domingo, 25 de octubre de 2009

Solidaridad en la red


En facebook se inició una cadena a través de "causes" para invitar a no pagar el recibo de luz como apoyo a la resistencia de los electricistas. La idea es informar por qué es importante hacerlo y sumar gente a la huelga de pagos.

Recientemente alcanzamos 500 miembros en la causa y contamos con que cada uno de ellos son gente comprometida que aportará su grano de arena en este rubro. Sigamos informando, invitando y convocando por todos los medios posibles para apoyar a los trabajadores de la electricidad.

El MNE de Bejarano en apoyo al SME

Por Hasardevi

René Bejarano tiene poder de convocatoria. Lo saben muchos y muchos le siguen sin importar el terrible incidente en la televisión. Tiene su gracia, le cae bien a mucha gente, así me ha tocado escucharlo de gente cercana y otra que simplemente lo conoció en algún mitin.


El profesor, fue víctima de sus malas decisiones y de una muy burda celada arreglada por el entonces diputado Doring y televisa que se escenificó en la televisión, en el programa de conocido payaso y ahí, fue juzgado y sentenciado en unos minutos por los medios en cadena nacional.
Leer nota completa aquí

Fisgon de la Jornada en apoyo al SME

Evento de recaudación en el Ángel de la Independencia con Flor y Canto y con varios compañeros más que dan un apoyo solidario a los trabajadores que injustamente fueron despedidos. Este acto, como muchos otros, es en respaldo a esas familias que en estos momentos necesitan todo el apoyo necesario para enfrentar a un gobierno facista, espurio y usurpador.



Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Alfonso Suárez del Real en Apoyo al SME

Evento de recaudación en el Ángel de la Independencia con Flor y Canto y con varios compañeros más que dan un apoyo solidario a los trabajadores que injustamente fueron despedidos. Este acto, como muchos otros, es en respaldo a esas familias que en estos momentos necesitan todo el apoyo necesario para enfrentar a un gobierno facista, espurio y usurpador.

http://www.youtube.com/watch?v=TMZ_U1VqzYU

Pedro Miguel en apoyo al SME

Jaime López Vela en apoyo al SME

La presidencia espuria, esconde información sobre liquidación de Luz y Fuerza


Por Hasardevi (25 Oct. 2009)

Se trata de hacer ver al diputado Gerardo Fernández Noroña como una persona agresiva que "ofende" a los opositores, en todos los medios de "información" masiva. Lo cierto es que todos aquellos a quienes llama espurios, fascistas, cobardes, lo cual no es sino una descripción como bien lo apunta el presidente legítimo, no soportan que les recuerde cada cada vez que toma la tribuna, que usurpan un lugar que no les corresponde; que los desafíe a recontar los votos para salir de dudas. Sería tan sencillo hacerlo y de una vez por todas demostrar que son legítimos, pero tienen tanto miedo a hacerlo ¿por qué será? Es evidente.

Leer nota completa aquí

AHORA SI ME HICIERON REIR LOS DE MILENIO

JAJAJAJAJAJAJAJA.
Ahora resulta que el PAN subió al primer lugar en las preferencias electorales con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Algún compañero por favor, de esos que mastican muy bien el inglés, que le conteste a este pobre ingénuo, porque yo no me acuerdo como se dice "ignorante, ingenuo y baboso" en inglés. No es cierto, por favor escribanle con respeto, porque lo más seguro es que lo único que la llega a su casita es Televisa. Y claro, la nota fué publicada en Mierdenio. Lean, lean...

Estrategia ganadora contra LFC y el SME

El búho americano George W. Grayson

Las manifestaciones por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en consecuencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron un nuevo giro a la elección presidencial de 2012. El PAN se colocó a la cabeza con esta acción decisiva en contra de una empresa estatal ineficiente y su notoriamente corrupto sindicato; el presidente Calderón elevó su propia posición y la del PAN. Aun cuando el partido no tiene un candidato puntero para suceder a Calderón, este hecho favoreció la imagen del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien ha demostrado firmeza, inteligencia y olfato político en su trato con una de las más despreciadas organizaciones laborales del país.

Si tienen estómago, lean la nota completa AQUI

Dieciocho razones por los cuales usted no debería vacunar a sus hijos contra la gripe en esta temporada

La sombra de la "pandemia"

El Editorial de La Jornada de hoy se titula "Pandemia y pobreza informativa", y en él se habla de que Barack Obama ha declarado emergencia nacional debido a la proliferación de brotes de esta enfermedad. También se critica la actitud que han tenido las autoridades mexicanas en su deficiente trato al respecto. Es por ello que me parece oportuno la publicación del artículo que sigue "18 razones por las que no debería vacunar a sus hijos" contra la influenza en un intento proveer de mayor información. El artículo de La Jornada termina como sigue:

En la circunstancia presente, la difusión de información fragmentaria e imprecisa sólo contribuye a sembrar inquietud y zozobra y dificulta, en consecuencia, la correcta aplicación de las medidas orientadas a combatir una pandemia que, cabe recordarlo, pudiera tornarse más mortífera de lo que es ahora, si se toma en cuenta el riesgo de que el virus mute o de que se combine genéticamente con otros. En una situación como la actual, la calma de la población es un elemento indispensable para la aplicación de las medidas preventivas o reactivas correspondientes, y es por ello necesario que las autoridades sanitarias de todos los niveles cumplan con su deber de informar de manera cabal, oportuna, coordinada y consistente.

