viernes, 19 de febrero de 2010

Pasta de Conchos marcha de Revolución al Zócalo

Imagenes de los contingentes pasando por Av. Juárez, donde los mineros y familiares de pasta de Conchos, apoyados por contingentes de Electricistas del SME y compañeros del Barzón.

Se dirigen en marcha al Zócalo Capitalino, donde tendrán un encuentro y se haran los pronunciamientos respecto a 4 años de impunidad.





Más información en www.RadioAMLO.org

Video testimonio de los Presos Politicos de Candelaria,Campeche, desde la cárcel de Koben

Círculo de Estudios Centro Histórico

Amigas y amigos del
Círculo de Estudios Centro Histórico,
los invitamos a la conferencia:
"Estrategia Nacional de Energía, una trampa privatizadora"
que presentarán:
Mtro. Mario José Galicia Yépez y el Ing. Francisco Carrillo
ambos del Comité Nacional de Estudios de la Energía, este
viernes 19 de febrero a las 19:00 horas
en la
Calle de Tacuba 53
, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Si no puedes asistir, te invitamos a sintonizar www.radioamlo.tv www.radioamlo.info www.radioamlo.org
y si solo deseas escuchar la conferencia puedes hacerlo através de tu reproductor de audio favorito (winamp, realplayer, windows media player, itunes) agragando en Archivo la siguiente dirección URL http://stream.radioamlo.info:8010

Si tomas Coca engordas gacho

Felipe Calderón ante el espejo
Epigmenio Ibarra
Volvió Felipe Calderón, este miércoles pasado, a Ciudad Juárez. Dispendio inútil el suyo de, por supuesto, dineros públicos. Despliegue innecesario de miles de efectivos del Ejército y la PFP que mejor hubieran seguido persiguiendo narcos. Igual hubiera organizado Calderón la reunión (espectáculo-ritual presidencialista-talk show) en Los Pinos porque de todas maneras se trataba sólo de que el señor, tan enamorado de su propia imagen, se mirara en el espejo y recibiera la dosis de elogios y aplausos que le fue negada la semana pasada.

Más para restañar su ego que para mejorar —tarea imposible a estas alturas— su muy dañada, por sus propias pifias y excesos, “imagen pública” es que Calderón se embarca en esta nueva aventura propagandística. Plagia sin recato alguno, del zapatismo además, una consigna transformada en eslogan: “Todos somos Juárez”, y en una ciudad tres veces herida por las balas de los sicarios, la ineficiencia gubernamental y la calumnia contra los jóvenes victimados el 31 de enero, monta un ritual, que a estas alturas resulta, además de inútil, ofensivo.
Leer mas...AQUI
Las alianzas

Luis Javier Garrido

Las "alianzas electorales" que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.

1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.
Leer mas...AQUI
Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera

Acusa a la STPS de "inmoral y corrupta"; luego de 4 años de la explosión aún no se hace justicia

Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno "no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos" y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, "cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón", denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Pasta de Conchos –señaló el prelado– es el "paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores".
Leer mas...AQUI
Protestan abogados en la Corte por fallo contra trabajadores de Cananea

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14

Un grupo de abogados de corte progresista, entre ellos los laboralistas Néstor y Carlos de Buen, y otros litigantes agrupados en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y en la Unión de Juristas de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir "la restauración del estado de derecho y de la legalidad en México".

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, expuso a los manifestantes que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desairó a una comisión de abogados que pretendía exponerle los reclamos.
Leer mas...AQUI

Peña Nieto y el góber Marín, en el pacto con Gómez Mont

Gómez Mont le informó que los panistas no deberían aliarse con PRD: diputados priístas

Calderón aprobó en noviembre el pacto PRI-PAN para aumentar los impuestos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 11

La negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para aprobar el aumento a los impuestos a cambio de evitar una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se dio personalmente entre el funcionario federal, los gobernadores del estado de México y Puebla y Francisco Rojas, revelaron diputados del tricolor.

En diversas entrevistas, legisladores del Revolucionario Institucional aseguraron que una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República.
Leer mas...AQUI
Renuncia y cárccel

Pedro Echeverría V.
México: No simple renuncia, cárcel a Fox y Calderón por robo a la nación. ¿Será más culpable el pueblo por dejarse?
1. Lea usted: “La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó ayer a la Cámara de Diputados el por revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex”.

