miércoles, 14 de abril de 2010

Programas de VTV | Dossier: (13-04-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Dossier: (13-04-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER P1 13-04-2010.flv67.18 MB
DOSSIER P2 13-04-2010.flv65.28 MB


Juicio Ciudadano a las Instituciones del Estado de Sonora




En seguimiento del Juicio ciudadano que el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio tiene programado, se comunica a la opinión pública que el próximo segmento de dicho juicio tendrá lugar el día 5 de mayo del año en curso, a partir de las 18 horas en la explanada ubicada en la antigua calle Comonfort entre Doctor Paliza y boulevard Hidalgo, precisamente frente a los palacios de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Hermosillo. Mas información en:

EX-BRACEROS VIENEN A MÉXICO POR EL DINERO QUE SE LES DEBE Y DE NUEVO SE VAN SIN NADA.

Calderón es ingenuo con su guerra contra el narco: Sabina

El plan McKinsey–Kessel

Laura Itzel Castillo

“La empresa consultora McKinsey fue contratada en enero de 2010, y está desarrollando actualmente una herramienta que sea capaz de integrar y optimizar los sistemas de refinación de petróleo, distribución de hidrocarburos y generación y transmisión de energía eléctrica para contribuir a la planeación integral del sector”.

El párrafo anterior es cita textual del documento elaborado por Georgina Kessel, secretaria de Energía del régimen de facto, mediante el cual responde a 137 preguntas parlamentarias que le formuló la Cámara de Diputados con motivo del procedimiento legislativo para ratificar, o no, la Estrategia Nacional de Energía, hoy conocida como ENE.

La ENE representa el primer ejercicio de planeación prospectiva del Estado mexicano que incluye dos variables jamás contempladas en la ley. En primer lugar la estrategia energética cuenta con una visión a 15 años. En segundo lugar, y no por ello menos importante, por primera vez corresponde al Poder Legislativo y no al Ejecutivo, otorgar la validez legal a este plan.
Leer mas...AQUI

Comparecencia en la Camara de Diputados del Secretario de Hacienda.-





Comparecencia del Srio. de Hacienda ante la Cámara de Diputados. donde fue recibido por una manta que dice Renuncia Calderón
Cumbre
Pedro Echeverría V.
Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca
1. “El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió hoy lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear. Indicó que “la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia". El presidente de EEUU aprovechó la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán. Ayer lo hizo con el presidente de China, acordando cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.
Leer mas...AQUI
AMLO visitará el pueblo de Tamacapulín

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 15

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa.

Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de que haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.

En dicha recomendación se pedía al gobernador, Emilio González Márquez suspender cualquier acción tendiente a iniciar la construcción y lo conminó a considerar proyectos alternativos a la edificación de la presa El Zapotillo. Para el efecto se sugería celebrar consultas a los pueblos afectados (aparte de Temacapulin se encuentran los poblados de Acasico y Palmarejo).
Leer Nota AQUI

Buscan electricistas validar la figura de patrón sustituto

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

En otro intento por rescatar su fuente de empleo, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se cumplan convenios firmados en 1993 que contemplan la figura de patrón sustituto en caso de la desaparición, por cualquier causa, de la empresa eléctrica extinguida por decreto presidencial en octubre pasado.

Jorge Sánchez García, representante de la Coalición Temporal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que la nueva agrupación está formada por casi 13 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza y que "en tiempo y forma legal" entregaron la petición de recontratación, reincorporación a sus labores, así como los salarios y prestaciones durante los seis meses de incumplimiento de los convenios firmados con las secretarías de Energía (entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal), del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en 1993, cuando el gobierno federal liquidó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se dio paso a la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Llueven críticas en San Lázaro al proyecto laboral de Calderón


Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

"Abaratar más la ya depauperizada mano de obra" es el objetivo central de la reforma laboral preparada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la cual fue presentada por el Partido Acción Nacional, ya que todo lo que plantea esa iniciativa es "disminuir los costos laborales" para los patrones.

Incluso la joya de la corona de la reforma es la propuesta de establecer el pago por hora, lo que terminaría con prestaciones y seguridad social, la estabilidad en el empleo y hasta con la sindicalización.
Leer mas...AQUI

Senadores no censurarán a La Habana

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 17

Aunque estaba agendado para votarse hoy, el dictamen por el que el Senado se pronunciaría en contra de la existencia de presos de conciencia en Cuba fue retirado, ya que el Partido Revolucionario Institucional le retiró su aval de último momento.

