sábado, 3 de octubre de 2009

"Psicoanálisis del poder en México" con el Dr. Lara Peinado (2 de Octubre de 2009)



(02/10/2009) (RadioAMLO.TV)

Exige López Obrador que el gobierno usurpador informe qué se hizo con 6 mdp para la construcción de un muro de contención en Temaxcalapa


* Como se trata de recursos del Fondo de Desastres Naturales se procedió a una asignación directa y no se sometió a concurso la obra, señala

* El muro se cayó y los habitantes del municipio todavía no son informativos sobre la fecha de reparación de un trabajo inconcluso, aclara


A petición de los habitantes de esta localidad con alto registro de migración, Andrés Manuel López Obrador denunció una malversación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y exigió al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe dónde quedaron alrededor de 6 millones de pesos para la construcción de un muro de contención en el camino de terracería que une al municipio con Villa Alta.

Resulta que hace dos meses iniciaron los trabajos, sin informar de ello a los vecinos de Temaxcalapa, la obra quedó inconclusa y hace unos 20 días un muro se derrumbó y a la fecha las autoridades federales y estatales no han corregido “la falla”, informó por su parte el presidente municipal Pablo Cano.

La muralla de concreto tiene en la parte baja unos dos metros de altura y alrededor de 30 metros de largo y se erigió a raíz de que hubo un desgajamiento de un cerro, a consecuencia de las torrenciales lluvias de las últimas semanas, que se encuentra a unos cinco kilómetros del municipio, explicó.

Teóricamente, la constructora responsable tenía la obligación de construir dos muros: El primero sería de relleno y el segundo de contención, abundó.

La máxima autoridad municipal destacó que los pobladores de Temaxcalapa quedaron prácticamente incomunicados durante dos semanas, a raíz del derrumbe de toneladas de tierra.

Al ser informado del hecho, López Obrador manifestó que presentaría ante las instancias respectivas una denuncia por fraude, peculado, malversación de fondos públicos y lo que resulte, además de difundirlo en todas las asambleas informativas que realiza por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

Los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, que acompañan al presidente legítimo de México, expresaron su decisión de llevar el caso al pleno del Senado de la República.

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Santa María Temaxcalapa, López Obrador dijo que la obra no se sometió a concurso, como lo marca la legislación vigente, porque como se trata de recursos del Fonden se procede a la asignación directa.

Sin embargo, aclaró que pedirá que se investigue a fondo el asunto “para ver dónde quedó el dinero”, los seis millones de pesos autorizados para la multicitada obra.

En la jornada de este día, López Obrador visitó los municipios de San Juan Petlapa, Santiago Camotlán, San Juan Yatzona, Santa María Temaxcalapa, Santo Domingo Roayaga y San Andrés Yaa, y recorrió más de 220 mil kilómetros de caminos de terracería.

Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos


* El gobierno calderonista quiere mantener calmado al pueblo con mejoralitos, asegura

* La gente no se conforma “con tan poca cosa”, reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas, aclara


Desde una de las regiones con mayores índices de pobreza y marginación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno usurpador de Felipe Calderón quiere mantener "calmado" al pueblo con "mejoralitos", con la entrega de recursos de los programas Oportunidades, Procampo y Setenta y Más.

Pero la gente no merece ni se conforma con "tan poca cosa", sino que reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas de alimentación, educación, vivienda y empleo, aclaró al expresar su rechazo "a que un puñado de potentados mantenga sometido" a la mayoría de los mexicanos.

En el quinto día de la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México condenó el hecho de que mientras una minoría rapaz se ha apoderado del patrimonio nacional, el pueblo raso cada vez esté más pobre y abandonado.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara puso de ejemplo la entrega de empresas a particulares, entre ellas la telefónica, los bancos, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los ferrocarriles y gran parte de la industria eléctrica, desde tiempos del salinismo.

Durante los últimos 26 años, la economía nacional dejó de crecer, se cancelaron fuentes de trabajo, creció el desempleo y miles de jóvenes carecen de oportunidades de estudio, con el pretexto de que aumentó la oferta, pero lo cierto es que se dejó de invertir en la educación media superior y superior, puntualizó.

Por si fuera poco, continuó, la oligarquía de la política pretende asestar otro golpe a la endeble economía popular, con la propuesta de Calderón Hinojosa de aumentar los impuestos, crear nuevas contribuciones e incrementar los precios de las gasolinas.

De acuerdo al paquete económico que envió a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, la mafia de la política, del poder y del dinero quiere dar otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo la economía de los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sin tocar con el pétalo de una rosa a los grandes empresarios y banqueros, expresó.

En la sierra norte de Oaxaca, López Obrador detalló que la propuesta de aquellos que se creen amos y dueños de México intenta modificar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; pasar de 2 a 3 por ciento el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, a partir de 15 mil pesos; aplicar 2 por ciento al consumo, que incluye los alimentos y las medicinas, y un 4 por ciento a las telecomunicaciones, en particular los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Sin embargo, declaró, "lo peor, lo que más va a dañar" será sin duda el aumento de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, así como un 15 por ciento al diesel, el gas y la energía eléctrica.

Recordó que cuando aumentan los precios de los combustibles se desata de inmediato una escala de precios, principalmente en los artículos de primera necesidad.

Adicionalmente se incrementa la carestía y, en consecuencia, la tasa de inseguridad
y violencia, advirtió.

A su llegada a San Juan Petlapa, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Esteban Vargas, quien le pidió su intervención para ampliar los servicios de energía eléctrica y de suministro de agua potable, así como la construcción de dos escuelas, de música y una preparatoria.

Este municipio, al igual que todos los que ha visitado el presidente legítimo durante el recorrido de esta semana, está comunicado por caminos de terracería y sus habitantes no han recibido respuesta alguna a su añeja petición de pavimentación.

En su respuesta, López Obrador subrayó que ya es tiempo de un cambio en el estado, para erradicar más de 80 años de gobiernos priistas que solo han heredado más pobreza y marginación a los oaxaqueños.

Luego convocó al PRD, PT y Convergencia, así como a organizaciones civiles, ciudadanas y sindicales, a formar un Frente Amplio Progresista para contender de manera conjunta en los comicios locales del próximo 4 de julio y, con ello, poder derrotar al candidato que seguramente impondrá "ese gobernador corrupto y ladrón" de Ulises Ruiz.

Dio por descontado que el PRI sea quien vaya a nominar al candidato de Ruiz Ortiz, sino que el propio mandatario estatal escogerá al hombre que le cubra las espaldas, que le garantice impunidad, y con toda seguridad nominará a un cómplice.

El primer domingo de julio de 2010, el pueblo de Oaxaca tiene la oportunidad de elegir a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador, que se comprometa con la pavimentación de todos los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbre.

La asamblea informativa que se desarrolló en San Juan Petalapa estuvo amenizada por la banda musical "Nuestras Raíces Culturales", integrada por jóvenes que cursan sus estudios de secundaria y bachillerato.

Posteriormente, López Obrador se trasladó a Santiago Camotlán. Aquí continuó con el tema de la renovación de la gubernatura estatal.

Hizo énfasis que si los oaxaqueños votan a favor del candidato que postule el Frente Amplio Progresista, la primera tarea que desarrollará una vez que ocupe el cargo será establecer subsidios a los productores de café y tejedores de palma.

Además, el gobernador que emerja de las fuerzas progresistas aplicará un conjunto de programas sociales, como otorgar becar a los jóvenes que cursan estudios de preparatoria y se apoyará a las madres solteras, añadió.

En San Juan Yatzona, el presidente legítimo informó que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

En esa fecha, los legisladores del FAP presentarán dos iniciativas para eliminar los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destacó la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia, por considerar que es injusto e inmoral que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de aproximadamente 600 mil pesos mensuales o que los ex presidentes de México reciban una pensión equivalente a cinco millones de pesos mensuales.

