miércoles, 17 de marzo de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (17 de Marzo de 2010)



(17/03/2010) (Lapicero)

Denuncia SME hostigamiento de Ejército

Ciudad de México, 17 de Marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que en la localidad de Juanuandho, del municipio de Tetepango, Hidalgo, desde la madrugada de este miércoles, alrededor de mil militares vestidos de policías federales han hostigado a los familiares del dirigente del mencionado gremio sindical, Martín Esparza, así como a los pobladores.

A través de un comunicado, se aseguró que los uniformados han llevado acabo el cateo de diversas casas, sin orden judicial, de decenas de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, donde han sustraído documentos y pertenencias de índole estrictamente personal.

El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que desde altas horas de la noche de este miércoles fue suspendido el servicio de energía eléctrica en la localidad, lugar donde iniciaron los patrullajes y el sobrevuelo de un helicóptero policíaco militar en la búsqueda de Pablo Esparza Flores, subsecretario general de la división de Juanuandho y hermano de Martín Esparza; así como de Gregorio Ernesto Paredes, miembro de la dirección sindical.

El organismo sindical responsabilizó al Gobierno federal de los daños por lesiones que pudieran ser victimas los pobladores de la mencionada localidad, así como de sus patrimonios.
Leer Nota AQUI

SME Martín Esparza Flores Discurso en edificio de LYFC Huelga Nacional 16-03-2010

Larrea-Bours: un engaño más

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (Proceso).- Después de la huelga de la mina de Cananea en 2007, el Grupo México de Germán Larrea intentó cerrar el Hospital del Ronquillo, que hacía llevadera la vida de los mineros jubilados. El entonces gobernador Eduardo Bours ofreció a los empresarios apoyar al nosocomio con 100 millones de pesos, de los cuales entregó 30 millones de inmediato. Ahora el hospital está en decadencia y los 70 millones restantes no se ven ahí ni en las cuentas públicas de Sonora. En cambio, Bours creó la fundación Volemos Juntos, una plataforma política en la que presuntamente “invirtió” el dinero escamoteado.

Alejandro López López es un viejo minero con dos operaciones en el corazón y silicosis en los pulmones a consecuencia de años de trabajo en la Minera Cananea. Orgulloso, dice que los 2 mil trabajadores retirados hicieron mucho por la empresa y la comunidad, y por eso no entiende por qué ahora no se respetan sus derechos de ser atendido como se merece en el hospital del Ronquillo, el único que hay en la zona donde está Cananea.
Leer mas...AQUI

Huelga Nacional: informe SME situación cables Bolivar

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Martín Esparza Flores informe en Cables Bolivar 1



SME Martín Esparza Flores informe en Cables Bolivar 2



SME Humberto Montes de Oca informe en Cables Bolivar

Invitación

AMIGAS Y AMIGOS DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRO HISTÓRICO
LOS INVITAMOS A COMPARTIR CON NOSOTROS EL FESTEJO POR EL TERCER AÑO DE ACTIVIDADES DEL CÍRCULO, PARA LO CUAL TENDREMOS
DOS INVITADOS MUY ESPECIALES: RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" YPEDRO MIGUEL, AMBOS PERSONAJES MUY QUERIDOS Y RECONOCIDOS Y QUE HABLARÁN DE LA IMPORTANCIA DE QUE ESPACIOS COMO LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO SON IMPORTANTES PARA ROMPEREL CERCO INFORMATIVO EN NUESTRO PAÍS.
NO TE PUEDES PERDER LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A NUESTROS INVITADOS Y ADEMÁS CELEBRAR TRES AÑOS DE LA EXISTENCIA DE ESTE CÍRCULO DE ESTUDIOS.
TE ESPERAMOS ESTE VIERNES 19 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS EN LA CALLE DE TACUBA 53, A MEDIA CUADRA DEL METRO ALLENDE. ENTRADA LIBRE. INFORMACIÓN: Elena Noriega 04455 27064084

La Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez Invita:



La Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez
INVITA

Sábado 20 de Marzo 2010, 12 horas
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010 ¿Y nosotros, cómo vamos a participar?

PONENTES

Arquitecto Pablo Mansilla.
Coordinador de proyectos arquitectónico sustentables en Organi-k a.c.

