viernes, 30 de octubre de 2009

Ulises Ruiz “usó mercenarios para sostenerse”: EU

Al gobierno estadunidense le preocupaba que el conflicto ocurrido en Oaxaca en 2006 diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, según cables desclasificados de la embajada entonces a cargo de Tony Garza.

La embajada de Estados Unidos en México alertó al presidente George W. Bush sobre la crisis social de Oaxaca en 2006.

El gobierno de Estados Unidos temió que el conflicto social ocurrido en Oaxaca en 2006 llegara a extenderse por México y diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, revelan documentos desclasificados de la embajada de Estados Unidos.

Los cables detallan que, en opinión de Washington, Ulises Ruiz “usó mercenarios” para sostenerse en el poder, que Elba Esther Gordillo quiso aprovechar el conflicto para su beneficio político personal y que el gobierno federal se atemorizó ante el riesgo de un “estallido más amplio”.

Las comunicaciones diplomáticas, desclasificadas mediante la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos, desnudan la opinióndel gobierno de George W. Bush en torno al conflicto social, sobre el cual la embajada mantuvo una comunicación constante con las áreas de seguridad estadunidenses durante unos seis meses.
Leer Nota AQUI

Audio de la Entrevista al Dr. Carrancá y Rivas

Audio de Entrevista vía telefónica al Dr. Raúl Carrancá y Rivas en la cual nos expresa su satisfacción por los logros obtenidos hasta el momento y asimismo seguirán robusteciendo los argumentos ya que una juez federal concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Lo que inidica que queda todo paralizado.

Escuchar audio:



Descargar Audio de Aquí

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 1° noviembre en punto de las 10:45 hrs. en el metro Constituyentes a la protesta "Ni Perdón, ni olvido al robo de la presidencia" como cada día 1° de mes, de ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, donde a las 12:00 hrs. contaremos con la participación de Antonio Gershenson, investigador de la UNAM y editorialista del periódico La Jornada, con la charla "Luz y Fuerza del Centro, sus problemas y su origen". También nos acompañará Antonio Lajous, integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana con el tema: "Propuesta cívica ´Ya Bajenle´", en el marco de la convocatoria de la Asamblea Nacional Ciudadana, diversas organizaciones ciudadanas, intelectuales y líderes de opinión se suman para exigir la reducción del financiamiento a los partidos en el presupuesto 2010 ya que se pretende asignarles $3,012 millones de pesos y eso es inaceptable.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

ENTREVISTA EN VIVO CON EL DR RAUL CARRANCA Y RIVAS


A LAS 6 DE LA TARDE RADIOAMLO ESTARA ENTREVISTANDO EN VIVO Y EN DIRECTO AL DR RAUL CARRANCA Y RIVAS.

Calderón patea el pesebre y critica a los empresarios: “por favor paguen, no sean malos”

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Calderón invitó a los empresarios organizados a proponerle los cambios necesarios y se comprometió a impulsarlos con mucho gusto, así tengan costos políticos, impliquen polémica o controversia. (Pero) “Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento durante varios años, (y) esto ya no puede ser”. Dijo: “está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos”. Ningún gobierno –sea del PAN o del PRI- incluyendo a Calderón, ha dejado de estar al servicio de los empresarios.
Leer Nota AQUI

Conceden suspension provisional a SME

Conceden suspensión provisional a SME contra extinción de LFC

Ciudad de México, 30 de Octubre.- Una juez federal concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.

El expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.

Al admitir la demanda que promovieron integrantes del SME contra actos de instancias del gobierno federal, la juzgadora ordenó mantener el proceso de liquidación que inició el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el estado en que se encuentra.

Con el fallo de Coutiño Mata se suspende cualquier resolución que desaparezca de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.

La jueza requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los agremiados a esa agrupación para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso.

Cualquiera que sea la determinación final de Guillermina Coutiño, las partes podrían impugnar tal decisión ante un tribunal colegiado.

NOTIMEX

Suspenden decreto de Luz y Fuerza del Centro


Mensaje uno:

Druidajvc Jvc Compañeros difundan esto: La juez primera de distrito ordeno la suspención del decreto de extinción del decreto de Luz y Fuerza del Centro. Más información en http://www.livestream.com/radiosmedos



Mensaje dos:
Alejandra De Macedonia
una suspensión en amparo implica que el "acto de autoridad" que se está impugnando (el decreto de extinción) suspende sus "efectos", sin embargo, aunque puede ser tomado como una buena señal, esto todavía depende de una "audiencia" en la que se determinará si se concede la suspensión "definitiva" o se revoca, tal suspensión. Si el acto de autoridad "extinguió" a la Compañía, la suspensión temporal, le da un poco de vida.

Mensaje tres:

Lamentablemente no depende mas que del juez que la haya concedido, en principio y por precaución, casi siempre conceden esta suspensión temporal, y luego la revocan para continuar el juicio, aunque también sería importante argumentar que en caso de no suspenderse, para cuando se resolviera el amparo y los trabajadores ya hubieren sido liquidados, la sentencia de amparo ya no podría restituirles las garantías individuales que les hubieren sido vulneradas. El amparo sólo es útil si esa restitución puede darse, de lo contrario, se trataría de actos consumados irreparablemente.



Decreto de extinción de la Presidencia de la República

Gilberto López y Rivas

Al margen un sello con el escudo nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos-Congreso Constituyente del Bicentenario y el Centenario.