Aclaró que ningún municipio de usos y costumbres de Oaxaca tiene asignado un presupuesto de cinco millones de pesos, porque la cifra oscila entre los 600 mil y dos millones de pesos para cada uno de las 418 localidades.

De acuerdo al programa de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Yalalag, San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con la película de la UNAM y del director Leobardo López Arretche, del año 1970.

"El grito - México 1968"


No faltes, esta noche de Sábado 3 de Octubre de 2009 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
Ahora la verdad se ve

RELATO DEL ASESINO MILITAR QUE ARROJABA DISIENTES EN ARGENTINA¿CUANDO ESCUCHAREMOS A LOS QUE LO HACÍAN EN MÉXICO?

Página/12 :: El país :: No se rinden las hormiguitas:
"Según les contaba a sus compañeros de trabajo, hace un tercio de siglo, cuando integraba la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, el entonces teniente de corbeta Emir Sisul Hess piloteó aviones desde los cuales la Armada Argentina arrojó al mar a secuestrados de la ESMA. Durante el gobierno de Carlos Menem Hess relató ante compañeros de trabajo que cargaban a sus enemigos drogados y “con una bolsa en la cabeza”, y desde la cabina veía que “iban cayendo como hormiguitas”. En 2002, luego de declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final, la Cámara Federal porteña en pleno ordenó investigar el caso. Tres semanas atrás Página/12 informó que la instrucción había concluido en septiembre de 2005 y estaba archivada en Comodoro Py. El martes, por orden del juez federal Sergio Torres, la Policía Federal detuvo a Hess y allanó su casa de Bariloche, donde secuestró manuscritos y documentos. Ayer fue indagado y trasladado al penal de Marcos Paz."

Se nos va Mercedes...


El estado de salud de la cantante argentina Mercedes Sosa se agravó el viernes y sólo un milagro podría salvarla, dijo un sacerdote que la visitó para impartirle el sacramento de la extremaunción en el sanatorio de Buenos Aires donde se encuentra hospitalizada.

Sosa, una de las intérpretes más conocidas del folclor latinoamericano y acaso la más famosa artista argentina, fue internada semanas atrás por una complicación renal, pero su estado empeoró en días recientes debido a una falla cardiorrespiratoria.

La artista, de 74 años, se encuentra en terapia intensiva, conectada a un respirador y el último parte médico de la clínica señalaba que sufrió mayor deterioro de sus funciones orgánicas.

Esperamos un milagro

El sacerdote católico Luis Farinello dijo que la cantante recibió la unción de los enfermos que se administra frecuentemente ante la inminencia de la muerte, para cumplir con un pedido de la familia y de la propia Sosa. Esperamos un milagro, sostuvo.

El estado de salud de Sosa era seguido de cerca por numerosos artistas, algunos de los cuales la visitaron en la clínica La Trinidad de la capital argentina, y aficionados, que colmaron de mensajes el sitio de la cantante en Internet.

Está serena; creo, sinceramente, que está peleando por vivir, dijo la intérprete Teresa Parodi, quien compartió escenarios con Sosa.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó por teléfono con el único hijo de la cantante, Fabián Matus, para ofrecerle apoyo.

El Nuevo Cancionero, movimiento cultural que surgió en Argentina y se extendió a toda América Latina, el cual buscó llevar la música de vuelta a sus raíces, tiene a Mercedes Sosa como principal referente.

Este año lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora, en el que interpreta a dúo con artistas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira, por el que está nominada a tres Grammys.






Tu canto es el canto mío, Mercedes... no te vayas
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Denuncian asesinato de dos miembros de la resistencia hondureña

YVKE Mundial :: Internacionales
Se presume sicariato

La resistencia hondureña y organismos de derechos humanos condenaron los asesinatos este viernes maestro Mario Contreras, subdirector del Instituto Abelardo Fortín, y del dirigente lenca Antonio Leiva, ambos miembros de la resistencia, quienes murieron bajo circunstancias que hacen presumir sicariato.


teleSur
Sábado, 3 de Oct de 2009. 1:48 pm

Según testimonio brindado por familiares se presume que los hechos fueron ejecutados por sicarios, ya que al maestro Contreras no se le despojó de ninguna pertenencia, descartando hasta el momento los indicios de robo, mientras que el dirigente lenca Antonio Leiva fue raptado y su cuerpo encontrado horas después en una aldea de la zona. La Cofadeh ha registrado 16 asesinatos y decenas de heridos desde el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya
Leer mas

Nuestro Silencio Será Nuestro Suicidio

Aportaciones del Correo

El día de hoy se cumplen 41 años de impunidad.....desafortunadamente a diferencia del año pasado, no pudimos participar , pero de cualquier manera, no quisimos que se pasara por alto este día, como es la intención de la derecha que nos gobierna...el PAN... los otros represores PRI, y ahora una tibia izquierda PRD. pero como la intención no es herir suceptibilidades.... paso a lo siguiente.

Hace un año cuando se cumplieron 40 años del asesinato del joven Fernando Hernadez Chantre, quisimos preparar algo para recordar el suceso que de alguna manera marcó a la familia... investigando en el internet para poder hacer el periodico mural, revisé algunas fotografias para documentarme y tambien para preparar un discurso para ese día. de alguna manera me involucré tanto, y tambien creo que no tenia idea de la magnitud de lo que pasó... aparecieron unas fotografias que habian estado ocultas durante muchos años y vi una que me llamó la atención... ya que el joven de la fotografia coincidia con la descripción de la muerte de Fernando...hasta donde sabiamos habia recibido un disparo expasivo en la cabeza y este le habia provocado la muerte asi como la pérdida del tercio superior de la cabeza... dificilmente podia ser Fernando, pues en ese echo murieron muchos jovenes de su edad.

quisimos tambien hacer unas playeras y una pequeña lona con su fotografia, pero como no teniamos fotos de Ferando, hicimos un viaje relánpago
al D.F. para conseguir una foto, sabíamos que era pertinente hacerlo, ya que a cuarenta años que ocurrió ese acontecimiento tan lamentable, nadie de la familia se habia involucrado ya con ese tema.... por obvias razones.

Cuando llegamos con la tia Piedad la sorpresa fué que no tenía fotos reales de Fernando... solo una pintura echa de una foto, contabamos con tan poco tiempo, que era imposible ir hasta donde vive la hermana de Fernando.. hasta Iztapalapa desde Portales... pero la visita fué tan intensa que valió la pena el viaje. por primera vez escuchamos la historia completa de un testigo de esos echos... ahi fué donde nos dimos cuenta por todo lo que tuvieron que pasar en esa noche tan larga del 68, yo me sentí muy mal realmente mal, pues la Señora Piedad lloró de una manera como si lo estuviera viviendo en ese momento, no hubiera querido tocar ese tema, pero la intención de ninguna manera era hacerla sufrir... ella decidió seguir contando lo que vivieron, desde la noticia, hasta la identificación del cuerpo....." nunca se me va a olvidar la imagen de todos los muertos que ví ahi... no es posible, entre todos ellos estaba una señora embarazada, muerta, y muchos jovenes entre ellos un niño" ...." tampoco se me va a olvidar la ropa que Fernando llevaba puesta ese día... un pantalon claro, con una camisa a cuadros violeta y una chamarra blanca" ......" Julian, su primo lo acompañaba ese día, y cuando empezó el caos y los diaparos , se econdieron detrás de una pequeña barda en la plaza de las tres culturas, y le dijo: " me voy a asomar, cuando yo te diga corres!!! ...pero cuando asomó la cabeza un disparo lo aventó hacia atrás, y Fernando cayó muerto instantaneamente. " Julian nunca superó eso... hasta el día en que murió lo recordaba... quedo traumatizado de por vida" .... concluyó Piedad. " toda la noche estuvimos de un lugar a otro para poderlo encontrar... gracias a un amigo de tu tio pudimos recuperar el cuerpo de tu primo"

La descripción de la ropa que llevaba Fernando en esa ocasión coincidia exactamente con la fotografía que habia llamado mi atención... cuando revisé los archivos que hace apenas unos años salieron a la luz pública me encontré con los documentos oficiales de ese año.. el informe forense describia la edad de las victimas, sus lesiones, y el nombre y el domicilio de las personas que habian identificado a los muertos. en una lista de 30 cuerpos, unos con nombre.. otros aun sin identificar estaba la victima número 13..Fernando Hernandez Chantre 20 años. estudiante de preparatoria.. y los datos de las personas que lo identificaron.. en esa lista estaba también el niño.. de 12 años que había muerto por la penetración de una balloneta en el ojo izquierdo, y la mujer embarazada, que aun no era identificada, y así la lista tenia victimas de todas las edades....

