lunes, 28 de diciembre de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (28 de Diciembre de 2009)



(28/12/2009) (Lapicero)
Santos inocentes-Hernández

Contra el SME… una guerra del Medievo

La manera de vencer al enemigo en las guerras de la Edad Media era sitiarlo para que sufriera hambre y sucumbiera por enfermedad. La táctica del secretario del trabajo, Lozano, es la misma. No satisfecho con despedir a 44 mil trabajadores se niega a pagar los adeudos de salarios devengados y aguinaldo; ambos derechos especificados en la ley. El gobierno federal anuncia por todos los medios que el aguinaldo es un derecho y debe pagarse antes del 20 de diciembre. ¿Y por qué a los electricistas no? Pero esta guerra de vencer a los trabajadores por hambre no termina allí.

Lozano trató de extender su cerco negándoles los servicios médicos del IMSS. Los trabajadores tienen derecho a estos servicios dos meses después de la terminación de la relación de trabajo y, a raíz de la actual crisis, el tiempo se extendió a seis meses. Hay que señalar que tal terminación de la relación colectiva de trabajo está en litigio porque, en todo caso, hay un patrón sustituto que es la CFE. Esta táctica mortífera no es nueva, es la misma que se ha usado contra los mineros huelguistas de Cananea.

La falsa alternativa ofrecida a los trabajadores fue inscribirse al Seguro de Salud para la Familia del IMSS cuyo costo por persona es entre 1,427 y 3,211 por persona. Tiene además serias restricciones de servicios y medicinas durante los primeros diez meses de aseguramiento.

El SME venció esta dramática situación al encontrar que la contribución obrero-patronal estaba pagada por un año y actuó rápidamente obligando al gobierno federal a reconocer el derecho de los electricistas y sus familias a los servicios médicos del IMSS durante 2010.

La fragilidad del derecho a la salud está a la vista. Al perder el trabajo se pierden los servicios médicos. La solución es un Servicio Único de Salud, universal, gratuito y público.

Andamiaje de los capos

David Aponte

December 28, 2009

Al menos desde mediados de 2009, las instituciones federales encargadas de la lucha contra las drogas cuentan con datos duros sobre el nuevo modus operandi de los principales jefes de los cárteles de la droga mexicanos, con reportes del esquema criminal que permite a los capos establecer sus territorios y desplegar sus acciones y violencia en distintos estados de la República mexicana. Los funcionarios del gobierno del presidente Felipe Calderón elaboraron una radiografía del andamiaje de los capos; se trata de un círculo con un triángulo al centro, representado por el crimen organizado. En cada uno de los lados aparecen tres elementos que son los pilares del funcionamiento de las bandas: protección institucional de funcionarios de los tres niveles de gobierno, mercado de los estupefacientes y logística.

Un cuarto aspecto aparece fuera del esquema, del círculo y el triángulo, con el nombre de “cobijo social”, que es la protección que buscan los capos de la droga en las comunidades de influencia.

Los cárteles de la droga operan, entonces, con redes de protección institucional y soporte local. Los jefes de los grupos criminales y sus estructuras cuentan con la complicidad de las autoridades locales, estatales y federales, según los datos de las instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia. En sus operaciones, comenten delitos federales, pero también ilícitos del fuero común y realizan violaciones a los reglamentos de policía, civiles y administrativos. El despliegue de las actividades criminales se efectúa con total impunidad.

A partir de esta radiografía, el gobierno federal ubicó los elementos esenciales de los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas: el mercado de consumo de drogas y productos ilícitos, la protección institucional y la logística operativa. Estos aspectos son la esencia de las operaciones de los jefes del narcotráfico en el territorio nacional:

El mercado de drogas garantiza a los grupos criminales la continuidad y el crecimiento de sus operaciones en distintas zonas del país. Los puntos de distribución están ubicados en prostíbulos, bares y sitios de apuestas ilegales y locales clandestinos, como peleas de gallos y perros y carreras de caballos. De acuerdo con este esquema, hay un flujo permanente de nuevos cuadros para sustituir las bajas que producto de los ajustes de cuentas internos de los cárteles, las ejecuciones de grupos rivales y los muertos que caen en los enfrentamientos con las fuerzas locales y federales.

La protección institucional es uno de los pilares de las organizaciones criminales. Los jefes de las mafias utilizan a criminales que tienen bajo su encargo el reclutamiento y la entrega de dinero a funcionarios de los tres niveles de gobierno para que las organizaciones criminales puedan desplegar sus operaciones de narcomenudeo, extorsión, secuestro, traslados de droga, tránsito de vehículos irregulares, circulación de automóviles con personas armadas, alerta de operativos de las fuerzas federales (pitazos), utilización de frecuencias de radio oficiales para el monitoreo de las actividades policíacas y el funcionamiento de giros negros, como centros de operación de la mafia.

En la parte de la logística, las autoridades federales determinaron que los cárteles de la droga tienen a su disposición dinero en efectivo; aparatos de comunicación, celulares, radios, teléfonos satelitales, computadoras e internet; estancias, casas de seguridad, bodegas, ranchos, pistas clandestinas; transportes, vehículos, camiones, equipo aéreo, y armamento, armas largas, cortas, municiones, granadas, lanza granadas, fusiles antiaéreos.