El vocero de la bancada priísta, Carlos Jiménez, aclaró en entrevista que decidieron retirar las firmas del dictamen, ya que un análisis a fondo les hizo ver que su contenido es injerencista y se suma a la campaña de desprestigio contra el gobierno cubano que ha emprendido Estados Unidos. La senadora del sol azteca Yeidckol Polevnsky comentó que aunque el punto de acuerdo se hubiera subido al pleno no se iba a aprobar, ya que la mayoría de los integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia había decidido votar en contra, toda vez que el documento desconoce la realidad cubana y la existencia de una "feroz campaña contra el régimen cubano pagada por el gobierno estadunidense".
Leer mas...AQUI

Dinero

Su majestad, la mordida
Telcel se ampara: no desconectará clientes
Extorsión telefónica

Enrique Galván Ochoa

Las empresas en México –denuncia Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado– destinan hasta 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, con el propósito de obtener facilidades en trámites relacionados con la prestación de servicios públicos y permisos de uso de suelo.
Leer mas...AQUI

México SA


El cuento de nunca acabar
19 cadáveres por cada día de estancia en Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

En franca violación a sus propias normas, el gobierno federal mantiene abierto el registro de usuarios de telefonía móvil, no obstante que el plazo venció en el último segundo del pasado 10 de abril, y que la decisión oficial –avalada por el Senado de la República– fue una "firme" negativa a otorgar prórroga. Al cierre de ese día, la Cofetel informó que 68 por ciento de tales usuarios se había dado de alta, pero 16 horas después (las 4 de la tarde del domingo, totalmente rebasada la fecha límite) elevó esa proporción a 70 por ciento, y como todo indica que se trata del cuento de nunca acabar, ayer la volvió a incrementar.
Leer mas...AQUI

Democracia rota

Luis Linares Zapata/ III

La avanzada del sistema establecido, su mero aparato desmovilizador de opiniones y conciencias, ha vuelto a las Cámaras para agrandar sus ya de por sí indebidos privilegios. Los medios de comunicación electrónica reviven la intentona de remozar algunos cambios legales que la fallida ley Televisa pareció garantizarles hace relativamente poco tiempo. La búsqueda de subterfugios al sopetón dado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha sido constante y, en muchos sentidos, avasalladora para la resistencia de los ralos núcleos de legisladores independientes. La soberbia prepotencia, siempre presente como divisa distintiva de los agentes y dueños de los medios masivos, ve en la organización ciudadana que los confronta un peligro para sus afanes de control, estelaridad y pingües negocios
Leer mas...AQUI
México, en manos del crimen

MEXICO, D.F., 13 de abril (AP, APRO, AFP, Y REUTERS).- La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22,700 muertos desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, casi 10 mil menos de los que se manejan de manera extraoficial, según se desprende de un informe “confidencial” que fue distribuido entre los legisladores que participaron ayer en una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad del gobierno federal. Los asesinatos relacionados con la violencia del narcotráfico en México subieron más de 30 por ciento en el 2009 respecto al año previo, para superar los 9,000, en medio de una cruenta guerra que ha cobrado recientemente la vida de inocentes, según cifras del Gobierno. En un reporte confidencial.. [+] Ver mas

Sin límite


MEXICO, D.F., 13 de abril (APRO, UNIVERSAL,. NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- Autoridades de los gobiernos de Morelos y Guerrero confirmaron hoy el hallazgo de ocho personas ejecutadas que fueron abandonadas en diferentes tramos de la Autopista del Sol. En el estado de Morelos, se encontró a seis de las víctimas, las cuales fueron abandonadas a la altura del kilómetro 94 + 500. De acuerdo con un reporte oficial, cerca de las siete de la mañana de este martes, en las inmediaciones de la colonia el Polvorín de Cuernavaca fueron localizados los cuerpos y junto a ellos el siguiente mensaje escrito en mayúsculas sobre una cartulina: “Edgar Valdez Villareal, Barbi, esto le va a pasar a todo los que te apoyan secuestros, robo a mano armada, recoge tu basura homosexual barbi, att. c.p.s. ‘en apoyo a la resitencia’.�.. [+] Ver mas

