sábado, 2 de enero de 2010

Arbitraria, la detención de agremiados del SME en Hidalgo: Martín Esparza

El edil ordenó su detención cuando repartían propaganda, afirma el dirigente electricista.

Notimex
Publicado: 02/01/2010 17:34

Pachuca. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció la detención "arbitraria" de siete trabajadores de ese gremio, por parte de elementos de Seguridad Pública municipal de Tlaxcoapan.

Acusó al edil de Tlaxcoapan, José Antonio García García, de haber ordenado la detención de los siete trabajadores, cuando éstos se encontraban repartiendo volantes y no por supuestamente robar los recibos de luz de la oficina de correos, como se les imputa.

Hasta el medio día del sábado se encontraban en calidad de presentados en la delegación de la PGR en la capital del estado, por lo que el dirigente hizo un llamado a las autoridades para liberarlos o, caso contrario, emprenderán algunas acciones como protesta.

Leer Nota AQUI

Descarga el Primer Número de REGENERACION


RT @lamparadediogenes primer # de REGENERACION: http://tinyurl.com/regeneracion-01 distribúyelo, pégalo fuera de casa o en lugares públicos

México: Década perdida para el pueblo, pero excelente para los negocios de políticos y empresarios

Los datos duros dicen que esa clase dominante nunca pierde en las crisis; cuando más a algunos les va mal pero su dinero sigue circulando entre la misma clase multimillonaria

Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red


1. Los políticos y empresarios, así como los medios de información y sus “intelectuales” -con el presidente ilegítimo Calderón a la cabeza- salen siempre con la tontería de que ahora no hay que pensar en divisiones, en partidos y mucho menos, en lucha de clases. Dicen que ahora todos estamos obligados a olvidar rencores del pasado para salvar al país porque “si se hunde el barco todos moriremos”. Como en el juego de la perinola, dicen: todos deben poner para que ganen todos. Sin embargo, los datos duros dicen que esa clase dominante nunca pierde en las crisis; cuando más a algunos les va mal pero su dinero sigue circulando entre la misma clase multimillonaria. Los únicos que siempre han perdido son los pobres que se convierten en miserables y éstos que comienzan a morir de hambre. Cuando los ricos piden “salvar a México” es porque temen a grandes rebeliones. Leer todo

Aprueba Chiapas ley de derechos indígenas; limita usos y costumbres

Aportaciones del correo

Reconoce acuerdos de San Andrés Larráinzar, según el Ejecutivo

Ángeles Mariscal/corresponsal - La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de diciembre. El Congreso local aprobó la llamada Ley de los Derechos Indígenas para el Estado de Chiapas, que dice reconocer los usos y costumbre de los pueblos indígenas, siempre y cuando no contravengan los preceptos de las constituciones estatal y federal.

En la exposición de motivos de la nueva ley propuesta por gobernador Juan Sabines Guerrero, refiere que la misma plasma los principios normativos para reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía, contenidos en los acuerdos de San Andrés Larrainzar; sin embargo en el artículo 1º dice que la ley aprobada es la reglamentaria del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que reconoce a esta entidad como un estado pluricultural basado en los pueblos indígenas.

En el artículo 12 la nueva ley señala que “en el Estado se reconoce el derecho a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas (…) en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en particular del Estado”. Añade en el artículo 15 que las relaciones de los pueblos indígenas chiapanecos con otros fuera del estado, también deberán abocarse a lo dispuesto con las constituciones estatal y federal.

En el artículo 28 refiere que “los usos y costumbres que se reconocen legalmente válidos y legítimos de los pueblos indígenas por ningún motivo o circunstancia deberán contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado, las leyes estatales vigentes, ni vulnerar los derechos humanos ni de terceros”.

Sobre los recursos naturales, en el artículo 65 señala que los pueblos indígenas tendrán “acceso” a los recursos de sus tierras y territorios, en los términos del artículo 27 de la Constitución federal; y que los mecanismos y programas para el aprovechamiento de estos recursos deberá hacerse en coordinación con las autoridades federales y estatales, señala el artículo 65.

Añade que queda prohibido cualquier tipo de reacomodo o desplazamiento de las comunidades indígenas, salvo los que sean por propia voluntad “o se motiven por causa de utilidad pública legalmente acreditada y justificada, o por la conservación del orden público, especialmente en lo que se refiere a casos de riesgos, desastres, seguridad o sanidad”.

En el artículo 77 establece que el gobierno del estado y los ayuntamientos impulsarán el establecimiento de empresas que si bien sean propiedad de las comunidades indígenas, sirvan para “optimizar” la utilización de las materias primas de en sus territorios existen, y para ello propone como intermediarios a la Secretaría de Economía estatal, y al Instituto Marca Chiapas.

En la referida ley también se contemplan los derechos a la salud, educación y trabajo; derechos de las mujeres, niños y la no discriminación, que ya se encuentran contemplados en otras leyes estatales y federales que abarcan a todos los mexicanos.

Anterior a esta ley indígena, en la entidad existía otra establecida el 29 de julio de 1999, por el ex gobernador Roberto Albores Guillén, misma que fue abrogada.

Cabe recodar que en noviembre pasado disputados del Congreso local intentaron aprobar una iniciativa para el “reconocimiento legal de las Juntas de Buen Gobierno del EZLN”, que al decir de los legisladores, había sido peticionada por las comunidades indígenas zapatistas. El 26 de noviembre las autoridades zapatistas desmintieron haber tenido contacto con los diputados, y consideraron este hecho como una trampa.


MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
TE INVITAMOS A VISITAR TAMBIÉN:
(nuestra agencia informativa ambiental)
Por Ramón Alberto Garza

1810: El cura Miguel Hidalgo encabeza un alzamiento contra el monopolio fiscal que España impone a la colonia. Once años después es decretada la independencia de México.

1910: Francisco I. Madero se convierte en el caudillo de un movimiento antirreeleccionista para acabar con el monopolio político de Porfirio Díaz. Su asesinato despierta al "México bronco" en una revolución que culmina en 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), precursor del PRI.

2010: La sociedad mexicana está sometida a fuerzas que monopolizan el quehacer político y económico. La alternancia de partidos no es suficiente. La intranquilidad social va en aumento. La inseguridad, la corrupción y la impunidad son tres serpientes cuyo veneno inhibe el vuelo del águila.

Una nueva revolución luce inminente.

La pregunta es si esa revolución será pacífica, con un cambio de actitud y una refundación de la República que se geste por encima de los intereses que hoy paralizan a la nación...

O si será violenta, mediante la fuerza, con el alzamiento de los millones de desposeídos que no aciertan a garantizar su sobrevivencia en el presente, y mucho menos a apostar por un mejor futuro.
Leer mas...AQUI

Gil Díaz, irregularidades y explotación laboral en Telefónica

Ana Lilia Pérez

Trabajadores de los callcenter del Grupo Telefónica denuncian que desde la llegada del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a la dirección de la empresa, se les obliga a utilizar bases de datos oficiales para vender seguros, tramitar tarjetas de crédito sin autorización de los clientes, hacer cargos por adeudos y trámites inexistentes, así como acosar y maltratar a deudores de la banca que contratan el servicio de cobranza

Aún la Procuraduría General de la República no cierra la investigación en su contra por la escandalosa evasión de impuestos en la venta de Banamex a Citigroup (que le restó a la hacienda pública 50 mil millones de pesos), y ya el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, está envuelto en un halo de supuestas malas prácticas en los callcenter del Grupo Telefónica, operados bajo la firma Atento, de acuerdo con testimonios de trabajadores cuyas condiciones laborales rayan en la esclavitud.

Empleados de Telefónica de diversos centros, entrevistados por Contralínea, desnudan las irregulares prácticas “corporativas” impuestas por Gil Díaz en su afán de generar ganancias al consorcio español que desde febrero de 2007 lo designó su director en México y Centroamérica.
Leer mas...AQUI

La jauría mediática de Calderón

Edgar González Ruiz

“Haiga sido como haiga sido”, el panista Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República mediante la guerra sucia contra el Partido de la Revolución Democrática y contra López Obrador, apelando a jueces de consigna y a las fuerzas armadas, pero, ante todo, a una jauría mediática encabezada por el duopolio televisivo y por muchas estaciones de radio, lo mismo que por periódicos y columnistas. ¿Qué haría el presidente espurio sin el apoyo de la televisión?


Esa jauría mediática difunde mensajes falaces que no resisten un examen racional, pero que, con base en la repetición, logran influir en los oyentes. Noche y día, en noticieros, programas de comentario político e incluso en espacios de diversión esos medios se han dedicado a apuntalar la figura del poco carismático Calderón, y adoctrinar a la gente en las prioridades de la derecha en el poder.

Mientras tanto, el gobierno derechista se dedica día con día a la agresión y al expolio de los sectores populares, sea reprimiendo movimientos de protesta, recortando prestaciones, desmantelando sindicatos e instituciones de beneficio social, o implantando nuevos impuestos y más agresivas políticas fiscales, para las que esgrimió el pretexto de “ayudar a los pobres”, lo cual nunca ha sido una premisa de las fuerzas derechistas, las mismas que apenas en 2006 proclamaban que ayudar a los pobres con dinero del erario era “populismo” y era muy malo.
Leer mas...AQUI

De escalofríos, el control de Gómez Mont

Rogelio Hernández López

Fernando Gómez Mont Urueta habló con franqueza a un pequeño grupo de líderes sociales el viernes 11 de septiembre de 2009.

Eran alrededor de las 13:30 horas en la biblioteca Manuel Gómez Morín del viejo edificio en Bucareli. Allí escuché –y guardé en mi grabadora– unas frases del secretario de Gobernación que me dejaron cavilando, porque fueron sobre las presiones que padece por la inestabilidad política del país:

“…Ha sido un año de muchos asuntos críticos para el secretario: primero, el de seguridad; y luego, al de la crisis económica se nos antepone la sanitaria… y luego las elecciones y… ¿qué creen? Se generan muchísimos puntos ciegos…”

“Yo tengo que reconocer que mis sistemas de alerta institucional no están funcionando… ésta es la parte miserable de mi trabajo, porque cuando tienes tú una responsabilidad como ésta, tratas de tener sistemas de control de calidad, de funcionamiento, y únicamente en las crisis es cuando pones atención a ciertos asuntos…”

El secretario parece impaciente por tener más mecanismos de control gubernamental, me dije entonces. ¿Qué estará fraguando?

Fui juntando datos. En relación con la seguridad interior conocí dos proyectos que Gobernación había entregado a la Secretaría de Hacienda para su financiamiento y que no se han hecho públicos; cotejé sus presupuestos de egresos de 2006 a la fecha; peiné toda la información oficial que relacionara a esa secretaría con los problemas de seguridad.

Seguía acopiando información hasta que, en los primeros días de diciembre, el semidebate por la Cédula de Identidad Ciudadana me hizo conjuntar todos los datos duros que tenía. Y, al ponderarlos, no pude evitar un escalofrío.
Leer mas...AQUI
Rayuela

Ahora sí ya sabemos en qué Bolsa se
quedan las ganancias de la crisis.