Los capos han montado su andamiaje criminal en estos tres soportes. La autoridad federal conoce bien el funcionamiento de las redes de protección oficial, de la infiltración de los criminales en las instituciones encargadas de la guerra contra las drogas. Hay que seguir trabajando para cortar cada una de las tres patas en las que se sostiene el esquema de operación de los jefes del narcotráfico en México.

daponte@ejecentral.com.mx

El nuevo integrismo mexicano

Diego Valadés

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre.- Además del caso más reciente en Chiapas, Veracruz se sumó a la nómina de los estados donde se atenta contra el Estado secular y se afectan los derechos fundamentales, lesionando en especial a las mujeres. Sólo que allí se puso en práctica una singular estrategia que consistió en darle por su lado a la alta jerarquía eclesiástica con la reforma constitucional “antiabortista”, y en distraer a la opinión pública con una reforma legal que en apariencia despenaliza el aborto. Dieciocho estados, a los que tal vez se sumarán otros, van configurando el nuevo integrismo mexicano como decisión de los dos partidos con mayor votación en el país.
Leer mas...AQUI
Obama blanqueado

Pedro Echeverría V.
El negro Obama es blanqueado en EEUU por el gran imperio de los blancos (los clásicos yanquis)
1. Muy interesante el artículo de Immanuel Wallerstein (IW) sobre Obama y su gobierno publicado hoy: “Obama como presidente negro”. Más interesante aún si sabemos que el autor, junto con James Petras y Noam Chomski, es uno de los más profundos y confiables analistas de la economía y la política norteamericanas. Wallerstein no es radical como otros que descartamos, “con los ojos cerrados”, que algún gobierno yanqui –sin un poderoso movimiento mundial- pudiera cambiar de política. IW explica que Obama –aunque sea negro y haya querido cambiar en beneficio de los sectores pobres y miserables- nada ha podido hacer para instrumentar otra política y que, por el contrario, ha sido obligado a ir más hacia la derecha. Recuerdo que mi amigo Rich me respondió alguna vez: “Sí, hace calor, pero no se siente por el frío”.
Leer mas...AQUI
Aumenta el número de extranjeros que ocupan puestos medios y altos en Pemex

La trasnacional Halliburton gana cada vez más contratos con la paraestatal: nuevo gremio

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 5

En Pemex son desplazados técnicos y profesionistas mexicanos por personal extranjero que ocupa niveles medios y altos, sobre todo por venezolanos traídos por empresas contratistas a nuestro país, quienes incluso ya trabajan en la perforación y mantenimiento de pozos petroleros. Los forasteros fueron colocados en diversas unidades estratégicas de la parestatal por la firma estadunidense Halliburton.

Esta firma es ahora una de las principales contratistas de Pemex; ha obtenido en éste y el pasado sexenio el mayor número de contratos para perforación y mantenimiento de pozos en México y absorbe ya una quinta parte del total de la inversión de la paraestatal. Ahora está "inundando" de técnicos extranjeros, principalmente sudamericanos, a esta empresa.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME enfrentan veto laboral de 3 años, acusan

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 6

“Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos vetados al menos tres años para laborar en cualquier dependencia pública, hasta que termine este sexenio. Es una verdadera cacería, no nos dan trabajo en ningún lado, es tremendo para nosotros y la familia”, dice Eduardo Cortés Carrasco, quien tenía 19 años cumplidos de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) –en la subgerencia comercial de la sección de agencias foráneas–, ya se liquidó y no ha encontrado ninguna opción para laborar.

Cortés Carrasco se reincorporó a la lucha y apoya todas las acciones de movilización política y social. Dice que la brutal campaña que emprendió el gobierno de Felipe Calderón para justificar la extinción de LFC ha traído consecuencias nefastas para todos los trabajadores despedidos, ya que en ningún lugar los quieren contratar.
Leer mas...AQUI

Dinero


Viene el Papa en mayo a casar a Peña Nieto
Navarrete se va del PRD
Slim cumple 70 años y va por más

Enrique Galván Ochoa

El gobernador Peña Nieto dijo a un grupo de sus íntimos con los que se reunió en la cena de Nochebuena, que será el papa Benedicto XVI quien oficie la misa en la que contraerá matrimonio con La Gaviota. "Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma", comentó. "Estuve muy preocupado por su caída, pero tengo información de que no sufrió lesión alguna;"
Leer mas...AQUI

México SA

Crecen importaciones de alimentos
También en el DF se despachan con la cuchara grande

Carlos Fernández-Vega

En la pasada cena de "noche buena" no todos comieron con la abundancia que quisieran, pero de cualquier suerte lo mucho o poco que en esa ocasión los mexicanos se llevaron a la boca forma parte, en mayor o menor medida, de la multimillonaria importación de productos alimentarios, la mayoría de los cuales no hace mucho se producían abundantemente en tierras mexicanas. Y lo mismo sucederá con la cena de año viejo para recibir 2010 con el estómago bien atendido, en la medida de lo posible.
Leer mas...AQUI

Rivera Carrera y la cruzada antisecular


En la homilía que pronunció ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que la institución familiar ha sido "agredida por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer", y agregó que la reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo –aprobada hace una semana por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– implica "ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad".
Leer mas...AQUI

