sábado, 10 de octubre de 2009

TERCER ANIVERSARIO DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS BUZÓN CIUDADANO








Con el compromiso de seguir luchando en la construcción de una Nueva República, hoy celebramos tres años de resistencia en el círculo de estudios Buzón Ciudadano, que coordinan Toño Villegas y Rosi. Es una gran satisfacción que cualquiera de nuestros círculos de estudio o foros, donde los ciudadanos nos formamos y organizamos, cumplan un año más funcionando.

¡Enhorabuena!

VIDEO: Dr. Alvaro Sierra de la "Universidad IV República" en el Círculo de Estudios de Tacuba 53, Ciudad de México



(09/10/2009) (Ma. Luisa y Calvino)

El Presidente del Comité Nobel se explica en la elección Obama

Libération 10 octubre 2009 – traducido por Hasardevi

« ¿Quién ha hecho más este año,? » pregunta el antiguo Primer ministro de Noruega a aquellos que juzgan que haber recompensado al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica con el Nobel de la Paz era prematuro.

El presidente del comité Nobel quien ha concedido el premio Nobel de la paz a Barack Obama, respondió este sábado a las críticas que juzgan la recompensa prematura, subrayando, a la inversa, que existía el riesgo de recompensar al presidente norteamericano « demasiado tarde ».

Leer aquí http://hasardevi.blogspot.com/

DERECHOS HUMANOS

A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza

“Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”
-Gilbert Keith Chesterton -

La convocatoria para la presentación de candidaturas y el posterior nombramiento del nuevo Ombudsman, que supla al polémico Dr. José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,(CNDH) es la ansiada ( después de casi 20 años de obscurantismo) oportunidad para rescatar del servilismo oficialista o las actitudes beligerantes para cumplir consignas politiqueras de desprestigio , que van desde los ridículos diagnósticos de muertes gastrointestinales , para granjearse la simpatía del poder en turno, a la omisión de atentados a la libertad de expresión, resultando más de medio centenar de periodistas asesinados, el respeto al estado laico, preferencias sexuales o crímenes de Estado por negligencia que demuestran la insensibilidad y falta de justicia expedita y sin sesgos, como está sucediendo en la guardería ABC del IMSS en Sonora que hasta la fecha transita en la desidia y desprecio al dolor de los padres que perdieron a sus hijos o la marginación e inseguridad que, muchos mexicanos viven en las minas y plataformas petroleras, siendo esclavos modernos sin seguridad social ni laboral.
Leer Nota AQUI

Regreso del sindicalismo

Porfirio Muñoz Ledo

El funcionamiento de las sociedades democráticas supone diversos equilibrios que acotan el ejercicio de la autoridad y protegen los derechos de la población. Así, además de la separación de poderes y su descentralización territorial, es preciso activar la participación ciudadana y la democracia social.

Los adictos a doctrinas liberales no acaban de entender que las organizaciones de la sociedad son parte del cuerpo político no estatal. La sociedad civil en sentido propio. Su funcionamiento autónomo es garante de derechos colectivos y toda Constitución contemporánea los reconoce. Son la versión opuesta de los poderes fácticos.
Leer Nota AQUI

Obama

Pedro Echeverría V.

Cuestionado Nobel a Obama, por ocupación de Afganistán e Irak y bases militares en Colombia.

1. Los criterios que usa el Nobel para otorgar sus premios son muy variables. Tienen tanto peso en la publicidad que todos los designados logran notoriedad mundial aunque casi nunca son los mejores en su campo. Así son todos los premios donde un comité escoge subjetivamente a las personas. Suele olvidarse que los escogidos juegan en un momento un papel importante para el organismo que premia o son fichas claves de poder. Lo más grave es que muchos premiados se lo creen y se aprovechan ampliamente de él para acrecentar su poder personal. En vez de vergüenza se sienten poderosos. Los premios Nobel de la Paz han sido esencialmente políticos para apoyar en un momento al gobierno de los EEUU, el anticomunismo, el antisovietismo, y, de pronto se cuelan algunos premios de Literatura que, como Saramago, han sido de valía indiscutible.
Leer Nota AQUI

Absurdos criminales

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora se conjuntaron los órganos superiores de procuración y administración de justicia de nuestro sufrido país para emitir absurdos dictámenes, que por sus contenidos no dudamos en calificarlos de criminales.

