domingo, 8 de noviembre de 2009

Resiste El SME

Egresados de normales públicas deben tener sus plazas en automático: SDTEV

Egresados de normales públicas deben tener sus plazas en automático: SDTEV

La Secretaría de Educación de Veracruz ha violado un convenio refrendado por el gobernador Patricio Chirinos Calero, mediante el cual todos los estudiantes egresados de las escuelas normales públicas tienen derecho a una plaza, mencionó el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Jorge Eduardo Hernández Lee.

En dicho convenio, están incluidas la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Escuela Normal de Tlacotalpan, el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural de Tantoyuca y el Centro de Formación Pedagógica de Tuxpan.

“La Secretaría de Educación de Veracruz simplemente no ha respetado este convenio, porque se niega a reconocerlo, y se escuda en la implementación del examen para poner a concurso las plazas de nueva creación”, expresó.

Jorge Eduardo Hernández Lee recordó que él fue uno de los normalistas que en el año de 1992 encabezó una huelga de más de un mes, en la que tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana, y finalmente derivó en el reconocimiento del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, de asignar plazas a todos los egresados de las escuelas normales públicas.

Señaló que dicho convenio ya existía desde antes, pero durante el sexenio de Patricio Chirinos no se querían entregar las plazas, entonces, tras el movimiento estudiantil, quedó firmado el convenio.
“Hasta el año pasado se respetó ese convenio, aunque hubo una primera parte de jóvenes egresados a los que no les asignaron su plaza, finalmente sí se les entregó a todos”, agregó.

Lamentó que hoy en día, bajo el argumento de la Alianza por la Calidad de la Educación, se quiere hacer caso omiso y no respetar el convenio de asignación de plaza directa a los egresados de las escuelas normales públicas.

“He cuestionado este asunto, porque es pensar que la misma Secretaría de Educación de Veracruz pone en duda la preparación que se da en las escuelas normales, cuando es la misma SEV la que avala la educación en esas instituciones”, expresó.

Jorge Eduardo Hernández Lee criticó que de poco o nada sirve entonces, que los estudiantes de las normales sean sometidos a constantes evaluaciones a lo largo de su carrera, y al final les aplican un examen de titulación, para que finalmente no se les asigne una plaza que por derecho tienen, y todavía los pongan a competir con otros estudiantes.

Además, cuestionó que hasta el momento no han dado a conocer el examen que se aplica, para saber bajo qué planes de estudio realizan las preguntas.

“Es tiempo de que los normalistas hagan a un lado la apatía, para que comiencen una lucha para defender sus derechos, y nosotros los apoyaremos a hacer presión para que se respeten los acuerdos por los que se lucharon años atrás”, agregó.

Que derriben el monumento a Mouriño

TRIBUNA CAMPECHE

La Agrupación Política Nacional Popular Socialista, pidió a las fuerzas de izquierda derribar el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, que representa dinero malgastado del pueblo. El dirigente Eduviges de la Cruz Breck, aseguró que “el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, era un elemento muy destacado de la extrema derecha, del fascismo que hoy gobierna este país, pero un explotador del pueblo campechano”.

Desde la Secretaría de Gobernación operaba para privatizar Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas del Estado, ya que su familia y otros acaudalados empresarios, resultarían beneficiados.

Tras su muerte, desafortunada para los magnates panistas, tratan de hacerlo un héroe, un mártir, un ejemplo a seguir, pero la verdad malgastaron los recursos del pueblo al hacerle un busto.

Mouriño no merece distinciones porque nunca aportó nada al desarrollo del Estado, pasó como un ciudadano más del montón, jamás brilló en ningún campo, ni en la política destacó, ya que el puesto de secretario de Gobernación fue un regalo de Felipe Calderón en pago al financiamiento a su campaña. Ese busto debe de ser derribado por las fuerzas de izquierda, pues que no merece estar ahí.Respecto al paquete económico aprobado en el Congreso de la Unión, De la Cruz dijo que era evidente la traición al pueblo, dado que el PRI y el PAN representan a la derecha y cuentan con el respaldo de sus satélites, el Panal y el Verde Ecologista.En campaña casi lloraban, se ponían de rodillas y tocándose el corazón, firmaban ante notario público que no aumentarían los impuestos, pero han sacado las garras, recriminó.“El pueblo mexicano y el pueblo campechano deben saber quiénes son sus enemigos. Hay que decirlo, son PRI, PAN y sus cómplices el Verde Ecologista y el Panal de Elba Esther Gordillo”, denunció.Por ello el llamado enérgico a los electores es que en los comicios del 2012, respalden a un candidato de izquierda que represente el sentir y las demandas del pueblo mexicano como lo puede ser Marcelo Ebrard o nuevamente Andrés Manuel López Obrador. Es tiempo de integrar un gran frente antineoliberal para expulsar de Los Pinos a priístas y panistas.
Leer Nota AQUI

Gaceta proletaria.

