miércoles, 3 de febrero de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (3 de Febrero de 2010)



(03/02/2010) (Lapicero)

SME Casas del Movimiento Visitan plantón del SME 30-01-2010



http://www.youtube.com/view_play_list?p=2BF36A18E2841C9C

ENTREVISTA DE GRANADOS CHAPA CON FAMILIAR DE VICTIMAS DE CD. JUAREZ



PARA OIR AUDIO:

CORRUPCION POLITICA: Aprueban diputados ley que salva de juicio a 'Papito'

Aprueban diputados ley que salva de juicio a 'Papito':

Aprueban diputados ley que salva de juicio a 'Papito'
Por: Notimex/Roma, Italia.
La Cámara de diputados italiana aprobó hoy la ley del 'legítimo impedimento', por la que el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi y sus ministros se salvan de ir a juicio por 18 meses, en espera de una normativa más amplia que impida constitucionalmente su procesamiento.



Por 316 votos a favor, 239 en contra y 40 abstenciones la Cámara baja dio su visto bueno a la ley, que ahora pasó al Senado donde se espera que sea aprobada en un lapso no mayor de un mes.



Por 316 votos a favor, 239 en contra y 40 abstenciones la Cámara baja dio su visto bueno a la ley, que ahora pasó al Senado donde se espera que sea aprobada en un lapso no mayor de un mes.

La legislación aprobada establece que el premier puede obtener la posposición de un audiencia de los procesos en los que es imputado, porque está 'legitimamente impedido' de participar, debido a su acción de gobierno.

Cada posposición se puede extender por seis meses, hasta un total de 18 meses.

Es suficiente que la presidencia del Consejo de Ministros certifique la existencia de tal impedimento, para que los jueces pospongan la cita judicial.

El gubernamental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), que presentó la inicitiva, explicó que se trata de una 'ley puente', que durará 18 meses, en espera de que el Parlamento apruebe una normativa constitucional que de inmunidad al primer ministro, imputado en dos juicios por corrupción.

Para la oposición se trata de la enésima ley 'ad personam' (a uso personal), porque salvaguarda a Berlusconi de sus juicios, violando la sentencia de octubre pasado de la Corte Constitucional, que derogó el llamado Laudo Alfano, una normativa que garantizaba la inmunidad al jefe de gobierno.

Ese tribunal estableció que las prerrogativas para el primer ministro sólo pueden ser establecidas con una ley constitucional.

La normativa 'puente' señala en dos artículos que el jefe de gobierno y sus ministros no pueden ser juzgados mientras están en el ejercicio de sus funciones, pues les debe ser garantizada la 'serenidad' de su trabajo.

La votación se dio en un clima de protestas por parte de la oposición.

Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático denunció que para no ser enjuiciado, a Berlusconi no le importa bloquear al país, y para Antonio Di Pietro, del también opositor Italia de los Valores, la ley aprobada 'humilla a las instituciones, al Parlamento, al país y a los ciudadanos'.

Actualmente Berlusconi enfrenta dos juicios: uno por haber sobornado al abogado inglés David Mills para que no declarara en su contra en dos procesos precedentes y en otro es imputado de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su televisora Mediaset.

Buscar la Felicidad, Encontrar la Depresión


Por John F. Schumaker

Traducción por Hasardevi

Los gobiernos son los principales protagonistas en la conspiración de la felicidad. Cualquier acción política encaminada a una mayor felicidad basada en la amistad entre las personas y ser amigable con el planeta, seguramente encontrará una feroz resistencia. Los mejores consumidores son narcisistas irritados que saltan de un deseo efímero al siguiente, sin estar jamás satisfechos en su interior, sino siempre en el proceso de satisfacerse a sí mismos. Todo nuestro sistema socio-económico está diseñado para dar lugar a este tipio de “ciudadano ideal” quien, desafortunadamente, se deprime a menudo. La alegría es la mayor amenaza a la codicia económica, un ser humano satisfecho en lo profundo de sí, no conviene al sistema.

Leer artículo completo aquí

".. más temprano que tarde ..."

Sí, más temprano que tarde siempre se demuestra que el Presidente Legítimo tiene la razón.

Con el asunto de las alianzas con el PRIAN él ha sido muy claro rechazándolas, sin embargo los merolicos al servicio de la oligarquía, como es su costumbre han manipulado mañosamente esta información tratando de deteriorar su imagen, sobre todo entre quienes lo seguimos e incondicionalmente lo apoyamos.

