lunes, 12 de abril de 2010

NOS VEMOS EL MIÉRCOLES EN SABINES.

EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES INVITA A LA CONFERENCIA: "La situación económica y la reforma laboral" impartida por el Doctor en Economía Arturo Huerta, catedrático e investigador en la UNAM.

Miércoles 14 de abril a las 19 horas. Av. Revolución 1747 en San Angel, frente a la iglesia-museo del Carmen. Delegación Alvaro Obregón. ENTRADA LIBRE.

CARTÓN CENSURADO EN LA JORNADA

Repudio de organizaciones nacionales

A consignación y formal prisión de joven mujer / Por recurrir a la interrupción de su embarazo CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de abril.- La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) se sumó al manifiesto promovido por un grupo de mujeres y hombres campechanos, que se pronunciaron por el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo y la defensa del Estado laico. El pronunciamiento de la AMDH se hizo por la reciente consignación y formal prisión a una joven mujer en Ciudad del Carmen, por la interrupción voluntaria de su embarazo, con base en la modificación del artículo sexto de la Constitución Política de Campeche y la aplicación del Código Penal vigente en la entidad. De igual forma, Yazmín García Morales, responsable del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, se pron.. [+] Ver mas

Audios del Foro de Análisis de la Iniciativa de Reforma Laboral panista convocados por el SME y la diputada Laura Itzel.

Azael Santiago Chep -CNTE - FAIRL 12-04-2010.mp3



Dip Laura Itzel - FAIRL 12-04-2010.mp3



Dip Porfirio Muñoz Ledo - FAIRL 12-04-2010.mp3



Eduardo Miranda Esquivel – Union de Juristas - FAIRL 12-04-2010.mp3



Rafael Marino - UNT - FAIRL 12-04-2010.mp3



Regio En Resistencia

Estados Unidos acelera su intervención en México ante el gobierno del ilegítimo Calderón, incapaz y derrumbándose



Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Todo el cuadro político que se presenta en México: incapacidad del gobierno para enfrentar a las bandas armadas del narcotráfico; más de 20 mil muertos en varios estados que elevan el descontento de la población; asesinatos de altos jefes civiles y militares del gobierno, así como funcionarios ligados al gobierno yanqui; gobierno débil e incapaz de Calderón; aniversario de dos revoluciones y amenaza de estallidos revolucionarios en 2010, etcétera, parecen obligar al gobierno de los EEUU a intervenir y a Calderón a suplicar su intervención. Podrían darse y mil una explicaciones para justificar la entrada de tropas yanquis por la frontera y todos los medios informativos –encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula- están preparados para justificar cualquier agresión yanqui porque Leer Nota en

No a la Reforma Laboral impuesta por criminales y terroristas del pueblo mexicano !

Las políticas neoliberales de la ultraderecha mexicana con su pelele Calderón, quieren imponer sus leyes laborales, ésas que golpean fuerte a los trabajadores mexicanos...

Hilda Venegas Negrete

DIEZ MOTIVOS PARA NO ESTAR DE ACUERDO

CON NINGUNA REFORMA LABORAL EN MÉXICO

Por: Eduardo Miranda Esquivel

Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México

10 de abril de 2010

1.- El 18 de marzo de 2010 un grupo de legisladores panistas presentó una iniciativa de reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que propone la eliminación de derechos previstos en la Ley y conquistados en más de un siglo de lucha de las y los obreros mexicanos. De los 1010 artículos de la LFT, proponen el cambio, adición o supresión de 429, mediante modificaciones cosméticas y de fondo, con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades flexibles de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), la fijación del banco y pago por horas, las multihabilidades y la legalización de los outsourcing, substituyendo el Estado social por un Estado "pollero", por ello, las y los mexicanos honestos no estamos de acuerdo.

2.- La reforma laboral que propone Calderón forma parte del paquete de reformas estructurales que los gobiernos de las tres últimas décadas han venido impulsando para cumplir las "recomendaciones" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en el contexto del "Consenso de Washington", con el propósito de insertar la economía mexicana al neoliberalismo, desaparecer el Estado social, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, facilitar la entrada de capitales y la utilización barata y a gran escala de la mano de obra en beneficio de los magnates capitalistas, vulnerando la soberanía nacional y la supremacía constitucional, por ello las y los patriotas no estamos de acuerdo.

3.- Los objetivos formales de la reforma panista establecen adecuar la LFT a la "modernidad", mejorar la productividad y competitividad y fomentar el empleo, lo cual aparece como piadoso, pero falso e imposible de conseguir, debido a la crisis del modelo económico que prevalece, irracional, injusto, con un sistema político y judicial corrupto, sujeto a profundas y diferenciadas desigualdades, dependiente del exterior, desprovisto de progreso científico y de un presupuesto y banca de desarrollo social que apoye el bienestar colectivo, la innovación tecnológica y el financiamiento a millones de micro y pequeños empresarios. La reforma es solamente un fraude "legal" en beneficio de los grandes capitalistas. Por ello, las y los ciudadanos conscientes no estamos de acuerdo.

4.- La reforma laboral panista tiene como objetivos reales cumplir con intereses extranjeros opuestos a los del país y a los de los trabajadores, al proponer los mismos esquemas de las reformas laborales que se han establecido en Europa y Latinoamérica y que han fracasado para mejorar el empleo y las condiciones de trabajo de cada país, pues al responder a una estrategia globalizadora, únicamente han beneficiado al capital trasnacional, propiciando la desvalorización del trabajo, la pérdida de derechos, la precarización del empleo y la restricción de los derechos sindicales, por lo que de aprobarse en México, en el marco del bicentenario de nuestra Independencia y centenario de la Revolución, fundaría una regresión social, por ello las y los trabajadores no estamos de acuerdo.