Por Bill Sardi*

Traducido por Jeremías

Este año es mas importante que usted proteja a sus hijos y a sus seres queridos, contra las vacunas contra la gripa que contra la influenza en sí. Estas son las razones:

1. Esta gripa es únicamente otra gripa. Usualmente no es mortal, de hecho, el virus de la gripe porcina H1N1 actualmente en circulación,es menos mortal que otros brotes de influenza. Los primeros 1000 casos confirmados en Japón y en China produjeron cero muertes. El Centro de Control de Enfermedades (Centers for Disease Control) alega que 36,000 norteamericanos sucumben al virus cada año, pero desde Marzo y hasta Agosto de 2009 (6 mes), a el virus de la gripe porcina se le jan atribuido alrededor de ~500–600 muertes solo en Estados Unidos. La epidemia de gripe porcina de 2009 se ha propagado atrvés del emisferio del sursin grna alarma. La Organizacion Mundial de la Salud solo ha emtido reportes exagerados sobre las hospitalizaciones necesarias durante la temporada de gripe en países sudamericanos. Ser expuesto a la influenza genera los anticuerpos naturales que crean resistencia para futuros estallidos de gripe. Los anticuerpos creados artificialmente aumentando la exposición a virus de gripe en vacunas resultan ser más problemáticos que la exposición natural. Los norteamericanos fueron expuestos a la gripe porcina H1N1 durante el verano de 2009 y se presentaron menos muertes y hospitalizaciones que las que comúnmente son atribuidas a la gripe estacional.

Artículo completo aquí

Por Anabel Hernández
23 Oct 2009

El principal argumento del gobierno federal para desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y encargar a la Comisión Federal de Electricidad el suministro de energía en la zona centro del país es que la CFE es más eficiente y que, por lo tanto, no habrá más pérdidas económicas por mala administración ni corrupción.

Hasta ahora, ésa es la versión del gobierno federal. Pero la realidad podría ser muy diferente.

Documentos internos inéditos de la CFE en poder de Reporte Índigo, resultados de auditorías y audios de conversaciones de un funcionario, todo esto desde finales de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari hasta ahora, revelan que la corrupción y el gansterismo imperan en algunas áreas de la compañía.

Durante los últimos 10 años ha operado una red formada por documentos internos inéditos de la CFE en poder de Reporte Índigo, resultados de auditorías y audios de conversaciones de un funcionario, todo esto desde finales de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari hasta ahora, revelan que la corrupción y el gansterismo imperan en algunas áreas de la compañía.

Durante los últimos 10 años ha operado una red formada por funcionarios de la CFE y empresas nacionales e internacionales que han sido beneficiadas con contratos multimillonarios.

Algunos se refieren a este grupo como "el cártel de la electricidad". Reporte Índigo tuvo acceso a tarjetas informativas inéditas que Manuel de Jesús Olvera Mazariegos, titular del Órgano de Control Interno de la CFE, envió a Mario López Araiza Orozco, subsecretario de Normatividad y Control de Gestión Pública de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Esto fue a finales del gobierno de Ernesto Zedillo.
Leer Nota AQUI

Escamotea Los Pinos por qué extingue LFC

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 4

El gobierno del presidente Felipe Calderón informó a la Cámara de Diputados que la documentación referente a Luz y Fuerza del Centro solicitada para elaborar el análisis sobre la probable controversia constitucional contra el decreto de extinción de la empresa fue reservada por la Secretaría de Energía.

La Presidencia, mediante la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su determinación de salvaguardar los documentos que días atrás solicitó el grupo plural de legisladores encargado de analizar y proponer la viabilidad de una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Leer Nota AQUI
Corrupción
2009-10-25

* Para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad como paradigma de eficiencia y rentabilidad / Lo que nunca mencionó es la corrupción que ahoga a la paraestatal y encarece el servicio en todo el país, y que se disparó desde 2003, cuando el espurio Felipe Calderón era el secretario de Energía de Vicente Fox / En la CFE se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos, se compran equipos obsoletos, se pagan obras inexistentes, entre otras graves irregularidades / La corrupción significa un quebranto al erario que asciende a mil 900 millones de dólares anuales

MEXICO, D.F., 24 de octubre.- Al decretar el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón comparó a esa empresa pública descentralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su balance, ésta es más eficiente y rentable. Desde ese momento, la paraestatal dirigida por Alfredo Elías Ayub opera el servicio en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.
Sin embargo, un análisis en torno a las prácticas internas de CFE lo desmiente: ahí “se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos; compra de equipo obsoleto; pagando obras inexistentes; incurriendo en fraudes en perjuicio del patrimonio de las entidades; pagando dos y hasta cinco veces la misma obra”, entre otras muchas irregularidades.
La corrupción en la paraestatal que ahora controla el servicio eléctrico en todo el país fue exhibida en un estudio presentado el 30 de julio pasado por la asociación civil “Energía y Desarrollo” –que ahora se denomina Energía y Rendición de Cuentas A.C.–, dirigida por Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Convergencia, entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a sus cálculos, esa corrupción significa un quebranto al erario que asciende a mil 900 millones de dólares anuales.