Química Rebeca Estrada
Coordinadora Nal. Movimiento Jurídico Nacional Barzón, A.C.

Victor Hugo 19 col. Albert. metro Portales. Teléfono 41672521


Boletín del Sindicato Mexicano de Electricistas


HUELGA NACIONAL ATACAN A BEBES POLICIAS FEDERALES CON LACRIMOGENOS

POLICIAS FEDERALES RECIBIEROM ORDENES DE JAVIER LOZANO Y CALDERON DE REPRIMIR HUELGA E INDISCRIMIDANAMENTE LANZARON LACRIMOGENOS A HUELGUISTAS PACIFICOS Y DAÑARON SEVERAMENTE A BEBES DE GUARDERIA Y NIÑOS DE PRIMARIA ADEMAS DE VECINOS QUE DENTRO DE SUS CASAS FUERON VICTIMAS DEL GAS. AQUI PAPA DE BEBE DE 2 MESES DE EDAD AFECTADO Y HOSPITALIZADO EVIDENCIA

La Ciudad Luz - Entrevista en RadioSME

Piden liberación de presos de conciencia

CAMPECHE, Cam., 16 de marzo.- Con la advertencia de que en el transcurso de la próxima semana recrudecerán sus manifestaciones para exigir al espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa la liberación de sus compañeros presos, Guadalupe Borjas, Joaquín Aguilar y Sara López González, recluidos en el penal de San Francisco Kobén, campesinos de Candelaria realizaron un mitin en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” y se presentaron al Palacio de Gobierno. Luego de ocho meses de estar recluidos los llamados “presos de conciencia” en el Centro de Readaptación Social de Kobén, por manifestarse en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas, sus compañeros exigen la liberación, por cometerse una injusticia contra ellos, entre ellos el ex candidato del PT a la gub.. [+] Ver mas
La nueva fase de la narcoguerra

Jenaro Villamil

MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La tercera visita en menos de dos meses de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, acompañado por el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, junto con los indicios de nuevas masacres en esta ciudad fronteriza y el nuevo protagonismo del FBI y de otras seis corporaciones norteamericanas en la guerra contra el narcotráfico que se libra en las ciudades fronterizas, nos habla del inicio de una nueva fase en esta guerra mal planteada, sin estrategia y con indicios de descomposición muy graves.

Algunos elementos de esta nueva fase están presentes en los dos principales focos de atención de los medios internacionales y, especialmente, norteamericanos: Ciudad Juárez y Reynosa. Estos son:
Leer mas...AQUI

Estado de sitio


John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 16 de marzo.- Un ominoso escenario respecto a la defensa de los derechos fundamentales se configura en el país. El pasado 9 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio carta blanca a la Procuraduría General de la República (PGR) para negar de manera unilateral y discrecional cualquier información solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente se encuentra en un proceso de intenso cabildeo a favor de una nueva Ley de Seguridad Nacional que asegure la militarización del país y la suspensión de nuestras garantías de manera indefinida. En el Distrito Federal, la situación no pinta mucho mejor, ya que el pasado día 9 la Secretaría de Seguridad Pública local inició un programa para detener y revisar de manera discrecional a cualquier auto “sospechoso” que circule en zonas específicas de la ciudad.
Leer mas...AQUI
Reprueban juarenses triunfalismo oficial; "la ciudad sigue en llamas"

Con gráficas, Genaro García Luna quiso demostrar que disminuyó la violencia en esa frontera

Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. Convulsionados por los asesinatos cotidianos en esta ciudad, los juarenses reaccionaron con enojo y rebatieron al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, cuando quiso demostrar con gráficas la disminución de la violencia. Eso llevó a Miguel García, representante de la sociedad civil, a exigir al presidente Felipe Calderón dar un "manotazo" en materia de seguridad, porque Juárez "sigue en llamas".

