domingo, 18 de abril de 2010

Psicoanálisis del poder en México (16 de Abril de 2010)



"Psicoanálisis del poder en México"
con el Dr. José Antonio Lara Peinado



(16/04/2010)

Jesús Ramírez Cuevas en Mérida. "Debemos estar unidos y organizados"

Es el momento de recuperar la democracia ejerciéndola y rescatando la soberanía nacional y defender el patrimonio, fruto de nuestros hijos
Rafael Gómez Chi | Por Esto


La principal amenaza para la explotación inmisericorde y el despojo que vivimos es que la gente pueda participar, porque el elemento más radical que tenemos para enfrentar al poder es que podamos construir una democracia entre todos, afirmó el periodista Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable de “Regeneración”, medio de difusión del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al dictar la conferencia “El periodismo como herramienta de la transformación en México” en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida Asociación Civil (Icsmac) subrayó que sólo organizados como sociedad vamos a “defender los derechos y eliminar la podredumbre o el México que conocemos va a desaparecer, porque el poder en manos de un dipsómano como Felipe Calderón Hinojosa está a punto de desaparecer las instituciones”.

“Es el momento de recuperar la democracia ejerciéndola y rescatando la soberanía nacional y defender el patrimonio, fruto de nuestros hijos; eso no es discurso ideológico, sino realidad tangible. Y recobrar la base de la República: el poder del pueblo, porque si no nos hacemos escuchar, no será la clase política la que cambiará esto”, puntualizó.

“Hoy, el principal elemento de control del poder político y económico no es el ejército, sino los medios, y la televisión, en particular, pero la gente es más crítica y ve y toma las cosas con distancia”, anotó.

Refirió que en la actualidad, sin embargo, existen pequeñas ínsulas del periodismo independiente del poder, para que la gente tenga una idea de lo que está pasando, para que la gente tenga ideas y participe en la democracia. Por eso el gobierno que más ha ocultado la información es el de Calderón y quiere guardar todo para dentro de 12 años.
Leer mas...AQUI

1er aniversario del bazar de la Brigada 11 del Movimiento en Defensa de la Economía Popular










CONVIERTE EL DEMAGOGO MOREIRA EN BUNKER BAUTIZO DE SU HIJA OFICIADO POR PERVERTO RIVERA

Demócrata Norte de México: 'Blindan' bautizo de hija de Moreira

Blindan' bautizo de hija de Moreira
AGENCIA REFORMA / PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.-

Aunque se trataba de un evento privado, el bautizo de la hija del gobernador Humberto Moreira fue resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad que convirtió a esta ciudad en un "búnker".


Decenas de patrullas de la Policía Estatal y de la Unidad Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado, así como algunas camionetas del Ejército, circularon por las distintas calles de Parras de la Fuente, en un despliegue de fuerza que fue visible para los habitantes.

El punto más vigilado fue los alrededores de la ex Hacienda de San Lorenzo, que alberga la Casa Madero, donde se realizó el bautizo de la niña Vanessa Lucía Moreira Guerrero, celebrado por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Alrededor de cien elementos de la Policía Estatal, tanto de la División Operativa como Investigadora, vigilaron la llegada de invitados en la pista privada del lugar.

Adicionalmente, había personal de seguridad que cuidaba a los invitados que eran trasladados de otros hoteles hacia la ex Hacienda de San Lorenzo.

Largas filas de camionetas Tahoe, Suburban, Durango, Explorer, circulaban por toda la ciudad, siempre seguidas por automóviles Charger o Stratus, en los que iban los escoltas.

Entre los asistentes al bautizo de la hija de Humberto Moreira estuvo el gobernadores de Durango, Ismael Hernández; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina; y de Yucatán, Ivonne Ortega.

Parras de la Fuente es un municipio que se ubica en la Región Sureste de Coahuila. Desde 2004, forma parte del programa Pueblos Mágicos, catalogado por la Secretaría de Turismo.

