sábado, 7 de noviembre de 2009

Círculo chelero RadioAMLO, desde el estanque



(06/11/2009) (Jaguar IV República, Paquita, Tezcatlipunk, Patto, Cheetos)

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con dos muy buenos documentales, el primero de 1998, sobre el ritual de la velación de ánimas en el dia de muertos llevada a cabo en varios poblados de Michoacán:

"Animecha kejtsïtacua: ofrenda para los muertos"


Y al finalizar, el documental de 2004 de la productora "Canal Seis de Julio", sobre la controvertida "transición a la democracia" en México, expuesta con un enfoque sarcástico:
"Democracia para imbéciles"



No faltes, esta noche de Sábado 7 de Noviembre de 2009 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Telefonistas alistan 'paro' en apoyo al SME

Durará 24 horas y no se suspenderá el servicio telefónico, pero sí las actividades de atención al público como pagos, reparaciones de líneas y servicios de larga distancia por operadora

El Universal
Ciudad de México Sábado 07 de noviembre de 2009
17:34

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), trabajadores telefonistas acordaron realizar una "falta colectiva" de 24 horas programada para el 11 de noviembre cuando organizaciones sindicales, educativas y sociales realizarán un paro nacional en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En este paro de actividades, no se suspenderá el servicio telefónico, pero sí las actividades de atención al público como pagos, reparaciones de líneas y servicios de larga distancia por operadora.

Durante una asamblea encabezada por el líder del Sindicato de Telefonistas de República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, se acordó además sumarse a las movilizaciones del próximo miércoles que terminarán en una concentración en el Zócalo de la ciudad de México a las 16:00 horas, así como realizar una campaña informativa en todo el país.
Leer Nota AQUI

BAZAR EN APOYO AL SME





...en apoyo al SME

TAMBIÉN MAÑANA domingo 8 de noviembre
TE INVITAMOS AL BAZAR DE LA CASA del MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC


¡ APOYEMOS AL SME !

Dr. Navarro 5, col. Doctores

(casi esquina con Eje Central, a unos pasos del metro Doctores9

no faltes!!!!!!!
Se enfrentan SME con policía en Pachuca

Pachuca, Hgo, 07 de Noviembre.-Elementos de la PFP protagonizan en estos momentos un nuevo enfrentamiento con integramntes del Sindicato Mexicano de Electricisatas (SME) en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Aproximadamente hace una hora, cerca de una veintena de integrantes del SME se apoderaron de las instalaciones administraciones de LyFC en el centro historico de Pachuca adonde minutos despues llegaron algunos elementos de la PFP.

En estos momentos se esta procediento a desalojar a los inconformes.
Leer Nota AQUI
Tengamos pudor

A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza

“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”
-Don Benito Juárez García-

Señor Felipe Calderón Hinojosa;

Déjeme decirle que nunca será suficiente reconocimiento, cualquier homenaje a los héroes que nos han dado esta hermosa y singular patria mexicana, desde su lucha de independencia gracias a la valentía y arrojo del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla quien inició esta odisea para liberarnos del yugo opresor de la colonia Española, quien ante el pelotón de fusilamiento no aceptó ser ejecutado de espaldas, como se acostumbraba terminar con los traidores, sino de frente y con la mano sobre su corazón; para seguir en la memorable lucha y hasta enternecedor sacrificio de un hombre de fe, Don José María Morelos y Pavón que ante la proclamación de los Sentimientos de la Nación , no le importó ser degradado en su misión espiritual, vejado en su dignidad y asesinado -como solo buscan acallar a los luchadores de firmes convicciones contra las injusticias- por los cobardes y traidores fieles a la monarquía. Quizás sea importante recordarle Sr. Calderón que los detalles y crudezas de esta lucha que nos dio, finalmente una patria libre y soberana que ahora nos intentan arrebatar con acciones de toda índole regresiva por los mismos actores de siempre, la encuentre en cualquier libro de historia (de México) podrá tener un ciclo de repetición o conclusión tan previsible como cíclico es el comportamiento reiterativo y necio de la humanidad.
Leer mas...AQUI

SME en el Poder Judicial hablan Abogados Y Martín Esparza

BOLETIN DE PRENSA SME

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

Después de la intensa actividad desarrollada ayer 5 de noviembre, fecha en que se colocaron las banderas de huelga en nuestros centros de trabajo y de haber celebrado la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular que acordó la preparación de la Huelga general comenzando con el gran Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre, la organización del Comité Nacional de Huelga y la instrumentación de un Plan Nacional de Trabajo y Lucha para las semanas venideras, como muestras de la unidad y combatividad popular, alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El día de hoy, se efectuó una nueva jornada de nuestra Organización Sindical, en el marco de nuestra defensa intransigente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de nuestra Materia de Trabajo, la supervivencia del Contrato Colectivo de Trabajo, y en consecuencia, de nuestro Sindicato.

Dos fueron las actividades centrales llevadas a cabo por nuestros camaradas:

1.- Durante la mañana, se entregó la demanda por despido injustificado y el pago de salarios caídos para los más de 44.000 trabajadores de LyFC, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actuación jurídica fundamental, toda vez que se ha documentado ampliamente la serie enorme de violaciones al Derecho Laboral Mexicano, realizado por quienes tienen por obligación la aplicación de la Ley federal del Trabajo y solo atienden a los intereses patronales, es decir, Javier Lozano Alarcón y congéneres.

2.- Al filo del medio día, otro contingente de electricistas, encabezado por nuestro Comité Central se presentó a la audiencia en el Tribunal Federal de Justicia en San Lázaro, para conocer la resolución final de la Jueza Guillermina Coutiño Mota, ante la posibilidad de otorgar la suspensión definitiva ante el acto reclamado en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro presentado por nuestro Sindicato, resolución que se hará publica el próximo lunes 9 de noviembre. Al respecto, habría que destacar que el 4 de noviembre, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) junto con las secretarías de de Energía y de Hacienda presentaron recursos de queja para impugnar ante un tribunal colegiado la suspensión provisional otorgada al SME, queja que fue desechada por ser notoriamente improcedente por la propia jueza Guillermina Coutiño Mota, lo cual es indudablemente un tropiezo para Lozano Alarcón y sus “muchachos”.