Nos referimos al de esa entelequia que pomposamente se llama Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos contra los Periodistas y Medio de Comunicación, cuyo titular es un notable notario pero un neófito ministerio público, Octavio Alberto Orellana Wiarco, que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos que está a su vez a cargo del panista, Juan de Dios Castro Lozano, quien según él, está en ese cargo por obra y gracia de su alumno el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y en consecuencia ambos corresponden a la Procuraduría General de la República cuyo titular es el descalificado y recién nombrado, Arturo Chávez Chávez.
Leer Nota AQUI

El gobierno de Calderón impone el terror represivo y no hay organización que lo pare

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La represión contra los jóvenes en México está creciendo y parece que muy pocos lo advierten. En una carta por Internet se pregunta alguien: “¿De qué tienen miedo los jóvenes? Me lo pregunto una y otra vez, ¿acaso tendrán miedo de decir los nombres de los implicados en la lista de personas que publicó La Jornada el 6 de octubre como “confidencial” para la Procuraduría General de la República (PGR)?

Si ese es el miedo de muchos jovencitos que conmemoraron 1968, también es el miedo de los que quedan en estado de indefensión para mostrar su inocencia de ser los "sospechosos" que la PGR seleccionó para fabricar los culpables de los bombazos a bancos en septiembre”. Los jóvenes están aterrorizados porque la PGR busca culparlos –como siempre lo ha hecho- con cualquier pretexto prefabricado. Pareciera que hemos regresado a los años sesenta y setenta.
Leer Nota AQUI

La lucha por el empleo

Más de mil obreros de la empresa Ssangyong Motor en Corea del Sur tomaron la fábrica desde el pasado mes de mayo en defensa de su empleo, resistiéndose al despido de 2,650 trabajadores de esta planta automotriz ubicada en la provincia de Pyeongtaek. El cinco de agosto, cuatro mil policías asaltaron el centro de trabajo para desalojarlos; el enfrentamiento dejó cincuenta heridos, todo esto a la vista de cientos de personas que se solidarizaban con los trabajadores en huelga.

Esta es una de las formas como los asalariados en el mundo defienden un derecho universal: el acceso al trabajo.

En nuestro país, crece el desempleo a pasos agigantados (setecientos mil empleos perdidos en el último año). Sin embargo, la situación que prevalece en el campo sindical de control patronal o a través de los llamados “sindicatos charros,” y en general, la desorganización de los trabajadores, no han permitido que se manifieste de manera organizada la gran inconformidad existente entre los millones que viven de su trabajo y que se han visto despojados de él.
Leer Nota AQUI

Movimiento 2010

Continuando con la propuesta de entrarle al ciberactivismo, o a lo que también podríamos llamar activismo sin fronteras, un grupo de ciudadanos están convocando a formar parte de un movimiento por la refundación de México.

Su declaración comienza diciendo que “El país se encuentra en una hora decisiva: o los ciudadanos nos movilizamos para transformar de raíz las instituciones del Estado, corregir el rumbo de la vida pública o el caos al que ya nos enfrentamos se profundizará.” Como una primera medida invitan a sumar 5000 firmas y convocan a que el 1º de septiembre asistamos al Congreso de la Unión a presentar una serie de propuestas que a continuación sintetizo:
Leer Nota AQUI

“Una medida positiva”, dar Nobel de la Paz a Obama: Fidel Castro

Veamos en “la decisión una crítica a la política genocida de no pocos presidentes de EU”, dijo.

Notimex
Publicado: 10/10/2009 08:47

La Habana. El líder cubano Fidel Castro calificó este sábado como "una medida positiva" la concesión de Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de que muchos opinaran que no se ha ganado aún el derecho a esa distinción.

"Deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país" que "condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra", señaló.
Leer Nota AQUI
El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador
  • El sol azteca surgió de las bases, no de líderes nylon, advierte ante candidatos de Tabasco
  • Impediremos que el "gobierno usurpador" ponga en riesgo las pensiones de los mexicanos, afirma
Nacajuca, Tab., 9 de octubre. En la región chontalpa, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no es trampolín "para que cualquier ambicioso llegue a los cargos públicos a enriquecerse con el dinero del presupuesto". El partido –dijo– no fue creado desde arriba por líderes nylon, sino que surgió de las bases.