RADIO AMLO DESDE SONOR

A

¡Que alegría saludarlos de nuevo! Pues que le vamos a hacer todos tenemos derecho al descanso, y después de dos semanas de vacaciones mi descanso termina hoy, lo bueno es que con gran entusiasmo me reincorporo a RADIO AMLO DESDE SONORA.

Y de veras que con gran entusiasmo bukis, pues hoy domingo 18 de abril de 2010 iniciamos las transmisiones en vivo y a todo color por televisión, si ustedes entran a radioamlo.org o a radioamlo.tv ahí estaremos con la responsabilidad de siempre: llevarles las noticias mas importantes generadas en el estado de Sonora e involucrarnos en la problemática nacional con los temas de trascendencia en el país y en el mundo.

Recuerden que el horario de verano nos modifica la programación general de modo que estamos para ustedes de 6 a 8 de la tarde hora del estado de Sonora y de 8 a10 de la noche hora del resto de la República Mexicana.

Nos vemos entonces, abrazos y besos para todas y todos.

Responsable: María Dolores Rodríguez Tepezano


Utilizan erario para comprar bebidas embriagantes

Tan sólo 14 entidades del gobierno federal –incluida la Presidencia de la República– gastaron casi 4 millones de pesos en bebidas alcohólicas desde que Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. Las dependencias argumentan que “es necesario organizar eventos sociales”; sin embargo, en muchos casos la compra fue hecha a petición expresa de un funcionario; en otros, nunca se justificó el motivo de la adquisición. Ante las lagunas en la ley, la compra de alcohol queda en “un asunto de ética”, señala especialista en gasto público
Leer mas..AQUI
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
El proceso privatizador avanza en el país le sigue el turno a San Luis R.C., Sonora
Bajo los gobiernos del PRI y el PAN avanza la ola privatizadora de la economía nacional y el patrimonio público, lo mismo en las áreas reservadas en la ley, estratégicas y prioritarias, como en todas las áreas de interés donde la iniciativa privada extiende sus tentáculos; desde los ámbitos de la federación hasta los municipios, la ideología fondomonetarista y la derecha tradicional arropa hasta la médula a la actual clase gobernante.
Le sigue en el turno el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, el poner en charola de plata a favor de la iniciativa privada el servicio público de recolección y tratamiento de basura, actualmente a cargo del personal sindicalizado del municipio.
Leer mas...AQUI
Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG

Critican a Calderón por minimizar las muertes de civiles derivadas del combate al narcotráfico

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de las muertes derivadas de la guerra contra el narcotráfico "hablan por sí solas respecto de que ésta no está dando resultados, pues la violencia y las violaciones a los derechos humanos continúan", criticaron defensores de garantías fundamentales. Expusieron que en la urbe fronteriza "se vive con vulnerabilidad y miedo", así como "en estado de pánico" constantes.
Leer mas...AQUI

Miembros de AI exigen la liberación de Raúl Hernández

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 9

Hace dos años, autoridades de Guerrero detuvieron "de manera injustificada" a Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), "por un delito que no cometió". La noche de ayer, cuando se cumplieron dos años de su aprehensión, activistas de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron en la sede del gobierno de esa entidad en la ciudad de México para demandar su liberación.
Leer mas...AQUI

Propone Muñoz Ledo que grupo ciudadano regule concesiones y permisos de radio y tv

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 13

La clase política en México ha privilegiado sus intereses coyunturales, en sociedad con la clase empresarial y los medios de comunicación electrónicos, sin defender republicanamente a la sociedad frente a los abusos que los poderes fácticos cometen en su contra, sostiene la nueva iniciativa de reforma constitucional a los artículos 6, 7, 27 y 73 para normar la Ley Federal de Radio y Televisión, que será presentada el martes próximo en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

Ilegal, contratar a particulares para generar energía: SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó a la comisión especial de diputados que atiende el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el otorgamiento de contratos a empresas privadas para operar directamente el suministro de energía eléctrica en la zona central del país viola la Constitución y las leyes que rigen este sector.

