lunes, 3 de mayo de 2010

NOROÑA OPINA SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE, LA REFORMA LABORA Y LA DE SEGURIDAD

EL PRESIDENTE LEGÍTIMO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO










En el Foro Social Mundial Temático que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, participó con el tema Resistencia Ciudadana y Cambio Democrático, acompañado de cientos de ciudadanos y de expositores de otros países que compartieron con nosotros sus experiencias de resistencia y lucha.

El Presidente Legítimo platicó sobre el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza desde el fraude del 2006 y la importancia de continuar organizándonos, ya que como reiteradas veces lo ha dicho: solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo.

Asimismo comentó la trascendencia de llevar información veraz a los ciudadanos que no tienen internet, lo cual realizan los comités del Gobierno Legítimo, repartiendo casa por casa el periódico Regeneración.

Dijo que la creación de nuevos comités y la defensa del patrimonio nacional son también tareas muy importantes para este movimiento.

Optimista, el Presidente Legítimo hizo un recuento del movimiento desde el fraude hasta nuestros días, insistiendo en que el cambio profundo que necesita México nunca vendrá desde arriba, sino de la organización de la gente.

Representante de EE.UU. se retiró durante la intervención de Ahmadinejad

AMLO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL





EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO,LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

PARTICIPO EN EL FORO MUNDIAL SOCIAL.

COMENTO ACERCA DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMPAÑEROS DEL SME.
INVITANDO A SOLIDARIZARSE CON TODOS ELLOS.

TAMBIEN DE SUS RECORRIDOS POR TODOS LOS MUNICIPIOS DE MEXICO.

HABLO ACERCA DE LOS COMITES,DE LA ORGANIZACION DE MAS DE 8 MIL CUADROS DE LOS COMITES MUNICIPALES, CUMPLIENDO ASI 3 TAREAS FUNDAMENTALES.

1.-ORGANIZACION DE LOS COMITES MUNICIPALES
2.-CREDENCIALIZACION
3.-ENTREGAR CASA POR CASA EL PERIODICO REGENERACION

AUDIO DE SU PARTICIPACION:

Video: Inauguración del Foro Social Temático, México 2010


Inauguración del foro:



Principales mesas del primer día:



(02/05/2010) (Patto, Jaguar IV República, Free-jolito, Sinaia, Claudia AG, Caro, Druida)

Las raíces del conflicto en Copala

María Dolores París Pombo*

MÉXICO, D.F., 3 de mayo.- El brutal ataque, el martes 27 de abril, de un grupo paramilitar priista contra la caravana humanitaria de periodistas, activistas sociales y observadores internacionales que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, tiene sus orígenes en una historia de injusticia, corrupción e impunidad que caracteriza a esta y a otras regiones de Oaxaca. Desde inicios de este año, los cerca de 700 habitantes del municipio autónomo se encuentran sitiados por miembros armados de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), una organización fundada por el PRI a mediados de los noventa. Les han cortado la luz, el agua y todos los servicios básicos; el médico del centro de salud ha tenido que irse; los niños no asisten a la escuela, y la escasez de víveres se está volviendo extrema.

La región Triqui Baja, ubicada en la Mixteca Oaxaqueña, lleva varios años de conflicto político entre grupos que luchan por el control de las comunidades y la recepción de recursos económicos del gobierno. Estos enfrentamientos han provocado centenares de muertes y el desplazamiento forzado de más de la mitad de la población triqui hacia otras zonas de México y a Estados Unidos. Desde mediados de los noventa, el conflicto se ha caracterizado por los asesinatos y los enfrentamientos armados entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort. En enero de 2007, disidentes de ambas organizaciones crearon el Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC) con el propósito de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rigiera por usos y costumbres, sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas.
Leer mas...AQUI
Notifican nuevas órdenes de aprehensión a los atenquenses Del Valle, Álvarez y Galindo

Al cumplirse cuatro años de la represión y toma policial de San Salvador Atenco, estado de México, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en el penal del Altiplano y sentenciados a 112 (el primero) y 67 años de prisión, respectivamente, fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Catalina González Rosas, esposa de Felipe Álvarez, informó que el viernes pasado, cuando acudió al penal de máxima seguridad del Altiplano, su esposo le dio a conocer las notificaciones; Leonel Rivero, abogado de los dirigentes, dijo que desconocía los nuevos delitos que se les imputan y de cuándo datan esas órdenes de aprehensión, que se sumarían a las nueve ya existentes.

Este domingo, en San Salvador Atenco, se iniciaron las actividades conmemorativas de la represión y la detención de los dirigentes, 12 de los cuales continúan presos: nueve se hallan en la cárcel de Molino de Flores y tres en el Altiplano.
Leer mas...AQUI

AI y otras ONG exigen justicia y castigo a responsables de los hechos de Atenco

Amnistía Internacional (AI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como Claudia Hernández, Barbara Italia y Patricia Torres, tres de las mujeres detenidas en San Salvador Atenco –violadas por policías–, exigieron ayer justicia y castigo para los responsables.

Alberto Herrera, director de AI, sección México, manifestó frente a Palacio Nacional: "Después de cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, donde fueron detenidas 240 personas y 28 mujeres violadas por policías, estamos aquí para no olvidar, para decirles que la única forma como se puede dar vuelta a la página es encontrando justicia".

