miércoles, 13 de enero de 2010

Círculo de estudios del Club de Periodistas con Martín Esparza


Te invitamos: jueves 14 de enero
el comandante Martín Esparza
en el Circulo de Estudios del Club de Periodistas
Filomeno Mata 8, col. Centro
19.00 horas
¡no faltes!

Notables confirman fin a mediación de conflicto

Los designados para intervenir en la relación Segob con el SME informaron, de manera oficial, la conclusión de su participación en esta labor, ya que no se logró la aceptación de ambas partes

El Universal
Ciudad de México Miércoles 13 de enero de 2010
20:01

Los llamados cinco notables, designados mediadores en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, decidieron concluir esta noche esa labor.

"Hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto", confirmaron, como lo adelantó EL UNIVERSAL desde las 18.00 horas, esta noche a través de un comunicado.

Los cinco notables son los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, Gustavo Madero; Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, junto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Luego de reunirse en el Senado, por medio de un comunicado, informaron de su decisión.

Recordaron que el pasado 8 de enero, frente a la propuesta de los notables, el SME decidió al día siguiente aceptar en todos sus términos dicho documento.

"El día de ayer nos enteramos, inicialmente por los medios de comunicación, de la invitación del Gobierno federal para instalar una mesa con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, con el propósito de mantener un diálogo directo con la misma.

"En la entrevista sostenida con el secretario de Gobernación, el 11 de diciembre de 2009, se exploraron inicialmente algunas de las propuestas, que posteriormente se incluyeron en el documento enviado a las partes por los suscritos y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto", apunta la misiva.

Consideraron en ese contexto que para que proceda una labor de mediación, "debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del Gobierno federal en la que se agradece la participación del Grupo".

"En razón de todo lo anterior, hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto".

Los notables reiteraron su convicción de que "en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho y rechazarse cualquier forma de violencia. Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el marco señalado".
Leer Nota AQUI

El Dr Armando Rendón estuvo en el Círculo de Estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines




Hoy se presentó el Dr. Armando Rendón, en el Círculo de Estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, para dar una muy interesante plática sobre los movimientos sociales en América Latina y en México.

El Dr. Rendón comentó la manera en que grandes movimientos sociales lograron disputar el poder a los grupos gobernantes e imponer gobiernos democráticos. Así como también lograron ejercer derechos de las personas, de diversa índole.

En México, a partir del duro golpe que dio al SME el gobierno espurio, se han estado aglutinando muchas y diversas organizaciones sociales, para conformar un amplio frente que concentre la fuerza necesaria para disputar el poder y lograr imponer un gobierno que garantice un estado de bienestar para los ciudadanos. Al conformarse la Asamblea de la Resistencia Popular y emitirse el Plan Insurgente, el objetivo es claro: disputar el poder.

Solo una fuerza popular, decidida a luchar, puede producir algún cambio verdadero, y a consideración del Dr. Armando Rendón, en México esa fuerza ya ha surgido, y con grandes posibilidades de seguir aumentando y consolidarse.Esta fuerza incluye obradoristas, maestros, sindicalistas, campesinos y estudiantes, por ejemplo. En épocas recientes no se había formado una asociación tan importante. Y solo mediante una organización popular podremos recuperar nuestros derechos, algunos que incluso ya considerábamos consolidados.

Pero a partir de los gobiernos panistas los retrocesos en todos los aspectos son considerables. En los hechos, el derecho a la información ha sido cancelado por dos monopolios que desinforman y mienten. El derecho a asociarse, a la educación, al trabajo, a la vivienda, por citar algunos, han sido mermados por un gobierno que cada vez más tiene las características de una dictadura.

Para recuperar estos importantes derechos perdidos es necesaria la redistribución de la riqueza y del poder político y esto solo será posible con una democracia participativa.

El movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por la persistente defensa de los derechos de los mexicanos. Su estrategia reside en que los ciudadanos continuemos comprometiéndonos por la defensa de nuestros derechos, por ejercerlos verdaderamente.

El camino que han seguido Venezuela, Bolivia o Ecuador, tiene características en común al que ahora nosotros recorremos. Cuando la sociedad comienza a participar y responsabilizarse por defenderse a sí misma, no tarda en llegar el resultado. Estamos viviendo momentos históricos. Transformaremos nuestro país y como algunos países de América Latina ya lo han hecho, tendremos un gobierno equitativo y justo.

Listas las bases para licitación fibra óptica CFE: SCT

Se licitarán un par de hilos de fibra oscura, los cuales se dividirán en tres rutas, que podrán ser adquiridas en partes o completas

MÉXICO, enero 13, 2010.- Después de la publicación de las prebases para la licitación de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las cuales se agregaron los comentarios y sugerencias de los operadores interesados, las bases, están listas para su venta y publicación.

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que aunque estaban listas desde diciembre, no consideró buena idea haberlas publicado.

Detalló, que se licitarán un par de hilos de fibra oscura, los cuales se dividirán en tres rutas, que podrán ser adquiridas en partes o completas.

Esta licitación, junto con la que se está llevando a cabo para el espectro radioeléctrico, darán un gran impulso al sector de telecomunicaciones y además, Horcasitas agregó que planean más licitaciones de bandas igualmente importantes para el sector.

Al ser cuestionado sobre Satélites Mexicanos (Satmex), mencionó que la empresa se encuentra en su fase final de desahogo de de un proceso de refinanciación, el cual, es un proceso complicado por lo que no abundó mas en el tema. (El Semanario Agencia, ESA)

Efrén Paez

Diputados se interesan por reelección presidencial

Afirmó que el Congreso no puede evitar la discusión de la reforma política bajo el pretexto de que el 2010 es año electoral

MÉXICO, enero 13, 2010.- El análisis de la reforma política avanza en el Cámara de Diputados, de hecho Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, manifestó su interés por discutir, en particular, la reelección presidencial.

"Creo que la figura de la no reelección que postuló la Revolución Mexicana está rebasada en el marco de la sociedad y el desarrollo político que vivimos", puntualizó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que se trata de un tema difícil de discutir, e incluso consideró que sería muy complejo iniciar el análisis de la propuesta.

Por otra parte, afirmó que el Congreso no puede evitar la discusión de la reforma política bajo el pretexto de que el 2010 es año electoral, ya que consideró que existen muchas instituciones que requieren de cambios urgentes.

"No puede eludir la reforma política… le puede hacer ajustes, le puede hacer adiciones, pero no puede eludirla", aseveró Corral. (El Semanario Agencia, ESA)

BOLETIN DE PRENSA Secc. 22







PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ

SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION 22 - OAXACA



AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca de Juárez a 13 de enero de 2010.

En la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, se realizó el día de hoy la celebración del 45 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria “Benito Juárez” Rescatando y compartiendo con orgullo mi cultura; a donde se dieron cita las escuelas “Amado Nervo” de Cuahutepec, Hidalgo, la escuela “Lázaro Cárdenas” del Progreso de Obregón, Hidalgo y la escuela “Una Luz en la Montaña” de la región Mixe. Donde se desarrollaron actividades Culturales, Exposición de artesanías, la coronación de la Diosa Centeotl “Diosa del Maíz” entre otras.

