sábado, 29 de agosto de 2009

Japón vota hacia el socialismo

Japón: las encuestas apuntan cambio histórico



Los candidatos en las elecciones legislativas de Japón realizan hoy los llamamientos horas antes de que el domingo los ciudadanos acudan a las urnas en unos comicios que podrían suponer un cambio de poder histórico.

La Dieta, poderoso Parlamento japonés con 480 escaños, elige al presidente y, según las encuestas, el Partido Demócrata Liberal (PDL) (derecha) del primer ministro Taro Aso podría sufrir una derrota severa. Y Yukio Hatoyama, líder de la principal fuerte de oposición el Partido Demócrta de Japón (PDJ) (socialista), podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.

Según los últimos sondeos conseguiría más de 300 escaños. Hasta la fecha sólo contaba con 112.

En las anteriores elecciones de 2005, el partido gubernamental PDL consiguió una cómoda victoria sobre todo debido a la popularidad del jefe de gobierno y de partido Junichiro Koizumi. Entonces consiguió 300 de los 480 escaños. En la actualidad cuenta con 303 escaños y su socio de coalición, Komeito, con 31.

El PDL, que ha gobernado Japón durante más de medio siglo de forma casi ininterrumpida, afronta ahora una grave crisis. El jefe de gobierno y del partido, Así, cuenta con una baja popularidad.

Muchos ciudadanos consideran su política para combatir la crisis insuficiente y sin objetivos definidos. Las críticas arreciaron también contra el jefe de gobierno por sus equivocaciones verbales.

Su rival, el acaudalado Hatoyama, de 62 años, un ingeniero licenciado en Tokio y que también pasó por la universidad de élite estadounidense de Stanford, procede de una antigua dinastía de políticos.

Su abuelo fue primer ministro, su padre ministro de Asuntos Exteriores, su hermano, que pertenece al PDL, fue ministro del Interior.

Hatoyama promete una "política de amor" y quiere sobre todo enfocar su atención en el pueblo llano:

Estas son las propuestas de la fórmula socialista, favorita para ganar:
  • Prevé aumentar el dinero por tener hijos.
  • Eiminar las tasas para los estudios superiores y las autopistas.
  • Implantará un sueldo mínimo para los agricultores y eliminará cargas fiscales para los pequeños comercios.
  • En vistas del alto grado de endeudamiento de las cuentas del Estado, financiar sus propuestas combatiendo el despilfarro.
  • Romper con la burocracia y devolver el poder a la política.

En total, unos 110 millones de votantes están convocados a votar a partir del domingo a las 07:00 de la mañana (23:00 GMT de hoy sábado) y hasta las 20:00 horas (11:00 GMT).






下からの革命を左
コーヒーや油
www.cafeypetroleo.com

Audio del Mensaje que Manda el Presidente Legítimo



SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL
Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

El consumo de electricidad se ha convertido en un artículo de lujo para millones de familias mexicanas, desnaturalizando la nacionalización de la industria eléctrica que en octubre de 1960 fue elevada a rango Constitucional.

El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.

De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.

¿Cómo se originó el problema?

Este grave problema social se inició con la reforma de Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, que abrió las puertas al capital privado para invertir en la generación de energía eléctrica, contraviniendo el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que establece la Exclusividad de la Nación en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica. Y se recrudeció con Vicente Fox cuando, en febrero de 2002, redujo drásticamente el subsidio a la Tarifa Doméstica y creó una nueva Tarifa la Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provocó un incremento inmediato por arriba del 230%, y acarreando como nefasto resultado que de diciembre de 2001 a julio de 2009, el precio de la Tarifa Doméstica, en sus 7 rangos, se haya incrementado en más de 117%, mientras que los salarios mínimos apenas aumentaron 35.8% en el mismo periodo.

En el caso de las tarifas domesticas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, en las que se ubican cerca de 13 millones de familias que viven en localidades de climas extremos (con temperaturas medias mínimas en verano de 25 a 33 grados centígrados), la situación es aún más alarmante, pues en estos casos el consumo de energía eléctrica es un asunto de sobrevivencia, por el uso generalizado de ventiladores y aire acondicionado.