Esa justicia, subrayó Herrera, que "ni la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ni la General de la República (PGR) han sido capaces de garantizar. No ha importado que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las mujeres valientes que han denunciado las vejaciones, violaciones y abusos sexuales, así como la tortura de que fueron objeto, esperan justicia".
Leer mas...AQUI

Sin justificar, la estancia de tres presos de Atenco en un penal de máxima seguridad

A cuatro años de la represión, nueve más permanecen en la cárcel estatal de Molino de Flores

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 8

Este lunes se cumplen cuatro años de los operativos policiacos de dos días contra pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco, que comenzaron el 3 de mayo de 2006 y continuaron al siguiente día. En esos hechos, en que se cometieron graves violaciones a las garantías individuales de los pobladores de la región –según fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de febrero de 2009–, fueron arrestadas más de 200 personas, de las cuales 12 permanecen en prisión.

De los detenidos, los casos más emblemáticos son los de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a quienes –contra derecho– se les considera presos de alta peligrosidad y por ese motivo se les tiene presos en un penal de máxima seguridad.
Leer mas...AQUI

Activistas sociales de más de 40 países analizan las crisis y el papel de los pueblos

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 16

Con la participación de representantes de más de 40 países, arrancó ayer el foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, uno de cuyos ejes de trabajo estuvieron caracterizado por un cúmulo de denuncias acerca del deterioro social y político en México.

Tanto en los discursos inaugurales como en las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

Las condenas fueron expresadas, entre otros, por la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; representantes de San Salvador Atenco, y Fernando Urbano, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, al cual perteneció Beatriz Alberta Cariño, activista asesinada en el ataque a la caravana internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, el martes pasado, y a quien el foro social mundial rindió un homenaje póstumo.
Leer mas...AQUI

Luchar por otro mundo empieza por evitar divisiones entre pobres: González Casanova


Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 17

Pablo González Casanova afirmó que la construcción de un mundo diferente no será posible sin antes definir dos ejes: que el capitalismo no solucionará los problemas del planeta y que las organizaciones y luchadores deben incluir a todos los pobres de la tierra y a los que están con ellos, aún "los que han sido diabolizados por la izquierda institucional".

De otra manera, alertó, "nos pasaremos hablando la vida de otro mundo posible, hasta que el imperialismo de varias cabezas acabe con el mundo en que vivimos y la tierra que habitamos".

El doctor González Casanova intervino ayer en el panel inaugural del foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, en el Zócalo capitalino. Ahí invitó a asumir con urgencia la necesidad de definir un proyecto común de quienes luchan por otro mundo.
Leer mas...AQUI

Mineros definirán la estrategia a seguir en Cananea

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 18

El sindicato nacional de trabajadores mineros iniciará este lunes la 36 convención general, en la que delegados de todas las secciones del país definirán el curso que seguirán en su lucha, concretamente en el caso de Cananea, además de que podrían ratificar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el gremio.

Antes de la convención, grupos opositores a Napoleón Gómez Urrutia anunciaron que asistirán al acto con los delegados, representantes y votos necesarios para pedir la remoción del dirigente minero. Advirtieron que demandarán nuevas elecciones de todo el comité ejecutivo del gremio, sobre todo para elegir otro secretario general.

Representantes del sindicato dijeron "estar listos" y preparados para enfrentar una posible irrupción de estos grupos de trabajadores de oposición durante la junta.
Leer mas...AQUI

La pugna triqui ha cobrado más de 600 vidas en 30 años


Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 20

Salina Cruz, Oax., 2 de mayo. El conflicto en la zona triqui ya produjo más de 600 muertos en tres décadas, y sólo este año fueron asesinados un menor y cinco adultos antes que los activistas Alberta Cariño de Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, dijo Concepción Rueda Gómez, delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Deploró la muerte de ambos activistas en la emboscada paramilitar tendida la semana pasada en San Juan Copala contra una caravana de observación civil internacional, y recordó que Bety, como integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, laboraba en las zonas mixteca y triqui.
Leer mas...AQUI

Se incrementa a 71 el número de electricistas en huelga de hambre


Solicitarán a embajador de Canadá en México que agilice la entrega de visas a sindicalizados

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 19

Representantes del sindicato de electricistas de Columbia Británica, Canadá, se solidarizaron con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quienes comentaron que ellos también enfrentan a las compañías privadas que pretenden apropiarse del proceso de generación y distribución del fluido eléctrico.

En la visita al campamento de los huelguistas de hambre del SME, cuyo número se elevó ayer a 71, Andy Ross, presidente de la sección 378 del Sindicato Canadiense de Oficinistas y Empleados Profesionales (Cope), manifestó que dará a conocer la lucha de los electricistas mexicanos entre los habitantes de Canadá y se solidarizó con el movimiento. "Su lucha es nuestra lucha", aseveró al hacerles un llamado a mantener la unidad.
Leer mas...AQUI

Denuncian que habrá más desalojos en áreas zapatistas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol zapatista de La Realidad, denunció que el gobierno de Felipe Calderón "organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas, haciendo brecha que encierra la biosfera de Montes Azules". Estos "son planes de las tres estancias del mal gobierno: municipal, estatal, federal".