Gabriel Pantoja Cárdenas

Con el paquetazo fiscal los partidos de la oligarquía afirman su dictadura

La democracia de los ricos está a salvo. Nuevamente la simbiosis perfecta del prianato desempeñando el papel que le corresponde como órgano legitimador de la dictadura económica que impone una minoría rapaz, misma que se ha convertido en la mejor expresión de la delincuencia organizada elevada al máximo nivel. Queda demostrado pues que el Congreso de la Unión está secuestrado por el Estado Mayor de la oligarquía y las fuerzas políticas de su propiedad; los diputados tricolores y albicelestes, los mismos que en 1996 elevaron el IVA del 10 al 15 por ciento y se burlaron del pueblo con la Roque señal ahora lo elevan al 16 por ciento, además de la cascada de gravámenes que van directo contra la mermada economía popular. Todo ello, mientras la injusta distribución de la riqueza y el conjunto de la política económica no es tocada ni con el pétalo de una rosa.
Leer mas...AQUI

¡Albricias, pastores, que está por nacer el Estado!

Carlos Monsiváis

No hay Estado fallido. Ya pasó a mejor vida el Estado a la antigüita, con todo y presidencialismo y lectura del Informe ante un Congreso que consideraba blasfemia las críticas al presidente; queda como reliquia el espectro del Estado, hecho trizas por ineptitud, corrupción, represiones y culto a la impunidad que es la esencia del sistema. En el Legislativo abundan los representantes fantasmales de la voluntad de encumbramiento, y en el Judicial se acata la voluntad de los poderosos aunque no se molesten en emitirla. El desprestigio describe el manejo de imposiciones muy lesivas para la economía de casi todos y de trampas de lejano origen jurídico que buscan desalentar a quienes quieren participar en la política.
Leer mas...AQUI
Esparza: por presiones, 40% ha tramitado su liquidación

Sin embargo, estos trabajadores ya comenzaron a interponer sus demandas. El apremio económico originó que aceptaran su finiquito, señaló el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Notimex
Publicado: 08/11/2009 12:52

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, estimó que
entre 35 y 40 por ciento de los empleados de Luz y Fuerza del Centro han acudido a recibir su liquidación voluntaria.

En rueda de prensa, recordó que un juez federal otorgó una suspensión definitiva de amparo por cuestiones laborales, luego de determinar que se violaron las garantías legales de los trabajadores sindicalizados de la extinta empresa.

Esparza Flores señaló que "hemos contemplado que los que se han ido a liquidar son entre 35 y 40 por ciento", aunque destacó que estos trabajadores ya comenzaron a interponer sus demandas, pues acudieron a recoger sus liquidaciones "por presiones".
Leer mas...AQUI

Inicia mañana recontratación en CFE: Lozano


No habrá prórroga para ampliar el proceso de liquidación con compensación extraordinaria para los trabajadores de LFC, dijo el titular de la STPS.

Notimex
Publicado: 08/11/2009 12:58

México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que mañana lunes inicia el proceso de recontratación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan decidido adherirse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, anuncio además que no habrá prórroga para ampliar el proceso de liquidación con compensación extraordinaria que culmina el próximo 14 de noviembre.
Leer mas...AQUI

El conflicto deberá concluir antes de que termine este año: SME

"Tiene que aceptar el Presidente que calculó mal; el caso ya lo perdió jurídicamente"

Acusan a autoridades de preparar expedientes negros contra líderes para eliminar el movimiento

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), confió en que antes de que concluya este año terminará el conflicto provocado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Manifestó que la resolución judicial dictada la víspera –que impide dar por concluidas las relaciones laborales en LFC– es un golpe para el gobierno federal, porque demuestra que el decreto es ilegal. Es, de igual forma, un paso importante para los trabajadores, agregó.
Leer mas...AQUI

"Pura farsa", los centros-opción para orientar a los trabajadores


Susana González

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Alrededor de 55 por ciento de los más de 22 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que según el gobierno ya aceptaron su liquidación han acudido a alguno de los siete centros-opción instalados por el gobierno federal para orientarlos en la búsqueda de nuevo empleo, inversión de su dinero en alguna franquicia o para que se integren en cooperativas proveedoras de bienes y servicios del sector público.