Durante su recorrido por la entidad, en apoyo a los perredistas que contenderán el próximo día 18 por las alcaldías y las diputaciones locales, el ex candidato presidencial dejó un mensaje claro a los candidatos: costó mucho esfuerzo, lucha y sacrificio crear el PRD, que no es propiedad de los dirigentes y ni siquiera de los militantes, ya que se concibió "como instrumento al servicio del pueblo".

Y resaltó: "nosotros nunca hemos negociado con el gobierno, siempre hemos mantenido una actitud de dignidad".
Leer Nota AQUI


Bajan $3 mil millones las pérdidas en Luz y Fuerza, asegura el SME
  • Afirma que Bravo Mena se mostró "sorprendido" por los avances en productividad
  • A pesar de las graves carencias, existe un subejercicio de mil 600 millones de pesos, denuncia
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, se mostró "sorprendido" con el reporte que le entregaron, en el que documentan los avances del convenio de productividad entre el gremio y Luz y Fuerza del Centro (LFC), gracias al cual las pérdidas de esta empresa se han reducido 3 mil millones de pesos y está programada una mejora sustancial hacia 2012.

Expusieron que LFC tiene un subejercicio de mil 600 millones de pesos, aun cuando diversas áreas del organismo sufren graves carencias en materiales y equipos; aseguraron que la mayor parte de los recursos erogados por esta empresa pública no son para el pago a los trabajadores y su sindicato, sino para el subsidio de tarifas eléctricas.
Leer Nota AQUI

El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen

La toma de nota del sindicato, convertida en acto político de la STPS y su siniestro titular, dice

Susana González G.

El gobierno federal no puede desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni los derechos de sus agremiados, aun cuando decida privatizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Néstor de Buen, especialista en derecho laboral.

"Que desaparezca LFC no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y consecuentemente el sindicato sigue vigente en la empresa a la que cambie. Eso no importa", señaló.
Leer Nota AQUI

Anuncian marcha contra el cierre de SRA

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron que el próximo jueves marcharán a la Cámara de Diputados en contra del cierre de la dependencia, toda vez que el gobierno federal “no ha considerado que con eso no sólo se deja sin sustento a 5 mil familias de trabajadores al servicio del Estado sino también a millones de campesinos en todo el país.
Leer Nota AQUI

Urge una política de Estado en materia de enseñanza superior y ciencia: Narro

UNAM y ANUIES llevan a San Lázaro plan para asignación de fondos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que para México es urgente contar con una política de Estado en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura, con objeto de incrementar la cobertura e impulsar el desarrollo del país.
Leer Nota AQUI

Repudia la APPO proyecto de la SCJN sobre el conflicto en Oaxaca

Ante los ministros el gobernador se definió como "un buen hombre"

Mauricio Ferrer y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales

En su visita del pasado jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, "nos dijo que es un buen hombre", relató a La Jornada el ministro Genaro David Góngora Pimentel.

A pocos días de que se revisen y dictaminen los hechos de 2006 y 2007, el mandatario estatal se reunió con todos los ministros y “nos dijo que es un buen hombre… ¡fino!”, expresó el jurista en la reunión que sostuvo este viernes con estudiantes de la licenciatura en derecho del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Jalisco.
Leer Nota AQUI

"Consultará" gobierno de Chiapas a indígenas sobre autopista a Palenque ya en construcción

Se tienen incluso los nuevos cultivos que se impondrán en los territorios afectados por el proyecto

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de octubre. El gobierno de Chiapas no sólo cuenta ya con el "plan definitivo" para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, sino que ya comenzó las obras desde hace meses en distintos puntos del trayecto, aunque no todo se ha hecho público.
Leer Nota AQUI

Pide AI al Senado escuchar a la sociedad civil

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) México solicitó al Senado participar en el foro abierto de discusión para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En una misiva enviada a las seis fracciones parlamentarias representadas en ese órgano legislativo, Alberto Herrera, director de AI México, invitó a los legisladores (quienes elegirán al próximo ombudsman nacional) a esta actividad con el propósito de que escuchen las opiniones y propuestas e ideas de integrantes de la sociedad civil.
Leer Nota AQUI