Adicionalmente, como resultado de la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo, el precio de la energía eléctrica de diciembre de 2001 a julio de 2009 ha crecido en más de un 419%. ¿Dónde quedó la promesa de campaña de Calderón de que reduciría el precio de la energía eléctrica? Sólo ha impulsado la privatización de la industria eléctrica y la reducción de los apoyos del gobierno hacia la población.

Lo curioso es que la participación inconstitucional del capital privado en la generación de electricidad, misma que vende a la CFE, es uno de los principales factores en el incremento mensual del precio de la electricidad, pues los Productores Independientes de Energía (PIE), que hoy controlan más de un 23% de la Capacidad Instalada de generación y arriba del 32 % de la producción eléctrica, han instalado plantas de generación que utilizan gas cotizándolo a precios internacionales, que se han incrementado fuertemente en los últimos años.

¿Qué pasa con los subsidios?

La mayoría de las tarifas eléctricas reciben subsidio, sin embargo, aplicando el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración, por instrucciones de Calderón, el 26 de diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda acordó el incremento de las tarifas de uso general en alta, media y baja tensiones, así como la tarifa de servicio doméstico de alto consumo (DAC).

El 8 de enero de 2008 el gobierno redujo en 30% el precio de las tarifas en alta y media tensión y en 5% en la comercial y en la tarifa ordinaria de media tensión. Nuevamente, el 31 de marzo de 2008, Hacienda redujo en 20% el precio de las tarifas industriales de punta y 10 % las tarifas comerciales. Y el pasado 18 de noviembre, el gobierno federal volvió a disminuir el precio de la tarifa en alta tensión. No cabe duda que Calderón sólo apoya al sector empresarial.

Pero ¿qué ha hecho para proteger los intereses del pueblo, de millones de mexicanos que dependen de un salario insuficiente y que cada mes enfrentan el dilema de pagar el costo elevado de la electricidad o atender sus necesidades más elementales? NADA. Por el contrario, se está criminalizando las luchas de los usuarios que protestan contra los cobros excesivos de energía eléctrica, como es el caso de los presos políticos de Candelaria, Campeche.

Con intenciones más propagandísticas que efectivas, el 7 de enero de 2009, el Gobierno federal anunció la reducción y congelamiento, durante 12 meses, de las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión: 20 por ciento en alta tensión, 17 por ciento en media tensión y 9 por ciento en baja tensión y comercial.

Sin embargo, en el caso de las Tarifas Domésticas las acciones oficiales son demagógicas y engañosas: entregará bonos de 1000 a 1800 pesos, por una sola vez, a unos 400 mil usuarios de electricidad, para que adquieran refrigeradores o aparatos de aire acondicionado nuevos, y se endeuden con las grandes tiendas y almacenes; así como créditos a cuatro años a tasa preferencial, que serán cobrados en los recibos de luz, dejando intactos los altísimos precios actuales.

Capítulo aparte son las Tarifas Agrícolas cuyos elevados precios golpean la economía de cientos de miles de pequeños y medianos productores del campo, que sobreviven en el marco de los nefastos efectos del Tratado de Libre Comercio. Igual suerte sufren las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que pagar elevados precios por la energía eléctrica.

En todos estos casos se requiere no solo rechazar la insana intención de Felipe Calderón y de su Secretario de Hacienda que está cabildeando una disminución en los subsidios en las tarifas del sector energético y por ende un incremento en el precio de las tarifas eléctricas, particularmente las domésticas y agrícolas. Por el contrario se requiere, con carácter de urgente, de desaparecer la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y el establecimiento de una TARIFA SOCIAL, elevando el subsidio y recuperando el sentido profundo de la prestación del servicio público de energía eléctrica, su carácter universal, justo y equitativo, para ponerlo al alcance del ingreso real de millones de mexicanos y por supuesto utilizarlo como una herramienta anti crisis y anti cíclica, que promueva el desarrollo y la recuperación económica.

En razón de lo anterior, convocamos al: Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ; a realizarse en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso, los días 29 y 30 de agosto de este año.