Valenzuela: hijo del golpe hondureño

Emir Sader*

Lo peor no son los estadunidenses blancos, ricos, que defienden sus intereses, los valores en que fueron educados, el país de origen. Lo peor son los que se adhieren con enjundia a la ciudadanía estadunidense. Fareed Zakaria, editorialista de Newsweek nacido en India, adoptó la nacionalidad estadunidense y afirma que sus hijos, consecuentemente, tienen más posibilidades que en su país natal
Leer mas...AQUI

Tercera, última llamada


Gustavo Esteva

Este miércoles 30 empezará en San Cristóbal un seminario internacional de reflexión y análisis. Se presentará ahí el libro que recoge las intervenciones en el coloquio internacional en memoria de Andrés Aubry que tuvo lugar hace poco más de dos años. Se prolongará hasta el 2 de enero, por lo que es también, sin proponérselo, una celebración del aniversario zapatista.
Leer mas...AQUI

La barbarie civilizada

Carlos Fazio

Frente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de Estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso.
Leer mas...AQUI

Las lecciones del caso Beltrán Leyva


John M. Ackerman

Es hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una "victoria" emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su "objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales." Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir.
Leer mas...AQUI

México, sede de la cumbre sobre cambio climático


Iván Restrepo

Se asegura que será el próximo año en México (sede de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 16) cuando se tomen los acuerdos para contrarrestar el calentamiento global. Pese a esta responsabilidad, a esta papa caliente, nuestro país fue virtualmente marginado del grupo que en Copenhague negoció los acuerdos que allí se tomaron: Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica. Faltó liderazgo, dicen algunos analistas y los funcionarios que se atreven a la autocrítica.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Fuerza o Autoridad
2009-12-28

Fuerza o Autoridad

El gobierno espurio tendrá que tomar la decisión en el 2010 si persiste en su cacareada “guerra” contra el narcotráfico en los términos en los que la ha llevado, o si a partir de los resultados obtenidos hace correcciones para los siguientes tres años

MEXICO, D.F., 27 de diciembre.- La decisión más importante que tendrá que tomar el gobierno al comienzo de 2010 será si prosigue su “guerra” contra el narcotráfico en los términos en los que la ha llevado a cabo estos tres años, o si a partir de los resultados obtenidos hace correcciones para los siguientes tres.
Una buena manera de decidir en la política es considerar los escenarios extremos. Las opciones extremas esclarecen y permiten, una vez que se ha pasado por la prueba de la lógica deductiva, hacer los ajustes y precisar los matices que más acerquen a la realidad.
La última operación contra el narcotráfico que llevó a cabo la Secretaría de Marina en Cuernavaca permite fijar uno de los puntos extremos. En términos de sus resultados, la opinión pública nacional e internacional la consideraron una operación exitosa. Quizá la más exitosa.

Leer mas...

Masacran a tres federales
2009-12-28

Masacran a tres federales

Sicarios que viajaban en dos camionetas atacan a dos patrullas federales que los perseguían por no haber respetado un retén en la carretera México-Tulancingo/ Tres efectivos mueren y dos más resultan heridos en el certero ataque

AXAPUSCO, México., 27 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Cinco policías federales fueron agredidos a balazos mientras se encontraban en un retén sobre el kilómetro 162 de la carretera México-Tulancingo, a la altura de la comunidad de San Antonio Ometuxco; tres de ellos murieron, uno de los cuales era mujer, y dos más resultaron heridos.
Los primeros reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) indican que los efectivos le marcaron el alto a dos camionetas que circulaban por esa vía, cerca de la intersección con la carretera Arco Norte, pero las unidades no se detuvieron. Ante ello, dos patrullas salieron en persecución de los vehículos.
Hombres que viajaban en el interior dispararon en contra de los policías federales. Los elementos que fallecieron en el lugar fueron identificados por los apellidos que portan en el uniforme.

Leer mas...

Macabro hallazgo
2009-12-28

Descubren en Durango los cadáveres de cinco hombres devorados parcialmente por animales salvajes/ Dos ejecutados más en dicha Entidad/ Siete ultimados en Ciudad Juárez/ Tres asesinados en Tijuana/ Tres ejecutados en Guerrero, incluso un menor de apenas trece años/ Matan a dos en Sinaloa/ Dos víctimas más en Aguascalientes/ Otros asesinatos en Michoacán y en el Distrito Federal/ 26 ejecuciones en el país

DURANGO, Durango, 27 de diciembre (AP).- La policía del Estado de Durango descubrió los cadáveres de cinco hombres en un área rural, cuyos restos fueron devorados parcialmente por animales salvajes, dijeron las autoridades el domingo.
La procuraduría general de Durango dice que dos de los cinco hombres fueron identificados como trabajadores de una mina local.
Los otros cadáveres no han sido identificados aún.
La Policía dijo que los hombres habían sido reportados como desaparecidos desde el 20 de diciembre y que sus restos fueron hallados el día de Navidad.
Por otro lado, un hombre que no ha sido identificado fue asesinado a balazos en la orilla del canal de riego agrícola “Sacramento” a 500 metros del ejido Las Huerta, cerca de la carretera Santa Rita-La Unión.

Leer mas...

Detienen a “Zetas” en Oaxaca
2009-12-28

Tres presuntos miembros de la organización criminal son detenidos por elementos de la Policía Federal cuando transitaban con armas y drogas

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (NOTIMEX).- Efectivos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos integrantes de la organización delictiva Los Zetas, en un operativo efectuado en Oaxaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Leer mas...


