miércoles, 10 de febrero de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (10 de Febrero de 2010)



(10/02/2010) (Lapicero)

Entrevista a Santiago Delgado compañero de Ciudad Juárez, Chih.

.


Escuchar aquí:




Descargar aquí

Nace la Agencia Boliviana Espacial

Nace la Agencia Boliviana Espacial (2010-02-10)
La Paz, 10 feb (Prensa Palacio).- El Gobierno creó hoy la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para ejecutar el programa boliviano que permitirá a Bolivia contar inicialmente con un satélite propio, informó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Mediante el Decreto Supremo 423 promulgado por el presidente Evo Morales y el pleno del Gabinete Ministerial que se reunió en el palacio de Gobierno, se dio inicio oficialmente al programa espacial boliviano.

Delgadillo dijo que este programa "es muy importante para Bolivia porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros".

Hizo conocer que el programa satelital se iniciará con un desembolso de un millón de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), pero podrá captar recursos adicionales de préstamos y de la cooperación internacional.

"La ABE trabajará con carácter descentralizado a cargo de un Directorio integrado por representantes de seis Ministerios y un Director que será designado por el presidente del Estado de una terna presentada por el Ministerio de Obras Públicas", afirmó.

Agregó que la institución tendrá su propia personería y autonomía de gestión administrativa.

"Se encargará de ejecutar el proyecto de construcción puesta en órbita del satélite Tupac Katari, pero también de promover otros programas satelitales que beneficien al país", anoto.

Agregó que también elaborará programas para captar transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.

"La ABE será la contraparte nacional para concretar la construcción y financiamiento del satélite boliviano Tomada de

¡¡¡6 DE FEBRERO, EN LA UNAM, NI PERDON NI OLVIDO!!!





El 6 de febrero, se cumplieron 10 años de la toma policiaco militar que sumió a la UNAM en una de sus más oscuras etapas en lo que lleva de existencia. La presencia de un ejército, comandado por un inepto como lo fue Ernesto Zedillo Ponce de León, fue una afrenta a los mexicanos, fue una deshonra a la universidad, centro del saber, de la ciencia, de las humanidades. Leer Nota completa en

Invitación: A 10 años de la PFP en CU


El CGH y su lucha

Foros de reflexión y debate

PROGRAMA

Mesa 1: Alfredo Velarde, Fernando Belauzarán, Alberto Pacheco "El Diablo",

Bolívar Huerta y Jorge A. Martínez Valero. Jueves 11 de febrero 12:00 hrs.

Mesa 2: Argél Pineda, Javier Torres Pares, José Enrique González Ruiz, José Luis Cruz "El Tornillo" y Enrique Cisneros "El Llanero". Jueves 18 de febrero 12:00 hrs.

Ambos foros se realizarán en el auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía.

Dudas y Aclaraciones 5526623521 con Alberto Pacheco (responsable de publicación).

Disculpa presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre

No es de subestimarse la disculpa que pidió el secretario de Gobernación a los familiares de los 15 jóvenes asesinados, estudiantes y deportistas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la premura e irresponsabilidad con la que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa los vinculó, desde Tokio, Japón, a pandillas. Hipótesis ésta que el mismo Fernando Gómez-Mont Urueta insistió en defender todavía dos días después.

Para un gobierno de la República que más bien actúa como grupo gobernante, social y políticamente insensible como pocos y sellado por la ineptitud, la corrupción y la arrogancia --una peligrosísima combinación que no acaba de provocar estallidos sociales de magnitudes y consecuencias generales porque el mexicano es un pueblo muy paciente, desorganizado y generoso--, no resulta anecdótico que la solicitud pública de disculpa de Gómez-Mont se produzca en la víspera de la visita a Juárez de su jefe institucional --al que dice defender porque es su obligación, cuando sería de esperarse que lo hiciera por convicción--, y enseguida del anunciado cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico en la fronteriza ciudad que, nueve años después de vistosos y muy publicitados operativos policiacos y militares, está literalmente en manos de los barones de la droga, sus lugartenientes y sicarios.
Leer mas...AQUI

Del "juaricidio" al "Juárez tour"

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Hace menos de una semana, en una reacción inmediata ante la masacre de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont adelantaron su dictamen –como si fueran agentes del Ministerio Público--: que fue el resultado de un pleito entre pandillas, y así justificaron la inoperancia de los miles de efectivos policíacos y militares que enviaron en la ‘Operación Conjunta’.

