martes, 27 de octubre de 2009

Asamblea en el Senado 261009



Fotos: Adriana Mendiola/ RadioAMLO

Nueva Necaxa en emergencia economica.

SOLO QUIERO HACER UN COMENTARIO Y PEDIR SU AYUDA, SOY FAMILIAR DE ELECTRICISTAS QUE SE QUEDARON SIN EMPLEO.

HE MANDADO CORREOS A LAS PRINCIPALES TELEVISORAS DEL PAIS PERO NO ME HAN HECHO CASO, QUISIERA QUE ALGUN MEDIO VINIERA A NUEVO NECAXA PUEBLA Y SUS ALREDEDORES, ESTE ES UN PUEBLA QUE DEPENDIA EN UN 70 U 80% DE LUZ Y FUERZA POR LO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRAN EN SERIOS PROBLEMAS, LAS MUJERES ESPOSAS DE LOS DESEMPLEADOS HAN TENIDO QUE SALIR A LAS CARRETERAS A VOTEAR PARA HACER FRENTE A SUS NECESIDADES BASICAS, LA GENTE ESTA DECESPERADA SOBRE TODO PORQUE NO HAY EMPLEO Y EL COMERCIO ESTA POR LOS SUELOS.

NUEVO NECAXA ES UN PUEBLO DE TRADICION Y DE SUMA IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DEL PAIS POR ALGO ES LLAMADA O ERA LLAMADA "CUNA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA" YA QUE AQUI SE ENCUENTRA UNA DE LAS PLANTAS HIDROELECTRICAS MAS ANTIGUAS, NO DEJEMOS QUE MUERA.

GRACIAS Y ESPERO QUE TOMEN EN CUENTA MI CORREO.
€dith Moreno Garrido

Conspira la oligarquía contra la estabilidad social, afirma López Obrador

* Con la propuesta de aumentar impuestos, atenta también contra la paz
pública, señala

* Está la mafia de la política, el poder y el dinero tocándole las
costillas al tigre, advierte

* Confía en que senadores del PRD, PT y Convergencia rechacen el alza a
impuestos

La mafia de la política y del poder en México, así como sus empleados del
PRI y del PAN, “conspiran contra la paz pública y la estabilidad social”,
con su intento de ratificar en el Senado la Ley de Ingresos para 2010,
afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La oligarquía sin duda está tocándole las costillas al tigre”, manifestó
en referencia a que los potentados están actuando con irresponsabilidad al
querer imponer aumentos de impuestos y a los precios de las gasolinas.

Explicó que el paquete económico calderonista enviado a los senadores sólo
pretende aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento, el ISR de 28 a 30 por
ciento, así como los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la
energía eléctrica.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación a su arribo a esta
ciudad capital, el presidente legítimo de México expresó que “la
oligarquía y sus empleados están actuando de manera muy irresponsable”
ante la debacle económica que padece el país.

Cuando se le preguntó si los aumentos de impuestos podrían ser detonante
de un estallido social, López Obrador rechazó que se dé un clima de
violencia en México, “porque ese no es el camino” para resolver los
grandes y graves problemas

Con relación a la reestructuración del Frente Amplio Progresista, expresó
su beneplácito, porque es una propuesta de unidad del PRD, PT y
Convergencia para propósitos políticos-electorales.

Al iniciar la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y
costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de los mexicanos informó que
ayer se realizó una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la
Economía Popular para exponer que “los mexicanos no aceptamos los aumentos
de impuestos y tampoco que el gobierno usurpador endeude al pueblo de
México”.

Explicó que está en manos de los senadores del Frente Amplio Progresista
la decisión de rechazar e impedir el eventual aumento de impuestos. “No
aceptamos aumentos en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la
energía eléctrica, porque si se aplican dicha iniciativa se aumentarán los
productos de primera necesidad”, alertó.