Finalmente, también el día de hoy, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó la controversia constitucional contra el decreto de extinción, acto que se agrega a las múltiples muestras de repudio a las medidas Inconstitucionales e Ilegales del gobierno calderonista, en contra de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin duda, iremos incrementando nuestras acciones jurídicas y políticas para defender lo que es nuestro, de todos los mexicanos, el Patrimonio Energético y la Soberanía Nacional. El gobierno federal no podrá detener esta inmensa ola de descontento popular, cuyo objetivo final será de modificación del modelo económico y el cambio del régimen político autoritario y represivo, actuales. Lo volvemos a repetir “O son ellos o somos nosotros”

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 6 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Calderón, mentiroso que no está consciente de la crisis, dice López Obrador en Oaxaca

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

San Pablo Cuatro Venados, Oax., 6 de noviembre. "(Felipe) Calderón es un mequetrefe, un mentiroso, un irresponsable... No está consciente de lo que está sucediendo (en el país). Anda siempre indispuesto", respondió Andrés Manuel López Obrador al señalamiento del jefe del Ejecutivo sobre una recuperación económica del país. Y si la hay, remató el ex candidato presidencial, "es para sus jefes, para los banqueros y los grandes empresarios. Para la mayoría del pueblo de México la situación es muy crítica, muy grave".

Las condiciones en que viven habitantes de los municipios de usos y costumbres que en este estado visita el ex candidato presidencial contrastan con el optimismo federal: no hay trabajo, por lo tanto son raquíticos o nulos los ingresos, falta apoyo gubernamental, escuelas, transporte, servicios salud y caminos pavimentados.
Leer mas...AQUI

No avalar fin del nexo laboral Luz y Fuerza-SME, orden a la JFCA


La suspensión otorgada al gremio incluye la no validación de liquidaciones, dice De Buen

La autoridad deberá esperar a que la juez Coutiño se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto de extinción

Responsabilidad penal de Lozano si manipula alcances del fallo, advierte el abogado

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 3

La juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió anoche una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME.

Después de una larga jornada de trabajo que se desarrolló entre protestas de unos 3 mil electricistas apostados afuera del juzgado, el fallo emitido por la noche ordena a la JFCA esperar a que la misma juez se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del ordenamiento presidencial que liquidó la empresa el pasado 11 de octubre.

Cerca de las 22:15 horas, el laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, recibió la notificación en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, adonde un nutrido grupo de electricistas acudió a manifestarse desde las 11 de la mañana.
Leer mas...AQUI

Denuncia el SME saqueo de documentos en Luz y Fuerza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 4

El gobierno ordenó el retiro de vehículos y materiales de subestaciones, oficinas y puntos de distribución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo cual ocurre en sigilo o por la noche, con apoyo de la Policía Federal.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "observaron" la madrugada de ayer la salida de decenas de vehículos de las instalaciones de LFC ubicadas en el área de Lechería y Cuautitlán, estado de México.
Leer mas AQUI

Interpone SME 35 mil demandas por despidos injustificados


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer demandas individuales por despidos injustificados, derivados del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con el SME, este viernes entregaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la documentación de 35 mil trabajadores, de una plantilla de 44 mil en activo al momento de la emisión del decreto.
Leer mas...AQUI

Impiden electricistas a empleados de la CFE ingresar a subestaciones de Puebla

Con información de Octavio Vélez Ascencio e Israel Dávila, corresponsales, Gustavo

Castillo y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que instalaron campamentos ante las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro en El Salto, Nuevo Necaxa y La Mesa –en la Sierra Norte de Puebla– impiden ingresar al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero proporcionan alimentos a ingenieros y ex compañeros de trabajo que aún permanecen dentro.
Leer mas...AQUI

Presenta la ALDF controversia contra el decreto que elimina a Luz y Fuerza

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 7

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto del jefe del Ejecutivo que declara la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los diputados locales por el PRD Alejandro Sánchez Camacho, José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga Anguiano y Fernando Cuéllar Reyes entregaron el escrito –firmado por el presidente de la mesa directiva de la ALDF, el priísta Emiliano Aguilar Esquivel– e hicieron un llamado a entes, poderes, órganos públicos y ayuntamientos a adherirse a él o actuar por su cuenta ante el máximo órgano jurisdiccional.
Leer mas...AQUI

Alista el gobierno grupos paramilitares para provocar actos violentos: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció la existencia y preparación de grupos "militares y paramilitares" que buscan infiltrarse en la organización para provocar actos violentos.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior, y Fernando Amezcua, vocero del SME, adjudicaron los roces ocurridos la víspera (en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Hidalgo) a los "provocadores" del gobierno e inclusive a algunos ajenos a éste. Lo anterior, en referencia a los electricistas disidentes encabezados por Alejandro Muñoz, opositores a Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Deploran senadores de PRD y PT las medidas "fascistas" contra el SME

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

Senadores de PRD y PT deploraron las medidas de corte "fascista" que el gobierno federal ha puesto en marcha contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y llamaron a las fuerzas políticas y sindicales del país a cerrar filas con los trabajadores, ante el embate mediático contra el gremio.
Leer mas...AQUI

Un muerto tras ataque de paramilitares a triquis

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 13

El presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, José Ramírez Flores, denunció que un grupo de paramilitares atacó nuevamente esa comunidad triqui el pasado primero de noviembre y asesinó a Héctor Antonio Ramírez Paz.

Indicó que esto ocurrió durante una reunión de los integrantes de ese ayuntamiento en el centro de San Juan Copala. De forma repentina se inició la agresión a balazos; él resultó ileso, pero Ramírez Paz falleció.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Escándalo en el IMSS: Cerón y Jáuregui se tambalean

Jaime Avilés

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados al Centro Médico Siglo XXI fotocopiaron y pegaron en todos los ámbitos de ese nosocomio el Desfiladero del sábado anterior, que denunció las relaciones de complicidad y latrocinio entre el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades (UMAE), doctor Alfonso Alberto Cerón Hernández, y el director general de Cardiología, doctor Ricardo Jáuregui.
Leer mas...AQUI