Repudian golpe militar en Honduras

Emir Olivares Alonso

Unas 20 personas se manifestaron en la sede de la embajada de Honduras en México para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo de aquella nación ante el golpe de Estado y represión emprendidas por Roberto Micheletti.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Es un mito el impuesto antipobreza
  • Reviven el viejo gravamen de ingresos mercantiles
  • Rechazo abrumador de los contribuyentes
Enrique Galván Ochoa

Sólo 10 personas entre 2 mil creen que el dinero que se recaudara con el impuesto de 2 por ciento sobre el consumo –bienes, servicios, incluso alimentos y medicinas hoy exentos– se devolvería a los pobres, como promete el gobierno federal.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil, es decir, 80 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de sus opiniones, los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbete para recibir la encuesta semanal:
Leer Nota AQUI


México SA
  • Caen las divisas enviadas por la paisanada desde EU
  • Versión actualizada de "ni los veo ni los oigo"
Carlos Fernández-Vega

No hace mucho presumida, cínicamente, como una de las "irrefutables" pruebas de la exitosísima política económica gubernamental, la carretada de divisas inyectada al país por la paisanada que emigró al vecino del norte mantiene su tendencia a la baja, a grado tal que el reporte más reciente que al respecto elabora el Banco de México da cuenta de una caída, en agosto pasado, superior a 15 por ciento con respecto a igual mes de un año atrás.
Leer Nota AQUI

Publicidad oficial y derecho a la información

Miguel Concha

En estos días se dio a conocer que la Oficina de la Presidencia de la República había emitido una orden de suspender a partir de este mes los anuncios oficiales en las revistas de circulación nacional (cfr. Proceso, 1718, 4 de octubre, p. 7). La noticia causó preocupación porque compromete la economía de esos medios, quizás en algunos casos hasta su supervivencia y línea editorial independiente que caracteriza a muchos de ellos, y porque se trata de una determinación de por sí discriminatoria, que no incluye desde luego a los medios electrónicos, cuya asignación presupuestal es mucho más voluminosa, desequilibrada y no equitativa.
Leer Nota AQUI

Sindicatos y seguridad nacional

Carlos Montemayor

A menudo los gobiernos mexicanos traducen toda movilización popular como manipulación y toda solución como represión, Este rasgo, típico de viejos gobiernos priístas, se ha agudizado en la administración de Felipe Calderón. Seguridad Nacional podría ser uno de los contrapesos naturales para medidas gubernamentales desprovistas de una ponderación social; podría generar una útil información de vastos alcances políticos de reconocer que no deben desdibujarse las condiciones sociales que las acciones gubernamentales producen.
Leer Nota AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



Paquete provocador de caos
2009-10-10

Paquete provocador de caos

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


Si existe algo de racionalidad entre los actuales diputados federales, la propuesta económica de Felipe Calderón no será aprobada. Más de 20 cámaras de la industria privada y académicos descalificaron los cambios al régimen fiscal, los incrementos a impuestos y la creación de nuevos gravámenes y advirtieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda que es “regresiva”, “inflacionaria” y “que provocaría la pérdida de miles de empleos”. Por el contrario, se pronunciaron por que la administración federal haga recortes presupuestarios de lujos y de gasto corriente.

Leer mas...

Rechazo empresarial
2009-10-10

Rechazo empresarial

* Representantes de más de 20 cámaras de la industria privada descalificaron el paquete económico 2010 del presidente espurio Felipe Calderón / En reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los empresarios consideraron “regresiva”, “inflacionaria”, “ambigua” e “ilegal” la propuesta fiscal y el proyecto económico calderonista / De concretarse se produciría una creciente ola de despidos / Solamente la industria cervecera echaría a la calle a más de 30 mil trabajadores

MEXICO, D.F., 9 de octubre (UNIVERSAL / APRO).- La iniciativa privada en México descalificó el paquete económico 2010 de Felipe Calderón por considerarlo “regresivo”, “inflacionario”, “ambiguo”, “ilegal”, y advertir que sólo traerá más pérdida de empleos.
El paquete económico propuesto por Felipe Calderón es regresivo e inflacionario y, de ser aprobado, provocaría la pérdida de miles de empleos, afirmaron representantes de más de 20 cámaras de la industria privada.