¡Abajo el precio de la electricidad!
¡Por la desaparición de la tarifa Domestica de Alto Consumo!
¡Por una Tarifa Social al servicio del pueblo!
¡Por una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano!

Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME.
José Antonio Almazán González, Coordinación Nacional del Movimiento

Puedes descargar el mensaje que envió el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador para ser leído en dicho Evento en cualquiera de estos formatos.

http://www.4shared.com/get/128697337/43c53ca5/MensajedeAMLO_29-ago-2009.html

http://www.4shared.com/file/128699252/84e872a8/MensajedeAMLO_29-ago-2009.html

Descargar el mensaje de:

Fue transmitido por el radio del SME

Sindicado Mexicano de Electricistas, Jose Humberto Montes de Oca Secretario del Interior y

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores.



http://www.4shared.com/file/128703448/d05a87f5/UncompayMartinEsparza_29-ago-2009.html

Desfiladero

  • ¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!
Jaime Avilés

Mientras las universidades y los centros de educación superior dependientes del gobierno van a sufrir un recorte de 800 millones de pesos (de los cuales 200 le serán arrebatados a la UNAM), los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, desde los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del tribunal electoral, hasta las niñeras y cocineras que los atienden, recibirán poco más de 9 mil millones de pesos en bonos.
Lewer Nota AQUI

Aumentar impuestos y tarifas públicas elevará riesgo de estallido social: analistas

  • "Es un error crear nuevos gravámenes durante una depresión", advierte consultor
  • Insiste la IP en que se aplique IVA generalizado de 10%, incluidos alimentos y medicinas
El riesgo de un estallido social aumentará de aprobarse un alza en los impuestos y tarifas de los servicios públicos (gasolina, electricidad y agua) o bien si se realizan más recortes presupuestales en programas sociales, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales.

Además, dijo, aumentar impuestos y tarifas de servicios puede derivar en presiones inflacionarias, "una carga adicional que tendrán que costear los consumidores" y que deteriorará las expectativas de recuperación y crecimiento para la economía nacional.
Leer Nota AQUI
EDITORIAL

De los ejemplos.

Independientemente de que los salarios de ciertos personajes de la política continuarán siendo una ofensa al Pueblo; el que esos personajes, es decir, los jueces y magistrados, ¡sean los que violan las Leyes!, es gravísimo.

Y hace evidente ante el mundo entero, que el tan decantado Estado de Derecho, no existe. Los jueces y magistrados son insensibles e indolentes con los ciudadanos, lo que en sí ya es bastante negativo.
Leer Nota AQUI

Emergencia económica

Alejandro Encinas Rodríguez

Durante el segundo trimestre del año la economía mexicana tuvo una caída de 10.3%, con lo que el PIB acumuló una disminución en el primer semestre de 9.2%. Esta situación se ha reflejado en la pérdida de más de 850 mil empleos y en un crecimiento en la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación de 11.51%, lo que representa que más de 5 millones de mexicanos no tienen trabajo o trabajan menos de 15 horas a la semana. La propia Cepal estima que la caída en el PIB mexicano será la más alta de la región en 2009 y una de las más altas en el mundo.
Leer Nota AQUI

El 10% de “Juanito”

Salvador García Soto

El dato lo dan cercanos a Andrés Manuel López Obrador y a las negociaciones con Rafael Acosta: la exigencia real de Juanito, su “condición” principal para pedir licencia y dejarle el cargo de delegado de Iztapalapa a Clara Brugada Molina no es sólo 50% de las posiciones en el aparato delegacional, eso es lo que el maneja hacia fuera en su alocada estrategia mediática; su petición real está tasada en pesos y lo que el delegado electo pidió inicialmente fue 10% del presupuesto total de la demarcación, esto es, 300 millones de pesos
Leer Nota AQUI

México SA

Carlos Fernández-Vega

Fanfarrias financieras por señales de "recuperación"

Públicas ahora, las peticiones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

En el mundillo financiero nacional se escuchan fanfarrias –con las cuales, al estilo Fox, goza el gobierno calderonista– debido a dos muestras "inequívocas de la recuperación" económica en el país: el comportamiento alcista en el mercado mexicano de valores y el "constante aumento" del crédito bancario al sector privado. Eso dicen en el citado ambiente, aunque para efectos prácticos lo primero no sirva para mucho y lo segundo resulte absolutamente falso.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios


Julio Ricardo Blanchet Cruz

• De los hombres sin palabra (cosas de los tiempos)...
• De las cartas en la mano...

