martes, 12 de enero de 2010

Sentido homenaje al juancamilo en Campeche

“COMITÉ CIUDADANO PARA LA CANONIZACIÓN DE JUAN CAMILO, A.C. de C. en Q.”





BOLETIN DE PRENSA No-1

Hoy a las 11.20 minutos de este martes 11 de Enero del 2010, la capital campechana “Patrimonio Histórico de la Humanidad” se llenó de gloria, cuando el recién integrado Comité Ciudadano Para la Canonización de Juan Camilo Mouriño A. C. (de Capital en Quiebra) inició sus actividades con un acto si bien, sencillo casi en la total miseria, sí, profundamente emocionado donde los asistentes prendieron una veladora como simbolismo que se continúe iluminando el camino del gobierno usurpador y espurio de Felipe Calderón Hinojosa y gobernadores aliados en perverso Cártel Político, para la consolidación de tantas franquicias, gasolineras, lavanderías e infraestructura que en estos tiempos de crisis neo liberal que azota responsablemente todo el mundo, en la entidad, gracias a los interminables milagros de Juan Camilo, no sólo dista ser aspecto de poca monta, sino que gracias al privilegio de haber escogido Campeche como su nueva hacienda de explotación , continúa generando incontables empleos de sueldo mínimo, sin derechos laborales y siempre dispuestos a regalarnos con gallega picardía plural, “democráticos” presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores, profundamente comprometidos en incrementar las riquezas, transas e impunidad de tan finas personas.



Los asistentes visiblemente emocionados - hasta las lágrimas y risas- enumeraron el decálogo de virtudes , hechos y cohechos que lograron llevar al desaparecido Secretario de Gobernación del usurpador Felipe Calderón al Paseo de los Héroes, solicitando que tanto en la Cámara de Diputados Federal como en el Congreso del Estado de Campeche se legisle con carácter de urgente, para inscribir con letras de oro, el nombre del homenajeado, considerando incluir su fecha de nacimiento y deceso en el calendario cívico de la patria.

QUE EN FORMA INMEDIATA, SE RETIRE DE ESTE `PASEO AL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA; JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN; BENITO JUAREZ GARCIA, VENUSTIANO CARRANZA; EMILIANO ZAPATA Y PABLO GARCIA, por constituir un agravio e insensatez que desmerece el busto ardiente de Juan Camilo. Se propone también cambiar el nombre de la Avenida de los Héroes por Avenida de los Héroes de la Impunidad.

Se acordó solicitar a los restantes nueve municipios donde aún no se han inaugurado ninguna avenida, calzada, costera u otra obra de relevancia con el nombre del homenajeado, se corrija a la brevedad posible.

Se discutirá en próximas sesiones, solicitar al Procurador de Justicia Renato Sales Heredia la aplicación de la ley contra los infieles y recurrir al obispado de Campeche, para solicitar la excomunión a todos aquellos que de pensamiento palabra u otra intención, pretendan cuestionar los bustos, monumentos, caminos y proceso de canonización del interfecto.

“¡VALE, LA MANSEDUMBRE; POR LA NUEVA GRANDEZA DE CAMPECHE!”




Video

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México.

El País CentroAmericano Pide Ayuda Internacional

--se ha registrado cerca de la capital, Puerto Príncipe, y se ha sentido en la vecina República Dominicana. Hay alerta de tsunami en el Caribe. Según la agencia AP, los hospitales están desbordados.

Un fuerte terremoto, de magnitud 7, provoca una "catástrofe" en Haití

  • Numerosos edificios se han derrumbado en la capital Puerto Príncipe
  • Los expertos temen que haya numerosas víctimas
  • Ver también: Haití, el país más pobre de América
  • Un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala Richter ha sacudido Haití y ha provocado el derrumbe de muchos edificios en la capital Puerto Príncipe. Los expertos temen que haya muchos muertos.

    El embajador de Haití en Estados Unidos, Joseph Raymond Alcide, ya habla de una "gran catástrofe" y ha dicho a la CNN que "puede ser el peor día de la historia" de la isla.

    La Española está dividida entre Haití (oeste) y la República Dominicana (este), donde también se ha sentido con fuerza el temblor aunque allí de momento no se han constatado grandes daños.

    Raymond ha pedido además ayuda a la comunidad internacional para el Estado más pobre de América.

    Las casas se han caído a un lado y otro de las calles

    El embajador ha dicho que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que ha sido capaz de hablar con uno, quien le ha relatado "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". Según un reportero de la agencia AP, un hospital de las afueras de Puerto Príncipe está derruido.

    La agencia France Presse cita a un periodista de la televisión haitiana Haitipal, según el cual el Palacio Nacional (sede de la presidencia), el Palacio de Justicia, varios ministerios y la catedral de Puerto Príncipe se han venido abajo. Raymond no obstante ha confirmado que el presidente de Haití, Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo.

    El mayor seísmo de la historia en la zona

    El seísmo se ha registrado a las las 16.53 hora local (22.53 en la España peninsular), según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS; ver ficha del seísmo) y ha tenido su epicentro a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país (ver mapa). El temblor, de carácter horizontal, ha tenido su origen a una profundidad de 8,3 kilómetros.

Nota en

PLAN DE LOS INSURGENTES


Se confiesa gobernador
2010-01-12

Se confiesa gobernador

Declara que fue él único promotor del busto de Mouriño / Negó que haya persecución política contra repudiadores del monumento

CAMPECHE, Cam. 11 de enero.- Por primera vez desde que se desató la polémica generada por la colocación del llamado “busto de la ignominia” del extinto español Juan Camilo Mouriño Terrazo en el Paseo de los Héroes, el gobernador Fernando Ortega Bernés aceptó públicamente su responsabilidad y dijo ser el “promotor” de la colocación del monumento.

Leer mas...

Calderón no es la patria

Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 11 de enero (apro).- En una maniobra que busca encubrir su ineptitud y el incumplimiento de su palabra, como el aumento a las gasolinas que han generado una espiral alcista que no ven sólo los ciegos y los cómplices, Felipe Calderón se autoproclamó prócer de la nación y equiparó su infecunda gestión con la patria.

Nada menos.

Tal hazaña de Calderón tuvo lugar el viernes 8, en una extensa disertación ante personal del Servicio Exterior Mexicano, que previamente tuvo que empacharse con las exposiciones del escritor Héctor Aguilar Camín y el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, proveedores de los insumos triunfalistas.

Valiente como Hércules y astuto como Napoleón, Calderón se dijo vencedor de la “triple crisis” que México enfrentó en el 2009: Una, la influenza, que según él pudo haber costado la vida a 20 millones de mexicanos; dos, la sequía que hasta hoy informa que fue “la peor en 60 años”, y tres: “la guerra que han tenido, fundamentalmente, cárteles mexicanos en la disputa por el territorio”.