2. La auditoría encontró que casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente, que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales. Hasta aquí basta. ¿Qué debe hacerse? ¿Basta con que renuncien y se vayan a su casita a planear más negocios y de vacaciones a disfrutar los millones de pesos o dólares desaparecidos y defraudados? La realidad es que todos esos expresidentes del PRI y del PAN, junto a Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel después de quitarles sus millones.
Leer mas...AQUI

Entrevista con Elvira Martínez Espinosa PASTA DE CONCHOS -- Javier Solórzano

Entrevista con Elvira Martínez Espinosa -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece:

ENTREVISTA CON: ELVIRA MARTINEZ ESPINOSA.
CARGO: VIUDA DE JORGE VLADIMIR MUÑOZ, UNO DE LOS 65 MINEROS MUERTOS EN LA MINA PASTA DE CONCHOS POR LA EXPLOSIÓN REGISTRADA EL 19 DE FEBRERO DE 2006 A LAS 2 DE LA MAÑANA.
TEMA: HOY SE CUMPLEN 4 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN SIN QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA NI RECUPERADO LOS CUERPOS DE LOS 63 TRABAJADORES MINEROS RESTANTES.




Descredito

TLAPA, Guerrero, 18 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador expresó su certeza de que se unificarán las fuerzas progresistas y de izquierda para competir en las próximas elecciones, como sucedió en las presidenciales de 2006, en vez de que el PRD, PT y Convergencia establezcan alianzas con el PRI y el PAN, con los responsables de la tragedia nacional. “Lo que queremos es que se unifique el PRD, PT y Convergencia, especialmente aquí en Guerrero como se hizo en el 2005 y en 2006, donde sí ganamos, porque ¿para qué queremos al PAN y al PRI? sólo serviría para que nos desacrediten”, afirmó. Ante los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la región de la Montaña de esta entidad, reiteró su posición de desacuerdo sobre las alianzas .. [+] Ver mas

Venden a la Patria

MEXICO, D.F., 18 de febrero.- Al grito de “Pemex no se vende, Pemex se defiende”, diputados federales allegados a Andrés Manuel López Obrador del PT, PRD y Convergencia tomaron la tribuna de San Lázaro en protesta por el reglamento que permite los contratos incentivados en Pemex. Tras seis horas de receso finalmente se levantó la sesión a las 17:47 horas y Francisco Rojas, coordinador de la fracción del PRI, logró que se cancelara la posibilidad de presentar la controversia constitucional -cuya fecha limite era la medianoche de ayer- contra los lineamientos de dichos convenios. Tanto la reforma energética como el reglamento son totalmente anticonstitucionales y éste último va más allá pues incluye reglas de contratos para explorar, extraer, producir y distribuir hidrocarburos. El ex secretario de Gober.. [+] Ver mas

Traición

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Luego de un acuerdo entre el PRI y el gobierno federal, la bancada de ese partido frenó en la Cámara de Diputados la presentación de una controversia constitucional en contra de Petróleos Mexicanos, esto a pesar de que el Partido del Trabajo tomó la tribuna para evitar que se archivara la demanda judicial. A las 11:40 de las mañana de este jueves, el PT tomó la tribuna al momento en que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, pedía que se aprobara el acta de la sesión anterior. En ese momento, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, pidió que se incluyera en tal documento el respaldo que el PRI había hecho a la controversia y que se incluyera en los primeros puntos que se discutirían en .. [+] Ver mas

Fracaso total


A la corrupción que padece Procampo se suma el hecho de que más de la mitad de los beneficiarios del programa destinan el recurso recibido al consumo de alimentos y bebidas con bajos valores nutricionales/ Finalmente los apoyos gubernamentales terminan en ingresos de empresas privadas que le proveen a los campesinos los mencionados bienes/ Procampo no cumple con los objetivos centrales de incrementar el ingreso y la calidad de vida de la población que habita en los municipios con menor grado de desarrollo humano MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL).- El 53.7% de las personas que reciben apoyos del programa de apoyos directo al campo (Procampo), los destinan al consumo de alimentos y bebidas con bajos valores nutricionales, y no, a la compra de insumos para sus tierras. Así lo revela una encuesta levantada p.. [+] Ver mas

