miércoles, 21 de abril de 2010

Próximo sábado aniversario de la CASA del MOVIMIENTO BENITO JUÁREZ


El Dr Pablo Moctezuma mañana jueves en el Club de Periodistas


jueves 22 de abril

círculo de estudios del Club de Periodistas

invita a la excelente conferencia del

Dr Pablo Moctezuma


sobre la Necesidad de que México recupere

su
Soberanía


¡¡¡¡¡¡¡¡¡no faltes!!!!!!!!

Filomeno Mata no. 8

col. Centro

A dos cuadras del metro Allende

19.00 hrs

Cobertura Especial: Cumbre Sobre el Cambio Climático- Tiquipaya/Bolivia


Miércoles, 21 de abril de 2010
www.democracynow.org/es

AVISO: Mañana jueves, 22 de abril, Amy Goodman será entrevistada en vivo desde Cochabamba, con traducción al español, por la televisión pública ecuatoriana Ecuador TV. La entrevista será emitida en vivo entre las 9 y las 10 de la mañana, hora de NY, Cochabamba y Quito, y podrá verse on line en www.ecuadortv.ec


21 de abril de 2010Boaventura de Sousa Santos habla sobre modelos de alternativa post-petrolera para superar el cinismo de los países desarrollados en la conferencia de Cancún sobre el cambio climático, el significado de la cumbre de Cochabamba y otros temas

Escuche

Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial, habla desde Chochabamba sobre los modelos post-petroleros, que tienen en cuenta los principios indígenas de conección entre el hombre y la naturaleza. Estos modelos apuntan a la superación de la dependencia de la mono-cultura de la exportación de recursos naturales como base de la económia capitalista de los países en vías de desarrollo y se oponen a los procesos de desarrollo de infraestructura que no tienen en cuenta a las comunidades indígenas originarias de esas tierras. Información completa en:

Del Correo.-


Datos del INEGI

Laura Itzel Castillo

¿Alguien se acuerda de aquella frase de campaña: “El Presidente del empleo”? Seguro que sí. Resultó tan fraudulenta como la elección misma de Felipe Calderón.

El Presidente ilegítimo, paradójicamente, ha hecho crecer la desocupación, la subocupación, los empleos informales, la migración laboral y, consecuentemente, la delincuencia. Su política antilaboral es, al mismo tiempo, privatizadora. A pesar del creciente desempleo, no tuvo empacho en mandar a la calle a más de 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En contraste, la burocracia ha crecido como nunca antes bajo ningún régimen presidencial, hasta alcanzar la cifra de 158 mil 986, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo peor es que, como producto de esta pésima conducción económica y política, existe una generación sin presente ni futuro, que ha dado lugar al fenómeno conocido como los ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El número actual supera los 7 millones.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón el número de desocupados en el país se ha incrementado en 954 mil. De un millón 601 mil personas que se encontraban desempleadas en diciembre de 2006, la cifra creció a 2 millones 554 mil en febrero de 2010, de acuerdo con el INEGI.
Leer mas...AQUI

Detienen a Campesinos de la Tercera Edad en los Acontecimientos en el Congreso Local de Hidalgo el día de Ayer

Reporta desde Hidalgo: Concientiza


A 11 años del estallido de la huelga en la UNAM, marcha por la defensa de la educación publica y gratuita

Generaciones de jóvenes estudiantes universitarios que no pertenecieron al Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (CGH-UNAM), junto a quienes alguna vez integraron el CGH, marcharon este 20 de abril de 2010 al sur de la ciudad de México, a 11 años del estallido de la huelga mas larga en la historia de la UNAM, exigiendo la libertad de los presos políticos del país y por la defensa de la educación pública y gratuita.

Un enorme operativo represivo fue instalado momentos antes de iniciar la marcha en punto de las cinco de la tarde, decenas de camionetas patrullas, motos, camionetas antimotines y varios camiones de granaderos se estacionaron en los alrededores y sobre la plancha del Monumento Álvaro Obregón, para que cientos de policías de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal, armados y portando equipos antimotines descendieran de estos vehículos para formar una larguísima fila a un costado de la marcha.
Leer mas...AQUI

Presentan hoy líderes de izquierda red por la salud y libertad de mujeres

Su fin es promover y garantizar el derecho a la libre decisión reproductiva.