Como si todo estuviese resuelto y México se hubiese transformado en un paraíso, Calderón proclamó: “Hoy podemos reunirnos con la satisfacción del deber cumplido y, también, con la urgencia y la atingencia de las tareas por hacer en el futuro.”
Enseguida, en su exposición procedió a fustigar a los mexicanos que, según él, se dedican a hablar mal de México, como él mismo ha sido testigo, pero no tuvo la valentía para identificarlos.
Leer mas...AQUI
Agenda México 2010 (segunda parte)
Ricardo Monreal Ávila
Además de la secuela de la crisis económica y del curso que tome la guerra contra las drogas, la agenda de este año incorporaría temas de salud pública como el rebrote del virus de la influenza humana, la crisis del agua el próximo verano en caso de sequía extrema, el calendario de elecciones locales en 15 entidades del país (12 de ellas, para elegir gobernador) y los festejos centenarios de las dos revoluciones que han marcado a este país: la Independencia y la Revolución mexicana.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
El estallido de todos tan temido
Para muchos es el terror colectivo y será absolutamente inevitable. Así que, desde esa perspectiva fatalista, trazan los más diversos escenarios: un baño de sangre en la mayor parte del país con enfrentamientos abiertos de grupos insurrectos y fuera de control contra fuerzas armadas militares y policiacas; asaltos a cuarteles, emboscadas, bombas y hasta secuestros; un poco al estilo de lo que ya nos ocurrió en los sesentas y setentas. Sus propios demonios de remordimientos los llevan a esperar lo peor: es que hay que reconocer que se nos pasó la mano.

Para otros no va a suceder absolutamente nada. Y cualquier pronóstico trágico es producto de interesadas maquinaciones febriles o trasnochadas calenturas izquierdosas: este país ya pagó sus cuotas de sangre con la Independencia y la Revolución, dicen; además, es verdad que las cosas están mal, pero no tan mal como para alzarse en armas; y lo más importante es que somos un país de dejados que ya nos resignamos a irnos jodiendo un poquito más cada día, casi sin sentirlo.
Leer mas...AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
El humo blanquiazul
• El pragmatismo amarillo
• El dominó tricolor

A la familia Saba, con un solidario abrazo

Valiente es aquel, mi estimado, que no toma nota de sus miedos. Algo realmente particular sucede en ese curiosito inner circle presidencial donde no existe la realidad. Donde todo va bien y todo es fenomenal. Donde no ingresan los hechos, los análisis y las noticias que dibujan cada día la severa y vertiginosa descomposición que vulnera diversos tejidos abonando no sólo la arena de la confrontación y el encono sino el terreno de la inconformidad, de la molestia, de la protesta y de la insurrección social.
Leer mas...AQUI
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Segunda vuelta electoral
El próximo domingo la República de Chile aplicará por tercera vez la segunda vuelta electoral, un mecanismo destinado a otorgar una amplia plataforma de apoyo al Presidente de la República, aunque alcanzar ese propósito puede generar efectos nocivos para la democracia.

Como casi todos los países latinoamericanos que la han instituido, Chile incorporó el ballotage, como con afectación se llama la segunda vuelta para recordar su origen francés, apenas hace dos décadas. Su origen lejano remite a la elección de 1970, en que el presidente Allende alcanzó apenas un tercio de los votos, y su ascenso a la Presidencia tuvo que ser resuelto por el parlamento, que ponía en práctica una suerte de segunda vuelta no determinada por el voto de los ciudadanos sino de los congresistas.
Leer mas...AQUI

De que la lana es la lana.

Haciendo recordar que muchos son los padres que a sus hijos les dicen: “Tú haz lo que yo te digo y no lo que yo hago”. El Gobierno federal ve frustrados sus intentos para que los ciudadanos confíen en las vacunas contra la influenza que por millones ha comprado, y permitan que se les aplique.

Sin soslayar que esas mismas vacunas son las que en Canadá han sido ya suspendidas por las reacciones secundarias que han presentado en un porcentaje significativo de personas, y que el propio Gobierno mexicano se ha encargado, tratando de curarse en salud por haberlas adquirido, de soslayarlas o minimizarlas.

Pero el negocio no les está saliendo bien a quienes nos gobiernan, pues resulta que los médicos y las enfermeras de varias partes del País, se están negando rotundamente a que se las apliquen, pues han observado, precisamente, las reacciones secundarias que han presentado.
Leer mas...AQUI

Video: Asamblea Nacional de la Resistencia Popular



(11/01/2010) (Patto y Germinal)
Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME

Es "otra marranada" de Javier Lozano: Martín Esparza; presentará amparo contra la resolución

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 6

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo (CCT) para darle vigencia por dos años más, y seis horas más tarde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió un comunicado de prensa en el cual señala que el órgano jurisdiccional "resolvió declarar improcedente la solicitud".

Martín Esparza, secretario general del SME, advirtió que presentarán un amparo contra la resolución. "La junta es un área administrativa, no puede resolver la terminación de un CCT cuando lo judicial aún no se resuelve." La notificación es "otra más de las marranadas del secretario del Trabajo (Javier Lozano)".

La STPS señaló, en comunicado de cuatro párrafos, que la JFCA “determinó negar el trámite, en virtud de ser un hecho público y notorio, que no debe ser demostrado, que con fecha 10 de octubre de 2009 el Ejecutivo federal emitió el decreto mediante el cual extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de ese mismo año”.
Leer mas...AQUI

Valdés Zurita explicará a consejeros del IFE su reunión en lo oscurito con Gómez Mont


Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 11

Tras una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizada con total discreción la semana pasada, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicará –este mediodía– al resto de los consejeros electorales el estado que guardan las conversaciones en torno a la cédula de identidad que impulsa el Poder Ejecutivo federal.

La polémica se generó al conocerse el anuncio que hizo la semana pasada Gómez Mont de que era inminente un acuerdo con el IFE; por ello la reunión y los términos en que se llevó a cabo se manejaron con discreción, pero este lunes se supo del encuentro y hoy se discutirá entre los consejeros.
Leer mas...AQUI

La directiva nacional del PRD respalda los reclamos de Godoy al Presidente


Sospechan que las actividades de la hermana del Ejecutivo podrían ser una precampaña, pues según notas de prensa es una de las precandidatas de Acción Nacional a la gubernatura

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la queja que presentó el domingo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en la que exige al gobierno federal respeto y un mínimo de cortesía para informar de la visita de funcionarios federales a aquella entidad.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que, además, estudia la posible violación a las leyes que representa la presencia de Luisa María Calderón, hermana del encargado del Ejecutivo federal, en actos públicos de miembros del gabinete presidencial.
Leer mas...AQUI

Premian a biólogo de la UNAM por investigación sobre la rabia


Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 14

El biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés). Para obtener el grado de maestro desarrolló en el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL) de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, un proyecto de análisis de factores ambientales que permite crear modelos para calcular el riesgo de rabia en zonas determinadas.
Leer mas...AQUI

Ante la Corte, cinco demandas contra reformas constitucionales antiaborto

Son por modificaciones en BC, SLP, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido cinco demandas en contra de la aprobación de reformas constitucionales antiaborto, aprobadas en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca de diciembre de 2008 a la fecha.

