viernes, 27 de noviembre de 2009

¡Apoyemos a los electricistas! Acudamos al campamento frente a CFE, Insurgentes y Reforma










El Dr Jaime Cárdenas habló hoy sobre la Ley de Ingresos, la aprobación del Presupuesto y la insconstitucionalidad del decreto de extinción de CLyFC




El decreto del usurpador Calderón de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es anticonstitucional, porque:

1.- Viola el artículo 72, apartado F, al no haber seguido el mismo procedimiento de su creación, ya que nunca pasó la decisión por el Congreso, como fue cuando surgió.

2.- Viola el artículo 73, fracción 10ª, ya que solo el Congreso puede normar lo relacionado con la energía eléctrica.

3.- Viola el artículo 73, fracción 11ª, ya que solo al Congreso corresponde crear o extinguir empleos públicos.

4.- Viola el artículo 28 de la Constitución, en su párrafo 4º, ya que este artículo dice que es facultad solo del Estado, el manejo de las actividades de las áreas estratégicas, como es la energía.

5.- Viola el artículo 26 de la Constitución, que dice que para alterar un plan de Estado se debe alterar también el Plan Nacional de Desarrollo.

6.- Viola los artículos 14, 16 y 123, ya que liquida trabajadores (44,000) sin el procedimiento o juicio que les otorga la Ley Federal del Trabajo.

7.- Viola el artículo 29, ya que la policía entra a las instalaciones de la compañía antes de la publicación del decreto, en el Diario Oficial.

8.- El usurpador invade el principio de separación de poderes y otros artículos más de la Constitución, convirtiéndose, una vez más, en un delincuente.

El Dr. Jaime Cárdenas Gracia, ahora diputado por el PT, explicó con mucha claridad la manera en que los diputados priistas no quisieron sumarse para presentar una Controversia Constitucional para este decreto, ya que seguramente es parte del acuerdo con los panistas por la también ilegal aprobación del presupuesto para 2010.

En su excelente plática de hoy, en el círculo de estudios del Centro Histórico, el Dr. Cárdenas denunció que la designación del presupuesto fue echa en lo oscurito, mal y de manera anticonstitucional.

El PRI en complicidad con el PAN decidieron que a Enrique Peña Nieto se le asignarán más recursos, seguido de Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca, Mario Marín de Puebla y posteriormente los demás estados priistas. Se le asignará un poco menos a los estados panistas, castigando a los perredistas con pocos recursos, sobre todo al DF.

A nivel federal se le dio gran parte del presupuesto a seguridad y al ejército, luego a salud (dinero que se empleará en el compro de vacunas al extranjero) y se seguirán pagando altos sueldos a los funcionarios, sin siquiera reducir sus partidas especiales.

Para cubrir el boquete fiscal, con la aprobación de la Ley de Ingresos, seremos los ciudadanos quienes pagaremos más impuestos, lo cual se traduce en mayor pobreza.

Otro aspecto que comentó el Diputado Cárdenas Gracia, es que se ahora los gobiernos de los estados tendrán mayor flexibilidad para usar sus recursos en lo que ellos quieran, por ejemplo, en campañas políticas. El PRI logró que estas nuevas reglas de operación tengan menor control.

México será uno de los dos únicos países de América que no tendrá crecimiento económico, la crisis y el deterioro de todos los aspectos de la vida política y social del país se agravarán para el próximo año. Por parte de las instituciones o del Congreso no vendrán soluciones, ante lo que se vuelve imperativo revocar el mandato a quien lo usurpó y organizar y hacer crecer el movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ya que como él siempre dice: solo el pueblo puede salvar al pueblo.

SME usuario de LYFC denuncia altos costos en nuevo recibo de CFE.wmv

SME UNAM UACM "Por la luz con la fuerza en CU" video del bailongo.flv

Fuente: http://www.misteriospublicos.blogspot...

Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para "detener una infamia"

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27...


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Con un llamado a mantener la unidad y la movilización de los universitarios en defensa del sector eléctrico en todo el país, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que hay una "alianza histórica" entre los movimientos estudiantiles y los electricistas por la defensa de la universidad pública, y enfatizó: "hoy pedimos su solidaridad para detener una infamia y la aplicación de un decreto inconstitucional que obedece a los intereses de unos cuantos".

Esparza habló ante unos 6 mil jóvenes reunidos en el concierto Por la luz y con la fuerza, realizado en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, adonde acudieron alumnos de licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras casas de estudio.

Afirmó que el apoyo es "importantísimo, pues somos un gremio que está a punto de cumplir 95 años de existencia, y siempre hemos estado en las grandes causas universitarias, como el movimiento de 1968 y en la huelga de 1999". Anunció que continuarán las movilizaciones en la capital a partir del 4 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró: "estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal", y advirtió que el embate gubernamental contra los electricistas no detendrá la movilización y la campaña de denuncia en todo el país.

Instó a los estudiantes a sumarse a estas acciones y "romper el cerco informativo en facultades y escuelas, a fin de que se conozca la verdad y nos permita frenar una grave ilegalidad".

Convocado por colectivos estudiantiles y organizado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el concierto contó con la presencia de 13 grupos de rock, como Panteón Rococó, El Gran Silencio, Barricada Sur, Los Estrambóticos y Los de Abajo, quienes tocaron durante más de nueve horas y se pronunciaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los estudiantes formaron largas filas para entregar alimentos en apoyo al gremio electricista y una cuota de 60 pesos para entrar en el estadio. La recaudación se donará en su totalidad a los trabajadores electricistas.

Ante la multitud, Esparza aseguró: "vamos a abrir esta casa de estudios, que es democrática, para hacer muchos eventos, nacionales e internacionales, así como congresos, pues los jóvenes pueden ayudar mucho en la movilización y en utilizar su imaginación para romper el cerco informativo y la campaña criminal contra los trabajadores".

Anunció que el 4 de diciembre se realizará en la capital una nueva marcha, en la que participarán caravanas que llegarán desde distintos puntos del país, mientras se organiza otra manifestación de protesta masiva para el 14 de diciembre.

Agregó que habrá "vigilancia permanente" al campamento de mujeres en huelga de hambre en apoyo al SME, al destacar que la presencia de policías federales es un acto de agresión de un "gobierno fascista".

