viernes, 1 de enero de 2010

No es por amargar la pachanga…

Emma Díaz Ruiz - viernes, enero 01, 2010

Opinión Felipe Calderón y su nuevo brazo armado, Ernesto Cordero, sí que se están preparando para las festividades del Bicentenario y la recepción del año nuevo. Dos gasolinazos adicionales, a los 38 que ya nos aplicó el enano durante su periodo de administración de la pobreza generalizada, aprobados por puro dedazo en vacaciones decembrinas para evadir mayores discusiones al respecto. El aumento funciona además como una suerte de impuesto disfrazado, aprobado unilateralmente por el gobierno federal sin consultar a otras instancias, pero que se suma a las arcas recaudatorias engrandecidas durante este año por aumentos también al IVA y el ISR. Preparando, no el pavo, sino el cochinito relleno para las elecciones de 2012, panistas y priístas por igual (y los perredistas haciéndose de la vista gorda, de modo institucional), los ataques a la economía popular han sido incesantes en este año.

Los priístas se volvieron “expertos” en evadir la responsabilidad de sus decisiones políticas, en esta ocasión aprobando la ley de ingresos para después darse golpes de pecho por las acciones del gobierno federal para completar el gasto.

Comenzamos con una crisis económica mundial ocasionada por la especulación financiera de las hipotecas, y con este pretexto se han aplicado reformas económicas y recaudatorias lesivas. Aun cuando termine el ciclo de la crisis económica mundial, seguiremos teniendo un equipo inepto e inconsciente dictando la política económica en el país, ya que la pretensión es, en todo momento sacar raja de negocios particulares y momentáneos con las grandes empresas para después cobrarle la factura al ciudadano trabajador.
Leer mas...AQUI
Gobierno horrible
Pablo Gómez
La prensa extranjera comenta acerca de lo que se dice en México sobre el año que terminó ayer. Año horrible. Pero horrible ha sido la política del gobierno y, por tanto, el gobierno. Se dejó de hacer todo lo que pudo haberse hecho para defender al país de la crisis. Hubo una renuncia absurda e inicua a intentar siquiera la defensa de la producción y el empleo. En lugar de eso, se dejó que el ajuste económico siguiera un curso espontáneo y se aumentaron las cargas fiscales sobre la economía real. Sólo los monopolios salieron airosos
Leer mas...AQUI
Una muerte que no cesa (primera parte)
Epigmenio Ibarra
Para los padres de los 49
niños muertos en Hermosillo.

Solía decir, a quienes visitaban mi archivo de video, que, frente a las miles de cintas que ahí conservo, guardaran la compostura que se guarda en un cementerio. Por años, en la guerra, me tome el cuidado de filmar, aun en las más difíciles condiciones y en el lapso de tiempo que tarda en decirse una jaculatoria, los rostros de los caídos. Quería preservar, en esa memoria al menos, los rasgos del combatiente que había muerto lejos de los suyos con la intención de hacerle un homenaje y también para que, quizás, algún día una madre, un hermano, un hijo sentado frente a la pantalla, lo descubriera y pudiera así saldarse la deuda que queda pendiente entre quien decide darlo todo por cambiar el mundo y aquellos a los que, necesariamente, debe dejar atrás condenadoles, de alguna manera, a vivir en un mundo aún más jodido por su ausencia.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Como si a los narcos les importara mucho que, después de los papelones que han hecho al no cumplir nada de lo que prometieron, nuestras honorables Autoridades quedaran bien ante la sociedad…

Haciendo buenos los pronósticos y las advertencias de la DEA acerca de la posible narco ofensiva en la que la sociedad civil sería el blanco (todo esto tratando de que, al verse agredida, la sociedad haga suya la guerra que Calderón tan irresponsablemente les declaró a los narcotraficantes. Ese es el verdadero fondo de una campaña que ya se ha iniciado)…
Leer mas...AQUI

2010, la gran paradoja

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- 2010 será el año de la gran paradoja: Aquello que en 1810 y en 1910 se combatió ideológica y militarmente, estará en el centro de las “celebraciones” del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Los herederos de quienes en esos momentos no pudieron preservar el colonialismo y la dictadura, se hicieron desde hace años el poder en México.

En realidad nunca se fueron. Con todo y sus reiteradas batallas, terminaron por ajustarse a la vida independiente y al autoritarismo posrevolucionario, sacando el máximo provecho político y económico.