Genocidio


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Más de 22 mil 700 cadáveres Manos ensangrentadas de FCH Guerra fallida, admiten reportes Darán a EU plutonio enriquecido Otro round entre Moreira y FGM SCJN protege a insaciables bancos “La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales”.- Humberto Eco Si ya de manera oficial el gobierno calderonista reconoció ante los senadores que la cifra de muertos a causa de la infame, absurda y criminal guerra contra el narco asciende a 22 mil 700 muertos a partir de que el michoacano asumiera el mandato y todavía se dan el lujo de señalar que hasta ahora el 2009 ha sido el más sangriento con el registro de 9 mil 635 asesinados, se puede ya afirmar, sin lugar a.. [+] Ver mas

NO a la comida chatarra

MÉXICO, D.F., 13 de abril (APRO y UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Salud que prohíben la venta de comida chatarra en las escuelas y hacen obligatoria la práctica de ejercicios diariamente. La iniciativa, presentada por el diputado federal panista Miguel Osuna Millán, fue aprobada con 372 votos a favor, y modifica los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud. El objetivo de la reforma es frenar la obesidad infantil que se está convirtiendo en un problema serio de salud entre los niños mexicanos, así como las consecuencias físicas que acarrea el sobrepeso, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el dictamen, las autoridades sanitarias, educativas y laborales deben apoyar y fomentar actividades recreativas, culturales y promover una alimentación.. [+] Ver mas

Llega Michelle

La primera dama de Estados Unidos realiza una visita oficial a la República Mexicana / Fue recibida por los embajadores de su país, Carlos Pascual, y el de México en Washington, Arturo Sarukhán MEXICO, 1 de abril, (NOTIMEX).- En punto de las 20:20 horas tocó tierra el avión oficial de Estados Unidos con matrícula 90004 en el que arribó, para su visita oficial de dos días, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. La esposa del presidente Barack Obama fue recibida al bajar del avión por los embajadores de ambos países Carlos Pascual y Arturo Sarukhán, así como por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura. Michelle Obama descendió de la aeronave oficial minutos después de que bajó por la puerta trasera del avión la comitiva y los periodistas que .. [+] Ver mas

A pesar de todo, se quedan


Fuerzas Armadas Javier Ibarrola A pesar de que el presidente Calderón había dicho poco antes de que soldados y marinos regresarían a sus cuarteles –intento dicho a la saciedad- los militares se quedan en todas las calles del país. Rara era la vez que un secretario de Defensa o de Marina acudía al Senado de la República y menos al pleno de la Cámara de Diputados. Si los legisladores querían hablar con los militares tenían que ir a sus oficinas. Hoy las cosas son diferentes y los militares, junto con el Procurador General de la República y el Secretario de Seguridad Pública Federal, acudieron al Senado para sentarse frente a frente con los habitantes de la casa. Sin embargo, por más que se dijo que los miembros del gabinete de seguridad entregaron un reporte sobre la lucha contra la delincuencia que.. [+] Ver mas

Caso Paulette, la coartada mediática


MÉXICO, D.F., 13 de abril.-En todo crimen, dirían Sherlock Holmes o el policía sueco Wallander, existe siempre una coartada. Y en el caso de la niña Paulette, aunque las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México intenten conducir a la pista de una muerte accidental por asfixia, la percepción generalizada es que se trató de un homicidio. La coartada está en la sobre exposición mediática del caso, desde el inicio mismo de la denuncia por desaparición y las primeras líneas que apuntaban hacia un posible secuestro. Fue una coartada ampliamente consentida por las autoridades mexiquenses. Dos fuentes informativas confirman que entre las recientes hipótesis de las indagatorias ministeriales figura la del autosecuestro. En un caso, se habla de un acuerdo entre los padres, Lisette Fara.. [+] Ver mas

Nuevo interrogatorio


La mamá de la pequeña Paulette Gebara Farah fue llamada a la PGJEM a declarar sobre el caso de la muerte de su hija MEXICO, D.F., 13 de abril (APRO).- Lisette Farah, madre de la menor Paulette Gebara Farah, fue sometida hoy a un nuevo interrogatorio en la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE), donde permaneció durante seis horas. Según un despacho de la agencia Notimex, la madre de la menor acudió este martes a las instalaciones de la PGJEM, en Toluca. Personal de la PGJE reveló que, poco después de las 11:30 horas, la señora Farah ingresó a la dependencia por la puerta del estacionamiento que da a la calle Morelos, la cual se utiliza sólo de salida. Precisó que por esa misma puerta salió Farah, de 34 años de edad, la noche del sábado 10 de abril, la mujer, para evitar a lo.. [+] Ver mas

