domingo, 2 de mayo de 2010

FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MÉXICO 2010

Video: Inauguración del Foro social Mundial México 2010 a cargo de Martí Batres Guadarrama



Inauguración del Foro social Mundial México 2010 a cargo de Martí Batres Guadarrama
Doña Rosario Ibarra en el Foro Social Mundial
Héctor de la Cueva

Con una gran poder de convocatoria
Asistentes

Willemina
Nonantzi

Asamblea número 200 en el Hemiciclo a Juárez


El periodista de La Jornada, Jaime Avilés, estuvo hoy con nosotros en la asamblea número 200 de la Resistencia Civil Pacífica, en el Hemiciclo a Juárez.
Jaime Avilés explicó por qué considera que este movimiento social, encabezado por nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es el único capaz de lograr la tarnsformación de México.
Comentó que los cambios que requiere el país son de gran magnitud, ya que entre otras cosas, hay corrupción en todas sus instituciones y solamente este movimiento, que ya tiene comités organizados en todo su territorio y que tiene más de dos millones de activistas, es capaz de alcanzar las dimensiones necesarias para transformarlo.
Este movimiento se desarrolla al margen de los partidos políticos, ni PAN, ni PRI, ni Chuchos pueden ser la solución, ellos procuran continuar las mismas políticas, solo la ciudadanía organizada puede lograr un verdadero cambio.
Jaime nos incitó a hacer crecer la bola de nieve, a trabajar con entusiasmo con la convicción de que el cambio es posible.
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
PRIMERO DE MAYO
SI LOS TRABAJADORES NO SE PONEN DE PIE,
DIFICILMENTE SE MANTENDRA LA PAZ SOCIAL
En el día histórico del primero de mayo, el proletariado internacional rinde merecido homenaje a todos los trabajadores caídos durante las gestas históricas en Chicago, EU; Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, en México, y en todos los movimientos libertarios alrededor del mundo. La lucha por alcanzar mejores niveles de vida y una mejor distribución del producto del trabajo social ha sido una constante desde que los trabajadores asalariados irrumpieron en la historia como clase social, con intereses y necesidades propias. Por ello, celebramos las conquistas alcanzadas hasta hoy a base de sangre y sacrificios, pero lo más importante aun, es no quedarse viviendo del recuerdo de las victorias de nuestros predecesores, sino escribir con nuestra propia lucha y sacrificio el capítulo de la historia que corresponde a la actual generación de trabajadores, para continuar arrancando las conquistas al capital que en justicia corresponden.
Leer mas...AQUI
Grupo paramilitar priista impone su ley y amedrenta al Estado

Paramilitares desafían a la comunidad internacional de defensores de derechos humanos y emboscan a activistas y periodistas en la sierra triqui de Oaxaca. El grupo, armado con fusiles de uso exclusivo del Ejército, asesina a la dirigente del centro Cactus, Beatriz Alberta Cariño, y al observador Jiry Jakkola, de Finlandia, país que actualmente ostenta la coordinación en materia de derechos humanos de la Unión Europea; también balea a decenas de personas. En estos hechos, desaparecen –y tras largas gestiones son rescatados– los reporteros de Contralínea Érika Ramírez y David Cilia

Zósimo Camacho

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Al interior de la camioneta blanca tipo Van, marca Ford, ropas revueltas, envoltorios y restos de golosinas en los asientos, polvo de vidrios, sangre desparramada sobre los respaldos: parece conservar la desesperación de sus ocupantes por abandonar el vehículo. Al exterior, más de 20 impactos de bala de fusiles de asalto y la manta, que anunciaba la caravana humanitaria internacional por la paz, hecha jirones.

La camioneta se encuentra varada junto con una vieja grúa en la carretera que atraviesa esta cabecera municipal y llega hasta San Juan Copala, el principal centro político y ceremonial de la centenaria cultura triqui, al que sólo se puede acceder con el permiso de los grupos paramilitares, a decir del comandante regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Lázaro Hernández, y del agente estatal de investigaciones del municipio, Miguel López.