Notimex
Publicado: 21/04/2010 10:26

México, DF. Legisladores y líderes de partidos de izquierda lanzarán la red “Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres. Políticas y políticos trabajando”, a fin de garantizar el reconocimiento y la promoción del derecho a la libertad de decisión reproductiva.

Al acto que se efectuará este miércoles en el ex templo de Corpus Christi asistirá la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, los presidentes del PT y Convergencia, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e intelectuales.

De acuerdo con el programa intervendrán los presidentes del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto.

La participación del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, se canceló de último momento, aunque no se dijo la razón.
Leer mas...AQUI
Exigen castigo para represores de mineros

A cuatro años de la "represión que las fuerzas armadas federales y estatales realizaron contra trabajadores de la sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán", en la que fallecieron dos trabajadores y resultaron heridos decenas de ellos, no se ha consignado a ninguna persona por la muerte y agresiones, señaló el líder del sindicato nacional de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Condenan la legislación que permite la caza de migrantes en Arizona


Diputados de los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) deploraron el programa antinmigrante que se aplicará en la frontera México-Estados Unidos. Francisco Rojas Gutiérrez, Leticia Quezada, Mauricio Toledo y Rubén Moreira advirtieron que la legislación propiciará más odio contra los mexicanos que viven en territorio estadunidense y exigieron una respuesta enérgica a las autoridades mexicanas.
Leer mas...AQUI

Electricistas acuden a la Corte; la ministra Luna Ramos deja la sesión para atenderlos

Un nutrido grupo de electricistas se manifestó ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al máximo tribunal –que tiene a su cargo la revisión del juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro– que los ministros restablezcan el orden constitucional afectado, según los trabajadores, por el gobierno calderonista.

El mitin, que comenzó a las 11 horas y concluyó a las 13:30, se efectuó mientras el pleno de ministros realizaba una sesión pública, por lo que la ministra Beatriz Luna Ramos tuvo que ausentarse varios minutos de la sala de plenos para recibir al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a quien le informó que el asunto de la revisión del amparo de ese sindicato le fue asignado al ministro Juan Silva Meza.
Leer mas...AQUI

Aumentan las violaciones a los derechos laborales

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 18

En México, el ámbito del trabajo enfrenta una problemática caracterizada por la amplia presencia del "sindicalismo de protección o blanco", la falta de democratización de las organizaciones laborales, la carencia de órganos efectivos de justicia laboral, el corporativismo, el desempleo, la desaparición de la contratación colectiva y violaciones graves a los derechos de los trabajadores, entre otros fenómenos
Leer mas...AQUI

Festejan tranviarios que el SNTSS dejara la UNT

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 20

La Alianza de Tranviarios de México se "congratuló" de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso, dejara las filas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), porque "con esta decisión el dirigente del SNTSS deja a un lado la simulación que ejerció durante el tiempo que supuestamente estuvo como presidente colegiado de la UNT", señala la alianza en una misiva firmada y difundida ayer por su secretario general, Benito Bahena Lomé. Expone además que Valdemar Gutiérrez "incurrió en un acto de alta irresponsabilidad" frente a la UNT, ya que pocas veces se presentó en los plenos del organismo. En este sentido, Bahena Lomé señala: "lo que me parece incongruente es que (Valdemar Gutiérrez) haya estado analizando durante dos años esta decisión" y que le haya tomado tanto tiempo tomarla.
Leer Nota AQUI

Central campesina formará sindicato para "frenar abusos"


Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 20

Para frenar los abusos a que son sometidos cerca de 5 millones de jornaleros por empresarios del agro, la Central Campesina Cardenista (CCC) creará el sindicato nacional de trabajadores agrícolas Emiliano Zapata, el cual empezará a operar en Veracruz, Chiapas, Puebla, Chihuahua y Guanajuato para lograr la organización de al menos 6 mil jornaleros. Primero hay que lograr tres registros locales y después tratar de obtener el nacional. "Será una batalla muy dura, pues nos confrontaremos con agroempresarios como los Robinson Bours, Fox y Javier Usabiaga, entre otros, que explotan a los indígenas y a menores de edad", dijo Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, quien advirtió que hay que terminar con la complacencia de las autoridades hacia los agroempresarios.
Leer Nota AQUI

Astillero


Mirando al cielo
Norberto, de nuevo
Espacial y celular
IFE, ¡qué barato!

