martes, 10 de noviembre de 2009

SME Hugo Ortega Comezaña en el Congreso

SSPDF desplegará 10 mil elementos para marcha del SME

La dependencia detalla las actividades programadas por los manifestantes, que comenzarán a concentrarse a partir de las 7:00 horas del miércoles



Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México Martes 10 de noviembre de 2009
15:26

Ante la serie de movilizaciones que se contemplan para el miércoles, con motivo del paro nacional al que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará un operativo de 10 mil elementos y un helicóptero Condor.

En todas las delegaciones, la Policía estará atenta, así como el personal de la Subsecretaría de Tránsito, Agrupamientos Metropolitanos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Con motivo de las diversas marchas, las autoridades locales estarán en constante coordinación con las federales, informa la SSPDF.

Las actividades que se tiene programadas son:

7:00 horas. Diversas caravanas de apoyo al SME arribaran por las carreteras de acceso a la ciudad de México de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro y Toluca.

Con ello, se prevé que los accesos al Distrito Federal se vean saturados. Se pide tomar previsiones.

9:00 horas. Se prevé la concentración de trabajadores electricistas frente a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Melchor Ocampo al cruce con Marina Nacional.

12:00 horas. Diversas organizaciones se manifestaran frente a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. Luego de esa protesta, todos esos grupos se desplazaran hacia el Zócalo.

14:00 horas. Martín Esparza líder del Sindicato de Electricistas, encabezará una marcha del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos, con lo cual se espera una afectación importante en la zona.

19:30 - 21:30 horas. La Secretaría de Seguridad Pública local estará atenta a la manifestación convocada por el SME, para bajar el switch en todos los hogares, oficinas y empresas, durante ese horario.

Las vías alternas que da la Secretaría son: Circuito Interior, Periférico, Fray Servando, Chapultepec, Eje 3 Oriente, Tlalpan y Viaducto.

De cualquier modificación a las manifestaciones, la dependencia estará atenta para informa a la población sobre ello

PARO CIVICO 11 DE NOVIEMBRE 2009

A partir de los acuerdos recientes del Sindicato Mexicano de Electricistas para este miércoles 11 de noviembre en torno a la ilegal extinción de LFyC, el día de ayer, nuestro Movimiento, que encabeza el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, definió las siguientes acciones de apoyo:

1.- Intensificar el acopio de víveres: Esto es muy importante en virtud de que el gobierno espurio definió el 14 de noviembre como límite para que los trabajadores opten por la liquidación.

2.- Acciones de propaganda: Distribución y difusión de información propagandística en los espacios públicos. Pueden recoger material con el compañero José Manuel Medina, a partir de hoy martes en calle Monterrey 242, 2o. piso, (entre Coahuila y Campeche, metro Hospital General y Metrobus Campeche) de las 10:00 hrs. a las 16:00 hrs. y de las 18:00 a las 19:00 hrs.

3.- Sumarse a la marcha: El punto de reunión es el Ángel de la Independencia a las 15:30 hrs. Se recomienda salir con tiempo ya que habrá movilizaciones desde 5 puntos de la ciudad.

4.- Bajar el switch: En todas las casas, oficinas e inmuebles en general, en punto de las 7:30 pm del miércoles se bajará el switch - pastillas -, y en punto de las 9:30 pm del mismo día deberá subirse. Es muy importante la sincronía de esta acción.

LA CAUSA DEL SME ES LA CAUSA DEL PUEBLO TRABAJADOR


Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía

Boletín de Prensa

Se suma el Movimiento en Defensa de la Economía Popular al paro nacional del SME

Los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía informan que se sumarán al paro nacional del próximo 11 de noviembre, que llevarán acabo los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Detallan que entre las acciones que se realizarán está la promoción de una campaña informativa que iniciará a las 7 de la mañana del próximo miércoles y mítines en las diferentes plazas públicas del Distrito Federal.

Ese mismo día, explican, participarán en la marcha que comenzará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo capitalino.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía reitera su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

También reiteran que las Casas del Movimiento mantiene el acopio de víveres en solidaridad con los trabajadores electricistas.

Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía

Conferencia del SME hoy 10-11-09





http://www.divshare.com/download/9289312-46f

Invitación

La Casa del Movimiento
en Defensa de la Economía Popular
delegación Benito Juárez convoca
:

Asamblea Informativa en el Marco del
Paro Cívico Nacional en apoyo al SME
Miércoles 11 de Noviembre a las
12 del día en Bretaña esq, con Tlalpan, col. Albert, metro Portales

Exhibición del documental "Resistencia Electrica"
De ahí partiremos rumbo a l Angel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo a las 15:30 pm.
No olvides: mañana todos de rojo y negro.

