domingo, 24 de enero de 2010

Alienta López Obrador a los trabajadores sindicalizados de Cananea a continuar luchando por su fuente de trabajo

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, alentó a los trabajadores sindicalizados mineros de Cananea a continuar con su lucha y expresó, “no es desde luego fácil, porque se están enfrentado a intereses muy poderosos, pero los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

“Aquí demuestran que si hay unidad, si hay dignidad se puede hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores. Venimos a expresarles de nuevo nuestro apoyo y que cuenten con nosotros, no están solos”, subrayó.

Solicitó a los presentes a aguantar la lucha, no queda más. “Yo creo que van bien, ya pasaron lo más difícil, aunque son muy irresponsables estos potentados, no puedo atreverme a pronosticar nada, porque son capaces de todo, pero cuando menos han mantenido la unidad, los han querido dividir y eso es muy importante y yo siento que sí hay esperanza” comentó.

Y citó a uno de los luchadores que influyo mucho en la huelga histórica de Cananea, Ricardo Flores Magón: “mientras haya un soñador, hay esperanzas” y añadió mientras haya hombres con dignidad, hay esperanzas, que bueno que continúan en la lucha”, enfatizó.

Ante los trabajadores mineros, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que fue una infamia, que en octubre del año pasado, el gobierno espurio dejara sin trabajo a 44 mil trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Dicha acción, continuó, sólo demostró que México padece de un gobierno usurpador insensible, entregado por completo a los intereses de los potentados de México, es decir, quienes realmente mandan y deciden en el país.

Rechazó que el cierre de la compañía de LyFC haya sido por la ineficiencia de sus trabajadores, porque el trasfondo de la decisión de Felipe Calderón es “el interés, la voracidad de la mafia, así como el caso de Germán Larrea.

Explicó que al gobierno usurpador tiene como objetivo entregar los bienes de la Nación, los bienes del pueblo a particulares tanto nacionales como extranjeros, “no les importa los trabajadores, ni el país”.

Llamó al Sindicato Minero pensar a no sentirse solos, porque no es cierto y pidió que piensen en la lucha que llevan a cabo otros trabajadores que han sido ofendidos en los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder y del dinero.

Reconoció que pese a que la mafia de la política y del poder siempre ha buscado comprar dirigentes, “ustedes se mantienen firmes, ustedes y sus dirigentes y eso es importante, porque si se venden pues pasan a la historia, pero al basurero de la historia”.

Por su parte, el dirigente sindical minero, Sergio Tolano, agradeció el apoyo expresado por Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que “aquí están los compañeros al pendiente, aquí estamos defendiendo lo nuestro, defendiendo la mina.

Ante el presidente legítimo de México, Tolano dejó en claro que “si Germán Larrea nos arrebata el contrato, nosotros le vamos a arrebatar la mina”. A nombre de los trabajadores, Tolano indicó que “las inclemencias del tiempo no son impedimento para cuidar lo que es de ellos”.

Al término de la reunión con los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Mineros, el presidente legítimo de México asistió a una reunión de evaluación regional con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Cananea.
●●●●●

¿Puede la Iglesia convivir con el Poder?
2010-01-24

Religión y Política
Hugo Carbajal Aguilar

Difícil papel el de la Iglesia-Institución. Más difícil aún en tanto que no realiza un mínimo examen de conciencia para advertir sus desórdenes propios al interior mismo de su estructura. Recuerdo hace algunos años -en la presentación del libro de Carlos Fazio, “La Cruz y el Martillo”- teniendo a un lado a Don Sergio y al autor, haber iniciado mi presentación con la siguiente frase: La Iglesia es santa y prostituta. Al advertir la mirada de Don Sergio dije inmediatamente: esto lo dijo Don Sergio Méndez añadiendo además “porque se acuesta con cualquiera”.
Puede revisarse la Historia de la Iglesia –hay un texto muy celebrado de Enrique Dussel- y se descubrirán ahí las complicidades que esta sacrosanta institución ha establecido con los poderosos de todos los tiempos y el cómo se ha comportado con sus mejores hijos. Ahora hasta niega las excomuniones que en edificante caridad cristiana emitió contra los Curas Hidalgo y Morelos.

Leer mas...