RAMONA PATRIA, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto asienta: "La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", y

CONSIDERANDO

Que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se ostenta como presidente de la República en virtud del fraude electoral que tuvo lugar en el año 2006, consumado por sus cómplices y asociados en los tres niveles de gobierno, el Instituto Federal Electoral, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación y otros auxiliares mayores y menores, todos ellos con el apoyo de los medios de comunicación y los sicarios de la información que controlan la llamada "opinión pública"; que para imponerse en el Poder Ejecutivo federal, el susodicho contó con la ayuda y protección de las fuerzas armadas, en especial, el Estado Mayor Presidencial, cuerpos policiacos varios y legisladores de todos los partidos, quienes se exhiben también falsamente como representantes del pueblo y de la nación; que durante los años que se ha padecido la presidencia ilegítima del varias veces mencionado, la situación del país, o de lo que queda de él, no puede ser más grave, en cuanto a los 70 millones de pobladores viviendo en la pobreza y unos millones más incluso en la miseria degradante e inhumana, mientras los que apenas sobreviven en trabajos precarios, mal pagados o en el empleo ocasional, se encuentran subsidiando a esa pequeña capa de privilegiados que se ha hecho del poder, el dinero, los bienes nacionales y del gobierno,
Leer Nota AQUI

El SME

Luis Javier Garrido

El gobierno calderonista, desesperado por su fracaso en diversos frentes, ha entrado en un proceso de descomposición acelerado que se refleja en la reacción abiertamente fascistoide que está teniendo ante la negativa de los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro de aceptar la decisión ilegal de desaparecer esa empresa pública y cancelar los derechos de más de 44 mil trabajadores.
Leer Nota AQUI

Senadores de PAN votarán a favor de IVA de 16%: Creel

“Tuvimos una discusión seria, responsable, y llegamos a la conclusión de que las diferencias que pudiésemos tener con el PRI no valían para interrumpir la aprobación del paquete fiscal. Creemos que el país es más importante”, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 30/10/2009 14:12

México, DF. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cambió de postura y este viernes anunció que votará en bloque a favor del paquete fiscal presentado por el presidente Felipe Calderón, que incluye un aumento a IVA de 15 a 16 por ciento.

El senador Santiago Creel, que ayer encabezó la inconformidad de su bancada contra este gravamen, señaló que más allá de las diferencias con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se piensa en el bien del país y en dar a México los recursos que se necesitan para enfrentar la emergencia económica, según reportes radiofónicos.

“Yo voy a votar con el grupo, a favor”, señaló, al tiempo de llamar al PRI a asumir su responsabilidad y darle su voto a este paquete.
Leer Nota AQUI

SME pedirá a Suprema Corte crear una comisión especial para caso LFC

El máximo órgano de justicia tiene la responsabilidad moral de revisar el proceso de extinción: Esparza.

Notimex
Publicado: 30/10/2009 09:27

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crear una comisión especial para investigar el procedimiento que siguió el gobierno federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, el ex secretario general del SME, Martín Esparza, señaló que es una responsabilidad moral del máximo órgano de justicia del país revisar este caso, tal y como lo hizo en los temas de la guardería de Sonora y de la periodista Lydia Cacho.
Leer Nota AQUI

¿SOLO CAMPECHE ES TERRITORIO ESGES?

A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza

(Tercera Entrega)

De nuevo, mi apreciable Carmelo, encuentro en tus dudas e ironías disfrazadas de ingenuidad, lo que presumo es casi, la trampa perfecta para pretender saciar tus dudas respecto a mis estilo o perfil para percibir las cosas de la política y sus politiqueros plurales de siempre. A pesar de intentar concluir este diálogo en dos entregas, los acontecimientos de una célebre foto trucada del gobernador Ortega Bernés, parece haberte dado más elementos para obligarme a escribir mis teorías al respecto, con la consabida triquiñuela que, de no hacerlo, podría interpretarse de mil maneras; desde los compromisos por dádivas, hasta la claudicación al más puro estilo de las suripantas del periodismo, siempre dispuestos a mirar las cosas acorde al monto y de esta forma, mantener abierta la discusión para entrar en su tercera etapa, pero que amenaza convertirse en libreto-telenovela del poder fáctico de las Estrellas y/o los Aztecas del Ajusco. Debo reconocer tu habilidad.
Leer Nota AQUI

Todos en contra

Pablo Gómez

Felipe Calderón ha conseguido lo hasta ahora considerado imposible: ha puesto a todos en su contra. Los motivos de las diferentes clases o sectores de éstas son, sin embargo, diferentes. Quienes pagan impuestos no están de acuerdo con pagar más; quienes no pagan rehúsan ahora pagar un poco por cuenta de lo que han dejado de aportar.

Es evidente que la gran burguesía monopolista, la cual no paga como lo afirma con razón el mismo Calderón (quien asumió por un instante el discurso de López Obrador, aunque sin la misma consecuencia), combate el aumento de la tarifa máxima del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento, aunque tampoco lo va a pagar, pero se opone sobre todo al pellizco de los impuestos retenidos (aparte de los no pagados) entre 1999 y 2004 —más de 80 mil millones en el cálculo más conservador— que Calderón les pidió entregar en cinco cómodas anualidades.
Leer Nota AQUI

PAN y PRI dos caras: una misma moneda

Epigmenio Ibarra

Continúa el sainete. Se enredan los autores del paquete fiscal. PAN y PRI se echan la culpa de la inminente alza de impuestos mientras se perfila el rostro del que habrá de cargar con el peso histórico de esta pifia monumental.