Julio Hernández López

Tanto énfasis ha puesto el camaleónico Norberto Rivera en secundar la campaña contra curas pederastas desarrollada por su jefe en turno, Benedicto 16, que ahora le surge una nueva oportunidad de mostrar congruencia ética y judicial ante otras acusaciones de haber protegido a Nicolás Aguilar, un sacerdote que pudo eludir penas terrenales y continuar su carrera de depredación sexual de menores gracias al encubrimiento del ahora jefe formal de la sucursal mexicana de la Iglesia católica romana. En otros tiempos, apenas unos años atrás, el purpurado nacido en Durango puso en juego relaciones de poder, triquiñuelas jurídicas, chantajes de sublevaciones neocristeras y mucha cara dura para evitar que su ropaje fuese tocado por el pétalo de una comparecencia judicial, ya no se diga de una sentencia formal en contra.
Leer mas...AQUI

Dinero


Un embajador claridoso
La ley de medios
Los recibos de la luz

Enrique Galván Ochoa

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, está resultando incómodamente claridoso y con iniciativa propia. En la víspera de la visita de Michelle Obama mandó cerrar el consulado de Nuevo Laredo. No era una señal apropiada esos días, seguramente de Washington le dijeron que lo reabriera de inmediato. Ayer, en Monterrey, dijo lo que todos dicen pero que no se había atrevido a decir un representante diplomático: 1) la narcoviolencia se ha convertido en un factor que desalienta la inversión y 2) algunas empresas de su país están pensando en mudarse a otras tierras.
Leer mas...AQUI

México SA

Bajan BM y Cepal estimación sobre número de personas que caerán en la pobreza
Pasa de 100 millones a "tan sólo" 64 millones
Tráfico del padrón del IFE

Carlos Fernández-Vega

Con el mayor optimismo posible, y de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial y de la Cepal, la "buena noticia" sería que como resultado de la crisis económico-financiera de 2009 el número de personas en el planeta que adicional y obligadamente fueron incorporados a la pobreza en el año referido no llegaría a 100 millones, como el propio organismo financiero estimó en julio pasado, sino a "tan sólo" 64 millones, de los que 13 por ciento, aproximadamente, se concentraría en América Latina, región de por sí resultona en eso de depauperar a sus habitantes, y la mayor parte de ellos en México.
Leer mas...AQUI

La violencia, confusa e injustificada


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, señaló que el país merece un desarrollo "muy alejado de cualquier expresión de violencia". La afirmación del rector de la UNAM resulta importante y atendible, sobre todo porque en los pasados tres años México ha sido conducido de manera turbia y confusa a una "guerra contra el narcotráfico" que ha propiciado, en efecto, escenarios de confrontación bélica en distintos puntos del territorio nacional y ha arrojado un elevado número de muertos –más de 22 mil, según cifras oficiales–, pero que en sentido estricto no tendría ni siquiera que llamarse así: por un lado, porque la estrategia anticrimen desplegada por el gobierno federal no es congruente con los objetivos propios de una guerra –la defensa de la seguridad nacional, la integridad territorial y la soberanía– y, por otro, porque los propósitos y los bandos de ese conflicto están cada día menos claros: antes bien, el fenómeno que se busca combatir está profundamente incrustado en la economía, la política y la sociedad, y resulta, por tanto, inviable hacerle frente con la fuerza armada, cuando se requieren soluciones como la moralización de las instituciones y el combate a la corrupción policiacas, la reactivación económica y la erradicación de la pobreza y la desigualdad social.
Leer mas...AQUI
Ofensiva estadounidense

El embajador de Washington en nuestro país, Carlos Pascual, señala que la inseguridad generada por la delincuencia es la principal amenaza para los negocios MONTERREY, Nuevo León, 20 de abril (EL UNIVERSAL, APRO Y AP).- La inseguridad desatada por el crimen organizado es la principal amenaza para la creación de nuevas empresas. “el costo de realizar negocio se ve incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales’’, dijo Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, frente a empresarios de los dos países. Destacó que el clima de inseguridad podría provocar que las empresas ya no consideren establecerse en suelo mexicano, pues en ciertas regiones es prácticamente imposible vivir con normalidad. Al participar como orador principal en la 37 Asamblea Anual de la Cámara Americ.. [+] Ver mas

