miércoles, 24 de febrero de 2010

Dossier (23-02-2010)

Convocatoria: Los transgénicos nos roban el futuro

Red en Defensa del Maíz
Vía Campesina Región América del Norte

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Convocatoria
Guadalajara 28 de febrero al 3 de marzo 2010

Los transgénicos nos roban el futuro

Del primero al 4 de marzo, en medio de críticas nacionales e internacionales por la autorización para sembrar maíz transgénico en México, centro de origen del cultivo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con el apoyo del gobierno de México, convoca a una conferencia “técnica” internacional en Guadalajara, titulada “Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo”. Presentarán lo que llaman “oportunidades” para la biotecnología y transgénicos en agricultura, bosques, ganadería y agroindustrias en países del Sur global, supuestamente para enfrentar las crisis alimentaria y climática.

Es un intento gravísimo de promover los intereses de unas pocas transnacionales en todos los sectores alimentarios y rurales, con la excusa de crisis que son reales, pero cuyas soluciones nada tienen que ver con el uso de tecnologías caras y patentadas controladas por unas cuantas empresas, poniendo en riesgo además la salud, el ambiente y la biodiversidad.

Particularmente grave es el hecho de que la conferencia se realice en México cuando el gobierno, después de una década de moratoria al maíz transgénico, autorizó, en procesos plagados de irregularidades, siembras experimentales de maíz transgénico, contra los argumentos y demandas expresas de miles de campesinos e indígenas, así como científicos, consumidores y ambientalistas. Ponen así en alto riesgo a las variedades de maíz nativas de México, a su biodiversidad y a las culturas que dieron origen y siguen cuidando el maíz, elemento vital de su existencia.

Frente a todo esto y como respuesta pública a este ataque de la FAO, del gobierno mexicano y de otras instituciones, la Red en Defensa del Maíz, la Vía Campesina Región América del Norte y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales convocan a las siguientes actividades, que contarán con la presencia de destacados conocedores del tema, nacionales e internacionales:

Domingo 28 de febrero
12:00 hs
Conferencia pública
Plaza del Ex - Convento del Carmen. Avenida Juárez esquina 8 de julio

“Los transgénicos nos roban el futuro”
Lo que no puedes dejar de saber
Pat Mooney, Grupo ETC, Canadá, Alberto Gómez, Vía Campesina América del Norte, Camila Montecinos, GRAIN, Chile, Verónica Villa, Red en Defensa del Maíz

2 y 3 de marzo
Museo de la Ciudad, Guadalajara
Independencia 684, entre M. Barcenas y Contreras Medellín

La contaminación transgénica del maíz:
¿crimen de lesa humanidad?
Primera audiencia para presentar el caso del maíz transgénico
ante tribunales internacionales

Personas que darán fe del proceso: Magda Gómez, Francisco López Bárcenas y otros

Martes 2 de marzo9:00 - 17:00 El contexto mundial

Los transgénicos: impactos en las semillas, la agricultura y la alimentaciónCamila Montecinos, Pat Mooney, Silvia Ribeiro, Luis Hernández Navarro El caso del maíz transgénico en MéxicoMarco legalEvangelina Robles, Colectivo Coa, Ernesto Ladrón de Guevara, Unorca

Testimonios campesinos e indígenasElías Velazco, ORAB, Oaxaca; Eutimio Díaz, pueblo wixarika; Unosjo, Oaxaca; Olegario Carrillo, Unorca; Randy Jasper, NFFC- Estados Unidos; Jan Slomp, NFU Canadá- Vía Campesina AN
Aportaciones del público

Miércoles 3 de marzo9:00 – 14:30 Reseña de argumentos presentados el primer día de la audiencia Ramón Vera Herrera, Ojarasca, GRAIN

Los transgénicos en el contexto económico, político y ambiental en México

Andrés Barreda, Casifop, Asamblea de Afectados Ambientales; Ana de Ita, Ceccam

Testimonios de científicos: impactos en el ambiente, la biodiversidad y la salud
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
Comentarios de las personas que dan fe del proceso

¿Qué nos falta en este expediente?
Aportaciones de los participantes

3 de marzo
16-21 horas
Plaza Escorza, Avenida Juárez esquina con Escorza

Juicio campesino y popular a los transgénicos
Acto público (teatro y otras expresiones)
Exposición de semillas nativas

Contactos e información:
Colectivo Coa : elcolectivocoa@gmail.com, teléfono: 33 -3825 4903
Ceccam: anadeita@ceccam.org.mx, teléfono: 55-5661 1925
--
Gerson Pineda Martínez
Responsable

Área de Enlace y Difusión
Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC
C. 16 de Septiembre No. 3, CP. 55740
Tecámac Centro, Edo. de México
Tel cel. (044) 55 28 25 30 88

www.fmpdh.com.mx
www.ecotecamac.org.mx

Paro indefinido en la UNACH‏

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 23 de Febrero de 2010

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

A LOS PROFESORES CONCIENTES DE ESTA FACULTAD

AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.