Es cierto que esto no es nuevo y no debe sorprendernos pero es lamentable que a estas alturas del movimiento de resistencia civil dichas campañas y opiniones de “intelectuales” al servicio del régimen logren sus oscuras intenciones. Y cuando surge alguna opinión proveniente de la “izquierda crítica y objetiva” ésta no sólo es bienvenida sino utilizada como estandarte para destruirlo, políticamente hablando.

Leer nota completa aquí: http://tinyurl.com/yfxdh4n

La homofobia de Calderón

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Al señor Felipe Calderón le gustan los pleitos. No importa si los gana o los pierde, mucho menos si tiene razón. Tal parece que su vocación es subirse al ring cuantas veces sea necesario, aun cuando mienta explícitamente.

Calderón se pelea con la mitad de los mexicanos que no votaron con él; se pelea con los empresarios que “boicotearon” su ley fiscal; se pelea con los premios Nobel de Economía que critican sus medidas financieras; se pelea con sus propios colaboradores, a quienes un día sí y otro también los amenaza con despedirlos. En fin, siempre tiene un pleito en ciernes.
Leer mas...AQUI
Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

"Lo que vivimos en esta frontera es un terrorismo de Estado", dicen

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que "lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado", por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Leer mas...AQUI

Cuestionan priístas la legitimidad de Calderón


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 8

El desbordamiento de los hechos de sangre que dejaron decenas de muertes en Ciudad Juárez y Torreón propició un debate entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados que terminó por decantarse en politizar el tema del combate a la delincuencia organizada.

Entre reclamos de las diversas bancadas el pleno sólo aprobó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para atender como prioridad nacional el pandillerismo, la delincuencia y el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez. Otras voces exigieron la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y del gabinete de seguridad nacional.

Por primera vez desde el inicio del actual gobierno federal, el PRI la emprendió contra Felipe Calderón al acusarlo de tratar de legitimarse ante la sociedad con la convocatoria a una guerra contra el narcotráfico y no en las urnas.
Leer mas...AQUI

Piden a Bogotá anular proceso de Lucía Morett


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 12

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el abogado de su hija, Hugo Rosas, se entrevistaron ayer con el embajador del país sudamericano en México, Luis Camilo Osorio, para demandar que se anule el proceso judicial iniciado contra la estudiante, por las irregularidades que se han cometido en el caso y porque no se trata de un asunto penal, sino de índole política.
Leer mas...AQUI

Líderes del SME son acosados por miembros de la Policía Federal, acusa Martín Esparza


Los electricistas que mantienen un plantón en el Zócalo realizan minimarchas en el Centro Histórico

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que no hay orden de aprehensión en su contra y no se han girado citatorios contra otros miembros del gremio, continúa el acoso en su contra y sigue latente el riesgo de que se quiera encarcelar a representantes del movimiento. No obstante, dijo, asistirá tranquilo hoy a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Planteó que a esa mesa asistirán organizaciones campesinas y sindicales que participaron en la marcha del pasado 29 de enero, encabezadas por Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros, y el SME sólo acompañará a estos sectores en la reanudación del diálogo con el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

"La Corte debe atraer el caso de LFC"


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó este martes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente relativo al amparo que pidió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por considerar que el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción y resolver en definitiva ese juicio.
Leer mas...AQUI

Ratifican mineros a Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El sindicato nacional minero llevó a cabo una asamblea nacional extraordinaria en la que los representantes de diversas secciones del país refrendaron a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio, confirmaron que no van a permitir una agresión contra los trabajadores de Cananea y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México.
Leer mas...AQUI

Suspenden labores en la STPS; denuncian que autoridades recortan sus prestaciones


Es el colmo que ni en la Secretaría del Trabajo se respeten nuestros derechos, sostienen

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 15

Empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), suspendieron labores y se mantuvieron en plantón a las afueras de esta instancia, en protesta porque, según señalaron, autoridades de la dependencia les anunciaron que sus prestaciones serán recortadas.
Leer mas...AQUI


Agreden a tiros a tzeltales simpatizantes del EZLN

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 16

Bachajón, Chis., 2 de febrero. A tiros fueron agredidos indígenas adherentes de la otra campaña del EZLN –asentados en el predio Virgen de Dolores–, por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) "contratados por los rancheros", según denunciaron las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.
Leer mas...AQUI

Denunciarán labriegos ante órganos mundiales los abusos que padecen

Se nos sigue negando asistencia social y empleo digno: CCI

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 16

La Central Campesina Independiente (CCI) denunciará ante organismos internacionales la persistente violación a los derechos humanos de los labriegos, pues "se les sigue negando asistencia social y empleo digno".
Leer mas...AQUI

