miércoles, 28 de abril de 2010

ASESINAN A BETY CARIÑO

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER INFORMA, CON PROFUNDO DOLOR, EL ASESINATO DE BETY CARIÑO, DIRECTORA DE CACTUS, PERPETRADO POR GRUPOS PARAMILITARES EN EL PARAJE DE LA SABANA, OAXACA, DURANTE LA CARAVANA DE APOYO QUE SE TRASLADABA A SAN JUAN COPALA.
BETY PARTICIPÓ ACTIVAMENTE CON EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A MINERA SAN XAVIER Y CON LA REMA EN DIVERSAS ACTIVIDADES DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS DE LAS TRASNACIONALES MINERAS EN OAXACA. LOS PASADOS DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL BETY PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA REMA EFECTUADO EN CERRO DE SAN PEDRO, Y LA MADRUGADA DEL LUNES 26 SALIO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ RUMBO A OAXACA PARA INTEGRARSE A LA CARAVANA RUMBO A SAN JUAN COPALA.
TAMBIÉN SE CONFIRMA LA MUERTE DE JURI JAAKKOLA, OBSERVADOR FINLANDÉS DE DERECHOS HUMANOS. EXISTE ADEMÁS UN NÚMERO AÚN INDETERMINADO DE DESAPARECIDOS Y HERIDOS QUE NO HAN PODIDO SER ATENDIDOS ANTE EL BLOQUEO DE LOS PARAMILITARES EN LA ZONA DEL ATAQUE, Y SOBRE TODO ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE OAXACA.
ENTRE LOS DESAPARECIDOS SE ENCUENTRAN DOS REPORTEROS DE LA REVISTA CONTRALÍNEA ASÍ COMO INTEGRANTES DE LA APPO.
HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS PARA QUE UTILICEN SUS RECURSOS Y REDES CON EL FIN DE EXIGIR LA INMEDIATA PRESENTACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS, ASÍ COMO UNA INVESTIGACIÓN SERIA QUE PERMITA DESLINDAR RESPONSABILIDADES ANTE ESTOS DOLOROSOS ACONTECIMIENTOS, MISMOS QUE SE VIENEN A SUMAR A LA YA INCONCEBIBLE LISTA DE AGRAVIOS Y AGRESIONES EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS QUE HAN LUCHADO EN CONTRA DE LOS ABUSOS DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO EN LAS DIFERENTES REGIONES DE MÉXICO.
LES ENVIAMOS EL LINK DE ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JORNADA, UN COMUNICADO DE CACTUS Y AMAP, ASÍ COMO UN ENLACE A UN VIDEO DONDE NUESTRA COMPAÑERA BETY CARIÑO HABLÓ EL PASADO 3 DE DICIEMBRE FRENTE A LA EMBAJADA DE CANADÁ EN EL DF, DURANTE LA PROTESTA POR EL ASESINATO DE MARIANO ABARCA EN CHICOMUSELO, CHIAPAS. AL FINAL ENCONTRARÁN UN POEMA DE BETY.
EN ESTOS MOMENTOS NOS TRASLADAREMOS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DONDE A PARTIR DE LAS 16 HORAS NOS MANIFESTAREMOS PARA EXIGIR (UNA VEZ MÁS) UN ALTO A ESTA LOCURA QUE NOS AZOTA. LOS MANTENDREMOS INFORMADOS.

KOLEKTIVOAZUL/FAO




DOS MUERTOS TRAS EMBOSCADA EN OAXACA


Una jornada sangrienta más en Oaxaca. El “no pasa nada” nuevamente se convierte sólo en palabras huecas que no logran limpiar el rojo carmesí de la sangre derramada.

La realización de una caravana de observación y solidaridad en San Juan Copala, fue anunciada públicamente por los organizadores provocando la respuesta del líder de la organización UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) Rufino Juárez Hernández que anunció el lunes pasado que impedirían a toda costa el paso de ésta tal como hicieron hace poco tiempo con la visita de miembros del FPDT (Atenco) que no pudieron acceder a la zona.

El martes día 27 de abril a las 11 de la mañana partió de la ciudad de Huajuapan de León una caravana de alrededor de cien de personas en varios vehículos, formada por miembros de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos mexicanas e internacionales con el objetivo de romper el cerco que sufre el municipio autónomo de San Juan Copala en la zona triqui del estado de Oaxaca. Este municipio se encuentra cercado por un retén paramilitar armado desde el mes de enero por parte de la organización UBISORT, ligada al PRI que gobierna en el estado, y denunciada en repetidas ocasiones como paramilitar, responsable de numerosas agresiones y asesinatos en la zona. Este cerco impide la realización de clases así como ha cortado el suministro de agua y la llegada de mercancías al municipio y tiene como objetivo impedir el libre autogobierno mediante el municipio autónomo declarado en la zona desde 2007.

