sábado, 6 de febrero de 2010

@juárez.com: Realizan acto en honor de los estudiantes masacrados; exigen esclarecimiento

@ju�rez.com:

Realizan acto en honor de los estudiantes masacrados; exigen esclarecimiento

Vecinos de Villas de Salvarcar y organizaciones sociales relazaron el mediodía de este sábado una manifestación para reivindicar la imagen de los estudiantes mascarados la madrugada del domingo anterior.
“Sr. Presidente, ¿qué haría si uno de los estudiante fuera su hijo?, se leía en una de varias de las pancartas mostradas por los asistentes.
Los manifestantes desplegaron una manta de varios metros de largo que reproducía parte del Artículo 16 constitucional, donde se hace alusión a las garantías individuales relativa a la privacidad de los ciudadanos.
Los participantes plasmaron leyendas y pintas en casas abandonadas de la zona con la exigencia de salida de las fuerzas castrenses y policíacas federales, además de demandar el esclarecimiento del multihomicidio que segó la vida de 16 jóvenes, la mayoría estudiantes y deportistas.
La protesta fue organizada por el Frente Nacional contra la represión, Asamblea Ciudadana Juarense, Comité Universitario de Izquierda, y habitantes del sector.



El Dr Pablo Moctezuma en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917




Para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, el Dr. Pablo Moctezuma Barragán dio una excelente plática en el círculo de estudios del Centro Histórico.

El Dr. Moctezuma analizó como nuestra Constitución es constantemente pisoteada por el gobierno espurio. Ningún artículo se cumple y todos los días pasan sobre los derechos fundamentales que la Constitución nos otorga, así sucede con el derecho a un trabajo digno, a un salario suficiente para mantener a una familia, con el derecho a la educación o a la vivienda, con el derecho a la información, o con el derecho a elegir libremente a nuestros gobernantes.

El gobierno espurio de Calderón se ha esmerado en violentar la Constitución, a pasar por encima de las leyes y a cometer graves atrocidades contra la población.

La inseguridad que ha provocado con su supuesta “guerra al narco” no tiene precedentes. La gran traición a la patria que ha cometido al permitir que el ejército mexicano se haya superditado a los marines, tampoco. Sus esfuerzos por rematar los pocos bienes nacionales con decretos anticonstitucionales, tampoco.

Calderón, el gran pelele, tal parece que lo único que quiere es provocar caos e inestabilidad social, para solicitar la intervención directa de los Estados Unidos, para que además del control político y económico que ya les ha dado, también tengan el control militar.

No solo es necesario que la sociedad se organice para defender los derechos que la Constitución otorga, para defender la soberanía y los bienes nacionales, sino también para que se plantee la necesidad de una nueva Constitución, que garantice el cumplimiento de los derechos.

AMLO: "bueno", que Calderón cambie el plan contra el hampa

La violencia es efecto de políticas neoliberales, señala el tabasqueño


Foto
En su gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a que se establezca una alianza con el Partido Acción NacionalFoto La Jornada

Claudio Bañuelos
Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9

Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es bueno que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta.

Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunión de evaluación de los comités de base del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.

Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos.

Reiteró que tras más de tres años y muchos muertos, Calderón ha reconocido que está equivocado y habla de recomponer el tejido social. Ojalá no sea demagogia, porque eso sería seguir mintiendo. Tiene que cambiar la política económica y apoyar a los jóvenes, para que no se queden sin estudio.

No soy cacique

Sobre las alianzas entre los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México y el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición. Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad, enfatizó.

Reiteró: No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza.

Luego, interrogado respecto de si buscaría la candidatura a la Presidencia, indicó que si las circunstancias le son favorables lo hará. Esta mafia siempre ha querido destruirnos políticamente. Sólo si estoy bien posicionado es probable que sea candidato para volver a ganarle a la mafia del poder, porque ya les ganamos una vez. No sabemos por cuál partido, falta mucho, pero sí hay condiciones.

Por último, apoyó la posibilidad de que se permitan las candidaturas independientes. Los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Tiene que haber candidaturas por los partidos y las independientes, porque es un derecho constitucional.