Felipe Calderón, que se sabe en la mira, de repente y en el colmo de la desesperación, haciendo suyo el discurso de AMLO, se lanza contra la iniciativa privada y acusa a las grandes empresas de no pagar impuestos. Presiona, quema sus naves, sabe que todos, menos él, podrán, al final, escurrir el bulto.
Leer Nota AQUI

El calderón de la rebelión de las élites

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

• La cobardía del PRI
• Si no puedes convencer, confunde: ife

Lo que se comienza mal, mi estimado, culmina en conflicto. Extraordinario cierre de semana con la joya esgrimida por Felipe Calderón que marca el parteaguas de la rebelión de las élites con su (des)gobierno. Desde Puerto Vallarta, arremetió contra las grandes empresas que pagan en promedio 1.7% de impuestos y que evaden sus responsabilidades fiscales por medio de atractiva filantropía.

Omitiendo nombres, my friend, Calderón revalidó la denuncia de López Obrador sobre 300 consorcios como Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Televisa (a la cual le quieren condonar unos años de obligaciones fiscales ¿para que le cuadren sus números con su nuevo juguetito?) Maseca, Wal-Mart, Banamex, Bancomer, Telmex y otros, desencadenando la furia empresarial (y la locuacidad del imberbe gobernador Rodrigo Medina), que en voz del CCE le reviró a Los Pinos aduciendo que el tono (y la forma… y el fondo) fue delicado y que pudiera haber algunos casos de abuso. Y de paso dejaron mal parada a la Secretaría de Hacienda —donde el agobiado Carstens salió a hacer un control de daños de las fulminantes declaraciones presidenciales— con su cacareado SAT, yes?
Leer Nota AQUI

Astillero

Julio Hernández López

Calaveritas fiscales
Falso Felipeje
Panteón legislativo
Genaro ataca

Producciones García Luna ataca de nuevo, ahora con un oportuno espectáculo de fantasía aérea y por tierra en locaciones michoacanas. El montaje de Genaro Salvador (con detenidos "de primerísimo nivel", supuestamente uno de ellos sería el famoso Tuta) se produce justamente cuando el país no hallaba a cuál de los peores platillos informativos debía ponerle más atención, si a los narcocorridos empresariales entonados por el subsecretario calderónico de fomento a los agronegocios, a las despechadas confesiones de impotencia política de un ocupante de Los Pinos que se ha revelado como falso pejista de última hora, o a los tragicómicos vaivenes de los congresistas entrampados con el paquetazo fiscal a causa de cálculos electorales, riñas partidistas, futurismo marca 2012 y traiciones e indecisiones pinoleras.
Leer Nota AQUI

México SA

Carlos Fernández-Vega

El shock de las finanzas públicas

Devolución de impuestos al gran capital, igual a 60% de la deuda pública

Estaba el inquilino de Los Pinos con sangre en las comisuras de los labios –se mordió la lengua el pobre hombre– duro que te dale con aquello del shock de las finanzas públicas (como si hubiera sido producto de un rayo), cuando enfiló baterías en contra de sus "aliados naturales" (se respeta sintaxis original): “es imprescindible que los gastos públicos, indispensables para proveerles satisfactores al ciudadano, puedan ser sufragados con contribuciones equitativas, tal y como lo manda la Constitución…
Leer Nota AQUI

Sí; ¡cómo no!…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Lo que de plano ya calienta, es que nuestros honorables gobernantes nos quieran ver, una vez más, la cara de “Tío Lolo”; por no utilizar (siempre en respeto de los amables lectores) más que merecidas y altisonantes palabras…

De recordar cuando se inauguró la primera auto-pista de México, la que va del DF a Cuernavaca, y el Gobierno de entonces, por cierto no muy distinto al de ahora, dijo que contraviniendo lo establecido en la Constitución que nos permite a los ciudadanos el libre paso por todo el territorio, se iba a cobrar una cuota; “Nada más mientras se pagaba la obra”…
Leer Nota AQUI

El Mercado

Los informantes expertos de los noticieros televisivos y medios escritos, no hablan español sino algo así como un dialecto emanado del consenso de Washington. Ellos saben que nosotros sabemos que están mintiendo, que están actuando para llenar el tiempo y el espacio que el guión de la empresa para la que trabajan, les asigna. Por ejemplo cuando hablan de que el Mercado -asi con M mayúscula- es quién decide la marcha de las finanzas y la economía, cuando la palabra Mercado encubre a los reales responsables de la terrible realidad económica del planeta.

Que es el Mercado sino solamente una palabra mágica que funciona como máscara opaca detrás de la cual está el conjunto de personajes económicos y financieros, comerciantes, compradores y vendedores de mercancías y servicios, dueños de la economía especulativa contemporánea dizque globalizada, que quieren más dinero y más poder.
Leer Nota AQUI
Viene el golpe
2009-10-30

Se aprovecharán de las festividades del Día de Muertos para aprobar aumento a gasolinas e impuestos, señala Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