Con estas actividades se realizó a la vez un intercambio de experiencias culturales y artísticas con las Escuelas del Estado de Hidalgo y las del Estado, a la vez la convivencia entre los alumnos que se conocieron e intercambiaron sus puntos de vista sobre el contexto de cada uno.

En el acto inaugural de la exposición de artesanías de los estados, en un mensaje dirigido a los alumnos, padres de familia y habitantes del lugar así como los visitantes el Profr. Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección 22, agradeció a las autoridades Municipales y Educativas, así como a los maestros y padres de familia por impulsar estas actividades en beneficio de la niñez, como también felicito a los visitantes de las escuelas del estado de Hidalgo por su participación en este evento. Manifestó también que la Sección 22 se mantendrá en pie de lucha en contra del alza de impuestos a la gasolina, a la canasta básica ya que esto afecta a la clase trabajadora, campesinos, amas de casa, y es por esto que la Sección 22 rechaza tajantemente el alza a estos productos.

En el acto del corte de listón de esta exposición también estuvo presente el Presidente Municipal de esta Villa de Mitla Gezael García Ruiz.

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII



Invitación del Correo.

Alianza mujer azteca

INVITA


A las mujeres, universitarias, empresarias, profesionistas, activistas, amas de casa, obreras, comerciantes y expertas en talleres en materia alimentaria.

A participar en la campaña por la defensa del derecho alimentario donando 1 hora de tu tiempo en la difusión promoción e impartición de talleres sobre:

Producción alternativa alimentaria” técnica de hidroponía”

Trastornos alimentarios “obesidad anorexia, bulemia”

Dieta nutricional “preparación y elaboración de alimentos balanceados y nutritivos”.

En comunidades indígenas en extrema pobreza del Estado de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal.

Para mayor informe acudir a Pachicalco No #82 Barrio Sn Ignacio Delegación Iztapalapa con Lic. Guadalupe Gutiérrez Salazar.

TEL: 53480728

Cel: (55)91852737

alianzamujerazteca@yahoo.com.mx

licibeth@hotmail.com

Solicitan liberación de tres brigadistas

Los detenidos están presos en el penal de Barrientos, hacia donde se trasladó parte del contingente que protestó ante los juzgados federales ubicados en Naucalpan

Alrededor de 150 personas se manifiestan a las afueras del edificio del poder judicial federal, para exigir la liberación de tres brigadistas que apoyaban al Sindicato Mexicano de Electricistas, procesados en el juzgado tercero federal.

Desde antes del mediodía, 150 universitarios exigen la liberación de los detenidos quienes apoyaban al SME, por presuntos actos de boicot en Turbogas en Tequexquináhuac, el pasado 7 de enero.

Frente al número 4 de la avenida Toluca, en las inmediaciones del paradero del Metro Cuatro Caminos, estudiantes de la FES Acatlán e Iztacala así como de "La otra Campaña", protestan por la detención de tres personas detenidas cuando apoyaban a trabajadores agremiados al SME , de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, entre ellos Sergio David Rodríguez Martínez y Enrique Mejía García, en contra del cual el juez tercero federal dictó auto de formal prisión por los delitos de lesiones y boicot de servicio de energía eléctrica.

Los detenidos están presos en el penal de Barrientos, hacia donde se trasladó parte del contingente que protestó ante los juzgados federales ubicados en Naucalpan.
Leer Nota AQUI

VISITA DE LOPEZ OBRADOR A IZTAPALAPA

Cronicas de Tlacaelel

El pasado Domingo 10 de Enero, el Presidente Legítimo de México visito la delegación Iztapalapa en el DF, en una reunión de trabajo de los comités tanto delegacional como territoriales.

La visita fue cordial y amena, dada la lucidez y experiencia política que practica nuestro presidente, en el Presidium también estuvo el Diputado Federal por Iztapalapa, Lic. Mario di Constanzo Armenta, quien se suma a la plantilla de apoyo en las labores de coordinación de los comités en Iztapalapa.

López Obrador recalcó que lo más importante del Movimiento es la transformación de México, y para impulsar esa transformación es necesario luchar organizadamente por la justicia y la democracia. Para ello, este año los comités deberán realizar primordialmente las siguientes labores:

- Solidificar los comités Municipales o Delegacionales, así como incrementar la cantidad de comités territoriales.
- Continuar con la labor de Acreditación de Miembros del Gobierno Legitimo en todo el país.
- Entregar mensualmente y casa por casa la revista del Movimiento, "Regeneración" sobre todo a las personas acreditadas como miembros del Gobierno Legítimo.

Ese será el eje de acción de cada uno de los miembros de los comités para este año, y para preparar la fuerza necesaria para llegar bien organizados al 2011, año de preparación electoral, como antesala de las elecciones presidenciales del 2012.

Círculo de Estudios Jaime Sabines


INVITA A LA CONFERENCIA

HOMBRE DE IZQUIERDA

IMPARTIDA POR

DR. ARMANDO RENDON

Miércoles 13 de enero de 2010

A LAS 19:00 HRS

AV REVOLUCIÓN 1747 SAN ÁNGEL, FRENTE A LA IGLESIA MUSEO DEL CARMEN JUNTO AL CENTRO CULTURAL

SAN ÁNGEL

SALÓN CORAL


ENTRADA LIBRE

INFORMES 56165440

Recomendaciones del Correo

El nuevo Estado laico
Sabina Berman


MÉXICO, D.F., 12 de enero.- 1. Para finales del siglo XIX México estaba al frente de la evolución cultural, con las naciones que habían separado a su Estado de la Iglesia. La Iglesia católica, protestante o islámica, según el país.

Durante el siglo XX, México iría desarrollando las benéficas consecuencias de ese Estado laico. Una educación común para todos con la ciencia como norte, que fundaría una nueva identidad nacional. La no injerencia de los sacerdotes en la política y en el proyecto de salud pública. Y una libertad de cultos Leer Nota aquí

Convocatoria para participar en laGalería Autónoma CU


Auditorio Che Guevara

Semestre 2010-2

Como desde hace ya casi cuatro años, invitamos a participar en la Galería este semestre. La convocatoria es para exponer, para impartir algún taller o para hacer uso del espacio.

Porque sabemos de los diversos obstáculos que imponen las instituciones universitarias, galerías y centros de cultura gubernamentales para su acceso, la Galería representa un proyecto independiente que busca abrir espacios donde puedan participar aquellos que ejercen su derecho a la creación artística y que expresan sus ideas a través de la plástica u otras manifestaciones culturales, como el cine, teatro, danza o música.

La concepción del arte dentro del sistema capitalista suele ejercer coerción sobre la práctica artística. Los artistas, objetos, museos y galerías se han visto hondamente influenciados por el sistema de producción y mercantilización dominante. De hecho, los museos y galerías surgen como requerimiento del mercado para exhibir la mercancía producida por los artistas. Como resultado, la experiencia artística y su socialización está al alcance sólo para ciertos sectores. Leer lo que falta aquí

Aportaciones del Correo

SaCristóbal de las Casas, Chiapas, México.
6 nero de 201
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
6 d

Acuerdos tomados en el Foro “En defensa del maíz”

Realizado el día 29 de Septiembre del 2009 en la comunidad de Sto. Domingo Ajoloapan municipio de Tecámac, Estado de México.