Por su parte, el alcalde, José Reyes Ferriz, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ofrecieron un millón de pesos de recompensa y se lavaron las manos ante una corresponsabilidad evidente por este suceso que marcó un punto de quiebre en la espiral de violencia en esta ciudad fronteriza.

Ahora, de los discursos evasivos que responsabilizan a las víctimas de su propio destino trágico, han pasado a una sobrerreacción con fines de imagen pública para aparentar que, con gestos grandilocuentes, pueden ocultar el fracaso evidente en Ciudad Juárez.
Leer mas...AQUI

Pide Zambrano investigar a director jurídico de San Lázaro; se alineó con Calderón, acusa

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El legislador perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió investigar al director jurídico de ese órgano legislativo, Luis Enrique Herrera Medina, ante la sospecha de que “se alineó” al Poder Ejecutivo en el caso de la controversia constitucional promovida por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En una revisión de la controversia constitucional que la Cámara de Diputados promovió en contra del decreto de extinción de LFC, por considerar que el presidente Felipe Calderón violó las facultades de dicho órgano legislativo, Zambrano, quien es vicecoordinador de los diputados perredistas, denunció que Herrera Medina no está atendiendo los intereses de la Cámara.
Jesús Zambrano elaboró un documento de tres cuartillas que entregó a los miembros de la Mesa Directiva, de la cual es vicepresidente, en donde solicita que se investigue al representante jurídico y que, en caso de haber actuado con dolo o por órdenes expresas del presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, se le exija su renuncia.
Leer mas..AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
¡Rómpele la madre!
• El CEN de la PANdilla y su montaje
• El exhorto verde olivo…

En el contexto actual, mi estimado, hasta las sonrisas son puñales. Continúa la senda de disparates, inconsistencias y para documentar el optimismo del circo en que se ha convertido el contexto nacional, nada como la oportuna aclaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el (sin)sentido de que no hubieron disculpas ni nada con las familias de los jóvenes ejecutados en Ciudad Juárez —donde ayer a las 1846 sonaron nuevamente los plomazos—, evidenciando que eso de tener un jefecito puede ser altamente nocivo para la salud de la república bananera.
Leer mas...AQUI
Fuerzas armadas

Pedro Echeverría V.
México: Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden rebelarse a favor del pueblo
1. La llamada Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, que fue una marcha militar que acompañó al presidente Francisco Madero a Palacio Nacional, pasa a tercer plano si tomamos en cuenta que 1) ese mismo día se inició el Golpe de Estado planeado en la embajada yanqui y 2) que esos días terminaron con la traición, encarcelamiento y asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Así que la marchita sirvió muy poco, la unidad y el patriotismo se hizo trizas y los yanquis demostraron una vez más sus ambiciones de dominación. Por eso esta fecha, en vez de levantar las banderas de unidad y heroicidad, debería ser un día de condena contra los gobiernos yanquis y su embajada siempre llena de miles de agentes de la CIA que intervienen en México. Sesenta años después, de manera muy similar, se repitió el golpe en Chile.
Leer mas...AQUI
Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores

"El Ejecutivo llegó ya a la desesperación y envía a Galván a tocar temas que no le corresponden"

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa "utilice" al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política.

El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que "no es común" que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Anuncia EU que la Iniciativa Mérida se mantendrá más de lo previsto


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 12

La Iniciativa Mérida se prolongará más allá de los tres años previstos originalmente, pero no será un programa permanente, dijo ayer un funcionario del gobierno de Estados Unidos, mientras que el embajador de ese país en México, Carlos Pascual, felicitó a nombre de la Casa Blanca a la administración del presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Baja California por el arresto de Raydel El Muletas López Uriarte y de Manuel El Chiquilín García Simental, integrantes del cártel de Sinaloa.
Leer mas..AQUI

Un tribunal del DF entregará $21 millones al grupo de Martín Esparza


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

Luego de un proceso legal de varios meses, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregará hoy cheques por 21 millones de pesos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), correspondientes a las cuotas sindicales de los trabajadores que quedaron pendientes en la tesorería de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.