Videos: AMLO en la Plaza Tolsá, frente al Senado de la República, Ciudad de México




(parte I)



(parte II)



(parte III)


(26/10/2009) (Patto, Ilusodética, Caro, Tere, Druida)

Asamblea frente al Senado





Este lunes 26 se llevó a cabo una asamblea frente al Senado, en defensa de la economía popular y en apoyo al SME, encabezada por nuestro Presidente Legítimo, Lic, Andrés Manuel López Obrador. Estuvieron presentes miles de electricistas y ciudadanos, así como de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas Gracia, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Víctor Romo, del dirigente del SME, Fernando Amezcua Castillo, Ricardo Monreal, Jesusa Rodríguez, Agustín Guerrero, Ricardo Ruiz, Jesús Martín del Campo y Martí Batres, entre otros.
El Presidente Legítimo nos invitó a luchar con firmeza contra esta mafia que se ha apoderado de manera ilegal de los bienes nacionales y que en su ambición desmedida ha cometido este grave atropello contra Luz y Fuerza del Centro, contra miles de trabajadores y contra todos los mexicanos.
Han secuestrado las instituciones constitucionales y el pelele de Calderón no opone ninguna resistencia, siendo un verdadero guiñapo que da pena ajena y que solamente es el vil criadillo de esta mafia insaciable. Este gobierno espurio está actuando con saña contra el pueblo de México, al querer aumentar el IVA cuando el año pasado ellos obtuvieron ingresos de billones de pesos, y solamente pagaron el 1.7 % de ISR.
El Presidente Legítimo también denunció, una vez más, la vileza de la mayoría de los medios de comunicación, que alineados por consigna, justifican el golpe al SME y difaman a los trabajadores culpándolos de la debacle de esta empresa.
Asimismo, el Presidente Legítimo nos informó que se reunió con los senadores afines al movimiento, para acordar defender la propuesta del Gobierno Legítimo, en materia económica, y que es una propuesta es viable y justa, que se basa en que los funcionarios reduzcan sus sueldos a la mitad, se supriman las partidas especiales y se modifique la ley hacendaria, para que los grandes empresarios no puedan seguir eludiendo los impuestos. Con estos cambios no sería necesario subir los impuestos a la gente.
Este asunto es de gran trascendencia para la vida pública del país y es inaceptable que para mantener los privilegios de la alta burocracia se siga cargando todo a los que menos tienen y se siga endeudando al país.
El Presidente Legítimo también ratificó nuestro incondicional apoyo al SME, y nuestra participación en todas las acciones de resisitencia civil pacífica a las que ellos convoquen. El día 5 de noviembre se fijará la fecha para el paro nacional. Con la unión y participación de todas las fuerzas democráticas del país, claro que lograremos transformar a México y lo que ahora es un sueño, será una realidad, no lo dudemos.
¡Viva el SME, Viva el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, Viva nuestro Presidente LEgítimo, Viva México.!

Subejercicios y “guardaditos”

Indice Político
Francisco Rodríguez

DINERO, MUCHO DINERO tiene la Administración del señor Felipe Calderón Hinojosa, quien no ha sabido, no ha podido o no ha querido invertir –en el país prácticamente no hay obras federales—, y con los recursos públicos ha constituido fideicomisos privados.
Lo denunció hace tres meses el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a cuya supervisión esconden esos recursos.
A finales del 2007 se detectaron aproximadamente 120 mil millones de pesos provenientes de subejercicios presupuestales en 28 transferencias, las cuales NO fueron trasladadas a cuentas dentro de la Tesorería de la Federación y sí, en cambio, transferidos a distintos fideicomisos, fondos, mandatos, cuentas y contratos parecidos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados, ha detectado que esos 120 mil millones escamoteados a la Nación en 2007, bien pudieron duplicarse en 2008 y casi triplicarse en lo que va de este 2009.

Ahí guardados, alejados de cualquier supervisión, podría haber ahora mismo 300 mil millones de pesos que, ha dicho la Administración, representan el mismo tamaño del llamado “boquete” en las finanzas públicas.
Leer Nota AQUI