2009-12-28

Bucareli
Jacobo Zabludovsky

La propuesta del presidente Felipe Calderón es válida.
Más, en sí misma, que en su polémico contenido. Vale porque convoca a discutir, no obliga a aceptar sus 10 preceptos con puntos y comas. Aun estando en contra de algunos o todos ellos, no debe rechazarse esta oportunidad tan aplazada de corregir y poner al día una legislación que le ha quedado estrecha a nuestro desarrollo político.
Numerosos incidentes en lo que va del sexenio, para no ir más allá, prueban la necesidad de un cambio a la estructura jurídica del Estado. Dos ejemplos bastan, por su contundencia, para disipar dudas, si las hubiera. El primero es el defectuoso proceso electoral, desaseado, concluido en medio de dudas con una ceremonia de toma de posesión presidencial tan furtiva que hubo de hacerse por la puerta trasera del recinto legislativo y generó la debilidad del Ejecutivo, puesta de manifiesto en el fracaso de los planes anunciados en los primeros meses de este régimen.

Leer mas...

¡Cómo sufre México!
2009-12-28

Satiricosas
Manú Dornbierer

Con 17,000 mil asesinatos atroces so pretexto de la guerra de las drogas supuestamente interna, siempre alrededor del operador Chapo, obvio e intocable socio del panismo desde que Marta y Chente lo excarcelaron, con innumerables, constantes, escandalosas e impunes violaciones a los derechos humanos, con casi todos los medios al servicio de las peores causas, con una propaganda goebbeliana inicua, termina triunfalmente el año el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, paramilitares o no, claramente censurado y repudiado por las elecciones medias. Para México, el 2009 queda registrado como un año especialmente sangriento y abusivo.
Opuesto a todas las causas populares, pagando y pagando a los que le organizaron el fraude electoral de 2006, aunque algunos de ellos se voltearon en su contra al ver la realidad de su desgobierno, Felipe Calderón le sigue dedicando un oneroso y contraproducente esfuerzo a la lucha contra AMLO. Lógicamente, el fraude no se olvida, aunque el repudiado espurio ofrezca reformas “dalevuelta” mientras celebra por igual las 17 mil muertes que provocó “entre narcos”, que su decreto contra el sindicato de Luz y Fuerza eliminando, de un plumazo, el trabajo de 45 mil trabajadores, una operación que las imposiciones de su gente adonde le manda el Fondo Monetario Internacional

Leer mas...

Universitarios engrosan las filas de la delincuencia
2009-12-28

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (UNIVERSAL).- Debido a la falta de oportunidades que hay en México en los campos de investigación científica, pero sobre todo en lo laboral, muchos jóvenes que recién egresan de las universidades optan por enrolarse en las filas de la delincuencia organizada, alertó el diputado por Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se pronunció por una reforma a la Ley General de Educación, que permita una mayor vinculación con el sector laboral, para así incorporar a los miles de jóvenes que egresan de las universidades.
En un boletín, el ex secretario de Educación alegó que además de la vinculación frecuente de los jóvenes con la delincuencia organizada, también hay otro riesgo: la fuga de cerebros.
Es “preocupante” que ante la falta de opciones en los campos de investigación científica miles de egresados busquen mejores perspectivas en naciones desarrolladas, dijo el legislador.

Leer mas...

Altercado afuera de la Catedral Metropolitana
2009-12-28

Por las bodas gay

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (UNIVERSAL).- El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró este domingo que los matrimonios entre personas del mismo sexo constituyen una agresión a esencia de la familia, y llamó a proteger la unión matrimonial entre un hombre y una mujer como base de la familia y la sociedad.
“El respeto a las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la legalización de las uniones homosexuales, afirmó el prelado en la homilía que pronunció durante la misa dominical, en la Catedral Metropolitana, al celebrar la fiesta de la Sagrada Familia. “Hoy, la familia es agredida en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de este tipo de uniones’’, lamentó el cardenal.

Leer mas...

¿De quién son las leyes?
2009-12-28

Jesús Rodríguez Zepeda

“Inmoralidad’’, “aberración’’, “perversidad’’ y “niños inocentes’’ son palabras que, juntas, sólo las hemos leído en los últimos años a propósito de abusos sexuales de sacerdotes católicos contra menores de edad en México y en otros países.
Ahora las reencontramos en la declaración del cardenal Norberto Rivera, máxima autoridad de esta religión en nuestro país, aunque usadas para condenar una nueva ley civil: la que permite en la ciudad de México el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción de niños por las parejas así constituidas.

Leer mas...

Matan a mexicanos
2009-12-28

Matan a mexicanos

Los pesticidas utilizados en campos agrícolas de Estados Unidos causan la muerte de muchos trabajadores / La dispersión de los pesticidas en el aire en California con concentraciones bastante mayores a los niveles de exposición aguda o crónica, considerados “seguros” por las agencias reglamentarias, está causando abortos espontáneos, esterilidad y cáncer de mama en mujeres, así como graves estragos en la salud de los niños que asisten a las escuelas cercanas a los campos agrícolas