México SA

Por decreto, fin de la recesión

Subirá el costo de la deuda de los países en desarrollo

Carlos Fernández-Vega

Nadie sabe con base en qué decretó el "fin de la recesión económica en el país", ni de dónde sacó que en el tercer trimestre de 2009 la economía nacional "creció 2.7 por ciento", pero el hecho es que el inquilino de Los Pinos se animó a decirlo en público y a dar por hecho que la "crisis externa" llegó a su fin. Tal vez le leyeron las cartas a Calderón, o éste consultó su destartalada bola de cristal –la misma que le notificó sobre el advenimiento del "catarrito"–, pero cualquier aseveración de esa naturaleza tendría que considerar el hecho de que en 2009 México destaca por ser el país latinoamericano que reportará, por mucho, el peor comportamiento económico regional, y que el desplome de su producto interno bruto será tres veces mayor al del promedio de América Latina, de acuerdo con diversos organismos internacionales.
Leer mas...AQUI

Honduras: un fracaso anunciado

A una semana de que se suscribió el acuerdo entre el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti y el gobierno constitucional de Manuel Zelaya para restituir la institucionalidad democrática en Honduras, y luego de que el Congreso de ese país se negara a ratificar la restitución del legítimo mandatario, los usurpadores formularon ayer un enésimo intento para preservar su aventura: la creación de un "gobierno de unidad" –como en efecto lo planteaba el denominado acuerdo Tegucigalpa-San José–, pero encabezado por el propio Micheletti, sin la participación de Zelaya.
Leer mas...AQUI

"absolutamente conciencia tranquila"?

Enrique Dussel*

Desde el más alto nivel del Estado mexicano se ha expresado que, ante la decisión política de dejar sin trabajo a 44 mil empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se tiene sin embargo "absolutamente conciencia tranquila" (La Jornada, 14.10.2009). Desearía reflexionar sobre dicho enunciado desde un punto de vista preciso y estrictamente ético, y muy especialmente porque el funcionario se presenta públicamente como cristiano (y por ello nos viene a la memoria el siguiente texto de un conocido pensador alemán, cuando escribe que "la crítica está en su perfecto derecho cuando obliga al Estado" o al que “profesa la Biblia como su doctrina en oponerle [a su decisión] las palabras de la Sagrada Escritura, [porque] cae en una dolorosa contradicción […] cuando se enfrenta con aquellas máximas del Evangelio que no sólo no acata, sino que no puede tampoco acatar”1). Mi reflexión se dirige entonces a un amplio público, sean ciudadanos que adoptan posiciones de derecha o de izquierda, aunque argumento principalmente para aquellos que opinan que en política hay principios normativos.
Leer mas...AQUI

Las competencias: proyecto europeo en México y AL

Hugo Aboites*

Sin discusión o aviso, en México la moda de abandonar las visiones amplias de la educación y concentrarse en habilidades concretas –competencias– ha pasado a formar parte del sistema educativo nacional. La SEP establece que prescolar será "a partir de competencias"; en educación básica éstas se detallan en el perfil de egreso, y en bachillerato ya son parte del currículo (acuerdos SEP, 442, 444) y de la propuesta de Ley de Educación Media Superior.
Leer mas...AQUI

SME, el dilema de las liquidaciones

Arturo Alcalde Justiniani

Uno de los elementos claves de la estrategia gubernamental al dar el golpe a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) consiste en convencerlos de aceptar el pago de sus liquidaciones para dar por terminadas las relaciones laborales. Este proceso está calculado para concluir en un periodo corto: alrededor de un mes. El plazo concluye el próximo 13 de noviembre y todo indica que no logrará su objetivo si los trabajadores durante la siguiente semana valoran con objetividad sus alternativas y posibilidades.
Leer mas...AQUI

Democracia, ¿retroceso o avance?

Enrique Calderón Alzati

Si bien de tiempo en tiempo han surgido hombres que han asumido la jefatura de gobierno y otros altos puestos con un gran sentido de responsabilidad, éste no ha sido el común de los casos. La visión de los cargos gubernamentales más como botines que como compromisos con la nación ha sido la conducta dominante.
Leer mas...AQUI

Continuismo en la CNDH

Miguel Concha

Así ha sido calificada por amplios y diversos sectores la designación que hizo el pasado jueves el Senado del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con ello se verificaron los temores de que no se iba a tratar de una decisión de Estado, como correspondía a las expectativas de la sociedad, y al momento crítico que en materia de derechos humanos estamos viviendo en el país, sino una vez más de un acuerdo político entre los dos partidos mayoritarios en él representados.
Leer mas...AQUI

Ilegal e inmoral, pero no impune

Silvia Ribeiro*

Contra viento y marea, en medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras "experimentales" de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont)
Leer mas...AQUI

ENTREVISTA EN VIVO AL DR. RAUL CARRANCA Y RIVAS


RADIOAMLO TENDRA EN VIVO ENTRE 1 Y 2 DE LA TARDE AL DR. RAUL CARRANCA Y RIVAS.
DONDE PLATICAREMOS DE TODO LO RELACIONADO CON LA SUSPENSION DEL AMPARO PRESENTADO POR Los abogados Néstor y Carlos de Buen y Raúl Carrancá .

SMEitas en el Poder Judicial de la Federación

(1/1)



(2/2)

Opinion y Varias del Por Esto!



Incomunicados
2009-11-07

Incomunicados

* Así se encuentra la mayor parte del Sur-Sureste a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío No.9 / Más de 200 mil afectados en la región de la Chontalpa, al occidente de Tabasco / Tres muertos; además y 33 mil personas se encuentran ya en albergues / En Veracruz, desbordamientos de tres ríos han dejado anegaciones y afectaciones en diez municipios / 18 mil damnificados en el Sur de esa Entidad / Alerta en toda la región por el acercamiento de la depresión tropical “Ida” que podría aumentar su intensidad

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL / JHONATHAN DE JESÚS / AFP).- Los aguaceros y vientos que azotan desde el pasado domingo en el sureste del país, debido al frente frío número 9, han dejado 200 mil afectados en la región de La Chontalpa, al occidente de Tabasco, informó el gobernador Andrés Granier Melo.
Así, más de 200 mil personas fueron afectadas, y 33 mil de ellas refugiadas, por las graves inundaciones que sufre el Estado, las cuales han dejado tres muertos en los últimos días, según informaron las autoridades estatales.
La única vía de comunicación entre el sureste y el centro del país está cerrada, debido a que la autopista Cárdenas-Agua Dulce se encuentra inundada e imposibilita el paso de vehículos.
El tramo del kilómetro 44+500 al 45, es el más afectado, se encuentra anegado hasta en 70 cm. debido al desbordamiento de los ríos Blasillo y Tonalá.
La fuerte corriente que se registra, y el nivel del agua afecta los motores de las unidades pequeñas, por lo que es imposible su paso.

