martes, 19 de enero de 2010

Mensaje AMLO 18 de enero de 2010

Taller para cultivo de Hortalizas en zonas urbanas 2/11


Watch live video from RadioAMLO TV on Justin.tv
Organizadores: Ixtla, AG, & RadioAMLO
Colaboradores: Druida, Patto, Rick
Ponente: Jesus Chapingo
Evento celebrado en la Casa del Movimiento Benito Juárez

Mas Fotos de AMLO






Jeremias

Conferencia ¿A dónde va la izquierda?










Nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hoy presentó la conferencia ¿A dónde va la Izquierda?, en el Colegio de México, dentro del ciclo de ponencias que la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas organiza con el nombre de Diálogos con las tres principales fuerzas políticas del país.
Nuestro Presidente Legítimo comenzó con una descripción completa de la situación que atraviesa nuestro país.
México está en decadencia, bajo una grave crisis que no es consecuencia natural de la situación internacional, sino producto de los malos manejos que la mafia en el poder ha hecho.
Los causantes de la crisis que padecemos son un pequeño grupo de empresarios, que en complicidad con el gobierno, solo han visto por sus intereses, pasando por encima de los intereses de la nación y de la inmensa mayoría de los mexicanos.
Nuestro movimiento social de resistencia civil pacífica es fundamental para enfrentar a esta mafia en el poder, que tiene secuestradas las instituciones y que tiene los medios de comunicación a su disposición.
Solo podrá rescatarse a la nación con la organización del pueblo, para lo cual nuestro Presidente Legítimo trabaja todos los días, visitando todos los municipios del país, sumando a más representantes, creando más comités y consolidando una organización que pueda ser capaz de defender un triunfo en 2012.

IMSS: Negligencia y maltrato en servicio subrogado a Vázquez Raña

Jesusa Cervantes

MEXICO, D.F, 19 de enero (Proceso).- Tras una licitación llena de sospechas y de la que varias empresas se retiraron, bajo la dirección de Juan Molinar Horcasitas el IMSS subrogó el servicio de hemodiálisis a la empresa Corphomed y al Centro de Diagnóstico Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña. Pero, además del cuestionado procedimiento, los pacientes de insuficiencia renal denuncian que esa clínica ofrece una “ilegal, deficiente, negligente e inhumana prestación de servicios”.

Con el respaldo de Juan Molinar Horcasitas, entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empresario Olegario Vázquez Raña –junto con la empresa Corphomed– logró adjudicarse un contrato de 3 mil millones de pesos por tres años por los servicios subrogados de hemodiálisis.

Sin embargo, la falta de personal capacitado e instalaciones adecuadas ha provocado serios trastornos físicos a enfermos con deficiencia renal, quienes cada tercer día “se juegan la vida” acudiendo de manera obligada y “bajo amenaza” al Centro de Atención Ángeles.
Leer mas...AQUI

Cuidado con la reforma laboral

Luis Arriaga Valenzuela

La integración económica —una faceta de las diversas globalizaciones— ha beneficiado a algunas personas, sin embargo ha perjudicado a las mayorías. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que a pesar del fuerte crecimiento económico, ha aumentado radicalmente la desigualdad en el ingreso para la mayor parte de las regiones del mundo y pronostica que ésta aumentará en el contexto de la crisis financiera actual. Considerando que una gran parte de esta desigualdad se genera en los ingresos obtenidos por los trabajadores, el organismo concluye que gran parte de los costos de la crisis actual serán absorbidos por los millones de trabajadores que han gozado muy poco del crecimiento económico de los años pasados.

La desigualdad preocupa por diversas razones. Mientras para los más pobres es un asunto de sobrevivencia, para quienes se benefician de ella es motivo de preocupación por la inestabilidad social a que da lugar. A fin de evitar movimientos que pongan en riesgo los intereses de los grandes beneficiarios de la integración económica, se han planteado pautas de estabilidad y prosperidad. En este contexto, se sitúa el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo del Ejecutivo mexicano a través de la Secretaría del Trabajo.

Analistas han criticado la propuesta, pues contiene aspectos regresivos contra conquistas de los trabajadores y supone una definición de trabajo acorde con conceptos de orden económico, en detrimento de las libertades y la dignidad de los trabajadores: autoriza la subcontratación; otorga facilidades para el libre despido; establece la existencia de contratos temporales; lacera la estabilidad en el empleo; y hace imposible el ejercicio de la libertad sindical.
Leer mas...AQUI

INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN NUESTRO CONTINENTE



INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN NUESTRO CONTINENTE

La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera “esfera de influencia” para Estados Unidos.

1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos estados norteamericanos de Texas y California.

1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker.

1855: El aventurero estadounidense William Walker, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente.

Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial.
Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo

1903: Los Estados Unidos “estimula” la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt –el real segregador de Panamá—diría: “Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía.” A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación.

1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.
1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería “el gendarme” del Caribe…???

1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan en Cuba y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana: Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos

1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz.

1911: México: Para “proteger”a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933.
Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: “No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.” ¿ Cómo la ves ?

1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.

1915: Los marines ocupan Haití para “restaurar el orden”. Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: “Imaginen esto: negros hablando francés”

1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924

1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para “mantener el orden público”.

1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para “mediar” en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.

1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.

1926: Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: “Yo quiero patria libre o morir”. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

1933: Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza, (su testaferro) y su Guardia Nacional.

1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1941: En Panamá es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: “Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi”

1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países.