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (UNIVERSAL).- Carolina, trabajadora agrícola de Lamont, California, es viuda y madre de cinco hijos. Ella y su hija mayor, ambas mexicanas, son las únicas que proveen recursos para su familia, aunque Carolina ya no puede respirar por sí misma, y para ello requiere de un tubo en su tráquea. Trabajó a lo largo de 10 años en los campos de uvas de California, considerados los de más alta peligrosidad por pesticidas.
“Hace como un año y medio, mientras trabajaba sentí un fuerte dolor de cabeza y vómito. Luego me rascaba las manos y toda la piel, y tuve una infección en la garganta que se convirtió en infección pulmonar”, relata. De hecho toda la cuadrilla se sintió mal ese día, por lo que el mayordomo les indicó que regresaran a sus casas para retomar el trabajo a la mañana siguiente, pero Carolina no pudo retomarlo más; fueron muchos años, cuando menos 10, de estar expuesta a los pesticidas (insecticidas, herbicidas, funguicidas) que son mortales, a decir de la Organización Líderes Campesinas en California, cuya misión es abogar por los derechos de la comunidad campesina en las regiones de Valles de Coachella, Imperial y Salinas, y Condados de Ventura, Madera, Merced, Santa Cruz y Fresno.

Leer mas...

Los biocombustibles, una pésima solución
2009-12-28

Los biocombustibles, una pésima solución

Impacto Ambiental
Juan José Morales

A menudo se dice que los biocombustibles —o agrocombustibles, como algunos prefieren denominarlos— son la solución ideal para el problema del calentamiento global, el cual se debe esencialmente al aumento en la concentración en la atmósfera de los llamados gases de invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que se producen al quemar combustibles fósiles, derivados del petróleo. Los agrocombustibles, que se producen a partir de materia vegetal, también despiden CO2 al arder, pero las plantas de los cuales se obtiene absorben ese gas durante su crecimiento, de manera que —se dice— el resultado es un ciclo cerrado en el que ambos procesos se compensan y, por tanto, no hay incremento de CO2 en la atmósfera.
Suena muy atractivo, y por ello varios gobiernos de los países más desarrollados han establecido políticas de fomento al uso de biocombustibles como parte –dicen— de sus esfuerzos por combatir el calentamiento global y el cambio climático. Así, los gobiernos de la Unión Europea se fijaron la meta de que en 2010, el 5.7 �e los combustibles usados en el transporte en todos los países que la forman, deberán ser de origen biológico, y para 2020 el porcentaje habrá aumentado hasta el 10 �

Leer mas...

“Los Zetas” acosan a migrantes
2009-12-28

“Los Zetas” acosan a migrantes

La organización criminal retiene a los migrantes para cobrar rescates de familiares en Estados Unidos y Centroamérica / El calvario de maltrato y horror que viven en las casas de seguridad los marca para siempre y muchas veces les arrebata la vida / La ruta Tenosique, Tabasco hasta Coatzacoalcos, Veracruz, es considerada de alta peligrosidad para los migrantes centroamericanos / Existen testimonios de que oficiales de Migración y policías los entregan a “Los Zetas” / Al final el sueño se desvanece, se vuelve pesadilla y de cada 100 sólo uno denuncia

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- “Teníamos como media hora descansando a la orilla del tren en la estación de Coatzacoalcos cuando llegaron cinco hombres armados y nos levantaron a patadas. A punta de groserías nos subieron a unas camionetas. Íbamos bien apretados, uno encima de otro. Nos pidieron agachar la cabeza y no hacer ruido. En el camino vimos que las luces de una patrulla se acercaban, un muchacho les hizo señas y uno de ellos nos dijo: Ni se alegren porque ellos son de los nuestros. Las luces se alejaron junto con nuestras esperanzas”. Abigail estuvo secuestrada nueve meses. La sola mención de la ciudad de Coatzacoalcos en Veracruz la hace estremecerse. Le recuerda las largas horas, días y semanas de vejaciones, maltrato y horror que vivió en diferentes casas de seguridad, instaladas por supuestos integrantes del cártel de Los Zetas para retener a migrantes centroamericanos, mientras extorsionan a sus familiares.

Leer mas...

Ha fracasado
2009-12-28

El sistema penitenciario de nuestro país sin verdadera estrategia de reinserción social de los liberados/ Los reclusorios son universidades del crimen/ Corrupción manda en los penales

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (NOTIMEX).- Mientras no exista una verdadera estrategia de reinserción social con instalaciones e infraestructuras adecuadas, con suficientes espacios para los internos, con medidas de seguridad que eviten que se cometan delitos desde los reclusorios y “mientras la corrupción sea lo que manda en los penales, el sistema penitenciario mexicano seguirá fracasando”.
Lo anterior es parte del análisis hecho por Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Leer mas...

Mil millones de pesos extorsionados a migrantes
2009-12-28

Por parte de las autoridades

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (NTX).- Un análisis de la Cámara de Diputados reveló que en lo que va de la temporada navideña, alrededor de un millón de paisanos retornaron a México procedentes de Estados Unidos y pagaron en “extorsiones” cerca de mil millones de pesos.
“Los mexicanos que regresaron a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresaron al país alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos.

Leer mas...

Se desploma una avioneta en Tamaulipas
2009-12-28

Se desploma una avioneta en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 27 de diciembre (UNIVERSAL).- Debido a una falla en el motor, una avioneta que era utilizada para publicidad de un circo se desplomó en una parcela que se ubica unos 400 metros al noreste del Hospital de Alta Especialidad.

Leer mas...