Algunos han narrado sus experiencias en esos lugares. Contrario a la creencia de que ahí se les contratará para laborar en la empresa que supuestamente sustituirá a LFC, eso no es cierto. Sólo se les dirige y conmina a invertir su liquidación en alguna franquicia o en el autoempleo.
Leer mas...AQUI

Llaman intelectuales a fuerzas progresistas y de izquierda a apoyar el paro nacional

Afirman que el golpe contra electricistas creó "una posibilidad de ruptura política sin precedente"
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

Escritores, cineastas, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en el Grupo Sur hicieron un llamado "a todos los sectores progresistas, populares y de izquierda a empeñar todos los esfuerzos de unidad" para respaldar el paro nacional del próximo día 11, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se requieren "medidas contundentes y de alcance nacional" para detener la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y las organizaciones gremiales.
Leer mas...AQUI

El próximo día 11, falta colectiva de telefonistas en respaldo al SME


Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los telefonistas realizarán el próximo miércoles 11 una "falta colectiva" de 24 horas, con lo que serán suspendidos los servicios de cobranza, atención al público y de operadoras.

El gremio aclaró que la movilización no significa que el servicio vaya a suspenderse. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recibió en asamblea al líder del SME, Martín Esparza, y refrendó su decisión de sumarse al "paro cívico nacional" del próximo día 11.
Leer mas...AQUI

Crece la cifra de agentes de EU que espían en todo México; ya son más de mil 400

Colaboran con las autoridades nacionales, dicen

Muchos son ex integrantes de cuerpos de inteligencia

En consulados, sus principales bases

Reportan al menos un caso de corrupción

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 7

Más de mil 400 agentes del gobierno de Estados Unidos operan en México en labores de combate al crimen organizado e inteligencia. Unos 700 son ciudadanos mexicanos. Los agentes trabajan principalmente para dependencias como la agencia de Inmigración y Aduanas, y la de combate a las drogas (ICE y DEA, por sus siglas en inglés), revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Verdades a puño

José Agustín Ortiz Pinchetti

En las 10 semanas recientes se han producido evidencias que deberán ser tomadas en cuenta para hacer pronósticos por expertos, observadores, hombres de negocios, parejas que van a vivir juntas y aun para quien planee vacaciones largas; he aquí algunas:

Este gobierno carece de efectividad y no va a adquirirla. Su corrupción y falta de oficio le impide tomar decisiones inteligentes. Es inútil hacer previsiones tomando en cuenta las declaraciones del gobierno. Su política de comunicación es la mentira.
Leer mas...AQUI

El país, intranquilo

En vísperas de la inauguración de la reunión México, Cumbre de Negocios, que se realiza desde hoy en Monterrey, Nuevo León, el ex gobernador de Veracruz y promotor del encuentro, Miguel Alemán Velasco, señaló que existe preocupación entre los empresarios del país por la presente circunstancia económica y social.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Sobre la extinción de LFC

Los comentaristas de televisión, en lugar de sólo leer las noticias dan opinión política y económica, desde luego siguiendo línea –del gobierno y de los industriales y comerciantes neoliberales–, sobre el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas, que este gobierno quiere acabar, así como la política y los principios de la Revolución Mexicana, por la que murió tanta gente, y fundó los sindicatos siguiendo los lineamientos de la Constitución. Ojalá se hubiera entregado la empresa a los trabajadores para que se comenzara una cooperativa.
Leer Nota AQUI

Anticonstitucionalidad e inconstitucionalidad

Arnaldo Córdova

Anticonstitucionalidad e inconstitucionalidad son acepciones tan antiguas como el mismo derecho constitucional. La primera quiere indicar una resolución (ley, decreto o decisión de autoridad) que va en contra de la letra, el espíritu y el sentido de la Constitución. La segunda, que no hay conformidad o apego de tal resolución a lo estipulado en la propia Carta Magna.
Leer mas...AQUI

La privatización eléctrica y las inundaciones

Antonio Gershenson

En el momento en que, al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), los funcionarios dijeron que no se iba a privatizar la industria, estamos cumpliendo dos años de las grandes inundaciones de Tabasco y también de Chiapas. Este año es del fenómeno meteorológico El Niño, que corresponde a menos lluvias en el sureste. Y, en efecto, llueve menos, obviamente mucho menos que hace dos años.
Leer mas...AQUI

Una jornada inolvidable

Néstor de Buen

El juicio de amparo constituye el remedio frente a los actos arbitrarios de la autoridad, no importa su jerarquía. Es una de las instituciones más espectaculares de nuestra Constitución y de su Ley de Amparo, reglamentaria. Pone en manos del Poder Judicial la solución de las resoluciones arbitrarias de las autoridades.
Leer mas...AQUI

Al grito de SME

Guillermo Almeyra

México pende, como un ahorcado, de la cuerda trenzada por el PRI y el PAN que lo ata a Estados Unidos. Ningún otro país latinoamericano está en la situación de deber importar todo del norte y de exportar allá el petróleo y sus habitantes "sobrantes" a causa de las políticas antinacionales de sus gobiernos
Leer...AQUI

SME Jesusa y la Resistencia en Asamblea Nacional de Resistencia Popular rumbo al Paro Nacional

Opinion y Varias del Por Esto!