Casi un billón de pesos ganó la BMV en 2009


Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 13

Al cierre de 2009, el valor de capitalización del mercado bursátil mexicano alcanzó un incremento anual de 919 mil 182 millones de pesos, equivalente a unos 71 mil millones de dólares, durante el peor año para la economía nacional en más de siete décadas.

Según informes del Banco de México y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones cerró sus operaciones con una ganancia anual de 43.52 por ciento, la más elevada desde 2006, con lo cual el valor de las acciones de empresas que participan en este mercado pasó de 3 billones 220 mil 900 millones de pesos al término de diciembre de 2008, a 4 billones 642 mil 227 millones al concluir 2009.
Leer mas...AQUI

El gas licuado, otro golpe en la escalada de precios en el país


Aumenta el precio del gas LP de 9.17 a 9.31 pesos el kilogramo

El incremento será mensual y se suma al alza en alimentos, transporte, gasolina e impuestos

La Secretaría de Economía autorizó un precio máximo de 10.87 pesos en Baja California Sur

A partir de este viernes primero de enero el precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros.
Leer mas...AQUI

Inicia marcha de estudiantes migrantes por la dignidad de esa comunidad en Estados
Unidos

David Brooks
Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 19

Nueva York, 1º de enero. Estudiantes inmigrantes latinoamericanos iniciaron hoy el Camino de los Sueños, una caminata de casi 2 mil 500 kilómetros de Miami a Washington DC por la dignidad de su comunidad con la demanda de una reforma migratoria para finalizar con la separación de familias, las deportaciones y la vida infrahumana en las sombras para más de 12 millones de indocumentados.
Leer mas...AQUI
Podría surgir "un gran levantamiento nacional", advierte el líder de la Cocopa

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Las causas que hace 16 años originaron el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ahora están presentes en otras regiones, y debido a ello podría surgir "un gran levantamiento nacional", advirtió aquí el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes.

El legislador del PRD y otros integrantes de órgano legislativo se encuentran en esta entidad para entablar contacto con el EZLN, y han sostenido encuentros con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y organizaciones no gubernamentales presentes en la zona de influencia del grupo insurgente.
Leer mas...AQUI

En materia alimentaria para México, el TLCAN está reprobado: Oxfam

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México ha gastado 80 mil millones de dólares en las importaciones de alimentos con un consecuente déficit en la balanza comercial agroalimentaria de mil 435 millones de dólares, dio a conocer Oxfam.

El organismo internacional también recomendó al gobierno mexicano invertir en la agricultura para favorecer a los pequeños y medianos productores y dejar de privilegiar a los grandes empresarios agrícolas para que la crisis alimentaria no se profundice.
Leer mas...AQUI

Senador busca acotar poderes fácticos

Periódico La Jornada

Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe una reforma a la ley que regula los medios de comunicación a fin de reducir el poder "que los grandes consorcios mediáticos han alcanzado" en materia económica y política, lo cual "amenaza con desplazar a los poderes políticos", consideró el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

Según el legislador perredista, dicha reforma permitirá garantizar la función social de los medios de comunicación. De lo que se trata es de que "los poderes fácticos siempre estén subordinados al derecho, al interés público y al servicio de la sociedad".
Leer mas...AQUI

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.
Leer mas...AQUI

Dinero

87% aprueba matrimonios gay
57% está contra la adopción
Confronta el tema a diversos sectores

Enrique Galván Ochoa

¿Estás de acuerdo con las bodas de homosexuales? Ochenta y siete por ciento de mil 936 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet de la última semana del año contestaron afirmativamente. Sin embargo, 57 por ciento se pronunció contra la adopción de hijos.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionaros a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus casi 5 mil miembros registrados. Contestó 77 por ciento. Las opiniones que reproducimos enseguida muestran las distintas posiciones que han asumido los ciudadanos frente a la polémica ley promulgada por la asamblea del Distrito Federal. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Leer mas..AQUI

México SA


Más deterioro social en 2010
Huracán de aumentos con el comienzo de año

Carlos Fernández-Vega

Para este arranque de año nuevo los mexicanos esperaban una lluvia de estrellas, pero de nueva cuenta recibieron un huracán de aumentos de precios y deterioro social. En 2010, México acumula 28 años consecutivos de dictadura neoliberal –cinco máscaras para el mismo "gobierno"–, con su probada ineficiencia y sus sobadas "medidas dolorosas, pero necesarias" que han hundido al país en la mezquindad política, el raquitismo económico y el desplome en el nivel de vida.
Leer mas...AQUI

El difícil 2010

El año que comienza se presenta para México como el más difícil de las décadas recientes. En prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional el horizonte es sombrío e incierto y las posibilidades de una recomposición no parecen cercanas ni probables.
Leer mas...AQUI

2010, optimismo informado

Arturo Alcalde Justiniani

Se afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar.
Leer mas...AQUI

El combate a los pobres

Abraham Nuncio

El combate a la pobreza parece ser una buena coartada para combatir a los pobres. Sobre todo allí donde se ha logrado que los ciudadanos depongan la protesta social como un instrumento de defensa de sus propios derechos constitucionales. Franeleros (cuidacoches o limpiavidrios) han dado en llamar a quienes no encuentran trabajo y se dedican a medio guiar automovilistas u ofrecerles un cierto tipo de fast-cleaning service a sus carros. Aduciendo quejas de los automovilistas, que nunca se hicieron públicas y menos fueron cursadas por los supuestos afectados a través de alguna instancia administrativa o judicial, como llegó a establecerlo la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso del Distrito Federal, el ayuntamiento de la capital de Nuevo León ordenó cazarlos para impedirles realizar sus actividades, encarcelarlos y luego multarlos con 450 pesos. Acto en verdad incalificable.
Leer mas...AQUI

Justicia internacional contra México

Miguel Concha

Los días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Estas sentencias deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será "obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención".
Leer mas...AQUI

Responsabilidades en el caso de la guardería ABC


Gustavo Leal F. *

En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada –agosto de 2009– para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los "alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías" (punto uno).