Desde ese momento, Calderón no pudo cambiar su gesto adusto, porque vinieron una andanada de críticas a las cifras oficiales expuestas por su gabinete y de cuestionamientos a la estrategia de seguridad, que incluso fue comparada con el fracaso del ejército estadunidense en Irak, lo que no hizo desistir al mandatario de mantener a los militares en esta ciudad.
Leer mas...AQUI

Protestas y enfrentamientos a pedradas en la tercera visita de Calderón a Juárez


Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. El presidente Felipe Calderón fue recibido hoy en esta frontera con protestas de estudiantes, maestros, activistas y familiares de mujeres asesinadas, desaparecidas y víctimas de la violencia, que le exigieron su renuncia ante la falta de resultados en el combate al crimen organizado y el retiro del Ejército.

Durante la jornada hubo un enfrentamiento a pedradas entre manifestantes y policías federales que colocaron vallas metálicas en torno a las sedes de las reuniones que sostuvo el mandatario, con un saldo de siete lesionados leves y al menos ocho detenidos que minutos después fueron liberados.
Leer mas...AQUI
"Ningún elemento de la PF preguntó siquiera por la salud de los niños"

Con gases lacrimógenos, los federales evitaron banderas rojinegras en la Obrera

La mujer no podía contener las rabiosas lágrimas y, a pesar de su avanzado estado de gestación, desde la acera de enfrente espetaba a los uniformados: "¡Ustedes también tienen hijos, putos!"

Resumía así la ira que vecinos y electricistas sintieron ahí, al igual que en el resto de la ciudad y en las entidades donde daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante el excesivo uso de violencia del gobierno federal para impedir a estos trabajadores ejercer su derecho a huelga.

La asamblea en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dispuso plantarse ayer sobre todo en las instalaciones de la empresa donde se realizaban labores operativas y evitar –quizá ya muy a destiempo– el saqueo del material con el cual se instalan o reparan las líneas del fluido eléctrico.
Leer mas...AQUI

Protestas en varios estados en apoyo al SME; riña con la PF deja 3 lesionados en Hidalgo

Sindicatos y organizaciones sociales protestaron este martes en diversos estados para apoyar la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos miembros se enfrentaron con la Policía Federal (PF) en la comunidad Juandhó, del municipio de Tetepango, Hidalgo, lo que dejó al menos tres electricistas heridos.

Asimismo, afiliados al SME colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), bloquearon carreteras en los estados de Chiapas y Puebla y se manifestaron en los estados de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Coahuila.
Leer mas...AQUI

Gremios internacionales demandan a Noruega desligarse de Grupo México

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14

Las Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) pidieron al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega que retire sus inversiones en Grupo México.

Manfred Warda, secretario general del ICEM, señaló que de las múltiples empresas con que esta federación tiene tratos, resalta "el despreciable comportamiento de Grupo México", por las múltiples violaciones cometidas contra el sindicato minero y sus trabajadores.
Leer mas...AQUI

Protestan trabajadores de Cananea


Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 16 de marzo. Al menos 500 mineros de Cananea cerraron de las 11 de la mañana a las 8:30 de la noche la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la "persecución policiaca" que consideran han sufrido los líderes de la sección 65 del sindicato minero, así como por la "tibieza" con que las autoridades federales del Trabajo han actuado, al no procurar que representantes de Grupo México negocien una salida a la huelga en el yacimiento, que empezó el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene.
Leer mas...AQUI
Respalda el Senado a coacusadas de Jacinta Francisco Marcial por "secuestro" de afis

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 18

A propuesta del PRI, el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) revisar la situación jurídica de las mujeres indígenas ñañú Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, presas desde hace tres años en Querétaro, pese a recomendaciones de organismos internacionales y nacionales para que se les libere, como se hizo con Jacinta Francisco Marcial, toda vez que "hubo confabulación de autoridades y un proceso viciado e irregular".
Leer mas...AQUI

Cabildea el PAN en el Senado condena a Cuba

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 21

A propuesta del PAN, el Senado analizará la posibilidad de condenar la muerte del cubano Orlando Zapata y de solicitar al gobierno de Felipe Calderón que intervenga y demande a la administración de Raúl Castro "una apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia" en la isla. La propuesta la presentaron los senadores Adriana González y Rubén Camarillo. Por falta de tiempo no pudo ser presentada ante el pleno y pasó directamente a comisiones, donde se dictaminará. Después de este punto de acuerdo, la sesión se suspendió, ya que no había quórum, luego de poco más de tres horas de trabajo.
Leer mas...AQUI

México SA

Renaut: desconfianza ciudadana
Mercado negro de bases de datos
¿Quién vigila a los vigilantes?