Este mes, el gobierno federal anunció que ya había unas 30 franquicias listas para operar como proveedores y prestadores de servicio que pueden ser entregados a trabajadores de LFC. Además, un grupo de empleados, encabezado por Alejandro Muñoz, dijo que hay más de 20 empresas constituidas para empezar a laborar lo mismo en la poda de árboles que en planes para invertir en la hidroeléctrica Necaxa.
Leer mas...AQUI

El Despertar

1821-2010, poco hemos cambiado

José Agustín Ortiz Pinchetti

Horas de gracia es un excelente trabajo teatral de Juan Tovar (director) y José Caballero (director). Nos pone frente a un espejo distante: el desenlace de la guerra de Independencia, cuyo inicio estamos haciendo esfuerzos por celebrar. La obra se concentra en Agustín de Iturbide (héroe favorito de Felipe Calderón), brigadier realista autor del golpe que permitió a nuestra nación independizarse de España.
Leer mas...AQUI

Violencia: afectaciones y minimizaciones improcedentes

Amás de tres años de que inició la "guerra contra el narcotráfico" del gobierno federal, y a contrapelo del empeño gubernamental por minimizar sistemáticamente los efectos negativos de esa cruzada, hoy es claro que la violencia ha invadido los entornos más inmediatos y fundamentales de la sociedad, y se ha erigido en lastre indeseable para el desarrollo de la vida cotidiana en distintos puntos del país. Son significativos, a ese respecto, la decisión de sellar la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, luego de la balacera registrada en ese puerto el pasado jueves, o el temor generalizado que se suscitó en Cuernavaca, Morelos –entidad en donde se han registrado 47 asesinatos en lo que del año, 37 de ellos desde el pasado 30 de marzo–, luego de la advertencia de presuntos grupos delictivos de establecer un "toque de queda" y efectuar tiroteos en esa ciudad, que lució desierta durante las noches de este fin de semana.
Leer mas...AQUI

Las fuerzas armadas a los cuarteles

Arnaldo Córdova

Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños "colaterales" es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada "guerra" es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos.
Leer mas...AQUI

El PRIAN aprueba la política oficial

Antonio Gershenson

La llamada Estrategia Nacional de Energía, documento que supuestamente va a regular el sector energético de aquí a 2024, tuvo como base (o por lo menos una de sus bases, pero la participación es mencionada oficialmente) un trabajo de la trasnacional McKinsey, de triste memoria para este país. Pues bien, el documento fue aprobado por los diputados del PRIAN y con la oposición de los legisladores de izquierda.
Leer mas...AQUI
Respuesta a la crisis

MEXICO, Distrito Federal, 17 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 25 de julio se realizará una asamblea del Movimiento por la transformación de México, con la participación de integrantes de los Comités municipales y delegacionales del Gobierno Legítimo de México. Durante el evento, que se realizará en el Zócalo de la capital, se presentará el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que están elaborando un grupo multidisciplinario, informó. En la reunión de evaluación con integrantes de los Comités delegacionales y territoriales en Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, el presidente legítimo de México destacó que el Proyecto Alternativo actualizado se convertirá en una herramienta para sacar adelante al país.. [+] Ver mas

Menos del 5 por ciento

MEXICO, D.F., 17 de abril (UNIVERSAL).- “En cuestión de horas” se anunciará el incremento salarial a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del gremio, al iniciar la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional. Se prevé que el alza retroactiva al 1 de enero de este año será de 4.5% más prestaciones, según integrantes de las mesas de negociación entre el Sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, presidenta de ese sindicato, inició la reunión de más de 400 dirigentes seccionales en las instalaciones de ese organismo en la Puerta del Sol, en la Ciudad de México, para analizar la propuesta que presentó la SEP en las últimas horas en respuesta al pliego petitorio de inc.. [+] Ver mas