Por este medio les damos a conocer: que a partir del día de ayer lunes 22 de febrero del presente año, el comité estudiantil, conjuntamente con la comunidad estudiantil; decidimos tomar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos y compromisos del rector Ángel René Estrada Arévalo y el director Jorge Luis Fidel Torres Rojas de que se impartan los tres niveles básicos de inglés en nuestras instalaciones, a pesar de haberse emitido una convocatoria oficial por el director, dando como fecha de inicio el día de ayer en los horarios de 13:00 a 16:00 hrs.

Hoy decimos, ¡basta de engaños y discursos!, y exigimos que los tres niveles básicos de idiomas (Inglés, Tsotsil, Italiano y Francés) se impartan en las instalaciones de nuestra facultad y no en la Facultad de Lenguas, por el costo de transporte y tiempo que ello implica; y que además como bandera de lucha estudiantil se resuelva y se le dé cumplimiento isofacto a cabalidad al pliego de demandas entregados a dirección y rectoría los días 20 y 21 de mayo del año de 2009 el cual esta estructurado en tres partes (académico, administrativo e infraestructura).

Por lo tanto, convocamos al apoyo y solidaridad de todos para continuar el proceso de defensa de la educación en Ciencias Sociales a través de la lucha organizada de la comunidad estudiantil.

¡Por la Unidad Estudiantil!

Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, C-III, UNACH.

Brujula Metropolitana te invita a una amena charla sobre:


"Plantas medicinales de México:
Viajeras en el Tiempo
Un recorrido sobre las plantas mexicanas desde los códices y manuscritos del S XVI, hasta los estudios científicos del presente. Tambien es una charla sobre las mujeres y hombres de todos los tiempos que no han permitido que los prejuicios y el olvido dejen morir los conocimientos milenarios de un pueblo
Ricardo Reyes Chilpa
Doctor en Ciencias de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores

MIERCOLES 24 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS,
FAVOR DE TRAER PAPEL Y PLUMA
Informes: Laura
04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com

Breve Curriculum de Ricardo Reyes Chilpa
Estudio Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en el Instituto Nacional de investigaciones sobre Recursos Bióticos. Doctor en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular en el Instituto de Química de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, EE.UU y en la Universidad de Barcelona, España. Es profesor en el Postgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, donde imparte las materias “Química y Farmacología de Plantas Medicinales”y “Ecología Química”. Ha publicado más de 60 artículos científicos. Ha impartido conferencias en México, Colombia, Perú, España, Japón, Estados Unidos.

Lineas de investigación: Substancias de origen vegetal contra el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1, mal de chagas, diabetes y cáncer. Química y farmacología de las plantas medicinales de México usadas desde el siglo XVI .Compuestos naturales que defienden a los árboles tropicales

Piden regularización de las tierras

TRIBUNA CAMPECHE

Campesinos de comunidades rurales de la entidad marcharon ayer por la avenida Circuito Baluartes, y se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir reordenamiento y regularización de tierras, atender necesidades de servicios y apoyar a los artesanos. Encabezados por el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar”, Luis Antonio Che Cu, los labriegos partieron de la Plaza de la República, recorrieron la avenida Circuito Baluartes y concluyeron en el Palacio de Gobierno.

Che Cu expuso que ante las medidas anunciadas, están en la mejor disposición de iniciar una mesa de trabajo en la que estén presentes las autoridades federales involucradas en los problemas agrarios, pero no permitirán que se burlen de ellos.

De la advertencia de que no pagarán más indemnizaciones por expropiaciones de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, recordó que lo mismo sucedió en la época del ex gobernador más corrupto que registra la historia de Campeche, Jorge Salomón Azar García, quien amenazó hasta con meter al Ejército Mexicano para desalojar a los campesinos.

“Que se entienda que somos un movimiento social que exige espacios, y que estamos dispuestos al diálogo respetuoso pero firme”.

Recriminó al Gobierno Federal emprender acciones para aniquilar a las organizaciones sociales, negándoles el derecho a la tierra, y la falta de apoyo al campo.

Se quejó de la política discriminatoria y antiindígena del alcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, al cerrar las puertas a la cultura, pues no ha atendido a los artesanos.

Los integrantes del Freciez pidieron la intervención del Gobierno del Estado ante la incapacidad del Presidente Felipe Calderón, por atender el problema de tierras y la falta de servicios, como caminos de acceso a las comunidades.

Pidió a las autoridades estatales y federales recapacitar en la decisión de no pagar las indemnizaciones por ampliaciones forestales, ya que de lo contrario podría presentarse un estallido social ante la inconformidad de los campesinos.

“Queremos negociaciones, en el que se discuta a fondo, porque estamos cansamos de firmar minutas que no cumplen las delegaciones de la Sagarpa, Sedeso y Reforma Agraria”.
Leer Nota AQUI

Burda maniobra de Uribe en Cancún (México)

Carlos A. Lozano Guillén

El incidente entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez en Cancún, México, el lunes 22 de febrero pasado, que tanto tiene alebrestados a los medios de comunicación y a los uribistas indecentes, porque el "macho" colombiano insultó al bolivariano con el calificativo de "sea varón", no fue más que un indigno y burdo mandado para hacerle el favor a los gringos de desviar la atención de la cumbre de latinoamericanos y caribeños al margen de la férula yanqui.