"Vigente", la resistencia en Honduras

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 17

Las elecciones en Honduras no significan el fin de la resistencia; si ésta logra organizarse tiene un potencial inmenso para transformar el país, aseguró el ministro de Cultura del gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, Rodolfo Pastor Fasquelle.
Leer mas...AQUI

Dinero

Severo golpe contra los pensionados
Los obligan a pagar ISR
Teletón en Catemaco

Enrique Galván Ochoa

No sólo les negaron un aumento para compensar la caída del poder adquisitivo, devastado por efecto de la devaluación y la inflación, sino que el gobierno calderonista, en complicidad con diputados del PRI, los chuchos del PRD y los partidos de la chiquillería, asestaron una puñalada por la espalda a los pensionados. A partir del mes de enero, sin previo aviso, sufrieron el descuento del impuesto sobre la renta. Nunca antes les habían hecho un descuento.
Leer mas...AQUI

México SA

Globalización en un mundo desigual
Atenta el FMI contra el bienestar social
Austeridad de a mentiritas

Carlos Fernández-Vega

Primero "recomendó" la política del endeudamiento para que los países de mediano alcance "crecieran y se desarrollaran". Más adelante, cuando esas mismas naciones, ya endeudadas hasta la coronilla, no pudieron pagar los leoninos intereses, les "propuso" que se "ajustaran", desmantelaran la planta productiva del Estado, dejaran sin comer a sus gobernados y se "reformaran estructuralmente" para "cumplir" con la deuda que supuestamente los haría "crecer y desarrollarse". Una vez saqueados por las grandes trasnacionales financieras y exprimidos por las oligarquías autóctonas, los "orientó" para que abrieran sus economías de par en par, se globalizaran y compitieran "en igualdad de condiciones" en un mundo aberrantemente desigual.
Leer mas...AQUI

Matrimonios homosexuales: oposición sin argumentos

En el contexto de su visita a Japón, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, respaldó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y les confieren, entre otros, el derecho a la adopción; señaló que la PGR tiene la obligación "de velar que todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución"; sostuvo que la Carta Magna "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer", e insistió en que se trata de un debate de índole legal que "no tiene ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio".
Leer mas...AQUI

Haití, Cuba y la ley primera

José Steinsleger

La tiranía mediática silencia las grandes verdades porque no son relativas: cuando el terremoto del 12 de enero pasado arrasó con Haití, los médicos cubanos llevaban más de 10 años allí. Y cuando el show de la "ayuda humanitaria" apague sus luces, los médicos cubanos seguirán estando allí.
Leer mas...AQUI

Señuelos y realidad


Luis Linares Zapata/ II y última

Mientras por el ancho mundo trabajan para dar cauce y solución a los problemas desatados por la crisis sistémica que tuvo su epicentro en Wall Street, en México sus elites se purgan con múltiples señuelos para desmovilizar sus energías (junto a otros más) y no avanzar.
Leer mas...AQUI

SEGUNDO NUMERO DE EL PERIODICO REGENERACION

PUEDEN YA BAJAR EL SEGUNDO NUMERO AQUI:
http://www.divshare.com/download/launch/10367410-03e
Exigen renuncia

Legisladores del PRI, PRD y PT exigieron la renuncia del gabinete de Seguridad Pública federal/ El priísta David Penchyna subrayó que ante las 18 mil ejecuciones en lo que va de la actual administración, es necesario aceptar que la estrategia es equivocada/ Gerardo Fernández Noroña exigió al gobierno federal aplicar políticas de prevención y reestructuración del tejido social en Chihuahua/ El diputado perredista Víctor Manuel Castro Cosío demandó ir al fondo del asunto y eliminar la incapacidad del gobierno para dar tranquilidad a la república mexicana MÉXICO, D. F., 2 de febrero (NOTIMEX).- La masacre de 16 jóvenes en Ciudad Juárez la madrugada del pasado domingo encendió los ánimos en San Lázaro, donde diputados del PRI, PAN y PRD se lanzaron acusaciones por la “guerra” contra el narcotráfi.. [+] Ver mas

Recuerdan al Comandante Genaro Vázquez


Organizaciones sociales realizaron marchas y mítines en varias ciudades de Guerrero para conmemorar el 38 aniversario luctuoso del jefe guerrillero Genaro Vázquez Rojas CHILPANCINGO, Guerrero, 2 de febrero (UNIVERSAL).- Diversas organizaciones sociales realizaron marchas y mítines en esta capital, Iguala y en San Luis Acatlán, para conmemorar el 38 aniversario luctuoso del comandante guerrillero Genaro Vázquez, de quien aseguraron que luchó con las armas en la mano para cambiar las condiciones de vida de millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema. José Bracho Campos, lugarteniente de Genaro Vázquez Rojas, dijo que en los mítines se guardó un minuto de silencio en memoria del guerrillero que en sus planteamientos buscaba el cambio de sistema para terminar con la oligarquía “que decía era la re.. [+] Ver mas