Mágico Juárez

RECUERDO HOY UNA conversación con un viejo periodista ahora desaparecido, quien había estudiado a Antonin Artaud y, particularmente, sus visitas a nuestro país. Para el llamado “poeta maldito”, me decía Alfonso Maya Nava, la palabra más cercana a México era “mágico”. Lo es también hoy para el señor Felipe Calderón quien –lo demostró esta semana-- pareciera estar dispuesto a recurrir a soluciones mágicas, para “resolver” problemas que requieren de otro tipo de respuestas. Como usted sabe, en su más reciente visita a su solar natal, el michoacano estableció que convertiría a Angangueo --población prácticamente destruida por la inclemencia de las anteriores lluvias invernales-- en un Pueblo Mágico. Uno más del medio centenar que, con objetivos turísticos, hay salpicados en el territori.. [+] Ver mas

Exigencia

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL).- La oposición en el Senado (PRI y PRD) presentó formalmente puntos de acuerdo para exigir la suspensión de los apoyos de Procampo al secretario de Agricultura, Javier Mayorga, y solicitar su comparecencia para que aclare irregularidades. Sin embargo, las solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Agricultura, que preside Alberto Cárdenas (PAN), ex secretario del ramo, acusado por ambos priístas y perredistas de “frenar” la depuración del programa. el senador Salomón Jara (PRD) pidió que Javier Mayorga comparezca y explique los beneficios irregulares, documentados por SUN. El legislador por Oaxaca precisó que “en realidad la mayoría de quienes se dedican a actividades agrícolas, se encuentran en comunidades rurales e indígenas donde los apoyos al campo s.. [+] Ver mas

Cirugía mayor

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL).- El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo, urgió a la Cámara de Diputados a legislar los lineamientos de los programas sociales que aplica la Secretaría de Agricultura, como Procampo, a fin de que en su asignación no haya más inequidad y corrupción en el ejercicio presupuestal, que anualmente alcanza poco más de 26 mil millones de pesos. Galindo subrayó que es indispensable una renovación de dichos programas, a través de “una cirugía mayor que implique cambió de nombres e incluso de funcionarios”, pues apoyos y servicios a la comercialización pecuaria (Aserca), “se ha convertido en la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones donde sólo se beneficia a los grandes agroindustriales nacionales y extranjeros, olvidando al pe.. [+] Ver mas

La guerra es por “el corazón y la mente”


En un memorándum de seguridad de la agencia Stratfor sobre la situación en Ciudad Juárez se señala que la guerra que vendrá será para “conquistar el corazón y la mente de los mexicanos”. Uno de los más graves problemas que se enfrentan en Chihuahua, y en otras regiones del país es que los narcotraficantes se encuentran en posibilidad de reclutar a los jóvenes, de pagarles un salario y de investirlos de cierto poder. El memorándum también señala que los narcotraficantes han aprovechado la falta de habilidad del gobierno mexicano (en todos sus niveles) para dotar a la población de niveles decentes de vida. La organización criminal de los Zetas, por dar un ejemplo, promete a los policías y a los soldados el doble del sueldo y esto explica, en alguna medida, muchas de las deserciones. La naturaleza d.. [+] Ver mas

Urge un sentido ético de la política


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Más que las supuestas “reformas estructurales” que tanto anhela la oligarquía, que no son más que una manera de disfrazar esquemas de privatización y usufructo de bienes nacionales por una minoría, lo que urge a la nación es una reconsideración del concepto de servidor público, con el fin de que la política sea vista como el medio idóneo para superar conflictos y apuntar soluciones a los problemas de la sociedad, y deje de ser, como hasta la fecha, sólo un instrumento para amasar riquezas del modo más rápido y fácil. Es urgente que la clase política sea obligada a proceder con un sentido ético de su labor, pues de no lograrlo, el país está llamado a vivir una profunda regresión, que complicaría aún más la dramática descomposición social que amenaza dese.. [+] Ver mas

Si Calderón no se va, la violencia se queda


María Teresa Jardí ¿A qué aspiramos la mayor parte de las personas que en el mundo habitamos? A una vida digna. Ni más. Ni menos. Falso es que las personas en general quieran tener la fortuna de Slim o imitar a Azcárraga. En absoluto. Los hombres y las mujeres comunes y corrientes despreciamos a los del Verde, que se venden siempre. Despreciamos por igual a la derecha panista, tan corrupta, a la perredista: tan falta de neuronas, a la priísta, tan poco inteligente. Nos mofamos de sujetos como la Gordillo, que con todo el dinero que acumula no puede comprar que alguien sienta por ella el más mínimo de los respetos. Los seres humanos aspiramos a tener un trabajo que nos permita ir cada semana al mercado, comprarnos de tanto en tanto un vestido, ir al cine de vez en cuando y poder, mejor si es al menos una v.. [+] Ver mas

¡Viva la República laica!