--
Casa del Moviento, Delegación Benito Juárez.
Victor Hugo 19, Col. Albert.
Tel. 41672521
http://casadelmovimientobenitojuarez.blogspot.com/

El costo fiscal de una guerra sin fin

Ricardo Monreal Ávila

Son diferentes en sus objetivos, recursos y promotores, pero son similares en sus “daños colaterales” fiscales, económicos, sociales y políticos: la guerra del gobierno de George W. Bush contra el terrorismo en Irak y la guerra del gobierno mexicano contra el crimen organizado (en realidad debería llamarse “crimen protegido”, porque a partir de esa protección oficial se organiza, crece y reproduce).

Leer mas...AQUI

Privilegios vergonzantes

Alejandro Encinas Rodríguez

Más allá de la inconformidad creada por el alza en los impuestos, de la que el PAN y el PRI han pretendido evadir su paternidad, la discusión del paquete fiscal ha puesto en evidencia la naturaleza inequitativa y excluyente del sistema fiscal mexicano, sustentado en el gravamen al consumo y los ingresos de la inmensa mayoría de la población cautiva en el sector formal de la economía, y en la vigencia de un sistema de privilegios a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, que mediante diversas disposiciones, como los llamados gastos fiscales, consolidan, deducen, evaden o reciben reembolsos de los impuestos que deberían pagar al igual que cualquier otro ciudadano o pequeña empresa.
Leer mas...AQUI

El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Interrogatorio a los Larrea brothers
• La diplomacia de Carlos Pascual

Aquél que no esté seguro de su memoria, mi estimado, debe cuidarse de mentir. Espléndida la gira para medios orquestada por el ife (con minúsculas) abriendo los fierros, o sea, el hardware del Centro Nacional de Control y Monitoreo ubicado en Acoxpa. Ahí, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabban, y Ricardo Becerra, jefe de asesores de Edmundo Jacobo —quien declaró públicamente que el monitoreo licitado a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no funcionó—, confirmaron que tras el proceso del 5 de julio todos los medios electrónicos cumplieron con la transmisión de su espotiza de 96 anuncios. Lo que desencadena la primera ingenua pregunta: si fue así de eficaz, ¿qué demonios sucedió en Sonora donde tuvo que intervenir el trife (ídem) para ordenarle al ife reponer la friolera de más 70 mil espots del PRI que no se pautaron, no se transmitieron… ni se reportaron?
Leer mas...AQUI

Refundar la República

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

En nuestra columna anterior planteaba, una vez más, la urgencia de la reconstrucción de este país sobre tres pilares esenciales: una gran reforma del Estado, una verdadera revolución educativa y la implementación de un nuevo modelo económico. Pero concluía señalando que para ello se requería de un gran pacto nacional que, por desgracia, no veía quién pudiera convocarlo.

Pocas veces me he sentido tan contento de que la realidad me desmienta. Y es que el mismo día el rector de nuestra UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado explícito para refundar la República. Porque —estableció— el actual modelo de país ya está agotado y “ya no nos sirve ni para hacernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que ya tenemos adentro”.
Leeer mas...AQUI

El 100% del territorio de Tabasco, destruido por inundaciones: Granier

El mandatario urgió por ayuda alimentaria; se perdieron cosechas y hay 200 mil damnificados, dijo.

La Jornada En Línea
Publicado: 10/11/2009 10:10

México, DF. La destrucción causada por las inundaciones en Tabasco abarcan el 100 por ciento de su territorio, aseguró el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por lo que llamó a las autoridades a entregar ayuda suficiente.

La situación es "muy grave" toda vez que luego de tres años consecutivos de inundaciones, "prácticamente el 100 por ciento del territorio está destruido, el recuento son 200 mil damnificados", declaró en entrevista vía telefónica al noticiero Primero noticias.
Leer mas...AQUI
Paro nacional de mañana y otras acciones del SME serán pacíficas: Esparza

Cualquier acto de provocación en el marco de las protestas no será responsabilidad del gremio, dijo.

Notimex
Publicado: 10/11/2009 10:27

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se comprometió a que las acciones que efectuarán mañana miércoles serán pacíficas.

No obstante, en conferencia de prensa, consideró que cualquier provocación que se genere durante las actividades que realizarán contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro no sería responsabilidad de su movimiento.