De esta manera, el máximo tribunal determinará este año –según prometió recientemente el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia– si esas reformas, que han sido rechazadas por la comunidad científica y por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, contravienen o no la Carta Magna.
Leer mas...AQUI

Clase Política

¿Nuevo sistema político?

Miguel Ángel Rivera

El sistema político surgido de la Revolución de 1910 parece haber llegado a su fin, pero no está muy clara la fórmula para sustituirlo. Las dudas podrían empezar a despejarse a finales de este mes.

Lo anterior porque la Junta de Coordinación Política del Senado acordó convocar para los días 25 y 26 a un seminario sobre la reforma política, con participación de académicos, intelectuales, partidos políticos y coordinadores legislativos, según el anuncio de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI.
Leer mas...AQUI

México SA

Se pierden 470 empleos por día
Más trabajadores "desalentados"

Carlos Fernández-Vega

Una vez más la estadística gubernamental desmiente al inquilino de Los Pinos, quien recientemente presumía el "crecimiento sostenido" del empleo en el país. Pues bien, las cifras del IMSS, avaladas por la Secretaría del Trabajo, documentan que en 2009, el año del "catarrito", se cancelaron 171 mil 713 plazas laborales formales y que el número de trabajadores registrados en dicho instituto se redujo al nivel observado a principios de abril de 2007. El balance empeora si se considera la cancelación de plazas desde el reconocimiento oficial de la crisis (octubre de 2008), pues tal cancelación se eleva a cerca de 560 mil puestos (sólo en el sector formal de la economía), permanentes 90 por ciento de ellos.
Leer mas...AQUI

¿Qué renuncie Calderón?


Pedro Miguel

Facebook y Twitter hierven. Allí es posible encontrar, en cuestión de días, de horas y hasta de minutos, eco a convocatorias ciudadanas plausibles; en esos sistemas aflora, con facilidad pasmosa, el sentido común, la mayoría de las veces contrario a la sinrazón de Estado que padecemos y que es, en el fondo, fachada de una razón meramente financiera, cauce para negocios lícitos o no tanto. Al igual que otros, el llamado a juntar un millón de firmas en demanda de la renuncia de Felipe Calderón a su cargo malhabido ha sido muy exitoso: en cosa de 20 días ha recibido cerca de 140 mil adhesiones.
Leer mas...AQUI

violencia contra las mujeres en Ciudad Juarez

Ariel E. Dulitzky*

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar dos sentencias contra México. En el caso González y otras, conocido como Campo Algodonero, la Corte determinó la responsabilidad internacional del país por tres asesinatos impunes de mujeres en Ciudad Juárez. En el otro caso, el tribunal se expedió sobre la desaparición forzada de Radilla Pacheco en Guerrero en 1971 dentro de la llamada guerra sucia.
Leer mas...AQUI

Ricardo Robles: la ética de la autenticidad

Luis Hernández Navarro

Era 1996. Recién había terminado la mesa sobre derechos y cultura indígena de los Diálogos de San Andrés, cuando los zapatistas elaboraron la lista de sus asesores para los trabajos sobre democracia y justicia. En ella incluyeron a Ricardo Robles. Él no aceptó. Su argumento fue que ése no era su tema y que había personas mejor preparadas que él para tratar ese asunto. El comandante Tacho insistió: "Don Ricardo, necesitamos que vengas, por favor. Tu trato es lo diferente".
Leer mas...AQUI

El fin de la familia tradicional

Javier Flores

La aprobación en el Distrito Federal del matrimonio entre per- sonas del mismo sexo y de su derecho a la adopción ha sido interpretada por algunos sectores como un atentado en contra de la familia. Se estimula de esta forma la reflexión sobre los cambios que se han producido en los pasados dos siglos en la estructura familiar, y las causas de la inevitable desaparición de su forma tradicional.
Leer mas...AQUI

Invitación a Conferencia taller de Hortalizas Urbanas Familiares

Radio AMLO y la Casa del
Movimiento en Benito Juárez
Invitan

Lugar:
calle Víctor Hugo 19, Col. Albert. A media cuadra de Plutarco Elías calles y a tres
cuadras del metro Portales
No Faltes.
Sábado 16 de enero, 2010, estaremos a partir de la 1 pm

Opinion y Varias del Por Esto!


Talentosos niños yucatecos representarán a Yucatán
2010-01-12

Talentosos niños yucatecos representarán a Yucatán

En un evento musical de carácter nacional

Por primera vez, un grupo de niños y niñas del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (ORJUVE) representarán a Yucatán en el Segundo Encuentro Nacional de Núcleos, que tendrá lugar del 12 al 17 de enero en Amealco, Querétaro.
Ayer fueron presentados en conferencia de prensa los menores que viajarán hoy al evento y que forman parte del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, que a su vez forma parte del Programa de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, que integra los cinco grandes movimientos y escuelas de educación artística y musical, auspiciados por el Instituto de Cultura de Yucatán.
Jimena Beatriz Acosta Euan, Leslie Janeth Mijangos Franco, Gabriela Naomi Canché Altamirano, Rodrigo de Jesús Pacheco Aké y Manuel Augusto Quiñones Uc representarán a Yucatán en el II Encuentro Nacional de Núcleos 2010, quienes asistirán al evento acompañados por los instructores María Flor Sánchez Ayil y Tamyko Cetina Chiu, ambas maestras de violoncello.

Leer mas...

A prepararse
2010-01-12

A prepararse

* Todavía no se disipan los efectos de la masa de aire polar que generó el frente frío 22, cuando ya se avecina la cuarta tormenta invernal que castigará con severidad al norte del país y se extenderá al resto de las entidades de la República / Para el jueves se espera el arribo de este nuevo fenómeno meteorológico / Persisten las bajas temperaturas, nieve, heladas y lluvias

MEXICO, D.F., 11 de enero (UNIVERSAL).- La masa de aire polar que generó el frente frío 22 paulatinamente se disipa, sin embargo ya se vecina la cuarta tormenta invernal de la temporada que castigará con severidad el norte del país, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El 14 de enero se espera la entrada del fenómeno, que provocará fuerte descenso de temperatura, vientos y nevadas en una amplia zona de la Mesa del Norte durante los días jueves, viernes y sábado.
Por ello, el SMN recomendó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, mantenerse alertas.

Leer mas...

Heineken compra a FEMSA Cerveza
2010-01-12

El grupo holandés Heineken adquirió a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) Cerveza, mediante una transacción por acciones por un valor de 7,700 millones de dólares / La operación no incluye la división Coca Cola ni la cadena de tiendas Oxxo / La compañía holandesa absorbe las operaciones de la mexicana y esta se hace del 20�e aquella / Caen las acciones de FEMSA, pues se esperaba que el monto de la transacción fuese mucho mayor

LA HAYA, Holanda, 11 de enero (AFP, NOTIMEX y APRO).- El grupo holandés Heineken anunció el lunes la sorpresiva compra de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) Cerveza, mediante una transacción por acciones por un valor de 7,700 millones de dólares (5,300 millones de euros) que lo posiciona con fuerza en América Latina.
“Heineken (...) creará una gran plataforma de crecimiento con la adquisición de las operaciones cerveceras de FEMSA a través de un canje de acciones”, afirmó la empresa holandesa en un comunicado.
Cabe aclarar que la transacción no incluye la división que se encarga de la producción y distribución de Coca Cola, ni tampoco la cadena de tiendas Oxxo.
“Heineken adquirirá FEMSA Cerveza, lo que incluye el 100�e las operaciones cerveceras de FEMSA en México y el 83�el negocio cervecero de FEMSA en Brasil que Heineken no poseía todavía”, agregó.
“Sobre la base de la cotización de la acción de Heineken a 32,925 euros el 8 de enero, esto valora a FEMSA en 3,800 millones de euros”, según el comunicado.

