viernes, 26 de marzo de 2010

Regeneración # 4


Ya salió en internet el ejemplar número 4 de Regeneración el periódico de las causas justas y del pueblo organizado en este número escriben Víctor Manuel Toledo, Adolfo Hellmud y Humberto Montes de Oca entre otros.

En su titular resalta a ocho columnas:

El Neoliberalismo fracasó (más crisis, desempleo, pobreza, violencia)

Algunos importantes artículos en este número son:

  • PRI y PAN pactaron aumentos en impuestos y precios a cambio de proteger a Peña Nieto
  • Deben derogar os incrementos por esa alianza perverza: AMLO
  • Somos el país que menos creció de América Latina y el que más millonarios tiene
  • El saqueo de los panistas a PEMEX

Pueden descargar la versión electrónica haciendo click aqui

Ha leerlo y abrir las discusiones con base a la información

Protesta en Santa Lucía; no quieren gasolinería

TRIBUNA CAMPECHE

Ante la advertencia del empresario español Carlos Mouriño Terrazo de que concretará a como dé lugar su estación de gasolinas sobre la avenida Gobernadores, cerca de la colonia Santa Lucía, los vecinos reiniciaron protestas y anunciaron que exigirán al alcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, respetar el dictamen de la anterior administración de la no factibilidad del proyecto.

Encabezados por el abogado Enrique Javier Cruz Romero, se anunció la reactivación del Comité Vecinal de Santa Lucía, encabezado por Sergio Castillo Cervera y Elda Mercedes Quintana, contra la pretendida gasolinería.Anoche, amas de casas, profesionistas, personas de la tercera edad y menores, entre ellos Rocío Pascual Camacho, Karina y Felipa Pech, Lorena Borges, Dora Hernández, Raquel Carvajal, Alfonso Collí, Martha Caraveo, José Dolores Medina y María Tut, protestaron.El abogado Cruz Romero explicó que la movilización obedece a una serie de declaraciones del empresario Carlos Mouriño Terrazo, en el sentido de que hay factibilidad para instalar la gasolinería.Los vecinos advirtieron: No vamos a solapar los caprichos de una persona enferma de poder, y que además no entiende que las personas no quieren la construcción de la estación de gasolinas”.El Comité reiniciará su lucha por la vía jurídica, y está dispuesto a agotar todos los recursos legales, recalcó Cruz Romero, y recordó que existe un resolutivo del Ayuntamiento de Campeche que debe ser respetado.Los inconformes exhibieron mantas con leyendas como: “Actuemos ahora o perdemos nuestra libertad. No gasolinera” y “Los niños queremos un parque, no gasolinera”, y pidieron al alcalde Rosado Ruelas no ceder a las presiones de la familia Mouriño.No por ser una administración panista se debe permitir el capricho del empresario, quien, afirmaron, se ufana de que con tronar los dedos tiene al Presidente Calderón en Campeche.La próxima semana intentarán concertar una cita con Rosado Ruelas para exponerle la petición.
Leer mas...AQUI

¿EFICIENCIA JUDICIAL? LIBERAN A HIJO DE EMPRESARIO PANISTA DE CHIHUAHUA TRAS PAGO DE MILLONARIO RESCATE

PABLO CUAR�N EN CASA..!�|�La Polaka

PABLO CUARÓN EN CASA..!
Publicado el 26 Marzo 2010
Liberan este jueves al hijo del empresario juarense luego de pagar millonario rescate
CIUDAD JUÁREZ.– Las oraciones funcionaron y Pablo Cuaron Jr. está de regreso en casa sano y salvo.
Este jueves fue liberado durante la noche por sus captores, luego de ser pagado millonario rescate..
Los detalles de su liberación no han sido revelados. Extraoficialmente, se supo que los secuestradores lo dejaron libre luego de 2 semanas de cautiverio.
Su padre Pablo Cuarón, es empresario y fue aspirante del PAN a la gubernatura pero perdió la elección interna un mes atrás.