Atentados en Consulados

Indice Político Francisco Rodríguez ¿CONVIENE A LOS capos del narcotráfico “calentar las plazas” lanzando ataques a los consulados de Estados Unidos en nuestro país? La respuesta lógica sería en sentido negativo. No, no les conviene. Atrae reflectores. Focaliza en esos sitios la presencia de las Fuerzas Armadas y policiacas nacionales y, claro, las estadounidenses –afectadas en sus instalaciones— lo que resulta en un estorbo a las rutinas del comercio y exportación de estupefacientes. Luego entonces, ¿quién resulta beneficiado? Una respuesta podría estar en el ámbito de los movimientos armados o guerrillas, cual ya se ha apuntado aquí, apenas el 25 de marzo. La historia mundial reciente está llena de episodios en los cuales han sido movimientos contestatarios quienes protagonizan los ataque.. [+] Ver mas

Avionazo

En las inmediaciones del aeropuerto internacional de Monterrey, se desplomó un Airbus 300 que partía con destino a Los Angeles, California / El saldo preliminar es de 5 personas muertas Monterrey, Nuevo León, 14 de abril (Notimex).- Un avión de carga se desplomó e incendio en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Monterrey con un saldo preliminar de al menos cinco personas muertas, informaron autoridades de Protección Civil del Estado. El accidente se registró poco después de la 23:00 horas del martes, luego que el avión, un Airbus 300, despegará con destino a Los Angeles, California. El aparato cayó en el entronque de la carretera a Miguel Alemán con el boulevard que comunica al aeropuerto ubicado en el municipio conurbano de Apodaca, sin que se conozcan aún las causas de.. [+] Ver mas

Los sobornos que legalmente no lo eran

Escrutinio Juan José Morales A cualquiera pueden parecer profundamente inmorales y faltos de ética los sobornos que —como comentábamos ayer— el cura Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo repartían entre cardenales y altos funcionarios de la Santa Sede para ganarse su tolerancia, protección y complicidad. Pero, en sentido estricto, conforme al derecho canónico —el conjunto de normas que rige el funcionamiento de la Iglesia Católica—, no eran actos ilegales. Así opinó al ser consultado por el escritor y periodista Jason Berry de la revista National Catholic Reporter, un especialista en la materia, Nicholas Cafardi, profesor emérito de la escuela de leyes de la Universidad Duquesne de Pittsburgh, en Estados Unidos y consultor legal de muchos obispos. Según Cafardi, el canon 1302 —que se ref.. [+] Ver mas

Que diez años no son nada

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es mal presagio que la inseguridad pública se quiera combatir poniendo énfasis en acciones punitivas, dejando muy en segundo plano medidas correctivas de fondo, como lo dejan ver las palabras del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, ante los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas en el Senado. Aun cuando aceptó que hay generales que se resisten a participar en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, afirmó que la presencia del Ejército Mexicano se mantendrá por lo menos diez años más. Tendría sentido tal postura si en los cinco años que lleva ya esta batalla singular se hubiera tenido avances, pero la realidad demuestra que no ha sido así, de ahí el imperativo de replantear esta estrategia, de modo que la nación no.. [+] Ver mas

Ejecuciones extrajudiciales:

María Teresa Jardí Cuando no suicidio, daños colaterales… Si inauditas fueron las declaraciones, de hace apenas unos días, del Secretario de la Defensa, asegurando que el Ejército Nacional se queda en la calle a lo largo de muchos años más. Sobre todo por aquello de que si de algo presume el Ejército Nacional e incluso si con algo se encubre ese Ejército es con aquello de la obediencia al poder civil que lo manda, llevando como jefe de las fuerzas armadas mexicanas legales —aunque también lo sea de las otras, como salta a la vista, a lo largo de este interminable sexenio—, al civil que, hoy usurpando, desgobierna como cabeza del Ejecutivo federal. Desmentidas las declaraciones, un día o dos después, por el usurpador con el nombramiento como “jefe de jefes” recaído en su compinche el im.. [+] Ver mas