No ceden las inundaciones
2009-11-08

No ceden las inundaciones

* La circulación para vehículos pesados sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa fue cerrada debido al deterioro causado por las inundaciones / La semana de aguaceros deja ya 218 mil damnificados / Se movilizan unidades sanitarias para prevenir epidemias / Fumigación masiva de los municipios afectados y en particular de los albergues / Faltan víveres y agua potable para las personas afectadas/VILLAHERMOSA, Tab., 7 de noviembre (EL UNIVERSAL /

NOTIMEX).- La circulación para vehículos pesados sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, que une a los estados de Veracruz y Tabasco, fue cerrada debido al deterioro causado por las inundaciones en ambas entidades, donde continúa lloviendo sin que se reporten víctimas.
A la fecha, 218 mil damnificados esperan ayuda, agua y alimentos.

Leer mas...

Revolución de las conciencias
2009-11-08

Revolución de las conciencias

A pesar de que el régimen de opresión, de corrupción y privilegio ya se pudrió, Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente Legítimo de México, afirmó que el cambio se concretará por la vía pacífica, con un despertar del Pueblo / Andrés Manuel recomendó a los electricistas NO confiar mucho en el Poder Judicial porque NO significa que les vayan a dar la razón a los trabajadores, porque los jueces, magistrados y ministros están bien controlados por la mafia y sus representantes

SAN PEDRO MARTIR, Oaxaca, 7 de noviembre (GOBIERNO LEGIMIMO).- A pesar de que el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios ya se pudrió, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el cambio se concretará por la pacífica, con un despertar del pueblo, y descartó como alternativa la vía de las armas, de la violencia.

Leer mas...

Ineficiencia y despilfarro
2009-11-08

Ineficiencia y despilfarro

El gasto del gobierno de México es ineficiente con programas que no deberían existir o que se duplican y una burocracia privilegiada que vive a expensas de los ciudadanos / Especialistas diagnostican que el problema del país radica en el despilfarro y el mal uso de los recursos públicos / Con recortes adecuados a los gastos de la alta burocracia podría generarse una bolsa de hasta 200 mil millones de pesos

MEXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- El gasto del gobierno de México es ineficiente, con programas que no deberían de existir o que se duplican y una burocracia privilegiada que vive a expensas de los ciudadanos, según diagnóstico de especialistas económicos.

Leer mas...

Falleció Carlos Lico
2009-11-08

Falleció Carlos Lico

El compositor y cantante yucateco, conocido como “La Voz de Oro” dejó de existir a la edad de 76 años, después de más de 50 años de exitosa carrera

México, 7 de noviembre (NOTIMEX).- El compositor y cantante mexicano Carlos Lico, quien durante 50 años de carrera formó parte de varios tríos y fue conocido como “La Voz de Oro”, falleció este sábado debido a una insuficiencia renal.

Leer mas...

Murió Bernardo Garza Sada
2009-11-08

Murió Bernardo Garza Sada

A la edad de 79 años falleció el prominente empresario regiomontano,por complicaciones respiratorias causadas por viejos males

MONTERREY, NL., 7 de noviembre (SUN).- Este sábado falleció el empresario regiomontano Bernardo Garza Sada, a sus 79 años, por complicaciones respiratorias causadas por viejos males que lo aquejaban, de acuerdo con información compartida por sus familiares.

Leer mas...

Mauricio y su caja de Pandora
2009-11-08

Mauricio y su caja de Pandora

Por Ramón Alberto Garza*

Mauricio Fernández Garza destapó la caja de Pandora. Y abrió un debate nacional que colocó al gobierno en la antesala de exhibir a México como un Estado fallido.
El alcalde de San Pedro Garza García sacudió esta semana con distintas declaraciones sobre cómo se enteró antes que nadie de la ejecución de Héctor “El Negro” Saldaña.

Leer mas...

Falta colectiva
2009-11-08

Falta colectiva

Los trabajadores telefonistas acordaron realizar un paro de actividades sin suspender el servicio telefónico, pero sí la atención al público / Esto, el día 11 de Noviembre, como parte del paro nacional convocado en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

MEXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- Como apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), trabajadores telefonistas acordaron realizar una “falta colectiva” de 24 horas programada para el 11 de noviembre, cuando organizaciones sindicales, educativas y sociales realizarán un paro nacional en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Leer mas...

Exodo por la vida de las mujeres
2009-11-08

Exodo por la vida de las mujeres

Parte de la Ciudad de México, el próximo martes, convocado por más de 15 organizaciones de la sociedad civil contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres / Entre los objetivos que se plantean destacan el de la integración del Centro de Justicia para las Mujeres / También se exige dar seguimiento a más de 200 recomendaciones internacionales y a la Resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 7 de noviembre (SUN).- El próximo martes parte de la ciudad de México para llegar a esta frontera el Éxodo por la Vida de las Mujeres, movimiento que impulsan más de 15 organizaciones de la sociedad civil contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Leer mas...