Leer mas...

Saca “chispas” conflicto de LyFC
2009-11-07

 Saca “chispas” conflicto de LyFC

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

* Confirma Tribunal suspensión provisional.
* Presenta ALDF controversia constitucional.
* SME responsabiliza a policías de violencia.
* Presentan demanda por despido injustificado.
* Continuará la resistencia civil pacífica: ME
* Desmienten a FCH; sigue la recesión: INEGI

“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.-
Karl Marx

A la administración de Felipe Calderón y a la camarilla de oligarcas que lo respaldan no les será fácil quedarse con el enorme negocio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ni con el enorme potencial de ganancias que representa la comercialización de su fibra óptica, sobre todo para brindar el servicio de triple play, toda vez que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están presentando una férrea y organizada resistencia para defender sus fuentes de trabajo y el patrimonio de la Nación. La lucha contra la extinción de esa paraestatal se da no sólo con manifestaciones populares, mítines y movilizaciones en toda la región central del país, sino sobre todo en el terreno legal, judicial y laboral, con el importante apoyo de órganos legislativos y partidos políticos de oposición.
La agotadora pelea aún comienza y se prevé que sea larga y despiadada por la desmedida ambición de la actual administración federal, cuyos integrantes, muchos de ellos hay que decirlo, tienen el propósito fundamental no de servir a la Nación, como ya lo han demostrado, sino de servirse de ella y de llevar a sus cuentas personales el patrimonio de los mexicanos. Sin embargo, en el caso de Luz y Fuerza del Centro se han topado con la pared que representa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que dirige Martín Esparza, quien está presentando una tenaz resistencia en todos los frentes.

Leer mas...

De nada sirve
2009-11-07

De nada sirve

El titular espurio del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al informar que el Juzgado Primero de Distrito concedió suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricista, dijo con su característico autoritarismo que eso no tiene la menor importancia, pues la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un hecho consumado / Amenaza a los trabajadores y señala que tardarían meses en recibir su liquidación / asambleístas del D.F. interponen controversia constitucional ante la SCJN

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- Al informar que se concedió una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que se mantiene intacta la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pues dicho recurso no tiene ningún efecto sobre el decreto respectivo.
En conferencia de prensa el titular de la STPS, Javier Lozano, señaló que dicho fallo del Juzgado 1 Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región no afecta el proceso de indemnización voluntaria que termina el 14 de noviembre y que hasta este viernes llegó a 50.6 por ciento del total de ex trabajadores (22 mil 519).
No obstante, advirtió, aquellos que no acudan a recibir manera voluntaria su liquidación y compensación “deberán esperar hasta el momento en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la resolución que obligue al SAE a pagar la indemnización que corresponde” y que no incluirá los recursos adicionales que ahora se ofrecen.

Leer mas...

Irresponsable y mentiroso
2009-11-07

Irresponsable y mentiroso

Así califica Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, al espurio Felipe Calderón Hinojosa, quien afirmó que la crisis ya fue superada

SANTA INES DEL MONTE, Oaxaca, 6 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).-Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón es un irresponsable, no está consciente de lo que está sucediendo en el país, por declarar que la crisis ya pasó y que la economía nacional se encuentra en etapa de recuperación.
En todo caso, la recuperación económica es sólo para los banqueros y grandes empresarios, para los jefes de Calderón, para quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, porque la situación de la mayoría de las familias mexicanas “es muy crítica, muy grave”, aclaró.
Mientras el presidente usurpador “anda siempre indispuesto”, la mayor parte de los padres y madres de familia se encuentra en una situación “muy difícil”, porque no tienen dinero para comprar alimento, vestido ni el calzado para sus hijos, puntualizó.

Leer mas...

Desafiante
2009-11-07

Desafiante

El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, dice que ya tiene listo un grupo de agentes de élite y que no habrá quien lo intimide / Después de “tranquilizar” a Fernando Gómez Mont, reitera que ya “limpió” a su municipio de narcotraficantes y que tiene listos sus “escuadrones de la muerte” para utilizarlos cuando sea necesario / Homenaje al General Juan Arturo Esparza García y a sus cuatro custodios / Renovarán a la policía del municipio de García

MONTERREY, N.L., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, anunció hoy que con apoyo financiero de empresarios formará un “grupo de inteligencia” para luchar contra el Crimen Organizado en ese municipio.
En entrevista, luego de pasar revista a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el edil reveló que el cártel delictivo “La Familia” pretende operar en esa comunidad, pero sentenció que no se lo va a permitir.
Añadió que el grupo de inteligencia estaría integrado por unos 20 agentes, con lo cual se garantizaría que miembros de la delincuencia organizada no entren al municipio sampetrino, reconociendo además que su conformación representaría un gasto.
Fernández Garza indicó que “el grupo que vamos a tener es muy mexicanito, y ahora no sé dónde estarán capacitados, no le he preguntado a cada uno de dónde están capacitados, es gente que sabe hacer su trabajo”.

Leer mas...

Decomisos, aseguramientos y detenciones
2009-11-07

Decomisos, aseguramientos y detenciones

En Chihuahua el Ejército logró un importante decomiso de goma de opio con un valor de 81 millones de pesos / Desmantelan laboratorios en Michoacán y Jalisco / Detienen a cuatro sicarios del Cártel de Juárez

CHIHUAHUA, Chih., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Elementos del Ejército Mexicano lograron decomisar goma de opio con un valor en el mercado negro de 81 millones de pesos, una de las incautaciones más importantes en la historia del país, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia dio a conocer que tras un operativo de inteligencia en la comunidad de Tamborillo, municipio de Guadalupe y Calvo, personal militar de la 42 Zona Militar, destacada en ciudad de Parral, aseguró 203 kilogramos de goma de opio, siete armas largas, tres pistolas y cartuchos de diferentes calibres, así como 21 cargadores, 275 artículos de radiocomunicación, y 172 artículo varios, entre ellos uniformes y equipo militar. Sedena no precisó si hubo detenidos.
Autoridades militares estimaron que el opio decomisado tiene valor en el mercado ilícito de 6 millones 699 mil dólares, con lo cual se podrían haber elaborado 200 mil dosis de morfina, heroína o codeína.

Leer mas...

