domingo, 3 de enero de 2010

Monumental Rosca de Reyes Bicentenario



  • Record Guiness como la Rosca de mayor peso y porciones
Foto: EquipoRadioAMLO

Nuevamente los panaderos de México se unen para continuar con esta tradición que nace en el zócalo de la Ciudad de México y se extiende por todo su contorno.


La Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Gobierno del Distrito Federal y dependencias locales llevaron a cabo la Monumental Rosca de Reyes Bicentenario, este domingo 3 de Enero.


Esta celebración multicolor, reconocida no solo como un atractivo turístico, sino también como la oportunidad de compartir con más de 300 mil ciudadanos un trozo de rosca, ha servido como remate oficial de las fiestas navideñas de nuestro país.


Y es que la rosca de Reyes se constituye como el fin del tradicional puente Guadalupe Reyes, toda una costumbre familiar que reúne a los seres queridos en torno al pan y al chocolate, elementos integradores de familias, amigos y compañeros de trabajo.


Este 3 de Enero niños y grandes disfrutaron de esta tradición y asistieron al zócalo de l ciudad de México para partir una rosca de más de 1400 metros de longitud y un peso de casi 12 mil kilogramos, elaborada por panaderías de la ciudad.


Para se elaboración fueron necesarios los siguientes ingredientes:

7568 kg de harina

3725 kg de mantequilla

56880 huevos

1000 lts de leche

2900 kg de azúcar

87 k de sal

249 kg de levadura

40 lts de vainilla

659 kg de azúcar glass

33 kg de polvo de hornear

494 kg de higo

494 kg de acitrón verde

494 kg de acitrón blanco

494 kg de acitrón rojo

494 kg de cascara de naranja

659 kg de mermelada

Para el empaque se utilizaron:

3 500 cajas de carton corrugado

3 500 bolsas de plástico transparente

Para la transportación del producto de emplearon:

20 camionetas que realizaron un promedio de 65 viajes cada una


Mano de obra


Participaron en la elaboración de la rosca 3 mil personas, con un promedio de 7 horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 21 mil horas hombre.


Para el armado colaboraron 140 personas con un promedio de 6 horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 840 horas hombre. El costo aproximado de la producción de esta rosca fué de 1 600000 pesos. (un millón seiscientos mil pesos)


Los trabajos para la colocación de la rosca iniciaron a las 4 de la mañana del día 3 de Enero del 2010, y las labores de armado se terminaron antes de las ocho de la mañana.


Participaron alrededor de un millón de personas en este magno evento dirigido a las familiar mexicanas.


PATROCINADORES

CREMERIA AMERICANA

DISTINMEX, S.A. DE C.V.

FABRICA DE HARINAS ELIZONDO, S.A. DE C.V.

GRUPO ALTEX, S.A. DE C.V.

HARINERA ANAHUAC, S.A. DE C.V.

HARINERA LA ESPIGA

ILUM Y CONCRETOS TRANSLUCIDOS

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS ARIS. S.A. DE C.V.

INDUSTRIAS ILSA FRIGO, S.A. DE C.V.

INSTITUTO NACIONAL AVICOLA

LA FLOR DE MORELIA

LASTUR

OVOPLUS DEL CENTRO, S.A. DE C.V.

PANADIS

SAFMEX (NEVADA, LAVADURA AZTECA)

UNILEVER, S.A. DE C.V. (PRIMAVERA)

UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES

Fotos de la megarosca

La Secretaría de Desarrollo Económico del DF compartió en el Zócalo, la rosca de reyes más grande del mundo. Compañeros de RadioAMLO y del movimiento participaron en la organización y la realización.
Asistieron tantas personas, que hasta los polis tuvieron que ayudar a repartir






En la foto, el compañero Ferrer y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora

Descomunal

México, DF. Cerca de 200 mil personas se dieron cita desde temprano en el zócalo capitalino para degustar un trozo de la rosca de reyes más grande del mundo, récord organizado por el gobierno del DF. Notimex

El capitalismo llegó a su "crisis terminal": González Casanova

Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la "resistencia organizada" para abrir "el camino a un mundo diferente"

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en el Cideci-Unitierra de esta ciudad, que concluyó hoy por la noche.