Dichos recursos serán entregados al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, así como al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza, los cuales tienen toma de nota y encabezaron el proceso para recuperar estos recursos. Según sostuvo el líder de este sindicato, Martín Esparza, los cheques se destinarán a pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el adeudo de cuotas obrero patronales, el cual no ha cubierto el sindicato desde el inicio del conflicto; asimismo, se pagarán deudas a proveedores, algunos de los cuales, al igual que el IMSS, ya presentaron demandas contra la organización para que se les cubran los adeudos.
Leer mas...AQUI

Presiona Lozano en favor de una reforma laboral


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reunió en privado con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), a los que pidió impulsar la reforma laboral en este periodo de sesiones, para permitir "la flexibilidad laboral": pago de trabajo por horas, por días o por temporada, sin necesidad de que ello implique un cambio constitucional.
Leer mas...AQUI

Solidaridad con Cananea

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

Trabajadores de las secciones 271 y 274 del sindicato nacional de mineros, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ratificaron en una asamblea general dar su total apoyo a los mineros en paro en Cananea, y advirtieron que bloquearán ese puerto industrial y se irán a la huelga en solidaridad en caso de que haya un fallo contra ellos y se pretenda levantar ilegalmente ese movimiento.

Refirieron que está pendiente la entrega de una resolución por parte de los tribunales laborales en torno a una petición que hizo la empresa Grupo México para que se dieran por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores de Cananea, lo cual es totalmente ilegal y arbitrario. Por ello, si se emite una resolución contraria a dicha huelga, los trabajadores de las secciones de Michoacán se irían al paro indefinido.
Leer mas...AQUI

Legisladores presentan iniciativas contra la aplicación del ISR a pensiones


De acuerdo con el artículo 123 constitucional, sólo proceden retenciones al salario, argumentan

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 15

Legisladores de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron diversas iniciativas para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin de exentar a las pensiones del pago del gravamen. Senadores del PAN y el PRD, así como diputados del PRI, el PT, Nueva Alianza y Convergencia, manifestaron su rechazo a que se realice un nuevo "acto de injusticia".
Leer mas...AQUI

El gobierno no ha cumplido recomendaciones del caso Radilla, consideran ONG y deudos


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 15

Las acciones que hasta el momento ha realizado el gobierno mexicano para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido por el Ejército durante la guerra sucia–, en la que encontró al Estado mexicano culpable de violar derechos humanos, "son insuficientes y no satisfacen el objetivo de la resolución", consideraron familiares de la víctima y sus representantes legales.
Leer mas...AQUI

Hoy decidirá la Corte sobre amparos solicitados por atenquenses presos en el penal del Altiplano

Los recluidos en Molino de Flores también solicitan lo mismo, aunque el asunto aún no es agendado

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de los líderes y pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos, como consecuencia de la incursión de la Policía Federal Preventiva a esa población en mayo de 2006.
Leer mas...AQUI

A 15 años de la ofensiva en Chiapas contra el zapatismo persiste la militarización


ONG manifiestan preocupación por los desalojos recientes en comunidades de Montes Azules

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 16

Al cumplirse 15 años de la ofensiva militar del gobierno federal de Ernesto Zedillo contra centenares de comunidades zapatistas en Chiapas, el 9 de febrero de 1995, y ante el creciente número y gravedad de agresiones contra estos mismos pueblos, sobre todo en la selva Lacandona, colectivos y organizaciones adherentes de la otra campaña en distintas partes el país manifestaron que, "con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos".
Leer mas...AQUI

Dinero

Pensiones intocables proponen en el Senado
Suben ventas de Coca-Cola pero pierde clientes
Banca oficial financiará la planta de Fiat