Leer mas...

La ciudad más violenta del mundo
2010-01-12

La ciudad más violenta del mundo

El Movimiento Blanco clasificó a Ciudad Juárez, Chihuahua como la urbe con más homicidios dolosos en el mundo/ Suman 191 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y 150 secuestros por cada millón en 2009

MÉXICO, D.F., 11 de enero (NOTIMEX).- El Movimiento Blanco clasificó a Ciudad Juárez, Chihuahua, como la urbe más violenta del mundo por segundo año consecutivo, al sumar 191 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y 150 secuestros por cada millón en 2009.
La organización no gubernamental integrada por asociaciones mexicanas destacó en un comunicado la necesidad de que tanto la sociedad como los gobiernos federal y estatal se solidaricen con esa ciudad fronteriza.
Luego de Ciudad Juárez, siguen en la lista la ciudad San Pedro Sula, Honduras, con una tasa de 119 casos de homicidios en 2009, según un estudio de comparación de homicidios dolosos en las ciudades consideradas las más violentas del mundo.

Leer mas...

Ritmo sangriento
2010-01-12

Ritmo sangriento

En varias entidades de la República en los primeros 10 días del año se cometieron más ejecuciones que en el mismo lapso del año pasado/ Solamente en Ciudad Juárez ya se rebasó el centenar de crímenes/ También Tijuana, Baja California y Sinaloa incrementan alarmantemente el número de homicidios/ En la jornada de ayer fueron 41 las personas que perdieron la vida de forma violenta

MÉXICO, D.F., 11 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX y APRO).- Con la ejecución de dos adolescentes la tarde de este lunes, Ciudad Juárez, Chihuahua, rebasó el centenar de crímenes relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año.
De continuar con ese ritmo de homicidios por narcotráfico, la región fronteriza será la más violenta del país y quizá del mundo, por tercer año consecutivo.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señalan que en 2009, por segundo año, Ciudad Juárez fue la población con más ejecuciones en el mundo, al ocurrir 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Leer mas...

Violentos enfrentamientos
2010-01-12

Violentos enfrentamientos

Tres muertos, dos de ellos policías y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento de agentes con un grupo armado en el Estado de México/ Los sicarios repelieron con granadas a los agentes/ Se desplegó amplio operativo que derivó en nueva confrontación/ Varios pistoleros detenidos

MÉXICO, D.F., 11 de enero (APRO y UNIVERSAL).- Dos policías y un civil resultaron muertos hoy durante un enfrentamiento con un grupo armado en Tultitlán, Estado de México.
De acuerdo con autoridades locales, el enfrentamiento inició cuando policías de Coacalco interceptaron a un grupo de personas dentro un vehículo sospechoso, sobre la vía López Portillo, y detuvieron a una de ellas.
El detenido fue subido a una patrulla, a la que los presuntos delincuentes dieron alcance y, tras rescatar a la persona que fue capturada, atacaron el vehículo oficial con granadas de fragmentación y huyeron con rumbo a Tultitlán, a bordo de una camioneta.

Leer mas...

Sociedad en crisis
2010-01-12

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Abusos imparables
Comida en las nubes
Suspenso en la Corte
Arrancan candidatos
“Chelas” alemanas

“¿De qué sirve la libertad política para los que
no tienen pan?
“Sólo tiene valor para
los teorizantes y
los políticos
con ambiciones”:
Jean Paul Marat

Las sorpresas no faltaron en el fin de año y menos aún al iniciar el 2010. No se trató de regalos inesperados, o de la llegada de familiares o amigos que hace tiempo no estaban cerca, tampoco fue el estreno de un nuevo platillo o la gran sorpresa de que ya hay quien en la familia guise más sabroso que la o el que tradicionalmente se encarga de las comilonas de esos días.
Ahora las sorpresas tuvieron un sabor muy amargo y en las sobremesas el tema principal fue la situación económica del presente y la que se vislumbra en el futuro cercano.
Queríamos un cambio, se habló con gran júbilo de este fenómeno en el 2000. Diez años después lo vemos convertido en realidad, en una dolorosa y lacerante realidad que no “sacó al buey de la barranca” sino que nos hundió con él.

Leer mas...

Fue accidente
2010-01-12

Fue accidente

Todas las evidencias apuntan a que el desplome del helicóptero de la familia Saba fue motivado por la densa neblina que prevalecía en la zona/ El helicóptero era de lo más sofísticado que existe, pero aún así no debió ser autorizado a volar por las condiciones existentes/ Ningún herido en tierra/ Inhuman a los Saba según la tradición judía

MÉXICO, D. F., 11 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La Dirección General de Aeronáutica Civil ofreció un reporte preeliminar sobre el accidente aéreo ocurrido en la delegación Cuajimalpa, en el que murieron el empresario Moisés Saba Masri y su familia, así como el piloto Armando Fernández, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A través de un comunicado, la dependencia federal refirió que abrió una investigación, en ejercicio de sus atribuciones.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del percance aéreo en el que perdió la vida el empresario Moisés Saba Masri y cuatro familiares más, entre ellos su esposa y dos de sus hijos.

Leer mas...

Atraca la CFE a consumidores en Hidalgo
2010-01-12

Cobros hasta 400 por ciento mayores que los que realizaba Luz y Fuerza del Centro

PACHUCA, Hidalgo, 11 de enero (UNIVERSAL).- En la entidad se han registrado incrementos de hasta 400 por ciento en el consumo de la energía eléctrica. Ante este hecho, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un llamado a detener el pago hasta que los usuarios firmen un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encargará del suministro.
Con recibo en mano el secretario general del Sindicato Electricista en el estado de Hidalgo, Luis Espinoza, mostró que un usuario promedio con un consumo de 120 pesos el bimestre, ahora tendrá que liquidar 334 pesos por un sólo mes, lo cual dijo, significa un gasto de 420 pesos más, al mes. Ante ello informó que serán colocados módulos de información en los municipios de esta entidad, en donde se hace un llamado a que los usuarios no paguen por a energía eléctrica, hasta que la CFE firme los contratos con los consumidores.

Leer mas...