Ese acontecimiento del año pasado nos hizo ver de un modo diferente muchas cosas... cambió por completo la idea que teníamos del 68, no solo por la tragedia que vivió la familia Hernandez, sino porque muchas familias pasaron por lo mismo, muchos padres se quedaron sin hijos... otros sin esposas...y otros más nunca más recuperaron sus cuerpos... la matanza del 68 no tenía rostro hasta ese momento.

En la plancha de las tres Culturas está un monumento en piedra.... son pocos nombres para los que fueron realmente.... ahi está el nombre de Fernando... junto con otros jovenes que sí fueron identificados.

quIsimos compartir con ustedes esta historia, a 41 años de esa tragedia... nuestro deber es recordarla, ya que al pasar el tiempo, y al morir los testigos, mueren con ellos los recuerdos. por eso tanto Israel y Bety no quieren que se olvide esta muerte... no queremos que esta historia vuelva a ocurrir, por que "QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA"....

solo esperamos que de ahora en adelante las familias tomen conciencia de los acontecimientos actuales, pues de nuevo después del 68.. el ejercito lo sacan a las calles, en una supuesta guerra contra el narco.. cuando ellos son los criminales más organizados, cometiendo delitos bajo el cobijo de las leyes militares, la complicidad de los medios de comunicación...

no es posible que incluso familiares de personas muertas en manos del gobierno aun así sigan votando por partidos de derecha.(PAN y PRI) .. y sigan orgullosos del "glorioso ejército Mexicano"... y peor aun que en un país donde hay más de 50 millones de pobres gobierne la derecha......y lo peor de lo peor, que nadie HAGA NADA....y que crean que dios o su madre (el "invento español" ) les va a solucionar sus problemas, que solo critiquen a los que alguna vez quisimos hacer algo... a los que si estamos hasta la chingada de tantas injusticias, a los que quisimos ser más que simples expectadores de pendejos que toda su vida gira en el futbol, en la novela y en la familia peluche, se fijan solo en cuanto tienes, en cuanto sabes, en que coche traes.... en que estudiaste... si de nada les sirve tener todos los titulos ni todo el dinero, cuando son unos pendejos que todo le creen al borracho de López Doriga, al ciro o al ferriz.y a tanta bola de pendejos que creen que por salir en la tele son intelectuales opinando de espectáculos y POLITICA...payasos al servicio de sus jefes. ¡ este gobierno le apuesta al olvido!.... no lo permitamos..NUESTRO SILENCIO SERA NUESTRO SUICIDIO!.


¡ 2 de octubre no se olvida !

Asegura Esparza que agotará todos los recursos para obtener toma de nota

El plazo para que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS resuelva si entrega o no la toma de nota a la planilla verde que encabeza el líder sindical del SME vence el próximo lunes.

Notimex
Publicado: 03/10/2009 13:43

México, DF. El dirigente sindical Martín Esparza Flores sostuvo que "haremos uso de todos los recursos para hacer valer nuestros derechos", a fin de que se le entregue la toma de nota para reconocerlo como secretario general del SME.

Durante un foro organizado por quienes apoyan su relección y ante representantes de varios organismos sindicales, refrendó su compromiso de no interrumpir el suministro de energía eléctrica por ese conflicto.
Leer Nota AQUI

"IN MEMORIAM 2 de Octubre de 1968" Desde San Luis Potosí



Como todos los años en esta fecha se dieron cita en la plaza de Armas de esta localidad miembros de Las Redes Ciudadanas de San Luis Potosí en Apoyo al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador; para recordar e informarle a las personas cómo fue la matanza de Tlatelolco en donde diez días antes de los Juegos Olímpicos el 2 de octubre en una manifestación del movimiento estudiantil de 1968, en el que participaban además de Estudiantes de la UNAM y el IPN amas de casa, profesores, profesionistas, obreros misma fue reprimida por el gobierno mexicano en ese entonces Presidida por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez como Secretario de Gobernación.











El fraude de 2006 nos privó de un Lula

Por Federico Arreola

02 de Octubre, 2009 - 12:22

A Lula le costó trabajo llegar a la Presidencia de Brasil porque la oligarquía de su país le tenía miedo. Lo combatieron con todo, pero al final, después de mucho trabajo, llegó al poder. Y el que iba a ser el ogro comunista se convirtió en un extraordinario gobernante. Hoy, después de un brillante discurso de Lula, Río de Janeiro ha obtenido la sede para las Olimpiadas de 2016. Qué envidia me dan los brasileños. Ellos, con un gran presidente. Mientras nosotros, en México, vivimos asustados soportando error tras error del incompetente Calderón. Desde luego, la incompetencia de Felipe no deriva de sus capacidades intelectuales o de su formación, sino de otro factor: su ilegitimidad. Por su origen espurio, Calderón no ha encontrado los consensos para gobernar adecuadamente. De ahí su enorme fracaso. Pero no nos desesperemos, si seguimos luchando podremos hacer que la resistencia triunfe en 2012. Para que a partir de se año la gente, encabezada por un líder de verdad como Andrés Manuel López Obrador, empiece ya a cambiar a México
Leer Nota AQUI

Pide Brugada a Conagua abrir la llave en Iztapalapa

Ciudad de México, 03 de octubre.- La encargada del despacho en la delegación Iztapalapa Clara Brugada exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cumplir con los acuerdos firmados con administraciones anteriores y dotar de 700 litros por segundo la caldera de Santa Catarina.

Durante su segundo día al frente del despacho delegacional, la perredista informó que una de sus prioridades de su gobierno será garantizar el servicio de agua. En ese sentido, señaló que no permitirá la disminución del líquido en los hogares de Iztapalapa.

Clara Brugada entrevistada en un recorrido hecho en la caldera de Santa Catarina, aseguró que este pozo actualmente no tiene “una sola gota de agua”.

Por ello, anticipó que pedirá una cita con el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para solicitarle que en Iztapalapa se incluya los monitoreos delegacionales de la calidad del agua.
Leer Nota AQUI

La UNAM al poder

Porfirio Muñoz Ledo

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento cortalenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.

Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.
Leer Nota AQUI

Inaudito…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

El que las amañadas y tendenciosas encuestas hayan favorecido a Felipe Calderón con un 62 % de aceptación a su mandato…

No solo es incongruente con la opinión que se ha recabado de los ciudadanos que manifiestan una absoluta inconformidad hacia las acciones emprendidas contra el narcotráfico. Que finalmente ha sido la única acción verdaderamente notable y notoria que ha emprendido el Gobierno federal; o cuando menos, es la que más perciben los ciudadanos…

Que sabiendo de antemano lo falsas que son las encuestas, a nadie le extrañó, por lo absurdo del caso, que poco se hiciera difusión del mencionado asunto. Pero el que ahora la revista especializada en economía “Latín Trade”, haya designado a don Felipe como ¡¡“Líder del año”!!...