“Usted es el asesino”, le dicen a FCH


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “Hay hombres que no suben después de caer”.- Arthur Miller De nueva cuenta Felipe Calderón dio muestras de su total prepotencia, de su autoritarismo, de su equívoca conducción. El escenario se sitúa en el extranjero, en Japón. Apenas amanecía el martes y el michoacano ya decretaba que los estudiantes muertos en Chihuahua eran delincuentes de la peor ralea y que perdieron la vida porque se enfrentaron bandas rivales. Más tarde, cerca del mediodía y una vez curada “la cruda”, cambió la versión y la tornó más amable hacia las víctimas y casi, casi, intentó una disculpa. Esta misma forma la ha utilizado para determinar el cierre de los casos espinosos a fin de que sus compinches, mal llamados actualmente funcionarios, hagan lo que tengan que hacer para dar.. [+] Ver mas

Febrero sangriento

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola “Faltan más políticos verdaderos. Hay que actuar de acuerdo con la ley, pero el gobierno es el primero que debe respetarla. Ojalá haya una decisión para remediar las cosas, porque hace falta, me da la impresión de que va a pasar algo”. El mes que apenas inicia es sin duda la ocasión siempre bien aprovechada para que los militares se hagan oír. En este mes preñado de hechos que fueron forjando la nación mexicana, el único orador es un político, (5 de febrero) de esos que de una forma u otra han participado en hacer jirones la Constitución de la cual, por ejemplo, le quitaron al Ejército su misión de “mantener el imperio de la Constitución”. Pero el Ejército, ante el desorden gubernamental que llevó incluso al presidente Calderón a exponer públicamente q.. [+] Ver mas

Calderón, investigador privado


Indice Político Francisco Rodríguez COMO EL INSPECTOR Clouseau, el señor Felipe Calderón vuelve a sorprendernos con sus entretenidas y siempre fallidas lucubraciones político-policiacas. Y es que así como inmediatamente dictaminó en 2009 que el cantante Michael Jackson había muerto “por su adicción a las drogas”… o como en 2009 cuando falló –en ambas acepciones—, que la señora Ernestina Ascencio Rosario había muerto de “una gastritis crónica mal atendida”, aún cuando era evidente la violación tumultuaria de la que había sido objeto… ahora el ocupante de Los Pinos ya concluyó que el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez el fin de semana anterior obedeció a rivalidades con “otro” grupo delincuencial. Asesinados y, además, vilipendiados por Calderón. Ya los catalogó cual del.. [+] Ver mas

Postergan extradición de Zhenli Ye Gon

WASHINGTON, EU., 2 de febrero (APRO).- El juez federal de la Corte del Distrito de Columbia, John Facciola, postergó por tiempo indefinido el fallo sobre la petición de extradición que presentó el gobierno de México al de Estados Unidos contra el empresario chino acusado de narcotráfico, Zhenli Ye Gon. La decisión fue tomada ante las discrepancias en los argumentos del Departamento de Justicia y la entrega de nuevos documentos sobre el caso. Un poco molesto con la posición de la fiscalía y de la defensa de Ye Gon, que entregó a la Corte un nuevo documento en el que rechaza el sustento de las acusaciones del gobierno de México, en las cuales se basa su pedido de extradición, el juez Facciola decidió alargar su decisión final, para que la defensa y la fiscalía tengan más tiempo para sustentar sus argumen.. [+] Ver mas

Un nuevo e indeseable tipo de turismo

Escrutinio Juan José Morales Un relato que recurrentemente circula por Internet, presentado como hecho real, es el de individuos que “ligan” a una desconocida en un bar, se van con ella a pasar una noche de placer, pierden el conocimiento después de unas copas, y al recobrarlo se encuentran en un cuarto de hotel, sumergidos en hielo en la tina del baño —la historia no dice por qué no mueren de hipotermia—, con un teléfono al lado y un letrero indicándoles pedir una ambulancia porque les han robado un riñón. Se trata de un mito urbano. Pero en cambio es rigurosamente cierto que en los últimos tiempos ha comenzado a extenderse el llamado “turismo de trasplantes”. Es decir, los trasplantes —especialmente de hígado y riñón— realizados en algunos países a pacientes extranjeros que por dife.. [+] Ver mas