Formaban parte de la caravana la sección 22 del SNTE de Oaxaca con el objetivo de hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases, CACTUS, VOCAL y diferentes organizaciones adheridas a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) así como observadores internacionales de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, y también periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Alrededor de las 14,50 horas y en la zona de la Sabana, poblado anterior a San Juan Copala se encontraron con el retén paramilitar que les impidió el paso y dispararon contra la caravana con el resultado de dos personas muertas por arma de fuego

Se confirma la muerte de dos personas, son Beatriz Alberta Cariño, de CACTUS; y el finlandés Tyri Antero Jaakkola. Herida de bala en la espalda quedó Mónica Citlali Santiago Ortiz, quien fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital del IMSS, en Juxtlahuaca.

También hay desaparecidos: Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes y Daniel Arellano Chávez de VOCAL y dos reporteros de Contralínea: el fotógrafo David Cilia (hijo) y la reportera Erika Ramírez. Se teme estén en manos de los paramilitares que son miembros de la UBISORT, ligados al PRI-Gobierno.

La protección de la cual gozan grupos como UBISORT y el MULT como “organizaciones de interés público” unido al clima de total impunidad permiten al gobierno estatal deslindarse de toda responsabilidad en los hechos de violencia. De hecho, la ausencia total de justicia en los numerosos asesinatos y hechos de violencia que se han registrados en la zona triqui han contribuido a crear una situación calificada de “incontrolable” en donde se justifica de forma implícita el derecho de hacerse justicia por sí mismo, creando así un clima de terror en la región.

Demandamos el castigo a los responsables de este cobarde acto, así como la presentación con vida de los compañeros desaparecidos.
Ordena SCJN inmediata libertad de las indígenas otomíes

Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien concluyó que hubo desde fabricación de testimonios hasta uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas mujeres.

Notimex
Publicado: 28/04/2010 13:47

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de las indígenas Alberta Alcantara y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a cuatro elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación, debido a inconsistencias en el proceso penal.

Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero de absolver a estas dos mujeres de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delito contra sevidores públicos, y una de ellas por delitos contra la salud.

Teresa y Alberta fueron arrestadas en marzo de 2006, junto con Jacinta Francisco Marcial –quien ya fue liberada–, bajo cargos de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales que participaron en un operativo contra la venta de productos pirata en Santiago Mexquititlán, Querétaro.
Leer mas...AQUI

Finlandés y mexicana las víctimas en Oaxaca por el ataque a caravana

Una ONG los identificó como Tyri Antero Jaakkola, varón de unos 25 años, y Alberta Cariño.

AFP
Publicado: 28/04/2010 14:11

Oaxaca, Oax. Un finlandés y una mexicana murieron ayer martes en Oaxaca, sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas europeos que acudía una comunidad indígena, informó una de las ONG convocantes.

En el ataque cometido por un grupo armado la tarde del martes en una zona serrana de Oaxaca, resultó herida otra mexicana, mientras que al menos cuatro personas más, entre ellos tres periodistas, están desaparecidas.

"Nuestra caravana se detuvo cuando vimos un retén de unos 30 encapuchados vestidos de civiles y armados con rifles AK-47, y apenas estábamos dando marcha en reversa, cuando sin darnos tiempo casi de reaccionar nos cayó encima una ráfaga", dijo vía telefónica Rubén Valencia, sobreviviente del ataque y miembro de la organización Vocal.

Tyri Antero Jaakkola, un finlandés de unos 25 años que había llegado hace tres meses a la empobrecida Oaxaca para trabajar por un año con Vocal, fue la primera víctima del ataque de los "paramilitares", añadió.

El activista pertenecía a la organización finlandesa Uusi Tuuli Ry, que también formaba parte de la otra campaña, un movimiento simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según las fuentes.
Leer mas...AQUI

VICTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO A TRAVES DE MÉXICO


El nuevo informe de Amnistía Internacional se centra en los abusos contra los migrantes irregulares que atraviesan México y se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza. De las decenas de miles que hacen el viaje cada año, la gran mayoría proceden de Centroamérica. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo. Los migrantes sufren extorsiones, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y homicidio a manos de bandas criminales. Muchos de los casos expuestos destacan la implicación en cierto grado de funcionarios públicos en varios abusos contra los migrantes. Mas información aquí

Oaxaca: Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos [Actualización]

El ataque ha sido realizado por un grupo paramilitar contra la caravana de observación iniciada ayer en la región triqui.
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Actualización (15:15 Horario Estado español):

Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por Vocal y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.

Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.

La solidaridad nacional e internacional ha comenzado a mostrar su rechazo al ataque paramilitar a través de declaraciones y comunicados que Kaos en la Red irá recopilando en una nota aparte.
Actualización (14:20 Horario Estado español):

Informaciones recibidas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), señalan que el colaborador de Kaos en la Red, Daniel Arellano, apareció con vida ayer por la noche (hora de México). David Venegas y Noé Bautista siguen en paradero desconocido después de que se incursionaran en el monte tras el ataque paramilitar, supuestamento, a cargo del grupo UBISORT vinculado al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT). El resto de integrantes de la caravana están en estos momentos en lugar seguro mientras que Mónica Citlani Santigo evoluciona favorablemente de las heridas provocadas al recibir un disparo en la espalda.

Según informó La Jornada, el número de desaparecidos y heridos sería mucho mayor. Así, además de a las despareiciones denunciadas por VOCAL, estarían desaparecidos "la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea".

Asimismo, según Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, también se desconoce el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica.