Soberanía del país perdida

Gilberto Balam Pereira Por solicitud explícita de Fecal Antes de diez años no se tendrá alguna mejoría en lo que se refiere al problema del narcotráfico en México, entre otras razones por la corrupción que ha permeado en todas las esferas de la actividad social: gobierno, instancias de seguridad (inseguridad), Poderes Legislativo, Judicial y hasta en la mayoría de las instancias gubernamentales y alcaldías de los estados como Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Durango, Hidalgo, y si no es por el narco, es por la corrupción genéticamente heredada como en Zacatecas. Y el proceso del desarrollo del narcotráfico sigue engullendo más entidades por la mala conducción del problema a cargo del gobierno que toleramos y la tolerancia también hacia los cárteles que actúan como les viene .. [+] Ver mas

Los cien años de la UNAM con rendición de cuentas

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri La UNAM, matriz de todos los centros de estudios superiores, públicos y privados (ya que de ella aprendieron estas instituciones y sus profesores hasta hoy día siguen siendo, en su mayoría egresados de ella), acaba de dar a conocer a la opinión pública su rendición de cuentas 2009, para que sepa la Nación y se enteren los analistas de cómo ejerció los dineros de la sociedad, como invirtió para la distribución del conocimiento, la cultura y la formación, ante todo, de profesionistas en casi todas las ramas del saber universal. La rendición de cuentas es indispensable para que conozcamos y, en caso de tener cuestionamientos y objeciones, hacerlas para completar ese examen. Fundada en 1910, en el cruce del final de la última etapa del porfirismo (decadente, autocrático) y .. [+] Ver mas

Brzezinski delínea plan de paz para el Medio-Oriente

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme En su fase acelerada de decadencia pareciera que con Obama EU desea otorgar su oportunidad a la diplomacia cuando fracasó su fuerza bélica con la dupla Cheney-Bush y sus controladores neoconservadores straussianos. Pareciera que Obama se ha inclinado a “contener” a Irán (más que a Nor-Corea) a quien pretende cercar mediante el despliegue de su cosmogonía nuclear (la nueva “doctrina Obama” de Revisión de Postura Nuclear, el START II, la Cumbre de Seguridad Nuclear, y la próxima revisión en la ONU del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares) hasta el esbozo de un desgarrador reajuste en el Medio-Oriente. Tres días después a la trascendental firma de la segunda versión del START (siglas en inglés del Tratado de Reducción de Armas Nucleares), y en víspe.. [+] Ver mas

Reflexiones de la Semana Mayor

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos Estas líneas después de la Semana Santa son una reflexión sobre cuál sería el criterio de Jesucristo si hoy volviese a la tierra y retomando personalmente las riendas de su Iglesia tuviese que resolver sobre cambios en las reglas morales de la institución, atendiendo a las opiniones aquí recogidas: El 58% de una confiable muestra de mexicanos expresa que el sistema mexicano no es democrático. Pero un porcentaje superior, el 64% considera que la Iglesia Católica es todavía menos democrática. Y en opinión que acaso lastimaría a los afectados, 69% pensaba que el gobierno es corrupto, y 21% que también la Iglesia. Y dentro de esa opinión adversa una quinta parte señala a los sacerdotes. Una Iglesia que no es democrática en su gobierno interno y que parece manchada ¿puede .. [+] Ver mas

Jefe de redacción- Reportero de la Fuente

Jefe de redacción
Reportero de la fuente.

INVITACIÓN

Le hacemos una atenta invitación para que nos acompañe hoy miércoles 14 de abril a las 11
horas al mitin que llevaremos a cabo en en la Cámara de Diputados durante la comparecencia del Secretario de Hacienda para exigir la cancelación de impuestos a las jubilaciones y pensiones y financiamiento a la salud y seguridad social.

La cita es a las 11hrs en la Cámara de Diputados, en la calle Emiliano Zapata


Atentamente

José Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y
Empleados públicos, Irma Acela

SME Martín Esparza en Frecuencia Laboral

Velo en vivo por fraternidaddejubiladosla.blogspot.com.

