miércoles, 30 de diciembre de 2009

Campesinos arrojan huevos y tomates a busto de Mouriño

CAMPECHE, Camp., 30 de diciembre (apro).- Campesinos del Frente Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ) lanzaron hoy huevos y tomates contra el busto de Juan Camilo Mouriño que se encuentra ubicado en el Paseo de los Héroes de esta ciudad, en protesta por la campaña emprendida en su contra por el gobierno municipal que encabeza el panista Carlos Rosado Ruelas.

Y es que ayer, luego de una serie de protestas de los artesanos de esa organización contra el nuevo ayuntamiento que les negó el permiso para instalarse en la Plaza de la República, donde tradicionalmente lo hacían en períodos vacacionales para vender sus productos, comenzaron a aparecer por toda la ciudad mantas y volantes en los que se pide que Che Cu se vaya del estado.

Las mantas, colocadas en varios puntos de la zona comercial del centro de la ciudad, están firmados por una supuesta “asociación de ciudadanos organizados”, de la que nada se sabe.

“Se colocan pancartas en diferentes puntos de la ciudad para desprestigiarnos, además de que nos apagaron las luces de la Plaza de la República, donde tenemos la manifestación”, dijeron los inconformes, y aseguraron que personal del ayuntamiento les quemó cuatro toldos que habían instalado en el lugar.

Además de los huevazos y jitomatazos lanzados contra el busto de Mouriño, algunos campesinos le colocaron en la cara una de las mantas “para que no tenga frío; le servirá de corbata o de impermeable”, dijo el dirigente de esa agrupación, Luis Antonio Che Cu.

El FRECIEZ fue una de las agrupaciones que, junto con el PRD, PT y Convergencia, solicitaron al Congreso local el retiro del busto.
Leer Nota AQUI

CFE amenaza con cortar la luz a 13 municipios en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de diciembre (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará el suministro de energía eléctrica a 13 municipios de esta entidad que adeudan a la paraestatal un total de 126 millones de pesos.

David Corzo Coello, Gerente Comercial de la CFE en la entidad, dijo que sólo el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, debe 57 millones de pesos a la CFE por concepto de los últimos tres bimestres.

Advirtió que si este miércoles los 13 municipios morosos no se ponen al corriente de pagos, a partir de mañana iniciarían los cortes de luz en oficinas administrativas, alumbrado público e instalaciones de plantas de agua potable, por lo que quedarían sin estos vitales servicios la noche del fin de año.

Informó que de los 17 municipios de la entidad, solo cuatro – Tenosique, Centla, Emiliano Zapata y Tacotalpa-- concluirán 2009 sin ningún tipo de adeudo.

En contrapartida, el municipio de Centro tienen deudas por 57 millones; Macuspana, 15 millones; Cunduacán, 11 millones; Paraíso, 8; Nacajuca, 7; Comalcalco, 7; Huimanguillo, 5; Teapa, 4; Balancán, 3 millones; Jalpa de Méndez, 3; Cárdenas, 2; Jonuta, 2, y Jalapa, 2.
Leer mas...AQUI

Operativo o ejecución



En la guerra presidencial contra el crimen organizado, la muerte de Arturo Beltrán Leyva constituye un punto de inflexión. Primero, porque a él en particular se endosa una buena parte de la espiral de violencia que vive el país; segundo, porque el suyo era y es un cártel que presumiblemente escapaba al control de Estados Unidos; tercero, porque el operativo en el que fallece plantea una hipótesis extrema: la de su ejecución; y cuarto, porque la intervención de la DEA descubre que el factor externo está determinado a construir viabilidad técnica y política en la actual administración. Washington apuesta al proyecto de continuidad transexenal del grupo en el poder. El operativo “Cuernavaca” abre una perspectiva de afirmación presidencial. Si los cálculos de recuperación económica no fallan y si la muerte de Beltrán Leyva se acompaña de una estrategia consistente que ofrezca a la sociedad una percepción de retorno gradual a los estándares de seguridad, entonces se habrá operado un cambio sustancial en la lógica del proceso político de 2012. Las coordenadas se estarían moviendo, otra vez, en dirección al PAN.

Así inicia el análisis que elabora el grupo Strategos semanalmente y que en su desarrollo reafirma que por razón de Estado más que la aprehensión de Arturo Beltrán Leyva, el operativo “Cuernavaca” pudo haber tenido como propósito su ejecución. Hay muchos cabos sueltos en todo el proceso. La reserva se impone frente a la información oficial. La ejecución del capo evita que de su boca salgan incriminaciones directas contra diversos personajes de los tres órdenes de gobierno. Colateralmente existen dudas fundadas sobre la veracidad de las llamadas narcolistas encontradas en el lugar donde fue abatido el narcotraficante, señala el análisis.

Con independencia de los nombres que contienen, es previsible una acción envolvente que lleve a la captura de autoridades locales con presuntos vínculos con el cártel del capo fallecido.

Presumiblemente, esa acción no afectará ni al gobernador de Morelos ni a autoridades federales.

Hay muchos cabos sueltos en todo el proceso. La reserva se impone frente a la información oficial. La ejecución del capo evita que de su boca salgan incriminaciones directas contra diversos personajes de los tres órdenes de gobierno. Con independencia de los nombres que contienen las llamadas narcolistas, es previsible una acción envolvente que lleve a la captura de autoridades locales con presuntos vínculos con el cártel del capo fallecido. El operativo “Cuernavaca” descubre debilidades y fortalezas de la guerra contra los cárteles de la droga. Hay piezas que al unirse direccionan líneas de interpretación heterodoxas.

En la columna de las debilidades se apunta desde luego la renuencia del Ejército de no explicar públicamente su aparente nula participación en el operativo en que cayó Arturo Beltrán Leyva, por más molestias que existen entre los altos mandos. La crítica contra el Ejército aumenta cada día.

Dejemos una voz real de un miembro del Ejército hablar sobre el tema:

“En algún libro leí que la guerra la hacen los políticos cuando su verborrea les es insuficiente para lograr sus objetivos y los ejércitos son los que pagan las consecuencias, tratando de hacer la paz.