5.- La propuesta de reforma laboral contenida en la mayoría de las 334 iniciativas presentadas en los últimos 22 años, ha sido con los mismos supuestos, sin considerar que el escenario ha cambiado. Hace tres décadas el neoliberalismo propició una nueva acumulación de capital al abrir los mercados, elevar la productividad y reducir los costos laborales, valiéndose del progreso científico y la caída del campo socialista y del movimiento sindical, permitiendo el crecimiento y enriquecimiento de algunos países y trasnacionales y la contención del desempleo. Treinta años después el modelo se agotó, no hay crecimiento ni empleo. La crisis global tocó fondo. Reformar la LFT en medio de la crisis para quitar "rigideces", anulando derechos, y promover la inversión extranjera, sin protección de nuestras empresas, más que un error sería un crimen de lesa humanidad, por ello, las y los millones de damnificados del neoliberalismo no estamos de acuerdo.

6.- Los trabajadores y sindicatos mexicanos no han pedido ni demandan una reforma laboral, ni mucho menos una que les quite derechos, sin consulta alguna; que pretende facilitar su aprobación dejando de adorno el artículo 123 Constitucional, al aprobar cambios contrarios a los derechos laborales adquiridos, y, que se basa en argumentos engañosos de que es necesaria para modernizar el país, actualizar el marco legal, generar miles empleos, mejorar la productividad y la impartición de justicia, cuando es evidente que quienes demandan dicha reforma, son los oligarcas, los grandes capitalistas, banqueros y empresarios, así como los partidos y diputados que han traicionado a su pueblo en razón de sus mezquinos intereses, por ello, las y los sindicalistas no estamos de acuerdo.

7.- La problemática laboral y la experiencia del movimiento obrero muestran que en la coyuntura que vive México no se necesita de ninguna reforma laboral, sino que se cumpla la ley vigente, porque el problema no es la Ley sino quienes tienen la obligación de hacerla cumplir. La Constitución, la LFT y la Ley Federal del Trabajo Burocrático, prevén una serie de derechos que no se cumplen por el gobierno, con la complicidad de las Juntas de Conciliación, Tribunales y Ministros del poder judicial, de tal forma, que el empleo para todos, salario suficiente, jornada razonable, vivienda digna, salud y seguridad social, libertad sindical y derecho de huelga, así como el derecho de recibir justicia pronta, gratuita e imparcial, solo constituyen un ejemplo de para qué reformar la ley si lo que hace falta es cumplirla y hacerla cumplir, por ello, las y los juristas no estamos de acuerdo.

8.- El entorno no es nada favorable para las y los trabajadores, estén o no sindicalizados. La recuperación económica es una farsa, porque la realidad y los estándares internacionales indican que ésta tardará 4 ó 5 años y la de empleo mucho más. La descomposición política y la violencia son una constante creciente y las alianzas electorales de los partidos, acreditan verdaderas componendas que no responden a los supremos intereses de la nación y del pueblo. La ofensiva del régimen en contra de los trabajadores y sindicatos es constante, y al no existir una buena correlación de fuerzas en el Congreso para intentar una reforma laboral democrática, como la que pretenden algunos diputados, sería permitir o abrir una falso debate sobre las bondades de cualquier reforma y su aprobación provocaría el caos social, porque a esta reforma se encadenarían la reforma a Ley burocrática y la caída del sistema de pensiones, al precarizar el empleo, por ello, las y los diputados honrados no estarían de acuerdo con dicha reforma.

9.- En síntesis la reforma laboral panista transgrede los fundamentos del derecho mexicano del trabajo plasmados en el original artículo 123 constitucional, al romper con los principios de equidad, igualdad y justicia social que deben prevalecer entre los factores de la producción; transgrede la soberanía nacional, el constitucionalismo social y la supremacía constitucional, anula la estabilidad en el empleo, limita los alcances indemnizatorios que nacen del despido y los derechos colectivos de libertad sindical, huelga y contratación colectiva, proyectando para el caso de su aprobación, la precarización de millones de obreros, jornaleros, empleados, pequeños empresarios y cooperativistas, por ello, todas y todos no estamos de acuerdo con ninguna reforma laboral.

10.- Los juristas llamamos a las y los trabajadores a mantener e intensificar la resistencia, desplegar todas las formas de lucha para defender nuestros derechos, propiciar la organización y la unidad de clase y de todo el pueblo, así como, exhortamos a los legisladores consecuentes a establecer leyes y puntos de acuerdo, que sin tocar la LFT, hagan efectivos los derechos laborales, para que haya empleos dignos, un seguro de desempleo a nivel nacional, salarios suficientes, control de precios de la canasta básica y el respeto al libre ejercicio de los derechos colectivos y sindicales, al igual que, la restitución inmediata de los derechos de seguridad social de carácter universal y solidario y la protección y estatización de los fondos de pensiones y ahorros laborales.

Contactos celular 5537319665

Email: unionjuristas@hotmail.com

Leer Nota AQUI

RENAUT: Atentado contra los derechos humanos.

Las disposiciones del Gobierno mexicano para registrar líneas telefónicas guardando datos personales de los ciudadanos, han despertado una fuerte respuesta de la sociedad y los intelectuales mexicanos

Mario Andrés Aquino López

Al Consumidor A.C. http://www.alconsumidor.org/ que es una Asociación Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier dependencia gubernamental o interés privado, conformada por ciudadanos consumidores que tiene como objetivo poner al alcance del público la experiencia de ese organismo a efecto de que las contrataciones de telecomunicaciones, gas, luz, gasolina, televisión de paga y servicios de Internet no se conviertan en auténticas historias de horror.