Evaluación, mañana

MEXICO, D.F., 17 de abril, (ELUNIVERSAL).- Este lunes comenzará la aplicación de la Evaluación nacional del logro académico en centros escolares (Enlace) a los alumnos de educación básica de todo el país, misma que permitirá determinar su nivel de conocimientos y de aprovechamiento en las materias de español, matemáticas e historia. Por quinto año consecutivo entre el 19 y el 23 de abril- se realizará la evaluación a los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los resultados de esta evaluación estandarizada serán dados a conocer en la última semana del mes de agosto, al inició del siguiente ciclo escolar 2010-2011. De acuerdo con la dependencia, “la aplicación genera una sola escala de carácte.. [+] Ver mas

2008: las malas cuentas de Calderón

MÉXICO, D.F., 17 de abril.- El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa maquilló las cifras de su gasto de 2008, incurrió en subejercicios injustificados, realizó transferencias indebidas a diversos fondos e impidió que los millonarios recursos adicionales que obtuvo por ingresos excedentes llegaran a la población, destinándolos al mantenimiento del costoso aparato burocrático. Desde la llegada del panismo al gobierno federal, los ingresos por excedentes petroleros y tributarios han alcanzado niveles sin precedente; para 2008 sumaban ya mil 282 millones de pesos. Sin embargo, gran parte de esos recursos ha ido a parar a los bolsillos de la alta burocracia: en los últimos 10 años, el número de plazas en el gobierno federal se incrementó en más de mil por ciento. Lo anterior se desprende del análisis de la c.. [+] Ver mas

Festejo bajo la lluvia

MEXICO, D.F., 17 de abril (NOTIMEX).- El Gobierno del Distrito Federal recortó el programa del festejo de las Quinceañeras del Bicentenario que se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia, ante la presencia de una lluvia tupida. Sin embargo las asistentes rompieron el récord de la fiesta de 15 años más grande con 382 participantes, lo cual fue certificado por el notario público Alfonso Zermeño Infante. Los primeros grupos de quinceañeras bailaron los valses “Dios nunca muere” y “Alejandra”, así como “El pop los derechos”, en medio de la lluvia. Con gritos de ‘¡Sí se puede!’ las jóvenes acompañadas de sus chambelanes abrieron la pista, mientras el locutor Luis Moctezuma y el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señalaban: “¡Disfruten y gocen de su fiesta!” L.. [+] Ver mas

Impunidad

CHIHUAHUA, Chihuahua, 17 de abril (El Agora de Chihuahua) - El Estado sobreseyó ayer el único expediente iniciado en el fuero común en contra de un hombre que el año pasado fue presentado como multihomicida, por la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A Gerardo Hernández del Real se le acusó públicamente de ser responsable de 25 ataques que costaron la vida a 33 personas, entre éstas el capitán del Ejército Mexicano Alejandro Aranda Valdivieso. Este hecho fue precisamente por el cual se le había ejercido acción penal, pero ayer se retiraron los cargos. Datos extraoficiales refieren que, a sólo unos cuantos meses de que concluya la presente administración estatal, éste es el primero de varios expedientes contra personas presentadas como multiases.. [+] Ver mas

Sentencian a “El Hummer’’

MEXICO, D.F., 17 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL, ).- El Juez 1 de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México sentenció a 16 años seis meses de prisión a Jaime González Durán, alias “el Hummer”, uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva de “Los Zetas”, al encontrarlo culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso reservado a las fuerzas armadas. Tras su captura en Reynosa, Tamaulipas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó ante el Juzgado Primero de Distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México, con sede en Toluca, a González Durán de los cargos antes señalados, por lo que al valorar las pruebas ap.. [+] Ver mas