Omara Portuondo
2009-11-07

Omara Portuondo

Mercedes Carrillo Guerrero

A todos gusta Omara. El conocedor de su magnífica voz y timbre la tiene ahí,
a la mano para responder en todos los escenarios.
Omara, con su atuendo especial haciendo dúos amorosos, viéndola en la pantalla de la tele,
en películas, en los momentos especiales, en el cine como la Mariana Grajales, la madre de los
Maceos o doblando a la actriz Isabel Moreno en la cinta La Bella del Alhambra con Quiéreme
Mucho que si la escuchamos sin la imagen vemos todo su alcance vocal y hasta histriónico.
Cuando la vi en el teatro Peón Contreras en su menuda figura llenar con su registro y su

melodía única el gran escenario y aquel público enardecido y de pie reclamando sus más queridas canciones.
Drume negrita; sin zapatos, tierna, transformada iluminada por las luces de su don, de su armonía
sin igual, su presencia y su dominio de la escena.
Entonces, la vi de abuela amorosa y sencilla en casa de Mario y Alicia a decir verdad una

Leer mas...

Aberrante militarización
2009-11-07

Aberrante militarización

Satiricosas
Manú Dornbierer

“La guerra al narcotráfico: Felipe Calderón la hizo su prioridad de prioridades, aquello por lo cual valía la pena hipotecar el sexenio e inclusive dejar la vida. Claro que el “crimen organizado” es hoy en México un terrible agente de descomposición social no sólo porque significa la enfermedad, sino porque el negocio multibillonario está sometido no a las leyes del mercado sino a las batallas asesinas entre gángsters (…) Una primera consecuencia: el Ejército cazando delincuentes entre el pueblo se convierte en un irremediable violador de derechos humanos, con su consecuente degradación y la del gobierno que lo dirige. Pero no sólo el deshonor del Ejército, sino que sectores cada vez más amplios terminarán por perderle respeto, negándolo, despreciándolo, temiéndolo. Porque además de la violación de los derechos humanos, que denuncian ya distintas instituciones, las funciones de policía del Ejército hacen que la sociedad sufra la represión que inevitablemente se produce en una sociedad militarizada. O, para usar un término más suave, la “inhibición” de las movilizaciones sociales que también produce es vista ya como una nueva situación en que, si el Ejército en las calles es la “prioridad de prioridades”, la sociedad vive inevitablemente en un escenario en que la fuerza priva sobre el derecho y la “seguridad” sobre las prerrogativas constitucionales. La militarización de la sociedad irrevocablemente es contraria al respeto.” Víctor Flores Olea, 29/5/2007.
Si tal dijo en 2007 el gran analista citado, hoy no se requiere serlo después de más de 15 mil ejecuciones para reconocer el estado de guerra que vivimos y para entender que Calderón no puede resolver la situación y sólo seguirá cumpliendo las órdenes recibidas en Mérida en 2007 de militarizar a México, so pretexto del combate al narco. Y en todo el país la gente ve aterrada cómo avanza la mancha verde. Y es que no es verde tierno, brillante y prometedor de cosechas o de reposición de tanta vegetación antes destruida. Es una implacable marcha verde olivo que aterra en Chihuahua, en Michoacán, en Veracruz, en Puebla, en Yucatán y en Tabasco, etc., pero en Guerrero sólo es continuación de la eterna Guerra Sucia. No hay nada nuevo en el horizonte. Simplemente es una ampliación, una justificación indecente de la misma odiosa realidad que vio su clímax con los Figueroa y que jamás se ha intentado detener en serio. En Guerrero el Ejército siempre estuvo al servicio de los caciques (no se excluye de la definición a funcionarios de todos niveles) contra los campesinos. La guerra es “normal”. Y a veces mientras mejores ciudadanos son, más los matan directamente o por “medios alternos”. Las víctimas pueden ser desde un campesino visionario o un futuro candidato presidencial del PRD como Armando Chavarría, que conoció la doble o triple personalidad de Zeferino Torreblanca quien hoy, dícese, hace negocios con Figueroa y René Juárez y está de luna de miel con Añorve. Al cabo ¿y qué?

Leer mas...

El asalto a la casa de agentes encubiertos
2009-11-07

El asalto a la casa de agentes encubiertos

Revelan detalles de la masacre y el porqué falló el operativo para capturar a Servando Gómez Martínez “La Tuta”/ Se realizaron llamadas pidiendo la liberación de los 12 policías federales / Los sicarios pensaron que eran “Zetas”

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Un mes después del asesinato de 12 agentes federales cometido por La Familia Michoacana, las autoridades conocieron los detalles de la masacre y el por qué falló el operativo encubierto para capturar a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Uno de los integrantes del grupo criminal que participó en el asalto a la casa donde se encontraban los agentes federales encubiertos y quien fue capturado el 16 de agosto pasado, lo reveló todo, incluso que antes de que las víctimas fueran entregadas en la sierra de Tumbiscaio a Nazario Moreno, “El Chayo”, hubo llamadas pidiendo la liberación de los policías.
Este hombre, ahora testigo protegido bajo la identidad de Carlos, fue capturado en poder de una lista con los nombres de quienes estaban en la nómina de “La Tuta”, y confesó sin empachó ante fiscales que justo cuando en tierras michoacanas se vivía una situación de emergencia por los ataques a los cuarteles de la Policía Federal por parte del grupo criminal de La Familia Michoacana, el capo del narco se paseaba por Arteaga y tenía tiempo para ir a su rancho a realizar peleas de gallos.

Leer mas...

Golpes a La Familia Michoacana
2009-11-07

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre, Cronología: -9 diciembre 2008. Elementos del Ejército mexicano detienen a un importante cabecilla de La Familia, se trata de al menos tres detenidos, entre ellos, presuntamente Nazario Moreno González, “El Chayo”, considerado como el tercero en la línea de mando del cártel. A parte-20 abril 2009. La Policía Federal arresta en Morelia, Michoacán, a Rafael Cedeño Hernández, “El Cede”, presunto jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas y de una parte de Guerrero para “La Familia Michoacana”. Es detenido sin que se realice un sólo disparo, pues un poderoso grupo de la Policía Federal irrumpe en el bautizo de su nieta. Junto con el presunto líder fueron también arrestadas otras 43 personas.
-24 abril 2009. Sergio Figueroa Flores, “El K1”, presunto jefe de “La Familia” en la plaza de Irapuato y tres de sus cómplices son detenidos en un bar de ese municipio, implicados en el delito de extorsión, posesión de varias armas largas y vehículos robados.