Leer mas...AQUI

Jornada nacional de protesta

2009-10-25

En la asamblea nacional de organizaciones y sindicatos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas se convocó para el próximo 30 de octubre a una jornada nacional de resistencia civil / El 5 de noviembre se determinará la fecha definitiva del paro nacional / Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, llamó a NO pagar el recibo de luz por el suministro de energía eléctrica / Amplio respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas

MÉXICO, D.F., 24 de octubre (AFP / EL UNIVERSAL / NOTIMEX ).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones convocaron para el próximo 30 de octubre a una jornada nacional de protesta contra el reciente cierre de la compañía estatal de luz en la que trabajaban, informó este sábado un portavoz.
“El 30 de octubre es el día que se pretende que haya una jornada de protestas de organizaciones sindicales, políticas, educativas y sociales en todo el país”, dijo a la AFP César Pilar, uno de los portavoces del SME.
La medida fue aprobada en una asamblea nacional del sindicato en la que estuvieron presentes organizaciones de diferentes estados mexicanos y en la que también se aplazó la asignación de la fecha del paro nacional que también pretenden convocar.
Los trabajadores exigieron, en el comienzo de la asamblea, tomar acciones concretas y convocar a todos los sindicatos del país a un paro o huelga nacional en contra del decreto de extinción de la empresa.

Leer mas...AQUI

En San Lázaro, la debacle

2009-10-25

Dentro del paquete fiscal para 2010, en medio de una galopante crisis, el espurio Calderón quiso aplicar a toda costa su impuesto“contra la pobreza” / Lo que consiguió dista de ser la herramienta recaudatoria de sus sueños y desató el malestar generalizado de trabajadores, empresarios y partidos / Pero debe prepararse para una decepción mayor: el paquete está en manos del PRI, cuyas facciones se lo disputan con clara intención electoral

MÉXICO, D.F., 24 de octubre.- Si ya habían quedado con la piel muy sensible por no haber podido modificar en su esencia la propuesta económica del gobierno federal para 2010 –en materia de ingresos y sobre todo en lo que se refiere a los impuestos–, los priístas explotaron con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, el diputado César Nava Vázquez.
Al sucesor de Germán Martínez le ganó, como con frecuencia a éste, la impericia, la inmadurez y la falta de oficio político, según acusaron diversos analistas y legisladores de todos los partidos, aun del suyo: el mismo día que en la Cámara de Diputados se aprobaron la Ley de Ingresos y diversos cambios en materia tributaria, Nava responsabilizó a los diputados del PRI de que se aprobara un paquete fiscal “incompleto e insuficiente”.
Dijo: “Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del presidente de la República de crear una contribución antipobreza, se tuvo que recurrir a esta alternativa”. Se refería al aumento del IVA a 16�más endeudamiento y más dependencia de los recursos petroleros.
Diputados, senadores y dirigentes priístas reaccionaron con virulencia. La emprendieron contra el presidente espurio Felipe Calderón, contra el PAN, y Nava se ganó epítetos nada amables: “chamaco irresponsable”, “oportunista”, “llorón”, “maricón”, “puto”, “perverso”, “cobarde”… entre muchos otros.

Leer mas...AQUI

No transitará

2009-10-25

Senadores del PRI y el PRD subrayaron que NO habrá aumento a los combustibles en la revisión de la Ley de Ingreso / El tricolor propondría elevar el precio del barril de petróleo hasta 64 dólares, mientras que el PRD se pronuncia por un mayor déficit fiscal

MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- Un aumento a la gasolina es intransitable, sostuvo el coordinador de los senadores del PRD, al considerar que en la revisión de la Ley de Ingresos se tiene que ser muy cuidadosos de no diseñar un remedio “peor que la enfermedad”.
El legislador instó a buscar otras alternativas. En un comunicado dijo que con serenidad y responsabilidad en el Senado de la República se deben “procesar decisiones que permitan aliviar la carga tributaria en momentos en que la situación económica no aconseja exprimir el bolsillo de cada familia”.
Carlos Navarrete Ruiz también se pronunció por evitar que en el proceso de análisis y posible modificación de la Ley de Ingresos “no vayamos a diseñar un remedio que esté peor que la enfermedad.
“¿A qué me refiero? Nadie entendería en el país que lográramos un acuerdo para eliminar el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sustituirlo por un incremento de precio de los combustibles”, expuso.

Leer mas...AQUI

Ambición de control
2009-10-25

El tamaño del pastel es inmenso: más de 2.5 billones de pesos en obra pública en la segunda mitad del sexenio, y Los Pinos pretende tener la última palabra sobre los empresarios que se beneficiarán /Para ello, el espurio Felipe Calderón quiere decidir todas las licitaciones, y hasta dirimir eventuales inconformidades de las empresas perdedoras / Como parte de ese plan, busca incluso que la Presidencia asuma las funciones de la Secretaría de la Función Pública en vías de desaparición

MEXICO, D.F., 24 de octubre.- En un viraje inédito en la forma de manejar las obras públicas en México, Felipe Calderón ha propuesto que la Presidencia de la República decida qué empresarios —nacionales y extranjeros— participarán en electricidad, hidrocarburos, carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, hidroagricultura y el control de inundaciones, para lo cual se contempla una inversión que alcanzaría los 2 billones 532 mil pesos hacia diciembre de 2012, según se desprende de la propuesta del Proyecto de Presupuesto 2010 y del Plan Nacional de Infraestructura.
Y aún más: pretende resolver directamente desde Los Pinos cualquier controversia e inconformidad en los procesos de licitaciones públicas.
El tamaño de los negocios del último tramo de la administración calderonista es equiparable al valor que tiene en el mercado accionario la trasnacional Wal Mart (operadora de Sam’s, Suburbia, Vips y Bodega Aurrerá), una de las más poderosas en el mundo en su tipo, de acuerdo con reportes de revistas como El arte de los negocios.