Dicha organización anticipó que centenares de mexicanos se ampararán en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), una vez que venció el plazo para inscribirse en este padrón.

La directora de la organización, Adriana Labardini, informó que de nueve amparos solicitados hasta ahora a través de AlConsumidor, sólo a uno se le ha dado entrada y ocho no fueron admitidos, ya que aún no se suspendían las líneas telefónicas, lo que debe ocurrir a partir de este momento.

En rueda de prensa, anunció que vía correo electrónico AlConsumidor proporcionará a quien lo solicite lo que llamó el “paquete-defiendas”, que es la demanda de amparo para solicitar este recurso legal, y dio a conocer que hasta ahora 74 consumidores de todo el país lo han solicitado.

Por su parte, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Salvador Guerrero Chiprés, dijo que al menos 26.1 millones de usuarios se abstuvieron de registrarse al Renaut, lo cual muestra la falta de confianza en esta base de datos.

Esa desconfianza está fundada, la organización Al consumidor publica un testimonio que puede ser un ejemplo de muchos, dice el correo que enviaron a esa organización:

"Alguien usó mi CURP (Cédula Única del Registro de Población) para dar de alta un numero que desconozco, en la pagina que ustedes proporcionan puedo verlo, solo puedo ver la terminación, ya acudí a TELCEL al Centro de (Des)atención al Cliente y llamé como 5 veces al *111 y según ellos no pueden ayudarme por que no cuento con el número completo, en el RENAUT dice que acuda con mi compañía y que ellos con mi identificación la pueden eliminar, pero no es cierto”

Además, según publicaron Excélsior y CNN Expansión, el Viernes 9 de abril de 2010, el primer amparo en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fue logrado por la usuaria Mónica del Castillo Arias, y concedido por Leticia Flores Díaz, Jueza Séptima de Distrito en materia administrativa, la autoridad halló válidas las impugnaciones a los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que dieron lugar al RENAUT. El fondo del Amparo consiste en que Del Castillo desea mantener fuera de la base de datos sus datos personales.
Leer mas...AQUI

Seguro Popular, derroche sin resultados

Si en 2006 recibió 18 mil millones de pesos, para 2010 se le destinaron 52 mil millones; organizaciones civiles acusan falta de eficacia

Los compromisos que marcaron el nacimiento del Seguro Popular siguen pendientes, entre ellos asegurar que sus afiliados cuenten con servicios médicos de calidad. Analistas señalaron que profundiza algunos de los males que pretendía combatir, entre ellos, la fragmentación de los servicios de salud y el desigual acceso a la atención médica.

El Seguro Popular, creado durante la administración de Vicente Fox y reforzado durante el gobierno de Felipe Calderón, busca otorgar servicios de salud a las personas de bajos recursos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, que no tienen empleo o que trabajan por su cuenta.
Leer mas...AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
El regreso de García Luna
• Un experimento llamado Ciudad Juárez
• Sor Beatriz y los mandados oaxaqueños

Si la esperanza es lo último que se pierde, mi estimado, ¿la duda es lo primero que se gana? Ruidoso inicio de semana con los distintivos temas que abultan la inquietante agenda de este (des)gobierno sobre las variaciones del mismo tema que hace la preferencia en la lista de prioridades de nuestros agobiados vecinos, que siguen recibiendo las buenas noticias del (sobre)Vive México en medio de una escalada de violencia que ya no respeta las barras y las estrellas, como sucedió con la ejecución de tres estadunidenses en Ciudad Juárez y ahora con la lindura de un ataque con explosivo contra el Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Leer mas...AQUI
Astillero
Julio Hernández López
Renaut H1N1
Referendo extraoficial
Demostrado conteo falso
Más miedo para controlar
Fue una especie de referendo extraoficial que hizo visible el alto grado de desconfianza (no partidista ni necesariamente ideologizado, mucho menos organizado) que muchos ciudadanos tienen respecto de los actos de gobierno. Aun si se dieran por buenas las cuestionables cifras oficiales del Renaut, debería ser cívicamente muy preocupante para el aparato institucional que (cuando menos) un 30 por ciento de quienes debían cumplir un requisito sencillo, y normalmente aceptable, se hubieran rehusado, lo hubieran desdeñado o hubieran estado en condiciones de precariedad tecnológica inhabilitante. En el fondo, lo que queda muy claro es que un segmento numeroso de mexicanos desconfía en absoluto de sus autoridades, de los procedimientos que establecen y de la finalidad real que puedan tener los insistentes afanes por imponer trámites de control y hacerse de listas de datos ciudadanos.
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
¿Consumatum est?
27 millones por el no
¿Ley retroactiva?
Oficialmente uno de cada tres usuarios de telefonía móvil se abstuvo de registrar su línea en el Renaut. Al concluir el sábado 10 de abril de 2010, el "contador" de la Cofetel reconocía que 68 por ciento de los aproximadamente 84.1 millones (cifras a enero de 2010) aceptaron la extorsión gubernamental, y que 32 por ciento (alrededor de 27 millones) dijeron no a la pretensión calderonista de cerrar aún más el círculo de control sobre los ciudadanos, un "invento" copiado de otras experiencias latinoamericanas, las que a su vez fueron copiadas de iniciativas europeas, igual de fallidas que la mexicana, toda vez que los índices de secuestro, extorsión, defraudación y conexos, lejos de disminuir, se han incrementado, aquí, allá y acullá.
Leer mas...AQUI