Enrique Galván Ochoa

Hay que seguir de cerca, para recordarles que deben cumplir el compromiso, las propuestas de los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres (PRD), en el sentido de dejar a salvo las pensiones del cobro del impuesto sobre la renta. El miércoles anterior publiqué un mensaje del señor José Luis Monroy López, del Distrito Federal, reclamando que al cobrar su pensión del IMSS se topó con la desagradable sorpresa de que le habían descontado el ISR. El asunto trascendió a otros medios y no faltó quien defendiera el atraco. Don Beltrone dijo que "lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precNegritaepto y el concepto ya existían". ¿Y si ya existía el precepto y el concepto por qué no lo habían cobrado? Y así quiere ser presidente. La realidad es que es un atraco, no es excusa que sólo afecte a los trabajadores cuya pensión es mayor a los 9 salarios mínimos. Los senadores Torres y Bueno Torio están promoviendo una reforma legal para que las pensiones sean intocables. Hay que seguir el asunto muy de cerca, por aquello de las maiceadas no previstas en ruta.
Leer mas...AQUI

México SA


Información del Banco de México, bajo sospecha
Denuncian ex braceros sus avatares ante Gobernación

Carlos Fernández-Vega

Difícilmente los mexicanos de a pie darán por buena la información que ayer divulgó el Banco de México, la cual asegura que en enero de este año la inflación fue de 1.09 por ciento en términos generales y de 1.48 por ciento por lo que toca a la canasta básica. Es cuestión de que los consumidores –las amas de casa en primer lugar– hagan su propio balance entre el titánico esfuerzo cotidiano que realizan para estirar el gasto y torear los precios desorbitados y compararlo con lo notificado por el organismo ahora bajo el peso del doctor "catarrito".
Leer mas...AQUI

Sedena: señalamientos improcedentes

Al encabezar la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, realizó una equívoca defensa de la propuesta de reforma política enviada en diciembre pasado al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; dijo, al respecto, que "sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran"; llamó a construir acuerdos políticos basados "en la madurez y en el fino diálogo"; subrayó la importancia de "garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos", y señaló que "la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país".
Leer mas...AQUI

Comparaciones


Luis Linares Zapata

En medio de una furiosa y disolvente campaña en su contra, Barack Obama se embarca en una estrategia para tratar de modificar la desgastada manera de hacer política en su país. La oposición, sobre todo en épocas prelectorales, como en la que ahora se vive en Estados Unidos, se dedica a bloquear toda acción que provenga de la Casa Blanca. Con una marcada minoría, los republicanos pueden ahora detener, con una infinidad de tretas disponibles a la usanza, cualquier programa o ley que pretenda pasar el presidente.
Leer mas...AQUI

Escenario detenido, un nuevo desafío


Ana María Aragonés

En mi colaboración anterior hablaba de un posible escenario que iniciara el debate para una reforma migratoria en Estados Unidos y señalaba algunos elementos que deberían incorporarse. Las últimas declaraciones del presidente Barack Obama sugieren que dicha posibilidad, si bien no se cancela por completo, se detiene por tiempo indefinido. Y por lo pronto se ponen en marcha una serie de medidas que indican, en resumen, un reforzamiento policiaco en la frontera que se extiende al interior del país, todo lo cual tendrá graves consecuencias no sólo para los trabajadores indocumentados, sino para los migrantes legales, dado que todos ellos sufrirán una situación de incertidumbre y vulnerabilidad que repercutirá en forma lesiva en sus derechos laborales y humanos.
Leer mas...AQUI

"La" Iglesia


Carlos Martínez García

La sociedad mexicana cambia, pero el registro de ese cambio tarda en ocurrir. Hace un buen tiempo que pasaron los años del partido político casi único, lo mismo que de la Iglesia (católica) sin contrapartes en el horizonte. Pero en la opinión publicada que tiene cabida en diarios y revistas, y sobre todo en los medios electrónicos, se siguen utilizando expresiones que borran la diversificación religiosa ya bien asentada en el país.
Leer mas...AQUI
Misión imposible

MEXICO, D. F., 9 de febrero (UNIVERSAL).- El gobierno de México busca auxilio de un grupo selecto de consultores y asesores para ``rehabilitar y mejorar’’ su reputación e imagen a nivel internacional. Ha pedido a firmas que cuenten con experiencia internacional, y que tengan interés en el tema, que hagan una presentación preliminar sobre sus estrategias y experiencias en esta área a altos funcionarios de la oficina de la presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ``La meta final del gobierno de México es rehabilitar y mejorar la imagen y la reputación internacional, con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial y, por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión’’, dice una invitación enviada por Los Pinos a diversas firmas de cons.. [+] Ver mas