En el vehículo perdieron la vida, el pasado 27 de abril, Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Jiry Jakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés. Los activistas se encontraban al frente de un grupo de 27 personas entre defensores de derechos humanos, profesores, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, adherentes a La Otra Campaña y periodistas, dos de ellos, Érika Ramírez y David Cilia, de este semanario.
Leer mas...AQUI

Fuerzas armadas mexicanas se alinean al Comando Norte


El gobierno mexicano profundiza su colaboración con la política de seguridad y defensa de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, y le entrega al país más poderoso de la tierra una “oportunidad en charola de plata” para intervenir, consideran especialistas. Persiste la falta de claridad y de certeza sobre lo que significará en el futuro esa alianza táctica para los mexicanos

Nydia Egremy

Pese a la falta de transparencia sobre los vínculos entre el gobierno de México y el Comando Norte de Estados Unidos (USNorthCom), hoy se sabe que las relaciones mutuas se intensifican bajo la Iniciativa Mérida, la estrategia binacional que busca combatir a la delincuencia organizada trasnacional. Así, oficiales de ese mando asesoran a las fuerzas armadas en el combate urbano contra la delincuencia organizada o entregan equipos a militares mexicanos. Y lejos de la mirada pública, legisladores mexicanos asisten a seminarios y dialogan con los jefes del Comando Norte en la Base Aérea Peterson de Colorado Springs.

Entre el 29 y 31 de mayo de 2008, nueve diputados mexicanos, de las comisiones de Defensa Nacional, Política Exterior y Marina, asistieron a un seminario en la sede de ese Comando. La reunión fue auspiciada por el USNorthCom, la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en México y el Centro para Estudios de Defensa Hemisféricos de la Universidad Nacional de la Defensa en Washington.
Leer mas...AQUI
Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EU

Cientos de miles inundan las calles de unas 80 ciudades

Tucson/Nueva York, 1º de mayo. Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadunidenses celebrando la resistencia, en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la ley SB 1070 de Arizona, en actos que seguramente hubieran provocado la sonrisa de los mártires de Chicago al ver que quienes han llegado de diversos puntos del mundo están rescatando lo que se dejó de festejar aquí desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores.

Con los sucesos en Arizona en el trasfondo, organizadores señalaron que lo ocurrido en ese estado multiplicó la concurrencia a marchas y manifestaciones que se realizaron de costa a costa y de sur a norte, desde Los Ángeles hasta Nueva York, de Atlanta a Chicago y Denver.
Leer mas...AQUI

La política "racista" en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO


La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 3

Puebla, Pue., 1º de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis económica se agravará a causa de la política "racista" que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, ya que impactará en los envíos de dinero al país.

De gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado a dos horas de viaje en vehículo al norte de la capital del estado, el ex candidato presidencial refirió que los migrantes que radican en el país vecino dejaron de enviar a sus familiares 4 mil millones de dólares el año pasado como efecto de la recesión.

En pesos, la pérdida económica ascendió a 50 mil millones, equiparable a los recursos anuales que se destinan al programa Oportunidades, explicó ante integrantes de los comités de apoyo del "gobierno legítimo" que encabeza.
Leer mas...AQUI

Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

El gobierno de Calderón, uno de los 3 peores en la historia de México, señala el dirigente del SME

En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los "tres peores" en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la "salida inmediata" del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha capitalina de los 72 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre; por el repudio unánime a la política laboral del gobierno, el cual decenas de organizaciones sindicales mostraron en mantas, carteles y playeras, así como por la ausencia de uno de los contingentes más combativos en este tipo de conmemoración: el del Seguro Social.
Leer mas...AQUI

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.
Leer mas...AQUI


Más que día de fiesta debe considerarse de luto: CT

El gobierno no ha encontrado la fórmula para generar empleos

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En un discurso inusual, las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoraron el primero de mayo con críticas al secretario Javier Lozano, quien "no actúa como funcionario público sino como militante de su partido".