Su retorno al control directo del poder comenzó hace dos décadas, cuando Carlos Salinas, falto de legitimidad por el proceso electoral fraudulento con que se quedó en la Presidencia de la República, se abrazó al conservadurismo y pragmatismo del PAN.

La sucesión del poder entre el PAN y el PRI ha consolidado a la derecha en el país, facilitado por una izquierda autodestructiva.

El PRI y el PAN son una pareja de hecho. Su connivencia coincide con el desastre económico de las últimas dos décadas. Su modelo económico de liberalización económica, sin resguardo para la industria y el campo nacional, ha sido una garantía para la pobreza.

Los años ochenta del siglo pasado –con el sistema priísta agotado– y el primer decenio del siglo XXI –con el PAN en el poder–, quedaron ya registradas como “décadas pedidas” porque la economía mexicana ha estado prácticamente estancada. La peor en América Latina
Leer mas...AQUI

El ataque al Estado laico

Sabina Berman

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre.- 1. El ataque viene de fuera y de lejos. Del Vaticano. De un Papa alarmado por la disminución mundial de sus fieles y por la relajación de la fidelidad de los católicos a la palabra papal. Católicos pero a un tiempo ciudadanos de democracias, la mayoría de los católicos actuales parecen escuchar al “Santo Padre”, pero no obedecerlo sin mediar su libre albedrío.

2. Otro podría haber sido el camino elegido por el Papa Benedicto XVI para volver relevante a la Iglesia en sociedades democráticas. Una cruzada contra la pobreza o una cruzada contra la enfermedad, por imaginar dos causas pertinentes.

Esta es la desgracia para la década que inicia en el 2010: Aniquilado el Diablo del comunismo, el Papa ha elegido como nuevo Satán la ascendente moral democrática, y eso con la única intención de restaurar, sin enmienda, la marchita moral autoritaria del catolicismo.

3. Ninguna desviación de una moral delgada como un filo de navaja: control de la vida desde la concepción hasta la muerte: cero libertad, por ende cero diversidad, por tanto abominación de la invención: adiós al libre albedrío, terror al cuerpo humano y al placer y espanto de las mujeres autónomas y de los “diferentes”: el triste rosario de negaciones de la vieja moral autoritaria.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Viene lo peor
2010-01-01

Viene lo peor

*

La burbuja inflacionaria de enero se verá atizada por una serie de incrementos en los precios de bienes y servicios administrados, como la gasolina

* Adicionales a estos incrementos, hoy entran en vigor una serie de aumentos aprobados por el Congreso dentro del paquete fiscal para 2010, entre los que destaca el aumento del IVA de 15� 16%

* La cascada de aumentos en precios de bienes y servicios esperados para este año impactarán el poder adquisitivo de amplios sectores de la población que se han visto afectados por el creciente desempleo que provocó la recesión MEXICO, D.F., 31 de diciembre (UNIVERSAL).- La burbuja inflacionaria de enero se verá atizada por una serie de incrementos en los precios de bienes y servicios administrados como la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como en el transporte del Metro, Tren Ligero y el alza de impuestos como el IVA, ISR, DE, predial, tenencia y el costo de las licencias y la verificación de vehículos en el Distrito Federal.

Leer mas...

“Gasolinazo” beneficia a la élite
2010-01-01

“Gasolinazo” beneficia a la élite

*

PRI y PAN decidieron apoyar los incrementos a gasolina, Diesel, y la electricidad, para dejar intactos los paraísos fiscales que disfrutan las grandes corporaciones que pagan muy bajos impuestos, denuncia el diputado Mario Di Costanzo

* Denunciarán al subsecretario de ingresos José Antonio Meade, porque en noviembre pasado, durante las discusiones de los criterios de política económica, se negó a dar cuenta de la política que se seguiría para el precio de la gasolina MEXICO, D.F., 31 de diciembre (UNIVERSAL).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, integrante del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el alza a los combustibles, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) dieron su apoyo con criterios electorales del 2012.

Leer mas...

Las alzas se deben aplicar sin excusas
2010-01-01

Se trata de la decisión adecuada en lo económico y social, afirma la bancada panista

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gasolinazo y su desliz para 2010, además de alimentar la inflación, genera incertidumbre entre inversionistas y se trata de una salida ágil ajena al esfuerzo de los diputados para dotar al gobierno federal de un gasto suficiente, expuso el PRI en la Cámara baja. Por su parte, la bancada del PAN insistió en apoyar las alzas y argumentó que se debían aplicar “sin excusas”; se trata de la decisión adecuada en lo económico y social, aseguró.