En riesgo permanente


MEXICO, D.F., 17 de abril (UNIVERSAL).- En México los defensores de derechos humanos están en situación de riesgo permanente. Son “blanco” de amenazas, tortura, intimidación, privación ilegal de la libertad, allanamientos e incluso asesinatos, en un escenario de represión en el que también es responsable el estado mexicano, denunciaron más de 35 organizaciones de la sociedad civil, sobre las condiciones en que realizan su labor en el país. Éstas son las conclusiones a las que arribaron en el tercer encuentro nacional de defensoras y defensores de derechos humanos y que congregó a activistas del Distrito Federal y estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Baja California, México y Guanajuato, que analizaron la situación que enfrentan en el desempeño de su labor... [+] Ver mas

Los secretos de “El Azul”


MEXICO, D.F., 17 de abril.- Decano de los capos mexicanos, hábil en las negociaciones para poner fin a viejos conflictos, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ha sobrevivido poco más de cuatro décadas en el tráfico de drogas y hoy es el personaje más discreto y, al mismo tiempo, el más eficaz en la recomposición del tejido social y financiero del narco en México. Desde 1992, cuando fue liberado del penal de Almoloya de Juárez tras cumplir una pena de siete años, nadie sabe de su paradero, aunque sí de sus andanzas: se le ha visto en Querétaro –uno de sus refugios– y en 2003 sentó sus reales en Morelos, bajo el amparo del gobierno panista que encabezaba el gobernador Sergio Estrada Cajigal. Aunque en México poco se habla de él, en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo consid.. [+] Ver mas

México se desangra

MEXICO, D.F., 17 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Por segundo día consecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR), en operación conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Marina Armada de México, aseguró más de 300 kilogramos de cocaína que venían empacadas en latas de atún, en los patios de la aduana marítima de Manzanillo, Colima. Este decomiso se dio gracias a una denuncia anónima, en la que se alertó que el contenedor con número de serie TRLU-0727750, transportaba 40 cajas de latas de atún de la marca Mar Bravo, producida en Ecuador. Las latas tenían la leyenda “Lomito en aceite de girasol” y en promedio cada una pesaba medio kilogramo. El pasado martes, personal de la aduana marítima decomisó un cargamento de manto y tentáculos .. [+] Ver mas

La marihuana y sus poderes

CALIFORNIA, Estados Unidos, 17 de abril (AP).- Numerosos usuarios de marihuana con fines terapéuticos asistieron el sábado en California a la inauguración de una muestra en la que se expenden diversos productos como pipas, vaporizadores y hasta bizcochos con ceniza de cáñamo. Los organizadores dijeron que habían insistido ante las autoridades en que les permitieran un área especial de medicación (utilización de la droga) en la Expo Internacional del Cáñamo y la Marihuana, que durará dos días, en Daly City, cerca de San Diego. En un patio cubierto con una lona blanca, adultos jóvenes con pantalones vaqueros flojos y gorras de béisbol departían cáñamo con hippies viejos. La exposición incluye oradores, conferencias, asesoría de cultivo y un área donde la gente con constancias médicas puede fum.. [+] Ver mas

Ciudad desolada


CUERNAVACA, Mor., 17 de abril (UNIVERSAL).- Encerrados en sus casas, los cuernavaquenses vivieron una noche de tribulación y zozobra, y por primera vez la vida nocturna se apagó. Para ser un viernes y en quincena, la Ciudad de la Eterna Primavera lució desolada. Por la noche el Ejército instaló retenes militares y realizó patrullajes en carreteras y zonas de alto nivel delictivo. Los centros nocturnos, restaurantes, bares, discotecas, cines y tiendas comerciales bajaron las cortinas temprano; a las 20:00 horas ningún local del primer cuadro de la ciudad estaba abierto, y Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca, afirmó que las pérdidas son incuantificables. Lo grave, dijo, es que la psicosis atrapó a la gente en viernes, el día de mayor venta, y lo peor.. [+] Ver mas