Leer mas...AQUI

Diputados rectifican

2009-10-25

El PRD reitera en San Lázaro su rechazo al “gasolinazo” que en un principio propuso el PRI en el Senado / Diputados federales del tricolor rectifican su posición y se dicen dispuestos a regresar el IVA al 15� Encerrona de Beatriz Paredes y los coordinadores legislativos priístas con gobernadores

MEXICO, D.F., 24 de octubre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El PRD en la Cámara de Diputados rechazó el “gasolinazo” que propone el PRI en el Senado de la República a cambio del aumento al IVA.
El legislador del PRD Agustín Guerrero explicó que no están de acuerdo con esa medida porque resultaría más inflacionaria que el 1 por ciento más al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la solución al boquete fiscal no está en incrementar impuestos o tarifas.
“En lugar de estar pensando en aumentar la gasolina, el gas o la electricidad para sacar la pata que metieron con el IVA, que le recorten al gasto superfluo del gobierno federal”, destacó.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que hay muchas áreas en las que se puede reducir el gasto corriente, como lo es la desaparición de las más de mil plazas de subdirector o similares que se han creado en los últimos ocho años en el gobierno.

Leer mas...AQUI

Se extienden protestas

2009-10-25

Usuarios de internet se manifiestan en contra del 3�e impuesto a telecomunicaciones / Coordinarán protestas en plazas importantes de varias ciudades de la República

MÉXICO, D.F., 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- El movimiento de twitter que está en contra del 3�e impuestos al uso de Internet se fortalece. Desde el pasado jueves, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, recibió a un grupo de usuarios de Internet conocidos como twitteros, quienes le expresaron su rechazo al impuesto aprobado de 3�l uso de Internet, se comenzó a gestar un movimiento para rechazar el nuevo gravamen a nivel nacional.
Hoy domingo, en punto de las nueve de la mañana, cientos de cibernautas participarán en una “toma fotográfica masiva” para expresar su rechazo al impuesto que los diputados aprobaron la madrugada del pasado miércoles.

Leer mas...AQUI

Ataques a jefes policiacos
2009-10-25

En Torreón atacan al director de Seguridad Pública/ En Ciudad Juárez, ejecutan al coordinador de la Unidad antirrobos / Quince asesinados en Chihuahua/ Veintidós víctimas del Crimen Organizado en el país

TORREON, Coahuila, 24 de octubre (UNIVERSAL).- Desconocidos dispararon desde el cerro de La Cruz contra los integrantes de la escolta del director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, Karlo Castillo Gracia, y mataron a un civil, durante una jornada de violencia en la que se reportó otra balacera en la colonia Jacarandas, donde murieron dos civiles más, incluido un indigente.
El ataque a la escolta de Castillo García se produjo cinco días después de que el jefe policíaco resultó ileso de una emboscada también en Torreón.
Negrita
Más muertos en Juárez
La ola de violencia dejó otras 15 personas muertas en esta ciudad fronteriza. Este sábado cuatro hombres fueron ejecutados en una calle del fraccionamiento Córdoba Américas, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal.

Leer mas...AQUI

El sueño de la razón

2009-10-25

Diego Valadés

Es posible que, llevados por el oportunismo de un compromiso político con el clero, los partidos que han promovido las reformas a las constituciones en contra del aborto y de la eutanasia en 17 Estados no hayan advertido la magnitud del dislate jurídico, histórico y ético que han perpetrado.
En la mayor parte de esos Estados las reformas a sus constituciones contienen tres elementos constantes y uno variable. Los constantes son: la vida queda protegida desde el momento de la concepción; esa protección se extiende hasta la terminación natural de la vida, y el concebido se considera como nacido para todos los efectos legales. De esta manera el cigoto, incluso antes de su implantación en el endometrio, es constitucionalmente una persona nacida con todos sus derechos. El elemento variable es una prevención conforme a la cual algunas constituciones aclaran que no derogan “las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal” (este texto corresponde al proyecto de Sinaloa).

Leer mas...AQUI

Pánico en Los Pinos
2009-10-25

Ante su creciente impopularidad, el espurio Calderón ordena nuevas obras de seguridad en la residencia oficial que usurpa desde diciembre de 2006/ Sesenta y nueve millones de pesos es el monto de la inversión que servirá para reforzar el aislamiento en que se mantiene el ilegítimo

MÉXICO, D. F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- Dos soldados armados en cada esquina. Una tanqueta del Ejército con una ametralladora, decenas de policías federales. Y un decomiso masivo de botellas de agua fueron el escenario la noche del 21 de octubre fuera del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en Puebla, Puebla, donde un millar de jóvenes de 13 países presenciarían la inauguración de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe por Felipe Calderón. Aunque desde el inicio de su mandato, la seguridad del mandatario ha sido estricta, pues abrió su gobierno con una guerra declarada al narcotráfico, sus actos públicos presentan una fuerte seguridad del Estado Mayor Presidencial, Ejército y Policía Federal.
En la misma residencia oficial de Los Pinos se invertirán este año casi 71 millones de pesos para la seguridad; de ellos, 69 millones serán para equipo de acceso y control al área donde viven Felipe Calderón y su familia. Hace dos semanas, por ejemplo, se colocó un nuevo arco detector de metales a un costado de la puerta 1, a unos metros de la sala de prensa, casi en la esquina de Parque Lira y Constituyentes: las obras iniciaron en junio.