En veremos, denuncias de ebuleños

CRÓNICA de Campeche

En veremos todavía las denuncias interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por habitantes del poblado de San Antonio Ebulá, quienes fueron desalojados con lujo de fuerza por grupos paramilitares y elementos policiacos por la posesión de tierras. La presidenta de este organismo, Ana Patricia Lara Guerrero, dijo que el organismo analiza aún el expediente y al término del mismo se emitirá una resolución.
Como se sabe, casas construidas hace más de dos décadas fueron derrumbadas por la maquinaria pesada que invadió el predio ubicado a unos cuantos kilómetros de la capital del Estado, con entrada por la autopista Campeche-Champotón. Ante esta situación, quienes trataron de proteger su patrimonio fueron azotados y golpeados; el resultado: varios descalabrados.
Hubo detenidos, entre los que se encontraban personas de la tercera edad, quienes fueron consignadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar un proceso en contra de éstos, por el delito de despojo y todo lo que se pudiera para terminar de una vez con el asunto.
Los agredidos consideraron lo anterior como una violación a sus garantías individuales, porque se les otorgó patente de corso a los presuntos propietarios del predio para vejar, destruir y arrasar todo lo que estuviera a su pago. Esto dio origen a una serie de denuncias ante diversas instancias y la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue una de las instancias a las que recurrieron los ebuleños.
Lara Guerrero respondió a los cuestionamientos sobre las violaciones a los derechos humanos de los habitantes del poblado de San Antonio Ebulá, pero no abundó en muchos detalles, pero añadió que el expediente es de un volumen considerable y no podía emitirse un juicio en unos cuantos días.
Añadió que de manera coincidente la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública son las dependencias que más recomendaciones han recibido durante el presente año. (JESR)
Leer Nota AQUI

Fiasco fiscal

Ricardo Monreal Ávila

El paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados va en sentido inverso a lo que está haciendo la mayoría de los países desarrollados o en desarrollo para salir de la crisis económica global.

Los programas anticíclicos que se están aplicando en Alemania, Chile, Japón, Indonesia, Irlanda, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, para nombrar algunos, giran en su mayor parte sobre una combinación de los siguientes criterios: 1) disminución de cargas fiscales a empresas y contribuyentes; 2) recortes sustanciales al gasto corriente gubernamental;
Leer Nota AQUI

Gravámenes y privilegios

Alejandro Encinas Rodríguez

El paquete fiscal aprobado por PRI y PAN en la Cámara de Diputados, y del cual ambos reniegan su paternidad, reproduce las mismas medidas que han debilitado la economía nacional y precarizado a los sectores medios y populares en el país.

Se trata de una paquete regresivo, que si bien dio marcha atrás a la contribución de 2% al consumo general y a gravar alimentos y medicinas, incrementa el IVA a 16% y el ISR que, además de elevarse a 30%, grava los ingresos a partir de 6 mil pesos mensuales, lo que daña aún más el poder adquisitivo del salario y la economía familiar, ya que un trabajador con ese salario pagará casi 8% más de impuestos, mientras las grandes corporaciones —que mantienen sus privilegios— pagarán sólo 1.5% de sus ganancias; además, al impuesto sobre depósitos en efectivo, un instrumento de control, lo han convertido en un impuesto recaudatorio, al bajar el rango del monto gravable a 15 mil pesos, con una tasa de 3%. Se insiste así en tapar un “boquete fiscal” y se resisten a corregir, como la mayoría de los países lo hacen, las condiciones que propiciaron la crisis.
Leer Nota AQUI

PRI… ser o no ser

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Nayarit y sus paramilitares
• ¿Dónde está ese jicotillo de 25 mdd?

Muchas son las mohínas, mi estimado, de quien se tiene gran autoestima. La accidentada semana augura tormentas eléctricas y nubarrones ante el volátil estado de ingobernabilidad que guarda la nación gracias al ilustrísimo talento de los disfuncionales esféricos de este (des)gobierno que, junto con sus lacayos del (nuevo) PRI, se empeñan en desmadrar aún más el enorme tiradero, elevando la crispación social.
Leer Nota AQUI

¡¿Nos están oyendo, inútiles?!

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Contundentemente no. Y es que estos diputados y senadores no oyen ni entienden. Son absolutamente insensibles a cualquier reclamo. Aunque éste sea unánime: desde las élites hasta los marginados. Porque lo único que les interesa son sus dineros, sus canonjías, su fuero y sus amarres, sobre todo los de pescuezo.

Y es que no nos representan a nosotros sus electores. Tampoco a sus distritos ya olvidados. Ni siquiera a sus estados. Vaya, no se representan ni a ellos mismos.