González Casanova profundizó en que, para conseguir la "organización pacífica" de este cambio, es necesario identificar "lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria". Sobre todo, convocó a reconocer lo que "ya son triunfos", hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas.
Leer mas...AQUI

Peligran 240 islas mexicanas por falta de registro oficial, denuncia senador de AN

Recuerda el legislador la pérdida de la Clipperton ante Francia y la desaparición de la Bermeja

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 5

México posee unas 240 islas, una riqueza natural que no ha sido explorada, de la que ni siquiera se cuenta con un registro puntual, lo que permitió la pérdida de la isla Clipperton, tras un fallido litigio con Francia, la extraña desaparición de la Bermeja, en la rica zona petrolera del Golfo y los intentos de particulares de quedarse con porciones insulares, como sucedió recientemente con el empresario Gastón Alegre López.

El también político y ex legislador se apropió de la isla Tizikipal, también conocida como Tizipal o Ziquipal, ubicada frente a Quintana Roo, pero el Estado mexicano la recuperó, tras una batalla legal, en la que la Suprema Corte le dio al final la razón.
Leer mas...AQUI

Avalan Infonavit y notario venta de edificio hipotecado: 17 defraudados


Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 5

Al menos 17 personas fueron defraudadas al adquirir en 2001 otros tantos departamentos en un trámite en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fungió como intemediario. Nueve años después están a punto de perder su inversión, pues el edificio, por el que el instituto y un notario público dieron su aval, estaba hipotecado.

De acuerdo con los documentos oficiales, en julio de 2001 los afectados fueron citados por el Infonavit para que en sus oficinas centrales firmaran las escrituras de dichas viviendas, ubicadas en la calle de Bilbao número 51, en la colonia San Nicolás Tolentino de la delegación Iztapalapa.
Leer mas...AQUI

Los incrementos a productos y servicios pulverizan minisalarios, afirma el CILAS


Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 9

Las alzas a servicios públicos y productos como gas, luz, gasolina y tortilla, entre otros, así como el aumento a varios impuestos como el IVA, pulverizarán el incremento al salario mínimo, el cual, para este año, es de apenas dos pesos y 65 centavos diarios, es decir, de 4.85 en términos porcentuales, manifestó Alejandro Vega, directivo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

En entrevista, el investigador expresó que esa situación no sólo dificultará más a la clase trabajadora superar la crisis económica, sino también incidirá en que más mexicanos se sumarán a las filas de la pobreza y la pobreza extrema.
Leer mas...AQUI

El Despertar

De la decadencia al renacimiento

José Agustín Ortiz Pinchetti

Acontracorriente de la mayoría de los análisis, ensayemos el optimismo: todo indica que estamos en la fase final de un ciclo histórico de treinta años. Según los historiadores estos ciclos se agotan y terminan en la decadencia. En seguida se comienza uno nuevo que rompe con los paradigmas desgastados y se inicia una revitalización. En general, hoy el tono de los comentarios expresa que no hay salida. ¿Pero tenemos derecho a desesperación?

No conozco estudios serios sobre la forma en que el fracaso de la política económica y de que la transición política han afectado en lo profundo la vida de los mexicanos.

Estamos acostumbrados a los sondeos prelectorales o a los que descubren el grado de aceptación de los distintos personajes. Pero, ¿sabemos cómo estamos viviendo nuestra frustración y, sobre todo, cómo podemos responder a ella?
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa

Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama

Alfredo Jalife-Rahme

La dupla anglosajona montó una nueva causa "terrorista" por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.

Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como Af/Pak.
Leer mas...AQUI

La política contra la política

Rolando Cordera Campos

La crisis global, al desvelar las mistificaciones del capitalismo financiero americano, abrió la posibilidad de poner en cuestión los saberes especializados y otros de pretendida validez universal, que organizaron la política económica y social del mundo a partir de la revolución de Reagan-Tatcher. De repente, proponer la recuperación de la capacidad estatal de hacer política macroeconómica anticíclica, se tornó la lengua franca de los estados, aunque sus implicaciones para los paradigmas reinantes en las ciencias sociales y el quehacer político no se hayan asumido plenamente. De hecho, hoy tiene lugar una ofensiva retórica global destinada a convencer al mundo y sus dirigentes de que, en realidad, nada grave ocurrió y que se puede volver al business as usual, de Wall Street.
Leer mas...AQUI