Leer mas...AQUI

Motín en Otumba

2009-10-25

Alrededor de cien internos se amotinan en la prisión mexiquense/ Familiares de los presos informan que se escucharon detonaciones de armas

OTUMBA, Estado de México, 24 de octubre (UNIVERSAL).- Alrededor de cien internos del penal de Otumba se amotinaron la tarde de este sábado y retuvieron a custodios para exigir que cesen los abusos del personal de vigilancia en contra de ellos y sus familias durante los días de visita.

Leer mas...AQUI

Detienen a lideres campesinos en Chiapas
2009-10-25

Acusan al gobernador Juan Sabines de traicionar un pacto con la Organización Campesina Emiliano Zapata

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- Policías federales y del estado detuvieron en el municipio de Venustiano Carranza al vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel de la Torre Hernández y al campesino Rocelio de la Cruz González.
La aprehensión, realizada este sábado, se agrega a la del dirigente histórico de la OCEZ- Carranza, José Manuel Hernández Martínez, procesado por diversos delitos, en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit, a donde fue trasladado hace una semana por el gobierno chiapaneco por razones de “seguridad”.

Leer mas...AQUI

Hoy concluyó horario de verano
2009-10-25

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) llamó a toda la población a que hoy por la noche, antes de ir a dormir, retrase sus relojes una hora, debido a que a las 2 de la mañana de este domingo concluye el Horario de Verano.
El director de la Comisión, Emiliano Pedraza, recordó que al sustituir el uso de la energía eléctrica por la luz natural del día en las horas de mayor consumo se logró una reducción en la demanda de electricidad que equivale a 10.5 mil millones de pesos, que podrían ser invertidos en la construcción de nueva plantas generadoras.
El

Leer mas...AQUI


Contra el cambio climático
2009-10-25

Se celebra en todo el país el Día Internacional de Acción Climática/ Miles de personas participan en diversas acciones en las principales ciudades de México

MÉXICO, D.F., 24 de octubre (NOTIMEX).- Integrantes de la organización ambientalista 350 México promueven acciones ciudadanas para combatir el cambio climático en el Distrito Federal y otras ciudades, en el marco del Día Internacional de Acción Climática.
Frente al Auditorio Nacional integrantes de esa organización iniciaron sus acciones entre los capitalinos mediante el volanteo y la entrega de calcomanías e información a fin de concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de bióxido de carbono hasta 350 partes por millón, que es el mínimo aprobable. También se realizaron otras actividades, entre las que destacó una concurrida marcha.

Leer mas...AQUI

Récord Guinness de observación telescópica

2009-10-25

Mil ciento treinta mexicanos imponen marca mundial de observación simultánea de La Luna

MÉXICO, D. F., 24 de octubre (NOTIMEX).- La iniciativa “Reto México” reunió a mil 130 personas en todo el país que, de manera simultánea, observaron la Luna a través de un telescopio, lo que le valió entrar al récord Guinness.
En entrevista con Notimex, José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que la cifra pudo haberse duplicado o triplicado si no hubiera sido por el mal tiempo que azotó a la zona centro del país y que impidió la visibilidad.

Leer mas...AQUI

La doble ruptura
2009-10-25

Víctor Flores Olea

Dijimos en anterior entrega que el rasgo dominante del gobierno de Felipe Calderón es el de su distancia abismal con el pueblo de México. Como si las dos esferas –gobierno y pueblo– estuvieran en órbitas distintas sin la menor posibilidad de encontrarse. Ahora debemos ser más radicales: la pantomima del gobierno de Felipe Calderón ha llegado a una ruptura radical con el pueblo, no sólo por su distancia sino porque se ha establecido un corte abrupto que parece irreversible.
Las decisiones torpes, antipolíticas y antidemocráticas de Calderón llegan a un punto de saturación escandalosa: inacción ante la crisis; ataque sistemático a los recursos energéticos, con la pretensión de privatizar el petróleo y ahora “decretando” la inexistencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejando sin empleo a 45 mil trabajadores (clara política antisindicalista y antiobrera); recortes al presupuesto educativo y cultural, con una ceguera escandalosa; y el “paquete” fiscal que ahora se “pelotea” entre los partidos políticos en un espectáculo vergonzoso para la nación.
Podría alargarse casi indefinidamente la lista de las aberraciones, como la de aumentar impuestos en tiempos de crisis, obviamente desalentando la inversión y la creación de empleos, y despreciando a la educación y a la cultura. Pero concluyamos que uno de los aspectos más lamentables de las últimas semanas ha sido la ausencia de un mínimo debate inteligente, la ausencia de voces, en el gobierno o en los partidos, que planteen y discutan los problemas con saber y voluntad de resolver. La ignorancia ha prevalecido y por eso ha sido un escenario degradante para la clase política y allegados.

Leer mas...AQUI

¡O ellos o nosotros!
2009-10-25

Ricardo Andrade Jardí

¡O ellos o nosotros! Es la consigna con la que por primera vez, en mucho tiempo, se está logrando la unidad popular de cientos de grupos sociales y políticos a lo largo y ancho del país, que pese a sus muchas diferencias secundarias, tienen un objetivo común: la lucha contra el neoliberalismo.
Anuncia el altanero PRI que no aprobará en el Senado el paquete fiscal que sus diputados y diputadas aprobaron en la “Cámara Baja”, pero propone, para salvar la propuesta de Hacienda y del usurpador en turno, aumentar la gasolina y el diesel; que es para la economía familiar un golpe tan certero, o peor aún, como el aumento al IVA o a los servicio de telefonía e internet. El aumento de la gasolina es el disfraz del aumento al 2�el consumo que propuso el “doctor” Secretario de Hacienda; sube la gasolina y en efecto dominó subirá todo, tal como lo quería, o se lo ordenaban a Fecal con su paquete fiscal. La diferencia, incluso, es que no habrá control sobre los aumentos, “esto” aumentará 2�“aquello” 8� los alimentos y medicamentos aumentarán del 2�l 20� al 112�según les venga en gana a los empresarios que pretextarán “el gasolinazo” como la razón de su perversa ambición capitalista.