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Aquí no pasa nada…
• Buen avance…
• Tiempos de vergüenza…
Por si alguno de Ustedes amables lectores, no sabía bien a bien para qué sirve el fuero de nuestros honorables representantes, llamados diputados, dejen les cuento que don Víctor González Ortega, panista de oficio, ha regresado…

Después de que fuese obligado a pedir licencia como Presidente del Congreso de Baja California (la que solicitó “para atender asuntos personales”) tras ser publicado un video en donde fue detenido por la policía en completo estado de ebriedad, armado y con “dos pelotas” de cocaína…

Ha regresado a su curul, pues finalmente, teniendo fuero, amigos o compromisos, como los que por lo visto tienen los papas de Paulette, aquí no pasa nada. Viva el PAN y Viva Cri$to Rey…

Pues el hecho de que al Presidente de un Congreso (el que sea) lo hayan detenido en las condiciones descritas, es tan escandaloso y habla de tiempos tan especiales, como el que a Benedictus XVI le hayan demostrado que es un mentiroso, cuando se supone que él no puede mentir…
Leer mas...AQUI
Yanquis
Pedro Echeverría V.
EEUU acelera su intervención en México ante el gobierno del ilegítimo Calderón, incapaz y derrumbándose
1. Todo el cuadro político que se presenta en México: incapacidad del gobierno para enfrentar a las bandas armadas del narcotráfico; más de 20 mil muertos en varios estados que elevan el descontento de la población; asesinatos de altos jefes civiles y militares del gobierno, así como funcionarios ligados al gobierno yanqui; gobierno débil e incapaz de Calderón; aniversario de dos revoluciones y amenaza de estallidos revolucionarios en 2010, etcétera, parecen obligar al gobierno de los EEUU a intervenir y a Calderón a suplicar su intervención. Podrían darse y mil una explicaciones para justificar la entrada de tropas yanquis por la frontera y todos los medios informativos –encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula- están preparados para justificar cualquier agresión yanqui porque “México no puede solo, está en peligrosa caída, debe ser reforzado”, señalan asesores yanquis.

2. México ha sido, a través de su larga historia, un país clave, esencial, para resguardar los intereses de los EEUU; también Canadá, pero con menor importancia estratégica. México, país latino, segundo en territorio y habitantes de Latinoamérica, ha jugado un importante papel en las relaciones internacionales como intermediario y, en otras décadas, crítico de las políticas de EEUU. Los gobiernos de este país han considerado a México como su traspatio: donde han tirado sus basuras, pero al mismo tiempo han sentido la necesidad de cuidarlo para que no sea muy contaminado. ¿Puede alguien imaginar un México independiente, crítico, incluso confrontador para defender sus intereses? La realidad es que México nunca ha sabido aprovechar su posición privilegiada de miles de kilómetros de frontera. Si en vez de vivir arrastrados tras ellos fuéramos críticos, se vería obligado a respetarnos y a tratarnos bien.
Leer mas...AQUI

Don Julio y su traidor

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 12 de abril.- Para frenar un cotejo desproporcionado, mi abuela recitaba una estrofa popular: “¿Cómo quieres comparar/ un charco con una fuente?/ Sale el sol, se seca el charco/ y la fuente es permanente”. En vez de guiarme en este caso por el consejo de doña María de los Ángeles, he preferido atenerme, como lo hago en esta materia inveteradamente, a la arenga musical de León Greco: “si un traidor puede más que unos cuantos/ que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

La materia, acuosa, repulsiva de la que no me olvido se llama Regino Díaz Redondo. Lo traigo a estas páginas –si me poseyera un ánimo tremendista diría que las ensucio con su nombre– por una casualidad: en el breve término de cuatro días aparecieron en revistas mexicanas sendos textos de dos notorios, por razones encontradas, exdirectores de Excélsior. No tienen nada en común, salvo su cercanía en el tiempo, y sólo son citados en un mismo texto, éste, no porque sean comparables sino porque muestran el desarrollo personal y profesional de dos que fueron amigos a lo largo de décadas hasta que uno de ellos traicionó al otro. Por eso esta rencorosa reflexión se titula como se titula.
Leer mas...AQUI
Ladrones y rateros

Dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en Puebla, refiriéndose al PRI y al PAN/ Los priístas de arriba son ladrones, en tanto que los panistas son rateros, aclara/ Los aspirantes de esos partidos a gobernar en ese Estado, son empleados de Marín y de Gordillo, agrega/ Llama a dirigentes del Frente Amplio Progresista a mantenerse unidos PUEBLA, Puebla, (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En vísperas de los comicios para elegir al nuevo gobernador de la entidad, Andrés Manuel López Obrador lamentó que los poblanos cuenten con candidatos del PRI y del PAN que representan a los mismos intereses y subrayó que la única diferencia que entre sus respectivas cúpulas es que los primeros son ladrones y los segundos rateros. Dijo a los habitantes de la entidad: “Si votan por los candidato.. [+] Ver mas

Injusticia

Desalojo y detención de campesinos / Demandan con plantón liberación de sus 20 compañeros / Revelan que desde hace 12 años están asentados en El Arca / No hay explicación legal para la propiedad que reclama Salvador Rico Camacho, hermano de diputada, quien se dice compadre del Gobernador CAMPECHE, Cam., 11 de abril.- Campesinos del ejido El Arca, del municipio de Champotón, realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Jusicia del Estado (PGJE), en demanda de que liberen a los 20 campesinos que fueron detenidos el sábado 10 de abril por elementos de la Policía Ministerial Investigadora. Las ejidatarias Griselda Alvarado Vázquez y Martha Montejo Chan señalaron que “el señor Salvador Rico Camacho se jacta de decir que es compadre del gobernador Fernando Ortega Bern�.. [+] Ver mas