Solo lleva a pensar que los editores se están burlando de sus lectores, o que no le completaron bien la oración al no explicar “Líder” ¿de qué?...
Leer Nota AQUI

Electricistas

Pedro Echeverría V.

México: Electricistas, mineros y otros sindicatos deben desplazar al proempresarial secretario del Trabajo

1. Estoy realmente sorprendido por la paciencia que han mantenido los trabajadores electricistas del SME para esperar que ese tipejo que ocupa la secretaría del Trabajo (STPS) (el PRI/panista Lozano Alarcón) reconozca al secretario general de esa combativa organización sindical. Más aún, pienso que esa “toma de nota” no debería ser necesaria porque todas las organizaciones de trabajadores deben ser absolutamente independientes de la burguesía gobernante y empresarial. ¿Cómo es posible que la organización vanguardia del movimiento obrero esté pendiente de un funcionario vil cuando con parar 60 minutos la industria puede dislocar el sistema? Estos gobiernos antiobreros golpean con facilidad a otros sindicatos pero, ¿Cómo permitir que un funesto gobierno pueda poner en entredicho –nada menos- que al sindicato electricista?
Leer Nota AQUI

Del blindaje y la nave de gran calado, al ¡arriba las manos!

Independientemente de lo que digan y opinen los solones en la materia, el quitarle a alguien sus ahorros, sin su permiso, es un atraco; aquí y en China.

Que fue exactamente lo mismo que hicieron con Zhen Lee Ye Gon, el chino de las Lomas de Chapultepec, a quien le quitaron su dinero sin haberlo vencido en un juicio, que es lo que claramente estipula la Constitución que hasta ahora dizque nos rige.

El que el PRI y el PAN se hayan puesto ya de acuerdo para que se cometa un atraco de ese tamaño, pone en evidencia la ausencia absoluta del Estado de Derecho y la total falta de representatividad de quienes se dicen legisladores electos por el Pueblo.

La voracidad de nuestros gobernantes y funcionarios es ya patológica (enfermiza) como se acaba de ver con la repartición del botín legislativo al que llaman “Comisiones”, donde una “rebatinga” de damnificados en casos de desastre, hubiese sido más discreta.
Leer Nota AQUI
Nos van a desgraciar a todos si se aprueba el paquete económico: López Obrador

Deplora que potentados pretendan que el país entero pague más impuestos, excepto ellos
Injusto e inmoral, que funcionarios mexicanos ganen más del doble que Barack Obama, apunta

San Baltazar Yatzachi el bajo, Oax., 2 de octubre. Si se aprueba en el Congreso el paquete económico del gobierno federal nos van a desgraciar a todos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, y agregó que en esa propuesta, hecha por banqueros y grandes empresarios, los jefes de Felipe Calderón, se plantea que todos paguen más impuestos, menos ellos.
En este municipio –regido por usos y costumbres, en el que las autoridades no devengan salario, al considerar su trabajo un servicio a la comunidad– López Obrador reiteró que en la propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó frente a la Cámara de Diputados se prevé una reducción en las prestaciones y salarios de la alta burocracia, así como la eliminación de privilegios fiscales para banqueros y empresarios, con lo que, aseguró, no habría necesidad de aumentar impuestos ni el precio de combustibles y electricidad.
El peso de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios del gobierno es demasiado para las finanzas del país. Hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que Barack Obama. Eso, además de inmoral, es injusto. Se trata de un gobierno que le cuesta mucho al pueblo; es un gobierno mantenido, apuntó.
Leer Nota AQUÍ

Polémica por plan bursátil para las Afore

La iniciativa presidencial para invertir los fondos de retiro de los trabajadores en infraestructura generó polémica en la Cámara de Diputados y en el Senado. El PRD y el PT la rechazaron, mientras que en el PRI hay división de opiniones y los panistas la respaldaron de antemano.
El paquete de reformas de Felipe Calderón aún no es turnado al Congreso, se espera que llegue la próxima semana, pero el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray Caso, recordó que la propuesta del Ejecutivo se parece mucho a una que presentó el tricolor el pasado 3 de septiembre.
En la del PRI, dijo, se propone también crear mecanismos para que más recursos administrados por las Afore se usen en proyectos de infraestructura, pero ¡siempre y cuando no se arriesgue el patrimonio de los trabajadores!
Insistió: es una propuesta del PRI, nos da mucho gusto que la retome el Ejecutivo; vamos a tratar de conocer sus características para encontrar coincidencias, y ojalá podamos caminar juntos en esa dirección.
No obstante, el también priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, no aceptó tal posibilidad. El ahorro de los trabajadores es intocable, ahora todo mundo opina que ese recurso debe usarse para tal o cual cosa. ¡No! Ese dinero se deja ahí.
Leer Nota AQUÍ

El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME en busca de liquidar la empresa

Dirigente sindical no descarta que la paraestatal sea requisada aun si se violan leyes

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que se encuentran en alerta máxima debido al riesgo de que autoridades federales intenten tomar las instalaciones del gremio y requisar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a otorgar la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza Flores.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, indicó que todos los agremiados están en alerta y coordinados para, en caso de tener cualquier incidente, éste sea reportado de inmediato, por lo que estaremos muy pendientes de las instalaciones
Leer Nota AQUÍ

La represión del gobierno se ha especializado y legalizado: FNCR

En años recientes la represión del gobierno mexicano no sólo se ha acrecentado, sino especializado y legalizado, sostuvo el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).
En un pronunciamiento público con motivo del segundo aniversario de su refundación, la agrupación subrayó que los malos gobiernos han tomado decisiones que agreden cada vez más la vida y las posibilidades del bienestar del pueblo mexicano, como las medidas económicas que han elevado el número de pobres, la militarización del país, las continuas prácticas de desapariciones forzadas, entre otras.
El FNCR recordó que acontecimientos como la toma violenta de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y la represión en Oaxaca entre 2006 y 2007, son apenas una muestra de cómo los gobiernos violan sistemáticamente los derechos humanos en su afán por sostener y servirse de un sistema cada vez más autoritario y antipopular.
Leer Nota AQUÍ

Amagan con quitar Oportunidades “a causa de los de la otra campaña”

Hostigamiento contra opositores a la autopista San Cristóbal-Palenque
El gobierno de Chiapas envía a cientos de policías a crucero en Agua Azul

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Sebastián Jotolá Mitzitón, 2 de octubre. El hostigamiento contra las comunidades de la otra campaña en Chiapas que se oponen a la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque se ha convertido en toda una “política“ de las autoridades estatales y federales, en particular las primeras.
En pocos días se han sucedido hechos ominosos y agresiones en Jotolá y distintas localidades del ejido San Sebastián Bachajón, animados por funcionarios públicos, como el delegado en Chilón de la secretaría general de Gobierno, Carlos César Santiago Ángel, quien ante representantes de la oficialista Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) dijo que no habrá programa Oportunidades para nadie en el centro Alan Sacum a causa de los miembros de la otra campaña.
Leer Nota AQUÍ

Desfiladero

Juanito ya no peligra: el Distrito Federal sí

Jaime Avilés

¿Por qué los levantacejas que hace una semana aún adoraban a Juanito, nunca llegaron al fondo del caso Iztapalapa? ¿Por qué no mostraron las condiciones de vida que padecen los habitantes de aquella delegación? ¿Por qué no dieron a conocer que durante los nueve años en que prevaleció allí el cacicazgo de Víctor Hugo Círigo, René Arce y los Chuchos, la administración que explotaban no hizo obra pública? Todavía están a tiempo de ir a comprobarlo: no hay banquetas, falta drenaje, pavimento, alumbrado, canchas deportivas, seguridad. Todas las casas parecen jaulas, con rejas y barrotes en puertas y ventanas. En ningún lado hay letreros que digan: "aquí se construye", lo que sea. No hicieron nada. Excepto robar con avidez insaciable.
Leer Nota AQUI