Lo mismo indica su protocolo de investigación –aprobado el 31 de agosto– en el décimo objetivo: "Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes".
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

México está en la antesala de su tercera revolución
2010-01-02

México está en la antesala de su tercera revolución

* La pregunta es si esa revolución será pacífica, con un cambio de actitud y una refundación de la República que se geste por encima de los intereses que hoy paralizan a la nación...
* O si será violenta, mediante la fuerza, con el alzamiento de los millones de desposeídos que no aciertan a garantizar su sobrevivencia en el presente, y mucho menos a apostar por un mejor futuro: historiador y escritor Francisco Martín Moreno

MEXICO, D.F., 1 de enero.- La pregunta es si esa revolución será pacífica, con un cambio de actitud y una refundación de la República que se geste por encima de los intereses que hoy paralizan a la nación...
O si será violenta, mediante la fuerza, con el alzamiento de los millones de desposeídos que no aciertan a garantizar su sobrevivencia en el presente, y mucho menos a apostar por un mejor futuro.
Veamos de la mano del escritor e historiador Francisco Martín Moreno la radiografía de las revoluciones que forjaron el México de hoy. Y con las reflexiones de los historiadores Patricia Galena, Enrique Serna y Alejandro Rosas, evaluemos las similitudes de las condiciones que nos permitan comprender los cambios que se avecinan. Analicemos...

LA TERCERA REVOLUCIÓN
México está en la antesala de su tercera revolución.
A nadie escapa que los esquemas políticos, económicos y sociales que experimentó el país en el siglo 20 están agotados, caducaron. Ya no responden a las exigencias de los tiempos.

Leer mas...

Debe haber un cambio
2010-01-02

Debe haber un cambio

* Porque así como estamos no podemos seguir adelante / No podemos seguir con la concentración de la riqueza y la multiplicación de la pobreza, advierte la historiadora Patricia Galeana
* Se dice que vamos a celebrar el Bicentenario. Así nos lo han hecho creer / Cualquiera que sea el caso, nada cambia, ni nuestra situación, ni los resultados de las dos revueltas que fueron parteaguas de la historia de México

MEXICO, D.F., 1 de enero.- La primera es celebrar que “México va a cumplir 200 años de haber iniciado la lucha por su independencia y 100 de la lucha por la justicia social”.
La segunda es conmemorar, es decir, traer a la memoria a quienes dieron su vida por lo que creían y por responder a los retos de su tiempo.
Cualquiera que sea el caso, nada cambia, ni nuestra situación, ni los resultados de las dos revueltas que fueron parteaguas de la historia de México.
Según Patricia Galeana, la búsqueda de una independencia ideológica, de la libertad y la equidad empezó con esos levantamientos, pero los mexicanos aún no encuentran nada.

Leer mas...

Analfabetismo frena el cambio
2010-01-02

Analfabetismo frena el cambio

*En lugar de ser un detonador de revoluciones, puede ser, al contrario, un freno para ellas. Pensemos en la situación actual de México
Los únicos beneficiados con este statu quo son precisamente quienes buscan evitar que las cosas se transformen, dice el historiador Enrique Serna

MEXICO, D.F., 1 de enero. “El analfabetismo, en lugar de ser un detonador de revoluciones, puede ser, al contrario, un freno para ellas. Pensemos en la situación actual de México”.
“En un país de 100 millones de habitantes, sólo hay un millón que lee periódicos”, precisa.
El historiador afirma que los únicos beneficiados con este statu quo son precisamente quienes buscan evitar que las cosas se transformen. “Como estamos en una situación de analfabetismo generalizado de la mayoría de los mexicanos, el poder se siente muy tranquilo, porque la gente que tiene acceso a la información realmente es muy poca en México”, explica Serna.

Leer mas...

Bartlett pide a PRI acabar con mafias internas
2010-01-02

Bartlett pide a PRI acabar con mafias internas

Los cambios deben ir a fondo

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 1 de enero.- Las reformas políticas deben ir a fondo y terminar con la “partidocracia” que controla la política nacional, demandó el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
De visita en esta ciudad y tras reunirse con priistas locales, el también ex gobernador de Puebla aseveró que esas reformas son necesarias porque los exagerados recursos que manejan las cúpulas partidistas no son controlados.
“Este señor (Manlio Fabio) Beltrones y la señora (Beatriz) Paredes controlan grandes cantidades de dinero sin que a ellos los controlen”, aseveró y calificó de “mafias” los grupos que se han formado al interior del PRI para manejar las elecciones a su antojo.

Leer mas...

Liberan precio del gas
2010-01-02

Así como con los combustibles, el gas licuado tendrá aumentos en su precio mes con mes

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de enero.- Además de los incrementos y liberación de los precios de las gasolinas, el Gobierno Federal ahora ha dejado en esta misma condición al gas licuado, el cual estrena precio en Quintana Roo este día.
Con la excusa de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el espurio mediante decreto publicado el 1 de enero de 2010, determinó que el precio promedio ponderado nacional al público sea de 8.08 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado.

Leer mas...