Uribe Vélez llevaba el encargo de romper la reunión y a ello obedeció el reclamo y los posteriores insultos que lanzó al aire contra el presidente Hugo Chávez. Afortunadamente los presidentes latinoamericanos no cayeron en la trampa, por lo demás porque el tema esgrimido por Uribe Vélez no hacía parte de la agenda de la reunión, sobre la cual no opinó el "Caín de América", que llegó tarde a la reunión sólo a cumplir la orden de Washington.

¡Qué trsiteza para Colombia que el presidente que tiene hastiado al país de la corrupción y de la guerra, se preste para torpedear una reunión digna y soberana de los hermanos del continente! Uribe Vélez no está por la integración regional de América Latina y el caribe, fie al que lo manda quiere la presencia de Estados Unidos y Canadá. Está por el sometimiento indigno, por eso entregó siete bases militares ,que pueden ser más, a los gringos. Es el motivo real de la discordia en el continente. Mientras estén las bases yanquis en Colombia, los hermanos latinoamericanos estarán amenazados por la prepotencia gringa. Las bases militares son también un obstáculo para la paz en el país.
Leer mas...AQUI

“Pemex no se vende, Pemex se defiende”

Laura Itzel Castillo

Desde el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo exigimos que la reforma energética de 2008 incluyera un párrafo más: “No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloques en áreas exclusivas”.

Esas fueron las 17 palabras que propusimos. Nuestra exigencia se basó en que la reforma podría inconstitucionalmente abrir una puerta para privatizar el petróleo.

El PRI y el PAN se negaron y por ello los legisladores del FAP votaron en contra.

Hoy, mediante las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, Pemex autoriza lotificar al país para entregarlo a las empresas trasnacionales.

Así, el artículo 78 inciso c de esta norma que el PRIAN no quiso impugnar se establece textualmente que “en los contratos… de obras y servicios para la exploración y desarrollo de campos de petróleo… se podrán incluir… cláusulas que permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas, a fin de establecer volúmenes de reserva…”

¿Qué se requieren recursos de la iniciativa privada para invertir en el sector?

Recursos sí hay, sí tiene Pemex recursos para invertir. Lo que en realidad sucede es que estos recursos los queman, los desperdician, los regalan, los distraen, los agotan irracionalmente.

Queman mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas en la atmósfera, mientras que por otro lado importan este recurso a precios desproporcionados. No lo digo yo, se trata de información oficial publicada por el IFAI.

Regalan más de 33 mil millones de pesos a las empresas trasnacionales en Chicontepec, sin que Pemex recupere la inversión, cuando no existe en el mundo la tecnología adecuada para su explotación. Y no lo digo yo, lo dice el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2008.

Distraen y agotan irracionalmente los recursos. Y como ejemplo la cuenca de Burgos. Y no lo digo yo, lo dicen los informes oficiales de Pemex.

Ahí están los recursos, lo que hace falta es que la administración panista no sea corrupta o que el PRI no traicione a la patria.
Leer Nota AQUI
LULA ONU
Pedro Echeverría V.
Mientras viva el imperialismo, los países y organizaciones seguirán amenazadas, divididas y sojuzgadas
1. De los últimos seis discursos que escuché de la Cumbre del Grupo de Río por vía internacional Telesur, el que más me ha puesto a pensar fue el del presidente de Brasil Lula Da Silva, cuando señaló algo así: que los problemas y las limitaciones de la ONU y de su Consejo de Seguridad, integrado por Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia) que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU, son dichos estados. No he podido conseguir el texto de esa intervención, pero la idea de que esos países –desde agosto de 1944- han dominado los acuerdos en el mundo, me ha puesto a meditar sobre nuestra miniatura ante el poder mundial.

2. Mientras nuestros pobres pueblos, ciudades, países, están preocupados por asuntos muy inmediatistas, domésticos, cuando más nacionales, los grandes problemas económicos, políticos, decisivos, se resuelven a nivel de Consejo de Seguridad entre cinco países poderosos o en los salones de la Casa Blanca o el Pentágono. Me gusta esa idea de Lula porque coincide con lo que he venido planteando hace varias décadas en el sentido que sólo estemos preocupados o limitados por problemas caseros buscando qué comer mañana, quejándonos de los baches de las ciudades o que fulano de tal (mi vecino) es un político corrupto, cuando los problemas del mundo se deciden en otro lado.
Leer mas...AQUI

