miércoles, 6 de enero de 2010

REGALO DE REYES

Concierto en apoyo al SME DIFUNDIR

Compañeros, saludos. Esperamos contar con su asistencia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitUR_h1wH3sUU3IEgey2wJ4Ux-fW0yKSjGVZr6tObmvjMsqxEsvn0nBooElV4AZDvUk0HOyIEZq-fGhSnSJUJYKb9Dy4mVdknMINanH27mWKG8maCTFiKjH9N1Mg1vVOKIjxhOU_Az-trS/s1600/ULTIMO+CARTEL.jpg

Favor de Difundir

Boletín de Prensa del SME

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A los Medios de Comunicación

Al Pueblo de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha venido resistiendo dentro del marco del ejercicio de sus libertades democráticas, muy a pesar de que en forma permanente y sistemática el Gobierno Federal, ha montando una campaña de provocación a través de la Policía Federal que día con día viene hostigando a nuestros compañeros, que permanecen día, tarde y noche resguardando las instalaciones de Luz y Fuerza, mismas que han sido víctimas del saqueo y desmantelamiento por parte de la Policía Federal.

Nuestros compañeros no sólo han sido blanco del escarnio de la Policía Federal, también lo han sido de los disparos de sus armas de fuego, que por fortuna en el km. 42, en Teotihuacán, no les cegaron la vida.

Hemos realizado varias movilizaciones en forma pacífica, pero advertimos que nuestras filas han sido acompañadas e infiltradas de esquiroles y provocadores, mismos que inmediatamente al ser ubicados son aislados, por lo que nos deslindamos de cualquier acto del que se nos quiera responsabilizar.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad se retome el diálogo y negociación, con el objeto de encontrar una salida política al conflicto.

El SME reitera la defensa de los intereses laborales y económicos de sus agremiados.

Atentamente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México, D. F., a 6 de enero de 2010

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

Secretario del Exterior

Quema de recibos de Luz

Quema SME recibos de luz frente a Palacio Nacional

Ciudad de México, 06 de Enero.- Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, encabezados por su dirigente Martín Esparza y los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, quemaron recibos de luz frente al Palacio Nacional.

Los inconformes destacaron que esta acción es parte del movimiento de resistencia contra la supuesta privatización de la industria eléctrica, la extinción del organismo descentralizado y el incremento en precios de productos, servicios y gasolinas.

Varias decenas de recibos de cobro enviados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los domicilios de usuarios de este servicio en la zona metropolitana, principalmente en el Distrito Federal, fueron incinerados este miércoles.

Antes, por la mañana, un grupo de casi 50 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente al domicilio particular de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el mitin, por el que cerraron el circuito de la plaza de la Constitución, el dirigente no reconocido del SME, Martín Esparza, calificó como ilegal que la CFE cobre el servicio de suministro de energía eléctrica, toda vez que no ha asumido la calidad de patrón sustituto.

Esparza Flores advirtió que las protestas irán en aumento y anunció que el jueves el SME efectuará una asamblea extraordinaria en la que definirán el plan de acción para este año.

Nota de

Sintoniza www.radioamlo.tv

Programa en Vivo

En estos momentos por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org hablando sobre el choque cultural de las culturas de Chiapas ya que es mas complejo este aspecto.

Movimientos: Orientar el descontento

Desde el poder se agudiza la política del miedo, que fomenta la derechización: experto

Será 2010 difícil para movimientos sociales si no orientan el descontento



Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, señala el escritor



En México se percibe una situación difícil para los movimientos sociales, pero 2010 puede representar la condensación de experiencias previas, movilizaciones de décadas de resistencias, o también puede ser un año adverso para las organizaciones y sus dirigentes si no logran coordinar sus esfuerzos y orientar el descontento popular, consideró el periodista Ricardo Martínez Martínez, coordinador de la obra Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder.

En entrevista con La Jornada, el compilador explicó que este descalabro se puede apreciar porque desde el poder se agudiza la política del miedo, situación que afecta culturalmente al país y se expresa en una derechización de la sociedad, que prefiere la comercialización y la discriminación racial.

Martínez afirmó que este escenario negativo para el futuro del país en medio de una crisis global es el gran desafío que tiene el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El volumen, editado por la Fundación El perro y la rana, que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la cultura del gobierno bolivariano de Venezuela, obtuvo el Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado en 2009 y se presentará el 13 de enero a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Ricardo Martínez destacó que hablar de igualdad en la diversidad es el principio básico de los pueblos latinoamericanos: buscamos una mejoría compartida, donde no existan niveles de pobreza extrema ni marginación, que está empujada incluso a la inanición, a la muerte. Sin embargo, es posible articular un proyecto regional que permita lograr una mejor vida de acuerdo con nuestras especificidades y diferencias.

Sostuvo que la sociedad capitalista venera el poder y de alguna manera desestructura el poder social que emana de la movilización. La sociedad y lo que han hecho esas estructuras piramidales construidas en décadas, incluso siglos, es dilapidar este ejercicio emanado desde la base social. Se ha fetichizado el poder al ejercerlo, la mayor de las veces, contra la propia sociedad.

De acuerdo con Martínez, en el terreno de los movimientos sociales latinoamericanos y sus formas de lucha se van creando texturas organizativas e imaginarios de alternativas posibles ante el modelo de libre mercado, que van desde la construcción de autonomías e independencia, pasando por insurgencias sindicales y populares, hasta la participación activa dentro de los márgenes de lo electoral, sobre todo en Sudamérica, como medio de transformación.
Foto
Ricardo Martínez Martínez, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, desde lo local o nacional hasta lo global. Algunos prefieren buscar esas transformaciones vía la institucionalidad; quizás esta transformación tiene mayores limitaciones que la radical, porque prevalece el ejercicio autoritario del poder.

En Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder participan Enrique Dussel, Fernando Matamoros, Hugo Molina, Emile Joly, Guillermo Almeyra, Noam Chomsky, Héctor Mora, Fernando Limón, Antonio Martínez, Sergio Tischler y Ricardo Martínez, entre otros.

El libro integra referencias y análisis sobre el devenir de los movimientos sociales latinoamericanos, sobre todo en los años recientes. Aborda expresiones que se han desarrollado en América Latina y que de alguna forma mantienen un grado de coerción y contradicción frente al poder del Estado.

El texto –agregó Martínez– es un aporte al debate sobre el ejercicio del poder del Estado, cómo se ejerce y cómo el movimiento social lo contradice en su propio desarrollo, en sus propios planteamientos y en su propio ideario de sociedad y mundo nuevo para todo el continente. El libro sintetiza décadas de lucha social.

El compilador sostuvo que América Latina es el epicentro de las grandes transformaciones a escala mundial con experiencias diferentes respecto a cada historicidad de los países y a sus condiciones locales y nacionales.

“Existe una tendencia interesante y alternativas posibles para la humanidad. Estamos hablando del movimiento cocalero en Bolivia, que edificó un gobierno a su favor, con Evo Morales. Se trata de un movimiento social que viene de un estallido en la década de los años 80 con el caracazo, que finalmente es el más activo y que apoya a un gobierno como el de Hugo Chávez.”






2010: revolución|intelectual
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Del twitter de AMLO

Te invito a ver en 20 segundos algo sobre la realidad del país http://bit.ly/6UtNL7



Apuesta a la recuperación

Rogelio Ramírez de la O

En 2008 y 2009 el gobierno federal hizo y luego reafirmó una apuesta por una pronta recuperación de la economía global. Así, México sólo sufriría algunos rasguños porque, según Felipe Calderón el 9 de octubre de 2008, “somos el único país del mundo donde nadie tendrá que apretarse el cinturón… no será necesario pedir sacrificios a los mexicanos como consecuencia de la convulsión financiera… [se] enfrentará la coyuntura con más gastos en infraestructura”.

Si se hubiera tratado de una crisis coyuntural, como el gobierno pensaba, no era necesario hacer grandes cambios de políticas, aceptando desde luego que la economía no crece más de 3% en condiciones normales. Si, por el contrario, era una crisis estructural, entonces el gobierno podía haber intentado un cambio de postura macroeconómica, tan sólo para evitar que se profundizara.
Leer mas...AQUI

La administración del delito

Alejandro Gertz Manero

En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias.

En ese juego perverso, los policías pueden convertirse en víctimas de sus ambiciones desmesuradas y de su inmoralidad sin límite cuando atentan contra los intereses de los grupos criminales que les pagan para que los encubran, o cuando la presión de la sociedad y del mismo gobierno los obliga a combatir a sus propios clientes delincuenciales.
Leer mas...AQUI

QUERIDOS SANTOS REYES…

César Augusto Vázquez Chagoya

Por enésima vez, les escribo para haber si al fin me traen el tren que siempre les he pedido a pesar que me porto bien todo el año. Por una u otra razón, siempre aparecen en mi árbol juguetes que no tienen que ver nada con mi deseo. ¿De dónde sacan que quiero un par de pistolas con un sombrero feo de plástico?

Otra vez un caballo de madera para que me imagine que es uno de verdad; otra: unos indios de plástico como si yo fuera soldado exterminador gringo; y el colmo: un cajón de bolear para que ayude al gasto familiar. ¡Quiero jugar!
Leer mas...AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
La perpetua incongruencia del PRI
• La perla de Beatriz
• La molestia social…

El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Estruendoso inicio de año con las novedades en vigor del alza de impuestos, la escalada de precios y el asunto del gasolinazo que no sólo desencadenó que la Permanente cite a Kessel y al Cordero de Hacienda sino que aflorara esa distintiva pureza de Beatriz Paredes en su discurso ante miembros de la CNC afirmando que iniciamos el año escuchando de problemas que se acentúan y soluciones que no lo son, pero los mexicanos no nos rendimos, no nos echamos para atrás (Felipe dixit), por eso desde la CNC desde este partido mayoritario creemos que es el momento para actuar enérgicamente y transformar la realidad económica de México.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre promesas y burlas…

¿De verdad no se dará cuenta don Felipe Calderón, y con él toda la clase política del País, de que las condiciones están más que dadas, repetidas, para que se produzca un estallido social; que de hecho, ya está?…

¿Vivirán en un mundo tan aislados del Pueblo como vivían los reyes en Francia durante la Revolución? Cuando como ejemplo de su lejanía de la realidad está la frase de María Antonieta: “Si no hay pan, denles pasteles”…

Los ataques directos a edificios públicos, a policías y soldados, es una irrefutable prueba de que la nueva revolución ya ha empezado…

Lo malo de esta nueva Revolución, es que, como en nuestra Democracia, en la que se puede saber quienes van a ganar aunque aún no haya candidatos, también sabemos quienes son los que van a ganar con esta insensata guerra en la que al parecer todos perdemos; pero no es así…
Leer mas...AQUI
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Achicar el Congreso, innecesario
El tercer punto del decálogo planteado el 15 de diciembre por el presidente Felipe Calderón consiste en achicar el Congreso. Se trata de reducir la cifra de sus integrantes. El propósito quizá sea plausible, pero no necesariamente lo son las motivaciones aducidas por el Ejecutivo. Y, de ser aprobada por las cámaras cuya dimensión quedaría afectada, se inferiría una grave lesión a los derechos ciudadanos, en vez de satisfacer sus intereses como preconiza en este como en otros planteamientos la iniciativa presidencial, pues disminuiría la representación del electorado.
Leer mas...AQUI

Piden a Reyes Magos en manta renuncia de Calderón

Publicado el 06 de Enero de 2010 09:44

Cortesía: Milenio.