La peor década, el peor trienio


Antonio Gershenson

Se empiezan a hacer estimaciones de la década que habría terminado. Si la anterior fue la "década de los noventa" y habría terminado en 1999, con ese criterio estaría terminando la primera década del siglo XXI, ahora que acabó 2009. Aún si se da por válido el supuesto optimista en el sentido de que el cuarto trimestre del año ya bajaría el producto interno bruto (PIB) sólo 2 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, pese a que el trimestre inmediato anterior tuvo 6.2 por ciento abajo del análogo del año anterior, el resultado es pésimo.
Leer mas...AQUI

2010: de mal en peor

Guillermo Almeyra

Entramos en un año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo traerá aún más dificultades, penurias y desgracias. Las ganancias de los bancos y las bolsas no quieren decir que la crisis ha terminado, sino que su salvataje a costa de los contribuyentes mantuvo la burbuja financiera, lo cual hace que la inversión en ese sector especulativo sea más atractiva que invertir en la producción de bienes industriales. Las políticas de reanimación industrial que aplica la primera potencia mundial –Estados Unidos– agravan la crisis misma.
Leer mas...AQUI

"Pacificación" presidencial en América Latina

Noam Chomsky

Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.

Los cuatro presidentes dejaron su huella en "nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie" como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.
Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
Los aparadoristas de las fotos de Beltrán Leyva
“Enigmas” de los días recientes: ¿qué sucedió el 16 de diciembre en Cuernavaca en el ataque al departamento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes? ¿Quién ordenó la escenografía de los cadáveres, con todo y billetes de 500 y mil pesos cuidadosamente arreglados sobre el cadáver de Beltrán Leyva, y la proclamación de la derrota del capo evidenciada por su cuerpo semidesnudo y convertido en la orgía unipersonal de sangre? ¿Por qué, de modo inmediato, nadie aceptó la paternidad de los arreglos mortuorios, la Secretaría de Gobernación declaró que no era asunto suyo y que investigaría, la Procuraduría General de la República declinó la responsabilidad y rebautizó su inocencia señalando a la policía de Morelos, la Armada se dijo tan sorprendida como los lectores de periódicos o los oyentes de noticias, el Servicio Médico Forense de Cuernavaca se hizo a un lado? Además, ¿por qué la incursión en edificios con cerca de cien departamentos no se acompañó de órdenes judiciales?, ¿por qué no hubo el mínimo respeto a los habitantes no involucrados en el enfrentamiento, la gran mayoría?
Leer mas...AQUI
La marca México
Sara Sefchovich
Hace poco más de un mes se llevó a cabo en Monterrey una cumbre de negocios en la que participaron altos directivos de grandes empresas. En esa reunión se dijo lo que sabemos: que México es un país que a pesar de sus atributos (tamaño, geografía, recursos naturales, infraestructura, población) tiene muy bajo crecimiento del Producto Interno Bruto y falta de oportunidades para sus habitantes.

Lo interesante, sin embargo, fue la propuesta que allí se hizo para cambiar esto: desarrollar “una estrategia que permita al país alcanzar tasas de crecimiento óptimo en el corto plazo” (¡tan corto que empezaría a correr en este año 2010 y sus resultados se verían en el 2014!), la cual se basa en cinco pasos:
Leer mas...AQUI

Regeneración: Información de las causas justas

Del Blog Navegaciones:

2.1.10

Información de
las causas justas

Ya está circulando:

Bájalo aquí. Envíalo. Imprímelo. Coméntalo. Critícalo. Pégalo. Distribúyelo. Compártelo. Guárdalo. Perfecciónalo. Difúndelo. Hagamos historia.
OPINIONES Y VARIAS DEL

Cayó Carlos Beltrán Leyva
2010-01-03

Cayó Carlos Beltrán Leyva

*El hermano del fallecido “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, fue detenido desde el miércoles 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, pero hasta ahora fue dado a conocer /

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP y REUTER).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, hermano del fallecido “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó esta noche que gracias a una labor de inteligencia e investigación se logró ubicar y detener al miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Leer mas...