Leer mas...

Dólar a $13.41
2009-11-07

La moneda nacional se depreció un 0.9 por ciento en su paridad frente al dólar/ La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.4 por ciento

MEXICO, D.F., 6 de noviembre (REUTERS).- El peso mexicano aceleraba pérdidas el viernes a un 0.97 por ciento, y tocaba su menor nivel en cuatro semanas, presionado por un creciente temor de los inversionistas a una posible baja de la nota soberana de México.
La divisa local perdía 13.0 centavos a 13.4050/13.4150 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia del jueves, cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
Al precio final del banco central el viernes, la moneda mexicana perdió un 0.76 por ciento a 13.3823/13.3873 por dólar frente a su precio de referencia.
La Bolsa Mexicana subió el viernes un 0.45 por ciento por los títulos de la minera Grupo México, en un mercado que siguió la volatilidad de Wall Street tras datos que mostraron que Estados Unos tuvo en octubre la mayor tasa de desempleo en 26 años y medio.

Leer mas...




Paro nacional, huelga nacional
2009-11-07

Paro nacional, huelga nacional

Laura Bolaños Cadena

A fin de no hacer críticas a toro pasado, me arriesgo a equivocarme. Mis deseos son que la lucha de los electricistas del SME tenga el mejor desenlace; que el gobierno federal se vea obligado a dar marcha atrás a su decisión de desaparecer la LFC y tenga que reconocer a la representación legítima de los trabajadores. Que esto diera como resultado echar abajo la privatización del triple servicio, ya sería pedir demasiado, pero al menos que se devolviera al SME su fuente de trabajo y se revirtiera la terrible situación de los 44 mil desempleados.
Espero que los electricistas encuentren los mejores medios para recuperar su empleo; pero no veo nada fácil la situación. No es por la fuerza del gobierno sino por la falta de fuerza del movimiento en general. Sí, hubo una gran asistencia al acto que se realizó en el local del SME con presencia de algunas organizaciones sindicales como el STUNAM, la CNTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios, del INBA, los del Poder Judicial del DF, los del ex Euskadi, y otros; la APPO, diversas organizaciones campesinas, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular que encabeza López Obrador, telefonistas, estudiantes. El ambiente fue de gran combatividad. Algunos exigieron la renuncia de Felipe Calderón y era insistente el reclamo: ¡Huelga, huelga!

Leer mas...

Por decreto, fin a la recesión
2009-11-07

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Porque Felipe Calderón lo dijo, la recesión ya acabó en México. La economía seguirá viento en popa, no faltaba más, a pesar de que enero próximo comience con una inflación galopante, resultado de los aumentos indiscriminados de precios que sobrevendrán como respuesta a las alzas impositivas. Cabe preguntarse cuál es el método usado por Calderón para hacer sus cuentas, pues resulta imposible llamar crecimiento real al 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, cuando el nivel de decrecimiento llegó a más de 8 por ciento luego del “catarrito” de comienzos de año. ¿Tiene algún sentido hacer declaraciones demagógicas que ya no engañan a nadie? La respuesta es obvia: desde luego que no. Sin embargo, Calderón las hace creyendo que la ciudadanía en su totalidad se la pasa viendo telenovelas.
Según él, su “gobierno” ha debido tomar decisiones “muchas veces incomprendidas” con tal de impulsar el crecimiento, y entre ellas mencionó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Es obvio que una medida política sólo dirigida a debilitar al sindicato más combativo del alicaído movimiento obrero mexicano, nada tiene que ver con el crecimiento económico, sí en cambio con una clara posibilidad de que crezcan aún más las expectativas de una recesión importante. Así será, lo estamos viendo, como lo patentiza la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad para operar de manera eficiente el sistema antes en poder de LyFC.

Leer mas...

Caciques mendicantes
2009-11-07

Caciques mendicantes

Una vez más el rector de la Universidad Nacional ha hablado en voz alta: “nuestro modelo de país está agotado; hay que refundar la República”. Ése era el objetivo de la transición que iniciamos en 1988 y de la reforma del Estado que planteamos. Ese ha sido el sentido del movimiento por la Nueva República.
Desde entonces, la ignorancia y el interés bastardo han frenado la transformación verdadera y decretado la decadencia. Cada problema que hoy afrontamos tuvo en su momento diagnóstico preciso y propuesta pertinente. Muchas de las soluciones alcanzaron amplio consenso. Fueron, sin embargo, abandonadas en un concurso de mezquindades.
Ningún espectáculo más degradante y paradójico que el desfile cotidiano de gobernadores en el recinto de San Lázaro. Aparecen, rodeados de vistosos séquitos, para solicitar a los diputados su apoyo para gastos locales en apariencia incuestionables. Parecen defender más sus intereses electorales inmediatos que las necesidades de sus gobernados.

Leer mas...

Politécnico, Gloria
2009-11-07

Francisco Luna Kan

El Grupo Politécnico Mexicano, integrado por egresados de diversas escuelas y centros de estudios y de investigación del Instituto Politécnico Nacional, celebra sesiones de trabajo, casi siempre con periodicidad mensual; la mayor parte de las veces en el Centro de Banqueros de México por una deferencia al Coordinador del mismo:
Dr. José Antonio Padilla Segura. La Presidencia Honoraria de este grupo se reserva para que el Director General de la institución la ocupe, según tiempo disponible. Como una atención hacia los integrantes el último desayuno del año (que se efectuó el 29 de octubre) se celebró en la Dirección General del Poli. En ella el Dr. José Villa Rivera hizo una exposición que denominó: “Nuestra Comunidad y sus logros: 2004-2009”.

Leer mas...

De pendiente, pendientes y pendencieros
2009-11-07

De pendiente, pendientes y pendencieros

Jorge Lara Rivera

Por lo menos en el discurso, el Estado mexicano ha puesto en claro a través del titular de Gobernación cuál es su posición oficial frente a las provocadoras declaraciones del aspirante a tiranuelo de aldea, el panista Mauricio Fernández Garza.
A propósito, cabe referir que, al parecer, el alcalde electo de San Pedro Garza García, Nuevo León, accedió a ese cargo como premio de consolación tras un previo fracaso suyo de candidato a la gubernatura, lo cual explicaría la búsqueda desesperada de notoriedad y el ansia protagónica que lo anima para preparar un eventual relanzamiento.
Como fuere, además de que en una entrevista televisiva (“Punto de partida” del jueves) el fascistoide alcalde desafiantemente ratificó sus dichos y se reiteró dispuesto a infringir la ley y enfrentar “las consecuencias”, siguen pendientes efectivas acciones gubernamentales como ameritan –consecuentemente– los dichos y posibles actos delictivos perpetrados por aquél. ¿Tendrá algo que ver con esa negligente pasividad selectiva del régimen federal, la filiación partidista de Fernández Garza y el que sea heredero de las mayores fortunas empresariales neoleonesas?