Dinero

Las telefónicas deben absorber el nuevo impuesto

Usar menos el celular o cancelarlo

Ya es indispensable en la vida diaria

Enrique Galván Ochoa

El celular se ha convertido en un medio de comunicación necesario en nuestra vida diaria. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de Hacienda de gravar su uso con nuevo impuesto de 4 por ciento ¿quién debe pagarlo? ¡Ni hablar! Las propias compañías telefónicas, opina el ¡97! por ciento de las personas que entrevistamos esta semana. Pero, en el peor de los escenarios, si tuviera que pagarlo el usuario, 63 por ciento opina que cancelaría el servicio, 33 por ciento dice que aún así lo conservaría y 4 por ciento expresó no tener celular.
Leer Nota AQUI


México SA

Dinero de las Afore en la bolsa, negociazo con dinero ajeno y libre de impuestos

Seguridad de los ahorros, otra cuenta al rosario de promesas del ocupante de Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

Entre las cuentas del gran capitán y el cuento de la lechera ha transcurrido el desastroso inquilinaje de Felipe Calderón en Los Pinos. De las primeras, tanto ha gastado en "picos, palas y azadones" que ni un céntimo dejó vivo; del segundo, tanto ha ofrecido, y más incumplido, que a estas alturas del partido su inventario de promesas rebasa, por mucho, cualquier posibilidad literaria de incrementarlas.
Leer Nota AQUI

Enfrentamientos y aviso

Durante la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de octubre de 1968, que se desarrolló ayer en esta capital, elementos de la policía y grupos de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que derivó en la detención de 26 personas, 11 de ellas menores de edad, según fuentes oficiales.
Leer Nota AQUI

Los retos de las izquierdas: combatir los privilegios

Gustavo Gordillo/IV y último

Hay dos vías: o siguen las izquierdas partidistas mirándose el ombligo y tratando de resolver sus pugnas con medidas orgánicas, distribución de puestos y canonjías, o se impulsan articulaciones entre las izquierdas partidistas y sociales con un amplio segmento de la ciudadanía afectada por las crisis económica, de seguridad pública y de representación política.
Leer Nota AQUI

Influenza A: descontrol y zozobra

Gustavo Leal F.*

En septiembre, el doctor José Ángel Córdova replanteó los "escenarios" de la influenza A "rumbo a la temporada in-vernal". La Secretaría de Salud (Ssa) estima contagios masivos de "entre uno y 5 millones", así como una cifra escalofriante de muertes: "hasta 3 mil". Todo lo cual ocurriría durante los próximos siete meses.

Córdova aguarda "varios cientos de pacientes" y espera poder contener tempranamente los casos graves "para no vernos rebasados en la capacidad hospitalaria. Ahí puede estar el cuello de botella".
Leer Nota AQUI

Las comisiones legislativas

Bernardo Bátiz V.

De la reciente distribución de presidencias de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, lo que causó cierto revuelo en los mentideros de la política de abajo, la del chismerío tradicional, donde lo importante se soslaya y se abunda en lo superficial, fue la imposición de la diputada panista Gabriela Cuevas en la Comisión del Distrito Federal, que por tradición y por lógica política correspondería al PRD, que gobierna la entidad capitalina y en donde cuenta con amplia mayoría.

El hecho revela dos realidades políticas: una, la intención de los poderosos del país es tornar nuestro sistema político plural en otro bipartidista, en el que el PRI y el PAN, cada vez más parecidos, dejen fuera de los órganos del estado a cualquier otra organización política.
Leer Nota AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



Focos rojos
2009-10-03

Focos rojos

* Los focos rojos de la inconformidad popular, de la inestabilidad y de la ingobernabilidad se encuentran prendidos en el tablero de la realidad nacional / En varias ciudades del país se realizaron manifestaciones de conmemoración y protesta, recordando el 41 aniversario de la masacre del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco / Al tiempo que la indignación se extiende por el país, el espurio Felipe Calderón reconoce el fracaso de su gobierno, al admitir que 6 millones de mexicanos se suman a las filas de la pobreza extrema

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (LILIA ARELLANO).-Los focos rojos de la inconformidad popular, de la inestabilidad y de la ingobernabilidad se siguen prendiendo en los tableros de quienes se supone manejan el gobierno de México. Este 2 de octubre, así se confirmó durante la marcha que miles y miles de mexicanos realizaron por calles de la Ciudad de México, desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el zócalo capitalino, para conmemorar el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 octubre, movilización y descontento social que desde hace muchos años no se veía en un acto de esta naturaleza.
Los manifestantes, estudiantes, ex estudiantes, sindicalistas, líderes sociales, integrantes del Comité 68, profesionistas, jóvenes y ciudadanos en general repudiaron el autoritarismo del pasado y del presente, la represión actual, la exclusión de millones de mexicanos de los estándares de bienestar económico y social; lamentaron que a 41 años, aún este pendiente el castigo para los responsables y la justicia para los caídos, y pidieron, entre otras sentidas demandas, “Muerte al Estado de Calderón”. Reclamaron el encarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría, la libertad de presos políticos y el cese de la “guerra sucia” que ha continuado el gobierno de Calderón.
Mientras, abiertamente y sin ningún rubor, Felipe Calderón admitió el fracaso de su administración, al reconocer que la crisis económica que enfrenta el país desde el 2008 sumió en la pobreza alimentaria a 6 millones de mexicanos más, con lo que ya suman 20 millones los ciudadanos que en México viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, que no cuenta siquiera con los recursos económicos para cubrir su necesidad básica: comer. El “presidente del desempleo” hizo temblar a millones de mexicanos que no se encuentran en esas condiciones, al señalar que su administración tendrá como principal propósito “aplicar políticas que permitan aliviar la pobreza”, pues saben que cuando promete algo hace exactamente lo contrario.

Leer mas...

2 de Octubre no se olvida
2009-10-03

2 de Octubre no se olvida

A 41 años de la masacre de Tlatelolco, tanto los sobrevivientes de ese hecho como las nuevas generaciones exigen justicia y castigo a los responsables / En la ciudad de México se efectuaron dos masivas marchas, que a pesar de enfrentamientos menores con la policía, culminaron en el Zócalo capitalino / También, hubo manifestaciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, entre otras Entidades

MEXICO, D.F., 2 de octubre (NOTIMEX / APRO).- Autoridades capitalinas e integrantes del comité del movimiento de 1968 conmemoraron el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre e izaron la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde temprano la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció con algunas veladoras y una corona en el obelisco que recuerda a los caídos del movimiento estudiantil. En tanto que el Comité de Huelga colocó una pancarta con la leyenda “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
Luego de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Bates Guadarrama, recordó que aún está pendiente el castigo para los responsables y hacer justicia a los caídos.
Los artistas visuales Enrique Jezik (Argentina, 1961) y Redas Dirzys escalaron hoy 22 pisos, 85 metros de altura, de la Torre de Tlatelolco, en esta ciudad, en una reflexión e acontecimientos históricos de las últimas décadas.

Leer mas...

Desplome fatal
2009-10-03

Desplome fatal

Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana cayó en la sierra michoacana, muriendo sus tres tripulantes / Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO / EL UNIVERSAL).- Tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecieron hoy al desplomarse una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las inmediaciones del lugar conocido como Cerro de Garnica, en la Sierra Mil Cumbres, municipio de Queréndaro, a 30 kilómetros de Morelia, Michoacán.
De acuerdo con informes del gobierno de Michoacán, el lugar donde cayó la avioneta, de cinco plazas, matrícula 5498 de la FAM, se encuentra entre los poblados San José de la Cumbre, El Sáuz y Las Tinajas.

Leer mas...

Confirmado
2009-10-03

Dice Jesús Ortega, presidente del PRD, que su partido sí irá en alianza con el PAN en Oaxaca

MÉXICO, D.F, 2 de octubre (APRO).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se refirió hoy a lo dicho por su homóloga priista, Beatriz Paredes, en el sentido de que la alianza que fraguan en Oaxaca perredistas y panistas es “antinatural”.
En conferencia de prensa, Ortega afirmó que Paredes Rangel es quien actúa de esa de esa manera al aliarse con el PAN en 16 estados del país, con el fin de revertir la reforma constitucional que protege los derechos de las mujeres sobre el aborto.

Leer mas...

Investigan la muerte de bebés
2009-10-03

En Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de octubre (APRO).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió a Chiapas 24 médicos especialistas en cuidados neonatales con el propósito de que investiguen las causas que originaron la repentina muerte de cinco bebés en menos de una semana en el Hospital General de Tapachula.
Paralelamente, autoridades de Salud del estado enviaron a la Ciudad de México muestras de los bebés que fallecieron para que sean analizadas, y confiaron en que el lunes se tengan ya lo resultados para determinar las causas de los fallecimientos.

Leer mas...

Régimen injusto
2009-10-03

Régimen injusto

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, subraya que mientras que las grandes empresas y bancos solamente pagan el 1�e impuestos, el Pueblo contribuyente eroga el 28� Durante su gira por Oaxaca, AMLO rindió tributo a los caídos el 2 de Octubre de 1968

SANTA MARÍA YALINA, Oaxaca, 2 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- “Nos van a desgraciar a todos” con la eventual aprobación de los legisladores del PRI y del PAN de la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón para aumentar los precios de las gasolinas, alertó Andrés Manuel López Obrador.
Un posible incremento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones precisamente en tiempos de crisis económica, como lo propone Calderón Hinojosa, desatará una mayor recesión, pobreza, quiebra de empresas, desempleo, violencia e inseguridad, subrayó el presidente legítimo de México.
Mientras alrededor de 420 grandes empresas y bancos desembolsaron sólo el 1.78 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta en 2008, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los profesionistas independientes, los trabajadores asalariados del sector público y privado, así como los pequeños y medianos comerciantes contribuyeron con 28 por ciento, explicó.

Leer mas...

Sangrienta provocación
2009-10-03

Mientras los procuradores del país se reunían en Guanajuato para discutir las estrategias para enfrentar al Crimen Organizado, en cinco municipios de esa Entidad 10 personas fueron ejecutadas / Algunas de las víctimas fueron ultimadas por presuntamente pertenecer a “La Familia Michoacana”

GUANAJUATO, GTO., 2 de octubre (APRO).- En medio de la cumbre de Procuradores, las autoridades policiales confirmaron la ejecución de 10 personas en cinco municipios de la Entidad.
El subprocurador Armando Amaro Vallejo confirmó que nueve de las víctimas fueron localizadas en municipios del sur y, el otro, en Silao.
Ninguno, dijo, portaba documentos de identificación, aunque sí estaban amarrados de la misma manera, y, al menos dos de ellos tenían entre sus ropas mensajes en los que se advertía que habían sido ejecutados por colaborar con La Familia.

Leer mas...

Importante decomiso
2009-10-03

Importante decomiso

En dos operaciones simultáneas la SIEDO decomisó 37 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas / El valor de las sustancias asciende a casi mil 300 millones de pesos

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico sufrieron pérdidas por más de mil 295 millones de pesos —casi cien millones de dólares— con el aseguramiento de 37 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas, que constituye el mayor decomiso de productos de ese tipo en la historia de la lucha contra el tráfico de drogas en México, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.
Las sustancias químicas, que procedían de China, fueron aseguradas en dos operativos simultáneos efectuados en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el puerto de Manzanillo, Colima, por agentes de la Sobprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyados con personal aduanal.

Leer mas...

Familia fusilada
2009-10-03

En Chihuahua, la entidad más violenta de la República, un comando armado ejecutó a cuatro integrantes de una familia / Cuatro mujeres se suman a la lista de feminicidios sin resolver / Más asesinatos en Sonora y Sinaloa

CHIHUAHUA, Chihuahua, 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un comando conformado por 10 sicarios “fusiló” a cuatro hombres integrantes de una familia en la remota comunidad de Arechuyvo, municipio de Urique, y mientras escapaban ejecutaron a una quinta persona, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
De acuerdo con información de las autoridades, el comando de alrededor de 10 sicarios arribó a un domicilio en el que se efectuaba una reunión familiar, con golpes y gritos sacaron a todos los varones adultos y una vez que se encontraban en el exterior abrieron fuego en su contra, tras obligarlos a pararse formando una línea.

Leer mas...

Detienen a venezolano con 25 mil dólares falsos
2009-10-03

Detienen a venezolano con 25 mil dólares falsos

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Policías federales detuvieron en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al venezolano Edgar Manuel Cedeño Machare, quien transportaba 25 mil 900 dólares presuntamente falsos, los cuales adquirió en Cali, Colombia.
Los agentes realizaban revisiones aleatorias a los equipajes de los pasajeros del vuelo 7222, procedente del Distrito Federal, cuando interceptaron a Cedeño Machare para solicitarle una revisión de sus documentos y pertenencias, quien de identificó con un pasaporte de Venezuela, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Leer mas...

Ejecutan a 11 en Colombia
2009-10-03

Ejecutan a 11 en Colombia

Vinculadas con el decomiso de dólares

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO/SUN y NTX).- El gobierno de Colombia reveló ayer que 11 personas han sido asesinadas en los últimos días y aseguró que dichas muertes están relacionadas con el reciente decomiso de 41 millones de dólares en su país y en México.
El diario El País, de Cali, destacó que en el marco de la guerra han sido asesinadas once personas, entre ellas Rafael Ángel Uribe Serna, tío del jefe del cártel del Norte del Valle, Luis Enrique Calle, Comba, dueño de los dólares.
Y también atribuye los crímenes a presuntas venganzas por las incautaciones de los dólares en Buenaventura, que “habrían originado una disputa en el interior de la misma estructura de Luis Enrique y Javier Calle Serna”.
Por su parte el director de la Policía de la sureña ciudad colombiana de Cali, coronel Miguel Ángel Bojacá, atribuyó las muertes a un reacomodo de las bandas, generado por el hueco financiero que dejó la incautación del dinero.

Leer mas...

Peso a 13.63 por dólar
2009-10-03

Ligera apreciación de la moneda nacional/ La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.3 por ciento

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (REUTER).- El peso mexicano se apreciaba el viernes un 1.10 por ciento, favorecido por un debilitamiento global del dólar frente a las principales monedas emergentes y al ritmo de un recorte de las pérdidas de las bolsas de Estados Unidos.
La divisa local ganaba 15.0 centavos a 13.6100/13.6200 pesos por dólar comparado con su precio de referencia de REUTER del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
Al precio final del banco central el viernes, el peso ganó un 0.99 por ciento a 13.6300/13.6350 por dólar frente al precio de referencia de REUTER.
El avance de la moneda mexicana y sus pares emergentes se daba pese a la publicación de un dato peor de lo esperado de la situación del empleo en Estados Unidos en septiembre.

Leer mas...

¿Quién es el idiota?
2009-10-03

Satiricosas
Manú Dornbierer

“El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota, y no sirve a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático de Honduras”, afirmó el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos , OEA, Lewis Amselem en una declaración ante el Consejo Político del organismo, en lo que representa un giro respecto de las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Estado Hillary Clinton”, informó la agencia AFP.

Es evidente quién es el idiota en este asunto. “Burro sin Mecate”, le llaman por su última y agresiva estupidez contra Zelaya, el mandatario legítimo de Honduras, a Lewis Amselem el embajador gringo ante la OEA, pero es erróneo. Sí tiene mecate y se llama Bush.
Lewis Amselem, embajador de USA ante la OEA tiene además una historia criminal, de acuerdo a datos del periodista Jean-Guy Allard y otras fuentes:

Leer mas...

