martes, 16 de febrero de 2010

Transmisión desde el Sindicato Mexicano de Electricistas la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.




Transmisión desde el Sindicato Mexicano de Electricistas de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.
Hoy martes 16 de febrero del 2010, se reunieron una multitud de sindicatos y organizaciones para dar apoyo al sindicato de mineros de cananea y del sme.
Estos sindicatos y organizaciones, convocan en este evento a la huelga nacional como también la revocación de mandato de Felipe calderón.
con gran entusiasmo y energía vibro todo corazón en este evento.
Donde Martín Esparza Flores convoca a medidas contundentes y definitivas, que se darán en este contexto los días 24, 25, 26 y el día 27 de febrero de este 2010.

Con acciones ya establecidas, se estará apoyando estos resolutivos directamente desde la mina de Cananea.

Pide Senado al Ejecutivo retirar concesión a Minera México

Pide Senado al Ejecutivo retirar concesión a Minera México

La actuación de la empresa frente al conflicto en Cananea puede provocar violencia en la región, señalaron los legisladores.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 16/02/2010 17:20

México, DF. Con el voto en contra del PAN, el Senado solicitó al presidente de la República el retiro de la concesión al grupo Minera México, por su actuación en el conflicto de Cananea, lo que puede provocar violencia en esa región del estado de Sonora.

El acuerdo, basado en el informe que presentó el grupo plural que da seguimiento al caso, provocó un áspero debate y los panistas exigieron que se retirara del diario de debates la expresión “qué poca madre del gobierno federal”, que pronunció el senador Ricardo Monreal, en relación al acoso sufrido por los mineros.

Los legisladores del PRI, PRD y PT; sin embargo, se sumaron al acuerdo y consideraron ilegal la declaración de inexistencia de la huelga. La Jornada

Evo Morales en México

Ante la visita del distingido Presidente Evo Morales a México, lider mundial del altermundismo y jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, su visita será transmitida en vivo por Radio AMLO a través de sus diversos servicios informativos www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv, para poder escuchar desde tu reproductor por http://stream.radioamlo.info:8010.


Domingo 21 de febrero 3 de la tarde, zócalo de Coyoacán.


Viva América Unida
Vivan los pueblos de América
Viva México.

Radio AMLO rompiendo el cerco informativo.


VISITA DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA, A MÉXICO

COMUNICADO DE PRENSA

Evo Morales visitará México el Domingo21

MEXICO, DF.- El Presidente Evo Morales llegará a México, DF, el domingo 21 de febrero para cumplir una visita no oficial de seis horas, a partir de las 14, invitado por el Gobierno de la Ciudad de México.

A esa invitación se sumaron al menos 37 organizaciones de campesinos y movimientos sociales, los ocho comités mexicanos de solidaridad con Bolivia y sectores de universitarios y académicos de la UNAM y la Universidad de la Ciudad de México.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México informó que los actos iniciarán después de las 14 horas con el depósito de una ofrenda floral ante el Hemiciclo a Benito Juárez, primer presidente indígena de México, la recepción de la Llave de la Ciudad y a eso de las 4.30 una gigantesca concentración popular en la plaza (zócalo) de Coyoacán, al sur de la ciudad.

La fiesta de bienvenida iniciará a las 3 de la tarde con la participación de bandas de música de indígenas y actuaciones de grupos de danza del folklore boliviano y proseguirá luego de que el Mandatario boliviano se haya retirado del escenario.

En una ceremonia de rituales prehispánicos a cargo de comunidades indígenas, el Presidente Evo Morales será ratificado Guía Moral de las naciones originarias de América Latina, nombramiento que se le dio en una ceremonia andina ocurrida el 21 de enero pasado en Tiwanacu, Bolivia.

La comitiva presidencial boliviana partirá, al amanecer del lunes 22, a Cancún, sede la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe convocada por el Grupo de Río.

COMISIÓN DE PRENSA

EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN MÉXICO

Metástasis
Ricardo Monreal Ávila
La propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició se conoce con el nombre de metástasis, vocablo griego que significa “cambio de lugar”.

La actual guerra contra las drogas (una cruzada de buenos principios pero con una mala estrategia, donde los daños colaterales son mayores que los avances directos) es un ejemplo de metástasis social.