Leer mas...AQUI

Violencia desde el Estado
2009-10-25

Julio Pimentel Ramírez

En estos aciagos días en los que a pesar de que se dice que vivimos en un país democrático, que cuenta con un complejo sistema electoral conformado por un sistema de partidos “profesionalizados” y un denso entramado de instituciones electorales así como un conjunto de leyes que con todo y sus lagunas puede considerarse moderno sistema, somos testigos de crecientes violaciones a los derechos humanos, tanto los económicos y sociales como los de orden político.
A la permanencia de la injusticia y la impunidad respecto a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de movimientos sociales y políticos durante la guerra sucia de los 70s a 80s, se suman nuevos delitos de lesa humanidad (desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales) que el Estado ha perpetrado durante los últimos años, ya sea a través de sus policías y soldados o con la utilización de grupos paramilitares (Acteal, El Charco, Aguas Blancas, Atenco, Oaxaca y la detención desaparición de decenas de luchadores sociales).
Sin embargo, hay otras graves violaciones a los derechos individuales y sociales que por ser cotidianos suelen pasar inadvertidos al tiempo que se oculta la responsabilidad de quienes los hacen posibles. A millones de mexicanos se les niega el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura, al esparcimiento, en fin, el derecho a una vida digna.

Leer mas...AQUI

Globalización y migración
2009-10-25

Frei Betto

A lo que llaman globalización yo prefiero denominarlo globocolonización, y resulta de los avances tecnológicos de interacción de los medios de comunicación e información que permiten el desplazamiento, en tiempo real, del capital financiero, con el objetivo de desestabilizar (o descapitalizar) a los gobiernos que se resisten a la hegemonía capitalista neoliberal.
En el bienio 1950-1960, como reacción a la crisis estructural del capitalismo instaurada en la posguerra, la globocolonización se impuso en función de la reestructuración económica de la hegemonía capitalista. Tuvo como característica la sustitución del modo de producción tecnológico mecanizado por la tecnología informatizada.

Leer mas...AQUI

De la alquimia financiera a la química petrolera
2009-10-25

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Fin de una era

Se consuma el prospectivo axioma multidimensional de Bajo la Lupa externado desde la primavera de 2004, cuando se supo que la dupla anglosajona era incapaz de controlar por la vía bélica los pletóricos yacimientos de hidrocarburos en Irak: la relación inversamente proporcional entre el dólar unipolar con los dos binomios geoestratégicos multipolares, el petróleo/gas y el oro/plata. Muchos dilectos lectores, se me comenta, han hecho fortuna al seguir los consejos de Bajo la Lupa. ¡Provecho!
Ya no es noticia para los lectores de Bajo la Lupa alertados desde hace cinco años: hoy el “oro negro” ha regresado por sus fueros y se ha recuperado enormidades para ubicarse en más de US $81 el barril, mientras el “oro amarillo” está a punto de atravesar la barrera sicológica de US $1,100 la onza y la plata de perforar el umbral de US $20 la onza.
La excepción trágica del planeta lo representa el “México neoliberal” quien, pese a poseer las dos joyas geoestratégicas del momento (hidrocarburos y plata), fincó su destino fatal en el modelo globalizador del Titanic y la alquimia financierista de EU, controlado por la quebrada banca israelí-anglosajona (ver Bajo la Lupa; 21.10.09).

Leer mas...AQUI

Vicente Quirarte entrevista a Belisario Domínguez
2009-10-25

Ex Libris
Alvaro Cepeda Neri

Victoriano Huerta (alcohólico de coñac directo y no con coca-cola, combinación llamada “París de noche”, que a otro sucesor de ese Huerta le fascina), mandó matar a Belisario Domínguez (Palencia: 1863-1913). Se dice que ordenó a su médico personal cortarle la lengua, en venganza por el discurso que el senador Domínguez, pronunció en tribuna y además mandó imprimir para pegarlo en varios lugares de la vía pública.
Cada año, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, su nombre y conducta pública, democrática y republicana, adquiere máxima relevancia y para saber más de su trayectoria, nada como leer la entrevista que Vicente Quirarte, escritor de prolífica calidad biográfica, logró que le concediera el ilustre mexicano que se atrevió a censurar y denunciar al matón de Huerta.

Leer mas...AQUI

La UNAM galardonada con el Premio Príncipe de Asturias


Foto Reuters

La Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida mundialmente con el Premio Principe de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, en nombre de la comunidad universitaria el Rector José Narro Robles expresó en su discurso que dicho premio se otorga Condenó el escamoteo de los recursos a la educación que convierte a los pueblos en simples maquiladores, dependientes de lo que se genera en otras sociedades. El Dr. Narro demandó que es indispensable reivindicar el derecho a la educación, como un derecho fundamental de las sociedades.



Audio del discurso



Texto del discurso

Discurso del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio de Comunicación y Humanidades

Asisto a esta ceremonia lleno de orgullo y agradecimiento, en representación de una Universidad cuyos orígenes se remontan a más de cuatro siglos y medio, que ha sido enclave de cultura y de saber, de defensa de las libertades y de la justicia, además de formar parte de la conciencia nacional.