Robó el Gobierno a los electricistas
2009-12-28

Se comienza a gestar un movimiento de “los arrepentidos” / Evidencian que los ex trabajadores de LyFC fueron “boletinados”

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (UNIVERSAL).- Ahora que concluyeron las dos etapas de liquidación que abrió el gobierno para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se desvincularan totalmente de la paraestatal, al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comienza a gestar un nuevo movimiento pero de ex empleados que decidieron cobrar su finiquito.
Les llaman “los arrepentidos” y son ex trabajadores de LyFC que no quedaron conformes con su finiquito y que no encuentran trabajo debido a que fueron “boletinados” en las empresas del ramo, por lo que le mandan un mensaje a quienes aún no cobran su liquidación “No te liquides. Todo es un Engaño!”.

Leer mas...

Alerta por el nuevo frente frío
2009-12-28

Alerta por el nuevo frente frío

HERMOSILLO, Son., 27 de diciembre (NOTIMEX).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió un aviso meteorológico para 32 municipios de Sonora, ante la llegada del frente frío número 21 que generará condiciones invernales severas.
El subdirector de la UEPC, Carlos Arias, dijo que el fenómeno meteorológico provocará que continúen las bajas temperaturas durante los días siguientes en la mayor parte del territorio sonorense.
Precisó que las condiciones climáticas de invierno se recrudecerán principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la Entidad, donde se encuentran las zonas serranas.

Leer mas...

De rector del Estado a administrador del Crimen Organizado
2009-12-28

De rector del Estado a administrador del Crimen Organizado

María Teresa Jardí

Cuando el gobierno era—- el rector del Estado, los delincuentes en Nochebuena y en Navidad, el último día del año y el día de inicio del Nuevo, celebraban con sus familiares, descansando, sin cometer ninguna fechoría.
La delincuencia existe, como la avaricia, desde el origen de la propiedad privada, el primer hombre dueño de la tierra ya se sabe que se convirtió también en el primer esclavista.
Y, como la avaricia, se convierte en usura si no se le castiga. La delincuencia acaba convertida en terrorismo de Estado, cuando el rector del Estado torna a la delincuencia y a la avaricia en formas aceptadas de funcionamiento de las instituciones, en aras de obtener las carretadas de dinero con las que políticos y empresarios se enriquecen, empobreciendo al sujeto, el pueblo, que al gobierno convierte en rector del Estado. Y cuando a estos dos delitos la impunidad se les une como pareja, el gobierno pasa, de ser rector del Estado, a ser el administrador del crimen organizado.

Leer mas...

Deseos para el 2010
2009-12-28

Ernesto Villanueva

En este momento crucial para el país, no queda otra cosa que expresar deseos, esa práctica tan nuestra que no sabemos de dónde ni cómo, pero esperamos que las cosas sean mejores para todos. Comparto con ustedes mis deseos para este 2010 que se aproxima, son, por supuesto, buenos deseos.
Primero. Que en México el Estado fallido, que es aquel que no cumple el rol que debe observar, sólo sea una ilusión óptica de unos cuantos resentidos y veamos, en cambio, un Estado eficaz que ejecuta la ley, que persigue el delito y los ilícitos con la fuerza del derecho y el respeto a los derechos humanos.

Leer mas...

Decepción por Obama
2009-12-28

Decepción por Obama

Gilberto Balam Pereira

No se vislumbra levantamiento del bloqueo

Obama, inseguro, tibio en sus decisiones, presionado por las derechas norteamericanas, no ha aludido ningún acercamiento con el gobierno de Cuba.
Rafael Hernández, director de la prestigiada revista cubana “Temas”, ha asegurado que el presidente Obama está altamente frenado por los sectores más reaccionarios de E.U., tanto demócratas como republicanos. No se trata precisamente de ideologías sino de intereses económicos de grupos.

Leer mas...

En las postrimerías del 2009
2009-12-28

Félix Sautié Mederos

Todos los que se relacionan conmigo me lo dicen: el 2009 se ha ido más rápido que otros años. Esta frase es recurrente a finales de cada diciembre, pero en La Habana la impresión de que el 2009 ha sido realmente efímero se fundamenta en una espera infructuosa de esperanzas no realizadas y en la conciencia de que el tiempo se nos viene encima, no hay más días ni más meses, sólo tendríamos que renovar nuestras espera para un 2010 enigmático y desconocido en su trayectoria esencial.
Quisiera tener la capacidad y la elocuencia necesaria para poder recoger todas estas expresiones, pero no podría escribir sobre el 2009 en su conjunto si no comienzo por la impronta más generalizada que percibo. Trato de hacerlo de otra forma y no puedo, porque esa desesperanza me rodea y considero que para ganar en esperanza, hay que reconocer la desesperanza que se generaliza y derrotarla en nuestras conciencias y voluntades. Cuando todo se hace más difícil y cuando parece que no podremos salir adelante, es cuando más importante es animarnos nosotros mismos para poder animar a los demás.

Leer mas...

Sobre las arenas movedizas del calderonismo la “Reforma”
2009-12-28

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Una distracción más del calderonismo: los diez “mandamientos” de su iniciativa legislativa (para comerle el mandado a la Reforma del Estado impulsada por una mayoría del Senado de la República), que comprendería la elección consecutiva de presidentes municipales (no son alcaldes) y jefes delegacionales (en el Distrito Federal a quien se le niega su ascenso a un Estado para que esas delegaciones sean municipios).
Reelección consecutiva de legisladores federales (cuando estos ya se reeligen desde hace más de 40 años, consúltese la investigación de Esteban David Rodríguez: Los dueños del Congreso, editorial Grijalbo): “Reforma” para que los partidos conserven su registro con un mínimo de 4 por ciento de los sufragios.