En este caso nuestra querida institución no ha declarado ninguna guerra, el mando supremo con beneplácito de ambas cámaras le están ordenando que la ejecute, y leal a las instituciones mexicanas cumple la misión, aplicando lo mejor de sus conocimientos y exponiendo a sus elementos y reputación para tal fin.

Si los integrantes de ambas cámaras están sufragando dineros del pueblo, no es para que se queden viendo pasar los acontecimientos de nuestra nación y que sólo opinen que todo está mal, se les paga a estas rémoras por mejorar al país, para hacer reformas donde sea necesario, para hacer estudios, para corregir lo que esté mal, etcétera.

Si bien la figura presidencial con que actualmente contamos no es un líder, para eso están ellos, para asesorarlo en todo lo referente al bienestar y progreso del pueblo de México.

Ahora bien si ya embarcaron a las fuerzas armadas en el problema que ellos han consentido a través de “n” años, lo menos que pueden hacer es protegerlas con las leyes necesarias para el efecto. Pregunto, ¿los diputados y senadores pertenecientes a las fuerzas armadas que hacen? No se ven propuestas, o ¿creen que están ahí para colgarse de la ubre?

¿Que quieren retirar al Ejército de las calles? Se están dilatando, (lo que quieren es seguir participando de las ganancias del narcotráfico, no es otra cosa), ¿a quién piensan poner en lugar del Ejército? pues a sus protectores del narco. O que digan cuál es su propuesta. Le saluda su amigo j.l.g.trejo.

www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com
fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
TRIBUNA CAMPECHE
Artesanos indígenas inician fase de resistencia civil

Los artesanos indígenas iniciaron ayer una nueva fase en su lucha como movimiento de resistencia civil, y advirtieron que continuarán con la venta de sus artesanías en la Plaza de la República, pese a la oposición de las autoridades municipales. “De aquí no nos iremos, hemos iniciado una lucha por la dignificación y el respeto a las tradiciones y cultura indígenas, y tenemos el respaldo de diversas organizaciones sociales”.

En el mismo lugar iniciaron la distribución de volantes donde explican la intención del Gobierno Municipal panista de desalojarlos, y convocaron para hoy a una protesta en el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Sin descuidar la elaboración y venta de sus productos, desde sombreros y collares hasta medicinas tradicionales, los inconformes acusaron al Ayuntamiento de Campeche de iniciar una “guerra sucia”, pues desde ayer se distribuyen volantes de una supuesta “sociedad civil organizada”, en que exigen la salida de dirigentes campesinos de Campeche “porque somos una ciudad tranquila y segura”.

Como respuesta, se congregarán hoy en el busto erigido a Mouriño por el Ayuntamiento, donde convocarán al resto de la sociedad que sufre los atropellos de la administración panista, para alzar la voz.

Denunciaron que el secretario del Ayuntamiento, Mario Enrique Pacheco Ceballos, ofreció dinero a los dirigentes para levantar la protesta, lo que consideraron una actitud irracional, porque la dignidad no tiene precio y no se vende.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
EL CUÑADO JUANITO
"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política"
-Francisco de Quevedo-

Si algo realmente nos faltaba en el escenario de tantas incongruencias y la demostración que las tesis de confrontación, polarización y división entre los mexicanos siguen siendo las prioridades del gobierno federal en manos espurias del patológico Felipe Calderón Hinojosa, el pasado domingo 27 de diciembre, apareció un artículo en Milenio del (según WIKIPEDIA) considerado político y profesionista mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, pero que esta referencia tan requerida para las consultas de las nuevas generaciones de cibernautas, da relevancia que: es cuñado del presidente de México Felipe Calderon ; actualmente el número dos de la delegación en México (detrás¿? de Antonio Navalon) del consorcio multimedios español PRISA; aunque después del escándalo de despido a la periodista Carmen Aristegui de la cadena W radio , el influyente cuñado cómodo adoptado por este poderoso grupo español, se declara ajeno a la censura y al parecer, es la factura que se paga por el PP español a los subsecuentes favores que incluyen la doble nacionalidad del enfermo mental y maquiavélico antimexicano Antonio Solá.
Leer mas...AQUI
Década perdida

Pedro Echeverría V.
México: Década perdida para el pueblo, pero excelente para los negocios de políticos y empresarios
1. Los políticos y empresarios, así como los medios de información y sus “intelectuales” -con el presidente ilegítimo Calderón a la cabeza- salen siempre con la tontería de que ahora no hay que pensar en divisiones, en partidos y mucho menos, en lucha de clases. Dicen que ahora todos estamos obligados a olvidar rencores del pasado para salvar al país porque “si se hunde el barco todos moriremos”. Como en el juego de la perinola, dicen: todos deben poner para que ganen todos. Sin embargo, los datos duros dicen que esa clase dominante nunca pierde en las crisis; cuando más a algunos les va mal pero su dinero sigue circulando entre la misma clase multimillonaria. Los únicos que siempre han perdido son los pobres que se convierten en miserables y éstos que comienzan a morir de hambre. Cuando los ricos piden “salvar a México” es porque temen a grandes rebeliones.
Leer mas...AQUI
¡Hasta cuándo!

La pervertida relación entre curas y malosos ha sido tan real a través de la Historia, como la que ambos grupos han tenido con todo tipo de artistas. Y así ha sido desde Miguel Ángel, hasta Frank Sinatra, pasando por Chespirito y Los Tigres del Norte.

Pero la complicidad de los curas y los malosos se hizo ya inocultable, cuando asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara; y, los hermanos Arellano Félix visitaron a Girolamo Prigione para que le hiciera saber a Juan Pablo II (al que ya van a hacer $anto) que ellos no habían tenido nada que ver en el homicidio.

Visita de la que estuvo perfectamente al tanto el entonces Procurador General de la República, Lic. Jorge Carpizo Mc Gregor, en cuyo paso por la PGR, esta fue llamada “La Jaula de las Locas” (por las poco disimuladas aficiones homosexuales del conocido jurista)
Leer mas...AQUI
Difícil 2010 para las familias por el alza de precios: legisladores

Calderón y el PAN impulsan acciones lesivas contra los trabajadores, señala Martín del Campo

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3

El "gobierno legítimo" de México acusó a Felipe Calderón y al PAN de impulsar acciones lesivas contra los trabajadores, al pretender desmantelar a sus organizaciones sindicales con iniciativas de reformas que los obliguen a rendir cuentas, y propiciar un alza generalizada de precios a consecuencia del aumento a la gasolina.