Carlos Fernández-Vega

En plena crisis de inseguridad, con el crimen organizado (el desorganizado también) metido hasta la cocina de la estructura gubernamental y la atemorizada ciudadanía al borde de un ataque de nervios, se quiere vender la idea de que el obligado registro de información personal de cada uno de los usuarios de telefonía móvil en el país no sólo será "rigurosamente confidencial", sino que estará "protegida" y encerrada en una caja fuerte con quinientos candados para evitar que "alguien ajeno la utilice para fines contrarios a los establecidos por la ley". Ese es el intento que, dicho sea de paso, no ha convencido a la mayoría, para "prevenir delitos como el secuestro y la extorsión", según reza la versión oficial.
Leer mas...AQUI

Torpeza y excesos represivos

En el contexto de las movilizaciones realizadas ayer, a convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en varios puntos del país ocurrieron enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes de ese gremio y su entorno social de apoyo. En el poblado de Juandhó, en Hidalgo, una confrontación entre agentes federales y activistas sindicales dejó al menos tres electricistas heridos; durante el incidente, los uniformados realizaron disparos al aire y quemaron una choza. En tanto, un grupo de integrantes del SME que pretendía colocar una bandera rojinegra en una subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en Bolívar y Fray Servando Teresa de Mier, en el centro de esta capital, fue repelido con gases lacrimógenos por efectivos de la PF. En el hecho, unos 180 bebés y niños que se encontraban en una guardería aledaña tuvieron que ser evacuados por autoridades de Protección Civil y de la policía capitalina.
Leer mas...AQUI

Después del escándalo


Luis Linares Zapata

El control de daños para mitigar el escándalo mediático ha sido superficial e inefectivo. Los abajo firmantes del acuerdo para transar votos por impuestos han recibido terribles calificaciones por parte de un influyente segmento de la crítica independiente. La opinocracia oficialista tampoco ha podido esquivar el bulto aunque hizo malabar y medio para, al menos, disculpar a alguno que otro de los enjuiciados. Los perfiles públicos de Paredes y Nava, como dirigentes cupulares del PRI y el PAN, quedaron afectados con dolencias de muy difícil recuperación. El sainete en el que gustosos participaron les abolló el neurálgico asunto de la credibilidad, crucial activo para un político que busque el respeto popular. Las culpas, chamaqueadas, mentiras, delitos electorales y trampas en las que incurrieron no se lavarán fácilmente, a pesar de los esfuerzos de las burocracias partidistas por retocar sus comportamientos cerrando filas. Tendrán, de aquí en adelante, que ir renqueando por el escenario público hasta que la incapacidad demostrada a pleno sol los alcance de lleno.
Leer mas...AQUI
Repudiado

Felipe Calderón fue recibido ayer con protestas en Ciudad Juárez, la urbe más golpeada por la violencia del narcotráfico en el país / “Asesinos del gobierno”, expresaron cientos de manifestantes indignados por la falta de resultados en el combate a la delincuencia organizada / La Policía Federal reprimió las muestras de repudio y en el salón en el que se reunieron los funcionarios federales y estatales, acompañados por el embajador estadounidense Carlos Pascual, se excluyó a algunas organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos. CIUDAD JUAREZ, México, 16 de marzo (REUTERS, AFP, AP, NOTIMEX Y EL UNIVERSAL) - Felipe Calderón fue recibido el martes con protestas en la ciudad más golpeada por la violencia del narcotráfico en el país, tres días después del asesinato de dos estadounide.. [+] Ver mas

El imperio de la ley según Washington


Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “Estamos dispuestos a ayudar a México a mantener el imperio de la ley”. ¿Qué nos quieren decir con eso? La DEA y el FBI ya se encuentran en territorio mexicano, ya nada más faltaría que divisiones de marines formaran a lo largo de la frontera, por más que suene de película. La muerte de tres funcionarios del consulado de Estados Unidos en México, el más grande en toda la frontera, amenaza con costarle a México algo más que el descrédito internacional. El presidente Barack Obama, cumpliendo su papel ante el electorado de su país, se dijo muy “indignado” por lo que había pasado en Juárez. Y no le falta razón. Hay que recordar que un consulado o una embajada en cualquier parte del mundo es territorio, en este caso, de Estados Unidos y como tal lo defienden .. [+] Ver mas