La JBG de la selva fronteriza señala "las agresiones del mal gobierno, y están siendo víctimas nuestras comunidades zapatistas". Añade: "Nuestros compañeros y compañeras se encuentran viviendo tranquilamente en el lugar y espacio que les pertenece, cuando de repente el mal gobierno de Calderón empieza hacer una brecha encerrando la biosfera de Montes Azules, donde quedan comunidades nuestras dentro de la brecha".
Leer mas...AQUI

Astillero

Manojo de improvisaciones
Tec, Nuevo Laredo, ABC
Mentiras mal armadas
ProÁrbol, ProCorrupción

Julio Hernández López

La PGR no fue capaz ni siquiera de organizar técnicamente bien una conferencia que más que de prensa acabó siendo de vergüenza, según eso para dar a conocer "avances" en la investigación del doble asesinato de estudiantes del Tec en Monterrey. El mal ensayo de las peores películas de humor involuntario se dio la tarde de este sábado con un vocero, Ricardo Nájera, convertido en inolvidable conductor de una ridícula sesión presuntamente explicativa que acabó dejando no solamente más dudas, sino la terrible certeza de que esta administración federal es un manojo de improvisaciones, errores, ineptitudes y pleitos internos que le impiden –aunque lo quisiera, cosa de por sí bastante discutible– investigar profesionalmente los asuntos criminales que tanto abundan y presentar resultados que sean creíbles.
Leeer mas...AQUI

México SA

1º de mayo: discurso vs realidad
Todos quieren a Lozano... fuera
Arizona y boicoteo comercial

Carlos Fernández-Vega

El secretario calderonista del desempleo debe estar feliz al constatar uno de sus principales logros: la unidad, prácticamente total, de los trabajadores mexicanos, pero en su contra: el consenso obrero para que Javier Lozano Alarcón deje el puesto que le mantiene Felipe Calderón, y la petición generalizada de que se tire a la basura la contra reforma laboral por ellos promovida. ¡Qué envidia! Desde el primer día en el hueso, este escabroso personaje de la política oficial logró lo que otros, regularmente, tardan el doble.

Cómo estará la cosa, que en materia de "logros" ambos personajes fueron tasados y premiados por los trabajadores el pasado sábado durante la marcha del Día del Trabajo: “los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los ‘tres peores’ en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la ‘salida inmediata’ del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón” (La Jornada, Patricia Muñoz y Georgina Saldierna).
Leer mas...AQUI

Dinero

Tragedia en la Expo Guadalupe
Panistas ya preparan la maleta
¿Cuántos celulares están a tu nombre?

Enrique Galván Ochoa

En la víspera, uno de los empresarios más sobresalientes de Monterrey, Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, se había ufanado de que suele salir a pasear por las calles de la ciudad manejando uno de los coches antiguos que componen su colección, con plena confianza de que no será víctima de la violencia. Nadie le preguntó si se refería a Monterrey, la capital regia, o a Monterey, California, villorio junto al mar en las cercanías de San Francisco. Éste es un lugar tranquilo, de menos de 40 mil habitantes; el promedio de homicidios es menor a uno al año. Lamentablemente las cosas no son como dice el señor Zambrano, quien también preside el consejo del Tec de Monterrey, la comunidad que todavía no supera el dolor por el asesinato de dos de sus estudiantes de posgrado.
Leer mas...AQUI

Explicaciones oficiales inverosímiles

El pasado fin de semana José Luis Chávez García, titular de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), aseguró que armas de un grupo delictivo mataron el pasado 3 de abril a los menores Bryan y Martín Almanza Salazar (cinco y nueve años), cuando el vehículo en que viajaban con sus padres fue tiroteado y atacado con granadas en Ciudad Mier, Tamaulipas.

Un día después, en un intento por exculpar a las fuerzas armadas de la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, el pasado 19 de marzo, en el campus del Tec de Monterrey, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, presentó a la opinión pública diagramas, animaciones y un fragmento del video que, por sí mismo, no exculpa a los efectivos castrenses de esas muertes, y aseguró que en el cuerpo de uno de los asesinados se encontró un proyectil calibre .223 que, según el portavoz de la PGR, corresponde "al calibre utilizado por la delincuencia organizada".
Leer mas...AQUI

Repudian asesinato de activistas en Oaxaca

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) expresa su más firme repudio al asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas perpetrado el martes 27 en Oaxaca, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y varios heridos.

Este hecho se suma a la negra historia de crímenes en todo el continente, donde los gobiernos neoliberales sumisos a las trasnacionales extractivistas responden a las justas protestas de los pueblos con la criminalización y el asesinato. Las propias empresas multinacionales y terratenientes cuentan con "ejércitos" privados, verdaderos escuadrones de la muerte, con la complicidad de los gobiernos.

Así como en México, lo vemos en Colombia, donde los paramilitares se suman al fuego cruzado de las guerrillas, las fuerzas del orden y el narcotráfico, en una guerra que se libra en territorios indígenas, poniendo al borde de la extinción a más de 30 pueblos originarios.

