políticos y políticas del país, que su único delito es defender los derechos humanos, por defender la Madre Tierra y por luchar contra el sistema capitalista y neoliberal. Por eso están encarcelados, se les ha tratado de callar su voz. Leer nota completa

DECLARACIÓN DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL



DECLARACIÓN DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL

Con base a la Resolución Final sobre la vigencia de este derecho fundamental en MÉXICO
1° DE MAYO DE 2010

A las trabajadoras y trabajadores mexicanos,
A las autoridades nacionales e instancias internacionales competentes,
A la opinión pública nacional e internacional,

Las graves acusaciones por violaciones sistemáticas y reiteradas a la libertad sindical en México, motivaron que el año pasado se constituyera el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Este Tribunal se ha reunido del 28 al 30 de abril del 2010 para concluir el proceso abierto contra el gobierno mexicano, quien debería ser el garante de que se cumpliera este derecho fundamental. El día de hoy, en esta fecha histórica del primero de mayo, llegamos hasta el Zócalo de la ciudad de México para dar a conocer el sentido de nuestra Resolución Final. Leer Informe Completo en:
Exige la oposición en la Permanente cambiar la estrategia contra el crimen

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 7

La oposición en la Comisión Permanente exigió una vez más al gobierno de Felipe Calderón un cambio en la estrategia contra la delincuencia, y cuestionó la "ingenuidad" del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al decir que la violencia bajará a partir de junio, como si se tratara de "un pronóstico astrológico".

Desde la sede de Xicoténcatl –donde senadores y diputados usaron botones en rechazo a la ley antinmigrante de Arizona–, los legisladores resaltaron las contradicciones del gabinete de seguridad nacional sobre los niveles de violencia en el país, e incluso el diputado Pablo Escudero (PVEM) reveló que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, les dijo que la escalada "aumentará y escalará en atentados contra funcionarios de alto nivel".
Leer mas...AQUI

Desconocen senadores "malestar" del Ejército por la ley de seguridad


Sería "inaceptable" cualquier modificación a la minuta sobre el fuero militar, dice el priísta

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 7

Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional fue consultada con el gobierno federal y el propio Ejército, y advirtieron que desconocen que haya inconformidad entre las fuerzas armadas en torno a esa legislación que les da un marco jurídico para actuar en el combate al crimen organizado.

El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que cualquier modificación que se pretenda hacer a la minuta en torno al tema del fuero militar sería "inaceptable", y desechó que pudiera aprobarse una contrarreforma en la Cámara de Diputados para otorgar a las fuerzas armadas facultades que incidan en violaciones a derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Hasta policías de elite en redadas contra presuntos indocumentados en Arizona

"Hubo disparos; cerraron el camino; fue caótico", relata una testigo del despliegue

Mesa, 6 de mayo. Siguiendo un dato, un equipo de armas y tácticas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) de la policía cerró una calle, confinó una escuela y luego abrió de golpe la puerta de una vieja casa donde decenas de inmigrantes indocumentados estaban refugiados.

Los ayudantes del sheriff capturaron a tres hombres que salieron corriendo y arrestaron a 24 personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados recién llegados de México.

"Hubo disparos y la gente de la policía iba y venía, el camino fue cerrado. Fue caótico", contó Virginia Mongold, quien observó el despliegue de la operación el lunes, la número 56 de tales operativos en el valle de Phoenix este año.
Leer mas...AQUI

Decenas de organizaciones civiles y laborales lanzan boicot contra el estado

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 12

Washington, 6 de mayo. Organizaciones civiles y laborales estadunidenses lanzaron este jueves un boicot contra el estado de Arizona en rechazo a su ley antinmigrante, y exigieron una revisión del sistema migratorio, reforma a la que el presidente Barack Obama reiteró su respaldo.

Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición latina en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, viajar o celebrar actividades en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, meintras no sea revertida la ley, llamada SB 1070.
Leer mas...AQUI

Entran por Arizona tres cuartas partes de productos frescos exportados a EU

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 14

Por Nogales, Sonora, se transportan 75 por ciento de los productos frescos que exporta México a Arizona, Estados Unidos, aseveró Bruno Ferrari, director de ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de promover las exportaciones y atraer capitales extranjeros.