Adelantaron que no van a apoyar la reforma laboral del PAN, porque "quiere dejar hueco el artículo 123 constitucional y ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores".
Leer mas...AQUI

Militares están "molestísimos" porque se contempla dejarlos en el desamparo: PT


Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 8

La minuta de la Ley de Seguridad Nacional no se aprobó en la Cámara de Diputados "porque los militares están molestísimos al contemplarse dejarlos prácticamente en el desamparo", sostuvo el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez. En tanto, el priísta Aarón Irízar, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, argumentó que si bien la minuta no debe congelarse, "no se puede poner de rodillas al Ejército, porque no es enemigo del pueblo ni de la sociedad".

En tanto, Enrique Ibarra (PT) secretario de dicha comisión, expuso que "el Ejército no comparte lo que el Senado revisó y aprobó". Agregó que las fuerzas armadas no tienen alternativa porque antes del 22 de octubre quedará suprimido el fuero de guerra, como establece una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Leer mas...AQUI

Atrae la PGR pesquisas por la agresión en San Juan Copala


Indaga también los delitos de homicidio, lesiones y "los que resulten"

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal la investigación de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, donde una caravana ciudadana fue atacada por un grupo paramilitar, que dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un extranjero.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que “a través de su delegación estatal en Oaxaca, ejercitó su facultad de atracción con respecto a los hechos del pasado 27 de abril, ocurridos en la población de San Juan Copala, perteneciente a la región Triqui, cuando un grupo de gente armada emboscó la denominada Caravana de observación por la paz, donde dos personas perdieron la vida.
Leer mas...AQUI

Exigen a Ulises Ruiz que deje de patrocinar a grupos paramilitares

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 13

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el embajador de Canadá, Guillermo E. Rishchynski, y decenas de organizaciones condenaron el ataque armado contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, y demandaron a las autoridades investigar "con celeridad y eficacia" los hechos ocurridos el 27 de abril pasado.

La Relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH, en comunicado fechado en la ciudad de Washington y difundido en el país por organizaciones civiles, demandó que se brinde protección a las comunidades de la zona, cuyos derechos se encuentran "amenazados".
Leer mas...AQUI

Repudia José Narro que se trate a la educación con criterios de mercado

El rector de la UNAM acudió a la apertura de cursos de universidad chilena

Al participar en la ceremonia de inauguración del año académico en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó la vinculación de la actividad educativa con criterios de mercado.

En un comunicado, difundido por la máxima casa de estudios, el rector dijo que esa vinculación está llena de "trampas y equivocaciones" y que los países de la región requieren ciencia y tecnologías propias, porque depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades.
Leer mas...AQUI

Foro Social Mundial, en el Zócalo

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 15

El Foro Social Mundial Temático México 2010, en el que representantes de movimientos y organizaciones sociales acompañados por académicos e intelectuales buscarán construir un sistema económico alternativo al neoliberalismo, que permita una vida digna y plena, el respeto a los derechos humanos y la salvación del planeta, se inaugurará hoy en el Zócalo capitalino, con la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y otras personalidades.

Durante los próximos tres días la Plaza de la Constitución será la sede de ese foro, surgido hace 10 años en Porto Alegre, Brasil, con el fin de evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta.
Leer mas...AQUI

Normalistas denuncian hostigamiento


Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 17

Alumnos de normales rurales marcharon el viernes para exigir el cese del hostigamiento policiaco y militar contra los movimientos estudiantiles y sociales, pero también para demandar un incremento de los recursos públicos que se destinan a estas instituciones, las cuales carecen "de fondos para infraestructura, alimentación, becas y sostenimiento de los internados".

Poco más de mil 500 alumnos de 16 entidades se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para emprender una marcha, a las 17 horas, rumbo al Zócalo capitalino, en demanda del respeto a la organización estudiantil en las normales. El mitin fue encabezado por la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México, al conmemorar el 75 aniversario de su creación.
Leer mas...AQUI