También en Perú, bajo la fachada de "empresas de seguridad", paramilitares persiguen a líderes indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos. Un caso terrible fue el secuestro y tortura de 28 comuneros de Ayabaca, Piura, por agentes de seguridad de la compañía Majaz, en el campamento minero y con la participación de efectivos de la policía nacional.

La CAOI expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas y las organizaciones con las que trabajaban. Exige a las autoridades de Oaxaca y México una exhaustiva investigación de este atentado criminal y sanción a los responsables. Articulemos nuestras fuerzas en defensa de la vida, los derechos humanos y los derechos colectivos. Basta de criminalización y asesinatos.

Miguel Palacín Quispe, coordinador general
Leer mas...AQUI

Transparencia traicionada

John M. Ackerman

El miércoles pasado, el Senado dio la espalda a la sociedad al aprobar una serie de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) orientada a blindar al gobierno de la fiscalización independiente de ciudadanos, periodistas y organizaciones cívicas. Ni un solo senador de los seis partidos representados en esa cámara se atrevió a levantar la voz. Desde la tribuna, los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, expusieron sin mayor problema las reformas consensuadas. Inmediatamente después, de forma casi automática y en un mar de silencio, como en los viejos tiempos, los 91 dedos levantados aparecieron por encima de los escaños de Xicoténcatl.
Leer mas...AQUI

La excepción y la regla


Carlos Fazio

Cuando Vicente Fox entregó de manera furtiva a Calderón ese poder del que tanto abusara, no quedaba duda de que, como secuela de la fraudulenta coyuntura que lo instaló en Los Pinos, el sucesor espurio persistiría en la imagen tiesa y recalcitrante, porfiada y admonitoria de su antecesor, y que profundizaría el carácter ultraconservador y la mano dura de un régimen ramplón apoyado por el gran capital y los poderes fácticos.

Desde el primer segundo de su investidura por un militar del Estado Mayor Presidencial, en lo que configuró a todas luces un virtual golpe de Estado técnico, Calderón se refugió en las fuerzas armadas para buscar legitimidad y las involucró en una guerra sin estrategia aparente, contra un enemigo funcional y difuso que estaba incrustrado hacía un cuarto de siglo en los pliegues de un Estado de tipo delincuencial y mafioso. Como consecuencia, el país se militarizó, y a últimas fechas ha ido incursionando en variadas formas de paramilitarización, guerra sucia y terrorismo mediático.
Leer mas...AQUI

Estado de cosas

Gustavo Esteva

Lo ocurrido en Oaxaca es insoportable. Para reaccionar, empero, necesitamos tener clara conciencia del contexto. No es un hecho excepcional o anómalo, sino una condición que se extiende cada vez más. Refleja una nueva normalidad: la del estado de excepción no declarado en que vivimos.

El territorio triqui ha estado en disputa desde hace muchos años. Como se cuenta lúcidamente en el libro de Francisco López Bárcenas que se presentó el jueves pasado en la UAM-Xochimilco, nunca ha cesado la resistencia popular a la dominación que ha tratado por décadas de enterrar los sueños triquis. Esa resistencia, que ha ido tomando la forma de una lucha de liberación, condujo a la creación del municipio autónomo de San Juan Copala.
Leer mas...AQUI

El derecho a la solidaridad


Hermann Bellinghausen

Además de revelar a la opinión pública, así sea tantito y fuera de foco, la situación de violencia político-criminal prevaleciente en las tierras triquis de la Mixteca oaxaqueña, y la responsabilidad directa en ello del gobierno estatal, el ataque armado contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril marca un hito preocupante, en particular en las tierras indígenas, a escala nacional. Entre el fragor de la "guerra" gubernamental contra el "crimen organizado", los pueblos son ampliamente perseguidos. En pocos días tenemos nuevos presos mazahuas en el estado de México y las tierras mayas de Yucatán, representantes comunales levantados y desaparecidos en La Morena (Guerrero) y Ostula (Michoacán), y otro pueblo arrasado, ahora en Santiago Sochiapan (Veracruz).
Leer mas...AQUI
El más violento

Consecuencia de la guerra fallida contra el narcotráfico, abril es el mes más sangriento desde que el espurio Felipe Calderón usurpara el poder / Registra más del doble de ejecuciones de parte de la delincuencia organizada que en el mismo periodo en 2009 y cinco veces más que en 2008 / Estas cifras son parte de un subregistro que la prensa nacional, en su afán de presentar la verdadera situación que vive el país, lleva de las muertes ocurridas, pues el gobierno federal se empeña en esconder la realidad El imparable aumento del número de víctimas mortales que se cobra la guerra contra el narcotráfico ha dejado un sangriento saldo en abril con 1,231 cadáveres, que lo convierten en el mes más sangriento de lo que va de legislatura de Felipe Calderón El imparable aumento del número de víctimas mortal.. [+] Ver mas