En tanto, diputados del PRD y PT afirmaron que el panorama económico para 2010 se anticipa poco favorable para las familias mexicanas, pues destacaron que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, alertó que el golpe de los aumentos a los servicios, impuestos y derechos será severo para toda la sociedad, especialmente para los trabajadores.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas (PRD), explicó que la administración federal aplica los aumentos a la gasolina como si se tratara del cobro de un impuesto, sólo que sin la autorización del Congreso y además incumpliendo el pacto que firmó a principios del año.
Leer mas...AQUI

Protestan en Sinaloa por incremento en los recibos de luz hasta de 300%


Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3

Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Alrededor de un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la paraestatal, en protesta por los aumentos hasta de 300 por ciento que registran los recibos de luz –todos de consumo doméstico– en la población de Los Mochis, municipio de Ahome.

Algunos de los quejosos informaron que en el anterior recibo apareció la cantidad de mil pesos, y en el más reciente de 2 mil pesos o más; otro usuario dijo que normalmente paga 800 pesos por el consumo mensual y en el recibo correspondiente a diciembre el cobro fue de 2 mil 800 pesos.
Leer mas...AQUI

Avala diputado unificar la credencial para votar con la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 4

Diputados del PRI consideraron viable la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) de unificar la cédula de identidad con la credencial para votar con fotografía, para que sea ese órgano autónomo y no el Ejecutivo quien genere el banco de datos y asuma su resguardo.

En entrevista, Canek Vázquez Góngora, quien también es consejero suplente del tricolor en el instituto, aseguró que la postura en ese sentido del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, demuestra que el proyecto de la cédula "resulta inviable tanto administrativa como económicamente, en los términos planteados por la Secretaría de Gobernación".
Leer mas...AQUI

Dinero

Lo que faltaba: ¡tortillazo!
No hay marcha atrás en gasolina
Guardadito en el Banco de México

Enrique Galván Ochoa

Cuando le preguntaron al entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el precio de la tortilla, quedó mudo. El rey del ajo, hoy diputado panista, sólo sabía de productos de exportación. Era el primer año del desgobierno de Vicente Fox, y el kilogramo de tortilla costaba $2.50. En los años siguientes vinieron diversos incrementos, como el de esta semana, y hoy cuesta $9.00 en la mayoría de las tortillerías del Distrito Federal y en la zona conurbada.
Leer mas...AQUI

México SA

Arranca escalada de precios
Cuesta de enero en vertical
Dinero plástico: más intereses

Carlos Fernández-Vega

Antes de arrancar formalmente la masacre fiscal y de precios 2010 que para los mexicanos dispusieron Felipe Calderón y legisladores que lo acompañan, sobresalen algunos adelantados que desde ya cobran a los indefensos consumidores cualquier merma que, según sus estimaciones, pudieran llegar a reportar en el año por inaugurar como resultado de lo que algunos llaman política económica.
Leer mas...AQUI

Alzas y riesgos desatendidos

En forma casi inmediata, los aumentos recientemente decretados por el gobierno federal en los precios de los combustibles han comenzado a tener impactos negativos en la economía de la población. Desde el fin de semana pasado, en distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, el precio de la tortilla llegó hasta 9.50 pesos por kilo, alza considerable si se toma en cuenta que, a lo largo del año que concluye, el costo de ese alimento fue de entre 8.50 y 8.65 pesos por kilo.
Leer mas...AQUI

Ofrecen apoyo a manifestantes contra CFE

El Correo Ilustrado

La denuncia de Edgard Sánchez en El Correo Ilustrado por el acoso que reciben defensores de derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy grave, porque demuestra de manera palpable la intolerancia e incongruencia del gobierno federal por la falta de respeto al estado de derecho y garantías contenidas en nuestra Constitución.

Quienes integramos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) nos solidarizamos incondicionalmente y ponemos a disposición nuestro apoyo para sumarnos a las acciones jurídicas a favor de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes se encuentran en prisión desde el mes de julio de este año por su lucha contra de las inmoderadas alzas de tarifas eléctricas.

Nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo también al abogado Hugo Rosas, así como para Rodolfo Chávez, Carlos Béaz y Martín Velázquez, a quienes se les ha abierto una averiguación previa en la PGR únicamente por ejercer su derecho de protesta. ¡Vaya gobierno!

Manuel Fuentes, presidente de la ANAD. anad1991mx@gmail.com
Leer mas...AQUI

Obispos lapidarios

Carlos Martínez García

Son pródigos en insultos y descalificaciones. Los obispos, arzobispos y cardenales católicos han desatado lo más granado de su batería contra los asambleístas que en la ciudad de México aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. La cuestión, para mí, es que los integrantes de la cúpula clerical católica tienen el derecho de creer en que el matrimonio sólo es tal cuando los contrayentes son heterosexuales, pero que yerran flagrantemente cuando exigen que esa creencia sea convertida en ley para imponérsela a quienes tienen otra convicción sobre el tema de las uniones homosexuales.
Leer mas...AQUI

Adioses a la desventura

Luis Linares Zapata

Se acaba este año de acendradas desventuras nacionales y poco, muy poco, es lo que puede esperarse de las elites del país. La estructura económica sigue a la deriva, enredada en su desmantelada precariedad. Las alternativas de salida están ahí, a la vista de cualquiera que quiera usarlas, pero los programas que presagiaran el cambio hacia el desarrollo acelerado son inexistentes.
Leer mas...AQUI

Entrevista efectuada el día de hoy al Diputado del P T Mario Di Costanzo en MVS Noticias .

Diputado Mario Di Costanzao del PT en MVS Noticias, En el programa de Carmen Aristegui sound bite
OPINIONES Y VARIAS DEL

Narco-terrorismo
2009-12-30

Narco-terrorismo

*La DEA detectó e informó al gobierno de México de que los carteles del narcotráfico planean ejecutar actos violentos contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra blancos civiles
* Planean ataques a objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro, y terminales de autobuses, así como en actos masivos

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (UNIVERSAL).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó e informó al gobierno de México la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles. De acuerdo con un informe interno de la DEA, los cárteles mexicanos planean ataques a objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro, y terminales de autobuses, así como en actos masivos por las fiestas de la época, pero no se precisa si las organizaciones criminales tienen motivos en particular para ejecutarlos.