Reunión de AMLO con los Comites Municipales - Aguascalientes

Estuvieron presentes aproximadamente 200 personas , todas muy atentas en completo silencio. Como es costumbre de Andrés Manuel López Obrador, dio un panorama de la situación general del país. la exposición fue agíl y de fácil comprension para todos . Despúes, presento su nuevo periódico Regeneración. Comento los objetivos que se persiguen con éste y animó a la gente a seguir adelante a pesar de lo negro del panorama actual.






Fotos y crónica: Mónica RL
__________________________________________________________________


Comunicados


Un engaño la propuesta de reforma política de Calderón: López Obrador

Aguascalientes, Aguascalientes
Viernes 05 de febrero de 2010



* El gobierno espurio no está interesado en contar con organismo electorales independientes, sostiene

* De manera tardía Calderón reconoce que resultó equivocada su estrategia de combate a la delincuencia organiza, subraya


La propuesta de reforma política del presidente pelele, Felipe Calderón, no es trascendente realmente, porque con la proposición panista sólo se trata de engañar, de nuevo, al pueblo de México, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México explicó que el gobierno espurio no tiene voluntad de definir reglas claras y “sobre todo, el que se pueda tener organismos independientes, no manejados por la cúpula del poder”.

Señaló que con la propuesta calderonista solo significa simulación, engaño, es decir más de lo mismo y quieren tratar de engañar a la población de que hay una democracia en el país, cuando sólo hay una oligarquía que significa el gobierno al servicio de unos pocos.

Al pedirle su opinión sobre el anunció que hizo el presidente pelele de cambiar la estrategia para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, López Obrador contestó: “que aunque fue muy tarde, que bueno que Calderón aceptó hace tres días que estaba equivocada la estrategia”.

Y, sostuvo, desde hace tiempo “nosotros venimos diciendo que fue un error pegarle un garrotazo al avispero a lo tonto, como lo hizo Calderón desde el inicio de su administración”.

Planteó que no se pueden resolver con medidas coercitivas los problemas que tienen su origen en lo económico, lo social, la pobreza y el desempleo. “Siempre hemos sostenido que no se va a poder enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia nada más con policías y con militares, con cárceles y con amenazas de mano dura”.

Primero, indicó, hay que entender que aumentan los índices de inseguridad y de violencia en el país, porque en 27 años los gobiernos priistas y panistas vienen aplicando una política económica que no ha permitido el crecimiento económico y el empleo en México, y que ha dejado en el olvido a los jóvenes.

“Hasta hace tres días Calderón reconoció que está equivocado y está hablando ya de que hay que recomponer el tejido social”, señaló.

Recomendó al presidente pelele que “ojalá y no se quede nada más en el discurso, porque eso sería demagogia y sería seguir mintiendo”, porque se tiene que cambiar la política económica, impulsar la creación de empleos y atender a los jóvenes.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su desacuerdo de que el PRD, PT y Convergencia sostengan alianzas electorales con el PAN y el PRI, porque estas últimas fuerzas políticas son lo mismo y pertenecen a la mafia del poder.

“Yo no creo que convenga que haya alianzas, ni con el PRI ni con el PAN”, indicó al opinar “que no conviene que la izquierda se junte ni con el PRIAN, porque es una contradicción”.

Y recordó: “la Presidencia de la República nos la robó el PAN con el apoyo del PRI y en el 88 el PRI impuso a Salinas con el apoyo del PAN, y actualmente defienden la actual política económica neoliberal que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos”.

Ante los reporteros de los medios de comunicación, detalló que su presencia en el estado hidrocálido tenía como objetivo encabezar una reunión de evaluación regional de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Aguascalientes.

“Las reuniones con los comités municipales servirán para transformar al país, porque si no hay un verdadero cambio las cosas no van a cambiar”, continuó.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones con los integrantes de los comités municipales de León, Irapuato y Celaya, Guanajuato.