Siempre según este medio, el número de heridos producto del ataque ascendería a 15.

Por otro lado, está convovada para esta tarde una movilizacón en la ciudad de Oaxaca de Juárez como rechazo a la violencia estatal y paraestatal que se da en Oaxaca, en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos y por el castigo de los culpables de las dos muertes ocasionadas por el ataque de ayer.
Leer mas...AQUI

Boletín, Sección 22 -Oaxaca 27 Abril 2010

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 27 DE ABRIL DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Ante los hechos ocurridos esta tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala , donde resulta herida de bala Mónica Citlalli Santiago Ortiz y trasladada a la clínica del IMSS de Juxtlahuaca, la Sección 22, Repudia enérgicamente tales hechos y las agresiones contra las organizaciones que participaban en la caravana motorizada que iba con el firme propósito de apoyar a una más de las comunidades de nuestro estado y lograr que las condiciones de desarrollo en el aspecto educativo fueran las mejores.

En la asamblea estatal del 24 de abril el magisterio oaxaqueño resolvió respaldar a las organizaciones de ayuda humanitaria que se trasladarían hasta este municipio, para coadyuvar en el restablecimiento de la estabilidad, contribuir en la defensa de las garantías individuales, y observar las condiciones para el restablecimiento del servicio educativo que desde hace 4 meses están suspendidas por la situación que prevalece en la zona y garantizar la seguridad de los compañeros trabajadores de la educación.

El movimiento Magisterial de la sección 22, responsabiliza al gobierno estatal de las agresiones y hechos violentos contra la caravana a través de grupos encargados de desestabilizar la zona Triqui generando un escenario de sometimiento.

Por lo anterior la Sección 22 de Oaxaca exige:

Castigo a los responsables por los hechos tan lamentables

La presentación con vida de los compañeros desaparecidos

El total respeto al proceso de Dialogo y paz de esta zona Triqui.

Salida pacífica Civilizada a los problemas internos entre habitantes de estas comunidades

El restablecimiento de la tranquilidad y paz social en la región

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCION 22

PRENSA Y PROPAGANDA

Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca

Contralínea

27 Abril 2010

Inicia operativo de rescate a caravana de paz 28/abril/2010 (Actualización)

A las nueve de la mañana de este miércoles 28 de abril de 2010 inició el operativo para rescatar a los integrantes de la caravana de paz que se dirigían a la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, y que fueron emboscados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, de filiación priista).

En el operativo participan unos 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, un cuerpo de médicos y un cuerpo de peritos .Van en 10 camionetas, cinco de ellas identificadas con la Agencia.

Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron desde ayer, 27 de abril, que en el paraje conocido como La Sabana algunas personas que formaban parte de esa caravana habían sido “muertos y heridos”, sin poder identificar el número ni el nombre de las víctimas.

La caravana de paz –que llevaba alimentos al municipio autónomo y buscaba documentar graves violaciones a las garantías individuales cometidas por los paramilitares en la zona– estaba integrada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de Contralínea: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los periodistas de este semanario. También, su estado de salud. Contralínea repudia el ataque y la presunta privación ilegal de la libertad de quienes integraban la caravana de paz.

La comunidad autónoma de San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa de tierras entre organizaciones como la Ubisort (a la cual se le identifica con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca 27/abril/2010

Pasado el medio día de hoy, 27 de abril de 2010, fue emboscada la caravana de paz que llevaba víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Según información de organizaciones civiles, el ataque ocurrió en el paraje conocido como La Sabana, ubicada aproximadamente a un kilómetro del municipio autónomo.

Servidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz, consultados por Contralínea, afirman que a la zona no entran policías (federales, estatales ni municipales), por su alta conflictividad.

La caravana está conformada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de este semanario: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas –por la incomunicación de la zona–, pero se asegura que hay muertos y heridos. Contralínea lamenta esta agresión y manifiesta su preocupación por la seguridad de sus dos periodistas.

La comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).
Leer Nota AQUI

ACCION URGENTE



· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores victimas de este atentado.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

DENUNCIAMOS:

Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 
Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx
 

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

 
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
 
 
Enviar copias:
barcadh09@gmail.com
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño", A.C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México

Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero

Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.

Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.
Leer mas...AQUI
Autoridades mexicanas, parte activa en abusos a migrantes: AI

No hacen nada a criminales e incluso participan en asesinatos, secuestros y violaciones, denunció.

Agencias
Publicado: 28/04/2010 09:51

México, DF. Los secuestros, violaciones y abusos que sufren en México los migrantes indocumentados, incluso por parte de las autoridades, han convertido la travesía por este país en "una de las más peligrosas del mundo", dice un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI) en el que se hacen 26 recomendaciones para revertir esta situación.

El documento de 44 páginas, titulado "Víctimas invisibles: Migrantes en Movimiento en México", hace un recuento de los abusos que sufren cada año decenas de miles de hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamericanos, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Todo listo para que la Corte libere hoy a las indígenas Teresa y Alberta


Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 11

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles el dictamen en el que la ministra Olga Sánchez Cordero señala "graves irregularidades" en el proceso contra las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas de haber secuestrado a seis agentes federales, por lo que presentó un proyecto de sentencia que propone dejarlas en libertad.