Leer mas...

Terrorismo urbano
2009-12-30

Terrorismo urbano

*Cumplieron su amenaza: grupo armado abrió fuego contra un camión de transporte urbano en el que viajaban 15 usuarios y el chofer, porque se negaron a pagar protección
* Han incendiado siete camiones urbanos en los últimos días / Exigen pago de 10 mil pesos al mes “para poder circular”, de lo contrario serían atacados y sus vehículos destruidos.
*Un comando rafagueó la oficina de la Ruta 1-B, así como la casa del líder transportista, Mario Téllez Contreras

CHIHUAHUA, Chih., 29 de diciembre (UNIVERSAL).- Bandas criminales cumplieron las amenazas hechas días antes de que atacarían a la población civil de Ciudad Juárez si no se cumplían sus demandas de recibir importantes cantidades de dinero.
La mañana del pasado lunes, un grupo armado abrió fuego contra un camión de transporte urbano en el que viajaban 15 usuarios y el chofer, sin que se reportaran lesionados.

Leer mas...

Espectacular asalto
2009-12-30

Espectacular asalto

Comando armado ingresa a una empresa y la saquea: se lleva 17 tractocamiones, un trailer y una camioneta en Nuevo León

MONTERREY, N.L., 29 de diciembre (APRO).- Un comando armado compuesto por más de 10 personas, asaltó las instalaciones de una empresa especializada en el transporte foráneo, donde se llevaron 17 camiones nuevos de plataforma que estaban resguardados en un predio ubicado en el Libramiento Noroeste.
El grupo armado ingresó este martes a un terreno propiedad de la empresa de transportes Transfer, ubicada en el kilómetro 31 del Libramiento Noreste, en el municipio de Escobedo, y robó 17 tractocamiones, un tráiler sin caja y una camioneta.

Leer mas...

Operativo o ejecución
2009-12-30

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Por razón de Estado, más que la aprehensión de Arturo Beltrán Leyva, el operativo “Cuernavaca” pudo haber tenido como propósito su ejecución.

En la guerra presidencial contra el crimen organizado, la muerte de Arturo Beltrán Leyva constituye un punto de inflexión. Primero, porque a él en particular se endosa una buena parte de la espiral de violencia que vive el país; segundo, porque el suyo era y es un cártel que presumiblemente escapaba al control de los Estados Unidos; tercero, porque el operativo en el que fallece plantea una hipótesis extrema: la de su ejecución; y cuarto, porque la intervención de la DEA descubre que el factor externo está determinado a construir viabilidad técnica y política en la actual administración. Washington apuesta al proyecto de continuidad transexenal del grupo en el poder.

Leer mas...

Congelar precio de gasolina
2009-12-30

Congelar precio de gasolina

Pedirán diputados veracruzanos en el Congreso /El alza a los combustibles causará escasez de alimentos en el segundo semestre: PRI

VERACRUZ, Veracruz, 29 de diciembre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El diputado federal del PRI por Veracruz, Fidel Kuri Grajales, reiteró que la bancada priísta exhortará al gobierno federal a congelar el precio de la gasolina, para evitar otro impacto negativo en la economía de los mexicanos.
Explicó que ya ha mantenido pláticas con sus homólogos para plantear esta solicitud al espurio Felipe Calderón, por lo cual buscarán entablar una reunión con el ejecutivo federal.

Leer mas...

“Concluyó el siglo estadounidense”, según The Washington Times
2009-12-30

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Los dilectos lectores de Bajo la Lupa no se perturbarán del asombroso aserto sobre la “conclusión del siglo estadounidense” que vertió en su provocativo editorial The Washington Times(23.12.09), el periódico ultra-conservador y archi-bélico vinculado al nepotismo dinástico de los Bush, en referencia al mal trato que recibió Obama en la fallida cumbre de Copenhague durante la reunión a puerta cerrada del grupo “BASIC” (Brasil, África del Sur, India y China)—-a no confundir con el tricontinental Foro de Diálogo IBSA (India, Brasil y África del Sur) ni mucho menos con el BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Leer mas...

No tiene palabra
2009-12-30

Calderón debe de “honrar su palabra” y mantener congelado el precio de las gasolinas, como ofreció a principios de este año, afirma el PRI en el Senado

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó de manera “contundente” el repentino aumento en el precio de la gasolina Magna y anunció que citará a los secretarios de Hacienda y de Energía, para que expliquen la razón de dicho incremento cuando Felipe Calderón se había comprometido a congelar el precio del combustible al menos el último día de 2009.

Leer mas...

El especulador
2009-12-30

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Las mayores utilidades implican los riesgos más graves.”
Proverbio chino

No a todo el mundo le fue mal en este 2009. Si bien la economía del mundo está en camino de registrar una contracción de 1.4 por ciento y la de Estados Unidos una de 2.5 por ciento, David Tepper logró una ganancia de 120 por ciento en su fondo de cobertura. Este crecimiento significó una utilidad de 7 mil millones de dólares para su empresa y de 2,500 millones de dólares para él en lo personal.

Leer mas...

Azota temporada invernal
2009-12-30

Azota temporada invernal

Nevadas en 7 Estados del país / En Sonora, 4 grados bajo cero

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (NOTIMEX / ).- Ante el tiempo invernal severo que inició este 28 de diciembre, se espera ambiente muy frío en gran parte del país, con heladas y viento moderado a fuerte en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada que se encuentra sobre Baja California y presenta rápido desplazamiento hacia el este, continúan las condiciones invernales severas en lo estados del noroeste y norte del país.

Leer mas...

Ya es una realidad
2009-12-30

Ya es una realidad

El Gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial el decreto que legaliza las bodas gay en la Ciudad de México, a partir de marzo próximo

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO / EL UNIVERSAL).- El matrimonio entre parejas de un mismo sexo en el Distrito Federal ya es una realidad: El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó ayer en la Gaceta Oficial el decreto que legaliza las bodas gay en la Ciudad de México, a partir de marzo próximo.
Además, las reformas a algunas disposiciones del Código Civil otorgan a los matrimonios gay el derecho de adopción.

