sábado, 13 de febrero de 2010

Alistan marcha para pedir Justicia Alistan marcha para pedir Justicia

Alistan marcha para pedir Justicia


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alrededor de las 10:00 horas comenzaron a llegar
cientos de personas al monumento a Benito Juárez para afinar detalles y
dar inicio a la marcha para pedir justicia ante los asesinatos de
personas que se han registrado en los últimos días.

Al lugar arribaron activistas sociales, miembros del frente juvenil contra la
represión de la UACJ asi como padres de familias de los jóvenes que hace
dos semanas fueran asesinados mientras realizaban una fiesta
estudiantil.

Entre mantas, cartulinas y equipos de sonido, los manifestantes, en su mayoría vestidos de negro, solicitan la renuncia
del Presidente Felipe Calderón, Reyes Ferriz y toda aquella autoridad
que no quiera realizar su trabajo.

Los primeros en arribar al lugar fueron los miembros del frente juvenil antireprecion quienes se
encargaron de colocar las mantas y cartulinas alrededor del cerco que
protege el monumento a Benito Juárez.

Asimismo dieron a conocer que solo se esta a la espera de los habitantes de la colonia Villas de
Salvarcar para poderlos al tanto de las recomendaciones e iniciar la
marcha.

Marcha que se iniciará en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Constitución para dirigirse a la avenida 16 de septiembre con
rumbo al centro de la ciudad.

Posteriormente se tomará la avenida Juárez hasta llegar al puente internacional Santa Fe para
finalmente ser cerrado a la circulación como protesta a los nulos
resultados a las investigaciones de los asesinatos de los jóvenes
estudiantes.

Cientos de manifestantes marchan en el centro de la ciudad en memoria de los estudiantes masacrados en Villas de Salvarcar

CIUDAD JUÁREZ.- Cientos de inconformes pertenecientes a distintos grupos sociales fronterizos se dieron cita este sábado en las inmediaciones del
monumento a Juárez para marchar en honor de los estudiantes masacrados
Villas de Salvarcar

La protesta que lleva por nombre “Coraje, Dolor y Desagravio en Salvarcar” y es liderada por el grupo llamado “Frente Plural Ciudadano”.

A la protesta acudieron cientos de estudiantes de distintos planteles educativos de la localidad así como de diferentes niveles educativos incluyendo niños y adultos mayores.

En esta marcha no pudieron faltar las madres de las víctimas de Villas de Salvarcar para pedir la renuncia de Felipe Calderón, Jose Reyes Baeza y Reyes Ferriz, a los cuales tacharon de incompetentes.

A la causa se sumó la madre de uno de los jóvenes detenidos por supuesta participación en la masacre estudiantil, pero esta aseguró que su hijo
había sido víctima del mal funcionamiento del sistema de justicia
penal del estado, al que tachó como ineficiente e incapaz de
investigar.

Con máscaras, pancartas y los rostros pintados en la marcha finalizara en el puente Santa Fe, ahí los protestantes son esperados por un fuerte dispositivo del ejército mexicano.


Llega
'Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio' al puente Santa Fe



“SOS Juárez: Marcha de Coraje, Dolor, y Desagravio”, llegaba al mediodía al
puente internacional San Fe para exigir justicia por las miles de
muertes que registra Ciudad Juárez en los dos últimos años y el
esclarecimiento de la masacre de estudiantes en Villas de Salvárcar.
Matas y carteles exigían la "renuncia de Calderón" y la de todos los
funcionarios incluido el gobernador y alcalde, que no ha sabido
realizar su función, y pedían a grito abierto la salida del ejercito de
la frontera. Información completa en:

chihuahuaresiste

chihuahua resiste el canal de la resistencia resistencia en la frontera norte

Sindicato Mexicano de Electricistas - Boletín de Prensa



Marcharán en Juárez por víctimas de masacre



el universal
Ciudadanos se reunirán para recordar a los 15 jóvenes asesinados el 31 de enero; los adultos irán de negro, y los estudiantes de secundaria uniformados con un moño negro en el brazo
Miembros de diversas organizaciones y ciudadanía marcharán hoy por calles de esta ciudad, para recordar a los 15 jóvenes ultimados en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en hechos ocurridos el pasado 31 de enero.

De acuerdo con lo programado, la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio, convocada por el Frente Popular Ciudadano, partirá del Monumento a Benito Juárez, en donde se convocó a reunirse a las 10:00 horas, y de ahí, se dirigirá hasta el Puente Internacional Santa Fe, ubicado sobre la avenida Juárez.