Leer mas...

Desamparados
2009-10-10

Desamparados

Unos 39 millones de mexicanos pueden quedar en la totasl miseria si Felipe Calderón usa los dineros de sus pensiones para apoyar a empresarios / El próximo lunes se presentarán iniciativas para la austeridad republicana y para eliminar los privilegios fiscales

NACAJUCA, Tabasco, 9 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-El gobierno espurio de Felipe Calderón pondrá en riesgo el futuro de 39 millones de trabajadores si toma la decisión de disponer de los fondos de pensiones de los trabajadores para financiar proyectos de particulares, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Calderón debe renunciar
2009-10-10

Asociaciones populares, sociales y sindicales agrupadas en el Movimiento de Liberación Nacional exigen la salida de Felipe Calderón Hinojosa, ante su incapacidad para abatir la crisis / Insurgencia cívica en todo el país

GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre (APRO).- El Movimiento de Liberación Nacional (MLN), integrado por asociaciones populares, sociales y sindicales, exigió hoy la renuncia de Felipe Calderón ante la incapacidad de su gobierno para abatir la crisis que ha sumido a seis millones más de mexicanos en la pobreza.

Leer mas...

Estremecedor
2009-10-10

Estremecedor

Funcionario del gobierno de Baja California fue ejecutado, castrado y colgado de un puente / Extendía licencias falsas a narcotraficantes / Había sido levantado por un comando armado el pasado miércoles

TIJUANA, Baja California, 9 de octubre (AP / EL UNIVERSAL).- El cuerpo castrado de un funcionario estatal sospechoso de dar licencias de conducir falsas a presuntos narcotraficantes fue colgado el viernes de un puente en la ciudad norteña de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
Varios familiares identificaron al al cadáver colgado como el de Rogelio Sánchez, un funcionario del estado de Baja California del área de licencias para conducir, dijo Prisma Pérez, una vocera de la Procuraduría de Justicia estatal.

Leer mas...

Sin límite
2009-10-10

Sin límite

El Crimen Organizado protagonizó, en las últimas horas, una de las jornadas más violentas en una guerra por el control territorial, con un saldo de 48 ejecutados / En la fronteriza Chihuahua, a pesar del operativo conjunto que moviliza a miles de soldados, policías federales, estatales y municipales, 12 personas fueron ultimadas, entre ellas el presidente seccional de Puerto Palomas, municipio de Ascensión / En Guerrero, 11 asesinatos / En tanto, en Morelos fueron encontrados los cuerpos de ocho víctimas / Más ejecuciones en el Estado de México y Sinaloa

MEXICO, D.F., 9 de octubre (EL UNIVERSAL / APRO).- El Crimen Organizado protagonizó, en las últimas horas, una de las jornadas más violentas en una guerra por el control territorial, con un saldo de 48 ejecutados, entre ellos 12 en Chihuahua, incluido el presidente seccional de Puerto Palomas, municipio de Ascensión, y una mujer policía en la fronteriza Ciudad Juárez.

Leer mas...

Enfrentamientos y capturas
2009-10-10

Enfrentamientos y capturas

En Jalisco se suscitaron dos enfrentamientos entre policías y sicarios con un saldo de al menos 3 muertos y 5 detenidos / En Nuevo León, un comando armado atacó a un convoy de la Policía Federal en un intento por rescatar a 5 delincuentes que iban detenidos / El intento de rescate fue frustrado por la respuesta de los policías

GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Confirma la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al menos tres muertos en el primer enfrentamiento que se suscitó antes de las 10 horas de este viernes, entre policías investigadores y un grupo de personas armadas, en las inmediaciones del municipio de Magdalena, a 195 kilómetros de esta capital, así como un militar lesionado, un helicóptero afectado.

Leer mas...

Acapulco news
2009-10-10

Acapulco news


Manú Dornbierer
Satiricosas

El aire en este trópico no ha sido esta semana tan transparente ni luminoso como de costumbre… ni en sentido climático ni político. Empezó con la inaceptable declaración de Marisela Ruiz Massieu exonerando a los Salinas en el drama familiar de 1994 y describiendo al Pelón, a cuya campaña imperial se une, “el único hombre que puede salvar a México”. Pero la peor de todas las noticias o rumores detectables en estos días de brumas y lloviznas que sofocan toda información, es la fantasmagórica presencia del maligno Diego Fernández de Cevallos, a cuyo bufete recurren ahora los herederos de Simón Tapia Colman para exigir al “gobierno federal para vivir mejor” el pago de una expropiación de terrenos de su propiedad en los que se encuentra el Club de Golf de la bahía y en los que el presidente Luis Echeverría (1970-1976) decidió construir el que fuera en su momento un gran Centro de Convenciones de Acapulco. Que no les pagaron, dicen.