Leer mas...

Barbarie criminal
2009-12-30

Barbarie criminal

Continua la ola sangrienta que enluta este fin de año con 19 ejecuciones en ocho Entidades / En Chihuahua asesinan a tiros a un empresario discapacitado / En el mismo Estado, decapitan a un joven de 25 años / Seis ejecuciones en Tijuana / Dos ultimados en Jalisco / Matan a policía que intentó evitar el asalto de un microbús / Más crímenes mortales en Colima, Sinaloa, Coahuila y Sonora

MÉXICO, D. F., 29 de diciembre (APRO).- Cuando faltan sólo dos días para que termine 2009, la violencia continúa imparable en el país, pues en las últimas 24 horas fueron ejecutadas 19 personas en ocho entidades federativas. Una de las víctimas era un empresario paralítico.
En la fronteriza ciudad de Tijuana, seis personas fueron asesinadas en diferentes hechos. De acuerdo con reportes de la Policía Municipal, dos personas murieron durante un tiroteo en una pescadería, mientras que otras dos perdieron la vida en un enfrentamiento a balazos entre bandas rivales de narcomenudistas.

Leer mas...

Suspendidos
2009-12-30

Trabajadores suspendidos del SEMEFO de Morelos rechazan haber manipulado el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, como se les imputa / Señalan que ellos únicamente acataron órdenes de autoridades federales que operaban con el rostro cubierto

CUERNAVACA, Morelos, 29 de diciembre (UNIVERSAL).- Seis trabajadores del Servicio Médico Forense de Morelos fueron suspendidos de manera provisional y son investigados por la manipulación del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, pero ellos rechazan las acusaciones.
“El Barbas” murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales el pasado 16 de diciembre y su cuerpo sin vida fue removido del lugar donde pereció, en un departamento del lujoso conjunto habitacional Altitude, en Cuernavaca.

Leer mas...

Narcomensaje contra “La Barbie”
2009-12-30

Narcomensaje contra “La Barbie”

Aparentemente procede de un cartel rival, y asegura que la gente de Beltrán Leyva lo ha traicionado

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- En la colonia Vicente Estrada Cajigal, de Cuernavaca, Morelos, fue hallada una cartulina con un mensaje contra Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, cuyo nombre se menciona en informes de inteligencia como posible relevo de Arturo Beltrán Leyva, Jefe de Jefes, ultimado el pasado miércoles 16.

Leer mas...

Las células madre y la madre Iglesia
2009-12-30

Las células madre y la madre Iglesia

Impacto Ambiental
Por Juan José Morales

Investigadores norteamericanos han ideado un procedimiento que podría devolver la vista a millones de personas afectadas en todo el mundo por un padecimiento conocido como degeneración macular, que destruye progresivamente la llamada mácula lútea, un área de la parte central de la retina en la cual la visión es más nítida y permite ver claramente letras, rostros y otros detalles.

Leer mas...

Actuación responsable
2009-12-30

Actuación responsable

Pide Layda Sansores a diputados, para reubicar el busto de Juan Camilo Mouriño / Revela que el monumento lo pidió la esposa del espurio Calderón al Gobernador Ortega / Es una “provocación” a los ciudadanos dignos de Campeche, mantener el busto en el Paseo de los Héroes, afirma

CAMPECHE, Cam. 29 de diciembre.- La vicepresidenta nacional del Partido Convergencia y ex senadora por Campeche, Layda Sansores San Román, pidió a los 35 diputados locales que integran la LX Legislatura “actuar de manera responsable, respondiendo a una petición ciudadana completamente justificada, respecto a la solicitud formal que dirigentes de izquierda y ciudadanos campechanos presentaron ante el Poder Legislativo, para pedir la reubicación del busto de la ignominia, el del extinto ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo”.

Leer mas...

Truenan ciudadanos
2009-12-30

Truenan ciudadanos

Contra aumento al transporte público / Cuestionan que el gobierno estatal se iguale al del espurio Calderón

CAMPECHE, Cam., 29 de diciembre.- Después de que el gobernador Fernando Ortega Bernés criticó la autorización de los incrementos a los combustibles del espurio Felipe Calderón Hinojosa, hizo casi exactamente lo mismo, al autorizar el incremento al pasaje urbano, dañando más la economía de los campechanos, declararon usuarios entrevistados.
Alejandro Cámara Lara manifestó que en estos momentos tan críticos por los que están pasando los campechanos, económicamente hablando, no deberían de incrementar el precio al pasaje del transporte urbano.

Leer mas...

No da la cara
2009-12-30

No da la cara

La secretaria de Medio Ambiente, Evelia Rivera Arriaga / Después de viajar a Cumbre de Copenhague, se fue de vacaciones / Rehúye hablar de las afectaciones de Pemex

CAMPECHE, Cam., 29 de diciembre.- La secretaria estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, siguen sin dar la cara al reportero del POR ESTO!, quien desde hace varias semanas solicitó una entrevista formal con la funcionaria estatal, a fin de pedir su opinión acerca de las acciones ilegales y violatorias que actualmente está cometiendo la paraestatal Petróleos Mexicanos al interior del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, específicamente en el lugar donde se ubica el pozo exploratorio Ribereño-1, en donde pretende desarrollar el proyecto petrolero Ribereño.

Leer mas...

Campesinos, víctimas de engaños
2009-12-30

Campesinos, víctimas de engaños

Confían en recibir apoyos en 2010

TENABO, Camp. 29 de diciembre.- “Los que siempre ha sido rezagados, a los que jamás toman en cuenta, más que para cuando se trata de elecciones, son los campesinos, quienes están ávidos de tener una vida digna, más tranquila, pero desafortunadamente cada año, siempre les va mal o peor, todo porque siempre han sido víctimas de engaños, de ser utilizados para fines electorales sin recibir nada a cambio”, sostuvo el presidente del comisariado ejidal de Tenabo, Luis Carlos Sánchez Castro.

Leer mas...