Cipriano Jurado Herrera, representante del Frente Popular, explicó que el objetivo de esta protesta es manifestarse en contra de la violencia que se ha registrado durante los últimos años en esta frontera.

A la marcha fue convocada la comunidad en general, así como ciudadanos, grupos organizados, asociaciones civiles, miembros de universidades, preparatorias, secundarias, profesores, amas de casa y profesionistas.

En el caso de los ciudadanos en general, se les pidió asistir vestidos de negro, mientras a estudiantes de secundaria y preparatoria se les solicitó ir con uniforme deportivo y portando un moño negro en el brazo.

UNT alista apoyo a mineros de Cananea



UNT alista apoyo a mineros de Cananea
El Universal
Ciudad de México Sábado 13 de febrero de 2010
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) prepara una estrategia para apoyar a los trabajadores mineros de Cananea, quienes se mantienen en huelga desde hace más de 30 meses.

En entrevista, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado del organismo, comentó que el sindicalismo mexicano, específicamente el denominado independiente, no puede estar ajeno a lo que sucede con los trabajadores mineros.

Antes de salir para Cananea, Sonora, donde se reunirá con integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, el dirigente comentó que esa lucha es una cuestión de principios y derechos.

Indicó que el próximo lunes los afiliados a la UNT determinarán en sesión plenaria el contenido de la referida estrategia de apoyo que esa central ofrecerá a los mineros.

El jueves pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó un amparo a la Sección 65 del Sindicato Minero contra la resolución de la junta Federal de Conciliación y Arbitraje que determinó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo entre los mineros y Mexicana de Cananea.

Oportunismo ramplón

Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 12 de febrero (apro).- Mientras en el PAN hay algunos militantes que cuestionan las alianzas con el PRD, como el expresidente Vicente Fox --quien hoy felicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por haber renunciado al partido, aunque el guanajuatense evita seguir el ejemplo--, en la dirigencia nacional panista las siguen impulsando e incluso las extienden al plano legislativo.

La agencia Apro y Proceso en línea dieron cuenta el pasado jueves de hasta dónde quiere llegar el PAN con el PRD.

Se destacó, por ejemplo, lo revelado por el vicecoordinador panista Roberto Gil Zuarth, sobre la existencia de un acuerdo para que juntos, PAN y PRD, saquen adelante las reformas hacendaria y política.

Pero existe otra alianza que se teje en estos días entre un ala del PRD en la Cámara de Diputados y toda la fracción del PAN; a través de ésta se pretende rechazar la controversia constitucional en contra de los lineamientos que elaboró el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, a decir de algunos especialistas, abre aún más las puertas a la iniciativa privada para que participen en áreas estratégicas que sólo deben estar en manos del Estado.
Leer mas...AQUI

Marchan organizaciones en Ciudad Juárez

Ciudadanos se reunirán para recordar a los 15 jóvenes asesinados el 31 de enero; los adultos irán de negro, y los estudiantes de secundaria uniformados con un moño negro en el brazo

Miembros de diversas organizaciones y ciudadanía marcharán hoy por calles de esta ciudad, para recordar a los 15 jóvenes ultimados en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en hechos ocurridos el pasado 31 de enero.

De acuerdo con lo programado, la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio, convocada por el Frente Popular Ciudadano, partirá del Monumento a Benito Juárez, en donde se convocó a reunirse a las 10:00 horas, y de ahí, se dirigirá hasta el Puente Internacional Santa Fe, ubicado sobre la avenida Juárez.

Cipriano Jurado Herrera, representante del Frente Popular, explicó que el objetivo de esta protesta es manifestarse en contra de la violencia que se ha registrado durante los últimos años en esta frontera.
Leer mas...AQUI

Acusan hostigamiento contra madre que increpó a Calderón

Rocío Gallegos
El Diario | 13-02-2010 | 00:07 | Local

Luego de interpelar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luz María Dávila, la mamá de dos adolescentes asesinados en la masacre de Villas de Salvárcar, fue hostigada por un hombre que la siguió por varios metros hasta el exterior del salón donde se llevó a cabo el evento, denunció ayer su hermana Patricia Dávila.

La mujer dijo que ella acompañaba a Luz María cuando un hombre las empezó a seguir con la insistencia de que le diera sus datos, nombre completo y su dirección.

“Nos siguió hasta que yo empecé a realizar una llamada para pedir que nos ayudaran”, aseguró.
Ante esta situación, señaló que su hermana se puso muy nerviosa, temblaba, “tenía miedo”.
Decidió denunciar este incidente para dejar constancia del hecho y señalar que si algo les pasa a ella o a cualquiera de nuestra familia las autoridades serán las responsables.