Cortesía: Milenio.

En la mañana de este 6 de enero apareció en la Ciudad de México una manta en contra de Felipe Calderón Hinojosa.

La manta fue colocada sobre un puente peatonal sobre el Viaducto Miguel Alemán, hacia Periférico y descubierta por los vecinos de la colonia Roma Sur.

Con letras rojas dice lo siguiente: “Queridos Reyes Magos que renuncie Calderón”.

Todo fue escrito con mayúsculas y el nombre del presidente con color azul.

La manta, la cual no traía firma, no había sido retirada por las autoridades.

Como México no hay dos.

El que en el Estado de Guanajuato, gobernado por panistas de ultra derecha, los policías tengan que pagar a policías privadas para que los protejan, solo admite una expresión: “Como México no hay dos”.

Si estaba mal visto que los policías siguieran existiendo como corporación, no como personas, después de que sus elementos tenían que ser protegidos por el Ejército cada vez que los delincuentes los agredían.

El que desde el Gobierno estatal hayan contratado, con los dineros del Erario (sirva aclararlo) a otros policías para que los defiendan de los malosos, es absolutamente tartufo.

No obstante, pone de claro manifiesto ante la comunidad internacional, la clase de pesadilla que estamos viviendo los mexicanos.
Leer Nota AQUI

La educación, atrapada

Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 5 de enero.- El balance de la educación en los tres años del actual sexenio es alarmante. Sin una política definida, los distintos niveles del sistema educativo operan conforme a sus particulares criterios, con la recurrencia de visiones chatas, ridículas a menudo y siempre autoritarias por determinación de sus principales directivos.

Desde 2007 hasta la fecha se ha creído que con la sola realización de múltiples evaluaciones pueden superarse las magras condiciones educativas de la mayoría de la población, sin tomar las medidas necesarias para que los resultados de aquéllas se traduzcan en mecanismos de cambio o superación. En 2008, Felipe Calderón inclusive exigió a la entonces secretaria de Educación rendir cuentas “mes tras mes” de los avances logrados a partir de esas evaluaciones. Pero eso no ocurrió.
Leer mas...AQUI

Crucial elección en seis estados

Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 5 de enero.- El 2010 será un año crucial para el futuro electoral mexicano: puede marcar el desplome definitivo del PRD y la recuperación del PRI, o bien, revertir las tendencias y dejar nuevamente la moneda en el aire para la sucesión presidencial de 2012.

El domingo 4 de julio de 2010 se elegirán gobernadores en 12 estados, en la mitad de los cuales el PRI muy probablemente conservará el poder con relativa tranquilidad, mientras que en los otros seis puede haber contiendas muy cerradas. En gran medida esto depende de cómo resuelvan las tres principales fuerzas políticas sus conflictos internos y candidaturas.
Leer mas...AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



Bajo Cero
2010-01-06

Bajo Cero

Tormentas y fuertes nevadas azotan el noreste de Los Estados Unidos, en tanto que el sur del país, y en particular el Estado de La Florida se ha visto sorprendido por temperaturas gélidas que no se habían presentado en décadas. Las severas condiciones climáticas continuarán durante el resto de la semana en el país vecino, en tanto que el frente frío ingresara a México en las próximas horas. La mayor parte de las actividades públicas se han suspendido en las áreas afectadas por las tormentas, que han puesto en riesgo las importantes cosechas de fresas, tomates y otros cultivos de los Estados sureños.

MÉXICO, D. F., 5 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Una intensa ola gélida comenzará a afectar el país en las próximas horas, con históricas temperaturas bajo cero en gran parte del territorio nacional. Las heladas forman parte del frente frío número 22, el más violento que se ha presentado en esta temporada invernal.

Leer mas...

Florida, bajo cero
2010-01-06

Florida, bajo cero

La intensa ola gélida que afecta el sur de Los Estados Unidos esta provocando escenas poco comunes en La Florida, y en particular en la ciudad de Miami, en donde se pueden observar a grupos de turistas herméticamente abrigados, en tanto que las normalmente codiciadas playas lucen totalmente solitarias.

MIAMI, Florida, 5 de enero (NOTIMEX) Florida enfrenta su ola más fría en casi una década, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, que han obligado a miles de turistas a abrigarse y amenazan la vital industria agraria del Estado.

Leer mas...

Megamarcha
2010-01-06

Megamarcha

A través de su presidente Cruz López Aguilar (d), la CNC llamó a fortalecer alianzas y conformar un consejo nacional socioeconómico y recuperar una mesa de diálogo con el gobierno federal para exponer las demandas del sector campesino, obrero y popular, a fin de revertir la difícil situación económica en el país. Lo acompaña Cuauhtémoc Cárdenas Sólozarno. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- Organizaciones campesinas y sindicales de todo el país realizarán una “megamarcha” el próximo 29 de enero que derivará en un acuerdo político convocado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), en demanda de un cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno actual ante la carestía de productos básicos, bajos salarios y creciente desempleo.

Leer mas...