Generales en conflicto

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas En todo plan militar siempre algo sale mal y en toda guerra muere gente inocente. La historia militar así lo registra. Lo importante es que nada de esto ocurra y cuando ocurre es menester investigar quién cometió los errores y exponerlos ante la justicia militar. En todo plan militar siempre hay algo que sale mal y en toda guerra muere gente inocente. La historia militar así lo registra. Lo importante es que nada de esto ocurra y cuando ocurre es menester investigar quién cometió los errores y exponerlos ante la justicia militar. En los últimos días y debido quizá a una mala planeación e incluso a la fatiga de combate, han ocurrido hechos lamentables en los que han muerto civiles que aparentemente en su mayoría no tenían nada que ver con los enfrentamientos con los n.. [+] Ver mas

Jueces en riesgo

Ante el incremento de la violencia, desatada por el narcotráfico, magistrados federales solicitan custodia de militares MEXICO, D.F., 20 de abril (NOTIMEX).- Más de 60 jueces han solicitado la protección del Ejército, a fin de evitar ser blanco del crimen organizado, señaló el magistrado adscrito al Tribunal 4 Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, magistrado Miguel Angel Aguilar López. Al participar en la mesa redonda “Están protegidos nuestros jueces ante el narcotráfico?, el magistrado aseveró que en la actualidad la Policía Federal es la que brinda seguridad a los impartidores de justicia, pero por su formación solicitan que sean militares quienes los custodien. En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) precisó que estos casos se han dado en entidades com.. [+] Ver mas

Despilfarradores

En plena crisis económica, los gobiernos panistas, el de Vicente Fox y el del espurio Felipe Calderón, registraron un incremento en el gasto corriente de 826,383 millones de pesos MEXICO, D.F., 20 de abril (UNIVERSAL).- En las administraciones gobernadas por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el gasto corriente nominal registró un incremento de 826 mil 383 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda. Cifras de la dependencia exponen que, en el 2009, el gasto corriente nominal del gobierno federal alcanzó una cifra de un billón 324 mil 859 millones de pesos. En el 2000, las cifras de la Secretaría de Hacienda sumaron 498 mil 476 millones de pesos por dicho concepto. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológ.. [+] Ver mas

La muerte recorre el país

En Nuevo León, los narcos salen a cazar policías y hieren a 4 en una emboscada / Una serie de enfrentamientos en esa Entidad deja como saldo tres muertos y nueve lesionados MEXICO, D.F., 20 de abril (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y fuerzas de seguridad dejó como saldo tres muertos y nueve lesionados, durante la noche del lunes y las primeras horas de este martes. En el primero de los episodios violentos, registrado alrededor de las 23:00 horas, hombres armados que se transportaban en una camioneta blanca rociaron balas a dos policías y dos agentes de tránsito de Cadereyta que estaban en el interior de sus unidades, resguardándose de la lluvia. Los agentes habían establecido un retén en el kilómetro 33 de la carretera a.. [+] Ver mas

Comando armado libera indocumentados

En Veracruz, un grupo fuertemente armado irrumpe en la garita del INM de Acayucan y se lleva a 13 guatemaltecos XALAPA, Ver., 20 de abril (APRO Y NOTIMEX).- Un comando irrumpió esta mañana en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Acayucan, al sur de la entidad, donde se llevó a 13 indocumentados de origen guatemalteco. En la acción dos oficiales de migración resultaron heridos. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el asalto participaron unas 30 personas armadas, que llegaron al lugar en dos vehículos y sometieron y desarmaron al personal de guardia del INM. “Un grupo de aproximadamente 30 personas armadas arribó al predio (del centro de detención) a bordo de dos vehículos en donde sometió y desarmó al personal de guardia, llevándose consigo a .. [+] Ver mas

Locura en la administración

Francisco Rodríguez Indice Político SÓLO LA PARRANDA los convoca. Mariachis, tequila, un trovador… Estamos frente y bajo una Administración que no sólo es fallida, sino a la que ya ha invadido la locura, la estupidez, la estulticia. Una Administración a la que el cantautor le entona cómo es que llegó borracho el borracho y, además, insiste en llamar –“por decir lo menos”—ingenua. Estamos ante y bajo una Administración que sigue una política de acción consistente o testaruda, a pesar de que esa política esté en contra de su propio interés: ya se le revirtió la “guerra” contra el narco… ya sufre sus errores económicos y financieros… ya ha sido –y volverá a serlo— electoralmente derrotada… Estamos ante y bajo una Administración de locos, a los que alguna sustancia tóxica .. [+] Ver mas