Ante la polémica suscitada por la autorización de “siembra experimental” de maíz transgénico decretada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de Marzo del 2009, que implica la contaminación de las variedades criollas de maíz nativo; ante el peligro que representa la nueva Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de Junio del 20007, que pretende criminalizar a los campesinos por el solo hecho de poseer, comercializar e intercambiar sus semillas, y con motivo de la celebración del Día Nacional del Maíz, se reunieron en Sto. Domingo Ajoloapan pequeños productores, representantes de organizaciones sociales y civiles, de pueblos y comunidades, estudiantes, profesores y publico en general para llevar acabo el Foro “En defensa del maíz” llegando a los siguientes:

Acuerdos

1. Trabajar para concientizar a la población rural y urbana sobre la urgente necesidad de defender nuestro maíz criollo ante la avalancha de productos transgénicos.

2. Realizar un boicot para evitar el consumo de alimentos industrializados, mismos que podemos encontrar en WAL MART, AURRERA, GIGANTE, CHEDRAUI y demás tiendas de autoservicio y preferir consumir en tianguis y mercados locales.

3. En la medida de lo posible consumir alimentos producidos localmente.

4. Exigir a los llamados representantes populares (diputados y senadores) la derogación inmediata de las autorizaciones para sembrar maíz transgénico en nuestro país, así como la derogación de la llamada Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

5. Condenar la desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria por que ello implica la total indefensión del campesino mexicano.

6. Sumarnos oficialmente a la CAMPAÑA NACIONAL “SIN MAIZ NO HAY PAIS”.

7. Convertir en itinerante la proyección de la película “Ley de Semillas: Tiro de Gracia para la Agricultura Nacional”, producida por la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes.

8. Mantener la coordinación del grupo convocante del presente foro para darle seguimiento a los acuerdos aquí suscritos.

Lista de Participantes

Central Liberal Campesina-MUP; Asamblea Popular de Ciudadanos Libres de Tecámac-CND; El “Núcleo” Arte y Cultura; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC; Consejo Cultural Tlahuizcalpan; Casa de Cultura del Pueblo de Reyes Acozac; Estudiantes de la EPOEM No. 37; TEMAZKALPULLI TZAKUALXOLOTL; Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC; Ejidatarios de Sto. Domingo Ajoloapan y Tecámac; Comisariado Ejidal de Huitzila, Estado de Hidalgo. Leer en

Ciudad Juárez: El poder del perro

Jenaro Villamil

A la memoria de Esther Chávez Cano

MEXICO, DF, 12 de enero (apro).- Con el título de “El poder del perro”, el guionista estadunidense Don Winslow noveló, con datos reales en algunos casos, la penetración del narcotráfico en la vida mexicana.

Winslow describe claramente que el “poder del perro” no sería posible sin la complicidad de los cuerpos de inteligencia estadunidenses y mexicanos, de las autoridades policiacas, militares, políticas y hasta eclesiásticas. Las redes alcanzan los niveles más insospechados.

Lo que en la obra de Winslow es una especie de ‘docudrama’ de la situación mexicana –teniendo como epicentro a la Tijuana de los Arellano Félix y el poder de Miguel Ángel Félix Gallardo, el otrora “jefe de jefes”-- en Ciudad Juárez, Chihuahua, el otro polo fronterizo del trasiego de drogas, armas y migrantes a Estados Unidos, se ha convertido en una auténtica tragedia.
Leer mas...AQUI

El nuevo Estado laico

Sabina Berman

MÉXICO, D.F., 12 de enero.- 1. Para finales del siglo XIX México estaba al frente de la evolución cultural, con las naciones que habían separado a su Estado de la Iglesia. La Iglesia católica, protestante o islámica, según el país.

Durante el siglo XX, México iría desarrollando las benéficas consecuencias de ese Estado laico. Una educación común para todos con la ciencia como norte, que fundaría una nueva identidad nacional. La no injerencia de los sacerdotes en la política y en el proyecto de salud pública. Y una libertad de cultos real.

Tal fue el Estado laico que heredamos l@s mexican@s que hoy vivimos los inicios del siglo XXI.

El nuevo Estado laico que avanza en Europa desde hace dos décadas, y que apenas los defeños empezamos a conocer los últimos tres años, nos es sin embargo intuible porque se deriva del cruce de dos ideales incorporados a nuestra cultura mexicana. El ideal de la democracia y el ideal de la libertad individual.
Leer mas...AQUI
Clero y Gay

Pedro Echeverría V.
Los pederastas del clero, el Papa, políticos y empresarios –todo el poder- contra los matrimonios gay
1. Al iniciarse 2007, la destacadísima periodista Sanjuana Martínez publicó un libro: “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, en el que denuncia a dos prominentes dirigentes católicos en México: a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez. Al primero porque después de los escándalos de pederastia en México y Estados Unidos, siguió protegiendo a sacerdotes a pesar de las evidencias, con el fin de impedir a toda costa que sean juzgados en tribunales mexicanos. El libro de Sanjuana Martínez, prestigiada reportera, reabre la herida: aquí las principales víctimas son niños menores de 13 anos. Se demostró que la pederastia no se cura como si se tratara de una enfermedad pasajera. Sin embargo a pesar de estas denuncias que fueron internacionales, Rivera sigue hablando como si fuera una persona sana y honrada.

2. El cardenal Norberto Rivera advirtió hace dos días que la Iglesia católica no se va a replegar ni a dejar de expresar sus opiniones sobre la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y criticó a todos aquellos que quieren prohibirles "hablar en nombre de Jesucristo". Mientras tanto la dirigencia del socialdemócrata PRD, temblándole el cuello, en voz de Ortega, reconsideró su postura, y aseguró que ya no tiene intención de presentar una denuncia contra la jerarquía católica por la campaña de descalificaciones que ha emprendido en su contra. Rivera, así como los grandes empresarios y los medios electrónicos, han estado a la ofensiva defendiendo sus poderosos intereses mientras los partidos y los políticos –pensando solamente en los votos- se aliñan con el clero y los poderosos. No hay duda: en México dominan totalmente los llamados “poderes fácticos”.
Leer mas...AQUI
La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró una trampa y un discurso simulado el planteamiento hecho ayer por la Secretaría de Gobernación para que se reúnan este viernes y mantengan un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cuestionó que el gobierno no contemple la participación del grupo de los mediadores para ese encuentro, y "le diera la vuelta, de manera muy olímpica", a lo que ellos plantearon, que era evitar el escalamiento del conflicto y sentar las bases para su solución. Además de que la respuesta, dijo, no la dio el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se anunció la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para ese encuentro, "lo que no ayuda".
Leer mas...AQUI

Gobernación convoca a Martín Esparza a un "diálogo directo" el próximo viernes


Insiste en que se haga del conocimiento de todos los ex trabajadores sus "alternativas" productivas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Al vencer el plazo para responder al grupo de mediadores que le emplazaron a fijar una postura frente al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente gremial Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para "mantener un diálogo directo".
Leer mas...AQUI

Evidente lentitud en la revisión de amparo para perjudicar al SME: Carlos de Buen


Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

Cuando un funcionario del Poder Judicial Federal quiere ser diligente lo consigue, pero cuando quiere ser lento para perjudicar a un quejoso también lo consigue.