Gobierno de 4 años en Guerrero
2010-01-12

Gobierno de 4 años en Guerrero

Avala la Suprema Corte reforma electoral en Guerrero/ El objetivo: emparejar los comicios locales con los federales

MÉXICO, D. F., 11 de enero (APRO).- El próximo gobernador de Guerrero ejercerá el cargo cuatro y no seis años por única ocasión, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma electoral del Congreso del estado.
De manera unánime y contrario a criterios anteriores, el pleno de ministros aceptó que las elecciones previstas en julio próximo se pospongan a enero del 2011.

Leer mas...

Crisis y opciones
2010-01-12

Indice Político
Francisco Rodríguez

¿CUÁNDO EMPEZÓ LA crisis mexicana de nunca acabar? De acuerdo al distinguido –y desaprovechado— economista Julio Zamora Bátiz, tal sucedió a principios de la década de los 80’s, cuando los tecnócratas asaltaron el poder político de nuestro país, lo que se ha agudizado con el arribo de los impreparados panistas a la conducción de los destinos nacionales.
“La crisis mundial, iniciada en septiembre de 2008 con la quiebra del banco Lehman Bros., afectó nuestra economía, provocó problemas en las relaciones económicas internacionales pero –esto es lo fundamental- no fue la causa de la difícil situación que vivimos”, dice Zamora Bátiz en una ponencia presentada para ingresar en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. En ella resumió una larga serie de lecturas, la revisión de muchas estadísticas y la confrontación de todo ello con la dolorosa realidad de México. “Creo firmemente que hemos construido la actual crisis con un cuarto de siglo de equivocaciones políticas, económicas y sociales. Hoy vivimos el resultado de posponer las soluciones y de no afrontar los problemas. Tiempo es que dejemos de procrastinar, nos dediquemos a trabajar con unión, que requiere tolerancia y colaboración”, dice el ponente.

Leer mas...

Calderón y el mal de ojo
2010-01-12

Calderón y el mal de ojo

Escrutinio
Juan José Morales

Entre la gente supersticiosa e ignorante está muy extendida la creencia de “el mal de ojo”. Es decir, que una persona puede sufrir enfermedades, accidentes, problemas familiares o económicos y en general toda clase de desdichas si alguien le dirige deliberada o casualmente una mirada de envidia o resentimiento, deseando que todo aquello le suceda.
Pues bien, si hemos de creer a don Felipe Calderón —ese señor que ocupa la silla presidencial—, la crisis económica, la creciente inseguridad, el desempleo, la carestía y demás problemas que nos agobian, son resultado de que le han hecho mal de ojo. Todo se debe a “los catastrofistas”, a esos malos mexicanos que se la pasan vaticinando desastres y deseando que el gobierno fracase en sus empeñosos esfuerzos por abrir nuevas fuentes de trabajo, reactivar la economía, evitar las alzas de precios, construir universidades para garantizar acceso a la educación superior a todos los jóvenes que desean cursarla, impulsar la construcción de viviendas, edificar hospitales, dar servicios médicos a todos y cada uno de los habitantes del país, y muchos etcéteras más que Don Felipe prometió pero no cumplió.

Leer mas...

Habrá reformas política y hacendaria en 2010
2010-01-12

Habrá reformas política y hacendaria en 2010

Señala Carlos Navarrete

MÉXICO, D. F., 11 de enero (UNIVERSAL) El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones habrá reformas tanto política como hacendaria en nuestro país.
Entrevistado al asistir a un evento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un hotel de la ciudad, Navarrete Ruiz no coincidió con las voces de especialistas que aseguran que en este año no será el año de las reformas.

Leer mas...

Moisés Saba
2010-01-12

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Si Dios no existiera, habría que inventarlo.”
Voltaire

Conocí a Moisés Saba Masri en agosto de 1995. El tenía, me parece, 32 años; era vicepresidente ejecutivo de TV Azteca y uno de los principales accionistas de la firma a la que yo acababa de ingresar como vicepresidente de noticias. Lo veía una vez a la semana, en reuniones del comité ejecutivo, y gradualmente nos fuimos haciendo amigos.
La amistad persistió después de que en 1998 yo dejé la vicepresidencia de noticias y él TV Azteca. Nos seguimos reuniendo a comer de vez en cuando, en un principio con su padre Alberto Saba Rafful, después los dos solos. Nunca había una razón especial o agenda formal. Simplemente llegaba un momento en que alguno de los dos llamaba al otro y le decía: “Hace mucho que no nos vemos”.

Leer mas...

Más endeudamiento del gobierno espurio
2010-01-12

Coloca bono por mil millones de dólares

MÉXICO, D. F., 11 de enero (AFP)México colocó el lunes 1,000 millones de dólares de bonos de deuda pública con vencimiento en 2020 y rendimiento de 5.25�nual, informó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
Esta tasa es ligeramente superior a una colocación similar anunciada en septiembre al 5.13�

Leer mas...

Empresa
2010-01-12

Alberto Barranco Chavarría

*Fusión mata tradición
*No le gustó al mercado
*Alberto Saba no voló

Como lo anticipamos en este espacio, finalmente la firma holandesa Heineken le ganó la carrera a la anglo-estadounidense SAB Miller en la posibilidad de fusionar a su causa a la división cerveza de Femsa, en la mira de integrar sus marcas a la competencia global.
Como la cervecería Modelo, Fomento Económico Mexicano se integra al concierto de colosos en un escenario en que el entorno habla sólo de cinco en la pelea. Sin embargo, a diferencia de éste, canjea la totalidad de sus acciones por un paquete de la fusionante, equivalente al 20 por ciento.

Leer mas...

Reanudarán vuelos a China a partir de marzo
2010-01-12

TIJUANA, Baja California,11 de enero (EL UNIVERSAL).- A partir del 26 de marzo se reanudarán los vuelos directos Tijuana-Shangai, Shangai-Tijuana, con salida inicial de la ciudad de México y llegada a ese punto, luego de la suspensión decretada por el gobierno de China en mayo del 2009, durante la crisis sanitaria que generó la epidemia de influenza A H1N1.

Leer mas...

Banco de México subastó 31,790 millones de dólares
2010-01-12

Desde octubre de 2008 para frenar devaluación

Se deprecia peso, 12.89 por dólar

MÉXICO, Distrito Federal, 11 de enero (AFP).- El Banco de México (central) ha vendido desde octubre de 2008 unos 31.790 millones de dólares en subastas para frenar la devaluación del peso, que hasta entonces se situaba cerca de las 10 unidades por dólar.
La moneda mexicana se depreció este lunes al cerrar en 12,89 por dólar estadounidense frente a los 12,80 del cierre del viernes, un 0,69�enos, de acuerdo con el banco privado Banamex.
En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso mexicano también perdió valor al cerrar en 12,75 contra los 12,70 de la jornada anterior.

Leer mas...