México estabiliza precio de drogas


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Altísimo costo: casi 23 mil muertos Washington y Wall Street mandan Ataque suicida de “Greg” al Ejército Panistas desairan a alcalde de Cancún Terrorismo de Estado de FCH: EPR “No podemos negociar con aquellos que dicen “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”.- John F. Kennedy En Estados Unidos, el país donde todas las normas se han “relajado”, el amo de la inmoralidad y la comida chatarra, festejaron con gran júbilo ¡el día de la marihuana! ¡Aunque usted no lo crea, ha sido así ayer 20 de abril! El consumo de este producto el martes fue de miles de kilogramos de hierba tanto en fiestas privadas como en las calles donde hicieron manifestaciones y festivales. Pero si bien es esta una fecha que también marcan como la 420 y que tuvo.. [+] Ver mas

Demandan a cardenal

MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por haber encubierto presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. La demanda fue presentada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que representa a la víctima, a quien solamente identifica como “Juan”, para proteger su identidad. En conferencia de prensa, Erick Barragán, presidente de SNAP en México y América Latina, indicó que “Juan” –quien actualmente radica en el Valle de México— fue abusado sexualmente por el sacerdote, en el estado de Puebla, en la década de los noventa. Y argumentó que la demanda se presentó en Estados Unidos debido a que el padre Nicolás Aguilar e.. [+] Ver mas

El narcotráfico y su base social

Juan José Morales Escrutinio El problema del narcotráfico se mira usualmente como un enfrentamiento entre buenos y malos, entre policías y bandidos, entre un gobierno que intenta hacer cumplir la ley —sea ésta buena o mala— y un grupo de malhechores que tratan de violarla. Pero se pierde de vista que el narcotráfico ha formado una impresionante base social con muchos cientos de miles de mexicanos que si bien formalmente pueden considerarse delincuentes, llegaron a esa situación como resultado de la situación económica y social que padecen. Como señala en un estudio Mario Ojeda Gómez, ex presidente de El Colegio de México, esa base social del narcotráfico la integran en primer lugar los campesinos que, voluntariamente o bajo amenazas, cultivan amapola y mariguana. También forman parte de ella los .. [+] Ver mas

Alza a maestros


Sergio Sarmiento Jaque Mate “Educación es lo que queda una vez que olvidas todo lo que aprendiste en la escuela.” Albert Einstein Si pudiera mejorarse la calidad de la educación con aumentos salariales a los maestros que ya están dando clases, deberíamos aplaudir el alza a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La experiencia nos dice, sin embargo, que estos aumentos no tienen nada que ver con la calidad. Los maestros son uno de los grupos de trabajadores que mayores incrementos de salarios y prestaciones han tenido en los últimos años en nuestro país. El alza dada a conocer este 18 de abril, retroactiva al 1ro de febrero, incluye un aumento directo al salario de 4.9 por ciento más 1.5 por ciento de prestaciones. A esto hay que añadir cantidades adicionales para “.. [+] Ver mas

Preparado para lo peor

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid habla en exclusiva para los POR ESTO! / Desde el Reclusorio Norte de la capital del país asegura “Me van a utilizar como un trofeo para entregarme a Estados Unidos como parte de esta guerra fallida contra el narcotráfico” / “Yo soy un guerrero, voy a seguir luchando, la historia me va a juzgar” Primera Parte CANCUN, Quintana Roo, 20 de abril.- Gerardo Reynoso (Enviado especial).- Mario Villanueva Madrid está tranquilo y preparado. A unas horas de que se conozca la sentencia sobre su solicitud de amparo para evitar la extradición a Estados Unidos, el ex gobernador se mantiene firme y con la esperanza de que, al menos en la Unión Americana, sí se haga valer el derecho jurídico que en México se le ha negado. Delgado, con problemas respiratorios serios pero c.. [+] Ver mas