Recorte final

Cofetel prevé que el miércoles inicie la cancelación masiva de líneas celulares que no fueron inscritas en el Renaut/ Hoy y mañana dará trámite al registro de solicitudes que se hicieron en tiempo y forma, pero que quedaron pendientes/ Desahogarán última fase del proceso/ Gran incertidumbre MÉXICO, D.F., 11 de abril (UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que el miércoles inicie la cancelación masiva de líneas celulares que no fueron inscritas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). La dependencia informó que entre lunes y martes dará trámite al registro de solicitudes que se hicieron en tiempo y forma, pero quedaron pendientes de concretarse. Al vencimiento del plazo para registrarse la medianoche del sábado el Renaut procesó 70% de lo.. [+] Ver mas

Índice Político

¿Ciudadanía en resistencia? Por Francisco Rodríguez Hay quienes, como el profesor Juan Ramón Jiménez, han interpretado la negativa a registrar sus datos de muchísimos usuarios de la telefonía celular, cual una manifestación de resistencia civil. Ha escrito Jiménez –a quien muchos conocemos cual Oikos— que “México está entrando en una etapa álgida de desobediencia civil. Este movimiento del gobierno para registrar los celulares, parece una jugada totalmente policiaca y corrupta, pues pronto van a vender la base de datos a los políticos y a los medios, amén de que Calderón quiere comunicar sus ‘logros’ –18 % de caída real del PIB, 1 millón de desempleados sólo en el 2010, 30 mil muertos en su ‘guerrita’ contra los carteles enemigos y todo el apoyo al Chapo y a Zambada, y ahora quier.. [+] Ver mas

Domingo sangriento

En Tamaulipas, diez personas mueren bajo las balas / Diversos tiroteos en el municipio de Miguel Alemán dejan 9 asesinados / Un policía de tránsito es ejecutado por sujetos en una camioneta / En Mazatlán, un enfrentamiento arroja 3 fallecidos y varios vehículos con impactos de arma de fuego / Confirman que “levantaron” a un comandante en Monterrey CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de abril (SUN y Periódicos).— Al menos nueve personas murieron en diversos tiroteos entre grupos armados en el municipio de Miguel Alemán, del estado de Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial. El gobierno de Tamaulipas indicó en su Centro de Información Oportuna (CIO) que esta madrugada en el poblado Los Guerra de ese municipio, se reportó la muerte de nueve personas como consecuencia de la refriega. “Cinco de ellos .. [+] Ver mas

Violencia sin descanso

La ola criminal que azota la mayor parte de la República tuvo en el domingo, tradicional día de descanso, una jornada de gran actividad: el crimen organizado dejó sin vida a 34 personas / El líder del departamento macabro es Baja California, entidad que fue sede de cinco asesinatos / En Guerrero, un hombre decapitado fue abandonado en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, justo donde hace unos días se encontraron otros cuatro cadáveres sin cabeza TIJUANA, Baja California, 11 de abril (UNIVERSAL, AFP y Periódicos).- Cuatro hombres murieron asesinados en las últimas 72 horas en Tijuana, con lo que la estadística de víctimas de la violencia se incrementó a 252 en lo que va del 2010. Uno de los fallecidos era un hombre de entre 25 y 30 años cuyo cuerpo se localizó en un predio del fraccionamiento El F.. [+] Ver mas

Bucareli

La paz. ¡Qué horror! Por Jacobo Zabludovsky Si la divinidad dispusiera que esta noche terminara el narcotráfico en México, mañana estaríamos muriéndonos de hambre. O casi. De acuerdo con un informe de Stratfor, consultoría líder en seguridad internacional, dado a conocer tras la reunión internacional México-Estados Unidos, cada año ingresan a la economía mexicana 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas. De esa cantidad, 80 % representa ganancias directas y casi siempre seguras porque es muy difícil rastrear el dinero desde la ilegalidad hasta su ocultación en el volumen monetario. “México es un tremendo beneficiario del tráfico de drogas. Aun cuando algunas de las ganancias sean invertidas en el exterior, la gran mayoría se mantiene en México creando una tremenda liquidez en la econ.. [+] Ver mas

Presionan a las nanas

Erika y Martha Casimiro Cesáreo acudieron ayer al departamento donde fue encontrado el cuerpo de Paulette Gebara Farah y fueron interrogados otra vez por funcionarios de la PGJEM/ Nueva reconstrucción de hechos HUIXQUILUCAN, Estado de México, 11 de abril (UNIVERSAL).- Las nanas de Paulette Gebera Farah, Erika y Martha Casimiro Cesáreo, acudieron la tarde-noche de este domingo al departamento donde fue encontrado el cuerpo de la pequeña y fueron interrogadas por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Las dos mujeres originarias de Villa del Carbón fueron citadas por las autoridades ministeriales a las 19:00 horas en el inmueble ubicado en avenida de Las Palmas, en Interlomas. Las hermanas Casimiro Cesáreo llegaron acompañadas de su nuevo abogado, José Luis Monte.. [+] Ver mas