La tarde del jueves Luz María, la residente de Villas de Salvárcar que perdió a sus dos únicos hijos –Marcos y José Luis– durante el ataque de un comando en una fiesta de estudiantes, burló al Estado Mayor Presidencial para enfrentar a Calderón y exigirle justicia y una disculpa por haber llamado pandilleros a sus vástagos y al resto de las víctimas de esa masacre.
“Felicito a mi hermana por haber tenido el valor de parársele enfrente (al mandatario) y reclamarle, porque sé el dolor que ella trae y no sólo por sus hijos, sino por todos los estudiantes”, afirmó ayer Patricia Dávila. Leer Nota completa en

UNT alista apoyo a mineros de Cananea

La Unión Nacional de Trabajadores dijo que se mantendrán al pendiente de la situación de los trabajadores, pues su lucha es una cuestión de "principios y derechos"

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) prepara una estrategia para apoyar a los trabajadores mineros de Cananea, quienes se mantienen en huelga desde hace más de 30 meses.

En entrevista, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado del organismo, comentó que el sindicalismo mexicano, específicamente el denominado independiente, no puede estar ajeno a lo que sucede con los trabajadores mineros.

Antes de salir para Cananea, Sonora, donde se reunirá con integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, el dirigente comentó que esa lucha es una cuestión de principios y derechos.
Leer mas...AQUI

Altos cobros de CFE, acusan condóminos

Llegan recibos imposibles de pagar, denuncian administradores

Administradores de al menos 42 unidades habitacionales de las 16 delegaciones del Distrito Federal denunciaron cobros “exorbitantes”, confusión y desconocimiento total en el suministro y administración de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convocados por la Procuraduría Social (Prosoc) del gobierno capitalino, exigieron a la dependencia federal que respete los convenios de prorrateo que tenían con la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para el cobro del servicio en áreas comunes.

En conferencia, acusaron que “la CFE no sabe nada del prorrateo, desconocen la situación de las unidades habitacionales y no tienen capacidad para atender ni resolver la problemática”.

Denunciaron que les han llegado boletas de millones de pesos imposibles de pagar, que los puede llevara a declararse en la insolvencia. Dijeron que esta situación ha generando descontento y ha alterado el funcionamiento cotidiano de las unidades habitacionales.

Por ello, pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para resolver el problema. “Estamos ante un riesgo inminente de colapso en las unidades habitacionales de la ciudad”, alertó el procurador Social interino, Cuauhtémoc López.
Leer mas...AQUI

Marcha en Ciudad Juárez Chih.- Diputado Victor Quintana

Diputado Victor Quintana desde Ciudad Juárez Chih. Habla para RadioAMLO minutos antes de que de inicio la Marcha del Frente Popular Ciudadano se reunirán en el Monumento a Benito Juárez, de donde seguirán hasta el Puente Internacional Santa Fe.

Escuchar Audio:






Descargar Audio:
ONG: deben reconocerse abusos militares

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 9

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) consideraron que no reconocer que con la participación del Ejército en la lucha contra el narco se han intensificado las violaciones a los derechos humanos es una "irresponsabilidad" del Ejecutivo.

En tanto, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, señaló que la presencia del Ejército en las calles debe ser temporal, pues la seguridad pública no sólo se garantiza con medidas de represión.
Leer mas...AQUI

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros


"Usaremos la maquinaria de Grupo México para impedir la entrada de fuerzas armadas"

Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a "defender con nuestra vida" el movimiento de huelga en la minera de Cananea.

Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, "quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras"
Leer mas...AQUI

Apoyo del SME

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 12 de febrero. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció el inicio de la huelga política nacional en la capital del país para el próximo 16 de marzo, a la que han sido convocadas todas las organizaciones de trabajadores y sociales de México.

Dijo que ese día se llamará a una consulta sobre el rumbo a seguir en el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil personas. Las movilizaciones serán permanentes, advirtió.
Leer mas...AQUI

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual "anula el derecho a la huelga en México".

La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.
Leer mas...AQUI

Califica AI a dos mujeres otomíes de Querétaro "prisioneras de conciencia"

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 14

Amnistía Internacional (AI) nombró ayer a las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio "prisioneras de conciencia", luego de que fueron condenadas a 21 años de prisión al ser acusadas de secuestrar en marzo de 2006 a seis agentes de la AFI, "hechos que nunca sucedieron", por lo que el organismo exigió su inmediata liberación del Centro de Readaptación de San José El Alto, en donde se encuentran recluidas desde agosto del año citado.