●●●●●










Congreso social constituyente, desde la UAQ



CNN copia concepto "acontecimientos en pleno desarrollo" vinculado a Walter Martínez

Democracia social participativa: Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control social de los medios de comunicación


audio del compañero druida en su participacion en la mesa del primer foro social constituyente .
participando en nombre de radioamlo

NO DEJEMOS SOLOS A NUESTROS COMPAÑEROS DEL SME EN EL ZÓCALO



Los electricistas cumplieron una semana en el plantón del Zócalo de la ciudad. Acompañémosles y solidaricémonos con su lucha. La lucha de los sindicalizados del SME por la defensa de sus derechos es la defensa de los derechos de todos los trabajadores del país.
Asimismo, el día de mañana finaliza en una magna clausura el Encuentro Nacional preparatorio hacia un Congreso Social, que inició en Querérato el viernes 5 de febrero, donde participan el Movimiento Nacional para la Unidad Democrática y de Izquierda, el PT, sindicatos y organizaciones obreras y campesinas y el Movimiento en defensa de la economía popular, que encabeza el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Acompáñanos mañana domingo 7 de febrero, a las 10 de la mañana, en Insurgentes Centro 98.
Propone la izquierda nuevo pacto social

Periódico La Jornada

Sábado 6 de febrero de 2010, p. 4

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con la finalidad de presentar propuestas para crear un nuevo pacto social e integrar un plan de acción de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trabajos del congreso social hacia un nuevo constituyente, con la participación de más de mil integrantes de diversos sindicatos y organizaciones del país. En las instalaciones del Cerro de las Campanas Martín Esparza Flores y Francisco Hernández Juárez, secretarios generales del SME y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), respectivamente, coincidieron en que es necesario que las fuerzas de izquierda se unan. Esparza indicó que ante un panorama en el que se registran altos niveles de desempleo, migración, violencia y embate a los sindicatos, es necesario que la mayoría se organice y realice un trabajo de concientización "a las bases" y a la ciudadanía en general y proponer alternativas para un mejor gobierno. De acuerdo con organizadores del congreso social este jueves se instalaron cinco mesas de trabajo donde los participantes analizan los temas: proyectos de nación, ruta para la construcción del congreso social hacia un nuevo constituyente, conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución desde la perspectiva popular. Los resultados de los acuerdos se darán a conocer el próximo domingo.
Leer Nota AQUI

AMLO: "bueno", que Calderón cambie el plan contra el hampa


Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es "bueno" que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. "Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta."

Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunJustificar a ambos ladosión de evaluación de los comités de base del "gobierno legítimo", el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.

"Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos."
Leer mas...AQUI

Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE


El gobierno federal dijo "no" a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país.

"El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio", señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.
Leer mas...AQUI

Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME


Es clara la impericia de la CFE y de las empresas que ha subcontratado, dice Martín Esparza

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo.

Aseguró que persiste "una clara impericia" de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Recuperan 35 electricistas sus bienes en una sucursal de LFC en Morelos


Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 11

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entraron este viernes a una de las 11 oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) división Morelos para recoger sus pertenencias. El sindicato y las autoridades de Gobernación acordaron iniciar en esta capital un "plan piloto" para que los electricistas recuperen lo que dejaron en sus centros de trabajo.
Leer mas...AQUI

Denuncian adherentes a la otra campaña amenazas contra ejidatarios de Mitzitón


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 12

Organizaciones y colectivos adherentes a la otra campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron provocaciones armadas y amenazas contra sus compañeros del ejido de Mitzitón, donde el 2 de febrero fue sustraído el sello de las autoridades ejidales: "Este robo fue realizado por Francisco Gómez Díaz, quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios. Los compañeros se reunieron en asamblea el día 3, acordando retener al culpable, actualmente detenido en la cárcel del poblado, y será liberado hasta que se devuelva el sello sustraído", expusieron.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Cancún: san Turrón invoca la ira del pueblo de Dios

Jaime Avilés

Por ser tan dulce (cuando habla) y tan duro (cuando reprime), el religioso presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, empieza a ser conocido como san Turrón. Prueba de su dureza es el volante apócrifo que manos invisibles reparten por decenas de miles desde el pasado fin de semana, contra quienes se oponen a que destruya la reserva ecológica del Ombligo Verde, para edificar una catedral, un palacio de gobierno y un parque bicentenario, con un costo inicial de 500 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