2010, peor año para cadenas comerciales
2010-01-02

Los signos de recuperación continúan “muy débiles”

MEXICO, D.F., 1 de enero (UNIVERSAL).- A pesar de los caudales de consumidores que día a día desfilan en los autoservicios, este será el peor año para las cadenas comerciales desde 2006.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) hasta el mes de noviembre el crecimiento en términos de ventas de comparables llegó a 0.3�sin tomar el dato de diciembre que se hace público en la primera quincena de enero, pero que analistas ya estimaron que podría ser negativa y ubicarse en -0.1�

Leer mas...

Se mofa el PAN: no pasa nada con aumentos a la gasolina
2010-01-02

MÉXICO, D.F., 1 de enero (UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados justificó como “una decisión adecuada’’ el desliz al alza en el precio de la gasolina y el diesel, desde el 19 de diciembre pasado, y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda se aplicará periódicamente durante este 2010.
Por los aumentos al precio de la gasolina y del gas “no pasa nada’’, dijo en entrevista el vicecoordinador de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, en defensa de la decisión de la Secretaría de Hacienda. La medida es responsable, porque los precios subsidiados a la gasolina “benefician al que no lo necesita’’, argumentó.

Leer mas...

Cubanos fugados en Querétaro aparecen en EU
2010-01-02

QUERÉTARO, Qro., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- Hubo días en que los cubanos Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera no probaron alimento, estuvieron sin tomar agua, sin asearse y sin comunicarse con sus familiares.
Hoy se encuentran en Estados Unidos al lado de sus parientes, después de que “escaparon” de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, el 26 de diciembre.

Leer mas...

Corrupción en aduanas
2010-01-02

Los bajos sueldos hacen que sean sobornados los funcionarios aduanales en la frontera norte

MÉXICO, D.F., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- Funcionarios públicos recién contratados en la Administración General de Aduanas (AGA) caen en actos de corrupción por la escasez de incentivos laborales, denunciaron oficiales de comercio exterior. Según el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, al 16 de agosto de 2009, la AGA contrató mil 400 oficiales de comercio exterior para tareas de revisores e inspectores fiscales aduaneros.
El sueldo de los nuevos funcionarios es insuficiente para conservar su nivel de vida y de su familia, por lo que en la frontera norte los empleados públicos rentan habitaciones o departamentos que pertenecen a traficantes de mercancía, informaron oficiales de comercio exterior que pidieron el anonimato.

Leer mas...

Se atoró
2010-01-02

Se atoró

MATAMOROS, Tamaulipas, 1 de enero.- Roberto Carrillo, de 42 años, pensó que su complexión delgada le podría ayudar a escapar por un hueco existente entre las rejas y el techo de la celda a la que fue llevado horas antes, pero para su desgracia quedó atrapado boca abajo y se vio obligado a pedir auxilio a los agentes. Al no poder rescatarlo, los policías recurrieron a los bomberos, quienes durante treinta minutos tuvieron que romper con maquinaria especial las rejas de la parte superior de la celda y arrancar la placa de cemento en la que quedó atrapado el reo.

Leer mas...

10�e niños nacen con parálisis cerebral
2010-01-02

MEXICO, D.F., 1 de enero (UNIVERSAL).- En México, de los dos millones y medio de alumbramientos que se registran anualmente, entre cinco y 10�e los recién nacidos presentan parálisis cerebral a consecuencia de complicaciones durante el periodo perinatal, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento. La parálisis cerebral es una alteración que ocurre en el cerebro del neonato y se manifiesta por movilidad inadecuada, cambios en las posturas, disminución de la fuerza del músculo.

Leer mas...

Cárteles se enfrentan por armas
2010-01-02

Cárteles se enfrentan por armas

Los cárteles de los Beltrán Leyva, Sinaloa, Juárez, El Golfo y Tijuana se enfrentan por la adquisición de armas de nueva generación/ Una de las más cotizadas es la 57, arma corta, tipo revólver, que tiene la misma capacidad de un AR-15

MÉXICO, D. F., 1 de enero (EL SOL DE MÉXICO) En México se calcula que circulan más de 15 millones de armas ilegales, y son los cárteles de los Beltrán Leyva, Sinaloa, Juárez, El Golfo y Tijuana, los que no sólo se enfrentan por el control de las plazas y rutas para el tráfico de drogas, sino por la adquisición de armas de “nueva generación’’, como es la 57, que es arma corta, tipo revólver, que tiene la misma capacidad de un AR-15.
De acuerdo con registros de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dicho armamento proviene de Europa y está siendo ingresado a México para los barones de la droga, en algunos casos, como pago de estupefacientes y alcaloides, mediante el llamado “tráfico hormiga”.

Leer mas...

Ejército debe seguir en las calles
2010-01-02

El gobernador de Baja California asegura que la participación del Ejército en el combate al Crimen Organizado es fundamental, dada la infiltración de las corporaciones policiacas de todos los niveles

TIJUANA, Baja California, 1 de enero (UNIVERSAL).- La participación del Ejército en las tareas de seguridad pública debe mantenerse, al menos hasta que los gobiernos civiles tengan control total sobre sus corporaciones policiacas y se haya erradicado la infiltración criminal, afirmó el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN).

Leer mas...

2010 arranca con ejecuciones
2010-01-02

2010 arranca con ejecuciones

Seis ejecutados en Tijuana /Cuatro asesinados en Chihuahua / Tres Acribillados en Guerrero /Sangrienta balacera en Morelos

TIJUANA, B.C., 1 de enero (UNIVERSAL).- El 2010 comenzó en Tijuana con la ejecución de seis hombres en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con información policíaca preliminar los hechos ocurrieron en al menos cuatro puntos diferentes y al menos en uno de los ataques hubo varios detenidos.
El conteo de ejecuciones inició con esta estadística luego de que el 2009 finalizara con 650 ejecutados, de los cuales 118 ocurrieron en diciembre.