Red Ángel

Martí Batres Guadarrama

El pasado miércoles 23 del presente, el gobierno del Distrito Federal anunció la creación de la Red Ángel. A través de este sistema va a coordinar todos sus programas sociales. Son más de 450 en la ciudad de México. Mediante ellos se garantiza a millones de capitalinos el acceso a la alimentación, la salud, la educación, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, así como el mejoramiento de los barrios donde habitan.

Esta red coordinará los programas sociales creados desde hace 13 años a la fecha. Así, otorgará atención directa e información a los ciudadanos, al tiempo que evitará duplicidades y falta de articulación entre todos ellos.

En el Distrito Federal tenemos la mejor política social de todo el país. En ninguna entidad federativa hay pensión para adultos mayores. Tampoco programas que lleven uniformes y útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de escuelas públicas. Menos una beca universal como aquí.

Es la única entidad con programas de comedores comunitarios, apoyo a organizaciones de la sociedad civil, seguro contra la violencia familiar, registro civil extemporáneo gratuito, apoyo a familias en vecindades, a personas que viven en calle, a jóvenes en situación de riesgo, a pueblos originarios y personas con discapacidad. Exámenes gratuitos de cáncer de mama, medicamentos y atención médica sin costo. Seguro de desempleo, créditos blandos para micro y pequeñas empresas; construcción de vivienda nueva, apoyo económico a unidades habitacionales de interés social, seguro educativo a niñas y niños inscritos en escuelas y desayunos escolares, entre muchos más.
Leer mas...AQUI
Tiempo de canalla
Epigmenio Ibarra
In memóriam de Monseñor
Óscar Arnulfo Romero:
“La voz de los sin voz”.

“Tiempo de canalla” llamó Lilian Hellman a la época del Macartismo, cuando el tristemente célebre Comité de actividades antinorteamericanas del Senado, presidido por el senador McCarthy, desató, de la mano del FBI, una brutal caza de brujas en la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Se produjo entonces, además de las penas de cárcel, el exilio y el ostracismo para muchos escritores, directores, actores y técnicos un retroceso irreversible de las libertades públicas y la casi destrucción de los instrumentos de crítica social en el cine, el teatro, la radio y la televisión.

Algo similar comienza a vivirse en nuestro país. Es el propio Felipe Calderón Hinojosa —y con el potente eco que su propia posición de mando le da a su voz en los medios— quien en este caso encabeza la ofensiva.

Sitiado por su propios errores en la “guerra” que declaró contra el crimen, Calderón pierde de nuevo los estribos y exasperado promueve, con el falso argumento de que quien critica su actuación está a favor de rendirse ante la “ridícula minoría” de delincuentes o de plano trabaja para ellos, el linchamiento de quienes nos atrevemos a sostener que por su camino, con la doctrina que lo inspira y bajo su conducción esta guerra habremos de perderla todos.
Leer mas...AQUI
Derecho de matar
Pablo Gómez
El descarado asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de un posible narcomenudista detenido nos hace temer que se ha restablecido el derecho de matar en México. Ninguna autoridad ha querido dar a conocer la verdad de lo sucedido. El secretario de Gobernación ha eludido toda explicación. Unos exculpan y otros callan. Existe acaso una alarma de derechos humanos.

Estar en el lado donde se encuentran unos tiradores, posibles delincuentes, no puede justificar el homicidio de cualquiera. Tampoco es aceptable el ajusticiamiento de probables narcomenudistas cuyos compinches hubieran intentado liberarlos. Matar, por quien sea, es un delito mientras no se demuestre que fue en combate o en defensa propia.
Leer mas...AQUI
UNAM
Pedro Echeverría V.
México: El rector de la UNAM y las batallas nacionales unitarias que urgen organizarse
1. Los discursos y declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen un enorme peso en el país porque ésta es una institución que agrupa a cerca de medio millón de estudiantes, académicos y trabajadores; pero también porque el contenido de muchos de ellos suelen convertirse en denuncias públicas sobre la realidad que vivimos. Más en México porque los que ocupan cualquier cargo –por más pequeño que fuera- se pasan el tiempo defendiendo y halagando a sus autoridades superiores al mismo tiempo que silencian o esconden los terribles males del sistema. Incluso la clase política y sus partidos electoreros –que viven extremadamente bien- dedican sus discursos a criticar errores, pero se cuidan de no ir al fondo de los problemas para no afectar a sus propios intereses.
Leer mas...AQUI