El ejemplo claro de lo anterior, según refiere el abogado Carlos de Buen, es el caso del amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La juez federal Guillermina Coutiño Mata se tomó tres semanas para realizar un trámite administrativo tan sencillo como es enviar a un tribunal colegiado el expediente de la solicitud de amparo que le negó al SME.
Leer mas...AQUI

Seguirá la lucha hasta triunfar: Gómez Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana refrendó ayer el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el gremio.

En mensaje enviado a la cuarta asamblea nacional de integrantes de comités nacional y estatales, Gómez Urrutia expuso que continuará con su lucha hasta alcanzar el triunfo: el retiro de las órdenes de aprehensión en su contra y que se le reconozca como secretario general.
Leer mas...AQUI

Pactan Gobernación e IFE registrar las huellas dactilares y el iris de los electores

El convenio también incluye congelar la iniciativa de crear la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 10

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzaron un principio de acuerdo mediante el cual ambas instancias aseguraran sus fines: la autoridad electoral garantiza que no se emitirá ninguna cédula de identidad con fotografía, permaneciendo la credencial para votar como único instrumento de identificación, y el Ejecutivo federal obtendrá la denominada clave única de registro poblacional (CURP) biométrica.
Leer mas...AQUI

Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos


De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 11

Los integrantes de la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal se reunieron los días 6 y 11 de enero pasados para analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reanudar los trabajos, y luego de "deliberar con amplitud decidimos reconstituir dicha comisión en una nueva etapa y ampliar los integrantes de la instancia".
Leer mas...AQUI

La PGR debe buscar entre la policía de Oaxaca al asesino de Brad Will: abogado


Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de enero. La posición de la familia de Brad Will –camarógrafo estadunidense asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca– es de satisfacción respecto de la protección que la justicia federal otorgó recientemente a Juan Manuel Martínez Moreno contra el auto de formal prisión que se le había dictado por la muerte del periodista, porque desde el principio consideramos que él no disparó, afirmó Miguel Ángel de los Santos, abogado y representante legal de los parientes del comunicador.
Leer mas..AQUI

Revisará hoy la Corte petición de amparo de campesinos de Atenco


En dos semanas tomaría la decisión de ejercer su facultad de atracción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 13

Los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerán hoy formalmente la intención de su homólogo José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal atraiga, conozca y resuelva los amparos solicitados por 12 pobladores de San Salvador Atenco sentenciados a purgar condenas que van de 47 a 65 años de cárcel por los hechos violentos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006.
Leer mas…AQUÍ

La PGR se dice incompetente en el caso de Aguas Blancas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 13

Chilpancingo, Gro., 12 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para investigar la masacre de Aguas Blancas, por lo que turnará la causa penal 104/95 del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó José Sánchez Sánchez, abogado de los sobrevivientes, viudas y huérfanos de la matanza ocurrida el 28 de junio de 1995 en la comunidad de Coyuca de Benítez.
Leer mas…AQUÍ

Astillero


El (c)olor del dinero
Estrellitas sangrientas
Cédulas y negocios
Desconfianzas aéreas

Julio Hernández López

La colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la guerra, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.
Leer mas…AQUÍ

Clase Política


Consejeros cierran filas

Miguel Ángel Rivera

La decisión del gobierno federal de emitir una cédula única de identidad, por medio de la Secretaría de Gobernación, quedó nuevamente frenada.
Por unanimidad, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron defender la credencial para votar e incorporarle nuevos mecanismos de seguridad para fortalecerla como documento de identidad.
A decir del consejero Virgilio Andrade, la determinación de los consejeros electorales es conocida y aceptada por Gobernación.
Leer mas…AQUÍ

México SA


¡Sorpresa!: Femsa, libre de impuestos
El fisco al servicio del gran capital
Marcelo, generoso y solidario

Carlos Fernández-Vega

Casi al mismo tiempo en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocía que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo fijado en la Ley de Ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas, la empresa Femsa –una de las integrantes del duopolio cervecero en México– anunciaba con bombo y platillo su venta íntegra a la trasnacional Heineken, por las friolera de 7 mil 347 millones de dólares.
Leer mas…AQUÍ

Arzobispo integrista


Carlos Martínez García

En congruencia con la doctrina de la Iglesia católica, el arzobispo Norberto Rivera exige lo imposible. Para el catolicismo romano las leyes del Estado deben reflejar las enseñanzas éticas de la institución encabezada por el obispo de Roma, es decir el Papa. La creencia se desprende de la interpretación que la jerarquía católica ha hecho históricamente de los textos bíblicos, a los que le ha sumado la tradición teológica de dos milenios.
Leer mas…AQUÍ

República y cinismo


Luis Linares Zapata

El desparpajo con que la totalidad de las elites políticas con altísimos salarios reciben la crítica condenatoria por el agandalle que hacen de los escasos recursos de todos es digno del más amplio y enérgico rechazo de la ciudadanía. Su cínica actitud se apoya en el falso alegato del mérito y el rigor de la competencia: una simple cuestión de mercado, concluyen. Se ostentan como destinatarios de esos emolumentos por el grado de responsabilidad que acompaña a la compleja función que desempeñan.
Leer mas…AQUÍ

Banco de México: las reservas conflictivas

Alejandro Nadal

En diciembre el Banco de México reveló que las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto: 90 mil millones de dólares (mmdd). La gente se pregunta: ¿cómo puede un país que sufre una terrible crisis económica, que tiene saldos negativos en las cuentas externas y cuyas finanzas públicas acusan un serio desequilibrio, acumular reservas históricas?
Leer Nota AQUÍ

Opinion y Varias del Por Esto!


Capo de capos
2010-01-13

Capo de capos

* A pesar de que la ineficiencia y corrupción de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue una de las causas principales de que el Ejército saliera a las calles a enfrentar al Crimen Organizado, el gobierno espurio de Felipe Calderón decide que en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, el “combate” a los carteles de la droga quede a cargo de ese nefasto personaje/ Se relega al Ejército a tareas secundarias y se entrega el control de la plaza al “Ejército negro” de García Luna

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 12 de enero (UNIVERSAL/ Reporte Indigo y otras agencias).- El gobierno federal replanteará este jueves la estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, donde el Ejército dejará el patrullaje de las calles para realizar tareas de vigilancia perimetral, y en su lugar llegarán mil 600 agentes federales (PF).
Des este modo, el cuestionado Genaro García Luna, cuyo fracaso y corrupción llevo a que el Ejército saliera a las calles a combatir al narcotráfico y a la Delincuencia Organizada, retoma el “combate” a los capos de la droga, con los que mantiene vínculos, según diversas denuncias que se ventilan públicamente desde hace ya mucho tiempo.

Leer mas...

Cayó “El Teo”
2010-01-13

Cayó “El Teo”

Teodoro García Simental, uno de los narcos más buscados fue capturado en Baja California Sur / Aunque era de los más buscados, no es un narcotraficante de primer nivel en el mapa mexicano y su captura no conllevará el desmantelamiento de ninguna organización

TIJUANA, Baja California, 12 de enero (AFP, APRO, NTX y SUN).- Teodoro García Simental, alias “El Teo”, uno de los narcotraficantes más buscados en México que operaba en la frontera con Estados Unidos, fue detenido el martes en una zona residencial del estado de Baja California Sur, informó la policía federal.
“Era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos”, dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal mexicana, al presentar al detenido ante los medios. Junto a García Simental fue capturada una segunda persona, agregó.
“El Teo” es considerado uno de los más sanguinarios operadores del narcotráfico en México, y la policía lo responsabiliza de la muerte de más de 300 enemigos, cuyos cuerpos ordenó disolver en ácido.