Leer mas...

Promoverá amparo
2009-10-10

Promoverá amparo

El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que en caso de que se anule la elección en la que Martín Esparza resultó designado como secretario general, acudirán al amparo / Debido a la situación económica del SME solicitan el apoyo de trabajadores y organizaciones sindicales

MÉXICO, D.F., 9 de octubre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- Martín Esparza Flores afirmó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anula la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá un amparo.
En conferencia de prensa, aseveró que seguirán la ruta de la legalidad para hacer valer sus derechos y el respeto a la autonomía del SME, ante la eventualidad de que esa instancia emita un fallo en su contra y no le dé su toma de nota como dirigente sindical.

Leer mas...

Decenas de aspirantes a dirigir la CNDH
2009-10-10

Decenas de aspirantes a dirigir la CNDH

MEXICO, D.F., 9 de octubre (NOTIMEX).- El registro de aspirantes para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó este viernes a las 20 horas, en el Senado de la República, con un total de 33 candidatos.
En el último día de inscripciones acudieron el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, y el ex visitador de la CNDH, Mario Alvarez Ledesma.

Leer mas...

Hasta el 2011
2009-10-10

El próximo años México comenzará a producir la vacuna contra la Influenza Humana y a partir del 2011 se distribuirá masivamente

MÉXICO, D.F., 9 de octubre (APRO).- El próximo año México comenzará a producir la vacuna contra la influenza A/H1N1 y a partir del 2011 se distribuirá masivamente, anunció hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Entrevistado durante una gira de trabajo por Tapachula, Chiapas, el secretario confirmó que actualmente ningún laboratorio produce la vacuna contra la influenza A/H1N1, por lo que el país depende de la fabricación foránea.

Leer mas...

Regreso del sindicalismo
2009-10-10

Regreso del sindicalismo

Porfirio Muñoz Ledo

El funcionamiento de las sociedades democráticas supone diversos equilibrios que acotan el ejercicio de la autoridad y protegen los derechos de la población. Así, además de la separación de poderes y su descentralización territorial, es preciso activar la participación ciudadana y la democracia social.
Los adictos a enjutas doctrinas liberales no acaban de entender que las organizaciones de la sociedad son parte del cuerpo político no estatal. La sociedad civil en sentido propio. Su funcionamiento autónomo es garante de derechos colectivos y toda constitución contemporánea los reconoce. Son la versión opuesta de los poderes fácticos.

Leer mas...

En juego el futuro del país
2009-10-10

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes…

Los que votaron por Felipe Calderón nunca se imaginaron que lo harían en contra de sus propios intereses. Ahora deben darse cuenta de que así es, aunque sea demasiado tarde pues el daño a la nación ya está hecho. Era muy evidente, para quienes votamos en contra del PAN, que el sucesor de la “pareja presidencial” profundizaría una política antidemocrática, con el propósito de garantizar mayores privilegios a la oligarquía que patrocina a los “gobiernos” neoliberales. Los resultados están a la vista: Calderón y su séquito están decididos, porque tal es su compromiso, a llevar a sus últimas consecuencias una estrategia que ponga punto final a los pocos espacios democráticos que aún quedan.

Leer mas...

Aumento de impuestos y desocupados
2009-10-10

Aumento de impuestos y desocupados

Francisco Luna Kan

La adecuada conjunción del capital y el trabajo en una planeación que incluya las variantes que intervienen en el proceso, conduce a la producción de satisfactores sociales que permite el progreso y bienestar de los habitantes del país. El gobierno en sus diversas expresiones de municipio, estado y nación, debe promover por todos los medios a su alcance, la armonía entre tales elementos que permite la elaboración de bienes y servicios para estimular el beneficio colectivo.
La consecución del objetivo laboral radica en la concreción de una sincronía productiva para elevar los niveles de vida de la sociedad. Es necesario recordar que estas observaciones teóricas no siempre pueden traducirse en el ejercicio práctico porque dependen de varias variables, no siempre de fácil aplicación. Las innovaciones que se introducen para hacer menos vulnerable la trama productiva, fortalecen los eslabones que se requieren en tal propósito.