Antes de esta guerra, el cáncer de la drogadicción y la violencia estaba plenamente focalizado en zonas, áreas y grupos sociales. Después de suministrada la terapia, el cáncer se propagó a órganos y partes distintas del lugar de origen, invadiendo el resto del cuerpo. Ciertamente, la guerra no originó el cáncer, pero sí su propagación.
Leer mas...AQUI
Los olvidados
Alejandro Encinas Rodríguez
La masacre de jóvenes en Juárez, ha puesto al descubierto, de manera descarnada, una de las manifestaciones más lacerantes de la crisis económica, de la descomposición de las instituciones públicas y de la ruptura del tejido social en nuestro país: jóvenes estudiantes, deportistas, hijos de trabajadores son ultimados por otros jóvenes, sicarios, que no estudian, sirven a la delincuencia organizada y asumen la violencia como forma de vida.

La exclusión social de la que han sido objeto varias generaciones de jóvenes alcanza, como nunca antes, indicadores que ponen en entredicho, más allá de la delicada situación de inseguridad pública, la gobernabilidad.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
Patético
Cada día me resulta más difícil tratar de comprender, cual ha sido la maldición o si entramos al opio del dogma, el pecado mortal para que nuestra patria – México- tenga la frente de sus tres Poderes de la Unión, auténticos forajidos apátridas, sin escrúpulos, criminalmente responsables de la crisis económica, política, moral y social con la peor de las mezquindades que a Antonio López de Santa Anna, seguramente en los “PREMIER” sumideros de la historia (deben causarle envidia al paisano del no menos singular veracruzano Fidel Herrera Beltrán) están llevando a nuestra república , sus otrora dignas instituciones al despeñadero y la inminente balcanización, que permita a sus patrocinadores el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales en los juegos de poder geoestratégicos de la globalización, donde ni a peones llegamos y a esclavos estamos sentenciados.
Leer mas...AQUI
Astillero
Julio Hernández López
Asesino solitario (de alianzas)
Responsable soy yo: G.M
FC, último en enterarse
Fernando Gómez Mont pinta a Felipe Calderón como un personaje tan ausente, distante y mal informado en materia de política interior que habría sido el último en enterarse de los amoríos de su secretario de gobernación con el PRI y sus consecuencias abortadas.

En un extraño giro dado a su original postura de mantener "bajo reserva" los motivos de su malabarista renuncia a la militancia panista, pero no a la máxima silla de Bucareli, el secretario G.M. hizo ayer declaraciones no pedidas por nadie para precisar que la causa de su dimisión fueron las alianzas perreánicas y concretamente la de Oaxaca, pero que estas maniobras fueron realizadas nada más por él, un secretario aprontado que supuso que en su abanico de facultades estaba la de pretender influir en los asuntos internos de los partidos y condicionar candidaturas a gubernaturas a partir de consideraciones subjetivas como sería su enojo o indisposición porque Gabino Cué había sido un fiel denunciante de la condición espuria del licenciado Calderón y ahora pretendía erigirse en aspirante a la sucesión elitista bajo banderas comunes entre las que iría la del PAN.
Leer mas..AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Gómez Mont: el candidato incómodo
A mí no me extrañaría que en una encuesta saliera como el precandidato más fuerte del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República.

Desde luego que muchos asegurarán que eso es absolutamente imposible. Primero porque el propio Gómez Mont se descartó desde hace mucho y segundo porque acaba de renunciar a su partido. A ellos habría que decirles que el descarte ocurrió muy poco después de su regreso a la vida pública y por tanto con mínimas posibilidades en ese momento. Respecto a la renuncia, habría que hacer también algunas precisiones. Gómez Mont ha renunciado a este panismo pragmático y descarado que pese a dos presidencias consecutivas ahora está dispuesto a compartir las migajas con sus enemigos históricos de la izquierda. Todo menos nada. En cambio el panismo histórico y doctrinario, ahora mas que nunca, lo apoya abierta o soterradamente.
Leer mas...AQUI