Agregó que pese a la ley Arizona ninguna empresa mexicana ha modificado sus rutas de traslado ni se ha sumado a un boicot comercial. Tampoco, abundó, han dejado de trabajar en México empresas provenientes de esa región.
Leer mas...AQUI

Coinciden en el Zócalo indígenas de Chiapas y Oaxaca; exigen justicia

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 18

Indígenas de Chiapas y Oaxaca coinciden en el Zócalo capitalino en demanda de justicia. Los chiapanecos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente exigen la liberación de 34 presos, entre ellos el dirigente de la organización, Francisco Jiménez Pablo, mientras los oaxaqueños denuncian la agresión de grupos paramilitares presuntamente de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui contra la caravana que se dirigía a San Juan Copala.
Leer mas...AQUI

Astillero

La casa de García Luna
Legítima indagación periodística
Informar, más que detener
Más jinetes apocalípticos

Julio Hernández López

El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, debe explicar los mecanismos financieros que le permitieron estrenar una ostentosa casa a la que con ánimos de legítima indagación periodística llegó este miércoles un trío de miembros del equipo de la revista electrónica Reporte Índigo que de inmediato fueron detenidos y, luego de una retención de horas, puestos en libertad pero sujetos a investigación bajo la tesis de que podrían estar maquinando un atentado contra el poderoso secretario federal de seguridad pública.
Leer mas...AQUI

Dinero

Salta el dólar a $13.15 en sólo 24 horas
La manada del Apocalipsis
Discriminación en Arizona

Enrique Galván Ochoa

Apenas la semana anterior el dólar estuvo vendiéndose a $11.90 en algunas casas de cambio de la frontera y a $12.10 en el Distrito Federal. Ayer dio un salto y se colocó en $13.15. El mercado lo atribuye a la crisis de Grecia. Los legisladores griegos aprobaron, en medio de ruidosas protestas populares, el doloroso ajuste. Consiste en congelar salarios, subir impuestos, aumentar el precio de los combustibles, todos los horrores que los mexicanos hemos vivido desde la década de los 70 hasta la fecha actual.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Agradecimiento de los padres de David Cilia García

Gracias a la solidaridad de miles de personas, pudimos rescatar a nuestro hijo David Cajeme Cilia García, quien el 27 de abril fue herido en la emboscada ordenada por Ulises Ruiz contra la caravana de la paz que pretendía llevar alimentos y medicinas al Municipio Autónomo de San Juan Copala, actualmente cercado por paramilitares de Ubisort. Por este medio hacemos llegar nuestro agradecimiento a quienes se preocuparon y se ocuparon, ya que su participación fue determinante para salvar la vida de cuatro personas.

La masacre de Copala es el nuevo Acteal de Felipe Calderón. Él podrá atender la demanda de justicia para Alberta Cariño, Tyri Antero Jaakkola y las demás víctimas; ordenar el rompimiento del cerco y la protección a los ciudadanos de San Juan Copala, o evidenciar su alianza y complicidad con Ulises Ruiz y sus paramilitares. Por si acaso no sabe cómo empezar, le vamos a dar una pista: empiece por la detención inmediata de Antonio García Cruz, El Pájaro, y de Rufino Juárez Hernández, quienes comandaron la masacre.

Reyna García González y David Cilia Olmos
Leer mas...AQUI

La guerra

Luis Javier Garrido

La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo
Leer mas...AQUI

Suministro energético a EU, tema de la agenda bilateral

Jaime Martínez Veloz

Apropósito de la ley SB 1070, conocida como la ley Arizona, que promulgó la gobernadora de ese estado Jan Brewer, la cual criminaliza brutalmente la migración, se confirma la sabiduría de las reflexiones de un antiguo embajador mexicano en Washington, Jorge Montaño, quien magistralmente definía nuestra relación de amor y odio con los estadunidenses; él mencionaba que deberíamos tener muy en cuenta que con Estados Unidos seremos vecinos siempre, socios algunas veces y amigos nunca.
Leer mas...AQUI

La Iglesia ante la justicia

Carmen Aristegui F.