Esparza Flores admitió que habrá afectaciones a terceros pero pidió la comprensión de los ciudadanos, pues aunque no habrá bloqueos de calles y carreteras sí se complicará el tránsito vehicular, por lo que recomendó: "usen el Metro"
Leer mas...AQUI

Interponen las autoridades recurso de revisión del amparo concedido al SME


Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 5

Autoridades jurídicas del gobierno del presidente Felipe Calderón interpusieron este lunes un recurso de revisión de la suspensión definitiva en vía de amparo, que el pasado viernes concedió la juez federal Guillermina Coutiño al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para el efecto de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ese sindicato, revelaron ayer fuentes judiciales cercanas al litigio.
Leer mas...AQUI

Será el ministro Cossío quien conozca la controversia de la ALDF en el caso LFC

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 5

El ministro José Ramón Cossío Díaz fue designado ayer para conocer la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En tanto, afuera del máximo tribunal centenares de electricistas demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "que ponga orden" y termine con la violación a los derechos y garantías individuales de 44 mil trabajadores que fueron despedidos ilegalmente.
Leer mas...AQUI

Ya es tiempo de "pedir la cabeza" del secretario del Trabajo, dice Esparza

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 6

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que ya es tiempo de "pedir la cabeza" del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha mostrado ser el "representante de los patrones del país... el funcionario se ha erigido en constitucionalista, legislador y judicial; sabe de todo, se sube a todas y lo único que no entiende es sobre la aplicación de la Ley Federal del Trabajo".
Leer mas...AQUI


Montan plantón cientos de electricistas ante sedes de la hidroeléctrica de Necaxa


Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7
Justificar a ambos lados
Necaxa, Pue., 9 de noviembre. Para "evitar que los centros de trabajo sean saqueados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga más personal a operar las instalaciones", cientos de trabajadores en activo y jubilados, divididos en tres turnos, ya tienen cinco días en plantón permanente resguardando los accesos al área administrativa de Necaxa (la primera planta hidroeléctrica construida en Latinoamérica), y también las entradas a la subestación de El Salto, el punto donde hasta hace unos años nacía la única fuente de electricidad que abastecía al Distrito Federal, parte de Hidalgo y Puebla.
Leer mas...AQUI

Última semana para finiquitos: decae asistencia

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7

Contra toda expectativa, se inició con muy baja asistencia la última semana para el pago de liquidaciones a los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) plazo en que los solicitantes recibirán un bono extraordinario.

Ayer, exactamente al mediodía, en la oficina de doctor Lavista, colonia Doctores, donde deben cobrar su finiquito los trabajadores cuyo apellido paterno empieza con A o B, no había nadie aguardando por el trámite.
Leer mas...AQUI

Incorporan al SME a Marcha mundial por la paz

Alfredo Méndez, Elizabeth Velasco y Gabriel León

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 8

Agrupaciones campesinas con presencia en 16 estados del país, y trabajadores, académicos y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior anunciaron su participación en el paro cívico nacional al que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Además, se anunció que la lucha de la organización sindical ha sido incorporada a la primera Marcha mundial por la paz y la no violencia, que llegará a la ciudad de Tijuana en diciembre, y que recorrerá todo el continente.
Leer mas...AQUI

Acuerdan intelectuales y electricistas crear una asamblea permanente de resistencia

Necesaria, una comunidad crítica más activa: Esparza y Amezcua

Llueven propuestas de apoyo

Periódico La Jornada

Martes 10 de noviembre de 2009, p. 8

Lo bueno, mientras más breve mejor. De modo que el escritor Paco Ignacio Taibo II resumió su intervención en el encuentro de intelectuales y trabajadores de la cultura con la cúpula del Sindicato Mexicano de Electricistas en muy pocas palabras: "¿Qué hacemos nosotros? ¿Dónde nos quieren?"