En conferencia de prensa, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI México, y Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), precisaron que "no hay ninguna evidencia creíble" en contra de las dos mujeres, las cuales fueron víctimas de la "discriminación y de un juicio injusto", e indicaron que "sólo por ser mujeres, indígenas y pobres purgan una condena derivada de una absurda imputación".
Leer mas...AQUI

Cananea, Pemex, política antiobrera


Arturo Alcalde Justiniani

Finalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.
Leer mas...AQUI

Alerta transgénica: la FAO intenta legitimar a las trasnacionales


Silvia Ribeiro

Del primero al 4 de marzo 2010 se realizará en Guadalajara, México, una conferencia "técnica" internacional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre cómo se podría manipular y/o hacer transgénico casi todo lo que esté vivo: desde los cultivos y microorganismos hasta los bosques, peces y ganado, pasando por cómo usar más biotecnología en procesos agroindustriales.
Leer mas...AQUI
Gobierno en descomposición

MEXICO, D..F, 12 de febrero (Ramón Alberto Garza / Reporte Indigo).- Pretendió negociar en pistas distintas con dos partidos de la oposición y terminó con saldo rojo. Y lo que podría ser peor aún, adelantando los tiempos de la sucesión presidencial de 2012. El inquilino de Los Pinos enfrenta hoy un difícil panorama político. Con un secretario de Gobernación maltrecho, renunciando sorpresivamente al PAN y aceptando que lo hace por motivos inconfesables. ¿Podrá continuar como el operador de su gobierno sin confesar por qué lo hizo? ¿Qué se oculta? ¿Es un simple montaje para salvar cara? Con un PRI que lo legitimó en la Presidencia sintiéndose traicionado, sin confianza alguna en la palabra de un mandatario que prometió y no cumplió. ¿Podrán volverse a sentar los tricolores a pactar algo en Los Pi.. [+] Ver mas

La renuncia es un montaje


MEXICO, D.F., 12 de febrero (Anabel Hernández / Reporte Indigo).- El martes 9 de febrero, antes de que iniciara la sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, ya todo estaba escrito. Era un guión del que estaba prohibido salirse. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y consejero nacional del partido, dio un largo discurso contra la alianza del PAN con el PRD. Sobre todo en Oaxaca, sobre todo contra la candidatura del perredista Gabino Cué. Después de esta intervención, ninguno de los 40 integrantes del CEN albiazul cambió el voto previamente acordado en Los Pinos. Todos votaron en bloque a favor de la alianza en Oaxaca. Ya estaba escrito, y Gómez Mont lo sabía. Todo lo demás fue un montaje, incluida su renuncia al partido, que previamente fue acordada con Felipe Calderón en Lo.. [+] Ver mas

El neopriísta

MEXICO, D.F., 12 de febrero (Félix Arredondo / Reporte Indigo).- “Solo hay algo peor que un político profesional, y eso es uno no profesional. Veamos lo que pasa en el gobierno, con todo respeto a mi amigo el secretario de Gobernación”. Eso fue lo que le dijo el senador priista Manlio Fabio Beltrones a Fernando Gómez Mont hace menos de tres semanas. Y no es ni la primera ni la única vez que el sonorense ha recriminado el desempeño del secretario de Gobernación en lo que va del año. El siete de enero, por ejemplo, el legislador tricolor dijo: “Lo único que le voy a pedir es que si él (Gómez Mont) tiene la obligación de defender al presidente, a su jefe Felipe Calderón, también tiene la obligación, como secretario de Gobernación, de aconsejarlo bien; uno de los primeros consejos que le debe.. [+] Ver mas

Foco rojo


MEXICO, D.F., 12 de febrero (APRO).- Legisladores del PRI y del PRD acusaron a Felipe Calderón de pretender acabar con el sindicalismo en México, y los responsabilizaron de “prender otro foco rojo” en el sector laboral con el fallo en contra de los mineros de Cananea, Sonora. En conferencia de prensa, el diputado por Cananea, el priista Miguel Ernesto Pompa Corella, exigió a Calderón que rinda cuentas sobre los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo a dar por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato minero y Minera de Cananea, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea, y que ayer fue avalada por un tribunal federal. Pompa Corella advirtió que la decisión del Ejecutivo, secundada por el tribunal, desató el riesgo de un posible enfrentamiento entre los mineros sindicalizados y la fuerza p.. [+] Ver mas