Marcha del Tec contra inseguridad en Monterrey


Otra por la paz en Tampico, Tamaulipas MONTERREY, NL., 11 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, ciudadanos y empresarios marcharon este domingo aquí para exigir a las autoridades mejores políticas en el rubro de seguridad y acciones más eficientes que ayuden a frenar la ola de violencia que se vive en México. En ese marco, los manifestantes expresaron: “necesitamos que el sistema de seguridad pública de los estados sea mejorado, en beneficio de la comunidad”. Convocados bajo el lema “movimiento por el cambió”, alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, junto con ciudadanía en general, participaron en la marcha. Ahí, los inconformes, vestidos de blanco y portando pancartas, presentaron sus propuestas, en dónde insistieron que el ejército mexica.. [+] Ver mas

Barril sin fondo

Pemex pide 10 mil 352 millones de dólares más para invertir en Chicontepec MÉXICO, D.F., 11 de abril (UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) pide 10 mil 352 millones de dólares más para invertir en Chicontepec y comprometer mediante los nuevos contratos incentivados los servicios de empresas privadas para su explotación hasta 2027, cuatro años más de lo previsto originalmente, aunque ello no garantiza que pueda obtenerse ni más petróleo ni más gas de esta cuenca. A pesar de los cuestionamientos sobre su rentabilidad, la paraestatal señala que la explotación del yacimiento cuesta ya 65 mil 478 millones de dólares a la paridad actual, a diferencia de los 55 mil 126 millones de dólares previstos en la última revisión que se hizo del proyecto, apenas hace siete meses. Considerada por el gobierno co.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

El síndrome de la nariz blanca Por Juan José Morales Pocos animales son tan mal afamados e injustamente temidos como los murciélagos. Pero pocos son, a la vez, tan útiles como ellos. Entre otras cosas, polinizan plantas, devoran insectos nocivos y contribuyen a dispersar semillas. Por lo tanto, una reducción de sus poblaciones puede tener serias consecuencias sobre la ecología. Y desde hace algún tiempo, los biólogos están preocupados por lo que llaman el síndrome de la nariz blanca, una enfermedad cuyo agente causal todavía no ha podido identificarse pero que puede acabar hasta con el 90 % de los miembros de una colonia de murciélagos. El síndrome de la nariz blanca recibió ese nombre porque se caracteriza por una coloración blanquecina distintiva en nariz, boca y mejillas. Los animales afectado.. [+] Ver mas

Maciel es un delincuente

Dice la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota/ Se les olvida que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, compartió posturas comunes con los panistas como el tema del aborto y otros México, D.F., abril 11 (SUN).- El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, debe recordarse como “un delincuente” y el caso no debe considerarse cerrado con la publicación de una carta de perdón sino que es necesario castigar a los cómplices de Maciel, consideró la coordinadora del PAN, en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. En la editorial del órgano de difusión de la bancada, Vázquez Mota dijo que la pederastia es un delito y cuando está escudado en las sotanas es más condenable. Comentó: “Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue.. [+] Ver mas

Reconstrucción de Mexicalí

Tardará varios meses, dice el Gobernador de Baja California Guadalupe Osuna MEXICALI, Baja California, 11 de abril (UNIVERSAL).- A una semana del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán afirmó que esta ciudad tardará “varios meses en ser reconstruida’’. “La reconstrucción va a tardar algunos meses, en lo que localizamos terrenos, en lo que los estudios geológicos y de ingeniería nos diga cuál es la zona más alta para reubicación de las familias que perdieron todo, qué tipo de vivienda se necesita, entre otras cosas’’, dijo el mandatario estatal. Osuna Millán aseveró que en la ciudad hay 580 viviendas con años totales. Algunas de las cuales podrán ser reconstruidas en el mismo lugar donde están, pero en la mayoría de los casos deberá.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Receptación “Castigo. Justicia que los culpables aplican a quienes son detenidos”.- Elbert Hubbard Parece que la autoridad en nuestro país sigue encontrando más fácil detener a inocentes que realizar el duro trabajo que se requiere para arrestar a los criminales. Recibí, hace unos días, una llamada del dormitorio 438 del Reclusorio Oriente de la ciudad de México. La persona se identificó como Víctor Manuel Rojano Cruz. Recordé que lo había conocido en los años ochenta. Él trabajaba en una estación de radio en la cual yo conducía un programa. Me dijo que me llama porque había visto, semanas atrás, una entrevista que le hice a Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Añadió que su vida estaba en manos de ese magistrado. �.. [+] Ver mas

Pacta PRD con PAN

En Zacatecas entrega del gobierno al albiazul en próximas elecciones, acusa el ex gobernador Ricardo Monreal/ El acuerdo es directamente con el espurio Felipe Calderón ZACATECAS, Zac., 11 de abril (SUN).- El senador Ricardo Monreal afirmó que para la renovación de la gubernatura en Zacatecas “hay un acuerdo de alto nivel” directamente con el presidente espurio Felipe Calderón, lo que ha permitido pactar una alianza entre PAN y PRD “tras bambalinas”, con el objetivo de entregarla al albiazul y a la derecha. Durante la tradicional conferencia de prensa dominical de la dirigencia estatal petista, Ricardo Monreal, emitió estas declaraciones en respuesta a Hortensia Aragón, Secretaría general del CEN del PRD, quién recientemente acusó a los hermanos Monreal de ser “aliados electorales del PRI” .. [+] Ver mas

