martes, 13 de octubre de 2009

HOY ES EL SME Y LyFC; MAÑANA QUIÉN?

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)

HOY ES EL SME Y LyFC; MAÑANA QUIÉN?

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :

El domingo 11 de octubre del año en curso, el Presidente espurio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, decretó la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual fue creado el 9 de febrero de 1994, para sustituir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. que se estableció desde 1963, después de que se nacionalizara la empresa canadiense Mexican Light and Power Company en 1960.

La extinción de LyFC conlleva la liquidación de más de 44 mil trabajadores, así como la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se constituyó en 1914, además de la eliminación de las conquistas labores alcanzadas en casi 95 años de lucha, las cuales quedaron plasmadas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Para Felipe Calderón, el CCT del SME estaba lleno de privilegios y prestaciones onerosas que llevaron a la bancarrota a LyFC, pero dichas prestaciones en nada se comparan con las que recibe la clase política mexicana que forma parte de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que están llevando a la bancarrota a nuestro país.

El CCT del SME ha permitido que los trabajadores intervengan en la toma de decisiones de la empresa, lo cual ha impedido la unilateralidad, el autoritarismo y la imposición de las autoridades del LyFC, y a su vez ha favorecido la contratación de más trabajadores, en lugar de la perdida de plazas y la disminución del número de trabajadores. Sin embargo, para el Presidente espurio, contar con más trabajadores representa un gasto innecesario.

Para mantener a LyFC bastaba con dejar de subsidiar a las grandes empresas en el cobro de la luz y reducir los salarios de los altos funcionarios, no obstante, se optó por afectar a los trabajadores, despojándolos de su fuente de trabajo, con lujo de violencia, al utilizar a la Policía Federal Preventiva (PFP), para desalojarlos de las instalaciones.

Los trabajadores de México y el mundo no podemos permitir que se termine de esta manera con las conquistas históricas de los trabajadores electricistas. Si dejamos pasar esta atentado contra el SME, estaremos abriendo la puerta para que suceda lo mismo con otros sindicatos.

El arma que tienen en sus manos las organizaciones sindicales, para defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones labores, es la HUELGA. Por ello, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), consideramos que en estos momentos es necesario impulsar la conformación de un Frente Único de Trabajadores que pueda promover una Huelga General o un Paro Cívico Nacional, para revertir el decreto de extinción de LyFC, y recuperar las instalaciones que están custodiadas por PFP, para volverlas a poner en manos de los trabajadores del SME.

Como SUTIEMS nos solidarizamos con las acciones que decidan emprender los trabajadores del SME y en cada una de las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal nos encargaremos de difundir su lucha y de buscar que los estudiantes, trabajadores y padres de familia se sumen a ella.

¡FUERA LA PFP DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!

¡ABAJO EL DECRETO DE EXTINCIÓN!

¡ALTO A LA CAMPAÑA MEDIATICA DE DESPRESTIGIO¡

¡CON LA CONFORMACIÓN DEL FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES¡

Y

¡LA HUELGA GENERAL!

¡EL SME TRIUNFARÁ!

Proyecto de Austeridad Republicana

El día de hoy se ha presentado tanto en la Cámara de Diputados por el Dip. Jaime Cárdenas como el Sen. Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores el Proyecto de Austeridad Ciudadana

La propuesta tiene por objeto disminuir las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en 50 por ciento, eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especiales.

Asimismo, se prohíbe otorgar pensiones extraordinarias a las establecidas en la Ley de Seguridad Social para la alta burocracia y eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República.

También se establecen restricciones en la adquisición de vehículos para los servidores públicos, los máximos en la contratación de asesores, así como la reducción del gasto corriente de operación en las instituciones y el gobierno.

Los senadores sostienen que lo que se pretende es que el costo de la crisis no sea pagada vía la aprobación de nuevos impuestos o mediante el aumento de los mismos, que afectarán directamente a los sectores sociales menos favorecidos. Por el contrario, “el costo de la crisis debe correr a cargo de los segmentos privilegiados del país, sobre todo de aquéllos que se han beneficiado exorbitante e indebidamente con los recursos públicos de la nación”, puntualizan.

Audio de la exposición del proyecto por el Dip. Jaime Cárdenas








Audios de la intervención del Sen. Ricardo Monreal donde presenta el Proyecto de Austeridad de Impuestos y las modificaciones a la Ley de Impuestos durante la sesión permanente del Senado



Proyecto de Austeridad Ciudadana

Ejército se lleva a trabajadores de LyFC: SME

El Sindicato de Electricistas señala que militares y policías federales llegan a domicilios de sus compañeros para obligarlos a trabajar y atender fallas que personal de la CFE no puede resolver

El Universal
Ciudad de México Martes 13 de octubre de 2009
20:12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal llegan a domicilios de quienes fueran empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para "detenerlos y obligarlos a trabajar" a fin de atender las fallas que se han registrado en la red eléctrica, pues señala que personal de la Comisión Federal de Electricidad no ha podido con el servicio para 25 millones de personas.

A través de un comunicado firmado por el secretario del Exterior, Fernando Amezcua Castillo, quien es el vocero, el SME sostiene que "la infamia y desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado.

"Cuando pensábamos que sólo habían tomado nuestras instalaciones para extinguir a Luz y Fuerza del Centro y liquidar a nuestro sindicato, resultó que no, que aún había más".

Denuncia sobre el particular que la Policía Federal y el Ejército han estado asistiendo a domicilios particulares de sus compañeros, que son trabajadores operativos de escalafones como líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos, así como de subestaciones, de conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección Sexta de San Juan de Aragón, Lomas de Atizapán y Altavilla.

Lo anterior, asegura, "para detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver".

Además sostiene que el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub señaló que la ciudad de México era casi como Guadalajara, "ahora que ya tienen el niño atravesado, tienen que aceptar que sólo los trabajadores del SME tenemos la capacidad de atender nuestra propia zona de trabajo".

Resalta que en las filas del SME no hay traidores que acepten ir a asistir a los de la CFE, por lo que tienen que recurrir a la violencia y a la coerción para resolver el problema referido.
Leer Nota AQUI
LOS PRIMEROS PASOS DEL GOBIERNO POPULAR

Por Tlacaelel

13 de octubre de 2009

Después de librar varios escollos, por fin dio inicio el Gobierno Popular en Iztapalapa, en este espacio trataremos de difundir periódicamente sus principales actividades:

1 de Octubre. Clara Brugada asumió la responsabilidad como Encargada de Despacho de la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de ser nombrada Directora General Jurídica y de Gobierno por el jefe delegacional Rafael Acosta Angeles, quien solicitó licencia del cargo por 59 días.