Leer mas...

Un monumento más a la IMPUNIDAD
2009-11-07

Un monumento más a la IMPUNIDAD

Ricardo Andrade Jardí

Así como nunca sabremos quién mató a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia en 1994, tampoco sabremos a ciencia cierta qué pasó exactamente el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión en que viajaba el español secretario de Gobernación del gobierno usurpador fecalista, que se precipitó al Norte de la Ciudad de México, costándole la vida a cuando menos 16 personas. Algunas fuentes serias documentan en imágenes una escena de infierno dantesco que deja grandes dudas sobre la cantidad posible de muertos. Pero como en todo crimen de Estado la verdad es algo que diluye entre la especulación y la mentira.
Hablamos de crimen de Estado porque, suponiendo, sin conceder, que el informe presentado a un año del “accidente” es cercano a la verdad, lo que es claro entonces es que al niño Mouriño lo mató la corrupción del mismo sistema del que formaba parte y la IMPUNIDAD que él cobijo y que lo cobijo también a él, se encargará de que la realidad de los hechos de ese histórico (no por el accidente, sino por la llegada a la Casa Blanca de un afro- americano) 4 de noviembre no sea nunca conocida con apego a la verdad.

Leer mas...




Panorama lúgubre
2009-11-07

Tasa de desempleo en EU alcanza el 10.2 �la más alta desde 1983 / Obama reconoce que el nuevo dato es aleccionador / Noviembre, el 22 mes consecutivo que la economía estadounidense ha eliminado trabajos / Por otro lado, el crédito al consumidor se desploma

WASHINGTON, EU, 6 de noviembre (AFP/AP/REUTERS) - La tasa de desempleo en Estados Unidos superó en octubre la barra simbólica del 10�ara alcanzar el 10,2�lo que demuestra que el presidente Obama está lejos de haber ganado la batalla contra la crisis.
Según el informe mensual sobre el empleo del departamento de Trabajo, publicado el viernes, las empresas siguieron con los despidos masivos y a pesar de que la destrucción de puestos disminuyó en octubre, el retroceso fue menos importante de lo que esperaban los analistas.
El presidente Barack Obama reconoció este viernes que la nueva tasa de desempleo es “aleccionadora”, pero destacó que el empleo es un sector que suele reaccionar tardíamente a la recuperación económica.

Leer mas...

Ley para ayuda a desempleados y compra de vivienda
2009-11-07

Promulga el presidente Obama

WASHINGTON, EU, 6 de noviembre (AP/DPA) _ El presidente Barack Obama promulgó el viernes un proyecto de ley de estímulo económico de 24.000 millones de dólares que proporciona incentivos fiscales a los compradores potenciales de vivienda y extiende prestaciones por desempleo a quienes se quedaron sin trabajo desde hace mucho tiempo, relegados mientras la economía estadounidense vira hacia la recuperación.
La firma de la iniciativa de ley en Washington ocurrió un día después que la Casa Blanca, mostrando un poco habitual acercamiento bipartito sobre la gravedad de la situación de los desempleados, votó 403-12 a favor del proyecto. El Senado lo aprobó unánimemente el miércoles.

Leer mas...

Acuerdo roto
2009-11-07

Acuerdo roto

Declaró Manuel Zelaya al rechazar el gobierno de reconciliación orquestado por los golpistas / EU se declara decepcionado y urge a las partes a regresar a la mesa de negociaciones / Insulza llama a que se cumpla el acuerdo hondureño sin subterfugios

TEGUCIGALPA, Honduras, 6 de noviembre (AP/AFP/TELESUR) _ La solución a la crisis política hondureña quedó en el limbo luego que el presidente derrocado Manuel Zelaya declaró unilateralmente roto un acuerdo impulsado por Estados Unidos al rechazar el gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.
``Yo he cedido todo lo que se me ha pedido para demostrar que tengo altísimos niveles de tolerancia, pero mi tolerancia no llega a negociar el mandato de la soberanía popular y del pueblo’’, expresó Zelaya el viernes a la radio Globo. ``Mi tolerancia llegó a ceder parte de mis facultades de nombrar ministros, pero el mandato que me dio el pueblo para representarlo como jefe de gobierno, no es negociable’’.
``Si el señor Micheletti ayer pensaba que iba a caer en la tentación de mandarle nombramientos de ministros, como si el golpe había sido contra los ministros, se equivocó totalmente’’, agregó.

Leer mas...

Cronología de la crisis hondureña desde el Golpe de Estado
2009-11-07

TEGUCIGALPA, Honduras, 6 de noviembre (AFP) - La situación en Honduras aparece empantanada una vez más, luego de que el equipo del depuesto Manuel Zelaya afirmara la noche del viernes que “fracasó” el acuerdo para una solución a la crisis, culpando de ello al gobierno de facto de Roberto Micheletti.
La secuencia de los hechos es la siguiente:
28 de junio:
- Zelaya intenta realizar una consulta popular para convocar un referéndum y cambiar la Constitución a efectos de poder ser reelecto, contra la opinión de la Justicia y el Congreso.

Leer mas...

La anexión de Colombia a Estados Unidos
2009-11-07

La anexión de Colombia a Estados Unidos

Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.
El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.
En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

Leer mas...

Senado de EU confirma a Valenzuela como vicesecretario de Estado para AL
2009-11-07

WASHINGTON, EU, 6 de noviembre (AFP) - El Senado estadounidense aprobó el nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario de Estado para América Latina, una decisión que pone fin a casi seis meses de veto por parte de un sólo senador republicano, en desacuerdo con la postura de su país en la crisis hondureña.
La confirmación se produjo en la noche del jueves, y fue oral, sin registro de votos.

Leer mas...