Dice la Corte que el IETU es legal


MEXICO, D.F., 2 de febrero (APRO y SUN).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer paso para reconocer la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El pleno de ministros resolvió que por ser distinto al Impuesto Sobre Renta (ISR), el IETU no viola la Constitución al evitar deducciones, tal y como ocurre en el primero. Declaró infundado uno de los argumentos clave que usaron los empresarios para impugnar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), al determinar que el gravamen no viola el principio de proporcionalidad tributaria. El fallo se aplica únicamente al apartado relacionado con no permitir que se deduzcan actividades que sí se pueden deducir a través del impuesto sobre la renta. Con una votación de nueve a dos, el pleno precisó que el IETU no viola el p.. [+] Ver mas

La pesadilla

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Hay velas que lo alumbran todo, menos el propio candelero.” Christian Hebbel Llegar a México después de Davos es como despertar de un sueño para regresar a una pesadilla. En el Foro Económico Mundial los países se pelean por demostrar que son más competitivos. En México nos esforzamos por ser más violentos. El domingo 31 de enero un grupo de jóvenes que se divertían en una fiesta en Ciudad Juárez fueron “rafagueados” con ametralladoras por sicarios; 16 de los agredidos han fallecido. Ya las autoridades ni siquiera pueden argumentar, como lo han hecho tantas veces, que si alguien es víctima de la violencia algo debe haber hecho para provocarla. Lo único que se les podría achacar a los jóvenes de Juárez era su desempeño académico y su participación en un eq.. [+] Ver mas

¿Alianzas o complicidades cupulares de los partidos?


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Las alianzas entre partidos políticos para las disputas electorales, no son nuevas ni fuera de lo común. Ha sido una constante después de que el Estado de Partidos, en los contextos democráticos, se consolidó. Y fórmula sobre todo, para atraer más votos, una vez que dos o más partidos sellan su unión pasajera para enfrentar a un partido cuantitativamente fuerte, al que quieren desplazar del poder o temen les pueda ganar en las urnas. En la vieja-nueva, por sus cambios innovadores, Unión Europea (que en sus escritos políticos propuso Kant), las alianzas de ese tipo aparecen en cada elección y cumplen con su objetivo. Entre nosotros, todavía infantiles en la más lucha que competencia electoral, se han dado complicidades antes que alianzas. Estas aparecen cuando, también, e.. [+] Ver mas

Infalible forma fascista de desmantelamiento del Estado

María Teresa Jardí Lo del IFAI, al que se le ha creado un tribunal revisor por encima, en Campeche, buscando que lo mismo se haga en todos los niveles, lo explicaba muy bien hace unos días nuestro compañero Guillermo Fabela Quiñones, retomando la denuncia hecha por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información. Instituto medio conocido por algunos como el IFAI. Porque es evidente que los larguísimos nombres que se les ponen a los organismos que se crean para proteger, lo que no funciona, se deciden en función de dificultar el acceso a la información por parte de los ciudadanos comunes y corrientes. Gobernados previamente deseducados, televisivamente y vía la entrega hasta de la SEP, no sólo del Sindicato de Maestros, lo que de suyo ya revestiría una gravedad .. [+] Ver mas

La complicidad de nuestro confort


Ricardo Andrade Jardí Nadie con un mínimo sentido común puede afirmar que se está “ganando la guerra”, cuando un grupo de pistoleros entra en una fiesta, en una ciudad repleta de policías enviados ex profeso a garantizar la seguridad ciudadana, luego de que se cuestionara la estancia de los militares por la inseguridad que en el lugar había. Nadie con sentido común declara eso luego de que se ejecuta a 16 personas: niños, jóvenes y adultos y los agresores salen del lugar como si nada. Sólo se puede afirmar que la guerra se está ganando cuando se está del lado de los ejecutores. Ciudad Juárez es un territorio donde ser luchador social o mujer equivale a estar marcado por la muerte. Donde si no te mata el “crimen organizado”, te mata la pretendida y falaz “lucha contra el crimen organizado”.. [+] Ver mas

Escalada militar de EU contra Irán y China

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Obama y el Congreso, secuestrados por el Pentágono y Wall Street, se han volcado a un ominoso despliegue militar en todo el mundo —desde el Mar Caribe pasando por el Golfo Pérsico hasta el Sudeste Asiático y el Estrecho de Taiwán— cuyo principal objetivo, a nuestro juicio, es doble: 1-Proteger su vulnerable “bajo vientre” (“soft-belly”) en el Mar Caribe convertido en un nuevo “Mare Nostrum” estadounidense (instalación de siete bases militares en Colombia; golpe de estado militar tolerado en Honduras con el apoyo de Israel y Taiwán; “ayuda humanitaria” de 10,000 marines en Haití que pone en jaque a la retaguardia de Cuba); y 2- Una triple ofensiva en Irán, el estrecho de Taiwán y en Tailandia que en su conjunto aprietan las tuercas de aprovisionamiento pe.. [+] Ver mas