Injerencia extranjera


Así califican legisladores del PRD y del PRI la participación de agencias policíacas estadounidenses por México en la investigación y persecución en el caso de los homicidios de Ciudad Juárez / El priísta Arturo Zamora deplora que el fracaso de la estrategia gubernamental contra el Crimen Organizado haya derivado en que México viva en virtual guerra civil MEXICO, D.F., 16 de marzo (UNIVERSAL).- Legisladores de oposición calificaron de “injerencista” la participación de agencias policíacas estadounidenses en México en la investigación y persecución de los responsables del asesinato de personal norteamericano adscrito al consulado de ese país en ciudad Juárez, y criticaron la actitud permisiva del gobierno de Felipe Calderón. El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en e.. [+] Ver mas

Hunde inseguridad a Calderón

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mentiras y promesas a juarenses Carlos Pascual exige resultados Salinas sale en defensa de FCH Inician huelga política nacional Policías reprimen a electricistas ”Greg”, fuera de la mega alianza “El asunto es el problema; la forma, la solución”.- Friedrich Hebbel Ante el poder de los cárteles del narcotráfico, la administración de Felipe Calderón se encuentra en un callejón sin salida. El michoacano hace gala de su incompetencia e ineficiencia ante propios y extraños. Miente descaradamente y cosecha el repudio de la población por la falsedad de sus palabras y las de sus colaboradores. El recurso de deslindarse de sus responsabilidades culpando a la sociedad de sus errores ya lo agotó y nadie lo cree. Ahora culpa al gobierno de Barack Obama por el alt.. [+] Ver mas

No viajen a Ciudad Juárez


MEXICO, D.F., 16 de marzo (APRO).- El gobierno de Canadá recomendó ayer a sus ciudadanos cancelar los viajes “no esenciales” a Ciudad Juárez, Chihuahua, ante el clima de violencia que priva en esa ciudad fronteriza, donde el pasado fin de semana fueron asesinados tres ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales laboraban en el consulado de Estados Unidos. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense hizo alusión al triple crimen, por lo que recomendó no realizar viajes a Ciudad Juárez, “debido a la creciente violencia vinculada al tráfico de drogas”. Agrega el texto: “Se recomienda a los viajeros que consideren su necesidad de viajar a Ciudad Juárez y sólo deberían hacerlo si es absolutamente necesario”. En días pasados, luego de la ejecución de tres personas relacionada.. [+] Ver mas

Sangrienta realidad


A pesar de lo que aseguran Felipe Calderón y Genaro García Luna, las ejecuciones en el país siguen imparables: no obstante el ocultamiento de información, se contabilizaron 30 muertes violentas / En Tamaulipas, la disputa de “Los Zetas” con la alianza del Cartel del Golfo, el de Sinaloa y “La Familia” derivó en otros diez ultimados / Chihuahua con todo y la visita de Calderón “cosechó” seis personas asesinadas / Más crímenes en Sinaloa, Sonora, Nuevo Léon y Estado de México REYNOSA, Tamaulipas, 16 de marzo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- De nueva cuenta esta entidad vivió una jornada violenta que dejó como saldo la muerte de diez personas en los municipios de Reynosa, Jiménez y Llera. En esta ciudad, el Sistema de Información Oportuna del gobierno estatal destacó que elementos d.. [+] Ver mas

Electricistas resisten


La huelga política nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) movilizó a miles de trabajadores en 25 Entidades de la República / Aunque el saldo en general fue blanco, se dieron casos de represión por parte de la Policía Federal / Tomas, bloqueos y marchas, entre las formas de expresión de los electricistas e integrantes de organizaciones sociales que los apoyan MEXICO, D. F., 16 de marzo (APRO y EL UNIVERSAL).- Miles de personas se sumaron a la llamada “huelga política” decretada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en por lo menos 25 entidades del país, en demanda del respeto a su contrato colectivo de trabajo, cuya vigencia se cumplió este medio día. El saldo de las movilizaciones fue un enfrentamiento que llevó a dos menores al hospital por intoxicación con ga.. [+] Ver mas