Leer mas...

Largos estudios para....
2010-01-01

Largos estudios para....

* El nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México.
*En promedio, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país trabajan en un área diferente a la que estudiaron, y se subemplean en quehaceres como taxistas, choferes de microbuses, taquerías o el comercio ambulante

MEXICO, D.F., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por arriba de 2�mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México.

Leer mas...

2010 y más allá
2010-01-01

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“¿Qué pasa cuando el futuro llega y se va?”
Robert Half

No me preocupa el 2010. Aunque sólo sea por el rebote tras el desplome del 2009, este año que empieza será de crecimiento. La Secretaría de Hacienda ha sido bastante cauta al pronosticar una expansión del 3 por ciento para nuestro país. Actinver pronostica hasta un 4 por ciento.

Leer mas...

Reconocimiento internacional a la Consejería Jurídica
2010-01-01

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado obtuvo la norma ISO 9001: 2008 que certifica todas sus direcciones con ese estándar de calidad en los 17 servicios que ofrece a la ciudadanía, entre ellos la expedición de actas registrales, certificados de libertad, gravamen, testamentos, el Diario Oficial, elaboración de leyes y asistencia jurídica, que representan al mes un promedio de 48 mil trámites, informó ayer su titular, Sergio Cuevas González.

El funcionario destacó que con ese reconocimiento internacional que será entregado el próximo lunes cuatro de enero, la dependencia se convierte en la primera en la administración en certificarse totalmente.
Los procesos certificados en las diez direcciones son los siguientes: del Registro
Civil se calificó la expedición de certificados, registro de nacimientos, defunción, divorcio y matrimonio; las publicaciones del Diario Oficial; la elaboración y/o revisión de iniciativa de ley o iniciativa de reforma de ley de la Subconsejería de Legislación y Normatividad; legalización y apostillas para la dirección de Contratos, Licitaciones y Procedimientos, asistencia jurídica en la dirección de la Defensoría Legal, los depósitos de testamento ológrafo de la dirección del Archivo Notarial; los certificados de libertad
o de gravamen e inscripción de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Leer mas...

“Emergencia nacional”
2010-01-01

“Emergencia nacional”

*Los accidentes automovilísticos son una pandemia, que la Organización Mundial de la Salud considera absorbe el 1.5�el Producto Interno Bruto nacional / *En México, la situación es grave porque este tipo de percances provocan anualmente alrededor de 15 mil muertos y 100 mil heridos

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Los accidentes automovilísticos son una pandemia, una “emergencia nacional” que la Organización Mundial de la Salud considera absorbe el 1.5�el Producto Interno Bruto nacional. En México, la situación es grave porque este tipo de percances provocan anualmente alrededor de 15 mil muertos y 100 mil heridos, aseguró el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Chías Becerril.

Leer mas...

Las noticias más comentadas del año
2010-01-01

MEXICO, D.F., 31 de diciembre (UNIVERSAL).- Enfermedades, epidemias y escándalos, entre otras cosas, deja este 2009, donde el medio del espectáculo no fue la excepción en cuanto a noticias.

1. Alejandra Guzmán. El 7 de octubre de 2009 se rumoró que estaba al borde de la muerte. Una semana después se supo que unos implantes en los glúteos le provocaron la expansión de una sustancia dañina en las nalgas y el cóccix.
2. Cierre por influenza. El 24 de abril, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de todos los teatros y cines del DF y algunas ciudades del estado de México. Se ordenó el cierre de bares, restaurantes y cantinas. El 10 de mayo se permitió reabrir, aún con restricciones.

Leer mas...

El premio mayor del sorteo magno 340 correspondió al billete número 11391
2010-01-01

Remitido para su venta a Coatzacoalcos, Veracruz y Chihuahua, Chihuahua, con un monto de 25 millones de pesos.

El segundo lugar, premiado con dos millones quinientos mil pesos, correspondió al billete número 12067, remitido a Orizaba, Veracruz y a la ciudad de México.

Leer mas...

Peso concluye el año a la baja
2010-01-01

Se cotizó a 13.10 por dólar en la última jornada del año/ El balance anual manifiesta un tímido avance de apenas 4 por ciento

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (REUTERS).- El peso mexicano se depreció el jueves un 0.16 por ciento en un mercado con escasa liquidez y mucha volatilidad mientras los operadores despedían el año, pero en las próximas sanas la moneda volvería a la senda ganadora.
La divisa local perdió 2.10 centavos, a 13.10 pesos por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del miércoles a las 15:50 horas (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores dejan de hacer transacciones.