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de de Asistencia Recíproca (TIAR). Posteriormente se organizó la Junta Interamericana de Defensa.
México participaba como observador (No votos , Me consta cuando estuve en el Estado Mayor de la Defensa. (Sección de . Planes Nacionales), Siempre Mèxico se abstenía de votar.

1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1954: La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como “años de primavera en un país de eterna tiranía”. Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de “tierra arrasada” de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida.

1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.

1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

La CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.

1967: Un grupo de Boinas Verdes fueron enviadas a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos “Escuadrones de la Muerte”.

1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.

Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores.
Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar… por un mes.

1981: La Administración Reagan inicia la guerra de los “contra” para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.

El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2000: Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la “Guerra contra el Terrorismo”.

2002: Estados unidos financió y apoyó el fallido golpe de estado en Venezuela.

2009: Estados Unidos logra un acuerdo con Colombia para establecer bases militares en su territorio.

México en este milenio no se salva con el plan Mérida y Haití?

audioconferencia de AMLO en el Colmex

martes 19 de enero de 2010

Audio de la Conferencia de AMLO en el Colmex este mediodia



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

AMLO en el Colegio de México 19 Enero 2009



Exigen liberación de presos políticos
2010-01-19

Exigen liberación de presos políticos

Integrantes de la Resistencia Civil contra CFE / Se plantan en Palacio de Gobierno, delegación de PGR y Tribunal federal

CAMPECHE, Cam., 18 de enero.- Integrantes de la Resistencia Civil en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Candelaria, realizaron manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, la delegación de la Procuraduría General de República (PGR) y el Tribunal Federal, para exigir la libertad de tres de sus compañeros presos políticos.

Leer mas...

Grave error
2010-01-19

Grave error

Colocar el busto de Mouriño en Paseo de Héroes / PRD espera dictamen del Congreso sobre petición de reubicación

CAMPECHE, Cam., 18 de enero.- “Con la declaración pública del gobernador Fernando Ortega Bernés, en la que reconoce su responsabilidad en la autorización del busto del fallecido ex secretario de Gobernación, a los representantes de izquierda no nos queda de otra que señalar que lo hizo a título personal, sin consultarle ha nadie”, señaló el dirigente estatal del PRD, Ismael Canul Canul.

Leer mas...

Discutamos México, pero en serio

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- Al grito de “es un privilegio ser mexicano”, Felipe Calderón anunció este lunes el lanzamiento para este mítico 2010 de una serie de radio y televisión denominada “Discutamos México”, que además de ser otro estandarte propagandístico de su gobierno, evoca al “Celebremos México” de Televisa, en 2005, que proclamaba “el orgullo de ser mexicano y la conciencia de lo nuestro”.

Este programa de Calderón, que está a cargo del precandidato presidencial, Alonso Lujambio, aparentemente rivalizará con el que diseñó este año Televisa para su propio negocio, “Estrellas del Bicentenario”, pero no puede haber riña si ambos están instalados en la lógica de anteponer el folclor a las ideas, que en todo caso son las del elenco compartido de “intelectuales”.
Leer mas...AQUI

Calderón rechaza la supervisión de la ONU

Jorge Carrasco Araizaga

MEXICO, D.F., 18 de enero (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón se muestra renuente a que relatores de Naciones Unidas visiten el país para documentar los saldos de su guerra contra el narcotráfico, que ha dejado innumerables bajas y ejecuciones extrajudiciales que implican a elementos del Ejército. Sin embargo, a principios de marzo la administración federal deberá entregar un informe a la ONU, en Nueva York, sobre el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que debió presentar desde 2004.

El gobierno de Felipe Calderón obstruye los intentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para someter a escrutinio su llamada guerra contra el narcotráfico. Por lo pronto, ya logró posponer la visita del relator especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Philip Alston, y reservó por 12 años un reciente informe del organismo sobre la tortura en el país.
Leer mas...AQUI

YouTube - La reelecci�n propuesta por Calder�n 1 de 2

YouTube
- La reelecci�n propuesta por Calder�n 1 de 2
:



Calderón propone la reelección de representantes populares y de ejecutivos locales entre otros. Su argumento es que el pueblo reelija a los mejores, sin embargo el sistema político monopolizado y dominado por una oligarquía narco política financiera solo permitiría la reelección de sus mas fieles. Ya ahora existe una reelección no inmediata pero si indirecta que eterniza a los políticos en los puestos de representación.


Sun-Tzu y la guerra contra el narco
Ricardo Monreal Ávila
Si de evaluar estrategias de guerra se trata, nadie como Sun Tzu y su El arte de la guerra, obra escrita hace dos mil 500 años y que es referencia de estadistas, empresarios, militares, deportistas, religiosos, ajedrecistas, candidatos, partidos políticos y cualquier organización que se mueva en un contexto de competencia y posicionamiento, de adversarios y enemigos. El arte de la guerra ha inspirado incluso algunos de los juegos más famosos de combate con los que millones de niños y jóvenes en el mundo se entretienen hoy en sus Playstation y Xbox.

¿Qué pensaría Sun Tzu de la estrategia del gobierno mexicano contra el narco?
Leer mas...AQUI

YouTube - Matrimonio Gay, Un Mundo Desconocido (Testimonio) 18/01/2010 CNN

YouTube
- Matrimonio Gay, Un Mundo Desconocido (Testimonio) 18/01/2010 CNN
: "



Laicidad
Alejandro Encinas Rodríguez
“Las leyes de Dios están por encima de las leyes del hombre”. Tal ha sido la frase que ha removido las brasas de un viejo debate que ha dividido a los mexicanos, provocando incluso la guerra civil. Y si bien tras esa frase prevalece una visión de la vida desde la fe, evidencia a la vez una posición política frente al Estado, sus leyes e instituciones, más aún en una sociedad cada vez más plural y diversa que hace exigibles sus derechos, en especial a ser diferentes.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Haití, Dios, Caín y Saramago
El gran José imagina un regateo entre Abraham y El Señor sobre la destrucción de la pecaminosa Sodoma: “Que mi señor no se enfade si yo le pregunto una vez más, Habla, dijo el Señor. Supongamos que existen sólo diez personas inocentes(...) y el señor respondió: Tampoco la destruiré en atención a esos diez”.