El despertar

Una depresión colectiva

José Agustín Ortiz Pinchetti

La decadencia está impactando nuestro ánimo colectivo. La depresión nos afecta a todos. Ha sido poco analizada. Las clases emergentes y los jóvenes que son la esperanza de cambio sienten que el país carece de rumbo. Viven en una sensación de futilidad, en un abatimiento del espíritu. Este fenómeno colectivo es negado por las autoridades que intentan engañarnos con un optimismo trágicamente irreal. No hay duda que la depresión ante una coyuntura tan oscura es sana. Estaríamos enfermos si ante el daño que sufrimos en nuestras vidas, en nuestra seguridad, en nuestras posibilidades de progreso, nos sintiéramos bien, optimistas y estimulados. La pesadumbre en la que nos sumergimos todos los días no es algo individual. Todos somos afectados por ella. Como se ha demostrado, la depresión es contagiosa y cuando se extiende a una comunidad, toda la atmósfera se convierte en depresogénica.
Leer mas...AQUI

Día del Trabajo: nuevas amenazas y viejas problemáticas


La conmemoración del Día Internacional del Trabajo en nuestro país se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones; en medio de una amplia crisis de representatividad política general, y ante una nueva intentona por escamotear derechos laborales históricos y por dar cobertura legal a la precarización del trabajo que se da de facto desde hace años.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Demandan justicia

Acuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, nosotros los padres y las madres, hermanos y esposas de los presos políticos le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya resuelva la revisión del amparo. Asimismo le recordamos al ministro Gudiño Pelayo que él fue uno de los que en la revisión del caso Atenco reconoció que hubo graves violaciones a las garantías individuales y abuso de autoridad. Bien, pues les decimos que las personas que se encuentran privadas de su libertad son inocentes, son prueba viva de los terribles hechos que ocurrieron en aquellos días, porque ellos no son delincuentes, ni secuestradores, ni violadores, sino todo lo contrario, el gobierno los secuestró. Es por eso que exigimos justicia y libertad.
Leer mas...AQUI

El sindicato, la contratación colectiva y la huelga

Arnaldo Córdova

Aveces, las trilogías no son temáticas diversas, sino una sola. Por ejemplo, no se entendería lo que es el sindicato de trabajadores si no lo pensamos en relación con su objeto, que es el contrato colectivo de trabajo, ni, tampoco, sin su medio de defensa y de presión, que es la huelga. El maestro Mario de la Cueva decía que esta relación "podría representarse gráficamente como un triángulo equilátero, cuyos ángulos, todos idénticos en graduación, serían el sindicato, la negociación y contratación colectivas y la huelga, de tal manera que ninguna de las tres figuras de la trilogía podría faltar, porque desaparecería el triángulo" (Nuevo derecho del trabajo, Porrúa, 1986, t. II, pp. 216-217).
Leer mas...AQUI

¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!


Guillermo Almeyra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y "pruebas" fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.
Leer mas...AQUI

SME 4/4. Los saldos de una digna resistencia. Huelga de hambre

SME 3/4. Los saldos de una digna resistencia. Huelga de hambre

SME: 2/4 Los saldos de una digna resistencia. Huelga de hambre

SME. 1/4 Los saldos de una digna resistencia. Huelga de hambre

CONVOCATORIA FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MEXICO 2010




Foro Social Mundial Temático México 2010
“Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”
Correo electrónico: fsmtmexico2010@gmail.com


INAUGURACIÓN DE FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MÉXICO 2010

“Desde los pueblos otras salidas a la Crisis Global son Posibles”


9:30 Registro
10:00 Ceremonia inaugural

ORADORES:

  • Oscar González (DF/ México) Foro Social Mundial - México
  • Marcelo Ebrard Casaubon (DF/ México) Gobierno del Distrito Federal
  • Trinidad Ramírez (Estado de México/ México) Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra
  • Martín Esparza (DF/ México) Sindicato Mexicano de Electricistas
  • Rosario Ibarra de Piedra (Monterrey/ México) Comité Eureka y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
  • Gustave Massiah (Francia) Consejo Internacional - Foro Social Mundial

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN APOYO A ATENCO



AI MEXICOy prodh


Invitan a un recorrido en bici, patines o a pie, desde la fuente de la Diana Cazadora hasta Palacio Nacional (Zócalo) en alusión al camino tortuoso que las mujeres de Atenco han tenido que recorrer en busca de justicia.

Ven a exigir justicia en una marcha sobre ruedas pasando por las distintas dependencias federales involucradas en el caso de las mujeres de Atenco.