Mejor armado que el Ejército


Los grupos delictivos poseen armamento de nueva generación, lo que les permite sostener enfrentamientos con las fuerzas armadas de entre cuatro y cinco horas / Artefactos que antes sólo se veían en películas, como calibre 50, las Barret, lanza-granadas calibre 40 o granadas de fragmentación sirven a los intereses de la delincuencia organizada del país / La porosidad de las aduanas permite que haya tráfico de armas y que los elementos castrenses, al momento de los choques, se encuentren en clara desventaja MÉXICO, D.F., 2 de abril (TSN).- Las organizaciones criminales y del narcotráfico están cada vez más equipadas con armamento de “nueva generación”, que les permiten desafiar y enfrentar al Ejército y soportar entre cuatro y cinco horas de combate. Pero para que haya tráfico de armas es que hay una.. [+] Ver mas

Bucareli

Felipulitzer Por Jacobo Zabludovsky No fue un día cualquiera. Fue el miércoles, cuando mataron a 29 personas en Chihuahua, incluidos cuatro estudiantes; fusilaron a ocho hombres de entre 17 y 40 años en Ciudad Juárez; asesinaron a cinco con armas de alto calibre en Acapulco y otros municipios; soldados del Ejército Mexicano liberaron en un rancho de Nuevo León a 16 secuestrados y encadenados; diputados de Morelos pidieron ayuda a la Secretaría de Gobernación para evitar un frente de guerra en Cuernavaca; llegaron a 322 en dos meses, del 18 de febrero al 18 de abril, los muertos en combates de mafiosos en Tamaulipas; encontraron casi 7 millones de pesos en casa de una ex funcionaria asesinada en Saltillo; un grupo de paramilitares encapuchados atacó a balazos una caravana de civiles en Oaxaca y mató a dos,.. [+] Ver mas

Indice Político

Procuradores de ¿justicia? Por Francisco Rodríguez La procuración de justicia es, teóricamente, de las tareas más delicadas en el aparato gubernamental. Hipotéticamente debe ser una de las áreas de mayor transparencia y probada solvencia ética y moral. Pero en nuestro país… Procurar justicia es, a final de cuentas, la última instancia para dar a los gobernados certidumbre y orden, paz y concordia, condiciones que hagan posible alcanzar, mediante el trabajo y el respeto al derecho ajeno, “la máxima felicidad entre el mayor número de hombres”, de acuerdo con la sentencia de Montesquieu. En la práctica, en nuestro país, las cosas suelen ser muy diferentes. La línea que divide una buena actuación en esta materia está plagada de arbitrariedades y vicios. La mentira, el ocultamiento de la verdad.. [+] Ver mas

Infantes de 8 años se Inician en las drogas

NAUCALPAN, Estado de México, 2 de mayo (UNIVERSAL).- De 12 a ocho años bajó la edad de inició de consumo de drogas en el Estado de México, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), siendo la mariguana y el alcohol las drogas de inicio, dijo el diputado local Gustavo Parra, al presentar una iniciativa de ley de prevención y combate a las adicciones. Estudios de la Secretaría de Salud marcan que en la zona urbana mexiquense hay 3.5 millones de personas que padecen alcoholismo, y el patrón de los jóvenes entre 16 y 24 años que consumían más de nueve copas por ocasión ha cambiado, pues actualmente se les considera consumidores explosivos. La encuesta nacional de adicciones, afirmó el legislador, reveló que el Estado de México se ubica 23.5% arriba de la media nacional en consumo d.. [+] Ver mas

Negros tiempos para los periodistas

Día de la Libertad de Prensa MÉXICO, D.F., 2 de mayo (UNIVERSAL).- Al conmemorarse mañana lunes 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la libertad de expresión está en riesgo cuando existen espacios y acciones que atentan contra la actividad de los comunicadores. “Los ataques contra periodistas en nuestro país han hecho que los recientes años sean negros para ellos. No debemos permitir que trabajen bajo la amenaza de la violencia y de las balas’’, señaló el organismo en un comunicado. Explicó que como sociedad “debemos mantener una actitud de rechazo a la violencia y de exigencia para evitar que el periodismo se convierta en el oficio más peligroso’’. Detalló que los atentados contra los comunicadores son.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Los callados hallazgos petroleros Por Juan José Morales Como dice la información de Daniel Sánchez fechada en Ciudad del Carmen y publicada el pasado viernes en las páginas de POR ESTO!, los expertos tienen evidencias de que las reservas petroleras de México son mucho mayores de las oficialmente reconocidas. Sin embargo, al parecer se minimizan o no se difunden los datos, para reforzar la tesis de que ya se están agotando, y que si queremos que el país siga siendo un gran productor de hidrocarburos, es necesario abrir las puertas a las empresas extranjeras a fin de que aporten la tecnología necesaria para explotar los grandes yacimientos que existen en las zonas más profundas del Golfo de México, más allá de la plataforma continental. Y es que, como ha señalado en diversas ocasiones el investigador .. [+] Ver mas

Está hundido


Dice Leonel Cota, ex presidente del PRD, que el partido vive actualmente el peor momento de su historia a causa del pésimo manejo de sus actuales dirigentes y al despego a los principios que le dieron vida LA PAZ, Baja California Sur, 2 de mayo (NOTIMEX).- El ex presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que dicho instituto político atraviesa el peor momento de su historia, por causa del mal manejo de sus actuales dirigentes y el desapego a los principios que le dieron vida. En entrevista con Notimex, el ex gobernador de Baja California Sur centró sus críticas en las alianzas por las que optó el PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de gobernador en distintas entidades. Esa opción impulsada por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Or.. [+] Ver mas