CONFIESA EL PRI PACTOS EN LO OBSCURITO



El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, ha reconocido que el pri efectivamente negoció con Fernando Gómez Mont la aprobación del paquete fiscal 2010, a cambio de que el PAN evitara las alianzas electorales con el PRD.
En rueda de prensa y a pregunta expresa, Rojas negó que esas negociaciones hayan sido “sucias” o “desleales”, pues a su juicio “no hay nada sorprendente en todo esto”.

el PRI admitió así que durante las negociaciones con Gómez Mont existió el interés de su partido en la necesidad de sacar el paquete económico y cerrar el boquete financiero, pero también había preocupación por la posición del pan. buscábamos una serie de alianzas electorales contra el tricolor en diversas entidades federativas.

Denuncia el sindicato minero al Estado mexicano ante la CIDH

Violación al debido proceso en el caso Cananea, uno de los cargos
La Comisión Interamericana admitió a trámite la demanda, dice abogado

El sindicato minero denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, luego de que el pasado jueves un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores para conservar sus empleos, informó el abogado Marco Antonio del Toro, miembro del equipo de asesores legales del gremio.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral de facto en educación

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por la Secretaría del Trabajo en los hechos ya se aplica en el sector educativo, puesto que a partir de la alerta sanitaria por el virus de influenza, de forma silenciosa se ha venido ejerciendo la terciarización laboral de personal docente y administrativo.

Manifestaron que, para detener "esta ofensiva" del gobierno de Felipe Calderón contra los derechos de los trabajadores, el magisterio democrático emprendió una campaña entre el sector educativo en favor de la huelga política nacional, aprobada recientemente en Querétaro por diversas agrupaciones y por el congreso de la coordinadora. "No creemos que haya otra forma" de enfrentarla.
Leer mas...AQUI

Convoca Esparza a un paro nacional en repudio al gobierno de Calderón

Anuncia en Sonora que será también en apoyo a los mineros

Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada

Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a un paro nacional para el próximo 16 de marzo a las 12 horas, en repudio a la política del gobierno de Felipe Calderón, que "ha violentado el estado de derecho y roto el pacto social", y en solidaridad con la huelga de Cananea. A su vez, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaron ayer realizar un "cinturón de paz" alrededor de los mineros en lucha, para evitar el "derramamiento de sangre", porque ellos no se van a mover.

La UNT, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora y Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora consideraron que, ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército Mexicano para romper la legítima huelga de Cananea, urge solución pacífica al conflicto, de lo contrario existe el riesgo de un estallido social de consecuencias trágicas e irreparables, donde incluso pudiera haber pérdida de vidas.
Leer mas...AQUI

Viene Evo Morales al Distrito Federal

Viene Evo Morales al Distrito Federal El presidente de Bolivia hará una escala en la capital el próximo 21 de febrero, previo a su participación en la Cumbre de Río en Cancún.


Martes 16 Febrero


El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará el 21 de febrero su primera visita a la ciudad de México, previa a su participación en la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en Cancún, informó ayer la embajada boliviana.

Ese día el mandatario boliviano cumplirá una agenda en la ciudad de México y el lunes 22 partirá rumbo a Cancún, se reportó en un comunicado de la representación diplomática.

El presidente “Morales llegará a México en su primera visita oficial. El día 21 de febrero cumplirá una agenda en la ciudad de México y el lunes 22 partirá rumbo a Cancún”, se indicó en el texto.

En la agenda para el 21 de febrero se prevé que el mandatario boliviano se reúna con organizaciones sociales e indígenas y que después reciba las llaves de la ciudad de México por parte del Gobierno del Distrito Federal y ofrezca una conferencia de prensa, según la agenda preliminar.