Leer mas...

Cuatro explosiones en sucursales bancarias
2010-01-01

Cuatro explosiones en sucursales bancarias

Dos en el Estado de México, una en el Distrito Federal y una más en San Luis Potosí/ Todos los ataques se produjeron alrededor de las tres de la mañana de este jueves/ No hubo lesionados

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- La violencia en el país estuvo presente hasta el último día del año al registrarse hoy cuatro explosiones en distintas sucursales bancarias, dos en el Estado de México, una en el Distrito Federal y una más en San Luis Potosí.
En ninguno de esos casos, las autoridades reportaron lesionados.
De acuerdo con el titular de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE), David Garay Maldonado, las explosiones registradas en los municipios de Toluca y Metepec ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este jueves.

Leer mas...

Recomiendan en Sinaloa no celebrar en las calles
2010-01-01

Debido a la creciente violencia del Crimen Organizado, lo prudente es cambiar de modo de vida, advierten funcionarios de Ahome, una de las poblaciones más violentas del Estado

LOS MOCHIS, Sinaloa, 31 de diciembre (UNIVERSAL).- Autoridades del Estado recomendaron a las familias celebrar en sus hogares fiestas de fin de año esta noche, y evitar salir a las calles.
El secretario el ayuntamiento de Ahome, Wilfredo Vega Gastelum, recomendó a la población hace unos días no salir a la calle y cambiar su modo de vida así como las celebraciones por estas fiestas decembrinas.

Leer mas...

Detienen a once “zetas” en Chiapas
2010-01-01

Los criminales fueron aprehendidos durante operativo para rescatar a dos empresarios secuestrados en días pasados/ Un policía municipal entre los detenidos

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 31 de diciembre (NOTIMEX) Un operativo policiaco permitió la aprehensión de un grupo de 11 presuntos integrantes de ‘Los Zetas’ tras el secuestro de dos empresarios locales, informaron autoridades municipales.
Francisco Cordero Moreno, regidor presidente de la Comisión municipal de Seguridad, dijo que entre los detenidos se encuentra un policía municipal, cuya aprehensión y la de los demás delincuentes ocurrió luego de una denuncia ciudadana.

Leer mas...

Diez años perdidos
2010-01-01

Diez años perdidos

México vive una “transición regresiva” y el PAN ha fracasado como gobierno nacional, dicen Porfirio Muñoz Ledo y César Augusto Santiago / Lamentan que el blanquiazul transitara, en 10 años, de la frivolidad de Vicente Fox a la cara más autoritaria de la derecha mexicana con Felipe Calderón.

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Durante la última década el país vivió en la confrontación. La disputa entre las principales corrientes políticas llevó México a la polarización, puso en duda a las instituciones democráticas e incluso colocó a los mexicanos al borde de la crispación social. Al llegar en el año 2000 la alternancia del poder nacional (con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 70 años de gobierno ininterrumpido, y ascenso del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencial de la República) hubo esperanza en lograr la “transición hacia la democracia”, así lo consideran académicos y experimentados politólogos.

Leer mas...

Más de 19 mil ejecutados
2010-01-01

Más de 19 mil ejecutados

Escalada inaudita de ejecuciones en 2009: 7 mil 724 muertos este año año y 16 mil 205 en lo que va de la administración del espurio Felipe Calderón /Sólo Yucatán quedó libre de narcoejecuciones/ Este año el escenario de inseguridad se recrudeció al acumular 21 homicidios cada 24 horas

MÉXICO, DF., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El combate frontal de las fuerzas federales contra el narcotráfico y la guerra entre los cárteles que disputan las “plazas” en territorio nacional provocó una escalada inaudita de ejecuciones en 2009, al sumar 7 mil 724 muertos al termino del año y 16 mil 205 en lo que va de la administración del espurio Felipe Calderón Hinojosa, según las estadísticas de EL UNIVERSAL.

Leer mas...