Leer mas...

Semblanza de un sicario
2010-01-13

Semblanza de un sicario

MEXICO, D.F., 12 de enero (AFP) - Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’, detenido este martes, es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, y se le atribuye haber ordenado disolver en ácido unos 300 cuerpos de sus enemigos.
“En 2008 al ‘Teo’ se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con (Fernando) Sánchez Arellano (del cartel de los Arellano Félix) utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación”, dijo Ramón Pequeño, de la división antidrogas de la Policía Federal.
Las autoridades ofrecían 2.3 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Leer mas...

Plan anticarestía
2010-01-13

Plan anticarestía

Presenta Marcelo Ebrard 10 medidas de emergencia para enfrentar la escalada de precios derivado del “gasolinazo” de fin de año asestado por el gobierno espurio de Felipe Calderón / Descuentos fiscales a grupos vulnerables y a pequeñas y medianas empresas / Programa adicional de austeridad en el gobierno capitalino

MÉXICO, D.F., 12 de enero (APRO).- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana un decálogo de acciones con el que busca paliar la carestía en la ciudad de México, derivada del “gasolinazo” de fin de año asestado por el espurio Felipe Calderón.
Ebrard argumentó que los últimos días se ha registrado “una importante escalada” en los precios, “especialmente en el caso de los alimentos básicos”.
Y esa carestía, acusó, se deriva “de varios fenómenos, entre otros, el que se haya adelantado el aumento a los precios de gasolina, que ha servido como un pretexto para hacer ajustes de precios.

Leer mas...

Frente a la crisis, entra la política
2010-01-13

Frente a la crisis, entra la política

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Peligrosos procesos electorales
Golpes bajos para López Obrador
Vía Gregorio, arman “chuchos” estrategia
Fidel Herrera de frente a la sucesión
Fox, Marta y el proceso veracruzano
Otra reestructuración en los cárteles

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”.-
José Ortega y Gasset

Ante la crisis actual, el tema de la política y particularmente el de los procesos electorales que se avecinan en 15 entidades de la República, 12 de las cuales habrán de cambiar el mando estatal, cobra una gran fuerza.
Los ciudadanos que reclamaban un cambio desde el año 2000, una década después, el 70 por ciento de ellos se muestra totalmente arrepentido; los que anhelaban un cambio en el sentido opuesto a la derecha hoy se sienten agredidos ante la entrega que políticos sin escrúpulos han hecho de sus ideales y de sus principios al PAN.
Hay otra capa muy importante de la sociedad que se mueve entre interrogantes y que para otorgar su voto espera de los candidatos actuaciones serias, proyectos congruentes y soluciones inmediatas a los problemas y necesidades más primitivas.

Leer mas...

Diálogo directo
2010-01-13

Diálogo directo

Convoca la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio a Martín Esparza, dirigente del SME, a una reunión el próximo viernes / El líder de los electricistas aceptó asistir a la reunión

MEXICO, D.F., 12 de enero (APRO).- El gobierno espurio de Felipe Calderón analiza “la viabilidad jurídica” de entregar la parte del aguinaldo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han rechazado su liquidación y a cuyo máximo dirigente, Martín Esparza, convocó a reanudar el diálogo en la Secretaría de Gobernación la tarde del próximo viernes.
El anuncio lo hicieron Jerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, subsecretarios de Gobernación y del Trabajo, respectivamente, en una conferencia de prensa, en la que aclararon que la entrega de la parte proporcional del aguinaldo no es un hecho todavía, pero insistieron en llamar a Esparza y a una comisión de 10 extrabajadores a reanudar el diálogo el próximo viernes.

Leer mas...

La lucha por las pensiones
2010-01-13

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

La Compensación Garantizada que reciben de manera regular los diversos grados de las fuerzas armadas, no forma parte del citado artículo 31.

No hace mucho tiempo, ante la situación que aún priva en el país, un grupo de militares y marinos fueron conformando un Centro donde todo aquel que quisiera expresar su opinión sobre el Ejército lo hiciera libremente y sin faltar a los lineamientos militares.
Este grupo de denominó desde entonces Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (CAOMIR). Aunque en un principio no se les tomó mucho en cuenta, hoy en día aportan su experiencia a dicho Centro, elementos con un historial impresionante, sobre todo en inteligencia y seguridad nacional. Todo ello se conjugó con la participación del Ejército en activo en la lucha contra el narcotráfico.

Leer mas...

Desechada
2010-01-13

El Instituto Federal Electoral señaló que la Secretaría de Gobernación se comprometió a posponer de manera indefinida la creación de la cédula de identidad/ Se reforzará la credencial de elector, como documentos único de identificación oficial

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a posponer de manera indefinida la creación de la cédula de identidad y respaldará el reforzamiento de los códigos de seguridad de la credencial de elector para que sea utilizada como documento único de identificación oficial. El consejero electoral Miguel Gómez explicó que el acuerdo inicial y solamente verbal con la Segob, es que las autoridades federales se remitirán a hacer una recopilación de los datos de más de 100 millones de ciudadanos, pero sin expedir ninguna mica de identificación, información que será presentada este miércoles en conferencia de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Leer mas...

Ola criminal
2010-01-13

Ola criminal

El primer mes del año continúa con una alta cuota de sangre/ 13 ejecuciones en Ciudad Juárez, entre ellos el hijo de un empresario radiofónico/ En Sinaloa aparece el cadáver de un comandante policíaco, previamente levantado/ Otros 7 ultimados en ese estado/ Mientras se anunciaba la detención de “El Teo”, en Tijuana 4 personas fueron ejecutadas/ En Michoacán, sicarios se enfrentan a policía e incendian automóviles/ Dos pistoleros muertos en combate/ Más muertos en Durango, Distrito Federal y Guanajuato/ 36 asesinados en la violenta jornada

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de enero (SUN, NOTIMEX y APRO).- Un comando ejecutó a César Iván Moreno Valenzuela, hijo del empresario Aníbal Moreno, dueño de la estación de radio XEPL, en la que se transmite el noticiero de mayor audiencia en el noroeste de Chihuahua.
El ataque ocurrió en la capital de Chihuahua frente a las instalaciones de la Dirección de Vialidad, ubicada en las calles de Ortiz Mena y De la Juventud.
De acuerdo con testigos, los sicarios sorprendieron a Moreno mientras hacía alto en el crucero, tras recibir los primeros impactos intentó huir pero se estrelló en un semáforo y ahí recibió varios tiros a quemarropa.

Leer mas...

Detienen a “lavador” de dinero
2010-01-13

Fernando Francisco Cruz Tapia trabajaba para narcotraficantes colombianos y mexicanos

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- Policías federales detuvieron a Fernando Francisco Cruz Tapia, de 43 años de edad, presunto líder de una organización dedicada al lavado de dinero a través de centros cambiarios establecidos en Cuernavaca, Morelos, y el Distrito Federal, el cual era enviado a Estados Unidos, Canadá y China.