Se desploma avioneta

PACHUCA, Hgo, 17 de abril, (ELUNIVERSAL).- Dos personas calcinadas y dos heridos, entre ellas una menor de edad, dejó el desplome de una avioneta de la escuela de aviación aeropacifico, que volaba del Distrito Federal con destino a Acapulco, el accidente sobrevino durante una escala en el aeropuerto Guillermo Villasana para cargar combustible. La nave, de acuerdo con el director de protección civil, Miguel García Conde, se encontraba en tránsito y tenía como destino el puerto de Acapulco. Alrededor de las 10:30 horas paró en el aeropuerto de Pachuca para cargar combustible y momentos después del despegue sobrevoló a baja altura sobre el fraccionamiento pitahayas en la sección herraduras. Vecinos de la zona, precisaron que durante varios minutos la nave hizo maniobras sobre las casas de la zona; sin emba.. [+] Ver mas

Se descarrila tren en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de abril (UNIVERSAL).- Un tren de carga en el que viajaban 500 indocumentados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, descarriló en el municipio de Arriaga, en la colonia San Ramón, cerca de los límites con Oaxaca, 120 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez, sin que se reportaran víctimas, informó la Policía Municipal. El carguero, integrado por 20 furgones con maíz y cemento, habría partido en la madrugada del jueves pasado de Arriaga, Chiapas, con destino a Ixtepec, Oaxaca, y cuando se acercaba a territorio oaxaqueño las vías se abrieron, lo que provocó el accidente, según reportes de la policía. Todos los furgones volcaron y con ellos los poco más de 500 migrantes extranjeros que se encontraban a bordo. El informe indicó que la mayoría de los migrante.. [+] Ver mas

La memoria histórica del periodismo

Gilberto Balam Pereira Detonante de los cambios sociales Tarde lluviosa y fría. Ráfagas de viento del Norte. La conferencia tendría lugar en el local del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, ICSMAC, situado al Oriente más allá del periférico. Me falló el pronóstico que la asistencia al evento sería escasa. Tampoco estuvo al reventar la sala. Jesús Ramírez Cuevas, redactor y reportero del diario “La Jornada” nos hablaría sobre “El periodismo como herramienta para la transformación de México”. Nos informaría también sobre el origen de la publicación “Regeneración”, cuyo número tres ya circula en Yucatán y el resto del país. Comenzó diciéndonos que la razón de la aparición de esta publicación, fue el periódico del mismo nombre que se dieron a la tarea de editar los poblano.. [+] Ver mas

¿Solución diplomática “BRIC” y/o turco-brasileña para Irán?


Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Sin contar la devastación ambiental que provocó en sus múltiples guerras en los Balcanes e Irak gracias a su generosa diseminación de “uranio empobrecido” (ver Bajo la Lupa; 14.4.02) —tema que anómalamente no formó parte de la Cumbre de Seguridad (sic) Nuclear de Obama—, EU, único país en la historia que ha lanzado dos bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, hoy principal vendedor de armas de todo tipo en el mundo (reporte SIPRI 2010), y poseedor con Rusia de 95% de las armas nucleares del planeta, ha creado inconmensurables problemas atómicos al género humano desde que “el genio nuclear” se salió de la botella, como vaticinó el físico arrepentido Robert Oppenheimer, encargado del Proyecto Manhattan hace 71 años. Fue EU quien.. [+] Ver mas

Defender a Garzón es defender lo correcto hoy

María Teresa Jardí Nada más alejado de la democracia que el fascismo. El fascismo por definición es imposición. Imposición incluso de las creencias propias a los otros. Aquí lo vivimos hoy. Y en Yucatán tenemos un ejemplo con las leyes a modo de la derecha fascista televisiva y usurpadora en contra de las mujeres que quieran, en conciencia, decidir, por derecho propio, hacerse un aborto y en contra de los matrimonios entre gays. Lo que de plano raya en el absurdo dadas las características de varios de los gobernantes panistas y priístas de antes y de ahora. Es decir, el fascismo impone. La democracia escucha. El fascismo es dictadura. La democracia busca convencer al otro cuando la razón le asiste. Del juez Baltazar Garzón cada uno puede pensar lo que quiera y se puede concordar en su soberbia y sin duda.. [+] Ver mas