Días más ácidos en el futuro
2009-12-30

Días más ácidos en el futuro

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Es natural que los fines de año sean días de reflexión, con la finalidad de que no se repitan los errores cometidos y se tomen providencias para los tiempos venideros. Lo primero que viene a la mente es el deseo consciente de que la situación del país cambie para bien, teniendo en cuenta que el 2009 ha sido el peor que hemos vivido los mexicanos, situación que quisiéramos no se repita. Sin embargo, con un mínimo de realismo nos damos cuenta de inmediato, con justificado desaliento, que las cosas podrán ser peores en el 2010, porque no hay conciencia sobre las causas que están llevando a México a una crisis perenne a la que no se le ve solución.

Leer mas...

A la Justicia remata
2009-12-30

Por María Teresa Jardí

Retomo de inicio algo de lo que escribiera en el primer párrafo de mi colaboración de ayer. De las canalladas de Zedillo, la más imperdonable es haber suplido la justicia por el deseo de venganza que ha acabado por generalizarse en todos los sectores sociales complicando, aún más, el colapso que sufre de la cabeza a los pies la institución antaño administradora de la justicia.
Sin posibilidad de rescate, la bien comprada Suprema Corte de Justicia desde que el propio Zedillo comprara a los ministros para que no se opusieran al golpe de Estado que, a esa institución, le diera el impresentable enemigo de la patria mexicana que es ese ex presidentes mexicano.

Leer mas...

El transporte de carga marítimo
2009-12-30

El transporte de carga marítimo

Cargas contaminantes y operaciones portuarias ilícitas
Por Jorge Franco

El transporte por contenedores cambió la exportación-importación marítima de carga en la Península de Yucatán. Previo al “boom” internacional esta técnica con los tratados internacionales de libre comercio, recordamos que el tipo de carga comercial que se efectuaba en el puerto de Progreso era un espectáculo social y turístico. Los buques permanecían varias semanas en los muelles en faenas de carga y descarga, lo que daba oportunidad a que sus tripulantes conocieran el interior de nuestro Estado.

Leer mas...

Si comes en exceso, ¿te puede dar un infarto?
2009-12-30

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

Sin una estrategia eficaz en el combate a la aterradora y sangrienta inseguridad, por los combates a muerte de policías y soldados contra las delincuencias y sus sicarios, armados hasta los dientes, se han adicionado a los fracasos del presidencialismo panista los desastres económicos que constituyen, con los sociales y políticos, un volcán a punto de estallar sin previo aviso de fumarolas ni exhalaciones de vapor.

Leer mas...

El opio es el moralismo de las religiones de todos los tiempos
2009-12-30

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán (de los apellidos de Cotija, donde nació el perverso Padre Maciel) se ha caracterizado por su firme defensa de la tradición y la ortodoxia católicas. Se ha opuesto al aborto, a la homosexualidad, a la eutanasia, al condón, a la inseminación artificial y a las células embrionarias para fines de investigación, calificándolas como una “cultura de muerte” (noviembre, 2009) (v. www.yunqueland.com).

Leer mas...

México: sin cine ni maíz
2009-12-30

México: sin cine ni maíz

Por Ricardo Andrade Jardí

Próximos a que termine el lamentable 2009 para dar paso a un por demás mítico 2010, no estaría mal que en la medida de lo posible nos pusiéramos a reflexionar sobre nuestro México tan agraviado y lo que va quedando de nosotros los mexicanos.
Convertidos en una bananera república por casi 30 años de neoliberalismo, hemos perdido la soberanía de nuestra identidad nacional en todos los terrenos.

Leer mas...

Qué le falta a la policía
2009-12-30

Qué le falta a la policía

Por Laura Bolaños Cadena

A menudo nos preguntamos el porqué de la falta de eficacia en instituciones como la policía, cuando en el caso del D.F., por ejemplo, se ha tratado desde hace años de mejorar a sus elementos con una selección cuidadosa e impartiéndoles preparación. Les han aumentado sueldos y se mantiene una política de reconocimientos por buen desempeño. No obstante no se cosechan resultados óptimos, y aunque ha disminuido la prepotencia de este cuerpo, sigue distinguiéndose por los bajos resultados en cuanto a control de la delincuencia y resultados efectivos en el terreno de la investigación.

Leer mas...

“Jamás debió ser autorizado a subir a bordo”
2009-12-30

“Jamás debió ser autorizado a subir a bordo”

El nigeriano que protagonizó el atentado frustrado, aseveró Obama / Declara que es “totalmente inaceptable” la falla del dispositivo de seguridad / Yemen asegura que Umar Faruk estuvo en ese país entre agosto y diciembre para tomar clases de árabe / Amenazas de ataques en India: gobierno de EU

HONOLULU, EU, 29 de diciembre (AFP/AP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el martes que el intento de atentado contra un vuelo a Detroit en Navidad mostró “fallas” del departamento de Seguridad Interior y servicios de inteligencia, en tanto se informó que el nigeriano que lo protagonizó residió en Yemen.
“Ocurrió una falla del dispositivo de seguridad, y lo considero totalmente inaceptable”, dijo Obama desde Hawai, donde pasa sus vacaciones, respecto al intento de un joven nigeriano de hacer estallar un explosivo en un avión el día de Navidad, pasando todos los controles en aeropuertos.

Leer mas...

“Cómo un excluido negro puede excluir a un indio”
2009-12-30

Sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, que no puede entenderlo, al referirse al presidente de EE.UU

LA PAZ, Bolivia, 29 de diciembre (EFE/AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que no puede entender “cómo un excluido negro puede excluir a un indio”, al referirse al presidente de EE.UU., Barack Obama, por no incluir a su país en la ampliación de los beneficios aduaneros andinos conocidos como ATPDEA.
En un acto en la región de Cochabamba (centro), el gobernante aimara dijo que históricamente, los “indios y negros” han sido “los más marginados”, si bien ahora “un indio es presidente” gracias al apoyo de la población de su país.

Leer mas...

Derrotar a la ‘’dictadura disfrazada’’
2009-12-30

Zelaya instó a los presidentes de Centroamérica

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de diciembre (TELESUR/EFE/AFP).- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, instó a los presidentes de Centroamérica a trabajar junto a él, para conseguir la derrota de la “dictadura disfrazada” presente en su nación, y de esa manera aniquilar los principios antidemocráticos que se pretenden dejar como precedente en la región, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.