Intento de robo

Cerca de las 22 horas, tras concluir el concierto, integrantes del comité organizador denunciaron un intento de robo, ya que un sujeto armado trató de subir al autobús donde se resguardaban los fondos recaudados. La intervención del chofer impidió el hurto, aunque éste resultó con una lesión leve por un disparo del asaltante.

Según versiones de testigos, fueron tres sujetos los que intentaron perpetrar el robo. Los organizadores afirmaron que 14 mil personas pagaron boleto de entrada.

De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga al ser descubiertos, mientras el autobús con los fondos recaudados se dirigió a avenida Insurgentes y Periférico.

El vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron alertados por estudiantes que temían que el automotor fuera controlado por los ladrones frustrados. Hasta el cierre de esta edición no se había presentado denuncia formal por los hechos.

“Por la luz con la fuerza” en CU


Cartel CU

El día de ayer tuvo lugar un magno concierto a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas en las instalaciones del estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez en Ciudad Universitaria, donde lo que permeó fue el sentimiento de solidaridad de parte de los estudiantes hacia los Smeitas así como demás concurrencia, los grupos y bandas tocaron gratuitamente donando su trabajo para la causa. El estadio se encontraba a reventar, la creatividad de las consignas entre canción y canción fueron dando un toque de ingenio y unidad contra el gobierno espurio y en apoyo al SME. El frío calaba hasta los huesos pero los chavos no dejaban de bailar y saltar dando calor humano al evento.

La bienvenida estuvo a cargo de Martín Esparza Secretario General del SME quien acompaño un rato a los jóvenes y a sus propios compañeros, posteriormente el Secretario Tesorero del SME Fernando Muñoz concedió una entrevista a RadioAMLO donde narró el éxito del concierto, así como los hechos ocurridos en la mañana con las compañeras del SME en huelga de hambre del plantón en las instalaciones de la CFE, agradeció el apoyo por parte de este medio y nos convoco a seguir juntos en esta lucha.

En el lugar se pudieron comprar diversos objetos para ayudar al SME como camisetas, bolsas, sudaderas, etc. El costo del boleto fue 1 kilo de granos o alimentos en lata y $60.00

Crónica Claudia/AG


Aquí algunas imágenes del Concierto:
















video
Por Anabel Hernández
27 Nov 2009

Se trata del llamado “ejército negro”, conformado por los más de 45 mil efectivos de la Policía Federal (PF), brazo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). Sus miembros visten uniformes oscuros y se encuentran prácticamente en todo el territorio nacional.

El presidente Felipe Calderón ha encomendado a este "ejército negro" implementar la estrategia de la guerra contra el narcotráfico.

Lo ha usado también para llevar a cabo las medidas más controvertidas de su gobierno, como la toma de las instalaciones estratégicas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la intimidación de los trabajadores electricistas con la toma del pueblo de Necaxa. Y hasta lo empleó para ocupar las instalaciones del Congreso de la Unión durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010. El propósito era evitar que diputados de oposición introdujeran a la sesión a ciudadanos inconformes con la propuesta del Ejecutivo.

Apenas el martes pasado, el gobierno federal volvió a recurrir a la Policía Federal para tomar el vestíbulo del recinto de San Lázaro. Mientras en el interior el PAN y el PRI se ponían de acuerdo para no interponer una controversia constitucional por la extinción de LyFC, afuera protestaban cientos de ex trabajadores electricistas.

En lo que va del sexenio, el presupuesto asignado a la Policía Federal ha aumentado considerablemente, al igual que el número de elementos, instalaciones, equipo y facultades. Incluso ha crecido más que el Ejército y la Armada.
Leer mas...AQUI
Por Félix Arredondo
27 Nov 2009

¡Cuidado! Que no se le ocurra dejar su casa sola y sin vigilancia. Su ausencia podría ser aprovechada, no solo por los delincuentes, sino también por la policía, que podrá entrar legalmente a su domicilio, sin que usted se entere, para instalar micrófonos ocultos.

Por insólito que parezca, en Los Pinos existe un Proyecto de Ley Antisecuestro que el presidente de la República podría enviar próximamente al Congreso.

La iniciativa con proyecto de decreto para la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, nada más está esperando la firma del presidente Felipe Calderón para ser sometida al análisis del Poder Legislativo.

Según la exposición de motivos, el proyecto pretende que "las leyes e instrumentos con los que cuenta el Estado para combatir la delincuencia sean acordes con la realidad".

De ahí que, entre otras novedosas facultades, el artículo 29 señala que "el Ministerio Público podrá solicitar, conjuntamente con la orden de cateo, la autorización de intervención de comunicaciones privadas con la finalidad de instalar instrumentos de vigilancia en el lugar cateado sin el conocimiento de los propietarios, poseedores o detentadores del inmueble".
Leer mas...AQUI

Resistencia Civil Pacífica

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, resistencia es “renuencia a hacer o cumplir algo”, pero también el “conjunto de personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura”. Así se hacían llamar, durante la segunda guerra mundial, los combatientes que se oponían a la ocupación de los nazis en sus respectivos países. De ahí que el movimiento social, y el conjunto de acciones llevadas a cabo por aquellos ciudadanos mexicanos afines a Andrés Manuel López Obrador, añadan a su identidad primaria –la resistencia-- dos elementos sustantivos: civil y pacífica. Para que no haya lugar a dudas.

De hecho, la Resistencia Civil Pacífica, que no inició a raíz de los fraudulentos comicios presidenciales del 2006, sino un año antes, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal fue desaforado y separado de su cargo, ha resaltado en todo momento que nunca se ha roto ni siquiera un vidrio, a pesar de las multitudinarias y constantes movilizaciones efectuadas en la capital del país, de entonces a la fecha.
Leer mas...AQUI

Mundo sin guerras

El próximo 5 de diciembre en la entrada de los leones de Chapultepec , arribarán a la Ciudad de México, los activistas de la Marcha Mundial Por La Paz Y La No-Violencia, que se echaron a andar para darle la vuelta al planeta desde Nueva Zelanda el pasado 2 de octubre, en su recorrido de tres meses por todos los continentes, y que habrá de terminar en Punta de Vacas al pié del Aconcagua en Argentina, el 2 de enero del 2010.
Leer mas AQUI