El dictamen de Sánchez Cordero concluye que hay elementos suficientes (desde fabricación de testimonios hasta el uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas indígenas) para revocar la sentencia del juzgado cuarto de distrito de procesos penales en Querétaro, que las condenó a 21 años de prisión luego de encontrarlas culpables de las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Actitudes miopes: OIM

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 13

Ginebra, 27 de abril. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, con sede en esta ciudad) criticó este martes la aprobación de la ley antinmigrante de Arizona y afirmó que "algunas autoridades adoptan actitudes miopes hacia los indocumentados, incluso mediante su penalización", según expresó el portavoz de la organización, Jean Philippe Chauzy.

Agregó que la ley demuestra que existe poca disposición para valorar las contribuciones positivas que los migrantes hacen a las sociedades.

"Es justo decir que la situación grave de los migrantes, sobre todo los indocumentados, nunca ha sido vista con suficiente compasión", declaró el vocero.

Chauzy subrayó que en la actualidad, dicha respuesta negativa se agrava con las crisis económicas, pues "endurece la opinión pública contra los migrantes y la migración".
Leer mas...AQUI

Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 21

La empresa Álvarez Puga y Asociados, implicada en un fraude al IMSS, "es propiedad de Ernesto Zedillo, Santiago Creel Miranda y Marcelo de los Santos; parte de sus ganancias se destina a actividades electorales que son motivo de investigación ministerial, y a través de interpósitas personas, que en este caso son sus hijos, cobran mensualmente 2 millones y medio de pesos cada uno", denunció el abogado Gabriel Reyes Orona.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que las empresas dedicadas al outsourcing se obliguen a calcular las cuotas que hacen por pagos al Seguro Social, y a la par la PGR resolvió incursionar a través de operativos armados a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados ubicadas en siete estados del país.
Leer mas...AQUI

Analiza hoy el IFAI declaratoria de inexistencia de datos de Gobernación

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evaluará hoy la declaración de inexistencia que hizo la Secretaría de Gobernación (SG) respecto a comprobantes, gastos y facturas, en versión pública, de la atención médica que ha recibido el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, así como cirugías a las cuales se haya sometido.

Gobernación indicó que debido a que todos los funcionarios de mando y enlace cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, "la aseguradora efectúa el pago directamente al prestador de servicios médicos o el rembolso a los asegurados".
Leer mas...AQUI

En sesión maratónica resuelve el Senado agenda de 94 puntos en el orden del día

Se autorizó el ingreso al país, para una ceremonia, de legionarios del ejército francés armados

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 22

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó ayer, en el pleno del Senado, que por dejar siempre al final de cada periodo un cúmulo de iniciativas para aprobar se legisle al vapor y con equivocaciones.

Se refirió a la sesión de ayer, en que se agendaron 94 puntos en el orden del día, se aprobaron sólo dos leyes y el permiso para que legionarios armados del ejército francés entren a territorio nacional y participen en la ceremonia con que se habrá de conmemorar un aniversario de "la Batalla del Camarón". Además, 33 dictámenes referidos a puntos de acuerdo se votaron en bloque, sin discusión.
Leer mas...AQUI

Científicos y humanistas deben tener un papel más activo: González Casanova

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 25

Para entender los problemas actuales es importante establecer un vínculo más estrecho entre las ciencias y las humanidades, afirmó Pablo González Casanova, ex rector y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el coloquio Evolución y revolución: cambio biológico y cambio social, organizado por esa casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador emérito sostuvo que ante el avance "de la sociedad de la ignorancia", promovida en parte por un sistema educativo sin compromiso social, los científicos y humanistas deben tener un papel mucho más activo en la creación de la sociedad de conocimiento.
Leer mas...AQUI

Astillero

Vote ahora, lamente después
Senado ingenuo
Fuero militar, luego
SCT, UNAM, UAEM

Julio Hernández López

Acambio de una difusa promesa fechada para septiembre, el Senado aprobó ayer una versión aligerada de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que para efectos militares necesita el comandante Felipe Calderón. El garante de un ofrecimiento de impulsar imprecisos cambios al fuero militar es el mismo secretario de Gobernación que ya antes fue ridículo "testigo de honor" de luego incumplidos convenios de intercambio de votos legislativos hacendarios por abstenciones aliancísticas en el estado de Peña Nieto. Jusilen, votando a favor, y después virigüen qué dirá la iniciativa del parto de los montes castrenses en materia de fuero. Apruebe hoy y cobre después. Celebren hoy las adecuaciones generales cuya trampa está en la letra chiquita y las trampas sembradas por el experto en marrullerías llamado Jesús Murillo Karam, y laméntense en septiembre de que ya no esté en su cargo el secretario de Gobernación Gómez Mont y "nada sepa" el ocupante de Los Pinos de los ofrecimientos que hubiera hecho el muy autónomo GM, como sucedió con la farsa del "desconocimiento" que Calderón dijo tener de las andanzas firmadas de su subordinado de Bucareli y su líder partidista marca Patylú.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Estancada, la ley de medios

Miguel Ángel Rivera

Debido a que el PAN "se echó para atrás", la llamada ley de medios ya no será aprobada en este periodo de sesiones, confirmó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, del PRD.