En cambio, a quienes sí representan y muy bien son a sus partidos. A sus gobernadores. A las grandes empresas de las que ellos son agentes de ventas. Marionetas de sus titiriteros.
Leer Nota AQUI

De Guatemala a guatepeor…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Independientmentee de que don Felipe continùa viajando a toda apstilla sin bebeficio cual ninguno para la Patria, pues la frotera con Guatemala requiere algo màs que vigilancia, y toda vez que venderles electricidad a bajo costo a nuestros hermanos guatemaltecos en lugar de hacerlo a los propios mexicanos, no puede ser muy bien visto...

Cuando ademàs la energìa elèctrica se la compramos a empresas españolas mediante los Contratos de Servicios Mùltiples que inventò nuestro sacrosanto Gobierno, por supuesto que violando la Constituciòn (para variar)...
Leer Nota AQUI

Los mexicanos, y los twitteros, no son imbéciles

ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- En el periodismo, como en la vida, el que generaliza desinforma, y por ello es preciso identificar, con precisión, a quienes forman parte del contubernio para aprobar la cascada de impuestos que condena a muerte a la clase media y elevará la ya de por sí espantosa cifra de 55 millones de mexicanos en la pobreza.

Ha sido tan brutal la afectación del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, la madrugada del pasado miércoles 21, que hasta los vocingleros gobiernistas se han visto forzados a la protesta, aunque --claro está-- el límite es la salvaguarda del responsable principal de la infamia: Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

El regalo secreto de Bours a la Ford

JOSé GIL OLMOS

Autoritario como político, Eduardo Bours fue un desastre como administrador. Fracasó incluso en las operaciones financieras que realizó para reactivar económicamente a Sonora y así proyectar su figura política. Copias de documentos oficiales muestran que, con tal de elevar los indicadores de empleo, Bours incluso le dio “incentivos no fiscales” y “confidenciales” al menos por 100 millones de pesos a la trasnacional Ford Motor Company... Pero ni así.
Leer Nota AQUI

Impuestos electorales

JESúS CANTú

Los gobernadores priistas respaldaron la propuesta de incrementar el IVA en un punto porcentual porque requieren recursos para mantener las gubernaturas de siete entidades donde habrá elecciones para ese puesto en 2010, durante los meses de julio, octubre y noviembre.
El próximo año se organizarán comicios en un total de 13 estados, de los cuales 10 eligen gobernador, Congreso y alcaldes, mientras que en el resto sólo se disputarán diputaciones y alcaldías. De esas 13 entidades, ocho son gobernadas por el PRI, tres por el PAN y dos por el PRD.
No se les olvida a los priistas que hace seis años pasaron apuros para conservar las gubernaturas de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, donde, por cierto, en las más recientes elecciones federales lograron sacar amplios márgenes de ventaja.
Leer Nota AQUI

Democracia mexicana, la máscara de América: ONG’s

Hacen un llamado a exigir la reducción del financiamiento público a partidos políticos

Lydiette Carrión

Organizaciones no gubernamentales, como Alianza Cívica y la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), hicieron un llamado a exigir la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, ya que, en estos tiempos de crisis, el próximo año, por lo menos se entregarán 3 mil 12 millones de pesos a los partidos.

En conferencia de prensa, Sergio Aguayo aseguró que esta desmedida financiación pública ha propiciado además una distorsión interna de los partidos políticos, los cuales cada vez dependen menos de las aportaciones de sus militantes, por lo que no existe una adecuada rendición de cuentas.
Leer Nota AQUI

En manos de la IP

Comunicaciones abrió una consulta pública para recibir propuestas para instalar fibra óptica; excluyen la red de Luz y Fuerza del Centro

Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió abrir a la iniciativa privada la instalación de fibra óptica en la red de energía eléctrica en el país, aunque no incluye el sistema de distribución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El costo del proyecto supera los 5 mil millones de dólares.

La dependencia informó que se abrió la etapa de consulta pública, a través de la cual las empresas interesadas podrán exponer sus propuestas económicas y de trabajo y en noviembre lanzarán la convocatoria para oficializar la colocación de esta tecnología de punta.