Legionarios pederastas investigados


Por visitadores apostolicos, serán señalados en un informe que entregarán los próximos días a la Santa Sede MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO).- Los cinco visitadores apostólicos que investigaron a la Legión de Cristo por las denuncias sobre abusos sexuales en varios de sus centros escolares entregarán “en los próximos días” el resultado de sus pesquisas a la Santa Sede, cuyos jerarcas analizarán el informe y, posteriormente, emitirán un pronunciamiento al respecto, señalaron ayer fuentes del Vaticano. De acuerdo con las fuentes, la difusión en torno de la investigación de los visitadores, que abarcó a los 120 seminarios y escuelas que tienen los Legionarios en todo el mundo, se prolongará más tiempo del previsto, pues en un principio se calculaba que en este mes de marzo estaría casi concluido .. [+] Ver mas

Gobierno derrochador

Dicen diputados priístas al analizar el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público del espurio Calderón / Se ve aún muy menor si se le compara con el derroche de los últimos años de gobiernos panistas/ En 2001 había 89 subsecretarios con nivel salarial equivalente, y para el 2009 había ya mil 11 (1,011) subsecretarios con salario equivalente MEXICO, D.F., 16 de marzo (NOTIMEX/APRO).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, calificó de decepcionante el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público que hoy les entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El presidente de dicha Comisión y legislador del PRI, Luis Videgaray Caso, indicó que la propuesta de ahorro del gobierno federal es “insuficiente”, pues se plantea reducir el gasto en 40 mil 100 millones .. [+] Ver mas

Bipartidismo a la mexicana


Juan José Morales Escrutinio Los diputados, senadores y líderes del PAN y el PRI dieron mucho material a reporteros, columnistas, analistas políticos y caricaturistas con lo que se ha dado en llamar el sainete del pacto, durante el cual —como se dice popularmente de los típicos pleitos de chismosas de vecindad— “se pegaron hasta con la cubeta”. Los jerarcas de ambos partidos dijeron, negaron, callaron, se contradijeron, se acusaron de mentirosos y finalmente admitieron sin rubor haber firmado un pacto secreto de mutuo beneficio cuyos términos ya se conocen ahora: el PRI apoyaría el alza de impuestos propuesta por el PAN y Calderón, y en reciprocidad el PAN no concertaría alianzas con otros partidos en las elecciones del Estado de México, para así contribuir a que el PRI siga ahí en el poder y no .. [+] Ver mas

Genio y lámpara


Sergio Sarmiento Jaque Mate “La ignorancia no es la causa de la violencia. Es el interés.” William Sloan Coffin La violencia es como el genio de la lámpara: sale con facilidad, al primer frote de quien la encuentra, pero una vez fuera es muy difícil volverlo a meter. El presidente de la república, Felipe Calderón, acudió ayer una vez más a Ciudad Juárez para dar seguimiento al plan Todos Somos Juárez, el cual se empezó a forjar el 11 de febrero en otra visita presidencial como consecuencia de la matanza de Villas de Salvárcar del 31 de enero. Es muy pronto para tener resultados en un programa para combatir una inseguridad tan compleja y extendida como la de Juárez. Pero cabe preguntarse si realmente se están tomando las medidas adecuadas para ese objetivo. Si bien Juárez, o cualquier otr.. [+] Ver mas

La violencia como pretexto


Apuntes Por Guillermo Fabela Quiñones La advertencia del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, de que “parece haber algún funcionario interesado” en que se mantenga la situación de violencia en Ciudad Juárez, debiera ser analizada con más detalle. Sabe de lo que está hablando, no sólo porque reside en dicha urbe fronteriza, sino por sus vínculos con el grupo en el poder. Así parece, sin duda alguna, pues a pesar del fracaso evidente del uso del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, Felipe Calderón sigue empecinado en mantenerlo al frente de una batalla absurda, que lo es por la sencilla razón de que las cosas han caminado de mal en peor a partir de que las fuerzas castrenses llegaron a la populosa ciudad fronteriza. La población juarense le ha pedido en reiteradas ocasiones qu.. [+] Ver mas