Leer mas...

En Yucatán, 2 mil sufren agresiones sexuales
2009-10-10

Gilberto Balam Pereira
En México 4 millones de niños trabajan

Hablar de explotación infantil es referirnos no sólo al trabajo en su contenido laboral sino también al aspecto sexual. Es un grave problema que existe al nivel mundial como una de las consecuencias del modelo socioeconómico de mercado y libre empresa que en forma ortodoxa han asumido la mayoría de los países del planeta, con una que otra excepción.
Para comenzar, la explotación sexual comercial de niños es una forma moderna de esclavitud que cada año afecta a miles de menores de edad. La agrupación Casa Alianza calcula en 32,000 el número de víctimas anuales de esa explotación en México.

Leer mas...

Sorpresivo
2009-10-10

Sorpresivo

Barack Obama es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, debido al nuevo clima en la política internacional que él ha gestado / El presidente de EU se declara sorprendido y profundamente honrado por el premio y hace un llamado a la cooperación multilateral para enfrentar los desafíos comunes del Siglo XXI

OSLO, Noruega, 9 de octubre (AFP/AP/DPA) - El premio Nobel de la Paz fue atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, quien dio un giro radical a la política exterior de su país optando por una estrategia más consensual y multilateral.
"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional", declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.
Gracias a Obama, "la diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó Jagland, destacando asimismo el compromiso del mandatario en la lucha contra el cambio climático.

Leer mas...

Justificación del Premio Nobel de la Paz para Obama
2009-10-10

OSLO, Noruega, 9 de octubre (DPA) - El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbj rn Jagland, justificó en el siguiente texto la oncesión del Premio Nobel de la Paz de este año al presidente de Estados Unidos, Barack Obama:
"El Comité Nobel noruego decidió que el Premio Nobel de la Paz 2009 sea para el presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité dio especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares y su trabajo por lograrlo.

Leer mas...

Reacciones divididas
2009-10-10

Fluyen las felicitaciones para Obama por la atribución del Nobel / Sin embargo, también se dejaron escuchar críticas al galardonado, a quien se le exigió intensificar esfuerzos por la paz mundial

OSLO, Noruega, 9 de octubre (AFP/EFE/DPA/AP) - Las felicitaciones fluyeron este viernes tras la inesperada atribución del Premio Nobel de Paz al presidente estadounidense Barack Obama, pero también hubo críticas y reacciones de sorpresa, así como mensajes instándolo a intensificar los esfuerzos por la paz en el mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó Obama mediante un comunicado señalando que éste "corporiza el nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los principales problemas del mundo: cambio climático, desarme nuclear y un amplio rango de desafíos a la paz y la seguridad".

Leer mas...

Iniciativas de Obama en política exterior
2009-10-10

WASHINGTON, EU, 9 de octubre (DPA) - Desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, Obama lanzó importantes iniciativas internacionales en ámbitos como los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el desarme nuclear, la mejora de relaciones con el mundo islámico y un plan de paz para Cercano Oriente. Una cronología:
22 de enero: Obama ordena el cierre del controvertido centro de detención en Guantánamo, Cuba, en un plazo máximo de un año. El plan enfrenta luego una fuerte resistencia en el Senado. El presidente también prohíbe los métodos de tortura durante los interrogatorios de sospechosos de terrorismo.

Leer mas...

Arremeten contra manifestantes
2009-10-10

Arremeten contra manifestantes

Policías y militares hondureños bajo el uso de bombas lacrimógenas y chorros de agua / ONU investiga denuncias de presuntos mercenarios en Honduras / Zelaya advierte que francotiradores apuntan contra la embajada de Brasil

TEGUCIGALPA, Honduras, 9 de octubre (AFP/AP/EFE) - Policías y militares de Honduras reprimieron este viernes con gases lacrimógenos la manifestación de un centenar de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya frente a la sede de un diálogo que busca una salida a la crisis política.
Por segundo día consecutivo, los manifestantes, que se habían concentrado frente a la Universidad Pedagógica, desfilaron hacia el hotel donde se llevan a cabo las conversaciones, pero las fuerzas de seguridad dispersaron la protesta lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta.