Una fuente de la embajada boliviana señaló que un posible encuentro con el presidente Felipe Calderón podría concretarse en Cancún en el marco de la Cumbre de Río. Cancún será sede del 21 al 23 de febrero de la reunión bianual del Grupo de Río, integrado por 24 naciones, y de la segunda cumbre de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe. Nota publicada en:


“La Revolución ya comenzó”: Martín Esparza


Líder del SME culpa a Calderón de las consecuencias en Cananea y en el País…
“La Revolución ya comenzó”: Martín Esparza

En entrevista exclusiva para Dossier Político anunció una huelga y paro nacional para el próximo 16 de marzo, porque “la Revolución ya empezó, el Gobierno está sacando a la calle a la gente armada y ésta, se está defendiendo, están matando a inocentes, a niños, esto es lo que pasaba en la época de la Revolución Mexicana”…

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico



HERMOSILLO, Son.- Cananea, la cuna de la Revolución junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras luchas obreras del País, marcharán en la “suma de todas las huelgas” el próximo 16 de marzo, pues “la Revolución ya comenzó”, advirtió Martín Esparza Flores. Leer Artículo Complero en

En entrevista exclusiva para Dossier Político, el secretario general del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de las consecuencias sociales y laborales que se generen a partir de ya “por la campaña de privatización y venta de la propiedad nacional a las grandes trasnacionales con las que él trafica influencias”.

Dossier Político: Martín Esparza, ¿Cananea, cuna de la Revolución… traicionada?
MEF: “Claro, Cananea y el SME históricamente son de los sindicatos más antiguos del País, Cananea en 1906 con la huelga se alcanza la jornada de 8 horas, después en 1916 el SME también impulsa una huelga nacional para poder avanzar en condiciones de contratación colectiva, los dos sindicatos fuimos valuarte para poder establecer el Artículo 123 de la Constitución de 1917.

Leer La entrevista completa en:
Maniobras fraudulentas

MEXICO, D.F., 15 de febrero.- Desde una comisión presidida por el ex Secretario de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), el Senado frenó hace 10 semanas el único intento parlamentario en la actual Legislatura para depurar el padrón de Procampo. Los senadores priístas Adolfo Toledo Infanzón, Ramiro Hernández García y Francisco Herrera promovieron el año pasado una iniciativa de proyecto de reforma a la Ley de Capitalización de Procampo para que el listado de beneficiarios de este apoyo económico fuera evaluado “periódicamente” por instituciones “académicas nacionales o internacionales”. Uno de los promotores de la iniciativa que topó con pared, Adolfo Toledo Infanzón, declaró a EL UNIVERSAL que la actuación de Cárdenas es “pasiva” frente al fracaso de Procampo. Sin embargo, el senad.. [+] Ver mas

Delincuente

MEXICO, D.F., 15 de febrero (UNIVERSAL).- El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, violó la ley y la ética al recibir subsidios directos al productor agropecuario, y ser a la vez cabeza del sector, señalaron legisladores en la Cámara de Diputados, preocupados por la inobservancia de la ley en las más altas esferas gubernamentales. Cobrar como funcionario y recibir subsidios al productor, ocurre en el gobierno federal, pero también en el nivel estatal, donde secretarios de fomento agropecuario han sido servidores públicos y agricultores, dijo el presidente de la Comisión especial de seguimiento al programa especial concurrente para el campo, Federico Ovalle Vaquera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Trevi.. [+] Ver mas

Se “aguó” la fiesta

XALAPA, Veracruz, 15 de febrero (NOTIMEX y UNIVERSAL)- La entrada del frente frío 32 y la masa de aire frío que se le asocia podría cubrir el Golfo de México y la Península de Yucatán entre hoy y mañana, aumentando condiciones de nieblas, lluvias y nevadas en zonas serranas, informó la Conagua. Localizado al norte del estado, este nuevos sistema meteorológico ocasionará vientos del norte en zonas costeras manteniendo las condiciones de nublados en la región. José Llanos Arias, jefe del proyecto hidrometeorológico de la Conagua, informó que vientos del norte se intensificarán esta tarde en zonas costeras alcanzando velocidades de 35 a 45 km/hr con rachas de 65 km/hr, mismos que disminuirán en el transcurso de mañana martes. Permanecen las probabilidades de que se registren algunas nevadas en las fald.. [+] Ver mas