Lejos han quedado los tiempos en que la palabra empeñada del hombre valía tanto como su firma. “La palabra se respeta, aunque se la hayas dado a un delincuente”, solía decirme el General de División Julio García Villanueva…

Hombre de quien aprendí que la honestidad es como el embarazo, es decir, que así como ninguna mujer puede estar medio embarazada, ningún hombre puede ser medio honrado. Son valores absolutos…

Pero hoy los tiempos son distintos y los hombres ya no respetan su palabra, ni siquiera cuando públicamente la han empeñado; como viene siendo el caso de Rafael Arce, el tal “Juanito”...
Leer Nota AQUI

Revoluciones

Pedro Echeverría V.
Justificar a ambos lados
¿El pésimo gobierno de Calderón favorece condiciones para una nueva revolución?

1. Sí mi amigo, yo pienso que existen todas condiciones materiales para una nueva revolución en México; de lo que no estoy seguro es que las condiciones ideológicas en la población hayan madurado. Pienso que Calderón ha desarrollado un pésimo gobierno para el pueblo, pero no solo él; los problemas de miseria y desempleo se han venido acumulando por lo menos desde que los gobiernos de De la Madrid (1982/88) y de Salinas (1988/94) implantaron en México el neoliberalismo e impusieron la economía empresarial privatizadora. ¿Recuerdas que el gobierno llegó a controlar más de mil 500 “empresas paraestatales” que perdían mucho dinero, pero garantizaban servicios con precios bajos a empresarios, y también ayudaban a subsidiar alimentos, servicios de salud y educación que beneficiaban a los sectores más pobres?
Leer Nota AQUI
No pasará

Dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que no prosperará la iniciativa de gravar con IVA alimentos y medicinas / “Resultaría más caro el remedio que la enfermedad”

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-En los actuales tiempos de crisis, “saldrá más caro el remedio que la enfermedad” si los futuros diputados federales del PRI y del PAN aprueban la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón y de un grupo de empresarios de incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Ante la insistencia del empresario salinista Claudio X.
Leer Nota AQUI

Hambruna

Advierte la CNC que podría presentarse el próximo año, por la falta de un programa emergente para atender el impacto de la sequía / Se ha perdido el 80�e la producción de frijol y 50�e maíz blanco /Sordera oficial ante propuestas elementales como la integración de una reserva estratégica de alimentos / Deben considerarse recursos suficientes orientados al impulso de programas de distribución de granos alimenticios y fomento productivo para los próximos diez meses

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO / EL UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió hoy que la hambruna impactará a México en el 2010, debido al derrumbe de la producción de granos básicos, como el frijol y el maíz.
Cruz López Aguilar, dirigente de dicho organismo, detalló que la sequía ha causado pérdidas del 80�e la producción de frijol y 50�e maíz blanco en todo el territorio nacional, lo que obligará a las autoridades federales a importar esos granos básicos para atender la demanda de alimentación de los mexicanos el próximo año.
Leer Nota AQUI

Enfrentamiento de maestros en Oaxaca
2009-08-29

Dos muertos por heridas de bala

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO).- Un enfrentamiento entre miembros de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, provocó la muerte de dos maestros: Antonio Norberto Camacho Zaragoza y Leónides Celio Mejía.
Leer Nota AQUI

Hospitales privados no atienden a heridos de bala
2009-08-29

En Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chih., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los hospitales privados de esta frontera acordaron no atender a personas lesionadas con arma de fuego, ya que se han registrado 10 casos en que los sicarios entran a estos lugares para rematar a los heridos.
Leer Nota AQUI

Autorizan en Veracruz la bursatilización

Participaciones federales

XALAPA, Ver., 28 de agosto (APRO y SUN).- La mayoría priísta en el Congreso local aprobó este viernes el proyecto que presentó el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para bursatilizar 6 mil 800 millones de pesos de las participaciones federales que corresponden a la entidad.
Con ello, los diputados dieron luz verde a la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal para crear un fideicomiso para la emisión y colocación de las participaciones federales en el mercado bursátil mexicano.
Leer Nota AQUI


Empeorará la crisis: AMLO


Cuentas claras, exigencia a FCH
Hoyo negro en finanzas públicas
Aumentar precios, delicado error
En EU, Zhenli Ye Gon “inocente”

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”: Karl Marx.