El blusero y poeta Guillermo Briseño lo puso de este modo: “Ésta es una crisis de la lucha de clases en la que muchos queremos participar… le entramos a todo lo que haya que hacer”.
Leer mas...AQUI

Astillero

Felipe hablando de legitimidades

Grandísimos empresarios

Marchar contra Lo Nazi

Julio Hernández López

Largamente cuestionado acerca de su legitimidad electoral, Felipe Calderón aprovechó su estancia en el municipio presidido por el vengador no anónimo, Mauricio Fernández Garza, para hacer un sesgado ajuste de cuentas con este heterodoxo empresario que se opuso a principios del presente año al dedazo de Los Pinos que con un absoluto descuido de formas impuso al senador, entonces con licencia, Fernando Elizondo, como candidato panista a gobernador de Nuevo León y, con esa designación desabrida y divisoria abrió las puertas al continuismo del priísta-salinista Natividad González Parás mediante su inmaduro delfín velador, Rodrigo Medina.
Leer mas...AQUI

México SA

Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión

No conformarnos con un crecimiento de 2.5%

Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que el más reciente chascarrillo de Felipe Calderón ("fin de la recesión") no provocó ni la más leve sonrisa del auditorio. Por el contrario, la constante de organismos políticos, sociales y empresariales fue una cordial invitación al inquilino de Los Pinos para que se abstenga de contar chistes y se ponga a trabajar, a dar resultados, ausentes en sus casi tres años de estancia en la residencia oficial.
Leer mas...AQUI

Dinero

Calderón contra monopolios, ¿pero cuáles?

Scotiabank sale de las afores

El recibo de la luz

Enrique Galván Ochoa

¿Contra cuáles monopolios afila la espada reformista Felipe Calderón? Habló ayer con tono agresivo en la cumbre de hombres de negocios que organiza Miguel Alemán Velasco en San Pedro Garza García, que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. ¿Contra el duopolio Televisa-TvAzteca? ¿Viene una tercera cadena nacional de televisión? Eso se ve difícil. El tema de los monopolios fue central en los días de campaña electoral, pero lo abandonó por tres años.
Leer mas...AQUI

SME: paro nacional en defensa de la Constitución

Magdalena Gómez

El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123.
Leer mas...AQUI

El capitalismo roto

José Blanco

No hay dirigente de Estado que no se sienta en la obligación de generar expectativas positivas para el presente y el porvenir de su economía nacional. Es normal. Pero puede resultar contraproducente cuando las declaraciones optimistas no resultan verosímiles.
Leer mas...AQUI

El asalto a la educación pública

Luis Hernández Navarro

La educación pública y los maestros están bajo ataque. Organismos empresariales, sus intelectuales y funcionarios del sector educativo disparan a mansalva contra ellos. "La educación se ha vuelto un obstáculo para el avance del país", dice un periodista. "El magisterio no puede ser una actividad de quienes no pueden destacar en otras actividades", asegura otro. "Los maestros son corruptos", afirma uno más. "La mayoría de profesores son burros", advierte un canal de televisión. "Ya no hacen faltan más maestros", sentencia una autoridad.
Leer mas...AQUI

Al paro nacional

Pedro Miguel

Ni el más convencido, y ni siquiera el más vendido de los opinadores del régimen, podrá negar la insensibilidad, la arbitrariedad y el desaseo legal empeñados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en el intento de liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas. "Impresentable" o "indefendible", llaman a esa organización gremial los voceros oficiosos del calderonato, pero se abstienen de medir el grado de indefendibilidad del poder público para el cual trabajan o el de aliados políticos tan preciosos como Marín, Ruiz, Gordillo o Romero Deschamps; "corruptos", acusan a los trabajadores porque éstos han logrado salarios decentes y condiciones de trabajo dignas, pero se callan la boca y escurren la pluma ante los hechos de un régimen que reparte contratos más que sospechosos y ante los privilegios y los lujos de sus integrantes; "violentos", claman ante la decisión de los electricistas sindicalizados de resistir el decreto de su extinción, pero omiten toda referencia al uso de la policía y de Lozano Alarcón –una fuerza de choque en sí mismo– por parte del gobierno espurio; "subversivos", gritarán mañana a quienes respalden el paro nacional convocado por los trabajadores afectados, pero no dirán una palabra sobre una medida gubernamental adoptada a contrapelo del orden constitucional y de efectos evidentemente desestabilizadores.
Leer mas AQUI

Mercado negro de fármacos Excélsior

Cartel | Paro Nacional SME

Descripción | Cartel para la difusión del Paro Nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas el día 11 de Noviembre de 2009, al cuál se han sumado organizaciones sociales y obreras, sindicatos y estudiantes.
Autor | Arturo Guerrero Guevara
Formato y dimensiones | jpg - 350 x 522 px




Descargar en alta resolución | aquí





¡Todos al Paro Nacional!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Nota de El Universal sobre:

Las 10 acciones de protesta del SME para el miércoles

El Sindicato Mexicano de Electricistas definió las actividades que emprenderá junto con unas 700 organizaciones en el paro cívico nacional que iniciará a las 7 horas y concluirá cerca de las 19 horas tras un mitin en el Zócalo

Las 10 acciones de protesta del SME para el miércoles
miércoles de marchas El SME convocó a la población del centro del país a que en protesta bajen el swtich para no hacer uso de la energía eléctrica el miércoles de 19:30 a 21:30 horas (Foto: David Jaramillo )


Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 10 de noviembre de 2009
00:21

1 Convocan a la población del centro del país a que en protesta bajen el swtich para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas.