Evolucionan los Cárteles
2010-01-03

Evolucionan los Cárteles

*Una nueva modalidad alarmante del narco es la participación cada vez mayor de jóvenes, especialmente mujeres, en las filas del narcotráfico.

MEXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cárteles de las drogas en México mantienen características de pertenencia en su estructura e ingredientes de regionalismo para mantener sus territorios, mercados y rutas, pero ello no les impide diversificar sus actividades e incursionar en secuestros, piratería, extorsión y venta de protección para mantener a sus ejércitos de sicarios, o encontrar en las drogas sintéticas una nueva oferta y participación en el comercio mundial de los estupefacientes.

Leer mas...

Perfil de Carlos Beltrán Leyva
2010-01-03

Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- Carlos Beltrán Leyva, originario de La Palma, en Badiraguato, Sinaloa, es hermano de Arturo Beltrán, alias “El Barbas'' quien murió durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, el pasado miércoles 16 de diciembre.
Uno más de los Beltrán fue capturado por elementos de la Policía Federal en Sinaloa, quien es supuesto miembro del cártel que dirigía su hermano.
Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.

Leer mas...

Sin pausa la violencia criminal
2010-01-03

Sin pausa la violencia criminal

Siete ejecutados en Chihuahua, cinco de ellos en Ciudad Juárez/ Sinaloa presenta la misma cuota de sangre, incluso el primer feminicidio del año en dicha entidad/ Decapitan a pareja en Michoacán, una de las víctimas era judicial/ Ejecutan a dos agentes ministeriales en Durango/ Otra pareja asesinada en el Estado de México/ Más asesinatos en Baja California y Jalisco/ 24 ejecuciones en el país

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 2 de enero (UNIVERSAL) Las autoridades dieron a conocer que fueron cinco los homicidios registrados este sábado en esta ciudad fronteriza. El primer suceso de sangre ocurrió en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto de Arábigo, de la colonia Paraje Oriente, sin que se conozcan por el momento más detalles.
Horas después, en la colonia Kilómetro 20, otro hombre pereció tras ser agredido al parecer con piedras de gran tamaño. Más tarde, en la colonia Senderos de San Isidro, dos varones fueron ultimados y sus cuerpos localizados al interior de una vivienda de la etapa 27.

Leer mas...

Asesinan a hermano de locutora ejecutada en 2008
2010-01-03

Asesinan a hermano de locutora ejecutada en 2008

En San Juan Copala fue ultimado a balazos Isaías Bautista Merino, hermano de la locutora indígena Teresa Bautista Merino, quien a su vez había sido asesinada en abril de 2008 junto con su colega Felícitas Martínez Sánchez/ Dirigente social acusa a paramilitares del crimen

OAXACA, Oaxaca, 2 de enero (UNIVERSAL).- Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril de 2008, fue acribillado a balazos en el municipio de San Juan Copala, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca, reportó Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort).
El asesinato ocurrió el 1 de enero cuando Bautista Merino, de 17 años, presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal de San Juan Copala, Ignacio Juárez. Isaías era hermano de la periodista indígena Teresa Bautista Merino, quien murió emboscada en abril de 2008 junto a su colega Felícitas Martínez Sánchez, ambas conductoras y reporteras de la estación de radio “La Voz que rompe el Silencio” en esa comunidad.

Leer mas...

EU controla aeropuertos
2010-01-03

EU controla aeropuertos

*Agentes estadounidenses, que operan desde octubre pasado, supervisan de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano en los aeropuertos nacionales, que se extiende hasta Cancún

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- En los últimos dos meses, agentes de Estados Unidos incrementaron su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para supervisar de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano.
El perfil de la mayoría de estos funcionarios es latino. Dominicanos, cubanos y mexicano-estadounidenses fueron asignados vía la embajada de Estados Unidos a aeropuertos del país, en donde imponen los filtros que se deben aplicar para llevar un control férreo de los pasajeros que arriban al país del extranjero.

Leer mas...

Desbarrancó
2010-01-03

Desbarrancó

15 muertos y 21 heridos en un accidente de autobús en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad a 250 metros

MEXICALI, B.C., 2 de enero (UNIVERSAL).- Un total de 15 muertos y 21 heridos, todos ellos jornaleros agrícolas del sur de la entidad, es el saldo inicial de un accidente de autobús que ocurrió esta madrugada en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad.
Muertos en el lugar: 3 niños y 11 adultos. Uno más perdió la vida mientras recibía atención medica en un hospital del IMSS de Mexicali..