Cédula de control social

ERNESTO VILLANUEVA

El presupuesto de egresos que se aprobó para 2010 no asignó recursos específicos para el programa de implementación de la cédula de identidad ciudadana a cargo de la Secretaría de Gobernación que, tal como fue formulado, representaría varios pasos atrás en las libertades de las personas. Veamos por qué.
Primero. El primer problema del proyecto del gobierno de Calderón consiste en que la intrusión en la vida privada de las personas sería altísima con los servicios de unicidad biométrica –que evita o reduce las duplicidades– y la aplicación del equipo de registro biométrico para capturar hasta 10 datos –huellas digitales, rostro, iris–, mientras que en Estados Unidos se utilizan los datos de dos huellas, y sólo para quienes cruzan las fronteras, de suerte que la mayor parte de la población está exenta de ese registro. Y aunque se ha encargado a Transparencia Mexicana vigilar los procesos de licitación correspondientes, lo cual en sí es positivo, el artículo 107 de la Ley General de Población no prevé dato biométrico alguno entre los elementos de la identificación.
Ler mas...AQUI

Brasil sí, ¿México no?

Javier Solórzano
Vitral

BRASILIA.— ¿Realmente se están haciendo las cosas de manera diferente en Brasil? ¿Están por salir de la crisis para convertirse en parte del primer mundo? ¿Están resolviendo problemas severos como la pobreza? Estas preguntas no pueden contestarse con un sí o un no. Brasil anda en los claroscuros con una gran ventaja sobre México y otras naciones similares: tiene rumbo. No ha resuelto sus problemas medulares pero es evidente que ya hay signos de recuperación porque, insistimos, tienen rumbo e internamente han llegado a acuerdos que los tienen con políticas de corto, mediano y largo plazo. Han dejado de pensar sólo en tapar hoyos, algo de lo cual hemos venido padeciendo desde hace años; el espíritu del presupuesto de 2010 mexicano es una prueba más de ello.
Leer mas...AQUI

El domingo asumiré como delegado: Juanito

Rafael Acosta, delegado con licencia en Iztapalapa, adelanta que enviará una carta al jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para darle a conocer su decisión

El Universal
Ciudad de México Viernes 27 de noviembre de 2009
11:28 El jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, alias Juanito, aseguró que este domingo asumirá su cargo como jefe delegacional en la demarcación.

A unas horas de que venza la licencia de 59 días que solicitó para separarse del cargo, informó que a las 11:00 horas del domingo 29 de noviembre estará en la sede de la demarcación para asumir sus funciones.

En entrevista radiofónica comentó que la tarde de este viernes enviará una misiva al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para darle a conocer su decisión.
Leer mas...AQUI

La transferencia del poder degradada: Aristegui

En su libro “Transición”, que saldrá a la luz pública el sábado, muestra una realidad de México en sus últimos 20 años, en voces de actores disímbolos

El Universal
Viernes 27 de noviembre de 2009

En la difícil transición mexicana del régimen autoritario —que dominó al país durante siete décadas— a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui.

En libro de entrevistas denominado “Transición”, que sale a la luz pública el sábado, la periodista obtuvo las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid en las que denuncia a su sucesor de narcotráfico, corrupción y complicidades; charló con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas.
Del ejercicio de mirar desde esas perspectivas disímbolas, Aristegui da cuenta:
Leer mas...AQUI

Audio de Martín Esparza y compañer@s del campamento de la Huelga de Hambre

Escuchar o descargar el audio de la Visita que hizo el día de hoy por la mañana Martín Esparza a las Compañeras del SME, que se encuentran en Huelga de Hambre, fue transmitida en vivo para RadioAMLO, Por nuestros compañeros Caro y Cultura Explosiva.
Escuchar Audio


descargar audio:



pueden seguir la transmisión continua con imagenes por aquí: http://tinyurl.com/ycgr9fc
Inviable, que coexistan la credencial del IFE y la cédula de identidad: consejeros

El instituto propuso al Ejecutivo crear un documento con doble función, señala Benito Nacif
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 5

Ante la ambigüedad legal que existe acerca del documento que debe certificar la identidad de los mexicanos, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) están obligados a encontrar una opción viable, que no puede ser la coexistencia de la credencial de elector y la cédula de identidad, sostuvo el consejero Virgilio Andrade.
Leer mas...AQUI

Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno

"Este es un gobierno de torpezas", dice SME

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 9

Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de "intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón".

La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.
Leer mas...AQUI

Electricistas presentan denuncia ante la OIT

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –con sede en Ginebra, Suiza– una denuncia contra el gobierno mexicano por las "múltiples violaciones cometidas" contra los trabajadores del gremio con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Indígenas estafados piden apoyo a Luis H. Álvarez

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 14

Representantes de mil 400 familias indígenas del municipio de Xochihuehuetlán, Guerrero, pidieron la intervención del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, para recuperar 150 millones de pesos depositados en la caja de ahorro Financiera Coofia.
Leer mas...AQUI

México SA


Crédito del Banco Mundial al gobierno
Más deuda para que paguen mexicanos

Carlos Fernández-Vega

Apenas tres días atrás el Banco Mundial aprobó un crédito por mil 504 millones de dólares para el gobierno calderonista, dineros que oficialmente utilizaría para "apoyar políticas económicas que mitiguen el impacto de la crisis y fortalecer las bases, a mediano plazo, para una recuperación y un crecimiento sostenible". De ese monto, 34 por ciento se canalizaría al sector financiero, 33 por ciento a la administración pública y una proporción igual al sector industrial y a la integración comercial.
Leer mas...AQUI

Dinero


Corrupción desbordada
Se adelantó el año de Hidalgo
Convergencia y De la Fuente

Enrique Galván Ochoa

El tema del día sigue siendo la corrupción. Dice el auditor de la Federación, Arturo González de Aragón: "Los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza". Absolutamente cierto. Pero ¿por qué no lo dijo antes? ¿En todos los años que ha cobrado como auditor tuvo conocimiento de la situación y la encubrió, o es que apenas se acaba de dar cuenta? ¿O es que respira por la herida porque los diputados priístas ya dijeron que no votarán para que continúe en el puesto?
Leer mas...AQUI