Leer mas...

Cuba permite visita consular a “contratista” detenido
2009-12-30

Cuba permite visita consular a “contratista” detenido

Empleado de la Development Alternatives que fue aprehendido por distribuir sofisticados equipos de comunicación a disidentes ya recibe asistencia del gobierno de EU/ Washington se niega a revelar detalles de las actividades del funcionario, que únicamente contaba con visa turística/ Es una muestra de que “se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba”, advirtió sobre el caso el Presidente Raúl Castro

LA HABANA, Cuba, 29 de diciembre (AFP/AP) Funcionarios de la misión diplomática de Washington en La Habana visitaron el lunes al estadounidense detenido hace tres semanas en la isla, tras ser autorizados por el gobierno cubano para darle acceso consular, informó este martes un portavoz estadounidense.
“Ayer (lunes) tuvimos acceso. Un representante de la oficina consular lo visitó, pero no podemos dar detalles del caso”, declaró una fuente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

Leer mas...

“El Gran Cero”
2009-12-30

Por Pedro Díaz Arcia

En su columna del The New York Times, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, dijo ayer que el decenio para Estados Unidos debería llamarse “El Gran Cero”.
“Fue una década en la que nada bueno pasó y ninguna de las cosas optimistas en las que creíamos se volvieron realidad”, afirmó.
En mayo, durante una estancia en Beijing, el profesor de la Universidad de Princeton anticipó que su mayor preocupación era que Estados Unidos y la Zona Euro pudieran tener décadas perdidas al estilo de lo ocurrido en Japón en los años 90, pues el país estaba tomando medidas que ayudaban a que la economía se arrastrara, sin recuperarse.

Leer mas...

Indignación británica
2009-12-30

Ante la ejecución de un narcotraficante del Reino Unido en China / GB llama a su embajadora china para expresarle su desacuerdo / Familiares del ejecutado alegaban que tenía problemas mentales

PEKIN, China, 29 de diciembre (AFP) - China desoyó las demandas de clemencia de última hora y ejecutó el martes a un ciudadano británico, condenado a muerte por tráfico de droga aunque, según sus familiares, sufría una enfermedad mental.
Akmal Shaikh, de 53 años, fue ejecutado por inyección letal en Urumqi, capital de Xinjiang (noroeste), según anunció la agencia oficial China Nueva.

Leer mas...

Confiscada más de tonelada y media de cocaína
2009-12-30

En Colombia

BOGOTA, Colombia, 29 de diciembre (REUTERS) - El Ejército de Colombia confiscó el martes 1.786 kilos de cocaína enterrados cerca a una playa del norte del país listos para ser enviados por vía marítima a Estados Unidos a través de Centroamérica, informó el Ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Leer mas...

Obstáculo para acuerdo armamentista
2009-12-30

El escudo antimisiles de EU, advierte Putin

VLADIVOSTOK, Rusia, 29 de diciembre (REUTERS) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el plan de Estados Unidos de instalar un sistema de defensa de misiles es el principal obstáculo para alcanzar un nuevo acuerdo con el fin de reducir los arsenales nucleares de la Guerra Fría.

Leer mas...

Obstáculo para acuerdo armamentista
2009-12-30

Obstáculo para acuerdo armamentista

El escudo antimisiles de EU, advierte Putin

VLADIVOSTOK, Rusia, 29 de diciembre (REUTERS) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el plan de Estados Unidos de instalar un sistema de defensa de misiles es el principal obstáculo para alcanzar un nuevo acuerdo con el fin de reducir los arsenales nucleares de la Guerra Fría.
Las dos mayores potencias nucleares dicen estar cerca de acordar un sucesor para el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I por sus siglas en inglés) de 1991, pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su contraparte ruso, Dmitry Medvedev, aún no se han puesto de acuerdo.

Leer mas...

Cifra récord en préstamos del BID
2009-12-30

Por 16 mil millones de dólares en 2009

WASHINGTON, EU, 29 de diciembre (AFP) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un total de 15.883 millones de dólares en 2009 en créditos, un aumento de 41�especto a los 11.200 millones del año anterior y un nuevo récord para la entidad, informó un comunicado.
El BID “alcanzó niveles sin precedentes de aprobaciones y desembolsos en 2009, desempeñando un papel anti-cíclico al proveer financiamiento a los países de América Latina y el Caribe”, explicó el texto.

Leer mas...

Para algunos es más fácil
2009-12-30

Por Jorge Gómez Barata

Si bien en Europa occidental, Australia, Nueva Zelanda, Japón y de alguna manera en los Estados Unidos las cuestiones ambientales tienen una enorme capacidad de convocatoria, no ocurre así en el Tercer Mundo donde la degradación del medio natural es menos visible y donde las urgencias de la subsistencia y los proyectos de desarrollo constituyen la prioridad de las vanguardias políticas, los círculos gobernantes y las mayorías. De ahí la importancia de precisar y equilibrar la agenda ecológica de cara a las citas de Bolivia, México y Bonn.

Leer mas...

Tropicana: 70 aniversario
2009-12-30

Tropicana: 70 aniversario

La Joya Cultural del Caribe llega a 70 años de promover mundialmente los valores identitarios de Cuba/ El tradicional cabaret recibe a más de 150 mil visitantes cada año/ 500 personas, entre trabajadores y artistas, integran el formidable equipo del “paraíso bajo las estrellas”

LA HABANA, Cuba, 29 de diciembre (CUBADEBATE) A siete décadas de irrumpir en el mundo del espectáculo, y de promover por los cinco continentes la cultura cubana, el cabaret Tropicana, celebró el aniversario 70 de esa Joya Cultural del Caribe, conocida internacionalmente como “paraíso bajo las estrellas”.

Leer mas...