7 May. 10

Del diario Reforma

La publicación del insólito comunicado del Vaticano sobre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, en donde -finalmente- califica al sacerdote como delincuente sin escrúpulos, carente de un auténtico sentimiento religioso y artífice de un sistema de relaciones que "le permitió ser inatacable durante mucho tiempo" marca, ya en definitiva, la ruta de extinción de la congregación creada por el "satán de Cotija" como se le ha llegado a llamar en algunas notas de prensa en los últimos días. El reconocimiento oficial del Vaticano de las monstruosas conductas de Maciel y de la existencia de redes de poder e influencia que impidieron que las denuncias en su contra prosperaran durante décadas representa una válvula de escape ante la actual presión internacional en torno al Vaticano.

El caso Maciel es el putrefacto botón de muestra que exhibe no sólo la perversidad individual de Maciel y el funcionamiento de la organización que él mismo creó, sino es ahora el referente más claro dentro de esta crisis mundial. La condena abierta y pública de la Santa Sede en contra de Maciel, utilizando un lenguaje duro e inusual, se enmarca en medio del peor cuestionamiento y crisis de credibilidad por el que haya atravesado la Iglesia Católica en siglos. Tal vez sin un contexto de crisis profunda como éste, jamás hubiéramos visto un comunicado como el que se escribió sobre Maciel y sus legionarios. Se da en medio del fragor de una batalla vaticana por sortear, acusaciones y procesos judiciales que nadie sabe dónde van a parar. El cruce de fuego incluye disculpas públicas en el caso de Irlanda; reunión con víctimas en el caso Malta; renuncias forzadas de obispos implicados en casos de abusos de menores en Miami, Irlanda y Alemania; un nuevo proceso judicial en contra de los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por encubrimiento y, por supuesto, la denuncia ante una Corte Federal de los Estados Unidos en contra de Benedicto XVI y otros jerarcas religiosos por un hombre de Illinois que afirma haber sufrido, cuando era niño, abusos de un sacerdote al interior de la escuela para niños sordos de St. John. La demanda pide la entrega de archivos confidenciales del Vaticano con denuncias de abusos por parte de clérigos y una compensación monetaria. La demanda afirma que Ratzinger -entonces cardenal-, Tarcisio Bertone y Angelo Sodano conocían las denuncias en contra del presunto depredador que violó a cerca de 200 niños sordos y "se asociaron para mantenerlas en secreto". Se deja entrever en la denuncia que el sacerdote señalado como responsable de abusos reiterados contra esos menores, Lawrence Murphy, era un "hábil recaudador de fondos", filón indudable que lo emparenta con el caso Maciel. El asunto ha colocado, por primera vez, a un Santo Padre ante la posibilidad de ser enjuiciado por una Corte Federal estadounidense. No será ésta la primera ocasión que en ese país se procese judicialmente una demanda de esta naturaleza. La novedad es que ahora quien está imputado es el máximo jerarca. En 2002 el mundo se cimbró por las denuncias en Boston por lo que el fiscal del caso, llamaba "el encubrimiento masivo" de la Iglesia para los más de mil sacerdotes que habían cometido actos criminales en contra de menores. El cardenal Bernard Law, por cierto, salió del país, rumbo a Roma -de donde no ha salido- horas antes de que la policía le entregara un citatorio para presentarse ante el Gran Jurado. En Los Ángeles la Iglesia tuvo que hacer fuertes erogaciones por procesos masivos en contra de sacerdotes por abusos a menores. Hay noticia reciente de que en Kentucky también se presentó otra demanda que exige que el Papa comparezca ante las cortes. En Alemania, la canciller Merkel ha dicho que la autoridad civil intervendrá ante las denuncias masivas que se han presentado en su país.