Hasta el momento Telmex y Televisa han manifestado interés en las licitaciones, de acuerdo con reportes periodísticos. Sin embargo, desde septiembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que el gobierno federal tenía preparada la licitación para instalar más de mil kilómetros de fibra óptica a una empresa formada con funcionarios del sexenio foxista
Leer Nota AQUI

Cientos de personas acudieron a la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que encabezó Andrés Manuel López Obrador frente al Senado. El tabasqueño pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista que desechen la falsa afirmación de que "no hay de otra" y que tienen que aprobar los incrementos de impuestos. También llamó a luchar por derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro
Foto Carlos Ramos Mamahua (La Jornada)
Llama López Obrador al Senado a revisar privilegios de cúpulas

"Da pena ver a Calderón hecho un guiñapo"

Convoca a organizaciones a la unidad para derogar el decreto sobre la liquidación de LFC

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 10

Es el momento de iniciar, desde el Senado de la República, "un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y político en México", para revisar por qué los asalariados, los profesionistas y pequeños y medianos industriales pagan hasta mil 500 por ciento más impuesto sobre la renta que los grandes empresarios y banqueros del país, sostuvo ayer Andrés Manuel López Obrador, luego de llamar a la unidad de las organizaciones para que se derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular que encabezó ayer frente al Senado, López Obrador pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista que desechen la falsa afirmación de que "no hay de otra" y que tienen que aprobar el paquete fiscal. Instó a los senadores a "actuar en consecuencia", como hicieron los diputados de esta corriente cuando se opusieron a la cascada de incrementos a los impuestos.

A las organizaciones sociales, sindicales y políticas las exhortó a mantener la resistencia civil pacífica contra el aumento de impuestos y movilizarse contra la "ilegal e injusta" decisión de Felipe Calderón de quitarles su empleo a más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer Nota AQUI

Contradice informe de la Sener las razones para extinguir Luz y Fuerza

La dependencia alertó al Ejecutivo sobre "costos inevitables" y posibles "disturbios sociales"

El documento señala que la principal carga de la empresa no es resultado del contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón decidió emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aun cuando la Secretaría de Energía (Sener) alertó que "los costos asociados a esta propuesta desafortunadamente son inevitables", y que la liquidación de 44 mil 600 trabajadores "podría implicar riesgos inminentes a la integridad física de las personas y de sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida".

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, documentos que el gobierno de Calderón clasificó como reservados por uno y 12 años, respectivamente, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, reconoció que si bien el costo de la compañía ascendió en 2008 a 44 mil 300 millones de pesos –incluido el pago de salarios, prestaciones y el pasivo laboral–, la principal carga no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el costo de combustibles para su generación.
Leer Nota AQUI

Mañana, demanda del SME por "despido injustificado"
  • También interpondrá el amparo contra la extinción de LFC
  • "Subsiste la materia de trabajo", afirma el líder del gremio, Martín Esparza
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este miércoles 28 de octubre una demanda legal contra el gobierno federal por el "despido injustificado" de más de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que "subsiste la materia de trabajo". También ese mismo día interpondrá el amparo contra el decreto de extinción de la empresa.

De esta forma, la presente semana será definitoria en cuanto a la defensa legal que iniciará el SME en contra de la desaparición de su fuente de trabajo, señaló en conferencia de prensa el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien dijo que, en todo caso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es ahora el patrón sustituto, porque no ha desaparecido la materia de trabajo.
Leer Nota AQUI

Pide Muñoz negociar con Gobernación


Entregará hoy una carta en Bucareli; "de lo perdido lo que aparezca"

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 5

Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabeza la oposición interna en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló ayer que como en su opinión "ya no es posible revertir" el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentará este martes ante la Secretaría de Gobernación una carta en la que demanda la reanudación de la mesa de diálogo.
Leer Nota AQUI

Tribunal internacional analiza la falta de libertad sindical en el país


Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 6

Este lunes se iniciaron las sesiones públicas del primer Tribunal Internacional de Libertad Sindical, el cual deliberará en los próximos seis meses acerca de si en México hay un problema integral de falta de libertad gremial y de intervencionismo gubernamental, como expusieron ayer frente a los miembros de ese jurado varios líderes sindicales, entre ellos Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Integrado por una veintena de expertos en materia laboral y en la defensa de los derechos humanos, este tribunal representa un ejercicio de "justicia ciudadana" inédito en el mundo, según palabras del historiador estadunidense James Cockroft, uno de los integrantes del jurado.
Leer Nota AQUI