2 De 7 a 12 horas integrantes de organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas se manifestarán en oficinas de dependencias federales como las secretarías de Hacienda, del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3 A las 9 horas diputados utilizarán su fuero para ingresar a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional para pedir el retiro de la Policía Federal de este lugar así como de otras instalaciones de esa empresa.

4 De 14 a 18 horas iniciarán diversas marchas una de las cuales encabezará Martín Esparza a las 14 horas del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos

5 Habrá otro contingente que partirá del mismo punto en Paseo de la Reforma con rumbo a la Plaza de la Constitución.

6 Ahí, llegarán otros grupos que partirán de las estaciones del metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal.

7 De 12 a 14 horas se realizará un brigadeo masivo donde se entregarán volantes y se informará a los ciudadanos sobre la demanda del SME de derogar el decreto de extinción de LyFC; así como su exigencia de la salida de la Policía Federal de esa empresa; de alto a la represión; libertad de presos políticos, así como el regreso del Ejército a sus cuarteles.

8 Al mismo tiempo se insistirá en las demandas de los campesinos de más apoyos y de rechazo a las importaciones, entre otras cosas.

9 También, se realizarán visitas a medios de comunicación para exigir imparcialidad

10 En los estados habrá mítines y marchas en diferentes plazas públicas.

Opinion y Varias del Por Esto!


Dan la espalda
2009-11-10

Dan la espalda

* El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acusó a los senadores Francisco Labastida, del PRI, y Rubén Camarillo, del PAN, de negarse a atender a los trabajadores electricistas / Al acudir a la Cámara de Senadores no fue atendido por los “representantes populares” / Solamente se acercó a mostrar su solidaridad el coordinador del PT, Ricardo Monreal / El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, le comunicó a Esparza, telefónicamente, que los mencionados senadores de la Comisión de Energía rechazan discutir el tema, a pesar de que se violenta la Constitución en la materia

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO / EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó a los senadores del PRI y PAN, Francisco Labastida y Rubén Camarillo, integrantes de la Comisión de Energía, de tener “resistencias” para que el caso del conflicto generado por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se exponga en tribuna estos días.

Leer mas...

Intensa jornada de resistencia
2009-11-10

Intensa jornada de resistencia

El SME detalló las diversas actividades de protesta que tendrán lugar el miércoles desde las 7:00 horas / Más de 700 organizaciones respaldan el paro cívico nacional en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro / Exigen que se derogue el decreto que los dejó en la calle y demandan que se respete su contrato colectivo de trabajo / También habrá protestas en muchos Estados de la República / Mítines, paro de actividades en escuelas, cierre de carreteras, liberación de casetas de peaje e incluso “bajar el switch” entre los actos de protesta

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (EL UNIVERSAL / APRO).- Marchas, mítines en plazas públicas, paro de actividades en escuelas, liberación de casetas de peaje, cierre de carreteras y el exhorto a “bajar el switch” para no hacer uso de la energía eléctrica durante dos horas, son algunas de las acciones que realizarán mañana miércoles integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de unas 700 organizaciones en apoyo a esta agrupación.

Leer mas...

Que se investigue
2009-11-10

Que se investigue

En lo que ha sido una de las concentraciones más numerosas frente a la SCJN, los trabajadores electricistas exigieron al máximo tribunal de la Nación que integre una comisión investigadora sobre el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro / Por otra parte se informa que el ministro José Ramón Cossío será el encargado de analizar la solicitud de controversia constitucional de los asambleístas del D.,F.

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en el nuevo escenario de las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Leer mas...

LyFC, en manos de la SCJN
2009-11-10

LyFC, en manos de la SCJN

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Lozano tiene prisa por liquidar
Senadores traicionan al SME
Paro cívico, el próximo miércoles
Inflación de 2.61 �n 2009: BM
“La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia pero cada gobierno la practica”.- Georg C. Lichtenberg

Leer mas...