Diferentes organizaciones hacen gestiones ante la Corte Europea de Derechos Humanos y ante la Corte Penal Internacional alegando que el Vaticano se autodefine como Estado Nación y debe también comparecer en la materia. Lo de Maciel no sólo puede ser un simple despresurizador para el Vaticano. Debe también abrirse con él la puerta para la justicia y la transparencia. Ya ni el Vaticano se atreve a hablar de una actuación en solitario del personaje. Habla ya, por primera vez, de "sistema de relaciones" y de "haber creado a su alrededor un mecanismo de defensa... que lo hizo inatacable". De esas conductas están llenas las demandas judiciales en otras partes del mundo. ¿Alguien levanta la mano para la justicia en México?



Es un infierno

La incesante ola de violencia e inseguridad que se extiende por gran parte del territorio nacional y que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 22,700 personas, muchas de ellas inocentes, se traduce en una nueva alerta del gobierno estadounidense a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a nuestro país / En particular exhortan a no visitar los Estados de Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Coahuila y, ni mucho menos, a las ciudades de Juárez y Guadalupe Bravo, entre otras / Desafortunadamente, acontecimientos recientes le dan la razón al alarmismo de Washington: En Tamaulipas, intenso tiroteo entre militares y sicarios presenta un saldo inicial de 10 muertos / La Marina-Armada de México saca a las calles de esa entidad a mil elementos adicionales MONTERREY, N.L., 6 de mayo (APRO, AP, NOTIMEX)... [+] Ver mas

Blindan Tamaulipas


Mientras se producen intensos enfrentamientos de militares contra sicarios, de los cuales se oculta información, la Marina-Armada de México envía a los municipios fronterizos de esa entidad mil elementos en más de 100 vehículos fuertemente artillados / Se enfrentan soldados con sicarios y son abatidos tres de estos / Asesinan al Director de Seguridad Pública de Hidalgo y a una persona que lo acompañaba / En otros hechos violentos mueren siete personas más / Llegan más federales a Nuevo León y es ultimada un individuo / El Ejército alerta sobre la sicosis en los Estados del Norte, en Guerrero y Morelos, a los que califica de “focos rojos” y con probabilidades de convulsión social RIO BRAVO, Tamaulipas, 6 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).´- El gobierno de Tamaulipas informó por medio .. [+] Ver mas

Aprueban retenes

El Congreso de Jalisco acordó la reinstalación de retenes militares en esa entidad debido al recrudecimiento de la violencia / Mientras tanto, en Aguascalientes los sicarios no piden permiso y disfrazados con falsos uniformes de corporaciones policíacas instalan retenes con el propósito de robar vehículos de lujo GUADALAJARA, Jalisco, 6 de mayo (APRO).- A propuesta del PAN, el Congreso estatal aprobó con 32 votos a favor, dos en contra del PRD y cinco abstenciones un punto de acuerdo para que se reinstalen retenes militares en ciertos sitios de la entidad ante la ola de narcoviolencia que afecta a la entidad. Desde la tribuna, el diputado panista Gustavo García Zambrano explicó que los retenes se van a colocar en diez municipios de la región de Colotlán, y descartó que este sea el primer paso para luego.. [+] Ver mas


Cancelan cruceros


Ante el clima de inseguridad que padece México, varias rutas de cruceros del Pacífico suprimen destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco / El impacto negativo para estos puertos es significativa, pues dejarían de arribar miles de turistas MAZATLAN, Sinaloa, 6 de mayo (UNIVERSAL).- La inseguridad y la percepción de violencia que se tiene del país en el extranjero siguen afectando a los destinos turísticos del Pacífico mexicano. Empresas como Royal Caribbean y Princess Cruises, unas de las principales navieras de cruceros de lujo que existen en el mundo, anunciaron la cancelación de las rutas de sus barcos por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta y J.. [+] Ver mas

British Petroleum: contaminador multimillonario

Por Amy Goodman A menos de una semana de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum explotó en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 trabajadores muertos y desatando lo que podría ser el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos, la empresa anunció ganancias de más de 6 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010, más del doble de las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior. La analista de la industria petrolera Antonia Juhasz advirtió: “BP es una de las empresas más poderosas que operan en Estados Unidos. Sus ingresos de 327 mil millones de dólares en 2009 son suficientes para clasificar a BP como la tercera empresa más grande del país. Gasta mucho dinero en influir en la política de Estados Unidos y en la sup.. [+] Ver mas