Cédula de identidad ciudadana: turbiedad y dispendio

Luego de que la Secretaría de Gobernación (SG) anunció, el pasado martes, que la empresa holandesa Smartmatic International Holding había ganado la licitación de los equipos para elaborar la cédula de identidad ciudadana, las otras compañías participantes en dicho proceso informaron ayer que interpondrán una queja ante la Secretaría de la Función Pública por el fallo, y acusaron al área técnica del Registro Nacional de Población (Renapo), dependiente de la SG, de otorgar el contrato bajo condiciones de favoritismo.
Leer mas...AQUI

La definición

Luis Javier Garrido

El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.
Leer mas...AQUI

"Donde quiera hay grasita"


Jorge Camil

¡Vulgar! No se le puede llamar de ninguna otra manera a la senadora María Teresa Ortuño. A menos de que le añadamos los motes de dicharachera y alburera (esta última es una cualidad que desarrollan muy pocas mujeres: vaya, no se les da). Ortuño es evidentemente una hembra de pelo en pecho, pero con poca educación. El colmo es que presida la comisión de educación del Senado. En una primera nota de La Jornada (11/11/09) Karina Avilés la dibujó estupendamente bien. Pero faltaba la foto, que el periódico publicó en todo su esplendor al día siguiente. Eso confirmó la primera impresión y puso todo en perspectiva: ¡la mujer es una fuerza de la naturaleza!, como los huracanes, los maremotos y los temblores de tierra.
Leer mas...AQUI

Democratización secuestrada

Víctor M. Quintana S.

Lo volvieron a hacer. Como lo hicieron para nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo están operando para la postulación de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia: voltean la espalda a las propuestas ciudadanas. Los grupos dominantes siguen siendo los grandes autores de las malas noticias en este país: crisis económica, violencia, atropello a los derechos de los trabajadores, secuestro del proceso de democratización.
Leer mas...AQUI

INAH: reflejo de la tragedia nacional

Gilberto López y Rivas

Nuevamente el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De Maria y Campos, dio muestras de disociación con la comunidad académica de esta institución, y de muchas otras nacionales y extranjeras que intercedieron con 34 cartas firmadas por 335 investigadores, respetuosas y debidamente fundadas, para evitar el cese de la colega Gloria Artís de la Coordinación Nacional de Antropología.
Leer mas...AQUI

Campaña de violencia en Honduras para sacar de las calles a opositores


Por apoyar la asonada, Jorge Castañeda, Mario y Lincoln Díaz-Balart, los ex presidentes Alejandro Toledo y César Gaviria, y el gobernante Álvaro Uribe, considerados "luchadores por la democracia"

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 20

Juticalpa, 26 de noviembre. "En Tegucigalpa marchan los colonos pobres, los obreros, los maestros, todos los jodidos, acá, con la resistencia, también marchan los ricos", dice el profesor Chilo Ponce, mientras conduce rumbo a la casa de la familia Sarmiento, dueña de tres haciendas, de incontables cabezas de ganado, de una de las mayores bodegas de granos de la región.

La casa está en una loma. Dos hombres armados vigilan desde lo alto. Ahí recibe Rafael Sarmiento, un abogado treintañero, de hablar fluido, celular, blackberry y una .45 al cinto. Rafael pasó 40 días dentro de la embajada de Brasil, al lado del presidente Manuel Zelaya, dispuesto, dice, a dar la vida para "defender al mandatario".
Leer mas...AQUI

EU logró apoyar el golpe en Honduras y aparentar respaldo a Zelaya: analista


Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 21

Nueva York, 26 de noviembre. El gobierno de Barack Obama está entrampado entre viejos y nuevos esquemas de la política en América Latina y, según analistas, en Honduras ha optado por legitimar un golpe de Estado si es que reconoce –como todo indica–, los resultados de las elecciones programadas para el próximo domingo.
Leer mas...AQUI

En la incertidumbre
2009-11-27

En la incertidumbre

Integrantes del Comité Estatal de Lucha por la Dignificación del Magisterio señalaron que más de 400 profesores “se mantienen en la incertidumbre ante la falta de información respecto al proceso de jubilación.

Más de 400 profesores jubilados / No aclaran Educación y SNTE el pago de diferencial fijo

CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- Integrantes del Comité Estatal de Lucha por la Dignificación del Magisterio señalaron que más de 400 profesores “se mantienen en la incertidumbre ante la falta de información respecto al proceso de jubilación, debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación y el gobierno del Estado no han querido informar los acuerdos tomados en febrero respecto al pago del diferencial fijo, que se otorgaría a quienes accedieran a jubilarse”.

Leer mas...

Ni del Estado ni del país
2009-11-27

No es héroe Mouriño
Afirma líder del Congreso local / Anuncia que analizarán la propuesta de retirar su busto del Paseo de los Héroes cuando sea presentada Debate legislativo por nombramiento de Duarte Quijano

CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz, afirmó que el fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, no es un héroe estatal, ni nacional, y reveló que el Poder Legislativo “analizará en su momento” la propuesta del Partido Convergencia, para retirar el busto del español colocado por el gobierno de Fernando Ortega Bernés en el Paseo de los Héroes.

Leer mas...

Opinion y Varias del Por Esto!



Respaldo estudiantil
2009-11-27

Respaldo estudiantil

* Miles de jóvenes universitarios manifestaron su apoyo a la lucha de los electricistas durante un concierto de rock llamado “La luz con la Fuerza”
* Ante los entusiastas jóvenes, Martín Esparza, dirigente del SME, tras señalar que “ya estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal” expresó que saldrán adelante sin diputados ni senadores
* La participación de los universitarios es vital para impedir que el gobierno federal privatice la industria eléctrica

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL y APRO).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a continuar apoyando la lucha de esa organización, durante un concierto de grupos de rock llamado “La luz con la Fuerza” que se realizó este jueves en el Centro de Prácticas de Ciudad Universitaria.

Leer mas...

Grave patología
2009-11-27

Grave patología

Así califica la corrupción que padece México, el rector de la UNAM, José Narro Robles/ Subrayó que se deben tomar decisiones en serio y sobre todo dejar el discurso y pasar directamente a la acción

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX y APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la corrupción es una patología grave, ante la cual los mexicanos no se pueden sentir tranquilos, satisfechos o quedarse cruzados de brazos y aceptarla.

Leer mas...