ZENZONTEPEC, Oaxaca, 29 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO).- Mientras los mexicanos están entretenidos con las festividades del Día de Muertos, los senadores priístas y panistas aprovecharán el fin de semana para aprobar la Ley de Ingresos para 2010 y, con ello, asestar un golpe más a la endeble economía popular con aumentos a impuestos y a los precios de las gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Probablemente, legisladores de ambos partidos que están al servicio de los potentados, de la mafia de la política, “dejen para mañana la votación de la Ley de Ingresos, porque como ya viene Todos Santos, el Día de Muertos, van a aprovechar que la gente va a estar entretenida con estas ceremonias para dar el golpe”, consideró.
El Presidente Legítimo de México manifestó que los senadores del PRI y del PAN se pondrán de acuerdo, entre hoy y mañana, para aprobar por mayoriteo la Ley de Ingresos, que significará un alza a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.
Desde la Sierra Sur, explicó que los legisladores de las mencionadas fuerzas políticas y empleados de la oligarquía aprovecharán que las personas estarán ocupadas recordando a sus muertos para dar un nuevo golpe a la economía popular.
Recordó que la mafia de la política actúa sin pensar en la gente y un ejemplo claro de ello, es cuando el presidente espurio, Felipe Calderón, recurrió al sabadazo para decretar el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y, de un plumazo, dejó en la calle a 44 mil trabajadores electricistas.
“Por eso es probable que los empleados de la mafia dejen para este fin de semana, la decisión de aumentar de 15 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y 17 por ciento a los precios de los hidrocarburos”, sentenció.

Leer mas...AQUI

Al pleno

2009-10-30

Ultima Hora

Comisiones de la cámara de senadores aprueban en lo general las leyes de Ingresos y el paquete fiscal 2010, pero dejan en reserva los puntos polémicos que serán discutidos hoy en sesión plenaria / El IVA al 16� el impuesto a las telecomunicaciones y la elevación del ISR del 28 al 30�on algunas de las propuestas sin solución hasta el momento

Leer mas...AQUI

En suspenso
2009-10-30

Las disputas entre las bancadas de los partidos políticos en el Senado, principalmente del PRI y del PAN, no han permitido que se alcancen acuerdos sobre el paquete fiscal 2010 / Se afirma que los priístas votarán contra el IVA del 16� el impuesto a internet / Revuelta de senadores panistas que se niegan a cargar con la paternidad del incremento a los impuestos, al tiempo que expresaron su posición en contra de asumir la “línea” del presidente ilegítimo y critican al secretario de Hacienda, Agustín Carstens / El PRD reitera su oposición a las seis minutas provenientes de la Cámara de Diputados

MEXICO, D.F., 29 de octubre (APRO / EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- La disputa entre las bancadas del PRI y el PAN por saber cuál partido asumirá los “costos políticos” de la aprobación del incremento del IVA a 16 �rovocó, este jueves, la parálisis de la dictaminación y votación del paquete fiscal en el Senado de la República.

Leer mas...AQUI

Confrontación
2009-10-30

El espurio Felipe Calderón declaró que grandes empresarios mexicanos han pagado en varios años solamente el 1.7�e los impuestos que les correspondía erogar / De este modo Calderón critica las posiciones de la Iniciativa Privada que ha rechazado su propuesta fiscal para el próximo año

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (AFP / APRO).- El presidente espurio Felipe Calderón dijo el jueves que grandes empresarios mexicanos han pagado en varios años, en promedio, sólo 1,7�e los impuestos que les correspondía erogar y los llamó a contribuir para aumentar la recaudación fiscal.

Leer mas...AQUI

Desmienten a Calderón
2009-10-30

Dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, que no es cierto que las empresas que más ganan rara vez paguen impuestos / El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina salió en defensa de los empresarios regiomontanos al afirmar que SÍ son responsables y generan empleo e inversión / Ricardo Salinas Pliego llamó al gobierno a eficientar mejor su gasto y reducirlo por lo menos en 8� El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, subrayó que es necesario crear una Ley de Emergencia Económica y que no se cargue la mano a los contribuyentes cautivos de siempre

MÉXICO, DF, 29 de octubre (APRO / NOTIMEX).- Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), censuró lo dicho ayer por el espurio Felipe Calderón, en el sentido de que los empresarios no pagan todos los impuestos que debieran.
Calderón arremetió contra “las empresas que más ganan y que rara vez pagan impuestos”, por lo que les exigió cumplir con su responsabilidad de cooperar con las finanzas públicas ante la crisis económica del país.

Leer mas...AQUI

Apagafuegos
2009-10-30

Carstens tuvo que salir a calmar a los airados empresarios, a quienes el espurio Calderón acusó de no pagar impuestos / En los hechos Agustín Carstens desmintió a su jefe Calderón señalando que las empresas mexicanas de todos los tamaños, incluidas las grandes pagan sus impuestos y los pagan bien

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (APRO).- Por segunda ocasión, en siete días, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que hacerla de apagafuegos. El jueves 22 debió calmar –junto con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont— el berrinche del priismo luego de que el presidente del PAN, César Nava, le imputó la aprobación de un paquete fiscal “incompleto e insuficiente”.

Leer mas...AQUI

Amenaza de nuevo
2009-10-30

Felipe Calderón insistió en que propondrá al Congreso una nueva generación de reformas al sector energético, que se prevé implicará la privatización

México, D.F., 29 de octubre (NOTIMEX).- El presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa anunció que propondrá al Congreso de la Unión una nueva generación de reformas al sector energético, pues México necesita dar pasos mucho más acelerados para ser uno de los verdaderos ejes de producción petrolera y de gas.
Al inaugurar el XLI Foro Nacional de la Industria Química, el mandatario se comprometió a promover los cambios que en este sector le propongan los industriales del ramo, “así tengan costos políticos, así impliquen polémica y controversia”.