Ambos nombramientos le fueron transferidos a Brugada Molina por el Secretario de Gobierno del Distrito Federal José Ángel Ávila Pérez, en representación del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.

Leer aquí

Boletín de prensa urgente SME

Boletín de prensa urgente SME

SME
Boletín de prensa

La infamia y desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables, nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado. Cuando pensábamos que “sólo” habían “tomado nuestras instalaciones” para “extinguir a Luz y Fuerza del Centro” y “liquidar a nuestro Sindicato”, resultó que no, que aún había más.
Queremos denunciar de manera totalmente enérgica, que la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y EL EJÉRCITO ha estado asistiendo a los domicilios particulares de nuestros compañeros trabajadores operativos de los siguientes escalafones: Líneas Aéreas, Distribución Foráneo, Cables Subterráneos, y Subestaciones, de los conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección VI de San Juan de Aragón, Lomas de Atizaban y Altavilla, PARA DETENERLOS Y OBLIGARLOS A TRABAJAR, para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver.
Elías Ayub sostuvo que “la ciudad de México era casi como Guadalajara”, ahora que ya tienen el “niño atravesado” tienen que aceptar que SÓLO LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ATENDER NUESTRA PROPIA ZONA DE TRABAJO. Empero, como saben que dentro de nuestras filas no existen traidores, tienen que recurrir a la violencia y a la coerción en contra nuestra, para resolver el gravísimo problema que según nos dijeron, no se habría de presentar.
Esta actitud, es una clara muestra de cómo se va revelando el rostro fascista del Gobierno federal. Pues junto a lo anterior, personal del Servicio Postal Mexicano, por órdenes expresas de la Secretaria de Energía han estado visitando los domicilios particulares de todos los trabajadores de nuestra Organización Sindical, presionando a nuestros familiares para que “acepten recibir documentación” de los trabajadores, detrás se esconde la perversión de que firmen su “liquidación” buscando con ello, desfondar a nuestra Organización Sindical a través de esta sucia maniobra, de los que dijeron tener la “manos limpias”. La hipocresía es la que los define, su doble lenguaje los retrata en su actitud de vende patrias.
Pero no podrán doblegarnos, el pueblo trabajador está con nosotros, la provocación no pasará, eso ténganlo por seguro. Responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física y moral de todos nuestros camaradas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Llamamos a los sindicatos hermanos de otras naciones, a protestar en las embajadas y consulados de cada uno de sus respectivos países; a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a elevar protestas ante los organismos correspondientes, y a las organizaciones sindicales y sociales a organizarse para participar de manera masiva en la Jornada Nacional de protesta contra el “Decreto de Extinción” para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, este próximo jueves a las 16 horas, que en la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¡Alto a la detención y persecución de los trabajadores electricistas!
¡Viva la Solidaridad Popular con los electricistas del SME!
¡Son ellos o somos nosotros!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Ladillas - Los Nuevos Contratos

Ladillas

Los Nuevos Contratos

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Los contratos entre empresa y trabajador en la nueva era del Tauzen Jahr Reich que nuestros PANazis prietos han inaugurado tendrán algunas variantes con los que antes existían. Por principio, no habrá tal cosa como un contrato colectivo pues ya no habrá sindicatos. Aquí está un ejemplo de estos nuevos contratos para que se ilustren y se vayan acostumbrando.

En el nombre de María Santísima de Guadalupe y de los Santos Evangelios se celebra este contrato entre la empresa ___________ y el empleado ______________, celula de identidad numero __________, a celebrarse en el ____ año del pontificado de su santidad ________, que Dios guarde.

El empleado atestigua ser católico, apostólico, y romano y no pertenecer a ningún organismo de orientación comunista. _____(iníciales del empleado)
(Nota: como condición para ser aceptado el empleado debe presentar un certificado de buena conducta expedido por la oficina del Geheime Staat Polizei o Secretaria de Seguridad Publica de la localidad.)

El empleado atestigua ser apiñonado, como lo atestiguan los rayos rubios que trae en el pelo y el hecho de que trata de hablar como gachupin a pesar de ser nacido en México ____ (iníciales del empleado)

El empleado atestigua haber ido a misa previa la celebración de este contrato y haber comulgado y recibido la hostia (saladita) de manos de la mano pegosteosa del párroco de su iglesia, razón por la cual se encuentra completamente limpio de pecado _____ (iníciales del empleado)

El empleado afirma NO conocer o haber leido libros ahora prohibidos como la ley federal del trabajo o la (fuchi) constitución del 17 o Los Miserables del comunista Víctor Hugo y ser ávido lector de los evangelios y del Tele Notas ____ (iníciales del empleado)
Articulo 1. Se le pagara al empleado un salario que será ____ veces el salario mínimo (nota: este número NO debe exceder de diez para evitar que los santos empresarios no quieran invertir por haber populismo desenfrenado).

Articulo 2. El empleado recibirá compensaciones en especie que consistirán de lo siguiente:
(Nota: escriba el número o cantidad de cada compensación)
___ indulgencias plenarias
___ Estampitas de San Marcial Maciel
___ vales de Gualmar para comprar veladoras

Articulo 3. La empresa se compromete a proveer atención medica garantizada que consistirá en una de las siguientes opciones:
___ Un exorcismo al año a cargo del cura de su parroquia
___ Un boleto de autobús para ir a bailar a Chalma
___ Una visita mensual a un curandero o yerbero

Articulo 4. Para facilitarle su transporte, la empresa proveerá hasta seis (6) pares de huaraches suela de llanta al año para que los usen para caminar de su casa a su centro de trabajo.

Articulo 5. Como parte de una estrategia de educación continua, la empresa se compromete a facilitarle al empleado que pueda sacar crédito en Fenektra para comprar una televisión en pagos chiquitos.

Articulo 6. A partir de la segunda quincena a partir de su fecha de empleo el trabajador disfrutara de todos los beneficios de la tienda de raya de la empresa.

Articulo 7. El empleado se compromete a mantener la disciplina y demostrar buenas costumbres en todo momento en que se encuentre dentro de la empresa. Para tal motivo se le dotara al empleado de un traje de rayas y se le tatuara un número en su brazo para propósitos de identificación. Bajo ningún concepto el empleado debe acercarse al alambrado electrificado o cucusear a los dobermans que traen los guardias.