Resurge el zapatismo

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 2 de mayo (NOTIMEX).- Indígenas zapatistas anunciaron el inicio de movilizaciones para exigir la liberación de presos políticos, y en protesta por el ataque que sufrió una caravana de defensores de derechos humanos en Copala, Oaxaca. En conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijeron que los días 3 y 4 de mayo realizarán una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo la libertad de sus compañeras y compañeros. Anunciaron también que desde diversos estados también parten, este domingo, caravanas para establecer, durante dos días, un plantón en el Zócalo capitalino, así también realizan acciones similares en plazas de diferentes lugares del país. Explicaron que han escogido estas fech.. [+] Ver mas

Manifestación y mantas contra Felipe Calderón

En Bonn, Alemania BONN, Alemania, 2 de mayo (UNIVERSAL).- El espurio presidente Felipe Calderón fue recibido en este país con una manifestación y mantas de reproche en su contra por la violencia en San Juan Copala, Oaxaca. Un grupo de personas le apostó a un costado de la carretera por dónde circuló el convoy en el que iba el presidente Calderón acompañado de la canciller alemana Ángela Merkel. Los manifestantes incluso escribieron en una de las mantas que Calderón no es bienvenido. El mandatario mexicano y la canciller alemana se dirigían a las a inaugurar un foro sobre cambió climático. Cabe recordar que la semana pasada un grupo de personas, representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas fueron atacados por un grupo armado en Oaxaca resultando varios heridos y dos muertos, entre el.. [+] Ver mas

Caen siete “Zetas”


Militares detuvieron a seis hombres y una mujer que operaban para una célula del narcotráfico en Guadalupe, Juárez y Apodaca, municipios de Nuevo León / En Jalisco fueron decomisadas 38 armas, la mayoría chapeadas en oro y plata y con incrustaciones de piedras preciosas MONTERREY, Nuevo León, 2 de mayo (UNIVERSAL).- La Comandancia de la Séptima Zona Militar informó que detuvieron a seis hombres y una mujer que operaban para una célula de la delincuencia organizada en los municipios de Guadalupe, Juárez y Apodaca. Mediante un comunicado, la Séptima Zona Militar precisó que los militares que patrullaban la colonia hacienda San Miguel en Guadalupe observaron en el domicilio marcado con el número 304 a hombres armados en una camioneta modelo Nissan Armada blanca. “Cabe mencionar que estos grupos delinc.. [+] Ver mas

Sicarios “reclutan” elementos en Migración


Indocumentados guatemaltecos fueron sacados de una estación del Instituto Nacional de Migración de Veracruz para ser entrenados por “Los Zetas” en San Luis Potosí, pero días después fueron nuevamente capturados VERACRUZ, Veracruz, 2 de mayo (TSN).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detectó que indocumentados guatemaltecos reciben entrenamiento para formar parte del cártel de Los Zetas, tras descubrir que seis de los 13 migrantes que fueron sacados de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, el pasado 19 de abril, serían trasladados a San Luis Potosí para formar parte de esa organización criminal. La Procuraduría General de la República dio a conocer que la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocume.. [+] Ver mas

“Carnicería” en Chihuahua

Tras reafirmarse como el Estado más violento de lo que va de la administración calderonista, Chihuahua va rumbo a una marca histórica de ejecutados / Tan sólo en el día de ayer, fueron asesinados 25 personas, en su mayoría varones jóvenes, pero la violencia llegó a menores y mujeres / La lucha entre grupos del narcotráfico y de sicarios contra fuerzas armadas dejó varios enfrentamientos: en Guerrero, el choque de dos familias que se disputan parcelas para la siembra de estupefacientes dejó 9 muertos, entre ellos un policía municipal / En Tamaulipas fueron 6 los caídos tras una reyerta del Ejército con delincuentes / El segundo día de mayo dejó 57 muertos en 8 Estados de la República mexicana CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de mayo (EFE, AP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Al menos 27 personas, en su.. [+] Ver mas

Los narcodecomisos de ida y vuelta


El poder del narcotráfico no se agota en las armas y el ejercicio de la violencia, ni en su capacidad corruptora. Con ganancias anuales estimadas en 40 mil millones de dólares, según el propio gobierno federal, su fortaleza está en los vastos recursos de que dispone para sus actividades criminales y que, hasta ahora, apenas han sido tocados por las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y lo que es peor: los carteles de la droga han recuperado legalmente buena parte de lo que se les incautó en la última década. Una investigación revela la incapacidad gubernamental para llevar su guerra contra el narco fuera del ámbito militar y aplicar inteligencia financiera contra el lavado de dinero MEXICO, DF, 2 de mayo.- El combate contra el lavado de dinero producto del tráfico de drogas es otro f.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Estacionados Por Sergio Sarmiento “Para el burócrata el mundo es, simplemente, un objeto que manipular.” .- Karl Marx No sé si los diputados perredistas que controlan la Asamblea Legislativa del Distrito Federal son cada vez más derechistas o si, simplemente, son tan limitados de inteligencia que no entienden las consecuencias de las medidas que impulsan. Sólo alguno de estos dos factores puede explicar la medida que aprobaron durante la madrugada de este viernes 30 de abril, que obliga a los establecimientos mercantiles a otorgar dos horas “gratuitas” de estacionamiento. Los diputados no parecen haberse enterado de que en la vida no hay nada gratis. En todo caso, puede discutirse quién pagará el servicio que alguien más recibe. Con la medida, los legisladores buscan que los costos de estacion.. [+] Ver mas