Corruptelas
2009-11-27

Todo indica que hubo favoritismo y dinero de por medio para otorgar contrato a la empresa holandesa Smartmatic International Holding que surtirá el equipo para la elaboración de la cédula de identidad / Cinco empresas inconformes hacen pública su desconfianza y anuncian que procederá legalmente contra el fallo

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- Las cinco empresas perdedoras de la licitación para adquirir el equipo referente a la información biométrica de la cédula de Identidad procederán legalmente, contra el fallo, al presentar el lunes próximo su inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Leer mas...

Yucatán, el más seguro
2009-11-27

Yucatán, el más seguro

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) da a conocer estadísticas que subrayan la grave situación de inseguridad que se vive en el país, destacando que Yucatán es el Estado donde se cometen menos delitos/ La mayor incidencia delictiva se presenta en Chihuahua

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) informó que el año pasado 11 por ciento de los mexicanos fueron víctimas de algún delito y por primera vez en dos décadas en 2008 el número de homicidios dolosos se incrementó de 10 a 12 casos por cada 100 mil habitantes.

Leer mas...

Ríspido encuentro
2009-11-27

Ríspido encuentro

Los gobernadores de la República se confrontaron con el espurio Felipe Calderón durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y exigieron incrementar el dinero para combatir a la delincuencia / Marcelo Ebrard demanda un nuevo sistema de evaluación y denuncia que el enorme gasto en seguridad no se corresponde con los resultados alcanzados

MÉXICO, DF, 26 de noviembre (APRO y SUN).- En plena sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores del país exigieron al espurio Felipe Calderón incrementar el dinero para combatir a la delincuencia, no menospreciar ante la prensa el trabajo de las policías regionales e informarlos sobre el paradero de los delincuentes capturados y que luego han sido puestos en libertad.

Leer mas...

Fallida “guerra al narco”
2009-11-27

Fallida “guerra al narco”

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.-
Marco Anneo Lucano

El país se deshace en las manos de Felipe Calderón. En todos los ámbitos su fracaso es evidente, manifiesto hasta para el más desinformado de los ciudadanos mexicanos que viven en la total incertidumbre no sólo sobre su futuro, sin sobre todo frente al presente. El tema de la gran inseguridad pública que se resiente es el más claro ejemplo de la ingobernabilidad predominante.

Leer mas...

Endurecen penas
2009-11-27

Cárcel a quien venda o comercialice muestras médicas que son gratuitas/ También habrá prisión a quienes falsifiquen fármacos, materias primas, aditivos para uso humano o los fabriquen sin autorización respectiva

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- El Senado aprobó reformas para regular la producción y distribución de muestras médicas, y estableció sanciones de 5 a 10 años de prisión a quienes vendan o comercialicen dichos productos que son gratuitos.

Leer mas...

Nueva Diócesis
2009-11-27

El Papa Benedicto XVI creó una nueva demarcación religiosa en Tenancingo y designó a Mons. Raúl Gómez González como su primer Obispo

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre (NOTIMEX).- El Papa Benedicto XVI creó hoy una nueva diócesis en México que lleva el nombre de Tenancingo y designó a Raúl Gómez González, hasta ahora vicario general de San Juan de los Lagos, como su primer obispo.

Leer mas...

Arranca vacunación
2009-11-27

Arranca vacunación

El IMSS inició la campaña nacional de vacunación contra el virus de la influenza A H1N1 en toda sus unidades médicas que tiene en el país / Se detectó el primer caso de mutación del virus de influenza humana aunque aún no se determinan sus efectos en la salud de los pacientes

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (AP y APRO).- México arrancó la vacunación contra la gripe porcina con la aplicación de dosis al personal médico que atiende a pacientes con el virus de la influenza A H1N1 y a mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación.

Leer mas...

Devoluciones multimillonarias
2009-11-27

En 9 meses Hacienda tuvo que devolver más 160 mil millones de pesos de IVA e ISR/ Cifra superior a lo que obtendrá en el 2010 por la miscelánea fiscal

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En nueve meses de este año, el gobierno de México tuvo que devolver cantidades millonarias que son superiores a lo que obtendrá en el 2010 por la miscelánea fiscal. Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que entre enero y septiembre de 2009, se realizaron devoluciones por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que alcanzaron 160 mil 647 millones de pesos.

Leer mas...

El hartazgo de Calderón
2009-11-27

Francisco Rodríguez
Indice Político

ALFONSO ZÁRATE ES un analista político respetado por tirios y troyanos, lejano a los “ismos” y muy cercano a la casi inalcanzable objetividad. Dirige con éxito, desde hace ya once años, un par de publicaciones indispensabilísimas para entender el entorno. La de coyuntura, Lectura Política, aborda esta semana un tema que cada vez se aborda con mayor frecuencia en todas partes. Tanto dentro como fuera del país: la permanente irritabilidad del ocupante de Los Pinos:
Con la venia de Zárate, reproduzco lo que pudiera considerarse el colofón de su más reciente publicación:

Leer mas...

Imparable la narcoguerra
2009-11-27

Imparable la narcoguerra

En Navolato, Sinaloa, los cuerpos de dos hombres fueron arrojados enfrente de una escuela secundaria. Los asesinos dejaron como mensaje la leyenda: “Esto les pasa por traicionar a la familia Carrillo”.

16 ejecutados en Chihuahua, 12 de ellos en Ciudad Juárez / Tres asesinatos en Sinaloa / En enfrentamiento en Michoacán, mueren un teniente del Ejército y un sicario / 23 ejecuciones en el país

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La guerra entre narcotraficantes sigue imparable. Entre la tarde del miércoles y la mañana de hoy jueves mataron a 16 personas, 12 de ellas en Juárez.

Leer mas...

Respaldan fusión de Defensa y Marina
2009-11-27

MÉXICO, D. F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas, consideró positiva y viable la propuesta de las fuerzas armadas en el sentido de que el Ejército y la Marina se fusionen en una gran Secretaría, a fin de tener mayor control, coordinación y organización en lo que se refiere al combate a la delincuencia organizada.

Leer mas...

Detienen a mujer que transportaba un arsenal
2009-11-27

Detienen a mujer que transportaba un arsenal

La estadounidense Verónica Alvarez fue detenida con 41 “cuernos de chivo” y otras armas/ Ladrones de autos al servicio de los Beltrán Leyva fueron aprehendidos en Cuernavaca/ Desmantelan banda que asaltaba a transportistas/ Extraditan a narco colombiano

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Naco, Sonora, consignó penalmente a una estadounidense que pretendía introducir al país más de 40 fusiles AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”

Leer mas...