Leer mas...AQUI

Emplazado

2009-10-30

Diputados del PRI retan al espurio a que envíe al Congreso una iniciativa para modificar los regímenes fiscales especiales para dar congruencia a sus críticas hacia los grandes empresarios que no pagan impuestos

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (APRO).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados emplazó al presidente Felipe Calderón a enviar al Congreso una iniciativa para modificar los regímenes fiscales especiales para dar congruencia a sus críticas hacia los grandes empresarios que no pagan impuestos.

Leer mas...AQUI

Diabólico acuerdo PRI-PAN
2009-10-30

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Golpazo el “Día de Muertos”
Imponen impuestos repudiados
Ni avances ni mejoría: AMLO
Empresarios vs Felipe Calderón
“Todos coludos o todos parejos”
Burdas ilegalidades en el Congreso
Televisa, Azteca y los privilegios

“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad sigue arrastrándose, de modo que cuando la gente se da cuenta del engaño ya es demasiado tarde”.- Miguel de Cervantes Saavedra

Leer mas...AQUI


Primera tormenta invernal
2009-10-30

Los frentes fríos 8 y 9 azotan el Norte del país y provocan
nevadas y temperaturas de hasta 5.5 grados bajo cero

MÉXICO, DF., 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- El mal tiempo con lluvias, evadas y bajas temperaturas por rezagos del frente frío número ocho y el surgimiento del frente número nueve originó temperaturas de hasta 5.5 grados bajo cero en Sonora, tormentas de nieve en Chihuahua y llevó a las autoridades a suspender las clases este viernes en Acao, Guerrero.

Leer mas...AQUI

Presenta Esparza proyecto de controversia
2009-10-30

MEXICO, D. F., 29 de octubre (UNIVERSAL).- El líder de electricistas, Martín Esparza, presentó la visión sindicalista del conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ante el grupo de trabajo de diputados que estudia si es viable pedir una resolución a la Suprema Corte sobre la situación jurídica de la liquidada empresa eléctrica.

Leer mas...AQUI

Brujas
2009-10-30

Francisco Rodríguez
Indice Político

NO. NO ME MAL interprete. No es de Halloween de lo que hoy le voy a platicar. Sí, en cambio, de estar bruja, condición ya casi permanente de la mayoría de los mexicanos, que lo mismo se da en las altas esferas del erario nacional –el SAT dice andar bruja—, que en lo que queda de las clases medias y, por supuesto, en las crecientes proletarias.
Dicen los expertos que estar bruja no necesariamente significa ser pobre. Que, incluso, se puede vivir en la miseria y no estar bruja.

Leer mas...AQUI

Policía Federal violó derechos humanos
2009-10-30

Así lo señalan recomendaciones de la CNDH sobre el caso de las detenciones de funcionarios municipales de Michoacán presuntamente vinculados al narco

MÉXICO, D. F., 29 de octubre (APRO).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que elementos de la Policía Federal violaron los derechos humanos de los alcaldes y funcionarios de Michoacán cuando fueron detenidos, en mayo pasado, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con el organismo, a los agraviados no se les respetaron “sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y defensa previstos por la Constitución”.

Leer mas...AQUI

Justicia para quien pueda pagarla
2009-10-30

Juan José Morales
Impacto Ambiental

El lunes pasado comentábamos en esta columna que la lucha de los defensores del medio ambiente contra las grandes empresas que lo destruyen o deterioran, se antoja el combate entre David y Goliat. Lo ocurrido después de ese comentario viene a reforzarlo: resulta que, en respuesta a la petición de los habitantes de Cozumel que iniciaron un procedimiento legal para detener la extracción de arena en el Norte de la isla a fin de llevarla a Cancún y la Riviera Maya para restaurar playas erosionadas, el juez les concedió la suspensión solicitada, pero con la condición de que depositen una fianza de $15 millones para compensar por eventuales daños y perjuicios al fideicomiso que realizará las obras.

Leer mas...AQUI

Enfrentamientos
2009-10-30

El Ejército y los narcos se enfrentan en Matamoros, Tamaulipas y Tlajomulco, Jalisco/ Aseguran arsenales en Nuevo León y Michoacán

MÉXICO, D. F., 29 de octubre (APRO).- Miembros del Ejército Mexicano y presuntos narcotraficantes se enfrentaron a balazos hoy frente a una escuela primaria en Matamoros, Tamaulipas, cuando apenaba iniciaba el turno vespertino.
Tanto los niños, como padres de familia y maestros, vivieron momentos de terror porque el enfrentamiento armado entre soldados y civiles se intensificó frente a la institución escolar.

Leer mas...AQUI

Más impuestos
2009-10-30

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Cuando hay un solo ladrón, es robo. Si son mil, se llama impuesto.”
Vanya Cohen

El Senado está a punto de concluir su discusión sobre la Ley de Ingresos. Los senadores han moderado algunas de las propuestas recaudatorias que surgieron del gobierno y que fueron aprobadas con modificaciones por la Cámara de Diputados. A final de cuentas, sin embargo, la versión que saldrá del Senado será también un alza de impuestos. La iniciativa se devolverá con rapidez a los diputados para que la aprueben sin oportunidad ya de hacer cambios. Para qué hacer las cosas con tiempo y reflexión si se pueden hacer al vapor.

Leer mas...AQUI

Empresa
2009-10-30

Alberto Barranco Chavarría

*Justicia a la mexicana
*Truenan las cúpulas
*¿Patada a Samsung?

En lo que constituye una raya más al tigre, la justicia lleva 13 años desahogando un litigio mercantil entre dos cadenas de tiendas que, en la práctica, ya no existen bajo las mismas razones sociales, sin que se avizore aún el punto final.

