miércoles, 9 de diciembre de 2009

Izquierda mexicana se integra en DIA descendiente del FAP.flv

Dos agentes a punto de ser linchados en Otumba.flv

Su majestad Televisa

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- Una llamada altanera de un alto funcionario de Televisa, el pasado fin de semana, provocó que el pasado lunes 7 la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión pagara sendos desplegados en la prensa para condenar al senador perredista Carlos Sotelo, presidente de la comisión dictaminadora, por pretender impulsar una “reforma chavista” en materia de medios electrónicos.

El jalón de orejas de los “televisos” dejó desconcertados a los propios industriales de la radio que ya habían avalado, ante representantes del PRI y del PRD, una “minirreforma” en esta materia. Y si alguien saldría beneficiado con estos cambios legislativos –que incluían la figura de la prórroga administrativa, una especie de refrendo automático a las concesiones– eran los más de 300 concesionarios de radio que verán vencidas sus frecuencias de aquí al 2012.
Leer mas...AQUI
Astillero
Julio Hernández López
Teletón y terrorismo
Vincular crítica con delitos
Amnistía llama a protesta
Carlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido "en dos horas", provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla.
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
México tiene varios pendientes en materia de cuidado del medio ambiente
La demanda de electricidad provocará más emisiones de CO2
Se dispara uso de transporte
Ahora que los ojos del mundo están puestos en la decimoquinta Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en la capital danesa, Copenhague, y en la que supuestamente los gobiernos del mundo se han "comprometido" a "no defraudar" las expectativas para alcanzar un acuerdo internacional, vale revisar el caso y un paseo por los pendientes que en este renglón mantiene México.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• A propósito de los cri$teros y las traiciones…

Ya que don Felipe tocó tan abiertamente el tema de la Revolución Cri$tera, un poco de Historia sobre el asunto no caerá mal; amén de que nos ilustraría del porqué el michoacano es así…

El levantamiento comenzó a fines del 26 con algunas escaramuzas y fue hasta el 29 cuando oficialmente se terminó bajo la fuerte presión del gobierno de los EEUU, que a su vez respondía a las peticiones repetidas de obispos y laicos católicos…
Leer mas...AQUI
Huelga de hambre

Pedro Echeverría V.
El domingo 11 de marzo de 2001 el EZLN y los apoyos zapatistas tomamos la Ciudad de México.
1. La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen algun@s trabajadores, así como evitar el bloqueo de oficinas de instancias federales”. Esa dependencia se comunicó con el líder del SME, Martín Esparza, para hacerle la petición y garantizarle el Seguro de Salud para la Familia de todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. “Se garantiza la continuidad en la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a todos los ex trabajadores del extinto organismo y a sus beneficiarios por un año”. La huelga y el bloqueo de las oficinas duelen al gobierno porque son acciones efectivas, pero tan débiles y limitadas que la oferta de Gobernación es ridícula. ¿Cómo pueden los electricistas recuperar empresa y plazas de trabajo con presiones limitadas?
Leer mas...AQUI

Migrantes

Lujan

Alrededor de 485 mil trabajadores mexicanos al año, cruzan la frontera hacia los Estados Unidos en búsqueda de empleo y mejor salario. De estos, unos 60 mil emigran con visas de trabajo H2A o H2B, pero la mayoría, más del 80 por ciento, son los llamados “indocumentados” quienes carecen de garantías que los protejan de las peores formas de explotación laboral que se sufren en ése país.

Leer mas..AQUI

La Ley de Asociaciones Público-Privadas

Asa

El PRIAN está tratando de pasar “fast track” la Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP) en el Senado. Con esta ley se hipotecaría el país y los servicios públicos por décadas. Los ganadores serían como siempre los grandes capitales nacionales y extranjeras y los perdedores el pueblo de México.

La LAPP legaliza contratos semejantes a los que se firman con los bancos para pagar, por ejemplo, una casa o un coche. Con estos contratos se paga mucho más cara la deuda que se contrae porque los intereses son más altos en manos de la IP que con el gobierno. Se legalizan para todo tipo de servicios públicos –agua, hospitales, carreteras, escuelas, etcétera—que se construyen y administran por las grandes empresas privadas por un lapso de 30 a 50 años.