No habrá reforma política
2010-01-06

Si no se frena la escalada de precios, condiciona Manlio Fabio Beltrones

MÉXICO, D.F., 5 de enero (APRO).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado condicionó ayer su participación en la discusiones sobre la iniciativa de reforma política a que el espurio Felipe Calderón ponga freno a la escalada de aumentos en los precios de bienes y servicios.

Leer mas...

Alianza de partidos permitirán cambios
2010-01-06

Alianza de partidos permitirán cambios

Propone Cuauhtémoc Cárdenas

MEXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su asistencia a un acto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció por la creación de alianzas lectorales que permitan concretar los cambios que requiere el país para modificar el modelo económico, generar más empleos y contrarrestar la pobreza Entrevistado al término de la celebración del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, donde estuvo acompañado de Beatriz Paredes, quien reconoció su “calidad oral” y descartó regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer mas...

Regidores aumentan su sueldo de 35 a 65 mil pesos
2010-01-06

En San Juan del Río, Querétaro

SAN JUAN DEL RIO, Querétaro, 5 de enero (UNIVERSAL).- Con el argumento de que ahora habrán de hacer obra social, el Cabildo de San Juan del Río aprobó el incremento en el salario de todos sus regidores, para pasar de 35 mil a 65 mil pesos al mes para cada uno. Este aumento, que representa un alza de 85�n sus percepciones, fue avalado igualmente por el presidente municipal, Gustavo Nieto Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer mas...

Balacean cortejo fúnebre
2010-01-06

Balacean cortejo fúnebre

Un comando atacó un cortejo fúnebre, donde murieron dos personas, durante el fallido secuestro del féretro con el cadáver de un ejecutado, en Culiacán, Sinaloa. (SUN)

CULIACAN, Sin., 5 de enero (UNIVERSAL).- Una mujer y un hombre murieron y se frustró el robo de un féretro con el cadáver de un “ejecutado”, luego de un indiscriminado ataque a balazos contra familiares y amigos que integraban el cortejo fúnebre de Julio César Ortiz Araujo, mismo que se desplazaba sobre la principal avenida de Culiacán hacia un cementerio de la periferia de la ciudad.

Leer mas...

Guerra de cifras
2010-01-06

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

El Ejército no deja de prepararse, ya sea para dar una mejor pelea con nuevos elementos o bien para alistar a los que pueden lleguar a ocupar muy pronto la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde la administración de Vicente Fox, cuando el General Ricardo Clemente Vega García fungía como secretario de la Defensa Nacional, el alto mando militar dijo que la lucha contra el narcotráfico se había convertido en una guerra de cifras. No le faltaba razón.

Leer mas...

Del “Qaedastán” al “Caostán”: en juego el petróleo
2010-01-06

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa

Será el sereno, pero el precio del barril del petróleo inició a US$81 el barril el nuevo año 2010.
The Financial Times (4.1.10) , portavoz del neoliberalismo global, le consagró un infograma especial a los “paraísos de Al-Qaeda” desde el Cuerno de África , pasando por el nuevo frente de la Península Arábiga (que incluye atractivamente a Arabia Saudita, la principal potencia petrolera del planeta) , hasta Afganistán y Pakistán (el binomio bautizado “Af-Pak”) que tienen respectivamente 76 y 523 Km de frontera con China. Cabe recordar que la desestabilización de la provincia autónoma de Xinjiang en China (ver Bajo la Lupa;19.7.09) fue teledirigida por grupos jihadistas islámicos de Asia Central donde opera desparpajadamente Al-Qaeda.

Leer mas...

Apagón en el Distrito Federal
2010-01-06

Apagón en el Distrito Federal

Una explosión en las instalaciones del taller de la extinta Luz y Fuerza del Centro y ahora bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de personas en el Distrito Federal. (SUN)

MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- Una falla en un interruptor de 230 mil voltios en la subestación Kilómetro Cero de la extinta Luz y Fuerza del Centro y actualmente operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó un apagón que afectó a 400 mil personas en el centro de la Ciudad de México.

Leer mas...

Pasan la factura al pueblo
2010-01-06

Pasan la factura al pueblo

El brutal incremento en los precios de productos básicos no sólo se ha dado en tiendas de autoservicio sino también en centrales de abasto, lo cual empieza a reflejarse en la deterioriada economía de las familias. (SUN)

MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- Los principales autoservicios del país: Wal Mart, Comercial Mexicana y Soriana, traspasaron el aumento de 1�n la tasa del IVA al consumidor final desde el primer minuto de enero. Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal Mart, dijo que se aplica el IVA desde el 1 de enero. Tiendas Comercial Mexicana informó que también hizo válido el incremento en la tasa del IVA a partir del primer minuto del mes de enero.

Leer mas...

Cae la Bolsa por toma de utilidades en sesión volátil
2010-01-06

MÉXICO, D.F., 5 de enero (REUTER).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer martes un marginal 0.08por ciento por una toma de utilidades en papeles de alta liquidez como América Móvil, tras una sesión volátil similar a la de los mercados en Estados Unidos.

Leer mas...

Regalos de reyes
2010-01-06

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.”.-
Mateo 2:11

Llegaron esta madrugada los Reyes Magos con las alforjas cargadas de regalos. A nadie, o a casi nadie, le faltó el suyo:

Leer mas...

Algo más a la cuenta de Elba Esther
2010-01-06

Juan José Morales
Escrutinio

No me cansaré de repetir una frase que escuché a ese gran científico y pedagogo que fue Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, con quien tuve el honor de trabajar en la elaboración de los primeros libros modernos de Ciencias Naturales para educación primaria allá por 1974: no hay que enseñar ciencia, sino enseñar a hacer ciencia.

Leer mas...