Chihuahua
En Ciudad Juárez, con los homicidios a golpes de dos hombres en Senderos de San Isidro la cifra de asesinatos en las primeras horas de este año asciende ya a cuatro.
Los hechos más recientes se reportaron en la calle Senderos de Alenza a la altura de Senderos de los Negrales, en la etapa 27 del sector antes mencionado.

Leer mas...

Terror en Chihuahua: nadie sale
2010-01-02

Con trincheras de costales de arena, reforzadas con personal militar y policial, varias comisarías de policía de Ciudad Juárez despidieron 2009 bajo la amenaza de ser atacadas.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 1 de enero (DPA).- Con trincheras de costales de arena, reforzadas con personal militar y policial, varias comisarías de policía de Ciudad Juárez despidieron 2009 bajo la amenaza de ser atacadas.
La ciudadanía optó por no salir de sus viviendas ni acudir a los centros de ocio que todavía están abiertos porque no han sido incendiados o cerrados por las extorsiones.

Leer mas...

Se pronuncia Juventud Comunista
2010-01-02

Se pronuncia Juventud Comunista

Que reubiquen busto de Mouriño

CAMPECHE, Cam., 1 de enero.- El secretario general de la Juventud Comunista de México en Campeche, Miguel Angel Valladares Herrera, se pronunció a favor de la “reubicación del busto erigido en honor al extinto ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, porque no es un héroe, además de que representa las políticas neoliberales que tanto han empobrecido al país en los últimos 20 años, representa a la tecnocracia que se ha beneficiado con contratos millonarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos”.

Leer mas...

Respetar “Laguna de Términos”
2010-01-02

Respetar “Laguna de Términos”

Pide secretaria del Medio Ambiente /Al fin, acepta hablar con POR ESTO!

CAMPECHE, Cam., 1 de enero.- Al fin habló la secretaria estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, quien pidió a la empresa Petróleos Mexicanos “respetar el programa de manejo del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, porque las afectaciones que ahí se está provocando están dentro de un territorio estatal muy importante”.
Cuestionada por el POR ESTO! acerca de los trabajos que de manera ilegal y arbitraria, Pemex comenzó en la Península de Atasta, específicamente en donde se ubica el pozo exploratorio Ribereño-1, donde se pretende desarrollar el proyecto petrolero Ribereño, la funcionaria estatal dijo que “estamos en pláticas con el director del Area de Protección de Flora y Fauna, Humberto Reyes Gómez, estamos respaldándole en todo lo que se debe, precisamente porque es un área que es federal, a nosotros nos interesa mucho porque es un territorio estatal”.

Leer mas...

Feliz año
2010-01-02

Feliz año

Alberto Híjar

La sabiduría oral cuenta el caso de la pareja de combatientes secuestrados en sus casas, lejanas una de otra, en octubre de 1999, para luego presentarlos después de semanas de tortura, como si hubieran sido aprehendidos con todas las de la ley en un mismo lugar conveniente para la seguridad nacional en alerta, o sea, en Guerrero. Bien separados y mirando al suelo por la presión de la garra desde atrás durante su exhibición a la prensa, los esposos compañeros apenas si se sintieron para de inmediato ser conducidos a sus solitarias celdas a paso veloz, encorvados, mirando al suelo, empujados hasta hacerles perder el resuello. Hay quienes han muerto infartados en este trayecto por los pasillos de Almoloya.

Leer mas...

Se agotó la demagogia
2010-01-02

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Es increíble cómo los publicistas al servicio del gobierno federal trastocan la realidad con tal de cumplir sus propósitos engañosos. Comienza a verse la tendencia que seguirán durante enero, de encubrir las causas del cruel empobrecimiento de millones de mexicanos, o achacárselas incluso a quienes luchan por mejorar realmente la situación del país. Tal es el caso al apuntar hacia el Sindicato Mexicano de Electricistas como el que tiene a la nación en vilo, por su lucha sindical en favor de la reivindicación de la clase trabajadora. De igual modo, al referirse al líder de la izquierda verdadera, Andrés Manuel López Obrador, como el principal causante de la crisis generalizada que vive la nación, como si él llevara las riendas de las instituciones.
Es el último recurso que les queda, toda vez que la realidad es tan dramática y contraria a los espots que producen sin ningún recato, que mientras más se empeñan en deformar los hechos, los resultados son contrarios al propósito que persiguen de ocultar las causas de los mismos. ¿Quién puede creer que “estamos saliendo adelante” con las políticas públicas del “gobierno” de Felipe Calderón? ¿En qué cabeza cabe que alguien pueda aceptar, en su sano juicio, que “vivimos mejor” gracias a las medidas económicas decretadas por éste? El apotegma de Abraham Lincoln sigue vigente, sobre todo cuando el afán de engañar a todo un pueblo se convierte en la parte fundamental de la acción gubernamental.

Leer mas...

Comienza el emblemático 2010. Enhorabuena.
2010-01-02

Comienza el emblemático 2010. Enhorabuena.

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Confieso que me está costando mucho trabajo escribir este artículo; estuve tentado a evadir el compromiso que me he impuesto, argumentando un hipotético período vacacional. La verdad es que me es imposible soslayar el convencionalismo del cambio de año; el consabido recuento de lo sucedido en el que termina para hacer propósitos para el año que comienza, pero no deja de ser doloroso reconocer que, en el 2009, los mexicanos registramos el peor año de nuestra historia, si acaso superado por los que se vivieron con las guerras de intervención, las yanquis y la francesa. Hablo de las yanquis para incluir, además de la de 1847 que nos robó la mitad del territorio, la de 1913 que implicó el cuartelazo que asesinó al presidente Madero, gestado en y por la embajada de los Estados Unidos y que provocó la fase más cruenta de la Revolución Mexicana, necesaria para derrocar al sátrapa Huerta, impuesto por el embajador Henry Lane Wilson. También incluyo la que se practica de manera continua con las armas de la economía.