El legislador dijo que el principal motivo de desacuerdo fue el refrendo de las concesiones, pues PRD y PRI estaban de acuerdo con que se hiciera en forma administrativa, mientras que el PAN deseaba un cambio. Con esto, los concesionarios siguen en la indefinición.
Leer mas...AQUI

Dinero

Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno
Cómo emplear mejor el dinero del contribuyente
Los narc-vardianos

Enrique Galván Ochoa

El Observatorio Ciudadano –cuya formación anunciara recientemente el Consejo Coordinador Empresarial con la finalidad de cuidar las manos de los políticos, dada su incurable tendencia a la corrupción– debutó en la vida nacional. Tiene un añadido a su denominación: Gastar Mejor, y su actividad estará enfocada principalmente a "presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, atendiendo la preocupación común de aumentar la transparencia y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
Leer mas...AQUI

México SA

Emigración: 30 años de discursos
El evasivo masiosare de Los Pinos
Remesas y votos vs derechos humanos

Carlos Fernández-Vega

Más allá del ignominioso objetivo que persigue la ley SB 1070, Felipe Calderón deberá enviar un enorme ramo de flores y una caja de bombones a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como señal de agradecimiento por haberle servido en bandeja de plata un pretexto, tan desesperadamente por él deseado, para, con la rapidez del rayo, desviar la atención de la opinión pública nacional sobre la caótica situación imperante en México.
Leer mas...AQUI

Aborto: penalización inmoral

En el contexto del foro A tres años de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, que se realizó ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es necesario despenalizar el aborto en todo el país, y recordó que el tratamiento de este asunto no debe ser visto como un debate moral, sino como "una necesidad en términos de política pública".
Leer mas...AQUI

Añoranzas ciudadanas

Luis Linares Zapata

Después de años de arduos empeños, retrocesos y muchos desvelos, la emergencia de una ciudadanía madura, progresiva y demandante no logra despegar del todo. Sus propias debilidades y mutuos enfrentamientos, aunados a cortapisas impuestas desde arriba, adelgazan su urgida y necesaria voz. Atosigada por campañas publicitarias continuas y mendaces que la distraen, la pasión ciudadana languidece o, simplemente, retrocede. La deseada enjundia ciudadana se enreda con la continua desinformación que, con irresponsable conciencia, desatan los partidos, distintos credos y las cúpulas decisorias del país.
Leer mas...AQUI

Políticos, una amenaza para la laicidad


Bernardo Barranco V.

El pragmatismo de la clase política mexicana es un factor de riesgo real para la consolidación no sólo de la laicidad del Estado, sino para el desarrollo de la propia democracia en el país. Esta sentencia no pudo desarrollarse, por falta de tiempo, con la amplitud requerida en el seminario Estado Laico y Libertad de Creencias, convocado por la agrupación Ciudadanos en Defensa del Estado Laico en colaboración con la UNAM.
Leer mas...AQUI
Cerco de protección a las mafias

Contra el narco, atan al Ejército / El Senado de la República aprobó la Ley de Seguridad Nacional mediante la cual se crea el marco legal para regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen y el narcotráfico / Se limita en tiempo y espacio la actuación militar a los casos en los que se requiera su presencia “Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquéllas que éstas para la conservación de una ciudad”.- Heráclito de Efeso MEXICO, D.F., 27 de abril (Lilia Arellano / Estado de los Estados).- Entrampados bajo el argumento de no violentar los derechos humanos, los legisladores dejaron en manos de Jorge Tello y de Genaro García Luna decisiones que tienden a utilizar a los militares en la luc.. [+] Ver mas

Aprueba el Senado Ley de Seguridad Nacional

MEXICO, DF, 27 de abril (SUN).- El Senado aprobó el marco legal para regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, pero sin establecer en este documento limitaciones al fuero militar, con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención. Con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el Ejecutivo está acotado para instaurar un estado de excepción o decretar la suspensión de garantías individuales bajo el argumento de una crisis de seguridad interior. Los militares, marinos y la Fuerza Aérea realizarán operativos en compañía de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de autoridades civiles, quienes serán responsables de aprehenderlos. “En caso de que la autoridad responsable de la coordinación de las fuerzas federales estime necesaria.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Un albur muy caro Por Javier Ibarrola “No es tiempo de lamentos ni de aflicciones, es tiempo de actuar conforme al compromiso que nos corresponde de hacer lo bueno y deshacer lo malo, de cooperar y de aportar a favor de los intereses nacionales”. El gobierno de Felipe Calderón, empujado hasta ahora por la Comisión de Seguridad del Senado de la República, está jugando un albur que puede ser muy costoso para lo que resta de su administración. La Ley de Seguridad Nacional aprobada en primera instancia por dicha comisión para ser enviada al pleno y posteriormente a la Cámara de Diputados, lleva como objetivo particular reformar el Código de Justicia Militar y de hecho el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia. Después de más de un año, el Congreso resp.. [+] Ver mas