Sin chamba 2.5 millones


“El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”.- Stendhal La administración del autodenominado “presidente del empleo”, Felipe Calderón, es desastrosa en esa materia. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que durante el último trimestre de 2009, la tasa de desempleo en México fue de 5.3 por ciento –el registro más alto desde el 2005— de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.5 millones de personas, es decir, un porcentaje superior al 4.3 por ciento presentado en el mismo periodo de 2008. En el tercer trimestre de 2009 la tasa de desempleo se ubicó en 6.2 por ciento. A pesar de esto, los “optimistas” del gabinete celebran que durante enero se hayan creado 35 mil empleos, .. [+] Ver mas

Descomunal lavadero

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (UNIVERSAL).- La fortaleza del Crimen Organizado radica en su poder económico que le permite corromper instituciones y vincularse con las altas esferas políticas y financieras de un país, por lo que ya no basta con mandar al Ejército a combatirlo o acusarlos penalmente, sino que se requiere minar sus recursos y romper sus redes de lavado de dinero, afirmó Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia. Forgione agregó que 70% de las ganancias que obtienen el crimen organizado y las mafias del narcotráfico ingresan a la economía formal. En el reporte internacional de la estrategia para el control de los narcóticos 2009, el Buró Internacional de Narcóticos y Ejecución establece que en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mi.. [+] Ver mas

Rechazada

MEXICO, D.F., 12 de febrero (APRO).- Luego de una discusión de casi cinco horas, el Congreso de Chihuahua rechazó la iniciativa del gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, de trasladar por tiempo indefinido los tres Poderes del estado a Ciudad Juárez. La propuesta del mandatario estatal, que fue modificada de último momento, no avanzó porque faltaron dos votos para reunir las dos terceras partes que marca la Constitución de Chihuahua, para validar cualquier iniciativa. Un total de 20 legisladores votaron en favor de la iniciativa —15 del PRI, 3 del Panal, 1 del PT y 1 del PVEM—, 11 se abstuvieron y dos —uno del PAN y otro del PRD—, votaron en contra. El gobernador Reyes Baeza lamentó que el grupo parlamentario del PAN votara en contra de su propuesta: Dijo: “Es lamentable que los legisla.. [+] Ver mas

Huyó

DURANGO, Durango, 12 de febrero (UNIVERSAL).- El diputado local perredista José Arreola Contreras afirmó que el alcalde de San Bernardo, José Carmen Torres Romero, abandonó el cargo y se fue del país porque grupos delictivos amenazaron con matarlo y secuestrar a sus hijos. San Bernardo, municipio norteño gobernado por el PRD, tiene ya varios días sin presidente municipal, pues según el legislador hace tiempo que Torres Romero recibió constantes amenazas por presuntos miembros del crimen organizado, sin que éstas cesaran. Dijo que “él nos comentó que buscaría irse del país y su hijo fue levantado hace unas semanas”. Tras la ausencia del edil, el primer regidor del Cabildo es quien está a cargo del Ayuntamiento. Ante este caso, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar, señaló que e.. [+] Ver mas

Carnavales en riesgo

XALAPA, Veracruz, 12 de febrero (NTX).- La entrada del frente frío número 31 ocasiona nieblas y lloviznas constantes en el estado, informó José Llanos Arias, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Conagua. El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que en el centro y sur del estado la temperatura bajará y se esperan vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros, que tienden a debilitarse durante la noche. Refirió que para la madrugada del lunes ingresará del noroeste del Golfo de México un nuevo frente frío, que aumentará significativamente el potencial de lluvias, sobre todo en la zona norte. Detalló que las lluvias serán de entre 10 y 30 milímetros, con puntuales de 70 milímetros, las cuales se espera disminuyan para el próx.. [+] Ver mas

Fatal incendio


TIJUANA, Baja California, 12 de febrero (UNIVERSAL).- Cuatro menores y una mujer fallecieron al incendiarse su vivienda este viernes en la colonia Altiplano, delegación La Presa. La Dirección de Bomberos de Tijuana informó que aún se investiga la causa del accidente, pero cabe señalar que en dicha zona abundan las conexiones de energía eléctrica irregulares, por lo que no se descarta que un cortocircuito iniciara el fuego. El incendio sorprendió dormidos a los ocupantes. La casa apenas consistía en la cocina y una habitación, construidos en un terreno de 10 por cuatro metros. Los menores fallecidos de 13, 14 y 15 años eran hijos de la mujer que también murió en el lugar, a quien identificaron como América González Salcido, de 38 años. El otro menor fallecido era una niña de año siete meses, la cual.. [+] Ver mas

Chocan militares con sicarios

MAZATLAN, Sin., 12 de febrero (UNIVERSAL).- Un cuerpo humano apareció colgado esta mañana en el puente del río Presidio, ubicado en la sindicatura de Villa Unión, ubicada a más de 20 kilómetros al sur de este puerto. Según el informe de la policía municipal, la cuerda que sostenía el cadáver se reventó por lo que éste cayó al agua del río, tras lo que personal especializado fue encomendado a las maniobras de rescate. Este cuerpo es el segundo que aparece colgado del mismo puente en menos de dos semanas. También fue colocada una manta con un mensaje intimidatorio sobre El Puente superior al sur de Mazatlán, cerca de la carretera internacional número 15. En el segundo cuadro de esta ciudad, un grupo armado atentó contra dos elementos de la dirección de policía municipal y tránsito, causando la mue.. [+] Ver mas

¿Y la refinería?