Admitida
2009-11-10

Admitida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional por el caso de Banamex / El Ministro Juan Silva Meza dio un plazo de 30 días hábiles al gobierno para que conteste

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Senado contra el Ejecutivo federal por permitir la participación de gobiernos extranjeros en el capital de bancos como Banamex.

Leer mas...

Zona de desastre
2009-11-10

Zona de desastre

Municipios de Tabasco y la zona Sur de Veracruz requieren de diversos apoyos / Persiste la incomunicación parcial de los mencionados Estados con el resto del país / 15 millones de pesos diarios pierde el transporte de carga / Se anuncia entrada de nuevo frente frío

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO / NOTIMEX).- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró ayer zona de desastre los municipios de tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo, luego de los daños registrados en los últimos días por las intensas lluvias.

Leer mas...

Ni con Dios…
2009-11-10

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

DIFÍCIL SITUACIÓN POR la que atraviesa el señor Felipe Calderón. Ya leyó usted ayer aquí que anda mal con “El Diablo Rojo” de Toluca, el capitoste Valentín Diez Morodo. Peor todavía, el ocupante de Los Pinos también está peor con Dios… o con ciertos representantes de éste en la tierra. Ni con Dios ni con el Diablo, pues.

Leer mas...

Medidas insuficientes
2009-11-10

Las que aplica el gobierno calderonista para atacar a la delincuencia, dice

la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica
BOCA DEL RIO, Ver., 9 de noviembre (UNIVERSAL).- Ante la ola de violencia que enfrenta el país y las estrategias insuficientes para atacar a la delincuencia organizada, autoridades federales, estatales y organizaciones civiles convocaron a la sociedad a participar de manera más activa en combatir los ilícitos.

Leer mas...

Poder y dinero
2009-11-10

Poder y dinero

Son las metas del Crimen Organizado en México, dice Carlos Enrique Pascual, embajador de Estados Unidos en nuestro país / Los narcos han diversificado sus actividades / El Ejército no está entrenado para combatir a la Delincuencia Organizada

BOCA DEL RIO, Ver., 9 de noviembre (APRO).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, aseguró hoy que el tráfico de drogas dejó de ser desde hace rato la única actividad del Crimen Organizado en México.

Leer mas...

Supervigilancia
2009-11-10

Con equipos de alta tecnología la Fuerza Aérea de E.U. se suma oficialmente a la lucha contra el Narcotráfico en la frontera de México con el vecino del Norte

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL).- Con equipos de alta tecnología y sobrevuelo en la frontera con México, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se sumó a la lucha contra el narcotráfico para identificar rutas, mecanismos de comunicación, cruces y proporcionar la información a agencias civiles y al Comando Norte a fin de identificar potenciales planes de ayuda de cárteles de narcotráfico con grupos terroristas, señala información del Pentágono.

Leer mas...

Más sangre en Chihuahua
2009-11-10

Más sangre en Chihuahua

Ocho ejecuciones en la entidad más violenta del país/ Cinco asesinados en Sinaloa/ Quince víctimas del Crimen Organizado en el país

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 9 de noviembre (UNIVERSAL).- Durante las últimas horas, entre la tarde del domingo y este lunes asesinaron a ocho personas en la entidad, casos con los que se eleva a 32 el número de muertes del sábado a este lunes.

Leer mas...

Paramilitares: barbarie y simulación
2009-11-10

Por Alvaro Delgado

En un país donde la jactancia de las bandas criminales acumula en tres años unos 15 mil asesinatos con saña cada vez más inaudita y donde quedan sin castigo las violaciones a los derechos humanos, cometidas a través de las fuerzas policíacas y castrenses, es lógico que emerjan conductas mesiánicas y, al mismo tiempo, delincuenciales desde instancias del poder público.

Leer mas...

Extinción de dominio en el caso de robo de infantes
2009-11-10

Promoverá la Procuraduría del DF contra las tres clínicas involucradas en el tráfico de niños

MEXICO, D. F, 9 de noviembre (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) promoverá la extinción de dominio contra dos nosocomios y la clínica propiedad del doctor Manuel Mancera González, donde se puso al descubierto la existencia de una banda dedicada al robo y venta de recién nacidos.

Leer mas...

Rescatan a estadounidense víctima de secuestro
2009-11-10

Rescatan a estadounidense víctima de secuestro

Elementos de la SIEDO y el FBI detienen a tres presuntos secuestradores

TIJUANA, Baja California, 9 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (Siedo) en el Estado y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, en inglés) rescataron a una joven que se encontraba secuestrada y detuvieron a tres presuntos plagiarios.