Leer mas...AQUI
Mañana se instalará mesa de diálogo con Gobernación: SME

Las condiciones están dadas para levantar la huelga de hambre, dicen mujeres a 17 días de ayuno.

La Jornada en línea
Publicado: 09/12/2009 13:14

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mañana viernes instalará una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) para tratar de resolver el conflicto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, señaló en conferencia de prensa que aún no se ha definido a qué hora se realizará la reunión ni quiénes participarán en ella.

En tanto, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, se reunirá esta noche con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el director del Instituto Politécnico Nacional(IPN), Enrique Villa, en la sede principal del gremio en Insurgentes Centro.
Leer mas...AQUI

Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 15

Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda.

En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio.
Leer mas...AQUI

El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

"El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales"
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 3

El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).
Leer mas...AQUI

Exigen a Calderón suspender trámite de cédula de identidad


Perredista propone que el Ejecutivo exija a iglesias respetar la laicidad
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 8

La poca claridad alrededor de la elaboración de la cédula de identidad por el destino de los datos que contendrá, propició su rechazo en la Cámara de Diputados, donde se presentó un punto de acuerdo urgente con objeto de exhortar al presidente Felipe Calderón, a "suspender provisionalmente cualquier trámite de índole administrativo, operacional, de dirección, aplicación o destino de recursos relacionados con la cédula de identidad ciudadana y el Registro Nacional de Población".
Leer mas...AQUI

Mujeres levantarán la huelga de hambre cuando consigan una negociación real con Gobernación

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 14

En la mesa de negociación con el gobierno federal se buscará la reincorporación a su empleo de los más de 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, señaló el dirigente de este gremio, Martín Esparza Flores, y apuntó que la figura de "patrón sustituto" es una de las posibles alternativas para una salida negociada, es decir, que la contratación se haga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

En crisis, pueblos que dependen de los empleados

Silvia Chávez, Rubicela Morelos y David Carrizales, corresponsales

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 14

San Miguel Hila, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, vive una doble crisis, porque miembros de unas 3 mil 500 familias que constituyen 80 por ciento de su población trabajaban en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y al perder su fuente de ingresos y entablar litigio contra el gobierno federal hicieron colapsar hasta 70 por ciento de la economía local.
Leer mas...AQUI

PRI y PAN se alistan para aprobar el traspaso de fondos a la subcuenta de retiro


Critica Castillo Juárez que se hagan de lado otras propuestas sobre el tema
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 13

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) convocaron para hoy a las comisiones de Hacienda y de Vivienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de aprobar el dictamen de reforma a las leyes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permitirá utilizar 4 por ciento de las aportaciones de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para transferirlos a la de retiro.
Leer mas...AQUI

Carta del Sindicato Mexicano de Electricistas

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,

A la opinión pública nacional e internacional,

A los medios de comunicación:

En los últimos días, están haciendo circular profusamente en la Internet un “documento” apócrifo, presumiblemente elaborado en las oficinas del CISEN y que está siendo distribuido por simpatizantes del agente del gobierno: Alejandro Muñoz Reséndiz.

Dicho “documento” cuyo nombre es DECRETO POPULAR NACIONAL, refiere una serie de “medidas” cuyo propósito sería provocar una serie de sabotajes al sistema eléctrico y asaltos a diversas tiendas de autoservicio, en nuestra zona de atención. De igual manera, han circulado también, algunos audios donde se hace saber de mismas intenciones, pretendiendo atribuir dichas acciones a los trabajadores electricistas en resistencia agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Se pretende primero involucrar como autores de dichos despropósitos para poder culpar y posteriormente reprimir a nuestro Comité Central, encabezado por el Secretario General: Martín Esparza Flores.

Son tan evidentemente burdos estos montajes policiacos, que ni siquiera valdría la pena, el ocuparse de ellos. Pero en atención a los millones de mexicanos que han depositado su confianza en nosotros, en la justeza y legitimidad de nuestra lucha, es que NOS VEMOS OBLIGADOS A DESLINDARNOS DE TALES ACCIONES, desenmascarando esta operación criminal y desestabilizadora de nuestro movimiento.