Las paradojas del arenal
2009-11-27

Las paradojas del arenal

Juan José Morales
Impacto Ambiental

No deja de ser paradójico que una zona de tan gran importancia ecológica que estaba a punto de ser declarada área natural protegida, se haya visto reducida a la condición de simple banco de material y se pretenda realizar en ella una masiva extracción de arena que la dañará gravemente y quizá de modo irreversible. No deja tampoco de ser paradójico que eso lo haga un gobierno como el de Calderón, que alardea de ser defensor y protector del medio ambiente. Y es igualmente paradójico que lo haga desoyendo las advertencias de renombrados expertos en la materia, como la Dra. Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, y el Dr. José Sarukhán, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Conabio.

Leer mas...

Narcomantas en Michoacán y Guerrero
2009-11-27

Narcomantas en Michoacán y Guerrero

Tapizado con narcomantas amaneció el puerto de Lázaro Cárdenas la mañana del jueves. Los mensajes, firmados por “La Familia Mochoacana”, contenían amenazas contra la PFP y “Los Zetas”. (SUN)

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 26 de noviembre (UNIVERSAL).- Nueve mantas fueron colocadas en distintos puntos de este puerto industrial y en la población vecina de Petacalco, Guerrero, entre la 1:30 y las 3:00 horas de este jueves, donde se pide a la Policía Federal y al grupo “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, que respeten a la sociedad y las familias de esta entidad.

Leer mas...

El espurio es el único disfuncional
2009-11-27

La sociedad chihuahuense responde a las estúpidas declaraciones de Calderón

HIHUAHUA, Chihuahua., 26 de noviembre (UNIVERSAL).- “Aquí lo único disfuncional es el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que no ha sabido satisfacer la necesidad de seguridad de las familias mexicanas”, fustigaron legisladores, académicos y empresarios al censurar las afirmaciones del ilegítimo Felipe Calderón.

Leer mas...

Precio del agua
2009-11-27

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El principio es la mitad del todo.”
Pitágoras

El gobierno de Marcelo Ebrard ha tomado un paso en la dirección correcta al decidir un aumento de las tarifas de agua del Distrito Federal. El paso, sin embargo, no es suficiente. El alza no alcanza a cubrir los costos del Sistema de Aguas y mantiene todavía un elevado subsidio. Pero, además, el sistema de tarifas que se aplicará es tan complicado que seguramente generará problemas de administración.

Leer mas...

Empresa
2009-11-27

Alberto Barranco Chavarría

*Chivo en cristalería
*Resucitan bonos
*Regalo a Volaris

Estigmatizado por su proclividad a la causa de Televisa –se dice que recibe órdenes del vicepresidente del consorcio, Bernardo Gómez, vía Javier Tejado—, aunque su corazón late también por Teléfonos de México, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, enfrenta fuego cruzado.

Leer mas...

Crédito del BID por 1,200 millones de dólares
2009-11-27

Los recibirán Nacional Financiera y Bancomext para apoyar a los proveedores nacionales de PEMEX, así como a empresas exportadoras

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (APRO).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito por 1,200 millones de dólares a Nacional Financiera (Nafin) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para diversos proyectos de inversión.

Leer mas...

Se desplomó la Bolsa
2009-11-27

Caída de casi tres puntos de la Bolsa Mexicana de Valores/ El dólar cierra a 13 pesos

MÉXICO, DF, 26 de noviembre (REUTER).- La Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer jueves un 2.92 por ciento, siguiendo la tendencia de los mercados globales que se vieron arrastrados por la decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras.

Leer mas...




¿Tiene sentido tanta demagogia?
2009-11-27

¿Tiene sentido tanta demagogia?

Guillermo Fabela Quiñones

Es inobjetable que lo más característico del estilo personal de “gobernar” de Felipe Calderón es su irrefrenable afán de recurrir a la demagogia más ramplona, como si creyera a pie juntillas que así podrá ganar tiempo una vez conseguido su propósito de engañar a la ciudadanía. Sin embargo, luego de tres años de recurrir al sobado método característico de los regímenes totalitarios, dicho recurso ha perdido su eficacia. De ahí que nadie le crea ya cuando nos sale con sus desplantes de hueca retórica, como decir que “la primera de las prioridades de su gobierno es la reducción de la pobreza extrema”. ¿Cómo creerle cuando afirma que “llegó la hora de enderezar el rumbo social del país”?
Lo único que consigue con tal fraseología es enojar a la ciudadanía informada, que cada día aumenta más, como consecuencia de los golpes que recibe provenientes del mismo “jefe” del Ejecutivo. Porque en los hechos demuestra precisamente lo contrario, es decir que la lucha contra la pobreza es lo que menos le ha importado, y que el rumbo social que sigue la nación es también algo en lo que jamás ha meditado. Si ahora nos sale con palabras de arrepentimiento tardío es porque posee información fidedigna de que las cosas en el país van muy mal, a pesar de su inveterado optimismo sin sustento. Ahora sabe, porque así se lo deben haber informado desde la Casa Blanca, que Joseph Stiglitz se quedó corto en sus críticas al manejo de la economía nacional, y que más le vale actuar conforme a las exigencias de una realidad muy desfavorable.

Leer mas...

De los chismes que a la historia dan sustento
2009-11-27

De los chismes que a la historia dan sustento

María Teresa Jardí

Ayer Alvaro Cepeda Neri comentaba sobre chismes, que otros también comentan, con relación a las desavenencias, gritos incluidos, que se presentan en el gabinete del usurpador. Y las ratas ya empiezan a abandonar el barco como claro signo de los movimientos que buscan el acomodo para que nada cambie en este país productor de ricos. Productor de ricos a costa de hacer sufrir al pueblo una violencia incalificable, tanta hambre que ya se nos compara con los países más pobres de África, desigualdad nauseabunda, corrupción inaudita, impunidad criminal, cero equidad en todos los rubros, injusticia como regla, ningún respeto a los derechos humanos, desarme de la estructura ética de todas las instituciones, fin a la construcción incluso del más imperfecto de los estados de Derecho, democracia: ni formal, pueblo, el mexicano, que habitando en una república está condenado a sufrir una dictadura…
País convertido en paraíso de pederastas, de tratantes de blancas, de mafiosos de cualquier calaña, es hoy, el México, que la ultraderecha necesita hacer que prevalezca.