Ecuación fatal


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Que el sistema político mexicano hace agua por todos lados lo demuestra la crisis social que caracteriza al país al comenzar el siglo veintiuno. Con todo, el problema de fondo está en la cerrazón de la oligarquía para darse cuenta de una realidad tan evidente. Podría suponerse que si al frente del Ejecutivo estuviera un estadista, aunque fuera de orientación conservadora, éste le haría ver a los poderes fácticos la necesidad imperiosa de aflojar las riendas que aprietan al máximo el cuello de las clases mayoritarias. Como no es así, continúan estirándolas, al fin que al frente del gobierno federal se encuentra un aliado incondicional, siempre dispuesto a servir con absoluta fidelidad a los propósitos de lo que antiguamente se conocía como la gran burguesía y hoy plut.. [+] Ver mas

CANDIL CALLEJERO


Es vergonzoso que el Presidente y el procurador se embarquen en una cruzada retrógrada mientras se desatienden de lo que debería ser su prioridad: darnos seguridad. 
La masacre de  estudiantes en ciudad Juárez se debe a la ineptitud del aparato de seguridad. Ofende que, mientras se multiplican las matanzas, la Procuraduría se dedique a elaborar y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y que respalde al PRI campechano en su empeño por hacer retroceder la transparencia. 

Entrevista a AMLO

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Habermas en Twitter

Raúl Trejo Delarbre

February 3, 2010

(La matanza del domingo en Ciudad Juárez es tan pavorosa que la gran mayoría reacciona con estupefacciones, lugares comunes, condenas catárticas y, desde el flanco de los funcionarios, con declaraciones trilladas que oscurecen aún más ese episodio. Dejamos el comentario de ese tema para una próxima ocasión).

Finalmente resultó que era falso, pero mientras se esclarecía su identidad 6264 personas se anotaron como seguidores de una presunta cuenta del filósofo alemán Jürgen Habermas en Twitter. Varias veces por semana, durante tres meses, el autor de ese espacio apócrifo colocó breves extractos de un ensayo del autor de Historia y crítica de la opinión pública.

El engaño, quizá inicialmente no intencional, comenzó en noviembre pasado. Pocos usuarios de Twitter advirtieron que había mensajes colocados por un tal “JHabermas” hasta que, a mediados de enero, los interesados en esos textos aumentaron por centenares. La seducción que ejercía la posibilidad de que Habermas, tan reacio a la publicidad, estuviera poniendo a circular pequeñas dosis de su pensamiento en Internet, llevó a muchos estudiantes y profesores de filosofía a suscribirse a esa cuenta de Twitter. Incluso, hubo estudiosos de la obra de Habermas que quisieron encontrar en esa presunta incursión cibernética del filósofo una confirmación de sus lecturas de algunos de los párrafos más crípticos de ese autor.

Finalmente, a comienzos de esta semana, el periodista Jonathan Stray le llamó por teléfono al autor de Teoría de la acción comunicativa y confirmó que los envíos de Twitter no eran de Habermas. El filósofo, que cumplió 80 años en junio pasado, ya estaba enterado de esa suplantación y respondió: “No, no, no. Es alguien más. Están mal empleando mi nombre”.

Habermas añadió: “Mi correo electrónico no está disponible al público”. Como saben sus usuarios, Twitter no es un servicio de correo electrónico. Así que al venerable filósofo alemán ni siquiera le ha interesado enterarse de qué se trata.

Solamente con mucho voluntarismo se pudo haber creído que los mensajes en Twitter eran de Jürgen Habermas. Quienes conocen la obra de ese autor están al tanto de la densidad, a veces incluso adyacente con la confusión, que hay en sus escritos y categorías más conocidos. Se trata de un pensador, por añadidura alemán, proclive a la explicación densa y extensa: todo lo contrario a los 140 caracteres que, como máximo, se pueden escribir en un mensaje de Twitter.

La deliberación racional como elemento constitutivo de la esfera pública, que es una de las ideas clave en el pensamiento de Habermas, sólo ocasionalmente se realiza en Internet. Abierta a contenidos de toda índole, dominada más por las trivialidades que por la reflexión, la Red de redes ha sido poco propicia para ese intercambio de razones. Algunos estudiosos, como el profesor Peter Levine, de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, se han referido a Twitter para ejemplificar la idea de esfera pública propalada por Habermas. Pero el mismo Habermas ha expresado desconfianza acerca de las capacidades de Internet.