México SA

Juego del peloteo ante protestas ciudadanas
Daños ecológicos y económicos en México

Carlos Fernández-Vega

Como ya es tradición en este México lindo y querido, a la velocidad del rayo se practica el juego del peloteo cuando la ciudadanía protesta por decisiones federales que afectan a estados o municipios. Si los habitantes de una comunidad que se verá afectada por negocios privados promovidos por el gobierno "nacional", y no tiene de otra más que recurrir a la que supuestamente es la "autoridad" que la representa, entonces de ésta sólo escuchan la frase mágica del "¿y yo por qué?".
Leer mas...AQUI

Infancia y sociedad


Andrea Bárcena

Gracias Pablo Neruda por tu Pido castigo, que hoy nos ayuda a no olvidar que el 5 de junio de 2009 ocurrió en este país uno de los peores crímenes que se hayan cometido contra pequeños inocentes. Un crimen que nos avergüenza como mexicanos –señor Calderón– ante nosotros mismos y ante el mundo, no sólo por la infame corrupción que lo generó, sino porque a ocho meses de aquel espantoso día, la justicia mexicana sigue rascándose la oreja, indolente y cómplice.

Para los que apuestan al silencio y al olvido de la trágica muerte de los niños de Hermosillo, pido castigo. Para Marcia Gómez, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez de Escalante, Alfonso Escalante Hoefer y Gildardo Urquídez, dueños de la guardería ABC, pido castigo. Para los que piensan que los hijos de los trabajadores valen menos que los de los patrones, pido castigo. Para los jueces que venden su conciencia, pido castigo. Para legisladores sordomudos y de mala memoria, pido castigo. Para los clérigos que voltean para otro lado, pido castigo. Para los indiferentes, que no se suman a este dolor, pido castigo.
Leer mas...AQUI

Alzas en combustibles: jugar con fuego


El incremento que las autoridades federales determinaron aplicar a partir de hoy en los precios de las gasolinas y el diesel –el segundo en lo que va del año y el cuarto en menos de seis semanas– constituye un elemento de profundización para el estado de crisis que enfrenta una porción mayoritaria de la población; prefigura un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida, y arroja nubarrones adicionales al de por sí gris panorama de la recuperación económica en el país.
Leer mas...AQUI


Guardería ABC: "caiga quien caiga y sin distingos"

Gustavo Leal F. *

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la comisión designada para indagar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, aguardamos un dictamen que haga justicia al delimitar cuidadosamente responsabilidades en la defensa del principal derecho humano: el derecho a la vida.
Leer mas...AQUI

Romper la parálisis

Gustavo Gordillo

La parálisis política es producto de tres fuerzas principales que han creído posible construir por sí solas mayorías para gobernar, sin otros aliados políticos, y en el límite sin ciudadanos. El desarreglo en las reglas institucionales es el resultado de lo primero.

Dejado a su "libre juego" el mercado político sólo ha producido gobiernos divididos. La única forma en que no produzca ese resultado es como en los mercados imperfectos con intervenciones. Hasta ahora han sido intervenciones indebidas basadas en clientelismo y patrimonialismo.
Leer mas...AQUI

El corazón de la ciudad

Bernardo Bátiz V.

Es necesario un suspiro; la ciudad es declarada en emergencia por el anacrónico temporal, no encuentran al JJ y a escala nacional la economía es un desastre y la guerra contra el narco sigue errática. El respiro nos lo proporciona un hermoso libro de Ángeles González Gamio formado por docenas de crónicas de la ciudad de México a las que la autora califica como gozosas, y en verdad lo son.
Leer mas...AQUI
Tragedia, desesperación y enojo