Como es del conocimiento público, LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NUESTRO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ASÍ COMO LAS CORRESPONDIENTES RESOLUCIONES DE LAS TRES SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR CAMINAN POR LOS SENDEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL Y PACIFICA, por los difíciles y sinuosos trayectos de la Legalidad Constitucional y en la práctica estricta de nuestros más elementales derechos democráticos y libertades políticas.

A pesar de los golpes mediáticos y de las bajezas leguleyas cometidas en contra nuestra, hemos persistido en caminar por esa resistencia civil y pacífica, desplegando toda nuestra capacidad política para sumar el descontento popular y ciudadano, CON LOS PROPÓSITOS DECLARADOS DE LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, LA SALIDA DE LA POLICÍA FEDERAL DE NUESTRAS INSTALACIONES Y EL RETORNO INMEDIATO A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS MÁS DE 44 MIL TRABAJADORES DESPEDIDOS, así como también, PARA MODIFICAR EL INJUSTO MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL Y EL AUTORITARIO RÉGIMEN POLÍTICO IMPERANTES.

El rompimiento de la Legalidad Constitucional y el terror contra los trabajadores y la población civil, los han impuesto los gobernantes en turno, NUNCA NOSOTROS. Los constantes y prolongados apagones, la impericia e incapacidad para corregirlos, los continuos accidentes a las personas que operan nuestras instalaciones, tienen un responsable y se llama Alfredo Elías Ayub, el director de la corrupción de “clase mundial”.

A los trabajadores electricistas, nos ha costado más de 100 años construir e instalar la infraestructura eléctrica, JAMAS ATENTAREMOS CONTRA ELLA. Pues en más de un sentido, esa infraestructura eléctrica es una extensión de nuestros cuerpos, de nuestras vidas y sueños, en la búsqueda permanente por mejores condiciones de vida y trabajo para todos los mexicanos.

Alertamos a todos los mexicanos: trabajadores, campesinos e indígenas; maestros, estudiantes, investigadores, científicos y artistas; jóvenes, mujeres y ancianos; a los habitantes de las colonias populares, barrios obreros, asentamientos urbanos y comunidades rurales, a prestar el máximo de su atención. LA PROVOCACIÓN, EL SABOTAJE PLANIFICADO DESDE LAS CLOACAS DEL CISEN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL TERROR GUBERNAMENTAL ESTÁN EN MARCHA, el propósito es culpar de ACTOS IDIOTAS, al Sindicato Mexicano de Electricistas y a su Comité Central, DETENGAMOS LA GARRA DEL FASCISMO, aun estamos a tiempo. Porque, hoy más que nunca, ¡O son ellos o somos nosotros!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de diciembre de 2009

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

CÍRCULO DE ESTUDIO “JAIME SABINES”

INVITA A LA CONFERENCIA

LAS VIOLACIONES, LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MUJERES

Y LAS VIOLACIONES AL ESTADO LAICO

Dra. PATRICIA GALEANA

La Doctora Galeana tiene dos programas en radio:

Mujeres a la Tribuna, Radio Ciudadana 660 AM, viernes 12 horas Y Temas de Nuestra Historia en Radio Unam 860 AM, los viernes a las 9.30 horas

Miércoles 9 de diciembre de 2009

19:00 hrs.

Casa de Cultura Jaime Sabines

Av. Revolución No 1747, San Ángel, casi esquina con Av. de la Paz, junto al Centro Cultural San Ángel.

ENTRADA LIBRE

Invitación

Miércoles 9 de diciembre 5:00 p.m.

En el Club de Periodistas de México: Filomeno Mata num. 8 Centro Histórico
(entre el Metro Allende y Bellas Artes)

Conferencia

La Ofensiva imperial de Whashington en América Latina

Eva Golinger
Abogada, escritora e investigadora

Carlos Fazio
Periodista, analista internacional

Invita: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Boletín de Prensa





Escrito por Fernando Amezcua Castillo
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 11:40

CONVOCATORIA

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A todos los referentes estatales y locales,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

En el marco de los acuerdos de la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, habremos de llevar a cabo la Primera Reunión Preparatoria Hacia el Congreso Social Nacional para un nuevo Constituyente, el próximo día 12 de diciembre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en Insurgentes # 98 Col. Tabacalera de esta Ciudad de México, bajo la siguiente:



Orden del Día

1.- Lista de asistencia.