En un discurso que ofreció en 2006 al recibir un premio en Viena, Habermas manifestó: “El uso de Internet, ha ampliado y fragmentado, al mismo tiempo, los contextos de la comunicación. A eso se debe que Internet pueda tener un efecto subversivo en la vida intelectual dentro de regímenes autoritarios. Pero a la vez la vinculación cada vez menos formal, la reticulación horizontal de los canales de comunicación, debilita los logros de los medios tradicionales. Esto enfoca la atención de un público anónimo y disperso en asuntos y en información específicos, permitiéndole a los ciudadanos concentrarse en los mismos temas críticamente filtrados y en las piezas periodísticas en cualquier momento. El precio que pagamos por el crecimiento del igualitarismo ofrecido por Internet es el acceso descentralizado a historias no editadas. En este medio, las contribuciones de los intelectuales pierden su capacidad para enfocar un discurso”. (Ese fragmento de Habermas es comentado en un ensayo acerca de Internet como expresión y extensión del espacio público).

Así que, de haberse reconvertido en twittero, Habermas habría rectificado sus, por lo demás, atendibles reparos acerca de las limitaciones de Internet.

El anónimo suplantador que durante varias semanas les hizo suponer a varios miles que se trataba del filósofo alemán, colocó la noche del lunes (tiempo de México) dos últimos mensajes. Uno, dirigido a sus lectores, solicita: “Discúlpenme por hacerles creer (al menos a algunos de ustedes) que era Habermas”. El otro, para el autor suplantado: “Y finalmente, aunque no al último, por favor, prof. Habermas, discúlpeme por hacer que algunos le llamaran sólo para verificar”.

En todo caso más de 6 mil personas quisieron recibir, aunque fuera dosificados en un par de líneas o quizá por eso, pensamientos que creyeron eran de Juergen Habermas. En Twitter, como en el resto de Internet, hay de todo. También hay apetito por las ideas.

http://sociedad.wordpress.com

La IV Flota en acción: Un portaaviones llamado Haití

Todo lo ocurrido en Haií se inscribe en una escalada que se inició con el golpe militar en Honduras y con los acuerdos con Colombia para la utilización de siete bases en ese país
Raúl Zibechi | Alainet | 2-2-2010 a las 17:46
www.kaosenlared.net/noticia/iv-flota-accion-portaaviones-llamado-haiti