Durante la marcha se recabarán firmas que serán entregadas a la Presidencia de la República el 3 de mayo. Además, contaremos con la presencia de algunas de las mujeres víctimas de las injusticias cometidas en Atenco y con representantes de Amnistía Internacional y el Centro PRODH.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA: Domingo 2 de mayo de 2010
HORARIO: 9:00 – 14:30hrs.

Stand “FEVIMTRA” (y punto de reunión inicial)
Ubicación: Frente al Cinépolis Diana Horarios: 9:00-11:00hrs.
Comienzo de la marcha hacia el Stand 2: 11:15hrs.

Stand “Procuraduría General de la República”
Ubicación: Frente a la PGR en Paso de la Reforma No. 211-213
Horarios: 9:00-11:45hrs.
Mensajes de representantes de las organizaciones: 12:00-12:15hrs.
Comienzo de la marcha hacia el Stand 3: 12:15hrs.

Stand “Unidad de Protección y Defensa a los Derechos Humanos – SeGob”
Ubicación: Frente a la UPDDH-SeGob en Paseo de la Reforma No. 99
Horarios: 9:00-12:15hrs.
Mensajes de representantes de las organizaciones: 12:15-12:30hrs.
Comienzo de la marcha hacia el Stand 4: 12:30hrs.

Stand 4 “Secretaría de Relaciones Exteriores”
Ubicación: Frente a la SRE en Ave. Juárez No. 20, Colonia Centro
Horarios: 9:00-13:00hrs.
Mensajes de representantes de las organizaciones: 13:00-13:15hrs.
Comienzo de la marcha hacia Palacio Nacional: 13:15hrs.

Fin de la marcha en Palacio Nacional: Clausura de la marcha por parte de los diferentes voceros de las organizaciones

Ubicación: Frente al Palacio Nacional en la explanada del Zócalo capitalino, en la salida del metro Zócalo Horarios: 13:45-14:30hrs.

¡Corre la voz, asiste y participa!

¿Quieres participar como voluntario o voluntaria en este evento?

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es
Domingo 2 de mayo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Jaime Avilés, creador de la columna Desfiladero del diario La Jornada, también nos acompañarán al festejo Jorge Arvizu "El Tata", el cantante de rock and roll, "Edie y los grasosos", entre otras personalidades.

NOTA:
No olvides llevar tortas para compartir.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!



Mensaje AMLO 26 de abril del 2010

Infamia

Así califica Andrés Manuel López Obrador el despido injustificado de alrededor de 44 mil trabajadores electricistas / Esto es parte del plan del gobierno espurio para privatizar el sector eléctrico y entregar el tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica Xicotepec, Puebla, 1 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En el Día del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador calificó como una infamia el despido injustificado de aproximadamente 44 mil trabajadores electricistas, como parte de un plan del gobierno espurio de Felipe Calderón para privatizar el sector eléctrico y entregar el tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica. Para justificar el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, en octubre del año pasado, Calderón recurrió a una mentira y calificó .. [+] Ver mas

Repudio

En el Día del Trabajo, cientos de miles de sindicalistas y organizaciones sociales salieron a las calles de la República mexicana para mostrar su indignación y rechazo a la política laboral del gobierno espurio de Felipe Calderón, que ha dejado sin empleo a millones de mexicanos / En el Zócalo de la Ciudad de México, repleto de trabajadores, se planteó que todos los sindicatos deben unirse en un gran frente unitario para construir propuestas orientadas a la transformación política y económica del país / El movimiento sindical rechaza rotundamente la reforma laboral calderonista / Condenan la aprobación de la ley de Arizona que criminaliza a los trabajadores indocumentados MEXICO, D.F., 1 de mayo (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Miles de sindicalistas salieron a las calles de la capital mexicana este sábado,.. [+] Ver mas