Más reclamos

OCAMPO, Mich., 15 de febrero (UNIVERSAL).- La tormenta del pasado 3 de febrero fue de las que arrastra todo a su pasó. Autos destruidos, postes derribados, paredes con las huellas de auténticas olas de lodo. Muerte y destrucción. Desde el aire la belleza de este poblado no desmerece. Pero en tierra huele a desastre. La desesperación tiene rostros curtidos de hombres agobiados, pero son mujeres, otra vez, como en Ciudad Juárez la semana pasada, quienes plantaron la cara al espurio Felipe Calderón en un recorrido hecho para constatar que el desempleo y la tala clandestina son el talón de Aquiles de este pueblo minero desde el siglo XVII. -Señor, queremos hechos, o palabras ni promesas, que el barrio siga siendo vivo como hasta hoy, gritaron en coro tres doñas: Patricia, Leticia y María Teresa, desde la barda .. [+] Ver mas

En lo oscurito

MEXICO, D.F., 15 de febrero (NOTIMEX).- Este martes comparecen ante la Junta de Coordinación Política del Senado los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública federal, Genaro García, y de Marina, Francisco Saynez, así como el titular de la PGR, Arturo Chávez. La comparecencia iniciará a las 17:00 horas y será privada, sin acceso a los medios, y por cuestiones de seguridad nacional para evitar cualquier sorpresa no se ha revelado el lugar en el que se llevará a cabo, aunque será en una sede del Senado. En la comparecencia, los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional hablarán sobre los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez y Torreón; de la estrategia para combatir al crimen organizado; así como del Plan Mérida. Adelantó Carl.. [+] Ver mas

¿Narcoalianzas?


“Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado por falta de dinero”.- Charles Maurice Perigord Lilia Arellano Si el tema de las alianzas necesitara una puntilla para que reaccionaran los panistas, Diego Fernández de Cevallos —el más polémico de ellos pero también el más reconocido por las formas en las que logró acercarse al poder sin por ello “entregar” a su partido, sino todo lo contrario, lograr que lo encumbraran hasta la misma presidencia— ya se la dio. Sin ningún temor a las palabras, el también llamado “jefe Diego” sostuvo que aceptar coaligarse con el PRD es igual a que el Partido Acción Nacional decidiera ir del brazo de los narcotraficantes. Y, quienes se dedican a las investigaciones sobre el narcotráfico, no quisieron pensar que don Diego lanzó una l.. [+] Ver mas

Sin futuro


SALTILLO, Coah., 15 de febrero (UNIVERSAL).- En México cada vez son más los jóvenes que se contratan con el crimen organizado por tres años, dijo el Obispo de la diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López. “Saben que van a morir, pero al menos quieren pasársela bien ese tiempo’’, afirmó. Se alquilan como sicarios, narcomenudistas o como transportadores de droga, pues “no pudieron estudiar debido al modelo económico que está dejando en el desamparo a una gran cantidad de familias’’. Ante la escalada del crímen organizado que va en aumento -robos, asaltos, secuestros y asesinatos-, la iglesia católica urgió al gobierno a utilizar todos los elementos a su alcance para reestablecer el estado de derecho. “La lucha bélica es parcial y al narcotráfico no se le va a ganar en las calles, s.. [+] Ver mas

Demandan al gobierno de Calderón

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (APRO).- El sindicato minero demandó al gobierno de Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el perjuicio causado a mil 100 trabajadores de las minas de Cananea. De acuerdo c on el abogado de los mineros, Marco Antonio del Toro, con su decisión de cerrar las puertas de la mina y romper la relación laboral con la sección 65 del sindicato minero, el gobierno federal actuó en contra de los derechos procesales y de defensa de los trabajadores, quienes por ese motivo solicitaron ya medidas cautelares. Un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero, dijo, pese a que los trabajadores estaban en huelga y ésta había sido declarada existente en tres ocasiones. “Con esto se les vio.. [+] Ver mas

Poderosa alianza


MEXICO, D.F., 15 de febrero (AP, APRO y UNIVERSAL).- El gigante mexicano de telecomunicaciones Televisa anunció el lunes un acuerdo para adquirir el 30% de la compañía Nextel de México, lo cual marca su entrada al mercado de telefonía móvil dominado en el país por el magnate Carlos Slim. Grupo Televisa informó en un comunicado que la operación asciende a 1,440 millones de dólares y le permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet de banda ancha en un paquete denominado “cuádruple play’’. La televisora aún tendrá una opción de compra para adquirir 7.5% adicional de Nextel hacia el tercer o cuarto año de la adquisición inicial, añadió el principal productor mundial de programas de televisión en español. “Con esta inversión ya decidimos que nuestra entrada .. [+] Ver mas