Los caciques duran (¿y los presidentes?) mientras los pueblos quieren
2010-01-24

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

López Mateos acuñó la célebre frase-mensaje: “los caciques duran mientras los pueblos quieren”. Siendo Presidente de la República, en la época dorada, todavía, del priísmo (un presidente popular, populachero y populista; bebedor de cerveza, sin disfrazarla como sidral-mundet como hizo el hipócrita de Zedillo; aficionado al boxeo, sobre todo de las sangrientas peleas del “Toluco” López; bien parecido, no tanto como el galán de Peña Nieto; y autoritario antisindicalista obrero), decidió que llegara a su final el cacicazgo del “Alazán tostado”: Gonzalo N. Santos quien, con pistola y texana en la cabeza se hizo del poder político y económico de casi todo San Luis Potosí.
Después, de gira por Guaymas, Sonora, López Mateos tuvo otra ocurrencia, al declarar: “Mi gobierno es de centro-izquierda... dentro de la Constitución”, con la que puso a parir chayotes a los empresarios y adeptos conservadores del sistema.

Leer mas...

Alto en el camino
2010-01-24

María Teresa Jardí

No dejan de ser curiosas las ausentes reflexiones de las organizaciones, en general no gubernamentales y en general vinculadas a la parte rescatable de las iglesias, que de buena fe —la parte no gubernamental, la empresarial en general, y las jerarquías eclesiásticas, lo hacen como es evidente por variadas razones que van del robo a la promoción política—, piden ayuda para el sacrificado pueblo haitiano a pesar de la evidencia probada de una y mil maneras incluso por los noticieros de la telebasura, a la que sirve también la imposición del sistema, a pesar de la evidencia de que los marines yanquis no están en Haití para repartir la ayuda. Ayuda que se dejará que se pudra, la que no se roben los vivales, en bodegas, como suele suceder en casos de catástrofes de esa naturaleza. Y peor aún en este caso donde la inteligencia demuestra que los marines están convirtiendo a Haití en otro territorio ocupado por el imperio gringo. Ante la debacle del imperialismo, saben —lo mismo los Bush que los Obama, los que a Hitler y a Stalin, harán ver, cuando se escriba la verdadera historia del capitalismo salvaje, como buenas personas—, que el monstruo, que se impone al mundo a la fuerza, tiene que serlo a punta de las armas de altísimo poder, que en los noticieros vemos que portan los soldaditos del imperio maldito que oprime al mundo de la peor de las maneras, al grado de poner en riesgo, incluso con el maltrato a la naturaleza, la prevalencia de la raza humana sobre la tierra.

Leer mas...

Haití, rescatar al ser humano para construir otra sociedad posible
2010-01-24

Jesús Peraza

A Daniel Bensaid
Camarada marxista (trostkista), que contribuyó a trascender el pensamiento revolucionario en una de la más terribles y profundas oscuridades de las que ha atravesado la humanidad, ésta que pretendía el “fin de la historia y el fin de las ideologías”, la resistencia sigue.

¡Ya no nos sorprende la muerte!, menos aún, cuando ésta se presenta en masa y arrasa un pueblo completo en una cercana o lejana isla, según desde donde usted la quiera mirar. Es una “economía tremenda” (son palabras de Augusto Pinochet cuando a los cientos de opositores asesinados con tortura metían a varios en un ataúd para economizar), ya no hay que mascarlos con alguna “guerra necesaria” determinada por los corporativos-que-administran-al-Estado norteamericano; o en esa convencional e interminable guerra contra el narcotráfico, que ha tomado la existencia toda como campo de batalla o estas otras que se plantean arrasar con culturas preexistentes como las invasiones a Afganistán, Irak, Palestina, que son denominadas “ocupaciones”.
El horror es que la ayuda no puede llegar, porque su escasa y precaria infraestructura está saturada con los primeros envíos y su “infraestructura”, realmente mínima-indispensable-incompleta-ineficiente que se suma a las carencias del pueblo de Haití con crónicas e históricas, la pobreza-enfermedad-explotación-discriminación. Y claro, es un fenómeno natural, una falla que destruye Puerto Príncipe y sepulta a decenas de miles de pobres que difícilmente están contados en una estadística oficial de los organismos internacionales de desarrollo y por su gobierno que ha sido fundado en tiranías políticas subordinadas a los intereses económicos del imperialismo norteamericano, claro, “nunca supieron cuántos eran”, menos si tienen nombre y derechos humanos. Pero estos seres humanos ya respiraban la atmósfera saturada de la colonial-explotación que se enganchó al tan mediático y tecnológicamente avanzado neoliberalismo, que los despojó de su vida y los condenó a una larga agonía que viene a rematar este terremoto.