Falló la SEP
2010-01-06

Invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció como “histórica’’ al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, para construcción de escuelas

MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- En la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas’’ condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció como “histórica’’ al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos. Hace un año, la dependencia dio a conocer que esos recursos contribuirían a impulsar e incrementar el desarrollo económico del país y a generar empleos, ante la crisis económica.

Leer mas...

Renta el Senado avión por 800 mil pesos
2010-01-06

MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- Casi 800 mil pesos pagó el Senado a la presidencia de la República por utilizar el avión TP-02, para trasladar a la delegación mexicana que acudió en noviembre pasado a Canadá, para la XVI reunión interparlamentaria entre ambas naciones.

Leer mas...

La administración del delito
2010-01-06

Alejandro Gertz Manero *

En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias.

Leer mas...

En Tepic no aumentan el pasaje de camiones
2010-01-06

Para no afectar a la ciudadanía

TEPIC, Nay., 5 de enero (UNIVERSAL).- Para evitar mayores lesiones en la economía de los ciudadanos, el gobierno estatal y representantes de la Alianza de Camioneros y Autotransportistas de Servicios Públicos del Estado de Nayarit (ACASPEN) acordaron aplazar el aumento en la tarifa del transporte público.

Leer mas...

Empresa
2010-01-06

Alberto Barranco Chavarría

*Goliza a industrias
*Más guerra de colas
*Cascada de amparos

En lo que constituye un triste regalo de reyes para las industrias establecidas en el país, la Secretaría de Economía dio un jaloncito más a la irracional apertura sin recompensa de fronteras, bajando a cero los aranceles de tres mil 792 fracciones.

Leer mas...

Dólar, a 12.80 pesos
2010-01-06

La moneda nacional mantiene senda alcista al ganar 0.43 por ciento frente al billete verde volátil/ Se ubican reservas mexicanas en más de 90 mil millones de dólares

MÉXICO, D.F., 5 de enero (REUTER y SUN).- El peso mexicano ganó ayer martes un 0.43 por ciento frente a un dólar volátil a nivel global, mientras inversores mantuvieron el interés por la moneda local ante mejores perspectivas sobre la economía y las tasas de interés en el país.

Leer mas...


Desvaríos de la fantasía
2010-01-06

Desvaríos de la fantasía

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Comienza el año 2010 con los peores augurios posibles, incluida la posibilidad de un gran estallido social, de acuerdo con análisis hecho por la revista británica “The Economist”. Sin embargo, Felipe Calderón sigue terco con su cantaleta de que “vamos bien” y que éste será “un buen año”. Con tan absurda actitud, pues sobrepasa los límites de la demagogia, que lo único que consigue es enojar aún más a la ciudadanía. ¿Qué caso tiene hablar por hablar cuando lo único sensato en este momento es callar? Así ocurre cuando se carece de un elemental conocimiento de la realidad, y se actúa conforme a los desvaríos de una mente obnubilada por la fantasía.
Hay más sensatez en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como lo deja ver el comunicado que hizo público anteayer, en el que reconoce que ante los elevados niveles de pobreza en que subsiste la mitad de la población, “no existen muchos elementos para festejar” las efemérides que conmemoramos los mexicanos este año.

Leer mas...

Al pase de lista, sin duda, todos responden: Presente
2010-01-06

María Teresa Jardí

Acabó con valiosas pérdidas humanas el 2009 y el 2010 empieza de la misma manera. Hay épocas así. Dicen, por ejemplo, que tratándose de artistas siempre se da la muerte de tres de manera cercana. Y aunque tanto ejecutado impunemente, desde el poder se haya convertido a la muerte incluso por causas naturales en compañera cotidiana de vida para los mexicanos, la muerte, inapelable siempre, deja por igual un vacío que, en el caso de los ejecutados, además destruye el tejido social y adelanta como futuro la venganza que la impunidad trae consigo.
Raúl Villarreal, Salomón Hamud, Esther Chávez Cano y el mismo día Manuel Terrazas Guerrero y Ricardo Robles Oyarzun s.j., descansan en paz, sin duda. Pero no por saberlo la orfandad en que nos dejan se vuelve menos intensa para los cercanos e incluso para los movimientos y las naciones indígenas.

Leer mas...

Notas para leer la coyuntura
2010-01-06

Notas para leer la coyuntura

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

Los motivos que originaron las sangrientas guerras civiles que ocurrieron durante las segundas décadas de los siglos 19 y 20 mexicanos están, agravados tanto en su calidad como por su cantidad, nueva e impetuosamente entre nosotros. Un número de hechos cotidianos, coyunturales y estructurales así lo indican. Los desenlaces de aquellos sucesos antiguos los conocemos, la manera en que resolveremos nuestra actual y muy compleja situación es una incógnita que deberemos despejar a la brevedad con decisión e inteligencia para evitarnos daños y retrocesos mayores. Por ejemplo, la creciente presencia de la Iglesia católica en los asuntos del Estado mediante los compromisos que ésta ha establecido con las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, arreglos que se traducen en su creciente activismo político con esa patente de corso que Felipe, El Pequeño, le ha otorgado para perseguir, con afanes, digamos que inquisidores, a quienes considera sus enemigos ya sea por promover las leyes que legalizaron la interrupción del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo género en el Distrito Federal o por ser adeptos de otros cultos, es un indicador inquietante, una alucinante advertencia de que la salida a la difícil situación que enfrentamos podría trastocar, irremediablemente, la frágil estabilidad que se mantiene a pesar del cúmulo de errores políticos y económicos cometidos por quienes ocupan El Pinar.

Leer mas...