La Corte ejecuta a la CNDH


Por María Teresa Jardí Tendrían que empezar a leer mi colaboración de hoy, escribiendo yo, para ustedes generosos lectores, sobre el llamado general a huelga del SME, que un éxito, es de esperar, habrá sido ayer. Pero… se van quedando en el tintero temas de enorme importancia. Y el del desmantelamiento de la estructura ética de los poderes es el que mayor trascendencia debería tener, de cara a que, como pueblo, podamos enfrentar lo que viene, me parece. Vean ustedes. La CNDH fue creada por Carlos Salinas debido al descontrol de los comandantes, que desde la PGR prestaban, entonces, el servicio de escoltas a capos del narcotráfico que recién empezaban a adquirir la notoriedad que hoy define a México ante el mundo. El enemigo principal, digamos, que hacía necesaria la medida de crear un Ombudsman era.. [+] Ver mas

El “Efecto BRIC”: India se acerca a Rusia


Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa No faltan nostálgicos escatológicos de la unipolaridad estadunidense que fustiguen el concepto etéreo del “BRIC” (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) por su falta de cohesión intrínseca y como un feliz invento mercadotécnico —como si el G-7 ostentase mayor relevancia y coherencia después de su defunción funcional. Rusia e India, dos miembros notables del BRIC cuatripartita —una “masa crítica” de países emergentes que le han quitado el liderazgo al G-7 en varios rubros relevantes y han empujado exitosamente el incipiente nuevo orden multipolar—han concretado una alianza estratégica primordialmente en el plano nuclear que cambia(rá) la correlación de fuerzas en el subcontinente indio y, por extensión, a Centro-Asia. No faltarán tampoco avezad.. [+] Ver mas

El FBI ¿viene a salvarnos?


Por Julián Andrade En el gobierno de Estados Unidos piensan que la tragedia ocurrida a sus funcionarios en Ciudad Juárez implica un nuevo desafío en el tema de la seguridad y las drogas. Philip J. Crowley, uno de los voceros del Departamento de Estado de EU, lo dejó claro en una larga y reveladora charla con periodistas en Washington. Crowley quiso establecer, sin que quedara margen de duda, que el apoyo del gobierno de Barack Obama para el presidente Felipe Calderón “no variará” por lo ocurrido el fin de semana. El asunto no es menor, porque en momentos como éstos es cuando las relaciones pueden descomponerse. Crowley explicó que piensan participar en las investigaciones, pero bajo “el liderazgo de las autoridades mexicanas”. El FBI trabajará en el caso, pero lo hará sobre todo investigando en .. [+] Ver mas

Escalada intervencionista


Por Julio Pimentel Ramírez Las ejecuciones de tres personas vinculadas al Consulado de Estados en Ciudad Juárez, el más reciente capitulo de la tragedia nacional anunciada al asumir Felipe Calderón en forma ilegítima la presidencia de la República, violentando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que ejercieron su voto con la complicidad del entramado de intereses e instituciones que mantienen en pie el modelo neoliberal, explotador y corrupto, representa no solamente una escalada en la violencia del narcotráfico sino que al inscribirse en la geoestrategia de seguridad de los halcones imperiales coloca en alto riesgo la soberanía nacional, ya de por sí erosionada desde hace muchos años. En realidad, los sucesos tanto en la frontera Norte –Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Son.. [+] Ver mas

Los chilenos y haitianos mexicanos también necesitan ayuda

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Una vez más, con sombrero ajeno, el gobierno calderonista, pues los recursos son dinero del pueblo mexicano, ha estado enviando ayuda millonaria para paliar las desgracias de Haití. Y en estos días, lo mismo para las desgracias de Chile. En ambos países un terremoto causó cientos de miles de muertos y devastaciones sin par. El desprendimiento de un enorme trozo (con peso aproximado de cien mil toneladas y cerca de 2 mil 500 metros cuadrados) del glaciar Mertz en la Antártida, o sea en el Polo Sur, indudablemente causó desgracias humanas y materiales. ¡Qué bueno que para ambos países, la ayuda mexicana se haya hecho presente! Pero, semejante ayuda también la necesitan los mexicanos que ya suman 54 millones de pobres y están a punto de agregarse otros seis millones de me.. [+] Ver mas