Leer mas...

¿Es posible un estallido social? Los que dicen sí y no
2009-11-27

¿Es posible un estallido social? Los que dicen sí y no

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Lleva diez extraordinarios reportajes al hilo el suplemento Enfoque, del periódico Reforma, donde salvo la columna de Miguel Ángel Granados Chapa y algún otro colaborador de fijo; Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo Quesada y Roberto Zamarripa, tal vez se me escapa alguno más, la información y el resto de sus plumas, encabezadas por Enrique Krauze, tienen tendencia del centro a la derecha, más conservadora que liberal en lo político ya que domina la concepción, en economía, del neoliberalismo a ultranza que actualmente ha hecho viable al capitalismo salvaje.
Uno sobre la facultad de atracción penal por parte de la PGR y que sólo ha servido para hacer como si hubiera voluntad para las averiguaciones previas del ministerio público federal en presuntos delitos o ya consumados como los homicidios, cuando la PGR de Fox a Calderón, se dedican a archivarlos y otorgar impunidad a los presuntos responsables.

Leer mas...

Riesgos y Potenciales Ignorados además de Manejos Afanosos de las Zonas Costeras
2009-11-27

Riesgos y Potenciales Ignorados además de Manejos Afanosos de las Zonas Costeras

Jorge A. Franco Cáceres

En los asentamientos vacacionales y de recreación turística de la Península de Yucatán, prevalece la compulsiva predilección de ubicar las mansiones en zonas con hermosas entornos naturales pero de alto riesgo y disipado potencial porque se encuentran lo más cerca posible del borde del mar.
El manejo costero empeñado en tomar ventaja de las vistas escénicas, la proximidad a las playas y las recreaciones oceánicas, es precisamente el que ignora que estas áreas costeras son las más vulnerables al mismo tiempo que las más desperdiciadas. Esto es así porque están bajo impertinentes usos urbanos y permanentes riesgos episódicos como la erosión, las tormentas, los huracanes y las inundaciones.

Leer mas...

Panismo de opereta
2009-11-27

Panismo de opereta

Xavier Eduardo Hurtado Ferrer

Desde que en 1988 Carlos Salinas de Gortari consumó, con el contubernio del PAN –aceptado públicamente posteriormente en un momento de indiscreción por su líder de entonces Héctor Alvarez- el fraude electoral que lo llevó a la presidencia ante Cuauhtémoc Cárdenas, una caterva de individuos inadaptados y de naturaleza mujeril llegaron, con gran dosis de impunidad, a los puestos públicos.
Un ejemplo muy preciso de este tipo de gente lo hemos sufrido en Campeche en la persona del contador público Miguel Angel Montejo González. Primero aprovechó la oportunidad que le dio su partido para competir por la gubernatura contra Antonio González Curi para venderse a medio camino de la campaña y, sin vergüenza alguna, aceptó el puesto que éste le ofreció de gerente de la Comercializadora Ah-Kin-Pech, puesto en el que demostró su baja capacidad ejecutiva y que “inteligentemente” dejó unos cuantos meses antes de terminar el mandato del gobernador de origen libanés, y así hacerse al valiente criticando en sus últimas semanas de gobierno a quien, de cualquier manera, le dio de comer los 6 años anteriores.

Leer mas...

Retórica de humo
2009-11-27

Retórica de humo

Ricardo Andrade Jardí

“Es hora de enderezar el rumbo”, vocifera el usurpador en turno luego de convertir este país en el más violento del continente y a su economía en la más deprimente de América; nación en la que se generan las más grandes desigualdades, al tiempo que se pagan los servicios de telefonía, luz, gas, etc., más caros del planeta.
No olvidemos que el mayor promotor del FOBAPROA, ese fraude que además es también un mega robo a la nación que seguimos pagando con recursos públicos, fue el mismo Calderón. Quien, hoy nos habla de cambiar el rumbo que él le impuso al país, que con su usurpado desgobierno ha triplicado la burocracia de “primer nivel” destinando para ella un gasto corriente que podría realmente abatir una buena parte de la pobreza, si esos recursos se utilizaran para políticas públicas y no para los elevados y extravagantes salarios de sujetos corruptos ineptos e ineficientes, como él.

Leer mas...




Cumbre debilitada
2009-11-27

Cumbre debilitada

"Que no venga ningún gringo (extranjero) a pedirnos que dejemos a un amazónico morir de hambre bajo la copa de un árbol", ironizó Lula (d), quien se encuentra en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim (c), y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy (d). (AFP)

En reunión de países amazónicos se formuló un reclamo, que será presentado en Copenhague, para preservar el bosque amazónico y se asienten mecanismos de financiación / "Nosotros queremos preservar (la Amazonía), pero ellos (los países ricos) tendrán que pagar la cuenta de esa preservación”: Lula / El evento quedó marcado por la ausencia de la mayoría de los presidentes

MANAOS, Brasil, 26 de noviembre (AFP/AP/REUTERS) - Los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y francés, Nicolás Sarkozy, inauguraron este jueves una reunión de los países amazónicos con más ausencias que presencias, y en la que anunciarán su intención de reclamar en la cumbre de Copenhague financiación a cambio de preservar la Amazonía.

Leer mas...

Compromiso chino
2009-11-27

Compromiso chino

Una mujer lava unos vegetales en las casi inexistentes aguas de un lago desecado como consecuencia del cambio climático en la provincia china de Jiangxi. El gobierno del inmenso país asiático se comprometió a reducir de un 40 a un 45 por ciento la “intensidad carbónica” –un índice que mide la relación entre la emisión contaminante y el PIB- para 2020. (REUTERS)

El gigante asiático se comprometió a reducir la “intensidad carbónica” de un 40 a un 45 por ciento para 2020/ El índice mide la relación entre la emisión de contaminantes y el PIB/ Gobierno chino anunció la asistencia del primer ministro Wen Jiabao a la cumbre de Copenhague

BEIJING, China, 26 de noviembre (AFP) - China, uno de los países más contaminantes del planeta, anunció el jueves por primera vez una meta cuantificada de sus reducciones de gas de efecto invernadero, tras los objetivos anunciados la víspera por Estados Unidos, a diez días de la conferencia de Copenhague sobre el clima.