Leer mas...

Candidatos bajo pedido

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F.; 23 de enero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos acaba de aprobar lo que aquí en México la elección presidencial del 2006 con Felipe Calderón y la precandidatura de Enrique Peña Nieto para el 2012 han demostrado ser certeros ataques a la democracia.

El pasado jueves 21, en una votación dividida de cinco a cuatro, la Corte estadounidense echó abajo las restricciones legislativas que durante más de seis décadas impidieron a empresas y sindicatos pagar campañas a favor y en contra de candidatos.

Los sectores más conservadores estadounidenses, que en la víspera del primer aniversario de la llegada de Barack Obama habían recuperado el martes la mayoría en el Senado estadounidense, lograron que los jueces del máximo tribunal de ese país declararan inconstitucional los criterios vigentes desde 1947 y reforzados todavía hace seis años con la ley McCain-Feingold.
Leer mas...AQUI
Subutilizan Petroquímica en beneficio de empresas privadas

Ana Lilia Pérez

Felipe Calderón impulsa Etileno XXI, el proyecto petroquímico más importante de su gobierno, a costa de subutilizar las plantas de Pemex Petroquímica y del millonario subejercicio presupuestal, revelan auditorías del Órgano Interno de Control. Por ello, la Comisión de Energía del Legislativo pedirá a la Auditoría Superior de la Federación audite el proyecto que será explotado por la iniciativa privada

En tiempos de Vicente Fox se llamó Proyecto Fénix. Diseñado e impulsado por Rafael Beverido Lomelín, director general de Pemex Petroquímica (PPQ), como la obra que haría renacer la petroquímica nacional, antaño, una de las primeras del mundo. Felipe Calderón hizo suya la propuesta, denominándola Etileno XXI, en alusión al principal insumo que producirá esa industria.
Leer mas...AQUI

Calderón ya fracasó y debe renunciar por causa grave

Álvaro Cepeda Neri

El artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que debe normar nuestra conducta individual y colectiva, establece: “El cargo de presidente de la república sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

En el párrafo tercero del artículo 84 de la misma ley, se dice: “Cuando la falta del presiente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente sustituto”.
Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
“Esta noche nos honra con su ausencia”
“Los mexicanos tienen la televisión que se merecen”, dijo Emilio Azcárraga Milmo. ¿Uno merece lo que no puede evitar o se amolda en los intersticios de lo irremediable? En esto como en todo, las comunidades han sentido que la falta de alternativas se compensa con el círculo vicioso: la disminución oprobiosa de oportunidades se vuelve a fuerza el entretenimiento creativo. “El hombre natural no puede distinguir lo que ve de lo que cree ver”.
Leer mas...AQUI
Hablar bien de México
Sara Sefchovich
Recuerdo de Luis Spota
El día 20 se cumplió un cuarto de siglo de la muerte del escritor Luis Spota, autor de casi treinta novelas que relatan el país que fue México entre los años 40 y fines de los 70 del siglo XX.

Fue el suyo un fresco enorme y ambicioso que incluía todo: al mexicano que peleó en la Segunda Guerra Mundial, a los braceros o “mojados” que cruzaban a Estados Unidos para ganarse unos dólares, tema por entonces tan novedoso que dijeron que lo había inventado, a un torero que quiso y consiguió el éxito aunque a costa del sacrificio personal, a una actriz de la época de oro del cine mexicano, a la lucha por el poder de los líderes sindicales, a la construcción de una presa en medio de la selva que le sirvió para mostrar su admiración por el régimen de Alemán y sus grandes obras de infraestructura, a la burguesía que había nacido a la sombra de la Revolución y se enriquecía a pasos agigantados y a la otra cara de ese proceso que eran los pobres que empezaban por entonces a llegar a la ciudad de México y a establecerse en sus márgenes.
Leer mas...AQUI
Regeneración, arma contra la tergiversación noticiosa de la tv: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5

Ciudad Obregón, Son., 23 de enero. El periódico mensual Regeneración, editado por el "gobierno legítimo", será fundamental para llegar a la mayoría de los hogares mexicanos y acabar con la tergiversación de las noticias que hacen las televisoras nacionales, aseveró Andrés Manuel López Obrador en recorrido por el sur y centro de Sonora.