Leer mas...

Yemen: la cuarta guerra de EU (y la primera de Obama)
2010-01-03

Alfredo Jalife-Rahme

La dupla anglosajona montó una nueva causa “terrorista” por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.
Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como “Af/Pak”.
Cuatro guerras de EU y Gran Bretaña contra y en cuatro países islámicos, dos de ellos árabes a carta cabal (Irak y Yemen), marcan el diapasón del Choque de Civilizaciones del racista Samuel Huntington, connotado mexicanófobo y profeta de la supremacía hoy decadente del wasp (blanco-anglosajón-protestante).

Leer mas...

Redes de trata de niños
2010-01-03

Redes de trata de niños

Un millón 250 mil infantes se encuentran sometidos a la trata infantil

MEXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Los niños de zonas rurales se suman a la migración ilegal en busca del sueño americano, pero lo que comienza como una aventura para lograr mejores condiciones de vida puede convertirse en una ruta para engrosar las estadísticas de trata de personas, afirma un reporte de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla el documento, entre 980 mil y un millón 250 niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen, o en los lugares de tránsito y de destino. Pero “lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas'', alerta el reporte La migración infantil: un problema acuciante, elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de la Cámara y coordinado por el investigador Gabriel Mario Santos.

Leer mas...

La consigna: golpear la economía familiar
2010-01-03

La consigna: golpear la economía familiar

Por Carlos Acosta Córdova

Aún no se muestra públicamente. No se conocen todavía sus atributos como secretario de Hacienda. Pero Ernesto Cordero Arroyo –en el cargo desde el 9 de diciembre– ya dio indicios del sello que dará a su gestión.
Tres aumentos en ocho días a la gasolina Magna, el combustible de mayor consumo en el país, y el aval a un incremento en los salarios mínimos que será nulificado por la inflación prevista para este año, demuestran que no le temblará la mano para afectar a la economía de las familias, ni respetará ofertas presidenciales ni compromisos con el Congreso.

Leer mas...

Entonces como ahora…
2010-01-03

Entonces como ahora…

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

El grupo en el poder no tiene nada que festejar en este año del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y del Centenario del estallido de la Revolución Mexicana. En realidad, habría que guardar luto por la derrota que sufrieron las fuerzas conservadoras en ambas hazañas del pueblo, como lo ha hecho sentir Víctor Manuel Villalpando, el abogado metido a historiador, quien en sus giras por el país como coordinador nacional del organismo creado ex profeso para los festejos, se ha concretado a desalentar a los responsables locales de los actos conmemorativos, de que lleven a cabo labores dignas de ambas gestas libertarias.

Leer mas...

Lo que el destino nos depara en 2010 no deja de ser una sorpresa
2010-01-03

Lo que el destino nos depara en 2010 no deja de ser una sorpresa

Por María Teresa Jardí

Con soltura se habla ya en México de la revolución que viene. La derecha busca seguir aferrada al poder y el PRI cree que lo hará con ese partido a la cabeza. El PRD, literalmente, no existe ya como el partido que pueda dar el salto que propicie el cambio. Y el PAN no quiere soltar las riendas. Mientras que el usurpador Calderón, en los ratos que sufre delirios de grandeza, hasta cree que lo está haciendo bien. Pero en los ratos sobrios —-algunos debe tener—-, conciente debe estar de su gran fracaso.

Leer mas...

Premura social en dispendio de la salud del ecosistema marino y costero
2010-01-03

Por Jorge A. Franco Cáceres

La premura de la sociedad peninsular para vivir en dispendio de la salud del ecosistema, se ha impuesto a la necesidad de las personas de relajarse frente a los mares y en las playas para recuperarse del trabajo cotidiano. Por esta razón, a pesar de los atractivos paradisíacos que todavía nos ofrece el entorno regional, se han perdido ambientes ideales para la recreación turística en muchos sitios de las costas degradadas y los mares contaminados.

Leer mas...