Andrés Manuel López Obrador manifestó su total rechazo a los proyectos del gabinete económico calderonista para hacer frente a la severa crisis económica que resiente el país y para tapar el boquete de 480 mil millones de pesos en las finanzas públicas a través de incrementos a los precios de los energéticos, mayores impuestos, más déficit, severos recortes al presupuesto y un considerable aumento al endeudamiento de la Nación. En San Baltasar Loxich, Oaxaca, advirtió que sí se insiste en incrementar el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y, simultáneamente, reducir el presupuesto para la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas, “va a salir más caro el remedio que la enfermedad”. El tabasqueño sostuvo que con esas medidas la gente tendrá aún menos recursos para consumir, lo que redundará en una mayor mortandad de empresas y la consecuente pérdida de empleos.
Leer Nota AQUI

EU absuelve a Zhenli Ye Gon
2009-08-29

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO y SUN).- Una corte federal estadounidense desestimó hoy de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, con lo que concluyó así su proceso criminal en Estados Unidos.
Leer Nota AQUI

Despega el Discovery

Después de tres intentos, el transbordador espacial se dirige hacia la base espacial internacional/ Viajan por primera vez, dos astronautas estadounidenses de ascendencia mexicana: José Hernández y John “Danny” Olivas

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP/AFP y NTX).- El transbordador espacial Discovery finalmente despegó de la Tierra y se dirige hacia la base espacial internacional.
El Discovery y sus siete astronautas, dos de ellos hispanos, lograron el despegue poco antes de la medianoche del viernes, iluminando el cielo y cuya estela podía ser vista desde algunos kilómetros de distancia.
Leer Nota AQUI

La verdad en Guerrero II
2009-08-29
Manú Dornbierer

Satiricosas

Así se llama este artículo porque hubo una primera versión de “La verdad en Guerrero” que conviene recordar hoy tras el indignante asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso estatal, al que el actual gobernador Zeferino Torreblanca le hizo cuanta trampa pudo cuando rivalizaban por la gubernatura en 2004 desde las filas del PRD, siendo Chavarría perredista de cepa y Torreblanca un candidato popular en ciertos sectores de su natal Acapulco, aunque desconocedor de toda idea generosa de auténtica izquierda. Pero el PRD de Leonel Godoy, manejado por Cuauhtémoc Cárdenas, ya tenía ciertas tendencias al “pragmatismo” que hoy llevó al partido a la escisión y a la traición.
Leer Nota AQUI

“Juanito” no renuncia
2009-08-29

Tratará de quedarse de manera permanente como delegado de Iztapalapa/ Ricardo Monreal dice que Rafael Acosta debe cumplir su palabra

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO y SUN).- A pesar de las recomendaciones de la dirigencia de su partido y del propio Andrés Manuel López Obrador de que honre su palabra, Rafael Acosta Juanito anunció hoy su intención de ejercer de manera permanente el cargo para el que fue electo en la delegación Iztapalapa, la más grandes y poblada del Distrito Federal.
Leer Nota AQUI

La frase “Estoy presto” en Maximiliano y Calderón

2009-08-29
Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Muy poco o casi nada se usa ya la palabra “presto” (un cultismo chocante) que significa: pronto, diligente o rápido en la ejecución de cierta cosa; pronto, prontamente, etc. Esto al decir de doña María Moliner, en utilísimo diccionario.
Leer Nota AQUI

La pobreza era buen negocio

Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes…

En medio del triunfalismo absurdo de su jefe, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, aceptó que sí hay riesgos de estallido social en el país, tal como lo advirtió incluso la cúpula de la Iglesia Católica. Sin embargo, lejos de aceptar que la causa de esta terrible situación sea la política económica que tercamente sigue defendiendo el gobierno en beneficio de la oligarquía, no tuvo empacho en echar la culpa de la pobreza en que vive ya dos terceras partes de la población nacional, a la recesión internacional. Según el funcionario federal, ampliar el programa Oportunidades en 200 mil familias más, es una prueba de que el gobierno de Felipe Calderón está atendiendo el flagelo de la miseria extrema.
Leer Nota AQUI

Sin excepciones
2009-08-29
Ricardo Andrade Jardí

Nadie está exento. La cancelación de proyecto cultural de La Central del Pueblo, es un ejemplo más de todo el desprecio que la mediocre clase política tiene por los procesos creativos, cualesquiera que éstos sean. Es lógico. La creatividad fomenta la imaginación y la imaginación es revolucionaria. Es crítica y es por ende transformadora. Es impulsora de procesos de formación de subjetividades libres.
Leer NOta AQUI

Historia es identidad


Laura Bolaños Cadena

No son las actuales las únicas barbaridades que nos enseña la historia oficial. Si el mexicano es un ser que “se siente sin identidad”, esto no es de ahora. El enfoque derrotista y mentiroso que nos dan de nuestro pasado histórico es el responsable fundamental de que nos creamos “un pueblo conquistado” y que de ahí partan resentimientos y sentimientos de inferioridad.
Leer Nota AQUI

Impunidad y resistencia

Jesús Peraza Menéndez

El ciudadano sin representante

El abogado Jorge Victoria, es un técnico medio de pobre historia personal, no hay una trayectoria humanista que lo avale, no hay construcción tangible de una cultura de derechos humanos, no ha sido su preocupación en la vida
Leer Nota AQUI

Resultará más caro el remedio que la enfermedad, si se grava con IVA medicinas y alimentos, sostiene López Obrador

Santa Catarina Loxicha
Viernes 28 de agosto de 2009

* No pasará la propuesta del aumentar las tarifas de bienes y servicios públicos, subraya

* El 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna de presupuesto nacional, informa

* Ya es necesario un cambio en Oaxaca, para sacar a su pueblo del atraso y la miseria, enfatiza

En los actuales tiempos de crisis, “saldrá más caro el remedio que la enfermedad” si los futuros diputados federales del PRI y del PAN aprueban la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón y de un grupo de empresarios de incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la insistencia del empresario salinista Claudio X. González de gravar con IVA alimentos y medicinas, el presidente legítimo de México adelantó que no prosperará dicha iniciativa que tiene como único propósito cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos.

No se puede promover un alza de impuestos cuando precisamente disminuyeron drásticamente los ingresos por concepto de remesas y por venta de petróleo al extranjero, así como el Impuesto Sobre la Renta, en 25 por ciento, y el propio Impuesto al Valor Agregado, en 20 por ciento, explicó.

Ante los habitantes de los municipios de usos y costumbres, sostuvo que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá bajo ninguna circunstancia o pretexto que se autoricen recortes al gasto social, en particular a la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas.

Con menores fondos públicos, disminuirán de inmediato los niveles de consumo y, en consecuencia, habrá una gran mortandad de comercios y de empresas, alertó al convocar al pueblo de México a la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que se realizará el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Mencionó que durante el encuentro se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para el próximo año. Los ejes principales de dicha iniciativa serán una reducción del 50 por ciento de los salarios de directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele, gobernadores jueces, magistrados, ministros, diputados y senadores, así como eliminar el cúmulo de privilegios a su favor.

Entre los más representativos, señaló, están los bonos y las partidas presupuestales para atención médica privada y el fondo de ahorro, cada uno de ellos por más de cinco mil millones de pesos anuales.

Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de México destacó como necesario declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario, que implica un desembolso anual de más de 40 mil millones de pesos, así como iniciar un proceso de reestructuración del monto total del Fobaproa.

La tercera línea se refiere al cobro real de impuestos a las grandes empresas, de aquellas que son afines al gobierno en turno y que sólo contribuyen con menos del 3 por ciento de sus utilidades anuales, agregó.

En San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán y Santa Catarina Cuixtla, llamó a los oaxaqueños a sacudirse de 80 años de gobiernos priistas que sólo mantienen en la pobreza y el abandono a casi todos los municipios de la entidad.

El próximo 4 de julio, el pueblo de Oaxaca tiene la oportunidad de votar por un candidato que represente los sentimientos de las comunidades indígenas que son las más pobres entre los pobres de México, subrayó.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Sebastián Río Hondo.

Discurso de Presidente Rafael Correa en UNASUR - 3P



http://www.cubadebate.cu/
elciudadanotv20091

ONU declara a Evo Morales defensor mundial de la Madre Tierra


Prensa web YVKE, Agencias
Sábado, 29 de Ago de 2009. 8:58 am


El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann, visitará Bolivia para declarar al mandatario Evo Morales como “Defensor Mundial de la Madre Tierra”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) impondrá hoy al presidente boliviano, Evo Morales, una medalla y un pergamino, con los cuales quedará declarado como defensor mundial de la Madre Tierra.

La condecoración será impuesta este sábado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D´Escoto, de visita en la nación andina.

El acto de imposición tendrá lugar en el Palacio Quemado, en esta ciudad, sede del gobierno.

Esa distinción reconoce la firme postura del jefe de Estado boliviano en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra (Pachamama), con propuestas concretas que ha presentado en varios foros internacionales.
Gracias a su esfuerzo, el pasado 22 de abril la ONU instituyó esa fecha como "Día Internacional de la Madre Tierra".

"Necesitamos presentar al mundo paradigmas de personas, cuyo quehacer cotidiano representan valores que debemos asumir e imitar", dijo la víspera D´Escoto al referirse al premio a Morales.

Esas figuras, manifestó, sobresalen en este momento de la historia que estamos viviendo, en el cual debido a las grandes crisis convergentes, subyacen, más que nada, crisis de ética.

El alto dirigente del organismo internacional destacó que Morales ha demostrado estar plenamente comprometido con la transmisión de los grandes valores espirituales y morales de nuestros ancestros de América Central, del Sur y del Caribe.

Esos valores, agregó, son muy necesarios para ayudar a nuestro mundo a salir del pantano neoliberal de la codicia y la irresponsabilidad social en que nos encontramos.

Como parte de su estancia en La Paz, que finalizará el próximo lunes, el veterano diplomático y sacerdote católico visitó la Universidad Mayor de San Andrés, en esta ciudad, y sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones sociales, culturales y de carácter religioso de Bolivia

Aportaciones del Correo

INTENTAN ASESINAR A ROBERTA ARZATE

Publicado por LA RED sábado 29 de agosto de 2009 0 comentarios

Como lo hemos venido denunciando, la ola de provocación en el
asentamiento popular “CUNA MAYA”, de Cancún , México, toma cada vez
mas tintes mas peligrosos.

No conformes con haber presentándose a un conocido programa radial de
denuncias ciudadanas para difamar a nuestra compañera Roberta Árzate,
líder municipal de UPD, acusándola falsamente de haberles amenazado
“de muerte”, el grupito divisionista comandado por ELSY BARGUEZ,
“OCH”, “LOS JACINTOS” y un tal “don polo”,cuestión que el lunes mismo
resolveremos presentándonos a exigir el derecho de replica para
ROBERTA, han pasado a la acción criminal.

De esta manera, el día jueves el llamado “POLO” Y “DOÑA OCH”
intentaron agredir físicamente en el asentamiento a nuestra
compañera, acción que repitieron el día viernes al mandar a un sujeto
solo conocido como “el pollero” a intentar asesinar a nuestra líder
municipal con un machete.

Afortunadamente, la rápida respuesta de la gente que en inmensa
mayoría esta con la UPD, impidio la consumación de este crimen.
Leer mas al respecto

EL CIRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO INVITA:


EL JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO:

CONFERENCIA

LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL D.F. Y COMITES DEL GOBIERNO LEGITIMO

Impartido por Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, ex Director General de Participación Ciudadana en el Gobierno del D.F., y actual Coordinador del Programa Nacional de Acreditación del Gobierno Legítimo.

No faltes

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.