Son millones los alumnos, académicos y trabajadores que pasaron por sus instalaciones a lo largo del siglo XX y de lo que corre del actual, ellos construyeron con su esfuerzo y compromiso, a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su nombre, en el de su gran comunidad, en el de los ex rectores y autoridades que me acompañan, agradezco profundamente a la Fundación Príncipe de Asturias y al jurado correspondiente, por reconocer la calidad del trabajo académico y el compromiso social de nuestra institución. A su Alteza, el Príncipe de Asturias, y a todos ustedes, les manifiesto el gran significado que tiene para nosotros esta ocasión.

Expreso mi reconocimiento a las personalidades y organizaciones que apoyaron a la UNAM. En especial agradezco al excelentísimo embajador de España en México, quien presentó la candidatura y manifestó siempre su convicción de que la Universidad merecía este premio. Gracias a todos los que creyeron que cumplía con los requisitos esenciales: poseer la máxima ejemplaridad y haber logrado una obra de trascendencia internacional.

Comparto esta distinción con los miembros de la comunidad de la UNAM aquí presentes y de manera especial con los miles de alumnos, profesores y trabajadores universitarios que, gracias a la maravilla de las telecomunicaciones, presencian esta ceremonia en mi país. La distinción es de todos ellos y de las generaciones que hicieron la historia, incluidos aquellos extraordinarios hombres y mujeres del exilio español que nos enriquecieron hace 70 años.

El premio que se otorga a la Universidad, es una gran motivación para reafirmar nuestro compromiso con la educación y las causas de la sociedad. Para el ser humano el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental. No hay campo de la vida en el que no influya el saber. Por esto preocupa tanto el desinterés de algunos en la materia, como que en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión. Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila, a la medianía en el desarrollo.

Por ello resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación. Por ello es necesario insistir y volverlo a hacer. La educación es vía de la superación humana, de la individual y la colectiva. Concebirla como un derecho fundamental es uno de los mayores avances éticos de la historia. Como bien público y social, la educación superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad. Por eso duele que en el mundo de hoy, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 900 millones de personas que no saben siquiera leer y escribir.

A algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. También lo es de ahora y del futuro. Frente al éxito quimérico, el egoísmo, la corrupción o la indiferencia, el mejor antídoto son los valores laicos de ayer y siempre.

Por esto, la crisis que enfrenta la población mundial requiere de una revisión a fondo de los valores que transmitimos a los jóvenes. Se debe hacer, en virtud de que la desigualdad y el rezago afectan en el mundo a miles de millones de personas. La modernidad debe traducirse en mejores condiciones para los excluidos de siempre. El verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social.

Aprovechemos la oportunidad que nos ofrece el fracaso del sistema financiero, para proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador. El gran reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean lo importante.

Concluyo con la reiteración del agradecimiento por la distinción que recibimos. Se trata de un aliciente que fortalece nuestro compromiso con la calidad de la educación y con las causas y necesidades de la sociedad.

“Por mi raza hablará el espíritu”


Rueda de prensa

Una vez concluida el acto de entrega de los Premios Principe de Asturas, los galardonados concedieron una rueda de prensa a los medios españoles, el Dr. Narro Robles en su intervención manifestó que como Rector de la UNAM se siente orgulloso de representar una comunidad universitaria que ha cumplido con la sociedad mexicana realizando un esfuerzo que no es producto de los últimos años, si no de siglos en contribuir en el desarrollo del conocimiento del saber y el estar universal.

Los retos de la UNAM en un mundo donde lo material es lo trascendente, se requiere contribuir desde las atribuciones de la institución con los valores humanistas, el saber universal, el compromiso con las nuevas generaciones que se estan formando, con las necesidades de la sociedad.



Audio de la Rueda de Prensa



Descarga los archivos

Audio del discurso haz clic aqui

Video del discurso haz clic aqui

Audio de la rueda de prensa haz clic aqui

Video de la rueda de prensa haz clic aqui

Gerardo Fernandez Noroña Asamblea Nacional de Resistencia

Un sinnúmero de organizaciones se suman para confirmar el respaldo total al sindicato mexicano de electricistas, todo esto lleva a dejar claro mediante el discurso del secretario general Martin Esparza Flores, la contundencia de la lucha, la necesidad de movilizarnos a nivel nacional porque este movimiento es por la defensa del país, de los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los estudiantes. O ellos o notrosos.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=84A0DD9ED1A8FF7C


UACM estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME

IPN estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME

UNAM estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME

James Crawford discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME

Apoyo de América del Valle al SME

A los trabajadores del SME y de todo el país:

A sus familias:


Quiero recordar que lo que detonó la lucha en Atenco fue el decreto presidencial de Vicente Fox que expropiaba nuestras tierras para la construcción del aeropuerto internacional.


Igual que a ustedes, sin consulta alguna, de un día a otro la imposición de los de arriba nos arrebataba la herencia de nuestros abuelos y el patrimonio de nuestros hijos.


Como es su costumbre, el PRIAN anunció el atropello con gran júbilo, mas nunca contaron que ese mismo día, el pueblo también decidió luchar y dar la vida si fuese necesario, antes que entregar a nuestra madre tierra.


Nueve meses después de una lucha sin descanso, con la decisión firme hasta vencer y toda la solidaridad que buscamos y construimos con el pueblo, Atenco derrotó los intereses millonarios del PRIAN y de los dueños del dinero.