Articulo 8. El horario de trabajo es de 6 de la mañana a 6 de la tarde, lunes a sábado. Los empleados disfrutaran de 15 minutos para comer y hacer sus necesidades. Los domingos se les permitirá una hora libre para que se presenten a misa (nota: se tomara lista de asistencia a la iglesia).

Articulo 9. Los días feriados autorizados son (1) nacimiento de Agustín de Iturbide (27 de septiembre), (2) día de los reyes magos (5 de enero), (3) viernes santo (a según caiga), (4) navidad o nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Para celebrar en forma el empleado se presentara a laborar en su lugar de trabajo y, en esos días, disfrutara de 30 minutos extra de descanso.

Arbeit Macht Frei y Viva Cristo Rey

______ (firma del representante de la empresa)

______ (firma o cruz del empleado)

______ (sello del obispado)

en Apoyo al SME

Este mensaje me lo envía la compañera Argelia de las redes de puebla de AMLO.

COMPAÑEROS ELECTRICISTAS EL PUEBLO DE NECAXA Y HUAUCHINAGO EN ESTE MOMENTO
SE ENCUENTRA EN UNA MARCHA DE INDIGNACION, EL PUEBLO LES ESTA APOYANDO CON SUS PASAJES, PARA UNIRSE A LA MEGAMARCHA DEL JUEVES, VIENEN CON SU HIJOS, SI
ERES ELECTRICISTA OFRECE TU CASA PARA ALOJARLOS, DE HAMBRE NO NOS VAMOS A MORIR LA RESISTENCIA SE ESTA ORGANIZANDO CON COMIDA, AUNQUE SEA ARROZ Y FRIJOLES, LA LUCHA APENAS COMIENZA, NO VA A SER FACIL PARA EL GOBIERNO CALDERONISTA, NO ESTAMOS SOLOS, RESISTAMOS. SI ERES ELECTRICISTA QUE VIVE FUERA DE LA CIUDAD, PIDE AVENTONES EN LAS CARRETERAS COMO LO ESTAN HACIENDO EN ESTE MOMENTO LOS ELECTRICISTAS DE FUERA, MUCHAS ORGANIZACIONES LOS ESTAN APOYANDO CON CAMIONES PARA VENIR A LA MARCHA, NO TEMAS A NADA, UNIDOS GANAREMOS ESTA LUCHA. CALDERON ESTA EN PUEBLA, SI ACEPTAMOS LA LIQUIDACION MUCHOS VAMOS A PERDER HASTA NUESTRA CASA EN LAS CUENTAS DE LIQUIDACION, ES LO QUE DIJO HOY.

Volantes y carteles para marcha del SME









¡A marchar, a crear, a luchar!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Boletín contra el Boicot al SME

Boletín en contra del boicot

El día domingo 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Caderón ha implementado de manera grosera y torpe una campaña mediática, que consiste en señalar de forma reiterada, por conducto de los titulares de las Secretarias de Energía, Gobernación y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, qué “esperan que las fallas en el sistema eléctrico no sean causadas por actos de sabotaje de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Estas expresiones, son las respuestas que los conductores de diversos medios electrónicos de comunicación formularon, con un patrón similar, lo que nos indica que es una instrucción de la presidencia, es decir son “preguntas a modo”, SABOTAJE, para desatar la campaña de amedrentamiento al pueblo usuario de la energía eléctrica, y deslizar, la amenaza de represión a los trabajadores electricistas y a sus dirigentes. Es altamente probable que ya esté preparada la parafernalia para la represión violenta de la “Policía Política” del régimen calderonista, la Policía Federal Preventiva (PFP).

El 12 de octubre de 2009, el Secretario de Gobernación brinda la joya de la corona mediática, cuando sale a la foto, con el pretexto de “abrir un espacio de comunicación, para mantener un flujo de información permanente sobre el proceso de extinción de Luz y Fuerza” y porque “algunos miembros del SME y otros actores han realizado algunos pronunciamientos durante la mañana”.

Si el espacio se abrió, para dar respuesta a los miembros del SME y otros actores, lo que no dijo el grosero secretario Gómez Mont, es que esos “otros” eran Diputados Federales. Pero dicha conferencia dejó en claro el esquema de pregúntame, para poder amenazar. A pregunta de sus patrones de Televisa, “¿ha habido reportes de sabotaje?”, la amenaza se desenvaino; Gómez Mont espeto, “Esperamos que todas las partes se conduzcan con apego a la legalidad”. La pregunta no daba para más, era un sí o un no, pero como se ve, es el anuncio de un plan tramposo, como lo fue en su momento la respuesta de secretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, cuando después de la marcha para entrevistarse con Calderón, se nos dijo “el lunes la tendrán en el octavo piso de las oficinas de Luz y Fuerza de Melchor Ocampo”. La historia ya la sabemos, el asalto al edificio de Luz y Fuerza, para destruir al sindicato y a su Contrato Colectivo. Así se conduce el gobierno fascista de Felipe Calderón.

También ayer, se muestra la mentira, el engaño y la traición de quienes forman la Administración Calderonista, en conferencia de prensa Elías Ayub director de CFE, señala que las graves fallas de energía eléctrica que se presentan en la zona de Luz y Fuerza, son “problemitas aislados”, “apagón en la zona Tláhuac en la madrugada, pero que ya esta prácticamente repuesto en la gran mayoría”. Cuanta claridad nos brinda Elías Ayub, los trabajadores de Luz y Fuerza éramos improductivos, ineficientes y dábamos un mal servicio, “un peligro para México”, pero los “problemitas aislados” y un apagón que no lo resolvieron sino en más de 10 horas, sólo son “fallas normales. Por eso les urge liquidar y recontratar, pero sin sindicato molesto y sin contrato colectivo de trabajo que garantice derechos.

Cuando se le pregunta que porqué no asume la CFE la figura de Patrón Sustituto, Elías Ayub, desgrana y desenmascara la intención central del decreto, al responder “lo que no procede es asumir el papel de patrón sustituto, porque eso daría vigencia al Contrato Colectivo de Trabajo, y eso es, lo que hizo llegar a este punto de inviabilidad”. Queda claro que el decreto de extinción carece de motivación y fundamento, y tiene de trasfondo, los negocios que denunció el SME, así como la decisión de acabar con el sindicato y terminar con el Contrato Colectivo de Trabajo. Podemos abundar y lo haremos, pero con lo expuesto hasta aquí, las declaraciones de la titular de energía en el programa de canal 40, no van más que en la misma línea de pretender acusar a los trabajadores de sabotaje.

El Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su voluntad histórica, de mantener la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica en su zona de influencia, manteniéndonos lejos de cualquier centro de trabajo, y en consecuencia con ello, hacemos responsable al gobierno de cualquier falla ya sea tipificada de “problemita aislado u otro apagón” de las dimensiones que éste sea, debido a la ineficiencia e inoperancia de los 300 magníficos de CFE y el ejército de contratistas, que Elías Ayub y pandilla tengan metidos en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo queda claro que se pretenderá cargar a la cuenta de los trabajadores electricistas ó de algún miembro de la dirección del SME. Nuestro compromiso siempre ha sido, el marco de leyes emanado del Constituyente del 1917.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Boletín en contra del boicot

El día domingo 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Caderón ha implementado de manera grosera y torpe una campaña mediática, que consiste en señalar de forma reiterada, por conducto de los titulares de las Secretarias de Energía, Gobernación y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, qué “esperan que las fallas en el sistema eléctrico no sean causadas por actos de sabotaje de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Estas expresiones, son las respuestas que los conductores de diversos medios electrónicos de comunicación formularon, con un patrón similar, lo que nos indica que es una instrucción de la presidencia, es decir son “preguntas a modo”, SABOTAJE, para desatar la campaña de amedrentamiento al pueblo usuario de la energía eléctrica, y deslizar, la amenaza de represión a los trabajadores electricistas y a sus dirigentes. Es altamente probable que ya esté preparada la parafernalia para la represión violenta de la “Policía Política” del régimen calderonista, la Policía Federal Preventiva (PFP).

El 12 de octubre de 2009, el Secretario de Gobernación brinda la joya de la corona mediática, cuando sale a la foto, con el pretexto de “abrir un espacio de comunicación, para mantener un flujo de información permanente sobre el proceso de extinción de Luz y Fuerza” y porque “algunos miembros del SME y otros actores han realizado algunos pronunciamientos durante la mañana”.

Si el espacio se abrió, para dar respuesta a los miembros del SME y otros actores, lo que no dijo el grosero secretario Gómez Mont, es que esos “otros” eran Diputados Federales. Pero dicha conferencia dejó en claro el esquema de pregúntame, para poder amenazar. A pregunta de sus patrones de Televisa, “¿ha habido reportes de sabotaje?”, la amenaza se desenvaino; Gómez Mont espeto, “Esperamos que todas las partes se conduzcan con apego a la legalidad”. La pregunta no daba para más, era un sí o un no, pero como se ve, es el anuncio de un plan tramposo, como lo fue en su momento la respuesta de secretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, cuando después de la marcha para entrevistarse con Calderón, se nos dijo “el lunes la tendrán en el octavo piso de las oficinas de Luz y Fuerza de Melchor Ocampo”. La historia ya la sabemos, el asalto al edificio de Luz y Fuerza, para destruir al sindicato y a su Contrato Colectivo. Así se conduce el gobierno fascista de Felipe Calderón.

También ayer, se muestra la mentira, el engaño y la traición de quienes forman la Administración Calderonista, en conferencia de prensa Elías Ayub director de CFE, señala que las graves fallas de energía eléctrica que se presentan en la zona de Luz y Fuerza, son “problemitas aislados”, “apagón en la zona Tláhuac en la madrugada, pero que ya esta prácticamente repuesto en la gran mayoría”. Cuanta claridad nos brinda Elías Ayub, los trabajadores de Luz y Fuerza éramos improductivos, ineficientes y dábamos un mal servicio, “un peligro para México”, pero los “problemitas aislados” y un apagón que no lo resolvieron sino en más de 10 horas, sólo son “fallas normales. Por eso les urge liquidar y recontratar, pero sin sindicato molesto y sin contrato colectivo de trabajo que garantice derechos.

Cuando se le pregunta que porqué no asume la CFE la figura de Patrón Sustituto, Elías Ayub, desgrana y desenmascara la intención central del decreto, al responder “lo que no procede es asumir el papel de patrón sustituto, porque eso daría vigencia al Contrato Colectivo de Trabajo, y eso es, lo que hizo llegar a este punto de inviabilidad”. Queda claro que el decreto de extinción carece de motivación y fundamento, y tiene de trasfondo, los negocios que denunció el SME, así como la decisión de acabar con el sindicato y terminar con el Contrato Colectivo de Trabajo. Podemos abundar y lo haremos, pero con lo expuesto hasta aquí, las declaraciones de la titular de energía en el programa de canal 40, no van más que en la misma línea de pretender acusar a los trabajadores de sabotaje.

El Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su voluntad histórica, de mantener la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica en su zona de influencia, manteniéndonos lejos de cualquier centro de trabajo, y en consecuencia con ello, hacemos responsable al gobierno de cualquier falla ya sea tipificada de “problemita aislado u otro apagón” de las dimensiones que éste sea, debido a la ineficiencia e inoperancia de los 300 magníficos de CFE y el ejército de contratistas, que Elías Ayub y pandilla tengan metidos en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo queda claro que se pretenderá cargar a la cuenta de los trabajadores electricistas ó de algún miembro de la dirección del SME. Nuestro compromiso siempre ha sido, el marco de leyes emanado del Constituyente del 1917.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL rechaza el Decreto de Extinción de la Empresa Mexicana Luz y Fuerza del Centro

La FSM rechaza el "Decreto de Extinción" de la Empresa Mexicana Luz y Fuerza del Centro

¡ALERTA! ¡LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD!

Por Ramón Cardona, Secretario
Rebanadas de Realidad - FSM, La Habana, 13/10/09.- La Federación Sindical Mundial en las Américas rechaza, vigorosamente, el "Decreto de Extinción" de la Empresa Mexicana Luz y Fuerza del Centro aplicado, con violencia, la noche del pasado 10 de Octubre al ocupar sus instalaciones.

Con militares y policías se deja en el "limbo laboral" a 76 mil trabajadores de esta empresa.

Los argumentos utilizados para tal medida, no tienen sustento ni legal ni financiero.

Entre sus propósitos está el de acallar la lucha de un sindicato que la FSM se enorgullece de contar entre sus organizaciones afiliadas y que constituye una referencia del movimiento sindical de lucha y clasista mexicano.