Hoy regresan a clases


MEXICO, D.F., 11 de abril (NOTIMEX).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a clases de 34 millones de estudiantes, docentes y académicos en todo el país, luego de las vacaciones de Semana Santa. Detalló que tras dos semanas de asueto, que iniciaron el 29 de marzo, más de 25 millones de alumnos de educación básica retornarán a las aulas, de los cuales cuatro millones corresponden a preescolar, 15 millones a primaria y más de seis millones a secundaria. En educación media superior se reincorporan a las labores unos cuatro millones de estudiantes de 14 mil 300 escuelas del país, destacó la SEP en un comunicado. Añadió que a las instituciones de educación superior regresarán a las actividades escolares casi tres millones de educandos y más de un millón 500 mil alumnos se reint.. [+] Ver mas

La danza de las horas

Por Joaquín Ortega Arenas La correcta medición del tiempo ha sido, quizá, una de las metas más perseguidas por el hombre a través de la historia de la humanidad. El movimiento de los astros en el cielo y su influencia en todos los fenómenos que ocurren en la Tierra, ha acaparado la atención y los afanes de los científicos en todas las épocas, igual en China que en Grecia, o Roma y, en especial, en Mesoamérica, correspondiéndonos a los habitantes de esta zona del Nuevo Mundo el orgullo de haber logrado la más exacta de las medidas posibles del tiempo que, señalan la tradición y variados testimonios arqueológicos. Fue lograda después de dos reuniones de astrónomos y científicos, la primera, de la que resultó el cálculo llamado del tiempo viejo, verificada quizá en Copán, la hoy extraordinaria zo.. [+] Ver mas

Una espontánea explosión de sentimientos

Por Félix Sautié Mederos Los que habitualmente leen mis crónicas y artículos saben que por lo general no escribo sobre el deporte, no soy un especialista y respeto mucho a los que se dedican a este difícil género del periodismo que requiere de profunda especialización, pero hay instantes en que los sentimientos se salen de sus cauces normales, como lo sucedido en La Habana hace unos pocos días con el espectacular triunfo, fuera de todo pronóstico especializado, de la novena beisbolera Industriales de Ciudad de La Habana, lo que no podía pasar por alto, primero por mi ascendencia habanera, ciudad en la que nací y he vivido casi toda mi vida y donde espero terminar mis días; y segundo, por lo inusitado de la espontánea explosión de sentimientos como nunca antes desde horas de la madrugada cuando terminó.. [+] Ver mas

Desesperados por reventar al país el dictadorzuelo y sus secuaces

Por María Teresa Jardí Una vez logrado, con la corrupción y la impunidad convertidas en las reglas del sistema, que a la mexicana por un dictadorzuelo de derecha sin imaginación ni inteligencia y perdida toda la vergüenza, se aplica a modo del mandato del imperio gringo; una vez logrado que el fantasma de Zapata recorra el país, desmintiendo las declaraciones del secretario de la Defensa e informando que el Ejército Nacional se queda en la calle muchos años más, abofeteando al Ejercitó Nacional luego de desprestigiarlo, se nos informa que García Luna es el amo del monopolio represor y que el Ejército paramilitar, por ese impresentable creado a modo, es el que toma el control de la represión contra el pueblo mexicano. Desesperados por reventar al país están Calderón y sus mafiosos compinches apoderado.. [+] Ver mas

Pederastia eclesial: Tiro mi piedra


Por Jesús Rodríguez Zepeda * No es que no fuera previsible, pero no deja de ser sorprendente. En las últimas semanas hemos atestiguado una respuesta institucional de la Iglesia católica que quiere pasar de acusada a acusadora, convertirse en víctima cuando todo apunta a que en ella es donde se esconden los victimarios. El escándalo mundial sobre la pederastia continuada y sistemática cometida por religiosos católicos, ha puesto a prueba la capacidad de autocrítica y de reforma interna de esta institución milenaria; y ahora no cabe duda de que esta capacidad es muy limitada. Era lógico suponer que en una institución con un apabullante sistema jerárquico, como el que caracteriza al estado absolutista Vaticano, la red de encubrimiento de los delitos sexuales contra menores se hubiera extendido hasta sus m.. [+] Ver mas

Una sociedad entre el reality show y la dolorosa realidad


Por Ricardo Andrade Jardí Más allá de la tragedia familiar, por el presunto asesinato, suicidio, autosecuestro, secuestro, o lo que sea que haya ocurrido en el lamentable caso de la niña Paulette, no deja de ser curioso cómo se desenvuelve una buena parte de la sociedad mexicana, incluyendo a los “influyentes” y “auto comprometidos” artistas, que, en el caso de la niña, rápidamente se sumaron a la fingida demanda familiar (circulo en el que están el origen y desenlace del caso) para encontrar a la niña, saturando con su “solidaridad” las redes sociales de la Internet. Toda una telenovela. Lo que, más allá de lo lamentable del asunto y de la deplorable investigación ministerial, no deja de ser un factor de análisis: las formas epidérmicas de “nuestros compromisos” como sociedad. Hace .. [+] Ver mas

13 de abril de 2002 Día en que el pueblo venezolano hizo retroceder a la oligarquía

¿Conoces lo que sucedió en Venezuela del día 11 al 13 de abril? ¿Fue un golpe de estado Fallido? ¿Que es el "Carmonazo"? ¿Como rescato el pueblo venezolano a sus instituciones y a la legalidad? ¿Quien estuvo detras de todo esto? ¿Qué podemos aprender los mexicanos?