Foro: Ante la pérdida de derechos y conquistas de la clase trabajadora: México y la UNAM

Los profesores y profesoras de la UNAM organizados en la Asamblea Universitaria Académica (AUA) convocamos a estudiantes y trabajadores (académicos y administrativos) a participar en nuestro:


ANTE LA PÉRDIDA DE DERECHOS Y CONQUISTAS DE LA CLASE TRABAJADORA MÉXICO Y LA UNAM A DEBATE


Miércoles 14 y jueves 15 de abril de 2010, 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00, Aud. Ho-Chi-Minh, Fac. de Economía, UNAM

EJES TEMÁTICOS:


I. Política educativa actual del capitalismo en México.

1.1 Problemática de los profesores de asignatura de la UNAM.

1.2 Nuevo Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

1.3 Las reformas de los planes de estudio de bachillerato y licenciatura de la UNAM.

1.4 La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

1.5 Evaluación de y en las instituciones de Educación Media Superior y Superior.


II. Política del Estado en contra de la clase trabajadora.

2.1 Los trabajadores del SME.

2.2 Los mineros de Cananea.

2.3 Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

2.4 Situación general de los trabajadores en México.


III. Guerra de baja intensidad contra la población de México.

IV. Propuestas y alternativas de organización y de lucha.


Los nombres de los ponentes se darán a conocer posteriormente, por este medio.

Para mayor información favor de enviar un correo a auaunam@hotmail.com.


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y Brújula Metropolitana,



invitan cordialmente a la conferencia:

"13 de abril de 2002":

Día en que el pueblo venezolano

hizo retroceder a la oligarquía"


impartida por:

Trino Alcides Díaz,

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela

teniendo como invitado especial a:
Manuel Aguilera
Embajador de la República de Cuba

Miércoles 14 de abril 19hrs

Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif. Mercurio"

a unos metros de Insurgentes, col. Roma Cd. Mexico

(parada de metrobus Alvaro Obregón)

Obsequiaremos los DVDs “La Revolución no será Televisada”, “Abril de Testimonios”, “

A cada 11 le llega su 13”, “11, 12 y 13 de abril para contar y no olvidar

y “Conspiración Mortal” todos sobre los sucesos de abril de 2002 cuando la derecha venezolana

ejecutó un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno bolivariano legitimante constituido

Entrada Libre


"La situación económica y la reforma laboral"

EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES

INVITA A LA CONFERENCIA:

"La situación económica y la reforma laboral"
impartida por
ARTURO HUERTA
Doctor en Economía, Catedrático e Investigador de la Unam

Miércoles 14 de abril - 19 horas

Av. Revolución 1747, San Angel, frente al museo-iglesia Del Carmen

Delegación Álvaro Obregón

Cerca del metro Barranca del muerto - Metrobus La Bombilla

ENTRADA LIBRE

Los Miércoles nos vemos en Sabines. NO FALTEN.


Tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

“La labor de las y los defensores de Derechos Humanas, una tarea peligrosa en México” a Realizarse los Días 16 y 17 de abril del 2010

Público al que se dirige:

- Defensores y defensoras de derechos humanos.

- Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

- Activistas sociales

Objetivo General:

Examinar la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, y generar un espacio de reflexión y análisis para el diseño de estrategias de prevención al hostigamiento, amenazas y asesinato de son objeto.

Objetivo específico:

a) Analizar y compartir la situación de las y los defensores de derechos humanos en México (riesgos, amenazas, aciertos y dificultades en el desempeño de su labor), para generar un diagnóstico (regional y temático) sobre esta realidad.

b) Reflexionar la perspectiva que se tiene de la labor de las y los defensores de derechos humanos y conocer los mecanismos e instrumentos (nacionales e internacionales) para la protección de su labor y construir una guía funcional (incluido un directorio para acciones y llamamientos urgentes) para los mismos.

c) Conocer recomendaciones y observaciones concretas a las y los defensores para la

realización de su labor

Lugar:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,

Serapio Rendón,

Número 57 B.

Colonia San Rafael.

Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

Fecha: viernes 16 y sábado 17 de abril

Información y registro:

Ernesto Rodríguez Cabrera

juridico_decada@yahoo.com.mx

Ericka Zamora Pardo

ddhh_decada@yahoo.com.mx

Programa

viernes 16 de abril

9:30 – 10:00 Registro de Participantes.

10:00 a 11:00 Inauguración

Víctor H. Carlos

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

José Antonio Ibáñez Aguirre.

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (PDHUIA)

Monseñor José Raúl Vera López

Obispo de la Diócesis de Saltillo y Presidente Honorario de la RSDCIAC

Monseñor Samuel Ruiz García

Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

Moderadora: Ma. Magdalena López Paulino,

Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.