Cinismo político y grandeza ciudadana

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 23 de febrero.- Es 12 de febrero. El canal televisivo Milenio muestra una imagen de la visita que, después de sus desacertadas declaraciones en Tokio, Calderón hizo a Ciudad Juárez para pedir perdón a los padres de familia de los muchachos asesinados y hablar de un replanteamiento de su política de guerra contra el narcotráfico. Afuera del Centro de Convenciones, donde se realiza la reunión, una multitud ciudadana, contenida a golpes de tolete, grita indignada. Gómez Mont, por órdenes del presidente, sale del Centro de Convenciones para hablar con ella. Entre los gritos de “¡Asesino, asesino!”, el secretario de Gobernación, siguiendo el viejo adagio priista de que la política “es el arte de tragar mierda sin hacer gestos”, permanece impávido. Habla con uno, con otro. Pero la multitud continúa coreando el mismo grito que concentra su indignación.
Leer mas...AQUI

Nuevo libro: Autonomía de la ASF

Estimados amigos y colegas,


Solamente un breve mensaje para informarles que el libro que el Dr. César Astudillo y un servidor coordinamos sobre LA AUTONOMÍA CONSTITUTUCIONAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN ahora se encuentra disponible en formato electrónico por medio de la Biblioteca Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El vínculo directo es el siguiente:http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=2739.


También les informo que el nuevo número de la MEXICAN LAW REVIEW (Vol.I, No.2) también ya se encuentra disponible en la página web del IIJ-UNAM. El vínculo correspondiente es: http://info8.juridicas.unam.mx/indice.htm?r=mlawrns&n=3


Ambos textos también están disponibles en formato impreso en la librería del IIJ-UNAM.

Finalmente, para los que tuvieran interés, el libro NUEVOS ESCENARIOS DEL DERECHO ELECTORAL: LOS RETOS DE LA REFORMA DE 2007-2008, actualmente agotado, se encuentra en este momento en proceso de reimpresión y me comentan que estará disponible en formato impreso en los próximos días. Mientras tanto, el vínculo para la versión electrónica se encuentra en:http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=2661

Saludos cordiales y gracias por la atención prestada,

John Ackerman

-----------------------------------------------------------

Dr. John M. Ackerman

Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Director, Mexican Law Review


ackerman@unam.mx

www.johnackerman.blogspot.com

EU planea enviar a Cd. Juárez agentes contra el narco: TWP

Se estudia la integración de un centro de mando en esta ciudad para compartir información. Oficiales estadunidenses trabajarían con los agentes mexicanos capacitados por el FBI y la DEA en el marco del Plan Mérida, reveló el diario.

La Jornada en línea
Publicado: 24/02/2010 10:29

México, DF. Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos planea integrar a agentes de ese país en unidades mexicanas en Ciudad Juárez, para colaborar directamente en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad más violenta del país, informó The Washington Post.

En su primera plana, el diario estadunidense publicó este miércoles una nota en la que asegura que autoridades de ese país estudian la integración de un centro de mando en esta ciudad fronteriza en la que agentes y analistas del vecino país del norte compartan datos obtenidos de informantes y comunicaciones interceptadas.
Leer mas...AQUI

Comando entra a casas de dos familias y mata a 13 personas en Oaxaca

A Adán Maciel, un precandidato de la alianza opositora, y tres de sus hijos, les dieron tiro de gracia.

AFP y La Jornada en línea
Publicado: 24/02/2010 09:12

Oaxaca, Oax. Un comando armado irrumpió en la comunidad Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa de Oaxaca (sureste), ingresó en varias viviendas y dio muerte a 13 personas, entre ellas cinco policías y varios menores de edad, informó la madrugada del miércoles el alcalde de la localidad.

Unos 20 hombres armados con rifles de asalto que viajaban a bordo de siete camionetas "incursionaron en la localidad y penetraron a varias casas de conocidas familias. Son cinco policías muertos y ocho civiles", dijo a la prensa Nicolás Villalva Argüello, alcalde del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
Leer mas...AQUI

LA CASA DEL MOVIMIENTO BENITO JUAREZ


Y LOS DEUDORES DE LA BANCA, CONVOCAN A LOS CIUDADANOS LIBRES Y CON CONVICCIÓN:

VIERNES 26 DE FEB 2010 a las13:00 P.M.

SALIDA METRO VIADUCTO DIRECCION ZOCALO

PARA MANIFESTARNOS FUERA DEL

BANCO HSBC

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR

CONTAMOS CON TU APOYO!!!

CASA DEL MOVIMIENTO BENITO JUAREZ

TELS. 4167 2521

4167 2467



Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN

Participó en reunión con perredistas mexiquenses en Texcoco

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18

Texcoco, Méx., 23 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hará campaña a favor de candidatos que sean postulados por PRD, PT y Convergencia –integrantes de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México– y que al mismo tiempo sean apoyados por el panismo o el priísmo, como ocurrirá este año en varios estados.

"No me voy a parar en ningún municipio del estado de México" en caso de concretarse cualquier pacto electoral con los partidos de la oligarquía, dijo en relación con los comicios de 2011 para renovar la gubernatura y donde se vislumbra una alianza entre PRD y PAN, principalmente.