Leer mas...

La construcción subterránea de la realidad histórica
2010-01-02

Jesús Peraza Menéndez

Los hechos históricos parecen ajustarse a la medida de las necesidades de las élites. La realidad no sólo se explica como les conviene, sino que ahora hasta se establecen las realidades virtuales como la “única verdad”. Lo virtual se impone a la realidad y, la realidad entonces, se torna desconocida para la comodidad de las bien pensadas burocracias y sus clases medias acomodadas fervientemente neoliberales con su miedo a la libertad y su egoísmo neurótico. Los pueblos, sin embargo, se mueven y resisten.
Chomsky nos habló hace tiempo de este sistema —de propaganda— privatizado, que incluye a los medios de comunicación y que cuenta con la participación de intelectualidad organizada, o sectores instruidos de la población para ajustar la historia a su propia conveniencia, para educar a las nuevas generaciones en esta realidad —construida— virtualmente. La causa es sencilla, es para subordinar todo intento de crítica del pensamiento –libre—socioconstructivo, la opción única es vivir en función de la máquina como un ser humano-engrane-desechable-resignado, que no se conoce a sí mismo y menos a los otros, esa es la falsa conciencia (dice Lacan: “casi me parezco a mí”), no es la realidad ideológica donde toma conciencia sino la virtualidad donde la pierde.

Leer mas...

Alcanzan acuerdo
2010-01-02

Alcanzan acuerdo

La cadena Fox y la operadora de televisión Time Warner Cable para continuar con la transmisión de señales para millones de estadounidenses / Time no quería cumplir la demanda de News Corporation, propietaria de Fox,de pagarle un dólar por suscriptor al mes

LOS ANGELES, EU, 1 de enero (AP / AFP) _ La cadena Fox y Time Warner Cable anunciaron un acuerdo en principio para difundir programación, el cual permitirá que continúe la transmisión de señales para millones de suscriptores de televisión por cable.
Fox había amenazado con obligar a Time Warner Cable y a Bright House Networks, otro operador de televisión por cable más pequeño, a suspender la difusión de la señal de Fox de 14 de sus canales de televisión abierta y de media docena de sus canales de cable al expirar un contrato el jueves a medianoche.
Sin embargo, la señal siguió siendo difundida el viernes mientras continuaban las conversaciones, permitiendo que más de seis millones de suscriptores a la televisión por cable en Nueva York, Los Angeles, Orlando y otros mercados pudieran ver los partidos del fútbol estadounidense universitario y otros programas.

Leer mas...

Agenda ambiental: nuevos horizontes
2010-01-02

Jorge Gómez Barata

La Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático fracasó porque no buscó un acuerdo para solucionar los problemas de las mayorías, sino que procuró ratificar el status quo y sostener un anacrónico enfoque unilateral que asume carácter global del problema ambiental pero evade la consideración de otros factores. No se puede sentir angustia por las nieves del Kilimanjaro e ignorar la pobreza y la miseria de los africanos que moran en sus laderas. El aire no es más importante que quienes lo respiran.
El mundo comparte con los países ricos el punto de vista acerca del carácter global de los problemas ecológicos, mas los países ricos no comparten con el mundo la necesidad de un punto de vista integral que, inevitablemente, ha de ser diferenciado. Lo uno sin lo otro impide un consenso real y resta eficacia a los esfuerzos para encontrar soluciones y paliativos.

Leer mas...

Celebra Cuba 51 aniversario de la Revolución
2010-01-02

Celebra Cuba 51 aniversario de la Revolución

“La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”, fueron las palabras pronunciadas por Fidel al entrar a La Habana en enero 1959/ 51 años después, la Revolución ha logrado grandes triunfos en la transformación social de la Isla, además de ser el ícono de la lucha libertaria de los pueblos del mundo/ El inmenso apoyo popular, factor decisivo de la victoria, señala el Presidente Raúl Castro

Los cubanos despidieron el 2009 con sus tradicionales encuentros familiares y hoy celebran el 51 aniversario de su Revolución.
Por lo general los ciudadanos en los campos y ciudades de la isla suelen preparar su tradicional cena de puerco asado, con viandas hervidas y arroz “congrí” (con frijoles); mientras amigos se reúnen y los vecinos se saludan.
Pasadas las 12 de la noche además de los brindis, miles de personas asomaron por puertas y ventanas a la calle para arrojar un cubo de agua, un viejo rito para atraer la buena suerte y prosperidad en el nuevo ciclo.

Leer mas...

Masacre
2010-01-02

Masacre

Kamikaze con coche bomba estalla en un partido de voleibol en Pakistán / El atentado deja como resultado al menos 88 personas muertas y 37 heridas / Entre los fallecidos, figuran seis niños y cinco soldados

PESHAWAR, Pakistán, 1 de enero (AFP/DPA) - Al menos 88 personas murieron este viernes y 37 resultaron heridas en un atentado perpetrado por un kamikaze con un coche bomba en un partido de voleibol en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance de la policía.
Este ataque es uno de los más sangrientos de las últimas semanas en Pakistán, país en donde desde hace dos años y medio una ola de atentados dejó más de 2.800 muertos.

Leer mas...