Indice Político


Pronóstico: más violencia Por Francisco Rodríguez PARA EL LECTOR Emilio Treviño, basta reflexionar en las distintas previsiones de Fernando Gómez Mont, Genaro García Luna, y Anthony Placido, funcionario de la DEA, para mejor ir preparándonos mentalmente a sufrir un incremento gravísimo en los niveles de violencia en lo que resta del sexenio de Felipe Calderón —a quien el país se le deshace en las manos—, si es que su fallida administración no colapsa antes del 2012. De visita en Washington, Gómez Mont aseguró que los niveles de violencia en México disminuirían a finales de 2010; sin embargo, sus cuentas alegres fueron cuestionadas por la secretaria de Seguridad Interna norteamericana: Janet Napolitano se mostró más prudente en su diagnóstico, al asegurar que la lucha de ambos países contra l.. [+] Ver mas

Que pase la receta


El gobernador de Coahuila, de forma irónica, le pidió a Fernando Gómez-Mont le diga cómo le hizo para asegurar que en diciembre se terminará la violencia en México SALTILLO, Coahuila., 6 de mayo (EL UNIVERSAL).- El gobernador Humberto moeira dijo que pedirá al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le diga cómo le hace para pronosticar que en los próximos meses disminuirá la violencia en el país y ``que nos pase la receta’’. Ayer en Washington d.C., el titular de la Segob aseguró que en México se combatirá la inseguridad pública ``gracias a los esfuerzos valientes del presidente de la República, Felipe Calderón, de pegarle duro y macizo a la delincuencia’’. ``Me llamó mucho la atención cómo se pronostica con tal claridad, y más que saber que se va a acabar en diciembre, e.. [+] Ver mas

Mayor proveedor

Mientras el gobierno de Arizona aprueba leyes que convierten en criminales a trabajadores sin documentos, ese Estado es el mayor distribuidor ilegal de armas hacia México / La Feria de Armas de Arizona es considerada el mercado más grande y más activo de venta de armas sin documentos y sin registro de todo Estados Unidos PHOENIX, Arizona, E.U. 6 de mayo (TSN).- Arizona es uno de los cuatro estados que comparten frontera con México, tiene la ley más permisiva en materia de posesión y portación de armas de todo Estados Unidos; además, según el análisis de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia por el Uso de las Armas, es el que más facilita el contrabando de armamento hacia nuestro país. La situación podría agravarse a partir de julio cuando entre en vigor la medida 1108, que la gobernadora Jan Br.. [+] Ver mas

Fracaso

Cada vez son más las voces en México y en otras partes del mundo que alertan sobre lo equivocado de la estrategia que utiliza el gobierno espurio de Felipe Calderón para enfrentar al narcotráfico / En Washington, analistas criticaron el triunfalismo de Fernando Gómez Mont, pues todo indica que la violencia en México no disminuirá en corto plazo WASHINGTON, EU, 6 de mayo (EFE).- Los Gobiernos de América Latina deben replantearse la lucha antidrogas porque algunos países han apostado por un modelo que ha sido un “fracaso”, afirmaron hoy expertos reunidos en Washington para analizar la lucha antinarcóticos en la región. Si bien ha habido logros en países como Brasil y Ecuador, también hay tendencias “preocupantes” en México, Colombia y Perú, “que apuestan por un modelo que está demostrad.. [+] Ver mas

Decomiso histórico

En Manzanillo, aseguran 80 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar droga sintética y cocaína básica MANZANILLO, Colima, 6 de abril (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy del decomiso, en el puerto de Manzanillo, Colima, de 80 toneladas de Ethyl Phenyl Acetate (Fenil Acetato de Etilo) —el mayor volumen de droga sintética asegurado hasta ahora en México—, un precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas y cocaína básica. En un comunicado, la dependencia detalló que dicho precursor químico provenía de Shangai, China, y que fue comprado por una empresa fantasma registrada con el nombre de Cargo and Delivery Add. La carga fue descubierta el pasado 6 de abril por elementos de la Sexta Región Naval adscritos al Centro Unificado p.. [+] Ver mas