Leer mas...

Tres pájaros de un tiro
2009-11-10

Escrutinio
Por Juan José Morales

Ayer, Ernesto Villanueva, comunicólogo y colaborador de POR ESTO!, comentó en nuestro periódico algo de lo que poco se ha dicho y escrito en los medios de comunicación impresos y —mucho menos— en los electrónicos: el gobierno de Felipe Calderón ha decidido ya no dar publicidad a las revistas.

Leer mas...

No habrá cobertura universal del IMSS
2009-11-10

No habrá cobertura universal del IMSS

Fernando Morales, diputado priísta por Puebla, señala que la propuesta del espurio de lograr la cobertura universal por parte del IMSS es inviable y demagógica

MÉXICO, D. F., 9 de noviembre (NOTIMEX).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó de inviable la propuesta de cobertura universal del Seguro Popular en 2010, ya que no existen recursos para comprar medicinas.

Leer mas...

Doble feriado
2009-11-10

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Necesito tanto tiempo para no hacer nada que no me queda tiempo para trabajar.”
Pierre Reverdy

Nunca nadie podrá acusar a nuestros políticos de no estar pensando siempre en el beneficio de los mexicanos. Por lo pronto los diputados han decidido que no tiene caso festejar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un solo feriado cuando por el mismo precio se pueden tener dos.

Leer mas...


Se busca candidato
2009-11-10

Se busca candidato

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Con una saña demostrativa del odio clasista contra la clase trabajadora, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, advirtió que no procederán ni la controversia constitucional ni los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas. De esta forma busca ganarse el derecho a ser candidato del PAN para el 2012, teniendo en cuenta que dicho partido no tiene mucho de dónde escoger.

Leer mas...

De corruptos, roedores y corrosión
2009-11-10

Por Jorge Lara Rivera

Inexorable, la propaganda continúa su labor corrosiva desde los medios, fijando en las mentes de la sociedad mexicana una opinión prejuiciada proclive a justificar el atropello y hasta festinar como güevos o “valentía” el abuso del poder cometido desde la cúspide del Ejecutivo federal.

Leer mas...

Todos los muertos y todos los santos
2009-11-10

Todos los muertos y todos los santos

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Fue la naturaleza amor primero nunca preterido. Del amor por la naturaleza emana nuestro amor por el arte. Modela los meandros de nuestras almas, en las que incuban y anidan íntimos impulsos totalizadores de los que nace nuestra búsqueda de la belleza recreada por los humanos en el sinfín maravilloso de las artes.

Leer mas...

Restarnos, tirando a la basura a la telebasura
2009-11-10

Por María Teresa Jardí

Puesta de moda la suplencia de vernos a los ojos que es lo que nos da la posibilidad de relación con el otro. Convertido en lo moderno el pertenecer a redes donde cada uno pone lo que piensa sin conocer a los posibles opinadores acordes ni menos aún a los que estén en contra de lo afirmado. Pero entendiendo y atendiendo a las grandes posibilidades de contrainformación que la Red supone.

Leer mas...

Hambruna en el mundo
2009-11-10

Por Alfonso R. Izquierdo Bustamante*

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) en su informe del 19 de junio del presente año, señala que más de mil millones de personas en el mundo padecen hambre debido a la crisis económica mundial y a los precios elevados de los alimentos, su Director General, Jacques Diouf, menciona que la crisis del hambre genera “graves riesgos para la paz y seguridad del mundo”; el número de hambrientos es de 642 millones en Asia y el Pacífico y 265 millones en Africa.

Leer mas...


Búsqueda dramática
2009-11-10

Búsqueda dramática

Emprenden los equipos de auxilio en El Salvador para encontrar, entre lodo y escombros, a decenas de desaparecidos / Congreso Salvadoreño decreta Estado de calamidad pública / Funes dedicará 150 millones de dólares a la catástrofe / El Programa Mundial de Alimentos alerta que más de 10 mil afectados necesitarán alimentos de urgencia

VERAPAZ, El Salvador, 9 de noviembre (AFP/EFE/AP) - Los equipos de socorro y numerosos voluntarios removían este lunes en El Salvador toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, matando a 136 personas.

Leer mas...