Liberan al presunto autor de los “bombazos”
2009-10-03

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO y SUN).- El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, sufrió hoy su primer revés jurídico luego de que un juez federal liberó a Ramsés Villarreal Gómez, el presunto autor de los bombazos registrados en septiembre pasado en esta ciudad, porque su detención se llevó a cabo e manera ilegal.
Según Pedro Suárez, el abogado del exactivista del CGH y exalumno de la UNAM; el juez Castillo ni siquiera entró al estudio del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad de joven de 27 años de edad, quien este viernes había sido consignado al reclusorio Sur por el presunto delito de terrorismo, cuya pena es de 40 años de cárcel, según establece el Código Penal Federal.

Leer mas...


La UNAM al poder
2009-10-03

Porfirio Muñoz Ledo

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento corta-lenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.
Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.
La gravedad de la crisis nacional, aunada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hacen urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.

Leer mas...

A 41 años de la matanza
2009-10-03

A 41 años de la matanza

Conrado Roche Reyes

En el año de 1968 no existía en Yucatán Escuela de Economía, por lo que aquellos paisanos que desearan estudiar tal carrera se veían en la necesidad de emigrar primordialmente a la capital, ya que era famosa a nivel Latinoamericano la calidad de la enseñanza en la UNAM. Tal fue el motivo por el cual me encontraba allí cuando estalló el movimiento estudiantil que tuvo el horrendo colofón del crimen en Tlatelolco.
No me voy a adornar pregonando que estuve, como ahora hace y con un tinte de orgullo mucha gente, el dos de Octubre en el mitin sangriento. Mentiría. Sí participé antes y después en marchas, mítines, asambleas y demás que se efectuaban casi a diario en las diversas instalaciones y auditorios de la Universidad, aun después de la profanación de su autonomía por el ejército. Repartí volantes con mi grupo de amigos, casi todos paisanos, intervine en la quema de un trolebús del que salimos volando al llegar los granaderos.

Leer mas...

Tlatelolco en la memoria
2009-10-03

Tlatelolco en la memoria

Juan Cristóbal León Campos

Recuerdo, recordamos.
Esta es nuestra manera
de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una
reja abierta,
sobre el rostro amparado tras
la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente
entre nosotros.
Rosario Castellanos

Nuestra historia nacional está plagada de grandes acontecimientos, de nombres que hacen rebosar los almanaques históricos con natalicios y efemérides útiles a la demagogia del Poder. Esta historia oficial nos es enseñada en las aulas (de todos los niveles educativos) mediante los programas educativos del momento, y se difunde a través de los medios de comunicación masiva (sea televisión, prensa radio, internet, etc.) con el objetivo de formarnos un pensamiento homogéneo, igual, acorde a lo bien visto por el poder, y eliminar así toda diferencia para asegurar la continuación del control establecido por la clase gobernante.
Sin embargo y muy al contrario de lo que se nos enseña, existen también acontecimientos y nombres ocultos por los discursos oficiales, excluidos de los almanaques históricos y los libros de texto, arrojados al olvido de la desmemoria. Esta es la historia real de nuestra nación que tiene innumerables páginas arrancadas, borradas o jamás impresas.
Una de las más trascendentes fue escrita en el año de 1968, cuando miles de estudiantes de diversas universidades, preparatorias y hasta secundarias, junto con obreros y campesinos que los apoyaban, hicieron oír su voz al resto de la población del país y gran parte del mundo. Cuando exigieron respeto a la autonomía de las instituciones educativas, reformas sustanciales en los planes de estudio, mejoras a las instalaciones educativas, mayores recursos destinados por los gobiernos para la instrucción pública.
Esa voz que se escuchó por vez primera en la capital y se extendió por varias de las ciudades más importantes del país, se convirtió rápidamente en un grito popular por la democracia, por la libertad plena, por la igualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndose así en un reclamo de todos y para el bienestar de todos.
El año de 1968 es uno de los más importantes en la historia contemporánea. La lucha popular que emerge de su seno comienza meses antes en Francia y Checoslovaquia cuando sintieron la trascendencia del 68 y de sus demandas universales. Estos países registraron movilizaciones que denunciaron, combatieron y pretendieron transformar sus respectivas realidades sociales desde las bases en que éstas se sustentaban. Los movimientos sociales surgidos combatieron la burocratización parasitaria, la demagogia, la desigualdad y la falta de democracia. Particularmente en el caso de Checoslovaquia el pueblo se enfrentó además a la falacia del “Bloque Socialista”, que en el discurso enarbolaba la consigna, pero en la práctica estaba muy lejos del verdadero socialismo, y por tanto no lo representaba, a pesar de que aún hoy las burguesías capitalistas afirmen que sí, con el claro fin de desprestigiar el proyecto emancipador.

Leer mas...

Teya: Un corazón de mujer
2009-10-03

Teya: Un corazón de mujer

Francisco Luna Kan

En alguna etapa de mi larga existencia era común escuchar que el ser humano cumplía su misión en la vida cuando engendraba un hijo, sembraba un árbol y escribía un libro. Ignoro si actualmente persiste tal expresión simplista sobre lo que significa el tránsito vital de la mayoría social. En mi personal apreciación existencial, guardo gran admiración por quienes se dedican a escribir, sobre todo a quienes cultivan la pasión por la disciplina y dejan testimonio de su vocación a través de varios libros: son los autores que dejan huella no sólo en la historia literaria, sino a través de la influencia que ejercen en la conducta y toma de decisiones de gente de diversas latitudes.
Para fortuna de quienes sienten necesidad y pasión por los libros, éstos continúan editándose a pesar de los avances notables de las bibliotecas virtuales que están a disposición de quienes usan los medios electrónicos de comunicación, cada vez más generalizados en los domicilios familiares.

Leer mas...

Juanito: el “Frankenstein” del ocaso perredista
2009-10-03

Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

A no pocos les pareció “genial” la maniobra de López Obrador para sacarle la vuelta al nefasto fallo judicial-electoral que anuló la candidatura para delegada en Iztapalapa, en la capital del país, de la perredista Clara Brugada. La maniobra consistió en, al rancio estilo de la Edad Media y algo posterior, hacer jurar al candidato para esa delegación.
Éste fue postulado por el PT, si es que acataban el llamado lópezobradorista de votar por él (que era Rafael Acosta, alias “Juanito”) después presentaría su licencia ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (una especie de renuncia anunciada) y los integrantes de este órgano colegiado, con mayoría perredista, lo sustituirían por la señora Brugada. “Juanito” se hincó ante el “presidente legítimo” quien con la mano izquierda sobre la testa le tomó juramento.

Leer mas...

Doloroso largo camino
2009-10-03

Asciende la tasa de desempleo en EU al 9.8�lo que representa 15 millones de norteamericanos sin trabajo / Obama hace un recordatorio que la recuperación económica será larga y difícil / Aumento de las bancarrotas de consumidores particulares en Estados Unidos

WASHINGTON, EU, 2 de octubre (AP/AFP/REUTERS/DPA) _ Más de 15 millones de estadounidenses están sin trabajo, al ascender la tasa de desempleo al 9,8�con una eliminación de empleos muy superior a la prevista, en una nueva demostración de los efectos de la recesión, la más prolongada desde la de los años 30.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la economía perdió un total neto de 263.000 empleos el mes pasado, comparado con 201.000 en agosto. Los economistas de Wall Street habían previsto una pérdida de 180.000 empleos, según una encuesta de la firma Thomson Reuters.
Si se incluyen los trabajadores despedidos que han aceptado empleos de tiempo parcial o han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa asciende al 17�la más alta en registros que se remontan a 1994.
En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que las nuevas y negativas cifras sobre el empleo en su país son un recordatorio “aleccionador” de que la recuperación económica será larga y difícil.