Liberan a reporteros


Después de ser interrogados ampliamente, fueron puestos en libertad los dos periodistas y el chofer de Reporte Indigo que fueron detenidos por “vigilar” el domicilio de Genaro García Luna / El director de esa revista digital también rindió declaración ante la PGR MÉXICO, D.F., 6 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) liberó hoy a los dos periodistas y el chofer de Reporte Índigo que fueron detenidos ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por “vigilar” el domicilio del titular de esa dependencia, Genaro García Luna, en el fraccionamiento Jardines en la Montaña, al sur de la Ciudad de México. El camarógrafo Carlos Salazar y el fotógrafo Carlos Ferrer, así como el chofer Marcos Flores, abandonaron las instalaciones de la Subdelegación Metropoli.. [+] Ver mas

La violencia no declina

Contrario a las palabras de altos funcionarios calderonistas, las ejecuciones no se detienen y ayer, en 12 Entidades de la República, 53 personas mueren en diversos hechos de violencia extrema / En Guerrero, un grupo armado ejecutó a tiros a 4 hombres e incendió un rancho / En el sureño Estado otras dos personas fueron ultimadas / En los Estados del Norte, se cumple la llamada de alerta del gobierno estadounidense y en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Durango fueron asesinadas 41 personas ACAPULCO, Guerrero, 6 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).-La violencia en gran parte de la República sigue incontenible y, este jueves, las autoridades policiales reportaron la ejecución de al menos 53 personas en distintos hechos, presuntamente vinculados con el crimen organizado. G.. [+] Ver mas

Estado de los Estados

Derrumbe del peso Por Lilia Arellano Alcanza los $13.38 por dólar Golpea FMI a Grecia y UE “El que teme es un esclavo”.- Lucio Anneo Séneca La moneda mexicana se derrumbó ayer a su peor nivel de las últimas dos décadas, como consecuencia de un terremoto bursátil internacional provocado por un feroz plan de choque del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldado por la comunidad europea, impuesto a Grecia, cuyo Parlamento aprobó ayer el duro plan de austeridad a cambio de una ayuda de 110 mil millones de euros, y que castiga a la población de esa nación con recortes salariales, reducción de las pensiones, incrementos impositivos, entre otras medidas que representan la amarga medicina que tan bien conocemos los mexicanos. El peso se depreció ayer 3.49 por ciento, según el precio final del ban.. [+] Ver ma

Candidatura única

De la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012,dice Alejandro Encinas/ Único camino para avanzar si se quiere llegar a los niveles de competencia del 88 y principalmente del 2006 MEXICO, D. F., 6 de mayo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que la izquierda deberá contender con un candidato único en 2012, o de lo contrario sufrirá una “regresión histórica”. Entrevistado en el marco del Foro “Vigencia del Estado de Bienestar”, en la Universidad Iberoamericana, el legislador perredista consideró “absurdo” que la izquierda contienda con dos candidatos en 2012, En ese sentido, dijo no visualizar a Andrés Manuel López Obrador compitiendo solo por el Partido del Trabajo (PT) o a Marcelo Ebrard solo por el Partido de la Revolución D.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

El derecho al silencio Por Juan José Morales Seguramente usted sabe que hay día del médico y la enfermera, de la madre y del niño, del agua, de la Tierra y del medio ambiente, del trabajo —o más bien día internacional de los trabajadores—, del cartero, y otros muchos por el estilo. Pero quizá no sepa —puesto que por estos lares pasó del todo inadvertido (no desapercibido como algunos escriben)— que el pasado miércoles 28 de abril fue el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Fue establecido desde 1996 —ignoro a iniciativa de quién o quiénes— y su objetivo es crear conciencia de los daños que causa el exceso de ruido al cual estamos cada vez más expuestos y que se ha convertido en una forma de contaminación capaz de afectar seriamente la salud física y mental del ser human.. [+] Ver mas