Se hunde


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero, advirtió que para el año 2020 el Valle de Chalco registrará un hundimiento de hasta 19 metros, lo que incrementa el riesgo de fracturas en las zonas urbanas. Esta preocupante información surge cuando se da a conocer que el boquete del río La Compañía que se reventó de nueva cuenta la noche de ayer será cerrado en las próximas 48 horas, de acuerdo con las declaraciones del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Reconoció que la operación de sellado se complicó porque el caudal que se conduce a través del cauce proveniente de la región de los volcanes aumentó en las últimas horas. El funcionario federal explicó que el agu.. [+] Ver mas

Nuevos frentes fríos

JALAPA, Veracruz, 9 de febrero (NOTIMEX).- El frente frío 30 podría afectar a partir de esta tarde zonas norte y centro de Veracruz, aumentando las condiciones de nieblas y lluvias, disminución de temperatura y vientos fuertes. El fenómeno se localiza entre el estado de Tamaulipas y el norte de Veracruz. El jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, informó que este frente frío recorrerá el litoral veracruzano para alejarse en el transcurso de miércoles, provocando descensos de temperatura con probabilidades de heladas al amanecer en zonas serranas. Dijo que viento del norte de 45 a 55 km/hr con rachas de 74 km/hr afectará en zonas costeras, con probable disminución de las mismas durante el transcurso de la noche. La temperatura se recuperará gradualmente durante el día jueves; sin emb.. [+] Ver mas

Prioridades de México

MÉXICO, D. F., 9 de febrero (APRO).- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, señaló que la cuestión social y el acuerdo político son prioridades del México contemporáneo, en aras del interés nacional. Durante su discurso por el XCVII Aniversario de la Marcha de la Lealtad celebrado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, indicó que la cuestión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país. Por primera vez desde que hace un mes la Marina-Armada de México desplazara al Ejército en la principal acción gubernamental contra el narcotráfico, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, salió ante la opinión pública para negar una confrontación entre las Fuerzas Armadas. “Pierden el tiempo aquell.. [+] Ver mas

La salva de las mujeres

Isabel Arvide Galván escribe la historia de la igualdad Contra viento y marea, sin confusión la lucha contra el crimen organizado… Desde el templete, a pocos metros, resultaba casi imposible distinguir el sexo bajo el uniforme de gala, ese pantalón amplio, esa guerrera que tiene los blasones de la lealtad, esos cordones de honor inconmensurable que todos los jefes presentes han portado. Con la acostumbrada pericia cargaron, empuñaron el fusil y dispararon en honor del comandante supremo, del mismo hombre que el general Galván saludó con el agregado de “maestro”. Acto doblemente cargado de significados de cara a las festividades del Bicentenario, de espalda a la violencia que amenaza con ahogar cualquier esperanza. Día militar si los hay, no gratuitamente el general Guillermo Galván, único orador.. [+] Ver mas

Avala SCJN el IETU

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Golpe a 40 mil empresarios Partidos piden un solo impuesto Van negocios a la informalidad Crece inflación por aumentos Energéticos seguirán subiendo Pide PRI a FCH “dejar de inventar” “La injusticia es una madre jamás estéril: siempre produce hijos dignos de ella”.- Adolphe Thiers En otra demostración de lo iluso que es en México el equilibrio de poderes, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron, luego de seis sesiones consecutivas, que definitivamente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es constitucional y lo avalaron en su totalidad. Esta resolución sobre el gravamen, que se convirtió en el más impugnado en los últimos años y que fue literalmente impuesto por la administración de F.. [+] Ver mas

Barbarie recurrente


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (UNIVERSAL).- En Chihuahua, Estado que se distingue por el alto índice de violencia y en el que destaca Ciudad Juárez como la urbe en la que se comete mayor número de ejecuciones y en el que la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón ha fracasado estrepitosamente, como en el resto del país, el día de ayer tuvieron lugar siete ejecuciones, uno de ellos descuartizado y refrigerado. También en vísperas de la visita de Calderón al Estado norteño, en la ciudad de Chihuahua fueron colocadas narcomantas en las que se acusa al Ejército de asesinar a varias personas. Sinaloa Sicarios decapitaron a tres hombres y arrojaron sus cabezas afuera de un restaurante y frente a una escuela primaria del poblado de Escamillas, municipio de Escuinapa, Sinaloa. Este.. [+] Ver mas