El descontento recorre la República

Los mexicanos no solamente padecen una crisis de seguridad, sino que también son víctimas de la política económica de Calderón que mantiene a más de 6 millones de mexicanos sin empleo, obliga a la emigración de medio millón cada año y forza a 13 millones de compatriotas a sobrevivir en el economía informal / esta realidad es el trasfondo de las marchas sindicales que este 1 de mayo se escenificaron en muchas ciudades del país y cuyas demandas comunes fueron el rechazo a la iniciativa de reforma laboral del gobierno federal, el cese a los incrementos de los precios de los productos de la canasta básica, entre otras sentidas demandas MEXICO, D.F., 1 de mayo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Con consignas de mejoras a los salarios, respeto al contrato colectivo del trabajo y repudio unánime a la iniciativa de refo.. [+] Ver mas

Tocaron fondo


Finalmente, después de una larga e intrincada investigación de una comisión especial designada por el papa Benedicto XVI, el Vaticano decide iniciar el proceso de refundación de los Legionarios de Cristo / Nombra un comisario externo que se hará cargo de la congregación y designa una comisión especial que establecerá el nuevo reglamento que regirá su funcionamiento / Los Legionarios aceptan con obediencia la decisión del Sumo Pontífice CIUDAD DEL VATICANO, 1 de mayo (AP, AFP, REUTERS NOTIMEX).- El Vaticano denunció el sábado la doble vida “inmoral” que llevaba el fundador de los Legionarios de Cristo y dijo que nombrará un enviado papal y una comisión especial para reformar la orden religiosa conservadora, después que se reveló que el religioso Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas y.. [+] Ver mas

Juegos de guerra

La descomposición del tejido social, propiciado por el auge del narcotráfico y la delincuencia organizada que se derivan de una estrategia equivocada y de una profunda crisis económica, política y social, ha llegado a niveles insospoechados: ahora los niños juegan a ser sicarios CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de mayo (El Digital)- Un niño de unos 5 años aparece en YouTube portando un arma aparentemente .9 milímetros en su mano derecha pegada al pecho, y manda saludos diciendo: “Hola, yo soy un sicario de Juárez, ahorita voy a hacer un trabajito”. El video se llama “Sicario de Ciudad Juárez” y dura 6 segundos. Al fondo se aprecia un mueble con un televisor, un estéreo, y otra niña de espaldas sentada frente a una computadora, como si los dos estuvieran en la sala de su hogar. En el televisor se reflej.. [+] Ver mas

“Una lluvia de balas nos envolvió”

Sobrevivientes del ataque a una caravana de activistas por los derechos humanos narran los pormenores de la emboscada en que murieron Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Haakkola/ Todos los testimonios apuntan a que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, tenía conocimiento de la visita de los internacionalistas, pero no hizo nada para ayudarlos después de la matanza SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX., 1 de mayo.- “Vimos que había piedras obstaculizando el camino, por lo que decidimos regresar. Entonces una lluvia de balas nos envolvió. Eran unos 30 hombres con los rostros cubiertos y con armas de grueso calibre los que disparaban desde una ladera del cerro; la balacera duró unos 20 minutos”, cuentan los sobrevivientes de la emboscada a la caravana humanitaria en el municipio autónomo de San Juan Copal.. [+] Ver mas

El crimen no descansa


En Sinaloa, un grupo de sicarios capturó a tres policías municipales, separó a uno de ellos del grupo y lo ejecutó a sangre fría / Sinaloa sigue como uno de los estados más violentos del país: ayer fueron asesinadas 8 personas / Chihuahua se mantiene como el paradigma del fracaso de la estrategia calderonista al sumar 17 ultimados / Más muertes violentas en Durango, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal / El total de la jornada de “asueto” ascendió a 53 vidas tomadas por la delincuencia CULIACAN, Sinaloa, 1 de mayo (UNIVERSAL).- Un grupo armado asesinó a balazos al subcomandante de la Policía Municipal de Culiacán, Guadalupe Bernal Jacobo, en una de las calles de la colonia Ruiz Cortines, donde se encontraba de vigilancia a bordo de la patrulla 1646 y acompañado por otros dos .. [+] Ver mas