Las intensas lluvias que en forma atípica e histórica para el mes de febrero dejaron bajo el agua a gran parte de la República Mexicana, causaron ya decenas de muertes y miles de damnificados MÉXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL).- Las lluvias atípicas para un mes de febrero que azotaron una gran parte del territorio nacional dejaron al menos 18 muertos en Michoacán, 10 en el Estado de México, 2 en Oaxaca y otros más aún sin confirmar, así como miles de damnificados, inundaciones severas y el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras. En el Estado de México, el canal de la compañía colapsó y sus aguas inundaron alrededor de 2 mil 500 viviendas en el municipio de valle de Chalco. Las precipitaciones obligaron a suspender las clases incluso en algunas delegaciones de la ciudad de México, do.. [+] Ver mas

Criminal omisión

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL).- Las deficiencias en materia de infraestructura hidráulica que se reflejaron en las severas inundaciones en el Distrito Federal y área metropolitana el miércoles y jueves pasados, son en parte resultado de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de gastar casi 6 mil 881 millones de pesos en proyectos de inversión avalados en 2009. La dependencia obtuvo la aprobación para un programa anual de inversiones del orden de 8 mil 680 millones de pesos, pero al final sólo ejerció mil 799 millones de pesos, lo que frenó la continuidad y el inicio de nuevas obras destinadas a mejorar la infraestructura hidráulica del país. El subejercicio de casi 80% respecto de su programa de inversión aprobado afectó obras tan importantes como la construcción del túnel emisor or.. [+] Ver mas

Es un engaño

AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 5 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO).- La propuesta de reforma política del presidente pelele, Felipe Calderón, no es trascendente realmente, porque con la proposición panista sólo se trata de engañar, de nuevo, al pueblo de México, expresó Andrés Manuel López Obrador. Al conceder una entrevista a los reporteros de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México explicó que el gobierno espurio no tiene voluntad de definir reglas claras y “sobre todo, el que se pueda tener organismos independientes, no manejados por la cúpula del poder”. Señaló que con la propuesta calderonista solo significa simulación, engaño, es decir más de lo mismo y quieren tratar de engañar a la población de que hay una democracia en el país, cuando sólo hay una oligarquía que.. [+] Ver mas

Reclamos a FCH, Ebrard y Peña Nieto

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ahogan aspiraciones de presidenciables Recuento de graves daños en entidades Deslaves aumentan cifras de muertos Damnificados del Edomex exigen pagos Rechazan PRI y PRD estado de excepción Peor remedio que la enfermedad en Juárez Impunidad obstaculiza derechos humanos “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo”.- Ezra Loomis Poun Frente a la tragedia, la angustia y la incertidumbre, las decenas de miles de afectados por las lluvias del miércoles pasado en la capital de la República, el Estado de México y Michoacán exigieron airadamente a Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto “!solución, solución, solución!” a sus demandas y exigencias por los daños resentidos en sus hogare.. [+] Ver mas

Buscan amparo


MEXICO, DF, 5 de febrero (APRO).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, busca ampararse contra una eventual orden de captura por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Esparza promovió el 21 de enero pasado una demanda de garantías ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo para contrarrestar cualquier orden de aprehensión o mandato que implique la privación de su libertad. El recurso, registrado bajo el expediente 56/2010, fue interpuesto por el abogado José Antonio Miranda Sánchez, representante legal del SME. Sin embargo, la juez Luz María Ortega Tlapa le exigió a Esparza el pago de una garantía de 20 mil pesos, pero cinco días después le negó la suspensión definitiva, pues la PGR reportó al juzgado que no tenía ningún mandato .. [+] Ver mas

Disculpa pública

MEXICO, D.F., 5 de febrero (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Doña María, madre de dos de los jóvenes asesinados durante una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, el fin de semana pasado, pidió a Felipe Calderón una “disculpa pública a todos los padres de familia (de las víctimas)’’, luego de que el titular del Ejecutivo dijera que las muertes se debieron a un ajuste de cuentas entre pandillas. “Que primero investigue bien cómo anduvieron los muchachos, en qué escuelas estaban, porque eso que nosotros oímos es pura mentira. De por sí ya nadie le cree, nadie lo quiere y si dice eso mejor que se vaya, porque es pura corrupción lo que hace. En entrevista con W Radio, este viernes, la señora pidió justicia para los deudos y Ciudad Juárez porque “ni el Baeza, ni el Ferrís, ni nadie nos apoya’’. S.. [+] Ver mas