Javier Solórzano
Por debajo de la mesa
La propuesta y rechazo a la Ley Televisa fue un capítulo más hacia una auténtica democratización de los medios de comunicación. Como antes, como ahora y como será seguramente mañana, sin una democratización de los medios no se va a consolidar la democracia mexicana; sin una Reforma del Estado que contemple una nueva organización legal y política de los medios no se podrá dar el paso para que haya reglas justas. En los medios prevalecen, como en muchas áreas del país, los que actúan bajo la complicidad, los que tienen el poder económico, los que ejercen su influencia, y los que saben cómo infundar temor. No importan las reglas lo que gobierna son las conveniencias y una mirada ciega de futuro.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre la sucesión y el relevo…
• De la “minoría ridícula”…
• Y la seguridad de la Ley…
Ajeno completamente al hecho de que el narcotráfico es el más grande empleador de la República mexicana (y que si no fuera por ellos, sus promesas como Presidente del empleo estarían mucho peores)…

Pues tiene entre sus nóminas, y con buenos sueldos, a todo tipo de personajes de la política y el clero, quienes a cambio de billetes les perdonan sus respectivos pecados y delitos…

Pero ciertamente eufórico, manoteaba y gesticulaba muy tipo Dictador, tal vez por la calurosa recepción y los nutridos aplausos que sus palabras arrancaron de los constructores de casas presentes, tal vez por otras razones…

Pero don Felipe, quien nunca debe de haber leído que el silencio es una virtud y en veces vale más que mil palabras (como las imágenes) en su catilinaria pasó por alto que la Presidencia, en condiciones normales, no se releva, sino que se sucede…
Leer mas...AQUI

Presión para liberar a Alberta y Teresa

Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- Ignacio del Valle fue condenado a más de cien años de prisión, por haber sido la cabeza visible de los campesinos de Atenco que se opusieron a un acto de autoridad que quería arrebatarles sus tierras.

La represión contra Atenco y sus pobladores derivó en un ataque sexual a más de 24 mujeres que no han conseguido justicia. Esa represión ha sido condenada en el mundo, al igual que los asesinatos de más de 600 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace casi 15 años en que se conoció la barbarie.

En las últimas semanas, México ha sido señalado por un sinnúmero de organismos internacionales por el caso de las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, y ahora tirios y troyanos han alzado la voz para que sean liberadas.

Este caso es harto evidente de cómo se violan los derechos humanos en México. Se trata de dos indígenas de Querétaro, enjuiciadas por un supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en un mercado de Mexquititlán, y condenadas por el juez cuarto de Querétaro a 21 años de cárcel. Llevan tres. En la prisión, Teresa dio a luz a una niña, ahora de un año de vida.
Leer mas...AQUI
Calderón sólo arrecia la mano dura, con militares en las calles: AMLO

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 10

Teziutlán, Pue., 25 de marzo. El nulo apoyo al sector juvenil, la falta de creación de empleos y el incremento de la inseguridad en el país son los tres grandes lastres en la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la falta de crecimiento y de oportunidades de estudio y trabajo arrastra a los jóvenes a una ola interminable de pobreza, pues el presupuesto para educación ha decrecido en años recientes, mientras el utilizado para la manutención de policías y el Ejército va en aumento.

"En lugar de modificar la política económica neoliberal para garantizar oportunidades de empleo, bienestar y estudio, Calderón sólo arrecia la mano dura, con soldados en las calles y un clima de impunidad en el país", dijo.
Leer mas...AQUI

Estudiantes exigen parar la "guerra sin sentido"

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 10

"Los jóvenes no somos criminales", aseveraron estudiantes de instituciones de educación superior agrupados en las Redes Universitarias (RU). Exigieron un alto a la "guerra sin sentido" de Felipe Calderón contra el crimen organizado, en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde demandaron la salida de los soldados.
Leer mas...AQUI

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC


Exige Esparza cese de "agresiones" de las fuerzas federales y recontratación de 18 mil electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "resolver de manera política el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)".