1,500 ejecutados en un año violento en Guerrero
2010-01-01

ACAPULCO, Guerrero, 31 de diciembre (UNIVERSAL).- En Guerrero, este 2009 fue el más violento en comparación al año pasado en el que se registraron mil 350 homicidios dolosos, de los cuales 841 tienen presunta relación con la delincuencia organizada.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en este año se presentaron 50 agresiones a cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, principalmente en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reconoció que la presencia de la delincuencia organizada en la entidad se ha incrementado en estas tres regiones, y por ello es que este año ha sido más violento en comparación con el 2008.
En el 2009 se han presentado hasta el momento mil 350 homicidios que en comparación al 2008 cerró con 252 ejecuciones, de esos 372 fueron de la delincuencia organizada y este año se presentaron 841 con esas características.

Leer mas...

2010: sigue la pesadilla
2010-01-01

2010: sigue la pesadilla

La gasolina aumentó en lo que va del sexenio en 16.6�Menos que la inflación, sí, pero mucho más que el porcentaje en que han aumentado los salarios

Termina un año de pesadilla. Inicia uno nuevo, pero la pesadilla continúa. De hecho, no bien terminaba 2009 cuando, en un lapso de ocho días, entre el 19 y el 26 de diciembre, el gobierno decretó dos aumentos a la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, que la hicieron pasar de 7.72 pesos el litro a 7.80.
Y tampoco terminaba el año, cuando nuevamente se anuncia un nuevo incremento, de 8 centavos, a partir de este 1 de enero, y que deja el precio en 7.88 pesos el litro. Es decir, 16 centavos más que el precio anterior, de 7.72 pesos, que se había congelado desde enero de 2009.

Leer mas...

Impactará a productores y trabajadores del país
2010-01-01

Se agudizará la pobreza

MEXICO, D.F., 31 de diciembre (UNIVERSAL).- Organizaciones campesinas y sindicales manifestaron su rechazo a los incrementos de la leche, tortilla y combustibles. Consideraron que esta escalada de precios derivará en una mayor especulación y afectación a los pequeños productores, e impactará de manera sustancial a los trabajadores del país.

Leer mas...

México pierde credibilidad por falta de crecimiento
2010-01-01

MEXICO, D.F., 31 de diciembre (NOTIMEX).- El país ha perdido puntos en credibilidad ante organimos internacionales y la banca privada extranjera, debido a la falta de crecimiento y desarrollo económico en 2009, de acuerdo con Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En un análisis económico, la empresa de consultoría argumenta que a principios de 2009 se pensaba que la crisis financiera en Estados Unidos iba a pegar en la economía mexicana sólo ‘desacelerando’ su crecimiento.
En septiembre de 2008, refiere, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó 3.0 por ciento de crecimiento para 2009, pero el hecho es que la economía mexicana decrecerá 6.9 por ciento.

Leer mas...

Desesperanza
2010-01-01

Desesperanza

Manuel Bartlett *

Termina 2009 en la desesperanza. El Fondo Económico Mundial nos exhibe como país que pierde competitividad en todos los rubros: “la percepción de la calidad de nuestras instituciones es preocupante”. Los empresarios, amigos del régimen, lo censuran. En el otro extremo el desempleo y la pobreza avanzan en silencio, hasta ahora. El Presidente reconoce en su iniciativa de “reforma política” que la población no cree en sus representantes, ajenos a sus necesidades. Nada se ha resuelto en el año que termina. Y viene el 2010, sin proyectos, directrices, que permitan un estado de ánimo en el que se vislumbren soluciones a nuestros problemas angustiantes. No hay esperanza.
No es una actitud atávica la que expresa el temor de un estallido social en el 2010, está fundada en una realidad aterrante, basta recordar la situación social y política en la que estalló la Revolución en 1910, movimiento que la derecha reduce al discurso con la misma insensibilidad social de los “científicos” de entonces.

Leer mas...

La cuesta inacabable
2010-01-01

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

La crítica no siempre es bien recibida, ni cuando se dice con argumentos irrebatibles. Se comenta entonces que los aludidos tienen la piel muy delgada, pues no resisten la mínima alusión contraria a lo que quisieran que crea la opinión pública. Surgen entonces defensores del criticado, quienes casi siempre lo hacen sin rebatir al crítico, al carecer de razonamientos que invaliden los de este último. Así sucede con las múltiples críticas que han merecido las decisiones de política económica de Felipe Calderón, absolutamente nocivas en tanto que alentarán una escalada inflacionaria que lesionará, aún más, la raquítica economía de las familias, y provocará una mayor contracción del mercado interno, cuando lo que urge es alentar el crecimiento real con medidas anticíclicas eficaces.