Desafío criminal


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de febrero (UNIVERSAL).- El comisario ejidal del poblado de San Isidro, en la zona cercana del Valle de Juárez, fue ejecutado a balazos por un comando armado. El cuerpo de Calixto Pérez Mena se desplomó sin aliento en el interior de la comisaría, ubicada en el cruce de la calle José María Morelos y Carretera Juárez-Porvenir, tras una cantidad de impactos no establecida en un primer momento. El evento se registró en medio de una fuerte vigilancia por parte de policías federales y militares, pues en la ciudad en estos momentos se encuentran cuatro secretarios de Estado en diferentes mesas de trabajo buscando reconstruir el tejido social de la entidad. En diversos eventos delictivos siete hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez. Guerrero Cuatro hombres fueron ejecutados a b.. [+] Ver mas

Desinformado Calderón

SI, COMO DICEN, “información es poder”, Felipe Calderón es el personaje político más impotente de México. Lo mal informan sus colaboradores, cual en el caso de Ciudad Juárez, cuando acusó falsamente a las jóvenes víctimas de la masacre más reciente de ser “pandilleros”. Y hasta su secretario de Gobernación, de acuerdo a sus ex congéneres panistas, le oculta información de lo que hace, negocia o planea. Sin información, Calderón carece de poder. ¿Desinformado el ocupante de Los Pinos o, para paliar sus responsabilidades, encontró en su desinformación la excusa perfecta para sus excesos verbales, en el primer caso, o para la traición a su palabra, en el segundo de ellos? Si fuese la primera de las situaciones, el michoacano debería exigir de inmediato las renuncias de varios de sus colabo.. [+] Ver mas

Monreal rechaza alianzas con la derecha

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (NOTIMEX).- El senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal manifestó su rechazo a cualquier alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por considerarlas incongruentes. Adelantó que ya citó una reunión urgente con la dirigencia nacional del PT para definir su estrategia electoral e impedir cualquier alianza con PAN y PRI en los próximos comicios. En entrevista Monreal Ávila también consideró incongruente cualquier eventual alianza del PT con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). En ese sentido advirtió a sus correligionarios que no participará en campañas donde el PT coaligue con alguno de esos partidos. “Más vale solos que mal acompañados”, expresó el ex gobernador de Zacatecas. “Una.. [+] Ver mas

Denuncia Fox robo de identidad

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (APRO).- Después de denunciar el robo de su identidad en Twitter, el expresidente Vicente Fox aseguró que no ha creado ningún perfil de usuario en esa red social. En un comunicado del Centro Fox, el guanajuatense confía en que los mensajes que se han publicado en las cuentas bajo su nombre no hayan causado algún mal entendido o “afectado a un particular, institución o a la Nación mexicana”. El texto advierte que “doy por hecho que los usuarios registrados con los nombres @FoxVicente, @VicenteFox, @Chente, @viczorro y @foxquezada están haciendo mal uso y usurpando mi nombre, por lo que les pido de la manera más atenta que hagan caso omiso de todo lo que se publique bajo estos nombres, ya que no son ideas ni frases de un servidor”. Luego agradece “la atención al presen.. [+] Ver mas

Hacienda v.s. jubilados y pensionados


Juan José Morales Escrutinio Por si no fueran suficientes el incremento del IVA y el aumento de precios de los combustibles —que se tradujo en una cascada de alzas de precios de toda clase de productos—, desde este mes de febrero muchos pensionados y jubilados se han topado con la desagradable sorpresa de que reciben menos dinero que antes. La causa de ello es que la Secretaría de Hacienda ha comenzado a cobrar impuesto sobre la renta a toda pensión o jubilación que rebase los nueve salarios mínimos, o sea unos 15 mil 500 pesos mensuales. Dos prominentes personajes, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, el senador Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en justificar ese nuevo cobro de impuestos. El primero, Cordero, metió en el mismo saco a .. [+] Ver mas