Mentirosos, además diplomáticos
2010-01-12

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Vaya compromiso que tienen los representantes del gobierno mexicano en países extranjeros. Se les pidió nada menos que se conviertan en novelistas o mitómanos, ya que en las actuales circunstancias del país, “se vale hablar bien de México”. Sin la preparación adecuada no será tarea fácil cumplir semejante responsabilidad, que conlleva un amplio conocimiento de las técnicas para elaborar fantasías que sean creíbles. Tal fue la exigencia de Felipe Calderón a los cónsules y embajadores que se dieron cita en la capital mexicana con motivo del fin de año: que como parte de sus funciones diplomáticas aprendan también a ser hábiles cuenteros.
Según Calderón, las críticas a su administración equivalen prácticamente a traición a la patria. Así lo dio a entender al señalar que aun cuando en Brasil la tasa de homicidios es mayor que la de México (según él), jamás ha escuchado a un brasileño hablar mal de su país, “a diferencia de muchos mexicanos que sí lo hacen”. Desde luego tal afirmación es incorrecta, pues se critican sus acciones como jefe del Estado mexicano, lo que no significa de ningún modo que se hable mal de México. Por lo que a mí toca, siempre he sostenido que México es una gran nación, a pesar de tener tantas cosas en contra, principalmente una oligarquía apátrida y una clase política sólo atenta a cumplir las órdenes que recibe de aquélla.

Leer mas...

El dinero también mata
2010-01-12

María Teresa Jardí

A poco que hiciéramos memoria los humanos nos daríamos cuenta de que el dinero también mata. No me refiero al asociado a la violencia que produce el mantener, por dinero, la droga como mercancía prohibida, en lugar de regularla como manda la más elemental de las inteligencias. De sujetarla a aranceles y destinar el dinero a la educación sobre sus peligros si realmente existen, y a la salud, para los que decidan —como en el caso del alcohol, tan bien visto su permitido consumo, que adictos a él suelen ser los impresentables políticos— convertirse en adictos. Regularla como, lo que es, una mercancía. Regularla como se regulan las otras mercancía, algunas, sin duda, más dañinas. Qué tal las asociadas a la comida chatarra, productora de las vacas, obligadas a base de hormonas, a convertirse en locas. Y la misma chatarra usada para los cerdos engordados, hacinados, de la misma manera, en las granjas de Perote, que, a lo mejor, tienen algo que ver con el virus usado por el usurpador canalla para acabar de convertir en pobre al pueblo mexicano, etc…

Leer mas...

Ahora o nunca
2010-01-12

Ahora o nunca

Ricardo Andrade Jardí

Pocas son las llamadas democracias que se pueden permitir más de 40 ejecutados diarios, es más, pocas, o más bien ninguna, son las que se permiten 12 ejecutados diarios como si se tratara de cualquier cosa.
Pero México dista mucho de ser en la práctica la democracia que supone el discurso demagógico de quienes hacen todo para que todo siga igual, mientras nos ofrecen que ahora sí es el tiempo de los cambios que nos llevarán al mentado progreso que nunca llega.
México supera hoy en su violencia a cualquier otro Estado del Continente y encabeza la lista de los 10 países más violentos del globo terráqueo. Siendo esa la única cosa en la que hemos logrado destacar como vanguardia en los últimos 10 años.
El discurso oficial nos habla de una guerra contra el crimen organizado, aunque cada día es más claro, no sólo para los mexicanos sino para el mundo entero, que esa presumida guerra, tan cacareada por el usurpador en turno y galardonada en el Estados Unidos, país que compra y consume más del 50�e toda la droga que se produce en el mundo, no es más que el golpeteo del decadente y fallido Estado contra alguno de los carteles del narcotráfico, mientras a otros se les mantiene intocados por sus vínculos que tanto dinero, a los que ejercen de políticos, aunque la mayoría ya ni eso sea, dejan.

Leer mas...

La narcopolítica es el nudo gordiano de la colombianización mexicana
2010-01-12

La narcopolítica es el nudo gordiano de la colombianización mexicana

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

El término acuñado para referirse a la complicidad entre funcionarios de todo nivel, militares y policías con los narcotraficantes, es el de narcopolítica. Ésta es la raíz de la aterradora inseguridad por el enfrentamiento a muerte entre sicarios de los cárteles y fuerzas institucionales que cumplen con su deber.
Ambos han creado una situación donde los civiles son víctimas inocentes de quienes los atropellan, asaltan sus domicilios, violan a las mujeres y hasta, sin deberla, caen asesinadas, incluso por actos de venganza, como acaba de suceder con la familia del marinero muerto en la balacera para capturar al capo Beltrán Leyva.

Leer mas...




Sin tregua
2010-01-12

Sin tregua

En Tallahasee, capital floridana, el termómetro marcó 7 grados bajo cero, mientras en el Aeropuerto de Miami estuvieron a 2.2 bajo cero / Estragos ha causado la ola polar a los agricultores en el “Estado soleado” / La Asociación Campesina de la Florida estima que un 80�e las cosechas de verduras han sido afectadas / En Centroamérica, las temperaturas sufren un drástico descenso

MADRID, España, 11 de enero (AFP/EFE/REUTERS) - La nieve y el frío perturbaban el lunes los transportes aéreos y terrestres en gran parte del hemisferio norte, con alertas en México y España, donde se preveían nuevas nevadas.
Por ahora “la única explicación” de la ola de frío “es una situación meteorológica de bloqueo”, explicó Omar Baddur, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno se caracteriza por un cambio de la circulación del aire, que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este.
“En estos momentos, la ondulación va del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo”, explicó Baddur.

Leer mas...

Museo de la Memoria
2010-01-12

Museo de la Memoria

En honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, abre sus puertas en Chile / “No podemos cambiar nuestro pasado, sólo nos queda aprender de lo vivido”, expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien sufrió los estragos del régimen pinochetista

SANTIAGO, Chile, 11 de enero (AFP/AP) - Chile inaugura este lunes el Museo de la Memoria en honor a quienes fueron torturados, asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, buscando dejar testimonio de las atrocidades del régimen militar, una de cuyas víctimas fue la actual presidenta, Michelle Bachelet.
“El mensaje de este memorial es que todos hemos perdido algo. La idea de que lo que pasó, la división del país, de la dictadura, nos afectó a todos”, dijo a la prensa la directora ejecutiva del proyecto Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury.
La inauguración del museo se produce a dos meses de que la presidenta Michelle Bachelet deje el cargo. La mandataria junto a sus padres son parte de las cerca de 30.000 víctimas directas que dejó la dictadura, entre muertos, desaparecidos y torturados.

Leer mas...

Al alargue
2010-01-12

Juez argentina amplía plazos para responder las apelaciones presentadas por el gobierno en el caso del Banco Central / Cristina Fernández denuncia “formidable maniobra política” contra el Estado

BUENOS AIRES, Argentina, 11 de enero (AFP/DPA) - El gobierno argentino sufrió este lunes un nuevo revés judicial en la disputa por el uso de reservas para pagar deuda con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, a quien una jueza ratificó en el cargo contra la voluntad de las autoridades.
La jueza federal José María Sarmiento confirmó por ahora la continuidad en el cargo de Redrado, al extender los plazos procesales de una causa en la que están involucrados el funcionario, el gobierno y la oposición.
La magistrada convirtió este lunes un proceso de amparo, de trámite rápido, en un juicio ordinario, de plazos procesales más extensos, y evitó así expedirse sobre una apelación del gobierno para lograr destituir a Redrado.