La reacción de Estados Unidos de militarizar la parte haitiana de la isla luego del devastador terremoto del 12 de enero, debería enmarcarse dentro del contexto generado a raíz de la crisis financiera y económica y el ascenso de Barack Obama a la presidencia. Las tendencias de fondo ya estaban presentes pero la crisis las ha acelerado de modo que han ganado visibilidad. Se trata de la primera intervención de envergadura de la IV Flota, restablecida poco tiempo atrás.
Con la crisis haitiana, la militarización de la relaciones entre Estados Unidos y América Latina avanza un paso más, como parte de la militarización de toda la política exterior de Washington. De ese modo, la superpotencia en declive intenta retardar el proceso que la convertirá en una potencia entre otras seis o siete en el mundo. La intervención es tan desembozada, que el periódico oficialista chino Diario del Pueblo (21 de enero) se pregunta si Estados Unidos pretende incorporar a Haití como un estado más de la unión.
El diario chino recoge un análisis de la prestigiosa revista Time, donde se asegura que “Haití ya se ha convertido en el 51º estado de los Estados Unidos, y aún cuando no lo sea es por lo menos su patio trasero”. En efecto, en apenas una semana el Pentágono había movilizado hacia la isla un portaaviones, 33 aviones de socorro y numerosas naves de guerra además de 11 mil soldados. La MINUSTAH, misión de la ONU para la estabilización de Haití, tiene apenas 7 mil soldados. Según Folha de Sao Paulo (20 de enero) Estados Unidos desplazó a Brasil de su lugar de dirección de la intervención militar en la isla, ya que en pocas semanas tendrá “doce veces más militares que Brasil en Haití”, llegando hasta los 16 mil efectivos.
El mismo Diario del Pueblo, en un artículo sobre el “efecto estadounidense” en el Caribe, asegura que la intervención militar de ese país en Haití tendrá influencia en su estrategia en el Caribe y en América Latina donde mantiene una importante confrontación con Cuba y Venezuela. Esa región es, en la lectura de Beijing, “la puerta de su patio trasero”, a la que busca “controlar estrechamente” para “continuar alargando el radio de su influencia hacia el sur”.
Todo esto no es demasiado nuevo. Lo importante es que se inscribe en una escalada que se inició con el golpe militar en Honduras y con los acuerdos con Colombia para la utilización de siete bases en ese país. Si a eso se le suma el uso de las cuatro bases que el presidente de Panamá Ricardo Martinelli cedió a Washington en octubre, y las ya existentes en Aruba y Curaçao (islas próximas a Venezuela pertenecientes a Holanda), existen un total de trece bases rodeando el proceso bolivariano. Ahora, además, consigue un enorme portaaviones en el medio del Caribe.
Según Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique de enero, “todo anuncia una agresión inminente”. No parece ese por cierto el escenario más probable, aunque sí pueden concluirse dos cuestiones: que Estados Unidos optó por el militarismo para paliar su declive y que necesita del petróleo de Colombia, Ecuador y sobre todo de Venezuela para afianzar su situación hegemónica o, por lo menos, hacer más lento el declive. Sin embargo las cosas no son tan simples.
Para el mensuario francés, “la clave está en Caracas”. Sí y no. Sí porque, en efecto, el 15% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos provienen de Colombia, Venezuela y Ecuador, porcentaje que iguala la cantidad importada de Oriente Medio. Además, Venezuela va camino de convertirse en la mayor reserva de crudo del planeta luego que se certifiquen las reservas de la Faja del Orinoco descubiertas recientemente. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, serían el doble de las de Arabia Saudí. Todo esto sería suficiente para que Washington deseara, como desea, sustituir a Hugo Chávez al frente del proceso bolivariano.
A mi modo de ver, el problema central para la hegemonía estadounidense en el “patio trasero” es Brasil. El petróleo bajo tierra es una riqueza importante. Pero hay que extraerlo y transportarlo, lo que demanda inversiones, o sea estabilidad política. Brasil es ya una potencia global, el segundo de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) en importancia detrás de China. De los diez mayores bancos del mundo, tres son brasileños (y cinco chinos), pero ya ninguno procede de Estados Unidos ni de Inglaterra. Brasil tiene las sextas reservas de uranio del mundo (cuando sólo el 25% de su territorio ha sido investigado) y estará entre las cinco mayores reservas de petróleo cuando se termine la prospección en la cuenca de Santos. Las multinacionales brasileñas figuran entre las mayores del mundo: Vale do Rio Doce es la segunda minera y la primera en mineral de hierro; Petrobras es la cuarta petrolera del mundo y la quinta empresa global por su valor de mercado; Embraer es la tercera aeronáutica detrás solo de Boeing y Airbus; JBS Friboi es el primer frigorífico de carne vacuna del mundo; Braskem es la octava petroquímica del planeta. Y se podría seguir largo rato.
A diferencia de China, Brasil es autosuficiente en materia de energía y será un gran exportador. Su mayor vulnerabilidad, la militar, está en vías de ser superada gracias a la asociación estratégica con Francia: en la década que acaba de comenzar, Brasil fabricará aviones caza de última generación, helicópteros de combate y submarinos ya que Francia le transferirá las tecnologías necesarias. Hacia 2020, si no antes, será la quinta economía del planeta. Y todo eso sucede en las narices de Estados Unidos.
Allí Brasil ya controla buena parte del Producto Bruto Interno de Bolivia, Paraguay y Uruguay, tiene una presencia muy firme en Argentina, de la que es un socio estratégico, así como en Ecuador y Perú, que le facilitan la salida al Pacífico. Ahí está el hueso más duro para la IV Flota. Véase que el Pentágono ha diseñado para Brasil la misma estrategia que le aplica a China: generarle conflictos en sus fronteras para impedirle despegar. Corea del Norte, Afganistán y Pakistán, además de la desestabilización de la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang.
En Sudamérica, un rosario de instalaciones militares del Comando Sur rodea Brasil por la región andina y el sur. La tenaza se cierra con el conflicto Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador. Ahora contará con el portaaviones haitiano, desplazando de esa isla la importante presencia brasileña al frente de la MINUSTAH. Es una estrategia de hierro, fríamente calculada y rápidamente ejecutada.
El problema que enfrentan las naciones y los pueblos de la región, es que las catástrofes naturales serán la moneda corriente en las próximas décadas. Esto es apenas el comienzo. La IV Flota será la porción militar más experimentada y mejor preparada para intervenciones “humanitarias” en situaciones de emergencia. Haití no será la excepción sino el primer capítulo de una nueva serie pautada por el posicionamiento militar en toda la región. Dicho de otro modo: los latinoamericanos estamos en serio peligro, y es hora de que vayamos tomando nota.