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

y Brújula Metropolitana,

invitan cordialmente a la conferencia:

"13 de abril de 2002":

Día en que el pueblo venezolano

hizo retroceder a la oligarquía"

impartida por:

Trino Alcides Díaz,

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela

teniendo como invitado especial a:
Manuel Aguilera
Embajador de la República de Cuba

Miércoles 14 de abril 19hrs

Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif. Mercurio"

a unos metros de Insurgentes, col. Roma

(parada de metrobus Alvaro Obregón)

Obsequiaremos los DVDs “La Revolución no será Televisada”, “Abril de Testimonios”, “

A cada 11 le llega su 13”, “11, 12 y 13 de abril para contar y no olvidar

y “Conspiración Mortal” todos sobre los sucesos de abril de 2002 cuando la derecha venezolana

ejecutó un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno bolivariano legitimante constituido

ENTRADA LIBRE

Cátedra socialista


Antonio Gramsci

Segundo ciclo


El proletariado sigue sin cabeza

Partido y organización popular en México

Lunes de abril y mayo,

Salon 205- A 2pm

Fac. Filosofía y Letras UNAM


Sesión 1.

12 de abril
¿Partidos políticos o movimientos sociales?
Romper el falso dilema y recuperar el legado de Lenin y Gramsci

Sesión 2.

19 de abril
El magonismo, primer intento de organización independiente del proletariado

Sesión 3.

26 de abril
El partido que nunca existió. Las críticas de José Revueltas al Partido Comunista de México

Sesión 4

03 de mayo
El PRI: bonapartismo y cooptación de la clase obrera

Sesión 4

5 de abril
Historia de un fraude: el PRD o el reformismo impotente

Sesión 5

JUEVES 13 de mayo
El EZLN: La utopía posmoderna que no fue

Foro Político: México y el Mundo actual






..






Foro Político: México y el Mundo actual.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada


EL BICENTENARIO DE LAS REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA


Conferencia: EL BICENTENARIO DE LAS REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA


Panelistas: Ricardo Melgar Bao, Adalberto Santana, Jorge Turner y Margarita Vargas


Entrada Libre

Casa Lamm

Fecha: 12-Abril-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

No se solucionarán los problemas nacionales, si se mantiene la actual política de pillaje, de corrupción y de privilegios, sentencia AMLO


Tepeaca, Puebla, Lunes 12 de abril de 2010

* El régimen económico neoliberal mantiene en la pobreza a millones de familias mexicanas, subraya

*Pero al mismo tiempo beneficia a un pequeño grupo, entre quienes figura Slim, el hombre más rico del mundo, aclara

*La transformación de México se gestará de abajo hacia arriba, por la vía pacífica y electoral, sin violencia, considera

Andrés Manuel López Obrador advirtió que México no encontrará una salida a la tragedia nacional ni como pueblo ni como nación, si persiste la actual política económica neoliberal que ha mermado día con día los bolsillos de millones de familias.

En la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en este municipio, indicó que la política económica sólo ha favorecido a las grandes empresas y a la gente más rica del país.

Por ejemplo, explicó, mientras la mayoría de los mexicanos están inmersos en una crisis económica, perdió su empleo, cayeron las remesas y se incrementó la violencia y la inseguridad en casi todo el territorio nacional, el año pasado, los banqueros obtuvieron ganancias hasta por 50 mil millones de pesos.

Otro caso, continuó, el empresario mexicano Carlos Slim ocupa el primer lugar como el hombre mas rico del mundo, según la revista estadounidense “Forbes”, con una fortuna superior a los 53 mil 500 millones de dólares.

“En el peor año económico para millones de mexicanos, Slim aumentó su riqueza en cerca de 20 mil millones de dólares”, indicó al explicar que, ante las mencionadas injusticias, es indispensable continuar la lucha para transformar al país.

Señaló que el cambio verdadero se dará desde abajo, con la participación de la gente, porque los potentados, los 30 barones del dinero no quieren perder sus privilegios ni sus riquezas.

“Es más que claro que la política económica de pillaje sólo perjudica a la mayoría del pueblo de México y beneficia a una élite y, por ello, no quieren que haya un cambio. Por esa razón, sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”, expuso.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador expresó que “queremos derrotar a la oligarquía, que es la responsable de la tragedia nacional, y lo queremos hacer en el terreno político, sin violencia, a partir de despertar las conciencias de los mexicanos para lograr un cambio verdadero”.

Indicó que los mexicanos no aceptan vivir en un sistema de opresión y de conformismo, donde sólo tengan los recursos necesarios para sobrevivir, sin una distribución justa de los bienes de la Nación.

“Entonces pensamos nosotros que sí es importante el que logremos la transformación, no aceptar lo que está sucediendo y me da gusto que estén más mexicanos conscientes de que es necesario cambio verdadero”, subrayó el presidente legítimo de los mexicanos.

Luego enumeró las tres tareas fundamentales que deben llevar a cabo los integrantes de los comités municipales: uno, constituir comités territoriales en las colonias, en los barrios y unidades habitacionales.

También, explicó, es necesario inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo de México y distribuir casa por casa el periódico Regeneración, para despertar la conciencia del pueblo de México.

“No va a ser en vano el esfuerzo, porque queremos que la gente sepa que hay otro camino para sacar adelante a la gente y al país”, expresó.

Por su parte, los integrantes de comités municipales de la región Llanos, manifestaron su apoyo al presidente legítimo de México y lo alentaron a continuar la lucha por un cambio verdadero en el país.

Expresaron que la tarea principal de los comités es lograr que el pueblo de México abra los ojos ante los graves y grandes problemas que padece la Nación.

Durante la reunión de evaluación, reconocieron a López Obrador como al único mexicano que puede sacar adelante al pueblo y a la Nación y por eso “le pedimos que nunca se rinda”, recomendaron.

Antes de finalizar el acto, el presidente legítimo de México tomó protesta a los nuevos integrantes de los comités municipales de la región de los Llanos de Puebla.