Radiodifusores Yucatecos beneficiados

Permiten a 28 concesionarios y dos permisionarios de estaciones de radio AM, para que obtengan frecuencias de FM en los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco MÉXICO, D.F., 6 de mayo, (ELUNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó que 28 concesionarios y dos permisionarios de estaciones de radio de AM obtengan frecuencias de FM, los cuales pagaron una contraprestación por este cambió. Los radiodifusores operan en la región 1 del país, la cual comprende los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El órgano regulador informó que las 43 estaciones de radio de AM que existen en esta región solicitaron el cambió de su banda. “De esta manera, el órgano regulador busca cumplir lo establecido en el acuerdo por el que se establecen los requisitos para .. [+] Ver mas

Jaque Mate

DEA y dinero Por Sergio Sarmiento “El dinero no te puede comprar amigos, pero te ayuda a conseguir una mejor clase de enemigos.” Spike Milligan Después de presentarse ante la Comisión para el Control del Narcotráfico Internacional, Anthony Placido, subdirector de inteligencia de la DEA, la Drug Enforcement Agency de los Estados Unidos, afirmó que se debe hacer todo el esfuerzo para capturar a los grandes capos del narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón “porque nadie sabe quién va a ser el próximo y si va tener las mismas ganas de perseguir a los delincuentes”. No sorprende que la DEA haga esfuerzos porque se mantenga la actual estrategia. Esta agencia del gobierno estadounidense es una de las principales interesadas en que continúe la situación actual. Después de todo, mientras la g.. [+] Ver mas

Congreso al desnudo

Por Manuel Bartlett* Cerró el Congreso, diputados y senadores se van al receso, regresan en septiembre, habrán agotado casi la mitad de su mandato. Voces de la sociedad al cierre, descalificaron el desempeño del Legislativo. No produce “lo que México requiere”. El problema empieza por definir qué es lo que México requiere. Calderón y la IP piden acelerar reformas neoliberales, pese a su revisión en el mundo ante la crisis; apuran la reforma laboral pro patronal, la ley de Asociaciones Público-Privadas, para hacer de los servicios públicos jugosos negocios; la reforma política en lo que pueden manejar: reelección, candidaturas independientes. Otros en cambio arguyen: se requiere un cambio del modelo, su fracaso lo exige; reforma fiscal, que paguen los que acumulan todo, para redistribuir con servici.. [+] Ver mas

Desastre en el PRD

¿Izquierda unida? Por Gilberto Balam Pereira Difícilmente podemos estar en desacuerdo con las opiniones de Miguel Angel Granados Chapa. Hoy no es la excepción. La gran promesa que representó para la izquierda el PRD, hace 21 años que se fundó como por estas fechas, anda maltrecha. Su desaparición total como perspectiva de oposición sólo se mantiene gracias al convencimiento de muchos de sus elementos de base, porque de sus antiguos dirigentes fundadores sólo se mantiene Amalia García, gobernadora de Zacatecas. Si no fuera por razones de peso, ($) que representa el subsidio para algunos que quieren seguir subsistiendo con ese membrete, el partido ya hubiera desaparecido, como la pandilla de los “Chuchos” (no tienen que ver nada con los canes que son los mejores amigos del hombre). Cuauhtémoc Cárd.. [+] Ver mas

PAN, PRI y PRD

Plataformas legislativas 2010 Por Rolando Bello Paredes II Se revisará enseguida, en lo general, los ofrecimientos concretos de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, para que sus candidatos los asuman, así se espera, una vez integren la LIX Legislatura del Congreso del Estado. Por la reforma constitucional de 2006, esta legislatura iniciará sus funciones el 1 de julio de 2010 y las concluirá el 31 de agosto de 2012. Los responsables partidarios de los documentos electorales son: del PAN, la profesora Alicia Magaly del Socorro Cruz Nucamendi; del PRI, la ciudadana Alaine Patricia López Briceño; y del PRD, el licenciado Mario Alejandro Cuevas Mena. ** El PAN. Expone seis apartados, para “garantizar el respeto al estado de Derecho y el fortalecimiento de nuestras institucion.. [+] Ver mas