Leer mas...AQUI

Luchadores sociales recuperan libertad
2009-10-30

Los esposos Jacobo Silva y Gloria Arenas, ex dirigentes del ERPI, son liberados tras ganar larga batalla legal

XALAPA, Veracruz, 29 de octubre (APRO) Luego de diez años de prisión, este jueves recobró su libertad Jacobo Silva Nogales, exdirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien purgó una condena en el penal federal de máxima seguridad conocido como “El Rincón”, ubicado en Tepic, Nayarit.

Leer mas...AQUI

Peso a 13.06 por dólar

2009-10-30

La Bolsa Mexicana de Valores gana el dos por ciento

MÉXICO, D. F., 29 de octubre (REUTERS) - Al precio final del Banco Central el jueves, la moneda mexicana ganó un 1.93 por ciento a 13.0530/13.0600 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters.

Leer mas...AQUI

Aceptó

2009-10-30

Pie: Las fuerzas golpistas reprimieron violentamente una manifestación popular que expresaba pacíficamente su apoyo al presidente Zelaya. De acuerdo con la Resistencia, el saldo de la represión fue de diez detenidos y un número indeterminado de heridos. Como siempre, los usurpadores, cobardemente, utilizan la fuerza contra el pueblo desarmado, pero en la noche, como débiles corderitos, anunciaron su aceptación de la última propuesta del presidente legítimo, evidentemente siguiendo órdenes de los verdaderos orquestadores del conflicto. (AFP)

Comportándose como un títere de los norteamericanos, Micheletti aceptó que el Congreso hondureño decida sobre la restitución del presidente Zelaya/ Previamente, Shannon, jefe de la misión diplomática estadounidense, había fortalecido incrementado su presión sobre los golpistas/ Violenta represión de manifestación del Frente de Resistencia

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de octubre (AFP) - El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó este jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado.

Leer mas...AQUI

Errores, mentiras y desaciertos

2009-10-30

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Si está de acuerdo Felipe Calderón en que los empresarios que más ganan están obligados a pagar impuestos, entonces lo conducente sería que la Ley de Ingresos que propuso reflejara esta convicción. Sin embargo, en los hechos la oligarquía seguirá disfrutando de amplias exenciones fiscales, al fin que el pueblo es el que carga sobre sus espaldas el costo económico de una injusticia inconcebible en una nación democrática. Aceptó que la cúpula empresarial no cumple con el pago del 28 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, como sí lo hacen los causantes cautivos, sino que cuando mucho desembolsa 1.7 por ciento, y suplicó a este reducido grupo de magnates que incumplen con sus obligaciones fiscales, que por favor lo hagan.
Desde luego, tales declaraciones serán rechazadas, incluso con vehemencia, dejando a Calderón más débil de lo que ya era el día de ayer. La plutocracia “mexicana” no acepta que se le llame la atención, menos por quienes están en el poder gracias a su apoyo. Ahora Calderón comienza a pagar los costos de haber llegado a la Presidencia de la República sin haber ganado legítimamente el voto mayoritario. Fue una pésima apuesta de la oligarquía, y una decisión a todas luces errónea, desconocer la voluntad popular en las urnas, y ahora tendrá que pagar las consecuencias. En Los Pinos tiene a un “general manager” ineficaz, que no sirve plenamente a sus intereses, pues cada día que pasa pierde capacidad para manejar los asuntos de su competencia.

Leer mas...AQUI

“El narco sí sabe cómo hacerlo”
2009-10-30

Ricardo Andrade Jardí

Ahora resulta que “los narcos sí saben como es el asunto”, y que los campesinos mexicanos son tontos, pues no les “entran al modelo narco”. Y que conste que no son declaraciones de un narcotraficante. No, qué va. Son las declaraciones de un alto funcionario de la SAGARPA. Declaraciones del subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Jeffrey Max Jones Jones.
Lo que no deja del todo en claro el subsecretario de Calderón, con sus sesudos comentarios de “clase mundial” cuando dice que: “el narco sí sabe cómo hacerlo”, es si los campesinos deberían pegarle al narco; negocio rentable a todas luces o sólo copiar el “competitivo” modelo de producción del narcotráfico, lo que, claro, requiere de capital que el desgobierno usurpador no puede ofrecer a los campesinos, pues significaría claudicar en su adiestrado e importado rumbo neoliberal.

Leer mas...AQUI

Transgénicos hormonados
2009-10-30

María Teresa Jardí

Mientras escucho a Carstens responder con amplia parsimonia las preguntas a modo, pasando por alto las molestas, con la misma perorata de siempre en defensa del abuso permitido y sostenido a favor de los dueños de las empresas favorecidas por el desgobernante en turno, se va convirtiendo, ante mis ojos, Carstens, en el transgénico hormonado producto de las apuestas entreguistas que son hoy los tres poderes desgobernantes que han permitido, a cambio del maíz transgénico, maiceados, pues, la cancelación de la estructura ética de todas las instituciones que son el sustento indispensable tanto de una república cuanto de la democracia incluso formal. Transgénicos hormonados, me va quedando cada vez más claro, sin cualidades, sin calidad ninguna, ineficaces e ineficientes e incompetentes incluso para entender que no es buena idea tampoco para el amo al que se venden: el imperio gringo, llevar al país a la confrontación que están provocando de manera claramente escandalosa. Eligieron ser vasallos, también a modo, como sus avaladores televisivos. Pero incluso los vasallos se convierten en lastre cuando se empeñan en imponer lo que de manera clara solamente sirve para producir muchos cientos de miles más de migrantes obligados por la situación imperante, de pobreza, de inseguridad, de represión, del horror que cada mañana produce leer sobre los impunes ejecutados con los que al país desangran, para ablandar al resto, rompiendo el tejido social imprescindible como garantía, para todos, de vida sin miedo, en paz, con tranquilidad…