Senado de EU confirma a Valenzuela como vicesecretario de Estado para AL
2009-11-07

WASHINGTON, EU, 6 de noviembre (AFP) - El Senado estadounidense aprobó el nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario de Estado para América Latina, una decisión que pone fin a casi seis meses de veto por parte de un sólo senador republicano, en desacuerdo con la postura de su país en la crisis hondureña.
La confirmación se produjo en la noche del jueves, y fue oral, sin registro de votos.

Leer mas...

“Sería mejor para todos que no hubiera bloqueo”
2009-11-07

“Sería mejor para todos que no hubiera bloqueo”

Así se expresó la cantante cubana y ganadora del Grammy, Omara Portuondo, ante el embargo criminal que mantiene EU a Cuba

LA HABANA, Cuba, 6 de noviembre (POR ESTO!).- La reconocida cantante cubana Omara Portuondo, ganadora del premio Grammy al Mejor Album de Música Tropical Contemporáneo se pronunció contra el embargo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra su país, tras recibir el galardón en la ceremonia efectuada en Las Vegas, Nevada.
“Sería mejor para todos que no hubiera bloqueo de Estados Unidos”, dijo la diva del Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, primera artista residente en la isla que se le permite participar en una entrega de los Grammy Latinos, debido a la habitual negativa del Departamento de Estado a otorgar visado a artistas, científicos y deportistas cubanos, entre otros.

Leer mas...

Nuevos pasos para eliminar racionamiento en Cuba
2009-11-07

LA HABANA, Cuba, 6 de noviembre (Reuters).- Cuba quitó este mes las papas y guisantes de la libreta de alimentos subsidiados por el Estado, un aparente paso hacia la eliminación del sistema de racionamiento impuesto hace casi medio siglo.
Administradores de almacenes estatales dijeron a Reuters que desde noviembre los cubanos podrán comprar libremente papas y guisantes, aunque a precios más elevados que por la libreta.
La libra de papas subió de 40 centavos a 1 peso cubano, apenas 4,5 centavos de dólar. La de guisantes se disparó de 16 centavos a 3,5 pesos.

Leer mas...

Investigación en proceso
2009-11-07

EU indaga porqué el militar mató a 13 de sus compañeros

FORT HOOD, EU, 6 de noviembre (AFP/AP) - Las autoridades estadounidenses investigaban este viernes qué llevó a un comandante del Ejército y psiquiatra musulmán a perpetrar un sangriento ataque a tiros que dejó 13 muertos y 30 heridos en Fort Hood (Texas), la mayor base militar del mundo.
Un portavoz militar dijo que el balance de víctimas es de 13 muertos y 30 heridos, sin dar más detalles sobre el ataque del jueves en el Centro de Preparación de la base texana, donde los soldados son sometidos a revisiones médicas antes de ser enviados a Irak o Afganistán.
El autor de la masacre es el comandante Nidal Malik Hasan, un musulmán de 39 años de origen palestino, psiquiatra especializado en estrés postraumático, que actuó solo y está hospitalizado en condición estable, dijo el jefe de la base militar en Texas, general Bob Cone, la noche del jueves.

Leer mas...

“Ida” entra al Caribe
2009-11-07

“Ida” entra al Caribe

Recobraría fuerza en su camino a México

MEXICO DF, 6 de noviembre (REUTERS/AP/AFP) - La depresión tropical Ida deja atrás el viernes territorio hondureño y se adentraba en el mar Caribe, donde se espera que recupere fuerza después de haber azotado Nicaragua con fuertes lluvias que obligaron a desalojar a miles de personas.
La tormenta se ubicaba a las 2100 GMT a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, y se movía hacia el norte a 13 kilómetros por hora (kph), aumentando ligeramente su velocidad, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.
Con vientos sostenidos de 55 kph, los meteorólogos esperan que Ida gire hacia el norte-noroeste el sábado, cuando podría convertirse en tormenta tropical, y se aproxime tarde el domingo a la península de Yucatán, en México, y pase cerca de la turística isla de Cozumel.

Leer mas...

Primero lo primero
2009-11-07

Jorge Gómez Barata

La sociedad cubana hoy

I
No es preciso recordarme que el título y la intención son excesivamente pretenciosos ni insistir en que la tarea está fuera del alcance de un observador individual, incluso un escrutinio semejante escapa a las posibilidades de algunas instituciones vernáculas. No obstante reconocer esos hechos, la insistencia es legítima porque ningún esfuerzo es pequeño para llamar la atención acerca de la pertinencia y la necesidad, no sólo de realizar un diagnóstico lo más completo y científico de la sociedad cubana de hoy, sino de hacerlo con urgencia, desde las posiciones revolucionarias y lograr que, al socializarse, forme parte del debate general y se integre al patrimonio cultural del pueblo y su vanguardia política.
La carencia de estudios sociales y de opinión en Cuba no se debe a falta de capacidad o de motivaciones profesionales. Los especialistas calificados para semejantes cometidos, (sociólogos, psicólogos, economistas, antropólogos, etnólogos, comunicadores, pedagogos, historiadores, lingüistas, juristas, politólogos, no sólo existen sino que trabajan en instituciones estatales, del partido o de las organizaciones sociales; están presentes por miles en universidades, institutitos de investigación, centros de estudios, sedes universitarias, instituciones culturales, medios de difusión masiva, ministerios, grandes empresas, y representaciones en el extranjero.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-11-07

Todo de Cuba

La Habana (EFE).- El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, afirmó que la relación de su país con Cuba está “plenamente normalizada”, aunque se busca reforzar “las coincidencias” y dar pasos para que sea “sólida y duradera”. El funcionario anunció que se espera concretar un nuevo viaje a Cuba de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, antes de fin de año.

Quito (EFE).- La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos el español Ortega y Gasset de 2008, señaló que las nuevas leyes de comunicación que tramitan algunos países de Suramérica le “despiertan fantasmas ya conocidos” de censura. En una entrevista con la emisora ecuatoriana Radio Quito, Sánchez afirmó que “cuando a un país se le restringe la posibilidad de informar a sus ciudadanos lo que ocurre, de tener una prensa que ahonde en el debate, en la diatriba, en la polémica, de alguna manera se hace un daño antropológico a la nación completa”.

La Habana (EFE).- El gobierno cubano firmó contratos por 150 millones de dólares en la Feria Internacional de La Habana, informaron medios oficiales que confirmaron así la cifra anunciada previamente, que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/