Leer mas...

Intranquilidad
2009-12-28

Intranquilidad

Detienen a un pasajero nigeriano en el aeropuerto de Detroit, proveniente de un vuelo de Northwest / El individuo tuvo conducta desordenada durante el aterrizaje / Aeropuertos mundiales refuerzan medidas de seguridad / Obama ordena revisar listas de prohibición de ingreso de sospechosos a EU

DETROIT, Michigan, EU, 27 de diciembre (AP/AFP/DPA) _ Un pasajero a bordo de un avión de Northwest, que hizo el mismo vuelo donde un hombre intentó detonar un explosivo en Navidad, fue arrestado el domingo en el aeropuerto de Detroit por conducta desordenada durante el aterrizaje, dijeron las autoridades.
Un funcionario policial dijo que el sujeto detenido no representó riesgo alguno para la seguridad del avión. Añadió que se le puso bajo custodia después de que había empleado lenguaje agresivo.
Los interrogatorios posteriores por parte de los investigadores determinaron que el hombre es un empresario, quien se sintió enfermo durante el vuelo.
El funcionario no tenía autorización de hablar de la investigación con la prensa y por lo tanto solicitó permanecer anónimo.

Leer mas...

Retrasos y seguridad reforzada
2009-12-28

En aeropuertos de EU, tras atentado fallido

CHICAGO, EU, 27 de diciembre (AFP) - Los numerosos viajeros que usan los aeropuertos de Estados Unidos este domingo, uno de los días de mayor flujo de pasajeros del período de las fiestas de fin de año, tuvieron que enfrentarse a medidas de seguridad reforzadas que en general fueron aceptadas de buen grado.
Dino Melchior, de 50 años, quedó varado en Chicago (norte de EEUU) con sus padres y sus dos hijos luego de que su partida desde Toronto se retrasara dos horas debido a los controles reforzados, lo que lo hizo perder la conexión hacia Hawai.

Leer mas...

El derecho de la Humanidad a existir
2009-12-28

El derecho de la Humanidad a existir

El cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias.
Los centros de investigaciones más avanzados aseguran que queda muy poco tiempo para evitar una catástrofe irreversible. James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, asegura que un nivel de 350 partes del dióxido de carbono por millón es todavía tolerable; hoy sobrepasa sin embargo la cifra de 390 y se incrementa a ritmo de 2 partes por millón cada año, rebasando los niveles de hace 600 mil años. Las últimas dos décadas han sido, cada una de ellas, las más calurosas desde que se tiene noticias del registro. El mencionado gas aumentó 80 partes por millón en los últimos 150 años.
El hielo del mar Ártico, la enorme capa de dos kilómetros de espesor que cubre Groenlandia, los glaciares de América del Sur que nutren sus fuentes principales de agua dulce, el volumen colosal que cubre la Antártida, la capa que resta del Kilimanjaro, los hielos que cubren el Himalaya y la enorme masa helada de Siberia se están derritiendo visiblemente. Científicos notables temen saltos cuantitativos en estos fenómenos naturales que originan el cambio.

Leer mas...

China se resiste a revalorar el yuan
2009-12-28

China se resiste a revalorar el yuan

El Primer Ministro Wen Jiabao rechaza la presión internacional para aumentar el valor de su moneda/ “La esencia de esto es frenar el desarrollo de China”, advierte el funcionario/ Nueva ley obliga a empresas chinas a adquirir toda la energía producida por fuentes renovables a fin de abatir la dependencia del carbón y enfrentar los compromisos del país en materia de cambio climático/ Multimillonario contrato a corporación sudcoreana de tecnología nuclear/ Maquiladoras guatemaltecas solicitan la congelación de los salarios/ Brasil presenta el mayor “spread” bancario del mundo/ Hoteles franceses buscan la clasificación de cinco estrellas

BEIJING, China, 27 de diciembre (AP/AFP/EFE/REUTERS) El primer ministro chino rechazó el domingo la presión internacional para revaluar su moneda y se quejó de que el proteccionismo comercial aplicado por otros gobiernos está retrasando el desarrollo del país asiático.
Las quejas de Wen Jiabao, quien también está encargado de la economía del país, llegan en un momento en que la caída de la demanda mundial está agravando las disputas entre China y sus aliados comerciales, incluidos Estados Unidos y Europa, por el ingreso a los mercados de neumáticos, zapatos y otros productos.
Washington y otros gobiernos han denunciado el control de cambio de Beijing, porque aseguran que mantienen el yuán subvalorado, ofreciendo a los exportadores chinos ventajas de precios injustos e inflando su volátil superávit comercial. ``La estabilidad básica del ‘renminbi’ (el yuán) es propicia a la sociedad internacional’’, dijo Wen a la agencia noticiosa Xinhua durante una entrevista. ``Rechazamos de forma absoluta toda la presión para aumentar su valor’’.

Leer mas...