Los legionarios no tienen remedio

Pero sí dinero suficiente para seguir existiendo Por María Teresa Jardí Quedaba claro —a pesar de que los afectados ni siquiera tenían la esperanza de que eso sucedería— que la Legión (demoníaca, en realidad) sería intervenida por ordenes dictadas por el actual Papa de la Iglesia católica, tan brutalmente tocada por la corrupción que implica el de pecados atroces, según señala incluso la Biblia, que además son crímenes no menos atroces, aunque las permisivas leyes de países como México recién ahora medio lo reconozcan. El Nobel, el Oscar, el Príncipe de Asturias, los Goya y los Ariel se los lleva México por haber logrado la cancelación de toda inteligencia. México es el ganador indiscutible del primer lugar, del segundo, tercero, cuarto, quinto y resto por lo que toca a ese crimen tambié.. [+] Ver mas

Poner a todos a pensar

Por Félix Sautié Mederos Hace algunos días, la multinacional latinoamericana Telesur publicó una entrevista a un destacado intelectual cubano al que respeto mucho y al que nadie podría calificar de disidente ni de enemigo de la Revolución. Al contrario, es una persona con obra concreta dentro del proceso socio político cubano desde el triunfo revolucionario hasta nuestros días, en el ámbito de la cultura. Él piensa profunda y libremente, expresándolo sin regodeos ni subterfugios. Debo decir que una de sus ideas y conceptos, que en esta ocasión expresó de manera lúcida y clara, fueron sobre la necesidad de que en Cuba se ponga a pensar a todos. Principalmente, a ese gran potencial humano que se ha formado en las más disímiles disciplinas de las ciencias, la cultura y las artes durante estos 50 año.. [+] Ver mas

Matar a Cuba

Por Alberto Hijar Un tal Pascual nativo accidental en Cuba, embajador de Estados Unidos en México para mejores señas, dice que el diferendo entre Cuba y su representado país terminará en 50 años, cuando la isla desaparezca por el cambio climático. Hace unos cuarenta años, el poeta inglés Adrián Michel le respondió: “Hay que quemar primero al pueblo. Después las hierbas y los árboles, luego las piedras. “Hay que borrar la isla de todos los mapas, de los libros de historia, de los viejos periódicos incluso los periódicos que odiaban a Cuba, y quemar todo esto, y quemar los cuadros, los poemas, las fotos, las películas y cuando todo esto esté quemado, es preciso enterrar las cenizas, montar guardia en la tumba y aún entonces, Cuba sólo estará muerta igual que el Che Guevara, técnicamente .. [+] Ver mas

“Chabelo” y su comparsa legislativa


Por Ricardo Andrade Jardí Hace apenas unos días pudimos ser otra vez testigos del tremendo nivel de mediocridad que caracteriza y ridiculiza a nuestra clase política y muy particularmente a esa pandilla de 500 diputados. De entre los cuales 200 viven del erario aunque en realidad nadie vote por ellos. Conmocionados estaban los “simidiputados” por la presencia de “Chabelo” en la Cámara. Y nosotros que hasta creíamos que era “Chespirito” el guía espiritual de los sujetos que se proclaman representantes del pueblo. Aunque en realidad, su reduccionismo colectivo les limite la idea de pueblo a tan sólo el duopolio telecrático, al que más que, sólo representar, en realidad sirven como vasallos. Aunque seamos los ingenuos ciudadanos, eso sí, los que pagamos sus, inmorales, sueldos. “Chabelo”,.. [+] Ver mas

Cinismo y represión


Por Jesús Peraza Menéndez I Ulises Ruiz Ortiz (URO), el gobernador de Oaxaca, que ha sido mantenido a sangre y fuego por los grupos fácticos de México, con su generoso cinismo explica que la Caravana Internacional de Observación, que se dirigía a San Juan Copala, en la región mixteca de la sierra de Oaxaca, debían avisarle, informarle, tenerlo al tanto y entonces, así se hubiera evitado la ejecución que realizó la Unión de Bienestar para la Región Triqui (UBISORT), un grupo paramilitar de filiación priísta, que mantiene acosada-sitiada a la población de San Juan Copala y que obedece a las órdenes del poder fáctico en Oaxaca. Hace ahora casi un mes, desde que bloquearon el único camino de acceso, recuerde que se localiza en la serranía, cortaron los suministros de agua, energía eléctrica, m.. [+] Ver mas

Cuál fué el delito que cometió San Juan Copala y el consejo de la APPO?