Sancionan tráfico ilegal de datos personales

Aprueba el Senado MÉXICO, D.F., 27 de abril, (NOTIMEX).- El Senado de la República aprobó con 84 votos expedir la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares. El dictamen sanciona hasta con cinco años de prisión a quien lucre o vulnere dicha información, y cambia el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) por el de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Además, se modificó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para incluir el Derecho a la Protección de Datos Personales para que cualquier ciudadano pueda acceder, rectificar y cancelar sus datos personales. Con ello, la nueva Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece el derecho a la autodeterminac.. [+] Ver mas

La dejan vivir

La esposa de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, la señora Clara Elena Laborín Archuleta, quien fue “levantada” el pasado 13 de abril, fue encontrada sana y salva en Hermosillo, Sonora HERMOSILLO, Sonora, 27 de abril (TSN).- Alrededor de las seis y cuarto de la mañana del pasado lunes, en la banqueta de las calles De la Reforma y Luis Donaldo Colosio, a un lado de la Universidad de Sonora, atada de pies y manos, así como la cabeza vendada hasta la nariz, además de una cartulina blanca con un narco mensaje fue dejada abandonada tras bajarla de un sedan gris, la señora Clara Elena Laborín Archuleta, presunta esposa de Héctor Beltrán Leyva, mejor conocido como “El H”. Asimismo, se dijo que los sujetos al retirarse de norte a sur a toda velocidad sobre la calle De la Reforma, realizaron varias detonaci.. [+] Ver mas

Sangrienta emboscada

En Oaxaca, integrantes de una caravana internacional que se dirigía a San Juan Copala fue atacada a tiros con un saldo de cinco personas asesinadas y dos reporteros desaparecidos OAXACA, Oaxaca, 27 de abril (APRO).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz. De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encentran desaparecidos dos reporteros de la revi.. [+] Ver mas

Indice Político


Remesas y votos Por Francisco Rodríguez DURANTE DÉCADAS, LOS políticos mexicanos sólo han visto en los migrantes hacia Estados Unidos una suerte de válvula de seguridad que quita presión a las muchas zonas deprimidas –sin oportunidades de empleo, educación, salud— que hay en el territorio nacional. También, por supuesto, los han considerado como fuente de ingresos, a través de las remesas, y ahora como emisores de votos. Tal la preocupación de panistas y priístas, principalmente, ante la embestida que la derecha estadounidense radicada en el estado de Arizona de criminalizar a los trabajadores indocumentados. ¿Sus derechos humanos? Esos pasan a un segundo término, tras la que es ahora la fundamental preocupación y ocupación de las dirigencias partidistas: el voto de los mexicanos que residen e.. [+] Ver mas

Jaque Mate


Vuestros pobres Por Sergio Sarmiento “Dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras masas amontonadas que aspiran a respirar en libertad.” Emma Lazarus, inscrito en la Estatua de la Libertad La nueva ley antiinmigrante de Arizona, SB 1070, llegó en buen momento para la clase política de nuestro país. Súbitamente las diferencias se han borrado, la violencia ha pasado a segundo plano y los priístas, panistas y perredistas se han unido en una causa. El presidente Felipe Calderón afirma que no se quedará cruzado de brazos ante una ley “antihumana, inaceptable, discriminatoria e injusta”. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, canceló la reunión de la Comisión Sonora-Arizona que se llevaría a cabo en junio. El presidente del PAN, César Nava, pidió a los mexicanos no ir a Arizona. El .. [+] Ver mas

Mantas contra “La Barbie”


Aparecen 10 narcomensajes en Morelos CUERNAVACA, Morelos, 27 de abril (APRO).- Al menos 10 mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Cuernavaca y tres municipios de Morelos en las que se acusa a militares y a policías federales de proteger a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. En los textos, colocados en lugares estratégicos como puentes peatonales y avenidas, el Cártel Pacífico Sur invita a la ciudadanía a denunciar a los extorsionadores, asaltantes y delincuentes. De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, aproximadamente a las 05:40 de la mañana se reportó el hallazgo de una manta que fue colocada en las inmediaciones del bar Amazonas, ubicado sobre el bulevar Cuauhnahuac de Cuernavaca. De igual forma se reportó que en otros seis lugares públicos de.. [+] Ver mas

Del Banco de México a Grupo aeroportuario

Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México, fue nombrado miembro propietario del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste, (ASUR) México, D.F., 27 DE abril (Notimex).- Los accionistas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) aprobaron la designación de Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México (Banxico), como miembro propietario del Consejo de Administración. Lo anterior al dar a conocer las resoluciones aprobadas en la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas que se llevó a cabo este lunes, en la que también se aceptó la renuncia de George J. Vojta al cargo de miembro propietario del Consejo y se ratificó a Fernando Chico Pardo como presidente. De acuerdo con información de Asur, en marzo pasado el ex gobernador del Banxic.. [+] Ver mas

Rompimiento

En Aguascalientes diferencia en cuotas de candidaturas, da al traste con alianza PRD-CONVERGENCIA MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia rompieron hoy la alianza “Aguascalientes nos une” que habían registrado ya ante el Instituto Estatal Electoral para las elecciones locales del próximo 4 de julio. El líder estatal de Convergencia, Luis Enrique Estrada, confirmó el rompimiento, debido a la falta de acuerdos para el reparto de candidaturas, pese a que las más importantes que estarán en disputada ya estaban acordadas: la diputada local del PRD, Nora Ruvalcaba Gamez, para la gubernatura; y el convergente Vicente Pérez Almanza para la capital del estado. Estrada explicó que la noche del lunes, los 24 integrantes del Consejo .. [+] Ver mas