Leer mas...

Advierten riesgo de complacencia
2009-10-03

En la recuperación económica mundial: FMI y BM

ESTAMBUL, Turquía, 2 de octubre (REUTERS) - El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el viernes que la recuperación económica mundial podría flaquear si las autoridades se vuelven autocomplacientes y pierden s voluntad de cooperar.
“El peligro hoy ya no es, afortunadamente, el del colapso de la economía mundial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa. “El peligro hoy en día es el de la complacencia”, agregó.
“Habrá una tendencia natural a volver a hacer negocios como antes, y será más difícil convencer a los países para que cooperen en la lucha contra varios de los problemas que condujeron a esta crisis que puso en riesgo el estilo de vida de millones de personas”, sostuvo.

Leer mas...

Un triunfo del Tercer Mundo
2009-10-03

Un triunfo del Tercer Mundo

Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.
Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.
El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo. Con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

Leer mas...

Cuba despidió a Cintio Vitier
2009-10-03

Cuba despidió a Cintio Vitier

LA HABANA, Cuba, 2 de octubre (POR ESTO!).- El poeta, ensayista e investigador cubano Cintio Vitier fue sepultado hoy en la necrópolis de Colon, en esta capital, tras casi 12 horas de honras fúnebres que incluyeron ofrendas florales y mensajes del presidente, Raúl Castro, y del líder de la revolución, Fidel Castro.
En el sepelio, junto a la poetisa Fina García Marruz, su viuda, se encontraban los dos hijos y nietos del sobresaliente intelectual y pensador, fallecido la víspera a los 88 años de edad.
Reconocido por su manifiesta fe religiosa, el autor de obras cardinales de la literatura nacional como “Lo cubano en la poesía” (1958) y “Ese sol del mundo moral” (1975) fue objeto de una misa “de corpore insepulto”, oficiada por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Leer mas...

Con espíritu de diálogo
2009-10-03

Con espíritu de diálogo

Llega la comisión de la OEA a Honduras para buscar una salida a la crisis hondureña / Demócratas afirman que EU posee una posición única ante el Golpe de Estado, ante la reunión de republicanos con los usurpadores / Malestar en Honduras por la declaración de Arias de llamar a la constitución de ese país “adefesio”

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de octubre (AFP/TELESUR/PL) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto abrirán un diálogo la próxima semana bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), en busca de una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.
“Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado”, dijo este viernes el chileno John Biehl, enviado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El diálogo podría comenzar antes de la visita el 7 de octubre de unos diez cancilleres e Insulza. Para preparar la visita llegaron este viernes cuatro funcionarios de la OEA, los mismos que habían sido expulsados el domingo por el régimen de facto.

Leer mas...

Spray nasal contra gripe AH1N1
2009-10-03

Empezará a distribuirse en EU la próxima semana

WASHINGTON, EU, 2 de octubre (AP) _ Las primeras dosis de la vacuna contra la gripe H1N1_ en formato de aerosol nasal _ empezarán a distribuirse en partes de Estados Unidos a principios de la semana que viene y los estados pidieron a los ciudadanos que tengan paciencia hasta que lleguen más vacunas.
Unas 600.000 dosis del spray nasal FluMist serán repartidas entre 21 estados y cuatro grandes ciudades antes del martes, con pequeños envíos a más estados más adelante durante la semana.

Leer mas...

Canje
2009-10-03

Canje

Israel libera a 19 presas palestinas a cambio del video de un soldado israelí / El militar le urge al gobierno de Netanyahu que logre un acuerdo para su liberación / Hamas califica de victoria la liberación

JERUSALÉN, Israel, 2 de octubre (AFP) - Israel liberó este viernes a 19 presas palestinas a cambio de un video del soldado Gilad Shalit, capturado por grupos armados de la franja de Gaza hace tres años, en el que aparece en buen estado físico y urge al Gobierno a “lograr un acuerdo” para su liberación.
“Espero que el gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu no deje pasar la oportunidad de lograr un acuerdo para que pueda cumplirse mi sueño y ser liberado”, afirma Shalit refiriéndose al primer ministro israelí.
El vídeo, de 2 minutos y 40 segundos de duración, muestra al soldado, de 23 años, aparentemente en buen estado físico aunque enflaquecido y con ojeras. Está bien afeitado y lleva el pelo corto.

Leer mas...

Continuismo o esperanza
2009-10-03

En torno a la noticia
Alfredo García

El “círculo de hierro” se cierra alrededor del presidente Obama. Según el prestigioso periodista Max Lesnik, sabio conocedor del sistema norteamericano, el “círculo de hierro” es una “estructura férrea creada por los tradicionales centros de poder que desde hace años controlan todas las decisiones de los presidentes norteamericanos que han pasado por la mansión ejecutiva”.
La nueva estrategia hacia Afganistán y el cierre de la cárcel de la base de Guantánamo, dos directivas emblemáticas del mandatario norteamericano, tropiezan con el invisible “cerco” que rodea a Obama.

Leer mas...

Estado de calamidad nacional
2009-10-03

Estado de calamidad nacional

Declaró la presidenta filipina y ordenó evacuaciones masivas ante la llegada del tifón “Parma” / La cifra de víctimas fatales se eleva a 400

MANILA, Filipinas, 2 de octubre (AP) _ Las autoridades filipinas comenzaron a abandonar el viernes la zona por donde probablemente pasará un nuevo tifón que surge amenazante, mientras que la cifra de víctimas fatales de una tormenta que arrasó el sureste de Asia en días previos se incrementó a más de 400.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró un ``estado de calamidad’’ nacional y ordenó evacuaciones masivas en seis provincias en la trayectoria del tifón Parma, que se espera toque tierra en la importante isla de Luzon al mediodía del sábado.

Leer mas...

Miles atrapados bajo escombros
2009-10-03

Miles atrapados bajo escombros

Podría haber en Indonesia, advierte el gobierno

PADANG, Indonesia, 2 de octubre (AP) _ Rescatistas sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada, casi dos días después de que un poderoso terremoto devastara el oeste de Indonesia, mientras en otro lugar escuchaban el viernes pedidos de ayuda de gente atrapada bajo un hotel colapsado.
El gobierno dijo que puede haber hasta 3.000 personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-03

Breviario Mundial

Diario The Evening Standard será gratuito

LONDRES, Reino Unido, 2 de octubre (REUTERS) - El diario vespertino londinense The Evening Standard será gratuito desde el 12 de octubre para incrementar su distribución, dijo la publicación el viernes, en el primer paso importante en el competitivo mercado de su nuevo propietario, el multimillonario ruso Alexander Lebedev.
El periódico, que nació en 1827 bajo el nombre de “Standard”, dijo que el número de ejemplares se incrementaría desde 250.000 diarios hasta más de 600.000, atrayendo a más anunciantes.
“Confío en que doblar con creces la tirada del London Evening Standard y mantener su periodismo de calidad es lo que Londres merece”, dijo Lebedev en un comunicado.
“El London Evening Standard es el primer diario importante de calidad que será gratuito y estoy seguro de que otros seguirán sus pasos”, añadió.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-10-03

Todo de Cuba

La Habana (EFE).- El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cambiado el “lenguaje” hacia la isla, pero mantiene “como el primer día” el embargo económico y comercial, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Cancún (AFP).- Trece cubanos recalaron en este balneario luego de navegar en una rústica embarcación durante cuatro días con la meta inicial de llegar a Miami, declararon los indocumentados a la prensa.

La Habana (PL).- Una delegación del Partido del Trabajo, de México, presidida por su coordinador, Alberto Anaya, visitó Cuba del 27 de septiembre al 1 de octubre. Invitados por el Partido Comunista de Cuba, recorrieron lugares de interés social e histórico, y sostuvieron intercambios con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/