Una nueva calamidad se avecina

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Un grave precedente, cuyas repercusiones serán terribles para cientos de miles de indocumentados, es la aprobación por el Senado de Arizona de una iniciativa que criminaliza a los inmigrantes que no cuentan con papeles que legalizan su estadía en territorio estadounidense. El arzobispo de Los Angeles, cardenal Roger Mahoney, manifestó su rechazo a dicha legislación, diciendo que se trata de “una de las leyes anti inmigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país”. La gobernadora Jan Brewer tiene la facultad de vetarla, pero como buscará su reelección este año, al igual que el senador John McCain, uno de los promotores de la iniciativa, se prevé que la dejará pasar para que se convierta en ley. Si esto llegara a suceder, las consecuencias no se harán e.. [+] Ver mas

El subconsciente traiciona a Calderón

María Teresa Jardí Como sabe que está llenando el país de paramilitares Calderón se refiere a civiles como si fueran cuatro gatos asesinados, sobre los que no pueden, porque se les sale la represión de las manos, ocultar que nada tienen que ver con ajustes de cuentas “entre narcos”. Es claro que con la inteligencia no fue bendecido Calderón en el reparto de bienes que Dios, —Alá, la Vida, el Arquitecto de la Naturaleza… en términos de cada religión o creencia propia—, otorgara a cada uno de los hombres como característica propia. Felipe Calderón Hinojosa nació gafe y no tiene agilidad mental ninguna. Y tampoco lo acompaña ni una sola de esas capacidades que en listas, al menos, hacen ver a las personas. Y por eso una y otra vez el subconsciente lo traiciona. Si bien, en algunos casos, como.. [+] Ver mas

¿Abandonó “Dios” a Goldman Sachs?


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La hasta ahora inexistente “reguladora (sic)” bursátil SEC (por sus siglas en inglés: Security Exchange Commission) que enmudeció y padeció ceguera selectiva ante los obscenos atracos de los criminales banqueros de Nueva Cork —quienes llevaron al planeta entero al borde de la catástrofe de la que, por cierto, aún no sale, pese a toda la trivial desinformación cacofónica de los multimedia israelí-anglosajones—, por fin se atrevió a demandar ante un tribunal civil (¡ojo!: no penal) a Goldman Sachs por su venta fraudulenta de “obligaciones de deuda colateralizada” (CDO: por sus siglas en inglés) vinculadas tóxicamente a los célebres “seguros hipotecarios de baja calidad” (“sub-prime mortgage backed securities”) diseñados deliberadamente para negros y.. [+] Ver mas

Los Legionarios de Cristo

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos “Yo fui una vez pájaro, mujer, pez, ave y flor…” (Empédocles, filósofo griego) Vi por primera vez al padre Maciel en el Seminario de Montezuma en Nuevo México. Le habían asignado un cuarto con dos asistentes. Me saludaba muy cordialmente siempre que me encontraba. De ahí fue expulsado. Tiempo después cuando fuimos a Roma nos recibió el padre Lagoa, encargado de los asuntos de Maciel. Maciel estuvo 6 años en un hospital en España asistido por médicos expertos en la locura. El padre Lagoa nos llevó a desayunar con el Papa Paulo VI, poco antes de comenzar el Concilio Vaticano. El Papa nos recibió diciéndonos en italiano: “amigos nuestros mexicanos, esta es su casa”. Un año después el Padre Maciel me mandó un mensaje pidiéndome conocer a los grandes empres.. [+] Ver mas

Contra el deformismo

Alberto Híjar Franklin Quezada ha escrito un texto para ser leído en el homenaje a Salvador Cayetano Carpio, el legendario Comandante Marcial, enterrado en el Panteón de Santa Tecla luego de años de permanencia de los restos en instalaciones militares sandinistas. Gracias a la tenacidad de Tula Alvarenga, la queridísima Tía a quien Franklin rinde honores con la secretaria de Marcial, María Leticia Solano, fue autorizado su traslado a El Salvador con la condición de que se hiciera en secreto. Aún así, el rumor corrió y el funeral improvisado reunió a los inclaudicables. Ahí Franklin y su hermano Roberto cantaron la Milonga del Fusilado, canto de duelo de las Fuerzas Populares de Liberación con una frase de esperanza improbable: “el que murió peleando nace en cada compañero”. En los buenos tiempos,.. [+] Ver mas