Descuartizan a jefe policiaco
2009-11-08

Descuartizan a jefe policiaco

En jornada caracterizada nuevamente por los ataques a las fuerzas de seguridad, es asesinado y descuartizado un delegado policiaco en Veracruz/ En Guerrero emboscan a diez elementos de la policía estatal, con saldo de un muerto y seis heridos/ Trece ejecutados en Chihuahua/ Cinco hombres ultimados en Guanajuato/ El Crimen Organizado cobra la vida de treinta personas en el país

MÉXICO, D. F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- El cuerpo de un delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz apareció descuartizado y con un narcomensaje en calles del municipio de Soledad de Doblado, donde el pasado martes fuerzas federales y castrenses mataron al líder de “Los Zetas” en el estado, Braulio Arellano Domínguez, alias “El Gonzo” o “Zeta 20”.

Leer mas...

Decomisos y detenciones
2009-11-08

Detienen en Michoacán a presunto operador financiero de “La Familia”/ Arraigan a doce policías por su supuesta participación en la ejecución del Gral. Esparza García/ Otros 12 elementos de seguridad arraigados en Guerrero por sus vínculos con el Crimen Organizado/ Detienen a cuatro traficantes de armas en Chiapas

MÉXICO, D. F., 7 de noviembre (NOTIMEX).- Agentes federales detuvieron en Michoacán a un sujeto identificado como Alejandro Martínez Carranza, alias “el Alex”, quien de acuerdo con investigaciones era el operador financiero de una célula de la organización delictiva la Familia Michoacana.

Leer mas...

En torno a la ejecución de Adelaido Pita Pérez
2009-11-08

La Asociación Nacional de Luchadores Sociales, a través de un boletín de prensa, expresa pertinentes precisiones en relación con el proditorio asesinato de Adelaido Pita Pérez, veterano líder popular guerrerense

CHILPANCINGO, Guerrero, 7 de noviembre. (BOLETIN DE PRENSA) El día miércoles 4 del presente, fue levantado por un grupo de individuos el compañero Adelaido Pita Pérez. Los hechos tuvieron lugar en las calles de Hermenegildo Galeana y Río Huacapa, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Leer mas...

India compra oro: jaque al dólar
2009-11-08

Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme

En materia financiera y económica India comienza a aplicar la filosofía del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) cuando en forma “sorprendente” su banco central compró al FMI 200 toneladas de oro, cotizados en US $6,700 millones, del total de 403 toneladas puestas en venta (The Financial Times 3.11.09).

Leer mas...

“La Tuta”: de maestro a narco
2009-11-08

“La Tuta”: de maestro a narco

Una semblanza de la trayectoria criminal de Servando Gómez Martínez, un antiguo profesor rural, hoy uno de los cinco principales jefes de “La Familia Michoacana”

MÉXICO, D. F., 7 de noviembre (EL UNIVERSAL).- De maestro a narco. Ese es el resumen de la historia de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los cinco principales jefes de la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”.

Leer mas...



Proyectos de Wild Org y Congreso Mundial de Tierras Silvestres
2009-11-08

Proyectos de Wild Org y Congreso Mundial de Tierras Silvestres

Por Jorge A. Franco Cáceres

¿Cuáles son los proyectos de WILD ORG que la comunidad científica nacional reconoce como pertinentes ante las amenazas del cambio climático global sobre las áreas silvestres marinas y costeras de México? ¿Cuántos millones tiene WILD ORG y cuántos destinarán el Gobierno Federal y la iniciativa privada para apoyar la investigación científica y tecnológica sobre los impactos del cambio climático y así tener bases para el desarrollo sustentable en México? ¿Cómo se accederá a los apoyos públicos o privados de WILD ORG para proyectos no oficialistas o no alineados con los intereses de la iniciativa privada, para impulsar el desarrollo sustentable previsor del cambio climático?

Leer mas...

En vilo la libertad de prensa
2009-11-08

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

El asesinato del periodista duranguense Vladimir Antuna, condenable bajo cualquier punto de vista, es un testimonio brutal del grado de descomposición social alcanzado en el país, y particularmente en Durango, hasta hace unos pocos años ajeno a este escenario de violencia desbocada que mantiene a los mexicanos en tensión y desasosiego.

Leer mas...