Promesas vacías


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Funcionarios federales iniciaron las mesas de trabajo sobre el caso Ciudad Juárez, ofreciendo una serie más bien modesta de acciones, en lo que parece una continuidad en la simulación y engaño con que la administración espuria enfrenta su “guerra” contra el Crimen Organizado. Participaron los secretarios ilegítimos de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. Escobar Prieto señaló que no hay soluciones mágicas ni acuerdo prefabricados a los problemas de violencia e inseguridad en Ciudad Juárez y agregó que el propósito del Gobierno federal, es escuchar y definir acciones conjuntas como gobierno y.. [+] Ver mas

Fallos fallidos

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La ley, sin la fuerza, es impotente.” Blaise Pascal Un tribunal colegiado negó un amparo al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia en contra de la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por concluidas las relaciones laborales en la mina de Cananea de Grupo México. El fallo es inapelable y significa que el sindicato debe entregar las instalaciones, que han estado bajo su control durante dos años y medio. El sindicato de Gómez Urrutia, sin embargo, ha señalado abiertamente que no piensa entregar la mina. No es ésta la primera vez que una institución o persona de poder se niega a acatar una resolución judicial. En nuestro país, de hecho, es muy alto el número de sentencias que no se cumplen porque los perdedores se niegan a cumplir los.. [+] Ver mas

Migajas a campesinos pobres


Gilberto Balam Pereira Corrupción en Procampo Es la esencia de la política reaccionaria y capitalista del PAN y del gobierno del espurio Felipe, financiar la macroeconomía y abandonar a aquellos productores que “no son rentables”. Recientemente señalé que en PROCAMPO, como en todas las dependencias gubernamentales, galopa cínicamente la corrupción. Los recursos que deben ser destinados a sus legítimos usuarios, los campesinos más desprotegidos, tienen claros y obscuros destinos, desde políticos, empresarios y también narcos. El hecho no es ninguna novedad, pero nuestro Diario POR ESTO! nos lo trae a la memoria el día de hoy de manera descarnada, con pundonor y arriesgando la seguridad personal y familiar. Nada menos que tres hermanos de “El Chapo” Guzmán, Carlos, hermano de Arturo Beltrán, .. [+] Ver mas

Ya no es suficiente


María Teresa Jardí Los juarenses exigen, con todo el derecho, que el Ejército, si no regresa a sus cuarteles, al menos, se retire de ese lugar, toda vez que tienen prueba de que han sido mayores los delitos cometidos por sus elementos, que los contenidos por los mismos. No es que Baeza pueda hacer mucho despachando en Juárez. Pero la oposición de los panistas, que usurpan el poder como cabeza, negando el posible traslado de poderes de Chihuahua a Juárez, da buena cuenta de que los enemigos que la patria tiene se ubican en primer término en los tres poderes locales y federales. Poderes que sobre una estructura ética convirtieron a México en república y los que desarmada esa estructura ética hoy están llevando a los mexicanos a vivir una dictadura. Aparentes errores políticos, como los de Calderón,.. [+] Ver mas

Alianzas y laicismo hoy


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Conviene hacer algunas precisiones en torno a dos asuntos de trascendencia nacional: las alianzas entre partidos para contender en los comicios de julio, y la polémica que desató la reforma al artículo 40 constitucional que garantiza la laicidad del Estado mexicano. Se trata de cuestiones que se prestan a la polémica, de ahí la importancia de aclarar su trasfondo, con el fin de cerrar el paso a nuevos elementos de división, que serían nefastos en el actual clima de polarización por el divorcio entre gobernantes y gobernados. A nadie escapa la urgencia de superar esta situación desventajosa, antes de que las cosas pasen a mayores, como es previsible debido a la falta de oficio político de la cúpula en el poder. Es obvio que el agua y el aceite no se mezclan, pero en p.. [+] Ver mas

Parlamento en turno

Eduardo Pérez Alcocer* La renuncia del Secretario de Gobernación a la militancia en su partido, en el que tiene por cierto un profundo arraigo familiar pues su padre fue uno de los fundadores, y las conjeturas a que ha dado lugar, no es un asunto trivial y pone de relieve el carácter del sistema político mexicano que ha llegado a ser uno en el que se privilegian los acuerdos coyunturales entre los representantes de las principales fuerzas políticas, sobre la necesidad imperiosa de construir gobiernos que asuman compromisos programáticos a largo plazo de cara a la sociedad que los elige. Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal de introducir la reelección de los representantes populares y la segunda vuelta en la elección de Presidente de la República, constituyen un avance notable, pero hay que toma.. [+] Ver mas

¿El PRI tendrá que tragar sapos?