Reclamo panista

SALTILLO, Coahuila.- En un hecho inédito, el dirigente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, subió ayer a internet, al sitio You Tube, un video en el cual lanza duros reclamos al espurio Felipe Calderón, acusándolo de tener abandonado a Coahuila por indolencia y revanchismo político, y calificándolo de irresponsable ante los hechos violentos que se han presentado recientemente en Torreón. “Hemos esperado la postura del señor Felipe Calderón y de su compromiso con la seguridad de los laguneros sin que hasta el momento sepamos que es lo que pasa por su mente, por eso desde el PAN le exigimos que se deje de lavar las manos con el tema de la seguridad, es tiempo de actuar fuera del discurso señor Calderón y a favor de la seguridad de los laguneros, asumir una coordinación con los municipios”, inicia d.. [+] Ver mas

Crisis del euro: el problema no es tanto España como Banco Santander


Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El 11 de febrero, fecha de la cumbre europea, se conocerá el destino del euro y de la misma Unión Europea (“El Euro y los PIGS en Aprietos: El Síndrome Prius”; ver Bajo la Lupa; 7.2.10). Como en la tragedia griega de Edipo Rey, la obra inigualable de Sófocles, la eurozona se encuentra en una bifurcación que marcará su suerte: o salvan su divisa mediante la creación de un “supra-gobierno económico” de corte neo-totalitario fiscalista-monetarista que controle las soberanías desfondadas de los países afectados; o dejan libres a las fuerzas especulativas del “mercado” (sic) que desde Londres apuestan a la defunción del euro con sus “PIGS”: acrónimo sádico en inglés del The Financial Times, de Portugal, Irlanda, Grecia y España, y que debería ser PIIGS �.. [+] Ver mas

Por otro pacto social

Indice Político Francisco Rodríguez EL CAOS QUE hoy por hoy se vive en México ha provocado que muchos más ciudadanos de los que suponemos, seamos presos de una nostalgia autocrática. Hay incluso quienes son capaces de añorar truculencias y estar dispuestos a cambiar nuestra libertad por cierto grado de “orden” y “seguridad”, militarizando totalmente al país –hoy ya lo está, parcialmente— lo que por supuesto resulta peligroso. Sucede todo esto porque el Estado mexicano, temporalmente depositado en un gobierno panista, está más débil de lo que estamos dispuestos aceptar. Que es incapaz de dar los servicios indispensables a la población. Que para empezar no garantiza nuestra seguridad. Mas allá de las gestiones de los gobiernos y los esfuerzos que se han hecho, estamos frente a un Estado inc.. [+] Ver mas

“Se alineó” con el espurio


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (APRO).- El legislador perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió investigar al director jurídico de ese órgano legislativo, Luis Enrique Herrera Medina, ante la sospecha de que “se alineó” al Poder Ejecutivo en el caso de la controversia constitucional promovida por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En una revisión de la controversia constitucional que la Cámara de Diputados promovió en contra del decreto de extinción de LFC, por considerar que el presidente Felipe Calderón violó las facultades de dicho órgano legislativo, Zambrano, quien es vicecoordinador de los diputados perredistas, denunció que Herrera Medina no está atendiendo los intereses de la Cámara. Jesús Zambrano elaboró un documento de tr.. [+] Ver mas

Sarkozy aboga por Cassez

MEXICO, D.F., 9 de febrero (APRO).- El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió hoy al secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, que interceda en favor de la francesa Florence Cassez, quien cumple una pena de 60 años de cárcel en México. En la entrega de la orden de Caballero de la Legión de Honor a Córdova Villalobos, Sarkozy le pidió al titular de la SSA que lo ayudara para que la francesa encarcelada en México fuera transferida a su país para purgar su pena. El mandatario francés destacó que “hoy honramos su acción a favor de la cooperación franco-mexicana. Sabe que yo le doy mucha importancia a las relaciones entre Francia y México, que vamos a ayudar a México para que la conferencia de Cancún (sobre cambio climático), a finales de año, sea un éxito, y le pido que nos ayude a no o.. [+] Ver mas