Corrupción educativa


Los asesores del Instituto Nacional de Educación para los adultos, para obtener un salario adicional aplicaron pruebas a “su vecino, a su papá, al primo o la hermana”, quienes ya tienen un certificado de educación básica/ El Instituto distribuyó más de 29 millones de pesos entre los asesores, sólo por las 291 mil 560 pruebas realizadas MEXICO, D. F., 1 de mayo, (UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), analiza en 18 estados de la República, ocho mil casos de corrupción en los que supuestamente incurrieron los asesores o “maestros” que enseñan a leer, escribir y a concluir la primaria o la secundaria a 33.4 millones de mexicanos que no lo han hecho, puesto que para obtener un salario adicional aplicaron pruebas a “su vecino, a su papá, al primo o la hermana”.. [+] Ver mas

Plaga

En el limón de Colima que es el primer productor mundial de este cítrico/ De esta actividad agrícola viven 20 mil familias en ese Estado / Los productores de limón del Estado culparon directamente de la presencia de esta plaga a la delegación estatal de la SAGARPA COLIMA, Col., 1 de mayo, (UNIVERSAL).- Colima es el primer productor mundial de limón mexicano, con medio millón de toneladas anuales cosechadas, y la cadena productiva genera mil 722 millones de pesos anuales y de cuya actividad agrícola dependen más de 20 mil familias en el estado, la cual se encuentra en riesgo de perderse por completo en caso de no controlar a tiempo el brote de “dragón amarillo de los cítricos”, que recientemente fue detectado en plantaciones del estado, expresaron citricultores colimenses. Los productores de limón de.. [+] Ver mas

Capturados

Un colombiano y una venezolana, por narcotráfico y lavado de dinero/ Operaban en la capital mexicana y su área metropolitana/ La policía les incautó 440,000 dólares, dos vehículos y un fusil MEXICO, D.F., 1 de mayo (AFP).- La policía mexicana detuvo el jueves a un colombiano y una venezolana a los que acusa de recaudar y proteger las ganancias obtenidas por tráfico de drogas de una organización de Pereira (Colombia), informó este sábado la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública. Los agentes capturaron a “dos presuntos narcotraficantes de droga y lavadores de dinero al servicio de narcotraficantes en Pereira, Colombia” que operaban en la superpoblada capital mexicana y su área metropolitana, explicó el organismo en un comunicado. Uno de ellos, el colombiano Héctor Medina (38 años) “col.. [+] Ver mas

Vencer la Mentira y el Silencio


Por los cinco Por Ricardo Alarcón de Quesada Rinden homenaje los periodistas cubanos a quienes lo merecen. José Manzaneda y Cubainformación hacen algo que es indispensable y a la vez muy difícil. Diseminar la verdad sobre Cuba equivale a desafiar la poderosa ofensiva de propaganda que Washington lleva a cabo contra nuestra Revolución a la que ha dedicado incontables recursos durante más de medio siglo. Esa guerra que se nos hace tiene dos vertientes: de un lado, inunda el planeta de falsedades y calumnias contra la Revolución y del otro oculta con mano de hierro los principales aspectos de la realidad cubana. El mejor ejemplo es cómo esconden el caso de nuestros cinco héroes antiterroristas. Pablo Fernández y Santiago Vega y otros amigos argentinos realizaron una iniciativa solidaria que felizmente se rep.. [+] Ver mas

Nadie podrá seguir fingiendo que se encontraba engañado


Por María Teresa Jardí El mundo ha sido informado, por el “desliz” de quien funge en México como embajador del imperio gringo, de que Cuba, por ese imperio, ha sido condenada, tiempo ha, a desaparecer del mapa. Es intolerable que los cubanos se hayan tomado el derecho de no seguir el camino marcado, para ellos, por el imperio gringo. Intolerable que hayan decido dejar de ser el prostíbulo de los estadounidenses. Prostíbulo en que se ha convertido a México para goce de los mismos pervertidos, cuando no dementes, que de las guerras regresan pirados, cuando no con ansias incontenibles, probada la sangre, de seguir asesinando congéneres de la misma humana especie. Inaceptable, para el criminal imperio, es que el pueblo cubano se haya cansado de ser el prostíbulo de los americanos —que hoy debido a .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa


Cuando el multigenocida Goldman Sachs saqueó a México y a Ghana Por Alfredo Jalife-Rahme Empiezan a ser exhumados los cadáveres de varios países, como los desahuciados México y Ghana, que el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs dejó esparcidos en el planeta y que ya no puede ocultar el montaje legal de su enjuiciamiento en EU —el cual, por cierto, se puede descarrilar debido a la furia ciudadana a 6 meses de las elecciones. Llama la atención que los ausentes poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México como vulgares avestruces hayan escondido la cabeza ante las rapiñas del hoy vilipendiado Goldman Sachs que lucró con el “efecto Tequila” —que tuvo un costo de US $70,000 millones hasta US $100,00 millones (según las cifras alegres de Salinas y Zedillo, por cierto, dos “econom.. [+] Ver mas

Régimen represor de derechos del niño


55 millones de niños mexicanos no rieron ayer Por Gilberto Balam Pereira En Yucatán, más de 20 mil niños preescolares de áreas marginadas (la mayoría indígenas) lloraron ayer, Día del Niño. El número de niños pobres es mucho mayor si se agregan los niños de las clases medias desocupadas o subempleadas, con sus niños de edad escolar, según mi base de datos. Calculemos el porcentaje de familias pobres de desempleados del país (3 millones 10 mil ciudadanos sin empleo) con dos niños en cada familia, como mínimo. La encuesta alimentaria nacional del Instituto Nacional de la Nutrición calculó hace tres años –Dr. Abelardo Avila, experto en Nutrición— un 75% de niños preescolares desnutridos en Yucatán, por supuesto pobres. En últimas fechas el Cinvestav calculó que el número se ha eleva.. [+] Ver mas

Historia y cultura henequenera 1860-1938


Por Eric Villanueva Mukul Al retirarse el Estado de la actividad y de la zona henequenera, igualmente se perdió el interés por realizar estudios sobre la actividad, su historia y los problemas sociales heredados de su evolución y de su casi desaparición. La marginalidad del producto alcanzó a las publicaciones sobre el tema. Al mismo tiempo, una especie de actitud vergonzante se asumió en torno a la historia del henequén. Los pocos trabajos que se aventuraron sobre temas colaterales, pretendieron presentar una visión sobre los aspectos “bonitos” del tema. Intentando soslayar los aspectos conflictivos de las diferentes partes de la historia. Si bien esos aspectos también forman parte de la historia, es un hecho que un enfoque de ese tipo, no nos ayuda a entender los procesos sociales y mucho menos a com.. [+] Ver mas

Conjeturas

Las cuentas alegres (para abusos) de CFE Por Alvaro Cepeda Neri Tras la atropellada liquidación de Luz y Fuerza del Centro, más como venganza de Calderón contra la cúpula sindical, que para racionalizar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios de todo el país sufrimos la ineficacia (cortes, lentas reparaciones y, sobre todo, cobros abusivos), y sin otras opciones para contratar electricidad, debemos someternos a ese monopolio... ¡cuando Calderón acaba de expedir nuevas normas para la competencia! Estas medidas son para molestar a Carlos Slim Helú, el multimillonario número uno del mundo capitalista, pero ni siquiera le ha causado un raspón a su imponente imperio, que se extiende desde Washington a la Patagonia. Pues bien. El enloquecido secretario del Trabajo (administrando a fav.. [+] Ver mas

En nuestras semillas, está la esperanza..

Por Bernardo Caamal Itzá * Señalan productores mayas peninsulares al organizar eventos para la promoción de sus semillas. * Xoy, municipio de Peto, cuna del maíz conocido como Naal Xoy, será sede del evento este 2 de mayo. * Cada vez más jóvenes e instituciones se interesan en la preservación de las semillas criollas. -“Te entregó estas semillas, que recientemente los coseché de aquellas semillas que me fue entregada el año pasado (2008) en Tahdziú. Este patrimonio es nuestro, no lo olvides, si éstas llegaran a faltar, representa enormes riesgos para nuestra sobrevivencia..., Nuestro dios nos ha dicho que llegarán tiempos difíciles, pero nosotros debemos seguir cultivándolas porque de ella depende nuestra alimentación... señaló en lengua maya, con voz emocionada y con llanto el año pasa.. [+] Ver mas