Al gobierno neoliberal que sacrifica el futuro del pueblo mexicano le interesa concretar las condiciones para la privatización del patrimonio nacional del que forma parte Luz y Fuerza del Centro y que en enconadas luchas el movimiento sindical mexicano ha defendido desde años inspirado en la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tras esta decisión está el interés declarado de empresas trasnacionales como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa y otras, de acceder al control de esta posesión del pueblo mexicano.

El gobierno de Calderón no está habilitado legalmente para emitir este decreto de extinción de LyFC, sin consultar al Congreso de la Unión.

No tiene tampoco fuerza moral para continuar aplicando medidas propias de un modelo económico que mundialmente ha probado su fracaso y que en particular en Mexico ha evidenciado sus nefastas consecuencias para sus trabajadores y pueblo.

La Federación Sindical Mundial en las Américas exige:

1. La derogación del decreto gubernamental por el que se extingue a Luz y Fuerza del Centro.
2. La devolución de todas las instalaciones de LyFC, a los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, tomadas de manera represiva e ilegal por la Policía Federal Preventiva.
Llamamos a nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas en Mexico, a todo el movimiento sindical mexicano, independientemente de su afiliación sindical o política, a que en este momento en el que se reclama de nuestra más firme y solida unidad, se incorporen al Gran Frente Nacional de Defensa de la Legalidad Constitucional Mexicana, de su Soberanía Nacional y de los Contratos Colectivos de Trabajo.

Exhortamos a todo el movimiento sindical mexicano a participar, el próximo jueves 15 de Octubre, en la gran Jornada Nacional en defensa de la Soberanía Energética, el Patrimonio Nacional, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Convocamos al movimiento sindical internacional a manifestar su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx

¡El Pueblo y SME unido jamás serán vencidos !

Información y Fotos RadioAMLO/ Adriana Mendiola



Miles de personas se dieron cita ayer en la Cámara de Diputados para escuchar el mensaje que Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México citó hace 3 semanas en el mismo lugar. A las 5 de la tarde los alrededores del recinto legislativo estaban abarrotados por simpatizantes del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas; por tal motivo el Presidente Legítimo de México tardo varios minutos para poder llegar al templete, Martín Esparza líder del SME al igual que otros legisladores tuvieron que brincar algunas vallas y atravesar tumultos para poder llegar a dicho templete.


Los oradores del acto fueron la maestra Ifigenia Martínez y el Senador Ricardo Monreal, ambos informaron a los asistentes sobre las dos propuestas de decreto que presentarán hoy en ambas cámaras: Ley de Austeridad Republicana y el decreto para privilegios fiscales a grandes empresarios y banqueros.

Originalmente López Obrador sería el principal orador del acto, pero cedió paso a Martín Esparza, y tomó el micrófono para informar primeramente sobre los fines que tenía la asamblea convocada hace 3 semanas , se refirió a los beneficios de las propuestas legislativas “con estas dos medidas sencillas y posibles, se obtendrían 500 mil millones de pesos: 200 mil millones por la eliminación del gasto superfluo y 300 mil millones por la abolición de los privilegios fiscales de los supuestos grandes contribuyentes” dijo.

Posteriormente con un tono fuerte se pronunció en contra del decreto ilegal y anticonstitucional dónde se establece la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, llamó al movimiento a solidarizarse con las acciones de resistencia que convoque el SME, invito hacer un debate nacional para que se esclarezca la situación de la desaparición de LFC , en asamblea popular López Obrador puso a consideración los siguientes puntos:

1) Que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional se exprese firme y decididamente a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas,

2) Que con este propósito de apoyar a los trabajadores actuemos todos bajo la conducción de los dirigentes del SME, que bajo la conducción de los dirigentes del SME participemos todos en las acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen.

3) Que sin protagonismos de ninguna índole, incluso que sin que yo vaya en la llamada descubierta, sino como ciudadano, miembro de este movimiento, sin protagonismo de ninguna índole, participemos todos y llamemos a participar a los integrantes de nuestro movimiento en la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo

4) Les propongo que se forme una comisión de enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME, y les propongo que esta comisión esté integrada por cuatro compañeras, compañeros: Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo,


5) Que esta comisión de cuatro integrantes del movimiento, esta comisión al mismo tiempo, inicie al interior de nuestro movimiento y con organizaciones sociales, ciudadanas, civiles, una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores y de sus familias.

A todas estas propuestas los asistentes de la asamblea respondieron afirmativamente.

Por su parte Martín Esparza agradeció al movimiento de Resistencia Civil Pacífica y al Presidente Legítimo de México su solidaridad. Denunció a varias empresas que no pagan luz, que están directos como el periódico Reforma, uno más uno, edificios de Polanco y Zona Rosa, los Pinos, Telmex. Informo que el Kilo watt hora es más caro para la población que para los industriales:“70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50”.

Retó a la presidencia espuria a un debate, a que ellos expongan sus sueldos ya que dicen que los sueldos de los trabajadores de Luz y Fuerza son excesivos, retó a Calderón a un debate para demostrar quién es más ineficiente si Luz y Fuerza o su gobierno y anunció su presencia hoy en la audiencia del secretario del trabajo Javier Lozano en la Cámara de Diputados ¡Ahí vamos aestar, para echarle porras!

La asamblea informativa finalizó entonando el himno nacional, los asistentes se retiraron poco a poco entonando consignas y preparándose para asistir a la marcha el jueves a las 4 de la tarde que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad.

Ante el fracaso, la represión

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- No hay un solo dato, uno solo, para callarle la boca a quienes afirman que Felipe Calderón encabeza un gobierno inepto. Es vasta, en cambio, la información que sustenta su talante represor.

La liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro materializa, en la forma y en el fondo, esas dos características del gobierno actual, que tramó y operó esa batida en la oscuridad, como acostumbran los faltos de valor.

El mensaje que se envía es inequívoco, por si alguien tenía todavía alguna duda: La represión policiaco-militar contra cualquier individuo y organización que manifieste posturas disidentes o que la facción que gobierna y sus jefes considere como tales.
Leer Nota AQUI

Decreto bumerán

Ricardo Monreal Ávila

El decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro y, por lo tanto, la relación laboral derivada de la misma, es un auténtico bumerán: desnuda como ningún otro acto de gobierno la naturaleza antisindical, privatizadora y autoritaria del actual régimen.