Salvo noticias como la renuncia del secretario de Gobernación Gómez Mont al PAN de César Nava u otra catástrofe mundial, los titulares de los periódicos siguen perteneciendo a la macabra guerra de Calderón que cada día se torna más sangrienta, aterradora e injusta para la población mexicana a la que presuntamente protege del mal. La “equivocación” que produjo la masacre de chavos inocentes en la adolorida Chihuahua es per se una prueba irrebatible contra el gobierno y apoya el clamor que cada día cunde más: ¡Que se vaya Calderón! Pero no se va a ir porque está donde está por el apoyo innegable de USA. Amén del de los medios mexicanos controlados por el gobierno. Sólo los gringos felicitan a Calderón cuando cosecha narcos y se los manda. Ya ni la extrema derecha nacional, tan afecta al odio y a l.. [+] Ver mas

Desgobierno


Las escenas dolientes y airadas de los juarenses, reclamándole al Ejecutivo haberlos hecho víctimas de “una guerra que no pidieron”, condensan la impotencia nacional. Dan testimonio de un estado avanzado de desgobierno y claman por una urgente recomposición de las instituciones y de la vida pública. La “realidad virtual” desplegada por la televisión se quiebra ante tragedias inocultables, inundaciones diluviales y carencias alimentarias degradantes. La culpabilización externa se torna inmanejable: las catástrofes no vienen de fuera, sino que se gestan en una aguda descomposición interna. A quienes negaban la mano a Calderón por ilegítimo se suman los que no se la ofrecen por incompetente. Las disculpas que presenta a los familiares de quienes calificó como “pandilleros” se le revierten editoria.. [+] Ver mas

No tiene caso que regrese

El desenlace de la visita de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, aun cuando era previsible, denota la fragilidad de un sistema político caduco y carcomido por la corrupción de las elites. En realidad fue la confirmación de que el Ejecutivo sólo tiene una estrategia: la utilización de la fuerza del Estado representada por el Ejército Mexicano y los cuerpos policíacos federales, con la única finalidad de criminalizar el descontento popular, por las acciones antidemocráticas de un “gobierno” cuya principal función es garantizar altas tasas de ganancias a una oligarquía voraz. Así lo patentizan los hechos a lo largo y ancho del país. Basta ver cómo han sido favorecidos los principales barones del dinero y empresas transnacionales, siempre en detrimento de los intereses nacionales y de la clase trabajadora... [+] Ver mas

Sobre el cambio climático


Para cumplir su misión en la vida, el hombre requiere la convivencia con otros seres humanos y junto con ellos forma sociedades en conjuntos poblacionales de dimensión variable como aldeas, pueblos y ciudades, según la dimensión demográfica de las mismas. De cualquier manera, la vida en sociedad impone normas de conducta colectiva que no pueden armonizarse sin la extensión de la educación como instrumento para la adquisición de conocimientos mínimos sobre la relación entre el grupo humano y las condiciones naturales en las que se desenvuelve. De la tierra se obtendrá los elementos básicos para la subsistencia; pero a condición de que se sepa cuidarla para la continuidad de su explotación. El agua, indispensable para todos los seres vivos, tendrá que captarla y distribuirla en procesos sencillos o compli.. [+] Ver mas

Vicente Gutierrez Pro Secretario de Jubilados Pachuca

Asamblea Realizada en día 12 de febrero de 2010. Los jubilados y la representación siguen realizando asambleas con el fin de mantener el espiritú de lucha. La nueva representación de Jubilados plantea la línea de acción y el plan de acción necesario para apoyar a los activos.

En este video Vicente Gutierrez se refiere a los pendientes de su cartera y las dudas que se han gererado a partir del golpe del usurpador.

Hoy a las 10 AM Marcha en Ciudad Juárez

MARCHA SABATINA EN HONOR A MASACRE

Grupos de izquierda anuncian que realizarán una marcha este sábado en homenaje a los estudiantes asesinados



CIUDAD JUÁREZ. – Estudiantes y líderes de distintos grupos sociales de la localidad denominado “Frente Plural Ciudadano” ofrecieron una rueda de prensa en la que hacen un llamado a la ciudadanía para realizar una marcha pacifica.