Leer mas...AQUI

Premio a la UNAM
2009-10-30

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La Universidad Nacional Autónoma de México fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades. Buena noticia. No porque la otorgante monarquía española me merezca más respeto que un bledo, sino por el palmo de narices con que deja a quienes, súbditos del neofranquismo aznarista, sí le rinden a la anacrónica realeza particular pleitesía. Otras instancias autorizadas ya han colocado a la UNAM entre las mejores instituciones de educación superior en el mundo. Parece una paradoja y resulta en una parajoda que, mientras en el mundo se le reconoce, en México se le asfixia y se le vilipendia, no sólo por la vía de escamotear los recursos presupuestales requeridos para su cabal desempeño académico y de investigación, sino también por la campaña de desprestigio de que ha sido objeto. Baste revisar el aviso de ocasión en los periódicos en cuyas páginas de oferta de empleo para profesionistas: resulta frecuente encontrar la ofensiva advertencia: “egresados de UNAM e IPN favor de abstenerse”, con lo que se postula la opción preferencial por los egresados de las universidades privadas y, casi por consiguiente, por la gente “bonita” de acuerdo a los estándares de telenovela cursi.

Leer mas...AQUI

DOCUMENTO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EFECTUADA EN EL AUDITORIO SUR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 29 DE OCTUBRE DE 2009


El 10 de octubre del año en curso alrededor de las 22:45 hrs., agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en la Zona metropolitana del Valle de México, Hidalgo, Puebla y Morelos. Al día siguiente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declara la extinción de LyFC.

Esta es una acción absolutamente arbitraria, ilegal, inconstitucional y violatoria de los derechos laborales y humanos de los Trabajadores.

Primero: Estaban vigentes un convenio de productividad y un contrato colectivo de trabajo (CCT) producto de una negociación periódica avalada tanto por la empresa como por las autoridades hacendarias, de energía y de trabajo. No había emplazamiento a huelga ni amenaza de los trabajadores de atentar contra las instalaciones, por lo que no existe ninguna justificación legal.

Segundo: el Art. 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es facultad del Poder Legislativo legislar sobre energía eléctrica. Además, el artículo 15 de la Ley Federal para las Entidades Paraestatales, indica que en la extinción de un organismo descentralizado deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación y el Decreto publicado en el DOF del 9 de febrero de 1994 que creó a LyFC, fue en cumplimiento del mandato dado al Ejecutivo Federal por el Congreso en la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el DOF del 27 de diciembre de 1989, por lo que, el cumplimiento de las formalidades para su extinción, exige que el decreto respectivo, provenga de un mandato de Ley aprobada por el Congreso. Por lo anterior, el decreto de Calderón es anticonstitucional, pues debió solicitar al Poder Legislativo emitir el decreto de extinción de LyFC, por lo que invadió la esfera de competencia del Legislativo y por lo tanto, el Congreso, en una elemental defensa de su soberanía, debe presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia que les permita sancionar el avasallamiento de que fueron objeto, por parte de Calderón. Esperamos que los diputados respondan con dignidad a los agravios del Ejecutivo y presenten la Controversia Constitucional.

Tercero: la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Artículo 434 establece las siguientes causas de terminación de las relaciones de trabajo

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos;

Il. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación;

Ill. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva;

IV. Los casos del articulo 38 (que se refiere a las minas); y

V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

Como podemos, ver ninguna de ellas aplica en el caso de LyFC. Respecto a la causa l, no ha habido ningún temblor ni fenómeno natural alguno que lo justifique, por el contrario, durante los sismos del 85, los trabajadores de LyFC con gran eficiencia restablecieron la energía en pocos dias y, pues aunque es evidente la incapacidad del gobierno que padecemos, la empresa es propiedad de la nación, no del gobierno.

La causa ll, es fácilmente impugnable, pues las empresas paraestatales no tienen entre sus funciones ser rentables desde el punto de vista de la explotación capitalista, sino ser eficientes y en el caso de LyFC satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la población, por lo que no pueden “quebrar” y por lo tanto no aplica tampoco la causa V.

La causa lll, tampoco aplica porque no es una industria extractiva y porque la materia de trabajo subsiste, ya que la necesidad de tener energía eléctrica en las ciudades no se ha terminado y la causa lV es para las minas, por lo que tampoco es aplicable.

Además el artículo 435 de la LFT, establece que para dar por terminadas las relaciones laborales la empresa deberá obtener autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cosa que el gobierno no hizo, violando los derechos laborales de los trabajadores.

Cuarto: El gobierno tomó las instalaciones violentamente y despidió de facto a los trabajadores antes del decreto presidencial, dejando sin empleo a 44,000 trabajadores violando sus derechos humanos, el derecho al trabajo entre otros. Además está ofreciendo una compensación adicional a quienes accedan voluntariamente a recibir su indemnización antes del 14 de noviembre, lo que significa una violación a la Constitución que en su artículo 126 establece “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior”, obviamente la erogación de esa compensación no está prevista en el presupuesto federal del año 2009.