De entrada, la violación flagrante a la Constitución y a la legislación laboral. Un solo dato ilustrativo: la ocupación de facto de las instalaciones de la empresa por parte de la fuerza policial se dio con horas de anticipación a la publicación del decreto de extinción. Lo primero ocurrió la noche del sábado 10 de octubre, mientras que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el domingo 11. “Primero ocupo y luego justifico” es el modus operandi de un gobierno autoritario en cualquier parte del planeta. Así actuó Roberto Micheletti durante el reciente cierre de medios de comunicación opositores en Honduras y así lo hizo en su momento Hugo Chávez en Venezuela, frente a las televisoras críticas a su gobierno.
Leer NOta AQUI

• Atizándole al fuego…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

De igual manera que cuando sucedió la tragedia de la guardería en Sonora en la que murieron tantos niños, las honorables Autoridades les ofrecieron 155 mil pesos a quienes hubieran perdido a sus hijos en la tragedia y 234 mil pesos a los que resultaron heridos, más atención médica de por vida (lo que fue un poco desconcertante)…

Lo que resultó una trampa para que, habiendo los deudos recibido el dinero, no pudieran inconformarse ante la Justicia y demandar al IMSS por miles de millones de pesos. Lo que finalmente sucedió, solo que sin derivaciones positivas, pues no se ha resuelto absolutamente nada (ni se resolverá) toda vez que el Poder Judicial está totalmente supeditado (comprado también cabría) al Ejecutivo…
Leer Nota AQUI

¿Goliza?

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Así lo creen muchos. Que el gobierno le ha metido ya tres goles al Sindicato Mexicano de Electricistas: primero la negativa rabiosa de la toma de nota; luego el sabadazo nocturno con todo y el despliegue de nuestros “rambos” tlahuicas, mientras festejábamos el pase a Sudáfrica; y ahora, la extinción del sindicato maldito a puros billetazos.

El problema es que estamos en el intermedio. Y falta la segunda parte.
Leer Nota AQUI

Estiércol de la política

Muchos periodistas que en otros tiempos fueron independientes del poder público, hoy repiten sin rubor la propaganda oficial, presentándola a sus públicos como simple opinión. Asombra la degradación del oficio y la desvergüenza con la que algunos profesionales de la comunicación se han sumado al linchamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“La esencia de la propaganda –escribió Gabriel Zaid hace tiempo—es la repetición. Opinar en una reunión, en un escrito, en una entrevista, en un debate, no es producir un comercial que se cuelgue en todos los postes y se repita mañana, tarde y noche en todas las estaciones de radio y televisión. Una cosa es opinar libremente, con la amplitud necesaria para expresar un punto de vista, y otra bombardear con mensajes breves y repetitivos. Una simple opinión puede tener la fuerza de un argumento convincente, pero no la fuerza de la repetición que entroniza unas cuantas palabras. Una opinión repetida mil veces no es una simple opinión”.
Leer Nota AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



Suman fuerzas
2009-10-13

Suman fuerzas

* El Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se suma, incondicionalmente, a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas que busca revertir el decreto de liquidación y privatización de Luz y Fuerza del Centro / El gobierno espurio de forma arbitraria está despidiendo a 42 mil trabajadores activos y dejando en la incertidumbre a 22 mil jubilados y sus familias, denunció AMLO ante miles de personas reunidas frente a la Cámara de Diputados / Propone a los legisladores que se forme una comisión especial para investigar la medida fascistoide de la administración fecalista / Texto íntegro del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de diputados

“En estos momentos críticos la defensa del SME es la defensa de las conquistas sociales de nuestro Pueblo”
“SI existe alternativa ante la crisis de la economía y las finanzas públicas: suprimir el gasto extravagante destinado a los altos funcionarios y cobrar impuestos a las 422 grandes corporaciones que gozan de privilegios fiscales. Con éstas dos sencillas medidas se obtendrían 500 mil millones de pesos”, dijo AMLO

Leer mas...

Reto
2009-10-13

Reto

El líder del Sindicato Mexicano de Electricista, Martín Esparza, retó a Felipe Calderón Hinojosa a discutir públicamente sobre los sueldos de los trabajadores y de quienes administran la riqueza que ellos generan / Denunció que hay muchas empresas e instituciones que no pagan la energía eléctrica que consumen, entre ellas la misma presidencia de la República

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (UNIVERSAL / APRO ).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, retó al espurio Felipe Calderón a un debate en cadena nacional sobre los sueldos de los trabajadores y de quienes administran la riqueza que generan los trabajadores.

Leer mas...

Resistencia
2009-10-13

Resistencia

La Unión Nacional de Trabajadores anunció una serie de acciones de solidaridad con el SME / Se suma a la movilización del próximo jueves 15, en la ciudad de México / La UNT no descarta llegar a una huelga generalizada / Se suman trabajadores y campesinos de Tamaulipas y Chiapas a la resistencia civil pacífica

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- Luego del decreto anunciado por Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció una serie de acciones en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Leer mas...

No podrá con el paquete
2009-10-13

No podrá con el paquete

El gobierno ilegítimo entregó el control de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa con problemas operativos y una alta dependencia del capital privado

Alfredo Elías Ayub, titular de la CFE, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que la empresa que dirige, que padece serios problemas, se hará cargo por un corto tiempo del funcionamiento de Ly FC.

Leer mas...

Grave conflicto
2009-10-13

Grave conflicto

Marcelo Ebrard considera que la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro traerá desempleo, estado de expulsión y serios conflictos

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (UNIVERSAL).- La extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro es una decisión que provocará desempleo, un estado de exclusión y de conflicto muy grande, advirtió el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien consideró inadecuada la forma en que se hicieron las cosas, en alusión al decreto presidencial de liquidación de la paraestatal, que entró en vigor ayer domingo.

Leer mas...

Funcionaria ejecutada
2009-10-13

Funcionaria ejecutada

Amalia Ávila Vázquez, directora jurídica de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca fue asesinada de un disparo en la cabeza / El crimen ocurre en medio del conflicto laboral por liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- La directora del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región centro-sur, Amalia Ávila Vázquez, fue acribillada hoy cuando salía del fraccionamiento Los Cedros-Limón, en Cuernavaca, Morelos.

Leer mas...

Estado de los ESTADOS
2009-10-13

Por Lilia Arellano

Pone AMLO su movimiento al servicio del SME

Reta Martín Esparza a Calderón a debate nacional
Controversia constitucional alistan SME-PRD-PT
PAN y parte del PRI apoyan extinción de LyFC
Crearon grave conflicto, advierte Marcelo Ebrard
“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución se mantiene a la población en vilo”.-

Ezra Loomis Pound.

Leer mas...

Indice Político
2009-10-13

Por Francisco Rodríguez

Privatización de facto

La privatización de los comunes equivale a enredar y complicar aún más la tragedia de los comunes.