Fuente ovejuna: la violencia social (en México)

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Cada vez más irrumpen en nuestro país, consumados como hechos, actos individuales de violencia para hacerse justicia por su propia mano, ante el incumplimiento preventivo de las obligaciones para ejercer el buen gobierno republicano que, cuando éste impera, son atendidas en todo su espectro. De entre ellas, la de resguardar el orden público frente a las acciones de la delincuencia en todas sus manifestaciones. Cuando esa tarea preventiva deja de existir y la averiguación de delitos y consignación de sus presuntos responsables brilla por su ausencia, entonces los ciudadanos tienen una alternativa: pacíficamente soportan y sufren esas embestidas o se resuelven a defenderse con respuestas de violencia social. De este fenómeno, documentado en todo tipo de investigaciones, existen d.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 12 de abril del 2010

Conmemoración de los 33 años del Comité Eureka, 35 de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra



COMITÉ ¡Eureka!


I N V I T A C I Ó N


Para conmemorar los 33 años del Comité ¡Eureka! y los 35 de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, los invitamos a participar en el


A C T O C O N M E M O R A T I V O


Que realizaremos el próximo domingo 18 de abril en la acera frontal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México de las 11 a 13 horas


¡Vivos los Llevaron¡ ¡Vivos los queremos¡

APOYO URGENTE PARA JUANDHÓ

APOYO URGENTE PARA JUANDHÓ

El 16 de marzo pasado los compañeros smeitas del pueblo de Juandhó ubicado en el Estado de Hidalgo fueron reprimidos brutalmente por la PFP, a partir de ese momento el miedo y la desmoralización han invadido a los compañeros smeitas, la PFP sigue dentro del poblado y eso hace aun más difícil restaurar las heridas provocadas por esta agresión.
El colectivo 2 de julio estuvo ahí el 31 de marzo pasado, para apoyar con acopio de vieres y brigada de salud a los compañeros y acordamos regresar el próximo 18 de abril, es urgente que más compañeros se sumen para acompañarnos y llevar viveres mismos qe pueden dejar desde este momento en la casa del movimiento de Benito Juárez con la compañera Xasni Pliego, pero lo más importante es que nos acompañen ese dìa para que los compañeros del SME sepan que no están solos. El 18 de abril saldremos del Sindicato ubicado en insurgentes a las 8:00 am ahí habrá transporte gratuito para que asistan. por favor ayúdanos a difundir este evento es muy muy importante y ojala también nos acompañes. un fuerte abrazo y un saludo.

Del colectivo 6 de Julio


SME denuncia hostigamiento militar en Juandhó, Hidalgo




Boletín de prensa Urgente

Asunto: Terror en Juandhó


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,

A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,

Al pueblo mexicano:


Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal, sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.


Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.


Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.


A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.


Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.


A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.


Fraternalmente


“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Actividades de:

Domingo 18 de abril 12 a 3 pm 1er Aniversario Bazar Vecinal en Benito Juárez. Lugar:"Parque de los Venados", Miguel Laurent entre Dr. Vértiz y División del Norte, Colonia Portales, como invitados estarán Martí Batres, Mtro. Bernardo Bátiz, José Antonio Almazán (SME) y nuestro compañero Froylán Yescas Cedillo. Invita Lenia Batres Guadarrama. Nota: nuestro compañero Froylán Yescas estará a partir de las 13:30 hrs. Leer completo aquí

Video: Círculo chelero RadioAMLO (16 de Abril de 2010)



(16/04/2010) (Pakita, Marco, Espilla, Patto, Caro, Druida, Cheetos)