Por Javier Montes, GMR

LA REPRESIÓN CONTRA LA CARAVANA DE LA APPO SE DIÓ PORQUE LOS CONSEJALES REVOLUCIONARIOS RECHAZARON EL PACTO CON LA ULTRADERECHA QUE SIGNIFICA ACEPTAR LA PARAMILITARIZACIÓN DE OAXACA, EL PASO DEL PROYECTO PASO DE LA REYNA, EL MEGAPROYECTO CARRETERO, EL TREN DE OAXACA A VERACRUZ, LA IMPLEMENTACIÓN DE MAQUILADORAS E HIDROELÉCTRICAS QUE ARREBATARAN LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS, LA TIERRA, ESTOS PROYECTOS IMPLICAN DESALOJAR Y MASACRAR A LAS COMUNIDADES DE LA SIERRA DE OAXACA Y LA ZONA DEL ISTMO. EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORRE A CARGO DE LA UNIÓN FENOSA, TRASNACIONAL QUE ROBÓ LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

ESE HA SIDO EL DELITO DEL CONSEJO DE LA APPO Y EL PUEBLO DE OAXACA: DEFENDER LA AUTONOMÍA, LAS TIERRAS, EL AGUA, RESISTIR Y RECHAZAR LOS PROYECTOS CAPITALISTAS AHORA LLAMADOS NEOLIBERALES.

POR ESTA RAZÓN ESTÁ SITIADO EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, POR ESTA RAZÓN LOS PARAMILITARES DISPARARON CONTRA LOS COMPAÑEROS DAVID VENEGAS REYES Y GABRIELA JIMÉNEZ, ES EL MISMO ODIO QUE LA CLASE EN EL PODER LE TIENE AL PUEBLO, EL MISMO MIEDO QUE TIENE A LOS CONSEJALES, ES EL MISMO MIEDO QUE LE TIENE AL PUEBLO, EL MIEDO A QUE EL PUEBLO MEXICANO RETOME LAS BARRICADAS COMO OAXACA A NIVEL NACIONAL.

EL GOBIERNO NUNCA HA RESPETADO A LA PRENSA NACIONAL CUANDO LOS PERIODISTAS CON SENTIDO CLASISTA QUE ESTÁN CON SU PUEBLO, DENUNCIAN ESTOS ABUSOS, CUANDO LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ACUSAN Y SEÑALAN A PARÁSITOS COMO ULISES RUIZ Y FELIPE CALDERÓN, COMO LOS CAUSANTES DE TANTA MISERA CON SUS POLÍTICAS PRIVATIZADORAS, CON SUS ATAQUES AL PUEBLO,

¡ ¡ HA LLEGADO LA HORA DE DEFENDERSE ENTRE TODOS Y TODAS ! !
* Avisan de una marcha el día de hoy, pero no dice fecha sic
MARCHA HOY A LAS 4 PM EN OAXACA DE LA FUENTE DE LAS 7 REGIONES HACIA EL ZÓCALO POR LA APARICIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE FALTAN, ¡ ¡ POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES ! !

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Invita:

A acompañarnos en las próximas actividades por la Verdad y la Justicia:

2, 3 y 4 de mayo a partir de las 11:00 hrs.- Venta de material de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos en el Foro Social Mundial Temático 2010, el el Zócalo de la Ciudad de México

4 de mayo a las 10:00 hrs.- Participación en la mesa "La lucha jurídica internacional, otro espacio de resistencia de los pueblos" de la carpa 2 del Foro Social Mundial Temático 2010 .- Información completa en:

Marcha por la Libertad desde Atenco a la SCJN



Campesinos de Veracruz están en plantón permanente piden libertad de Francisco Jiménez luchador social.




La compañera Maribel nos dice lo que pasa. "Francisco Jiménez ha luchado por los campesinos y el gobierno lo apreso sin delito alguno y nolo ha querido liberar ha sido trasladado a Nayarit no es un delincuente peligroso y lo metieron a un penal de alta seguridad, fue apresado en el D.F. Lo citaron y ahí mismo lo apresaron."

FRANCOIS HOUTART (BELGICA)





Francois Houtart (Belgica) Representa al Centro Tricontinental figura respetada y muy reconocida en el Foro Social Mundial. Mientras se hacia la inaguración Francois se sento entre el publico, mientras esperaba la hora de su ponencia.

Ponentes del Foro Social Mundial





Ponentes del Foro Social Mundial: "Estoy aqui para un tribunal sobre libertad sindical sobre el tema de los conflictos con el gobierno y ayer en la marcha del 1ro., de Mayo hemos leido la declaración del tribunal internacional y eso se va a presentar las concluciones de los abogados laborales a la OIT y a una serie de otros instrumentos en contra del gobierno Mexicano"
Diego Azzi(Brasil) Confederación Sindical de las Americas.

"Lo que yo creo que es importante ligar esto directamente a una politica economica; es decir es el proceso de descomposición del tejido social, del tejido democratico que ha provocado los tratados de libre comercio las politicas neoliberales, el proceso de desindustrialización que ha transformado a los actores sociales, ha transformado a las instituciones, ha deterirado las condiciones de convivencia, lo que ha llevado a una situacion en que la salida militar de confrontacion esta a la orden del día.Creo que es importantisimo hacer conciencia para poder tener condiciones efectivas de reaccionar, los pueblos tienen que garantizar otro tipo de modelo economico, otro mundo es posible. Tenemos que entrarle al tema economico, al tema de la integración de los pueblos"
Pedro Páez(Ecuador) Presidente de la Comisión Técnica Presidencial NAFR