Fiscal de la PGR acusado de homicidio

TAMPICO, Tamaulipas, 5 de febrero (APRO).- El fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) en este puerto, Sergio de León Azúa, fue detenido como presunto autor intelectual del asesinato de Kimberly Mijangos del Ángel, una pasante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La joven universitaria, hijastra de Genaro Aguirre Cavazos, uno de los abogados más reconocidos en la Entidad y exdirector de la Facultad de Derecho de la UAT, fue reportada como desaparecida desde el pasado 20 de enero. El cuerpo de Kimberly, de 24 años, fue encontrado en una finca en proceso de construcción que se localiza en la congregación Barco y Periquillo, perteneciente al municipio veracruzano de Pánuco, colindante con Tampico. El jefe del Grupo de Delitos Sexuales, Ernesto Salvador Esco.. [+] Ver mas

Mister Atenco, “nuestro” embajador en Londres

Manú Dornbierer Satiricosas Los gobiernos mexicanos, priístas y ahora panistas, con frecuencia se han dado el indecente lujo de utilizar sus embajadas en el extranjero como basureros… y a la par premios de consolación para quitarse de encima a sus funcionarios incómodos, gente que los presidentes nombran y que, por alguna razón, no les funciona y a la que en determinado momento hay que despedir. A lo largo de décadas, hemos visto cómo reciben embajadas individuos que literalmente han cometido crímenes contra el pueblo de México y se van a pararse el cuello al extranjero y, naturalmente, a gastar millonadas de nuestro dinero, ese sí nuestro. ¡Y no sólo en embajadas sucede, como lo demuestra el caso de la OCDE, cuya cabeza es el connotado sinvergüenza Angel “de la dependencia” Gurría, posible or.. [+] Ver mas

Agilizar ayuda


En Haití es la misión del expresidente norteamericano Bill Clinton / Llegó hoy a ese país para coordinar más eficazmente la distribución de la ayuda internacional/ El sistema judicial haitiano decidirá situación de los 10 norteamericanos detenidos por secuestro de niños PUERTO PRINCIPE, Haití, 5 de febrero (AFP/AP/DPA/REUTERS) - El ex presidente Bill Clinton regresó el viernes a Haití para coordinar los esfuerzos de ayuda internacional a este país arrasado el 12 de enero por un terremoto que dejó más de 200.000 muertos y miles de damnificados, que reclaman agilizar la distribución de comida. La visita se produce un día después de que un grupo de 10 misioneros estadounidenses fuera inculpado en Puerto Príncipe de secuestro de menores y asociación criminal por haber intentado sacar del país 33 n.. [+] Ver mas

OTAN: principal amenaza


Para la seguridad de Rusia, declara la nueva doctrina militar rusa / Moscú advierte que se reserva el derecho a un ataque nuclear en caso de agresión del exterior MOSCÚ, Rusia, 5 de febrero (AFP/EFE) - El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio el visto bueno este viernes a una nueva doctrina militar rusa que coloca a la OTAN al frente de las amenazas para la seguridad de Rusia. El texto de la doctrina, publicada en la página internet del Kremlin, colocó en primer lugar de "los principales peligros militares exteriores" el hecho que la Alianza Atlántica intenta "mundializar sus funciones, en violación de las normas del derecho internacional". El documento denuncia asimismo que se esté acercando a las fronteras rusas "la infraestructura militar de los países miembros de la OTAN, sobre todo mediante la ampli.. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

París, (AFP).- El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se congratuló por la colaboración con Cuba en la ayuda a Haití, tras la decisión de la isla caribeña de autorizar sobrevuelos para la ayuda humanitaria y la cooperación médica. -- La Habana, (AFP).- Cuba salió en defensa de su programa “Operación Milagro” en América Latina, de cirugías oftalmológicas gratuitas, tras señalar que son los panameños quienes pierden con la retirada de los médicos cubanos de Panamá, según un artículo de prensa. Bajo el título "Los ojos abiertos de América Latina", el diario oficial Granma informó de la retirada "inmediata" de los médicos cubanos que cumplen la misión en el país centroamericano, anunciándola como una decisión tomada "unilateralmente" por el gobierno.. [+] Ver mas