Los indígenas como en 1810 y mexicanos como en 1910


Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Siguen las cuentas alegres del señor Calderón, quien casi llega a la risa nerviosa cuando anuncia que se han creado más de 200 mil empleos formales. Cuando tenemos un desempleo, de los despedidos el año pasado y el actual de más de tres millones. Sin agregar la mano de obra desocupada, por falta de nuevas plazas en todos los órdenes, de casi 30 millones de mexicanos que han tenido que dedicarse al mercado de la informalidad y el comercio ilegal (venta en las calles, narcomenudeo, piratería, ladrones, matones a sueldo, etc.). Ese desempleo incluye a jóvenes egresados de estudios superiores y a trabajadores a partir de los 40 y 50 años de edad echados a la calle. Y qué decir de los casi 12 millones de indígenas, bastante diezmados por el hambre, mientras los que sobreviven ma.. [+] Ver mas

¡Nos están robando!


Gilberto Balam Pereira ¿Población enajenada? No es ninguna novedad que los gobernantes de todo signo nos están robando. A propósito de la opacidad en la administración de la cuenta pública a cargo de los fecalistas, señalada en estos días por algunos medios (POR ESTO!), el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada señaló tibiamente que para él es “una muestra plena de la ineficiencia en el ejercicio de los ingresos y el gasto público de parte del gobierno panista. Las cuentas calderonistas contienen simulaciones para ocultar millonarios subejercicios en el gasto. Simuló (Fecal) alquimias para que se alcanzara el equilibrio presupuestario y no se reflejara el subejercicio, cuentas ocultas para disponer de recursos para campañas electorales del 2012”. No don Sebastián –digo– esas diferenc.. [+] Ver mas

¿La decadencia de la Iglesia Católica?

Saul Landau Los escándalos impiden que el público fije su atención en los asuntos claves. Sin embargo, a veces ellos también permiten comprender mejor el carácter de las principales figuras culturales y políticas y de las instituciones a las que pertenecen. Cuando al fin se supo la historia –quizás después de siglos de encubrimiento— acerca de sacerdotes que abusaban de jóvenes miembros de su grey, yo sonreí con sorna, no escandalizado, sino por el reconocimiento. Cuando éramos niños nos burlábamos de los estudiantes de escuelas católicas. “Oigan, ¿los sacerdotes les revisaron hoy para ver si tenían hemorroides o hernia?”. Los muchachos católicos no reían. Es más, la sabiduría popular reinante nos aseguraba que esas burlas contenían elementos básicos de verdad –aunque no teníamos pr.. [+] Ver mas

Familiares de presos de Atenco, en la Corte



Una vez, madres y esposas de los presos políticos de Atenco demandaremos justicia, el miércoles 21 de abril a las 10:30 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

María Gabriela Ramírez Sandoval

Conferencia “La UNAM en la encrucijada



La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra en una encrucijada. Nunca en su historia contemporánea había sido objeto de tan encarnizados ataques. La misma Universidad que por décadas ha sido soporte del desarrollo nacional -en la formación de cuadros profesionales y en el desarrollo científico- estorba hoy los planes económicos de la burguesía que le lanza furiosos ataques con la finalidad de privatizarla. No existe otra explicación coherente a la histérica campaña de calumnias que se han orquestado desde Los Pinos para decir que los estudiantes somos guerrilleros, delincuentes, drogadictos o vándalos. Esta marejada de mentiras ha sido secundada por la COPARMEX, la cúpula eclesiástica, la derecha y los medios masivos de comunicación.


En la memoria del movimiento estudiantil obran dos episodios relevantes: 1986 y 1999, años que marcan intentos frustrados de privatizar la UNAM y batallas históricas que los hijos de los trabajadores ganaron al Estado. El día de hoy surge con mayor fuerza una interrogante: ¿se encuentra preparado el movimiento estudiantil para librar una nueva batalla en defensa de la universidad? Tanto más se recrudecen los ataques a la UNAM, tanto más se hace urgente que el movimiento estudiantil se reorganice y aprenda de los errores del pasado.


La discusión de los problemas a los cuales se enfrenta la Universidad no es una cuestión secundaria, sino fundamental. Por esto te invitamos a la charla “La UNAM en la encrucijada” el día jueves 22 de abril a la 1:30 pm en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para que discutamos las alternativas de cara a la defensa de la educación pública y gratuita. Revisa, adquiere y discute nuestro documento “La UNAM en la encrucijada”.


Recuperar la memoria para preparar el futuro

Por una educación auténticamente gratuita, científica, popular y de calidad.

Del correo MC
--