Ni al presidente de la CNDH le dejaron poner al PRD
2009-11-08

Ni al presidente de la CNDH le dejaron poner al PRD

Por María Teresa Jardí

Al PRD en las cámaras que integran el Poder Legislativo, agotado como el resto de instituciones de la república, que los mexicanos sufrimos —a propósito uso la palabra sufrimos porque es claro que desde esa institución agotada se genera el descontrol que ha llevado al país al abismo— el PRD tiene asignado —y así lo ha aceptado— el papel de siempre perdedor. Destinado a jugar el papel de perdedor ni al presidente de la CNDH le dejaron elegir al PRD.

Leer mas...

El maldito impuesto
2009-11-08

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Por Gerardo Fernández Casanova

Finalmente, el gran atraco acaeció. El contubernio de panistas y priístas en las cámaras de diputados y senadores, con su acompañamiento de verdes y panales, confirmaron sus vocaciones de palafreneros de los potentados y sepultureros del bienestar social.

Leer mas...

El peligroso sendero de la descomposición política
2009-11-08

El peligroso sendero de la descomposición política

Por Julio Pimentel Ramírez

Sin pecar de exageración se puede afirmar que México se desliza por el tobogán de la descomposición de las relaciones políticas, económicas y sociales, con particular énfasis en la infraestructura de poder, desde la base de la pirámide hasta la vértice conformada por la élite de las finanzas y de las instituciones estatales sin que se excluya ninguno de los tres poderes formalmente constituidos, es decir el Ejecutivo, ahora usurpado, el Legislativo -que nos acaba de brindar un cínico y patético espectáculo- y el Judicial que castiga inocentes y deja impunes a los grandes criminales, tanto los del orden común y político como los de “cuello blanco”.

Leer mas...

Victorias pírricas
2009-11-08

Por Ricardo Andrade Jardí

Sería un error para el naciente movimiento social de unidad popular, motivado por el intento ilegal de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pensar que el amparo definitivo otorgado por el Poder Judicial al SME es una victoria real de los electricistas.

Leer mas...



Recuento de daños
2009-11-08

Recuento de daños

El paso de “Ida” por Nicaragua y Guatemala castigó poblaciones costeras en la región/ 13 mil damnificados y más de mil viviendas destruidas/ Anuncia el presidente de Nicaragua ayuda de emergencia financiada por el ALBA a las poblaciones afectadas/ Alerta en Cuba

MANAGUA, Nicaragua, 7 de noviembre (AFP) Más de 13,000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5,591 hectáreas de cultivos dañados dejó el huracán Ida durante su paso, el jueves, por el Caribe de Nicaragua, según balances preliminares divulgados este sábado por Defensa Civil.

Leer mas...

Mantener estímulos económicos
2009-11-08

Mantener estímulos económicos

Países del G20 se comprometen a mantener las políticas de apoyo a la economía a fin de consolidar la recuperación/ Inglaterra propone establecer impuestos sobre transacciones financieras/ Ningún acuerdo firme sobre el combate al cambio climático

SAINT ANDREWS, Reino Unido, 7 de Noviembre 2009 (AFP) - Los países del G20 se comprometieron el sábado a trabajar por un “resultado ambicioso” en la conferencia de Copenhague, pero no se pusieron de acuerdo sobre una cifra para financiar la lucha de los países en desarrollo contra el cambio climático.

Leer mas...

Burla cínica
2009-11-08

Burla cínica

Tras hacer fracasar el diálogo con sus tácticas dilatorias, el golpista Micheletti invita a Zelaya a reanudar negociaciones/ Zelayistas dan por terminado el diálogo, al que califican de “fracasado y roto”/ El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, reconoce que Micheletti nunca tuvo voluntad de negociar

TEGUCIGALPA, Honduras, 7 de noviembre (AFP/EFE) El gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti propuso al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que vuelva a la mesa de negociación después del fin de semana, pese a que éste ha dado por “totalmente fracasado” el acuerdo que iba a poner fin a la crisis política que dura ya más de cuatro meses.

Leer mas...

Mujica continúa a la cabeza
2009-11-08

Mujica continúa a la cabeza

Sondeos señalan que lleva una ventaja de al menos siete puntos sobre el derechista Lacalle/ Los mismos estudios indican que hay un nueve por ciento de indecisos, que podrían ser un factor crucial para el resultado final

MONTEVIDEO, Uruguay, 7 de noviembre (AFP) - El candidato a la presidencia de la coalición de izquierda gobernante en Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, tiene entre siete y ocho puntos más de intención de voto que el ex presidente liberal Luis Lacalle, de cara a la segunda vuelta del 29 de noviembre, según los sondeos.

Leer mas...

Camarón que se duerme…
2009-11-08

Por Pedro Díaz Arcia

Con el enemigo: se negocia su rendición.
Pareciera una posición intransigente desde una trinchera ideológica. Pero se trata de que la piel de nuestros pueblos está rasgada, herida, humillada por aquellos que nos ultrajan y luego se convierten en fiscales de nuestros actos.

Leer mas...