Rodolfo Echeverría Ruiz El 11 de febrero pasado diputados federales integrantes de los diversos grupos parlamentarios dieron un paso decisivo en el camino de la consolidación del principio de laicidad democrática en nuestro país. Una holgada mayoría reformó el artículo 40 de la Constitución. Esencial, el texto define a la República. Si la Cámara de Senadores confirmara con su voto aprobatorio la reforma originada en San Lázaro, corresponderá a las legislaturas de los estados consumar el mecanismo del Poder Revisor de nuestra Constitución. Además de su carácter democrático, representativo y federal, el sistema jurídico mexicano será estructurado, también, por el rector principio de laicidad. Nuestra República ha sido y es laica desde hace 150 años, pero ahora resultaba imprescindible —a la .. [+] Ver mas

Los empeños de Calderón

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Calderón está empeñado y se empeña en no desempeñarse, prefiere el despeñadero. Está empeñado porque su persona quedó en garantía del crédito envenenado que le extendieron los dueños del país (los de mero arriba) que avalaron el fraude electoral, incluidos sus colegas del PRI, con cuya abyecta cooperación instaló su espuria presidencia. Es una verdadera adicción a honrar los nefastos compromisos adquiridos y a deshonrar al estado que espuriamente dice presidir. Su compromiso es desmantelarlo y dejar que sus patrocinadores se sirvan con la cuchara grande y, por consiguiente, a los del resto nos toque el papel de viles servilletas. Está empeñado en celebrar los centenarios mediante la puesta en escena de los acontecimiento.. [+] Ver mas

El maquillaje y el disfraz ya no son suficientes


Ricardo Andrade Jardí Y pese al cerco (des)informativo de la telecracia paramilitar, en el que se escuda el incompetente usurpador, las imágenes de la Policía Federal y el ejército paralelo, que es el Estado Mayor repeliendo a las manifestaciones de repudio que contra contra FeCal por su presencia no grata en Ciudad Juárez, le dan la vuelta al mundo. La violencia, que dice combatir el usurpador, es no sólo generada por el narco, sino por la presencia paramilitar de su inaudito aparato escolta, producto sin duda de que se sabe ilegítimo y rechazado por la voluntad popular. Es evidente que la inteligencia no es el fuerte de FeCal, como no lo es su sentido de la historia. No importa cómo se escriba este vergonzoso capítulo de nuestra particular historia, lo que es claro que FeCal será, para “dominantes .. [+] Ver mas

¿CUANDO HAS VISTO QUE UN PUERCO SUELTE LA MAZORCA?

Clouthier: El narco amenaza
el proceso electoral de 2010
El diputado federal lanza un llamado para conformar una alianza social contra "la camarilla mafiosa en el poder", mientras valora si contenderá por la gubernatura
este año

Culiacán,Sinaloa. Este año podríamos perder Sinaloa y el narcotráfico podría encumbrarse en la silla gubernamental si los sinaloenses no salen a votar contra "la camarilla mafiosa en el poder". Así lo alerta el diputado federal del PAN, Manuel Clouthier Carrillo.

En entrevista con El debate Clouthier hace un llamado a la sociedad a integrarse al bloque opositor, así como a los "priistas de bien" al tiempo que valora lanzarse a la arena política para contender como gobernador.

LEER NOTA COMPLETA


Carmen Aristegui entrevista a Napoleon Gomez por caso Cananea

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, concesionada a Germán Larrea, uno de los multimillonarios Forbes, el mismo que hoy pretende sepultar, también, a los mineros de Cananea. Cuatro largos años han transcurrido, periodo que involucra a dos catastróficos gobiernos panistas.

En este trágico panorama Carmen Aristegui entrevista a Napoleó Gómez Urrutía. El líder de los mineros responde que el secretario del trabajo parece vocero de la empresa por su gran actividad en contra de los trabajadores.



Segundo Video



Fuente MSV Radio.

Programas de VTV | Dossier: (18-02-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:

Dossier: (18-02-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER P1.flv37.35 MB
DOSSIER P2.flv27.13 MB
DOSSIER P3.flv42.18 MB
DOSSIER P4.flv38.26 MB

Boletín de Prensa -LA LIBERTAD DE JUAN MANUEL ES UN LOGRO DEL MDTEO.