2.- Explicación de la metodología de la reunión.

3.- Presentación de los Proyectos de Nación.

4.- Tareas y actividades hacia el Congreso Social, discusión y acuerdos.

Nota: Se solicita que las organizaciones o referentes que tengan documentos sobre el tema, puedan enviarlos a la dirección del SME; sinmexel@sme.org.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los documentos serán, tanto en extenso como en síntesis no mayor a 5 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman y tamaño de fuente del numero 12, con el objeto de subirlo a la página de Internet.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de diciembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

OPINIONES Y VARIAS DEL


El Estado fallido
2009-12-09

El Estado fallido

* En México los poderes fácticos operan al margen y por encima del presidente en turno, infiltran e imponen su agenda al Poder Legislativo y manipulan al Poder Judicial / El gobierno es poco efectivo en el cumplimiento de la ley, la parcialidad de la justicia y la impunidad son la regla, no la excepción / El gobierno espurio pierde aceleradamente el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (Reporte Indigo/Ramón Alberto Garza).- Uno de los más encendidos debates políticos es si, dada la crisis de seguridad que se vive, México debe ser considerado o no un Estado fallido.
La polémica se abrió al inicio de este año, cuando algunas agencias estadounidenses de inteligencia ubicaron a nuestro país dentro de esta categoría.

Leer mas...

Calderón a 3 años, prioridades perdidas
2009-12-09

Calderón a 3 años, prioridades perdidas

El gobierno espurio de Felipe Calderón ha perdido el rumbo y sus proclamas de campaña han pasado no solamente al olvido, sino que en los hechos el país se ha sumido en una profunda crisis / La seguridad para los mexicanos, la superación de la pobreza extrema y la creación de empleos se han esfumado en el México actual / Lejos de que los habitantes de este país vivan con tranquilidad, la realidad nos muestra un saldo de más de 16 mil personas ejecutadas en lo que va de esta administración

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (Reporte Indigo/Félix Arredondo).- En la mañana del 1 de diciembre de 2006, el ambiente era tenso. El presidente Felipe Calderón había tomado posesión a medianoche con el aval del Ejército. Un cadete le había hecho entrega de la banda presidencial, y con eso estaba dicho todo.
La atención pública se concentraba en si el presidente podría rendir la protesta de ley en la Cámara de Diputados.

Leer mas...

Revolución de las conciencias
2009-12-09

Revolución de las conciencias

Tendrá lugar en el 2010, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Reitera que se llevara adelante una transformación pacífica con la participación organizada y decidida de millones de mexicanos

SALTILLO, Coahuila, 8 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En víspera del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, Andrés Manuel López Obrador declaró que el 2010 será el año de la revolución de las conciencias.

Leer mas...

Los frentes de guerra
2009-12-09

Fuerzas Armadas
Por Javier Ibarrola

La enorme cantidad de recursos que ha autorizado el presidente Calderón para reforzar los instrumentos de su investigador favorito, les fueron retirados en buena parte al Ejército y a la Marina.

A la mitad del gobierno, Felipe Calderón mantiene abiertos tal cantidad de frentes que ya arrojan pérdidas notables y por ende irrecuperables.

Leer mas...

Estado de excepción: AI
2009-12-09

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

“Criminalidad no se va resolver con magia”: FCH
“Guerra” antinarco sin cambios; siguen ejecuciones
Embestida de sicarios en Durango, Sonora y Sinaloa
Carstens rinde cuentas a inversionistas en los EU
Entierra Camacho al FAP; crean DIA para 2012
“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”.-
Thomas Macaulay

La obstinación de Felipe Calderón seguirá regando de sangre el territorio nacional y todavía faltan tres largos años para que termine su gestión.

Leer mas...