Leer mas...

Arde mercado en León
2010-01-13

Arde mercado en León

Ubicado en pleno Centro Histórico, el Mercado Zapatero Comonfort fue devorado por el fuego provocado por un corto circuito/ También sufrieron daños oficinas municipales del PRI ubicadas en el mismo predio/ No hubo lesionados

LEÓN, Guanajuato, 12 de enero (UNIVERSAL).- El fuego devoró anoche decenas de locales del Mercado Zapatero Comonfort, en pleno centro de la ciudad, y causó daños al edificio y oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicados a tres cuadras de la Presidencia Municipal. El incendio acabó con 75 locales de calzado y dos de ropa.
El siniestro inició a las 22:15 horas y hasta las 2:30 horas de este martes personal de bomberos continuaba las maniobras para sofocar las llamas.

Leer mas...

Deben investigar al gobernador Adame
2010-01-13

El senador morelense Graco Ramírez señala que debe explicar la relación de sus escoltas con el Crimen Organizado / Alianza PRI-PAN impiden que comparezca ante el Congreso local

CUERNAVACA, Morelos, 12 de enero (UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, debe ser investigado a fondo por la relación de sus dos escoltas con el narcotráfico, afirmó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez Abreu.

Leer mas...

Crisis y opciones
2010-01-13

Indice Político
Francisco Rodríguez

PARA EL ECONOMISTA Julio Zamora Bátiz, cuyas reflexiones comencé a presentarle ayer aquí, “hubo un esfuerzo, hace treinta años, (el Sistema Alimentario Mexicano –SAM—) por dar a los mexicanos seguridad alimentaria incrementando la producción de los artículos de mayor consumo. Hoy en día la agricultura no abastece más del 52�el consumo nacional. Lo cual es explicable porque carece de apoyo técnico, los limitados programas promocionales favorecen a los influyentes y a las grandes empresas agrícolas, no hay seguros ni precios de garantía –que todos los países desarrollados tienen— y, el colmo, el crédito agrícola se contrajo 30�ntre 1997 y 2005.
“La inversión pública se redujo a menos de la mitad de lo que significaba respecto al PIB hasta 1982; se perdió el control nacional del sistema bancario y de seguros; la eficiencia educativa es peor cada año y sistemáticamente ocupamos los últimos lugares en las encuestas que hacen la OECD y la UNESCO.

Leer mas...

Bancos de China y Brasil desplazan a los de EU y Gran Bretaña
2010-01-13

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

La noticia no es que los bancos chinos —por cierto, en su aplastante mayoría estatales—, hayan desplazado a la alcurnia de la banca privada anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) de los primeros diez sitiales globales en la pasada década, sino que aparezcan portentosamente los bancos brasileños entre ellos (lugares 5, 7 y 9).
No es ninguna novedad —Bajo la Lupa, ya lo había anticipado hace mucho— salvo por dos consideraciones: 1- que su sicofante sea The Financial Times (TFT; 10.1.10), portavoz del neoliberalismo global, lo cual exhibe la gravedad del declive financiero anglosajón; y 2- la irrupción y posicionamiento de dos integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el otrora inexpugnable mundo financiero de la dupla anglosajona, en particular, y del G-7, en general, lo cual (en)marca el barómetro de la acelerada decadencia de EU.
Patrick Jenkins (PJ) del TFT —al unísono de otros seis reporteros: lo cual denota la relevancia de la información en la plaza de la City que ya inició su éxodo a Honk Kong y que sufrió una paliza en Dubai—, expone el “eclipse” —un término incorrecto porque no es un asunto efímero ni coyuntural, sino estructural que acentuará sus tendencias presentes que procuran más bien un “desplazamiento”— de “los rivales de EU por la banca china”.

Leer mas...

La SICAR y la máquina del tiempo
2010-01-13

La SICAR y la máquina del tiempo

Escrutinio
Juan José Morales

No tiene nada de extraño que la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana (la SICAR para abreviar) se oponga con tal virulencia a las leyes que intentan ampliar los derechos de los ciudadanos, como la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por tales matrimonios. Los jerarcas religiosos buscan imponer a todas las personas —sean o no creyentes— las mismas rígidas normas de conducta, prohibiciones, limitaciones y obligaciones que a sus fieles. Tal parece que quisieran fabricar una máquina del tiempo para devolvernos a mediados del siglo XIX, cuando aún no se decretaban las Leyes de Reforma y el clero tenía un control casi absoluto sobre la vida de los mexicanos.

Leer mas...

Otra vez 1982
2010-01-13

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa.”
Karl Marx

En México ya vimos la película en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Lo que hoy está ocurriendo en Venezuela no debería sorprendernos.
A pesar de que el precio del petróleo subió 78 por ciento en 2009, el 8 de enero el presidente Hugo Chávez de Venezuela ordenó una fuerte devaluación del bolívar. Como López Portillo en el México de 1982, Chávez creó dos mercados cambiarios distintos: el primero, para productos prioritarios, entre los que ha incluido alimentos, medicinas, maquinaria, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector público y todas las remesas al exterior, y cuyo tipo de cambio pasó de 2.15 a 2.60 bolívares por dólar; el segundo, para el resto de los productos, con una paridad que aumentó de 2.15 a 4.30. En el mercado negro, sin embargo, el dólar ya rebasaba los 6 bolívares este pasado 6 de enero.

Leer mas...

Empresa
2010-01-13

Alberto Barranco Chavarría


* Televisa reta a TELMEX
* ¿Tú también, CEESP?
* Turno para el papel

En lo que pareciera el desencuentro definitivo entre Televisa y el magnate Carlos Slim, la empresa de Emilio Azcárraga Jean prepara su incursión de lleno en el mercado de telefonía, vía la instalación de una red inalámbrica nacional que, por lo pronto, le ponga tienda de enfrente a Telcel.
La alternativa la reforzaría una alianza con la compañía francesa Vivendi, a cuya mano pelearía por el espectro radioeléctrico de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz, que colocó en licitación pública la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La posibilidad tiene ya la bendición de Los Pinos, por más que en la pelea por la cobertura inalámbrica se han inscrito, ¡válgame Dios!, 93 empresas: 44 para el segmento de 1720-1770/2020-2170 megahertz, y 44 para el 1850-1910/1930-1990.

Leer mas...

A la baja
2010-01-13

Tanto el peso como la Bolsa pierden terreno, afectados por el nerviosismo financiero ante las medidas bancarias tomadas por China/ El dólar cierra a 12.76 pesos/ La Bolsa retrocede el 0.4 por ciento

MÉXICO, D.F., 12 de enero (REUTERS) - El peso mexicano cayó el martes un 0.25 por ciento afectado por el débil inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, y luego de que China elevó los requisitos de reservas bancarias, en un primer paso hacia endurecer su política monetaria.
Al precio final del banco central el martes, el peso cerró a 12.757/12.7625 por dólar.

Leer mas...




¿Vamos por la ruta debida?
2010-01-13

¿Vamos por la ruta debida?