En alerta
2009-11-10

En alerta

“Ida” se degrada a tormenta tropical y amenaza con torrenciales lluvias a Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, en los últimos dos se declaró Estado de Emergencia / El fenómeno meteorológico ha detenido la producción de petróleo y gas en el Golfo de México

NUEVA ORLEANS, EU, 9 de noviembre (AFP/AP/EFE/REUTERS) - Nueva Orleans se preparaba este lunes para la llegada de la tormenta tropical Ida, que según las previsiones castigará la ciudad con fuertes vientos, pese a haberse debilitado tras desatar una ola de destrucción en la costa centroamericana.

Leer mas...

Se calientan las fronteras
2009-11-10

Por Pedro Díaz Arcia

La posible mediación para evitar un eventual conflicto bélico entre Venezuela y Colombia toca a las puertas cuando la crisis política en Honduras permanece en el limbo, después de un proceso negociador condenado al fracaso desde sus inicios.

Leer mas...

Fría celebración
2009-11-10

Fría celebración

Líderes capitalistas se reúnen en Berlín en el vigésimo aniversario de la caída del muro/ Miles de berlineses se divierten con los fuegos artificiales y figuras alusivas al fin de la guerra fría/ Los principales responsables políticos de la catastrófica situación mundial se solazan en declaraciones retóricas sobre el fin de la pobreza, de la intolerancia y de la carrera armamentista, mientras “entre bastidores” continúan empujando al mundo al abismo del capitalismo salvaje

BERLIN, Alemania, 9 de noviembre (AFP) Varias miles de personas celebraron este lunes en Berlín los 20 años de la caída del Muro junto con los principales líderes mundiales, que transmitieron un mensaje de unidad, apostando por un nuevo impulso diplomático en nombre de la paz.

Leer mas...

¿Qué se festeja en Berlín?
2009-11-10

Por Oliver Zamora Oria

Este nueve de noviembre, los vencedores de la Guerra Fría festejaron el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, considerado símbolo de una confrontación que no fue tan fría como asegura su nombre. Hace pocos días, el ex mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov escribió un artículo sobre el tema en el periódico español El País, en el cual mostraba cierta decepción con el rumbo que ha tomado la política internacional en las últimas dos décadas.

Leer mas...

Asesinan a un alcalde en Honduras
2009-11-10

Asesinan a un alcalde en Honduras

Nelson Javier Portillo, alcalde de Jocón, fue asesinado cuando viajaba en el marco de su campaña electoral/ Resistencia asegura que no participará en las elecciones, aunque fuera restituido Zelaya/ Ya nada garantiza la realización de comicios limpios

TEGUCIGALPA, Honduras, 9 de noviembre (AFP) - El alcalde de la remota región de Jocón, norte de Honduras, Nelson Javier Portillo, murió junto a un guadaespalda la tarde del lunes, al ser emboscado por pistoleros cuando viajaba en el marco de su campaña a las elecciones del 29 de noviembre, informaron las autoridades.

Leer mas...

El gobierno de los sabios
2009-11-10

Por Jorge Gómez Barata

En la búsqueda del buen gobierno, sueño ancestral de la humanidad, la idea de sociedades gobernadas por sabios (sofocracia) es de las más antiguas. La intención original no fue sólo asociar el gobierno a la sabiduría, sino usar la ilustración para contener la arrogancia del poder que suele imponer la arbitrariedad a la razón.

Leer mas...

A puerta cerrada
2009-11-10

A puerta cerrada

Como una ligera muestra de discordia ante la expansionista política de su gobierno, el presidente Obama recibe a puerta cerrada al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu/ No se divulgaron fotografía del encuentro/ El líder conservador insiste en su trillada propuesta de reanudar negociaciones sin interrumpir la invasión de Cisjordania ni el bloqueo a Gaza/ En esta última región, funcionario de la ONU advierte que la negativa israelí de permitir la reconstrucción de viviendas palestinas tendrá consecuencias fatales, sobre todo en los niños

WASHINGTON, EU., 9 de noviembre (AFP) - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitó el lunes la Casa Blanca para reunirse a puerta cerrada con el presidente Barack Obama, en medio de diferencias entre los dos aliados ante el intento estadounidense de revivir el proceso de paz en Medio Oriente.

Leer mas...

Embajadora de buena voluntad
2009-11-10

Por Alfredo García

El premio Grammy Latino ganado por la cantante cubana Omara Portuondo, no sólo fue un justo reconocimiento a un genio de la música cubana, sino un triunfo de la razón sobre la barbarie.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Martin Esparza en entrevista con Carmen Aristegui 10-11-09