Julián Andrade Como las alianzas entre el PRD y el PAN son un asunto consumado, conviene voltear la vista hacia los priístas. ¿Qué van a hacer? ¿Aprobarán la reforma política y económica? ¿Cancelarán la vía del acuerdo? El PRI está en una disyuntiva importante. El retorno al poder federal es una hipótesis más que justificada y eso los pone en el dilema de sacar adelante los cambios que requiere el país a sabiendas de que esto también beneficia a quien ya no es su aliado, el presidente Felipe Calderón. En momentos así es en los que se mide a los políticos y en los que se avanza o retrocede. Supongo que el priismo, como ya lo han ido dejando en claro algunos de sus dirigentes, terminará por empujar una serie de reformas en las que estarán, sin duda, algunas de las propuestas presidenciales. .. [+] Ver mas

Ciudadano, sin alternativa política


Jesús Peraza Menéndez La víbora se come su veneno El proceso electoral por celebrarse para renovar las alcaldías y la cámara local en Yucatán, con este método partidocrático, que ha dejado a los ciudadanos a expensas de las burocracias, unas más descompuestas que las otras. Esta corrupción es ya la condición histórica del ejercicio del poder para procurarse ingresos económicos excepcionales, mantener privilegios con soberbia –la que es-, el germen de la dominación, instituida en el perverso placer de la degradación humana, ambiental, cultural, con la corrupción en la construcción de la convivencia social, que resulta una irracional y eterna competencia deportiva con unos cuantos “vencedores” y millones de perdedores (en el juego de pelota prehispánico por lo menos mataban al perdedor, aquí.. [+] Ver mas

La verdad y lo verosímil

Alberto Híjar Cualquiera que haya sido el fin de la Comisión de la Verdad, su debilidad estriba en la ausencia de crítica de la verosimilitud, esa cualidad convincente que puede tener que ver con la verdad o no. Cuando nada es verosímil, la verdad se atora en los discursos de los jueces, tal como ha ocurrido ahora con la segunda decisión grave en el gobierno del autodenominado Presidente del Empleo. Primero fueron más de 40 mil electricistas, ahora más de cuatro mil mineros de Cananea los desempleados resistentes a cobrar su liquidación para sobrevivir unos meses sin trabajo remunerado. La verdad es puesta en crisis por la terca realidad a pesar de la infamia de los locutores que culpan a los electricistas del SME del colapso de las redes eléctricas en la zona centro de la República que hasta el año pasad.. [+] Ver mas

“Calderón: Te disculpas y renuncias”

Ricardo Andrade Jardí “Jóvenes defiendan a sus padres”, era una de las consignas que se coreaban el sábado 13 de febrero en Ciudad Juárez, “un asesino ha soltado al Ejército en nuestras calles”, continuaban los coros y los muros de toda Juárez se sumaban a la marcha de “Coraje, Dolor y Desagravio” para exigir, con la fuerza que la razón otorga, la urgente renuncia de Fecal. “Juárez no es cuartel” y los “estudiantes no somos pandilleros” está muy lejos del entendimiento de un desgobierno que, desde una estrategia de escritorio, en el mejor de los casos, le ha costado la vida a cientos de miles, que no sólo se ven afectados por la IMPUNIDAD, que cobija a la delincuencia organizada, la que ha hecho de Ciudad Juárez, una de las regiones más peligrosas del mundo. La indignación salió.. [+] Ver mas

HERNANDEZ Oferta de empleo


Pero yo le pregunto al espurio... no destruiste, por decreto, 45 mil empleos ????

En twitter le han preguntado a Hernández (monero) ue porqué dibuja a Calderón tan chiquito, y Hernández contesta que porque si lo dibuja en tamaño real, no lo percibiríamos. Se vería así.

CON LA PENA FISGON