Leer mas...

Tierra sin Ley
2010-01-01

Tierra sin Ley

Porfirio Muñoz Ledo

Durante los últimos días, este diario publicó notas secuenciadas de primera plana que ilustran el fresco del México actual. El eje de la trama es la disolución del Estado de Derecho por el ejercicio de la violencia institucional, aunado a la pérdida de jurisdicción sobre el territorio en beneficio de una estrategia diseñada desde el exterior.
La primera reza que, en opinión de especialistas, somos hoy un frente de batalla de los Estados Unidos: “su guerra contra la droga”. En cuarenta años, el consumo se ha elevado de modo imparable en ese país y el núcleo delictivo que lo promueve se ha instalado al otro lado de la frontera.
Incapaces de disminuir el uso de enervantes decidieron combatir su abastecimiento en Colombia y luego atajarlo en México, con la docilidad creciente de nuestros gobiernos. Tan sólo en este sexenio, semejante política ha cobrado aquí más de 16 mil víctimas y allá ninguna.

Leer mas...

Proyectos sociales inviables en Ciudad Juárez
2010-01-01

Proyectos sociales inviables en Ciudad Juárez

Gilberto Balam Pereira

Militarización ha exacerbado delincuencia

Hasta no hace mucho, asegurábamos que la violencia en el narcotráfico era asunto interno entre los cárteles y que podía la ciudadanía no comprometida, disfrutar de tranquilidad y seguridad. El panorama ha cambiado drásticamente, a partir de la provocación que el espurio armó contra ese sector al militarizar Ciudad Juárez.
A partir de entonces, los crímenes se han multiplicado exponencialmente en esa región. Se ha alcanzado el récord mundial de asesinatos, a pesar de la presencia allí de 10 mil soldados y 3 mil policías. Se ha traspasado el límite del horror, ya que hoy amanece un hombre sin cabeza amarrado a un puente, mañana han sido fusilados cuatro jóvenes, de paso masacran a una veintena de adictos de cualquier centro de rehabilitación, al día siguiente una bala atina a un niño en su salón de clases o guardería y un loco más entra a un bar y echa ráfagas contra todos los parroquianos. Muchos de éstos son inocentes y muchos son parientes de traficantes que no tienen vela en el entierro.

Leer mas...

De canallada y descaro
2010-01-01

De canallada y descaro

Jorge Lara Rivera

No pudiendo aguantarse las ganas de exhibir su ¿valentía? a millones y millones de mexicanos a quienes ha empobrecido –y ser frente a los intereses de grupos poderosos y del capital extranjero tan servil y apocado–, el régimen federal agrede de nueva cuenta al pueblo que juró servir y proteger.
Como burla postrera del 2009, precisamente la víspera del cruce de la Noche Vieja y el Año Nuevo y, sin parar mientes en las generalizadas expresiones de descontento a otros dos inmediatos previos, el jueves 31 nos hemos despertado con el anuncio de un tercer ‘gasolinazo’, perpetrado por el Ejecutivo federal en menos de doce días.

Leer mas...

Vale la pena soñar
2010-01-01

Vale la pena soñar

María Teresa Jardí

Escucho (repetida) en Radio Educación una entrevista que, recién recobrada la libertad, en octubre pasado luego de diez años de encierro, hicieron a Gloria Arenas y a Jacobo Silva en esa emisora. Gloria dice que siempre vale la pena soñar. Mientras que Jacobo dice que vale la pena luchar aun teniendo que volver ella, y adaptarse él, al movimiento social. Y casi para terminar piden a la sociedad que no olvidemos a Nacho del Valle, un hombre que está en la cárcel por defender a su pueblo, junto con otros dos compañeros de Atenco, recordándonos que es objetivo del movimiento social luchar por la libertad de los presos políticos.

Leer mas...

Turbio
2010-01-01

Turbio

El atacante suicida que mató a 7 agentes de la CIA en Afganistán fue invitado al complejo y NO fue sometido a una revisión de seguridad, explicaron ex funcionarios estadounidenses / El hombre era tratado como un informante / 2009 fue el año más sangriento desde que comenzó la invasión en el país afgano


KANDAHAR, Afganistán, 31 de diciembre (AFP/AP/DPA/REUTERS) - El atacante suicida que mató a siete empleados de la CIA en una base remota en el sureste de Afganistán había sido invitado al complejo y no fue sometido a una revisión de seguridad, dijeron dos ex funcionarios estadounidenses a The Associated Press.
Un ex alto funcionario de inteligencia dijo que el hombre era tratado como un informante y que era la primera vez que había sido traído al interior de la base. El funcionario señaló que un alto y experimentado funcionario de la CIA había venido de Kabul para recibir información, lo que deja entrever que la reunión tenía el propósito de obtener datos de inteligencia.
Los ex funcionarios de inteligencia y otro ex funcionario, ambos bien informados sobre el ataque, hablaron a condición de no ser identificados porque no contaban con autorización para dar declaraciones.