Para ello, este sindicato exigió el cese de las "agresiones" de las fuerzas federales y la recontratación colectiva de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.
Leer mas...AQUI

Satisface a abogados de electricistas decisión de la Corte

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

Un día después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver todo lo relativo al juicio de amparo en revisión iniciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto sobre cuestiones de constitucionalidad como de legalidad, los abogados del gremio se mostraron satisfechos con la decisión de los ministros. Carlos de Buen consideró que sea la segunda sala o el pleno de 11 ministros, ya que existen todos los elementos jurídicos de prueba para que la Corte se pronuncie respecto de la inconstitucionalidad del decreto emitido en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón. A su vez, Roberto Terrazas Salgado aseguró que este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la SCJN, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.
Leer mas...AQUI

Impone PGR reserva a 13 casos relacionados con LFC y SME


Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información confirmó la reserva que la Procuraduría General de la República (PGR) impuso a 13 averiguaciones iniciadas contra funcionarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es importante precisar que no se fijó el número de años en que los expedientes estarán clasificados, por encontrarse "en trámite" y en "reserva".
Leer mas...AQUI

Riesgo de albazo en el Congreso para aprobar la reforma laboral panista, alertan sindicatos


Gremios y organizaciones académicas no descartan que la iniciativa se mezcle con acuerdos electorales

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 14

Hay temor de que se dé un albazo legislativo en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de reforma laboral "PAN-Lozano" mediante acuerdos por debajo de la mesa, denunciaron diversas organizaciones sindicales y académicas.

Argumentaron la necesidad de crear un frente común contra el proyecto que se busca impulsar "sin consenso entre los trabajadores", sólo con el voto mayoritario en el Congreso.

En el foro Los trabajadores y la reforma laboral, los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff; de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Dávila, entre otros, advirtieron que es prioritario frenar dicha iniciativa antes de que los diputados la "negocien". Insistieron que existe el riesgo de que esta reforma se mezcle con acuerdos políticos y electorales y se dé un madruguete.
Leer mas...AQUI

Aprueban dictamen de ley de protección de datos personales


Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 15

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen de Ley Federal de Protección de Datos Personales, por la que se reconocen los nuevos derechos de los ciudadanos para proteger su privacidad y pedir acceso, rectificación, cancelación u oponerse al tratamiento de sus registros individuales que tengan empresas, escuelas, bancos, editoriales o cualquier otra institución privada.

El documento impulsado por el PRI expresa que las nuevas prerrogativas de los ciudadanos garantizarían la privacidad de éstos, al decidir de manera libre e informada en torno al destino y uso de la información personal.
Leer mas...AQUI

Jaloneos en el Senado por dictamen sobre reforma en derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 17

Las bancadas de PRI y PRD, así como varios senadores del PAN, rechazaron las modificaciones que pretendía llevar a cabo el gobierno federal al dictamen de la reforma constitucional sobre derechos humanos, por lo que el documento quedó listo ayer, para pasar al pleno a primera lectura al regreso de Semana Santa.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras discutieron varias horas con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, quien llevó las observaciones y objeciones a esa reforma de la consejería jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Activistas condenan tardanza legislativa


Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 17

La reforma constitucional en materia de derechos humanos no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía y del movimiento pro defensa de esas garantías, aseveraron activistas. Criticaron que este miércoles no se haya discutido en el Senado las reformas ya que el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, decidió no incluirla en el orden del día.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, aseveró que la actitud del panista contrasta “con las maniobras fast track con las que el Congreso aprueba ‘de manera urgente’ otros temas”.
Leer mas...AQUI

México SA

Satmex al borde de la quiebra
SCT: reguladora, acreedora y deudora
Venta de garaje y "rescate" público