Derrotado en seguridad
2009-12-09

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

NO SÓLO SUS OPOSITORES priístas, incluso sus correligionarios panistas emiten pésimas calificaciones al desempeño del señor Felipe Calderón.
“Respetuosamente”, Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, ha enviado una carta abierta al ocupante de Los Pinos –para no arriesgarse a que su correspondencia privada sea echada al bote de la basura—, en la que apunta con precisión la fallida estrategia en contra de la delincuencia organizada, a la que el belicoso Calderón llama “guerra”. El texto íntegro de esa misiva, a continuación:
“En Ciudad Juárez nos lastima ser la comunidad más insegura, violenta e ingobernada del mundo.

Leer mas...

Los consentidos del gobierno
2009-12-09

Escrutinio
Por Juan José Morales

El pretexto que usó Felipe Calderón para recetarnos el aumento de impuestos que comenzaremos a sufrir a partir de enero, fue que era indispensable para cubrir el “boquete” en las finanzas públicas, ya que la baja de precios del petróleo y la crisis económica han reducido la recaudación fiscal. Pero no se necesita hacer pagar más a la inmensa mayoría de los mexicanos para cubrir ese déficit. Basta con cobrarle a quienes deben.

Leer mas...

Fin del imperio
2009-12-09

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Así declinan los imperios. Empiezan con una explosión de deuda…”
Niall Ferguson

Parecería que la crisis económica que muchos nos pintaron como algo comparable con la Gran Depresión de la década de 1930 ha salido muy barata. La economía de Estados Unidos, que creció 0.4 por ciento en 2008, tendrá una contracción de 2.5 por ciento en este 2009. Para el 2010, sin embargo, se le pronostica ya un crecimiento de 2.7 por ciento (The Economist). En contraste, entre 1930 y 1933 hubo cuatro años de contracciones consecutivas, con caídas de 8.6 por ciento en 1930 y 13.5 por ciento en 1932 (BEA).

Leer mas...

Empresa
2009-12-09

Por Alberto Barranco Chavarría

*Ultimo round
*Lluvia sobre mojado
*Volaris sí… pero no
En lo que constituye el último round de un añejo pleito entre un ex ejecutivo de Coca Cola y la firma multinacional, los abogados de éste han planteado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, en la convicción de que el caso viola preceptos constitucionales.
El eje de la impugnación habla de que en su rechazo a una solicitud de amparo del quejoso contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito soslayó el meollo del asunto, es decir la simulación de la demandada para evitar cubrir a cabalidad la participación en las utilidades del demandante.

Leer mas...

Ni perdón ni redención son posibles para Calderón
2009-12-09

Ni perdón ni redención son posibles para Calderón

Por María Teresa Jardí

Zedillo hizo uso de las “fiscalías especiales” y Fox y Calderón han hecho lo mismo. Aunque el creador fuera Salinas, posiblemente buscando con ellas encubrir el crimen que contra Colosio, presumiblemente, se cometiera desde el Estado. O, al menos, sin duda, se propiciara, creando las condiciones a modo para que sucediera.

Leer mas...

Humanismo y cambio climático
2009-12-09

Humanismo y cambio climático

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

El futuro de la humanidad está en juego por la agudización del problema derivado de la emisión de gases de efecto invernadero que afectan a la población del planeta y la pone en riesgo de pandemias inenarrables. Esta será la conclusión más dramática, sin duda, de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que se inauguró anteayer en la capital de Dinamarca. Lamentablemente, no habrá acuerdos que modifiquen sustancialmente las causas de esta realidad, como se advierte por el rechazo del gobierno estadounidense a comprometerse con una reducción de bióxido de carbono (CO2) que influya en una modificación favorable del clima terráqueo, actitud que también asumirá China, el otro país más contaminante del mundo.

Leer mas...

Un viaje al corazón del México Profundo
2009-12-09

Un viaje al corazón del México Profundo

Oaxaca
II
Por Andrés Manuel López Obrador

El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de autoconsumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades.

Leer mas...