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

No ver ni escuchar lo que pasa alrededor es señal manifiesta no sólo de soberbia, sino de una desmesurada irresponsabilidad. Vale tal afirmación por la actitud asumida por Felipe Calderón ante una realidad que demanda plena atención por el cúmulo de problemas que amenazan el futuro de los mexicanos. En igualdad de circunstancias está la cúpula de la Iglesia Católica, al no darse cuenta de la gravedad que conlleva echar leña al fuego con su llamado a desconocer una normatividad legal, independientemente del tema que aborda. Así se están propiciando condiciones que frenan un positivo desarrollo de la convivencia civilizada que conviene apuntalar para eliminar nuevas tensiones sociales.
Calderón sigue con su terquedad de que “vamos por la ruta debida” para lograr que el 2010 sea el año de la recuperación, cuando es un hecho incontrovertible que como vamos lo único que se habrá de conseguir es ahondar los graves problemas económicos y sociales que tanto están lastimando a la sociedad mayoritaria. A los análisis hechos por diversos organismos internacionales, que demuestran lo mal que va la “administración” de Calderón, se acaba de sumar uno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde advierte que México “experimenta dificultades para emprender su recuperación”.

Leer mas...

Insurrección
2010-01-13

Insurrección

Alberto Híjar

El bello cuento del cura que toca la campana, acude el pueblo, se arma con palos y machetes y vitorea la independencia, causa estragos en 2010. Asociado a la numerología, el cuento se vuelve esperanza. Aún los políticamente correctos escriben y hablan del estallido social y lo exorcizan con propuestas de reformas de Estado pero hay quien, entre los privilegiados, estima que ahora vivimos en rebelión generalizada ante un gobierno que ha implantado un régimen represivo como nunca antes se había visto. Un comentarista de televisión asegura que para regresar el Ejército y la Marina a sus cuarteles, había que empezar a contar unas tres generaciones, no menos de treinta años. En las asambleas de organización popular, el tema de la insurrección es recurrente y del lado enemigo, el gobierno de Chiapas, en especial paga inserciones diarias con fotos en el periódico que ha dejado de publicar noticias zapatistas para sustituirlas por registros tan grotescos como el del gobernador disfrazado de chamula para convencer de su buena voluntad liquidadora del levantamiento armado que todos esperábamos el 1 de enero, como aquel de 1994 que conmovió al mundo y exhibió la injusticia del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Al fin se concretaba el repudio anticapitalista.

Leer mas...

2010, año de crisis y de lucha por la verdad y la justicia
2010-01-13

2010, año de crisis y de lucha por la verdad y la justicia

Sin sorprendernos y pecar de pesimistas, pues aunque por ahora no se vislumbren salidas positivas a la crisis, el pueblo mexicano ha sabido sobreponerse a largos periodos de opresión y oscurantismo, como el que nos abruma desde hace ya varias décadas y que se vuelve más denso bajo la actual administración ilegítima de Felipe Calderón, iniciamos la cuesta de este 2010 con noticias alarmantes en todos los órdenes de la realidad: incrementos en impuestos, aumentos criminales en tarifas públicas (combustibles, electricidad, agua, etc.) y escalada en los precios de mercancías y servicios, así como en el número de ejecuciones y, para culminar con, hasta cierto punto, inusuales, bajas temperaturas vinculadas al cambio climático acelerado por el aberrante modelo capitalista vigente.
En este marco de agudización de la crisis derivada en gran medida por la insistencia del calderonismo de continuar aplicando a rajatabla medidas neoliberales que empobrecen a las mayorías mientras enriquecen a los que más tienen, al tiempo que sigue dando tumbos por la senda ensangrentada de la llamada “guerra” contra el narcotráfico y su corolario de criminalización de la protesta social, este año presenta condiciones particulares para proseguir con la lucha por la verdad y la justicia en cuanto a los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante los últimos cuarenta años.

Leer mas...

Balas contra la prensa
2010-01-13

El asesinato del reportero Valentín Valdés se inscribe en una lógica de ataques del narcotráfico contra objetivos civiles.
Es también una respuesta del crimen organizado a la denuncia desde los medios de comunicación.
Me decía el fiscal del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, que una de las hipótesis más sólidas sobre el móvil del crimen es el enojo de uno de los líderes de Los Zetas en aquella región del país, porque fue descubierto. Vio publicado su nombre y esto generó una represalia brutal contra la prensa en su conjunto, con recado y todo.

Leer mas...

Sabor a un Año Nuevo en resistencia
2010-01-13

Sabor a un Año Nuevo en resistencia

María Teresa Jardí

Me llega un correo de una nota quizá periodística o puede ser también un boletín de prensa. Aunque la fuente es amiga, escribo tan temprano que me da corte llamar para preguntar. Un correo que da cuenta de que Necaxa vive y la lucha del SME, imparable, sigue. Lo que tiene toda la lógica, más de cien años hace que trabajan familias enteras en el lugar rico también en plantas y con material humano de ese que nos hace sentir orgullosas a las personas de ser seres humanos. Pensarán que quizá tengo ahí afectos, y, sí, los tengo y grandes. Afectos nacidos en la construcción de aquello que elegimos como opción de vida y los de ahí surgieron de la creencia compartida en la inviolabilidad que deben tener los derechos humanos para todas las personas por igual por el sólo hecho de ser humanos, creados, se puede decir desde las creencias religiosas, a imagen y semejanza de Dios. Afectos nacidos con las que llegaron, hace muchísimos años, como misioneras franciscanas, invitadas a sumarse a la misión pastoral, convencidas, si no, no serían misioneras, como queda claro, de la existencia de Dios con esa fe tan grande y admirable que a las montañas mueve y la que una vez despertada en los habitantes de ese lugar ni con su ausencia ha aminorado ni a pesar de la difícil situación que hoy atraviesan se ha agrietado.

Leer mas...

Deterioros de la sociedad mexicana
2010-01-13

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El desencuentro crónico entre la sociedad civil y la sociedad política cada día se ahonda y ha sido determinante para que en nuestra historia se sigan acumulando fracasos en todos los órdenes: social, económico, político y cultural. Esas desidentificaciones entre el hombre común y corriente y su aptitud esencial para participar en la vida política son las mismas que han roto sistemáticamente los caminos del progreso y de la civilización, de manera que en el gran valle de la nación no han florecido la justicia social, el justo reparto de la riqueza, la igualdad entre el hombre y sus sociedades naturales.
Entre las preocupaciones y desencantos irremediables que se despiertan al analizar esas vertientes y caminos de la comunidad nacional predomina indudablemente el deterioro del espíritu, en una descripción sucinta recogida en las siguientes líneas: -Es indudable que al cambiar la fisonomía de la nación mexicana durante los últimos 50 años, se sufren reales deterioros cuyo reconocimiento no puede ser calificado de simple pesimismo-.

Leer mas...




Terror y desolación
2010-01-13

Terror y desolación

Salvaje terremoto de 7.0 grados devastó a Haití, el país más pobre de América / Colapsaron edificaciones como la sede de la ONU y el Palacio Nacional / Se temen centenares de muertos / Las comunicaciones en la nación isleña, paralizadas casi por completo / El sismo se dejó sentir en República Dominicana y Cuba

PUERTO PRINCIPE, Haití, 12 de enero (AFP/AP) - Un potente sismo de 7,0 devastó este martes Haití, el país más pobre de América, destruyendo edificaciones de la capital, entre ellas la sede de la ONU y el Palacio Nacional, y haciendo temer que haya cientos de muertos.
Diplomáticos estadounidenses en el lugar “vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras, que quedaron hechas pedazos”, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado: “Evidentemente hay numerosas muertes”.
“Creemos que tendremos centenares de muertos”, afirmó un médico en Puerto Príncipe.
Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Leer mas...