Leer mas...

Obama debe liberar viajes a Cuba
2009-10-10

Obama debe liberar viajes a Cuba

Afirma el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson

WASHINGTON, EU, 9 de octubre (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, debería eliminar las restricciones a los viajes a Cuba y seguir dando pequeños pasos hacia la normalización de las relaciones con la isla, afirmó este viernes el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson.
"El primer gran paso que debe tomar Obama es levantar las restricciones a los viajes", lo que puede hacer a través de una orden ejecutiva presidencial, dijo Richardson durante un debate en el centro de análisis progresista NDN en Washington.
Actualmente sólo se permiten los viajes de estadounidenses a Cuba bajo estrictas condiciones, por motivos académicos, deportivos o culturales.

Leer mas...

Se entrega a justicia brasileña
2009-10-10

Ex diputado estatal, acusado de crímenes para televisión

BRASILIA, Brasil, 9 de octubre (AP/AFP) _ Un ex diputado estatal acusado de encomendar crímenes para presentar en su programa de televisión se entregó el viernes a la justicia tras perder su mandato legislativo y ser acusado de delitos ligados al tráfico de drogas, informaron las autoridades.
La portavoz de la secretaría de Justicia, Flavia Ximenes, dijo que el ex diputado Wallace Souza intentó negociar su traslado a una prisión con condiciones especiales, pero le fue negada porque ese privilegio solo se otorga a reos con educación superior, que el imputado no posee.

Leer mas...

Premio a la esperanza
2009-10-10

Alfredo García
En torno a la noticia

A nueve meses de gobierno, la prestigiosa institución del Premio Nobel otorgó su máxima distinción por la Paz al presidente Barack Obama. Concedido generalmente por un extraordinario resultado en beneficio de la humanidad, en esta ocasión el premio es un crédito extendido a la esperanza.
Al hacer el anuncio, Thorbjoern Jagland, presidente del comité que entrega el premio, indicó que se otorgaba a Obama, por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional, y la colaboración entre los pueblos”. Para después destacar: “Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor.”

Leer mas...

Logran acuerdo en ayuda por desempleo
2009-10-10

Logran acuerdo en ayuda por desempleo

Senadores demócratas de EU

WASHINGTON, EU, 9 de octubre (AFP/AP) – Los senadores demócratas llegaron a un acuerdo para extender los subsidios por desempleo a casi dos millones de desocupados en todo el país que están en riesgo de quedarse sin asistencia a finales de año, anunciaron legisladores el jueves por la noche.
El convenio suministraría la ayuda 14 semanas más a desempleados en los 50 estados del país. Los trabajadores en los estados con una tasa de desempleo de al menos 8,5�ecibirían apoyo por seis semanas adicionales a ese tiempo.
El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, quiso que la propuesta fuera votada pronto en el pleno senatorial, pero los republicanos se opusieron, argumentando que necesitaban más tiempo para estudiarla y quizá plantear cambios.

Leer mas...

Mayor compromiso de países ricos
2009-10-10

Con esa demanda terminó la negociación internacional sobre el cambio climático, celebrada en Tailandia

BANGKOK, Tailandia, 9 de octubre (AFP) - La negociación internacional sobre el cambio climático organizada durante dos semanas en Bangkok terminó el viernes con el llamamiento a un compromiso más claro de los países ricos que permita alcanzar un nuevo acuerdo mundial en diciembre en Copenhague.
"La pelota está ahora en el campo de los países desarrollados" que deben ser "claros", consideró Michael Cutajar, que preside uno de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Finalizada la ronda de Bangkok, ahora quedan sólo cinco días de negociaciones, a principios de noviembre en Barcelona, antes de la cita en la capital danesa (del 7 al 18 de diciembre) cuyo objetivo es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global que prosiga e intensifique los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Leer mas...

TODO DE CUBA
2009-10-10

La Habana (PL).- El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la ceremonia familiar de inhumación con honores militares de los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo revolucionario y que pertenecieron al frente guerrillero de Las Villas.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/