Carlos Fernández-Vega

¡Sorpresa! La historia se repite en un segmento estratégico para el sector de las comunicaciones en México (de hecho en cualquier parte del mundo), que no es otro que el satelital. Una vez más, la empresa Satmex está al borde de la quiebra y sin visos de solución, lo que pone al gobierno mexicano en delicada situación por ser, al mismo tiempo, autoridad reguladora, acreedor ofendido y, por si fuera poco, accionista del mismo consorcio que está a punto de escuchar Las Golondrinas, si tarda el "rescate" con recursos públicos.
Leer mas...AQUI

Dinero


Mariguana con IVA proponen en California
Hasta un millón de dólares por la lista de celulares
Los muñecos de Molinar

Enrique Galván Ochoa

El próximo noviembre, los ciudadanos de California decidirán en un referendo si se legaliza el comercio de mariguana. Su venta causaría IVA. De aprobarse, la medida pondría a California en curso de colisión con el gobierno del presidente Obama, pues la posesión y venta de la yerba son considerados delitos federales. Acaba de estar en México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien contestó con un no rotundo cuando se le preguntó si el gobierno federal estaría dispuesto a la legalización.
Leer mas...AQUI

DF: por la soberanía plena

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma legal que, entre otros puntos, plantea convertir las 16 delegaciones de la capital del país en municipios. La propuesta priísta en San Lázaro sucede a la presentada la víspera por la senadora del tricolor María de los Ángeles Moreno –y criticada por los representantes de su propio partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal–, en la que se proyecta convertir al Distrito Federal en una "gran alcaldía"; transitar de la figura de jefe de Gobierno a la de un "alcalde" –quien carecería de facultad para nombrar a los titulares de la policía y la Procuraduría General de Justicia capitalinas–, y llevar a cabo una "reconfiguración territorial" para dividir la capital del país en 20 zonas geográficas o "departamentos".
Leer mas...AQUI

Clamor de justicia

José Cueli

El poeta español León Felipe, quien tan certero fue al denunciar la injusticia, se nos vuelve un perfecto interlocutor ante los calamitosos tiempos que se viven en nuestro país y en todo el mundo.
Leer mas...AQUI

De bruces

Luis Javier Garrido

Las políticas de violencia militar desatadas por el gobierno panista en estos tres años con el pretexto de la lucha contra el narco han llegado adonde pretendían quienes las concibieron desde Washington: a una entrega casi absoluta de la vocación soberana de México por parte del gobierno panista.

1. La reunión en el edificio de la cancillería mexicana del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, secretaria de Estado, en la mal llamada Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, el martes 23 de marzo, no buscó llegar a acuerdos sobre las políticas de supuesta lucha conjunta "contra el narcotráfico" (en territorio mexicano desde luego) ni reformular programas, sino dejar claro en un acto propagandístico que Washington dicta al gobierno calderonista no sólo las políticas financiera y económica, sino las políticas de seguridad y ahora incluso en materia social, transmitiendo un único mensaje: que México es para Estados Unidos su protectorado.
Leer mas...AQUI
Programas sociales

Exige AMLO al gobierno espurio que los aplique para atacar la violencia e inseguridad, verdaderos flagelos/ El mayor número de familias en el país se encuentra en el desamparo total y nadie atiende sus principales necesidades y problemas TEZIUTLAN, Puebla, 25 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la sierra norte del estado, Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno espurio de Felipe Calderón a aplicar programas dirigidos a atender a los jóvenes, proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, para evitar una mayor descomposición social, violencia e inseguridad. El Presidente Legítimo de México subrayó que Calderón Hinojosa no ha hecho nada para atacar las causas de la inseguridad y de la violencia en casi toda la geografía nacional, como son la cancelación de oportunidades de estudio .. [+] Ver mas

Colabora Sedena

En el esclarecimiento de los hechos violentos en que perdieron la vida los estudiantes del Tecnológico de Monterrey / El rector de la UNAM, José Narro, rechaza las acciones del gobierno federal contra el Crimen Organizado que afecta a comunidad estudiantil, en particular y a la sociedad civil, en general MEXICO, DF, 25 de marzo (APRO).- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) destacó esta noche que “aporta todos los elementos necesarios para lograr el pleno esclarecimiento” de la balacera ocurrida el 19 de marzo en las inmediaciones del Tec de Monterrey, en la que perdieron la vida los estudiantes Francisco Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado. La revelación de la Sedena se produce luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación sobre el caso. La PGR señaló q.. [+] Ver mas