Los límites del pragmatismo


Porfirio Muñoz Ledo Decían los norteamericanos en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “la política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra. La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia. Lo recuerdo a propósito de la enorme confusión generada por las alianzas para las elecciones locales del 2010. Promotor de la suma de fuerzas para derrocar el sistema hegemónico no podría enarbolar una.. [+] Ver mas

Nueva estrategia, viejo fracaso


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es incuestionable que luego de tres décadas de gobiernos neoliberales, la situación del país es alarmante. En todos los rubros los resultados son muy deficitarios, en detrimento de los niveles de vida de las clases mayoritarias, como lo demuestran datos oficiales de organismos nacionales y extranjeros. Uno realmente quisiera escribir de otras cosas, de algo menos dramático, pero es imposible si se tiene un asomo de conciencia y se piensa que los medios electrónicos a eso se dedican, a ocultar y deformar la verdad de lo que realmente está ocurriendo en el país. Baste referirse a un dato aterrador para demostrar cuán importante es que haya medios escritos que no le dan la vuelta a los hechos: en los tres años que lleva al frente del Ejecutivo Felipe Calderón, el número de.. [+] Ver mas

La burocracia contra la transparencia


Julián Andrade La transparencia empieza a ser fastidiosa para la burocracia. Lo que fue una de las iniciativas más importantes del gobierno de Vicente Fox puede sufrir una regresión inmensa si en los estados del país empieza a imperar la idea de que hay que ponerles un coto a los institutos estatales de acceso a la información. En Campeche se aprobaron modificaciones a la ley que pueden dar al traste con el acceso a la información. En ese estado las resoluciones sobre la Ley de Transparencia pueden ser apeladas, por la autoridad, en el Tribunal de Justicia. La legislación actual, a nivel federal, faculta a cualquier ciudadano para impugnar, por la vía jurisdiccional, las determinaciones del IFAI y de los sujetos obligados, pero se lo impide a las propias dependencias. El IFAI es la última instancia de d.. [+] Ver mas

Calderón frente a Obama


Fernando Worbis Alonzo 100 años pienso en ti En la mañana, por la radio tuve la fortuna de escuchar a cierta funcionaria de la Secretaría de Gobernación, cuando hablaba de la inauguración de una página de internet para promover la “reforma política” que a manera de decálogo propuso Felipe Calderón, decir que esa propuesta ha sido reconocida por diversos analistas, sin aclarar si eran orgánicos o inorgánicos, como la más importante y trascendente en los últimos 30 años. Yo creo que se quedaron cortos, se trata, sin duda, de la que puede tener mayor repercusión en los últimos 100 años. Y conste que soy de la idea de que todas las propuestas deben ser analizadas independientemente no sólo de su pertinencia, aunque coincido con quienes apuntan que es más importante en estos momentos la reforma e.. [+] Ver mas

Comisión europea investiga a la OMS

Gilberto Balam Pereira Sobre brote de influenza pasada, corrupción y demagogia Recientemente se inició la vacunación contra la influenza A/H1N1 en el estado y ya está a la venta el biológico en las farmacias de la localidad. Por mi parte me negué a que me la aplicaran en el ISSSTE porque es un producto elaborado al vapor, sin desarrollar su investigación con tiempo suficiente y obligada ética, para demagogia de los gobernantes, y para enorme beneficio de millonadas de dólares de los codiciosos laboratorios farmacéuticos, para que Fecal continuara con su demagogia de héroe de la humanidad al declarar que él fue la primera autoridad que alertó al mundo sobre los riesgos de la “pandemia” del año pasado. Y su Secretario Federal de Salud se lo creyó y ya se anuncia éste como aspirante presidenciable.. [+] Ver mas