Desaprovechamiento de energía oceánica para restaurar el Ecosistema Marino y Costero de Yucatán
2010-01-06

Jorge A. Franco Cáceres

Los sucesivos huracanes como Gilberto, Roxana, Opalo, Isidoro, Lilia, Emily, Wilma, Dean, etc., afectaron el medio ambiente natural y dañaron los conjuntos de manglares de las lagunas costeras de la Península de Yucatán. El tremendo daño a los manglares significó también la destrucción de los refugios de la fauna asociada y la afectación de sus modos de alimentación, ya que el mangle depura la materia orgánica y su destrucción limita la capacidad de carga de las lagunas, fomentándose así una mayor acumulación de los desechos que continúan vertiéndose en ellas.

Leer mas...

Feliz 2010
2010-01-06

Feliz 2010

Frei Betto

Feliz Año Nuevo a los artesanos de utopías, cuyas manos callosas desentierran girasoles de los pantanos de la ambigüedad; a las mujeres buscadoras de afectos recónditos, divas milagrosas del bien-amar gratuito; a los niños sobrevivientes en los corazones de todas las edades y a los guardianes de silencios meditativos.
Feliz Año Nuevo a los magos de la delicadeza y a los que tejen lazos de cintas con las líneas del tiempo; a los auscultadores del rumor de ángeles y a los portadores de altivez luminosa montados en caballos de fuego.
Feliz Año Nuevo a los peregrinos de caminos desprovistos de oscuridad; a los buscadores de conchas en las playas solariegas de la saciedad ética, a los desatadores de nosotros en los pliegues del espíritu, a los heraldos de buenas nuevas y a los espantadores del infortunio.

Leer mas...

Del anarquismo
2010-01-06

Del anarquismo

Alberto Híjar

Primero fueron en 2009 una serie de explosiones en cajeros automáticos, una agencia de automóviles y unos autos estacionados donde fueron capturados tres jóvenes, dos menores de edad presuntamente miembros encapuchados del Ejército de Liberación Animal. Un mensaje confuso y sin sentido fue ostentado en el boletín policiaco luego de la acción defeña. En este enero de 2010, ha habido explosiones en el Estado de México, San Luis Potosí, Toluca, Tijuana y las reivindicadas por La Conspiración del Fuego en agencias automovilísticas de Tlalnepantla, Coacalco, una sucursal de Telmex en Ciudad Nezahualcóyotl, un rastro en Atizapan de Zaragoza y otras en Milpa Alta e Iztapalapa. En Internet hay mensajes con los comunicados y el desmentido de una pinta falsa sobre la extinta Europa comunista. Asombra la cobertura geográfica y sorprende la amplitud del mensaje anticapitalista, el desastre ambiental, la extinción de especies y la corrupción política. Pero es que así estamos instalados en las generalidades y en la contradicción sentimental de no tomarlos en serio, pese al encarcelamiento de los menores capturados y el mayor, todos sometidos ahora a las infamias de los reclusorios.

Leer mas...

Invierno salvaje
2010-01-06

Invierno salvaje

Aspersores echan agua a los plantíos para evitar que se congelen, en Apopka, Florida. (AP)

Ola de frío y fuertes nevadas azotan el Este y Sur de EU / Pronostican temperaturas inferiores a los menos 17 grados centígrados en San Luis / En Florida agricultores se apresuran a salvar sus cultivos mientras el termómetro baja a los 6 grados bajo cero

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU, 5 de enero (AP) _ Una ola de frío y fuertes nevadas dejaron parte de la zona de Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, con cantidades récord de nieve, mientras la zona sur del país sufría temperaturas gélidas que amenazan con destruir fresas y otros cultivos.

Leer mas...

Una amenaza global
2010-01-06

Pedro Díaz Arcia

En la edición de ayer de los diarios POR ESTO!, con motivo de la urgente visita del general estadounidense David Petraeus a Yemen, escribí que el milenario país, víctima de una pobreza endémica y situado en el extremo sur de la Península Arábiga, tiene una importancia geopolítica para Estados Unidos en el Medio Oriente.
Sin embargo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseveró que Yemen es una amenaza global e instó al gobierno del país árabe a tomar medidas para restaurar la estabilidad o correr el riesgo de perder el apoyo de Occidente.

Leer mas...

Deben rendir cuentas
2010-01-06

Los sistemas de inteligencia, seguridad nacional y agentes federales, respeto al atentadofrustrado, advirtió Obama / Admitió que el gobierno tenía suficiente información para impedir el intento de ataque / El presidente de EU reafirmó su compromiso de cerrar Guantánamo

WASHINGTON, EU, 5 de enero (AP/APRO/AFP) _ El presidente Barack Obama dijo el martes que el gobierno tenía suficiente información para impedir el intento de atentado a un avión en Navidad, pero las agencias de inteligencia no lograron vincular los datos.
Obama calificó de inaceptable esta falla que dejó a casi 300 pasajeros y tripulantes en peligro. ``No lo toleraré'', afirmó.

Leer mas...

Multitudinario velatorio de Sandro
2010-01-06

Multitudinario velatorio de Sandro

Una interminable fila de personas, que esperaba para poder rendirle homenaje a su ídolo, se formó desde temprana hora en las afueras del recinto parlamentario. El Salón de los Pasos Perdidos, donde se velan los restos del cantante, permaneció abierto hasta la medianoche de este martes. Los funerales serán al mediodía de hoy. (AP)

BUENOS AIRES, Argentina, 5 de enero (AP) Miles de fanáticos se despidieron el martes del popular cantante argentino Sandro, cuyos restos eran velados en el Congreso de la Nación.
Con banderas y fotografías del ídolo, rosas rojas y una profunda pena, los admiradores hicieron una fila de cinco cuadras bajo el sol abrasador del verano para ingresar al velatorio en el ``Salón de los Pasos Perdidos'', mismo lugar donde en octubre la cultura argentina despidió a otra de sus mayores exponentes, la folclorista Mercedes Sosa.