Hundimiento económico por corrupción


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Provoca inseguridad desconfianza de IP Descenso de la inversión extranjera de EU Empresarios denuncian costosos sobornos Por droga, juega Washington papel de victima Exhibe la CNDH a la PGR por caso de otomíes “Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”: Leonardo Da Vinci Marzo 25, 2010.- Los riesgos que corre la incipiente recuperación económica de nuestro país no sólo provienen del exterior, en donde todavía esta por verse la corrección del sistema financiero internacional y de las economías afectadas por la crisis, sino sobre todo de las propias condiciones de México, particularmente el talón de Aquiles en que se ha convertido la inseguridad y el cáncer que representa la corrupción. La incompetencia de la administración calderonista en .. [+] Ver mas

Escurridizo, el “JJ”

MEXICO, DF, 25 de marzo (APRO).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, reveló hoy que, desde enero de 2007, el IFE presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra José Jorge Balderas Garza, El JJ, por duplicidad de credenciales de elector. Valdés Zurita advirtió en entrevista que el IFE cuenta con la tecnología suficiente para detectar la duplicidad de credenciales de elector. Explicó que cuando el IFE corrobora que hay duplicidad de micas y que no se trata de un “error” del ciudadano, sino de una “situación delictiva”, se procede a presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR. Este fue el caso del presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, El JJ, recordó el funcionario f.. [+] Ver mas

Militares de EU, ya aquí

Francisco Rodríguez Indice Político JANET NAPOLITANO, SECRETARIA de seguridad interna de los Estados Unidos está convencida de que Felipe Calderón abrirá las fronteras del país a una intervención militar de nuestros vecinos del Norte. La señora Napolitano es todo, menos evasiva. Habla claro y sin ambages. De ninguna manera podría ocupar el lugar de la escurridiza y muy diplomática secretaria de Estado Hillary Clinton. Habla directo Napolitano, y por eso es la encargada de la seguridad interna de EU. Hace poco ha dicho que la presencia del Ejército Nacional mexicano en Ciudad Juárez ha servido para lo mismo que se le unta al queso. Y escandalizó a los integrantes de la fallida Administración. Pero a Calderón y a sus colaboradores en áreas de seguridad nacional y seguridad pública se les ha de ha.. [+] Ver mas

Continúa Represión

Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció Martín Esparza, dirigente de ese gremio / Han usado hasta tanquetas y una permanente guerra sicológica MEXICO, D.F., 25 de marzo (UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, reanudó de manera directa el diálogo con el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quién a su vez denunció actos represivos contra ex trabajadores, tales como usar “hasta tanquetas” y una permanente guerra sicológica. Entrevistado luego del encuentro privado en la Segob, Esparza aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán, además de que dos de sus compañeros fueron detenidos este jueves.. [+] Ver mas

El sistema circulatorio de Tulum


Juan José Morales Impacto Ambiental Ya el gobierno federal lanzó la licitación para construir el aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo. Y con ello se abrió una gran interrogante: ¿Cómo afectará esa obra —y el consecuente desarrollo urbano— al medio ambiente de la zona de Tulum, particularmente a esa parte que no se ve? Y es que ahí existen, a pocos metros bajo la superficie, grandes y complejos sistemas hidrológicos subterráneos, muy frágiles y vulnerables, de los cuales depende, nada más ni nada menos, toda la ecología de esa joya turística de México que es la parte media de la costa caribeña. En efecto, según han revelado recientes exploraciones e investigaciones —las cuales mencionamos en esta columna el pasado 2 de octubre—, en el área de Tulum, precisamente donde se pretend.. [+] Ver ma