Derechos Humanos: saldo negativo
2009-12-09

Derechos Humanos: saldo negativo

Por Julio Pimentel Ramírez

En este 61 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -que se conmemora el 10 de diciembre-, en México se padecen tiempos en que muchos de los derechos básicos, inscritos en la Constitución de la República, son violados sistemáticamente por las autoridades de todos los ámbitos y niveles de gobierno. A la situación de incertidumbre e inseguridad que cotidianamente padecemos los mexicanos, hay que añadir el hecho de que desde el Estado se instrumenta una política de acoso, hostigamiento y represión en contra de los movimientos sociales, incluidos defensores de los derechos humanos.

Leer mas...

Inquietud en Copenhague
2009-12-09

Duras críticas al borrador de la presidencia danesa, al asegurar que amenaza el éxito de la cumbre / La WWF critica el documento como “débil (...), elitista, selectivo y poco transparente” / El director general de la AIE advierte que un fracaso de la conferencia costará 500 mil millones de dólares anuales a la economía mundial

COPENHAGUE, Dinamarca, 8 de diciembre (AFP/EFE/DPA) - Los países en desarrollo echaron el martes un jarro de agua fría, en el segundo día de la cumbre sobre el clima de Copenhague, al asegurar que el borrador de la presidencia danesa amenaza el éxito de la reunión, pese al optimismo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Leer mas...

Incansable recorrido de ciclista
2009-12-09

Incansable recorrido de ciclista

Viaja de Australia a Copenhague por cambio climático

COPENHAGUE, Dinamarca, 8 de diciembre (AFP) - De Brisbane (este de Australia) a Copenhague, 18.000 km en bicicleta y 16 meses de esfuerzo, Kim Nguyen, un australiano de 28 años, llegó a la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas con muchos testimonios sobre el tema de debate, recogidos a lo largo de su largo periplo.

Leer mas...

Reducen sentencia a dos revolucionarios cubanos en EU
2009-12-09

Reducen sentencia a dos revolucionarios cubanos en EU

Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua, fue resentenciado a 30 años, y a Fernando González, quien cumplía 19, le fue reducido un año.

Miami, EU, 8 de diciembre.- (POR ESTO!).- La misma juez que condenó a cadena perpetua al cubano Ramón Labañino por el delito de espionaje, aprobó hoy una nueva sentencia de 30 años de prisión a solicitud de una corte de apelaciones.
Labañino es uno de los cinco héroes cubanos detenidos en 1998, encausados y condenados en 2001 por una corte de Miami, Florida, en un juicio que especialistas de Estados Unidos y otros países calificaron de politizado.

Leer mas...

Al descubierto más crímenes de la dictadura argentina
2009-12-09

Al descubierto más crímenes de la dictadura argentina

Documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de EU revelan detalles de la “Operación México”, que pretendió eliminar a la dirección del movimiento Montoneros

WASHINGTON, EU., 8 de diciembre (AP) La dictadura argentina obligó a detenidos a viajar a México para infiltrar allí a grupos de rebeldes Montoneros en 1978, según documentos oficiales secretos difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Leer mas...

MERCOSUR desconoce la farsa hondureña
2009-12-09

MERCOSUR desconoce la farsa hondureña

El pleno de presidentes asistentes a la reunión de Montevideo reiteran también la condena al Golpe y exigieron la inmediata restitución del presidente Zelaya/ También expresaron su rechazo a las violaciones a los derechos humanos y libertades/ En el capítulo económico, los mandatarios sudamericanos mantienen el acento en las negociaciones para lograr un TLC con la Unión Europea

MONTEVIDEO, Uruguay, 8 de diciembre (AFP/AP) Los presidentes del Mercosur desconocieron el martes en la Cumbre del bloque celebrada en Montevideo las elecciones del 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe a la democracia y reclamaron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Leer mas...

Asesinan a jefe anti-drogas en Honduras
2009-12-09

Dos motociclistas acribillan al Gral. Julián Arístides González en un embotellamiento de tráfico en un barrio de Tegucigalpa/ Otro militar es asesinado por comando armado/ Informe de Human Rights Watch da a conocer que la policía brasileña ha asesinado a más de once mil personas en los últimos seis años

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de diciembre (AP/AFP) Dos motociclistas mataron a tiros el martes a un general en retiro que fungía desde hace 10 años como director de lucha contra el narcotráfico, mientras en un hecho distinto, aparentemente sin relación al primero, fue asesinado otro coronel retirado en una zona rural del norte de Honduras.