Lo que “las celebraciones 2010” no podrán ocultar
2010-01-03

Lo que “las celebraciones 2010” no podrán ocultar

Por Ricardo Andrade Jardí

Entre el 31 de diciembre del 2009 y el 1 de enero del 2010 la cifra “oficial” de ejecutados supera el medio centenar. Así termina un terrible año e inicia otro que no augura nada bueno.
La escalada de aumentos refleja un rumbo económico insensible y sólo para beneficio de una minoría de ladrones empresarios, quienes han convertido al país —en nombre de la “competitividad”— en una macro maquila al servicio de las transnacionales, con un enorme derrama de pobreza y explotación extrema, sin ningún beneficio real para las precarias economías familiares ya imposibilitadas de terminar decorosamente la quincena laboral.

Leer mas...

Poder de fuego y muerte
2010-01-03

La construcción subterránea de la realidad histórica
Por Jesús Peraza Menéndez

Los amorosos juegan a coger el agua,
A tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
(Jaime Sabines)

En Honduras, la pequeña élite protagonizó un golpe de Estado contra la exigencia popular de reformas sociales-humanistas que exige la cruda realidad infrahumana en la que subsiste la mayoría.

Leer mas...

Advertencia iraní
2010-01-03

Occidente dispone de un mes para aceptar sus condiciones de canje de uranio / Si las grandes potencias no aceptan, Irán producirá combustible atómico por sus propios medios / Washington responde que el país islámico “se interpone en su propio camino”

TEHERAN, Irán, 2 de enero (AP/AFP) _ Irán advirtió el sábado que Occidente dispone hasta fines de mes para aceptar la contrapropuesta iraní a un plan elaborado por Naciones Unidas sobre un intercambio nuclear, o de lo contrario comenzará a producir combustible atómico por medios propios.
Con ello Irán endureció su posición sobre su programa nuclear, que según teme Occidente persigue fines bélicos.

Leer mas...

Duro golpe a Karzai
2010-01-03

Duro golpe a Karzai

Parlamento afgano rechaza el 70�e candidatos para gabinete

NUEVA DELHI, India, 2 de enero (EFE/AP).- El Parlamento afgano hizo hoy una demostración de fu y rechazó a 17 de los 24 ministros propuestos hace dos semanas por el presidente del país, Hamid Karzai, para integrar el nuevo Gabinete.
Entre los siete que han recibido la aprobación de la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) se halla el núcleo duro del Gabinete de Karzai: los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak; de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, informó hoy la agencia de noticias AIP.

Leer mas...

Intensifican esfuerzos
2010-01-03

Intensifican esfuerzos

GB y EU para contrarrestar la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia / Se planea una financiación para una unidad especial de policía antiterrorista / Obama acusa a Al Qaeda en la Península Arábica de haber entrenado y equipado a Abdulmutallab

LONDRES, Inglaterra, 3 de enero (AFP) - Gran Bretaña y Estados Unidos van a reforzar su acción contra el terrorismo en Yemen y Somalia tras el atentado fallido del 25 de diciembre contra un avión de línea norteamericano, anunció este domingo Downing Street.
“Downing Street y la Casa Blanca decidieron intensificar la acción conjunta del Reino Unido y Estados Unidos para contrarrestar la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia, después del complot terrorista fallido de Detroit”, indica un comunicado de los servicios del primer ministro británico, Gordon Brown.

Leer mas...

Revisiones manuales: último recurso defensivo
2010-01-03

Revisiones manuales: último recurso defensivo

En los aeropuertos; sin embargo suelen ser ineficaces

CHICAGO, EU, 2 de enero (AP) _ A pesar de toda la tecnología de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, la última línea defensiva sigue siendo la mano humana: el registro al cuerpo.
Pero los expertos de aviación dicen que con frecuencia el palpar al viajero es ineficaz, en parte debido a las normas gubernamentales que regulan qué partes del cuerpo ajeno pueden tocar los agentes de seguridad y con qué tanta frecuencia pueden registrar a los pasajeros.

Leer mas...