Campeones de la corrupción


Son la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República/ Indica una encuesta de la organización Trace International, difundida este jueves en Estados Unidos / Las encuestas fueron realizadas en todo México desde julio de 2007 hasta enero de este año MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- La mayoría de sobornos en México procede de personas que trabajan en el gobierno, como la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de Justicia, de acuerdo con una encuesta de la organización Trace International, difundida este jueves en Estados Unidos. “Más del 85% de todas las exigencias reportadas de soborno en México fueron hechas por personas relacionadas con el gobierno, incluyendo a la policía (45%) y funcionarios del gobierno a nivel nacional (12%)”, según el infor.. [+] Ver mas

Dos victorias

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Una vez que escuchas los detalles de la victoria, es difícil distinguirla de la derrota.” Jean-Paul Sartre Dicen algunos funcionarios del gobierno mexicano, y también el embajador Carlos Pascual de los Estados Unidos, que la violencia en México es reflejo del éxito en la lucha contra el narco. “Estamos empezando a tener un impacto –dijo el embajador en diciembre—y ellos están reaccionando.” Si es así, México parece estar teniendo un éxito extraordinario en esta guerra. Sólo así puede explicarse que, según versiones periodísticas, se hayan registrado 17 mil ejecuciones vinculadas con el crimen organizado en los tres años y medio de gobierno del presidente Calderón. Lo paradójico del caso es que en Estados Unidos, donde el consumo de drogas y por ende el.. [+] Ver mas

Protectores

Manuel Bartlett* Llegó a México el Gabinete de Guerra de Estados Unidos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el almirante Mike Mullen, jefe del Comando Conjunto del Ejército, y Denis Blair, director de Inteligencia Nacional. Llegan después del asesinato de “tres norteamericanos” empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. El presidente Barack Obama expresó “indignación”. ¿Qué significa esta imponente visita? La visita diplomáticamente definió una “nueva etapa de cooperación en cuatro áreas: desarticulación de las organizaciones criminales, fortalecimiento de instituciones, fronteras seguras y fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades. El gobierno mexicano .. [+] Ver mas

Lo absurdo es la terquedad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Para el sucesor de Felipe Calderón, independientemente de quién sea, una de sus prioridades inaplazables tendrá que ser pacificar al país, crear condiciones para que la nación recupere su confianza en el futuro, propiciar un ambiente social, político y económico que permita revertir una realidad contraproducente en todos sentidos, como la que se vive actualmente en México, por obra y gracia de la puesta en marcha de políticas públicas que no han demostrado ser las que se requieren para apuntalar una paz social que contribuya a fortalecer la economía e incentive un crecimiento real. De ahí que sea un absurdo suponer, como lo hace el inquilino de Los Pinos, que su sucesor estará obligado a seguir su lucha contra quienes llamó “bola de maleantes” que integra una “.. [+] Ver mas

Soberanía comprometida hace años

Gilberto Balam Pereira Mientras nos rasgamos las vestiduras Desde el 20 de enero de 2009 Obama se propuso empujar a Fecal para que sustituyera la acción del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico por operativos de inteligencia coordinados por el Departamento de Defensa de los EU. Este Departamento hace más de nueve meses reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas con la anuencia del gobierno actual. Ha ampliado los esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que aquel país ha llevado a cabo en Afganistán y en Irak, a fin de reemplazar la fallida estrategia fecalista y facilitar el repliegue del Ejército Mexicano de los lugares más críticos. Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Obama, declaró el martes .. [+] Ver mas

Es la impunidad convertida en regla

María Teresa Jardí Declara el usurpador que su sucesor debe “dar color” en el tema de la atroz inseguridad que él deja. Lo mismo debía pensar su panista antecesor cuando convertido en fantasma ni siquiera se enterara, a lo largo de seis larguísimos años, que era el presidente de México. Lo mismo debía pensar el impresentable Fox, que su sucesor, es decir que por lo visto piensa Calderón, si se puede llamar a eso pensar, que el siguiente ya enderezaría el camino impuesto por su mujer convirtiendo a la corrupción para goce de sus hijitos en otra regla del sistema. Y así es como nos enteramos de que ya ni las guarderías funcionan. Cuidar a los niños no es de entrada solamente un negocio. Los niños no son mercancía y si no se toman las medidas debidas se corre el riesgo de que mueran achicharrados. S.. [+] Ver mas