Los atentados más cruentos en Pakistán
2010-01-02

En los últimos dos años

ISLAMABAD, Pakistán, 1 de enero (AFP) - Más de 275 atentados, que causaron cerca de 2.800 muertos, fueron perpetrados en Pakistán en los últimos dos años, en su mayoría por el principal movimiento de talibanes, aliado de Al Qaeda.
A continuación los más cruentos desde el asalto dado por el ejército, en julio de 2007, a la Mezquita Roja de Islamabad, que causó un centenar de muertos entre los fundamentalistas que se habían parapetado en el edificio.

Leer mas...

Respeto, fundamento para la paz
2010-01-02

Respeto, fundamento para la paz

En su mensaje de Año Nuevo, Benedicto XVI advirtió que el respeto por la diversidad es la base para la paz mundial/ La humanidad debe ser “una familia de familias”, señaló el pontífice romano/ Los niños “marcados por el hambre y la enfermedad, desfigurados por el dolor y la desesperanza”, son un llamado para detener la violencia de las guerras

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 1 de enero (AFP/AP/DPA) El papa Benedicto XVI pidió hoy en su mensaje de Año Nuevo la paz en todo el mundo: “La paz, de hecho, comienza mirando con respeto (al otro), quien se reconoce en el otro, sea cual sea su color de piel, su nacionalidad, su lengua, su religión”, dijo.
“Desde muy pequeños, es importante ser educados en el respeto del otro, incluso cuando es diferente de nosotros”, dijo el Papa al celebrar su primera misa de 2010.

Leer mas...

Asume España presidencia de la Unión Europea
2010-01-02

Asume España presidencia de la Unión Europea

Se inaugura de esta manera el sistema de rotación semestral de dicha responsabilidad/ Rodríguez Zapatero señala que la recuperación económica será la prioridad de la presidencia española del organismo/ Un mayor acercamiento a Cuba, con la abolición de la intervencionista “posición común”, otro de los objetivos del período

MADRID, España, 1 de enero (AFP) España inauguró este viernes una nueva era de la Unión Europea (UE) al asumir durante seis meses la primera y delicada presidencia temporal posterior al tratado de Lisboa, que dota a los 27 miembros de un presidente permanente, el belga Herman Van Rompuy.
Un espectáculo de luz y sonido lanzó la presidencia española en la plaza de la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, donde miles de madrileños, siguiendo la tradición, se llevan a la boca una uva por cada campanada que señala el paso hacia el año nuevo.

Leer mas...

Atacan campamentos de las FARC
2010-01-02

Feroz bombardeo seguido por un ataque terrestre de fuerzas especiales deja un saldo de 18 rebeldes muertos y 13 prisioneros en las primeras horas del año/ En ataque previo, los sublevados habían matado a un militar y un civil

BOGOTA, Colombia, 1 de enero (AP) Dieciocho rebeldes fueron muertos y 13 capturados en un ataque combinado de la Fuerza Aérea y el ejército a dos campamentos de las FARC, se informó el viernes oficialmente, y en otro hecho los guerrilleros mataron a una menor y a un soldado.
El Ministerio de Defensa, en un comunicado de prensa, informó que al amanecer del viernes los militares atacaron dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, departamento de Meta, a 180 kilómetros al sur de Bogotá.

Leer mas...

Catastróficas lluvias en Brasil
2010-01-02

Catastróficas lluvias en Brasil

Intensas precipitaciones desde el miércoles han dejado un total de 52 muertos en el Estado de Río de Janeiro/ El primer día del año, un deslizamiento de tierra sepultó una posada de lujo y varias residencias turísticas, con un saldo provisional de 19 muertos/ Autoridades estiman que la cifra pueda elevarse, pues los sitios se encontraban a tope por las celebraciones de Año Nuevo

RIO DE JANEIRO, Brasil, 1 de enero (AFP) - Intensas lluvias provocaron al menos 52 muertos en el Estado de Río de Janeiro desde el miércoles, informó la Defensa Civil, incluyendo 19 muertos este viernes en un deslizamiento de tierra que arrasó con una posada de lujo y varias casas en Ilha Grande.
La ladera de uno de los cerros de Ilha Grande se desprendió completamente la madrugada de este viernes, arrastrando consigo árboles y enterrando parte de la posada de lujo Sankay -donde se supone había unas 40 personas- y tres casas alquiladas por turistas para las celebraciones de Año Nuevo.

Leer mas...

Año decisivo
2010-01-02

En torno a la noticia
Alfredo García

Al comenzar el 2010 no parece que atrás quedó un año, sino una década. A pesar de que varias crisis simultáneas aún azotan al planeta, la humanidad enfrenta aliviada las dificultades con el fracaso del “sueño” de la ultraderecha, de un mundo unipolar post “guerra fría” durante el próximo siglo.
Uno de los aspectos más relevantes en la política internacional del pasado año, fue la conformación de un sistema multipolar con el renacimiento de Rusia como potencia independiente, una Unión Europea tendiente a desarrollar políticas como bloque, mientras China, Brasil e India, por sus logros económicos, alcanzaron altos niveles de liderazgo regional e influencia internacional.

Leer mas...

Desfile de las Rosas
2010-01-02

Desfile de las Rosas

Carrozas y bandas de música visten las calles en Pasadena

PASADENA, California, EU, 1 de enero (AP) _ Carrozas llenas de flores, bandas de música y un heroico mariscal inauguraron el viernes el famoso Desfile de las Rosas de Año Nuevo ante el aplauso de miles de californianos.
El capitán Chesley B. ``Sully’’ Sullenberger III -el piloto que aterrizó un avión sobre el río Hudson de Nueva York tras perder la fuerza propulsora de la nave, salvando la vida de todas las personas a bordo- fue el mariscal de la edición 121 del popular desfile.

Leer mas...

Nowhere Boy Official Movie Trailer 2009