Para justificar la agresión al Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), el gobierno desató una terrible campaña de odio en su contra, que contó obviamente con los principales medios de comunicación, desde la última huelga de la UNAM, no habíamos visto tanta saña, tanta animadversión, tanta mentira. Argumentaron “comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión”, siendo responsabilidad absoluta del gobierno la administración de la empresa, es una autocalificación que aceptamos. Uno de sus más socorridos argumentos fue que la empresa era onerosa para el gobierno por culpa de los altos ingresos de los trabajadores, cuando se supo que los altos costos eran porque LyFC compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la electricidad A 1.50 $/Kw, y lo vende en 1.18$/Kw y que muchas instalaciones del gobierno (los pinos entre otros) y grandes corporativos no pagan la luz y que en promedio los trabajadores ganan 6,000.00 se les empezó a caer el teatro.

No lograron su objetivo de que la población se pusiera en contra del SME, pues a pesar de haber descargado toda la fuerza del estado sobre ellos, al menos 500,000 personas, sindicalistas en su mayoría, marchamos el 15 de octubre para exigir respeto a la Constitución y a los derechos laborales de los trabajadores electricistas.

No somos ingenuos, sabemos que detrás de la desaparición de LyFC está la intención de destruir a un sindicato que por su capacidad de lucha sería un valuarte en contra de la imposición de una nueva Ley Federal del Trabajo contraria a los interese de los trabajadores. Está el negocio de la fibra óptica que quieren televisa y otros consorcios consentidos del régimen, está la privatización del sector eléctrico que ha avanzado en los últimos años hasta llegar a ser más de 40% la generación de electricidad por parte de empresas transnacionales, violando impunemente la Constitución. Pero sobre todo, está la intención del gobierno de darnos un escarmiento a los trabajadores para que sepamos que han recurrido al fascismo, para tratar de sostener un régimen que se tambalea desde su origen ilegítimo, ante la grave corrupción, ineficiencia, entreguismo y falta de patriotismo, para que nos de miedo defender nuestros derechos, para que aceptemos morirnos de hambre y ver a nuestros hijos esclavos, no lo lograran, porque estamos convencidos que otro mundo mejor es posible y estamos dispuestos a luchar por un futuro mejor para nuestros hijos. Los fascistas no pasarán, porque trabajadores y pueblo unidos vamos a luchar para impedirlo hasta morir si es preciso, pues como decía Flores Magón “El abismo no nos detiene: el agua es más bella despeñándose”, y “Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz”.

¡¡LUZ Y FUERZA NO ES CUARTEL!! ¡¡FUERA EJERCITO DE EL!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL

Ing. Silvia Ramos Luna

Calaveras del Correo


CALAVERAS:

A la influenza

La muerte tampoco es mensa,

ha matado de dolores,

de miedo, de hambre y temores,

pero a ninguno de influenza.

A Córdova Villalobos

Demostrando su cultura

el Cordovés Villalobos

quizo contar a los bobos

y a los muertos de locura.

Con estadística pura

ese si mató de influenza

pero no entiende ni piensa

que por mala prevención

ya tiene mas población

diabética e hipertensa.

Para los contribuyentes

En algunas tiras cómicas

vi a la muerte retirada,

la dejaron desempleada

las medidas económicas.

Que ni las bombas atómicas

han dejado tanto muerto

que morir era el pretexto

de cada contribuyente

para matar a la gente

basta un paquete de impuestos.

A la Muerte del país

La tempestad está cerca,

viene la muerte calaca

pero no esta nada flaca

es obesa, como puerca.

Obstinada, necia, terca

se come todo a la suerte,

es gorda y puede comerte

sin dejar huesos ni restos

con su paquete de impuestos

lleva a México a la muerte


CARSTENS, CARSTENS

Chicharrón de puerco y puerca
Ofrecen de tienda en tienda
Pero nadie compra el pellejo
Del secretario de hacienda.

A la crisis actual
Confundió con catarrín
Un barro en la ingle
Creyó que era su tilín

No murió de fiebre porcina
Tampoco fue por sobre peso
Se lo llevó La Catrina
Porque no usaba el seso.

Carlos Xeneke-2009

¡ QUE SE VAYA CALDERÓN ¡


Desde su origen, el gobierno de Calderón carece de legitimidad y ha polarizado a la sociedad, generando una crisis política muy profunda; sumado a lo anterior, el gobierno de facto viene tomando decisiones impopulares brutalmente contrarias a los intereses del pueblo de México, a manera de ejemplo, sobre los dos últimos puntos, envió un paquete económico para crear nuevos impuestos que incrementan la contribución y elevan el costo de los servicios y constituyen un durísimo golpe a la economía de los mexicanos, en consonancia con lo anterior, hoy pretende entregar a las trasnacionales de la energía y de las telecomunicaciones, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Por todo lo anterior, consideramos que la única salida a la profunda crisis económica, política y social que vive el país, es la renuncia de quien usurpa la Presidencia de la República.

Convocamos a una reunión el próximo sábado 31 de octubre a las 10 hrs. en el Salón de los Cristales de la Cámara de Diputados, para discutir la renuncia de Calderón a la Presidencia que ilegítimamente ostenta y desde la cual realiza acciones dañinas al interés nacional.

DIPUTADOS FEDERALES

Gerardo Fernández Noroña Jaime Cárdenas Gracia

Los Tigres Del Norte La Granja video censurado

Escenas de la marcha del 15 de octubre de 2009


Escenas de la marcha del 15 de octubre de 2009 en apoyo al SME y contra las pretensiones dictatoriales de la derecha en México

Elsa Rodríguez