Al reiterar su militancia perredista, subrayó que el problema de la izquierda no es la unidad, porque ésta se puede lograr en uno, dos o tres meses de trabajo para posteriormente "tomarnos la foto".
Leer mas...AQUI

Habrá "injerencia yanqui" para bloquear la organización de AL y el Caribe: Chávez

"La riña con Uribe no mancha nada ni a nadie; la cumbre terminó esplendorosa", afirma

Riviera Maya, QR, 23 de febrero. Del día de hoy, cuando se anuncia la decisión de constituir la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, a la próxima reunión cumbre, que será en Caracas a mediados del próximo año, el proceso de construcción de esta nueva organización regional encontrará obstáculos y fricciones. "Las hay y las habrá, unas naturales y otras artificiales, porque siempre habrá la injerencia yanqui; ellos siempre han intentado impedir la unidad de nuestra América".

El presidente Hugo Chávez se va de aquí con una importante victoria. Aunque varios gobiernos participantes –entre ellos México– no veían con buenos ojos que se aprobara la capital venezolana como sede de la próxima reunión de jefes de Estado, al final hubo consenso: la organización que condensa el sueño de unidad del caraqueño Simón Bolívar nacerá en su ciudad natal, y en el bicentenario de la independencia venezolana. "Y para nosotros esto es importantísimo", afirma Chávez entusiasmado en entrevista con La Jornada.
Leer mas...AQUI

PRI y PAN unen fuerzas para entregar el petróleo a trasnacionales: Jaime Cárdenas


Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 17

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), "acompañado" por la omisión del Acción Nacional en la Cámara de Diputados, rechazó los argumentos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en favor de la controversia constitucional que debería promoverse desde la mesa directiva contra las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010.
Leer mas...AQUI

Hacienda desvía fondo de pensiones: PRD


Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18

El PRD en la Cámara de Diputados documentó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha convertido el Fondo de Apoyo para el Régimen de Pensiones (FARP) en su caja chica, pues a través de la figura de fideicomiso desvió 25 mil millones de pesos para inyectarlos al esquema de pensiones, de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Leer mas...AQUI

Resolverá la Corte amparos a 10 atenquenses

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 20

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de las 10 personas de San Salvador Atenco recluidas en el penal de Molino de Flores, en el estado de México, que fueron sentenciadas a 31 años 11 meses de prisión y 986 días de salario mínimo de multa por el delito de secuestro equiparado.
Leer mas...AQUI

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes


Afirma que el servicio en la zona centro ha sido provisto por contratistas, y no personal de base
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 21

El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, "todo lo han hecho con contratistas", ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.
Leer mas...AQUI

Dinero

La república de la cleptocracia
Obama: nuevo programa de apoyo al empleo
Cómo sobrevivir a 12 tarjetas de crédito

Enrique Galván Ochoa

El presidente Obama obtuvo el apoyo del Senado para un programa que tiene la finalidad de crear empleos. Su eje consiste en que el gobierno se hará cargo del pago de las cuotas de las empresas al sistema de seguridad social de los nuevos empleados que contraten por lo que resta de este año. En vez de entregar ese dinero al Estado lo pagarán como salario a los trabajadores. Además, les entregará a las compañías mil dólares por cada plaza que sostengan al menos 12 meses. ¿Populismo? Difícilmente. Ya tomó dinero de los contribuyentes para sacar a flote a bancos y firmas automotrices al borde de la bancarrota, ahora le toca su turno a las empresas medianas y pequeñas.
Leer mas...AQUI

México SA


Exequias de la OEA, apéndice de EU
Apremian renovación del multilateralismo

Carlos Fernández-Vega

Cimentada quedó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el organismo regional que a partir de ayer agrupa a 33 naciones de esa área geográfica, que atenderá y resolverá los problemas y conflictos entre sus integrantes sin la amenaza y chantaje permanentes de la gran potencia, que fomentará el desarrollo y que en la práctica deberá enterrar a ese mal disfrazado apéndice del gobierno estadunidense conocido como OEA.
Leer mas...AQUI

América Latina: paso histórico

A pesar de la inocultable fractura política que divide a los gobiernos de la región, de los diversos diferendos bilaterales que persisten en ella, y con todo y el encontronazo ocurrido en la cumbre de Cancún entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, en ese cónclave fue posible anunciar el acuerdo de 33 países de América Latina y el Caribe para constituir una organización hemisférica sin Estados Unidos y Canadá.
Leer mas...AQUI

Días para el crítico futuro


Luis Linares Zapata

La cuenta regresiva para enfrentar el futuro de los comicios de 2012 lleva ya un largo trecho recorrido. Partidos, grupos de presión, corporaciones religiosas y movimientos sociopolíticos han ido puliendo sus arreos y depurando propósitos. Algunos de estos actores, más meticulosos, se han venido preparando para una disputa que, a todas luces, será sin cuartel. Unos de ellos confían en la calidad y cantidad de sus ventajas comparativas que devienen de sus posiciones de poder. Otros, con medios limitados, iniciaron sus tareas apenas despuntaba el presente sexenio, siempre atentos a los urgentes llamados de auxilio que, desde la base de la pirámide, lanza la gente. Pero todos tienen clavada la mirada en la próxima renovación del Poder Ejecutivo federal, la joya de tal pugna que puede o, mejor dicho, debe ser definitoria para la transformación nacional.
Leer mas...AQUI