Alza de precios


Jaque Mate Sergio Sarmiento “Inflación es el impuesto que se aplica sin legislar.” Milton Friedman En enero pasado la economía mexicana registró una inflación de 1.09 por ciento. Se tata de una cifra preocupante. Si la anualizáramos, tendríamos un monto de más de 13 por ciento en el 2010. El de enero es el mayor incremento mensual en los precios desde noviembre de 2008, cuando tuvimos un registro de 1.14 por ciento. Más atrás, habría que remontarse hasta enero del 2000 para encontrar una cifra mayor, de 1.34 por ciento. Hay en el medio político y académico mexicano una lamentable tendencia a menospreciar los daños de la inflación. Esto se debe al hecho que tanto los funcionarios públicos como la mayoría de los académicos viven en un mundo artificial financiado por el gasto público con a.. [+] Ver mas

Desde Los Pinos

Jorge Tello Peón, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protector del “Chapo” Guzmán / Luego de la fuga del “capo panista” en enero del 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco –una fortaleza impenetrable-, confirmó el enlace perfecto para otorgarle el manto de impunidad del que goza hasta nuestros días CANCUN, Quintana Roo, 9 de febrero.- En la oficina de Los Pinos, existe un hombre que durante mucho tiempo ha sido vinculado directamente con el cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo” Guzmán. Se trata de la figura de Jorge Tello Peón, quien desde el 20 de octubre del 2008, cumple el papel especial de ser el “asesor” en materia de Seguridad para el ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, y hoy en día se desempeña también como secretario ejecut.. [+] Ver mas

“Mano Negra” con “El Chapo”


El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, confabulados, le abrieron las puertas de Quintana Roo / Operó a sus anchas en el Sur del Estado durante todo el sexenio pasado CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de febrero.- Joaquín Hendricks Díaz, como gobernador del Estado, y Rafael Macedo de la Concha en la Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada fueron anfitriones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” en Quintana Roo. Tan es así, que los caminos de la zona sur sirvieron de pista para el aterrizaje de por los menos cuatro narcoavionetas de ese capo de la droga que se fugó de Puente Grande en el mes de enero del año 2001. Y también se presume que al barón de la droga no solamente se le permitió aterriza.. [+] Ver mas

Juárez se nos muere de tristeza


Tere Almada Escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas, la noche del sábado pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes, varios de los cuales todavía se debaten entre la vida y la muerte. Ayer, un día dedicado a actividades de la emergencia en que nos encontramos me dejó con muchos sentimientos y sucesos que procesar: por la mañana un grupo de organizaciones y académicos intentábamos dar cuenta a funcionarios de la SEDESOL de la tragedia que vivimos, con la presencia de Clara Jusidman, solidaria incansable de la causa de Juárez. Después de allí, la misa y un acto cargado de dolor y solidaridad, con los cuerpos de 3 de los jóvenes.. [+] Ver mas

Además de la noche, la incomunicación como culpable


María Teresa Jardí Mientras la invasión yanqui a su patio trasero ya anuncia los aviones espías sobre el territorio mexicano. El usurpador, vía su secretario de Gobernación, que envía a Juárez, informa a los parientes de los jóvenes hijos de familia recientemente ejecutados, que el desgobierno ha descubierto el hilo negro de la violencia: Además de la noche, la incomunicación es la culpable. Bravo, bravo, espera que los padres, convertidos en huérfanos de hijos, lo que supone la conversión en fantasmas como sucede con cada padre que pierde un hijo, le griten de pie aplaudiendo ante el descubrimiento, que ni Einstein. Aplaudan la farsa señores, de la que malos actores somos, fue a decir, burlándose, el impresentable que como secretario de la desgobernación no despacha, continúa, con toda segurid.. [+] Ver mas