Leer mas...

Matanza
2010-01-01

Matanza

Hombre asesinó a su ex novia y a cuatro personas más en un centro comercial de Finlandia / Tras la masacre, el individuo se suicidó / Sospecha de venganza sentimental

ESPOO, Finlandia, 31 de diciembre (AFP) - Un hombre abrió fuego el jueves por la mañana en Finlandia y mató a cuatro personas en un centro comercial, así como a su ex compañera sentimental, antes de darse la muerte, según la policía finlandesa, que sospecha que se trata de una venganza sentimental.
El asaltante, Ibrahim Shkupolli, de 43 años y de origen kosovar, mató hacia las 08H00 GMT a cuatro empleados -tres hombres y una mujer- en un gran centro comercial abarrotado a la víspera de Nochevieja, en Espoo, a 15 Km de la capital Helsinki.

Leer mas...

Obama se reunirá con funcionarios de seguridad
2010-01-01

El próximo martes, en relación al atentado frustrado

WASHINGTON, EU, 31 de diciembre (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá el martes en Washington con altos funcionarios de los servicios de seguridad en relación al fallido atentado contra un avión comercial en Navidad, anunció este jueves la Casa Blanca.
Obama, molesto debido a que casi ocurre una tragedia en un país aún marcado por los ataques del 11 de septiembre de 2001, dijo que esperaba recibir los informes este jueves.

Leer mas...

Ayudar a las familias golpeadas por la crisis
2010-01-01

Ayudar a las familias golpeadas por la crisis

En su última homilía del 2009, el Papa agradece la generosidad de los cristianos ante la crisis económica mundial, pero advierte sobre la necesidad de proseguir con ese esfuerzo/ Convocó a los jóvenes a que construyan su futuro “sobre la roca que es Jesucristo”

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 31 de diciembre (AFP/EFE) - El Papa Benedicto XVI apeló el jueves a los cristianos del mundo entero a que ayuden a las “familias que todavía pasan por dificultades” por la crisis económica mundial, durante las tradicionales ceremonias del último día del año en la basílica de San Pedro.
La homilía fue pronunciada por Benedicto XVI como parte de un Te Deum de agradecimiento por el año que finalizó.

Leer mas...

La política del miedo
2010-01-01

Pedro Díaz Arcia

Las primeras horas del 2010 se prestan para cumplir promesas y olvidar agravios. ¡No siempre es posible!
No hay que ser profetas para augurar los riesgos que acechan a la humanidad este año ni es obligado tener madera de Job para esperarlos cruzados de brazos.
Para aseverar un tanto lo dicho, los republicanos reasumieron el peligroso discurso de la campaña electoral de 2008, al acusar al presidente Barack Obama de ser incapaz de garantizar la seguridad de la nación.

Leer mas...

Aunque débil, se mantiene recuperación
2010-01-01

Aunque débil, se mantiene recuperación

Disminuyen las solicitudes de ayuda de trabajadores recién despedidos en el último trimestre del año/ Los datos apuntan a que el desempleo ya tocó fondo en Estados Unidos

WASHINGTON, EU., 31 de diciembre (AP) El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron ayuda por desempleo cayó inesperadamente durante la semana pasada, una señal de que el mercado laboral estadounidense sana a medida que se recupera la economía.
Las solicitudes de seguro de desempleo han caído constantemente desde que comenzó el último trimestre, lo que ha generado esperanzas de que la economía comience pronto a generar empleos y de que caiga el índice de desocupación. Ello, en su oportunidad, daría a las familias más dinero para gastar y alimentaría el repunte económico más amplio que comenzó este año.
El Departamento del Trabajo informó el jueves que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en 22,000, a un total de 432,000, ajustado por temporada, que es el más bajo desde julio del 2008.

Leer mas...