PRIMERA PARTICIPACION DE GREENPEACE EN RADIOAMLO



EL PROXIMO SABADO DE 4 A 5 DE LA TARDE ESTARA EN RADIOAMLO COMPARTIENDO EL COORDINADOR DE LA CAMPAÑA OCEANOS Y COSTAS DE GREENPEACE MEXICO, ALEJANDRO OLIVERA.
CON EL TEMA LISTA ROJA DE PESCADOS Y MARISCOS Y EL SUB TEMA MANGLARES EN MEXICO.

ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS A SINTONIZARNOS.
Acotar el Presidencialismo

Propone el Partido Revolucionario Institucional una reforma política que incluye dotar de facultades al Senado de la República para ratificar a los miembros del Gabinete, con excepción de los titulares de la Defensa y Marina/ Al presentar la propuesta Manlio Fabio Beltrones señaló que también se establece la reelección consecutiva de legisladores federales y estatales/ Reducir el número de integrantes del Congreso y promover mecanismos de rendición de cuentas del Presidente y los integrantes del Gabinete MÉXICO, D.F., 23 de febrero (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso hoy “democratizar” la Presidencia de la República, reducir el Congreso de la Unión y reelegir a legisladores federales y estatales. La propuesta de reforma .. [+] Ver mas

Temor en Tamaulipas


Cierran escuelas y comercios por ola de violencia en la parte centro y norte de la entidad fronteriza/ Información verídica combinada con rumores habla de enfrentamientos, ejecuciones, “levantones” y secuestros, así como colocación de amenazantes mantas del narcotráfico/ La disputa entre los “Zetas” y el Cartel de Sinaloa se recrudece en Tamaulipas/ Cuatro cuerpos con el tiro de gracia fueron encontrados en Tampico/ Se habla de diez policías municipales secuestrados por el Cartel del Golfo en Ciudad Mier y de “decenas” de ejecutados NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 23 de febrero (APRO, AP y periódicos).- Por segunda ocasión en menos de una semana, los rumores sobre presuntos enfrentamientos entre grupos antagónicos, “levantones” y secuestros provocaron el cierre de escuelas y comercios en las ciuda.. [+] Ver mas

SEDESOL panista

Protestan habitantes de San Pedro, Coahuila, por el manejo partidista de los apoyos de la dependencia federal TORREÓN, Coahuila, 23 de febrero (UNIVERSAL).- Alrededor de 800 personas de distintas comunidades de San Pedro protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) porque los programas federales sólo se utilizan para beneficiar a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN). Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes que pertenecen a la organización social “Antorcha Popular”, llegaron a la oficina federal a bordo de 16 autobuses provenientes de distintos ejidos del municipio sampetrino. Entre el contingente se encontraba Jorge Abdala Serna, presidente municipal de San Pedro, Coahuila. Este edil señaló que los acompañaba para que hicieran su reclamo ante la Sedes.. [+] Ver mas

Multas a farmacéuticas por prácticas monopólicas

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (APRO).- La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sancionó con 21.5 millones de pesos a seis laboratorios farmacéuticos por prácticas monopólicas, informó el organismo. Por medio de un comunicado, la Cofeco dio a conocer que las empresas Eli Lilly y Compañía México, Laboratorio Cryopharma, Probiomed y Laboratorio Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter realizaron durante tres años, de 2003 a 2006, prácticas monopólicas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Cofeco detectó que las seis empresas maniobraron ilegalmente para encarecer el precio de los medicamentos con el objetivo de que el IMSS pagara “precios artificialmente altos”... [+] Ver mas

Revocan concesiones a Cablevisión y MVS

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (APRO).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la prórroga de las concesiones de las señales de televisión restringida de Canal 46, otorgada a Cablevisión, filial de Televisa, y al Canal 52, de Multivisión (MVS). Además, la dependencia federal impuso una multa de 4 millones 433 mil pesos en contra del servicio de HiTV, de TV Azteca, por considerar que su servicio es “violatorio” de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Hasta el momento, ni MVS, Televisa o TV Azteca han reaccionado a la decisión adoptada por la SCT, misma que fue adelantada en distintas columnas de negocios desde la semana pasada... [+] Ver mas

Una mirada al espejo irlandés


Por Juan José Morales Escrutinio La semana pasada, el Papa Benedicto XVI se reunió durante dos días a puerta cerrada en El Vaticano con la plana mayor —los 24 obispos— de la Iglesia Católica en Irlanda, un país en el cual el clero tiene tanta influencia que logró que se prohibiera el divorcio y que las instituciones de carácter social sostenidas por el gobierno —orfanatos, escuelas de artes y oficios, reformatorios, albergues para mujeres y otros establecimientos— fueran entregadas a la Iglesia para que las manejara e inculcara a los internos sanas virtudes, rectos principios y sólida moral. Pero la reunión cumbre de los máximos jerarcas católicos no fue para hablar de catecismo, sermones, misas o rosarios, sino de cómo capear la tormenta que azota a la Iglesia tras las revelaciones —dadas a.. [+] Ver mas