Presentan amparo contra negativa de toma de nota

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 6

Abogados del denominado Frente nacional de juristas en defensa de la energía eléctrica nacional y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron en San Lázaro una demanda de amparo a nombre de Martín Esparza, para impugnar la negativa de la toma de nota de la Secretaría del Trabajo al dirigente electricista. El abogado Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y asesor jurídico del sindicato, informó ayer que en las próximas horas un juez federal determinará si da entrada a la demanda de garantías, con la que se busca obtener la protección de la justicia federal para que se obligue a las autoridades laborales a dar esa toma de nota.
Leer Nota AQUI

La controversia constitucional es la opción para derogar el decreto sobre LFC: Navarrete Prida

Buscan que el gobierno entregue la información en que se basó para liquidar a la paraestatal

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 7

En la primera reunión del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que definirá el recurso legal contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la diputación del PRI consideró que la opción más viable es la controversia constitucional.

Alfonso Navarrete Prida, quien coordina esa instancia legislativa, planteó que la acción de inconstitucionalidad "sería cuesta arriba", porque para presentarla requeriría sumar el consenso de diputados y senadores.
Leer Nota AQUI

Mil 977 trabajadores electricistas optaron ayer por ser liquidados

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 6

Otros mil 977 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro optaron por su liquidación este lunes, con lo que suman 13 mil 721 en el proceso, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su carácter de liquidador de la paraestatal eléctrica. Desde el pasado 11 de octubre, cuando el gobierno federal decidió desaparecer la empresa, alrededor de 30 por ciento de los trabajadores han acudido a recibir su liquidación correspondiente en los 20 centros de atención para realizar el trámite, instalados en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal. El SAE informó que en las liquidaciones aceptadas por los 13 mil 721 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro "se incluye el apoyo adicional ofrecido por el gobierno federal". Asimismo, el funcionario dijo que el proceso de pago "ha continuado sin incidentes".
Leer Nota AQUI

De 9% el recorte a la UNAM, pero crecerán 12% prestaciones de funcionarios del gobierno


Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 8

La propuesta de presupuesto para el próximo año reduce en 9 por ciento en términos reales el financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero las prestaciones de los altos funcionarios del país se incrementarían en 12 puntos porcentuales, señala un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía.
Leer Nota AQUI

Calderón está desatado: Pablo Moctezuma

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 10

Por esta vez, Andrés Manuel López Obrador no fijó ninguna fecha para la próxima movilización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Al término del mitin efectuado ayer por la tarde noche en la plaza Manuel Tolsá, frente al Senado de la República, dejó la iniciativa en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"Son tiempos de canallas", dijo el máximo dirigente opositor, y de pronto, bajo las primeras sombras de la noche y las ráfagas de frío que envolvían a la multitud, esas palabras cobraron un significado literal y se tradujeron en una repentina y profunda tristeza.
Leer Nota AQUI

Erradicar subsidios al campo, plantea Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pugnará por que en el presupuesto se marque la diferencia entre política agroalimentaria productiva y asistencialista, pues deben erradicarse los subsidios, aseveró el subsecretario de agronegocios de la institución, Jeffrey Max Jones. En conferencia de prensa para informar el inicio del foro El enfoque de la política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global, sostuvo que los ejes de la nueva política agropecuaria deben desarrollarse en torno a tres ejes: sustitución de importaciones, atención del mercado externo e inversiones públicas. "En este momento el presupuesto de la Sagarpa está altamente politizado, porque todo sale con nombre y apellido. Si seguimos así los recursos nunca serán suficientes para sacar adelante al campo", advirtió. Respecto del presupuesto, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, comentó que como legislador del PRD buscará impulsar que el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable 2010 tenga un incremento significativo y se reoriente en 80 por ciento en favor de los programas destinados a los pequeños y medianos productores rurales.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Celeridad del gobierno para ofrecer la fibra óptica
  • El quid del decretazo
Carlos Fernández-Vega

Más rápido que Javier Lozano Alarcón huyendo de la Cámara de Diputados, y como una casualidad más de la democracia "de, para y por los empresarios" (Fox dixit, con rúbrica de Calderón), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció, tan sólo dos semanas después del decretazo, que "licitará" la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, "en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones", y de pasadita hará lo propio con la joya de la corona: los mil 100 kilómetros de dicha red que pertenecían a la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro, ahora "administrada" por la propia CFE, que significa el negocio dentro del negocio.
Leer Nota AQUI