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

SECCIÓN XXIIARMENTA Y LÓPEZ No. 221, CENTRO

OAXACA, OAX. TELS. 01 (951) 51 670 33, 402 07, 459 74, 459 82, 459 66.

A Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de Febrero de 2010

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL

LA LIBERTAD DE JUAN MANUEL ES UN LOGRO DEL MDTEO.

Luego de más de un año de permanecer recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will en el 2006, Juan Manuel Martínez Moreno fue liberado hoy por la mañana. Lo recibieron sus familiares, esposa y sus hijos así como el Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca Azael Santiago Chepi.

El profesor Azael Santiago Chepi dijo que el compañero Juan Manuel Martínezasí como su familia tendrá todo el apoyo y respaldo de la Sección 22,Martínez Moreno a su vez agradeció el apoyo al magisterio y a todas las personas que lo apoyaron hasta los últimos momentos, ya que todos sabían que él era preso político y sobre todo inocente de los cargos que le imputaban.

Dentro de la alegría que embarga a la sección 22 por la libertad de Juan Manuel Martínez, también están las voces de protesta, pues claramente se sabía desde un principio que Juan Manuel Martínez era inocente, mas sin embargo los verdaderos asesinos del Periodista Brad Will siguen sueltos y protegidos por el Gobierno del Estado, como se aprecia claramente en los videos del 2006.

Azael Santiago Chepi afirmó que con la liberación de Martínez Moreno se da cuenta que esto es un logro del Movimiento Magisterial Democrático de la Sección 22, de la APPO y de la familia de Juan Manuel que nunca se dio por vencida.

Después de obtener su libertad Juan Manuel acompañado de su familia y de los profesores que aguardaban su salida realizaron una marcha del Penal de Ixcotel hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Juan Manuel Martínez aclaro que dentro del Penal están otros compañeros presos de igual manera que él lo estuvo, presos políticos que el gobierno pretende silenciar por alzar la voz en contra del Estado.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA






Los abogados de mineros de Cananea piden explicación a SCJ


A medio día, smeítas acompañaron a los abogados Néstor de Buen, Carlos de Buen y Oscar Alzaga para exigir una explicación al presidente de la SCJ por la terminacióque de la huelga de los mineros de Cananea.

El abogado Oscar Alzaga dijo que tiene una enorme preocupación por los atropellos que se están haciendo contra la clase obrera, el estado de derecho está quebrantado. Solicitó el retiro de la PF que ellos sólo querían dialogar, lo cual hicieron todo lo contrario, se agregó una fila más a dos que ya se encontraban custodiando la entra al edificio. Desde fuera Alzaga les preguntaba “¿Porqué se corren a trabajadores por causas de fuerza mayor? ¿Cuáles son sus argumentos?”, también informó que el día de hoy y mañana se harán reuniones importantes en Mineral de Cananea; cerro su discurso recordando que en el 89 se llevó a cabo el asalto a Cananea por Salinas de Gortari para entregar la mina a los Larrea.

Un Doctor en leyes docente de la UNAM mostró su decepción, “ahora ¿Cómo voy a preparar a mis alumnos con las aberrantes resoluciones contra Luz y Fuerza y Cananea?. No son los procedimientos adecuados, esto se llama abuso de poder”. Para el académico como para todos los que somos conscientes del país que desgraciadamente tenemos el poder ejecutivo y judicial están en complicidad; pidió de hagan públicas las caras de los magistrados que dieron fin a la huelga.

Por su parte Carlos de Buen recordó a los magistrados que en ellos reside el poder judicial, que hoy deciden contra los mineros y a favor del peor de los patrones y del peor de los presidentes de México. Analizó lo dicho por Lozano el pasado 14 de febrero, le gustan los extrabajadores, no los trabajadores; se queja del amparo que les dieron a los mineros cuando en realidad se les otorgaron tres uno a Cananea, otro a Taxco y uno más a los de Sombrerete; es cínico al decir que los trabajadores son unos pillos al tener la mina descuidada cuando son los trabajadores quienes crean la riqueza de este país. “¿Quién es el señor Lozano para calificar la actitud de los dirigentes? en lo único que tiene razón es que el poder judicial avaló el atraco a los mineros”, finalizó.