Asesino usurpador


Ricardo Andrade Jardí La ejecución de 16 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, hace unos días en Ciudad Juárez, que rápidamente fueron calificados por el usurpador en turno, de “pandilleros”, como si eso fuera suficiente para ser ejecutado y cerrar toda investigación al respecto. Es asunto es grave, desde hace tiempo nos hemos ido enterando de que en la supuesta y falaz guerra contra el crimen organizado, se nos muestran las imágenes de los “delincuentes” detenidos, para luego descubrir, no sin antes arruinarles la vida pública, ser liberados pues no se trataba de delincuentes, sino de estudiantes, reinas de belleza, trabajadores de Bachoco, luchadores sociales y en general ciudadanos comunes, que se encontraban en el “lugar equivocado”, a la “hora equivocada”. ¿Cuántos de los rost.. [+] Ver mas

Otra cascada de aumentos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La realidad siempre acaba imponiéndose, así que las mentiras demagógicas pronto pierden vigencia. Así lo patentiza la decisión gubernamental de aumentar hasta 22 por ciento los precios del gas natural, y en porcentajes menores los de las gasolinas, con lo que se pone punto final al insustancial lema sexenal “Para vivir mejor”. Las secretarías de Hacienda y Economía anunciaron incrementos de los combustibles durante todo el año, lo que asegura altos niveles inflacionarios que reducirán aún más el ya de por sí raquítico poder adquisitivo de los asalariados. La meta es obtener 116 mil millones de pesos adicionales, a costa de mayor empobrecimiento para millones de mexicanos, afectados de por sí por la persistencia de una crisis económica que no causaron las clases .. [+] Ver mas

México, inundado por los albañales del neoliberalismo


Julio Pimentel Ramírez Así como colonias de Chalco y otras del Valle de México se inundan con aguas negras, derramadas no solamente por intensas lluvias atípicas sino, principalmente, por las políticas neoliberales que relegan a un lugar secundario obras de infraestructura hidráulica y urbana, especialmente si se trata de zonas donde habitan mexicanos pobres; la República toda se encuentra bajo las aguas de albañales que brotan desde Los Pinos, San Lázaro, Xicoténcatl, el Palacio de Justicia, San Ángel y El Ajusco (sitios donde se asientan Televisa y TV Azteca) y desde otros lugares donde habitan las cúpulas de los poderes económico y político que nos han convertido en una nación de damnificados. Así, en tanto continúa fluyendo la información sobre la dimensión de la tragedia provocada por las pr.. [+] Ver mas

Pues sí, era la economía

Julián Andrade Lally Weymouth entrevistó al presidente Felipe Calderón para la revista Newsweek. Uno de los ángulos que me parecen más interesantes es el que tiene que ver con la elección de hace unos meses, en la que el panismo tuvo uno de los resultados más desastrosos de su historia reciente. Para el presidente Calderón la explicación está en la crisis y el comportamiento económico: “La economía mexicana había caído 10 por ciento en el segundo trimestre del año (2009) y fue entonces, justamente, cuando se celebraron los comicios. Por eso ganó el PRI. Pero le diré una cosa. Cuando me lancé como candidato presidencial las encuestas de opinión afirmaban que iba en el lugar 17, así que no tenía posibilidades de ganar, ni siquiera dentro de mi propio partido. Pero gané, así que nada está es.. [+] Ver mas

"El DF, en emergencia: la ofensiva de Calderón contra los capitalinos"

¿El gobierno federal discrimina? ¿Para los que ostentan el Gobierno Federa habemos ciudadanos de 1a,2a y 3a? ¿se respeta a todos los ciudadanos de la Republica por igual?¿ EL DF tiene las mismas derechos, presupuesto, apoyos, que el resto de los Estados? ¿Los ciudadanos del DF, estamos siendo castigados por haber elegido un gobierno de oposicion? Estas preguntas y muchos comentarios de nuestro invitado. pero ..Tú ¿que opinas? TE ESPERAMOS

Brujula Metropolitana te invita a la Charla

"El DF, en emergencia: la ofensiva de Calderón contra los capitalinos"

Impartida por nuestro querido amigo el periodista
Pedro Miguel
que nos visitara junto con su columna "Navegaciones" de la Jornada

MIERCOLES 10 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS

Y si no puedes asistir, sintoniza www.radioamlo.tv y dependiendo de la calidad de la señal, estaremos en la pantalla superior o en la inferior. (Si estamos por la inferior, apaga la superior para que no te robe ancho de banda).