Al reunirse con integrantes de 23 comités municipales de esas zonas, quienes le informaron los avances en la distribución de los 100 mil ejemplares del primer número de Regeneración en la entidad, López obrador dijo: “este periódico es en honor a los hermanos Flores Magón, se llama como el que ellos tuvieron y con el cual apoyaron la huelga de Cananea (a principios del siglo pasado), y se le puso también Regeneración por que eso necesita el país, una regeneración.
Leer mas...AQUI

Lograr apertura de los medios, entre las tareas de la Cámara este año: Encinas

Señala que el PRD impulsará una nueva economía que se centre en la revisión del pacto fiscal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 4

En este año, la Cámara de Diputados tiene como única opción alcanzar acuerdos en los ámbitos económico, político, social y de control de los "beligerantes" medios de comunicación, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.

"Si se mantiene la inercia, avanzaremos a un profundo deterioro de las instituciones, mayor pérdida de credibilidad y se va a seguir cultivando un ambiente de incertidumbre, de confrontación política, de polarización social que va a crisparse en la elección presidencial de 2012", advirtió
Leer mas...AQUI

Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo


Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 3

La Asociación Nacional para la Reforma del Estado rechazó la determinación del Senado de dar prioridad a la "propuesta desarticulada y malintencionada" de Felipe Calderón.

"Sugiere una reforma limitadísima para reducir el pluralismo, aumentar la influencia de los poderes fácticos, sin afectar la ley de los medios de comunicación, y alcanzar la estabilidad política con gobierno fe minoría. ¡Eso es totalmente absurdo!", señaló Porfirio Muñoz Ledo en nombre de la asociación. Asimismo, consideró prioritario dar a la nación herramientas para la sobrevivencia, la seguridad y el cambio económico.
Leer mas...AQUI

Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 5

La izquierda no convencerá al electorado sólo con ideología. "Tenemos que dar triunfos". De ahí la importancia de las alianzas, incluso con el PAN, en torno a candidatos progresistas y con posibilidades de ganar en entidades como Oaxaca, Durango e Hidalgo. Se trata, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque opositor Diálogo por la Reconstrucción de México (Día), de dinamizar la democracia y asegurar que en 2012 habrá competencia.

Explicó que, ante el dilema de permitir que continúe la situación de violación a derechos humanos, violencia y cacicazgos en estados como Oaxaca, se debe decidir si "pavimentamos el camino de 2012 al PRI, o empezamos a competir".
Leer mas...AQUI

Exigen ONG una reforma política que someta a los poderes fácticos del país

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 4

Agrupaciones ciudadanas consideraron que una reforma política que no toque los poderes fácticos sólo quedará en la epidermis, por lo cual demandaron modificaciones legislativas que sometan a controles institucionales y a sanciones la actividad de dichos poderes que "operan como cárteles en materia económica, política y sindical".
Leer mas...AQUI

Niega el SME realizar actos de sabotaje; la extinción de LFC, lo que afecta a usuarios

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las acusaciones que hizo el viernes pasado el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en contra de integrantes de dicho gremio.

El SME aseguró que es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales, e industriales de la zona central de país.
Leer mas...AQUI

Expertos critican danza de cifras de SRE sobre los mexicanos en la isla

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 6

Carente de información actualizada sobre el número de mexicanos que estaban en Haití el día del temblor (12 de enero), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha ido modificando las cifras.

Primero dijo que eran 80, pero conforme ha pasado el tiempo la suma se elevó, primero a 131, luego a 138 y el viernes llegó a 148.
Leer mas...AQUI


La Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arco Iris de La Esperanza" Caracol IV Torbellino de nuestras Palabras.

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8

Morelia, Chiapas, México.

23 de enero de 2010.

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s de la otra campaña de México
A l@s compañer@s de la sexta internacional.
Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:

Esta junta de buen gobierno torbellinos de nuestras palabras, hacemos esta denuncia pública de un problema agrario provocado por un grupo de 57 personas que son de la organización (OPDDIC) organización para la defensa de los derechos indígenas y campesina, tan ya conocido por nuestro país México y de la planeta tierra.
Leer mas...AQUI

Detienen a 2 indígenas en Montes Azules

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de enero. Policías estatales y agentes adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realizaron un operativo de desalojo en la reserva ecológica Montes Azules detuvieron a dos indígenas y los pusieron a disposición del Ministerio Público por presunta posesión de armas.
Leer mas...AQUI