“La suprema corte debe estar a favor de las causas del trabajador “, expresó Néstor de Buen; es un juicio ilegal el dar por terminadas las relaciones laborales así no más por gusto de los impartidores de “justicia”, mando a Lozasno a… leer integral la Ley Federal del Trabajo. Como abogados pedían estar dentro de la SCJ ya que es su derecho y las debidas explicaciones por ese atroz fallo, el laborista lamenta que se use el poder judicial a intereses de otra índole y no a los intereses de los mineros; terminó su participación diciendo que deben seguir unidos para trabajar conjuntamente obreros y abogados buscando la solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras.

Cuando terminaron con esta serie de discursos los llamo un guardia avisándoles que ya iban a ingresar, pero estando adentro sólo los recibió un achichintle y 30 minutos después les dijo el magistrado presidente que no los recibiría, ni hoy ni mañana sino hasta que tuvieran una cita y eso quien sabe hasta cuando, por que lo más seguro es que sean como las del IMSS o ISSSTE que hasta 3 meses después te dan la cita y eso si es de urgencia, así se las gastan o mejor dicho se safan con el pretexto de la burocracia.



Carlos de Buen abogado de Mineros de Cananea en la Suprema Corte





Union Nacional de Juristas en apoyo a Mineros de Cananea





Catedrático de la UNAM en apoyo a Cananea





Oscar Alzaga protesta Suprema Corte por resolución de Cananea




Nestor de Buen abogado de Mineros de Cananea en la Suprema Corte





SME con los Mineros de Cananea en la Suprema Corte


greenpeace participara en vivo en radioamlo

Greenpeace participara en vivo en radioamlo.
esten pendientes de los proximos programas.

Lista roja de pescados y mariscos




Muestra de sobrepesca y sus efectos depredadores en otras especies

Muestra de sobrepesca y sus efectos depredadores en otras especies
Ver imagen

¿Por qué Greenpeace hace una Lista roja de pescados y mariscos?

Los mares y océanos del mundo están en riesgo debido a la sobrepesca de especies marinas de gran importancia comercial, aquí algunos ejemplos:

* Tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras en el mundo están totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas; el 88 por ciento de las poblaciones de peces en aguas comunitarias también están sobreexplotadas.
* La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada han disminuido un 90 por ciento, principalmente por culpa de la sobrepesca.
* Actualmente, tan sólo uno por ciento de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra, que alcanzan el 11 por ciento.


Esta crisis también afecta a México, que carece de una política clara y estratégica dirigida a las pesquerías de nuestro país y que provoca crisis económica en el sector pesquero, que en su mayoría está constituido por pequeñas cooperativas regionales.

Esta es una llamada de alerta: si queremos seguir consumiendo especies marinas, debemos hacer un alto en el camino y dejar que estas poblaciones se recuperen, de otra forma, desaparecerán irremediablemente. Es imprescindible actuar ¡ya!

¿Qué pide Greenpeace?

Que el gobierno mexicano implemente verdaderas políticas de pesca sustentable y el establecimiento de reservas marinas efectivas como herramientas de manejo pesquero.

Que los principales distribuidores solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sustentable y que no provengan de actividades destructivas.

Que los consumidores exijan a los supermercados que desarrollen una política de compra de productos pesqueros que sea sustentable y que con la información de esta guía tengan posibilidad de elegir qué especies desean consumir.

promocional de greenpeace:

¿Quién controla a las fuerzas armadas?


¿Quién controla a las fuerzas armadas?


Gilberto López y Rivas

En noviembre de 1998 se efectuó en el Congreso de la Unión el primer foro en torno de las fuerzas armadas mexicanas, en un país donde lo militar era y sigue siendo tema tabú de la política nacional. Ilusamente se consideraba posible hacer reformas sustanciales en esta materia, tanto constitucionales como legales, en el contexto de una transición democrática del Estado y la sociedad del México contemporáneo.

Pasada más de una década y habiendo experimentado la alternancia con dos gobiernos de Acción Nacional en la Presidencia de la República, se observa que no sólo no se ha dado dicha transición ni se han hecho reformas al respecto, sino incluso el sector castrense se caracteriza cada vez más por su opacidad, sus prácticas y misiones violatorias de la Constitución y los derechos humanos, y, ahora, por una injerencia en la política nacional del general secretario Guillermo Galván que fue acertadamente calificada de improcedente por nuestro periódico en su editorial del 10 de febrero (La Jornada).