Consternación en Fort Hood
2009-11-08

Consternación en Fort Hood

En tanto permanece la incredulidad y la incertidumbre entre los vecinos de la base texana / El presidente Obama y su esposa asistirán el martes al homenaje a los 13 muertos / Barack Obama pidió paciencia mientras se esclarecen los hechos del pasado jueves

FORT HOOD, Texas, EU 7 de noviembre (AP /AFP) _ Un capellán pidió a centenares de personas reunidas en un estadio militar que no abandonen la esperanza, mientras la base de artillería mecanizada de Fort Hood y las zonas aledañas buscaban consuelo tras la matanza presuntamente perpetrada por un siquiatra del ejército.

Leer mas...

Los que no pueden errar
2009-11-08

La sociedad cubana hoy
II
Por Jorge Gómez Barata

Mientras el drama de muchos países del Tercer Mundo es que le faltan opciones, el de Cuba es que le sobran. Entre ellas la idea de salvar el socialismo, proclamada por Fidel Castro en los inicios de la crisis derivada del fin de la Unión Soviética, prevalece, aunque no parecen ser pocos quienes opinan que es posible y necesario mejorarlo y desean reformas, no sólo económicas.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

SME Estudiantes UACM en Asamblea Nacional de Resistencia Popular rumbo al Paro Nacional

Invitaciones del correo

BARZON NACIONAL DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD Y LA COORDINADORA ESTATAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR.
Invitación a los medios de comunicación :
Ante la grave crisis economica que padecemnos, el pueblo trabajador organizado levanta su voz y participa en actividades de protesta y rechazo por el maltrato que brindan, hipotecarias, instituciones financieras y los bancos a sus tarjetahabientes.
JORNADA DE PROTESTA
Lunes 9 de noviembre
PLANTONES :
10 a.m.
-Hipotecaria "Su casita"
(Av. Niños Héroes y Bosque, col. Arbolitos)
-Muebles América
(Av. Gobernador Curiel, a dos cuadras de Lázaro Cárdenas)
-Bufete juridico SCRAP
(Av. Vallarta y Av. Chapultepec)
De los plantones se irá a la marcha.
MARCHA :
12:30 p.m.
-Sale de la glorieta la Normal por Av. Alcalde hasta Palacio de Gobierno.
"No mas despojos, no mas desalojos, no mas sacrificio del pueblo"
Comisión de prensa
Guadalupe Ortega 3310714917

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 8 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Ana Lilia Pérez, periodista de la revista Contralínea, con la charla "Privatización de facto en el sector eléctrico. La producción privada de energía eléctrica en México"; también nos acompañará Gerardo Fernández Noroña quien nos hablará sobre "La Carestía".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

BOLETIN DE PRENSA URGENTE SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

El día 6 de noviembre por la noche, la Juez Guillermina Coutiño Mata, emitió la resolución con la que otorgó la suspensión definitiva contra el acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ello representa un triunfo en esta primera parte del proceso del Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Organización Sindical.


Desde el SME, expresamos nuestro más amplio reconocimiento a la valentía de la Juez Coutiño Mata, pero sobre todo, a su integridad por defender y mantener el equilibrio entre los poderes del Estado y todavía más, porque mantiene la esperanza en nuestros corazones y levanta el ánimo a todos los trabajadores que nos encontramos en esta lucha contra la decisión Inconstitucional e Ilegal del gobierno federal y su decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, dejando además, a más de 44 mil trabajadores sin salario y sin empleo.

Hacemos precisión que este avance en el proceso legal, se suma a las acciones ya previstas por nuestro sindicato, que concurrirán con el Paro Cívico Nacional programado para este 11 de noviembre, conjuntamente con un conjunto bastante numeroso de organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, sociales y políticas, que se han manifestado en solidaridad con nuestro movimiento.

Queremos dejar claro, que la construcción de la victoria nuestra, pasa por la actividad intensa a nivel general en todo nuestro país, por ello, convocamos a todas aquellas expresiones sociales que están en contra de la crisis económica y política, del “Paquetazo Fiscal” calderonista, de la carencia de empleos, de seguridad social que imperan en nuestra patria, para que se sumen a esta lucha por la dignidad de los trabajadores y el pueblo.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

La transformación de México iniciará cuando la gente tome consciencia que está siendo aplastada por la mafia: AMLO

* Andrés Manuel López Obrador afirma que el cambio se concretará por la
pacífica, con un despertar del pueblo

* Descarta como alternativa la vía de las armas y de la violencia


A pesar de que el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios ya
se pudrió, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el cambio se concretará
por la pacífica, con un despertar del pueblo, y descartó como alternativa
la vía de las armas, de la violencia.