El recorrido pacifico se tiene programado para el próximo sábado 13 de febrero y los inconformes con la actual administración de Felipe Calderón partirán del Monumento a Benito Juárez hacia el puente Santa Fe.

La rueda de prensa fue impartida en el Centro de Convenciones Paso del Norte con la finalidad de invitar a la ciudadanía fronteriza de todos los sectores a participar en la que se exige la renuncia de Felipe Calderón por Zulma Méndez -Vocera del frente plural ciudadano.

La marcha que lleva por nombre “Coraje, Dolor y Desagravio en Salvarcar” busca que todo aquel que quiera participar acuda vestido en color negro como símbolo de luto a los estudiantes masacrados. Leer mas en:


http://resistechihuahua.blogspot.com/

Mineros, listos para la batalla



En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles

CANANEA, Son.— Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales.

En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles.

Dichos ejercicios forman parte de una estrategia para defender las instalaciones en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, reveló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero.

Formados en el ala derecha del acceso principal a la planta, se observaron al menos una decena de unidades de carga. Algunas eran movidas de un lugar a otro por los empleados huelguistas.

Apertrecharse en la productora de cobre y luego contraatacar con lo que esté a su alcance es la instrucción que tienen los trabajadores, quienes iniciaron la huelga desde el 30 de julio de 2007, con el argumento de que la concesionaria Grupo México violó el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por esta ciudad de 32 mil habitantes no se observan contingentes extraordinarios de policías, aunque sí es notoria la presencia de agentes de la Federal, incluso en vehículos sin insignias.

“No hay garantía de nada”

“Pero eso no es garantía de nada, la vez pasada (11 de enero de 2008) tampoco se veía nada de movimiento y cuando menos lo esperábamos llegaron los federales a desalojarnos”, alertó Jesús Verdugo a sus compañeros.

Un grupo de mineros de la sección 65 incendiaron ayer un anuncio espectacular que instaló Grupo México, en el que exhortaba a los obreros en huelga a recoger su liquidación.

El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, dijo que en la ciudad impera la tranquilidad. Rechazó que haya una extraordinaria presencia de federales o del Ejército en esta localidad del norte de Sonora.

Aseguró que los pobladores hacen su vida lo más normal que pueden, aunque no deja se resentirse la crisis económica y social originada por el paro de dos años y medio en la principal fuente de empleo de la comunidad.

De acuerdo al secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato, Jacinto Martínez, este sábado estarán en Cananea con los obreros, los diputados federales priístas, Miguel Pompa Corella y Manuel Acosta Gutiérrez.

El domingo vendrá el legislador federal, Gerardo Fernández Noroña (PT); Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas.

En 1990, Grupo México adquirió esta mina, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de cobre. Emplea a mil 800 trabajadores sindicalizados, mil administrativos y mil 200 contratistas, que representan 6.71% de la población local.

Durante 2006, la Cámara Minera de México premió a Cananea como la mina más segura del país, por tener el índice de accidentabilidad más bajo de México. En ese año, las utilidades de Cananea crecieron 148%.

Juárez: ¿y si no es el narco?



Historias del más acá
Carlos Puig

En 1990, según el censo, en Ciudad Juárez vivían 797 mil personas. 81 millones vivían en el país. Quince años después, también según el INEGI, en México vivían 103 millones de personas. Es decir, la población había crecido 27 por ciento.

En 2005, el estimado del instituto para Juárez era de un millón 300 mil. Es decir, la población había aumentado 67 por ciento, triplicando el crecimiento nacional.

Ya lo dirá el censo de 2010, pero todo indica que en Juárez viven ahora un millón 700 mil mexicanos, lo que querría decir que en veinte años la población se habría más que duplicado.

A veces sirve comparar una cifra. Según la misma fuente, en el Distrito Federal, la ciudad de la que nos quejamos tanto, la población en 1990 era de 8 millones 200 mil habitantes contra 8 millones 700 mil de quince años después. Seis por ciento de crecimiento. El valle de México en su conjunto creció menos que el 27 por ciento que aumentó la población nacional en ese mismo lapso. Como si todos se hubieran ido a Juárez.

* * *

Hay muchas cosas que sorprenden al chilango que llega a Ciudad Juárez. El volumen de casas en renta o venta (hay quien dice que son más de 25 mil); los establecimientos cerrados y/o vandalizados.