Foro Social Mundial y violencia intrapolicial

Por María Teresa Jardí Sin razón el miedo de los organizadores mexicanos, preocupados por la huelga de hambre del SME en el mismo lugar destinado a realizarse el Foro. Aunque, sí, el Foro, junto con la huelga de hambre del SME, lo mismo que la huelga sola y lo mismo que el Foro en aislado implican el riesgo de ser aprovechados por el usurpador para hacer llegar el desmadre, que va generalizando en la república, al DF, para militarizar del todo al país. De hecho el “altercado” intrapolicial, que después de la clausura del Foro se dio en el DF, de eso habla. En el momento en que el horror que en Monterrey o en Juárez y en muchos otros lugares ya se vive se traslade al DF así va a ser. No le quepa la menor duda a nadie. Militar el país antes de las fiestas de septiembre es lo que sigue en nuestra caí.. [+] Ver mas

Apuntes

Trasfondo de la “horripilante” violencia Por Guillermo Fabela Quiñones El optimismo desbordado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió un firme desmentido nada menos que por parte del subdirector de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido. Según el funcionario mexicano, la violencia provocada por el crimen organizado se acabará este mismo año, porque los cárteles caminan hacia su autodestrucción. Sin embargo, para el estadounidense tal proyección es errónea, pues sucederá precisamente lo contrario. Dijo: “Tenemos que manejar las expectativas; anticipamos que la violencia horripilante en México podría empeorar antes de mejorar”. No se necesita ser un especialista para darse cuenta que la situación de violencia desbordada que vive México en la actualidad, va en aumento, y.. [+] Ver mas

Calderón a Sudáfrica


Por Alberto Híjar No tenga pena licenciado Calderón, váyase al Mundial que con usted y sin usted el sistema es el sistema. Sus perros de presa, sus panistas gobernadores y los prestos a proteger asesinos como el de Oaxaca y a solventar los caprichos de los más injustos apoyados por dignatarios eclesiásticos, los obsequiosos jueces y ministros tan cuidadosos en alargar procesos lo mismo para el olvido de los Bribiesca o los Hank que para exterminar la resistencia digna de los doce de Atenco o para ignorar las órdenes de aprehensión injustas contra las jóvenes América del Valle y Lucía Morett o para aniquilar electricistas, mineros y defensores del ambiente, mantendrán todo en orden, en ese orden que las fuerzas armadas garantizan con el ejercicio de la violencia como poder extremo y exclusivo del Estado. .. [+] Ver mas

Grito de la tierra, clamor de los pueblos


Por Frei Betto Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella, sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro. Hoy la Tierra ha perdido el 30% de su capacidad de autorregeneración. Sólo a través de la intervención humana podrá ser recuperada. Pero nada indica que los gobernantes de las naciones más ricas estén conscientes de ello. Tanto es así que sabotearon la Conferencia Ecológica de Copenhague, en diciembre del 2009. La Tierra, que debe tener alguna forma de inteligencia, decidió expresar su grito de dolor a través del volcán de Islandia, exhalando una fumarola tóxica que impidió por va.. [+] Ver mas

San Salvador Atenco y la IMPUNIDAD


Por Ricardo Andrade Jardí Han pasado ya cuatro años de la agresión represiva contra el pueblo de San Salvador Atenco. Pueblo en que se asesinó, entre otros compañeros, al bailarín y estudiante de Economía Alexis Benhumea. Crimen que, por supuesto —como varios millares más— sigue impune. Los ejidatarios, opositores a que se construyera en sus tierras de cultivo un aeropuerto, hoy están condenados a más de cien años de prisión. Y, sin embargo, ninguna “autoridad de gobierno” ha sido procesada por el asesinato de Alexis ni por la brutal represión. Que entre otras cosas consintió en que policías introdujeran los cañones de las pistolas en las vaginas de las detenidas. Así actuó la PFP y la Policía del Estado de México. Pero nuestros “morales” jueces nos hacen saber que protestar es un .. [+] Ver mas

El Graznido de las Chachalacas 447- De las Finanzas Públicas y los fraudes que se cometen en su nombre


Del Correo