Mario Buenfil
CADA VEZ MÁS la producción de energía eléctrica en nuestro país está en manos privadas, en su mayoría extranjeras.

Leer mas...

Verdugos incansables
2009-10-13

Verdugos incansables

Diez ejecutados en Guerrero/ Cinco ultimados en Ciudad Juárez/ Cuatro víctimas del Crimen Organizado en Jalisco/ Dos hombres ultimados en Durango/ Fallece comerciante atacado en Los Mochis/ 23 muertos por la imparable violencia en el país

MÉXICO, D. F., 12 de octubre (UNIVERSAL).- Con el hallazgo de los cadáveres de dos jóvenes dentro de un automóvil abandonado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Petatlán, sumaron 10 ejecuciones durante las últimas 48 horas en Guerrero.

Leer mas...

Escrutinio
2009-10-13

Escrutinio

Por Juan José Morales

La antropología física en Mérida

Entre los hombres de ciencia que me distinguieron con su amistad y contribuyeron a mi formación como divulgador científico, recuerdo de manera especial al Dr. Juan Comas Camps.

Leer mas...

Aseguran impresionante arsenal
2009-10-13

Aseguran impresionante arsenal

Tres sicarios detenidos junto con poderoso arsenal en Frontera Comalapa, Chiapas / Armas ligeras y de alto poder, granadas y un parque de miles de cartuchos / Decomisan nueve vehículos, entre ellos uno acondicionado como tanque de guerra

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de octubre (UNIVERSAL) Fuerzas combinadas de la Policía estatal y el Ejército detuvieron a tres hombres en el municipio de Frontera Comalapa, en posesión de un arsenal de fusiles de alto poder, centenares de granadas y miles de cartuchos de diversos calibres.

Leer mas...

Jaque Mate
2009-10-13

Por Sergio Sarmiento

Mano peluda
“Si se analiza lo que está ocurriendo con Luz y Fuerza del Centro, ahí está metida la mano peluda de Carlos Salinas de Gortari.”
Andrés Manuel

López Obrador

Curiosa la reacción del “presidente legítimo” de México al declarar que detrás de la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro se encuentra “la mano peluda” de Carlos Salinas de Gortari.

Leer mas...

Empresa
2009-10-13

Por Alberto Barranco Chavarría

*Puñalada trapera
*Divide y vencerás
*Purga a Pemex

Aunque desde la fase previa a su asunción al poder, es decir la etapa de transición, Felipe Calderón solicitó a un despacho privado analizar la vía para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, la forma en que se dio el golpe representa una puñalada trapera.

Leer mas...




Golpe de Estado encubierto de legalidad
2009-10-13

Golpe de Estado encubierto de legalidad

Por Alberto Híjar

Taimada y furtiva la banda de asaltantes encabezada por Calderón ha decidido el golpe de Estado encubierto de legalidad. Ha colocado en puestos claves a connotados enemigos del pueblo. ¡Duro, duro, duro! están coreando los compañeros del SME y miles de simpatizantes ante los oídos sordos del abogado transa de Gobernación en este infame domingo 11 de octubre.

Leer mas...

El SME, como Zelaya, ya fue
2009-10-13

El SME, como Zelaya, ya fue

Por María Teresa Jardí

Podría parar mi colaboración de hoy en el título. En el título de la misma está la crónica, que antes fue la crónica de lo que iba a ser. Sin encontrar qué más decir y por aquello de que seis palabras, pocas veces, aunque algunas bastarían para ser, llenan el espacio de lo que los generosos lectores esperan leer, sin saber qué más decir ante lo que salta, también para los que esto leen, estoy segura, ante lo que a la vista como la crónica del drama continuado que a los mexicanos nos espera, encuentro un correo enviado por la más pequeña de mis sobrinas, apenas estudiante de “prepa”, confundida ante el mundo que le espera, diciéndome que es algo: “muy lindo”, escrito por un amigo.

Leer mas...

Avanza la escalada reaccionaria
2009-10-13

Avanza la escalada reaccionaria

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Es una cruel paradoja que los gobiernos ilegítimos sean los que más han influido, para mal, en los destinos del país. Tal es el caso del de Carlos Salinas de Gortari, artífice indiscutible del retroceso histórico que significó la implantación del neoliberalismo a ultranza en México; y el actual, cuyo titular, Felipe Calderón Hinojosa, está llevando a sus últimas consecuencias una estrategia, elaborada desde el exterior, para conculcar los derechos legítimos de una nación que mucho ha estado luchando por su independencia y su soberanía.

Leer mas...

Golpe fascista
2009-10-13

Golpe fascista

Por Julio Pimentel Ramírez

Una vez más queda al descubierto el carácter autoritario y represivo del régimen político mexicano, en esta ocasión con el golpe fascista mediante el cual el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón tomó por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, al tiempo que emitía un inconstitucional decreto anunciando la liquidación de la paraestatal que incluye, por supuesto, el desmantelamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Leer mas...




EU mantiene hegemonía
2009-10-13

En los premios Nobel de Economía, al ser galardonados en esta ocasión dos estadounidenses, entre ellos la primera mujer en llevarse el premio en ese rubro / La laureada se adjudicó la presea gracias a “su análisis sobre la gobernanza económica”

ESTOCOLMO, Suecia, 12 de octubre (AP/AFP) _ Dos estadounidenses ganaron el lunes el premio Nobel de Economía, entre ellas la primera mujer en recibir este galardón, por su análisis de la llamada gobernanza económica: la forma en que se ejerce la autoridad en las compañías y los sistemas económicos.

Leer mas...

Número récord de mujeres ganan el Premio Nobel en 2009
2009-10-13

Número récord de mujeres ganan el Premio Nobel en 2009

Este año un número récord de cinco mujeres fueron homenajeadas por los comités del Premio Nobel. En total, sólo 40 mujeres han ganado los prestigiosos premios a lo largo de los años, incluida Marie Curie, quien recibió el Premio de Física en 1903 y el Premio de Química en 1911.

Las ganadoras de los premios 2009 incluyen a:
-Elinor Ostrom, de 76 años, quien se sumó a los anales de la historia al ganar el Premio Nobel de Economía. Ostrom lo comparte con el investigador estadounidense Oliver Williamson por su trabajo en gobernanza económica.

Leer mas...