Millones de musulmanes conmemoran el Ashura
2009-12-28

Millones de musulmanes conmemoran el Ashura

El martirio del Imán Hussein, nieto de Mahoma, es evocado por millones de chiítas en la Ciudad Santa de Kerbala y otros puntos del mundo musulmán/ Atentados sunitas enlutan las ceremonias en Irak y Pakistán

KERBALA, Irak, 27 de diciembre (REUTERS) Millones de chiítas se reunieron en templos y mezquitas de todo Irak el domingo para el ritual religioso de Ashura, mientras las fuerzas de seguridad vigilaban para evitar los sangrientos ataques que han opacado peregrinajes anteriores.
Parlantes transmitían los cantos tradicionales del Ashura en Bagdad y la ciudad de Kerbala, lugar del templo más importante donde los chiítas recuerdan la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein en el 680 D.C. Saddam Hussein, quien era sunita, estableció estrictos límites al tradicional peregrinaje a Kerbala, pero desde que fue derrocado en el 2003 el Ashura se ha convertido en una muestra de fortaleza de la mayoría chiíta de Irak y en el principal blanco de los insurgentes sunitas.

Leer mas...

Violentas protestas en Irán
2009-12-28

En el marco de las conmemoraciones del Ashura, manifestantes reformistas se enfrentan en Teherán a la policía/ Gobierno iraní reconoce que hubo cuatro muertos, pero fuentes opositoras informaron que fueron ocho los fallecidos, y que los disturbios se extendieron a todo el país

TEHERAN, Irán, 27 de diciembre (REUTERS) Cuatro personas murieron en Teherán el domingo cuando manifestantes pro-reformistas se enfrentaron con fuerzas de seguridad, dijo la televisión estatal de Irán, en el peor brote de violencia desde que la disputada elección de junio provocó turbulencia política.
Sitios de internet opositores dijeron que ocho personas habían muerto el domingo durante los enfrentamientos, cuando decenas de miles se manifestaron en Irán, durante un festival religioso chiíta musulmán.

Leer mas...

Palestina evoca inicio de los brutales ataques contra Gaza
2009-12-28

Palestina evoca inicio de los brutales ataques contra Gaza

Se paralizan las actividades en la Franja a la hora y el día en que aviones israelíes iniciaron violentos bombardeos contra la población civil/ Palestinos refrendan su apoyo a Hamas al participar mayoritariamente en la jornada de duelo

GAZA, Palestina, 27 de diciembre (EFE) El millón y medio de habitantes de la paupérrima Gaza ha recordado hoy el primer aniversario de la más dura ofensiva militar lanzada por Israel contra la franja, con una sirena de un minuto que se ha escuchado en numerosas ciudades y pueblos.
Sirenas estratégicamente colocadas ulularon a las 11.20 hora local (9.20 GMT) en recuerdo del momento en que Israel comenzó sus severos bombardeos aéreos contra instalaciones del movimiento islamista Hamás, en una ofensiva que finalmente duró 22 días y dejó 1,420 muertos y más de 5,000 heridos en el lado palestino.

Leer mas...

Detienen a “Pavao”, uno de los narcos brasileños más buscados
2009-12-28

El brasileño Jarvis Chimenes “Pavao”, uno de los narcotraficantes más buscados en la frontera paraguayo-brasileña, fue detenido la madrugada de este domingo en el noreste de Paraguay, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Leer mas...

Por una agenda ecológica integral
2009-12-28

Jorge Gómez Barata

Los primeros años de la década de los setenta señalan una coyuntura política mundial moderadamente optimista. Debido a que Estados Unidos y la Unión Soviética dialogaban para limitar las armas nucleares, la Guerra Fría entró en un momento de distensión, en París avanzaban las conversaciones para finalizar la Guerra de Vietnam, en varios países europeos gobernaba la socialdemocracia y en el Tercer Mundo se consolidaba el Movimiento de países No Alineados. Todo ello introdujo cierta moderación en la política internacional.
En aquel contexto, a la vez que se intensificaban las protestas por la guerra en Vietnam, se pasaba la página al trauma ocasionado por la rebelión de la juventud europea que culminaron en mayo del 68 y la intervención soviética en Checoslovaquia; en Europa cobró auge el debate ecológico que encontró una caja de resonancia en la ONU, que convocó la Conferencia sobre el Medio Humano efectuada en Estocolmo en 1972.

Leer mas...

Los que nos dejaron
2009-12-28

Los que nos dejaron

Muertos más prominentes del 2009

MADRID, España, 27 de diciembre (DPA) - El cantante pop Mickael Jackson y el senador Edward Kennedy, ambos estadounidenses, fueron sin duda los muertos más llorados en el mundo en 2009, año en que también partieron de esta vida el escritor estadounidense John Updike, el escritor uruguayo Mario Benedetti y la cantante argentina Mercedes Sosa.
14.01 - Ricardo Montalbán (88), actor mexicano-estadounidense
27.01 - John Updike (76), escritor estadounidense
10.02 - David Azulay (56), diseñador de moda brasileño
17.03 - Clodovil Hernandes (71), diseñador de moda brasileño
18.03 - Meira Delmar (86), poetisa colombiana
23.03 - Raúl “Ratón” Macías (74), boxeador mexicano
24.03 - Eulalio Ferrer (88), publicista y escritor español
28.03 - Maurice Jarre (84), compositor francés de música para cine

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-12-28

2009, de los más violentos para El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador, 27 de diciembre (AFP) - El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró este domingo que el año por finalizar fue uno de los “más violentos” en este país centroamericano al acumular la cifra récord de 4.240 homicidios, por lo que abogó para que 2010 se convierta en un año de paz.

Leer mas...