Lo primero que me llamó la atención, sin embargo, después de unas horas de circular por las calles de Juárez, fue el número de automóviles sin placas. Imposible saber cuántos son. Qué porcentaje de vehículos van por la calle sin placa o identificación alguna. Cuando uno pregunta los números varían demasiado como para tomarlos en serio, pero eso sí… son muchos. A la vista uno no podría voltear sin encontrar alguno.

No es nuevo, me dicen. Siempre ha sido así. De esos autos han salido muchas balas de asesinos. Son los autos donde andan los pandilleros, los jóvenes que aterrorizan la ciudad.

En un par de ocasiones, la presidencia municipal ha hecho campañas para “emplacar” autos. Nada. A los dos días una protesta en Palacio Municipal de quién sabe quién y todo se acaba. Algo similar ha sucedido con los vidrios polarizados —y todo mundo parece tener los vidrios polarizados en Juárez—. El gobierno ofreció despolarizar gratis los vidrios. Nada.

En Ciudad Juárez, cuando uno está detenido en un semáforo, no es raro encontrarse justo al lado un auto sin placas, sin calcomanías, con los vidrios polarizados.

Todo contribuye al miedo.

* * *

Aprendí un nuevo significado para la palabra Halcón unos días después de la masacre en Salvarcar. Lo entendía un fin de semana en Ciudad Juárez.

Ahí están: en el día, en la tarde, en la noche. En ciertos barrios de la ciudad, en casi todos, en alguna esquina se paran como quien toma el sol, como quien está esperando a un amigo.

Vigilan. Reportan.

Una noche me encuentro con Vidal Díaz Ochoa, comisario, nuevo jefe de las fuerzas de la policía federal en el estado. Son las ocho y sólo ha habido dos ejecuciones. “Una es inaceptable”, me dice. Pero no deja de pensar que dos no están mal.

En la cuenta del gobierno, durante 2009 hubo mil 824 ejecuciones. No homicidios dolosos, que hubo más, sino ejecuciones. Cinco por día. Algo así como un tercio de las ejecuciones del país.

¿Cómo puede ser que en una ciudad que ha sextuplicado la presencia policiaca en un año aún se puede matar de manera tan sencilla?

El comisario Díaz Ochoa me contesta lo mismo que el presidente municipal, lo mismo que el taxista, que el profesor con el que comparto el juego de los Indios de Ciudad Juárez un domingo. Los halcones.

Por 500 pesos a la semana son la mejor red social del mundo. Por 500 pesos a la semana informan, golpean y hasta matan.

¿Cuántos hay? Miles. Miles. En una ciudad en que alrededor de la mitad de los jóvenes en edad de secundaria o prepa no van a la escuela… hay miles.

Se agrupan en pandillas, cientos de ellas que nacen, crecen y desaparecen para formar otras. Son organismos vivos.

Son el producto más acabado de Juárez. De la explosión maquiladora. De las escuelas que cierran a las doce y media y avientan a la calle a los chamacos hasta las cinco que llegan sus madres y, a veces, sus padres, del trabajo.

En las calles polvosas del desierto se criaron. (La mitad de las calles en Juárez no tiene pavimento). Las calles polvosas hoy son su propiedad.

* * *

En día de juego, el estadio donde juegan los Indios lo rodean cientos de federales, municipales y soldados. Al dueño del equipo lo rodea, mientras sufre por el desempeño de su equipo, una docena de guaruras.

La porra oficial porta camisas en que se lee: “Devuélvanme la ciudad”.

A la salida, me entero de que antes del partido, desde un coche de esos sin placa y con los vidrios polarizados, unos jóvenes, de esos que fueron halcones, mataron a un estudiante de Educación Física frente a su padre.

“Por reírse” es la mejor explicación que tienen testigos y policías.

¿Qué tiene que ver el narcotráfico con todo esto?
masalla@gmail.com

Pedro Miguel en Brujula Metropolitana 10-02-09

Mil gracias por apoyarnos reenviando, este 2010 necesitamos seguir informando y aprendiendo para lograr cambios, requerimos de tu presencia y difusion, te esperamos.

¿El gobierno federal discrimina? ¿Para los que ostentan el Gobierno Federa habemos ciudadanos de 1a,2a y 3a? ¿se respeta a todos los ciudadanos de la Republica por igual?¿ El DF tiene las mismas derechos, presupuesto, apoyos, que el resto de los Estados? ¿Los ciudadanos del DF, estamos siendo castigados por haber elegido un gobierno de oposicion? Estas preguntas y muchos comentarios de nuestro invitado. pero ..Tú ¿que opinas? TE ESPERAMOS

CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miércoles 7pm Álvaro Obregón 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"