Escrutinio


El sustento de los políticos Por Juan José Morales Enviada por Antonio Williams, periodista veracruzano, he recibido copia de uno de sus artículos que no resisto la tentación de comentar y transcribir en parte, porque si bien se refiere específicamente a su estado natal y al gobernador del mismo, lo que dice puede aplicarse prácticamente a todas las demás entidades del país. Ilustra su artículo con una fotografía de esas típicas viviendas precarias que pueden encontrarse en cualquier rincón de México: 20 metros cuadrados, levantada sobre estacas de madera, carente de electricidad, agua entubada, drenaje y demás servicios, habitada por tres pequeños, la madre y el padre, quien carece de trabajo estable, percibe reducidos ingresos y lucha denodadamente ya no por satisfacer las necesidades básicas de.. [+] Ver mas

A sangre y fuego

El Ejército mexicano, en espectacular operativo por aire y tierra, se enfrentó a un grupo de secuestradores, mató a tres de ellos y liberó a 16 personas que mantenían cautivas en un rancho de Sabinas Hidalgo, Nuevo León / En otro operativo similar, los militares chocaron con plagiarios en Tamaulipas y rescataron a 7 personas y en el enfrentamiento fueron abatidos 3 delincuentes / La violencia no cede y la jornada cierra con 51 personas ejecutada en 12 Entidades de la República / La ola de sangre se extiende a Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango, Jalisco, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México SABINAS HIDALGO, Nuevo León, 27 de abril (apro).- Después de un enfrentamiento a balazos, el Ejército Mexicano rescató hoy a 16 personas —entre ellas una mujer y su hijo de cuatro años.. [+] Ver mas

Hace un año se inició el pánico


Por Gilberto Balam Pereira Demagogia, frivolidad e irresponsabilidad del régimen Parece que con facilidad nos desmemoriamos, pero debemos recordar que hace exactamente un año el país no sólo padeció la amenaza de una infección viral desconocida, sino tuvimos que soportar también la demagogia, la frivolidad del régimen y su irresponsabilidad en el manejo de la extraña infección. El AH1N1 hizo acto de presencia en México después de conocerse casos en Canadá y el Sur de EU. Los laboratorios de Winnipeg, Canadá, y de los Centros de Control y Diagnóstico de Enfermedades de Estados Unidos, habían informado que se estaba ante un agente desconocido, del que no se sabía nada sobre su virulencia ni si era susceptible a algún tratamiento, por lo que recomendaban a México, por razones de vecindad, que de.. [+] Ver mas

El celibato católico


Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, dijo en Chile: “No hay relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes”. Mencionó que los casos de pederastia que agobian a la Iglesia están vinculados con la homosexualidad; además de que el celibato “no es intocable”, a pesar de que es “una tradición positiva y fructífera”. El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi afirmó sin hacer referencia a los casos de pederastia y a las acusaciones contra la Curia romana de haber escondido durante años estos episodios: “Ha llegado el tiempo de la verdad, de la transparencia y la credibilidad, ya que la situación que vive la Iglesia es extremadamente exigente... El precio que estamos pagando nos dice que nuestro testimonio tiene.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa


Las descalificadas “agencias calificadoras” anglosajonas Por Alfredo Jalife-Rahme Resulta una pérdida de tiempo profundizar sobre los ya muy aburridos fraudes obscenos de la “banca negra” israelí-anglosajona que hemos denunciado desde que pusimos en evidencia “el lado oscuro de la globalización” (título de nuestro libro agotado desde hace diez años) donde no se salva ningún actor del teatro trágico del modelo neoliberal financierista. Las estrellas del reparto estelar han sido los vilipendiados banqueros, quienes realizan una actividad consubstancialmente criminal y misántropa gracias a las generosas lubricaciones que han ejercido sobre la exageradamente mediocre clase política contemporánea que claudicó ignominiosamente a su función primordial de defender el bien común. Mas allá de los .. [+] Ver mas

¿Y nuestra aduana?


Tráfico de armas Por Julián Andrade El tema de las armas es uno de los más espinosos en la relación entre México y Estados Unidos. A lo largo de la frontera hay 12 mil armerías donde se puede adquirir de todo, inclusive armas de asalto, las que perforan blindajes y las que se usan para matar policías. El presidente William Clinton prohibió la venta de armamento de gran calibre. Su sucesor, George Bush, levantó las restricciones y ahora se puede comprar de cualquier tipo, vamos, hasta una bazuca. El gobierno mexicano ha insistido en que esa permisibilidad genera violencia en México. Es verdad, pero sólo en parte. Las armas que portan los narcotraficantes pueden ser utilizadas porque nuestra frontera es una verdadera coladera por donde pasa de todo. Quien ha cruzado alguno de los puentes internaciona.. [+] Ver mas