Leer mas...

Una carta a Lula
2009-11-27

Pedro Díaz Arcia

Una “buena noticia” para un esperado fin de semana es que Estados Unidos no piensa estar otros 9 años en Afganistán.
Otra información, de carácter novedoso, es que el presidente estadounidense, Barack Obama, escribió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la esperanza de que éste se sumara a los esfuerzos internacionales para atenuar las ambiciones nucleares de Irán, según informó ayer The New York Times.

Leer mas...

Arrecian protestas
2009-11-27

Arrecian protestas

Policías y militares han establecido un Estado de Sitio de 24 horas en todo Honduras. Conductores y peatones son detenidos y revisados sin ningún motivo. El estado policiaco ha sido implantado en cada centímetro de territorio hondureño. (AFP)

Estudiantes paralizan la Universidad Autónoma de Tegucigalpa –la mayor de Honduras- en protesta por la farsa electoral/ Zelaya advierte que las elecciones son nulas, lo mismo que todas las acciones del gobierno de facto/ Trasciende que la Corte Suprema hondureña, dominada por intereses oligárquicos, se opone a la restitución del presidente/ Rechazo internacional a la farsa

TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de noviembre (AFP) Varias organizaciones bloquearon este jueves la Universidad Autónoma de Tegucigalpa para protestar por las elecciones generales del domingo, que consideran "ilegales".

Leer mas...

Paraguay apoya la causa palestina
2009-11-27

Paraguay apoya la causa palestina

El presidente paraguayo Fernando Lugo ratificó su apoyo a la causa palestina e hizo un llamado, en conjunto con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, para detener los atropellos de Israel contra el territorio y la población civil de dicha nación árabe. (REUTERS)

El presidente paraguayo Fernando Lugo coincide con Abbas en la urgente necesidad de establecer un Estado Palestino independiente, soberano y viable/ Asimismo, los mandatarios llamaron a detener los asentamientos israelíes en tierras palestinas y las violaciones a los derechos humanos

ASUNCIÓN, Paraguay, 26 de noviembre (AP) El mandatario Fernando Lugo y el presidente palestino Mahmud Abbas coincidieron en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ``fije las líneas del estado palestino y del estado de Israel'', informó el ministro de Asuntos Exteriores Riad N. A. Malki.

Leer mas...

Cuatro millones de cubanos se movilizarán el domingo
2009-11-27

Cuatro millones de cubanos se movilizarán el domingo

Pie: Más de cien mil elementos del ejército y un total de cuatro millones de cubanos participarán este domingo en el ejercicio militar “Bastión 2009”, la más importante acción en su tipo en los últimos cinco años en la Isla de la Dignidad.

Será el cierre del Ejercicio Militar Estratégico “Bastión 2009”, iniciado este jueves en todo el país con los objetivos de proteger a la población y a la economía, y el adiestramiento de las unidades de la reserva y las Milicias de Tropas Territoriales.

LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (POR ESTO!).- El Gobierno de Cuba movilizará el domingo a cuatro millones de personas como cierre de las maniobras militares “Bastión 2009”, iniciadas este jueves con la participación de más de 100,000 oficiales y soldados.

Leer mas...

Emirato de Dubai solicita moratoria para su deuda
2009-11-27

Emirato de Dubai solicita moratoria para su deuda

Pie: El emirato de Dubai, famoso por sus construcciones faraónicas, sorprendió al mundo al solicitar una moratoria por la deuda de la empresa pública Dubai World. El anuncio produjo de inmediato la caída de las bolsas de Asia y Europa. (REUTERS)

La empresa pública Dubai World declara su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras/ Tan sólo en diciembre la compañía debía pagar 3,500 millones de dólares/ Ante el anuncio, colapsan las bolsas de Asia y Europa

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 26 de noviembre (AFP) - Dubai hizo temblar el jueves a los mercados financieros internacionales tras anunciar su incapacidad para honrar sus obligaciones financieras y pedir una moratoria para la deuda de la joya de su economía, Dubai World.

Leer mas...

Secretismo perverso
2009-11-27

Secretismo perverso

"Leí el informe como ministro de Justicia. Pera nivel humano, como padre y como miembro de esta comunidad, tuve un creciente sentimiento de repulsión y enojo", dijo el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern. (AP)

Iglesia irlandesa ocultó obsesivamente el extendido abuso sexual de niños de 1975 al 2004, sentencia un informe del gobierno de Irlanda / Cura admite que cometió abusos cada dos semanas durante 25 años / Preferencia a proteger reputación de la institución eclesiástica / Estado facilitó el encubrimiento

DUBLIN, Irlanda, 26 de noviembre (REUTERS/AFP) - La arquidiócesis de Dublín encubrió obsesivamente el extendido abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos hasta mediados de la década de 1990, dijo el jueves un informe encargado por el Gobierno de Irlanda.

Leer mas...

Desarticulan red internacional de droga
2009-11-27

Cinco procesados en Uruguay por lavado de dinero

MONTEVIDEO, Uruguay, 26 de noviembre (AFP/AP) - La Justicia de Uruguay procesó este jueves a cinco personas en el marco de una investigación relacionada con una red internacional de narcotráfico desarticulada en el país en 2006, por el delito de lavado de activos que involucra a un connotado abogado uruguayo.
El fallo del juez Federico Alvarez Petraglia, recayó entre otros, en el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro, quien ejerciera la defensa de Jacques Medecin, el controvertido ex alcalde de la ciudad francesa de Niza -fallecido en 1998 en Uruguay-, del ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez y del ex canciller de la dictadura Juan C. Blanco, ambos presos en forma preventiva desde 2007.

Leer mas...

Contra el calentamiento global
2009-11-27

Alfredo García
En torno a la noticia

China y EU, los dos mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global, anunciaron por separados y casi simultáneamente, una importante reducción en los próximos años.
Mientras China se compromete a reducir su intensidad de óxido de carbono para el año 2020 entre 40 y 45�n comparación con los niveles de 2005, EU prometió una reducción en varias etapas, comenzando con un recorte de 17�ara el año 2020, un 30�ara 2025, y 42�ara 2030.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/