Leer mas...

Economía de EU
2010-01-06

Economía de EU

Si bien todas las grandes compañías automotrices norteamericanas pasaron por un año muy difícil, y vieron descender sus ventas en porcentajes altamente significativos, el desplome mayor lo sufrió la Chrysler, que vendió menos de un millón de autos por primera vez en 47 años.

2009: un año desastroso para la industria automotriz

Las grandes compañías automotrices estadounidenses vieron descender sus ventas a niveles no vistos en décadas/ La Chrysler vendió menos de un millón de automóviles por primera vez desde 1962/ Ligero repunte en diciembre, insuficiente para equilibrar la situación financiera de una de las ramas líderes de la economía norteamericana

Leer mas...

La agenda ecológica: la batalla por la opinión pública
2010-01-06

Jorge Gómez Barata

El problema ecológico, especialmente el climático, es global, lo que no es global ni integral es el modo como se abordó en Copenhague que constituyó un retroceso que puede anular cuarenta años de esfuerzos, conducir a grandes confusiones y provocar un peligroso punto muerto.

Leer mas...

Irresponsable orden de Uribe provocó la muerte del gobernador de Caquetá
2010-01-06

Irresponsable orden de Uribe provocó la muerte del gobernador de Caquetá

Las FARC admitieron en un comunicado haber planeado la retención de Luis Francisco Cuellar, gobernador de Caquetá, pero responsabilizaron de su muerte al presidente Álvaro Uribe por haber dado la orden de rescatarlo a sangre y fuego.

Admiten las FARC la retención y muerte del político colombiano, pero señalan que su ejecución fue motivada por la orden de Uribe de rescatarlo a sangre y fuego/ El objetivo de los insurgentes era someterlo a un juicio político por corrupción/ Nuevo bombardeo contra campamento guerrillero: seis rebeldes muertos

BOGOTA, Colombia 5 de enero (REUTERS/AFP) Las FARC aceptaron el martes el asesinato del gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, pero lo calificaron como un hecho indeseado y aclararon que con el secuestro buscaban someterlo a un juicio político por supuestos delitos en su administración.

Leer mas...

Pretende EU reactivar el fracasado acuerdo en el caso Honduras
2010-01-06

Llega a Tegucigalpa Craig Kelly, subsecretario de Estado norteamericano/ Hoy deberá reunirse tanto con el presidente Zelaya como con los golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 5 de enero (AFP) El subsecretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Craig Kelly, llegó este martes a Honduras para entrevistarse con los principales actores políticos del país, en busca de implementar los acuerdos para dejar atrás la crisis política.
Kelly se reunirá con el mandatario depuesto Manuel Zelaya, con el presidente electo Porfirio Lobo y con el presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo a la AFP Michael Stevens, vocero de la legación estadounidense en Honduras.

Leer mas...

Cuba justifica la expulsión de un eurodiputado español
2010-01-06

El parlamentario europeo, con vínculos con la disidencia, señaló que su viaje era meramente de carácter turístico/ Gobierno cubano indicó que meramente aplicó leyes internas al negarse a admitir al político

MADRID, España, 5 de enero (APRO).- El gobierno de Cuba justificó hoy el hecho de haber impedido al eurodiputado Luis Yáñez el ingreso a su territorio el pasado fin de semana con el argumento de que corresponde “a la aplicación de las leyes cubanas”.
La respuesta ofrecida por el embajador de Cuba en este país, Alejandro González, no dejó del todo satisfecho al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En un comunicado, el titular de esa cartera, Miguel Ángel Moratinos, uno de los principales promotores de revisar la posición de la Unión Europea frente a Cuba, con el objetivo de mejorar el entendimiento con el gobierno de la isla, lamentó la respuesta ofrecida por el canciller cubano y sostuvo que ese tipo de actitudes “no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países”.

Leer mas...

Venezuela afirma tener pruebas de la violación de su espacio aéreo
2010-01-06

CARACAS, Venezuela, 5 de enero (TELESUR) El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, aseguró este martes que el Gobierno de su país posee las pruebas objetivas que demuestran la violación de la soberanía por parte de un avión militar de Estados Unidos que partió de una base instalada en la isla de Curazao, usada para supuestas operaciones contra el tráfico de drogas en el Caribe.

Leer mas...

Divergencias
2010-01-06

Alfredo García
En torno a la noticia

Aparecen divergencias entre el Vaticano y Washington sobre la visión del mundo. Mientras el presidente Barack Obama escala la guerra en Afganistán y ensaya nuevas tácticas de guerra imperialista, el papa Benedicto XVI insta al mundo a deponer las amas y trabajar unidos para construir un mundo más digno.
Durante la primera misa del año 2010 en la Basílica de San Pedro. por María Madre de Dios y la 43 Jornada Mundial de la Paz, el Santo Padre en su doble carácter de máximo jerarca de la Iglesia católica y jefe de Estado, recordó el sufrimiento de miles de niños afectados por la guerra y el respeto cristiano hacia las diferentes culturas.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

'Festejan' electricistas el Día de Reyes en torno a la casa de Lozano

Partieron una rosca y rompieron tres piñatas con la efigie del secretario del Trabajo.