Hechos, no palabras


Por Julio Pimentel Ramírez En las declaraciones y posiciones adoptadas por altos personajes del gobierno ilegítimo de México, entre ellos el titular de Gobernación Fernando Gómez Mont y el propio Felipe Calderón, queda de manifiesto el abismo entre la realidad y la ficción, la contradicción entre la verdad objetiva y la falsedad, así como la incompatibilidad de la congruencia ética con la mentira y el cinismo. Fernando Gómez Mont, quien despacha desde Bucareli, lugar que es convertido en un bunker vigilado por cientos de policías federales parapetados tras altas vallas cuando la protesta social se expresa en las calles de la Ciudad de México, dice “valerosamente” que no le teme al narcotráfico y llama a la desprotegida ciudadanía a que adopte esa misma actitud. Gómez Mont, quien viaja en vehíc.. [+] Ver mas

Apuntes

La gran diferencia Por Guillermo Fabela Quiñones Para México, la vecindad con la principal potencia del mundo ha sido una gran fuente de problemas, en vez de haber sido un factor provechoso como sucede con Canadá, la otra nación que comparte una amplia frontera con Estados Unidos. No sucede así porque los mexicanos tenemos raíces culturales diferentes a los anglosajones, pertenecemos a mundos distintos y siempre se nos consideró étnicamente de una raza inferior. Este ha sido el pretexto para imponernos condiciones leoninas en todos los tratos que hemos tenido con los estadounidenses, con la sola excepción del periodo comprendido de 1934 a 1940, cuando el gobierno mexicano fue encabezado por un estadista que además tenía un patriotismo a toda prueba. El Presidente Lázaro Cárdenas hizo todo lo que estuv.. [+] Ver mas

Cobertura tercer día de huelga de hambre

Por la mañana en la Asamblea informativa matutina se presento un representante de agrupaciones sindicales de Francia, quien a nombre de sus compañeros respaldo la lucha del SME. Dijo que aun cuando en su país pueden pasar violaciones a los derechos de los trabajadores, ninguna es tan brutal como en México, o la que les hicieron a los miembros del SME. "La solidaridad entre de los trabajadores es una autosolidaridad".



Posteriormente a nombre del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo dió el respaldo total y manifesto que miembros de las casa del movimiento, de la resistencia civil pacífica y ciudadanos estarán día y noche con los electricistas acompañando esta nueva acción de lucha para restituir las garantias de los trabajadores. Recordo como Caligula nombro a un caballo como Consul, y lo comparo con que calderón nombro a una bestia como Secretario del Trabajo.



Ya en la presentación de los huelguistas, Humberto Montes de Oca refirió la importancia de la lucha y paso a nombrar a cada uno de los smeitas que se agregan a la lucha, cada uno de los compañeros fue respaldado por los aplausos. Posteriormente un huelguista tomo el microfono para pedir el apoyo y decir que los trabajadores continuan en lucha en contra de este ilegal decreto.



Después Fernándo Oliva Secretario de Educación y Propaganda, describe a los medios de comunicación las acciones que estarán tomando en el transcurso del día. Adelante de él un trabajador que se agrego a los huelguistas, originario de Cuernavaca, tomo la palabra para referir que ellos estarán hasta las últimas consecuencias por recuperar su trabajo que este enano usurpador les quito con un decreto ilegal.



Por ultimo el discurso de Martín Esparza

URGE SOLIDARIDAD Y MOVILIZARSE EN DEFENSA DE LA APPO, HAY COMPAÑEROS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS


Convocamos a manifestarnos el día HOY a las 10 am, a las puertas de la representación de Oaxaca en la ciudad de México, con el objetivo de exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos y la presentación de los todos los compañeros participantes en la caravana de solidaridad y observación.

Inf. del Correo

Casa de Gobierno de Oaxaca en el DF

Av. Coyoacan Nº 939
Mexico City, Distrito Federal, 31000
Col: Benito Juarez

ATENTAMENTE: GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, BOLETÍN CIUDADANO Y REVOLUCIONARIO


Conferencia de Prensa rumbo al FSMT, Miercoles 28 de Abril

México D. F., 27 de Abril de 2010


Atención: Jefe de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC,
Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa


Presentación Foro Social Mundial Temático, en la Ciudad de México


Los días, 2, 3, y 4 de Mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México


Desde los pueblos otras salidas a la Crisis Global son Posibles”


Construyendo un Modelo Económico Alternativo al Neoliberalismo:


Economía sustentada en valores vitales


*Cambiemos el sistema, no el clima: Salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad


*Construyendo una verdadera democracia participativa, con respeto a los derechos humanos


*Edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias


*Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales*



Se contará con la presencia de:


- *Leo Gabriel, del Consejo Internacional del Foro Social Mundial *


- *Oscar González, de Paz con Democracia*


- *Leonor Aida Concha, de Marcha Mundial de las Mujeres*


- *Rocío Lombera, de Alianza Democrática de Organizaciones Civiles*


- *Dolores Villagómez, de Alianza Democrática de Organizaciones Civiles*


La cita: Miércoles 28 de Abril** de 2010 a las 10:00 horas en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)**, ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.


Para mayores informes comunicarse con

Francisco Barrón Trejo del Centro Nacional de Comunicación Social al teléfono (+52) 55 33 64 75 / 55336476
ext. 104 *