Los sismos más mortíferos en el mundo desde hace un siglo
2010-01-13

PARÍS, Francia, 13 de enero (AFP) - Después del potente sismo de magnitud de 7,3 registrado este martes en Haití, sigue una enumeración de los terremotos más mortíferos en el mundo desde hace un siglo.

— Diciembre de 1908: de 70.000 a 100.000 muertos en Mesina (Sicilia, ITALIA).
— Enero de 1915: 29.980 muertos en Avezzano (ITALIA).

Leer mas...

¿Un giro a la derecha?
2010-01-13

Pedro Díaz Arcia

El mundo está lleno de contradicciones, que unas veces no vemos y en ocasiones no asociamos.
Muchos japoneses viven en “cápsulas” de plástico debido a los estragos de la recesión, mientras Chile, que ingresó el lunes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podría caer en un pinochetismo de nuevo cuño si el millonario derechista, Sebastián Piñera, gana la elección presidencial el próximo domingo.

Leer mas...

Inesperado vuelco al caso Rosemberg
2010-01-13

Inesperado vuelco al caso Rosemberg

Afectado por una severa depresión tras rudos golpes en su vida personal, el abogado Rodrigo Rosemberg dirigió su propio asesinato y grabó el video para provocar un cambio en un país desangrado por la violencia del Crimen Organizado/ El impune homicidio de su novia, uno de los detonantes de la crisis del jurista/ La investigación estuvo a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad, de Naciones Unidas/ El presidente Colom descartó rencores por el linchamiento de que fue víctima y llamó a la unidad para vencer a la violencia

GUATEMALA, Guatemala, 12 de enero (AFP) El asesinato de un abogado que acusó de su muerte en un video póstumo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tuvo un vuelco este martes, cuando una comisión investigadora de la ONU concluyó que el crimen fue planificado por la propia la víctima.
El caso del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo de 2009, marcó el segundo año del gobierno de Colom, que se cumple este jueves, en un país sumido en la pobreza y afectado por una incontrolable ola de violencia que dejó unos seis mil muertos en el año recién terminado.
Los investigadores determinaron que el abogado pidió a familiares de su ex esposa que contrataran a sicarios para asesinar a un supuesto extorsionador, pero el blanco que les dio era él mismo, explicó el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por la ONU.

Leer mas...

Sin ganador el debate en Chile
2010-01-13

Analistas señalan que el derechista Piñera mantiene su ventaja de cinco puntos sobre Frei

SANTIAGO, Chile, 12 de enero (AFP) - El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei no logró el golpe de efecto que necesitaba en el debate televisado del lunes y perdió una buena posibilidad de remontar su desventaja frente al favorito, el derechista Sebastián Piñera, para el balotaje del próximo domingo en Chile, según analistas.
“Frei tenía mucho qué ganar y no ganó; Piñera, en cambio, favorecido por las encuestas, tenía mucho que perder y no perdió”, sostuvo el columnista del diario La Tercera, Héctor Soto. “Frei tenía que noquear, no hubo knock out”, dijo por su parte el politólogo Patricio Navia.

Leer mas...

Nerviosismo por medidas en China
2010-01-13

El Banco Central del gigante asiático establece frenos a la concesión de créditos/ Analistas consideran que existe temor ante una crisis financiera/ Inmediata reacción a la baja de Wall Street/ Nuevo aumento del déficit comercial de EU

PEKIN, China, 12 de enero (AFP/AP) El Banco Central de China anunció el martes dos medidas para intentar frenar el posible recalentamiento de la economía del gigante asiático, mediante un aumento de las tasas de reservas obligatorias de los grandes bancos y de la tasa de interés de los bonos del Tesoro a un año.
El Banco Central chino no explicó la razón de esas decisiones, pero para los analistas las autoridades desean evitar una explosión de los créditos acordados por los bancos, que podría dar lugar a una burbuja financiera.

Leer mas...

Se enturbia la crisis en Argentina
2010-01-13

Un juez norteamericano decreta el embargo de una parte de las reservas del Banco Central en relación con demandas de tenedores de bonos/ La presidenta Cristina Fernández advierte que todo es una formidable maniobra política contra su gobierno/ Importante caída de la bolsa

BUENOS AIRES, Argentina, 12 de enero (AFP/EFE) La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy una “formidable maniobra política” en contra del Gobierno por el conflicto desatado con el Banco Central del país.
El conflicto estalló la pasada semana, cuando una juez suspendió un decreto presidencial de cese de Redrado por negarse a destinar reservas monetarias al pago de deuda externa del país tal como pretendía el gobierno de Cristina Fernández.

Leer mas...

Muere en atentado
2010-01-13

Muere en atentado

Científico nuclear iraní/ Culpan a gobiernos de Estados Unidos e Israel

TEHERAN, Irán, 12 de enero (AFP).- Un atentado con explosivos mató a un científico nuclear iraní de alto rango el martes en Irán, atribuido inmediatamente por el gobierno a Israel y Estados Unidos, una acusación tachada de “absurda” por Washington que negó cualquier participación suya.
Masud AlÝ Mohammadi, 50 años, profesor en la universidad de Teherán, murió al ser activada a distancia una moto bomba frente a su casa en un barrio del norte de la capital.

Leer mas...

Aviones sin piloto matan más talibanes
2010-01-13

KABUL, Afganistán, 12 de enero (AFP).- Al menos 16 insurgentes islamistas murieron el lunes en el sur de Afganistán por misiles lanzados por aviones sin piloto de la OTAN, en uno de los pocos ataques conocidos llevados a cabo por drones en ese país, afirmó el martes la fuerza de la OTAN.

Leer mas...

Breviario Mundial
2010-01-13

Hija de Raúl Castro espera que Cuba apruebe unión gay

LA HABANA, Cuba, 12 de enero (AFP) - La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, felicitó a México por convertirse en el primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual y dijo esperar que esas uniones sean aprobadas este año en Cuba.
“Felicidades a México que por lo menos en el DF ya lo logró (...) matrimonio y adopción, lograron las dos cosas en que más resistencia hay”, dijo Mariela Castro, al referirse a la aprobación en diciembre por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de la ley que permite casarse a parejas homosexuales y adoptar niños.

Leer mas...

Dos piedras en un zapato
2010-01-13

En torno a la noticia
Alfredo García

EU rechazó una propuesta de Corea del Norte para firmar un tratado de paz que ponga fin a la Guerra de Corea. La guerra que duró tres años (1950-53), terminó con una tregua, pero el tratado de paz nunca fue firmado, por lo que ambos países continúan técnicamente en guerra.
Seis años después del alto al fuego en la península coreana, al otro lado del mundo, los revolucionarios cubanos derrocaban una sangrienta tiranía, culminando una guerra por la independencia y la democracia iniciada casi un siglo antes.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/