El diagnóstico que hacíamos en ese foro sobre las fuerzas armadas sigue vigente. Hasta la fecha, no existe supervisión ni mucho menos control parlamentario ni mecanismos de escrutinio desde la sociedad y las instituciones civiles sobre los militares, quienes se escudan en su fuero de guerra, la secrecía que rodea el presupuesto militar, y sobre todo en la ausencia de una revisión de su ejercicio y comprobación por una contraloría independiente de la cadena de mando; todo ello para continuar la impunidad y discrecionalidad con la que conducen sus misiones y vida institucional, y ejercer un alto grado de autonomía.

Así, rompiendo con el principio de la separación de poderes, el Legislativo no controla a los militares, mientras el Judicial renuncia a sus obligaciones constitucionales y no interviene en los numerosos casos en que integrantes de las fuerzas armadas incurren en conductas ilegales, delictivas y violadoras de las garantías individuales y los derechos humanos de la población, debilitando aún más el control civil que supuestamente se tiene sobre la milicia y estimulando la supremacía militar de facto en asuntos de justicia y, por ende, en la vida política y social.

Desde la llegada de un civil a la Presidencia en 1946, los militares mexicanos han tenido que demostrar su lealtad a gobiernos antipopulares que institucionalizaron el recurso de la violencia castrense para librarse de opositores, llevar a cabo campañas contrainsurgentes regionales y reprimir protestas sociales nacionales. Miguel Alemán utilizó al Ejército para contener las manifestaciones de descontento y afianzar el desmantelamiento de los beneficios sociales establecidos durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. En 1956 se usaron las tropas para romper la huelga estudiantil politécnica y ocupar durante dos años las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Más tarde se utilizó el cuerpo de transmisiones militares para imponer la requisa y romper la huelga de los telegrafistas. En 1959 se usó al Ejército para aplastar la huelga ferrocarrilera y detener su dirección sindical; igualmente se reprimió el movimiento de electricistas y el del magisterio. Díaz Ordaz ordenó la sustitución de médicos paristas por médicos militares y la ocupación con tropas de las universidades de Michoacán, Sonora, Tabasco y Sinaloa en paro. Eso, antes del movimiento estudiantil-popular de 1968, masacrado por las fuerzas armadas. Díaz Ordaz y Luis Echeverría utilizaron al Ejército como instrumento principal en el aniquilamiento de la guerrilla rural y urbana. Echeverría creó el grupo paramilitar Brigada Blanca, que jugó un papel fundamental en la guerra sucia. Carlos Salinas usó a los militares para arrestar a líderes sindicales, disuadir manifestaciones de la oposición en Guerrero y Michoacán e iniciar la contrainsurgencia en Chiapas. Ernesto Zedillo continuó la guerra de desgaste contra los zapatistas, iniciando cambios importantes en la naturaleza de las fuerzas armadas para servir principalmente como instrumento represivo en el mantenimiento del orden neoliberal.

La subordinación de los soldados ha sido acrítica, pasiva, mecánica, respecto del gobierno en turno. Nunca ha importando el grado de legitimidad política del mandatario. Tampoco es un obstáculo a la obediencia militar que los procesos electorales hayan sido irregulares, fraudulentos y cuestionados. Mucho menos la asignación de misiones que involucran a militares en la contención del descontento social. Las fuerzas armadas apuntalaron e hicieron posible la imposición de autoridades civiles carentes de legitimidad democrática comprobada en 2006 y han apoyado las políticas represivas y autoritarias del gobierno espurio de Felipe Calderón, plenamente volcadas hacia la vigilancia del orden interno y la contrainsurgencia, usurpando funciones de seguridad pública y desgastándose en una "guerra contra el narcotráfico" para la cual no están preparadas y saben perdida de antemano.

Tampoco existe control legislativo ni información a la sociedad sobre los convenios de cooperación militar con otros países, en particular con Estados Unidos, transfiriéndose armas y equipo estadunidense a México con la misma discrecionalidad y secrecía. Incluso, hay iniciativas de ley en el Congreso para permitir tropas extranjeras en territorio nacional, preparando el marco jurídico para una eventual ocupación militar de nuestros buenos vecinos para imponer la democracia, y de paso quedarse definitivamente con nuestro petróleo y otros recursos estratégicos, como hacen en Irak y Afganistán.

¿Seguirán los militares mexicanos el camino de sus pares en Colombia, fieles instrumentos de los afanes oligárquicos e imperialistas? ¿Continuarán preparándose para la siguiente represión al pueblo que ordene el comandante supremo?