Hoy la afrenta es mayúscula y lo que está en juego no es poco: es el destino de la clase trabajadora y del país entero. Por eso desde Atenco les recordamos que no hay decreto que la firmeza del pueblo no pueda echar abajo. Si Atenco pudo derrotar el decreto del despojo, ustedes, más de 40 mil trabajadores también pueden lograrlo.


La última palabra la tienen ustedes, y si ustedes llaman a vencer, a su lado todo el pueblo, hasta vencer estaremos. Sí es posible la victoria mientras nos mantengamos luchando. ¡Desde el exilio, el SME somos todos!


América Del Valle (perseguida política del Estado mexicano). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Protestas en Infonavit Iztacalco por falta de luz (23/10/2009)

Despliegue de la policía ante la protesta
de vecinos de Infonavit Iztacalco, D.F.,
por la falta de energía eléctrica.

(23 de Octubre de 2009)
(Isaac D. Ulaje)

Demanda AMLO abolir el Régimen de Consolidación Fiscal porque contradice lo establecido en la Constitución

San Jerónimo Sosola, Oaxaca, 24 OCT 09


* El régimen permite a los 100 dueños de las 400 grandes empresas y bancos
evadir el pago de impuestos, detalla

* Debe someterse a debate nacional la propuesta para su derogación, explica

En víspera del debate de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado, Andrés
Manuel López Obrador demandó la abolición del denominado Régimen de
Consolidación Fiscal, que permite a los 100 dueños de las 400 grandes
empresas y bancos evadir el pago de impuestos.

Por tratarse de un sistema que contradice el texto constitucional, porque
incumple el principio de progresividad, debe someterse a debate nacional
la propuesta para su derogación, explicó. “Hay que eliminar el régimen de
consolidación fiscal por injusto y contrario al principio de progresividad
que establece la Constitución”, puntualizó.

Con la supresión de dicho privilegio se obtendrían ingresos adicionales
por 300 mil millones de pesos y no habría necesidad de aumentar impuestos
ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica,
subrayó.

El presidente legítimo de México anunció que en la asamblea informativa
del próximo lunes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía
Popular, que se realizará frente a la sede senatorial, propondrá que se
someta a debate público el tema de la cancelación de los privilegios
fiscales para un puñado de grandes empresarios y banqueros.

Ante los habitantes de esta comunidad y posteriormente de Santiago
Tenango, expuso que desde 1973, en la gestión echeverrista, se estableció
el Régimen de Consolidación Fiscal, para que las grandes corporaciones
económicas y financieras puedan consolidar pérdidas y ganancias y al final
no pagar impuestos.

“No es posible que un ciudadano, un pequeño y mediano empresario o un
trabajador asalariado de los sectores público y privado pague mil 500
veces el Impuesto Sobre la Renta que el hombre más rico de México”,
señaló.

Luego detalló que los contribuyentes aportan el 28 por ciento de sus
ingresos anuales por concepto de ISR, mientras que las 400 grandes
empresas contribuyen con apenas el 1.7 por ciento, cuando sus ingresos
alcanzaron el año pasado los 5 billones de pesos, cantidad que representa
el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

El tema de la Consolidación Fiscal no se quiere abordar, mucho menos
discutir, y el coordinador de los diputados priistas en el Senado, Manlio
Fabio Beltrones, se ha convertido en el defensor de las grandes
corporaciones que no pagan impuestos, pero ya es tiempo de “exigir que se
ventile y se someta a debate nacional”, aseguró en el quinto día de la
décima semana de recorrido por municipios de usos y costumbres.

Cuando la opinión pública tenga conocimiento del asunto, con toda
seguridad habrá una reacción y muchos se preguntarán: ¿Con qué autoridad
moral piden que se paguen más impuestos, si ellos, los grandes empresarios
y banqueros no pagan sus impuestos?

Por la mañana, en San Miguel Piedras, López Obrador solicitó al dueño de
Teléfonos de México, Carlos Slim, que extienda los servicios de telefonía
fija y móvil a toda la geografía de Oaxaca, porque en los recorridos que
realiza por los 418 municipios de usos y costumbre ha constatado que no
todo el país el territorio Telcel.

El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que el 95 por ciento de
los 570 municipios del estado están prácticamente incomunicados por la
falta del servicio telefónico público, residencial y comercial. “No es
cierto que todo México sea territorio Telcel”, insistió.

Desde hace tres meses en que inició la gira por los municipios de usos y
costumbres, ha sido una constante la petición de que sea mediador y gestor
para la instalación de la telefonía fija en las 418 localidades.

El municipio de San Miguel Piedras no fue la excepción. En la era de las
telecomunicaciones y del internet, “no podemos vivir incomunicados”,
expresó el presidente municipal, Epitacio Santiago Santiago.

San Miguel –precisó—sólo cuenta con una línea telefónica que se encuentra
precisamente en las oficinas del ayuntamiento. “¿Internet? Ni soñarlo”,
añadió.

La jornada de este día se caracterizó por los caminos de terracería en
pésimas condiciones físicas que unen a los municipios de San Miguel
Piedras, Teozacoalco, Yutanduchi, Sindihui, Sosola y Tenango.

La décima semana de visita por municipios de usos y costumbres culminará
con asambleas informativas en Tamazola, Santa Inés de Zaragoza, Nuxaá y
Nuxiño.

LXI Foro del Club de Periodistas: "Información que prende el foco"



(23/10/2009) (Patto, Samantha, Marco, Cheetos)

Discurso íntegro de José Narro en los Príncipe de Asturias RTVE es

Bachilleres presente discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME

Agustin Guerrero discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME

Jesús Martín del Campo discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME