miércoles, 9 de septiembre de 2009

Visita de Amlo en San Luis.

Palabras del Presidente Legítimo en su Visita a San Luis Potosí, para promover y evaluar los Comités Municipales del Gobierno Legítimo.









Descargar Audio:

El avión el avión….

Secuestran avión en México Reporte CNN

Secuestran jet de Aeroméxico; captores lo retienen en AICM

Dos sujetos mostraron un paquete enrollado con cinta canela y cables a la vista en el vuelo 576, procedente de Cancún, y dijeron que lo harían estallar si no se les permitía hablar con Felipe Calderón, según informes de la radio.

La Jornada en línea
Publicado: 09/09/2009 13:58

México, DF. Un avión de Aeroméxico fue secuestrado esta tarde por varios sujetos, quienes exigieron entablar comunicación con el presidente Felipe Calderón.

Según las primeras versiones, son dos hombres que dicen tener un artefacto explosivo, y aseguran que lo harán estallar si no se les permite hablar con el mandatario de la República.

Se trata del vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún a la ciudad de México, con matrícula EIDRI.

Los hombres, al parecer de nacionalidad boliviana, mostraron un paquete enrollado con cinta canela y con varios cables a la vista y dijeron que lo harían estallar, según información difundida por De una a tres, de Jacobo Zabludovsky.

Los secuestradores no pudieron ingresar a la cabina de los pilotos, debido a que está sellada. Pidieron a los pilotos que la aeronave diera vueltas en el aire, pero éstos respondieron que no tenían combustible, por lo que tuvieron que aterrizar.

La aeronave está ubicada en este momento en la cabecera 23, entre las posiciones 1 y 5, cercana al bulevar Puerto Aéreo.

En el lugar ya se encuentran efectivos de la Policía Federal y de seguridad de la terminal aérea, y acaban de arribar elementos de la Marina, que rodean desde la parte de atrás al avión, mientras los 104 pasajeros son desalojados. La tripulación tiene seis miembros.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están cerradas parcialmente.

El presidente Felipe Calderón, según informó Presidencia, permanece en la residencia oficial de Los Pinos. Hoy iniciará una gira en Campeche, pero hasta el momento no se sabe si será suspendida.
Leer Nota AQUI
Libertad a presos de Atenco

Jody Williams pide la excarcelación de Ignacio del Valle y diez presos más; buscará a otros premios Nobel para que signen el documento

Lydiette Carrión

Jody Williams, premio Nobel de la paz en 1997, se comprometió a escribir una carta al presidente Felipe Calderón, y al “ministro de injusticia” de este país, para pedir la libertad de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Héctor Galindo Gochicoa y los nueve presos en Molino de Flores, encarcelados por el caso Atenco.

Como primer evento de la segunda fase de la campaña “Libertad y Justicia para Atenco”, la estadunidense visitó el lugar. Ahí, escuchó testimonios de mujeres de varias partes del país: Oaxaca, Guerrero, Ciudad Juárez, Atenco quienes describieron la situación de derechos humanos en sus comunidades.

Por un momento se le salieron las lágrimas. Al final del acto se comprometió a redactar esta carta, la cual hará circular entre los demás premios nobel que conoce para que la firmen.

Williams describió como “un honor” estar en San Salvador Atenco. Después, en conferencia de prensa, fue cuestionada si no temía que por las fuertes declaraciones que hizo contra el gobierno mexicano pudieran expulsarla, como amagó con el músico Manu Chao hace un año.

“Si me quieren expulsar, que lo hagan, dijo en su suficientemente claro español, “pero eso no va a hacer que me calle”.
Leer Nota AQUI

Chávez, violador de derechos

Marilú García Bernal, de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, llamó al Senado a que examine la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, ya que mientras estuvo a cargo de la procuraduría del estado de Chihuahua se caracterizó por violar y omitir los derechos humanos, de familiares de las mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez.

Durante la visita de Jody Williams a San Salvador Atenco, García Bernal aprovechó para advertir que esta designación “es incogruente, dados los antecedentes de violaciones de derechos humanos” por parte de Chávez Chávez. Incluso, mientras estuvo a cargo de la procuraduría, nunca reconoció que el fenómeno de las muertas de Juárez existía.

La activista añadió que en los últimos meses se han intensificado las amenazas en contra de ella y de otros familiares de víctimas. Una de las últimas amenazas le llegó mientras estaba reunida con un relator de la ONU, tanto por mensaje de texto de celular, como por correo electrónico. Se le decía que dejara de denunciar o mataban a su hija, explicó.
Leer Nota AQUI

Desesperado

Pedro Echeverría V.

México: Circo, maroma y teatro de Calderón ante el desplome del país y de él mismo

1. El presidente ilegítimo panista Felipe Calderón –ante las seguras protestas masivas- decidió no presentarse a leer el pasado primero de septiembre su tercer informe anual ante el pleno del legislativo y se conformó con enviarlo por escrito. Como también lo hizo su antecesor, el presidente Fox, prefirió organizar un gran acto privado con dos mil incondicionales –cercado por 10 mil policías y soldados del ejército- en el que dijo un largo discurso pletórico de promesas de cambio y llamados a la unidad, pero a su alrededor. La realidad es que Calderón está desesperado ante la agudización de los problemas del país: desplome de la producción, las inversiones, el empleo, los ingresos; crecimiento de la inseguridad, fracaso del ejército frente al narcotráfico, y no encuentra salida. Quiere tapar su incapacidad llenando la TV y la radio con sus discursos políticos.
Leer Nota AQUI

Estimados compañeros de Radioamlo, tenemos el honor de invitarlos a la inauguración del:


Círculo de Estudios
"La Resistencia a Través de las Ideas"
En la Casa del Movimiento Puebla con la charla
El Poder Popular
Que compartirá con nosotros Jesús Ramírez Cuevas
periodista de La Jornada, la cita es el Viernes 11 de septiembre a las 6:00 p.m.en Calle 21 Pte Nº 713, entre 7 y 9 Sur, Col. Centro
H. Puebla de Zaragoza.
Informes al tel (222) 467 76 16
Entrada libre
Esperamos tengan a bien darle difusión es su escuchado programa.
Atte, Brizeida Hernández
Exige AMLO informar cuánto impuesto pagan 100 grandes empresas

No lo hacen o “se los devuelven” y el presupuesto carga a la mayoría el peso por la crisis, aseveró.

La Jornada en línea
Publicado: 09/09/2009 11:20

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que solicitará que antes de que se apruebe el presupuesto 2010, se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los cien empresarios y banqueros más grandes de México.

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño dijo que el nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios propuesto ayer por el gobierno federal no afectará a la minoría de grandes empresarios, banqueros y de políticos, porque “ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca” con medidas de austeridad.

En cambio, dijo, el gravamen sí será será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

Aseveró que los pobres sirven de “pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”.

Dijo que la mafia del poder (la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros) no se le afecta con medidas como las anunciadas ayer por el secretario de Hacienda tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

López Obrador precisó que al referirse a grandes empresarios y banqueros está hablando “cuando mucho de 15 personas”, de las cuales ninguna, sostuvo, paga impuestos.

Dijo que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las cien empresas y bancos más grandes de México, pues -aseguró- tiene información de que no pagan impuestos, y de que cuando pagan, “se los devuelven”, según un acuerdo desde los tiempos de Echeverría.

Añadió que ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Al respecto reiteró que una de las más afectadas será la clase media, “a la que están desapareciendo”.
Leer Nota AQUI

En México, a mayores estudios, más riesgo de desempleo: OCDE

  • Aquí el fenómeno afecta a 3.8% de universitarios, contra 2.1 de los que sólo tienen primaria

  • En Eslovaquia la proporción es de 41.3 de los de nivel básico contra 3.3 de quienes tienen educación superior

  • Nuestro país, último lugar en el organismo en cuanto a gasto anual por alumno
Karina Avilés
Leer Nota AQUI

Priva en Acteal clima de división: indígenas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de septiembre. La organización civil Las Abejas de la comunidad Acteal informó que el gobierno estatal entregó el pasado fin de semana pollos y herramientas de trabajo a grupos que se separaron de esa organización, como un intento más de dividirla y provocar fracturas entre la población de Chenalhó. En una carta que enviaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, Las Abejas además rechazaron la invitación que el mandatario les hizo para reunirse con sus representantes. En su misiva, los sobrevivientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997 le señalaron que desean "justicia, paz y verdad", no limosnas.
Leer Nota AQUI

Campeche: impiden volver a desplazados

Lorenzo Chim, corresponsal

Campeche, Cam., 8 de septiembre. Los desplazados de San Antonio Ebulá no pudieron regresar a su comunidad, ubicada a 15 kilómetros de esta capital y de donde fueron desalojados el 13 de agosto, porque guardias privados instalaron trampas y cercaron las entradas con cadenas y alambre de púas. El subsecretario de Gobierno, Manuel Lanz, intentó frenar a la caravana mientras una abogada de los dueños del predio (emparentados con la familia Mouriño) ofreció reubicarlos en terrenos que les impidió inspeccionar. Lo campesinos volvieron a su plantón frente al palacio de gobierno.
Leer Nota AQUI

Legisladores se oponen al uso de reservas del Seguro Social
  • Es una estrategia para que la oposición no responda: Solís Acero
Indigna a PRI, PRD y PT que SHCP no les entregue copia de la propuesta

Por primera vez en la historia reciente, la Secretaría de Hacienda entregó un solo ejemplar con la propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón para 2010 al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, y no envió copias a los otros 498 legisladores, acusaron los vicepresidentes Felipe Solís Acero y Jesús Zambrano, así como los petistas Pedro Vázquez y Mario di Costanzo.

Pasadas las 18 horas, una vez que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó a la mesa directiva tres cajas con la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación y los criterios generales de política económica, Ramírez Acuña guardó los documentos. Al cierre de esta edición, Hacienda subió a cuentagotas los documentos a su página de Internet.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Guerra de reformas
  • Coartadas y botín
  • Delito, dudar o disentir
Julio Hernández López

Ivette Ezeta Salcedo, durante la sesión ordinaria del CongresoFoto Francisco Olvera

El objetivo real son las reformas "necesarias", sobre todo las de "segunda generación" en materia energética. Lo que hay es un reacomodo de fuerzas para una nueva embestida calderónica que hoy está construyendo la coartada de los "sacrificios" que para el precarista de Los Pinos habría significado hacer cambios en el gabinete y tomar medidas de austeridad, que en realidad son una tardía confesión de despilfarro sostenido (por el bien de todos, hasta ahora se acuerda utilitariamente de los pobres).
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Gasolina, diesel, gas... todo más caro
  • ¿Impuesto antipobreza?
  • CFE factura 9 mil millones a un usuario
Enrique Galván Ochoa

El impuesto antipobreza que propone Felipe Calderón al Congreso es una lamentable parodia del impuesto sobre la riqueza que propuso el presidente Obama. La iniciativa calderonista consiste en gravar con IVA alimentos y medicinas, lo que hará más pobres a los pobres ya de por sí afectados por una devaluación de la moneda de 35%. Las familias de menor capacidad económica emplean 80% de sus ingresos en alimentarse y curarse. En cambio, el impuesto a la riqueza de la iniciativa Obama consiste en gravar la fortuna de la población más próspera, la que percibe ingresos superiores a 300 mil dólares al año. Insólito, el licenciado Calderón lanza al mundo una nueva teoría económica: la pobreza puede combatirse con más pobreza.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Alud de impuestos sobre los de siempre
  • Los privilegios fiscales, inalterados
Carlos Fernández-Vega

Para despejar dudas, en el lejano caso de que fuera necesario, la propuesta económica calderonista para 2010 ya tiene forma, y a la primera de cambio se constata que el grado de agresión en contra de los mexicanos de a pie hace quedar en mero chipichipi la brutal tromba que el pasado domingo azotó la zona limítrofe entre Distrito Federal y el estado de México. De entrada, queda claro que el "cambio" una vez más no trascendió el discurso; que dicha propuesta ni con el pétalo de una rosa toca al gran capital y sus privilegios fiscales; que sobre los pagadores de siempre caerá un espeluznante alud de impuestos (incluido IVA disfrazado en alimentos y medicinas) y aumentos en precios y tarifas del sector público; que la "desaparición" de dependencias del Ejecutivo se limita a tres, con un mínimo ahorro, y que los pobres de México pobres se mantendrán, pues el "gran esfuerzo" presupuestal del gobierno federal para "superar" esa lacerante condición no va más allá de 7.79 pesos diarios por paupérrimo.
Leer Nota AQUI

¿APPO?... ¿APPO?... ¿Cuál APPO?

Gustavo Esteva

Sigue corriendo la sangre en Oaxaca. El incidente en San Pedro Jicayán, una agresión priísta a maestros de la sección 22, puso a flor de piel la indignación y aparecieron de nuevo marchas y barricadas para desafiar la impunidad, la represión, la destrucción sistemática del estado de derecho. En el papel, se ganó esta baza. Traicionando a los suyos, el gobierno devolverá 58 escuelas a la sección 22, librará órdenes de aprehensión contra los agresores y desaparecerá poderes en los municipios involucrados.
Leer Nota AQUI

Invisibilizar la excomunión de Miguel Hidalgo

Carlos Martínez García

La excomunión fue el último peldaño de un largo y cruento proceso estigmatizador. La jerarquía de la Iglesia católica novohispana trató con especial saña al sublevado Miguel Hidalgo y Costilla. Ahora, como hace dos años, la cúpula eclesiástica exige que la historia sea confeccionada a su gusto, porque, según el liderazgo clerical, Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la Iglesia que los excomulgó.
Leer Nota AQUI

Gloria a los héroes que nos dieron patria

José Steinsleger

Nueva estocada contra la educación, la identidad, la memoria y la cultura de los mexicanos: en los nuevos libros gratuitos de educación básica, temas como la Conquista y el periodo colonial están ausentes. ¿Ripley también trabaja para el Banco Mundial y la editorial Santillana de España?
Leer Nota AQUI

Calderón y sus fugas al cambio

Luis Linares Zapata

Mientras más débil se siente, el señor Calderón ensaya un enorme salto retórico hacia un increíble futuro de transformaciones y grandeza. La verdad es que no sólo se siente débil sino que la confianza ciudadana en su capacidad para conducir asuntos públicos ha desaparecido: fue malgastada. El límite al que aspira es pasar, con este golpe de timón discursivo, al nivel de visionario, de estadista que se atreve a una enorme aventura fundacional para el país.
Leer Nota AQUI

Los políticos karaoke

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 8 de septiembre (apro).- Hay una nueva generación de políticos que confunden los asuntos públicos con negocios para la farándula. Piensan que gobernar es sinónimo de entretener o evadir las responsabilidades frente a los compromisos no cumplidos, les gusta la pantalla televisiva como un reflejo narcisista de su ego, pero también como una extensión de la opacidad en los gastos del erario.

No les importa pagar, con dinero público, para mentir o para maquillar ya no sólo su apariencia con fotoshop,sino su actividad política con 'infomerciales'.

El discurso para esta nueva generación de políticos es sustituido por el teleprompter, las entrevistas que conceden son tan cómodas que no dan paso a la crítica o al debate. Más que electores, quieren fans y confunden a los ciudadanos con índices de rating.
Leer Nota AQUI

Mercadotecnia presidencial

JESúS CANTú

Ante su debilitamiento político, en su tercer informe de gobierno el presidente Felipe Calderón apostó otra vez al posicionamiento mediático, con un discurso impactante y efectista, pero plagado de falacias y carente de propuestas concretas.
Abrumado por la ausencia de resultados positivos en los ámbitos político, económico y social, recurrió a lo que mejor hace: la mercadotecnia política. Como hace casi tres años, cuando rindió protesta en San Lázaro, optó por dirigir su mensaje a un público selecto y a modo, frente a una cámara de televisión y un micrófono.
En el bien articulado mensaje, Calderón primero describió la adversidad que le tocó enfrentar y se presentó como una víctima inerme que pese a todo se atrevió a encarar los problemas y evitó que sus consecuencias fueran peores. Después enunció una serie de buenos deseos, incontrovertibles pero muy poco novedosos y en su mayoría irrealizables dada la debilidad política de su partido en la recién instalada Cámara de Diputados.
Leer Nota AQUI

Arremeten diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia contra Calderón

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Las fracciones parlamentarias del PRI, PT, PRD y Convergencia cuestionaron duramente a los tres nuevos funcionarios que designó Felipe Calderón Hinojosa, y recriminaron al Ejecutivo federal su falta de respeto al Congreso de la Unión por dar prioridad a la televisión y anunciar ante ella los principales cambios de su administración.

Jorge Romero Romero, priista hidalguense, fue el encargado de fijar la posición de su partido desde la tribuna. Ahí, en un tono duro advirtió a Felipe Calderón que "la estabilidad política se debe sustentar en el respeto a las instituciones de la República".
Leer Nota AQUI
Golpe al bolsillo

La cascada de aumentos provocados por el gobierno espurio de Fecal asesta tremendo mazazo a la economía del Pueblo, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

MONTERREY, Nuevo León, 8 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO).- Con los lineamientos que presentó del paquete económico para el próximo año, Felipe Calderón sólo preparó el terreno para dar un golpe más a los bolsillos de la economía familiar, porque propondrá aumento a impuestos y a precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, alertó Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo en el estado, se refirió a una posible reducción salarial, de 10 por ciento, en la alta burocracia panista, anunciO hecho por el presidente pelele.

“¡Qué barbaridad. Se van a volver más pobres con esa medida!, pero Calderón sólo está preparando el terreno, porque en su proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto para 2010 vendrá un golpe, que es el aumento a los precios de la gasolina, el gas y la luz”, aclaró.
Luego lanzó una pregunta: “¿cómo creerle a Felipe Calderón, si este hombre dijo que nunca más una crisis, nunca más una devaluación?” y añadió: Sólo si estuviésemos chiflados creeríamos algo así.
Antes, en la asamblea informativa con los miembros de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Coahuila, se refirió a los cambios en el gabinete calderonista. “Es más de lo mismo y ya no es noticia”, comentó.
Leer mas AQUI

Demencial

El gobierno del espurio Felipe Calderón anunció una cascada de nuevos impuestos e incremento a las tarifas de servicios públicos, así como de otros bienes y servicios
Agustín Carstens, titular de Hacienda, entregó al Congreso el paquete económico que pretende cargar en los hombros de los contribuyentes cautivos las nuevas cargas impositivas
Disfrazan el IVA a alimentos y medicinas con un llamado Impuesto para el Combate a la Pobreza del 2�que se aplicará a todos los productos/ Impuesto a Internet y telecomunicaciones del 4�Incrementos a gasolina, diesel y energía eléctrica
Más carga impositiva a bebidas alcohólicas, tabacos, juegos y sorteos/ El ISR eleva su tasa del 28 al 30 por ciento

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (REUTERS/APRO y NTX).- El Gobierno de México presentó el martes un paquete económico para el próximo año que incluye mayores impuestos y recortes al gasto gubernamental, con los que busca 13,500 millones de dólares en recursos adicionales para lidiar con su peor crisis económica en décadas.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó al Congreso el paquete que contiene, además de la ley de presupuesto para el 2010, reformas fiscales como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para aquellos trabajadores que ganan más.
Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5 por ciento del PIB e incluye medidas para reducir la estructura de Gobierno fusionando secretarías, congela sueldos de funcionarios de alto nivel y disminuye gastos en embajadas y representaciones, entre otros puntos.
Estas medidas, combinadas con la reforma fiscal, generarían recursos adicionales y ahorros por 180,000 millones de pesos 13,500 millones de dólares) en el 2010, el equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Carstens.
Leer mas AQUI

Desaparición de secretarías

Propone el espurio Calderón Hinojosa eliminar las dependencias de la Reforma Agraria, la Función Pública y de Turismo, a pesar de que esta última actividad representa la tercera fuente de divisas del país

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (AP y APRO).- El presidente Felipe Calderón propuso el martes suprimir tres secretarías de Estado como parte de un amplio plan de austeridad con el que busca obtener más recursos para combatir la pobreza, en medio de las dificultades provocadas por la crisis económica internacional.
El mandatario informó que su plan para suprimir a las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública considera que sus funciones sean asumidas por otras dependencias del gobierno. El Congreso debe aprobar las modificaciones.
Leer mas AQUI

Rechazo
2009-09-09

Las fracciones del PRD y PT en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la propuesta de un impuesto de 2� medicinas y alimentos

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados rechazaron el paquete económico que entregó el secretario de Hacienda, sobre todo la propuesta de un impuesto de control de 2� medicinas y alimentos.
En el paquete económico se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2� los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple. Armando Ríos Piter, Vidal Llerena y Ramón Jiménez, del PRD, acusaron la falta de una visión profunda que guíe un necesario cambio de modelo económico, y lamentaron que la elusión fiscal por parte de las grandes empresas tiene puertas abiertas para continuar.
Leer mas AQUI

Aplastante carga tributaria

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Contraloría “a modo” para Los Pinos
Lo dicho: pasan Turismo a Economía
Incorporan Reforma Agraria a Sagarpa
Presupuesto de $3.1 billones en 2010
Chávez Chávez impedido para la PGR

“Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”: Lord Byron.

Felipe Calderón se encuentra como capitán de un barco en pleno naufragio. Se esfuerza en hacer cambios, muchos sin ton ni son, tira por la borda a sus subordinados, y también se deshace de la carga, de las máquinas, de todo lo que pese aunque sean salvavidas. Pero la nave, México, nuestro país, sigue y seguirá haciendo agua porque carece de conducción, porque su estructura gubernamental está desgastada, no da para más y no llevará a puerto seguro a más de 107 millones de mexicanos que se hunden en la miseria, en la pobreza, en la incertidumbre, en la inseguridad, y que ven incrédulos al inquilino de Los Pinos que inventa cambalaches para intentar que todo siga igual y evitar que la República continúe deshaciéndose en sus inexpertas manos.
El boquete de 300 mil millones de pesos que dice tendrán las finanzas públicas el próximo año, producto de sus errores de cálculo y de la ineficiencia e incompetencia de su gabinete económico, pues no hay que olvidar que son consecuencia del mal manejo de la crisis económica internacional, del fracaso de su reforma hacendaria y de la disminución de los ingresos petroleros por la reducción en la producción, ahora lo intenta tapar con medidas desesperadas, que de entrada arrojarán a la calle a miles de servidores públicos, elevarán el costo de la vida en todo el territorio nacional con la imposición de más impuestos, y endeudarán aún más al país, hipotecando el futuro de varias generaciones. Realmente peligrosa para la Nación ha resultado la actual administración calderonista, cuyos integrantes son incapaces de ver que no es posible cambiar al país para que se ajuste a su miope visión, y mucho menos establecer y llevar a cabo un verdadero proyecto de Nación.
Es en verdad reprobable que el michoacano ahora quiera engañar al pueblo con un falso discurso que enarbola la bandera del combate a la pobreza –“no podemos claudicar en nuestra meta de combatir la pobreza extrema y de mitigar los efectos de la crisis en los más pobres”- como eje de su paquete económico, de sus acciones desesperadas, de un proyecto político-económico que no le cuajó y que a lo más que aspira ahora es a no tener un estallido social antes de que termine su mandato en 2012. Después de haber despedido a los incapaces, ineficientes e incompetentes titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez; y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, Calderón ahora anuncia, a través de otro mensaje a la Nación, que en el Paquete Económico 2010 que fue entregado este martes al Congreso de la Unión propuso la desaparición de las Secretarías de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo Torres; de la Reforma Agraria, que encabeza Abelardo Escobar Prieto; y de la Función Pública, bajo la responsabilidad de Salvador Vega Casillas.
Leer mas AQUI

Renuncia retardada
2009-09-09

Dice José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, que Fecal demoró mucho la salida de Eduardo Medina Mora

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que Calderón se había tardado en cambiar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que el procurador Eduardo Medina Mora se confrontó con la CNDH, rechazó todas sus recomendaciones, negó información y obstruía en todo el trabajo del organismo nacional. La presencia de un nuevo procurador, indicó, hace que renazcan las esperanzas de que todo funcionará, más y mejor, en favor de la defensa de los derechos humanos en el país. Explicó que su relación con el nuevo procurador se inició cuando éste laboró en la Secretaría de Gobernación. Soberanes dijo que es gente diferente y no lo pondría en el mismo costal que a Medina Mora.
Leer mas AQUI

Otro paso
2009-09-09

La designación de Juan José Suárez Coppel al frente de PEMEX, representa una etapa más en el proceso de privatización de la paraestatal, advierte Francisco Labastida Ochoa/ Graco Ramírez afirma que es una afrenta esa designación

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- La designación de Juan José Suárez Coppel al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la intencionalidad política y económica de privatizar a la paraestatal, advirtió Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.
Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, consideró una afrenta la designación de Juan José Suárez Coppel como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque con sus acciones en el pasado provocó la actual quiebra financiera de la paraestatal.
Rubén Camarillo, de Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Energía del Senado, se limitó a desearle suerte a Suárez Coppel. “Es un grave error sobre todo en el contexto de un discurso del espurio Felipe Calderón en donde anuncia cambios de fondo y resulta que los cambios son menores, pero en el caso de Pemex es un retroceso’’, dijo el senador del PRI.
Leer mas AQUI

Empresa

2009-09-09

Alberto Barranco Chavarría


*Llegaste tarde…
*Se salvó Energía
*Albazo del PRI

En preámbulo del golpe a la economía popular que representa la posibilidad de derogación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado para alimentos y medicinas, el presidente Felipe Calderón planteó un propósito de enmienda frente al desbocado gasto corriente de su gobierno.
La ruta seguida por su antecesor en el cargo fue mejorada y ampliada, en un escenario en que la nómina se engordó en proporciones desorbitadas; los gastos de propaganda se fueron al infinito, y la contratación de asesores convocó al escándalo.
Leer mas AQUI

Ban Ki-moon en México
2009-09-09

Secretario general de la ONU

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inició este martes una visita oficial de dos días a México, donde participará en la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organizaciones No Gubernamentales.
Ki-moon fue recibido por el espurio Felipe Calderón en Los Pinos, donde intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda global, entre ellos el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Leer mas AQUI

“Juanito” ya decidió gobernar Iztapalapa
2009-09-09

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).- El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, disipó hoy las dudas sobre su futuro político inmediato y anunció su decisión de ejercer el cargo en dicha demarcación durante los tres próximos años.
Sostuvo que no está traicionando a nadie con su decisión; “lo único que estoy haciendo, dijo, es siguiendo las palabras de Andrés Manuel López Obrador, quien dice en sus asambleas que “el pueblo es el que manda, es el que decide y el pueblo me ha dicho que me quede”.
Leer mas AQUI

Ejércitos en guerra

2009-09-09

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

“El prestigio militar de antaño, tras el triste recuerdo del Batallón Olimpia, está siendo
desastroso nuevamente
para la institución, mientras la inseguridad aumenta”.

Reproduzco algunos correos electrónicos que periódicamente llegan a mi mesa de trabajo, porque como todo, dan muestra de los contrastes que, en este caso, se manifiestan en la milicia y sus integrantes, ya sea en activo o retirados.
A pesar de que algunos piden el anonimato y otros con entereza se identifican, todos tienen el valor de la opinión libre que debe prevalecer siempre en este país.
Leer mas AQUI

Artefactos explosivos en agencia automotriz
2009-09-09

En la Ciudad de México

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).- En protesta por la construcción del nuevo centro penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, miembros del grupo autodenominado “España Signus Francescos”, lanzaron esta madrugada tres artefactos explosivos a una agencia de automóviles de la empresa Renault, en la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la delegación Venustiano Carranza, informaron las autoridades.
De los tres artefactos lanzados sólo explotó uno. No se reportaron heridos ni daños materiales.
Leer mas AQUI

Granadazo a un periódico semanal
2009-09-09

Culiacán

CULIACAN, Sin., 8 de septiembre (APRO).- Sujetos desconocidos detonaron un artefacto explosivo en la planta baja del inmueble donde se ubican las oficinas del semanario Ríodoce que se edita en esta ciudad.
Los agresores usaron pinzas o tenazas para destrozar los candados y abrir la cortina de acero de una imprenta localizada en el mismo edificio del semanario, ubicado en el número 767 de la calle Francisco Villa, en la colonia Jorge Almada.
La explosión del artefacto, ocurrida la madrugada del pasado lunes, provocó daños en el inmueble, así como en un escritorio, la pared, el piso y la cortina de acero, misma que supuestamente los desconocidos levantaron pocos centímetros y fue por ahí por donde lanzaron la granada.
Leer mas AQUI

Godoy no puede ir a la Cámara
2009-09-09

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- Un juez federal rechazó, de manera inicial, la petición que hizo el diputado electo Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, para que se le permitiera ingresar a la Cámara de Diputados y se le tomara protesta como diputado.
El juez tercero de distrito en el estado de Puebla, Juan Pablo Bonifaz Escobar, se negó
Leer mas AQUI

Peso cerró a 13.30 por dólar

2009-09-09

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.1 por ciento

MÉXICO, D. F., 8 de septiembre (REUTER) El peso mexicano recortaba ganancias el martes y operaba plano, presionado por la cautela de inversores a la espera de la publicación de detalles sobre el paquete económico del 2010 y de una vital propuesta de reforma fiscal previstos para el fin de la jornada.
La divisa local ganaba un marginal 0.04 por ciento, o 0.50 centavos, a 13.3510/13.3550 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de REUTER del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cundo la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
Leer mas AQUI

“Estado de calamidad” por hambruna
2009-09-09

Declara el presidente de Guatemala para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive el país, tras una intensa sequía que afectó a los principales cultivos de la nación centroamericana

GUATEMALA, Guatemala, 8 de septiembre (AFP) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom decretó la noche de este martes un “estado de calamidad pública” a nivel nacional para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive este país centroamericano tras una intensa sequía que afectó a los principales cultivos.
“He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país”, afirmó Colom.
Leer mas AQUI

“Fred” ya es huracán
2009-09-09

Por ahora categoría uno, alcanza vientos máximos sostenidos de 120 km por hora/ Se localiza a 715 km de las Islas de Cabo Verde

MIAMI, EU., 8 de septiembre (REUTERS) La tormenta tropical “Fred” se fortaleció y alcanzó el martes la categoría de huracán sobre el este del Atlántico, pero su trayectoria lo mantendría alejado de tierra firme, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Fred” tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hor(kph), y se ubicaba al oeste-sudoeste de las más australes de las islas de Cabo Verde, frente a la costa oeste de Africa.
Leer mas AQUI

Presidencia agónica
2009-09-09

Indice Político
Francisco Rodríguez

Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador.
Thomas Hobbes

FELIPE CALDERÓN SIGUE sin “leer” la realidad que le rodea. El clímax de la crisis no está, ni de lejos, en torno de los personajes a quienes este lunes defenestró, pues él mismo se deshizo en elogios a las personas y a la labor de quienes en ese momento despedía del gabinete presidencial. Los cambios en su gabinete nada tienen que ver, en apariencia, con su decálogo de buenas intenciones. Son simples ajustes de cuentas con individuos o grupos de poder.
Leer mas AQUI

Rechazo a la farsa electoral

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado confirma que pretende evitar la consumación de la farsa electoral en el país centroamericano/ Manifestaciones bajo estrecha vigilancia/ Frentistas crean Comisión Internacional para coordinar acciones solidarias con el movimiento y recaudar fondos en el extranjero/ El FMI anuncia que los golpistas no podrán ejercer recursos de ese organismo por carecer de legitimidad

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de septiembre (AP) Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya dieron su respaldo a la iniciativa de convocar una constituyente y expresaron su rechazo a que el pueblo participe en las elecciones de noviembre impulsadas por el gobierno de facto.
``Desconocemos la farsa electoral convocada por los golpistas’’, dijo el martes el líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona. ``Y exigimos la restitución inmediata de Zelaya’’. ``Seguiremos en la lucha callejera hasta lograr nuestro propósito, porque nuestras movilizaciones tienen sabor a triunfo’’, añadió.
Leer Nota AQUI

Apuntes…


Guillermo Fabela Quiñones
Relevos que confirman el rumbo

Aun cuando el impacto noticioso lo tuvo el relevo de tres funcionarios de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón, lo verdaderamente relevante para la opinión pública es el anunció que hizo éste de que solicitará al Congreso de la Unión autorización para utilizar una parte de las reservas del IMSS, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos. Según el director de la institución, Daniel Karam, los recursos liberados se invertirían en infraestructura, equipamiento y medicamentos. Esto contradice el triunfalismo de la campaña propagandística del tercer informe de gobierno, y viene a confirmar la irresponsabilidad que caracteriza al régimen de la continuidad panista.
El representante del sector obrero fue quien señaló que la cantidad que desea utilizar Calderón asciende a 18 mil millones de pesos, que se sumarían a los más de 6 mil millones que ya habían sido tomados en calidad de préstamo este mismo año. Vemos así que Calderón no tiene empacho en perjudicar a los derechohabientes de la institución, con tal de seguir protegiendo a sus patrones, banqueros y cúpula empresarial que cuentan con un escenario inmejorable para seguirse enriqueciendo. Lo único que podría frenar esta nueva irresponsabilidad de Calderón es una alianza entre legisladores del PRI y del Frente Amplio Progresista, dentro de una estrategia orientada a liquidar la fuerza de la extrema derecha en el aparato de gobierno.
Leer Nota AQUI

La ausencia de inteligencia es lo que define a los panistas

María Teresa Jardí

La mediocridad también, por supuesto. Pero de manera fundamental la ausencia de la más elemental de las inteligencias es lo que define a Felipe Calderón Hinojosa. Las recientes elecciones para cambios en su gabinete, también usurpador, que no se nos olvide, la responsabilidad, como la complicidad, es de todos los que avalan la usurpación y más aún cuando resulta tan cara para el país incluso por cuestiones de mediocridad y de ausencia total de la más elemental inteligencia demostrada una y otra vez por al que le fuera legalizado el fraude, acabando de dar al traste con el aparato electoral para efectos de la credibilidad ciudadana sin la cual tanto da que exista o que no exista. La elección como Procurador General de la República, recaída en quien en Chihuahua --lugar donde los narcotraficantes mandan-- tan mal funcionará más allá de que efectivamente lleva de entrada la marca de Carlos Salinas susurrada al oído por Diego Fernández de Cevallos. Envía de entrada dos mensajes a la audiencia. Que el elegido como procurador lo ha sido por ser el idóneo para seguir cubriendo las espaldas de los Fox, la Sahagún, los Bribiesca, Roberto Hernández, los Salinas, los Zedillo, los Calderón, los Zavala…
Leer Nota AQUI

Brzezinski y su nuevo orden hexapolar (con Japón y sin Brasil)

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Conforme involuciona EU y evoluciona el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el geoestratega polaco-canadiense-estadounidense Zbigniew Brzezinski, anterior asesor de seguridad nacional de Carter y hoy íntimo de Obama, a sus 81 años de edad ajusta la mira sobre quienes a su juicio constituyen los integrantes del nuevo orden hexapolar: EU, Unión Europea, China, India, Japón y Rusia.
En su reciente artículo de aniversario de la OTAN (Foreign Affairs; septiembre/octubre 09), llama la atención que, pese a sus reticencias sicológicas debido a su intensa rusofobia, haya agregado finalmente a Rusia a su anterior “orden pentapolar” (ver Bajo la Lupa; 24.2.07) para conformar la estructura de su nuevo orden hexapolar.
Leer Nota AQUI


El “haiga sido como haiga sido”, que será
2009-09-09

Ricardo Andrade Jardí

Y como la ambición rapaz del desgobierno del “haiga sido como haiga sido” no tiene llenadera, ya nos avisan que viene el aumento al IVA y a los servicios públicos, que por supuesto, no son de clase mundial, aunque así se auto presuman y como eso no alcanza para llenar los bolsillos de la rapiña usurpadora ahora quieren usar la reserva del IMSS. La austeridad pregonada pasa primero que nada por congelar los salarios. No de los funcionarios de alto nivel. El salario mínimo tan golpeado que es una vergüenza que ni para comprar la canasta básica alcanza.
Leer Nota AQUI
Que se vayan todos

Julio Pimentel Ramírez

Después de tres años de gobierno ilegítimo, Felipe Calderón pretende hacer un alto en el camino y tras pronunciar un mensaje a la Nación lleno de medias verdades –hagamos una concesión a aquellos que quieren ver las cosas desde la perspectiva ilusoria del vaso medio lleno o medio vacío- y mentiras completas, anuncia la “renuncia” de tres funcionarios de importantes dependencias gubernamentales en un ambiente de fracaso y con nítidos presagios de gatopardismo, es decir se pretende continuar por el mismo camino que ha sumido a México en una profunda crisis.
Leer Nota AQUI






Lo que ganamos

Laura Bolaños Cadena

A la Revolución le debemos muchas cosas, entre ellas el gran avance educativo y cultural. En el terreno de la creación artística, sin que dejara de haber algunos antecedentes dignos de tomarse en cuenta, la verdadera escuela mexicana de arte surge con el gran impulso que le dio la Revolución. Literatura, pintura, danza, etc., tuvieron espectacular despegue a partir del triunfo del movimiento armado. El desarrollo de la educación fue notabilísimo y la UNAM llegó a destacar entre todas las universidades de nuestra América. Primaria y secundaria elevaron sus niveles en cantidad y calidad, y lo que es muy importante: se abrieron todas las puertas de la educación oficial a las mujeres, cosa que si legalmente no estaba prohibida, de hecho se les negaba confinándolas a espacios reducidos debido a las costumbres. En esto, como en muchos otros aspectos, al cambiar las condiciones comenzó un gran cambio. El conservadurismo de la sociedad mexicana presentó resistencia que se fue venciendo con el tiempo. La educación física y el deporte también fueron muy favorecidos por el impulso oficial.
Leer Nota AQUI

Infructuoso retorno

Vándalos y policías impìden a ebuleños el regreso a sus tierras

CAMPECHE, Cam. 8 de septiembre.- En medio de una tensa calma, este martes, los desalojados habitantes del poblado de San Antonio Ebulá realizaron un vano intento por regresar a ocupar los terrenos, donde hasta el 13 de agosto pasado, se encontraba su pueblo, sus casas, sus animales, sus árboles y donde dejaron más de 30 años de esfuerzo y trabajo de la tierra.
Acompañados por observadores internacionales, nacionales y regionales, así como por representantes de organismos defensores de derechos humanos e integrantes de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas, de Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chenalhó, Chiapas, los ebuleños intentaron por la vía pacífica retomar sus tierras y comenzar con la reconstrucción de su pueblo.

El movimiento de retorno al arrasado pueblo comenzó desde las siete de la mañana, en los bajos del Palacio de Gobierno, donde los ebuleños se mantienen desde el pasado 14 de agosto, luego de que el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, utilizara su maquinaria pesada y contratara a vándalos de diversas colonias para desalojar mediante la fuerza y el uso de la violencia a más de 60 familias que ahí habitaban, algunas con más de 40 años de antigüedad.
Utilizando camionetas de redilas y de carga, motocicletas y vehículos particulares, la comitiva compuesta por más de 200 personas, entre los desalojados pobladores, observadores y defensores de derechos humanos, partieron minutos antes de las nueve de la mañana, escoltados por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y por los representantes de los medios de comunicación, que fueron testigos de todos los hechos.
Leer Nota AQUI

Audio de Entrevista Telefonica al Presidente Legítimo con Carmen Aristegui en MVS Noticias

Audio de Entrevista Telefonica que le hizo el día de hoy la periodista Carmen Aristegui en su Progra en MVS Noticas al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador pidiendo su opinión a las propuestas para el presupuesto de Ingresos 2010 presentadas por Calderón.




Descargar aquí

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador


La periodista Carmen Aristegui entrevisto esta mañana a Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Legítimo de México comentó que el paquete económico 2010 es un golpe más a la mayoría de los mexicanos, siguen cargándole todo el peso de la crisis a la gente y se demuestrando asi que el país esta secuestrado por la mafia del poder.

Andrés Manuel aseguró que Felipe Calderón es un mentiroso, un cínico, dijo que como pueden utilizar a los pobres de pretexto para mantener un régimen de opresión, de corrupción, de injusticia, así mismo, aseguró que los pobres no van a sacar nada de estas propuestas.

Mencionó que van incrementar 20, 25 mil millones de pesos a los programas de Sedesol, pero ¿cuanto tendrán que pagar más la gente que reciba esos apoyos? va a tener que pagar más por el arroz, el frijol, el azúcar y el aceite, porque no sólo porque ahora pagarán 2% de impuesto, sino porque están incrementando el precio de las gasolinas. El movimiento en Defensa de la Economía Popular, indicó que seguirá trabajando para evitar que el costo de la crisis la pagen los sectores que menos tienen.

Escucha el audio de la entrevista

Presidente Chávez se reunió con cineasta estadounidense Michael Moore

Dejan las lluvias, 3 decesos en Estado de México Excélsior