Agrupaciones feministas exigirán a legisladores no aprobar ley antiaborto

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 9

En el contexto del aniversario de la Constitución Política Mexicana, agrupaciones feministas del país convocaron a una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados el 4 de febrero para exigir que los legisladores no acepten la iniciativa que busca reformar la Carta Magna para proteger la vida desde el momento de la concepción, la cual ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.
Leer mas...AQUI

Otomíes acusan a párroco de violar "tradiciones y costumbres"


Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 9

Integrantes de la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán, profesantes de la religión católica, denunciaron que el sacerdote Cornelio Margarito Rivera González violó el ejercicio de sus "tradiciones y costumbres" sustentadas en la Constitución, en tratados internacionales y documentos episcopales. Dicho párroco "impuso sus propios fiscales y sacristanes, desconociendo los nombrados por la asamblea comunitaria representativa" y cerró la parroquia, trasladando su sede a otro templo.
Leer mas...AQUI

Tuercen leyes estatales la justicia para adolescentes


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 12

Los beneficios de la reforma constitucional al sistema de justicia para adolescentes –realizada hace más de cuatro años– se han truncado debido a que 13 entidades modificaron sus legislaciones, con lo que "tuercen" el sentido de la reforma y perjudican los derechos fundamentales de ese sector, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez, autor del libro La justicia para adolescentes en México. Análisis de las leyes estatales.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Nueva relación con EU: partir de los hechos

José Agustín Ortiz Pinchetti

La crisis mundial ha vuelto patente la crisis múltiple de México. Un modelo de desarrollo, una estructura política y hasta una forma de vida parecen agotados. Si queremos imaginar la recuperación, debemos aceptar la responsabilidad de crear una nueva relación con Estados Unidos.

Partamos de hechos sólidos: 1. No podemos divorciarnos de Estados Unidos. Estamos vinculados geográfica, demográfica, económica y culturalmente con ellos.

2. Nuestra historia, cultura, tabla de valores, composición social y racial son radicalmente distintos.

3. Estamos inmersos en un proceso de integración económica. Los resultados son muy malos: nuestro crecimiento es bajo y volátil. El producto interno bruto (PIB) de México comparado con el de Estados Unidos en 1980 representaba 35 por ciento; hoy puede haber caído hasta 20 por ciento.
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa


Partido del Té: revuelta populista contra Obama y Wall Street

Alfredo Jalife-Rahme

Aun año de su presidencia, Barack Obama ha sido sacudido casi letalmente en el bastión demócrata de Massachusetts, donde Martha Coakley, candidata a ocupar la senaduría que dejó vacante el icono Ted Kennedy, fue duramente vapuleada con 5 por ciento de diferencia cuando a finales de año llevaba una ventaja cómoda de 21 puntos.

La catástrofe rebasa los confines de Massachusetts y ha puesto en tela de juicio la capacidad de gestión de Obama, lo cual conlleva profundas implicaciones en la política exterior de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Bolivia, hacia su refundación

Con la toma de posesión, el pasado viernes, de Evo Morales Ayma como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el país andino concluye una etapa decisiva en su proceso de refundación, el cual comenzó hace casi un año al aprobarse en las urnas la Constitución hoy vigente; pasó por defenderla ante los embates de los grupos oligárquicos atrincherados en el Senado –lo que llevó al mandatario a emprender una huelga de hambre en abril del año pasado– y alcanzó un momento cúspide en los comicios del pasado 6 de diciembre, en los que Morales fue relecto con 63 por ciento de los sufragios, en tanto su partido, el Movimiento al Socialismo, alcanzó el predominio en las dos cámaras legislativas.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

En Televisa humillan a los necesitados

Es difícil contener la indignación al ver cómo Televisa produce programas como el llamado Muévete (los sábados, caso específico, la sección de talento musical); no está de más decir que su contenido es trivial y frívolo, que sólo por este hecho no merece ni mencionarlo. Pero lo que hacen con los concursantes, humillarlos, aprovecharse de su necesidad de obtener un miserable dinero, es burlarse de la manera más pueril. Si cantan mal, regular o aunque lo hagan con cierta aptitud, ¿sabe usted cuál es el castigo?: les dan pastelazos en la cara, en forma burlona, no importando si es una joven o señora. Pues sí, así es como divierten a las familias mexicanas.

Nota: hay varios casos en los cuales las personas presentan dificultad para poder respirar.

Óscar Millán Méndez
Leer Nota AQUI

En el cruce de los caminos del mundo


Rolando Cordera Campos

Lo único inequívoco en el mundo que se acerca a la segunda década del milenio es la incertidumbre. Lo único cierto es la dureza de una crisis cuyo final se anuncia a diario para inmediatamente caer en la cuenta de su voluptuosidad engañosa, que se expresa en el repunte del desempleo americano, la lentitud del crecimiento europeo, el hundimiento griego o la implosión irlandesa. Mientras, en China los mandarines comunistas deshojan la margarita de su expansión y topan con las inclementes realidades de la inflación en ciernes y sus propias burbujas financieras. El mundo en peligro por las únicas certezas: su incapacidad para convenir en lo fundamental que, como en los años del despertar capitalista, está determinado por la precariedad de la existencia humana y el deterioro acelerado, imparable, del entorno.
Leer mas...AQUI

Chile: no ganó Piñera, perdió la Concertación

Guillermo Almeyra

"Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos." Sebastián Piñera, en efecto, tuvo más votos que Eduardo Frei y ganó con la ayuda de Dios. Pero no sólo de éste, sino también de la Concertación porque la pregunta que corresponde es: ¿por qué el electorado de derecha supera al autodenominado "progresista" en Chile (o en Italia, Francia, Buenos Aires)?
Leer mas...AQUI

Las alianzas del PRD


Arnaldo Córdova

Los arrolladores triunfos del PRI en las elecciones de 2009 han marcado la política nacional en estos tiempos. Han empavorecido, en efecto, a sus oponentes (panistas, perredistas y demás) y han embobado a muchos sectores sociales que, aun siendo mayoría, por lo general viven ausentes de la vida política y sólo de vez en cuando prestan atención a sus eventos más vistosos. No se sabe, empero, a cuáles de los primeros, panistas o perredistas, han afectado más. Los blanquiazules dan muestras de haber quedado poco menos que idiotizados por la aplastante derrota que padecieron; los del sol azteca se sienten bien librados, pues los pronósticos eran claramente en favor de su inevitable pulverización.
Leer mas...AQUI

¿Posiciones comunes o cálculos políticos?


Antonio Gershenson

Estamos viendo, con motivo de las elecciones locales que habrán este año, que sectores o partidos de izquierda se alían, o buscan la alianza, con el PRI o, tal vez en la mayoría de los casos, con el PAN. Ya vimos casos anteriores, de los que el más conocido fue el del "voto útil" de miembros, entonces, de la izquierda, por la candidatura presidencial de Fox, y por lo tanto por el PAN. Otras alianzas posteriores también han mostrado resultados negativos.
Leer mas...AQUI

Enviamos médicos y no soldados

Fidel Castro Ruz

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: "Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos."
Leer mas...AQUI

Campechano


Ángeles González Gamio

Con ese término se suele definir a las personas sencillas y cálidas que le hacen sentir a gusto y en confianza. Eso se explica al visitar la entidad y convivir con sus gentes. La ciudad de Campeche –Patrimonio de la Humanidad– cautiva con sus casas de un piso, con balcones a la calle, pintadas de alegres colores; sus fuertes, baluartes y trozos de muralla de piedra caliza, que evocan el asedio de piratas.

Las antiguas fortificaciones se han convertido en museos, que muestran tesoros de la antigua cultura maya. El fuerte de San Miguel, enclavado en lo alto, custodia auténticas obras de arte, en su mayoría encontradas en Calakmul: máscaras de fina pedacería de jade y turquesa; cerámica exquisitamente decorada con estilizadas pinturas que representan dioses y aves, en vivos tonos de naranjas, ocres y negro con un destellante bruñido, que parece que fueron pintadas ayer; estelas y esculturas que muestran a los gobernantes con lujosos atavíos.
Leer mas...AQUI

Descartan Encinas y Camacho posible coalición PT-PRI


Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 24

Ningún partido integrante de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) hará alianza con el PRI en Zacatecas. Aunque las diferencias por la elección del candidato de la izquierda al gobierno del estado son severas dentro del PRD local, con David Monreal Ávila se hará un "último esfuerzo" para lograr la unidad, informó Manuel Camacho Solís.
Leer mas...AQUI

Candidatura de Cué en Oaxaca divide a perredistas y panistas


Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 25

Oaxaca, Oax, 23 de enero. Debido a que otrora fue cercano a Andrés Manuel López Obrador y hoy hace todo lo posible por revertir ese hecho; incluso busca una entrevista con Felipe Calderón Hinojosa, el senador Gabino Cué Monteagudo concita el rechazo en algunos sectores panistas y perredistas, que lo ven como un oportunista y, por tanto, rechazan que encabece la candidatura única opositora al gobierno de Oaxaca, que estará en juego el 4 de julio.

En Oaxaca todos están de acuerdo en que el sistema priísta no da para más. Amador Jara, líder del PRD, asegura que si no logran derrotar al PRI puede haber un estallido social; Carlos Moreno Alcántara, del PAN, dice que la entidad ya no puede vivir más en el modelo autoritario de hace 40 años; y Mario Arturo Mendoza Flores, de Convergencia, señala que "los gobiernos priístas nos han robado los recursos, pero no la esperanza. El 2010 será el año de la alternancia".
Leer mas...AQUI

Excluyen de apoyos federales a municipio tzotzil en Chiapas

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 25

Ixtapa, Chis., 23 de enero. Miles de indígenas tzotziles fueron excluidos de los programas de desarrollo federales y estatales por criterios burocráticos que impiden reconocer a Ixtapa como municipio indígena.

De hecho, según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), más de un millón de indígenas viven la misma situación en todo el país por formulismos estadísticos y censales; e Ixtapa está clasificado como municipio mestizo, pese a que al menos 20 por ciento de sus casi 19 mil habitantes habla alguna lengua nativa, según datos oficiales de 2005
Leer mas...AQUI

600 familias del Edomex, en riesgo de perder sus casas


Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 25

Toluca, Méx., 23 de enero. Al menos 600 familias mexiquenses se encuentran en riesgo de perder sus viviendas por juicios que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), entre éstas Su Casita, Patrimonio SA de CV e Hipotecaria ING, han iniciado en juzgados civiles ante el retraso en el pago de los créditos hipotecarios que otorgaron, denunció el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.
Leer mas...AQUI

Escindidos, 2 bloques de países preparan reuniones para "seguir apoyando" a Haití


En Caracas, cancilleres de la Alba abordarán hoy el tema de la cooperación solidaria: Chávez

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 18

Montreal, 23 de enero. Representantes de 20 "países amigos" de Haití, entre los que sobresalen Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil, asistirán el lunes próximo a una reunión de emergencia en Montreal para preparar una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la nación caribeña, devastada por el terremoto del 12 de enero, se anunció este sábado.

Cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán este domingo en Caracas para debatir la cooperación con Haití, anunció el presidente venezolano Hugo Chávez, quien además señaló que a su nación se le ha complicado enviar ayuda por la presencia de barcos de guerra estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Rompen con el PRD aspirantes a la candidatura al gobierno de Zacatecas


El sol azteca ya no tiene futuro en el estado, señalan; podrían buscar alianza con priístas

Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 24

Zacatecas, Zac., 23 de enero. Las corrientes internas encabezadas por Raymundo Cárdenas Hernández, Juan José Quirino Salas y Camerino Eleazar Márquez Madrid (quienes fueron aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del estado), rompieron con ese instituto político y constituyeron el Movimiento Regeneración, pues consideraron que en Zacatecas el PRD "ya no tiene futuro".

El acto se realizó por la mañana; de tarde, en la sede estatal del PRD, la Comisión especial de Elecciones confirmó que será Antonio Mejía Haro el abanderado de ese instituto político a la gubernatura, a quienes los opositores califican de un "pelele" impuesto por la gobernadora Amalia García Medina.
Leer mas...AQUI

AMLO conferencia COLMEX 19-01-2010 Segunda Parte

Segunda parte sesión de preguntas y respuestas de la participación de AMLO en el COLMEX, las primeras partes son las preguntas de Lorenzo Meyer, después las participacione de la gente.

druida



http://www.youtube.com/view_play_list?p=2A9D661B75128577

Gracias a patto por los cassets

Alejandra Barrales Circulo de Estudios Coapa 22-01-2010

Participación de la Dip Alejandra Barrales en el Círuclo de Estudios Coapa, hablando de los gobiernos de izquierda.




Seis videos que puedes descargar con el Real Player, solo bájalo, instálalo y selecciona la herramienta descargar.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=80B4308281D47DDE



22-01-2010

Entrevista a Lorenzo Meyer, COLMEX Ene 19, 2010

Calderón y Gómez Mont apoyan a Larrea y a la Minera México, denuncia López Obrador

* El secretario de Gobernación del gobierno usurpador es de facto el
representante legal dicho empresario, sostiene

*Pura demagogia el dicho de Cordero sobre que México ya salió de la
crisis; habría que preguntarle a las madres de familia, recomienda

*Reitera su desacuerdo a las alianzas electorales del PRD, PT y
Convergencia con el PRI y PAN, porque los últimos son rateros y ladrones


El gobierno usurpador de Felipe Calderón y su secretario de Gobernación,
Fernando Gómez Mont apoyan al dueño de Grupo México, Germán Larrea, y
están en contra de los mineros de Cananea, sostuvo Andrés Manuel López
Obrador.

Gómez Mont se mantiene como representante legal de Larrea. “Puede ser que
formalmente ya no esté firmando documentos y escritos, pero el secretario
de Gobernación representa a Larrea. Sin duda, el gobierno usurpador está
apoyando a Larrea”, subrayó al destacar el apoyo que ofrece el movimiento
que encabeza a los trabajadores de Minera México.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con
representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta
ciudad, informó que se reunirá mañana con los mineros de Cananea.

De antemano, expresó: Estoy a favor de los trabajadores y en contra de la
injusticia y no acepto que, por proteger al señor Larrea, se tenga que
sacrificar a los mineros.

Recordó que el año pasado se formó una comisión de 17 senadores, para
impedir que el gobierno federal procediera al desalojo de los
trabajadores, incluso se llegó al grado de suspender el suministro de agua
potable y el retiro del servicio médico para los mineros y sus familias.
“Los estaban humillando”, estimó.

Con relación a la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero,
de que México ya salió de la crisis, el presidente legítimo de México
recomendó que se le preguntara directamente a la gente, al ama de casa.

La declaración de Cordero corresponde a un acto de pura demagogia, sostuvo
al recordar que en agosto de 2007 el Gobierno Legítimo de México advirtió
sobre la crisis y demandó que se apuntalara la economía nacional.

Sin embargo, aclaró, tanto Calderón como el secretario de Hacienda de ese
entonces, Agustín Carstens, dijeron que si a Estados Unidos le pegaba una
pulmonía, a México le daría una gripe.

Ahora, viaja Ernesto Cordero a Washington para decir que las cosas ya van
bien en México, pero la gente sufre, porque no hay trabajo, por la
carestía, porque los precios de los artículos de primera necesidad suben
todos los días y porque hay más pobreza y desesperación entre el pueblo,
detalló.


Tanto Calderón como su equipo de colaboradores son unos mequetrefes. El
presidente usurpador se ha revelado como un inepto y un irresponsable, que
siempre anda en estado inconveniente, añadió.

Luego los reporteros le pidieron su opinión sobre el panorama electoral
para el 2012. López Obrador expresó su confianza de que habrá un despertar
del pueblo de México, “porque ya no se puede seguir durmiendo con esta
pesadilla”.

Después del fraude electoral del 2006, explicó, “dijimos que si imponían a
Calderón, las cosas no iban a mejorar. Si antes todo iba mal, ahora todo
está empeorando.

Sobre el fraude electoral, dijo que en el caso de Sonora, el entonces
gobernador sonorense Eduardo Bours fue quien estuvo a cargo del operativo
para “robarnos los votos. Y así nos hicieron en otros estados y, por esa
razón, yo no creo que haya diferencia entre el PRI y el PAN, que son lo
mismo”.

Cuando le preguntaron sobre su eventual postulación a la Presidencia de la
República para el 2012, mencionó: No sabemos que nos depare el destino.

Pero el candidato de la izquierda y de las fuerzas progresistas será el
aspirante que esté mejor posicionado para el 2012 y “yo no me voy a
encaprichar, porque tengo muy claro que luchamos por la transformación del
país”, puntualizó.

También reiteró su postura con relación a las alianzas electorales del
PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN.

“No estoy de acuerdo con las alianzas electorales. Sostengo que el PRI y
el PAN son la misma cosa. Yo fijo mi postura, yo considero que no conviene
esta alianza, pero yo no soy ni dirigente del PRD, ni del PT, tampoco de
Convergencia. Eso lo deciden ellos”, destacó.

Sostuvo su postura en que no hay diferencia alguna entre los panistas y
los priistas de arriba, si acaso en el campo semántico, porque los
primeros son unos rateros, mientras que los primeros son unos ladrones.
Son algo similar a la Pepsi y a la Coca Cola, agregó.

Antes, señaló que este día se programaron reuniones de evaluación con los
comités municipales de Navojoa, Obregón y Hermosillo. Para mañana se hará
lo propio con los representantes de Cananea y Santa Ana.