No viajar


El gobierno de Estados Unidos recomendó a los turistas de su país no viajar a entidades como Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua/ A quien no pueda suspender su visita le sugiere que extreme las precauciones/ Persisten los reclamos populares por la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez WASHINGTON, DC., 23 de febrero (UNIVERSAL).- El Gobierno de EU renovó la alerta de viaje a México por el aumento de la violencia y recomendó especialmente a los viajeros que eviten los estados de Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, los más conflictivos. La nueva advertencia estará en vigor hasta el 20 de agosto próximo. México es uno de los principales destinos turísticos de los estadounidenses, que cada año cruzan en decenas de miles la frontera para visitas cortas, estudios o negocios. No obstante, el De.. [+] Ver mas

Integración latinoamericana


Estado de los ESTADOS Por Lilia Arellano Construyen diálogo de alto nivel Cumbre de trascendencia: Castro Hugo Chávez entierra agresiones Reforma política impulsa el PRI “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.- Simón Bolívar Los poderosos intereses políticos y económicos de los Estados Unidos y sus trasnacionales y las de Canadá se convertirán, sin duda alguna, en grandes obstáculos en el largo camino hacia la integración que este martes empezó a ser recorrido por los mandatarios de 25 países, quienes aprobaron la creación de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, que integrará a 32 naciones y que se constituirá en un nuevo organismo internacional para el diálogo político de alto nivel en la regi.. [+] Ver mas

Güeras pecosas


Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Castigo. Justicia que los culpables aplican a quienes son detenidos.” Elbert Hubbard La guerra contra las drogas tiene dos tipos de víctimas. Por una parte están las personas inocentes que mueren en ejecuciones o en errores de los operativos policiales. Pero están también los inocentes detenidos por las autoridades en el ánimo de justificar su desempeño. Un caso notable es el de las indígenas ñañús (otomíes) Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Estas dos mujeres del pueblo de Santiago Mezquititlán, Querétaro, fueron detenidas en 2006 junto con la también indígena Jacinta Francisco Marcial, acusadas de haber secuestrado a seis agentes federales. La idea de que tres diminutas indígenas hubiesen podido secuestrar a seis fornidos agentes de la.. [+] Ver mas

La mano corruptora

Fuerzas Armadas Por Javier Ibarrola “Seguir permitiendo a la mano corruptora del narcotráfico comprar voluntades, es una actitud que al tiempo causará daños irreversibles a México (…) nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente… a nadie conviene” El pasado día 9, cuando en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, se conmemoró la gesta de los cadetes que escoltaron a Palacio Nacional al entonces presidente Francisco I. Madero, los asistentes al acto se extrañaron de la forma en que el orador, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, respiraba con marcada dificultad conforme leía cada una de las líneas del mensaje. Fue ese discurso que volvió a causar ictericia en ciertos sectores de la clase política, sobre todo en el presidente del Senado, Carlos Nav.. [+] Ver mas

Frío y nevadas

El termómetro desciende hasta los once y medio grados bajo cero en Durango / Muertos en Sonora y Chihuahua como consecuencia de las bajas temperaturas / Se registran mediciones bajo cero en todo el Norte del territorio nacional / Suspenden clases en Veracruz ante la violencia del frente frío 33/ Se eleva a 35 el número de muertos por las inundaciones y deslaves en Michoacán MÉXICO, D.F., 23 de febrero (NOTIMEX).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta para siete Estados del país ante posibles heladas y vientos fuertes en zonas altas, ocasionadas por el frente frío número 33 que se extiende desde Estados Unidos hasta Veracruz. En su boletín de alerta hidrometeorológica, precisó que ese fenómeno provocará vientos fuertes y heladas principalmente en sierras de los Estados d.. [+] Ver mas

“La manta es el mensaje”

Indice Político Por Francisco Rodríguez DICE EL EXPERTO en comunicación social José Carreño Carlón –quien fuera encargado de esa área en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari—que, con las llamadas narcomantas, los grupos delincuenciales “completan la violencia física y los otros mensajes explícitos en las cabezas de los decapitados, en las víctimas de todos los días, y en la suma misma de los muertos”. También, parodiando al canadiense Marshall McLuhan, dice Carreño que “la manta es el mensaje”. Poderosos. Estrategas con alto grado de eficacia. Carecen de contraparte en la fallida administración del señor Felipe Calderón, cuyos “especialistas” en medios sólo alcanzan a dictar “cabezas” periodísticas, como la principal hace dos días en el diario Milenio, donde es noticia e.. [+] Ver mas