La Jornada en línea
Publicado: 06/01/2010 09:13

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a inmediaciones de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y en ese lugar efectuaron un mitin-festejo del Día de Reyes en protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reportes televisivos cifraron la asistencia de electricistas en 250, encabezados por su dirigente, Martín Esparza, y el vocero de la organización, Fernando Amezcua.

Los trabajadores partieron una rosca de Reyes, tomaron atole y rompieron tres piñatas con la figura, al parecer, del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.
Leer mas...AQUI

Marcha pro zapatista por carestía

Ángeles Mariscal, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Tonalá, Chis., 5 de enero. Cientos de residentes de la costa chiapaneca partidarios de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon aquí para protestar por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el transporte y otros insumos.
Leer mas...AQUI

Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME


Los primeros en correr fueron los policías federales: vecinos
Cerca hay líneas de gas natural
Niega Comisión Federal que haya heridos
Al menos un descalabrado, reporta el GDF

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue "una falla normal" en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.
Leer mas...AQUI

La SCJN atraerá los amparos de los 12 atenquenses presos en el estado de México

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 9

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron atraer los amparos de los 12 atenquenses que se encuentran presos, a consecuencia de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que al menos Ólga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío avalan la propuesta de José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal sea el que resuelva en definitiva la situación legal de los integrantes del Frente Popular por la Defensa de la Tierra (FPDT), particularmente de los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, quienes fueron sentenciados a más de 100 años de prisión y purgan su condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.
Leer mas...AQUI

Presuntos militares acosan a padres que exigen justicia en el caso ABC


Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 9

Hermosillo, Son., 5 de enero. Los padres de los 49 niños que murieron a causa del incendio en la guardería ABC denunciaron que en los días pasados, en el plantón que mantienen frente al palacio de gobierno estatal, han recibido amenazas veladas y acoso por parte de desconocidos, algunos –dijeron– al parecer militares vestidos de civil.

Aseguraron que se trata de represalias por las protestas y pega de calcomanías para exigir castigo a los responsables de la tragedia que hoy cumplió siete meses.
Leer mas...AQUI

En el país hay "paz laboral", según la STPS


De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 10

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2009 se registró el menor número de huelgas en 27 años, "gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas, que con la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua lograron que sólo estallaran 19 de los más de 13 mil emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
Leer mas...AQUI

Dinero


Beatriz Paredes
Google en telefonía
El desbarajuste

Enrique Galván Ochoa

Tienen razón los críticos que cuestionan al presidente Felipe Calderón por el alza de la gasolina, cuando se había comprometido a congelar su precio hasta el último día de 2009. Sólo que cuando la crítica proviene de Beatriz Paredes suena falsa, demagógica. Buena parte de su carrera política se ha desarrollado en el Congreso federal.
Leer mas...AQUI

México SA

Comparecencias, juego desgastado
¿Qué pasó con el acuerdo nacional de 2009?

Carlos Fernández-Vega

Revigorizados tras su muy bien ganado periodo vacacional, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvieron a bien "citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, para que expliquen la reciente alza en combustibles" (gasolinas, diesel, gas).
Leer mas...AQUI

LFC: conflicto y afectaciones persistentes

Acasi tres meses de la extinción, por decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), distintos puntos de la capital del país y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, han padecido la proliferación de apagones y fallas de diversa amplitud y duración en el suministro eléctrico. Ayer, la explosión de un transformador de la subestación Kilómetro Cero de LFC, en la delegación Cuauhtémoc, dejó sin electricidad a por lo menos nueve colonias en la zona centro de esta capital, lo que afectó a unos 400 mil usuarios y provocó fallas en el servicio del tren suburbano.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Temen ola de represión contra luchadores sociales

El asesinato de la compañera luchadora social Josefina Reyes, cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 4 de enero, resulta altamente preocupante, triste e indignante. Una vez más se manifiesta la posición del gobierno hacia quienes deciden ejercer su derecho a buscar la justicia, así como el nivel de impunidad con que suelen darse estos crímenes.

Tememos una ola generalizada de represión en contra de los defensores de los derechos humanos. Responsabilizamos al Estado mexicano por estos hechos, ya sea por actuación o posterior omisión. Exigimos se investigue a fondo y se actúe de manera oportuna conforme a derecho, así como el cese de la militarización en el país.

Frente Nacional Contra la Represión
Leer mas...AQUI

Fin del fuero eclesiástico


Bernardo Barranco V.

Aunos días de que finalizara 2009, la justicia argentina condenó al ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Storni, a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote contra un joven seminarista en los años 90. La sentencia fue emitida por la juez María Amalia Mascheroni; el caso Storni comenzó desde 1994 cuando, por orden del Vaticano, monseñor José María Arancibia investigó denuncias de jóvenes seminaristas sobre supuestos abusos sexuales del entonces obispo de Santa Fe.
Leer mas AQUI

Augurios y fracasos


Luis Linares Zapata

Definir una deseable imagen futura de país ayuda a precisar las incapacidades que, por ahora al menos, padecen no sólo el modelo vigente, sino el completo sistema de convivencia. Lo primero que se antoja como un punto de atracción para México sería, desde la izquierda y a futuro, alcanzar un grado aceptable de equidad en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Este cometido implica, claro está, un sostenido y sostenible crecimiento económico que, al mismo tiempo que crea los bienes y servicios, ponga límites estrictos a la avaricia y vaya corrigiendo las enormes desigualdades que ensombrecen cualquier preámbulo de armonía social.
Leer mas...AQUI

Transmisión en vivo: Rosca de la resistencia y quema de recibos de CFE

Watch live video from RadioAMLO TV on Justin.tv

http://www.justin.tv/radioamlo