Inaugurado en 1939, el Tropicana continúa siendo el más importante sitio nocturno de La Habana setenta años después/ Este lunes, el cabaret lució abarrotado para la extraordinaria Gala artística de aniversario
2009-12-30

Inaugurado en 1939, el Tropicana continúa siendo el más importante sitio nocturno de La Habana setenta años después/ Este lunes, el cabaret lució abarrotado para la extraordinaria Gala artística de aniversario

LA HABANA, Cuba, 29 de diciembre (AP) Cuando el casino y cabaret Tropicana abrió en un jardín frondoso de La Habana el 30 de diciembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial arrasaba Europa, ``Lo que el viento se llevó’’ se acababa de estrenar en Estados Unidos y un joven rebelde de nombre Fidel Castro recién cumplía 13 años.

Mucho ha cambiado en estos 70 años, pero no el espectáculo del Tropicana, que ofrece -a quienes están dispuestos a pagar el precio del boleto- un atisbo a la Cuba prerrevolucionaria, aquel patio de travesuras de los estadounidenses donde casi todo era posible y legal.
El cabaret conmemoró su gran aniversario esta semana con su mezcla tradicional de encanto y kitsch, pecado y sensualidad, lentejuelas, plumas, bailarinas y ritmos tropicales: los ingredientes que lo han vuelto uno de los locales nocturnos más famosos del mundo.

Leer mas...

Plantón Barricada en Turbogas

Plantón barricada Turbogas
El 7 de noviembre de 2009 un grupo de electricistas trabajadores y jubilados,
tomaron la desición de instalar un plantón-barricada frente a la
central de Luz y Fuerza Turbogas Lecheria.
Ellos se han declarado autónomos, aunque son parte del SME han realizado esta
acción ante el saqueo de su centro de trabajo, por parte de Comisión Federal de
Electricidad.
más información en:
http://mexico.indymedia.org/?article1212
http://www.regeneracionradio.org/inde...

Aumentan precios de tortilla y gas LP; habrá más inflación, prevén

Inicio

El incremento a la gasolina este mes provocó una escalada alcista que incluye el costo de los fletes y también de refacciones.

México.- Cancelado el compromiso de mantener congelado el costo de algunos bienes administrados por el gobierno federal, productos como la tortilla y combustibles como el gas LP incrementaron su precio, justificado en el “gasolinazo” de este diciembre, lo que ha sido el inicio de aumentos en cascada.

Desde el fin de semana pasado el kilogramo de tortilla se vende hasta en 9.50 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en el interior del país en 14 pesos, confirmó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil.

Por su parte distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) en el Distrito Federal, desde el inicio de esta semana venden el combustible 3.4 por ciento por arriba del precio oficial (33 centavos más en cada litro), a pesar de que las autoridades no aprueban un incremento adicional.

Según el Diario Oficial de la Federación, el costo del gas LP para diciembre, en la capital del país, es de 9.17 pesos por kilogramo, sin embargo, su venta real es de 9.5 pesos.

Esto significa que por un tanque de 20 kilogramos de gas LP, el consumidor debería pagar 183.4 pesos y no 190 pesos que exigen los concesionarios.

El presidente de la Unión Nacional de Industrias de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, explicó que el incremento se debe al mayor costo de la gasolina registrado en los últimos días.

“A los productores les elevaron el costo de los fletes para transportar sus insumos, ocasionado por el incremento de la gasolina”, argumentó.

Dijo desconocer cuál será el precio que alcance el kilo de este producto en los próximos días, pues se presentará una cascada de aumentos en todos los sectores del país. “El precio se irá ajustando como se vaya presentando el aumento de otros insumos; ya nos advirtieron que también aumentará el precio de las refacciones”.

En el Valle de México el kilo de tortilla pasó de 8 a 9 y 9.50 pesos.

Mejía prevé que el aumento en el precio de la tortilla afectará de manera considerable a las familias de escasos recursos, aunque también dañará al sector.

La demanda de este producto ha disminuido en los últimos 20 años. “Anteriormente el consumo promedio por persona al día era de 375 gramos, actualmente es de 205 y con el aumento mucha gente dejará de comprarla”.

Antes la gente compraba dos o tres kilos por familia, ahora adquirirán por pesos, porque ya no les alcanza para más.

En los últimos meses desaparecieron o cambiaron de lugar de operación alrededor de 20 mil tortillerías en el país por la crisis económica, el Estado de México y el Distrito Federal registraron el mayor número de casos.

La Secretaría de Economía, que dirige Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que hasta el momento no hay un incremento oficial en el precio del kilogramo de la tortilla, y en 2010 no debería generarse aumento alguno, pues el mercado del maíz se mantiene estable.

“No existen alertas ni focos rojos para disparar precios del alimento en el país”, precisaron fuentes de la dependencia, las cuales sostuvieron que el titular de la SE fue contundente al descartar aumento de precios en la llamada cuesta de enero, además de exhortar a los empresarios a ser sensibles y no provocar el encarecimiento de los alimentos de consumo básico.

“Lo que vimos en años anteriores fue un incremento muy importante en el precio del maíz. En 2008, el precio del grano estaba en 380 dólares por tonelada, hoy está en menos de 200, eso obedece a que hay un mercado estable y ordenado y en los mercados internacionales no se ve un crecimiento importante, por lo cual no tiene por qué haber incrementos en ningún derivado del maíz”, sostuvo el titular de la SE.

Elanalista de Invex, Ricardo Aguilar, dijo que el aumento en los impuestos y el alza en el precio del combustible podría generar un incremento de 150 puntos base en la tasa anual de inflación, para ubicarse el próximo año en 5.16 por ciento.

El banco Merrill Lynch anticipó que las modificaciones tributarias así como el incremento en las tarifas de bienes administrados (gas, electricidad, gasolina) y los precios de las materias primas provocarán que la inflación en 2010 llegue a 5.25 por ciento.

Por su parte, Jaime Ascencio de Actinver, Casa de Bolsa, señaló que aunque no fue de manera sorpresiva, “pero si como un adelanto de regalo de Navidad”, el gobierno subió en dos ocasiones el precio de la gasolina Magna por la presión que significa en las finanzas públicas un mayor gasto en diciembre

“Con ello se adelanta en cierta manera la presión esperada en el nivel de precios”, finalizó.

Por las nubes
$190

Es lo que pagan los consumidores por un tanque de 20 kg de gas LP

Artículo de lujo
$14

Es el precio al que ha llegado la tortilla en algunos estados de la República

Mario Maldonado y Heriberto Santos