Se eleva a 81 número de muertos por las lluvias
2010-01-03

Se eleva a 81 número de muertos por las lluvias

Sigue la tragedia en Brasil
Se han rescatado 28 cuerpos del hotel sepultado por un deslave/ Continúan los trabajos de rescate a pesar del riesgo de nuevos deslizamientos de tierra

ANGRA DOS REIS, Brasil, 2 de enero (AFP) - Socorristas brasileños continuaban la noche del sábado buscando víctimas del deslizamiento de tierra que arrasó una lujosa posada y varias casas y causó al menos 28 muertos en Ilha Grande al sur del estado Río de Janeiro
Tras cuatro días de intensas lluvias que provocaron deslaves e inundaciones, 63 personas murieron en diversos puntos del estado de Río de Janeiro; al sureste de Brasil, y un total de 81 en todo Brasil

Leer mas...

¡Escándalo!
2010-01-03

La justicia come poco…cuando come.
Por Pedro Díaz Arcia

Un juez federal tiró la toalla a los asesinos de la empresa Xe Services, más conocida anteriormente como Blackwater Worldwide, al desestimar el jueves los cargos contra cinco guardias de seguridad acusados de matar a 17 civiles iraquíes en Bagdad, en septiembre de 2007.
El Magistrado argumentó que los fiscales utilizaron evidencias en forma inadecuada para “construir el caso”, al basar las acusaciones en declaraciones juradas hechas bajo promesa de inmunidad y calificó las razones del Departamento de Defensa de “contradictorias, inverosímiles y carentes de credibilidad”. Sin comentarios.

Leer mas...

Tres jefes entre los guerrilleros muertos en Colombia
2010-01-03

Tres jefes entre los guerrilleros muertos en Colombia

Eran los mandos superiores de la región del Meta, según informes del Ejército colombiano/ Aumenta a 25 la cifra de insurgentes caídos en los bombardeos y ataques de inicio de año

BOGOTÁ, Colombia, 2 de enero (EFE).- La cifra de miembros de las FARC muertos en un bombardeo lanzado el viernes por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos contra dos campamentos rebeldes y en los combates posteriores subió a 25, incluidos tres importantes jefes de uno de los frentes de esa guerrilla, informaron hoy altos mandos militares.

Leer mas...

Denuncia Correa conspiración de la extrema derecha
2010-01-03

Denuncia Correa conspiración de la extrema derecha

Financiada por organismos de Estados Unidos con el fin de desestabilizar a su gobierno/ Anticipa que enero “va a ser un mes durísimo”/ La estrategia de los extremistas es “tipo Honduras”, advirtió el presidente ecuatoriano

QUITO, Ecuador, 2 de enero (TELESUR/AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado que organizaciones de extrema derecha de Estados Unidos apoyan la conspiración en su país, con fines de desestabilizar a su Gobierno, y dijo tener informes que avalan esta afirmación.

Leer mas...

Década perdida
2010-01-03

Década perdida

En los últimos diez años se reportaron las temperaturas más altas de la historia de la Tierra, en la batalla contra el calentamiento global / En lo adelante habrá temperaturas superiores

ESTADOS UNIDOS, 2 de enero (AP).-Cuando se puso el sol en la víspera de Año Nuevo, había concluido la década con las temperaturas más altas de la historia de la Tierra y por delante habrá temperaturas superiores todavía, según los científicos.
A lo largo de una década de grandes cambios, de guerras y divisiones, los pueblos de todo el mundo enfrentaron un enemigo común: el incremento en los emisiones de gases con efecto invernadero, el alza en las temperaturas, el peligro de un clima cambiante, mareas cada vez más altas y daños monumentales al medio ambiente causados por la humanidad.

Leer mas...

Albert Camus: una de las conciencias del siglo XX
2010-01-03

Albert Camus: una de las conciencias del siglo XX

A 50 años de su muerte

PARÍS, Francia, 2 de enero (AFP) - El premio Nobel de Literatura Albert Camus, nacido en Argelia cuando aún era una colonia francesa, es aclamado medio siglo después de su muerte -el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico- como una de las conciencias morales del siglo XX.
Proveniente de una familia humilde de un barrio popular de Argel, Camus forjó su obra durante los años trágicos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de independencia de Argelia, comprometiéndose en la defensa de la libertad y de la vida, y contra todas las ideologías.
En 1957, a los 44 años de edad, recibió el premio Nobel de Literatura.

Leer mas...