La transformación de México y sus instituciones iniciará cuando la propia
gente tome consciencia de que está siendo aplastada y sometida por la
mafia de la política, por un puñado de potentados, pero será por el camino
de las urnas, por la ruta electoral. “La mejor arma para lograr el cambio
es el voto”, subrayó.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que el cambio se logrará
con una revolución de las conciencias, con la participación de hombres y
mujeres; sin embargo, “no hay que caer en la frustración ni hay que dejar
de luchar”, aclaró.

Con la actual situación de crisis la gente ya está despertando,
consciente, dispuesta a luchar por una verdadera transformación, porque se
ha dado cuenta de que los potentados se han hecho inmensamente ricos con
la entrega de los recursos naturales y las empresas públicas.

Recordó que desde la época del ex presidente Carlos Salinas se entregaron
a particulares Teléfonos de México, los ferrocarriles, las líneas aéreas,
los puertos y los aeropuertos, así como las minas y gran parte de la
industria eléctrica.

En las asambleas informativas que realizó en San Pedro Mártir, Santa Lucía
Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche,
López acusó a Salinas y Vicente Fox de concesionar las minas, con una
superficie de 22 millones de hectáreas, equivalente a dos veces el
territorio de Oaxaca, a empresas nacionales y extranjeras, principalmente
de capital canadiense.

Destacó que en tres años de administración del presidente usurpador,
Felipe Calderón, se duplicaron los precios de los alimentos de la canasta
básica, como el fríjol, el arroz, el aceite y azúcar, se borró de un
plumazo la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, se dejó en el
desempleo a 44 mil trabajadores electricistas y en estado de incertidumbre
a un importante número de personal jubilado.

Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, trajo a memoria
que Calderón se autoproclamó el presidente del empleo durante la pasada
campaña presidencial, pero en la práctica ha hecho todo lo contrario de lo
que ofreció a los electores.

En ese entonces se comprometió a bajar los precios de los combustibles,
pero una vez que usurpó el cargo de presidente de la República autorizó
alzas a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía
eléctrica, añadió.

Por iniciativa de Calderón, prosiguió, los diputados panistas y priistas
aprobaron hace unos días nuevos incrementos a los impuestos y a los
precios de bienes y servicios.

Por ejemplo, el IVA pasará de 15 a 16 por ciento, el Impuesto Sobre la
Renta de 28 a 30 por ciento y los precios de las gasolinas se
incrementarán en 18 por ciento, en promedio, a partir del primer minuto de
2010, agregó.

En el quinto día de la décimo segunda semana de recorrido por los 418
municipios de usos y costumbres de Oaxaca dijo que ya es tiempo de mandar
al carajo a los gobiernos de corte neoliberal, “que son unos buenos para
nada y mantenidos, y a los potentados que mantienen en la pobreza, en la
miseria y en el abandono a la mayor parte de los mexicanos.

“Ya hay que mandarlos al carajo. El pueblo es respetuoso de la autoridad,
pero la autoridad no es respetuosa del pueblo. Son unos malandrines, unos
irresponsables”, enfatizó.

Bajo la sombra que proyectaba un frondoso “Higo”, López Obrador escuchó
una denuncia que le plantearon los habitantes de San Pedro Taviche. En voz
de un grupo de mujeres expresaron las autoridades locales y estatales
entregaron en concesión a una empresa minera canadiense una indeterminada
extensión de terreno para la explotación de oro y plata, sin el
consentimiento previo de la comunidad.

Luego de comprometerse a denunciar públicamente el saqueo de los recursos
naturales para entregárselos a particulares, López Obrador informó que
desde la administración de Carlos Salinas hasta la de Vicente Fox se
concesionaron más de 22 millones de hectáreas del territorio nacional a
particulares.

Una situación similar ocurrió en el municipio de San Jerónimo Taviche. Sin
precisar el nombre de la empresa, los vecinos de la localidad dijeron que
la minera extrajo diversos minerales durante un importante número de años
y posteriormente canceló actividades, sin dejar beneficio alguno al
pueblo.

En la jornada de este día, López Obrador dio a conocer que una jueza
concedió un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas. “Ojalá y se
avance para que no se cometa una gran injusticia”, refirió.

Ahora que no hay empleo, ¿qué van a hacer las familias afectadas con el
despido de 44 mil trabajadores electricista? Se preguntó al recordar que
el mequetrefe de Calderón Hinojosa “llegó a decir que sería el presidente
del empleo”.

También recomendó a los electricistas “no confiar mucho en el Poder
Judicial, porque no significa que les vayan a dar la razón a los
trabajadores, porque los jueces, magistrados y ministros están bien
controlados por la mafia” y sus representantes.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de México
recorrerá mañana los municipios de San Nicolás Yaxe, Santa Catarina Minas,
San Juan Chilateca, Santo Tomás Jalietza y San Martín Tilcajete.

SME Bailongo en Lomas de Atizapan UACM