Leer mas...

Optimismo, tras año negro para la industria automotriz
2010-01-12

Optimismo, tras año negro para la industria automotriz

Corporativos de todo el mundo se reúnen en el Salón del automóvil de Detroit/ Concuerdan que 2010 será un año de modesta recuperación para el sector/ Se espera que China y la India sean los motores de la reactivación

DETROIT, EU., 11 de enero (AFP) - Constructores del mundo entero llegados al Salón del automóvil de Detroit que se abrió este lunes, muestran su optimismo para 2010, esperando olvidar el peor año para el sector en tres décadas.
“La frase ‘un año hace la diferencia’ nunca fue más adecuada”, aseguró el presidente del salón, Doug Fox, en la presentación a la prensa, que precede a la apertura al público de la exposición el jueves.
El año pasado, los americanos General Motors (GM) y Chrysler debieron pasar por una reestructuración judicial luego de ampararse en la ley de quiebras, período en el que las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron más de 20�a sus niveles más bajos en 30 años.

Leer mas...

Dios también se equivoca
2010-01-12

Pedro Díaz Arcia

Dios también comete errores, por eso no nos hizo a su semejanza.
La ex gobernadora de Alaska, la polémica Sarah Palin, estaba convencida de que el senador John McCain la había escogido para acompañarlo en la fórmula presidencial republicana en 2008 debido a un “plan de Dios”.
En la contienda electoral que se desarrolló en Estados Unidos, en noviembre de ese año, los votantes debieron decidir entre McCain y el candidato por el Partido Demócrata, Barack Obama.

Leer mas...

Chile ingresa a la OCDE
2010-01-12

Chile ingresa a la OCDE

En el Palacio de la Moneda, la presidenta Bachelet firmó el ingreso formal del país sudamericano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico/ Resalta presidenta chilena que su país será un puente entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo

SANTIAGO, Chile, 11 de enero (AP/PL) La presidenta Michelle Bachelet firmó el lunes el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, cuyo secretario general Ángel Gurría, destacó las políticas económicas desplegadas por este país en los últimos 20 años.
Chile se convirtió en el 31er miembro de la OCDE, constituyéndose en el primer país Sudamericano y en el segundo de Latinoamérica, después de México, en ser incorporado a ese organismo.
La ceremonia de firma se realizó en uno de los patios de la sede de gobierno.

Leer mas...

Entra en vigor devaluación e inicia cierre de comercios
2010-01-12

Entra en vigor devaluación e inicia cierre de comercios

Son cerrados los supermercados “´Éxito” por haber alterado sus precios

CARACAS, Venezuela, 11 de enero (DPA/AP) - El gobierno venezolano oficializó hoy la devaluación de la moneda, estableciendo un sistema dual después de cinco años de estabilidad cambiaria.
El nuevo esquema cambiario fue publicado en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales, y confirma que de la paridad cambiara única de 2.15 bolívares por dólar, que estuvo vigente en los últimos cinco años, se pasará a un sistema dual con las cotizaciones de 2.60 y 4.30 bolívares por dólar.

Leer mas...

Insuficientes ofertas por Saab
2010-01-12

La filial sueca de la GM aún sigue en negociación/ El consorcio estadounidense busca que el comprador se comprometa a sanear a la marca de culto/ La GM planea reabrir algunas de sus plantas ante la incipiente reactivación del mercado

DETROIT, EU., 11 de enero (DPA/AP) El consorcio automotriz estadounidense General Motors (GM) rechazó hoy por insuficientes todas las ofertas que recibió por su filial sueca, Saab, indicó hoy el presidente de GM, Ed Whitacre, en la feria Autoshow de Detroit.
“Ninguna de las ofertas es convincente, pero la puerta no está cerrada”, agregó Whitacre.
Saab será liquidada tal como fue anunciado. El fin de la marca de culto está cada vez más próximo. No obstante, la automotriz sueca reanudó hoy la producción luego de que su planta permaneciera cerrada por cuatro semanas por receso navideño.

Leer mas...

Detenido en Honduras
2010-01-12

Intercepta Venezuela avión estadounidense vinculado al tráfico de drogas/ Protesta diplomática venezolana por violación de su espacio aéreo de avión militar norteamericano

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de enero (AFP/EFE).- La Policía de Honduras detuvo este lunes a un mexicano presuntamente vinculado con el grupo “Los Zetas”, brazo armado del cartel de “El Golfo” que opera en México, informó una radioemisora.
La captura del mexicano Jorge Acosta Eureta ocurrió en una vivienda en la ciudad de San Pedro Sula, unos 250 Km. al norte de la capital hondureña, junto a tres sospechosos hondureños, informó la radio HRN.

Leer mas...

50 mil millones de dólares robados
2010-01-12

50 mil millones de dólares robados

De fondos del gobierno, mientras el país vivía un acelerado crecimiento económico en las últimas tres décadas

BEIJING, China, 11 de enero (AP).- Miles de funcionarios chinos han dejado el país con hasta 50.000 millones de dólares robados de fondos del gobierno mientras el país vivía un acelerado crecimiento económico en las últimas tres décadas, reveló el lunes la principal fiscalía federal.
Los ex funcionarios muchas veces aprovechan los servicios de bandas criminales de otros países para lavar el dinero, comprar bienes raíces y obtener documentos falsos de identidad, según un artículo publicado en el cibersitio de la Procuraduría Suprema del Pueblo.

Leer mas...

Falsifican 447 mil billetes de euro
2010-01-12

BERLIN, Alemania, 11 de enero (AP).-_ La cantidad de euros falsificados que fueron retirados de circulación aumentó 8�urante los últimos seis meses de 2009 y el billete que más sufrió falsificación fue el de 20 euros, informó el lunes el Banco Central Europeo.
Unos 447.000 billetes falsos fueron recuperados entre julio y diciembre de 2009, en comparación con los 413.000 de la primera mitad del año, dijo el banco central con sede en Francfort para las 16 naciones de la eurozona.

Leer mas...

Breviario Mundial
2010-01-12

Fracasó programa de UNICEF en Africa

LONDRES, Inglaterra, 11 de enero (AP) _ Un programa de UNICEF que gastó 27 millones de dólares para reducir la mortalidad infantil en el oeste de Africa ha fracasado, según un nuevo estudio que descubrió niveles de supervivencia más altos en regiones no incluidas en la iniciativa.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se dedicó a la vacunación de niños, a ofrecerles pastillas de vitamina A y a distribuir mosquiteros con el fin de protegerles de la malaria desde el 2001 hasta el 2005 en zonas de 11 países.
El objetivo era reducir la tasa de mortalidad en por lo menos un 25�ntes de finales del 2006.
Un análisis del programa en Benin, Ghana y Mali descubrió que los niños en zonas donde no se llevó a cabo el programa tenían más posibilidades de sobrevivir más allá de los 5 años que los niños que vivían en zonas donde se puso en práctica el programa. El estudio fue publicado el martes en el sitio en internet de la revista británica médica Lancet.
Se trata de una de las pocas investigaciones que analizan si los programas de salud de la ONU realmente salvan vidas. Estudios relacionados con el tema publicados el año pasado reportaron que no está claro lo que el mundo ha ganado gracias a iniciativas del organismo mundial que han costado casi 200.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, y también señalaron que algunos programas podrían haber sido contraproducentes.