Día de resistencia
2009-10-13

Día de resistencia

Indígenas de América repudian el 12 de octubre, fecha en la que se inició la invasión europea/ Evo califica la efeméride como “día de luto”, no de festejo/ Marchas en todo el continente/ En Guatemala, un hombre ataca a balazos a la manifestación, causando un muerto y dos heridos

Evo Morales, presidente de Bolivia, encabezó una manifestación indígena en Villa Rivero, al este de La Paz, en donde declaró que el 12 de octubre es un “día de luto”, pues a partir de aquel momento, los habitantes originarios de América sólo han conocido el hambre y la miseria.

Leer mas...

Reanudan negociaciones
2009-10-13

Reanudan negociaciones

El día de hoy se vuelven a reunir los representantes del presidente Zelaya y de los golpistas/ Se han logrado hasta el momento cinco acuerdos, pero no la restitución del mandatario hondureño/ Zelaya advierte que Micheletti puede dar una “bofetada” a la Comunidad Internacional y mantenerse en su negativa de admitir el retorno del presidente al poder/ Patricia Rodas, canciller hondureña, solicitó en la ONU sanciones más firmes contra los golpistas

Los representantes del presidente Zelaya mantuvieron una reunión con el mandatario en la embajada brasileña en Tegucigalpa. Al centro, de gorra, Juan Barahona, el líder del Frente Nacional de Resistencia, flanqueado por Mara Mejía, ministra del Trabajo, y Víctor Meza, jefe de los negociadores y ministro de Gobernación. (AFP)

Leer mas...

Un sitial de honor para Micheletti
2009-10-13

Por Pedro Díaz Arcia

Me gusta repetir que siete sombreros no suman un conejo ni siete liebres integran un acto de bautismo o defunción.
En medio de la represión contra las fuerzas populares avanza, entre tumbos, el diálogo en Tegucigalpa.

Leer mas...

Cuba cumplirá compromisos de exportación
2009-10-13

LA HABANA, Cuba, 12 de octubre (POR ESTO!).- El Gobierno cubano ha asegurado que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país cumplirá sus compromisos de exportación de tabaco y con la producción destinada al consumo nacional.

La contracción del mercado redujo las exportaciones y nuestros ingresos, pero los tabacaleros cubanos cumplirán sus planes de producción, dijo Osvaldo Encarnación, vicepresidente de la empresa estatal Tabacuba, en declaraciones a medios locales.

Leer mas...

Continúa discriminación salarial
2009-10-13

Continúa discriminación salarial

Mujeres y minorías étnicas siguen siendo víctimas de políticas discriminatorias en materia salarial en América Latina, revela un estudio del BID

Las mujeres continúan siendo víctimas de la discriminación salarial en América Latina. De acuerdo con el estudio del BID, en igualdad de condiciones con los hombres, las mujeres perciben en promedio un salario 17�enor que el de sus compañeros.

Leer mas...

Insuficientes vacunas para países en desarrollo
2009-10-13

La OMS informó que únicamente cuenta con 60 millones de dosis de vacuna contra la influenza humana para distribuir entre 100 países / Se estima que se requerirían tres mil millones de dosis para cubrir los requerimientos

GINEBRA, Suiza, 12 de octubre (AP) La Organización Mundial de la Salud espera comenzar en noviembre el envío de 60 millones de dosis de la vacuna contra la influenza humana a casi 100 países sin recursos, como parte de un esfuerzo para respaldar sus sistemas de salud ante la pandemia, informó la organización el lunes.

Leer mas...

Los Cubs, en bancarrota
2009-10-13

El grupo Tribune presentó la bancarrota del equipo de beisbol Cachorros de Chicago como parte de los acuerdos para la planificada venta de la tradicional escuadra a la familia Ricketts/ El legendario Wrigley Field será enajenado como parte de los acuerdos

WILMINGTON, EU., 12 de octubre (REUTERS) El equipo de beisbol los Cachorros de Chicago presentó el lunes la bancarrota como parte de la planificada venta del equipo a la familia Ricketts por Tribune Co, de acuerdo a documentos judiciales. La maniobra no sorprende a nadie ya que era esperada.

Leer mas...

Ocho días de masacres en Pakistán
2009-10-13

ISLAMABAD, Pakistán, 12 de octubre (AFP) - En un período de 15 meses se produjeron en Pakistán atentados suicidas, ataques comando y otras operaciones atribuidas a los extremistas islamistas, intensificadas en los ocho últimos días, durante los cuales se produjeron al menos cuatro sangrientos atentados.

12 de octubre: un kamikaze ataca a un convoy paramilitar cuando atraviesa un puesto de control en un bazar en la ciudad de Alpuri, en el distrito de Shangla, vecino del valle de Swat (noroeste) y que recientemente fuera blanco de una ofensiva militar contra los talibanes. En este atentado mueren al menos 41 personas, en su mayor parte civiles, y otras 45 sufren heridas.

Leer mas...

Semana de horror
2009-10-13

Semana de horror

Estalla coche bomba cerca de un vehículo del ejército pakistaní en un mercado, en el cuarto ataque de milicianos en la última semana / 41 personas pierden la vida en el atentado

PESHAWAR, Pakistán, 12 de octubre (AP) _ Un atacante suicida hizo estallar el lunes un coche bomba cerca de un vehículo del ejército paquistaní en un mercado y mató a 41 personas, el cuarto ataque de milicianos en la última semana, en tanto que el Talibán amenazó con realizar más atentados en todo el país.

Leer mas...

Norcorea lanza misiles de corto alcance
2009-10-13

EU reitera que trabaja para una península libre de armas nucleares

SEUL, Corea del Sur, 12 de octubre (REUTERS/DPA/EFE/AFP) - Corea del Norte disparó el lunes misiles de corto alcance, informó la prensa surcoreana, lo que provocó consternación justo cuando ese Estado había dado señales al mundo exterior de que podría retomar conversaciones nucleares.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-13

Breviario Mundial

Hillary Clinton
llega a Moscú

MOSCU, Rusia, 12 de octubre (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el lunes en la noche a Moscú para una visita de dos días que se anuncia cargada con temas como el programa nuclear iraní, el desarme y la defensa en Europa.

Leer mas...

Día mundial de una alimentación en crisis
2009-10-13

Por Manuel E. Yepe

Para los casi mil millones de hambrientos del planeta poco significa el Día Mundial de la Alimentación, porque no tienen tiempo ni fuerzas para exigir la solidaridad que la comunidad mundial ha acordado para ellos, sin que nada se mueva por culpa de un sistema socioeconómico global que descansa en el egoísmo.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/