Y luego entre Abraham y un iracundo Caín: “El señor empeñó su palabra, A mí no me lo ha parecido, y tan cierto como que me llamo Caín… que, existan o no inocentes, Sodoma será destruida”.

Esos son sólo dos fragmentos estrujantes de la más reciente novela de José Saramago que está siendo quemado en leña verde por las buenas conciencias, sobre todo cuando se atreve a preguntar: “Qué diablo de dios es este que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín”.
Leer mas...AQUI
Pinochetismo

Pedro Echeverría V.
Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?
1. El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda?
Leer mas...AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



Aumentos a la vista
2010-01-19

Aumentos a la vista

Debido a los incrementos en los precios de los combustibles y de impuestos decretados por el gobierno espurio de Felipe Calderón, las empresas de autotransporte se verán obligadas a aumentar los precios de sus tarifas entre un 15 y un 25 por ciento/ Esto abre un negro panorama para el bolsillo de los mexicanos, pues es de preverse que una vez que suceda lo anterior, se producirá una nueva elevación de costos en todas las mercancías, incluyendo las de primera necesidad

De las más de 100 mil empresas de autotransporte, solamente el 18 por ciento de la base tributaria del sector paga impuestos
MÉXICO, D.F., 18 de enero (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, dijo que habrá aumentos en el servicio de autotransporte de carga de 15� 25�“Se hará así pues no aumentaron precios durante 2008 y 2009”, manifestó.

Leer mas...

Sin ética
2010-01-19

Sin ética

Afirma la bancada del PRI en la Cámara de Diputados que Felipe Calderón Hinojosa carece de ese principio, pues realiza campañas ilegales a favor del PAN/ Lo mismo hacen integrantes de su gabinete/ Senadores de oposición califican de riesgoso para el país, el hecho de que miembros del gabinete calderonista compartan su trabajo en el gobierno con actos relacionados con sus aspiraciones políticas

MEXICO, D.F., 18 de enero (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro dirigió un llamado al presidente espurio Felipe Calderón para que en sus giras cese la actividad de promoción política del Partido Acción Nacional (PAN) al acudir a estados que tienen procesos electorales próximos, y a que señale a los secretarios del gabinete la ética de gobernar.
El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI), secretario de la Comisión de Salud, aseguró que el titular de la Secretaría de salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, viola la ley cuando va al estado al que puede aspirar a gobernar y realiza actividades partidarias.

Leer mas...

México y Haití, hermanados
2010-01-19

México y Haití, hermanados

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Ambos vilmente manipulados
Prevalecen miseria y corrupción
Neoliberalismo, rostro “diabólico”
Temblores en cuatro entidades
Alarmante aumento de ignorantes
Amoral y cínica alianza PAN-PRD
Narcoelecciones en Sinaloa
“Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”:
Concepción Arenal

Leer mas...

A Washington
2010-01-19

A Washington

El Sindicato Mexicana de Electricistas presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la capital estadounidense, denuncia por el ilegal decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá a la Secretaría de Gobernación que sea el miércoles o jueves cuando se continúe con las pláticas entre esa organización con el gobierno federal para avanzar en demandas como el pago de aguinaldos y la entrega de pertenencias a personal que no pudo recogerlas luego del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó el dirigente de la organización, Martín Esparza.

Leer mas...

Cuantiosos daños
2010-01-19

Cuantiosos daños

La tormenta invernal número 4 causó múltiples afectaciones en varias entidades de la República/ En la Ciudad de México los fuertes vientos causaron apagones lo que derivó en que aún se mantengan sin agua más de 400 mil personas/ Protestan habitantes de Azcapotzalco en el DF/ Empresarios del Estado de México señalan que decenas de empresas tuvieron pérdidas debido a los apagones de días pasados/ Se mantienen bajas temperaturas en lugares altos de la República/ Nueva alerta en Baja California y Sonora, por la entrada de nuevos frentes fríos

MÉXICO, D.F., 18 de enero (NOTIMEX y SUN).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que tardará varios días en restablecerse el servicio de agua potable en Tláhuac e Iztapalapa, debido a la falta de electricidad causada por los fuertes vientos de la semana pasada.

Leer mas...

Chocan sicarios
2010-01-19

Chocan sicarios

En Mazatlán, Sinaloa se enfrentan dos grupos de delincuentes armados con un saldo de 6 muertos/ En esa misma entidad asesinan a un comandante policiaco y a una mujer que es rematada al ser transportada en una ambulancia / En Chihuahua, a pesar del nuevo operativo coordinado por la Policía Federal, 7 personas pierden la vida en irrefrenable violencia / En Ciudad Juárez dudan de la capacidad de la PF y recuerdan sus actos de corrupción / En Guerrero asesinan a dirigente municipal del PRD en la Montaña de Tlapa/ Más asesinatos en Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco y Querétaro / Total de la jornada 29 crímenes

MÉXICO, DF., 18 de enero (APRO, SUN y NOTIMEX).- La violencia vinculada al crimen organizado sigue irrefrenable en entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, con saldo de al menos una decena de ejecutados.

Leer mas...

Mortal accidente
2010-01-19

Vuelca transporte militar que trasladaba a sicarios capturados durante una balacera el sábado pasado/ Mueren dos soldados y un prisionero

HERMOSILLO, Sonora, 18 de enero (UNIVERSAL).- Un camión militar donde eran transportados presuntos sicarios, capturados durante una balacera el sábado pasado, volcó en la comunidad de Las Viguitas, municipio de Imuris, con un saldo de tres muertos, dos de ellos militares y uno más presunto delincuente.

Leer mas...

Cinco sismos en cuatro Estados
2010-01-19

Cinco sismos en cuatro Estados

Pánico en las calles por la psicosis ante la tragedia haitiana
El más fuerte de 6.0 grados Richter/ Los movimientos telúricos se percibieron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco/ No hubo víctimas ni daños

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de enero (AFP/NOTIMEX) La costa del Pacífico mexicano fue sacudida ayer lunes por cinco sismos, el más fuerte de 6.0 grados Richter que se registró en la frontera del Estado de Chiapas y que también se sintió en Centroamérica, informó el sismológico mexicano.

Leer mas...

¿Pacto con el diablo?
2010-01-19

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

LA TRAGEDIA HAITIANA ha desatado todo tipo de demonios lenguaraces. El prototípico ha sido el ex candidato presidencial estadounidense Pat Robertson, quien cree que el devastado país está maldito. Por lo que, según él, es normal lo que ha pasado: una serie de terremotos geológicos, pero también sociales y políticos que han derrumbado estructuras cual la de la ONU y provocado la muerte de decenas de miles.

Leer mas...

Disminuye la esperanza
2010-01-19

Disminuye la esperanza

Una semana después del terrible terremoto que devastó Haití, la esperanza de encontrar supervivientes disminuye/ 70 mil muertos sepultados en fosas comunes/ El número de víctimas podría llegar hasta 200 mil/ Es como si hubiera caído una bomba atómica

PUERTO PRINCIPE, Haití, 19 de enero (AFP).- Una semana después del violento terremoto que devastó a Haití, dejando al menos 70.000 muertos, la esperanza de encontrar supervivientes disminuía el martes, mientras Estados Unidos reforzaba su presencia para distribuir la ayuda tan esperada por los habitantes.

Leer mas...

Salvan vidas
2010-01-19

Salvan vidas

Los topos y otros rescatistas mexicanos rescataron 15 personas en Haití, entre ellos, un menor de 4 años que permaneció varios días bajo los escombros/ Parte del grupo regresa a México después de terminar su labor en la zona designada por la ONU/ Un mexicano rescatado con vida

MÉXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX y AFP).- La delegación integrada por 27 elementos del ERUM, Topos Tlatelolco y Protección Civil local ha rescatado a 15 personas hasta el momento en Haití, entre ellos un menor de cuatro años que permaneció varios días bajo los escombros.

Leer mas...

Desaparecidos nueve migrantes mexicanos
2010-01-19

Desaparecidos nueve migrantes mexicanos

La lancha en la que viajaban naufragó frente a las costas de San Diego/ Catorce fueron rescatados, uno de ellos falleció, los demás serán repatriados en los próximos días/ Es el tercer naufragio en las últimas semanas, informan autoridades estadounidenses

MÉXICO, D. F., 18 de enero (UNIVERSAL/AP).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 13 de los migrantes rescatados, tras naufragar en las costas de San Diego el bote en que viajaban, son mexicanos, y que otros nueve están desaparecidos, según testimonios de los sobrevivientes, a quienes se está otorgando asistencia consular.

Leer mas...

Los indigentes de la educación
2010-01-19

Escrutinio
Por Juan José Morales

Ayer a medio día, detenido ante un semáforo, tuve una muestra concreta, en carne y hueso, del futuro que espera a millones de mexicanos si continúa la actual política económica que ha llevado al país al estancamiento, la miseria y el retroceso: un joven de no más de 18 ó 20 años, con una expresión de resignación y desesperanza, ofrecía a los automovilistas chicles, caramelos, cacahuates, pastillas mentoladas y otra mercancía semejante que llevaba en un pequeño exhibidor colgado sobre el pecho.

Leer mas...

Hospitalizan a líder de Los Cadetes de Linares
2010-01-19

Hospitalizan a líder de Los Cadetes de Linares

Guadalupe Tijerina Peña, quien está arraigado junto con otros músicos desde el pasado 23 de diciembre, sufrió una crisis diabética/ Familiares de los artistas se manifiestan frente a la SIEDO

MÉXICO, D. F., 18 de enero (UNIVERSAL).- Guadalupe Tijerina Peña, líder del grupo de música norteña Los Cadetes de Linares, quien está arraigado por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, fue hospitalizado de emergencia este lunes por una crisis diabética.

Leer mas...

Identifican al decapitado que apareció en la tumba de “El Jefe de Jefes”
2010-01-19

Identifican al decapitado que apareció en la tumba de “El Jefe de Jefes”

Sin antecedentes penales, era empleado de una comercializadora de alimentos

CULIACÁN, Sinaloa, 18 de enero (UNIVERSAL).- El hombre decapitado, cuya cabeza fue encontrada ayer domingo junto con una flor en la tumba de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, en el cementerio de Jardines de Humaya, fue identificado como Arnoldo Gurrola Guerrero.
Louis Jauss López, director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, explicó que el resto del cuerpo fue localizado sobre el corredor Tulipanes, en la FILA cinco, donde se ubica el mausoleo de Gonzalo Araujo Payán, “El Chalo” Araujo.

Leer mas...

Civilidad chilena
2010-01-19

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara.”
Eduardo Frei MontalvaHay razones que explican que Chile se haya convertido en las últimas décadas en el país más próspero de Latinoamérica. Una de ellas es la civilidad de su clase política.
Este domingo 17 de enero se llevó a cabo la segunda ronda en las elecciones presidenciales chilenas. Triunfó Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, de oposición, frente al ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, de la Concertación, alianza entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana que ha gobernado Chile desde 1989, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Leer mas...

Empresa
2010-01-19

Alberto Barranco Chavarría

*¿Recuperación? ¿De dónde?
*Sobre las rodillas…
*Se regala patrimonio
Reputada como la obra del sexenio, ahora resulta que el proyecto Punta Colonet, la posibilidad de un puerto de altura en Baja California, en la coyuntura de la saturación de los existentes en Estados Unidos, no se iniciará este año… por fallas técnicas.

Leer mas...

Debacle lechera en el país
2010-01-19

Los gasolinazos terminan por hundir al sector

PACHUCA, Hidalgo, 18 de enero (UNIVERSAL).- Con una caída de hasta 10�n el consumo de leche durante 2009, equivalente a unos 2 millones de litros diarios, el Frente nacional de productores pronosticó mayores pérdidas para este año.

Leer mas...




Tragedias en Chile y Haití
2010-01-19

Tragedias en Chile y Haití

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Las elecciones en Chile, donde la extrema derecha obtuvo un precario triunfo, significan el regreso de los pinochetistas al poder. Semejante resultado no tiene una explicación lógica, pues no es fácil entender cómo es posible que se vote a favor de quienes han hecho un gran daño a la población mayoritaria de un país que vivió experiencias traumáticas, por la violencia extrema con la que se hizo del poder la fracción que ahora recibió el aval de un poco más de la mitad del pueblo chileno en las urnas.

Leer mas...

Chile: derrota histórica
2010-01-19

Por Ricardo Andrade Jardí

Hagan sus apuestas: ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver cómo los avances “democráticos” en Chile son cancelados en nombre del libre mercado y la hamburcolademocracia que empezará a imponerse en esa agredida nación a partir de hoy? ¿Cuánto tiempo tardará Chile en convertirse en una nación telebasura al servicio de la inmoralidad empresarial? ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver a los militares pinochetistas abusando del poder e imponiendo el miedo y el odio como en el pasado reciente de ese país?
Tan sólo baste de ejemplo ver cómo subieron las acciones de las empresas del electo “nuevo” presidente de Chile.

Leer mas...

Pareciera que sobre México pesa una maldición que arrastra a los mexicanos al infierno sin remedio
2010-01-19

Pareciera que sobre México pesa una maldición que arrastra a los mexicanos al infierno sin remedio

Por María Teresa Jardí

Leo con horror, con más horror, si cabe, el horror que despierta el regreso de los “totón macutes” en Haití. Lo único que les falta a los haitianos para adentrarlos, aún más, al infierno al que ha sido condenado ese pueblo por el imperio gringo. Leo con horror, de nuestro compañero de diario Francisco Rodríguez, la parte relativa a su Índice Flamígero, donde alerta sobre el hecho de que: “Conocedores. Los priístas y Calderón, añado yo.

Leer mas...

Las “aguas benditas “se agitan como antaño
2010-01-19

Por Juan Apolo Durán Castillo

La abierta discusión que se ha desatado entre el PRD y el episcopado católico que tiene a su jefe mayor en Norberto Rivera, ha sacado a relucir el poder que la Iglesia ha recuperado y la actitud soberbia que se le ha conocido a través de la historia de nuestra patria y vuelve a dejarse sentir a través de los medios de comunicación muy consecuentes para el caso.
Bien se dice que en los hechos está funcionando, sin registro y al margen de la ley, el Partido Nacional Católico que precisamente por andar solapado en el sentimiento religioso, no aspira al poder político directo sino al poder omnímodo detrás del poder político y para eso se prestan de manera abyecta, ahora el PAN y no lejos el PRI.

Leer mas...

¿Van ganando los sicarios, manteniendo a raya a los militares?
2010-01-19

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

Que los dioses nos amparen y como dice la letra del bolero: “Dios no lo quiera...”, que los capos con sus cárteles, que tienen a su servicio un ejército de sicarios, profesionales del servicio de inteligencia para vigilar y espiar, ingenieros en computación, contadores y expertos financieros, y todo lo que vemos sea producto del ilusionismo, pues hasta ahora y tres años después, la guerra, si bien de baja intensidad, pero una señora guerra donde los homicidios, de la cifra que se ha dado a conocer, rebasa los 20 mil en el contexto de la resistencia a cambiar de estrategia calderonista (la cual ha sembrado ya la desconfianza entre las fuerzas armadas y éstas víctimas de las tentaciones de la corrupción que es otro enemigo) y de no hacer uso de lo dispuesto en el Art. 29 constitucional.

Leer mas...

Una lucha ganada por el pueblo
2010-01-19

Una lucha ganada por el pueblo

El Canal Vía Cuba para partir la Isla en dos
Por Juan Nuiry*

La dictadura de Fulgencio Batista pretendió dividir la isla de Cuba mediante un proyecto llamado Canal Vía Cuba. La preparación de ese controvertido engendro data del año 1912, cuando fue cuidadosamente elaborado por los representantes de intereses injerencistas norteamericanos, quienes para lograr sus fines tuvieron que esperar la llegada del momento oportuno y el hombre adecuado en el poder. Este no podía ser otro que Batista, con su régimen de fuerza, conseguido mediante el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Leer mas...




Estado de emergencia
2010-01-19

Estado de emergencia

Decreta el gobierno haitiano hasta fin de mes / Continúa la ola de saqueos y estallidos de violencia / Tareas de socorro se intensifican / La ayuda humanitaria, obstaculizada por dificultades logísticas / Presidente dominicano estima en 10 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción de Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití, 18 de enero (AFP / AP) - Las tareas de socorro se intensificaron este lunes en Haití acechada por el caos y la violencia, a medida que la ONU y varios países daban los primeros pasos hacia la reconstrucción del país cuando se cumple una semana del sismo que dejó al menos 70.000 muertos.
En medio de saqueos y brotes de violencia cada vez más frecuentes, el gobierno haitiano decretó el estado de emergencia hasta fines de este mes.

Leer mas...

Estado de emergencia
2010-01-19

Estado de emergencia

Decreta el gobierno haitiano hasta fin de mes / Continúa la ola de saqueos y estallidos de violencia / Tareas de socorro se intensifican / La ayuda humanitaria, obstaculizada por dificultades logísticas / Presidente dominicano estima en 10 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción de Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití, 18 de enero (AFP / AP) - Las tareas de socorro se intensificaron este lunes en Haití acechada por el caos y la violencia, a medida que la ONU y varios países daban los primeros pasos hacia la reconstrucción del país cuando se cumple una semana del sismo que dejó al menos 70.000 muertos.

Leer mas...

Incremento militar
2010-01-19

La ONU elevará a 13 mil efectivos y policías su fuerza de paz en Haití / EU dice que sus tropas no ejercerán rol de policía / Aeropuerto y carreteras están colapsados

NUEVA YORK, EU, 18 de enero (AFP/DPA) - El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió este lunes al Consejo de Seguridad aumentar en 3.500 efectivos las fuerzas de paz en Haití, devastado por un sismo que dejó más de 70.000 muertos.
Ban presentó un informe sobre la situación en el país caribeño donde antes del terremoto la fuerza tenía 9.000 hombres, incluidos 7.000 militares de 18 nacionalidades, de los cuales varias decenas perecieron en la tragedia.

Leer mas...

“Era como estar vivo en una tumba”
2010-01-19

“Era como estar vivo en una tumba”

Impactantes testimonios de las personas que han sido rescatadas, tras permanecer bajo las ruinas varios días / Siguen apareciendo algunos sobrevivientes pero entre más transcurre el tiempo las esperanzas disminuyen

PUERTO PRINCIPE, Haití, 18 de enero (AFP) - Rose-Marie llora desde que fue liberada de los escombros del restaurante en el que estuvo atrapada cuatro días. La joven aguardó a los equipos de rescate rodeada de los cadáveres de amigos con los que cenaba y según los médicos, aún no se da cuenta de que sobrevivió.

Leer mas...

Mala calidad de hormigón y hierro
2010-01-19

Explican la amplitud de los daños causados por el terremoto

PUERTO PRINCIPE, Haití, 18 de enero (AFP) - “ La mala calidad del hormigón y aún más la del hierro explican la amplitud de los daños” causados por el sismo en Puerto Príncipe, dijeron a la AFP dos arquitectos que examinaron durante tres días decenas de edificios públicos en esta ciudad.

Leer mas...

Sigue siendo caótico el flujo de la ayuda
2010-01-19

Sigue siendo caótico el flujo de la ayuda

Primera reunión para la reconstrucción fija en diez mil millones de dólares los requerimientos para el proceso/ Naciones Unidas presiona a EU para priorizar la llegada de asistencia humanitaria sobre la de fuerzas militares/ Ministro francés repudia la actitud norteamericana/ Médicos Sin Fronteras denuncia que no permiten aterrizar a sus aviones/ Desde Puerto Príncipe, Bill Clinton defiende la actuación estadounidense/ Prepara EU la llegada de 7,500 soldados más para las próximas horas/ Lula llama a los países ricos a ayudar en serio/ Holanda inicia programa de adopción de huérfanos por el terremoto

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana, 18 de enero (AFP/AP/EFE/DPA) La primera reunión sobre la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto, se realizó el lunes en Santo Domingo con un llamado a coordinar efectivamente la ayuda internacional, que debería ser de 10,000 millones de dólares para los próximos cinco años.

Leer mas...

La tragedia de Haití: incontables los daños, insuficiente la ayuda
2010-01-19

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 18 de enero (AFP) Compilación de los datos sobre las pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo del 12 de enero en Haití, el despliegue militar estadounidense y la organización logística de rescate.

Muerte y destrucciones:
Es difícil establecer el balance de muertes a seis días del sismo. Unos 70,000 cuerpos fueron enterrados, según el gobierno haitiano.
La misma fuente afirma que habría unos 250,000 heridos.
El general Ken Keen, que dirige la fuerza especial establecida por Estados Unidos en Haití ubicó entre 150,000 y 200,000 los muertos, aunque precisó que se trataba de una “hipótesis de trabajo”.

Leer mas...

Celebraciones por el natalicio de Martin Luther King
2010-01-19

Celebraciones por el natalicio de Martin Luther King

El presidente Obama encabeza las principales ceremonias para conmemorar el 81 aniversario del nacimiento del activista/ Único feriado estadounidense dedicado a un afroamericano/ En Atlanta, su ciudad natal, exigen que se recuerde a King continuando con su obra, y no tratarlo como pieza de museo

WASHINGTON, EU., 18 de enero (AP) El presidente Barack Obama encabezó el lunes las ceremonias en todo Estados Unidos en memoria al asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King hijo, rindiendo homenaje a su legado de servicio a los demás sirviéndole alimentos a los desamparados.

Leer mas...

Haití: Obama escribe derecho con letras jorobadas
2010-01-19

Por Jorge Gómez Barata

En un país africano, camino al almuerzo, nos deteníamos en un establecimiento para adquirir el pan asignado a los cooperantes. Pese a las advertencias una recién llegada insistió en repartir parte de los panes entre los niños que se concentraban en el lugar. Debido a que los chicos eran más que los panes, la violencia zanjaba la diferencia. Un día cuando un muchacho resultó lastimado, alguien la culpó: “Además de no aliviar su hambre, ahora los has hecho pelearse…”. Abrumados por la desafortunada moraleja, nunca más pasamos por el pan: ni ellos ni nosotros.

Leer mas...

Giro a la derecha
2010-01-19

Giro a la derecha

Chile
Expectativas sobre ubicación de Piñera como una “nueva derecha”/ Sube valor de acciones de Piñera en la bolsa/ El candidato ganador de la elección presidencial es considerado uno de los hombres más ricos de Chile/ Bachelet promulga ley aprobando la entrega gratuita de la píldora del día después

SANTIAGO, Chile, 18 de enero (AFP/AP/REUTERS).- Chile decidió dar un giro a la derecha al elegir el domingo como presidente al empresario Sebastián Piñera, quien se apresuró a hacer un llamado a la unidad nacional, consciente de que uno de sus retos será desmarcarse definitivamente del legado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Leer mas...

Nueva misión del colonialismo en el Caribe
2010-01-19

Mi Columna en POR ESTO!
Por Gustavo Robreño

Las noticias sobre el cerco militar que el gobierno de Estados Unidos va estableciendo alrededor de Venezuela, han develado el papel que juegan en esa operación los protectorados holandeses de Aruba y Curazao, ambas islas ubicadas frente a las costas venezolanas, a muy escasa distancia.
Aruba y Curazao son remanentes del colonialismo europeo en el Caribe y en su carácter de dependencias del Reino de los Países Bajos (Holanda) se encuentran, por tanto, vinculadas al pacto político-militar de la OTAN, alianza fundamental con que cuenta Estados Unidos para extender por el mundo sus pretensiones de dominación.

Leer mas...

Avanzan cirugías para cambio de sexo en Cuba
2010-01-19

Avanzan cirugías para cambio de sexo en Cuba

Dijo la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, al hablar en un Congreso sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual iniciado en La Habana

LA HABANA, Cuba, 18 de enero (POR ESTO!).- La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, confirmó hoy que en su país se han realizado cirugías de cambio de sexo desde que en 1988 se practicó la primera de estas operaciones.
“Ya se han hecho algunas cirugías que por ahora no queremos decir y están muy bien”, dijo la especialista -sin precisar la cantidad exacta- en un coloquio sobre transexualidad, efectuado este lunes, previo al inicio del quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Leer mas...

Triunfa la ultraderecha
2010-01-19

En torno a la noticia
Por Alfredo García

En medio de un ejemplo de transparencia y eficiencia electoral, el candidato de la ultraderecha Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile. Poco después del cierre de las mesas, el conteo oficial sobre más del 99�e los votos emitidos, otorgó como ganador a Piñera con 51,61�sobre el candidato de centro-izquierda, Eduardo Frei, con 48,38�
Cuatro décadas antes, la ultraderecha embistió a la democracia chilena presa del pánico provocado por la victoria electoral de un programa socialista.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

AMLO dicta conferencia en COLMEX


Como parte del Ciclo de Conferencias que organiza el Maestro Lorenzo Meyer en el Colegio de México, hoy Martes, el invitado es el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador con la ponencia: "¿A dónde va la izquierda?".

Transmisión a partir de las 12:00 hrs

A través de:
RadioAMLO
AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

En su segundo videomensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador manifiesta que se debe recuperar democráticamente el Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados a través de reglamentos o leyes secundarias, porque en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Considera que hay que seguirles la pista a quienes están detrás de la privatización de esos recursos, como la electricidad, el petróleo, el oro, la plata o el cobre
Leer mas...AQUI

Pide Monreal al Congreso tomar medidas urgentes en favor de la economía popular

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 6

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, presentará en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles un punto de acuerdo para convocar a ambas cámaras del Congreso a un periodo extraordinario de sesiones, "con el único objetivo de tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de la economía popular".

El pronunciamiento y propuesta la hará en nombre del "gobierno legítimo" de México y se trata de que se aprueben los dos proyectos de decreto que fueron presentados el año pasado en las cámaras de Diputados y de Senadores: la ley de austeridad republicana, con la cual se obtendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, y una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de grandes empresarios y banqueros.
Leer mas...AQUI

Cárdenas Gracia: Gobernación incurriría en violaciones si maneja el padrón electoral


Es necesario escuchar al Congreso para definir si se requieren reformas legales, dice consejero

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 7

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que la nueva credencial de elector –que además de cumplir con el objetivo de permitir la participación ciudadana en los comicios sería una cédula de identidad– podría utilizarse en las votaciones presidenciales de 2012.

Luego de entregar a la Cámara de Diputados el denominado libro blanco de la aplicación de la reforma electoral, el consejero indicó que el remplazo de credenciales se realizaría de tal manera que para el 15 de enero del 2012, cuando se cierre la actualización del padrón para los comicios, el IFE tuviera un significativo avance en la sustitución.
Leer mas...AQUI

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH


Los enviados se encargarán de informar en aquel país sobre los actos de corrupción de la CFE

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.
Leer mas...AQUI

Cobros excesivos en los recibos de la CFE provocan que usuarios interpongan amparos

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 9

Los cobros excesivos en energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo dirigido a algunas empresas y a particulares a los que daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto presidencial de octubre pasado, cuando se extinguió al organismo descentralizado, han provocado una cascada de demandas de amparo.

En las tres semanas recientes, en la ciudad de México una veintena de particulares han tramitado ante jueces federales en materia administrativa juicios de garantías, en los que reclaman falta de "motivación y fundamentación" del recibo expedido por CFE, correspondiente al bimestre en el que LFC ya no brindó el servicio.
Leer mas...AQUI

Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 11

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un conjunto de disposiciones administrativas publicadas por el gobierno federal el 6 de enero, con las cuales, aseveró el legislador petista Jaime Cárdenas, Petróleos Mexicanos (Pemex) privatiza, de facto, la explotación de los hidrocarburos.
Leer mas...AQUI

Legisladores perredistas se reunirán con obispos

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 11

Los senadores perredistas Carlos Navarrete y Silvano Aureoles Conejo se reunieron en Morelia, Michoacán, con el arzobispo de esa capital, Alberto Suárez Inda, tras lo cual anunciaron que "en breve" sostendrán un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con el fin de tener un diálogo permanente y de respeto con los representantes de la Iglesia católica del país.
Leer mas...AQUI

Appista preso exige acciones para salir libre

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 18 de enero. Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de asesinar al camarógrafo estadunidense Brad Will, exigió a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emprender "acciones contundentes", para que recupere su libertad, porque el recurso de revisión presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), ante el amparo otorgado por el Poder Judicial federal contra el auto de formal prisión de un juez local, demuestra “un interés político, no jurídico.
Leer mas...AQUI

México SA

Haití: transformar la sensibilidad en dinero
Se cocina golpe a los mineros de Cananea

Carlos Fernández-Vega

En cuestión de segundos, eternos para quienes estaban allí, alrededor de 80 por ciento del producto interno bruto haitiano se evaporó. De ese tamaño es el brutal impacto económico del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la parte oeste de La Española el pasado 12 de enero, en la nación más pobre de América, y una de las más paupérrimas del planeta. Más allá del impresionante costo en vidas humanas, la reconstrucción costaría cerca de 10 mil millones de dólares, de los que no se ha reunido uno solo, pues las aportaciones que hasta ahora se han concretado se destinan a financiar la emergencia.
Leer mas...AQUI

Haití: ayuda y caos

La catástrofe provocada en Haití por el sismo que tuvo lugar hace una semana ha dado lugar a una movilización acaso sin precedente de ayuda humanitaria, tanto gubernamental como civil, en numerosos países, que se ha traducido en el envío de equipos de rescate, brigadas médicas, grupos de bomberos, tropas y cuerpos policiales, así como también en el despacho de alimentos, medicinas, equipo médico y enseres básicos, y en una recolección de fondos prácticamente planetaria. A pesar de tales esfuerzos, la situación en Puerto Príncipe y localidades aledañas se mantiene en el caos y avanza hacia una violencia al parecer indetenible.
Leer mas...AQUI

La criminalización de las radios comunitarias


Luis Hernández Navarro

Detrás de algunas radios "que se dicen comunitarias" opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la "subversión". Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, "tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad".

Cuando los periodistas le preguntaron qué pruebas tenía de sus acusaciones, el funcionario panista le dio la vuelta. “Si quiere pruebas no le voy a decir –respondió–, porque es información reservada de la Secretaría de Gobernación.”
Leer mas...AQUI

Un colado en la OCDE


José Blanco

El 18 de mayo de 1994 México fue aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE): fue una pifia del comité evaluador, producto de la bola de humo que le pasó Carlos Salinas, el Consenso de Washington y la firma del TLCAN.
Leer mas...AQUI

La criminalización de las radios comunitarias

Luis Hernández Navarro

Detrás de algunas radios "que se dicen comunitarias" opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la "subversión". Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, "tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad".
Leer mas...AQUI

Oscurantismo


Pedro Miguel

Todos los años, en el invierno y en el otoño, el valle de México es azotado por vientos intensos que causan derribos de cables y consecuentes apagones y nos llenan los ojos de basuritas. A cambio, nos hacen el favor de limpiar la atmósfera de toda la inmundicia acumulada durante meses y nos permiten contemplar el cielo azul, tal como era hace unas décadas, o como realmente es.

Los cortes de energía eléctrica eran, hasta este año, una molestia muy menor: en 15 minutos, en una hora, o como máximo en tres, el servicio era restablecido y las actividades laborales y domésticas volvían a la normalidad. La culpa no es del viento: el pasado fin de semana, además de los cuerpos extraños en los ojos, los vientos dejaron a oscuras, durante un día entero, o dos, o tres, a cientos de miles de personas a las que, paradójicamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha requerido un pago mucho más elevado que en meses anteriores a cambio de un servicio infame.
Leer mas...AQUI

La ciencia mexicana ante el aborto

Javier Flores

Apenas iniciado el nuevo año, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo público un pronunciamiento en el que se refiere explícitamente a la decisión de los congresos de 18 entidades federativas del país por la que se penaliza el aborto. No se trata de un asunto menor. La principal organización científica del país fija su postura, y llama a los organismos políticos y jurídicos con competencia en este caso, así como a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre las consecuencias de estos hechos "... y a detenerlos a tiempo, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que a todos dañarían".
Leer mas...AQUI