No al régimen oligárquico

Apuntes Por Guillermo Fabela Quiñones El día de ayer salió publicado en diversos diarios de la Ciudad de México un desplegado titulado “No a la Generación del No”, bajo la responsabilidad de Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles. La finalidad del documento es apoyar la reforma política de Felipe Calderón, y de paso las llamadas reformas estructurales por las que tanto ha pugnado la oligarquía, sin referirse a ninguna de ellas en particular. Terminan pidiendo: “Amigos legisladores: aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo: ¿Qué futuro queremos para México? Avancemos juntos, para poder debatir juntos y decidir en democracia”. Cabe preguntar, para iniciar el debate, si aprobando mecanismos que profundicen aún más la inequidad prevaleciente en el paí.. [+] Ver mas

El bien no hace ruido…


Por María Teresa Jardí Entender como dijera San Vicente de Paúl que: “El bien no hace ruido y que el ruido no hace bien”, palabras recordadas por un cura, apenas hace unos días en un excelente sermón en un bautizo, es otra parte obligada a desandar del mucho camino que tenemos perdido. Recobrar la capacidad de escucharnos es otra asignatura pendiente que pasa por la reversa al ruido decidido como forma de la dictadura disfrazada de “democracia” que vivimos, para los a modo, porque el resto ya sabemos que de democracia nada. Ruido que impide escucharnos a base de televisores encendidos en todos los lugares públicos. Ruido estridente por todos lados. Ruido que produce el televisor encendido también en los hogares. Ruido contaminante tan útil para asesinar también la capacidad de pensar. El avance.. [+] Ver mas

Cheney incitó a una guerra contra Rusia

Bajo la Lupa Por Alfredo Jalife-Rahme Antecedentes: con el mínimo básico de información pero armados conceptualmente con una óptima hipótesis operativa, nos atrevimos en su momento a proponer que “el mundo había cambiado en Osetia del Sur” (ver Bajo la Lupa;20.8.08), como consecuencia de la fulminante reacción rusa que aplastó en cinco días la demencial aventura militar de Misha Saakashvili, presidente de Georgia instalado gracias a la “revolución rosa” —teledirigida por el megaespeculador George Soros y su subversivo Instituto de la Sociedad Abierta (sic)—, y, más que nada, instrumento de EU en el Cáucaso. HECHOS: casi dos años más tarde, desde las entrañas del Minotauro estadounidense donde laboró como Sub-Secretario Asistente del Departamento de Estado para Asuntos Europeos en la et.. [+] Ver mas

Matemática fecalista

Por Ricardo Andrade Jardí Poco más de medio centenar de altos mandos del Ejército Mexicano, ganan salarios más elevados que el del usurpador FeCal, quien es, por cierto, uno de los “presidentes” mejor pagados del planeta. Tal vez justamente porque ocupa un puesto para el que probablemente no fue electo o cuando menos hizo todo: “haiga sido como haiga sido” para que no se recontaran los votos con los que dice haber ganado una elección, que según los mismos jueces que la calificaron de válida, la encontraron plagada de inconsistencias, (fraude en castellano), aunque, según esos jueces y los representantes distritales del IFE, 6 votos de más o 6 votos de menos, en 70 mil casillas, no afectan el resultado final. Siendo la afirmación anterior el ejemplo claro del porqué reprobamos los mexicanos en las .. [+] Ver mas

Década perdida


Por Julio Pimentel Ramírez En momentos que Felipe Calderón realiza acrobacias mediáticas para montarse en los intentos serios de varias naciones por impulsar una comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, sin Estados Unidos y Canadá, se oficializan informaciones que hacen patente la profunda crisis en que se encuentra sumido el país: en el 2009 se tuvo la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en casi ochenta años, del orden de 6.5 por ciento, con todo lo que eso significa en desempleo, subempleo, deterioro de la calidad de vida de los asalariados y la pobreza y desesperanza de millones de mexicanos. A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquilla cifras, en su último boletín anota que la economía el año pasado tuvo una caída de 6.5 por ciento -aunque o.. [+] Ver mas

Casi todos a pagar el impuesto empresarial a tasa única


Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No solamente los empresarios como tales, sino también, quienes trabajan por su cuenta y ajenos a labores dependientes de patrones, deberán pagar el casi 18 por ciento sobre sus utilidades como impuesto del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), además de los otros impuestos, con los que el gobierno calderonista obtiene los ingresos que en un 60 por ciento está utilizando en sueldos de sus funcionarios, pago a los once ministros de la Suprema Corte y toda una cadena de gastos improductivos. Los que somos causantes cautivos fiscalmente y quienes, en 40 mil amparos se inconformaron, estamos atrapados en esa avalancha de impuestos y alzas de precios, con el IVA, que ahogan el consumo y saquean los bolsillos de los mexicanos en general. Estamos ante un nuevo régimen a la Santa.. [+] Ver mas

Entrevista al monero Helguera

Entrevista al monero de La Jornada y El Chamuco Antonio Helguera en el programa La Escalera conducido por los compañeros Clara y José que se transmite los viernes por RadioAMLO.tv

Watch live streaming video from laescalera at livestream.com


http://bit.ly/cjrckK