11:15 - 12:15.- Primer Panel: “Situación actual de las y los Defensores de Derechos Humanos”

Patricia Galarza

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Claudio Figueroa

Coordinadora regional de Enlace (Chiapas)

Obtilia Eugenia Manuel

Presidenta la Organización para el Pueblo Indígena Mee’Phaa

Moderador: Centro Proh

12:15 – 12:30.-Sesión de Preguntas y Respuestas

12:30 – 14:15.- Ponencias Magistrales impartidas por:

Vanesa Coria

Consultora en mecanismos de protección para las y los defensores de Derechos Humanos del Sistema Interamericano

Santiago Corcuera Cabezut

Presidente del Comité coordinador de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Stephanie Brewer

Coordinadora del área Internacional del Centro Prodh (Por confirmar)

Moderador: José Antonio Ibáñez Aguirre



14:15 – 14:30.-Sesión de Preguntas y Respuestas

14:00 - 15:30.- Comida

15:30- 18:00.- Trabajo por regiones en tres temáticas Generales y con ejes transversales (indígenas, mujeres y estrategias de defensa para los defensores) presentación de los trabajos y preparación de la declaración del encuentro y comunicado de prensa.

Facilitadores:

Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Centro Prodh

PDHUIA

19:00 – 20:00.- Presentación de exposiciones y/o materiales de organizaciones presentes

Moderador: Centro Prodh

20:00 – 21:00.- Cena

21:00.- Convivencia de las y los participantes

Sábado 17 de abril

10:00.- Rueda de Prensa

Moderador: Ernesto Rodríguez Cabrera

11:30 – 12:30.- Presentación de Exposiciones y/o material de organizaciones presentes

Moderador: Centro Pro

12:30 – 13:30.- Ponencia Magistral “Retos para las y los Defensores de Derechos Humanos y Perspectivas Futuras”

Emilio Álvarez Icaza

Defensor de Derechos Humanos (Por confirmar)

Moderador: Programa Ibero

13:30 - 14:00.- Reflexiones Finales y Clausura del encuentro

Víctor H. Carlos

Centro Prodh

Ericka Zamora Pardo

Red Solidaria Década contra la Impunidad

José Antonio Ibáñez Aguirre

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

14:00.- Comida

Informe Preliminar de Sismo en GUERRERO, MEXICO

USGS - science  for a changing world


Magnitud 5.0 GUERRERO, MEXICO
miercoles, 14 de abril 2010 a las 05:16:16 UTC

Magnitud 5.0
Fecha-Hora miercoles, 14 de abril 2010 a las 05:16:16 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
miercoles, 14 de abril 2010 a las 12:16:16 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 18.20N 101.36W
Profundidad 71.8 kilómetros
Región GUERRERO, MEXICO
Referencia 65 km (40 miles) NNE of Zihuatanejo, Guerrero, Mexico
90 km (55 miles) ENE of Lazaro Cardenas, Michoacan, Mexico
115 km (70 miles) W of Arcelia, Guerrero, Mexico
265 km (165 miles) WSW of MEXICO CITY, D.F., Mexico
Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 9.5 km; depth +/- 3.3 km
Parámetros de calidad
de localización
Nst=170, Nph=170, Dmin=1367.9 km, Rmss=0.68 seg, Erho=9.5 km, Erzz=3.3 km, Gp=-1.0 grados
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento us2010vbaz

Mapa de localización

Cae avión de carga en carretera a Miguel Alemán, en Nuevo León

La nave cayó después de las 23 horas cerca de la zona hotelera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey, se habla de al menos cinco victimas.

Nuevo León.- Un avión de carga se precipitó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey, provocando gran caos vehicular en la carretera que lleva a la terminal aérea.

Los hechos fueron registrados después de las 23 horas en la zona hotelera cercana al aeropuerto.

Diversas corporaciones de auxilio se encuentran en el lugar ya que se está quemando el combustible de la nave y el Ejército mexicano acordonó la zona.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección civil confirmó cinco personas desaparecidas que eran parte de la tripulación.

El avión, pertenece a la aerolínea AeroUnion, venía procedente de la Ciudad de México con una carga mixta, se desconoce la razón social.

Una fuente señaló que la mayor parte del avión cayó dentro del terreno del aeropuerto incluyendo una turbina y que un ala se desprendió y cayó sobre el camellón en el camino al aeropuerto.

La autopista que va rumbo al aeropuerto quedará libre por órdenes del gobernador de Nuevo León.

Redacción