Unión sindical francesa se solidariza con el SME

El Correo Ilustrado

La unión sindical Solidaires (Francia) y su federación SUD Energie brindan su total apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas frente a los atropellos cometidos por el gobierno federal mexicano. Repudiamos con la mayor fuerza el brutal y sorpresivo despido de más de 44 mil trabajadoras y trabajadores, más aún en una situación de crisis en la que el desempleo azota cruelmente. No nos cabe duda de que la "extinción" de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro es un primer paso en la privatización paulatina de la distribución de electricidad, sector tras sector. Los gobiernos de acá suelen proceder de la misma manera cuando quieren regalar a sus amigotes el patrimonio del pueblo. El método usado por el gobierno federal, o sea la ocupación policiacomilitar de las instalaciones de LFC, no deja de recordarnos horas sombrías de la historia del hemisferio, que esperábamos definitivamente superadas. En Francia, en Europa y en el mundo entero, la unión sindical Solidaires y su federación SUD Energie defienden los servicios públicos contra su apropiación por los intereses egoístas de unos pocos.

A la globalización capitalista que ha llevado al mundo a la ruina y la miseria, oponemos la globalización de la solidaridad de los de abajo: ¡electricistas del SME, pueblo mexicano, estamos con ustedes!

Annick Coupe, secretaria general de Solidaires, y Yann Cochin, portavoz de la federación SUD Energie
Leer Nota AQUI

El SME y las conciencias tranquilas

Magdalena Gómez

Resulta difícil entender "las conciencias tranquilas" del calderonismo, así como su concepción estrecha de la legalidad. Ambas son altamente cuestionables; las primeras porque no resisten el mínimo análisis ético: ¿qué valor intrínseco puede observarse en el hecho de colocar en la calle a más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro por obra y gracia del uso de la policía y la emisión posterior del llamado decreto de extinción?
Leer Nota AQUI

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Luis Hernández Navarro

En los últimos 30 años, la izquierda ha sido prolífica en la gestación de siglas y membretes. También en sus intentos por dar una expresión organizada al descontento popular. La vastedad de acrónimos es un indicador del fracaso de su voluntad unitaria.
Leer Nota AQUI

El pensamiento universitario de hoy

Javier Flores

El mensaje del rector José Narro Robles al recibir el Premio Príncipe de Asturias, otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la categoría de comunicación y humanidades, constituye una síntesis de las ideas que ha sostenido en los casi dos años que lleva al frente de nuestra máxima casa de estudios. En ese lapso, el mundo, el país y la institución que representa han vivido circunstancias especiales y de alguna manera inéditas, las cuales el rector, lejos de pasarlas por alto, ha decidido enfrentarlas, con lenguaje claro y directo:
Leer Nota AQUI

Coyotaje y huelga general

Pedro Miguel

El golpe del calderonato contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha ido desnudando al propio Ejecutivo federal como una instancia dedicada al coyotaje: más allá de ideologías viables o no tanto, las motivaciones principales de esta administración en cada uno de sus atentados contra la propiedad pública resultan ser las prisas por otorgar concesiones, contratos y favores diversos a las firmas de los amigos y de los aliados: ahora hemos podido conocer algo de la nómina de grandes consumidores corporativos de electricidad a los que la dirección de LFC les regalaba la electricidad o no se las cobraba, además de las dependencias públicas que no liquidaron sus adeudos con la entidad paraestatal "extinguida" por el gobierno espurio; ha salido a la luz, también, el empeño del grupo gobernante por entregarle al consorcio WL Comunicaciones la red de fibra óptica de LFC; la marginación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la propia LFC en los millonarios procesos de adquisición de electricidad por la dirección de Exploración y producción de Pemex, a cargo de Carlos Arnoldo Morales Gil, y el otorgamiento de tales contratos a dos transnacionales españolas.
Leer Nota AQUI

Contratistas de CFE no pueden con la Luz CINCO DIAS después

AMLO en el Senado respaldo total al SME

Asamblea con AMLO en el Senado en defensa de la economia popular y el respaldo completo e irrestricto al SME. http://www.youdruida.com.mx



http://www.youtube.com/view_play_list?p=1912737D957E1A0F