Leer mas...

¿Cumplió Obama con Cuba?
2010-01-12

En torno a la noticia
Alfredo García

Al conocerse la reelección del presidente Ronald Reagan, en 1982, un especialista en asuntos cubanos-americanos hizo la siguiente reflexión: “EU ejerce la misma atracción para Cuba que el Sol sobre la Tierra. Su alejamiento, la enfría. Su acercamiento, la quema. El gran reto de los gobernantes cubanos será mantener una distancia de EU que le permita superar ambos peligros.”
Según los fundamentos de esta curiosa analogía, a la que habría que añadir las consecuencias del calentamiento global, el futuro de las relaciones entre EU y Cuba dependerá siempre de los cubanos.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Recibo d luz de $250 MILLONES (CFE)

Brujula Metropolitana te invita a la Conferencia



Del Guadalupe - Reyes al Concha - Candelaria
Cultura y tradiciones de la mano de las mujeres


"Un interesante y rico recorrido por las raices y transformaciones de costumbres, festividades, gastronomía, y objetos de "La Concha a La Candelaria" desde la Colonia hasta nuestros dias"

La forma y significado de nuestras tradiciones influidas por una vision machista y el papel de la dulce, abnegada, sumisa y .. disminuida mujer

Impartida de una manera amena pero profesional y documentada por el
Maestro Luis Manuel Monroy Escobar
El maestro Monroy es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.
Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas
Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales

MIERCOLES 13 DE ENERO A LAS 19HRS
EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

TRIÀNGULO DE MASLOW

BREVES COMENTARIOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA PROYECTOS DE SEGURIDAD.

INTRODUCCIÓN

Cuando se requiere prever y conducir los cambios y transformaciones necesarios en una comunidad afectada como la nuestra, por deficiencias en la planeación y administración gubernamental, es menester convocar el apoyo de las mayorías populares para realizar las reformas o adecuaciones sustantivas convenientes. Por lo tanto, en la debida concepción y planeación de dichos cambios es indispensable: Identificar los Objetivos y concretar las correspondientes propuestas.

Para cambiar las cosas no bastan aquellas ideas que expresan solo paliativos a los efectos de un sistema deficiente y corrupto, por lo que para impedir que tal sistema de gobierno se agote, sino al contrario, se transforme, deberán contemplarse:

• Los objetivos y cambios estratégicos sustentados específicamente en las necesidades de la comunidad;

Los que estarán encaminados a impulsar un desarrollo capaz a efecto de combatir y disminuir, las carencias, la pobreza, la desigualdad, la marginación y por ende el fracaso.

La actual situación ha disminuido en mucho la aceptación de las autoridades en los niveles de gobierno, por lo que debe ser transformada eficazmente, y para esto se estima, se deben cumplir las siguientes tareas:

• Promover un proyecto alternativo e incluyente
• Impulsar condiciones sociales convenientes para cambiar las cosas.
• Incorporar o reincorporar a los grupos sociales que por algún motivo no participan activamente en el quehacer político, o bien han dejado de hacerlo.
• Crear capacidades de organización popular, para que los sectores mas degradados participen en la solución de sus problemas.

Por lo tanto será preciso reformular el sistema antes de que la situación se convierta aún más, en un verdadero y mas grave problema, se incremente la desconfianza en la autoridad y provoque irritación social.

A continuación se menciona un modelo de análisis que podría considerarse para la planeación de un programa como el que se pretende.
Tomando en consideración fundamentalmente, las “necesidades de la comunidad”, sustentándose por ejemplo en el Modelo Triángulo de MASLOW, que las determina principalmente en el siguiente esquema denominado:

JERARQUÍA DE NECESIDADES.







TRIÀNGULO DE MASLOW

DESCRIPCIÓN DEL TRIÁNGULO DE NECESIDADES
(APLICAR EN EL SENTIDO ASCENDENTE)

NIVEL 1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS.

Son las necesidades básicas para la existencia, tales como: el aire, agua, alimentos, alojamiento o vivienda, servicios, esparcimiento, sexo, descanso, etc. Cuando no están satisfechas, sentimos dolor, inquietud, ansiedad, enfermedad, malestar, irritación, etc. Estas sensaciones nos motivan a aliviarlas cuanto antes para reestablecer el equilibrio emocional. Una vez aliviadas adoptando medidas eficientes, pensamos en otras cosas.

NIVEL 2. NECESIDADES DE SEGURIDAD.

Se ocupan en lograr la estabilidad y la consistencia de una comunidad afectada. Estas necesidades son sobre todo psicológicas por naturaleza. Todos necesitamos la seguridad de un hogar y de una familia. Sin embargo si una familia es disfuncional causada por un padre sin trabajo o mal remunerado, se presentan problemas y no pueden trasladarse al nivel siguiente (3), por la constante preocupación de inseguridad. Muchos en nuestra comunidad claman por la vigencia de la ley y el orden, porque no se sienten suficientemente seguros como para caminar por las calles o enviar a sus hijos a las escuelas, y sentirse libre de riesgos o amenazas,

NIVEL 3. NECESIDADES DE AMISTAD Y PERTENENCIA.

Los seres humanos tenemos el deseo de pertenecer a grupos sociales, clubes, grupos de trabajo, asociaciones religiosas, deportivas, familiares, etc. Deseamos sentirnos amados (No sexualmente) y respetados por otros, así como los artistas aprecian el aplauso y el reconocimiento. Necesitamos ser necesitados.

NIVEL 4. NECESIDAD DE AUTOESTIMA.

Hay dos tipos, la primera es la autoestima que es el resultado de la capacidad de maestría en una tarea o profesión. En el segundo lugar está la atención y el reconocimiento que viene de otros. Esto es similar al Nivel 3 de pertenencia, pero el deseo de ser admirado esta relacionado con la necesidad de poder.

NIVEL 5. NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN.

Es ”…el deseo de convertirse cada vez más cual es uno, para convertirse en todo lo que uno es capaz de convertirse…” La gente que tiene todo puede maximizar su potencial. Puede buscar el conocimiento, la cultura, la paz, experiencias estéticas, la autosatisfacción, la unidad con Dios… etc.


NOTA IMPORTANTE.

Diversas personas con diferentes antecedentes culturales, y en variadas situaciones, pueden tener diversas jerarquías de necesidad. Por tales razones la planeación (sobre todo en seguridad pública o ciudadana), deberá dirigirse cuidadosamente a los diversos sectores de la población considerando sus necesidades, como se indica en el triángulo de Maslow.

“La naturaleza humana cambia como las condiciones de la existencia y ambiente cambian. No es estática, ni es finita. Sin embargo todavía los sistemas más viejos la mayoría de las veces, permanecen con nosotros…”