Leer mas...

Medidas urgentes
2009-12-09

Medidas urgentes

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció medidas urgentes para estimular el empleo y reducir el déficit fiscal / Incluye más dinero para modernizar carreteras y puentes, recortes fiscales y acceso a créditos para los negocios pequeños y rebajas a los consumidores para promover el uso eficiente de la energía en sus casas

WASHINGTON, Estados Unidos, 8 de diciembre(AP/REUTERS/AFP).- El presidente Barack Obama delineó el martes nuevas propuestas de estímulo del gobierno para la creación de empleos, afirmando que Estados Unidos debe continuar avanzando para “salir de esta recesión”.

Leer mas...

Baja expectativa de vida en Estados Unidos
2009-12-09

Está en los últimos lugares entre las naciones ricas, señala la OCDE/ La mortalidad infantil en ese país alcanza 6.7 muertes por cada mil nacimientos con vida / Estuvo muy por encima del promedio de 3.9 en 2007 / En el mismo período, solamente México y Turquía tenían las peores tasas

PARIS, Francia, 8 de diciembre(AP).- Estados Unidos está cerca de los últimos lugares en expectativa de vida entre las naciones ricas pese a invertir más del doble por persona en el cuidado de la salud que el promedio del mundo industrializado, afirmó el martes la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
La expectativa de vida al nacer era en Estados Unidos de 78,1 años en 2007, según la OCDE.

Leer mas...

Se desata el horror
2009-12-09

Se desata el horror

Cinco potentes bombas estallan de manera casi simultánea en Bagdad / La explosiva jornada deja al menos 127 muertos y 448 heridos / Presidencia fija para el 7 de marzo la fecha de las segundas elecciones legislativas desde la caída de Hussein

BAGDAD, Irak, 8 de diciembre (AFP) - Cinco potentes bombas provocaron el martes la muerte de al menos 127 personas y dejaron 448 heridos en Bagdad, en la tercera ola de ataques perpetrada desde agosto pasado en la capital de Irak.
Los ataques eclipsaron el anuncio de la presidencia que fijó para el 7 de marzo la fecha de las segundas elecciones legislativas desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003.

Leer mas...

Ataque al corazón de Pakistán
2009-12-09

Doce muertos en atentado contra oficias de inteligencia

MULTAN, Pakistán, 8 de diciembre (AP) _ Milicianos suicidas atacaron el martes con armas, cohetes y un coche bomba unas oficinas de inteligencia en el sector central de Pakistán, matando a 12 personas y demostrando que pueden lanzar ataques profundos en el corazón del país.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-12-09

Todo de Cuba

México (PL).- Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba alistan un próximo encuentro en La Habana con distintos actores políticos y sociales de esa nación caribeña, informó uno de los organizadores de la visita.

La Habana (AFP).- Cuba celebró con marchas en las calles de la ciudad de Cárdenas, 150 km al Este de La Habana, el décimo aniversario del regreso a la isla del niño náufrago Elián González y del inicio de su denominada “batalla de ideas”. “Entre los jóvenes que marcharon, reeditando la primera concentración” por la devolución del balserito, realizada “el 6 de diciembre de 1999, se encontraba Elián González, quien cumple hoy 16 años”, añadió la AIN.

Leer mas...

La Paz del Nobel
2009-12-09

En torno a la noticia
Por Alfredo García

Los países centroamericanos pueden sentirse orgullosos. El comandante supremo de la OTAN, almirante James Stavridis, puso como ejemplo la región centroamericana al declarar que la “ambiciosa misión” de la Alianza en Afganistán es que se convierta en uno “políticamente equiparable” a los de Centroamérica.
Al ser interrogado sobre su definición de “éxito” en Afganistán, el comandante militar respondió: “Será un mundo en que haya un gobierno central, elecciones, un control razonable de seguridad, de fronteras, puede que haya algunos incidentes terroristas, no será una democracia perfecta, pero será una democracia que funcione. Un poco como Centroamérica hoy, donde hay elecciones sin que haya 15,000 muertos al año”.

Leer mas...