Precio del petróleo aumentó 78 por ciento en 2009
2010-01-01

Tras iniciar el año en 44 dólares por barril, el precio del crudo llegó este fin de año a 79 dólares/ Sin embargo, aún está muy lejos de su precio máximo, de 147 dólares, alcanzado en julio de 2008

NUEVA YORK, EU., 31 de diciembre (EFE) El petróleo de Texas aumentó hoy un 0.1� terminó el año a 79.36 dólares por barril (169 litros), lo que significa que durante 2009 la cotización de esta materia prima ha subido un 78�n el mercado neoyorquino.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero -que llegaron a cambiarse a 79.95 dólares- añadieron hoy ocho centavos al valor del miércoles y acumularon así siete jornadas consecutivas de subidas de precios. Analistas creen que en el alza de hoy, cuando se registró un escaso volumen de negocios, pudo haber influido el anuncio de Irán de que tiene pruebas de la implicación de extranjeros y grupos contrarrevolucionarios en los cruentos disturbios del día de “Ashura”, una de las fiestas religiosas más sagradas para los chiítas.

Leer mas...

Ordenes de aprehensión contra asesinos de Rosemberg
2010-01-01

Ordenes de aprehensión contra asesinos de Rosemberg

La justicia guatemalteca ordenó la detención de los empresarios farmacéuticos Francisco José y José Eduardo Valdez Paíz como autores intelectuales del homicidio del abogado/ Se trata de primos lejanos del profesional asesinado/ Días antes de su ejecución, Rosemberg había revelado públicamentes supuestas amenazas de muerte del presidente Colom y cercanos colaboradores

GUATEMALA, Guatemala, 31 de diciembre (TELESUR) Medios locales guatemaltecos revelaron los nombres de los supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, los cuales pertenecen presuntamente a dos primos lejanos de la víctima, de acuerdo con fuentes de tribunales en ese país.
Trascendió que la justicia guatemalteca dio la orden de detención de dos empresarios farmacéuticos por su presunta participación en la autoría intelectual del asesinato.

Leer mas...

Evo demanda respeto a EU
2010-01-01

El presidente de Bolivia advierte su disposición a normalizar relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto a la soberanía de la Nación andina/ Califica de “venganza política” la decisión de EU de mantener a Bolivia excluida de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas

LA PAZ, Bolivia, 31 de diciembre (TELESUR) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este jueves que no se opone a normalizar las relaciones con Estados Unidos siempre que el gobierno de este país respete la soberanía boliviana, posición que surge luego de que Washington anunciara la posibilidad de revocar la exclusión de la nación andina de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por su sigla en inglés).
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado destacó que Bolivia “es una nación de diálogo que quiere relaciones con todos los países del mundo, pero siempre que respeten su soberanía”.
Morales consideró que la decisión del Gobierno de EU de no incluir a Bolivia en el programa de preferencias arancelarias andinas, es “una venganza política de una Administración que no acepta que un pequeño país defienda su soberanía y expulse a un embajador que se entrometió en los asuntos internos”.

Leer mas...

Denuncia Venezuela nueva violación de su espacio aéreo
2010-01-01

Comunicado oficial afirma que aviones militares basados en las Antillas Holandesas realizaron las incursiones/ Acusa a los Países Bajos de ser cómplices de las acciones guerreristas de Washington

CARACAS, Venezuela, 31 de diciembre (AP) El gobierno del presidente Hugo Chávez acusó el jueves a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con aviones militares basados en las Antillas Holandesas, pero no precisó fecha ni detalles.
El gobierno estadounidense, sin embargo, negó la acusación y afirmó que sus efectivos en las Antillas Holandesas sólo cumplen labores antinarcóticos.

Leer mas...

Estalla en festejos el mundo
2010-01-01

Estalla en festejos el mundo

Comienzan las celebraciones en todos los rincones del planeta por la llegada del Año Nuevo / Nueva Zelanda fue el primer país en recibir el 2010 / Tensión en Indonesia ante el aviso del gobernador de Bali a la embajada de EU de un ataque terrorista en la turística isla


PARÍS, Francia, 31 de diciembre (AFP) - El mundo entero empezó a celebrar este jueves con festividades un tanto ensombrecidas por el fallido atentado de Navidad contra un avión estadounidense y un aviso de peligro de atentado en Bali.
Con fuegos artificiales disparados desde la Sky Tower de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, este archipiélago del Pacífico sur fue uno de los primeros países en recibir el nuevo año, a las 11H00 GMT.

Leer mas...