Declaraciones del Dr. Juan Pablo Mendizabal- Caso Ernestina Ascencio


Dr. Juan Pablo Mendizabal: la Sra. Ernestina Ascencio fue violada, Soberanes hizo el fraude mas grande con este casocon Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Comité Promotor FSM

Compañeras y compañeros

Los movimientos y organizaciones sociales mexicanas que hemos venido impulsando de manera activa desde hace más de dos años el proceso del Foro Social Mundial en México, convencidas de la importancia del diálogo, el intercambio de experiencias y de vías de acción entre los pueblos para la construcción de alternativas frente a los grandes problemas comunes, nacionales e internacionales, convocamos a todos los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil del mundo al


FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO

“Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”


Ciudad de México

2, 3 y 4 de mayo del 2010



“Las utopías sólo tienen sentido si posibilitan su realización a partir de hoy, que sean esperanza que se desdobla a partir del instante presente, de la acción colectiva hoy...”

Roberto A. R. De Aguilar, filósofo y escritor

ACCION URGENTE por JUAN M.MARTINEZ

Oaxaca, 16 de Marzo de 2010

ACCIÓN URGENTE



A los solidarios del mundo
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos




Les hacemos llegar estas simples y sentidas palabras a todas aquellas personas y organizaciones que puedan ayudarnos a difundir y solidarizarse con Juan Manuel Martínez Moreno.

Juan Manuel fue liberado de la cárcel de Ixcotel, el pasado 18 de febrero luego de haber estado 16 meses en prisión, injustamente acusado del asesinado del periodista estadounidense Bradley Roland Will (27 oct. de 2006).

Desde hace tiempo y hasta la fecha, tanto él como su familia han sufrido diferentes intimidaciones, amenazas de muerte hacia él y su familia. Estando en prisión le dijeron a Juan Manuel “acuérdate que tienes esposa y tres hijos”, con lo cual se hace urgente actuar para que puedan vivir en paz y en real libertad.

Es por esto que solicitamos la protección física y psicológica de Juan Manuel Martínez Moreno, así como la de su esposa, hijos, hermanos y padres.

También exigimos el juicio y encarcelamiento de los verdaderos responsables del crimen de Bradley Will, exhibidos en varias fotografías que demuestran claramente la participación de Pedro Carmona, Abel Santiago Zárate (el chino), Juan Carlos Soriano (el chapulín), Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano quienes hasta el momento no han sido detenidos y gozan de total impunidad.

Para garantizar la seguridad de Juan Manuel y su derecho a una vida sin hostigamientos y amenazas y se logre una real justicia para Brad Will pedimos urgentemente firmar, difundir y enviar esta carta a las siguientes direcciones:

LIC. FRANCISCO GÓMEZ MONT

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (+52) 55 50933414
EMAIL:
secretario@segob.gob.mx


RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Fax: (+52) 55 5681 7199
MAIL:
correo@cndh.gob.mx


LIC. EDUARDO MEDINA-MORA ICAZA

PROCADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Fax: (+52) 55 5346 0908
EMAIL:
ofproc@pgr.gob.mx


MAG. LIC. HECTOR ANUAR MAFUD MAFUD

PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO
Fax: (+52) 502 6082
EMAIL:
oaxtsj@infosel.net.mx


JEFE DE LA OFICINA EN MEXICO DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Fax:(52 55) 5061 6350 Mexico D.F., Mexico
EMAIL:
oacnudh@hchr.org.mx


Carta Abierta de la Federación Sindical Mundial a Felipe Calderón

Oprime para ver en mayor tamaño


Acto de las madres de los presos de Atenco



Las madres de los 12 presos políticos por el caso Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006 hacemos una cordial invitación a las organizaciones nacionales e internacionales y en general a las personas de buen corazón, para que nos acompañen el próximo miercoles 17 de marzo a las 10 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), con el propósito de hacer un llamado a los Ministros encargados de revisar los amparos directos, para que actuando con la autonomía y prontitud que el dolor de las madres reclama, otorguen la libertad a nuestros hijos.

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Por las madres de los presos políticos, Maribel Ramos.

Boletín -Sindicato Mexicano de Electricistas

Oprime en la imagen para verlo en mayor tamaño