Ridículo

Ricardo Andrade Jardí Lo ridículo, no consiste, o no solamente, en que una minoría de maleantes haga del país lo mismo que hacen con el papel higiénico, sino en que una ridícula minoría de tecnócratas, siervos de una reducida minoría de mediocres oligarcas, decidan el destino de millones de ciudadanos que, en su mayoría, tienen mucho mayor talento y voluntad de hacer. Ahí radica lo ridículo de la situación actual del país. En que sigamos contando muertos. Mientras los que provocan esos muertos desde cualquier orilla que se encuentren sólo cuentan dólares y utilidades mil. Mientras el usurpador Fecal intenta entender ¿cómo es qué el país es azotado por la violencia de una “ridícula minoría”? sin hacerse ni la menor autocrática. Al resto nos basta con recordar su campaña electoral para .. [+] Ver mas

Periodistas: ¿El cuento del lobo?


Julián Andrade Cinco periodistas desaparecidos en Reynosa es una historia que suena fuerte. En teoría habla de una descomposición inmensa y acaso incontrolable. Son rasgos claros de ingobernabilidad. Desde hace unas semanas la información está en las redes sociales, en algunos diarios y en las organizaciones para la protección de los periodistas. Varias ONGs y la CNDH han pedido que las autoridades intervengan. Algo llamó la atención desde el principio: ¿dónde están los nombres de los colegas desaparecidos? ¿Hay denuncias? ¿Qué dicen sus familiares? ¿No tienen amigos? ¿Qué dicen los medios donde laboraban? La nota de David Vela, aquí, en La Razón, aclara que no hay denuncia alguna y que la Procuraduría General de la República no tiene noticia de que algo así hubiera ocurrido. Es probable qu.. [+] Ver mas

Los calderonistas, todos a una... ¡contra Calderón!

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Lo que faltaba: los calderonistas en las secretarías del despacho presidencial, cuando menos, han adoptado poses de contestatarios. El primero que se le puso enfrente fue Ramírez Acuña, actualmente diputado federal, cuando siendo secretario de Gobernación contradijo al inquilino de Los Pinos y Calderón lo despidió. Y eso que el tal Ramírez Acuña, siendo gobernador de Jalisco, fue quien arropó al michoacano en ese entonces titular de Energía, para autopostularse a la candidatura panista en vísperas de la sucesión foxista. El jalisquillo se fue echando espuma por la boca y preparó su retorno al obtener la diputación mencionada buscando, por cierto, colarse como candidato del PAN a la Presidencia de la República. Los panistas andan creyendo que es una cadenita lo de pasars.. [+] Ver mas

“Manos limpias”/ manos manchadas


Jorge Lara Rivera Más allá de la continua pugna interinstitucional que lo enfrenta a la COFETEL de Héctor Osuna Jaime por el espectro imfoeléctrico y sus concesiones, Juan Molinar Horcasitas, flamante Secretario de Comunicaciones y Transportes, encara un reclamo social generalizado que alcanza ya el grado de clamor social. Premiado con esa Secretaría donde danzan miles de millones, tras su deficiente desempeño en la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual dejó en deplorables condiciones, parece que deberá encarar a partir de ahora y para el resto de sus días el reproche de padres de familia desolados por pérdidas irreparables. Su accidentada comparecencia en la Cámara lo indica, por más que desde su impunidad de alto funcionario puso oídos sordos al reclamo de ésos para .. [+] Ver mas

Gestiona CNDH liberación

CAMPECHE, Cam., 25 de marzo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que trabajan de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) en el caso de los “presos de conciencia” de Candelaria, que continúan privados de su libertad en el penal de San Francisco Kobén desde hace ocho meses. El Ombudsman nacional señaló que ya han pedido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), para que los tres dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sara López, Guadalupe Borjas y Joaquín Aguilar, quienes aún permanecen privadas de su libertad, puedan salir libres. “Han pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos s.. [+] Ver mas